sábado, 17 de enero de 2009

Tapa edición impresa


Forgital, peso pesado para el crecimiento industrial

[EMPRESAS]
La firma de capitales italianos llegó a Exaltación de la Cruz y ya planea inaugurar la primera parte de su planta en marzo. Es una "metalúrgica pesada" que elaborará componentes forjados para la industria petrolera y minera. A continuación, todos los detalles de la compañía -una más- que se instalará en el distrito.

En consonancia con el indetenible crecimiento de Exaltación de la Cruz, una nueva industria se ha instalado en la zona. Se trata de "Forgital", una compañía internacional de capitales italianos dedicada al rubro de la metalúrgica pesada para la provisión de partes y componentes forjados que se utilizan en la industria del petróleo y la minería. Además, no descartan la posibilidad de producir partes para la construcción de torres eólicas.
La firma adquirió un predio de 9 hectáreas sobre la Ruta 6 y lleva adelante un ambicioso proyecto que culminará con la construcción de 15000 metros cuadrados de aquí a diez años.
La primera etapa de dicho proyecto ya está en marcha. En septiembre de 2008 Forgital comenzó a edificar una planta de 3000 Mts² y esperan inaugurarla en marzo de este año, ya que el equipamiento llegará a fines de febrero desde Francia e Italia.
En diálogo con La Semana, Aníbal Rojas, director de Operaciones de Forgital South America S.A, declaró que "en esta primera etapa incorporaremos a 25 personas de manera directa, y otras 50 por servicios adicionales contratados". En este sentido, aseguró que "la presencia de Forgital dará un empuje a la zona. Creemos que el corredor de la Ruta 6 tiene muy buenas perspectivas a futuro, dado que es un lugar que está muy bien preparado para recibir industrias. Seguramente con una buena promoción pueden llegar a radicarse una gran cantidad de empresas".
La planta se instalará en ese lugar específico debido a que el tipo de producto que se fabricará (de dimensiones gigantescas) requería un acceso directo a un puerto, porque las piezas se trasladan en barcos y en grandes carretones. Por lo tanto resultaba clave la cercanía de un puerto para poder recibir la materia prima y, posteriormente, enviar los productos terminados. "Dentro de esta zona, creemos que lo más conveniente era el corredor de la Ruta 6", argumentó.
Forgital posee un acuerdo con la Municipalidad de Exaltación de la Cruz, según el cual en el proceso de incorporación de personal la prioridad la tendrán los residentes en el distrito. Tal es así que en primera instancia buscarán personal a través de la Municipalidad. En total, el proyecto contempla la contratación 300 trabajadores directos e indirectos. "Porque más adelante -contó Rojas- se haría el proceso de laminación, que es la transformación de piezas en caliente, y requerirá una cantidad importante de personas para ocupar todos los puestos de trabajo". Las primeras personas seleccionadas para trabajar en la compañía partirán a Italia el 10 de enero para capacitarse a lo largo de dos meses en la casa matriz.
Sin dudas, que una empresa realice una inversión de semejante envergadura en los tiempos de crisis que corren, resulta, a primera vista, extraño. Sin embargo, la explicación a esta fuerte apuesta en el mercado latinoamericano (esta es la primera planta en Sudamérica) radica en que "estas inversiones no están sujetas a los vaivenes de la coyuntura económica internacional, son inversiones de mediano y muy largo plazo, son productos que se usarán en los próximos 50 años, y no exagero. Porque si pensamos que Argentina es uno de los principales países en potencia eólica no utilizada y que podría producir la totalidad de la energía eléctrica que consume a través de la energía eólica, da para pensar que en algún momento nuestro país seguirá los pasos de Brasil, que instalará alrededor de 400 torres eólicas hasta el 2012", explicó.
Por el momento, la obra se encuentra en la etapa civil (cuatro empresas constructoras trabajan en el predio). "Ya se terminó la parte civil gruesa, se están techando las naves y los edificios de servicio. Calculamos que a principios de marzo ya vamos a poder estar funcionando".
Por último, el director de operaciones de la firma italiana manifestó que el 70% de la producción será exportado, principalmente, a Brasil. "Aunque también planeamos exportar a Italia, porque estamos evaluando la posibilidad de fabricar algunos productos exclusivamente en Argentina. De todas maneras el mercado definido es Latinoamérica, desde México hasta Argentina", avisó.

Noche de carnaval

[SE LARGA EN ROBLES]
Desde las 22, Parada Robles dará el inicio a los carnavales 2009. La entrada 12 pesos. La Sala de Primeros Auxilios recibirá, al menos, 8.000 pesos por el canon que paga el organizador.

Otro año, otro carnaval, otro organiza-dor. Otra localidad que se sumó.
Hoy sábado se sabrá si las mejoras en la organización del espectáculo que demanda el público estarán a la altura de las exigencias: cumplimiento de horarios, seguridad, distribución se sillas y tribunas, calidad de espectáculo....
Los organizadores Leonardo Molina y Sergio Vega, apuntan volver a los carnavales de la familia, al corso popular con concursos de trajes y comparsas. Lo que no está seguro si los tiempos (siempre terminan siendo escasos) le permitirán darle ese perfil. Lo que si aseguró es que tratarán de cuidar los detalles organizativos, la calidad de los shows y la seguridad.
La explotación total de todos los puestos correrá por cuenta de la organización, quien retribuirá un canon a la Cooperadora del Hospital San José y Salas de Robles y Cardales (cuando se haga en esas localidades) de entre 8 mil a 10 mil pesos por noche. La entrada al público será de 12 pesos.
En cuanto a las fechas de presen-taciones son las siguientes: sábado 17 de enero en Parada Robles (ex Ruta 8 vieja); el fin de semana del 24 y 25 de enero en Los Cardales (calle Belgrano desde Ruta 6 hacia 5 esquinas); y el 31 de enero, 1º de febrero, 7 y 8 de febrero en Capilla del Señor (calle pegada a Tres Arroyos, donde se hizo el año pasado).
Hay otra fecha que podría agregarse en febrero y sería en Parada Robles o Capilla del Señor.
Con batucadas, la comparsa local Trimanday, comparsas de Entre Ríos y Santa Fé, shows de música y mucha nieve, se abre un nuevo capítulo de los carnavales, ahora para todo el distrito.

Ya hay quien trabaja

[DIRECCION DE PRODUCCION MUNICIPAL]
Santiago Dowling se hizo cargo a pleno del área -ya en diciembre- que incluye a Medio Ambiente. Por ahora trabaja en el programa de subsidios para productores hortícolas

No hubo anuncio oficial, pero ya hace un mes que la acéfala Dirección de Producción (y Medio Ambiente) tiene a un nuevo titular a cargo. El área se "independizó" de Bromatología, a cargo de Daniel Nuñez, que ahora hará solo su tarea específica. A Producción le adosaron Medio Ambiente, un área que siempre estuvo a la sombra de otras y aún nada indica que podría cambiar.
Para empezar a tomar ritmo, Santiago Dowling se hizo cargo de los subsidios para los productores hortícolas bajo un convenio con el INTA y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos (SAGPA) de la Nación, para los cuales se recibió una partida de fondos.
El convenio marco de cooperación tiene el lema "una herramienta de gestión para la producción de alimentos y la planificación territorial" y se firmó en abril de este año entre la Nación y Municipios de la provincia de Buenos Aires para el desarrollo de la agricultura periurbana, contando con la asistencia técnica del ministerio de Producción conjuntamente con la SAGPA y la planificación estratégica del INTA.
Con técnicos de este último organismo se reunió días atrás Santiago Dowling, para avanzar en una tarea que no es sencilla: encuadrar a productores hortícolas en los requerimientos que exige el convenio.
Una condición necesaria es que los productores pertenezcan a algún grupo de Cambio Rural del INTA y tengan en orden la habilitación municipal, para lo cual tienen que ubicarse en la zonificación correspondiente. Otro aspecto tiene que ver con la voluntad del productor de acceder a mejoras.
El objetivo del mencionado programa es aumentar y organizar la producción de manera sustentable, especialmente en los períodos de baja oferta. Prevén incrementar la superficie cultivada, alcanzar mayor productividad, lograr mejor calidad y empaque de los productos, establecer más asociaciones de productores y disminuir el trabajo en negro.
En el distrito se está completando el relevamiento de los productores hortícolas y evaluando sus necesidades para que se puedan adherir al Programa.
En Exaltación de la Cruz se diferencian tres grupos dentro del programa Cambio Rural: Parada Robles, Arroyo de la Cruz y Los Cardales. En cada uno de ellos los productores trabajan junto a ingenieros agrónomos del INTA, quienes aportan el asesoramiento técnico. A partir de ese asesoramiento, cada ingeniero elabora informes que reflejan las diferentes necesidades de los productores.
Los subsidios (el dinero no se devuelve) se podrán traducir en mejoras de infraestructura como invernáculos, equipos de riego, perforaciones, depósitos de agroquímicos, entre otras, con el objetivo de aumentar la producción en las quintas hortícolas bajo cubierta y ofrecer al mercado productos contra-estación que tienen mayor valor agregado.

Rescatan en un libro las pulperías bonaerenses

[PUBLICACIONES]
En el siglo XIX fueron censadas 350 pulperías, esquinas y almacenes en la provincia de Buenos Aires, de los cuales hoy apenas un puñado de ellas continúan abiertas. Ellas y los personajes que las habitaban son rescatados en un libro de del Instituto Cultural bonaerense donde figura la pulpería Los Ombúes, camino a Andonaegui.

