sábado, 19 de abril de 2008

Tapa sábado 19 de abril de 2008


En una granja avícola


Las huellas de la explotación


Damnificados denunciaron trabajo de menores y condiciones infrahumanas en granjas de Luaces.


Entre tantos trabajadores y tanto trabajo bajo sometimiento casi esclavo, Oscar Taboada Ortuño y su mujer Elsa Solis se animaron a hablar. Lo hicieron -el miércoles- ante los medios y ante el fiscal Juan José Maraggi, quien recibió la denuncia, dispuso un operativo policial con personal de la DDI Zárate-Campana e hizo intervenir al ministerio de Trabajo provincial en los establecimientos “La Mimosa III”, de Carlos Luaces, ubicado sobre el camino hacia Etchegoyen desde la Ruta 6.
En el lugar corroboraron las denuncias de esta familia y se detuvo al encargado del establecimiento. En lo penal, ahora comienza una investigación para determinar la responsabilidad del dueño del establecimiento.
En tanto, en lo laboral, el ministerio de Trabajo aplicará una fuerte sanción económica una vez que quede firme -después del descargo de la empresa- las muy graves infracciones detectadas, entre ellas el trabajo de menores.
“Se recibió un fax en la fiscalía a las 17 hs (del martes) por parte de la gente que vive en el lugar denunciando irregularidades de gente trabajando en negro, de menores trabajando, y de que el lugar estaba electrificado. Cuando llegamos al lugar a través de la orden de allanamiento impuesto por el Juez de Garantía había chicos trabajando en los galpones. Las viviendas no tienen puertas, no tiene ventanas, no tiene camas hay muchísimas moscas, hay veneno para las moscas que es muy peligroso para la salud de los chicos y los grandes y pudimos corroborar que de los 50 o 60 trabajadores que hay acá solo 1 estaba trabajando en blanco y los chicos menores de 10 años también estaban trabajando” relató el fiscal.
«Encontramos trabajando a menores de 4, 5, 6, 10 años, en siete naves (avícolas), donde cada familia tiene a su cargo una nave, en condiciones de insalubridad muy importantes», agregó el fiscal de Campana Dr. Maraggi, quien más tarde recorrió otros establecimientos de “Nuestra Huella” (Mimosa I y IV) en busca de situaciones similares y en las que al menos no encontró menores trabajando y en donde los empleados que estaban -ya advertidos- defendieron al patrón.
“Tenemos que tener en cuenta la idiosincrasia de esta gente que viene del norte de Bolivia y a pesar de su ignorancia se contactaron con abogados e hicieron las denuncias y a raíz de ello tomaran la valentía de hacer la denuncia, igualmente de todos los que están aquí cuesta mucho que declaren porque obviamente tienen miedo”, dijo Maraggi.


Durante el operativo, La Semana estuvo en el lugar y hablo con la pareja denunciante que junto a sus cuatro hijos viven y trabajan en condiciones infrahumanas, junto con otras siete familias que temen hablar.
Los relatos se centraron en el mal trato recibido y en las condiciones de trabajo. Elsa, perdió un embarazo el año pasado a causa -según la mujer- del veneno que utilizan para fumigar las moscas “que es para lauchas” y de la incesante faena que era obligada en el período de gestación.
Oscar Taboada Ortuño es el único empleado que está en blanco y recibe un sueldo de 960 pesos para trabajar de lunes a lunes sin límite de horario, contó. El resto de las familias estarían en “negro”, habría indocumentados bolivianos y recibirían una paga de 800 pesos por todo el grupo familiar, inclusive los chicos, según las denuncias.
¿Cómo aguantar? El denunciante mostró una bolsa (ver foto de tapa) con pastillas que -de acuerdo a su relato- se las daban para soportar cualquier dolor y proveer de vitaminas.
“Nos daban estas pastillas que si vos las tomas no podes dormir y tampoco tenés apetito, se reparten en las 23 granjas que funcionan no solo aquí”, denunció ante las cámaras.
Las condiciones del lugar donde duermen es indigente: sin muebles, húmedo y sucio, un estado de precariedad que este medio pudo comprobar al entrar a una de esas viviendas donde duermen otra familia integrada por dos mayores y cuatro criaturas.
Pareció exagerado el relato donde denunciaron que “electrificaron hasta la otra punta del cerco para que nosotros no podamos salir”. En realidad parecía un boyero utilizado para animales y hay en el lugar otros lugares de acceso y egreso. Sin embargo el fiscal confirmó que “hay una persona demorada que según los demandantes, era quien colocaba el electrificado”.
También podría haber sido una forma más de intimidación.
Es que ya hubo otras oportunidades donde custodios de la empresa los intimidaron.
Oscar Taboada había comenzado hace tres semanas a denunciar lo que se reveló el miércoles, primero ante el INADI (Instituto Nacional contra la Discriminación), luego con el cónsul de la colectividad boliviana zonal, de quien dijo tener complicidad de lo ocurrido. «Nos decía que nos dejáramos de joder que no denunciáramos o no íbamos a conseguir más trabajo», aseguró.
“Esperamos que la gente se quede en este lugar porque no hay donde ubicarlos. Sabemos por comentarios que el domingo pasado vino un camión y se llevó a 5 o 6 familias que se quejaban mucho de las tareas. Esperemos que podamos continuar con la investigación y que esta gente trabaje decentemente”, expresó el fiscal que canalizó los procedimientos para terminar con una forma de esclavitud del siglo XXI.

