sábado, 3 de enero de 2009

Un brindis e invitación “a salir”

[MIRANDO AL 2009]
La UCR y el ARI se reunieron a fin de año para brindar con miras al 2009.

"No estamos de novio, pero nos invitamos a salir". El ejemplo figurativo con el que acordaron la UCR y el ARI lo dice todo. Fue la primera cita, para un brindis que despida el el año y dar la bienvenida al 09, y de paso para "mostrarse". Como noviazgo en puerta, radicales y aristas comenzaron una relación que surgió desde sus superestructuras nacionales. Carrió y Morales, titular de la UCR nacional, se prometieron forjar una alianza amplia para derrotar al kirchnerismo en las elecciones de octubre de este año.
"Es el primer ladrillo -el brindis en cuestión- para bajar a Exaltación de la Cruz la alianza en puerta", graficó otro dirigente con alma de constructor. En la cita también estaba agendado el GEN, la fracción de la UCR (o ex) que responden a Margarita Stolbizer y en el distrito tiene algún representante. En la tradicional Casa Radical de Capilla del Señor, entre cuadros de Yrigoyen, Balbín y el recordado dirigente local Ángel Lazzaro, además levantaron las copas dirigentes del sindicado de sanidad regional Campana, vinculados al ARI.
Entre copas y charlas, el titular de la UCR local Miguel González dejó abiertas varias puertas y ventanas. Desde Aner hasta Defensa Comunal incluye el abanico, menos el kirchnerismo en su versión gobernante local. ¿Y si Solá entra en el Frente anti-K?, fue la pregunta capciosa. Hubo risas y chanzas, después de todo no era momento para hablar demasiado en serio o iniciar un diálogo formal sobre cuestiones que no le serán fáciles resolver: candidaturas y Andrés Aner.
Otro dato -exclusivo- que apunta a lo mismo. Al brindis faltaron dos dirigentes radicales: Guillermo Malviccino y Fredy Escobar . El ex candidato a intendente y ex candidato a concejal se reunieron una semana antes con Leopoldo Moreau, en otros tiempos un influyente dirigente nacional que quiere volver a la escena política grande con Federico Storani, ex ministro de De la Rua. Estos dirigentes están en tratativas con el vicepresidente Cobos y en principio se oponen a una alianza con la Carrió.
"De otras alternativas", como construir puentes hacia Cobos, les habló Moreau a los dirigentes locales (reunidos en una quinta en Capilla) que a su vez no comulgan con el titular del Partido, el díscolo ex concejal de la UCR disidente (en épocas de Marciano Robles) Miguel González. Aunque Malviccino sea el delegado a la Convención provincial, órgano formal superior del Radicalismo.
Los desacuerdos no son propios de la UCR. El ARI tiene los suyos y parecen irreconciliables. Se sabe de la ruptura entre el concejal Fernández y el titular partidario César Franzanti, que al asumir aplicó las reglas escritas a rajatabla. Los cuestionamientos por falta de organicidad de Fernández con el ARI fueron creciendo y llegó hasta apercibimientos partidarios para el edil. En el reacomodamiento Franzanti hizo migas con la dirigencia provincial y hasta ocupa cargos en ese nivel. Conclusión: la relación entre ambos dirigentes aristas está rota. Eso no se disimuló en el brindis de fin de año por el cual se hizo este artículo, ni se saludaron.
El 2009 puede ser el año de nuevos "noviazgos", pero también de "divorcios" ya casi consumados.

No hay comentarios:

 

blogger templates | Make Money Online