El libro es un homenaje al hombre de campo, «que acudió allí, por dos siglos, para beber aguardiente, jugar a las bochas, a la taba, al truco o al mus; correr carreras, improvisar una payada o un contrapunto.
Una recopilación de sus hazañas, sus mishiaduras y sus vicios». La pulpería es descripta en la introducción «como una suerte de taberna establecida en el campo, donde se venden unos pocos comestibles, algunos artículos de tienda, gran variedad de licores, vinos y, por sobre todo, bebidas blancas».
El nombre devino del aguardiente que allí se expendía, denominado pulque en sus orígenes, por lo que primero fue pulquería y finalmente pulpería.
En la obra se resalta el trabajo del pulpero, «muchas veces hijo o descendiente de inmigrantes, su coraje para instalarse en medio de la campaña bonaerense, entre indios, maleantes y borrachos.
Durante la campaña del Desierto, los gauchos avizoraban las pulperías por una banderita blanca que asomaba en la llanura.
«Algunas eran poco más que taperas, ranchos de terrón y paja; y otras, eran construcciones de piedra o ladrillo».
Un elemento común a todas fue la reja: unas protegían del exterior, y el paisano compraba desde afuera del boliche a través de una ventana enrejada, luego las rejas pasaron al interior para separar al mostrador de los visitantes.
Pulpería, esquina o almacén, poco a poco se fueron diferenciando, ya que la esquina se constituyó en una especie de club para el gaucho, lugar de reuniones, juegos, riñas de gallos, carreras, compra y venta de caballos y de variados productos. Fueron las antecesoras de los almacenes de ramos generales.
Con el paso del tiempo, las líneas férreas llegaron a los sitios más remotos de la pampa, los caminos se mejoraron y esas nuevas vías de comunicación aceleraron el progreso, pero limitaron el paso de los viajantes y reseros por las pulperías bonaerenses. A partir de la irrupción del automóvil, los troperos fueron reemplazados por los camiones jaulas, el paisano comenzó a ir al pueblo y las pulperías entraron en un proceso de extinción.
Pero algunas permanecieron, muchas veces en manos de los descendientes de sus dueños originales, testimoniando su fuerte identidad cultural e histórica.
«Cuentan que Butch Cassidy juntó provisiones y pasó una noche con toda su banda en una pulpería atendida por un chico, y que ese chico fue después Juan Bairoletto...», recuerda Alberto Hernández, que fue titular del Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires.
«Y la bella pulpera de Santa Lucía fue robada una noche por un payador de Lavalle, y su rival mazorquero aún la llora convertido en alma en pena», menciona.
También Hernández subraya «que fue en las pulperías donde se agotó la primera edición de nuestro poema fundacional. En un libro de encargo de un pulpero de campaña figuraba: 12 gruesas de fósforos, una barrica de cerveza, 12 vueltas de Martín Fierro, 100 cajas de sardinas...».
Un total de 22 pulperías están registradas en el libro, ilustrado con fotografías de cada una de ella y una descripción de sus características particulares.
Figuran las siguientes pulperías: Los Ombúes (Exaltación de la Cruz), Mira Mar (Bolívar), Esquina de Argúas (Mar Chiquita), El Recreo y la Colorada (Chivilcoy), El Torito (Baradero), Miraflores (Azul), El Recreo y Moreira(Navarro), Beladrich y Barbosa (San Pedro), Los Principios y la Blanqueada (San Antonio de Areco) y San Gervasio (Tapalqué). Además, El Resorte (Magdalena), El Descanso (Capitán Sarmiento), La esquina de Croto (Tordillo), Lasarte Hnos (Tandil), Boliche Perrota (Pergamino), El Nacional (Arrecifes), Pablo Acosta (Azul) y Di Catarina (Mercedes).

Isla Martín García Un pedazo de nuestra historia

[ESCAPADAS EN VACACIONES]
Fue codiciada por ingleses, franceses, españoles y portugueses por su ubicación estratégica. Fue lazareto, base naval y penal para conocidas personalidades. Ahora es reserva natural y vale la pena conocerla.

