sábado, 17 de enero de 2009

Tapa edición impresa


Forgital, peso pesado para el crecimiento industrial

[EMPRESAS]
La firma de capitales italianos llegó a Exaltación de la Cruz y ya planea inaugurar la primera parte de su planta en marzo. Es una "metalúrgica pesada" que elaborará componentes forjados para la industria petrolera y minera. A continuación, todos los detalles de la compañía -una más- que se instalará en el distrito.

En consonancia con el indetenible crecimiento de Exaltación de la Cruz, una nueva industria se ha instalado en la zona. Se trata de "Forgital", una compañía internacional de capitales italianos dedicada al rubro de la metalúrgica pesada para la provisión de partes y componentes forjados que se utilizan en la industria del petróleo y la minería. Además, no descartan la posibilidad de producir partes para la construcción de torres eólicas.
La firma adquirió un predio de 9 hectáreas sobre la Ruta 6 y lleva adelante un ambicioso proyecto que culminará con la construcción de 15000 metros cuadrados de aquí a diez años.
La primera etapa de dicho proyecto ya está en marcha. En septiembre de 2008 Forgital comenzó a edificar una planta de 3000 Mts² y esperan inaugurarla en marzo de este año, ya que el equipamiento llegará a fines de febrero desde Francia e Italia.
En diálogo con La Semana, Aníbal Rojas, director de Operaciones de Forgital South America S.A, declaró que "en esta primera etapa incorporaremos a 25 personas de manera directa, y otras 50 por servicios adicionales contratados". En este sentido, aseguró que "la presencia de Forgital dará un empuje a la zona. Creemos que el corredor de la Ruta 6 tiene muy buenas perspectivas a futuro, dado que es un lugar que está muy bien preparado para recibir industrias. Seguramente con una buena promoción pueden llegar a radicarse una gran cantidad de empresas".
La planta se instalará en ese lugar específico debido a que el tipo de producto que se fabricará (de dimensiones gigantescas) requería un acceso directo a un puerto, porque las piezas se trasladan en barcos y en grandes carretones. Por lo tanto resultaba clave la cercanía de un puerto para poder recibir la materia prima y, posteriormente, enviar los productos terminados. "Dentro de esta zona, creemos que lo más conveniente era el corredor de la Ruta 6", argumentó.
Forgital posee un acuerdo con la Municipalidad de Exaltación de la Cruz, según el cual en el proceso de incorporación de personal la prioridad la tendrán los residentes en el distrito. Tal es así que en primera instancia buscarán personal a través de la Municipalidad. En total, el proyecto contempla la contratación 300 trabajadores directos e indirectos. "Porque más adelante -contó Rojas- se haría el proceso de laminación, que es la transformación de piezas en caliente, y requerirá una cantidad importante de personas para ocupar todos los puestos de trabajo". Las primeras personas seleccionadas para trabajar en la compañía partirán a Italia el 10 de enero para capacitarse a lo largo de dos meses en la casa matriz.
Sin dudas, que una empresa realice una inversión de semejante envergadura en los tiempos de crisis que corren, resulta, a primera vista, extraño. Sin embargo, la explicación a esta fuerte apuesta en el mercado latinoamericano (esta es la primera planta en Sudamérica) radica en que "estas inversiones no están sujetas a los vaivenes de la coyuntura económica internacional, son inversiones de mediano y muy largo plazo, son productos que se usarán en los próximos 50 años, y no exagero. Porque si pensamos que Argentina es uno de los principales países en potencia eólica no utilizada y que podría producir la totalidad de la energía eléctrica que consume a través de la energía eólica, da para pensar que en algún momento nuestro país seguirá los pasos de Brasil, que instalará alrededor de 400 torres eólicas hasta el 2012", explicó.
Por el momento, la obra se encuentra en la etapa civil (cuatro empresas constructoras trabajan en el predio). "Ya se terminó la parte civil gruesa, se están techando las naves y los edificios de servicio. Calculamos que a principios de marzo ya vamos a poder estar funcionando".
Por último, el director de operaciones de la firma italiana manifestó que el 70% de la producción será exportado, principalmente, a Brasil. "Aunque también planeamos exportar a Italia, porque estamos evaluando la posibilidad de fabricar algunos productos exclusivamente en Argentina. De todas maneras el mercado definido es Latinoamérica, desde México hasta Argentina", avisó.

Noche de carnaval

[SE LARGA EN ROBLES]
Desde las 22, Parada Robles dará el inicio a los carnavales 2009. La entrada 12 pesos. La Sala de Primeros Auxilios recibirá, al menos, 8.000 pesos por el canon que paga el organizador.

Otro año, otro carnaval, otro organiza-dor. Otra localidad que se sumó.
Hoy sábado se sabrá si las mejoras en la organización del espectáculo que demanda el público estarán a la altura de las exigencias: cumplimiento de horarios, seguridad, distribución se sillas y tribunas, calidad de espectáculo....
Los organizadores Leonardo Molina y Sergio Vega, apuntan volver a los carnavales de la familia, al corso popular con concursos de trajes y comparsas. Lo que no está seguro si los tiempos (siempre terminan siendo escasos) le permitirán darle ese perfil. Lo que si aseguró es que tratarán de cuidar los detalles organizativos, la calidad de los shows y la seguridad.
La explotación total de todos los puestos correrá por cuenta de la organización, quien retribuirá un canon a la Cooperadora del Hospital San José y Salas de Robles y Cardales (cuando se haga en esas localidades) de entre 8 mil a 10 mil pesos por noche. La entrada al público será de 12 pesos.
En cuanto a las fechas de presen-taciones son las siguientes: sábado 17 de enero en Parada Robles (ex Ruta 8 vieja); el fin de semana del 24 y 25 de enero en Los Cardales (calle Belgrano desde Ruta 6 hacia 5 esquinas); y el 31 de enero, 1º de febrero, 7 y 8 de febrero en Capilla del Señor (calle pegada a Tres Arroyos, donde se hizo el año pasado).
Hay otra fecha que podría agregarse en febrero y sería en Parada Robles o Capilla del Señor.
Con batucadas, la comparsa local Trimanday, comparsas de Entre Ríos y Santa Fé, shows de música y mucha nieve, se abre un nuevo capítulo de los carnavales, ahora para todo el distrito.

Ya hay quien trabaja

[DIRECCION DE PRODUCCION MUNICIPAL]
Santiago Dowling se hizo cargo a pleno del área -ya en diciembre- que incluye a Medio Ambiente. Por ahora trabaja en el programa de subsidios para productores hortícolas

No hubo anuncio oficial, pero ya hace un mes que la acéfala Dirección de Producción (y Medio Ambiente) tiene a un nuevo titular a cargo. El área se "independizó" de Bromatología, a cargo de Daniel Nuñez, que ahora hará solo su tarea específica. A Producción le adosaron Medio Ambiente, un área que siempre estuvo a la sombra de otras y aún nada indica que podría cambiar.
Para empezar a tomar ritmo, Santiago Dowling se hizo cargo de los subsidios para los productores hortícolas bajo un convenio con el INTA y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos (SAGPA) de la Nación, para los cuales se recibió una partida de fondos.
El convenio marco de cooperación tiene el lema "una herramienta de gestión para la producción de alimentos y la planificación territorial" y se firmó en abril de este año entre la Nación y Municipios de la provincia de Buenos Aires para el desarrollo de la agricultura periurbana, contando con la asistencia técnica del ministerio de Producción conjuntamente con la SAGPA y la planificación estratégica del INTA.
Con técnicos de este último organismo se reunió días atrás Santiago Dowling, para avanzar en una tarea que no es sencilla: encuadrar a productores hortícolas en los requerimientos que exige el convenio.
Una condición necesaria es que los productores pertenezcan a algún grupo de Cambio Rural del INTA y tengan en orden la habilitación municipal, para lo cual tienen que ubicarse en la zonificación correspondiente. Otro aspecto tiene que ver con la voluntad del productor de acceder a mejoras.
El objetivo del mencionado programa es aumentar y organizar la producción de manera sustentable, especialmente en los períodos de baja oferta. Prevén incrementar la superficie cultivada, alcanzar mayor productividad, lograr mejor calidad y empaque de los productos, establecer más asociaciones de productores y disminuir el trabajo en negro.
En el distrito se está completando el relevamiento de los productores hortícolas y evaluando sus necesidades para que se puedan adherir al Programa.
En Exaltación de la Cruz se diferencian tres grupos dentro del programa Cambio Rural: Parada Robles, Arroyo de la Cruz y Los Cardales. En cada uno de ellos los productores trabajan junto a ingenieros agrónomos del INTA, quienes aportan el asesoramiento técnico. A partir de ese asesoramiento, cada ingeniero elabora informes que reflejan las diferentes necesidades de los productores.
Los subsidios (el dinero no se devuelve) se podrán traducir en mejoras de infraestructura como invernáculos, equipos de riego, perforaciones, depósitos de agroquímicos, entre otras, con el objetivo de aumentar la producción en las quintas hortícolas bajo cubierta y ofrecer al mercado productos contra-estación que tienen mayor valor agregado.

