
Los Rotary Club están visitando escuelas del distrito para realizar los controles a niños.
Se dividieron las escuelas primarias del Partido para incluirlas, a todas, en el Programa "Ver para Aprender" que trata de detectar a tiempo patologías (visuales) que de otra forma no se detectarían hasta que el pequeño llegue a una edad mayor, porque no hay síntomas a simple vista. Si no se corrige a tiempo dejan de ver y ya no existe solución.
El Rotary Club de Capilla del Señor y el de Los Cardales (el año que viene se sumaría a la campaña el novel de Parada Robles) están en plena tarea y antes de fin del ciclo lectivo esperan haber revisado a cerca de 2500 chicos.
El programa no sólo detecta el problema, sino que también lo soluciona. El Rotary se encarga de la subvención total; desde arreglar con los médicos los turnos para la revisación más exhaustiva, hasta del costo de los anteojos y cirugías en caso de ser necesario.
En algunos casos, con la utilización preventiva de los anteojos se evitó la necesidad de llegar a la cirugía.
"En este momento se puede decir que la mayor problemática de visión es la de errores refractivos. Se calcula que entre un 6 y un 8% de la población escolar tiene problemas refractivos, por lo tanto es una problemática grave que afecta a la educación. Además es un problema que tiene una solución económica", aseguró la directora del Centro de Rehabilitación y Capacitación Laboral de la Fundación Oftalmológica Hugo D. Nano, Dra. María Bayá Casal, que colabora con el Programa a nivel de todo el distrito rotario.
Otra patología común es el estrabismo (es la pérdida del paralelismo de los ojos. Los dos ojos no miran al mismo lugar, uno de ellos dirige la mirada al objeto que fija, mientras que el otro se desvía en otra dirección. La desviación puede ser grande o del tipo estrabismo compensado pasando desapercibido, pero con los mismos graves problemas de visión).
"Ver para Aprender" es un programa ya desarrollado -por cuarto año consecutivo- por el Rotary Club Pilar y ahora aplicado por otros clubes rotarios con el apoyo del Gobernador distrital Mario Burcheri, del RC Pilar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario