sábado, 13 de diciembre de 2008

Tapa edicón impresa


Una de esas semanas...

POLICIALES Y ACCIDENTES
Accidentes, atracos, allana-mientos y detenciones por droga. Todavía no se compara, pero ¿son los primeros signos de la "conurbanización"?

En un contexto que ni los barrios con sofisticados sistemas de seguridad se salvan del accionar delictivo, en varios puntos del distrito ocurrieron hechos policiales de diferente tenor. Para completar el cuadro, hubo además accidentes y una detención por comercialización de marihuana.
Boletas truchas
Una organización que se dedicaba a la fabricación de boletas para comercios y otro tipo de documentación de importancia fue desbaratada al filo del fin de semana pasada. Los operativos se centraron en Pilar (en casas de barrios cerrados) y en una empresa y un domicilio de Capilla del Señor, lugares en los que fueron capturados tres hombres y e igual cantidad de mujeres. Están involucradas una familia y una empresa muy conocida.
Los operativos estuvieron a cargo de la DDI Zárate-Campana, con colaboración de agentes de la Administración Federal de Ingreso Públicos (AFIP), y fueron ordenados por el Juez Federal de Campana Federico Efraín Faggionatto Márquez.
En los inmuebles se incautaron una importante cantidad de talonarios y recibos falsificados, papeles con pedidos de boletas, balances contables, varias computadoras y documentación de importancia para la causa que está caratulada como evasión tributaria.
Nafta no, dinero si
El viernes a la media noche, dos individuos (uno con arma de fuego) amenazaron y lesionaron en la cabeza a un playero de la estación de servicio de Capilla (ex EG3), sustrayéndole el efectivo que tenía encima. Los cacos luego emprenden la fuga y se pierden en la oscuridad de la noche. La policía comunal acude rápidamente al lugar pero no da con los delincuentes que, se cree, son de la zona. Por eso los pesquisas confiaron en identificar a los autores del atraco.
Fraude en el cajero
El sábado en horas del mediodía una persona fue víctima de un fraude en el cajero automático de Los Cardales. Según informaron fuentes policiales, el hombre intentaba retirar dinero del cajero del Banco Provincia cuando su tarjeta quedó trabada en la ranura.
La víctima buscó una pinza en el auto para intentar extraerla y, al regresar, una persona que se encontraba en el cajero lindante le comentó que la máquina le había "tragado" la tarjeta. El hombre se retiró del banco y notó, tiempo después, que su cuenta había registrado una serie de movimientos desconocidos en bancos de otras ciudades. Por esta razón, el lunes se dirigió al Destacamento de Los Cardales para radicar la denuncia.
La víctima, que tiene casa de fin de semana en la localidad, no pudo describir al sospechoso. Al cierre de la presente edición continuaban las investigaciones.
Auto y bici al zanjón
El domingo por la tarde, alrededor de las 18.30, se produjo un accidente en la zona del bajo de Los Cardales. Un 147 blanco, conducido por Matías Erice, se dirigía por la Av. Juan B. Justo con dirección a la plaza del pueblo cuando, a la altura de la cancha de rugby, realizó una maniobra de sobrepaso a una velocidad moderada (unos 60 Km/h) y ocupó el carril opuesto. Delante de él se encontraba un Renault Clio rojo y, más adelante, una mujer montando una bicicleta.
Al momento de sobrepasar el Clio, Erice advierte que la mujer comienza a doblar hacia su izquierda "sin mirar a los costados", aseguró. De pronto, la bicleta viró precipitadamente y se interpuso en el camino del 147. El conductor frenó e intentó esquivarla, pero no pudo evitar el impacto. La mujer golpeó su cabeza con el parabrisas y cayó, junto con la bicicleta y el auto, al pozo en el que se realizan los trabajos de alcantarillado. El momento fue dramático: "Por un momento pensamos que la señora había quedado debajo del auto. Tuvimos mucho miedo. Pero por suerte cuando pudimos salir vimos que estaba a un costado", contó Matías aún sin salir de su asombro.
Los cuatro ocupantes del vehículo salieron por la puerta del conductor y socorrieron a la mujer accidentada, que se encontraba muy golpeada y conmocionada por lo sucedido.
La policía y la ambulancia llegaron inmediatamente al lugar, atendieron a la mujer herida y la trasladaron al hospital San José con una fractura de pelvis. Los jóvenes que viajaban en el 147 sufrieron algunos golpes menores.
En ese momento, una gran cantidad de personas rodearon el lugar de los hechos y le manifestaron a este cronista su preocupación por la "falta de seguridad" en las obras. Los vecinos remarcaron la "ausencia de muros o vallas de contención para evitar que los vehículos caigan al pozo".
Choque de motos, un herido muy grave
Mucho peor fue el accidente del lunes por la noche, esta vez los protagonistas fueron dos motociclistas que circulaban en sentido opuesto por la calle Buenos Aires, en Cardales.
El accidente se produjo alrededor de las 20 en la intersección con la calle Las Heras, donde ambas motos colisionaron de frente. Por la gravedad del accidente al principio no trascendieron muchos detalles del choque, ya que los autores del siniestro fueron al hospital, aunque con distinta suerte.
