[GESTION]
Abrirán en el distrito una OMIC, Oficina Municipal de Información al Consumidor.
Mientras la propuesta está siendo estudiada por los concejales, el Ejecutivo municipal informó que está avanzando en la apertura de una OMIC, Oficina Municipal de Información al Consumidor, organismos que ejercen las funciones emergentes de la Ley Nacional Nº 24.240 de «Defensa del Consumidor» y de la Ley Provincial Nº 13.133 en el «Código de Implemen-tación de los derechos de los Consu-midores y Usuarios» y son las encar-gadas de aplicar los procedimientos y las sanciones allí previstas, por infrac-ciones cometidas dentro de la juris-dicción de sus partidos.
Las OMIC se dedican también a la atención directa de los consumidores y usuarios e informan y orientan a los mismos sobre sus derechos, educando en materia de consumo, en forma absolutamente gratuita.
Atiende cuestiones que inciden sobre la cotidianeidad de los vecinos, consumidores y usuarios de productos y servicios.
El objetivo de la OMIC no es ni más ni menos que la defensa concreta de los derechos de los consumidores y usuarios cuando sus derechos consti-tucionales, contemplados en la carta magna desde 1994, no son respetados.
Actualmente en la Provincia de Buenos Aires funcionan 76 Oficinas de Información al Consumidor (OMIC), los casos cercanos son Campana, Zárate, Escobar, Pilar y Luján.
En el Concejo Deliberante el proyecto entró de la mano del ARI por Hugo Fernández, una iniciativa que elaboró -y la explicó el lunes en reunión de comisión- los abogados César Franzantti y Rita Borja, perteneciente al mismo espacio político.
"Bien podrán apreciar que por estos días resulta más que necesaria en nuestro Partido la existencia de una Oficina de Defensa de Consumidores y Usuarios, nótese los aumentos de precios de bienes y servicios", dijo el abogado quien agregó que "existe un sinnúmeros de aumentos de precios que son inconsultos, por poner un ejemplo, con la existencia de la Oficina Municipal de Defensa de Consumidores y Usuarios, los aumentos de precios de colectivos de la Empresa Ruta Bus, hubieran sido cotejados y controlados por un organismo distinto al propio Concejo Deliberante y al propio Ejecutivo Municipal".
Para el abogado la Oficina servirá también para bajar el índice de litigiosidad entre los vecinos, "cuestión que es de vital importancia, ello pensado desde la óptica que un proceso judicial acarrearía pleitos entre propios vecinos del partido por la venta y consumos de los bienes, solo por la falta de implementación en Exaltación de la Cruz", estimó.
Por su parte en el Ejecutivo para avanzar en el tema el intendente Errazu viajó esta semana a La Plata para tomar contacto con funcionarios de Asuntos Agrarios y Producción -Ministerio del cual dependen las OMIC- para interiorizarse sobre la implementación en el distrito.
En el artículo 81 de la ley provincial indica la organización de funcionamiento de la Oficina, la cual tendrá que tener una estructura administrativa que se encargará de ejecutar las funciones emergentes de esta ley. A tal efecto, podrán crearse estructuras administra-tivas u organismos especializados, o asignárselas a organismos ya existentes con potestades jurisdiccionales sobre cuestiones afines.
El que encabece la oficina tendrá que ser un abogado, quien recibiría su sueldo de la Provincia. En tanto el municipio lo tendrá que dotar a su cargo de empleado/s y de una oficina y su posterior funcionamiento operativo.
Las OMIC se dedican también a la atención directa de los consumidores y usuarios e informan y orientan a los mismos sobre sus derechos, educando en materia de consumo, en forma absolutamente gratuita.
Atiende cuestiones que inciden sobre la cotidianeidad de los vecinos, consumidores y usuarios de productos y servicios.
El objetivo de la OMIC no es ni más ni menos que la defensa concreta de los derechos de los consumidores y usuarios cuando sus derechos consti-tucionales, contemplados en la carta magna desde 1994, no son respetados.
Actualmente en la Provincia de Buenos Aires funcionan 76 Oficinas de Información al Consumidor (OMIC), los casos cercanos son Campana, Zárate, Escobar, Pilar y Luján.
En el Concejo Deliberante el proyecto entró de la mano del ARI por Hugo Fernández, una iniciativa que elaboró -y la explicó el lunes en reunión de comisión- los abogados César Franzantti y Rita Borja, perteneciente al mismo espacio político.
"Bien podrán apreciar que por estos días resulta más que necesaria en nuestro Partido la existencia de una Oficina de Defensa de Consumidores y Usuarios, nótese los aumentos de precios de bienes y servicios", dijo el abogado quien agregó que "existe un sinnúmeros de aumentos de precios que son inconsultos, por poner un ejemplo, con la existencia de la Oficina Municipal de Defensa de Consumidores y Usuarios, los aumentos de precios de colectivos de la Empresa Ruta Bus, hubieran sido cotejados y controlados por un organismo distinto al propio Concejo Deliberante y al propio Ejecutivo Municipal".
Para el abogado la Oficina servirá también para bajar el índice de litigiosidad entre los vecinos, "cuestión que es de vital importancia, ello pensado desde la óptica que un proceso judicial acarrearía pleitos entre propios vecinos del partido por la venta y consumos de los bienes, solo por la falta de implementación en Exaltación de la Cruz", estimó.
Por su parte en el Ejecutivo para avanzar en el tema el intendente Errazu viajó esta semana a La Plata para tomar contacto con funcionarios de Asuntos Agrarios y Producción -Ministerio del cual dependen las OMIC- para interiorizarse sobre la implementación en el distrito.
En el artículo 81 de la ley provincial indica la organización de funcionamiento de la Oficina, la cual tendrá que tener una estructura administrativa que se encargará de ejecutar las funciones emergentes de esta ley. A tal efecto, podrán crearse estructuras administra-tivas u organismos especializados, o asignárselas a organismos ya existentes con potestades jurisdiccionales sobre cuestiones afines.
El que encabece la oficina tendrá que ser un abogado, quien recibiría su sueldo de la Provincia. En tanto el municipio lo tendrá que dotar a su cargo de empleado/s y de una oficina y su posterior funcionamiento operativo.
Finalidades de la OMIC
- Informar y orientar a los consu-midores sobre el ejercicio de sus derechos.
- Recibir denuncias y reclamacio-nes de los consumidores.
- Educación y formación en materia de consumo.
Quién es el consumidor
Se consideran consumidores las personas físicas o jurídicas de cualquier nacionalidad o proce-dencia que, como destinatarios finales, hacen adquisición, uso o disfrutan, de bienes y de servicios para su consumo o uso particular, familiar o colectivo, siempre que el proveedor tenga carácter empresarial o profesional o sea la misma Administración Pública.
Servicios de la OMIC
- Atención personalizada de con-sultas.
- Análisis y tramitación de denun-cias, quejas y reclamaciones.
- Mediación entre las partes para la resolución de determinadas cuestiones.
- Campañas de información y orientación a los consumidores.
- Edición de material informativo.
- Archivo legislativo y normativo.
- Colaboración con la Junta Arbitral de Consumo.
- Colaboración con las asociacio-nes de consumidores.
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