Carlos Luaces
El propietario de las polémica granjas está hoy retirado de la actividad, producto de una grave enfermedad que lo tiene la mayor parte del tiempo en cama.
Al frente de la empresa puso a una de sus hijas, María Luz.

Viejo conocido
Los establecimientos de Luaces “Nuestras Huellas” fue centro de una polémica por las abundantes moscas que molestaban a vecinos del lugar, problema que tuvo repercusión nacional hace algo más de dos años.
Por falta de condiciones higiénicas la municipalidad le hizo varias actas de infracción y hasta se le clausuró algunos de los establecimientos, disponiendo la interdicción de las aves y los elementos de los galpones. En medio del conflicto intervino el ministerio de Asuntos Agrarios que luego le concedió la habilitación, sin el acuerdo municipal. La Semana publicó en su oportunidad los desacuerdos con la Provincia en la materia.
Hoy, establecimientos de Nuestras Huellas no tienen la habilitación municipal. Hace un mes la Comuna hizo una inspección sanitaria a las granjas y fijó en un acta la falta de condiciones sanitarias que, otra vez, incurren los establecimientos.

El Municipio
El Ejecutivo comunal deslindó responsabilidades acerca de las condiciones laborales de las personas que denun-ciaron la situación ante el fiscal Dr. Maraggi. En el municipio aclararon que a lo que a ellos le compete es toda la cuestión sanitaria, en tanto es al ministerio de Trabajo quien tiene competencia con las condiciones de trabajo.
Ni bien llegó la noticia a Capilla, el intendente Errazu se comunicó con la fiscalía para ponerse a disposición de los procedimientos, a los que envió a personal de Bromatología que colaboraron con el fiscal.

La posición de UATRE
El sindicato que representa a los trabajadores rurales sostuvo que no recibieron las denuncias porque el fiscal se manejo directamente con el Ministerio de Trabajo. “Lo que nosotros queremos ahora junto con el Secretario General de la zona es los empleados no sean maltratados. De acá en más lo que pase nosotros vamos a hacer responsables a la empresa porque la empresa está acostumbrada a que cuando nosotros vamos a un campo a verificar que hay trabajadores en negro, lo primero que hacen es despedirlos o los cargan en un camión” denunció José Luis Cáceres de UATRE.
“Nosotros hace dos meses que estamos en la zona y estamos recorriendo tranquera por tranquera los establecimien-tos y hemos dado con que les pagan miserias”, agregó.

Explotado
Ellos nunca están conformes con el trabajo que hacemos. Cuando entré a esta empresa yo era gordo y ahora estoy flaco. Lo que nos dice el Dr. Luaces o la hija es que comamos las gallinas que murieron producto del “colapso”, porque tienen mejores nutrientes y vitaminas.
Nos mandan pastillas para que nos mejoremos y no sabemos en realidad que efecto tienen. A mí me hace doler la cabeza, no puedo dormir.
En total debe haber 15 chicos. En la casa mía no vive ni un perro, no hay ventanas ni puertas, está lleno de moscas y de lauchas. Del galpón sale de los extractores todo el polvillo y va a parar a mi casa, cuando fumigaban todo iba a para al cuarto de mis chicos.

El ARI reclama renuncias
A través de un comunicado de prensa, el ARI reclamó “la urgente renuncia de todos los funcionarios municipales responsables de la falta de inspección en las granjas avícolas, lo que ha permitido el abuso y la explotación de niños”.
El partido del concejal Fernández responsabilizó al intendente por la permanencia de las granjas de Luaces. “Nunca se ocupo seriamente del tema, ni el Intendente, ni el entonces ministro Rivara, que prefirieron ocultar el problema de las moscas y mentirle a los vecinos argumentando un problema estacionario”, denunció.

FE también critica

Fuerza Exaltación, por su parte, emitió un parte de prensa donde exigió “al gobierno municipal que deje de mirar hacia otro lado y cumpla activamente con su rol de contralor, terminando con el estado ausente de sus principales obligaciones”.
“Si se controla, si se inspecciona, si se habilita como corresponde, si las instituciones municipales orientadas a la protección de la niñez y la discapacidad funcionan: el trabajo esclavo no existe”, indicaron desde esa fuerza política.
Robos, secuestros, asesinatos, drogas y ahora trabajo esclavo. Muy a pesar nuestro comenzamos a convivir frecuentemente con estos hechos delictivos”, se lamentaron.

Grave

Denunciaron a Colombo por agresión

El concejal del ARI Hugo Fernández formuló una denuncia penal por lesiones y amenazas ante la comisaría local, debido a los hematomas y excoriaciones que poseía, contra Carlos Colombo.
En un comunicado, el ARI denunció que “el día de la fecha 17 de abril, el concejal Fernández fue increpado luego de la reunión convocada por el lanzamiento del centro de educación para la producción total, celebrado en el Centro de Jubilados Roma”.
“El concejal fue llevado del cuello hacia el centro de la Plaza San Martín de Capilla del Señor y le han propiciado un sin número de golpes de puño de parte del hoy, Director de Producción y Trabajo, Carlos Colombo”.
La reacción del funcionario sería por las declaraciones de Fernández en el marco de la causa de explotación en granjas de Luaces. El edil criticó en una radio a Colombo porque “no se dio por enterado del tema, eso sí pregunten por el partido del domingo, en donde viajó a Jujuy para presenciarlo; pero no presenció ni se percató que esa misión de controlar las condiciones de trabajo le pertenecen”, ironizó.
“Esas son las actitudes que creíamos olvidadas en el tiempo, que son de otra época, o acaso pensar distinto amerita los golpes que sufrió Fernández”, cuestionó el ARI, y se preguntó “que clase de dirigentes queremos para nuestro Partido”. Creemos estar totalmente convencidos que estos dirigentes no queremos en Exaltación de la Cruz y repudiamos hasta el cansancio y el hartazgo este tipo de medidas violentas”, afirmaron.

En el HCD

Avanza por mayoría


El aumento de tasas está pasando por las etapas del HCD, se aprobará con grandes contribuyentes el 23 de abril.
Una maratónica sesión extraordinaria llevó la aprobación de la ordenanza preparatoria fiscal e impositiva que tendrán luego que aprobar en plenario con los llamados “grandes contribu-yentes” (no por su capacidad de pago, se aclara) que fueron elegidos oportunamente. La fecha por ahora es el miércoles 23 de abril.
En realidad, en la sesión que se extendió hasta a 1,30 de la madrugada con propuestas opositoras de modifica-ciones de un centenar de artículos que fueron sistemáticamente rechazados por mayoría, la aprobación de cómo es la ordenanza que aumentará las tasas quedó establecida en general enseguida con 8 votos a favor y 4 en contra.
Hubo algunas modificaciones sobre recargos e intereses y fundamenta-ciones de los porcentajes de aumento, bases imponibles para el cálculo y la nueva tasa de contribución solidaria para la salud.
Antes, se leyó un largo despacho de minoría rechazando la propuesta del Ejecutivo porque consideró abusiva la suba, porque faltó información y consultas a los sectores involucrados, cuestionó la administración de la gestión y la habilitación que se le daría al intendente de dar tratamiento diferente a los deudores y hacer modificaciones sin pasar por el Concejo Deliberante.
Para el ARI, el gobierno municipal aumentará las Tasas de Servicios Generales y creará nuevas, producto de la mala administración. Dijeron además que se vieron obligados al rechazo “a todo aumento que supere las posibilidades reales de los ciudadanos de Exaltación de la Cruz y de la inflación denunciada por el propio Gobierno mediante el IINDEC”.
Una visión muy distinta tiene la presidente de HCD, Cristina Ponce de León, quien pidió no confundir diciendo que un 50% de aumento es mucho ya que si se toman los importes reales del futuro incremento
“Habría que hacer un análisis muy profundo porque a veces nos dejamos llevar mucho por lo que nos informan los medio de comunicación y muchas veces las informaciones son capciosas”, dijo la concejal de Defensa Comunal al canal de cable local.
“Los vecinos tienen que tener cuidado con lo que leen porque una cosa es que a uno le informen los montos de los aumentos en porcentaje a que se le informen en pesos. Aunque indiquen lo mismo, no es lo mismo y el impacto tampoco”, analizó.
Luego Cristina defendió la aplicación de la tasa sanitaria: “Una de las cosas en las que se hizo hincapié fue las tasas de salud que se implementará 7.50 pesos por mes y que se va a utilizar para infraestructura del hospital, aparatología, ortopedia, banco de prótesis. Se presentó otra propuesta en el Concejo para que sea discriminatoria, es decir, pagaran los que más tienen pero es muy difícil hacer una división entre los que más y los que menos porque hay que establecer criterios y eso no es sencillo”, explicó.
Para la presidenta del Concejo son tasas que están pensados y no son onerosas.
También se refirió a la larga sesión del viernes 11 pasado, donde hubo altercados y cruces verbales con militantes de FE. “La sesión del viernes fue bastante difícil donde las posiciones estaban muy marcadas, hubo un grupo de gente que no colaboró para que se desarrollara en sus normalidades pero cada uno entendió la posición y veremos cuando los grandes contribuyentes aprueben o no esta ordenanza fiscal e impositiva”.
Por último reiteró “hay que leer bien, no hay que leer entre líneas, no hay que creer en los mensajes apocalípticos de que van a ser confiscatorios, no es el criterio de esta municipalidad”, reiteró, contestando a argumentos opositores.

Educación

La Media en manos municipales

Se dio el paso formal de entrega al Consejo Escolar de la escuela Media de Capilla.


No hubo actos, cortes de cintas ni rencillas políticas. En el despacho del intendente, las integrantes del Consejo Escolar del distrito mostraron a la prensa el acta que formalizó la entrega y la que Nora Gigena leyó.
“Se procede, previa inspección del inmueble, a hacer entrega al Consejo Escolar el establecimiento del la Escuela de Enseñanza Media el que ha sido ejecutado conforme al contrato de Obra Pública con fecha del 17 de Octubre de 2006 correspondiente a la licitación pública nacional Nº 318/5.
También la entrega incluyó ventiladores de techo, matafuegos, manguera y accesorios de incendio, aparatos telefónicos y estabilizadores de tensión. Dejando constancia también que las líneas telefónicas de las nuevas instalaciones será solicitada por la línea jerárquica que corresponda.
No siempre se recibe una escuela, por eso para el intendente Horacio Errazu “es un día muy especial para Exaltación de la Cruz, sobre todo para Capilla del Señor. Desde el inicio de este proyecto contamos con el apoyo del Concejo Deliberante para comprar un terreno donde hoy está la escuela. Hoy la escuela está terminada y condiciones de ser habitada”, dijo orgulloso.
Errazu explicó que la escuela es del “Plan 700 Escuelas”, que es un plan de financiación a través del BID por medio del Ministerio de Educación de la Nación y que obviamente se adjudica a través de la Provincia, aclaró.
“Estoy agradecido por toda la gente que se involucró por esta escuela y uno se siente muy acompañado, los resultados están a la vista”, señaló.
“El lunes los chicos la van a copar con sus sonrisas y alegrías y los docentes van ser los responsables del proyecto educativo que tenga esta escuela de manera que sea un referente en la zona para poder llevar a los chicos de Exaltación de la Cruz a un nivel educativo de excelencia y tratando de llegar con todos los medios posibles”, concluyó el intendente en declaraciones a este medio.

Bomberos Voluntarios

Aclarando los tantos


Claudio Martín desmintió que ya se haya concretado la compra del camión de bomberos.
El presidente de la Asociación Cooperadora de Bomberos Voluntarios y Secretario de Gobierno Municipal, Claudio Martín, salió aclarar en canal 4 y ante La Semana cómo está la compra de la unidad de rescate y por la cual una empresa donó 120 mil pesos, por intermedio de Aner.
Martín recordó que “la compra de este camión vino por parte de una inquietud de un vecino que era útil para el cuartel ya que estaba dotado de tijeras, compresores, etc. Por medio de una reunión se decidió comprar el camión y la gente colaboró hasta que recibimos el aporte de 120.000 pesos a través de un cheque de una empresa que trajo Andrés Aner al cuartel hace aproximadamente 15 o 20 días”, relató Martín.
Sostuvo además que el camión se iba a comprar de forma financiada, porque están los ahorros para hacer la ampliación del cuartel, el dinero que envió el Gobierno de la Provincia, más lo que se recauda por mes.
El presidente de la cooperadora relató -con la documentación en la mano- que “vino una persona que es vendedor de camiones del sur, nos presentó todo respecto a como era el camión y nos propusieron entregar 16 mil euros y el resto, hasta completar los 23.300 euros, lo pagábamos cuando llegaba el camión a la Argentina. Hicimos una reunión, aprobamos la compra, fuimos a la escribanía. La escribana al ver el boleto que el señor nos había traído le explica al señor que no podía recomendar al cuartel comprar un camión donde una persona lo vende a través de un negocio que hace años que está en Alemania y esa persona a su vez se lo compra a un cuartel de bomberos de Alemania”.
“Generalmente en todas las instituciones que trabajan de manera ordenada se procede a hacer una reunión, se procede a destinar los fondos pero si en supuesto caso hubiera algún problema que si se hubieran girado los fondos a Alemania por el camión no llega los responsables son el presidente y el tesorero”, puntualizó.
“Esta la verdad y esta es la realidad, no se mandó ninguna documentación como creo haber leído en alguna revista, no se firmó absolutamente nada con respecto a la compra del camión y las cosas las vamos a hacer como corresponde. Por eso nos volvimos a reunir esta semana, hablamos con la Federación porque hay gente que también tiene en la venta una unidad con las mismas características”, remató Claudio Martín.

