sábado, 26 de julio de 2008

Una cerca a la inseguridad

La Sociedad de Fomento de Parque Exaltación quiere alambrar el contorno del
barrio para que sea más seguro.
El planteo y la propuesta es sencilla: encapsular al barrio de 400 viviendas -100 son permanentes- mediante un alambrado perimetral utilizando la mitad de los callejones municipales. Algunos vecinos, por otra parte, cederán tres metros de sus anchas veredas.
Se trata del barrio Parque Exaltación que se encuentra en Ruta 8 entre los kilómetros 73,500 y 74,500. Ese kilómetro de frente sobre la futura autopista no es el problema porque prácticamente hay un solo acceso, el principal, que ahora tiene cámaras de video que filma y archiva los ingresos y egresos del barrio.
A lo que los vecinos apuntan es no permitir el acceso por callejones en los costados y fondo del barrio, creen que allí está la vulnerabilidad de la seguridad que -como estadística- ocasionó cinco hechos delictivos en una semana, lo que motorizó un proyecto de hace un par de años que fue "cerrar" el barrio.
Sin la inviabilidad de hace cuatro años -con otra comisión vecinal- ahora la iniciativa la indican como "práctica, posible y necesaria".
El cometido está respaldado legalmente a través de una ordenanza que data del año 1996, que contempla este tipo de cierres de barrios abiertos con ciertas fundamentaciones -en este caso la seguridad- y con la conformidad del 75% de los vecinos que poseen una propiedad en el barrio.
El inconveniente es que esa confor-midad se tiene que hacer con un escribano público, lo que genera costos y tiempo. De todas formas la Sociedad de Fomento -que encabeza Alejandro Serna y está compuesta por 13 miembros más- está en esa etapa y las consultas previas indican que no tendrán problemas de reunir el porcentaje de voluntades que marca la ordenanza.
El costo de la obra será pagado por los vecinos a través de la Sociedad de Fomento, la cual recibe el aporte de 50 pesos de la mitad del barrio, 200 contribuyentes.
La decisión ya está y como se dijo el principal objetivo es preservar la seguridad. Vienen de una semana pasada con tres hechos y un asalto a mano armada el sábado en un negocio sobre la ruta, evento que pudo finalmente evitar la policía que -al ser avisada- se presentó en el lugar pero que no pudo detener a los dos delincuentes.
Ante las limitaciones de la policía, estos vecinos idearon una forma de sentirse más seguro, dicen que es una de las maneras de colaborar con el municipio respecto de la seguridad.

Autopista
Consultados sobre cómo influirá la futura autopista que pasará por enfrente del barrio, los vecinos opinaron que no habrá perjuicios, por el contrario creen que podrá ayudar a la prevención de la inseguridad.

Agua
Cómo muchos de los barrios de la zona, comparten un problema hidráulico con el Barrio El Remanso que queda cruzando la ruta. Los vecinos dudan del impacto en Parque Exaltación de la obra hidráulica en El Remanso y de la elevación -a esa altura- de la autopista.

No hay comentarios:

 

blogger templates | Make Money Online