Sergio López, que se dirigía al cuartel de Bomberos donde presta servicio, resultó herido con múltiples golpes. En tanto Sergio Arredondo se llevó la peor parte y está internado con pronóstico reservado muy grave y con partes médicos nada alentadores, en el hospital Petrona V. de Cordero, de San Fernando.
López manejaba una motocicleta 110 cc, Arredondo una Honda 125, este último no llevaba casco.
Según relató López, sin explicación y con total sorpresa escucha una frenada y enseguida una moto lo enviste violentamente. Transitaba a una velocidad considerable, la marca de la frenada es de 10 metros aproximada-mente. Al chocar, el conductor de la Honda "vuela" literalmente y se estampa contra el cemento de la calle, lo que le produce un fuertísimo golpe en la cabeza, produciéndole traumatismo encefalocraneano.
Los protagonistas del accidente viven ambos en la calle Buenos Aires al 500, son vecinos. Todavía los vecinos del lugar no se explican las causas del choque. Lo que si advirtieron que en esa calle es habitual la alta velocidad de las motos, sobre todo de jóvenes y menores. Sin embargo ambos motociclistas superan los 30 años de edad y no circulaban "por diversión".
Jugoso atraco a Cepral
El lunes a la madrugada, autores ignorados (se cree que fueron al menos cuatro) ingresaron a la Cooperativa reduciendo al sereno que había vuelto de revisar un depósito de la cooperativa de Parada Robles. Ingresaron por un portón y maniataron al hombre, luego con total osadía violentaron la caja fuerte sustrayendo una importante suma de dinero (70 mil pesos, dijo una fuente). En el "trabajo" utilizaron una autógena para abrir el cofre, tarea que le llevó dos horas de paciente trabajo, según se dijo los delincuentes parecían tener conocimiento del lugar. Luego escaparon desconociéndose cómo. A las 6 de la mañana, al llegar el primer empleado de Cepral encuentra al sereno atado quien le relata lo sucedido. Como dato, un rato antes el sereno dando vueltas por el exterior, se cruzó con el móvil policial a quien saludó, como todas las noche. Lo que supone que los cacos hicieron inteligencia previa y poseían datos concretos del movimiento. La policía está investigando y confía en resolver el caso.
Vinieron barriendo
Otro robo con resonancia ocurrió el miércoles a las 16:35 en Capilla. La víctima fue la empresa Agro Mutual Americana. En el calor de la sofocante tarde y de manera imprevista, al menos dos delincuentes se hacen pasar por clientes y cuando se acerca una empleada al acceso presentan un arma y la obligan a abrir, reduciendo a todos los empleados sin llamar la atención desde el exterior. En pocos minutos y pasando desapercibidos sustraen algo de 30 mil pesos en efectivo, según lo declarado por la empresa. Huyeron luego en un vehículo que no se pudo identificar. Para colmo no funcionaban las cámaras de seguridad de la compañía que realiza transacciones financieras, por lo que no se pudo utilizar esos dispositivos para tener filmada la identidad de los delincuentes. Al acudir al lugar, la policía dispuso un operativo cerrojo por las rutas, ya que la investigación preliminar se orientó a pensar que tales autores no serían ajenos a otros hechos cometidos en sucursales de la misma entidad en distritos vecinos.
Incautan ½ de marihuana
Un último hecho, al menos hasta el cierre de esta edición ocurrió en Los Cardales cuando el personal policial de la Subcomisaría detuvo a una persona que portaba ½ Kg de marihuana luego de un operativo cerrojo en la Av. De Luca.
Todo comenzó cuando el Capitán Carlos Torres sorprendió al delincuente junto a un grupo de personas en la Plaza del pueblo. El escenario era sumamente sospechoso: según afirmaron testigos, la persona podría haber estado vendiendo estupefacientes en el lugar. Al notar tal situación, Torres descendió del auto particular en el que se encontraba y enfrentó al grupo de sospechosos, quienes se dieron a la fuga al advertir el uniforme policial.
El portador de la marihuana, identificado como Ariel Cuevas, abordó su moto y salió raudamente hacia la calle Colón. De inmediato, Torres se dirigió hacia la intersección de las Avenidas de Luca y Sargento Cabral para realizar un operativo cerrojo en una de las salidas del pueblo.
Un instante más tarde, el delincuente intentó escapar por allí y se topó con la presencia policial. En consecuencia, el oficial lo redujo y procedió a revisar sus pertenencias, entre las que se encon-traba una mochila con medio kilo de marihuana para vender, además de dinero "con mucho cambio", según afirmaron fuentes policiales.
La persona, que vivió muchos años en Los Cardales, quedó detenida en la comisaría de Capilla del Señor por portación de estupefacientes para comercialización. En tanto, el jueves se realizó un allanamiento en su actual domicilio de Pilar, pero el resultado del operativo fue negativo (no se encontraron evidencias). No obstante, el caso quedó en manos de la UFI temática de la ley de drogas del Departamento Judicial de Campana.