Informe Especial

Oportunidad para el crecimiento

Al cierre de esta edición, integrantes del Centro Educativo para la Producción Total (CEPT) de San Andrés de Giles dieron una charla acerca de cómo funciona este tipo de escuelas que a la brevedad abrirá en Diego Gaynor bajo su padrinazgo. En este informe especial se explica las características de la misma y cómo a través de esta se podrá fomentar la organización comunitaria para el desarrollo de la localidad.
Los Centros Educativos para la Producción Total (CEPT) son escuelas oficiales de gestión pública rural, basada en la organización comunitaria y administrada por una Asociación Civil, la Asociación del Centro Educativo para la Producción Total (ACEPT) entidades ubicadas en el medio rural bonaerense. Los primeros centros surgen en el año de l988 y desde entonces trabajan en dos líneas estratégicas; como propuesta educativa y como propuesta de desarrollo. En la primera la educación de los jóvenes y la capacitación de las familias rurales; en la segunda el desarrollo y crecimiento de las comunidades de ese medio.

CEPT como propuestas autogestiva y cogestiva
Los CEPT se basan en la autogestión, un proceso donde todos participan generando motivación y que surge de las mismas comunidades rurales. Este proceso tiene varios pasos: la comu-nidad expresa sus necesidades, analiza su realidad, discute un proyecto y se organiza para crear un CEPT.
Los proyectos locales, distintos en cada comunidad, llenaran de contenido a cada CEPT.
No se trata de que el Estado renuncie a su obligación educativa, sino de participar con él, en esta tarea.
Los veintiún Consejos de Administración existentes en la provincia de Buenos Aires se agrupan en una organización de segundo grado, la FACEPT (Fede-ración de Asociaciones Centros Educativos para la Producción Total), que co-gestiona con el Estado: con la Dirección General de Cultura y Educación en los aspectos educativos, pedagógicos y normativos específicos del Programa; y con otros organismos en relación a políticas del desarrollo local, tales como emprendimientos productivos, créditos especiales o asistencia técnica a productores.

CEPT como propuesta Educativa
La propuesta se pone en práctica a través de la pedagogía de la alternancia. Esto es, partir del análisis y de la reflexión de la propia realidad de los alumnos, para que puedan educarse sin desarraigo. Propone, vincular el saber científico con el saber popular y conectar lo aprendido con proyectos que lo acercan permanentemente al trabajo y la producción. Así acceder a una educación para los adolescentes y jóvenes del medio rural que les permita cursar el Tercer Ciclo de la Escuela Secundaria Básica (ESB) y el Polimodal, (actual estructura escolar argentina) en su propio medio.

Para la organización del aprendizaje, el concepto de alternancia define que la relación entre el alumno y la escuela se estructura en períodos alternados. En cada período se alterna la permanencia en la escuela con la permanencia en la casa; común a ambos períodos es que los alumnos desarrollan tareas de contenido pedagógico y curricular. De este modo, los estudiantes de los CEPT alternan sus estadías en los Centros con estadías en sus hogares.
La Permanencia en el CEPT:
Durante la semana que los alumnos permanecen en el CEPT adquieren información y capacidad para hacer, a través de la teoría y la práctica. Para esto son guiados por los docentes que favorecen el intercambio de saberes entre ellos.
La Permanencia con su Familia:
Cuando vuelve a su casa, durante dos semanas el alumno puede continuar con su trabajo en la producción familiar, aplicar conocimientos y destrezas en las actividades cotidianas, y rescatar en cada tarea, en realidad en la que vive y trabaja. Consiste en actividades de investigación que cada alumno debe hacer sobre la realidad de su medio.
La propuesta educativa CEPT es mucho más que la concurrencia a un establecimiento educativo donde se cumple un programa de aprendizaje y al final del cual se obtiene una acreditación académica. Implica la posibilidad de generar un cambio cultural de amplio alcance, en el sentido de que los alumnos y sus familias acceden a herramientas para poder tomar decisiones por sí mismos y acerca de su comunidad. Esto presenta un cambio cultural en el sentido de que los alumnos y familias que concurren a los CEPT no participan habitualmente en espacios que les permita este ejercicio.