Rescatan en un libro las pulperías bonaerenses

[PUBLICACIONES]
En el siglo XIX fueron censadas 350 pulperías, esquinas y almacenes en la provincia de Buenos Aires, de los cuales hoy apenas un puñado de ellas continúan abiertas. Ellas y los personajes que las habitaban son rescatados en un libro de del Instituto Cultural bonaerense donde figura la pulpería Los Ombúes, camino a Andonaegui.

El libro es un homenaje al hombre de campo, «que acudió allí, por dos siglos, para beber aguardiente, jugar a las bochas, a la taba, al truco o al mus; correr carreras, improvisar una payada o un contrapunto.
Una recopilación de sus hazañas, sus mishiaduras y sus vicios». La pulpería es descripta en la introducción «como una suerte de taberna establecida en el campo, donde se venden unos pocos comestibles, algunos artículos de tienda, gran variedad de licores, vinos y, por sobre todo, bebidas blancas».
El nombre devino del aguardiente que allí se expendía, denominado pulque en sus orígenes, por lo que primero fue pulquería y finalmente pulpería.
En la obra se resalta el trabajo del pulpero, «muchas veces hijo o descendiente de inmigrantes, su coraje para instalarse en medio de la campaña bonaerense, entre indios, maleantes y borrachos.
Durante la campaña del Desierto, los gauchos avizoraban las pulperías por una banderita blanca que asomaba en la llanura.
«Algunas eran poco más que taperas, ranchos de terrón y paja; y otras, eran construcciones de piedra o ladrillo».
Un elemento común a todas fue la reja: unas protegían del exterior, y el paisano compraba desde afuera del boliche a través de una ventana enrejada, luego las rejas pasaron al interior para separar al mostrador de los visitantes.
Pulpería, esquina o almacén, poco a poco se fueron diferenciando, ya que la esquina se constituyó en una especie de club para el gaucho, lugar de reuniones, juegos, riñas de gallos, carreras, compra y venta de caballos y de variados productos. Fueron las antecesoras de los almacenes de ramos generales.
Con el paso del tiempo, las líneas férreas llegaron a los sitios más remotos de la pampa, los caminos se mejoraron y esas nuevas vías de comunicación aceleraron el progreso, pero limitaron el paso de los viajantes y reseros por las pulperías bonaerenses. A partir de la irrupción del automóvil, los troperos fueron reemplazados por los camiones jaulas, el paisano comenzó a ir al pueblo y las pulperías entraron en un proceso de extinción.
Pero algunas permanecieron, muchas veces en manos de los descendientes de sus dueños originales, testimoniando su fuerte identidad cultural e histórica.
«Cuentan que Butch Cassidy juntó provisiones y pasó una noche con toda su banda en una pulpería atendida por un chico, y que ese chico fue después Juan Bairoletto...», recuerda Alberto Hernández, que fue titular del Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires.
«Y la bella pulpera de Santa Lucía fue robada una noche por un payador de Lavalle, y su rival mazorquero aún la llora convertido en alma en pena», menciona.
También Hernández subraya «que fue en las pulperías donde se agotó la primera edición de nuestro poema fundacional. En un libro de encargo de un pulpero de campaña figuraba: 12 gruesas de fósforos, una barrica de cerveza, 12 vueltas de Martín Fierro, 100 cajas de sardinas...».
Un total de 22 pulperías están registradas en el libro, ilustrado con fotografías de cada una de ella y una descripción de sus características particulares.
Figuran las siguientes pulperías: Los Ombúes (Exaltación de la Cruz), Mira Mar (Bolívar), Esquina de Argúas (Mar Chiquita), El Recreo y la Colorada (Chivilcoy), El Torito (Baradero), Miraflores (Azul), El Recreo y Moreira(Navarro), Beladrich y Barbosa (San Pedro), Los Principios y la Blanqueada (San Antonio de Areco) y San Gervasio (Tapalqué). Además, El Resorte (Magdalena), El Descanso (Capitán Sarmiento), La esquina de Croto (Tordillo), Lasarte Hnos (Tandil), Boliche Perrota (Pergamino), El Nacional (Arrecifes), Pablo Acosta (Azul) y Di Catarina (Mercedes).

Isla Martín García Un pedazo de nuestra historia

[ESCAPADAS EN VACACIONES]
Fue codiciada por ingleses, franceses, españoles y portugueses por su ubicación estratégica. Fue lazareto, base naval y penal para conocidas personalidades. Ahora es reserva natural y vale la pena conocerla.

Domingo Faustino Sarmiento tuvo un sueño: allá por 1851, luego de la revolución de Urquiza, desembarca Sarmiento en la isla Martín García y en una roca graba el nombre de «Argirópolis» (cuidad del plata), su capital utópica para los estados unidos de la América del Sur, Argentina, Uruguay y Paraguay.
Claro que de haberse llevado adelante su proyecto, se hubiera quedado corto. La isla es tan pequeña que ni siquiera hubieran cabido en ella los edificios de la administración nacional.
Descubierta en 1516 por Juan Díaz de Solís, puede considerarse la primera tierra rioplatense en la que desembarcaron marinos europeos y a la que dieron el primer nombre español, llamada así en honor a uno de los expedicionarios fallecido en la nave de Solís, quien desembarcó en el lugar para darle sepultura. La isla fue codiciada sucesivamente por franceses, ingleses, españoles, y portugueses, hasta que a partir de 1850 fue objeto de litigio entre uruguayos y argentinos.
Esta isla es un desprendimiento rocoso del plegamiento precámbrico de Brasilia de 1800 millones de años. Posee una superficie de 168 ha., en la actualidad su expansión es de 30 a 50 cm. por año, tiene una altura de 27 mts. sobre el nivel del mar. Su temperatura media es de 17‘C, con una húmedad promedio del 81%, anualmente llueven 1.000 mm. Estas características hacen que la vegetación se componga por arenales, selvas en galerías y la típica vegetación del Delta por ser el último coletazo de la selva misionera. En la reserva natural, hay más de 150 especies de hierbas con propiedades curativas, toda esta vegetación da un mayor esplendor a la belleza natural de la isla.
Su posición estratégica, paso obligado de los dos ríos tributarios del Plata, motivó la permanente disputa política, militar y comercial. El litigio por ella, entre españoles y portugueses, concluyó en el siglo XVIII. Don Pedro de Cevallos, primer Virrey del Río de La Plata la convirtió en sitio fortificado y guarnición militar y fronteriza. Entre 1814-1852, fue artillada y desmantelada alternativamente por españoles, portugueses, anglo-franceses y criollos. Desde 1886 fue jurisdicción de la armada quien incorporó diferentes dependencias. En 1939, bajo la exclusiva dependencia de la marina se reorganizó la isla desalojando a la población civil. En 1985 fue restituída al gobierno de la provincia de Buenos Aires. Sus defensas, baterías y polvorines son testimonios de estas repetidas luchas.
Como presidio y/o carcel funcionó desde 1765. Civiles de la cárcel pública de Buenos Aires, militares y políticos cumplieron en la isla sus penas y condenas. Familias enteras de indígenas fueron obligadas a cambiar la vida de la llanura y la selva por los concretos límites de esta isla, tras la Campaña del Desierto y la ocupación del Chaco.
Entre 1868 y 1915, a la función militar y penal, se sumó un Lazareto o Centro Hospitalario organizado como respuesta a las continuas epidemias y a la enorme afluencia de inmigrantes de fines del siglo XIX y principios del XX. La acción sanitaria aportó edificios así como gran parte de la forestación de las zonas altas.
La «Marcha Triunfal» de Rubén Darío nació allí al unísono con la recuperación física y espiritual del autor.
La isla fue declarada Lugar Histórico el 15 de abril de 1958. Finalmente, en 1973 se firmo el tratado del Río de la Plata y su Frente Marítimo y Martín García paso a jurisdicción de la provincia de Buenos Aires. Un año después fue incorporada al grupo de reservas protegidas.
La isla Martín García esta ubicada en la desembocadura de los ríos Paraná y Uruguay. Su superficie de 185 hectáreas, está compuesta de un complejo mosaico de ambientes naturales, donde se contrastan pajonales, selva marginal, ceibales, bosques, arboledas exóticas, pequeños arenales y más de 200 especies de pájaros. Difíciles de visualizar, pero siempre presentes por sus cantos, encontramos aves como: yeruties, zorzales, Juan chiviros y mosquetas selváticas.
Por ahora, los sitios clásicos resisten en impecable estado el avance de la naturaleza: la capilla marrón, la panadería de 1913 (conocida por su exquisito pan dulce), el cine-teatro, la casa donde estuvo detenido Perón en 1945, que hoy alberga la escuela, y la prisión improvisada de Arturo Frondizi (el rincón más elegante de la isla) . También los ex presidentes Yrigoyen y Alvear sufrieron cárcel en la isla.
Conocerla es adentrarse en una página de nuestra historia. Para ello la empresa Cacciola S.A. organiza viajes de un día, dos y hasta tres para contingentes. El viaje en un moderno catamarán con todas las comodidades a bordo es realmente placentero. Una vez en la isla, las guías lo acompañaran por los lugares mas importantes de la isla. Y luego un buen almuerzo para disponer después de la tarde libre antes de emprender el regreso.
Informes:Cacciola S.A., en Tigre: Lavalle 520, teléfono 4749-0329/0931/2369 y en la ciudad de Buenos Aires, Florida 520 1ºP. Of, 113, teléfono 4393-6100 o visite su página en Internet http://www.cacciolaviajes.com/

