sábado, 20 de diciembre de 2008

Los Cardales fue una fiesta

[FESTEJO LOS 106 AÑOS]
La localidad festejó sus 106 años con una jornada repleta de actividades. El cierre musical fue todo un éxito.

No fue una noche más. Los Cardales celebró su 106º Aniversario, sus 106 años de vida, un siglo y un suspiro desde la primera parada del tren de cargas en la nueva estación (un 26 de diciembre de 1902). Fue un día para el recuerdo, como sucede con todos los cumpleaños. De todos ellos resultan gratas experiencias que perduran por el resto de los años como viejas postales que nunca perecerán.
En los actos protocolares, luego de la Misa en la parroquia Sagrada Familia, dirigieron la palabra el intendente Errazu, que puntualizó el significado de la jornada y pidió seguir unidos, y el senador Ricardo Bozzani. No hubo anuncios (eso ocurrió en la semana) pero si un discurso plenamente conciliador, sin críticas y con reconocimientos en el marco de cumplirse los 25 años del último ejercicio democrático. En ese sentido, Ricardo Bozzani resaltó la figura de todos los intendentes de ese período, desde Adalberto Aner hasta el actual intendente. Tuvo además reconocimientos para Rosa Faure, madre de Paula Faure (concejal de FE) que estaba en el palco. Pidió además que nadie desuna al pueblo exaltacrucense y que los vecinos continúen acompañando la gestión.
Luego de los discursos, el Rotary Club local entregó un reconocimiento al Grupo de la Fogata de San Juan por su trayectoria y servicio a la comunidad. La "Orden del Cardo Rotario" fue entregada por la presidenta Cristina Quinteros.
Con un sol que se hacía sentir pasaron los centros tradicionalistas, antes un grupo de autos preparados (Cruzado, como siempre) y los Bomberos Voluntarios.
Después del descanso de la tarde -donde solo funcionaron los puestos- y todavía de día comenzaron las actividades en el escenario con las muestras de diferentes disciplinas del gimnasio de Anahí Greco.
La tardecita-noche fue mágica. Las bandas locales se lucieron sobre el escenario principal y cumplieron un viejo anhelo postergado por numerosas razones (la más importante fue, quizás, la negativa de las "estrellas" de turno, que solicitaban la exclusividad del escenario). El haber actuado en ese sitio, durante un nuevo Aniversario del pueblo y frente a la mirada de cientos (al comienzo del show) y miles (sobre el final) de personas fue catalogado como un "logro importan-tísimo" por los artistas cardaleros. Finalmente, la cumbre de bandas dio sus frutos, el encuentro quincenal entre los integrantes de las diferentes agrupaciones surtió un efecto positivo e inmediato. Tributos, Loggia Trifassi, Rabiosa Americana, Burkina y Ekivocados cumplieron ese antiguo sueño de copar el pedestal donde solo se presentaban los artistas reconocidos a nivel nacional. Además, a último momento se sumó Blazers, para así alcanzar la marca de seis bandas locales animando la noche.
Y todo fue una fiesta. Porque cada grupo contó con el respaldo de sus seguidores, porque el sonido estuvo impecable y, sobre todo, porque se generó un ida y vuelta tácito entre el público y los jóvenes artistas, podía percibirse un lazo cómplice entre aquellos viejos conocidos del pueblo y los vecinos que gozaban con los números artísticos.
Luego aparecieron Los Tekis. Con el escenario caliente y los ánimos chispeantes, la banda jujeña iluminó la noche cardalera con su espíritu alegre y vibrante. Ante la noticia de su presentación en el 106º Aniversario surgieron algunas muecas de incertidumbre en torno a la aceptación del público. Claro está, esos signos de pregunta se esfumaron en el preciso instante en que los norteños irrumpieron en escena con el ritmo pegadizo de sus carnavalitos, bailecitos, huaynos y taquiraris.
El cierre definitivo fue otro espectáculo imponente. Los fuegos artificiales endulzaron la noche al compás de estruendos multicolores, cubrieron el cielo de vivas estrellas y relámpagos centelleantes, despidiendo a las 10mil almas que presenciaron un nuevo cumpleaños de Los Cardales.

No hay comentarios:

 

blogger templates | Make Money Online