Domingo Faustino Sarmiento tuvo un sueño: allá por 1851, luego de la revolución de Urquiza, desembarca Sarmiento en la isla Martín García y en una roca graba el nombre de «Argirópolis» (cuidad del plata), su capital utópica para los estados unidos de la América del Sur, Argentina, Uruguay y Paraguay.
Claro que de haberse llevado adelante su proyecto, se hubiera quedado corto. La isla es tan pequeña que ni siquiera hubieran cabido en ella los edificios de la administración nacional.
Descubierta en 1516 por Juan Díaz de Solís, puede considerarse la primera tierra rioplatense en la que desembarcaron marinos europeos y a la que dieron el primer nombre español, llamada así en honor a uno de los expedicionarios fallecido en la nave de Solís, quien desembarcó en el lugar para darle sepultura. La isla fue codiciada sucesivamente por franceses, ingleses, españoles, y portugueses, hasta que a partir de 1850 fue objeto de litigio entre uruguayos y argentinos.
Esta isla es un desprendimiento rocoso del plegamiento precámbrico de Brasilia de 1800 millones de años. Posee una superficie de 168 ha., en la actualidad su expansión es de 30 a 50 cm. por año, tiene una altura de 27 mts. sobre el nivel del mar. Su temperatura media es de 17‘C, con una húmedad promedio del 81%, anualmente llueven 1.000 mm. Estas características hacen que la vegetación se componga por arenales, selvas en galerías y la típica vegetación del Delta por ser el último coletazo de la selva misionera. En la reserva natural, hay más de 150 especies de hierbas con propiedades curativas, toda esta vegetación da un mayor esplendor a la belleza natural de la isla.
Su posición estratégica, paso obligado de los dos ríos tributarios del Plata, motivó la permanente disputa política, militar y comercial. El litigio por ella, entre españoles y portugueses, concluyó en el siglo XVIII. Don Pedro de Cevallos, primer Virrey del Río de La Plata la convirtió en sitio fortificado y guarnición militar y fronteriza. Entre 1814-1852, fue artillada y desmantelada alternativamente por españoles, portugueses, anglo-franceses y criollos. Desde 1886 fue jurisdicción de la armada quien incorporó diferentes dependencias. En 1939, bajo la exclusiva dependencia de la marina se reorganizó la isla desalojando a la población civil. En 1985 fue restituída al gobierno de la provincia de Buenos Aires. Sus defensas, baterías y polvorines son testimonios de estas repetidas luchas.
Como presidio y/o carcel funcionó desde 1765. Civiles de la cárcel pública de Buenos Aires, militares y políticos cumplieron en la isla sus penas y condenas. Familias enteras de indígenas fueron obligadas a cambiar la vida de la llanura y la selva por los concretos límites de esta isla, tras la Campaña del Desierto y la ocupación del Chaco.
Entre 1868 y 1915, a la función militar y penal, se sumó un Lazareto o Centro Hospitalario organizado como respuesta a las continuas epidemias y a la enorme afluencia de inmigrantes de fines del siglo XIX y principios del XX. La acción sanitaria aportó edificios así como gran parte de la forestación de las zonas altas.
La «Marcha Triunfal» de Rubén Darío nació allí al unísono con la recuperación física y espiritual del autor.
La isla fue declarada Lugar Histórico el 15 de abril de 1958. Finalmente, en 1973 se firmo el tratado del Río de la Plata y su Frente Marítimo y Martín García paso a jurisdicción de la provincia de Buenos Aires. Un año después fue incorporada al grupo de reservas protegidas.
La isla Martín García esta ubicada en la desembocadura de los ríos Paraná y Uruguay. Su superficie de 185 hectáreas, está compuesta de un complejo mosaico de ambientes naturales, donde se contrastan pajonales, selva marginal, ceibales, bosques, arboledas exóticas, pequeños arenales y más de 200 especies de pájaros. Difíciles de visualizar, pero siempre presentes por sus cantos, encontramos aves como: yeruties, zorzales, Juan chiviros y mosquetas selváticas.
Por ahora, los sitios clásicos resisten en impecable estado el avance de la naturaleza: la capilla marrón, la panadería de 1913 (conocida por su exquisito pan dulce), el cine-teatro, la casa donde estuvo detenido Perón en 1945, que hoy alberga la escuela, y la prisión improvisada de Arturo Frondizi (el rincón más elegante de la isla) . También los ex presidentes Yrigoyen y Alvear sufrieron cárcel en la isla.
Conocerla es adentrarse en una página de nuestra historia. Para ello la empresa Cacciola S.A. organiza viajes de un día, dos y hasta tres para contingentes. El viaje en un moderno catamarán con todas las comodidades a bordo es realmente placentero. Una vez en la isla, las guías lo acompañaran por los lugares mas importantes de la isla. Y luego un buen almuerzo para disponer después de la tarde libre antes de emprender el regreso.
Informes:Cacciola S.A., en Tigre: Lavalle 520, teléfono 4749-0329/0931/2369 y en la ciudad de Buenos Aires, Florida 520 1ºP. Of, 113, teléfono 4393-6100 o visite su página en Internet http://www.cacciolaviajes.com/