Cambios que causaron trastornos

TRANSPORTES
El Concejo Deliberante aprobó, apurado, hace dos semanas un nuevo recorrido de colectivos.

Nadie se enteró y otro medio (para colmo) informó que entraba en vigencia el año que viene. Al no saber, los vecinos de Capilla esperaron el colectivo donde estaban acostum-brados, muchos perdieron el que habitualmente tomaban, con todo lo que eso significa (por los horarios).
La alternativa se venía hablando hace rato entre los concejales, por lo que no se entendió muy bien por qué lo terminaron aprobando a los apurones en una reunión de comisión que convirtieron por un ratito en sesión extraordinaria y con concejales ausentes. Tampoco tuvieron en cuenta un mecanismo de difusión, algunos medios no informamos y otros lo hicieron mal.
Lo cierto es que está vigente un nuevo recorrido, según consta en la ordenanza 068/08 que el modificó el Articulo 4º de la Ordenanza 119/06 con carácter provisional por el termino de 90 días, estableciendo los siguientes Parámetros Operativos-Recorridos:
Ramal A: Desde el Barrio Marín, la Estación Ferroviaria Capilla del Señor de la Ex Línea Mitre, por calle San Martín, España, Sosa, Bartolomé Mitre, Alsina, Ruta Provincial Nº 39, Acceso a Barrio Esperanza, Barrio San José, Parada Orlando, Pavón, Ruta Nacional Nº 8, Barrio Sakura, Barrio Los Pinos, Barrio El Remanso, Ruta Provincial Nº 192, Parada Robles hasta Barrio A. Mateo, punto final.
Regreso: Por el mismo itinerario por Ruta Nº 39 hasta Capilla del Señor, por calle Balcarce, Ameghino, Luis M. Migliaro, 25 de Mayo, San Martín, Bº Marín, punto final.
Ramal B: Desde el Barrio Marín, la Estación Ferroviaria Capilla del Señor de la Ex Línea Mitre, por calle San Martín, España, Sosa, Bartolomé Mitre, Alsina, Ruta Provincial Nº 39, Acceso a Barrio Esperanza, Barrio San José, Parada Orlando, Pavón, Ruta Nacional Nº 8, Ruta Provincial Nº 6, Acceso a Los Cardales por calle Belgrano, Cinco Esquinas, Estación Ferroviaria Los Cardales, Ruta Provincial Nº 4, punto final.
Regreso: Por el mismo itinerario por Ruta Nº 39 hasta entrada Bº Sakura retomando Ruta Provincial Nº 39 hasta Capilla del Señor, por calle Balcarce, Ameghino, Luis M. Migliaro, 25 de Mayo, San Martín, Bº Marín, punto final.
Frecuencias:
Ramal A: Seis (6) envios diarios de ida y vuelta, de lunes a viernes.
Ramal B: Quince (15) envios diarios de ida y vuelta de lunes a domingos.
Parque Móvil: Dos (2) unidades por cada Ramal, total cuatro (4), antigüedad máxima 20 años.
En tanto el recorrido de la empresa Atlantida "Linea 57" dentro del distrito de Exaltación de la Cruz, quedó de la siguiente manera:
Desde la Estación Ferroviaria Capilla del Señor de la Ex Línea Mitre, por calle San Martín, España, Sosa, Bartolomé Mitre, Alsina, Ruta Provincial Nº 39, Acceso a Barrio Esperanza, Barrio San José, Parada Orlando, Pavón, Ruta Nacional Nº 8, punto final. Regreso: Por el mismo itinerario por Ruta Nº 39 hasta entrada Bº Sakura retomando Ruta Provincial Nº 39 hasta Capilla del Señor, por calle Balcarce, Ameghino, Luis M. Migliaro, 25 de Mayo, San Martín, Estación Ferroviaria Capilla del Señor de la Ex Línea Mitre, punto final.

Mano sobre mano

[HOMENAJE]
Para todos los que me acompañan en mi profundo dolor, y sé que seguirán estando, ya saben que mi única palabra es GRACIAS.
Pero en este mes tan especial, quiero utilizar este medio no para agradecimientos (y sí que los hay!!), sino para que lean este hermosa poesía infantil que recibió mi nieto Demetrio en el Jardín Maternal El Abrojito hace unos años (donde ahora concurría Anita), y sus papás me la habían regalado a mi.
Y decirles que a los que tienen la gracia de Dios de tener manotas, manos y manitos se unan aún más en esta otra natividad que se aproxima.

Mano sobre mano
¿Qué es una familia? preguntaste
una tarde en el jardín
y mirándote cerquita
con seguridad respondí:
"una mano sobre otra mano,
otra mano y otra más . . ."
Una mano que te acaricia,
es la mano de mamá,
que acomoda tus rulitos
que el viento despeinará,
la que tan fuerte sujetas,
en cada paso que das.
Una mano firme y tierna,
es la mano de papá,
que ataja los penales
que con fuerza vos pateás,
la que vela por tus sueños
alejando la oscuridad.
Una mano con muchos años,
que tantos mimos teda
es la mano de la abuela
que va pasando las hojas
de los mil cuentos a contar,
la que te hamaca muy alto,
la que hace de la leche, un manjar.
Una mano que comparte juegos,
la de los hermanos que siempre están,
la que parte galletitas
cuando al final del paquete llegás,
la que cuenta moneditas
cuando al kiosco querés visitar.
Una mano muy pequeña
tu manito, con la que siempre jugás,
la que tira muchos besos,
la que toca lo que no tiene que tocar
y que algunas veces vergonzosa
a la boca te llevás.
Una mano y otra mano,
las de tíos y padrinos,
las que llegan con los primos
para jugar y sumar.
Todo esto es la familia
que no es poco si lo pensás.
Sumar mano sobre mano,
otra mano y otra más. (Mirian Udi)
Norma María Totoro

“El abrazo del Pueblo”

[EL AYER CAPILLENSE]
Por Adalberto C. Aner
En su edición del 22 de diciembre de 1983, el periódico quincenal "El Pueblo" publicaba el siguiente comen-tario: "CORDIAL ABRAZO CON EL INTENDENTE SALIENTE AGUSTÍN PETRUCCELLI.-
"El día domingo 11, a las 18 hs., asumió el cargo como intendente de Exaltación de la Cruz, el Dr. Adalberto C. Aner, después de prestar juramento ante la totalidad de los miembros del Honorable Concejo Deliberante reunido para la ceremonia a la que asistió el intendente saliente, Don Agustín Petruccelli.-
La notable presencia de numeroso público dio especial característica al acto destacándose la concurrencia de los partidos políticos actuantes en nuestro medio entre los que se hallaban el Dr. Pedro Colombini, presidente del Partido Defensa Comunal y los presidentes de la Junta Ejecutiva del Partido Justicialista, Pedro Timo y los del Movimiento Progresista Municipal, Luis María Migliaro, junto a representantes de las Instituciones Económicas, Sociales, Culturales y Deportivas de todo el partido de Exaltación de la Cruz.-
El recinto del Salón del Palacio Municipal, sede del Concejo Deliberante y sus salas laterales resultó reducido para albergar a todos los que querían seguir las alternativas de tan trascendente momento, siendo muchos los que tuvieron que apreciar su desarrollo solamente a través de los altavoces colocados afuera de los edificios.-
JURAMENTO, EMOTIVO MOMENTO.-
Después que el Presidente del Concejo Deliberante requiriera con la fórmula "Por Dios, la Patria y estos Santos Evangelios", y que el Dr. Aner respondiera con el solemne "Sí juro", el nuevo intendente, pronunció su discurso a los concejales y al pueblo de Exaltación de la Cruz.- Finalizadas sus palabras, de inmediato se estrechó en cordial abrazo con el intendente saliente, Don Agustín Petruccelli, quien se hallaba ubicado en el lugar de honor del H. Concejo Deliberante.-
Ese instante alcanzó relieves de emotivos alcances, pues ese abrazo confirmaba lo expuesto en párrafos de su discurso por parte del Dr. Aner, desde los cuales exaltó los méritos de la trayectoria pública del hombre del que recibía el cargo.-
El gesto de históricos perfiles tocó las fibras más sensibles de todos los presentes escuchándose múltiples y prolongados aplausos como premio al abrazo de dos concepciones y dos épocas del desarrollo político de Exaltación de la Cruz."
Ha transcurrido un cuarto de siglo de ese abrazo simbólico y perdurará en mi recuerdo eternamente.- La política es una concepción del alma, se puede ser adversarios pero nunca enemigos.- Así lo entendió Don Agustín, cuando en los últimos días de su existencia terrena, me obsequió el poncho que había usado durante toda su vida política.-
"FELIX QUI POTUIT RERUM COGNOSCERE CAUSAS" (feliz quien pudo conocer las causas de las cosas).-

“Hacete amigo del juez…”

[EL CAFE DE LOS JUEVES]
Por E.H.L. para La Semana
"Describían los habientes desde arriba" escribió Sartre, en un ensayo titulado "Que es la Literatura", en referencia a ciertos voluminosos libros publicados por la editorial Hachette, en la década del treinta, a los que calificaba de "…volúmenes de silencio". Y se preguntaba, en relación a aquellos escritores y la posición ideológica que adoptaban. ¿Pero donde estaban; suspendidos en el aire? Félix arremetió con esa parrafada que anunciaba una larga y monótona disertación. Bernardo le dijo: Si va para largo, doy una vuelta manzana y vuelvo. Daniel apretó el alfajor como quien evalúa la consistencia de la maza y Omar y José se acomodaron en sus sillas dándole una vuelta previa de manera exagerada. Dale vos, dijo Félix dirigiéndose a Bernardo con tono resignado. Pero, por favor, estimado licenciado, faltaba más, continúe, dijo Bernardo que se confortaba con molestar a Félix. Bien, dijo Félix e hizo una pausa para tomar aliento e impulso: Vi, por televisión, a una señora de cabellos blancos, rostro regordete y anteojos de armazón nacarado, que me recordó a esas abuelas de publicidad, muy pulcra, muy "producida" que calificaba a la sociedad de esquizofrénica.
Y para justificar aquella calificación se refirió a los tratados internacionales a los que nuestro país suscribió y que, según ella, la ciudadanía se enorgullece de tales compromisos asumidos pero que no parece estar dispuesta a respetar. Si bien esta señora se expresaba en correcto castellano pensé que se trataba de alguien que no vivía aquí. Pero no, era ni más ni menos que la Jueza Argibay, quien se daba el lujo de calificar a nuestra sociedad como si ella no fuera parte de la misma. Y remato su concienzudo aporte con un: "…tengo miedo al linchamiento o al gatillo fácil" en referencia a los menores delincuentes. Debo reconocer que esta señora tiene poca suerte, porque apenas unas horas después, varios ciudadanos fueron víctimas del "gatillo fácil" de menores y mayores, que dedican su vida a joder al prójimo. Parece, continuó Félix, que como cuatrocientos mil menores no estudian ni trabajan. No trabajan, claro, porque en estos tiempos que corren los niños, que según el Pacto de San José de Costa Rica, son tales hasta los dieciocho años, no deben hacer tal cosa. Félix se enardeció: ¡Pero porqué no se los obliga a estudiar, entonces! Yo, grito Félix, empecé a trabajar antes de cumplir catorce años y me aportaban a la Caja de Ahorro. ¡Me ganaba un sueldo y un ahorro! ¡Hace cuarenta y cinco años los pibes de esa edad; ¿qué éramos? ¡Adultos! Íbamos a la "nocturna". Ah, eso sí, otro integrante de la Corte Suprema de Justicia, el inmaculado Fayh, pidió a la prensa que "…no se metan con la Justicia" y le reclamen al Congreso. Estamos fritos, exhaló Félix un estertor de agonía. Se pasan la pelota. Yo no soy la prensa, soy un ciudadano y el Juez Fayh integra un poder del Estado. A mí como a cualquier ciudadano se me podrá juzgar por un delito, una falta o lo que sea, pero no se me puede ni debe impedir que piense, observe y reclame para que los imbéciles dejen de contaminar. Freddy, traeme un coñac, pidió Félix. Freddy preguntó con ingenuidad, ¿Coñac, con treinta grados? José lo miro a Freddy y le dijo por lo bajo: Pibe, trae el coñac y no jodas.