Figuras y nombres que perduran: Roberto Bermúdez

[EL AYER CAPILLENSE]
Por Adalberto C. Aner

Al paso por las aulas secundarias y por la universidad, el hombre es guiado por un ideal.-
Después, la vida se encarga de enfrentarlo con sus duros problemas y lo llama la realidad, que no siempre concuerda con aquel.-
Los tropiezos se intensifican cualitativa y cuantitativamente.-
No es una aureola de bienestar y placidez precisamente que lo rodea.-
Pero en este caso, el ideal fue firme, fuerte, seguro.-
Fue un ideal más que humano, humanizante.-
No lo forjaba el futuro médico, lo concebía el patriarca.-
No lo formaba el hombre: lo entreveía el Monje.-
Pero no sólo es hombre, no sólo es humano; no sólo es médico y es monje; no sólo patriarca.-
Es un sólido conjunto de todo eso.-
Pero hay más: de vivir la vida; de pulsarla; de mucho ver y de mucho oír, se hizo Predicador.-
Leyó a Homero y lee a Estrada.-
Conoce los estilos de Sarmiento y de Mitre y, oportuno, recuerda el estiletazo del maestro a la madurez convincente del General.- Sabe de los clásicos de la literatura hispana y alterna la lectura con su otra inquietud; el Saber, y se hace especialista.-
Ya ha vencido el Océano de la sapienza del médico de campaña, que hace medicina total siendo su consultorio externo de gran ciudad, incluída la medicina de urgencia.-
Tiene un fondo: es un lírico en sus manifestaciones espirituales y en la práctica es un hombre de principios.-
No sale de su derrotero.-
Es su personalidad.-
Es un hombre de paz, por lo que es valiente y porque es valiente, nadie le teme, pues no teme a nadie.-
Grande Filosofía de la vida y quien la ganó para sentirla primero y practicarla después, ganó el mundo, es decir, el derecho de lucir la sonrisa cristiana.-
Ahí está: sabe que la obra se construye por la base.- Siguen uno a los ladrillos, él, es la plomada…
Si la precisión es la virtud de los funcionarios, Roberto Bermúdez, es un funcionario virtuoso.-
Y ahora, los 22 kilates.-
Para Heráclito, el determinante es la razón inmanente de la vida universal.-
Para Roberto Bermúdez el determinismo es la razón del individuo.-
Como aquel se integra por lo evidente, lo concreto, lo actual: aquí, esto, ahora, dentro de las variedades de la experiencia que vive.-
A la par de la profundidad de sus pensamientos, se forjó un estilo especial para expresarlo, y como Heráclito, usa el estilo elíptico y lapidario, el estilo antitético y tenso, rítmico y nervioso; subjetivo y objetivo; ya grave o solemne que da a sus ideas un relieve sorprendente y refleja en ellos el sentimiento de su alma inquieta.-
Acabo de dibujar un hombre, dar color a su figura y descubrir un alma; hombre, figura y alma de Roberto Bermúdez.-
Puedo asegurar que cuando el que esto escribe tenía apenas 21 años, su vida fue salvada milagrosamente por este médico.-
El Dr. Roberto Bermúdez, falleció en 1973 en la provincia de Corrientes y ahora sus restos descansan en la metrópolis local.-

Amistad, amor y poesía

[HISTORIAS DE MEDIANOCHE - CAPITULO 1 (de 2)]
Por E.H.L. para La Semana

Tengo un amigo poeta, dijo Fernando y agregó, vos sabes. Carlos no sabía o no lo recordaba, sin embargo, asintió con un leve movimiento de cabeza.
La cálida noche de enero se había alargado y la conversación había transitado senderos conocidos, pero los espacios de silencio fueron abriendo la brecha justa para la improvisación. Carlos pensó en esas partidas de ajedrez, donde ambos contendientes intentan arrastrar a su oponente por fuera de lo conocido por la teoría. No obstante, ni Fernando ni Carlos se habían propuesto tal situación. Era solo la noche; la enigmática noche en la que aflora, tras su propia evanescencia, los velos mágicos, fantasmagóricos y misteriosos.
Lo conocí poeta y llevo casi cuarenta años de amistad con él, continuó Fernando, y lo sigue siendo. Detesto las redundancias, dijo con un gesto de contrariedad y agregó, pues es bien sabido que la poesía "elije" a sus cultores y estos, inmersos en su ritual, no podrán abandonar, hicieran lo que hiciesen, el oficio.
Conservo un manuscrito que me dio cuando yo no había cumplido, aún, dieciocho años. Tiene por título "Canto de un recién nacido". Permanece junto a mis libros, en medio de ellos, con sus hojas que los años tornaron amarillentas y desgajadas.
Lo curioso de este asunto es que hace un tiempo se lo recordé y Julio -ese era el nombre de su amigo poeta- me pidió que me deshiciese de tal "engendro". Así lo calificó con malhumor. No me asombré ya que conozco la antipatía que les genera a los escritores y los poetas de las letras impresas, sobre todo aquellas que denotan los primeros balbuceos; los primeros pasos tambaleantes en busca de un estilo "propio". Siempre presos e insatisfechos ante ellas ya que resultan inmodificables. Se abisman ante la hoja en blanco pero blasfeman, afirmado el trazo, ya que los quiere "…convertir en calamares", sostienen; acotó Fernando, con un sesgo reflexivo.
Carlos sorbió de su copa y Fernando encendió un cigarrillo, jugó con las volutas de humo y se dispuso a continuar con la conversación, convertida ahora, en relato.
Conocí a Julio a principios de la década del setenta, durante un curso sobre ciencias de la comunicación, ya que tenía cierta predisposición por el periodismo. Nos hicimos amigos, aunque creo que me tomo como una especie de hermano menor a quien encauzar. Por entonces poseía una energía desmadrada, arrolladora y torpe; tan acorde con los años juveniles. Julio era apenas cuatro años mayor, pero su madurez intelectual, trabajada en la lectura, en la música y el cine lo convirtieron para mí, su amistad, en un estímulo adicional. Él ya escribía poesía y puso en mis manos una serie de libros que marcaron mi existencia. Me hice adicto a la lectura; veía cine hasta tres veces por semana y degustaba la música que me proponía escuchar. Nuestra amistad creció sustentada en mi admiración y en lo que creo representaba para él; mi desenfado.
Transitamos aquellos años con entusiasta alegría y decididamente inmersos en la carrera de periodismo. Fuimos destacados durante el primer curso, junto a otros compañeros, con quienes formamos el "Grupo de los Cinco" y con un carnet de estudiante habíamos realizados entrevistas a políticos de prestigio en una época de efervescencia y otros trabajos cuya importancia nosotros no advertíamos pero que la dirección del curso valoro y nos invitaron a participar de una charla organizada para el curso superior, próximos egresados, que daría Justo Piernes, un ya ilustre periodista de Clarín, quien había reporteado al Che Guevara en la selva boliviana y había escrito y titulado una nota "La Noticia más Importante del Siglo" sobre la primer canilla de agua corriente instalada en un recóndito pueblo salteño. Lo curioso de la nota y el título es que fue publicada el mismo día que Amstrong alunizó, la humanidad miraba absorta aquel descomunal evento y las primeras planas y las páginas centrales de los diarios destacaron, como no podía ser de otra manera.
Durante tres años compartimos casi todo, vacaciones incluidas y mis primeros escarceos con el sexo opuesto. También, claro, el espíritu revolucionario que imperaba y el ímpetu por el retorno a la democracia mancillada de continuo por los golpes militares.
Julio se caso hacía fines del tercer año de amistad y yo debí ingresar al servicio militar. La geografía y la temporalidad nos distanciaron. Sin embargo -continuó Fernando su relato- creo que tuve necesidad de transitar mi propio camino y saber cuanto del mundo incorporado y metabolizado me pertenecía; cuanto bagaje cargar sobre las espaldas y cuanto lastre echar por la borda, más allá de la influencia inevitablemente ejercida, durante aquellos años, por Julio.
Al salir de la "colimba" la democracia había retornado y como tantas otras veces los deseos de la institucionalidad mantenían la esperanza viva. Por mi parte tenía una única prioridad: un trabajo seguro y duradero. La frustración por el año perdido, el desencuentro con Julio y el resto del grupo me alejaron del periodismo. La lectura y el arte me proporcionaron, no obstante, la dosis necesaria para alimentar la imaginación. Y no era poca cosa. Conseguí rápidamente un trabajo en una empresa prospera. Administrada por un plantel de "atorrantes" que dejaron ver, al poco tiempo, cuan segura se puede ver la vida.
Extrañamente y a contra mano del derrumbe de los ideales, que se habían agigantado con el retorno a la institucionalidad y que el tiempo que se avecinaba, pisotearía con crueldad, todavía inimaginable mi existencia se tornaba más energizante y acogedora. Con veintidós años y una estadía de cuatro de introspección se abrían ante mí las opciones más singulares e insólitas. Viajaba por el país, me alojaba en los mejores hoteles y ganaba buen dinero. La pura exterioridad completaba una interioridad insatisfecha. Una gris melancolía, que se había instalado en mi vida, se disipaba como una tormenta de verano. Me gané el respeto de la manga de "atorrantes" que, aunque mayores que yo y mucho más experimentados, notaban la diferencia. Nos complementábamos. Ellos me llevaban por la noche cerrada pero yo les encendía la linterna. Cada viernes íbamos al hipódromo, después a cenar y terminábamos en Kárin, el cabaret del mundo, así se lo promocionaba. "Escolaseábamos" a todo, desde pura sangre, pasando por el poker y la quiniela.
Tres años después tuve mi primer departamento, en pleno centro de Buenos Aires. Había logrado independizarme. Visto a la distancia ya era un adulto suficientemente pelotudo pero, por aquel entonces, para un tipo venido del suburbio largarse de la casa de los padres no era cosa sencilla. De hecho las mujeres de mi generación se iban casadas o no se iban. Con los hombres siempre fue distinto en tanto y cuanto tuvieran con qué. Mi madre se preocupaba por mi ropa: Quien te la va a lavar y planchar, se preguntaba angustiada. Cuando ya llevaba un tiempo de vivir solo, una tarde que había almorzado en casa de mis "viejos" y dispuesto a partir para mi nuevo domicilio mi padre me pregunto donde iba. Le respondí que a mi casa. Me miró con una expresión de infantil sorpresa y me dijo: ¡Pero si ésta es tu casa! En fin, señaló Fernando mientras encendía otro cigarrillo, eran otros tiempos.
--------------------
La II y última parte el próximo
sábado 24 de enero.

“Soy el piloto espectáculo”

[AUTOMOVILISMO: ENTREVISTA CLAUDIO CRUZADO]
Fiel a su estilo, Claudio César Cruzado hace una evaluación detallada del 2008 y adelanta lo que se viene para la próxima temporada: se baja del 147 para tripular un Fiat Uno. Y tira: "siempre fuimos competitivos".

A más de un mes de la finalización del campeonato, ¿crees que fue un gran año o todavía sentís la espina de las últimas fechas?
Te diría que no fue un gran año porque no salimos campeones, que fue lo único que nos faltó en el 2008. Más allá de eso creo que tuvimos una temporada complicada en cuanto a que cada vez que ganaba o hacía la pole tenía que desarmar el auto más que el resto de los pilotos. Entonces me puse en contra de la comisión directiva y esa situación me ponía mal, porque al fin y al cabo ya estábamos corriendo con un poco de desventaja (utilizó un motor 1300).
Habías arrancado el certamen con el pie derecho…
Terminé segundo en Baradero, en la primera fecha. En esa oportunidad venía ganando, agarré una mancha de aceite y me despisté. Cuando ingresé quedé en el cuarto puesto y después llegué segundo.
Luego abandonaste dos pruebas consecutivas, pero te recuperaste con dos triunfos y dos podios al hilo. Con esos resultados llegaste a la punta del campeonato. ¿Cuáles eran las sensaciones en ese momento?
Teníamos que seguir sumando. El campeonato estaba muy complicado porque éramos solamente tres pilotos peleando la punta, y hubiese sido más simple si se prendían más autos en la pelea.
¿En ese momento cómo se encontraba el 147?
El auto estuvo óptimo todas las carreras. El inconveniente pasaba porque al correr con un motor más chico que el resto de los autos, nosotros teníamos que correr al límite todas las carreras, y eso es muy peligroso. Corríamos totalmente exigidos y al límite, en cambio ellos lo hacían con más tranquilidad, le daban un respiro al motor y nosotros no podíamos darnos ese lujo.
El próximo año ya no se podrán utilizar los 1300…
Claro, decidieron que no corran más en la Clase 2, y eso fue una gran contra para nosotros. Porque cuando rompimos el motor en Baradero (novena fecha) tomamos la decisión de no armar uno nuevo porque hubiese significado incurrir en un gasto muy grande para correr solo tres carreras más. Por eso nos quedamos con uno solo y rezando para que termine bien cada fecha.
A pesar de todo siempre pelearon los primeros puestos.
Siempre fuimos competitivos, porque a lo largo del año les hicimos todas las poles: en 12 carreras conseguimos 7 poles, lo cual significó un récord para la categoría. En esos detalles demostramos lo afilados que estábamos. Por otra parte, este año sentí que corría contra los comisarios deportivos, porque tuve dos toques que me terminaron dejando afuera del campeonato.
El de la anteúltima fecha fue clave.
Totalmente, pero yo no tuve nada que ver… el que venía por afuera se cerró y me sacó de la pista. Después de esa maniobra quedé último, pero me recuperé y terminé primero en pista. Cuando terminó la carrera bajé al sexto lugar por una recarga de diez segundos. Fue una animalada de parte de los comisarios deportivos.
¿Cómo fue ese día?
Fue algo de locos… estaba muy descompuesto y me tenían que subir y bajar del auto, los médicos me atendían y me daban líquidos porque estaba muy mal, fui a correr totalmente descompuesto. En ese estado les hice la pole y les gané la serie. Después vino el toque con Di Paolo, a partir del cual me dieron el recargo que nunca comprendí.
Si no te aplicaban el recargo quedabas muy cerca del título.
Percibí cierta mala intención del comisario deportivo, porque es el mismo que un año atrás me había sacado una bandera negra por equivocación. Pero es como todo, cuando la pista se complica, el 147 anda igual, porque siempre vamos tan al límite que es lo mismo. Las adversidades en la pista no nos hacían mal, las adversidades son lindas. Siempre estoy a punto de caerme del circuito, con una rueda en el barro… así marcamos la diferencia.
A fin de cuentas, ¿fue un año positivo?
Si lo analizamos desde el proyecto, no. Porque queríamos sacar campeón al 1300, era como pegar el último golpe de gracia. Pero fue positivo en cuanto a que marcamos muchos récords que no teníamos en cuenta y me encanta que los circuitos recuerden lo que uno hizo ahí (en los 10 años de existencia del circuito de Baradero, Claudio Cruzado se convirtió en el piloto más ganador, con seis triunfos, y es el único en alzarse con la victoria en tres categorías diferentes. Además, ostenta siete pole positiones, convirtiéndose así en el piloto con mayor cantidad de poles en el año, y es el más ganador de series en la Clase 2). Por otra parte, estoy muy contento porque consolidamos un equipo espectacular.
¿Cómo vas a encarar el 2009?
Compré una carrocería muy buena de Fiat Uno, y la idea es laburar a full para ponerlo en pista en febrero y tratar de adaptarme al auto. Todavía no está confirmado si continúo en la Clase 2 o subo a la 3, porque tengo una invitación para correr en esta última. Pero tengo que analizarlo…
¿Te seduce la idea de buscar el título en la 2?
Ya llevamos dos años peleando el campeonato hasta la última fecha. Pero a mí lo que me seducía de correr en la 2 era que competíamos con un 147. Ahora con el Uno voy a dejar de ser el enemigo número 1 con el auto para pasar a ser el enemigo número 1 como piloto. De hecho, la Clase 2 levantó porque fuimos a correr nosotros con el 147. No me caben dudas de eso. Además, hubo mucha gente que reconoció que el piloto espectáculo era yo, junto a toda la comitiva que me acompaña.
¿Para qué está Claudio Cruzado en el 2009?
No sé… cuando corramos la primera carrera te digo, porque nunca corrí arriba de un Fiat Uno. El auto va a andar seguro, pero tengo miedo de que me cueste un poco. Tenemos que adaptar el auto a mi forma de manejo, porque yo no me voy a adaptar al auto.
¿Cuál es el anhelo para el próximo año?
Quiero ver qué podemos hacer de igual a igual. Hay dos posibilidades: o les sacamos más diferencia o me pasan por arriba…
La pelea estará asegurada.
¡Por supuesto! (Risas) ¡De eso olvidate!

Colonia de verano en Exaltación

[EXALTACION DE LA CRUZ]
De martes a viernes de 9.00 a 13.00 horas.
Las colonias son gratuitas y para chicos de 4 a 12 años de edad. La revisación médica, en tanto, si será a cargo de los inscriptos.
Las actividades a desarrollar: Juegos recreativos, predeportivos, deporte, juegos en el agua, juegos en la naturaleza, dibujo e intercolonia.
Lugares
Capilla del Señor: Club Social y Deportivo El Veredón.
Los Cardales: Club Progresista.
Parada Robles: Club Social y Deportivo Robles.
Parque Sakura: Polideportivo sociedad de Fomento.
Inscripción Gratuita los días en el lugar de la actividad.
Informes:
Dirección de Deportes
Sambucetti y Urcelay Capilla del Señor Teléfono:02323-491904
Delegación de Acción Social y Deportes
9 de Julio 213 Los Cardales Teléfono: 02322-15-588523

¡Cuidado con el cloro en las piletas!

[PREVENCION]
Un estudio llevado a cabo por la Universidad Católica de Lovaina (UCL), en Bélgica, vincula el uso del cloro en las piletas a la aparición de enfermedades pulmonares en bebés que practican con regularidad la natación antes de los dos años y en niños con propensión a padecer alergias.

El informe, elaborado a petición del Instituto de Bruselas para la Gestión del Medio Ambiente, indica que el cloro es especialmente perjudicial para los bebés y los niños con predisposición genética a desarrollar alergias, explicó Alfred Bernard, de la Unidad de Toxicología de la UCL, en una entrevista publicada por el semanario belga "Le Generaliste".
El estudio indica asimismo que, por cada 100 horas acumuladas de asistencia a piletas donde se emplea el cloro, el riesgo de padecer asma se multiplica por 60 y que, a la edad de dos años, existe una clara diferencia entre los niños que han frecuentado con asiduidad una piscina de estas características y quienes no lo han hecho.

Sus consecuencias
El riesgo de un diagnóstico de asma es mucho más alto en los primeros, así como el de padecer bronquitis, eccemas y síntomas respiratorios como la opresión torácica, añade el informe.
Los experimentos llevados a cabo han demostrado, por otro lado, que los efectos de la toxicidad de la tricloramina, una sustancia altamente concentrada en el cloro y que se inhala muy fácilmente, no se detiene en las vías respiratorias superiores, sino que puede irritar la parte más profunda del pulmón.
Bernard recomendó a los grupos de riesgo que, en caso de que a pesar de todo frecuenten las piletas, elijan aquellas donde el olor a cloro no sea muy intenso y cuenten con sistemas de ventilación y eliminación de esta sustancia.

¿Qué ocurre si se ingiere agua de la piscina?
No ocurre absolutamente nada, siempre y cuando el tratamiento y desinfección de la misma se realicen adecuada-mente, no haya un exagerado aporte de contaminantes por los bañistas y se renueve diariamente una pequeña parte del agua de la piscina. La ligera mayor concentración del cloro libre en el agua de las piscinas respecto al que se tiene en el caso del agua del grifo, que por su escasa entidad no tiene ninguna repercusión en la salud de las personas, es para garantizar la destrucción de los contaminantes aportados por los bañistas y compensar las pérdidas de cloro que se tienen por efecto de la agitación del agua de la piscina mientras los bañistas nadan y por las temperaturas ambientales altas que se tienen habitualmente en la temporada de baño.

sábado, 10 de enero de 2009

“Acá no podemos hablar de que hay inseguridad”

[POLEMICA POR LAS "ESTADÍSTICAS"]
Lo afirmó el subsecretario de Seguridad Carlos Stagnaro, quien también relativizó las estadísticas publicadas.

La presencia del subsecretario de Seguridad tuvo un alto valor. Carlos Stagnaro visitó el distrito, se reunió con jefes policiales, con el intendente y otros funcionarios y luego ofreció una conferencia de prensa. Lo hizo estando a cargo del Ministerio (Stornelli está de vacaciones) y con varios problemas que lo esperaban de vuelta en La Plata, uno de ellos la detención de dos jefes policiales presuntamente vinculados en un secuestro públicamente conocido.
Así y todo respondió las requisitorias de los medios locales. La mesa en el salón de los escudos la compartió con el intendente Errazu, el secretario de Seguridad Bardelli, la titular de la Departamental Lidia Carrasco y los jefes de la Policía Comunal.
Ante la primer pregunta quiso dejar en claro la relatividad de las estadísticas, "son una herramienta de trabajo y no es un indicativo de inseguridad que pueda alarmar a una población, sobre todo porque yo conozco afortunadamente Exaltación de la Cruz mucho antes de ocupar este cargo y se perfectamente cuál es la problemática delictiva que tiene la zona y por donde hay que trabajar y que hay que atacar", afirmó.
En cuanto al incremento de la estadística, (que es cierta, aclaró) explicó que se debe a que a partir de la gestión de Scioli y su ministro Stornelli, hicieron una nueva manera de computarizar los hechos criminosos y de esa manera blanquearon toda actividad que ingresa al circuito delictivo.
"Hay un compromiso del gobernador y del ministro en que las estadísticas sean lo más fidedignas posible, por eso cuando uno toma estadísticas de años anteriores puede hablar de que en Exaltación de la Cruz pueda haber un incremento del delito, pero eso no quiere decir que Exaltación de la Cruz haya estado en situación de emergencia y que la cosa es inmanejable. Por otro lado en las departamentales que son chicas, la comisión de uno o dos delitos más de lo habitual hace subir la estadística en una proporción infinitamente mayor que en un distrito donde la actividad delictiva es mayor. El incremento de un homicidio en Exaltación de la Cruz incide en la estadística en un 50%, en La Matanza no afecta", ejemplificó para justificar lo publicado hace quince días en Clarín donde se consignaba que en Exaltación había crecido el delito.
Luego hubo un mensaje por elevación a la oposición local. "Hay que tratar de que gente inescrupulosa no se suba a este blanqueo de la estadística para hacer de esto un bastión político".
En otro tramo de la conferencia de prensa elogió a la policía local. Dentro de una fuerza de 52 mil efectivos uno se va a encontrar con todo tipo de gente, ustedes tienen la suerte que tienen una jefa Departamental que es absolutamente transparente, igual que todo lo que sucede en el distrito".
El sentido del elogio está en el contexto de una política aplicada por el Ministerio donde se exige a las departamentales que no oculten ningún tipo de delitos o denuncias de ellos.
"Es la impronta del gobernador y el ministro darle un fuerte respaldo a la policía, a partir de ahí estamos sincerando la realidad", señaló.
En cuanto a las acciones concretas para el distrito adelantó que se está implementando patrullajes con caballería, y en el transcurso de este mes -ya estaba consensuado hace dos meses con el intendente que frecuentemente me visita en La Plata, aclaró- se avanzará en la entrega de camionetas. Por la particularidad de la geografía no hubo entrega de patrulleros de baja cilindrada (autos Corsas) que adquirió la Provincia, como contrapartida están "rescatando" las mejores camionetas que circularon en zona urbana y las están reforzamos para adaptarlas a las condiciones del Partido. Esta semana llegaron dos camionetas y habrá dos más a fin de mes. Además se tiene previsto una compra de pick-up que van a estar destinadas también a Exaltación. También se estudia un grupo de apoyo departamental, pero el principal escollo hoy es la falta de policías. "Acá no podemos hablar de que hay inseguridad, me parece que esto es elocuente", afirmó.
Por otra parte, en lo que se refiere al abigeato (robo de ganado o caballos) Stagnaro dijo saber de la problemática aunque no oficializó alguna acción en concreto. Está el La Plata pendiente la formación de la Patrulla Rural, uno de los pedidos que el intendente Errazu llevó a las autoridades del área.
Ante un cuestionamiento sobre la respuesta del Ministerio a los pedidos del Municipio, el subsecretario de Seguridad, que es fiscal federal en Mercedes con uso de licencia, calificó a la tarea a su cargo como "titánica". "Realmente no damos a vasto con la cantidad de problemáticas urgentes. Soy consciente del aporte del municipio, el doctor Errazu es una persona muy comprometida con la seguridad, de hecho si por la cantidad de presentaciones que hizo a lo largo del año hubiese sido un intendente del conurbano yo tendría que haber renunciado porque me hubiese vuelto loco. La realidad nos sobrepasa", se sinceró.
"Tenemos una realidad en la Provincia que es difícil entender. Cuando se hace estas publicaciones no se hacen con mala intención, yo se que hiere la susceptibilidad de las personas que están a cargo de esto, pero esto es tan grande que estamos haciendo el mayor esfuerzo posible", justificó nuevamente.
Advirtió además que con la autopista Ruta 8 hace más fácil el acceso a gente inescrupulosa y se comprometió trabajar con la jefa Departamental en poner mayor control en los accesos.
"El progreso trae estas consecuencias, (pero) no tienen de que alertarse, pero estar atentos es la mejor prevención", aconsejó y elogió al distrito por ser seguro y que tenga una calidad de vida envidiable. "Hay que luchar para que así siga siendo", culminó.

Mucho sol
"Para el Operativo Sol se tomó un porcentaje similar en todas las departamentales de la provincia, a Exaltación de la Cruz se le sacó la mitad de lo que se le saca a otras dependencias porque somos concientes que en temporada viene mucha gente a las quintas", dijo el subsecretario de Seguridad.

Tapa edición impresa


Seguridad sin vacaciones

[POLEMICA POR LAS "ESTADÍSTICAS"]
Una estadística del Ministerio de Seguridad reavivó, en pleno enero, el debate en torno a la seguridad en el distrito.

