sábado, 27 de septiembre de 2008

Tapa, Sábado 27 de Septiembre de 2008


Ruta 8 “Apoyo la obra y el peaje diferencial”

[AFIRMACION DEL INTENDENTE ERRAZU]
En medio de protestas por el peaje, el Jefe Comunal ratificó una vez más su posición respecto al peaje y anticipó que podría ser de 1,50 para todos los casos.

"La obra ha traído muchísima seguridad a la ruta, el impacto es positivo y el peaje diferencial de 3 pesos ida y vuelta por día para los vecinos de Exaltación de la Cruz es razonable". La definición es del intendente Errazu y -si todavía quedaban dudas- marca su posición con el tema del peaje, cuestionado por vecinos y un sector político de la oposición.
En realidad, la posición del Intendente siempre fue la misma y si alguna vez usó alguna variable fue para mejorar su poder de negociación. O para llamar la atención después de algunos cortocircuitos con el OCCOVI y el Ministerio de De Vido. Hoy la relación es completamente distinta (ver nota página 7) y, según confirmó Errazu, el diálogo es permanente. Tal es así que se animó a confirmarle a este medio que conseguirá una tarifa de 1,50 pesos para todos los vecinos de Exaltación.
En el medio, según confiaron desde el gobierno comunal, hubo "chicanas" y versiones con fines políticos para que el municipio "quede pegado con la protesta de los vecinos autoconvocados" y embarrar la relación con el OCCOVI.
Después de una charla franca con un alto funcionario del Ministerio de Infraestructura (en la que no estuvo ausente el pase de facturas), Errazu le ratificó su total apoyo a la obra y al sistema de peaje diferencial. La mejora sustancial en la relación le resulta al intendente imprescindible en vista a la segunda parte del proyecto que se construirá en el distrito.
El canal de diálogo permitió además apagar un conflicto nuevo: el de los vecinos de Pavón que comenzaban a protestar por los accesos al barrio. El Ejecutivo se movió enseguida y pactó con el Órgano de Control apurar las obras de acceso y colectoras (ver página 5).
El otro frente de conflicto -por el peaje y colectoras en Larena- lo dejará correr. Está convencido que se consiguió para Exaltación una muy buena tarifa y no justifica la protesta, es más advierte que una colectora puede hacer caer la tarifa diferencial para los exaltacru-censes.
"Apoyo la obra y el peaje diferencial", reiteró Errazu y enumeró los beneficios de la autopista: la seguridad, el tiempo de recorrido (antes había que parar en tres semáforos, recordó), el ahorro de combustible, el aumento del valor en general de las propiedades que conlleva un acceso rápido de este tipo. "El ahorro está por arriba de lo que nos cobran a los vecinos de Exaltación por peaje", sentenció.

Día Nacional de la Conciencia Ambiental

El cuidado del medio ambiente es una de las responsabilidades primarias de todos los habitantes del mundo. La conmemoración de este día debe ayudar a concientizar sobre la importancia del cuidado del planeta, para nosotros y para las generaciones venideras.

El 27 de septiembre de 1993, en la ciudad de Avellaneda (provincia de Buenos Aires), un escape de gas cianhídrico ocasionó una tragedia. A raíz de este incidente se sancionó en 1995 la Ley 24.605, que declara el 27 de septiembre como "Día Nacional de la Conciencia Ambiental". Todos los años, en esta fecha, y en memoria de las personas fallecidas como consecuencia de aquel hecho, se recuerdan en los establecimientos educativos primarios y secundarios los derechos y deberes constitucionales relacionados con el medio ambiente.
Es una manera sencilla pero muy válida de ir formando comunidades más conscientes acerca de la conveniencia de actuar con respeto y compromiso hacia el lugar en el que nos toca vivir, teniendo siempre presente que el daño que le hacemos al medio ambiente (en cualquiera de sus formas) nos lo hacemos a nosotros mismos, a nuestros conciudadanos y, muy especialmente, a quienes más sufrirán la acumulación de nuestros errores, que serán los habitantes futuros de nuestra tierra.
Este día de la Conciencia Ambiental es propicio para reflexionar sobre algunas máximas que no siempre se cumplen, pero que le harían mucho bien a nuestras sociedades:
- No olvidar los hechos es parte de la responsabilidad de todo ser humano.- Recordar los deberes es la regla.- Disfrutar de los derechos debe ser más que una posibilidad.- Sumar para la vida en forma permanente es la consigna.

Solo para Exaltación

[PEAJE DIFERENCIAL]
En una reunión con CEPIP (la Cámara empresaria del Parque Industrial Pilar), la Ing. Emma Albrieu, Directora Ejecutiva del organismo, contestó los cuestionamientos sobre el peaje realizada por los empresarios y concluyó que los únicos contemplados mediante contrato de concesión para acceder al beneficio del descuento son los habitantes del partido de Exaltación de la Cruz (partido posterior al peaje), agregando que la totalidad de la obra y su formato fue oportuna-mente consensuado con los partidos por los que pasa la autopista. Así mismo enumeró y destacó los beneficios que esta obra representa para el parque industrial.
Las empresas le manifestaron preocu-pación sobre los costos del peaje y la no existencia de colectoras, al tiempo que solicitaron la extensión del beneficio que gozan los vecinos del partido de Exaltación de la Cruz al personal afectado de al parque.
"La conclusión es que el OCCOVI no está dispuesto a otorgar beneficios por fuera de lo estipulado en el contrato de concesión ya que esto ocasionaría un efecto cascada con otros partidos y ve-cinos que reclamen lo mismo", mani-festaron en la Cámara empresaria.

Nueva marcha
El domingo hará una nueva marcha de protesta repitiendo la del domingo pasado en el peaje Larena donde unas 100 personas se congregaron frente al peaje para protestar. Desde las 17 se reunirán a la altura de Ruta 8 Km 70 -Verellen- para luego partir en caravana hacia el peaje.

Las obras se harán pronto

[ACCESO Y COLECTORA EN PAVON]
Después de las quejas de vecinos, el Occovi y Errazu confirmaron que en diez días iniciaran los trabajos que demandarán tres meses.

La historia comenzó el jueves de la semana pasada (18) cuando la constructora empezó a cerrar el acceso a Pavón poniendo un guarda raid. Vecinos y empresas que utilizan ese único acceso directo se movilizaron de inmediato para protestar. Rápido, con el aviso del delegado Gustavo Allal, el Jefe Comunal llamó a la titular del Occovi, Emma Albrieu, para que "bajara" al lugar y charle con los vecinos.
La reunión se hizo ese mismo día a las 15, por el Ejecutivo participaron Guillermo Flores y Claudio Martín, secretarios de Obras Públicas y de Gobierno respectivamente. Lo primero que se decidió fue suspender el cierre del acceso bajo el compromiso de los vecinos de no utilizarlo para girar para retomar la ruta. Mientras tanto se empezó a avanzar con los detalles de las obras para darle a esa localidad accesos y salidas más directas y seguras.
Cabe recordar que este medio publicó la semana pasada el compromiso de Corredor Americano de construir las colectoras y el paso debajo del puente contiguo al ferrocarril, pero no pudieron establecer tiempos ya que estaba en manos del Occovi autorizar esas obras que no formaron parte del pliego del primer tramo ya inaugurado.
El martes pasado hubo otra reunión -Occovi, vecinos, Municipio- para avanzar definitivamente con las obras. En esta ocasión el Órgano de Control de los corredores viales nacionales presentó los planos del proyecto que mejorará el sistema de acceso a Pavón. Fijó también plazos: en 10 días comenzarían los trabajos, luego de que en Fátima terminen obras extras, y el plazo estimado de obra es de tres meses, en estos casos siempre en tiempos aproximados.
El último encuentro con los vecinos fue el miércoles, con los cuales ultimaron los detalles y en principio quedó solucionada la situación.

Con mejor sintonía

[RELACION MUNICIPIO - NACION]
El Ejecutivo municipal se hizo un lugar en el Ministerio de Infraestructura de De Vido en busca de concretar obras públicas.

Hubo un tiempo en que el diálogo y los contactos estaban cortados. En más de una vez al intendente Errazu se le escuchó quejarse por la falta de respuesta de pedidos de entrevistas en el ministerio que maneja la obra pública y en el cual Andrés Aner es asesor.
Hoy todo cambió. Errazu habla frecuen-temente con José López, el Secretario de Obras Públicas del Ministerio. Por ejemplo con el tema de la autopista Ruta 8, puertas que también se le abrieron en el Occovi.
Algo pasó. Primero una necesidad del gobierno kirchnerista de aceitar la relación con los intendentes más allá de conurbano y ejecutar en los diferentes distritos bonaerenses obras públicas pendientes.
Como informó este medio, Errazu estuvo reunido con funcionarios nacio-nales. Entre ellos Randazzo y José López. El primero tiene una estrecha amistad con Ricardo Bozzani, quienes compartieron el gobierno de Solá, y pudo ser el nexo para limar asperezas y abrir las puertas de un ministerio que tiene la llave de las obras públicas, que es casi lo mismo de asegurarse ganar elecciones.
Por otra parte el contexto político no daba lugar a espantar a ningún intendente, por más chico que sea el distrito.
Además, el trato aceitado con los intendentes vino del propio ex presidente Kirchner, con quien Errazu, junto a otros intendentes, estuvo reunido.
El Jefe Comunal -en algún momento- exhibió también su fidelidad con el gobierno nacional en el conflicto del campo (teniendo en cuenta su pertenencia a un distrito rural) y, por caso, en el tema del peaje de la Ruta 8.
Eso tiene su premio que se traduce en ser de los intendentes beneficiados en la agilización de la obra pública para el 2009, un año electoral demasiado importante tanto para el kirchnerismo como para la gestión Bozzani, que también gestiona para el distrito obras que se anunciaron pero nunca llegaron.
En ese marco hay múltiples viajes a La Plata y la Capital Federal. Se está avanzando en el Plan de Viviendas 2009 y, a través del ENOSA la ampliación del presupuesto para la obra que se está ejecutando de ampliación de la planta de tratamiento. En ese mismo organismo nacional se habla de instalar el agua corriente en Pavón, de una nueva perforación para Copesel Los Cardales y cloacas para el barrio Villa Taurel, en Capilla.
El camino Capilla-Robles parece ser que lo financiará totalmente la Nación, junto con la repavimentación de la Ruta 39 y la Ruta (ex) 193 a Zárate.
En deficitiva una relación de mutua conveniencia.

Carnavales para todos

[CAPILLA, CARDALES Y ROBLES]
El HCD aprobó el dictamen en Comisión y el lunes aprobarán la ordenanza que pone pautas y autoriza al Hospital San José a conceder su organización.

