sábado, 13 de diciembre de 2008

Una de esas semanas...

POLICIALES Y ACCIDENTES
Accidentes, atracos, allana-mientos y detenciones por droga. Todavía no se compara, pero ¿son los primeros signos de la "conurbanización"?

En un contexto que ni los barrios con sofisticados sistemas de seguridad se salvan del accionar delictivo, en varios puntos del distrito ocurrieron hechos policiales de diferente tenor. Para completar el cuadro, hubo además accidentes y una detención por comercialización de marihuana.
Boletas truchas
Una organización que se dedicaba a la fabricación de boletas para comercios y otro tipo de documentación de importancia fue desbaratada al filo del fin de semana pasada. Los operativos se centraron en Pilar (en casas de barrios cerrados) y en una empresa y un domicilio de Capilla del Señor, lugares en los que fueron capturados tres hombres y e igual cantidad de mujeres. Están involucradas una familia y una empresa muy conocida.
Los operativos estuvieron a cargo de la DDI Zárate-Campana, con colaboración de agentes de la Administración Federal de Ingreso Públicos (AFIP), y fueron ordenados por el Juez Federal de Campana Federico Efraín Faggionatto Márquez.
En los inmuebles se incautaron una importante cantidad de talonarios y recibos falsificados, papeles con pedidos de boletas, balances contables, varias computadoras y documentación de importancia para la causa que está caratulada como evasión tributaria.
Nafta no, dinero si
El viernes a la media noche, dos individuos (uno con arma de fuego) amenazaron y lesionaron en la cabeza a un playero de la estación de servicio de Capilla (ex EG3), sustrayéndole el efectivo que tenía encima. Los cacos luego emprenden la fuga y se pierden en la oscuridad de la noche. La policía comunal acude rápidamente al lugar pero no da con los delincuentes que, se cree, son de la zona. Por eso los pesquisas confiaron en identificar a los autores del atraco.
Fraude en el cajero
El sábado en horas del mediodía una persona fue víctima de un fraude en el cajero automático de Los Cardales. Según informaron fuentes policiales, el hombre intentaba retirar dinero del cajero del Banco Provincia cuando su tarjeta quedó trabada en la ranura.
La víctima buscó una pinza en el auto para intentar extraerla y, al regresar, una persona que se encontraba en el cajero lindante le comentó que la máquina le había "tragado" la tarjeta. El hombre se retiró del banco y notó, tiempo después, que su cuenta había registrado una serie de movimientos desconocidos en bancos de otras ciudades. Por esta razón, el lunes se dirigió al Destacamento de Los Cardales para radicar la denuncia.
La víctima, que tiene casa de fin de semana en la localidad, no pudo describir al sospechoso. Al cierre de la presente edición continuaban las investigaciones.
Auto y bici al zanjón
El domingo por la tarde, alrededor de las 18.30, se produjo un accidente en la zona del bajo de Los Cardales. Un 147 blanco, conducido por Matías Erice, se dirigía por la Av. Juan B. Justo con dirección a la plaza del pueblo cuando, a la altura de la cancha de rugby, realizó una maniobra de sobrepaso a una velocidad moderada (unos 60 Km/h) y ocupó el carril opuesto. Delante de él se encontraba un Renault Clio rojo y, más adelante, una mujer montando una bicicleta.
Al momento de sobrepasar el Clio, Erice advierte que la mujer comienza a doblar hacia su izquierda "sin mirar a los costados", aseguró. De pronto, la bicleta viró precipitadamente y se interpuso en el camino del 147. El conductor frenó e intentó esquivarla, pero no pudo evitar el impacto. La mujer golpeó su cabeza con el parabrisas y cayó, junto con la bicicleta y el auto, al pozo en el que se realizan los trabajos de alcantarillado. El momento fue dramático: "Por un momento pensamos que la señora había quedado debajo del auto. Tuvimos mucho miedo. Pero por suerte cuando pudimos salir vimos que estaba a un costado", contó Matías aún sin salir de su asombro.
Los cuatro ocupantes del vehículo salieron por la puerta del conductor y socorrieron a la mujer accidentada, que se encontraba muy golpeada y conmocionada por lo sucedido.
La policía y la ambulancia llegaron inmediatamente al lugar, atendieron a la mujer herida y la trasladaron al hospital San José con una fractura de pelvis. Los jóvenes que viajaban en el 147 sufrieron algunos golpes menores.
En ese momento, una gran cantidad de personas rodearon el lugar de los hechos y le manifestaron a este cronista su preocupación por la "falta de seguridad" en las obras. Los vecinos remarcaron la "ausencia de muros o vallas de contención para evitar que los vehículos caigan al pozo".
Choque de motos, un herido muy grave
Mucho peor fue el accidente del lunes por la noche, esta vez los protagonistas fueron dos motociclistas que circulaban en sentido opuesto por la calle Buenos Aires, en Cardales.
El accidente se produjo alrededor de las 20 en la intersección con la calle Las Heras, donde ambas motos colisionaron de frente. Por la gravedad del accidente al principio no trascendieron muchos detalles del choque, ya que los autores del siniestro fueron al hospital, aunque con distinta suerte.
