sábado, 24 de enero de 2009

Chacras por chacareros

[INFORME ESPECIAL]
Desde hace un tiempo, se sabe, que los campos agrícolas y su añeja forestación están dejando paso para que sus productivas tierras se conviertan en chacras, clubes de campo, countries y otras tantas variantes que tienen los emprendimientos urbanos que aprovechan el paisaje, la amplitud de terrenos y -aún- los aires campestres.

Hoy tres nuevos exponentes se suman a esta tendencia que se inició en los 90, tuvo su "parate" en los convulsionados años que precedieron al 2000 y que ahora parece tomar nuevamente impulso.
Se trata del ya avanzado Pinares Bosque Privado Golf & Country Golf. Son 250 hectáreas en una fracción con pinos de más de medio siglo de antigüedad. Contará con caballerizas, un house de 1.300 metros cuadrados; golf de 18 hoyos, pileta climatizada, spa, canchas de tenis y fútbol, y hasta un salón especialmente dedicado a los amante de los buenos vinos y los cigarros Tanto el spa como el Wine & Cigar Bar serán parte del club house. Un emprendimiento "top", como se dice.
El otro es un Country Club, a metros de la Ruta 8, que propone naturaleza y confort. Se llama Amarylis, en un predio arbolado que tendrá servicios confortables y propuestas residenciales variadas. A ellas se le sumará un hotel. Un sector del complejo será destinado para la incorporación de los espacios comunes. Un club house con restaurante y sala de reuniones, la piscina con sector in-out, el gimnasio y la sala de masajes conformarán las propuestas y prometen atrapar la atención de los vecinos.
Otra de las características es que contará con varias propuestas residenciales. Los townhouses (deparmentos distribuidos en forma de tira) serán la opción dirigida al público joven o que busca su primera vivienda. Habrá unidades de un dormitorio, de 50 metros cuadrados de superficie, y de tres ambientes, de 75 metros cuadrados. A esto se sumará un área con 134 lotes, que tendrán entre 1.500 y 2.200 metros cuadrados de superficie.
La Amanecida se suma -desde el 2006 pero reactivada- con a los proyectos con amenities de lujo, construido en un predio de 64 hectáreas en el kilómetro 84 de la Ruta 8. Tiene 148 lotes y también lanzará casas de 120 metros en adelante. Además, se construirán 20 dormies, aunque falta definir si se venderán o si funcionará como apart hotel.
Otra de las novedades inmobiliarias es el lanzamiento de la tercera etapa de Chacras de la Cruz, con más de 90 lotes entre 4.000 y 6.000 metros cuadrados, en un barrio de 210 hectáreas con 63 de uso común. Se destaca este barrio por tener dos lagunas de tres hectáreas en total donde se puede practicar pesca deportiva y deportes náuticos. Dentro del barrio hay un sector destinado a dormies, dos club house, piscina, gimnasio, canchas de fútbol, tenis, senderos ecuestres, circuito aeróbico, bicisendas, senderos para caminatas y cabalgatas.
Estancia La Macarena es uno de los emprendimientos consolidados del partido. Situada sobre el kilómetro 10 de la ruta provincial 193, posee 162 chacras con superficies entre 1 y 1,5 hectárea.
«En su diseño paisajístico resalta el casco de lo que solía ser la antigua estancia, su club house estilo colonial, inmensos parques y tupida arboleda, áreas para cabalgar y su infraestructura deportiva con canchas de polo, tenis, fútbol y pista de ciclismo. Otro de sus puntos fuertes es su laguna artificial preparada para la pesca deportiva de pejerreyes», sostiene Andrés Gazzo, desarrollador de bienes raíces.
«Al igual que estos emprendimientos, Las Vizcachas, Chacras del Molino y El Chajá están dirigidos a un público de clase media que quiere vivir en el campo con confort y seguridad», le señaló Miriam Castillo de Salinas y Asociados en un informe del diario Clarín. «Después están los otros barrios, más alejados de los accesos principales y con lotes más chicos, que fueron elegidos en su momento para pasar el fin de semana», comparó. Entre ellos figuran El Solar de Capilla, formada por 46 hectáreas y 88 lotes de 2.500 a 6.000 m2, Chacras de Murray, que posee 52 lotes de hasta 20.000 metros cuadrados repartidos en 37 hectáreas, y Chacras de Freixas, con minichacras de 1.500 a 5.000 metros.
El barrio Laredo, en tanto, supo lograr un equilibrio entre la tranquilidad de campo y la vorágine que concierne a la práctica de distintos deportes (tenis, fútbol, polo y pesca). El sector residencial comprende 350 chacras, atravesadas por un arroyo y rodeadas por montes. Muchos de los lotes lindan con la cancha de golf de 18 hoyos y otros tienen vista a un inmenso espejo de agua, describe el informe.
"En esa misma línea se ubica El Malacate, que además de contar con un restaurante de campo y una posada, dispone de 246 chacras de hasta tres hectáreas y grandes superficies parquizadas que no le hacen perder su encanto rural", completa
En cuanto a los valores por metro cuadrado, este oscila entre US$ 4 y US$ 30. «Los precios más altos se dan en Los Cardales, que tiene acceso por la autovía 6, línea directa al Parque Industrial con salida a la ruta 8», señala Miriam Castillo de la inmobiliaria de Capilla del Señor.
«Hoy, los costos de la tierra en Exaltación de la Cruz es un 300 por ciento inferior que en Pilar», comparó Castillo, pero se prevé que la brecha se irá achicando a medida que se vaya terminando la autopista de la Ruta 8, inclusive cambiará la tendencia histórica de residencia de fin de semana dando lugar a vivienda permanente.

No hay comentarios:

 

blogger templates | Make Money Online