Una oración, aparecida en Clarín, puso a la seguridad en el distrito en el centro de un debate en el mes de enero. "Los distritos con más problemas resultaron Exaltación de la Cruz, Trenque Lauquen y Tres Arroyos", concluía el artículo que citaba cifras estadísticas del Ministerio de Seguridad provincial, en el que por otra parte decía que "Los delitos están disminuyendo considerablemente en la Provincia".
Rápida, la oposición salió a criticar fuertemente el manejo de la seguridad en Exaltación de la Cruz. Lo hizo Andrés Aner, titular de FE, en Radio Boreal mientras que en el Concejo Deliberante los cuatro ediles opositores forzaron a una sesión extraordinaria y Paula Faure presentó un proyecto para declarar al distrito en "estado de emergencia".
El Ejecutivo tampoco se quedó quieto e hizo bajar al subsecretario de Seguridad provincial el cual relativizó las estadís-ticas y aseguró que es un distrito segu-ro. En tanto los concejales oficialistas presentaron otro proyecto -que se aprobó- para conformar una "comisión permanente de control de la seguridad".
Es paradójico, pero sería una de las funciones del Foro de Seguridad, que todavía está sobreviviendo. Se supone que también lo integran un concejal de cada bloque, oficialistas y opositores, pero por la escasa participación hace rato dejó de canalizar cuestiones de seguridad. Hoy sería necesario para que sea el ámbito de ideas y control, pero prácticamente no funciona. Por sentirse prácticamente ignorados, es que miembros del Foro en la sesión del Concejo se retiraron en silencio antes de tiempo. El mensaje fue: "no tenemos nada que hacer acá".
En el proyecto del bloque mayoritario, sin embargo, se propuso una participación activa en el Foro de Seguridad.
Por su parte el secretario de Seguridad, Alberto Bardelli, afirmó -en Boreal- que los parámetros de los delitos son los mismos que en el 2007 y consideró que las estadísticas publicadas por el Ministerio de Seguridad no se corresponden con la realidad del distrito. Rechazó además de plano que sea necesario declarar un "estado de emergencia".
Aclaró luego que ahora se denuncia todo, hasta el robo de celulares, y que si bien son delitos considerados chicos, revisten importancia para el que resulte víctima.
La polémica generada se convirtió en una oportunidad para el Ejecutivo. Con la queja por la estadística se concretaron la entrega de móviles y, durante el verano, un refuerzo de controles policiales con apoyo extra zona. Se dijo que ese apoyo externo estaba previsto antes de que se desatara la polémica. En este contexto podría acelerarse algunas gestiones pendientes: la patrulla rural, la Comisaría de la Mujer, la relocalización de la Policía Vial Pavón en el acceso a Capilla y más móviles y personal policial, claro está.
El municipio hará lo suyo. Se anunció que en los próximos días se llamará a licitación para la compra de cámaras de seguridad. Esto sí estaba previsto y ya fueron presupuestados los recursos que rondan los 400 mil pesos.
La seguridad será uno de los temas del año en vista a la contienda electoral. La oposición se prestará a criticar en duros términos los resultados de las medidas que se podrían implementar. El gobierno comunal, en tanto, también podrá exhibir los resultados de las medidas que se implementarán, de las cuales se esperan tengan el efecto de bajar o al menos mantener los niveles cuantitativos y cualitativos de delitos en el distrito. Más allá de lo que digan las estadísticas.

Se vienen las camaritas

[EXALTACION DE LA CRUZ]
La conferencia de prensa sirvió de marco para que el intendente Errazu anunciara que en los próximos días se llamará a licitación para adquirir 26 cámaras que estarán distribuidas en Capilla, Cardales, Robles y Pavón.
"Serán 26 cámaras con centralización de datos e información de los vehículos, cada móvil policial tendrá un sistema de comunicación satelital para monitorear dónde están los vehículos. Esto es apoyo a la policía, es lo que tenemos que hacer desde todos los medios, con toda la tecnología que podamos arrimar". Consideró también muy importante la denuncia del vecino de cualquier hecho. Es un compromiso de los vecinos colaborar con la policía, denunciando, llevando datos. En relación a la fuerza policial reconoció que "son pocos, es lo que hay, pero trabajan al máximo posible".

Dos proyectos, uno aprobado

[POLEMICA POR LAS "ESTADÍSTICAS"]
En una accidentada sesión extraordinaria, el HCD debatió sobre seguridad.

Por iniciativa de la oposición y para tratar el tema de seguridad, después de lo publicado por el Ministerio de Seguridad provincial, el Concejo Deliberante se reunió el miércoles en sesión extraordinaria.
Esperaba un proyecto presentado por Paula Faure (FE) el lunes anterior en el que proponía declarar el "estado de emergencia" en cuanto a la prevención y represión del delito.
El oficialismo (luego de decidir dar el quórum) por su parte llevaba la contestación a las críticas de FE y un proyecto propio para crear una "comisión de control de seguridad".
El debate lo inició el concejal del ARI Fernández. Con marcado sesgo ideológico cuestionó al sistema y el Estado ausente. En ese sentido consideró que hay millones de argentinos fuera del sistema que luego esos se vuelven contra el sistema generando, para algunos, sensaciones de inseguridad y para otros inseguridad plena. Así apuntó a la desigualdad social como germen de la inseguridad y abogó para que se les aseguren a los chicos un futuro próspero y que no sean víctimas por no permitirles un desarrollo como ciudadano. Para Fernández la entrega de dos patrulleros que se anunciaron es "una miseria" y razonó que no se debate el fondo de la cuestión: "si no acabamos con la desigualdad en el distrito no vamos a poder detener el delito" pronosticó.
Luego propuso constituir una comisión y trabajar con todos los sectores, "es hora que tomemos la posta y escuchemos a todos los vecinos".
Paula Faure le siguió en la palabra. La concejal de FE no hizo mención a su proyecto que debía ser votado, no justificó los duros términos (para el oficialismo) que expuso en el proyecto, pero se despachó con el relato de una experiencia que tuvo el distrito de Lobos, a donde viajó y se entrevistó con el secretario de Gobierno. Contó que Lobos aplicó un plan de seguridad que le resultó exitoso porque bajó considerablemente el delito, y que tomaba esa experiencia porque es un distrito similar a Exaltación y con tipologías de delitos similares. Ese plan tuvo reconocimientos nacionales e internacionales, como el de las Naciones Unidas. Mientras describía las medidas aplicadas hacía un paralelo con el distrito para demostrar que aquí no habían tenido el mismo resultado. Comparó los presupuestos y afirmó que "se hacen muchísimas cosas con menos dinero", estimó. Los vecinos de Lobos –relató- le confirmaron la seguridad de esa ciudad y se preguntó "cómo con 1,3 millones de pesos no podemos hacer frente a la inseguridad como lo hizo Lobos". Y concluyó que "la diferencia la hacen las personas".
Por su parte Agustín Orlando (Defensa Comunal), en un discurso preparado, descalificó el proyecto de FE al que trató de oportunista y reclamativo, porque "no se puede hacer política con el dolor de la gente". Luego comenzó a leer denuncias de hechos menores. Fue en ese momento cuando parte de la barra (hubo quince personas) interrumpió su discurso reclamando "que diga la verdad". Orlando reaccionó y pidió que lo dejen terminar. La presidente del HCD, Cristina Gatti, amablemente les aclaró a los vecinos que no podían hablar y menos interrumpir. Pero fue en vano, a Orlando lo interrumpían a cada momento y los cruces se hacían más frecuentes. Gatti otra vez tuvo que intervenir y avisó que de seguir las agresiones verbales pediría el desalojo de la sala. Tampoco dio resultado, Orlando no podía continuar leyendo estadísticas, que parte del público interpretó como una minimización de los hechos. A los tumbos y adelantando la lectura pudo terminar, pero no pudo redondear del todo la idea.
Si quedó claro el proyecto que el oficialismo presentó, el de la Comisión para colaborar en forma constante y permanente en la realización de estudios, evaluaciones y considera-ciones sobre planes de seguridad, resultados de medidas que se dispongan, formular sugerencias, entablar relaciones con organizaciones intermedias, fuero judicial y cuerpos policiales. Además participar activamente en el Foro de Seguridad. La comisión estará compuesta por un integrante de cada bloque de concejales, un miembro del Departamento Ejecutivo y un miembro de cada institución intermedia que tenga personería jurídica. Nada más parecido a un Foro de Seguridad que ya existe.
Faure, le replicó a Orlando negando que el proyecto sea reclamativo y aclaró que como oposición hacen tareas de control. "Todo lo que hable está respaldado con documentación", afirmó para luego fustigar: "en el distrito hay pocos caciques y muchos indios". La barra que se cruzó con Orlando esta vez aplaudió a Faure.
Terció el concejal Lito Croce (PJ) quien dijo no compartir el "estado de emergencia" pero apoyó que se forme una comisión, para bajarle la temperatura al público elogió el relato de Faure de la experiencia en Lobos y confió en que el HCD y el intendente tomarán determinaciones que beneficien a todos.
"La barra" otra vez interrumpía a esta altura la sesión aplaudiendo y diciendo "que se vayan", y otra vez el pedido de Gatti, que esta vez recordó que los concejales habían sido elegidos por toda la gente y no por catorce vecinos.
Walter Jara (FE) pidió buscarle la vuelta al debate para encontrar soluciones, elogió a Faure pero también dijo no estar de acuerdo con lo publicado por Clarín.
Con el ánimo caldeado (más que entre los concejales, con un grupo de vecinos) se pasó a un cuarto intermedio. Diez minutos después y con ánimo de consensuar, Laura Pasarella (Defensa) ponderó la propuesta de Jara, aclaró que Orlando no minimizaba los hechos y que el público no dejó que exprese toda la idea y criticó a "la barra" por lo que consideró falta de respeto.
Antes de votar los dos proyectos en pugna, Ortiz (ex ARI) también dijo lo suyo y pidió consensuar proyectos. El proyecto que se impuso por mayoría fue el oficialista. El tiempo dirá sobre los resultados.

