sábado, 14 de junio de 2008

AmbientalMente - Reserva Natural Otamendi

Conservar y proteger
Por Mariana Mendez *
Para ambiental-mente.blogspot.com **
** Especial para La Semana

En conmemoración del 5 de junio, Día Mundial del Ambiente, la Reserva Natural Otamendi tiene el agrado de compartir con ustedes la base de nuestro trabajo desde la Administración de Parques Nacionales.

¿Por qué conservar?
La diversidad biológica y cultural de un país integra el patrimonio del conjunto de la sociedad que debe por ello ser conservada, resguardada e incrementada para beneficio de todos los habitantes.
La experiencia histórica nos demuestra que (abandonados a las reglas del mercado y a la mayor o menor conciencia ambiental de los agentes económicos), los recursos naturales y culturales sufren un deterioro constante y progresivo que directa o indirectamente va en detrimento de la población.
El Estado tiene entonces el deber de garantizar la preservación de ese patrimonio a través del uso sustentable de los recursos, para que las actividades que se desarrollen en el presente no comprometan el futuro y los intereses colectivos de la sociedad sean resguardados, en este sentido se encamina el trabajo de la Administración de Parques Nacionales.

¿Qué es un Área Protegida?
Es un espacio específicamente delimita-do, designado y manejado para lograr la conservación de la naturaleza, particularmente su diversidad biológica, el mantenimiento de los servicios de los ecosistemas y sus valores culturales asociados, manejado a través de medios jurídicos u otros medios eficaces.
Un Área Protegida es un sistema formado por una porción del espacio con la vida que contiene, los componentes abióticos que la sostienen y los servicios ambientales que proveen (purificación del aire, agua, recarga de napas, etc.), un marco normativo que lo regula, los medios mate-riales y recursos humanos que lo administran, protegen y manejan y las interrelaciones entre estos componentes necesarias para su funcionamiento.

Quizás si no conocemos mucho del tema pensamos que las Áreas Protegidas son lugares ociosos donde nada sucede.
Pero luego veremos que en realidad las Áreas Protegidas nos brindan diversos servicios ambientales que fundamentan el trabajo realizado para garantizar su mantenimiento a lo largo del tiempo.

En este sentido, las áreas protegidas:
-Conservan la diversidad biológica y los ecosistemas.
-Preservan la diversidad cultural, atesorando las variadas formas en que el hombre se relacionó con la naturaleza, tanto en el pasado como en el presente.
-Resguardan el hábitat de especies en peligro: conservan poblaciones de especies amenazadas de extinción y las que podrían llegar a esa situación por ser originalmente escasas.
-Promueven la educación y recreación: constituyen lugares ideales para la educación ambiental y la recreación.
-Incentivan la investigación: son áreas ideales para el desarrollo de estudios científicos.
-Preservan los grandes escenarios naturales: incluyen sitios de belleza paisajística imponente y de un valor cultural único.
-Protegen yacimientos paleontológicos: resguardan yacimientos de fósiles que nos permiten asegurar su estudio a largo plazo.

Por lo expuesto, entendemos que las áreas protegidas no se cuidan solas, organismos de distintas esferas y jurisdicciones (municipios, provincias, nación, como también privados) trabajan hacia un objetivo común para conservar estas muestras de nuestra riqueza ambiental, que además son las que proveen el sustento para el desarrollo de nuestras actividades.
Pero debemos comprender que estas áreas no deben convertirse en “islas de conservación”, si queremos garantizar la provisión a futuro de estos servicios, no podemos llegar hasta sus bordes con actividades que las puedan perjudicar. Es recomendable que en sus cercanías se planifiquen usos del suelo acordes a las características del lugar. El diseño de estas zonas, como los usos que allí se desarrollen, deben facilitar la conexión con otras áreas protegidas, para garantizar la viabilidad de las mismas.
Pero todo esto que tratamos de hacer desde la Reserva Natural Otamendi es muy difícil de lograr sin la ayuda de todos, ¿cómo hacerlo?, a continuación le damos algunas sugerencias:
-Conocerlas y difundir su valor
-Involucrarse en proyectos interinstitucionales, como por ejemplo de forestación con nativas.
-Realizar prácticas amigables con el ambiente como minimización de residuos, cuidado del agua o ahorro energético.

**Área Técnica/Extensión de la Reserva Natural Otamendi.
Administración de Parques Nacionales.

No hay comentarios:

 

blogger templates | Make Money Online