Los carnavales se extenderán a todo el distrito el próximo verano de 2009. Así lo decidió el Concejo Deliberante que en reunión de comisión dio dictamen favorable a su concesión a favor del Hospital San José, que a su vez lo concesionará a un tercero, como lo viene haciendo en los últimos años.
Al proyecto original se le agregó -por iniciativa del edil Fernández- que en el caso de las noches de Los Cardales y Parada Robles, el canon pagado sea utilizado para las Salas de dichas localidades.
Como adelantó este medio hace 15 días, serán cocho las noches de carnaval entre enero y febrero (terminarán antes del inicio de cuaresma), de las cuales cinco se harán en Capilla del Señor (en Rauch y Alte. Irizar), dos en Los Cardales (Av. Belgrano desde la rotonda de Ruta 6) y una noche en Parada Robles (lugar a designar).
El Concejo aprobará además que la entrada a menores de 8 años sea gratuita, de 8 a 12 años tenga un 50% de descuento t los discapacitados con acompañante tengan entrada libre y gratuita. El costo de la entrada lo determinará en su momento el organizador, la cual será aprobado por una "comisión de seguimiento" que formará el Ejecutivo más un concejal por bloque partidario.
La Cooperadora del Hospital podrá también ceder en alquiler en forma total o parcial a favor de terceros el uso del espacio público, otorgar concesiones de cantinas, conceder derechos de publi-cidad, permisos para venta de espuma y toda otra explotación comercial del evento, siendo lo recaudado por dichos conceptos a su total beneficio.
En otro artículo la ordenanza puntualiza las obligaciones del organizador y deslinda al Municipio toda responsabi-lidad penal o civil de lo que ocurra durante el desarrollo de los carnavales, siendo totalmente responsable la organización del mismo.
En tanto la Comisión de Seguimiento aprobará los cronogramas de festejos y sus contenidos, para lo cual el organizador se los deberá presentar 30 días antes.
En cuanto a quien lo organizará es por ahora una incógnita. El año pasado el organizador -Luis Romero de la comparsa Trimanday- había asegurado haber perdido plata por el precio de la entrada que le impusieron los conce-jales y -con problemas organizativos en el medio- afirmó que no los volvería a organizar para el próximo año. De todas formas será uno de los que comience hablar con la Cooperadora del Hospital San José para tratar de llegar a un acuerdo.

En la onda de la Iniciativa Privada

[PARA OBRAS PÚBLICAS]
El proyecto avanzó el lunes en el Concejo Deliberante con la explicación de Guillermo Flores. Como lo adelantó hace 15 días La Semana, se descuenta que será aprobado.

El Concejo Deliberante analizó en reunión de comisión con el secretario de Obras Públicas Guillermo Flores, el proyecto enviado por el Ejecutivo por el cual el distrito se adhiere a la ley de Iniciativa Privada vigente en la Provincia de Buenos Aires y que es un calco de la nacional. Por esa ley nacional se construye la Autopista Ruta 8 de Pilar a Pergamino, obra que inauguró esta norma.
Se trata de una normativa para fomentar, a través de incentivos fiscales directos, el financiamiento privado de proyectos de obras, concesiones y servicios públicos.
El régimen es aplicable para todo proyecto de infraestructura, sea éste de obras públicas, concesión de obras públicas, servicios públicos, licencias y/o cualquier otra modalidad, para desarrollarse mediante los diversos sistemas de contratación regulados por las Leyes Nacionales.
"Asimismo estas medidas redundarán en beneficios fiscales directos, logrando de esta forma una oferta más amplia de los proyectos y de servicios instrumentados a través de los regímenes de iniciativa privada y asociación público-privada", dice la fundamentación de la legislatura provincial cuando aprobó adherirse a la Ley nacional; agregando que "la obra publica constituye una herramienta fundamental para dinamizar la actividad económica fomentando la creación de empleo, mejorando la competitividad de los sectores productivos".
Para el Ejecutivo local resulta de relevancia y necesario que el capital privado acompañe y participe del esfuerzo del Gobierno, "utilizándose dichas ordenanzas que adhieren al los decretos nacionales (a través de la ley provincial) , como herramientas que permitan afianzar los programa de inversión pública, integrando mas estrechamente al sector público y privado".
Dicho régimen prevé que los particulares sean quienes acerquen al Estado las propuestas de obras públicas o contratos de concesión que estén dispuestos a financiar y concretar. Y establece como incentivo que la propuesta del "iniciador" será preferida sobre el resto de los oferentes, incluso cuando su oferta supere (hasta un máximo del cinco por ciento) a la mejor calificada. Es que los proyectos de Iniciativa Privada participan también en los llamados a licitación pública o Concurso de proyectos integrales.
En Exaltación de la Cruz no hay planes de privados al respecto, pero imaginan que la concreción de asfaltos y pavimentos pagados por los vecinos que contraten una empresa podría ser muy factible. Otra posibilidad podría surgir en el manejo de los residuos domici-liarios.
Tanto el oficialismo como el Bloque de FE votarán a favor de la ordenanza, mientras que el concejal del ARI Hugo Fernández adelantó su oposición al no creer necesario que el distrito se adhiera a esa ley "ya que hay instru-mentos actuales que permiten dar concesiones".
Para Fernández, donde se aplicó estas iniciativas al ejecutante le otorgaron plazos de concesión muy amplios que comprometen a futuras gestiones de gobierno. También objetó que de esta manera el Estado evade su responsa-bilidad.

Temas del C. Deliberante

[LO TRATARON EN COMISION]
Además de preparar los dictámenes para aprobar la adhesión a la ley provincial de Iniciativa Privada y la concesión con las pautas correspondientes de los carnavales 2009, los concejales trataron el lunes en comisión los siguientes temas:
Nominar al Centro de Ayuda de Cuidado Animal (CASA) como entidad de bien público con el fin de facilitarles los trámites para que puedan obtener en La Plata la personería jurídica.
Cambiar parcialmente el recorrido de Ruta Bus y Atlántida para que ingresen a la rotonda del barrio Parque Sakura -en la Autopista Ruta 8-. Asimismo estudian pedir a las empresas de colectivos que inicien el recorrido en el Barrio Marín y no en la Estación (FFCC Mitre) de Capilla del Señor, como lo vienen haciendo actualmente.
Se abordó el vacío legal respecto a los espacios públicos. En los lugares donde hay legislación, muchos de ellos se dan los permisos a personas con discapacidad. Se estudia dictar una ordenanza al respecto.
Un empresario que tienen un em-prendimiento deportivo y para eventos en el barrio Los Pinos (Ruta 8 km 73, frente a El Remanso) se presentó para destrabar la habilitación de su complejo -hoy funciona sin ella- aclarando que dejará de utilizarlo para organizar campeonatos de fútbol los domingos -que causaban quejas de vecinos- y destinará el predio para eventos sociales y "reuniones de reflexión". Con el giro en la actividad los concejales volverán estudiar si le otorgan la ha-bilitación, la cual será de excepción.