HCD 09: “Será complicado pero no por ello difícil de manejar”

[ENTREVISTA A CRISTINA GATTI]
Cristina Gatti es la presidente del Concejo Deliberante. Su formación docente la ayudo para tener paciencia en un Concejo donde hay otro perfil opositor con la irrupción de FE y donde las sesiones tranquilas forman parte del pasado. Una entrevista a horas de una sesión caliente (del miércoles) sobre seguridad.


El Concejo no se tomó vacaciones y se reúne por un tema demás candente.
El año pasado en enero tuvimos dos extraordinarias (sesiones fuera del período ordinario) porque nos habían quedado temas pendientes, pero no con un tema tan sensible a la opinión pública como es la seguridad. Estamos preparados para que cada uno aporte desde su lugar las ideas, el trabajo y el esfuerzo para logar superar la situación (inseguridad) que no es tan grave ni acuciante y devastadora como lo quieren hacer ver el periodismo y la oposición.
En el 2008 presidió un Concejo Deliberante (HCD) complicado respecto a otros períodos y en términos de debate y posiciones encontradas entre oficialismo y oposición.
Fue un año durísimo, primero porque tuvimos otro escenario político con un grupo opositor de tres concejales (FE) y otro bloque de dos partido (ARI). Fue un año muy difícil, este nuevo HCD pretendió, desde mi presidencia, pluralizar las ideas, favorecer el debate para que cada uno expresara lo que quería y aportara ideas. Tuvimos sesiones muy urticantes, muy calientes y con enojos, pero creo que la impronta fue escuchar a todos y revalorizar el lugar del HCD, porque es el lugar donde se propone, se discute y se aprueban o rechazan iniciativas.
Se ha escuchado críticas hacia el HCD, una de ellas es que funciona como "escribanía" del Ejecutivo. ¿Cómo lo ve usted?
Lo de "escribanía" lo dirán porque se le da mucho tratamiento a las escrituras sociales que se gestiona en el municipio y las otorga la Provincia…
¿Y cómo es la relación que el bloque mayoritario y usted tienen con el Ejecutivo?
El oficialismo, como es obvio, respalda las iniciativas que el Ejecutivo envía a través de proyectos de ordenanzas. Cuando no estamos de acuerdo con algo lo planteamos en privado, lo vemos, lo reformulamos, en estos casos trabajamos con el asesor legal (Norberto Petraglia) para darle forma a la ordenanza. También lo tenemos al tanto al Intendente (Horacio Errazu) del clima político que se vive en el seno del Concejo y si es propicio tal o cual tema, cómo será recibido por la gente… siempre se hace pensando en el bienestar de la gente, sin favoritismo político ni estrellato, sino lo que necesita Exaltación para mejorar la calidad de vida. En ese sentido el ejemplo más claro es cuando aprobamos que se tomen los créditos para ampliar la planta de tratamiento de cloacas y el que habilita a comprar recolectores de residuos, o el de la ampliación de la pileta municipal y el paseo Arco Iris. Son todas mejoras para la gente, cuando uno promueve una acción de gobierno siempre beneficia a la gente. A veces quizás no se acierta pero siempre hay buena intencionalidad. Hay algo comprobable de esta administración que son sus cuentas fiscales, cerramos este año con superávit, en épocas que muchos municipios cerraron en rojo. Eso habla de gestión de recursos racional y coherente.
¿Tuvo alguna vez discrepancias fuertes con el Ejecutivo?
Si, hubo una ordenanza que el Intendente pensaba vetar y nosotros con el bloque oficialista le sugerimos que lo madurara y pensara y evaluara el impacto que iba a tener en la gente. Esa fue una.
¿Qué ordenanza era?
Me reservo el dato.
La "dureza" en el HCD se dio por un nuevo perfil de oposición, ¿cómo calificaría la posiciones principalmente de Futuro Exaltación (FE)?
Hay un nuevo contexto político como dije, debatimos con otra oposición a partir del año pasado y muchas veces esa oposición hace tanta bandera, que no están teñidas de toda la verdad. Exagera, presiona, promete, y quizás el ciudadano común se deje engañar. Pero no hay que perder de vista el resultado de las elecciones, ganamos en las urnas y si bien ellos recibieron cierta cantidad de votos nosotros seguimos siendo mayoría por voluntad popular. La gente a la larga no se deja engañar y sabe con quién puede contar y con quien no.
En más de una oportunidad hubo cruces por cómo se presentan los proyectos, los que no pasan por comisión y piden ser tratados sobre tablas para ser aprobados rápido. ¿Por qué sucede eso, no logran consenso, es una estrategia política en el sentido de la oportunidad…?
Ambas cosas. Muchas veces es difícil dialogar con una persona o un bloque en determinados términos. La oposición está para hacer oportunismo político pero a veces ese oportunismo entra en el plano de la politiquería y eso es muy difícil de combatir. Hubo proyectos que podrían haber salido consensuados pero no salieron por la forma imperativa, intempestiva y oportunista que tuvieron a la hora de presentarlo.
Si el 2008 lo calificó de complicado ¿cómo se imagina que será este año con una elección muy importante en octubre?
Más complicado, pero no por eso vamos a dejar de mantener nuestros planteos. Hay algo en lo que estoy muy conforme con "mi" Concejo Deliberante y es la unión que logramos en el bloque Frente para la Victoria. Ya no pensamos como Defensa Comunal o Partido Justicialista. Pensamos como un solo partido y así son las decisiones. El bloque comunica todo a los concejales de manera que tengan la misma información.
Entonces, será complicado pero no por ello difícil de manejar las situaciones. Veremos luego qué pasa en octubre…
¿Cómo se imagina el HCD después de octubre?
Hay una cosa cierta, nosotros terminamos nuestro mandato el 10 de diciembre del 2009, por lo tanto de octubre a diciembre va a continuar el mismo HCD, con los concejales electos fuera del Concejo. Hasta diciembre estamos. Después de diciembre del 2009 no te puedo decir porque ya no estaré en el Concejo.
Usted termina su mandato…
Si
¿Y no va a renovar?
No… necesitan gente joven
Pero también con experiencia.
… Veremos.

¿Quien era Nestor Torroba?

[EL AYER CAPILLENSE]
Por Adalberto C. Aner

Desde el 18 de agosto de 1940, muchas generaciones de jóvenes exaltracru-censes, se han ido sucediendo y en cierta medida los eslabones de la historia de nuestro pueblo que creemos conocerlos, se van perdiendo.-
TORROBA, ocupa un espacio grande en la historia de Capilla del Señor, aquella de las romerias de la Sociedad Española y de la Sociedad Italiana, de las bombas que tiraba Fermín Arraras para anunciar una fiesta patria o el 14 de septiembre.- Torroba, perteneció a una juventud romántica, que despertaban la noche con música de guitarras y canciones de serenatas.- Los amores nacían y florecían con el inocente pero ardiente encuentro de dos miradas.-
La familia de Néstor Torroba era tradicional y ocupaba un lugar importante en la vida social de Capilla del Señor.- Su hermana Esilda fue maetra distinguida en Capilla del Señor y se casó con el profesor Amancio Aguilar y sus descendientes ocupan hoy importantes lugares en esta ciudad.- Esilda era la abuela de nuestro estimado amigo Dr. Guillermito Bermúdez.- Dentro de esa familia, nace y crece Néstor.- Cultivó muchísimos amigos y todos lo quisieron porque además de repartir simpatía por los todos poros de su carismática personalidad, fue leal y sincero.- Pero una pasión alienta su vida, quiso ser aviador y después de mucha lucha y grandes esfuerzos logra recibirse EN EL AERO CLUB DE LA PLATA DE AVIADOR CIVIL, fue el primer aviador nacido en Capilla del Señor.- Pero no se confirmó con ser un piloto más de los pocos que tenía el país en aquel tiempo, él quería hacer acrobacia, vivir la emoción del peligro y brindar su audacia que llenaba de temor a los miles de espectadores que lo seguían.- Todas las fiestas de aviación de esa época las realizaba Torroba, y la juventud enardecída lo admiraba y acompañaba.- Entre sus hazañas se recuerda la de haber pasado con su avión entre las dos Torres de la Basílica de Luján.-
Un día su avión cayó herido y no pudo sostenerlo, así terminó la vida de este pionero que enorgulleció a Capilla del Señor y ahora ha quedado olvidado.-
Torroba merece un recuerdo más profundo y perpetuo del que se le ha brindado hasta ahora.-
Aprovechemos esta oportunidad para iniciar algo que lo recuerde y consagre.-

