sábado, 14 de junio de 2008

Rendición de las cuentas del 2007

El gasto está en orden

El Concejo Deliberante aprobó por mayoría las cuentas del 2007. La oposición fue muy crítica.
Tres despachos -dos por la minoría y uno por la mayoría- y un elogio. La presidenta del HCD, Cristina Ponce de León, reconoció el trabajo de los concejales por sus dictámenes “muy bien analizados y justificados”, aún en el desacuerdo.
Como era de prever, la mayoría oficialista aprobó el jueves, en sesión ordinaria, sin problemas la rendición de cuentas del Ejecutivo del ejercicio 2007. Y los bloques opositores se opusieron con un pormenorizado análisis de los gastos, los cuales criticaron con dureza.
Hubo dos despachos que pusieron la lupa en diversos gastos, uno del ARI a través de Fernández y otro de FE con la lectura de la concejal Faure.
El edil arista objetó el destino de fondos para proyectos urbanísticos en Capilla sin haber concluido una serie de obras a las que estimó que están inconclusas y paralizadas. En ese orden nombro la plaza San Martín, la Cosmopolita, la obra hidráulica en El Remanso, la pavimentación, la red de agua potable en Robles y el relleno sanitario. También criticó las obras en el Hospital por considerarlas que centralizan la atención y la paralización de la obra del Ceyrim.
El dictamen fue muy puntilloso cuando objetó el destino de los fondos del Sistema Alimentario Familiar y se preguntó por qué hubo una partida para la granja comunitaria El Corralito cuando no está produciendo nada.
Otro capítulo abarcó a los contratados y los sueldos de las maestras de jardines maternales los que consideró injustamente bajos.
Por último arremetió contra el ex presidente del Cuerpo, Adrián Salinas, por entender que “el ahorro producido de su dieta -cuando estuvo en conflicto por su destitución que fracasó (ver página 4)- fue indebida y generó irregularidad manifiesta en la rendición de cuentas”.
En tanto el despacho de FE comenzó criticando el aumento de las tasas que calificó de abusivas. En ese sentido afirmaron que “este incremento no es acompañado por una gestión de gobierno austera, ya que no realiza ahorros puertas adentro y no elimina gastos superfluos acorde al importante esfuerzo que le piden a la comunidad en su conjunto”.
“La austeridad es un valor social” afirmó Faure, y en ese marco criticó algunos gastos que estimó excesivos: $52.000 en Servicios de Ceremonial, casi $154.000 en publicidad y propaganda, $161.700 en la reconstrucción de la Sociedad Cosmopolita, sin que aún este terminada, $106.000 más, en remodelar la Plaza San Martín, a pesar de lo que ya había gastado el año anterior y $2.350.000 en Mantenimiento y Reparación de Edificios.
Otros gastos objetados fueron los de movilidad: “$367.000 en pasajes y viáticos, $384.000 en transporte, $675.000 en alquiler de maquinaria y medios de transporte y $1.500.000 en combustibles y lubricantes, es movilizarse en exceso, aquí, sí se pueden realizar ahorros importantes, por que si es necesario un esfuerzo, indudable-mente, este esfuerzo debe ser compartido”, afirmaron.
Por último pusieron el acento en el gasto social que superó los 4.5 millones y lo contrapusieron a Promoción del Desarrollo Productivo y Económico que solo gastó $8.289, un área donde se promueve la producción. “No podemos aprobar, que sólo se entregue comida y «nunca se enseñe a pescar», que el gasto en ayuda social, genere un circulo vicioso del que el más débil nunca pueda salir”, aseveraron.
Por su parte el despacho de mayoría, expuesto por Laura Passarella, describió con los números en la mano los gastos de cada área y aseguró que se verificaron los saldos y fondos recibidos tal como lo asentara la secretaría de Hacienda. “Se comprobó la aplicación correcta de los fondos asignados”, afirmó Passarella.
La concejal aclaró que el presupuesto 2007 se amplió en algo más de 10 millones de pesos y justificó cómo se distribuyeron las partidas.
Contestó algunas objeciones de la oposición como la de la Cosmopolita e indicó que los fondos para su terminación -que será este año- quedaron afectados cuando fueron girados por Provincia justo al cierre del ejercicio.
También defendió los gastos atribuidos a viáticos y aclaró que dentro de los grandes ítems de gastos hay sub-ítems por lo que “hay que analizar acabadamente las cuentas sino parece que es un gasto grande si no se hace el desglose correspondiente”.
Passarella recalcó que la gestión se hizo cargo de una deuda “heredada” al IPS la cual es descontada de la coparticipación todos los meses y gracias a esa regularización” muchos trabaja-dores municipales se pudieron jubilar”.
Finalizando mostró un dato saludable en las cuentas fiscales del municipio, el porcentaje afectado al pago de deuda que es de 2,8%, bajo comparado con otras comunas y con lo autorizado para los municipios por la Provincia que es del orden del 25%. Por eso la concejal oficial no dudó en concluir que “la situación económica y financiera es muy buena”.
Al pasar a la votación -que fue nominal- el despacho de la mayoría fue aproba-do por 7 votos positivos (ediles del gobierno), 4 negativos (FE y ARI) y 1 abstención (Raimundo Ortiz).
Rechazo
El HCD no aprobó un proyecto de la oposición para arreglar la situación laboral de un ex delegado gremial que fue despedido. La decisión fue política. El juicio a la Comuna, advirtieron, parece ser inevitable.

Denuncia preocupante
Todos quedaron atónitos al escuchar el relato de la concejal Faure denunciando que en el Hospital San José a las mujeres que trabajan se les niega la comida “por reducción de gastos”. Inclusive -sostuvo- aunque sobre la comida.
En otro tramo del relato, expuesto en el marco del debate por la rendición de cuentas del año pasado, contó que tenían que trabajar 12 horas y hacer firmar el visto bueno administrativo para acceder al plato de comida.
Por la magnitud de lo afirmado los concejales quedaron en que iban a tratar el tema en comisión.
Por su parte Laura Passarella estimó que si esto es cierto el Municipio lo va a solucionar porque nunca le negó la comida a nadie. Por lo que de confirmarse la denuncia de Faure y el tenor político que podría derivar, la “solución” llegará antes que los ediles lo traten como tema en particular.

No hay comentarios:

 

blogger templates | Make Money Online