Figuras y nombres que perduran: Roberto Bermúdez

[EL AYER CAPILLENSE]
Por Adalberto C. Aner

Al paso por las aulas secundarias y por la universidad, el hombre es guiado por un ideal.-
Después, la vida se encarga de enfrentarlo con sus duros problemas y lo llama la realidad, que no siempre concuerda con aquel.-
Los tropiezos se intensifican cualitativa y cuantitativamente.-
No es una aureola de bienestar y placidez precisamente que lo rodea.-
Pero en este caso, el ideal fue firme, fuerte, seguro.-
Fue un ideal más que humano, humanizante.-
No lo forjaba el futuro médico, lo concebía el patriarca.-
No lo formaba el hombre: lo entreveía el Monje.-
Pero no sólo es hombre, no sólo es humano; no sólo es médico y es monje; no sólo patriarca.-
Es un sólido conjunto de todo eso.-
Pero hay más: de vivir la vida; de pulsarla; de mucho ver y de mucho oír, se hizo Predicador.-
Leyó a Homero y lee a Estrada.-
Conoce los estilos de Sarmiento y de Mitre y, oportuno, recuerda el estiletazo del maestro a la madurez convincente del General.- Sabe de los clásicos de la literatura hispana y alterna la lectura con su otra inquietud; el Saber, y se hace especialista.-
Ya ha vencido el Océano de la sapienza del médico de campaña, que hace medicina total siendo su consultorio externo de gran ciudad, incluída la medicina de urgencia.-
Tiene un fondo: es un lírico en sus manifestaciones espirituales y en la práctica es un hombre de principios.-
No sale de su derrotero.-
Es su personalidad.-
Es un hombre de paz, por lo que es valiente y porque es valiente, nadie le teme, pues no teme a nadie.-
Grande Filosofía de la vida y quien la ganó para sentirla primero y practicarla después, ganó el mundo, es decir, el derecho de lucir la sonrisa cristiana.-
Ahí está: sabe que la obra se construye por la base.- Siguen uno a los ladrillos, él, es la plomada…
Si la precisión es la virtud de los funcionarios, Roberto Bermúdez, es un funcionario virtuoso.-
Y ahora, los 22 kilates.-
Para Heráclito, el determinante es la razón inmanente de la vida universal.-
Para Roberto Bermúdez el determinismo es la razón del individuo.-
Como aquel se integra por lo evidente, lo concreto, lo actual: aquí, esto, ahora, dentro de las variedades de la experiencia que vive.-
A la par de la profundidad de sus pensamientos, se forjó un estilo especial para expresarlo, y como Heráclito, usa el estilo elíptico y lapidario, el estilo antitético y tenso, rítmico y nervioso; subjetivo y objetivo; ya grave o solemne que da a sus ideas un relieve sorprendente y refleja en ellos el sentimiento de su alma inquieta.-
Acabo de dibujar un hombre, dar color a su figura y descubrir un alma; hombre, figura y alma de Roberto Bermúdez.-
Puedo asegurar que cuando el que esto escribe tenía apenas 21 años, su vida fue salvada milagrosamente por este médico.-
El Dr. Roberto Bermúdez, falleció en 1973 en la provincia de Corrientes y ahora sus restos descansan en la metrópolis local.-