Sergio López, que se dirigía al cuartel de Bomberos donde presta servicio, resultó herido con múltiples golpes. En tanto Sergio Arredondo se llevó la peor parte y está internado con pronóstico reservado muy grave y con partes médicos nada alentadores, en el hospital Petrona V. de Cordero, de San Fernando.
López manejaba una motocicleta 110 cc, Arredondo una Honda 125, este último no llevaba casco.
Según relató López, sin explicación y con total sorpresa escucha una frenada y enseguida una moto lo enviste violentamente. Transitaba a una velocidad considerable, la marca de la frenada es de 10 metros aproximada-mente. Al chocar, el conductor de la Honda "vuela" literalmente y se estampa contra el cemento de la calle, lo que le produce un fuertísimo golpe en la cabeza, produciéndole traumatismo encefalocraneano.
Los protagonistas del accidente viven ambos en la calle Buenos Aires al 500, son vecinos. Todavía los vecinos del lugar no se explican las causas del choque. Lo que si advirtieron que en esa calle es habitual la alta velocidad de las motos, sobre todo de jóvenes y menores. Sin embargo ambos motociclistas superan los 30 años de edad y no circulaban "por diversión".
Jugoso atraco a Cepral
El lunes a la madrugada, autores ignorados (se cree que fueron al menos cuatro) ingresaron a la Cooperativa reduciendo al sereno que había vuelto de revisar un depósito de la cooperativa de Parada Robles. Ingresaron por un portón y maniataron al hombre, luego con total osadía violentaron la caja fuerte sustrayendo una importante suma de dinero (70 mil pesos, dijo una fuente). En el "trabajo" utilizaron una autógena para abrir el cofre, tarea que le llevó dos horas de paciente trabajo, según se dijo los delincuentes parecían tener conocimiento del lugar. Luego escaparon desconociéndose cómo. A las 6 de la mañana, al llegar el primer empleado de Cepral encuentra al sereno atado quien le relata lo sucedido. Como dato, un rato antes el sereno dando vueltas por el exterior, se cruzó con el móvil policial a quien saludó, como todas las noche. Lo que supone que los cacos hicieron inteligencia previa y poseían datos concretos del movimiento. La policía está investigando y confía en resolver el caso.
Vinieron barriendo
Otro robo con resonancia ocurrió el miércoles a las 16:35 en Capilla. La víctima fue la empresa Agro Mutual Americana. En el calor de la sofocante tarde y de manera imprevista, al menos dos delincuentes se hacen pasar por clientes y cuando se acerca una empleada al acceso presentan un arma y la obligan a abrir, reduciendo a todos los empleados sin llamar la atención desde el exterior. En pocos minutos y pasando desapercibidos sustraen algo de 30 mil pesos en efectivo, según lo declarado por la empresa. Huyeron luego en un vehículo que no se pudo identificar. Para colmo no funcionaban las cámaras de seguridad de la compañía que realiza transacciones financieras, por lo que no se pudo utilizar esos dispositivos para tener filmada la identidad de los delincuentes. Al acudir al lugar, la policía dispuso un operativo cerrojo por las rutas, ya que la investigación preliminar se orientó a pensar que tales autores no serían ajenos a otros hechos cometidos en sucursales de la misma entidad en distritos vecinos.
Incautan ½ de marihuana
Un último hecho, al menos hasta el cierre de esta edición ocurrió en Los Cardales cuando el personal policial de la Subcomisaría detuvo a una persona que portaba ½ Kg de marihuana luego de un operativo cerrojo en la Av. De Luca.
Todo comenzó cuando el Capitán Carlos Torres sorprendió al delincuente junto a un grupo de personas en la Plaza del pueblo. El escenario era sumamente sospechoso: según afirmaron testigos, la persona podría haber estado vendiendo estupefacientes en el lugar. Al notar tal situación, Torres descendió del auto particular en el que se encontraba y enfrentó al grupo de sospechosos, quienes se dieron a la fuga al advertir el uniforme policial.
El portador de la marihuana, identificado como Ariel Cuevas, abordó su moto y salió raudamente hacia la calle Colón. De inmediato, Torres se dirigió hacia la intersección de las Avenidas de Luca y Sargento Cabral para realizar un operativo cerrojo en una de las salidas del pueblo.
Un instante más tarde, el delincuente intentó escapar por allí y se topó con la presencia policial. En consecuencia, el oficial lo redujo y procedió a revisar sus pertenencias, entre las que se encon-traba una mochila con medio kilo de marihuana para vender, además de dinero "con mucho cambio", según afirmaron fuentes policiales.
La persona, que vivió muchos años en Los Cardales, quedó detenida en la comisaría de Capilla del Señor por portación de estupefacientes para comercialización. En tanto, el jueves se realizó un allanamiento en su actual domicilio de Pilar, pero el resultado del operativo fue negativo (no se encontraron evidencias). No obstante, el caso quedó en manos de la UFI temática de la ley de drogas del Departamento Judicial de Campana.

No hay comentarios:

 

blogger templates | Make Money Online