CEPT como propuesta de desarrollo
El Desarrollo Local es el proceso por el que la comunidad rural, partiendo de lo que se tiene:
* protagoniza su crecimiento económico y cultural,
* organizándose en forma asociativa y solidaria, para lograr una mejor calidad de vida.
* motoriza la organización comunitaria integrando a productores, organizaciones intermedias y municipios de la zona en una propuesta de Desarrollo del medio rural.
El CEPT es una herramienta para lograrlo, integrando a todas las familias de la zona (manden o no a sus hijos al Centro) y motorizando su organización.
Así, el CEPT también se propone:
Elaborar y desarrollar programas de formación para las familias, haciéndolas protagonistas de su propio desarrollo.
Mejorar las actividades, buscar nuevas alternativas y dar asistencia técnica para reconvertir la producción, teniendo en cuenta que la misma sea rentable y se pueda sostener.
Por esto, el CETP brinda una formación global e integral a los jóvenes, para que, a traves de su proyecto personal, dentro de una familia y en una comunidad, sean protagonistas.

Programa pueblos

A través del CEPT local, Diego Gaynor podrá formar parte de un programa que estimula y fomenta la organización comunitaria e institucional para el desarrollo local de pequeñas localidades. Este se desarrolla en el marco del convenio suscripto entre el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y la FACEPT (Federación de Asociaciones de Centros Educativos para la Producción total). El mismo se concreta en el marco de la Ley Nº 13251 “Régimen de Promoción de Pequeñas Localidades Bonaerenses”.
Los destinatarios del Plan son los pobladores, con sus instituciones gubernamentales, educativas, organizaciones sociales, comunitarias, gremiales, etc., que forman parte de las comunidades rurales de menos de 2000 habitantes.
Objetivos específicos:
* Generar oportunidades y condiciones para la gestación de procesos sostenidos de organización y planificación comunitaria para el desarrollo.
* Promover el arraigo en las comunidades rurales generando condiciones que permitan mejorar la calidad de vida de sus habitantes
* Fortalecer la identidad rural, recuperando el patrimonio socio cultural.
* Fortalecer las capacidades locales para promover una propuesta comunitaria de desarrollo sustentable.
* Identificar y fortalecer los actores institucionales y comunitarios para la conformación de un espacio de interacción con el Municipio.
* Financiar emprendimientos o cadenas productivas y asistencia técnica para proyectos productivos o de servicios.
* Acreditar recursos humanos como Promotores de desarrollo local, generando capacidad de gestión en el territorio.

La rebelión del campo

A quince días de la suspensión de la protesta
Por Sociedad Rural de E. de la Cruz

La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa advierte que el devenir de los acontecimientos desde la suspensión del paro agropecuario muestra a las claras la poca predisposición real y honesta del gobierno para diseñar una política agro-ganadera consensuada con el sector agropecuario.
Más allá de haber logrado una temporal calma social, y de haber reconocido la importancia de la política agropecuaria en la agenda, el gobierno continúa propiciando medidas y gestos que amenazan con dar por tierra con los esfuerzos por superar la profunda crisis por la que atraviesa la sociedad argentina.
Las muestras de disposición a dialogar que viene dando el sector rural no tiene correlato desde el gobierno. Las exportaciones de carne y de trigo siguen cerradas, se le falta constantemente el respeto a los dirigentes rurales haciéndolos esperar por horas antes de las reuniones, continúa la metodología de amenazas y aprietes a productores y a empresarios, las campañas de desprestigio y de desinformación no han cesado, y el registro de las declaraciones de los funcionarios es siempre agresivo y confrontativo.
Desde CARBAP queremos transmitir la creciente incredulidad, decepción, e indignación que está provocando la actitud del gobierno en el manejo de las negociaciones, actitud que pone en peligro la estabilidad de una situación que de por sí ya es frágil.


“El campo unido por una Argentina federal”

La Sociedad Rural local, a través de la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias (CRA, FAA, Coninagro y SRA) y los Ruralistas Auto Convocados del país convocan a participar del Encuentro Federal Agropecuario que se llevará a cabo hoy, sábado 19, a partir de las 15:00 horas en el Anfiteatro de Doma y Folclore de la ciudad de Jesús María, provincia de Córdoba.
“Los objetivos de este encuentro son aportar ideas e informarnos sobre el estado de avance en el diálogo que la Comisión de Enlace mantiene con el Gobierno Nacional y reforzar los vínculos de unión dentro del sector y con la sociedad en su conjunto”, informaron en un comunicado.
“Queremos dar un carácter multitudinario a este encuentro y es por eso que convocamos a la comunidad toda a participar de este evento que esperamos sea un aporte en la construcción de una Argentina Unida y Federal” expresaron las entidades.

El café de los jueves

Scrabel
Por E.H.L. para La Semana

“…Arde su deseo en mis manos. “Esta aquí” dice con una voz pequeña. Y toco mi muñeca y mi brazo bajo el “sweater”. La ilumina el deseo y la oscurece el temor. Ella tiene, también, recuerdos lejanos y vivos. Han regresado a su memoria pero solo los murmura. Siente la pena y la congoja de antiguos yerros. Comprende mi dolor y en el viento de la noche su alma lo silencia. Las palabras van y vienen, aunque esta ves, agonías profundas exhuman llantos sepultados. “Te noto ausente”, observa. Pienso: Ha sido necesario nadar en esas oscuras aguas, nuevamente. Yo, que me ahogaría en un charco, puedo, sin embargo, emerger en el oleaje bravío del dolor. Se va. Se marcha sin la mirada del adiós. Resuenan en el camino de regreso unas palabras sombrías: “Mi carne trasmuta desolada en tu beso detenido. Mi latido se apaga en tu abrazo esquivo”. Bajo el siseo de las ruedas del vehículo la ruta marca mi destino en la noche helada de un verano demorado…”

Apenas unos momentos antes, cuando ingrese al “Café de los Jueves”, Félix, sentado en la mesa del bar y luego del saludo me leyó esas lí-neas de un texto que, puntualizó, “…es el párrafo final de una novela.”
Ah, dije, el deleite por la literatura ha socavado la lánguida apariencia de mi viejo amigo.
Tal ves, respondió Félix, y agrego: quizás se trate de la “delectación morosa” de la que hablaba Lugones. Pero claro, continuó, yo no poseo tal talento y por otra parte, se trata de un final al que le falta “el resto”.
Normalmente, dije, cuando pensamos en contar una historia conocemos el principio y vislumbramos el final, pero resulta fatigoso el “…entre tanto”.
Félix asintió y agrego: no siempre se ve el edificio en su conjunto y repitió: solo tengo ese párrafo final.
Antes que pudiera decir algo más entraron al café Daniel, Bernardo, Omar y José.
El tanguero desgrano su habitual: “que hay de nuevo”.
Bernardo percibió el clima intimista de las conversaciones privadas y dijo: “estos dos están enamorados de tal modo que hoy nos sentamos en otro lado”.
Félix señaló: “compartan nuestra felicidad. El periodista acaba de declararme su amor.
Todos reímos. No obstante Daniel pregunto de qué hablábamos.
De literatura, dije.
Bien, dijo Bernardo, si hablaban de literatura hablaban de mujeres y ese tema es tan impor-tante que hay que compartirlo.
Omar asintió y dijo a su ves: yo de faina ya estoy cansado de modo que otro tema y sobre todo de mujeres quiero oír.
José no perdió su oportunidad y gloso: “…me electrizan las burbujas y los ojos femeninos…”.
Y Daniel arremetió: si se trata de mujeres no perdamos tiempo; me quiero alegrar la vida, así sea por un instante, ya que con la “minas” nunca se sabe.
Félix dijo entonces con suspicacia: “haber, que les hace pensar, al club de onanistas, que hablar de literatura implica hablar de mujeres”.
José tomo la posta e indicó: “Borges hubo de mencionar que en toda conversación entre hombres, se trate de literatura u otra cosa, se halla presente, siempre, el “…eterno femenino”, de modo tal que porqué deberíamos pensar en otra posibilidad, si, por otra parte, vuestros rostros, muecas o gestos lo deschaban.
Ah, dijo Félix, el vejete se la sabe “lunga”.
Toda la reunión fue un festín de un largo anecdotario “…cargados de hazañas...”. Camino a casa recordé haber leído hace poco un texto sobre las vicisitudes que todo escritor enfrenta ante la hoja en blanco. Un interesante artículo literario donde el autor describía las distintas y dispares maneras de comenzar un relato, pero nada decía sobre como terminarlo. Estaba sorprendido de un texto como conclusión o punto final al que le faltaba “…el resto”.
Advertí entonces la astucia de la palabra escrita y su potencial proclividad al engaño, si nos toma por sorpresa. Pero donde ese juego es justamente lo que hace a la esencia misma del hecho literario.
Cuando se escribe el final de un cuento o una novela es porque se sabe tanto el principio como las etapas sucesivas. El truco, el viejo truco, es que cuando el final nos atrapa siempre querremos saber “…el resto.”