Amistad, amor y poesía

[HISTORIAS DE MEDIANOCHE - CAPITULO 1 (de 2)]
Por E.H.L. para La Semana

Tengo un amigo poeta, dijo Fernando y agregó, vos sabes. Carlos no sabía o no lo recordaba, sin embargo, asintió con un leve movimiento de cabeza.
La cálida noche de enero se había alargado y la conversación había transitado senderos conocidos, pero los espacios de silencio fueron abriendo la brecha justa para la improvisación. Carlos pensó en esas partidas de ajedrez, donde ambos contendientes intentan arrastrar a su oponente por fuera de lo conocido por la teoría. No obstante, ni Fernando ni Carlos se habían propuesto tal situación. Era solo la noche; la enigmática noche en la que aflora, tras su propia evanescencia, los velos mágicos, fantasmagóricos y misteriosos.
Lo conocí poeta y llevo casi cuarenta años de amistad con él, continuó Fernando, y lo sigue siendo. Detesto las redundancias, dijo con un gesto de contrariedad y agregó, pues es bien sabido que la poesía "elije" a sus cultores y estos, inmersos en su ritual, no podrán abandonar, hicieran lo que hiciesen, el oficio.
Conservo un manuscrito que me dio cuando yo no había cumplido, aún, dieciocho años. Tiene por título "Canto de un recién nacido". Permanece junto a mis libros, en medio de ellos, con sus hojas que los años tornaron amarillentas y desgajadas.
Lo curioso de este asunto es que hace un tiempo se lo recordé y Julio -ese era el nombre de su amigo poeta- me pidió que me deshiciese de tal "engendro". Así lo calificó con malhumor. No me asombré ya que conozco la antipatía que les genera a los escritores y los poetas de las letras impresas, sobre todo aquellas que denotan los primeros balbuceos; los primeros pasos tambaleantes en busca de un estilo "propio". Siempre presos e insatisfechos ante ellas ya que resultan inmodificables. Se abisman ante la hoja en blanco pero blasfeman, afirmado el trazo, ya que los quiere "…convertir en calamares", sostienen; acotó Fernando, con un sesgo reflexivo.
Carlos sorbió de su copa y Fernando encendió un cigarrillo, jugó con las volutas de humo y se dispuso a continuar con la conversación, convertida ahora, en relato.
Conocí a Julio a principios de la década del setenta, durante un curso sobre ciencias de la comunicación, ya que tenía cierta predisposición por el periodismo. Nos hicimos amigos, aunque creo que me tomo como una especie de hermano menor a quien encauzar. Por entonces poseía una energía desmadrada, arrolladora y torpe; tan acorde con los años juveniles. Julio era apenas cuatro años mayor, pero su madurez intelectual, trabajada en la lectura, en la música y el cine lo convirtieron para mí, su amistad, en un estímulo adicional. Él ya escribía poesía y puso en mis manos una serie de libros que marcaron mi existencia. Me hice adicto a la lectura; veía cine hasta tres veces por semana y degustaba la música que me proponía escuchar. Nuestra amistad creció sustentada en mi admiración y en lo que creo representaba para él; mi desenfado.
Transitamos aquellos años con entusiasta alegría y decididamente inmersos en la carrera de periodismo. Fuimos destacados durante el primer curso, junto a otros compañeros, con quienes formamos el "Grupo de los Cinco" y con un carnet de estudiante habíamos realizados entrevistas a políticos de prestigio en una época de efervescencia y otros trabajos cuya importancia nosotros no advertíamos pero que la dirección del curso valoro y nos invitaron a participar de una charla organizada para el curso superior, próximos egresados, que daría Justo Piernes, un ya ilustre periodista de Clarín, quien había reporteado al Che Guevara en la selva boliviana y había escrito y titulado una nota "La Noticia más Importante del Siglo" sobre la primer canilla de agua corriente instalada en un recóndito pueblo salteño. Lo curioso de la nota y el título es que fue publicada el mismo día que Amstrong alunizó, la humanidad miraba absorta aquel descomunal evento y las primeras planas y las páginas centrales de los diarios destacaron, como no podía ser de otra manera.
Durante tres años compartimos casi todo, vacaciones incluidas y mis primeros escarceos con el sexo opuesto. También, claro, el espíritu revolucionario que imperaba y el ímpetu por el retorno a la democracia mancillada de continuo por los golpes militares.
Julio se caso hacía fines del tercer año de amistad y yo debí ingresar al servicio militar. La geografía y la temporalidad nos distanciaron. Sin embargo -continuó Fernando su relato- creo que tuve necesidad de transitar mi propio camino y saber cuanto del mundo incorporado y metabolizado me pertenecía; cuanto bagaje cargar sobre las espaldas y cuanto lastre echar por la borda, más allá de la influencia inevitablemente ejercida, durante aquellos años, por Julio.
Al salir de la "colimba" la democracia había retornado y como tantas otras veces los deseos de la institucionalidad mantenían la esperanza viva. Por mi parte tenía una única prioridad: un trabajo seguro y duradero. La frustración por el año perdido, el desencuentro con Julio y el resto del grupo me alejaron del periodismo. La lectura y el arte me proporcionaron, no obstante, la dosis necesaria para alimentar la imaginación. Y no era poca cosa. Conseguí rápidamente un trabajo en una empresa prospera. Administrada por un plantel de "atorrantes" que dejaron ver, al poco tiempo, cuan segura se puede ver la vida.
Extrañamente y a contra mano del derrumbe de los ideales, que se habían agigantado con el retorno a la institucionalidad y que el tiempo que se avecinaba, pisotearía con crueldad, todavía inimaginable mi existencia se tornaba más energizante y acogedora. Con veintidós años y una estadía de cuatro de introspección se abrían ante mí las opciones más singulares e insólitas. Viajaba por el país, me alojaba en los mejores hoteles y ganaba buen dinero. La pura exterioridad completaba una interioridad insatisfecha. Una gris melancolía, que se había instalado en mi vida, se disipaba como una tormenta de verano. Me gané el respeto de la manga de "atorrantes" que, aunque mayores que yo y mucho más experimentados, notaban la diferencia. Nos complementábamos. Ellos me llevaban por la noche cerrada pero yo les encendía la linterna. Cada viernes íbamos al hipódromo, después a cenar y terminábamos en Kárin, el cabaret del mundo, así se lo promocionaba. "Escolaseábamos" a todo, desde pura sangre, pasando por el poker y la quiniela.
Tres años después tuve mi primer departamento, en pleno centro de Buenos Aires. Había logrado independizarme. Visto a la distancia ya era un adulto suficientemente pelotudo pero, por aquel entonces, para un tipo venido del suburbio largarse de la casa de los padres no era cosa sencilla. De hecho las mujeres de mi generación se iban casadas o no se iban. Con los hombres siempre fue distinto en tanto y cuanto tuvieran con qué. Mi madre se preocupaba por mi ropa: Quien te la va a lavar y planchar, se preguntaba angustiada. Cuando ya llevaba un tiempo de vivir solo, una tarde que había almorzado en casa de mis "viejos" y dispuesto a partir para mi nuevo domicilio mi padre me pregunto donde iba. Le respondí que a mi casa. Me miró con una expresión de infantil sorpresa y me dijo: ¡Pero si ésta es tu casa! En fin, señaló Fernando mientras encendía otro cigarrillo, eran otros tiempos.
--------------------
La II y última parte el próximo
sábado 24 de enero.