El campo vuelve al plan de lucha

[LO AVISO LA SOCIEDAD RURAL DE EXALTACION]
Mediante "mensaje de texto" vía celu-lares, la Sociedad Rural local anticipó que "La Comisión de Enlace determinará el martes 30 de septiembre el plan de lucha a seguir a partir de los primeros días de octubre".
Las cuatro entidades ya habían manifes-tado su disconformidad con la medidas (o no medidas a su favor) que estaba tomando el Gobierno, que por otra parte ofreció un fondo de 240 millones de pesos para enfrentar las situaciones de sequía que sufre una buena parte del país.
Los ruralistas compararon esta época con la de los noventa para graficar que no la están pasando bien en la actua-lidad.

Más obras en el Hospital S.J.

[EMPEZARA EN NOVIEMBRE]
El senador provincial Ricardo Bozzani declaró a la prensa "estar esperando que se llame a licitación para la ampliación de la guardia del hospital (que se hará) con los fondos recaudados con la tasa de salud" vigente desde hace tres meses.
Las obras empezarían en noviembre, estimó el Senador, lo cual traería algunos inconvenientes a los cuales pidió tener paciencia. "La sala de guardia quedará un lujo, es lo que se ve en el proyecto y la gente cuando esté terminada se sentirá más orgullosa, como lo está, con el hospital".
Bozzani adelantó que habrá un préstamo de 3 millones de pesos para renovar el área de internación, y el lugar donde va a funcionar el tomógrafo, la parte de recuperación y el CEYRIM, entre otros.
"Llevan su tiempo las concreciones pero lo importante es que se hagan, como llevamos mucho tiempo en la gestión la gente ve que se han dicho cosas y se han ido cumpliendo".

Un camino que espera

[RUTA CAPILLA-ROBLES]
¿Por qué no se anunció el camino Capilla-Robles? Este medio había anticipado que sería parte de los anuncios del 14, y no lo fue en forma explícita. Entre la confirmación de la fuente confiable y el anuncio concreto algo se complicó: la falta de confir-mación de Provincia y Nación sobre plazos y licitación. Se sabe que parte de la obra fue incluida en el presupuesto provincial de 500 millones de pesos para obras, de ahí 4 millones fueron destinados al camino, pero con ese presupuesto no se llegaría a construir la mitad del trayecto por lo que Errazu está gestionando con Nación otra partida -ya tramitada- para licitar la totalidad del trayecto de 10 kilómetros. "hacer, se va hacer", confiaron.

EN POCAS LINEAS

Escuelas
El intendente Errazu se reunió nuevamente con autoridades de Infraestructura de la cartera educativa en La Plata y ratificó -una vez más- las dos prioridades de obras en el distrito en la materia: el SUM (comedor) de la Escuela de La Lata y el nuevo edificio de la Escuela 4 en Parada Robles. La otra prioridad quedó un poco más rezagada: el edificio para el Jardín de Arroyo de la Cruz.
Seguridad
En su raid por La Plata, Errazu se entrevistó con funcionarios del ministerio de Seguridad quienes le confirmaron la aprobación de instalar un destacamento de Policía Rural en Exaltación de la Cruz, luego del traslado de buena parte del personal a José C. Paz en virtud de cambios operativos en la fuerza. El lugar donde se emplazará la patrulla será en la estación de ferrocarril del ex-Urquiza. Arquitectos del Ministerio, por su parte, vendrán al distrito en los próximos diez días para indicar la readecuación del edificio para su utilización policial.
Otro trámite que avanza y que en los próximos días se podría concretar, es la Comisaría de la Mujer. En este caso en una primera etapa, la Comuna alquilará un edificio. Luego, desde el Ministerio realizarán los planos de obra para la construcción de un edificio al lado -pero independiente- de la actual comisaría de Capilla.

Crimen y castigo

[EL CAFE DE LOS JUEVES]
Por E.H.L. para La Semana

"…¡Caminas sobre muertos y te burlas, Belleza! El Horror de tus broches no es el menos precioso; y el Crimen, que se encuentra entre tus caros dijes, danza amorosamente en tu vientre orgulloso"
Caía la tarde y los últimos rayos de sol iluminaban nuestra mesa del Café de los Jueves. Félix lanzo al aire esos versos que aclaró "…son de Baudelaire, del libro Las Flores del Mal".
Bernardo que tenía una personalidad más práctica le preguntó a Félix cual era el objeto de esos versos. Daniel que desenvolvía un nuevo alfajor dejo suspendida la tarea, como quien se detiene y congela toda acción para escuchar la repuesta. Félix dijo: Vivimos una época en que el crimen se ha instalado. Hizo una pausa, reflexionó y agregó: En realidad, en todo tiempo, el hombre ha hecho del crimen una glorificación y digamos que se me escapó un pensamiento que se tradujo sonoro cuando debía haber quedado solo en pensamiento.
José aprovecho el silencio reflexivo en que todos quedamos y glosó: "Frente a frente y dando muestras de coraje, los dos guapos se trenzaron en el bajo, y el ciruja, que era listo para el tajo, se cobró caro su amor". José se detuvo en este punto y Félix dijo: Justamente querido José y le pidió que completara la parte final de ese tango. José hizo memoria y entonó: "Libre ya de la gayola y sin la mina, campaneando un cacho e´sol en la vereda, piensa un rato en el amor de la quemera y solloza en su dolor".
Exactamente, repitió Félix, mientras nosotros tratábamos de entender la idea. "Libre de la gayola", repitió Félix. Hubo una época, continuó, en que se pagaba por el crimen. Omar lo interrumpió y dijo: Sin embargo en la jerga mafiosa se sostiene que "… el crimen no paga…". Es probable, respondió Félix, pero me refiero al crimen gratuito que domina nuestro tiempo. De todos modos es un tema muy complejo donde se deben enumerar los factores pasionales, los políticos, los estrictamente económicos y los que yo llamo gratuitos porque se mata solo por el placer de matar.
Bernardo dijo con ironía: Ese es un motivo, después de todo. Daniel recordó: En la película "El Padrino" a Don Corleone lo quieren matar y los criminales sostienen en esa memorable escena que "…no es una cuestión personal: son negocios…".
Por un momento pensé en la naturaleza humana y creí comprender que cada crimen nos involucra. Se suele decir de algunos crímenes que son "inhumanos" o "propios de animales" como una manera lábil de ponernos fuera del asunto. La acritud y rispidez del tema me impulsaron a cambiar la conversación y pregunté cual era la película o la escena que más recordaban. Daniel tomo la posta y dijo: "La Antesala del Infierno" donde Kirk Douglas se inmola. Uff, suspiro Félix, ¡que película! Se dijo por entonces que Douglas, ese maravilloso actor, en cada film moría mejor.
Omar dijo: "Casablanca" dos escenas. Cuando los nazis están cantando una canción e irrumpe la Marsellesa, la canción patria francesa. Y el final cuando el policía corrupto que interpretaba Claude Rains y Bogart sellan la relación con la frase "…es el inicio de una gran amistad…"
José, como no podía ser de otra manera, recordó "La Casa Grande" con Luis Sandrini o "Apenas un Delincuente" con Jorge Salcedo. Bernardo nombro un icono del cine: la escena de "Octubre" de Eisentein donde el coche de bebe se desliza por las escalinatas de estación de trenes, en medio de un tiroteo entre las facciones que se disputaban el poder en la Rusia comunista y que fuera reproducida en la película "Los Intocables". Félix recordó a su vez un libro titulado "Vamos hablar de cine" de Garcia Escudero, que leí, dijo, cuando era adolescente, donde el primer capitulo se llamaba "El mundo de Puerillas".
Me quedó con dos escenas de "Tiempos Modernos" de Chaplin; una, cuando sale de la cárcel y recoge un trapo rojo que cae de un camión, que se colocaba cuando la carga sobresalía de la caja de ese vehículo, y Chaplin que quiere advertir al conductor de la perdida del trapo rojo, comienza a sacudirlo cuando por la esquina dobla una manifestación obrera y él queda al frente sacudiendo el trapo rojo. Es desopilante. Y el final donde el genio de Chaplin, siempre deja abierta una esperanza ante tanta pesadumbre.
Leé esta columna los jueves en
lasemanaya.blogspot.com

Por qué no al peaje

[OPINION]
Por Cesar Martín Franzanti
Abogado, Presidente ARI-COALICION CIVICA de Exaltación de la Cruz


Existen muchos motivos entre políticos, sociales, económicos y legales para decirle NO AL PEAJE, como lo es el Peaje LARENA de la Autopista Pilar-Pergamino.
Para arrancar en el tema y haciendo un breve paso por las normas de ley que se violan debemos mencionar el Art. 14 de la Constitución Nacional, que determina la libertad de transito por todo el territorio de la Republica.
Acá nos detenemos, porque con la circulación por la Ruta Nacional Nro. 8 nos encontramos con el primer obstáculo, al tener que pagar por transitar por el territorio Nacional, donde quedo la libertad de transito amparada constitucionalmente?. O sea, que al gravar la vía de circulación nos encontramos con el primer motivo claro para decirle NO AL PEAJE, porque viola el Art. 14 de la C.N. restringiendo el transito por el territorio Nacional imponiendo un pago para efectuarlo.
Bien, para ello, se estableció doctrinariamente que si la vía se encontraba gravada, debía existir una vía alternativa o colectora por donde los usuarios puedan, dentro de la libre elección y priorizando el art. 14 C.N. elegir entre pagar o no pagar, pero siempre dentro de la elección de los usuarios, ahora bien en el Peaje LARENA no tenemos ninguna vía alternativa, ni colectora, esto es el segundo porque NO A LOS PEAJES, dos veces se viola la Constitución Nacional, para decirlo mas claro aun, no es licito que una empresa privada (sea cual fuere) restrinja los derechos amparados constitucionalmente.
No obstante ello y la ilegalidad manifiesta por lo antes dicho el Pliego Técnico Particular aprobado por el Decreto 1875/2006, no contempla la creación de colectoras, o sea que el propio Estado Nacional avala la violación legal.
Otro motivo de por que NO AL PEAJE es la desproporción existente en el monto a percibir por gravar la vía, se ha fijado el precio para los vehículos en $4,50, un monto alejado de todo precio de peaje actual con colectoras, nótese que el peaje de Zarate-Brazo Largo posee un valor de $4,20, pero destacando la diferencia abismal en la obra, con la obra terminada y con un mantenimiento que ni se acerca a la obra del peaje Pilar Pergamino que solo se realizaron 10 km. De obra y ya se esta percibiendo la totalidad de la tarifa como si todos los usuarios viajáramos a Pergamino y estuviese concluida la misma.
Las cabinas del peaje se encuentran cerca de un cauce de agua como lo es el Arroyo LARENA, cuando por Jurisprudencia se estableció que cerca de un cauce existía la imposibilidad material de la realización de colectoras, prohibiendo la realización de cabinas cerca de un cauce de agua y al momento de la proporción de la tarifa debía tenerse en cuenta esa imposibilidad. (CSJN Estado Nacional C/ Arenera El Libertador).
A su vez, no debemos dejar de considerar la contaminación sonora, lumínica y la poda indiscriminada de árboles como lo fue en cercanías del Parque Industrial de Pilar, plantas con centenares de años fueron cortadas sistemáticamente, otra clara violación a la Constitución Nacional, en el derecho al ambiente sano.
La fijación de un peaje delimita el conurbano dejando afuera del mismo a Exaltación de la Cruz, a nuestros trabajadores que se dirigen en su mayoría a desarrollar tareas laborales en Pilar, se les encarece todo tipo de viajes, sin que esos mayores costos sean reconocidos por empleadores. Exalta-ción de la Cruz queda aislado de todo tipo de emprendimiento futuro, debido a que los inversores al momento de decidir, lo harán teniendo en mente el costo del peaje. La instalación de empresas o industrias en nuestro Partido quedara relegada porque entre los costos deben tenerse presente los gastos por peaje, para los transportes que implementen y el viático de la mano de obra.
El turismo se vera disminuido debido a que con la existencia del mismo nos encontraremos ante un obstáculo, el pago del peaje para que turistas se dirijan a Exaltación de la Cruz.
También debo tildarlo de discrimi-natorio porque en igualdad de condiciones nos trata de diferentes maneras, ello arribo porque solo a Exaltación de la Cruz lo contempla como tarifas diferenciales, dejando de lado los vecinos de Pilar, Lujan y Campana. Pero solo eso es una tarifa diferencial que no deja de ser tarifa, ya $0,10 es gravar la vía y restringir la libertad de transito. Ahora bien, no sera que el supuesto "beneficio" es una tarifa normal para una obra que se encuentra inconclusa, sin dejar de mencionar que la tarifa diferencial es solo para una categoría, como si el resto no fuéramos vecinos al peaje y no sufriéramos las consecuencias del mismo.
Esta obra ha cerrado caminos vecinales, los cuales no debería tener injerencia porque esta obra solo abarca la Ruta Nacional Nro. 8, dejando en inferioridad de condiciones a los vecinos de la obra, eso si, salvo la vista gorda de los gobernantes de turno, por ello tampoco se entiende la negociación que realizaron para que se instalara un peaje en los Partido de Pilar y Exaltación de la Cruz, como se justificara esa acción de gobierno o… inacción de gobierno.
La tarifa diferencial es un contrato de adhesión porque al momento de suscribir la "PROMOCION" y al dar vuelta el contrato podrán apreciar que la empresa concesionaria en cualquier momento puede dejar de lado la misma, debiendo todos luego de ello, pagar los $4,50 cuando a la Empresa se le ocurra. A su vez, hay que ponerse a pensar que al momento de suscribir la tarifa diferencial nos solicitan nuestros datos completos, nuestro domicilio, el dominio de nuestro vehiculo, hacia donde nos dirigimos y de donde venimos, resulta peligroso que una Empresa Privada posea tantos datos de particulares sin saber el destino de los datos proporcionados y, sin tener presente la protección legal de los datos.
Por todo lo expuesto, mantengo mi posición de NO AL PEAJE que viole la Constitucional Nacional que he jurado defender, como también lo han hecho los miembros de Gendarmería que hoy velan por los intereses de una Empresa Privada.

Mensaje de un Ex-Presidente

[EL AYER CAPILLENSE]
Por Adalberto C. Aner

El 17 de febrero de 1981 el ex-presidente, Dr. Arturo Illia, se encontraba en un local comercial en la ciudad de París, capital de Francia.- En ese lugar el Dr. Illia, escuchó a otro ciudadano hablar en castellano y le preguntó de dónde era.- Este le contestó: «de la República Argentina, Pcia. de Bs. As., pueblo de Capilla del Señor».- De inmediato el Dr. Illia le preguntó si conocía al Dr. Adalberto Aner, y el ciudadano le respondió: «Sí, lo conozco, es mi gran amigo».- Entonces, el Dr. Illia, le pidió al dueño del local un trozo de papel y rápidamente escribió la siguiente nota que textualmente transcribo, y le dijo al ciudadano presente si me la podía alcanzar.-
La citada nota como he dicho, textualmente dice: «Para mi amigo Adalberto Aner, por intermedio de un compatriota y común amigo Victor H. Correa con mis mejores deseos y afectuosos saludos.- A. Illia.- París 17-2-81.-»
Esta nota que obra en mi poder, la guardo en mi corazón como un tesoro inolvidable.-

Diamante debutó y brilló

[DEPORTES //AUTOMOVILISMO]
El domingo pasado, Valerio Diamante -21 años- debutó en la Categoría Profesional 125cc (Kartings) en el Kartódromo Internacional de Zelaya. El piloto cumplió con una excelente actuación y quedó a apenas unas milésimas del campeón de la categoría.
Así, el joven volante se suma a la extensa lista de capilleros que representan al partido de Exaltación de la Cruz en el deporte motor.

El tricolor recibe a SAPA

[DEPORTES // RUGBY]
El Club Ciudad de Campana buscará la recuperación ante uno de los equipos más débiles del certamen. Cinco cardaleros podrían integrar el plantel de primera.

Esta tarde, a partir de las 15.30hs, se llevará a cabo la décima fecha del torneo de Reubicación del Grupo IV de la Unión de Rugby de Buenos Aires. Campana llega con una derrota a cuestas y necesita un triunfo para salir del fondo de la tabla. Actualmente ocupa el décimo lugar, con tres victorias y seis caídas.
Los dirigidos por Ariel Aguilar recibirán a SAPA, que se encuentra en el undécimo puesto del campeonato y atraviesa una situación similar. En la primera ronda, los campaneros cayeron en su visita al equipo de Marcos Paz con un penal en la última jugada. Por eso, el XV tricolor buscará revancha ante su gente.
Al cierre de la presente edición, cinco rugbiers cardaleros contaban con chances de incluir la lista definitiva de 23 jugadores para el partido de esta tarde. Dos forwards –Federico Ondarts y Conrado Galli- y tres backs –Facundo Cerdá, Christian Chilavert y Gregorio Galli- de Los Cardales podrían conformar el plantel superior ante SAPA.

Para Benedetti todo suma

[DEPORTES // AUTOMOVILISMO]
En el Gran Premio de Formula Renault 1.6, Benedetti finalizó en el vigésimo puesto en la carrera de pilotos titulares. En la final de invitados, el seudónimo Corsa llegó décimo. Fue el mejor resultado en la temporada.

El fin de semana pasado se disputó la décima fecha del campeonato argentino de Formula Renault 1.6, en el autódromo de Las Termas de Río Hondo, Santiago del Estero. Pero no fue una fecha más en el calendario de la divisional: se desarrolló el Gran Premio con pilotos invitados de TC 2000.
El piloto capillero, Juan Manuel Benedetti, formó dupla con el tandilense "Corsa" (seudónimo), que habitualmen-te corre con un Chevrolet Astra en TC2000.
En este sentido, se disputaron una clasificación y dos finales, una por piloto. Los que abrieron el juego fueron los titulares el sábado por la tarde con las tandas clasificatorias. Pero Juan Manuel no tuvo una buena actuación. "El auto no funcionó como esperábamos. En las primeras vueltas del entrenamiento supimos que algo estaba sucediendo. En la clasificación perdíamos hasta nueve décimas en la recta, lo cual es un montón –quedó en el 29º lugar- En el resto del circuito íbamos parejos con el resto de los autos", aseguró el de Capilla del Señor.
A partir de las complicaciones presentadas por el vehículo del Neuquén Sport Group, el equipo trabajó a destajo para encontrarle una solución al problema. "En la noche del sábado –prosiguió- el equipo descubrió que había unos soportes de los amortiguadores traseros que estaban torcidos. Ese fue el motivo del retraso".
De esta manera, en la prueba final de titulares, desarrollada el domingo por la mañana, Benedetti mejoró la imagen y se metió en el vigésimo lugar. El piloto del equipo neuquino resaltó que "lo importante fue haber completado la competencia y entregarle al equipo información para que después sea utilizada en función de mejorar el auto. Más allá que el equipo encontró el sábado algo que estaba mal en la suspensión, sabíamos que el auto no iba a estar para pelear muy adelante".
Con el resultado de la primera final, el piloto invitado de Juan Manuel, Corsa, debía partir desde el puesto 20º en la segunda y última prueba de la fecha, en la que estaban en juego los puntos para la tabla de posiciones (la primera final actuó de serie y delimitó la grilla de partida para la competencia de los invitados).
El piloto de Tandil contó con un incremento en el rendimiento del "Tito 02" y logró rescatar un punto en su carrera (finalizó décimo). Al respecto, Corsa declaró que "fue una carrera muy dura, donde había que transitar con mucho cuidado porque los autos venían de una carrera con los pilotos titulares, y tenían un desgaste importante. En nuestro caso pudimos avanzar, aprovechar algunos errores delante nuestro y terminar en el 10º puesto. Fue lindo para todo el equipo por el esfuerzo del fin de semana. Gracias al NSG y Juan Manuel que me aportó muchos datos para poder andar lo mejor posible. En pista nos encontramos con viejos conocidos como Salerno y Tadei. Nos divertimos muchísimo".
El capillero, en tanto, agregó que "en la carrera de pilotos invitados el auto pegó un salto y el seudónimo Corsa pudo hacer un gran trabajo".
Con este resultado, Benedetti acumuló su novena unidad en el certamen, en el que ocupa el 23º lugar. La próxima fecha se llevará a cabo el domingo 12 de Octubre en el autódromo de Viedma, para la cual se realizarán controles generales en el taller de "Tito" Pérez. Además, el NSG ya tiene planeada una prueba en los días previos a la próxima competencia.

Chehin dio cátedra

[DEPORTES // AUTOMOVILISMO]
El piloto de Capilla del Señor se quedó con el triunfo en la séptima fecha de la GTB. Fue su tercera aparición en el campeonato. En tanto, Ugalde volvió a sumar puntos. Finalizó en el quinto lugar de la Clase A.

¿Qué más se le puede pedir a Guillermo Chehin? Nada. El piloto capillero concretó este año su regreso a las pistas luego de un extenso parate, y lo hizo a lo grande. Teniendo en cuenta esta carrera en Buenos Aires, el hombre que conduce un Ford Falcon acumuló dos podios (un segundo puesto en la sexta fecha y el triunfo del fin de semana pasado) y apenas un abandono por la cuarta jornada del certamen de TC Regional, en lo que fue su vuelta a las competencias.
Chehin arrancó la séptima fecha con el pie derecho. En la clasificación registró el tercer tiempo más veloz de la categoría Gran Turismo "B" (1:00.997) y quedó a tan solo 0.141 milésimas del poleman, Néstor Amaro.
La serie se dividió en dos grupos de 13 vehículos cada una. El capillero largó en el segundo lugar de la primera tanda y bajó del liderazgo a Amaro. Con un tiempo de 5;29,113, Guillermo cumplió con los cinco giros al trazado Nº 8 del autódromo de Buenos Aires y se coronó como el vencedor en su grupo, marcando el registro más veloz entre las dos baterías de series.
Por esta razón, la grilla de partida de la final lo cobijó en el primer puesto, lugar que nunca más abandonaría en el resto del fin de semana.
Y claro. Chehin estuvo intratable en las 14 vueltas de la carrera y se abrochó su primer triunfo en la temporada 2008. Con esta victoria sumó 50 unidades en el campeonato y quedó en el undécimo lugar.