Policia

Un psiquiatra por acá

Un hombre amenazó con suicidarse porque “su familia está loca”.

Policía, ambulancia, bomberos, curiosos, psicólogos, el ayudante de fiscal, y un hombre de entre 28 a 30 años subido a un tanque de agua en su domicilio, diciendo que se iba a tirar, al menos que un psiquiatra atienda a su familia. Ese marco ofreció un curioso episodio, el miércoles, en Parque Exaltación y en donde estuvo un cronista de este medio.
El protagonista del “intento de suicidio” se llama Claudio W. (preservamos su entera identidad), quien entró en crisis familiar y a eso de las 16:30 horas se trepó al tanque de agua -unos 5 metros del piso- y comenzó a pedir que un psiquiatra atienda a su familia porque lo estaban volviendo loco. Claudio vive con su esposa, tiene un hijo y viven con su madre.
“Yo quiero que atiendan a mi familia que está loca” repetía y a su vez se molestaba por la presencia de bomberos y policías a quienes les exigía que se retiraran.
Una vecina, Esther Waisman, que es psicóloga social y que trabaja en violencia familiar, trató de calmarlo y contenerlo.
La tensión duró dos horas, luego a la profesional que es vecina del lugar se le sumó la psicóloga Guadalupe Bravo, titular del CPA del distrito que funciona en el Hospital.
Con las fuerzas de seguridad un tanto apartadas y la zona despejada y asegurándole ayuda profesional a él y su familia, Claudio W. accedió a bajar.
Empezó así el turno de los especialistas en cuestiones psiquiátricas.

POLITICA

FE en Arroyo suma críticas

“Como actores sociales involucrados con las necesidades y problemas de los vecinos de arroyo de la cruz, militantes y concejales se reunieron el sábado próximo pasado con vecinos de Arroyo de la Cruz”, informaron desde Fuerza Exaltación
Según ese partido los vecinos del lugar firmaron y entregaron una nota en la cual pedían la intervención de esa fuerza “para que se realice la construcción y mantenimiento del camino de entrada, ya que es imposible su utilización los días de lluvia”.
Entre otros reclamos de vecinos figuraba la falta de transporte lo cual dificulta para trasladarlos.
“No tenemos sala de primeros auxilios teniendo el lugar apropiado para instalarla en la sociedad de fomento, ni destacamento policial. Más allá de no ser contratados en algunos trabajos por vivir en este lugar de difícil acceso, necesitamos veredas, iluminación en las calles, desmalezamiento, etc. Queremos que se sepa como vivimos aquí, como las maestras entran en carros tirados de tractores, (el que no cuenta con lona ni mantenimiento) ¿será por falta de presupuesto municipal?” dice la nota entregada y difundida por FE.
Por otra parte les dieron las gracias a la camioneta de cepral por trasladar a los maestros que vienen de Robles y Areco, “pero … y ¿ los otros?”, cuestionaron. “También decimos que no se nos entrega mercadería desde hace aproximadamente dos meses”, dijeron.
La lista de quejas continuó, según comunicó el partido de Aner: “Durante cuatro meses pedimos la pintura para la sociedad de fomento, en cambio se nos trajo un «frezeer» el cual agradecemos, porque somos gente de bien”, criticaron.

Mujeres de FE con pincel

El domingo pasado un grupo de mujeres de Fuerza Exaltación se reunieron con vecinos de la localidad de Arroyo de la Cruz para “dejar en buena condiciones la sociedad de fomento del lugar, donando todos los materiales necesarios”, según comunicaron, “y cumplir juntos uno de sus anhelados sueños”, agregaron.
“Trabajamos durante todo el día, pintamos el lugar, colocamos guardas de papel y cortinas, se lavó el frente del local que en breve se verá de color ladrillo, con su cartel correspondiente”, describieron.
Además compartieron mates, charlas y trabajo, “habiendo pasado un hermoso día acompañado por los vecinos de un lugar casi olvidado en el tiempo”, comunicaron.

 

blogger templates | Make Money Online