“Soy el piloto espectáculo”

[AUTOMOVILISMO: ENTREVISTA CLAUDIO CRUZADO]
Fiel a su estilo, Claudio César Cruzado hace una evaluación detallada del 2008 y adelanta lo que se viene para la próxima temporada: se baja del 147 para tripular un Fiat Uno. Y tira: "siempre fuimos competitivos".

A más de un mes de la finalización del campeonato, ¿crees que fue un gran año o todavía sentís la espina de las últimas fechas?
Te diría que no fue un gran año porque no salimos campeones, que fue lo único que nos faltó en el 2008. Más allá de eso creo que tuvimos una temporada complicada en cuanto a que cada vez que ganaba o hacía la pole tenía que desarmar el auto más que el resto de los pilotos. Entonces me puse en contra de la comisión directiva y esa situación me ponía mal, porque al fin y al cabo ya estábamos corriendo con un poco de desventaja (utilizó un motor 1300).
Habías arrancado el certamen con el pie derecho…
Terminé segundo en Baradero, en la primera fecha. En esa oportunidad venía ganando, agarré una mancha de aceite y me despisté. Cuando ingresé quedé en el cuarto puesto y después llegué segundo.
Luego abandonaste dos pruebas consecutivas, pero te recuperaste con dos triunfos y dos podios al hilo. Con esos resultados llegaste a la punta del campeonato. ¿Cuáles eran las sensaciones en ese momento?
Teníamos que seguir sumando. El campeonato estaba muy complicado porque éramos solamente tres pilotos peleando la punta, y hubiese sido más simple si se prendían más autos en la pelea.
¿En ese momento cómo se encontraba el 147?
El auto estuvo óptimo todas las carreras. El inconveniente pasaba porque al correr con un motor más chico que el resto de los autos, nosotros teníamos que correr al límite todas las carreras, y eso es muy peligroso. Corríamos totalmente exigidos y al límite, en cambio ellos lo hacían con más tranquilidad, le daban un respiro al motor y nosotros no podíamos darnos ese lujo.
El próximo año ya no se podrán utilizar los 1300…
Claro, decidieron que no corran más en la Clase 2, y eso fue una gran contra para nosotros. Porque cuando rompimos el motor en Baradero (novena fecha) tomamos la decisión de no armar uno nuevo porque hubiese significado incurrir en un gasto muy grande para correr solo tres carreras más. Por eso nos quedamos con uno solo y rezando para que termine bien cada fecha.
A pesar de todo siempre pelearon los primeros puestos.
Siempre fuimos competitivos, porque a lo largo del año les hicimos todas las poles: en 12 carreras conseguimos 7 poles, lo cual significó un récord para la categoría. En esos detalles demostramos lo afilados que estábamos. Por otra parte, este año sentí que corría contra los comisarios deportivos, porque tuve dos toques que me terminaron dejando afuera del campeonato.
El de la anteúltima fecha fue clave.
Totalmente, pero yo no tuve nada que ver… el que venía por afuera se cerró y me sacó de la pista. Después de esa maniobra quedé último, pero me recuperé y terminé primero en pista. Cuando terminó la carrera bajé al sexto lugar por una recarga de diez segundos. Fue una animalada de parte de los comisarios deportivos.
¿Cómo fue ese día?
Fue algo de locos… estaba muy descompuesto y me tenían que subir y bajar del auto, los médicos me atendían y me daban líquidos porque estaba muy mal, fui a correr totalmente descompuesto. En ese estado les hice la pole y les gané la serie. Después vino el toque con Di Paolo, a partir del cual me dieron el recargo que nunca comprendí.
Si no te aplicaban el recargo quedabas muy cerca del título.
Percibí cierta mala intención del comisario deportivo, porque es el mismo que un año atrás me había sacado una bandera negra por equivocación. Pero es como todo, cuando la pista se complica, el 147 anda igual, porque siempre vamos tan al límite que es lo mismo. Las adversidades en la pista no nos hacían mal, las adversidades son lindas. Siempre estoy a punto de caerme del circuito, con una rueda en el barro… así marcamos la diferencia.
A fin de cuentas, ¿fue un año positivo?
Si lo analizamos desde el proyecto, no. Porque queríamos sacar campeón al 1300, era como pegar el último golpe de gracia. Pero fue positivo en cuanto a que marcamos muchos récords que no teníamos en cuenta y me encanta que los circuitos recuerden lo que uno hizo ahí (en los 10 años de existencia del circuito de Baradero, Claudio Cruzado se convirtió en el piloto más ganador, con seis triunfos, y es el único en alzarse con la victoria en tres categorías diferentes. Además, ostenta siete pole positiones, convirtiéndose así en el piloto con mayor cantidad de poles en el año, y es el más ganador de series en la Clase 2). Por otra parte, estoy muy contento porque consolidamos un equipo espectacular.
¿Cómo vas a encarar el 2009?
Compré una carrocería muy buena de Fiat Uno, y la idea es laburar a full para ponerlo en pista en febrero y tratar de adaptarme al auto. Todavía no está confirmado si continúo en la Clase 2 o subo a la 3, porque tengo una invitación para correr en esta última. Pero tengo que analizarlo…
¿Te seduce la idea de buscar el título en la 2?
Ya llevamos dos años peleando el campeonato hasta la última fecha. Pero a mí lo que me seducía de correr en la 2 era que competíamos con un 147. Ahora con el Uno voy a dejar de ser el enemigo número 1 con el auto para pasar a ser el enemigo número 1 como piloto. De hecho, la Clase 2 levantó porque fuimos a correr nosotros con el 147. No me caben dudas de eso. Además, hubo mucha gente que reconoció que el piloto espectáculo era yo, junto a toda la comitiva que me acompaña.
¿Para qué está Claudio Cruzado en el 2009?
No sé… cuando corramos la primera carrera te digo, porque nunca corrí arriba de un Fiat Uno. El auto va a andar seguro, pero tengo miedo de que me cueste un poco. Tenemos que adaptar el auto a mi forma de manejo, porque yo no me voy a adaptar al auto.
¿Cuál es el anhelo para el próximo año?
Quiero ver qué podemos hacer de igual a igual. Hay dos posibilidades: o les sacamos más diferencia o me pasan por arriba…
La pelea estará asegurada.
¡Por supuesto! (Risas) ¡De eso olvidate!

