sábado, 24 de enero de 2009

El sol es lo que mata

[PREVENCION en VERANO]
Al bajar el nivel de la capa de ozono, cada año aumentan los niveles de radiación UV que llegan a la tierra. Y la relación entre tomar demasiado sol y la posibilidad de desarrollar un cáncer de piel crece. Cuidados para afrontar el verano.

Uno de cada tres cánceres detectados en el mundo es de piel. En ese sentido, una de las mayores causas de este mal es la alta exposición al sol de verano sin protector.
Por eso los cuerpos con esos bronceados color bronce perfecto puede ser una moda de riesgo. Sol, mar y playa son sinónimos del verano. Pero, también, significan una alta exposición a las radiaciones solares, que son cada vez más perjudiciales.
En los últimos años, las estadísticas mundiales de detección de cánceres de piel indican que la cantidad de gente afectada por la enfermedad aumentó entre un 3 y un 8 por ciento entre los jóvenes.
Al bajar el nivel de la capa de ozono, cada año los niveles de radiación UV que llegan a la tierra aumentan. Y la relación entre tomar demasiado sol y la posibilidad de desarrollar un cáncer de piel crece.
"Tiene que existir una predisposición, pero las grandes exposiciones al sol inciden", explica Désirée Castelanich, médica dermatóloga y coordinadora de la campaña de cáncer de piel, que cada año realiza en forma gratuita la Sociedad Argentina de Dermatología (SAD).
Los especialistas aseguran que las personas con mayor predisposición a padecer la enfermedad son:
- Las de piel y ojos claros.
- Quienes se exponen en forma prolongada al sol.
- Los que durante la infancia han tenido episodios de quemaduras solares.
- Quienes tienen historia personal o un familiar directo con cáncer de piel.
- Las personas con muchos lunares.
Entre las 10 y las 16 no hay que exponerse al sol y se recomienda buscar un lugar con sombra. En todos los casos, siempre hay que usar un buen protector solar.
Los médicos dicen que la piel debe cuidarse con mayor severidad en los primeros años de vida. Además, agregan que antes del año, a los bebés no hay que exponerlos al sol. Y desde los 6 meses ya pueden usar protector.
Si la persona tiene una piel muy blanca lo ideal es un factor de protección 40 o 60. En el caso de las pieles más morochas pueden usar un factor 15. Pero, lo recomendable es siempre usar un factor de 30 para arriba
Sin embargo, no todo es negativo a la hora de la exposición al sol. Los estudios explican que las pequeñas exposiciones a los rayos UV son positivas porque juegan un rol esencial en la producción de vitamina D.

Consejos
A continuación, exponemos una serie de consejos a fin de poder cuidar nuestro cuerpo de los efectos nocivos que puede causar el sol en nuestro cuerpo. Estas recomendaciones se aplican sobre todo a los niños y a quienes presentan alguna o algunas de las siguientes características:
- Piel blanca pálida.
- Pelo rubio, rojo o castaño.
- Personas que alguna vez han recibido tratamiento contra el cáncer de piel.
- Personas que padecen alguna enfermedad. En este caso, es necesario que consulte a su médico a fin de adoptar cuidados adicionales.
- Personas que se encuentran tomando medicamentos. En este caso, también debe consultar con su médico
Permanezca a la sombra
Evite los rayos solares entre las 10 y las 16 hs. Si el día está nublado, no se confíe, pues los rayos pueden atravesar las nubes.
Cubra su cabeza con un sombrero
Un sombrero de ala ancha ayuda a defender del sol el cuello, los oídos, los ojos y la cabeza.
Use anteojos para sol
Compre únicamente anteojos para sol con un sello que garantice que los lentes pueden bloquear entre el 99 y el 100 por ciento de los rayos solares.
Proteja su cuerpo
Mientras esté bajo el sol use ropa liviana; a fin de cubrir todo el cuerpo, pueden usarse camisas con mangas largas y pantalones o faldas largas.

Adaptación
Las estrategias para cuidarse del sol no se agotan en los protectores solares. "El cáncer de piel es un problema de origen ambiental. Pues bien: adaptémonos al ambiente", dice Robin Marks, profesor de Dermatología en la Universidad de Melbourne (Australia) y presidente de la Liga Internacional de Sociedades de Dermatología, para quien la medida preventiva más importante es buscar la sombra natural o artificial, debajo de árboles, techos, sombrillas o carpas.
Los dermatólogos también recomiendan evitar el sol en las horas de mayor intensidad de la radiación, entre las 10 y las 16 horas. La regla práctica es no exponerse cuando la sombra que proyecta el cuerpo es menor a la altura, pero ni siquiera hay que bajar la guardia en días nublados: las nubes dejan pasar hasta el 80 por ciento de los rayos UV.

No hay comentarios:

 

blogger templates | Make Money Online