Una intervención quirúrgica siempre es una experiencia traumática. Por lo menos para el paciente. Pasé por ella recientemente y puedo atestiguar que l

[EL CAFE DE LOS JUEVES]
Por E.H.L. para La Semana
"Describían los habientes desde arriba" escribió Sartre, en un ensayo titulado "Que es la Literatura", en referencia a ciertos voluminosos libros publicados por la editorial Hachette, en la década del treinta, a los que calificaba de "…volúmenes de silencio". Y se preguntaba, en relación a aquellos escritores y la posición ideológica que adoptaban. ¿Pero donde estaban; suspendidos en el aire? Félix arremetió con esa parrafada que anunciaba una larga y monótona disertación. Bernardo le dijo: Si va para largo, doy una vuelta manzana y vuelvo. Daniel apretó el alfajor como quien evalúa la consistencia de la maza y Omar y José se acomodaron en sus sillas dándole una vuelta previa de manera exagerada. Dale vos, dijo Félix dirigiéndose a Bernardo con tono resignado. Pero, por favor, estimado licenciado, faltaba más, continúe, dijo Bernardo que se confortaba con molestar a Félix. Bien, dijo Félix e hizo una pausa para tomar aliento e impulso: Vi, por televisión, a una señora de cabellos blancos, rostro regordete y anteojos de armazón nacarado, que me recordó a esas abuelas de publicidad, muy pulcra, muy "producida" que calificaba a la sociedad de esquizofrénica.
Y para justificar aquella calificación se refirió a los tratados internacionales a los que nuestro país suscribió y que, según ella, la ciudadanía se enorgullece de tales compromisos asumidos pero que no parece estar dispuesta a respetar. Si bien esta señora se expresaba en correcto castellano pensé que se trataba de alguien que no vivía aquí. Pero no, era ni más ni menos que la Jueza Argibay, quien se daba el lujo de calificar a nuestra sociedad como si ella no fuera parte de la misma. Y remato su concienzudo aporte con un: "…tengo miedo al linchamiento o al gatillo fácil" en referencia a los menores delincuentes. Debo reconocer que esta señora tiene poca suerte, porque apenas unas horas después, varios ciudadanos fueron víctimas del "gatillo fácil" de menores y mayores, que dedican su vida a joder al prójimo. Parece, continuó Félix, que como cuatrocientos mil menores no estudian ni trabajan. No trabajan, claro, porque en estos tiempos que corren los niños, que según el Pacto de San José de Costa Rica, son tales hasta los dieciocho años, no deben hacer tal cosa. Félix se enardeció: ¡Pero porqué no se los obliga a estudiar, entonces! Yo, grito Félix, empecé a trabajar antes de cumplir catorce años y me aportaban a la Caja de Ahorro. ¡Me ganaba un sueldo y un ahorro! ¡Hace cuarenta y cinco años los pibes de esa edad; ¿qué éramos? ¡Adultos! Íbamos a la "nocturna". Ah, eso sí, otro integrante de la Corte Suprema de Justicia, el inmaculado Fayh, pidió a la prensa que "…no se metan con la Justicia" y le reclamen al Congreso. Estamos fritos, exhaló Félix un estertor de agonía. Se pasan la pelota. Yo no soy la prensa, soy un ciudadano y el Juez Fayh integra un poder del Estado. A mí como a cualquier ciudadano se me podrá juzgar por un delito, una falta o lo que sea, pero no se me puede ni debe impedir que piense, observe y reclame para que los imbéciles dejen de contaminar. Freddy, traeme un coñac, pidió Félix. Freddy preguntó con ingenuidad, ¿Coñac, con treinta grados? José lo miro a Freddy y le dijo por lo bajo: Pibe, trae el coñac y no jodas.