Colonia de verano en Exaltación

[EXALTACION DE LA CRUZ]
De martes a viernes de 9.00 a 13.00 horas.
Las colonias son gratuitas y para chicos de 4 a 12 años de edad. La revisación médica, en tanto, si será a cargo de los inscriptos.
Las actividades a desarrollar: Juegos recreativos, predeportivos, deporte, juegos en el agua, juegos en la naturaleza, dibujo e intercolonia.
Lugares
Capilla del Señor: Club Social y Deportivo El Veredón.
Los Cardales: Club Progresista.
Parada Robles: Club Social y Deportivo Robles.
Parque Sakura: Polideportivo sociedad de Fomento.
Inscripción Gratuita los días en el lugar de la actividad.
Informes:
Dirección de Deportes
Sambucetti y Urcelay Capilla del Señor Teléfono:02323-491904
Delegación de Acción Social y Deportes
9 de Julio 213 Los Cardales Teléfono: 02322-15-588523

¡Cuidado con el cloro en las piletas!

[PREVENCION]
Un estudio llevado a cabo por la Universidad Católica de Lovaina (UCL), en Bélgica, vincula el uso del cloro en las piletas a la aparición de enfermedades pulmonares en bebés que practican con regularidad la natación antes de los dos años y en niños con propensión a padecer alergias.

El informe, elaborado a petición del Instituto de Bruselas para la Gestión del Medio Ambiente, indica que el cloro es especialmente perjudicial para los bebés y los niños con predisposición genética a desarrollar alergias, explicó Alfred Bernard, de la Unidad de Toxicología de la UCL, en una entrevista publicada por el semanario belga "Le Generaliste".
El estudio indica asimismo que, por cada 100 horas acumuladas de asistencia a piletas donde se emplea el cloro, el riesgo de padecer asma se multiplica por 60 y que, a la edad de dos años, existe una clara diferencia entre los niños que han frecuentado con asiduidad una piscina de estas características y quienes no lo han hecho.

Sus consecuencias
El riesgo de un diagnóstico de asma es mucho más alto en los primeros, así como el de padecer bronquitis, eccemas y síntomas respiratorios como la opresión torácica, añade el informe.
Los experimentos llevados a cabo han demostrado, por otro lado, que los efectos de la toxicidad de la tricloramina, una sustancia altamente concentrada en el cloro y que se inhala muy fácilmente, no se detiene en las vías respiratorias superiores, sino que puede irritar la parte más profunda del pulmón.
Bernard recomendó a los grupos de riesgo que, en caso de que a pesar de todo frecuenten las piletas, elijan aquellas donde el olor a cloro no sea muy intenso y cuenten con sistemas de ventilación y eliminación de esta sustancia.

¿Qué ocurre si se ingiere agua de la piscina?
No ocurre absolutamente nada, siempre y cuando el tratamiento y desinfección de la misma se realicen adecuada-mente, no haya un exagerado aporte de contaminantes por los bañistas y se renueve diariamente una pequeña parte del agua de la piscina. La ligera mayor concentración del cloro libre en el agua de las piscinas respecto al que se tiene en el caso del agua del grifo, que por su escasa entidad no tiene ninguna repercusión en la salud de las personas, es para garantizar la destrucción de los contaminantes aportados por los bañistas y compensar las pérdidas de cloro que se tienen por efecto de la agitación del agua de la piscina mientras los bañistas nadan y por las temperaturas ambientales altas que se tienen habitualmente en la temporada de baño.
 

blogger templates | Make Money Online