Hoy, ayer y siempre

[EL CAFE DE LOS JUEVES]
Por E.H.L. para La Semana
Antes de dejarme caer sobre la cómoda silla del solar del Café de los Jueves, agobiado por el calor, pude observar a Félix y Bernardo asoleándose con la placidez y la tranquilidad de quienes continúan de vacaciones. Bebían cerveza y se escondían detrás de unos pintorescos anteojos oscuros. Cómo fue todo por La Costa Azul, pregunte. ¡Mozo!, inquirió Félix, fingiendo una confusión con Freddy, tráigame otra cerveza y para mi amigo también pero con ingredientes. Bien, dije, ya tomé nota y tan rápido como me sea posible les haré llegar su pedido, excelentísimos clientes. Ah, eras vos, dijo Bernardo y agregó, creí que el personal de servicio se había tomado atribuciones inconsultas, como sentarse a nuestra mesa. Además de comprarse anteojos con una película de brea, me pueden decir qué otras boludeses adquirieron, pregunté.
Todas aquellas que compra un turista vernáculo, respondió Félix. ¡Si! Agrego Bernardo, todo lo que uno pueda enrostrarle al prójimo, para demostrar cuan prospero año se ha tenido. De todos modos, ya que ustedes se pelean todo el año cómo es que se van juntos, inquirí. Justamente, dijo Félix, si no hubiese ido con mi dilecto amigo Bernardo lo habría extrañado, sobre todo, agregó, sus puntos de vista extravagantes y poco razonables. Así es, completó Bernardo de modo reflexivo y como quien retorna a la realidad cotidiana, uno es el contrapeso del otro: él es el genio y yo el idiota. Nos estamos entendiendo, acotó con sorna Félix; unos pocos días de vacaciones son suficientes para que un sopenco como Bernardo entre en razones. Bernardo encogió los hombros con aire resignado al tiempo que llegó Omar y dijo: No sabía que se estaba filmando una nueva saga de "Hombres de Negro". Omar se dirigió a mí y agrego elípticamente: Estos dos, como mínimo, estuvieron en el Caribe, porque ese color a negro chamuscado no lo conseguís aquí nomás. ¡Ah! No, dijo Félix quien parecía que el tiempo de solaz esparcimiento le había caído bien, te tendrías que ver vos cuando salís del horno de la pizzería. Omar absorbió el golpe y propuso cambiar de tema. Dijo: estamos a 8 de enero. Bernardo se anticipó y replicó: falta que agregues qué rápido se va el año si ayer, apenas, brindamos por el año nuevo. Si hay algo que detesto son los lugares comunes, agregó, como aquellos que sostienen "…que todo tiempo pasado fue mejor". No, salame, mi preocupación es por lo rápido que se va la época de temporada alta; no tenes idea la cantidad de pizzas que vendí en estos días. Pero, por otra parte, quienes sostienen aquel aserto no siempre están inmersos en las tinieblas nostálgicas, porque cabría preguntarse que habrán pensado quienes vivieron en los años 20, La Bella Época, luego de La Gran Guerra y veinte años después sucumbían ante el estallido de La Segunda Guerra Mundial, de modo tal, estimado Bernardo, que todo es tan efímero y relativo que mejor seguir disfrutando del recuerdo de una gratas vacaciones. Me estaba divirtiendo ver a mis amigos enredarse en estériles discusiones, pero sobre todo en tenerlos como malla de contención, nuevamente. Pensé el los saltos generacionales y me pregunte cuantos años habría que calcular entre una generación y otra. Recordé, entonces, que hacía unos pocos días se habían cumplido veinticinco años de democracia y supuse que quienes hoy tienen menos de veintisiete no vivieron tan aciagos años y todo lo que pueden saber es a través de los relatos. El pensamiento me llevo más lejos todavía y pensé en The Beatles que disolvieron su grupo hace cuarenta años y me pregunté quien, hoy con menos edad que aquella, recuerda y goza del genio musical de aquellos jóvenes que fueron el gran soporte de una generación que hoy peina canas, pero que imaginaba en ese tiempo pretérito, que esa música y esos músicos, algún día serían considerados clásicos. Que veinte años nos es nada, dice el tango y es cierto en la medida que se describa y precise si del amor se trata. Pero veinte años son suficientes para apreciar la distancia generacional que nos separan.

Un año redondo

[FUTBOL]
El 2008 pasó sin penas y con muchas glorias para el fútbol municipal de Exaltación de la Cruz. Desde pequeños logros hasta convocatorias a los seleccionados juveniles de A.F.A, medallas en los Juegos Deportivos Bs.As. La Provincia y demás triunfos resonantes, el año dejó un sin fin de alegrías que fueron recordadas en la entrega de premios de fútbol infantil del Club Ingeniero Raver.

Torneo Miramar 2008
En las vacaciones de invierno un seleccionado de Exaltación de la Cruz participó en el Torneo Miramar 2008, organizado por la A.F.A con motivo de celebrar el 25 aniversario del fútbol infantil y juvenil de dicha asociación en la que participaron equipos de primera división y del ascenso del fútbol argentino correspondientes a la categoría 95. En ese certamen los chicos conquistaron la Copa Amistad.
Juegos Deportivos Buenos Aires La Provincia
Los combinados de las categorías Juvenil y Menores lograron destacadas actuaciones en las finales provinciales disputadas en la ciudad de Mar del Plata. Dicha etapa se llevó a cabo en noviembre y fue un cierre de temporada ideal para los chicos: los Menores se quedaron con un meritorio sexto puesto, mientras que los Juveniles consiguieron la medalla de bronce.
Seleccionado fútbol juvenil del ascenso de A.F.A
En los primeros días de diciembre fueron convocados para un selectivo sub 15 en el predio de A.F.A en Ezeiza tres jugadores de la categoría 94: Jorge Gómez, Claudio Flores y Germán Denk. Del mismo participaron más de 100 chicos del ascenso del fútbol argentino y quedaron seleccionados Jorge Gómez y Claudio Flores entre otros 30 futbolistas. En febrero se llevará a cabo la próxima prueba para la categoría 94 y, además, se realizará una convocatoria para los chicos sub 20, en la que participarán jugadores de nuestro distrito.
Nocturno Belgrano de Zárate
El club Ingeniero Raver recibió una invitación para participar de dicho torneo en el que participan todos los equipos afiliados a la liga zarateña y de ciudades vecinas como Campana, Escobar, Baradero, San Pedro, San Antonio de Areco, San Andrés de Giles y de la provincia de Entre Ríos. El certamen será representado por un combinado del partido. Los responsables de formar el equipo que participará en el Nocturno serán: Juan Carlos Flores, Alfredo Mirandeborde y Luciano Mirandeborde.
Premios del Raver
Por otra parte, en la tradicional entrega de premios fueron reconocidas las siguientes categorías:
Categoría 2001/2002 promocional
Goleador: Mottura Herrera Guillermo (7 tantos).
Mejor comportamiento: Figueredo Santiago.
Revelación: Mottura Herrera Guillermo.
Dedicación y esfuerzo: Encina Gonzalo.
Categoría 2000 - 6º puesto
Goleador: Bellido Tomás (15 tantos).
Mejor comportamiento: Ponce Elio.
Revelación: Ponce de León Juan.
D.T Bango Gabriel - Ayudante: Pro Antonela.
Categoría 99 - 5º puesto
Goleador: Campos Marcos (16 tantos).
Mejor comportamiento: Díaz Juan.
Revelación: Rodríguez Thiago.
D.T Rodríguez Mario y Pedroso Carlos.
Categoría 98 - 6º puesto
Goleador: Cañete Germán (7 tantos)
Mejor comportamiento: Romero Matías.
Revelación: Quinteros David.
D.T Quiroga Sergio y Quinteros César.
Categoría 97 - 5º puesto
Goleador: Ambrosini Nahuel (17 tantos)
Mejor comportamiento: Sánchez Lucas.
Revelación: Rehbein Nahuel.
D.T Flores Juan Carlos y Gerardi Julio.
Categoría 96- 12º puesto
Goleador: Romero Lucas (7 tantos)
Mejor comportamiento: Mottura Herrera Nahuel.
Revelación: Moyano Lucas.
D.T Báez Luis – Sosa Fernando y Gerardi Julio.
Categoría 95- 6º puesto
Goleador: Agüero Miguel (12 tantos)
Mejor comportamiento: Torres Ezequiel.
Revelación: el equipo.
D.T Quinteros César y Cabrera Jorge.
Premio "Abuelos Cumplidores"
Ponce de León Pichin y Señora (abuelos de Juan Ponce de León de la categoría 2000).
Sr. Gómez y Señora (abuelos de Ezequiel Gómez de la categoría 98).
Premio apoyando el deporte
A Marcos "Macaya" Martin por la voz del estadio.
Premio especial
Por su comportamiento en las prácticas y su colaboración con la subcomisión y demás técnicos fue para Enzo Figueredo de la categoría 96.
Plaqueta recordatoria
Por su colaboración con la escuela de fútbol al Sr. Juan Carlos "Pato" Gomez.
Trofeo la voz del estadio
Al máximo goleador del Raver: Nahuel Ambrosini con 17 goles, categoría 97.
Trofeo al arquero menos vencido
A Tomás Mulready, con 3 tantos, de la categoría 97.
Trofeo Dirección de Deportes de Exaltación de la Cruz
Al jugador destacado del Raver: Marcos Campos, de la categoría 99.
La nota emotiva de la noche fue el video sorpresa y la plaqueta que se le entregó a Juan Carlos Flores, coordinador del fútbol infantil, por sus 25 años junto al fútbol mayor, juvenil e infantil del Club Ingeniero Raver.
También debemos recordar que el viernes 28 de noviembre en la cena anual que organiza A.C.I.F.O en la ciudad de Luján, el Raver resultó ganador de la copa Fair Play por el muy buen comportamiento de jugadores, técnicos, dirigentes y público.
 

blogger templates | Make Money Online