Sobre muchas virtudes y algunas miserias

[EL HOSPITAL POR DENTRO]
Por: Juan Carlos Alvarez Asenjo
Una intervención quirúrgica siempre es una experiencia traumática. Por lo menos para el paciente. Pasé por ella recientemente y puedo atestiguar que lo fue, pero sólo en el proceso preoperatorio. Análisis, radiografías, exámenes diversos y ecografías constituyeron una rutina previa no excesivamente molesta, pero sí agravada por la incertidumbre y el miedo. Dejó de serlo en el mismo momento en que ingresé al quirófano del Hospital San José de Capilla del Señor.
Allí me saludó afablemente quien dijo ser el médico anestesista que habría de asistirme. Olvidé su nombre –la circunstancia no me permitía registrarlo en mi agenda–, pero guardo el recuerdo de su amable recepción. Antes de dormirme alcancé a distinguir, ya casi desdibujándose, algunos rostros sonrientes, incluido el de mi médico, el Dr. Carlos Alberti. Después, la nada.
Recobré la conciencia en una impecable habitación con dos camas, al lado de Anina, mi mujer, quien no pudo ocultar su cara de susto pese a su empeño de mostrarse relajada y tranquila. A partir de entonces comenzó el silencioso desfile de batas verdes, dedicadas quienes las vestían a atender detalles tales como indicarme dónde estaba el timbre, encender el televisor, manipular la cama articulada para mi mayor confort, suministrarme no sé cuántas píldoras en el horario preciso, cambiar apósitos, preguntarme siempre cómo me sentía, reponer cuando agotaban sus contenidos esos recipientes colgados y unidos a mí por un laberinto de conductos, controlar mi presión arterial y responder con prontitud a cada una de mis demandas, que espero no hayan sido excesivas. Quizás fui demasiado insistente con el tema de las comidas, tan repetitivas e insípidas como lo imponía la rigurosa dieta; pero debí entender finalmente que no era la ocasión de reclamar placeres de gourmet. Lo señalo, sin embargo, como el primer defecto que detecté durante mi estadía de cuatro días en nuestro modélico hospital municipal.
Así se lo comenté a su Director, el Dr. Enrique Pappi, quien a diferencia de lo que hacen habitualmente sus pares en otros centros de salud públicos o privados, visita todos los días a cada uno de los pacientes internados. Me prometió que iba a revisar el tema gastronómico. Animado por su favorable disposición, aproveché para advertirle sobre otras deficiencias que había percibido mi agudo ojo crítico: una canilla del lavabo goteaba (el encargado de mantenimiento la reparó a los pocos minutos). Y faltaban dos bombillas de luz, una sobre cada cama de la habitación. Y además no había teléfono, ¿cómo podían mis parientes y amigos de distintas latitudes del planeta interesarse por mi salud, algo que como bien se sabe tiene magníficas consecuencias terapéuticas?
El Dr. Pappi guardó silencio por un instante, para responderme después con evidente pesadumbre: "Es que los roban. Los teléfonos tuvimos que quitarlos –los que quedaron– porque desaparecían a cada rato. Y también instalamos lámparas de bajo consumo en todas las habituaciones; a las 24 horas no quedaba una sola".
El dato es terrible. Habla de una sociedad, la nuestra, con una profunda enfermedad moral. Esa no se cura en el Hospital San José. Allí se lucha denodadamente por restituir la salud del cuerpo; lo hace un equipo heterogéneo que desde sus diversas responsabilidades hace gala no sólo de una profesionalidad del mejor nivel, sino también de una excepcional calidad humana. Doy fe de ello por haber sido uno de sus beneficiarios; mi agrade-cimiento es infinito. Pero también soy parte –y me avergüenza– de una sociedad en la que hay individuos capaces de robar lamparitas, ropa de cama, teléfonos y hasta artefactos de baño en el hospital de todos. En ese ejemplar Hospital San José de Capilla del Señor en el que los únicos defectos señalables son los atribuibles a los muchos vándalos que atentan a diario contra la convivencia y el interés común. Urge restituir paradigmas éticos que parecen haber sido olvidados; es la gran empresa que debe abordar nuestro país y que nos compromete a todos, comenzando por las más altas instancias del poder.
En tanto, con mucha vergüenza, le pido disculpas a esa magnífica gente que he conocido en nuestro hospital: a las recepcionistas, al joven médico de guardia que completó planillas cuando ingresé, al personal auxiliar que lo mantiene impecable, a las enfermeras, a su Director, al anestesista cuyo nombre olvidé, a los responsables de la cocina aunque no le pusieran una pizca de sal a mi comida y a ese estupendo profesional, Dr. Carlos Alberti, al que Dios quiso poner en mi camino. Sin olvidar a ninguno, a todos, citados o no, muchas gracias.

Mi primer amor

[OPINION - DIA DE LA DEMOCRACIA]
Por: Hugo Fernández (Concejal ARI)

Cuando tenia apenas once años, me enamore.
Estaba en la cancha de Ferro rodeado de miles de personas, cuando una voz paternal hablo de la Democracia y me enamoró, me enamoró aquella idea de que "con la democracia se come, se cura y se educa" a partir de entonces ese amor lejos de enfriarse, se ha acrecentado. Como todas las relaciones hemos tenido nuestros buenos y malos momentos; Juntos enjuiciamos a los asesinos, Plebiscitamos las diferencias con nuestros hermanos chilenos y le dimos el SI a la paz, me prometió pasar unas Felices Pascuas, pero la casa no estaba en orden, comenzaban tiempos poco felices. Para mantener el amor hubo que terminar la relación antes de lo previsto.
Aunque no le creía sus demagógicas promesas de amor, revolución productiva y salariazo, terminó vendiendo las joyas de la abuela, con el corazón saqueado Pactamos en Olivos, pero las segundas partes nunca son buenas y esta vez fue mucho peor. Resistimos mucho; entre privatizaciones y converti-bilidad, este amor se desangraba día a día.
Cuando todo parecía una reconciliación plena, haciéndonos cada uno responsables de lo sucedido, confesar nuestro pecado, el de no haber vencido a la segunda década infame, era como si la resistencia durante esos 10 años de burlas y engaños no alcanzará para ponernos de pie frente al altar, este matrimonio que se nos proponía traía una Alianza similar a la anterior, con otro brillo que disimulaba el engaño. Con un manto de moral hipócrita y por suerte no me case.
Sí, lo que vino después fue peor ya lo se, pero fue real, salvaje y brutal. Lejos de lograr Que Se Vayan Todos, dejo al descubierto al titiritero que luego de rearmar su obra cambió su títere manco por un Pingüino vizco, al que se le soltó la cadena y comenzó a golpearse contra todo, como un elefante en un bazar destrozo todo lo que tocaba. Nos peleamos con nuestros vecinos Orientales pero le pedimos plata al Quinielero Bolivariano de la esquina. Nos enojamos con nuestros primos del campo y cuando se nos acabo la plata le metimos mano a los ahorros que tenían los trabajadores para su futuro.
Como apostar a este amor que luego de 25 años no se logra concretar. Yo ya no creo en este amor solo por mi hoy creo y lucho por concretar este amor fundamentalmente por mis hijas y por que creo que su generación merece tener un porvenir distinto.
Hoy al recordar aquella voz paternal de hace 25 años aún se me pone la piel de gallina, algunos han dejado de creer en un amor que parece no ser correspondido, lejos de esto siento que soy yo el que está en falta y que todavía queda mucho por hacer.
Hoy creo más que nunca en que este amor es posible, creo más que nunca que "con la democracia se come, se cura y se educa".
Hacerlo real es el desafío y en esto me va la vida.

El Raver cerró la temporada con entrega de menciones

[MINIBASQUET]
El domingo pasado se realizó la fiesta de fin de año. Se entregaron reconocimientos a todos los chicos de la Escuelita. Hubo menciones especiales por asistencia, esfuerzo y mejor compañero. Juan Venturino recibió el premio "Jugador Espejo 2008". Horacio Cano fue galardonado por la Asociación.

El domingo 7 de diciembre se llevó a cabo el cierre de la temporada 2008 del Minibásquet de Los Cardales. El evento se desarrolló en el gimnasio del Club Ingeniero Raver con la presencia de todos los chicos, quienes jugaron un partido para despedir el año junto a sus padres.
Luego, la fiesta continuó en el salón del club con la entrega de reconocimientos para todos los chicos del minibásquet y las menciones del año para cada categoría. La velada se extendió hasta las 22 hs entre charlas y recuerdos que afloraron sin cesar durante la cena.
"Es un reconocimiento que hacemos los papás a nuestros pequeños deportistas", vociferó un padre envuelto en felicidad mientras recordaba las gratas experiencias vividas por su hijo a lo largo del año. "Ya es una alegría que nuestros chicos le dediquen gran parte de su tiempo a la práctica de un deporte", agregó, remarcando la importancia de la práctica deportiva.
En la entrega de menciones estuvo presente el presidente del Club Ingeniero Raver, Enrique Allegri, quien recibió una placa por parte de los padres colaboradores en agradecimiento al apoyo brindado a la Escuelita de Minibásquet de Los Cardales.
Antes de iniciar la entrega de premios, Sergio Iglesias -padre colaborador- aclaró que "no se premia al mejor jugador, porque aquel que tiene talento ya fue premiado por la naturaleza. En este sentido, es nuestro deber y el de los profes seguir apoyando y ayudando a ese chico en su crecimiento y progreso deportivo".
Más tarde, se llevó a cabo la premiación por el esfuerzo, la dedicación y el compañerismo de todos los chicos.
Así, en la categoría Pre Mini (8, 9 y 10 años), Javier Wensko y Florencia Ortiz fueron galardonados con la mención de "Asistencia". En tanto, Martín Bondoni y Camila Rolle recibieron un premio al "Esfuerzo" y Tomás Vilariño fue elegido como el "Mejor Compañero".
En Mini (11 y 12), el premio a la "Asistencia" fue para Esteban Pujol y Antonella Venialgo; el reconocimiento al "Esfuerzo" quedó en manos de Sebastián Boegnik y Lucas Hereñú; y Eliseo Iglesias recibió el galardón al "Mejor Compañero".
Por el lado de los Pre Infantiles (13), Nicolás Capdeville fue el merecedor de la mención por la "Asistencia", Luisina Cano y Lucas Córdoba se quedaron con el premio al "Esfuerzo" y Juan Venturino fue elegido como el "Mejor Compañero".
Además, los profesores y padres colaboradores de la Escuelita entregaron un reconocimiento especial a Juan Venturino, quien recibió el galardón de "Jugador Espejo 2008". Este premio está dirigido al chico que "más se acerca al perfil de deportista que buscamos en la Escuelita de Mini-básquet y que que-remos que sea el espejo para los más chiquitos. Es una mención que agre-gamos este año", explicaron los padres colabora-dores.
También, argumen-taron que el premio contempla los es-fuerzos por mejo-rar, la conducta dentro y fuera de la cancha, entrega, colaboración, dedicación y rendimiento escolar. "Este año Juan reunió todas las condiciones para quedarse con la mención. Además de ser elegido como el mejor compañero por sus pares, es el capitán de la categoría Pre Infantiles, fue convocado para formar parte de la Preselección 2008 de la Asociación de Básquet Zárate-Campana (junto a Lucas Córdoba y Eliseo Iglesias) y tuvo un promedio final de 8,7 en el boletín de calificaciones en el Instituto Sagrada Familia", concluyeron.

Foto

[LECTORES]
El miércoles 19 de noviembre pasado, se hizo presente en el Distrito vecino de Pilar el Jefe de Gabinete Sr. Sergio Massa y el Ministro del Interior Sr. Florencio Randazzo, quienes vinieron a presentar un Programa de Modernización de Estado, el cual se desarrollará en este año y el próximo.
La foto pertenece a Marina Polo Regner, una vecina del Bº Parque Sakura quien participará como capacitora en dicho programa.
Por otro lado, quiero agradecer a los vecinos del Bº Parque Sakura, porque han confiado en mi proyecto de cambiar el recorrido de los colectivos que vienen de Pilar y Cardales a Capilla; para que lleguen hasta el Parque Sakura.
Gracias a todos y a los Concejales Etcheverry, Croce y Passarella que han venido a reunirse con los vecinos al recibir nuestro reclamo, y muy especialmente al Intendente Municipal Dr. Horacio Errazu, por su apoyo al proyecto.
Desde ya agradezco darme la oportunidad de poder expresar mis sentimientos!!!!
Marina Polo Regner

Violencia

El artículo que se publicó en el último número de La Semana, "Para que la violencia no entre", movilizó en mí los recuerdos de las experiencias que tuve cuando daba clases en alguno de los colegios del partido, como así también las charlas con docentes.
Sentí primero algo de la bronca que, a diario, sentía frente a la política oficial de negar los problemas existentes en las escuelas, y ahora, más tranquilo, convertí la bronca en este impulso de escribirte estas líneas, acercando alguna reflexión sobre el artículo.
El título del mismo es tan engañoso, a mi juicio, como el contenido y todos los docentes lo saben: la violencia entró hace mucho y se quedó en la escuela, incluso estoy casi convencido que las autoridades lo saben. Y digo casi pues a veces dudo de su cordura, en cuyo caso realmente no lo saben.
Me molesta que tratan de engañarnos, también en este tema, y que parafraseando a ese gran mentiroso que es el ministro del justicia nacional, Fernández, nos digan " no hay violencia en la escuela, solo es una sensación".
Los docentes que a diario están al frente de las aulas, amordazados para no poder expresar sus temores, dudas y cansancio, saben perfectamente que la violencia está, que es importante el grado de ella en nuestro partido y que, en general, lo que deben hacer es barrerla bajo la alfombra.
José Tabar

Agradecimientos del Jardín de Infantes 901

"La Asociación Cooperadora del Jardín de Infantes 901, de Capilla del Señor desea hacer llegar un especial agrade-cimiento al Sr. Gerardo Wertein y su familia, del Haras El Capricho de Capilla del Señor, por habernos permitido la colocación de un kiosco a total beneficio de la Asociación Cooperadora de nuestro Jardín de Infantes.
Todo lo que recaudamos allí se trans-forma en obras que permite mantener nuestro Jardín en las hermosas condi-ciones que se encuentra.
Sin otro particular, lo saluda muy atentamente.

El equipo directivo del Jardín de Infantes 901 desea hacer llegar su agradeci-miento a todos aquellos que colaboraron para que el Festival Folclórico orga-nizado en nuestro Jardín tuviera el realce y acompañamiento para que fuera un éxito.
-A los miembros de la Asociación Cooperadora -A los Docentes que sacrificaron su fin de semana para acompañarnos. -A las Auxiliares Delia y Verónica -A la EGB Nº501 -A la EGB Nº1 -A la EGB Nº12 -Al Intendente Municipal. -Al Director de Cultura Municipal Prof. Alberto Balada y Alfredo Martinolli. -A la Escuela de Baile Waldo Belloso. -A la Escuela de Baile de Diego Gaynor -A la Prof. Miriam Chelín, por acompañarnos toda la noche en la conducción. -Al grupo "Los locos del Chamamé" de la Ciudad de Campana.
-Escuela Musical Juan Chalinín.
-Al Grupo de Jorge, Hugo y Alejo Benzanquen. -A la Flia. Basabe -Al Sr. Luis Marìa Gaborín. -A la Sra. Ana Alzuguren. -A la familia de Brisa Luccane -A la familia de Betty Saldaña
-A Brenda Puebla y Nahuel Gallego.
-A Fabián Spadaro, Mariale Sancho, Solange Carvajal y Adrián Tavella.
-A los padres de los alumnos del Jardín que ayudaron en la parrilla. -A la familia de Lilian Galdos por la Donación del lechón. -A la Empresa Las Marías.
-A todos los auspiciantes que colabora-ron con su publicidad.

El último acto

[AUTOMOVILISMO]
Mauricio Ugalde y Guillermo Chehin disputarán la última fecha del TC Regional en el Autódromo de La Plata. Los capilleros intentarán cerrar el año con un festejo.

El último episodio del TC Regional ha llegado. Los campeonatos de la Clase A, Gran Turismo A y Gran Turismo B cerrarán los balances del 2008 con nuevas consagraciones y grandes espectáculos. La primera divisional es la única que aún no posee un campeón y, por lo tanto, será la vedette más codiciada del fin de semana, donde todas las miradas se posarán para develar al dueño de la gloria.
En ese marco correrá Mauricio Ugalde. El piloto de Capilla del Señor no peleará por el título, aunque de todas maneras tendrá mucho en juego. En su primera temporada al volante (anteriormente había participado en calidad de acompañante de Marcelo Cuidet), Mauricio sorprendió a más de uno con sus actuaciones y se metió en el sexto puesto del clasificador oficial, debajo de nombres reconocidos y experimentados en la categoría. El capillero cosechó 55 unidades tras 11 fechas disputadas, de las cuales él participó en ocho.
En la última carrera del año se jugará las últimas cartas para quedar mejor posicionado en el campeonato. Daniel Gallo y Gustavo Tovillas, cuarto y quinto respectivamente, acumularon apenas cinco puntos más que Ugalde. De esta manera, si el de Capilla se levanta con el pie derecho, podrá pegar el saltito a la cuarta ubicación de la Clase A en su temporada debut. La proeza está al alcance de la mano, y el domingo a las 16 hs saldrá a pista para cerrar un año espectacular en el Tc Regional.
Más tarde, desde las 17.45 hs, Guillermo Chehin será el protagonista de una nueva final del Gran Turismo B. El capillero regresó a las pistas luego de un extenso parate y demostró que su calidad al volante sigue intacta: disputó siete carreras y se subió al podio en cinco de ellas (un triunfo, dos segundos puestos y dos terceros).
Con esos resultados, Guillermo acaparó el sexto lugar en el campeonato a pesar de no haber disputado cuatro competencias. Mañana saldrá a pista para intentar arrimar a los de arriba, ya que la diferencia con el cuarto y quinto es de 20 unidades.
Los pilotos capilleros no pugnarán por el campeonato, pero intentarán bajarle el telón al 2008 con una nueva alegría en el Autódromo Roberto Mouras de La Plata.

Honor y Patria

[CAPILLA DEL SEÑOR]
Se realizó el pasado sábado 8 de diciembre el "Torneo Clausura 2008" de Tenis en el Complejo anexo de esta disciplina del Club "Honor y Patria", dis-putándose partidos con la modalidad "Todos contra Todos", resultando gana-dores del torneo la dupla conformada por Nicolás Sachetto y Juan M. Espíndo-la al imponerse a los jugadores Leonar-do Molina y Martín Santoro por 9-6.
Este sábado 13 de diciembre a las 20, se realizará la "Gran Fiesta de Cierre de Año de Patín Artístico" en el Club, en donde los más de 60 alumnos/as de la Prof. Viviana Rodríguez despiden un exitoso 2008 sobre ruedas.
 

blogger templates | Make Money Online