Buen trabajo de Ugalde en Clase A
Mauricio Ugalde volvió a hacer un gran papel en la Clase A de TC Regional. Por la séptima fecha obtuvo un quinto puesto que sirve para sumar confianza en la divisional. Cabe recordar que el capillero debutó como piloto en la cuarta edición de la presente temporada a bordo del Chevrolet 230 de Marcelo "Pocho" Cuidet.
Ugalde había clasificado en el séptimo lugar, con un registro de 1:05.752, a 1.786s del más rápido. Más tarde, en la serie única de la Clase A, el hombre de Capilla del Señor ubicó al Chevrolet en la sexta posición, tras cinco rodeos al circuito Nº 5 del autódromo "Oscar y Juan Gálvez" de la ciudad de Buenos Aires.
En la final se utilizó el mismo trazado, aunque incluyeron la "S" de Senna, y Mauricio logró escalar una posición en el clasificador luego de 14 giros.
Así, el capillero acumuló 10 puntos en el certamen y saltó al décimo lugar en la general. La próxima fecha está pautada para el domingo 12 de Octubre en el autódromo de La Plata.

Cruzado se quedó afuera del campeonato de ALMA

[DEPORTES // AUTOMOVILISMO]
El cardalero tuvo un fin de semana digno de una pesadilla: el domingo rompió dos motores y perdió mucho terreno en la pelea por el título. Fue en el marco del "Premio Invitados Categoría Alma". Su continuidad en el certamen es una incógnita.

Fue una carrera definitoria. En estas páginas habíamos anticipado la trascendencia de la novena fecha de la Clase 2 de ALMA, la cual se presentaba como un trampolín hacia la gloria, o una pala que cavaría la fosa de aquellos que no tuvieran un buen desempeño.
El hombre de Los Cardales necesitaba un triunfo para acortar distancias con el puntero, cuando apenas restan 3 fechas para el final del campeonato. Y la premonición se cumplió, se convirtió en realidad y afectó directamente a Claudio César Cruzado. El piloto padeció el desgaste de sus motores y se quedó con las manos vacías cuando parecía tenerlo todo bajo control.
El sábado por la tarde clasificó en el quinto lugar con un tiempo de 47,682s, a apenas 0.338 del más veloz, Fernando Jaime. Luego, el piloto de rojo cumplió con una excelente actuación en la primera batería de series selectivas y se metió en el segundo puesto, detrás de Jaime.
Con estos resultados, a Cruzado se le abría una excelente oportunidad de desbancar al líder del certamen –Jaime- en la carrera final de pilotos titulares. De hecho, el trámite había comenzado muy bien: Claudio ubicó a la maquinita en la tercera posición y empezó a acechar a los de arriba. Pero el sueño se esfumó en el aire cuando la competencia iba por el séptimo giro. El 147 no resistió más y lo dejó al cardalero sin final en el autódromo de Baradero. "El motor no venía muy bien y explotó después de la mitad de la carrera. Es una lástima porque venía tercero y estaba muy cerca de Jaime y Márquez. Pero cambiamos el motor para que pueda correr Claudio (h)", sintetizó el experimentado corredor.
El piloto invitado, hijo de Cruzado (cuenta con algunas participaciones en ALMA), salió a pista para cumplir con la clasificación, aunque partiendo desde una posición algo incómoda. No obstante, el joven recuperó terreno y logró clasificar en el noveno puesto.
Minutos más tarde, Claudio (h) puso primera en la final de invitados y sacó a relucir toda su capacidad al volante para meterse en el tercer lugar. Pero todo desembocaría en la misma desventura que un rato antes había dejado a su padre fuera de competencia: el motor suplente colapsó en la séptima vuelta –vaya casualidad- y le coartó las posibilidades de sumar puntos importantes en la lucha por el campeonato. Además, Fernando Jaime sacó dos segundos puestos, estiró diferencias con el cardalero y quedó a un paso del campeonato.
La próxima fecha está pautada para el domingo 12 de Octubre en Baradero. Pero Cruzado aún no confirmó su participación. "El problema es que tendríamos que hacer un nuevo motor para las tres fechas que quedan. Pero ese mismo motor no lo vamos a poder usar la temporada que viene porque modificaron el reglamento (habrá más restricciones en cuanto a la cilindrada)", sentenció Claudio.

Raver y HyP vuelven al ruedo

[DEPORTES // BASQUET]
Los clubes exaltacrucenses reanudarán sus participaciones en la liga zarateña de básquet este fin de semana con tres encuentros.

La recta final de la Liga Zárate-Campana se encuentra en todo su esplendor. Y los equipos encaran el último segmento de la temporada con las energías renovadas tras un parate de dos semanas.
El sábado saldrán a la cancha los Pre Infantiles del Club Ingeniero Raver, que cumplirán con una fecha adeudada de la primera ronda ante Atlético Pilar.
En tanto, el domingo comenzarán los encuentros de la séptima jornada con el choque entre Raver y Atlético de Baradero. Los dirigidos por Gabriel Rolón ocupan el tercer lugar en el certamen y con un triunfo se pondrían a un paso de los líderes.
Ese mismo día volverán a jugar los capilleros. Las cuatro categorías de Honor y Patria viajarán a General Rodríguez para enfrentar a Vicente López. Para los equipos de Gaspé será una fecha crucial: casi todos lideran sus campeonatos (los Cadetes son la única excepción) y no tienen margen para el error.
 

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