La Sociedad Rural local se manifestó muy fuerte en Capilla donde entregó a las autoridades un petitorio. ¿Cómo sigue el conflicto?
Todo cambió desde aquella muestra de fuerza de los productores locales organizados por la Sociedad Rural, fue apenas el pasado viernes 6.
Después de 80 días de “constantes” hubo un cambio de rumbo en el conflicto. La presidenta Cristina Kirchner anunció, el lunes, un programa de redistribución social con fondos provenientes de las retenciones móviles a la soja. La medida descolocó a la dirigencia rural reunida en la mesa de enlace que al cierre de esta edición se habían reunido para analizar la situación del sector tras el levantamiento de la medida de fuerza y los resultados de las gestiones encaradas ante el Defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino.
El conflicto, lejos de terminarse, parece haber empeorado. Pero giró en torno a los transportistas que cortan las rutas por el paro del sector agropecuario que no comercializa granos. Hoy reina la confusión en cómo seguir con la de-manda de los ruralistas.
Quizás por eso, los ecos de esa multitudinaria marcha con tractores, camionetas y cosechadoras, se aplacaron ni bien pasó el fin de semana.
El contexto trajo alivio también a las autoridades políticas del Municipio que se alinearon con el gobierno nacional, en momentos en que desde ese estamento se exigía definiciones de apoyos concretos.
Así y todo la Sociedad Rural le entregó un petitorio al intendente Errazu -que tuvo que salir de su despacho ante la “insistencia” de los manifestantes-, al senador Ricardo Bozzani y a la presidenta del HCD Cristina Ponce.
En el documento, en línea con el reclamo sectorial, se quejaron de las retenciones: “es un impuesto que grava directamente a la producción y no al beneficio ó ganancia , por lo tanto no se coparticipa y se debería establecer mediante el Congreso de la Nación (Artículo 75 Constitución Nacional) y no por medio de una simple e inconsulta resolución ministerial”, argumentaron.
Para los productores se presiona fuertemente sobre la “ganancia” en más de un 80%, lo que estaría demostrando lo confiscatorio del esquema tributario.
También consideraron erradas las medidas que ofreció el gobierno. “Por eso, el campo, el interior profundo, dijo: basta ! Porque además tomó conciencia de la enorme transferencia de recursos que fluyen del interior hacia el poder central, para manejarlos discrecionalmente y entregarlos a cuentagotas, transformando a nuestros representantes en eternos y tristes mendigos, cautivos del poder de la “chequera” clientelar”, dice en el petitorio.
“En Exaltación de la Cruz solamente en concepto de retenciones a los principales granos (trigo, maíz, soja y girasol) se tributó en concepto de retenciones aproximadamente $ 45.000.000.- en la campaña agrícola pasada, y esto sin considerar los ingresos derivados de retenciones a los lácteos, los productos de la avicultura y las carnes bovinas y porcinas y demás producciones” ejemplificaron y cuestionaron: ¿Cuanto de esto se reinvierte realmente?
Luego plantearon un pedido: “Requerimos de Ustedes, nuestros representantes, una postura clara y contundente al respecto. Nuestro Exaltación de la Cruz tiene una fuerte tradición agro-pecuaria. El “campo” esta arraigado en nuestras costumbres y forma de ser”, señalaron.
“La mayoría de los argentinos comprende que un sector agropecuario fuerte, sano y de pie no sólo es fuente de bienestar y progreso para todos sino también de valores y costumbres que hacen a nuestra identidad y a nuestro futuro como Nación”, concluyeron.
Corte
La Confederación Argentina de Transporte por Automotor de Cargas (CATAC), una de las principales entidades del sector, ratificó hoy que sus afiliados proseguirán con los cortes hasta que no se arribe a una solución en el conflicto entre el Gobierno y las entidades agropecuarias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario