sábado, 10 de enero de 2009

“Acá no podemos hablar de que hay inseguridad”

[POLEMICA POR LAS "ESTADÍSTICAS"]
Lo afirmó el subsecretario de Seguridad Carlos Stagnaro, quien también relativizó las estadísticas publicadas.

La presencia del subsecretario de Seguridad tuvo un alto valor. Carlos Stagnaro visitó el distrito, se reunió con jefes policiales, con el intendente y otros funcionarios y luego ofreció una conferencia de prensa. Lo hizo estando a cargo del Ministerio (Stornelli está de vacaciones) y con varios problemas que lo esperaban de vuelta en La Plata, uno de ellos la detención de dos jefes policiales presuntamente vinculados en un secuestro públicamente conocido.
Así y todo respondió las requisitorias de los medios locales. La mesa en el salón de los escudos la compartió con el intendente Errazu, el secretario de Seguridad Bardelli, la titular de la Departamental Lidia Carrasco y los jefes de la Policía Comunal.
Ante la primer pregunta quiso dejar en claro la relatividad de las estadísticas, "son una herramienta de trabajo y no es un indicativo de inseguridad que pueda alarmar a una población, sobre todo porque yo conozco afortunadamente Exaltación de la Cruz mucho antes de ocupar este cargo y se perfectamente cuál es la problemática delictiva que tiene la zona y por donde hay que trabajar y que hay que atacar", afirmó.
En cuanto al incremento de la estadística, (que es cierta, aclaró) explicó que se debe a que a partir de la gestión de Scioli y su ministro Stornelli, hicieron una nueva manera de computarizar los hechos criminosos y de esa manera blanquearon toda actividad que ingresa al circuito delictivo.
"Hay un compromiso del gobernador y del ministro en que las estadísticas sean lo más fidedignas posible, por eso cuando uno toma estadísticas de años anteriores puede hablar de que en Exaltación de la Cruz pueda haber un incremento del delito, pero eso no quiere decir que Exaltación de la Cruz haya estado en situación de emergencia y que la cosa es inmanejable. Por otro lado en las departamentales que son chicas, la comisión de uno o dos delitos más de lo habitual hace subir la estadística en una proporción infinitamente mayor que en un distrito donde la actividad delictiva es mayor. El incremento de un homicidio en Exaltación de la Cruz incide en la estadística en un 50%, en La Matanza no afecta", ejemplificó para justificar lo publicado hace quince días en Clarín donde se consignaba que en Exaltación había crecido el delito.
Luego hubo un mensaje por elevación a la oposición local. "Hay que tratar de que gente inescrupulosa no se suba a este blanqueo de la estadística para hacer de esto un bastión político".
En otro tramo de la conferencia de prensa elogió a la policía local. Dentro de una fuerza de 52 mil efectivos uno se va a encontrar con todo tipo de gente, ustedes tienen la suerte que tienen una jefa Departamental que es absolutamente transparente, igual que todo lo que sucede en el distrito".
El sentido del elogio está en el contexto de una política aplicada por el Ministerio donde se exige a las departamentales que no oculten ningún tipo de delitos o denuncias de ellos.
"Es la impronta del gobernador y el ministro darle un fuerte respaldo a la policía, a partir de ahí estamos sincerando la realidad", señaló.
En cuanto a las acciones concretas para el distrito adelantó que se está implementando patrullajes con caballería, y en el transcurso de este mes -ya estaba consensuado hace dos meses con el intendente que frecuentemente me visita en La Plata, aclaró- se avanzará en la entrega de camionetas. Por la particularidad de la geografía no hubo entrega de patrulleros de baja cilindrada (autos Corsas) que adquirió la Provincia, como contrapartida están "rescatando" las mejores camionetas que circularon en zona urbana y las están reforzamos para adaptarlas a las condiciones del Partido. Esta semana llegaron dos camionetas y habrá dos más a fin de mes. Además se tiene previsto una compra de pick-up que van a estar destinadas también a Exaltación. También se estudia un grupo de apoyo departamental, pero el principal escollo hoy es la falta de policías. "Acá no podemos hablar de que hay inseguridad, me parece que esto es elocuente", afirmó.
Por otra parte, en lo que se refiere al abigeato (robo de ganado o caballos) Stagnaro dijo saber de la problemática aunque no oficializó alguna acción en concreto. Está el La Plata pendiente la formación de la Patrulla Rural, uno de los pedidos que el intendente Errazu llevó a las autoridades del área.
Ante un cuestionamiento sobre la respuesta del Ministerio a los pedidos del Municipio, el subsecretario de Seguridad, que es fiscal federal en Mercedes con uso de licencia, calificó a la tarea a su cargo como "titánica". "Realmente no damos a vasto con la cantidad de problemáticas urgentes. Soy consciente del aporte del municipio, el doctor Errazu es una persona muy comprometida con la seguridad, de hecho si por la cantidad de presentaciones que hizo a lo largo del año hubiese sido un intendente del conurbano yo tendría que haber renunciado porque me hubiese vuelto loco. La realidad nos sobrepasa", se sinceró.
"Tenemos una realidad en la Provincia que es difícil entender. Cuando se hace estas publicaciones no se hacen con mala intención, yo se que hiere la susceptibilidad de las personas que están a cargo de esto, pero esto es tan grande que estamos haciendo el mayor esfuerzo posible", justificó nuevamente.
Advirtió además que con la autopista Ruta 8 hace más fácil el acceso a gente inescrupulosa y se comprometió trabajar con la jefa Departamental en poner mayor control en los accesos.
"El progreso trae estas consecuencias, (pero) no tienen de que alertarse, pero estar atentos es la mejor prevención", aconsejó y elogió al distrito por ser seguro y que tenga una calidad de vida envidiable. "Hay que luchar para que así siga siendo", culminó.

Mucho sol
"Para el Operativo Sol se tomó un porcentaje similar en todas las departamentales de la provincia, a Exaltación de la Cruz se le sacó la mitad de lo que se le saca a otras dependencias porque somos concientes que en temporada viene mucha gente a las quintas", dijo el subsecretario de Seguridad.

Tapa edición impresa


Seguridad sin vacaciones

[POLEMICA POR LAS "ESTADÍSTICAS"]
Una estadística del Ministerio de Seguridad reavivó, en pleno enero, el debate en torno a la seguridad en el distrito.

Una oración, aparecida en Clarín, puso a la seguridad en el distrito en el centro de un debate en el mes de enero. "Los distritos con más problemas resultaron Exaltación de la Cruz, Trenque Lauquen y Tres Arroyos", concluía el artículo que citaba cifras estadísticas del Ministerio de Seguridad provincial, en el que por otra parte decía que "Los delitos están disminuyendo considerablemente en la Provincia".
Rápida, la oposición salió a criticar fuertemente el manejo de la seguridad en Exaltación de la Cruz. Lo hizo Andrés Aner, titular de FE, en Radio Boreal mientras que en el Concejo Deliberante los cuatro ediles opositores forzaron a una sesión extraordinaria y Paula Faure presentó un proyecto para declarar al distrito en "estado de emergencia".
El Ejecutivo tampoco se quedó quieto e hizo bajar al subsecretario de Seguridad provincial el cual relativizó las estadís-ticas y aseguró que es un distrito segu-ro. En tanto los concejales oficialistas presentaron otro proyecto -que se aprobó- para conformar una "comisión permanente de control de la seguridad".
Es paradójico, pero sería una de las funciones del Foro de Seguridad, que todavía está sobreviviendo. Se supone que también lo integran un concejal de cada bloque, oficialistas y opositores, pero por la escasa participación hace rato dejó de canalizar cuestiones de seguridad. Hoy sería necesario para que sea el ámbito de ideas y control, pero prácticamente no funciona. Por sentirse prácticamente ignorados, es que miembros del Foro en la sesión del Concejo se retiraron en silencio antes de tiempo. El mensaje fue: "no tenemos nada que hacer acá".
En el proyecto del bloque mayoritario, sin embargo, se propuso una participación activa en el Foro de Seguridad.
Por su parte el secretario de Seguridad, Alberto Bardelli, afirmó -en Boreal- que los parámetros de los delitos son los mismos que en el 2007 y consideró que las estadísticas publicadas por el Ministerio de Seguridad no se corresponden con la realidad del distrito. Rechazó además de plano que sea necesario declarar un "estado de emergencia".
Aclaró luego que ahora se denuncia todo, hasta el robo de celulares, y que si bien son delitos considerados chicos, revisten importancia para el que resulte víctima.
La polémica generada se convirtió en una oportunidad para el Ejecutivo. Con la queja por la estadística se concretaron la entrega de móviles y, durante el verano, un refuerzo de controles policiales con apoyo extra zona. Se dijo que ese apoyo externo estaba previsto antes de que se desatara la polémica. En este contexto podría acelerarse algunas gestiones pendientes: la patrulla rural, la Comisaría de la Mujer, la relocalización de la Policía Vial Pavón en el acceso a Capilla y más móviles y personal policial, claro está.
El municipio hará lo suyo. Se anunció que en los próximos días se llamará a licitación para la compra de cámaras de seguridad. Esto sí estaba previsto y ya fueron presupuestados los recursos que rondan los 400 mil pesos.
La seguridad será uno de los temas del año en vista a la contienda electoral. La oposición se prestará a criticar en duros términos los resultados de las medidas que se podrían implementar. El gobierno comunal, en tanto, también podrá exhibir los resultados de las medidas que se implementarán, de las cuales se esperan tengan el efecto de bajar o al menos mantener los niveles cuantitativos y cualitativos de delitos en el distrito. Más allá de lo que digan las estadísticas.

Se vienen las camaritas

[EXALTACION DE LA CRUZ]
La conferencia de prensa sirvió de marco para que el intendente Errazu anunciara que en los próximos días se llamará a licitación para adquirir 26 cámaras que estarán distribuidas en Capilla, Cardales, Robles y Pavón.
"Serán 26 cámaras con centralización de datos e información de los vehículos, cada móvil policial tendrá un sistema de comunicación satelital para monitorear dónde están los vehículos. Esto es apoyo a la policía, es lo que tenemos que hacer desde todos los medios, con toda la tecnología que podamos arrimar". Consideró también muy importante la denuncia del vecino de cualquier hecho. Es un compromiso de los vecinos colaborar con la policía, denunciando, llevando datos. En relación a la fuerza policial reconoció que "son pocos, es lo que hay, pero trabajan al máximo posible".

Dos proyectos, uno aprobado

[POLEMICA POR LAS "ESTADÍSTICAS"]
En una accidentada sesión extraordinaria, el HCD debatió sobre seguridad.

Por iniciativa de la oposición y para tratar el tema de seguridad, después de lo publicado por el Ministerio de Seguridad provincial, el Concejo Deliberante se reunió el miércoles en sesión extraordinaria.
Esperaba un proyecto presentado por Paula Faure (FE) el lunes anterior en el que proponía declarar el "estado de emergencia" en cuanto a la prevención y represión del delito.
El oficialismo (luego de decidir dar el quórum) por su parte llevaba la contestación a las críticas de FE y un proyecto propio para crear una "comisión de control de seguridad".
El debate lo inició el concejal del ARI Fernández. Con marcado sesgo ideológico cuestionó al sistema y el Estado ausente. En ese sentido consideró que hay millones de argentinos fuera del sistema que luego esos se vuelven contra el sistema generando, para algunos, sensaciones de inseguridad y para otros inseguridad plena. Así apuntó a la desigualdad social como germen de la inseguridad y abogó para que se les aseguren a los chicos un futuro próspero y que no sean víctimas por no permitirles un desarrollo como ciudadano. Para Fernández la entrega de dos patrulleros que se anunciaron es "una miseria" y razonó que no se debate el fondo de la cuestión: "si no acabamos con la desigualdad en el distrito no vamos a poder detener el delito" pronosticó.
Luego propuso constituir una comisión y trabajar con todos los sectores, "es hora que tomemos la posta y escuchemos a todos los vecinos".
Paula Faure le siguió en la palabra. La concejal de FE no hizo mención a su proyecto que debía ser votado, no justificó los duros términos (para el oficialismo) que expuso en el proyecto, pero se despachó con el relato de una experiencia que tuvo el distrito de Lobos, a donde viajó y se entrevistó con el secretario de Gobierno. Contó que Lobos aplicó un plan de seguridad que le resultó exitoso porque bajó considerablemente el delito, y que tomaba esa experiencia porque es un distrito similar a Exaltación y con tipologías de delitos similares. Ese plan tuvo reconocimientos nacionales e internacionales, como el de las Naciones Unidas. Mientras describía las medidas aplicadas hacía un paralelo con el distrito para demostrar que aquí no habían tenido el mismo resultado. Comparó los presupuestos y afirmó que "se hacen muchísimas cosas con menos dinero", estimó. Los vecinos de Lobos –relató- le confirmaron la seguridad de esa ciudad y se preguntó "cómo con 1,3 millones de pesos no podemos hacer frente a la inseguridad como lo hizo Lobos". Y concluyó que "la diferencia la hacen las personas".
Por su parte Agustín Orlando (Defensa Comunal), en un discurso preparado, descalificó el proyecto de FE al que trató de oportunista y reclamativo, porque "no se puede hacer política con el dolor de la gente". Luego comenzó a leer denuncias de hechos menores. Fue en ese momento cuando parte de la barra (hubo quince personas) interrumpió su discurso reclamando "que diga la verdad". Orlando reaccionó y pidió que lo dejen terminar. La presidente del HCD, Cristina Gatti, amablemente les aclaró a los vecinos que no podían hablar y menos interrumpir. Pero fue en vano, a Orlando lo interrumpían a cada momento y los cruces se hacían más frecuentes. Gatti otra vez tuvo que intervenir y avisó que de seguir las agresiones verbales pediría el desalojo de la sala. Tampoco dio resultado, Orlando no podía continuar leyendo estadísticas, que parte del público interpretó como una minimización de los hechos. A los tumbos y adelantando la lectura pudo terminar, pero no pudo redondear del todo la idea.
Si quedó claro el proyecto que el oficialismo presentó, el de la Comisión para colaborar en forma constante y permanente en la realización de estudios, evaluaciones y considera-ciones sobre planes de seguridad, resultados de medidas que se dispongan, formular sugerencias, entablar relaciones con organizaciones intermedias, fuero judicial y cuerpos policiales. Además participar activamente en el Foro de Seguridad. La comisión estará compuesta por un integrante de cada bloque de concejales, un miembro del Departamento Ejecutivo y un miembro de cada institución intermedia que tenga personería jurídica. Nada más parecido a un Foro de Seguridad que ya existe.
Faure, le replicó a Orlando negando que el proyecto sea reclamativo y aclaró que como oposición hacen tareas de control. "Todo lo que hable está respaldado con documentación", afirmó para luego fustigar: "en el distrito hay pocos caciques y muchos indios". La barra que se cruzó con Orlando esta vez aplaudió a Faure.
Terció el concejal Lito Croce (PJ) quien dijo no compartir el "estado de emergencia" pero apoyó que se forme una comisión, para bajarle la temperatura al público elogió el relato de Faure de la experiencia en Lobos y confió en que el HCD y el intendente tomarán determinaciones que beneficien a todos.
"La barra" otra vez interrumpía a esta altura la sesión aplaudiendo y diciendo "que se vayan", y otra vez el pedido de Gatti, que esta vez recordó que los concejales habían sido elegidos por toda la gente y no por catorce vecinos.
Walter Jara (FE) pidió buscarle la vuelta al debate para encontrar soluciones, elogió a Faure pero también dijo no estar de acuerdo con lo publicado por Clarín.
Con el ánimo caldeado (más que entre los concejales, con un grupo de vecinos) se pasó a un cuarto intermedio. Diez minutos después y con ánimo de consensuar, Laura Pasarella (Defensa) ponderó la propuesta de Jara, aclaró que Orlando no minimizaba los hechos y que el público no dejó que exprese toda la idea y criticó a "la barra" por lo que consideró falta de respeto.
Antes de votar los dos proyectos en pugna, Ortiz (ex ARI) también dijo lo suyo y pidió consensuar proyectos. El proyecto que se impuso por mayoría fue el oficialista. El tiempo dirá sobre los resultados.

HCD 09: “Será complicado pero no por ello difícil de manejar”

[ENTREVISTA A CRISTINA GATTI]
Cristina Gatti es la presidente del Concejo Deliberante. Su formación docente la ayudo para tener paciencia en un Concejo donde hay otro perfil opositor con la irrupción de FE y donde las sesiones tranquilas forman parte del pasado. Una entrevista a horas de una sesión caliente (del miércoles) sobre seguridad.


El Concejo no se tomó vacaciones y se reúne por un tema demás candente.
El año pasado en enero tuvimos dos extraordinarias (sesiones fuera del período ordinario) porque nos habían quedado temas pendientes, pero no con un tema tan sensible a la opinión pública como es la seguridad. Estamos preparados para que cada uno aporte desde su lugar las ideas, el trabajo y el esfuerzo para logar superar la situación (inseguridad) que no es tan grave ni acuciante y devastadora como lo quieren hacer ver el periodismo y la oposición.
En el 2008 presidió un Concejo Deliberante (HCD) complicado respecto a otros períodos y en términos de debate y posiciones encontradas entre oficialismo y oposición.
Fue un año durísimo, primero porque tuvimos otro escenario político con un grupo opositor de tres concejales (FE) y otro bloque de dos partido (ARI). Fue un año muy difícil, este nuevo HCD pretendió, desde mi presidencia, pluralizar las ideas, favorecer el debate para que cada uno expresara lo que quería y aportara ideas. Tuvimos sesiones muy urticantes, muy calientes y con enojos, pero creo que la impronta fue escuchar a todos y revalorizar el lugar del HCD, porque es el lugar donde se propone, se discute y se aprueban o rechazan iniciativas.
Se ha escuchado críticas hacia el HCD, una de ellas es que funciona como "escribanía" del Ejecutivo. ¿Cómo lo ve usted?
Lo de "escribanía" lo dirán porque se le da mucho tratamiento a las escrituras sociales que se gestiona en el municipio y las otorga la Provincia…
¿Y cómo es la relación que el bloque mayoritario y usted tienen con el Ejecutivo?
El oficialismo, como es obvio, respalda las iniciativas que el Ejecutivo envía a través de proyectos de ordenanzas. Cuando no estamos de acuerdo con algo lo planteamos en privado, lo vemos, lo reformulamos, en estos casos trabajamos con el asesor legal (Norberto Petraglia) para darle forma a la ordenanza. También lo tenemos al tanto al Intendente (Horacio Errazu) del clima político que se vive en el seno del Concejo y si es propicio tal o cual tema, cómo será recibido por la gente… siempre se hace pensando en el bienestar de la gente, sin favoritismo político ni estrellato, sino lo que necesita Exaltación para mejorar la calidad de vida. En ese sentido el ejemplo más claro es cuando aprobamos que se tomen los créditos para ampliar la planta de tratamiento de cloacas y el que habilita a comprar recolectores de residuos, o el de la ampliación de la pileta municipal y el paseo Arco Iris. Son todas mejoras para la gente, cuando uno promueve una acción de gobierno siempre beneficia a la gente. A veces quizás no se acierta pero siempre hay buena intencionalidad. Hay algo comprobable de esta administración que son sus cuentas fiscales, cerramos este año con superávit, en épocas que muchos municipios cerraron en rojo. Eso habla de gestión de recursos racional y coherente.
¿Tuvo alguna vez discrepancias fuertes con el Ejecutivo?
Si, hubo una ordenanza que el Intendente pensaba vetar y nosotros con el bloque oficialista le sugerimos que lo madurara y pensara y evaluara el impacto que iba a tener en la gente. Esa fue una.
¿Qué ordenanza era?
Me reservo el dato.
La "dureza" en el HCD se dio por un nuevo perfil de oposición, ¿cómo calificaría la posiciones principalmente de Futuro Exaltación (FE)?
Hay un nuevo contexto político como dije, debatimos con otra oposición a partir del año pasado y muchas veces esa oposición hace tanta bandera, que no están teñidas de toda la verdad. Exagera, presiona, promete, y quizás el ciudadano común se deje engañar. Pero no hay que perder de vista el resultado de las elecciones, ganamos en las urnas y si bien ellos recibieron cierta cantidad de votos nosotros seguimos siendo mayoría por voluntad popular. La gente a la larga no se deja engañar y sabe con quién puede contar y con quien no.
En más de una oportunidad hubo cruces por cómo se presentan los proyectos, los que no pasan por comisión y piden ser tratados sobre tablas para ser aprobados rápido. ¿Por qué sucede eso, no logran consenso, es una estrategia política en el sentido de la oportunidad…?
Ambas cosas. Muchas veces es difícil dialogar con una persona o un bloque en determinados términos. La oposición está para hacer oportunismo político pero a veces ese oportunismo entra en el plano de la politiquería y eso es muy difícil de combatir. Hubo proyectos que podrían haber salido consensuados pero no salieron por la forma imperativa, intempestiva y oportunista que tuvieron a la hora de presentarlo.
Si el 2008 lo calificó de complicado ¿cómo se imagina que será este año con una elección muy importante en octubre?
Más complicado, pero no por eso vamos a dejar de mantener nuestros planteos. Hay algo en lo que estoy muy conforme con "mi" Concejo Deliberante y es la unión que logramos en el bloque Frente para la Victoria. Ya no pensamos como Defensa Comunal o Partido Justicialista. Pensamos como un solo partido y así son las decisiones. El bloque comunica todo a los concejales de manera que tengan la misma información.
Entonces, será complicado pero no por ello difícil de manejar las situaciones. Veremos luego qué pasa en octubre…
¿Cómo se imagina el HCD después de octubre?
Hay una cosa cierta, nosotros terminamos nuestro mandato el 10 de diciembre del 2009, por lo tanto de octubre a diciembre va a continuar el mismo HCD, con los concejales electos fuera del Concejo. Hasta diciembre estamos. Después de diciembre del 2009 no te puedo decir porque ya no estaré en el Concejo.
Usted termina su mandato…
Si
¿Y no va a renovar?
No… necesitan gente joven
Pero también con experiencia.
… Veremos.

¿Quien era Nestor Torroba?

[EL AYER CAPILLENSE]
Por Adalberto C. Aner

Desde el 18 de agosto de 1940, muchas generaciones de jóvenes exaltracru-censes, se han ido sucediendo y en cierta medida los eslabones de la historia de nuestro pueblo que creemos conocerlos, se van perdiendo.-
TORROBA, ocupa un espacio grande en la historia de Capilla del Señor, aquella de las romerias de la Sociedad Española y de la Sociedad Italiana, de las bombas que tiraba Fermín Arraras para anunciar una fiesta patria o el 14 de septiembre.- Torroba, perteneció a una juventud romántica, que despertaban la noche con música de guitarras y canciones de serenatas.- Los amores nacían y florecían con el inocente pero ardiente encuentro de dos miradas.-
La familia de Néstor Torroba era tradicional y ocupaba un lugar importante en la vida social de Capilla del Señor.- Su hermana Esilda fue maetra distinguida en Capilla del Señor y se casó con el profesor Amancio Aguilar y sus descendientes ocupan hoy importantes lugares en esta ciudad.- Esilda era la abuela de nuestro estimado amigo Dr. Guillermito Bermúdez.- Dentro de esa familia, nace y crece Néstor.- Cultivó muchísimos amigos y todos lo quisieron porque además de repartir simpatía por los todos poros de su carismática personalidad, fue leal y sincero.- Pero una pasión alienta su vida, quiso ser aviador y después de mucha lucha y grandes esfuerzos logra recibirse EN EL AERO CLUB DE LA PLATA DE AVIADOR CIVIL, fue el primer aviador nacido en Capilla del Señor.- Pero no se confirmó con ser un piloto más de los pocos que tenía el país en aquel tiempo, él quería hacer acrobacia, vivir la emoción del peligro y brindar su audacia que llenaba de temor a los miles de espectadores que lo seguían.- Todas las fiestas de aviación de esa época las realizaba Torroba, y la juventud enardecída lo admiraba y acompañaba.- Entre sus hazañas se recuerda la de haber pasado con su avión entre las dos Torres de la Basílica de Luján.-
Un día su avión cayó herido y no pudo sostenerlo, así terminó la vida de este pionero que enorgulleció a Capilla del Señor y ahora ha quedado olvidado.-
Torroba merece un recuerdo más profundo y perpetuo del que se le ha brindado hasta ahora.-
Aprovechemos esta oportunidad para iniciar algo que lo recuerde y consagre.-

Hoy, ayer y siempre

[EL CAFE DE LOS JUEVES]
Por E.H.L. para La Semana
Antes de dejarme caer sobre la cómoda silla del solar del Café de los Jueves, agobiado por el calor, pude observar a Félix y Bernardo asoleándose con la placidez y la tranquilidad de quienes continúan de vacaciones. Bebían cerveza y se escondían detrás de unos pintorescos anteojos oscuros. Cómo fue todo por La Costa Azul, pregunte. ¡Mozo!, inquirió Félix, fingiendo una confusión con Freddy, tráigame otra cerveza y para mi amigo también pero con ingredientes. Bien, dije, ya tomé nota y tan rápido como me sea posible les haré llegar su pedido, excelentísimos clientes. Ah, eras vos, dijo Bernardo y agregó, creí que el personal de servicio se había tomado atribuciones inconsultas, como sentarse a nuestra mesa. Además de comprarse anteojos con una película de brea, me pueden decir qué otras boludeses adquirieron, pregunté.
Todas aquellas que compra un turista vernáculo, respondió Félix. ¡Si! Agrego Bernardo, todo lo que uno pueda enrostrarle al prójimo, para demostrar cuan prospero año se ha tenido. De todos modos, ya que ustedes se pelean todo el año cómo es que se van juntos, inquirí. Justamente, dijo Félix, si no hubiese ido con mi dilecto amigo Bernardo lo habría extrañado, sobre todo, agregó, sus puntos de vista extravagantes y poco razonables. Así es, completó Bernardo de modo reflexivo y como quien retorna a la realidad cotidiana, uno es el contrapeso del otro: él es el genio y yo el idiota. Nos estamos entendiendo, acotó con sorna Félix; unos pocos días de vacaciones son suficientes para que un sopenco como Bernardo entre en razones. Bernardo encogió los hombros con aire resignado al tiempo que llegó Omar y dijo: No sabía que se estaba filmando una nueva saga de "Hombres de Negro". Omar se dirigió a mí y agrego elípticamente: Estos dos, como mínimo, estuvieron en el Caribe, porque ese color a negro chamuscado no lo conseguís aquí nomás. ¡Ah! No, dijo Félix quien parecía que el tiempo de solaz esparcimiento le había caído bien, te tendrías que ver vos cuando salís del horno de la pizzería. Omar absorbió el golpe y propuso cambiar de tema. Dijo: estamos a 8 de enero. Bernardo se anticipó y replicó: falta que agregues qué rápido se va el año si ayer, apenas, brindamos por el año nuevo. Si hay algo que detesto son los lugares comunes, agregó, como aquellos que sostienen "…que todo tiempo pasado fue mejor". No, salame, mi preocupación es por lo rápido que se va la época de temporada alta; no tenes idea la cantidad de pizzas que vendí en estos días. Pero, por otra parte, quienes sostienen aquel aserto no siempre están inmersos en las tinieblas nostálgicas, porque cabría preguntarse que habrán pensado quienes vivieron en los años 20, La Bella Época, luego de La Gran Guerra y veinte años después sucumbían ante el estallido de La Segunda Guerra Mundial, de modo tal, estimado Bernardo, que todo es tan efímero y relativo que mejor seguir disfrutando del recuerdo de una gratas vacaciones. Me estaba divirtiendo ver a mis amigos enredarse en estériles discusiones, pero sobre todo en tenerlos como malla de contención, nuevamente. Pensé el los saltos generacionales y me pregunte cuantos años habría que calcular entre una generación y otra. Recordé, entonces, que hacía unos pocos días se habían cumplido veinticinco años de democracia y supuse que quienes hoy tienen menos de veintisiete no vivieron tan aciagos años y todo lo que pueden saber es a través de los relatos. El pensamiento me llevo más lejos todavía y pensé en The Beatles que disolvieron su grupo hace cuarenta años y me pregunté quien, hoy con menos edad que aquella, recuerda y goza del genio musical de aquellos jóvenes que fueron el gran soporte de una generación que hoy peina canas, pero que imaginaba en ese tiempo pretérito, que esa música y esos músicos, algún día serían considerados clásicos. Que veinte años nos es nada, dice el tango y es cierto en la medida que se describa y precise si del amor se trata. Pero veinte años son suficientes para apreciar la distancia generacional que nos separan.

Un año redondo

[FUTBOL]
El 2008 pasó sin penas y con muchas glorias para el fútbol municipal de Exaltación de la Cruz. Desde pequeños logros hasta convocatorias a los seleccionados juveniles de A.F.A, medallas en los Juegos Deportivos Bs.As. La Provincia y demás triunfos resonantes, el año dejó un sin fin de alegrías que fueron recordadas en la entrega de premios de fútbol infantil del Club Ingeniero Raver.

Torneo Miramar 2008
En las vacaciones de invierno un seleccionado de Exaltación de la Cruz participó en el Torneo Miramar 2008, organizado por la A.F.A con motivo de celebrar el 25 aniversario del fútbol infantil y juvenil de dicha asociación en la que participaron equipos de primera división y del ascenso del fútbol argentino correspondientes a la categoría 95. En ese certamen los chicos conquistaron la Copa Amistad.
Juegos Deportivos Buenos Aires La Provincia
Los combinados de las categorías Juvenil y Menores lograron destacadas actuaciones en las finales provinciales disputadas en la ciudad de Mar del Plata. Dicha etapa se llevó a cabo en noviembre y fue un cierre de temporada ideal para los chicos: los Menores se quedaron con un meritorio sexto puesto, mientras que los Juveniles consiguieron la medalla de bronce.
Seleccionado fútbol juvenil del ascenso de A.F.A
En los primeros días de diciembre fueron convocados para un selectivo sub 15 en el predio de A.F.A en Ezeiza tres jugadores de la categoría 94: Jorge Gómez, Claudio Flores y Germán Denk. Del mismo participaron más de 100 chicos del ascenso del fútbol argentino y quedaron seleccionados Jorge Gómez y Claudio Flores entre otros 30 futbolistas. En febrero se llevará a cabo la próxima prueba para la categoría 94 y, además, se realizará una convocatoria para los chicos sub 20, en la que participarán jugadores de nuestro distrito.
Nocturno Belgrano de Zárate
El club Ingeniero Raver recibió una invitación para participar de dicho torneo en el que participan todos los equipos afiliados a la liga zarateña y de ciudades vecinas como Campana, Escobar, Baradero, San Pedro, San Antonio de Areco, San Andrés de Giles y de la provincia de Entre Ríos. El certamen será representado por un combinado del partido. Los responsables de formar el equipo que participará en el Nocturno serán: Juan Carlos Flores, Alfredo Mirandeborde y Luciano Mirandeborde.
Premios del Raver
Por otra parte, en la tradicional entrega de premios fueron reconocidas las siguientes categorías:
Categoría 2001/2002 promocional
Goleador: Mottura Herrera Guillermo (7 tantos).
Mejor comportamiento: Figueredo Santiago.
Revelación: Mottura Herrera Guillermo.
Dedicación y esfuerzo: Encina Gonzalo.
Categoría 2000 - 6º puesto
Goleador: Bellido Tomás (15 tantos).
Mejor comportamiento: Ponce Elio.
Revelación: Ponce de León Juan.
D.T Bango Gabriel - Ayudante: Pro Antonela.
Categoría 99 - 5º puesto
Goleador: Campos Marcos (16 tantos).
Mejor comportamiento: Díaz Juan.
Revelación: Rodríguez Thiago.
D.T Rodríguez Mario y Pedroso Carlos.
Categoría 98 - 6º puesto
Goleador: Cañete Germán (7 tantos)
Mejor comportamiento: Romero Matías.
Revelación: Quinteros David.
D.T Quiroga Sergio y Quinteros César.
Categoría 97 - 5º puesto
Goleador: Ambrosini Nahuel (17 tantos)
Mejor comportamiento: Sánchez Lucas.
Revelación: Rehbein Nahuel.
D.T Flores Juan Carlos y Gerardi Julio.
Categoría 96- 12º puesto
Goleador: Romero Lucas (7 tantos)
Mejor comportamiento: Mottura Herrera Nahuel.
Revelación: Moyano Lucas.
D.T Báez Luis – Sosa Fernando y Gerardi Julio.
Categoría 95- 6º puesto
Goleador: Agüero Miguel (12 tantos)
Mejor comportamiento: Torres Ezequiel.
Revelación: el equipo.
D.T Quinteros César y Cabrera Jorge.
Premio "Abuelos Cumplidores"
Ponce de León Pichin y Señora (abuelos de Juan Ponce de León de la categoría 2000).
Sr. Gómez y Señora (abuelos de Ezequiel Gómez de la categoría 98).
Premio apoyando el deporte
A Marcos "Macaya" Martin por la voz del estadio.
Premio especial
Por su comportamiento en las prácticas y su colaboración con la subcomisión y demás técnicos fue para Enzo Figueredo de la categoría 96.
Plaqueta recordatoria
Por su colaboración con la escuela de fútbol al Sr. Juan Carlos "Pato" Gomez.
Trofeo la voz del estadio
Al máximo goleador del Raver: Nahuel Ambrosini con 17 goles, categoría 97.
Trofeo al arquero menos vencido
A Tomás Mulready, con 3 tantos, de la categoría 97.
Trofeo Dirección de Deportes de Exaltación de la Cruz
Al jugador destacado del Raver: Marcos Campos, de la categoría 99.
La nota emotiva de la noche fue el video sorpresa y la plaqueta que se le entregó a Juan Carlos Flores, coordinador del fútbol infantil, por sus 25 años junto al fútbol mayor, juvenil e infantil del Club Ingeniero Raver.
También debemos recordar que el viernes 28 de noviembre en la cena anual que organiza A.C.I.F.O en la ciudad de Luján, el Raver resultó ganador de la copa Fair Play por el muy buen comportamiento de jugadores, técnicos, dirigentes y público.

sábado, 3 de enero de 2009

Tapa edición impresa


Empezó un año clave

[2009]
En muchos órdenes el 2009 será muy importante. La política y la economía en momentos cruciales.

Una postal de lo que vendrá. Los últimos días del año fueron un adelanto, en lo político, de los que (haciendo futurología) podría perfilarse en el 2009. Es un año clave porque hay elecciones, acto que trasciende esas diez horas de votación en algún día del mes de octubre. Habrá un antes y un después, irremediable y no importa cual fuere el resultado. Para oficialismo y oposición, ese día, definirá muchas cosas.
Hay algo que une íntimamente al gobierno nacional y el municipal. Además de que estarán en la misma boleta electoral del Frente para la Victoria, claro. Para ambos es imprescindible la concreción de obras públicas. Para el gobierno de Cristina Kirchner como modo de paliar la crisis financiera importada desde el norte y para aglomerar a los intendentes y gobernadores (para las elecciones) en torno a esas obras públicas.
Para el gobierno de Errazu, con Ricardo Bozzani como mayor exponente, como mejor arma electoral que demuestre que continúan los logros de la gestión.
En ambos casos tendrán que demostrar la capacidad para derribar barreras burocráticas propias del Estado, para que en tiempo y forma esos anuncios se hagan realidad.
Para la gestión local el año terminó de la mejor manera. Anuncios de importantes obras (alguna de ellas muy esperada), presentaciones de equipamientos, luz verde del HCD y Asamblea para tomar créditos que serán futuros réditos políticos, cuentas equilibradas que como hace tiempo no cerraban el ejercicio, aumento y bonificaciones al personal y un clima de convencimiento de poder seguir imponiéndose en las elecciones, la próxima en el 2009.
Por su parte, Andrés Aner, con su partido Futuro Exaltación, finalizó el año con crecientes críticas a la gestión. La otra mirada respecto a las obras públicas, las finanzas municipales y la seguridad. Con este último tema recibió un "regalito" de las estadísticas provin-ciales donde se indicó que en Exaltación era uno de los distritos con mayor crecimiento en la inseguridad. "Que asuman las responsabilidades o que hagan las valijas", desafió en radio Boreal.
Si el calibre de las declaraciones es bastante grueso a más de diez meses de las elecciones, cabe imaginar lo que serán en plena campaña electoral. Sin duda será una oposición dura.
La estrategia parece marcada. El oficialismo tratando de mostrar gestión y sobre todo obras, con bajo tono crítico a los ataques de la oposición. Esta en cambio con elevada virulencia buscando los costados más débiles o la crítica que mejor pueda caer en el electorado.
Otro sector de la oposición como el ARI y la UCR, aún con sus problemas internos, empezaron a caminar juntos hacia una opción electoral. El tiempo (y ellos) dirán si llegarán, pero las charlas para lograr acuerdos se llevarán buena parte del año.
Lo que cada actor político haga y deje de hacer repercutirá en ese día clave, electoral. Con los mayores exponentes políticos metidos en la campaña, aún sin ser candidatos. Para ellos se comenzará a jugar el futuro. El voto de los vecinos determinará qué les depara a cada uno.

Hay máquinas para el 2009

[COMPRAS CON LEASING]
El municipio presentó dos camiones para mejorar el servicio de limpieza y barrido en Capilla del Señor.

Tuvo gustito a respuesta, de parte del intendente Errazu. "Esto es para lo que dicen que el municipio está parado haciendo la plancha", dijo en la presentación de dos camiones que se incorporaron a los servicios públicos de la Comuna para Capilla.
Luego explicó el monto y de donde se financió la operación, que fue de 790 mil pesos en total a través de un leasing del Banco Provincia para municipios. Después aseguró que su gestión cuida el dinero de los vecinos y anunció que por el mismo sistema de compra, próximamente se adquirirán tres camiones recolectores de residuos y equipamiento para el Hospital San José.
Por su lado, Guillermo Flores, secretario de Obras Públicas, explicó algunas características de los camiones presentados que redundarán en mayor capacidad de barrido de calles, lavado de las cañerías de cloacas, mejor mantenimiento integral de la planta urbana de Capilla por lo versátil de los equipos y la capacitación que tuvieron que hacer personal del municipio en Córdoba (donde se fabricaron) para utilizar en forma las prestaciones del equipamiento que cuentan los camiones.
También aseguró que se adquirirá otro acoplado para tener mayor capacidad en tareas de mantenimiento u obras públicas que impliquen movimiento de tierra.
Una de las adquisiciones es un camión Ford Cargo con motor Cummins, cuya carrocería Scorza viene equipada con barredora y aspiradora, una serie de mangueras de alta presión para limpiar cloacas y un equipo hidrolavador. El costo es de 470 mil pesos.
Este camión reemplazó al que venía cumpliendo la tarea de barrido hace casi una década. Ahora está en Córdoba, en los talleres de Scorza, donde lo reacondicionaran para darle destino en Los Cardales. En esta localidad, donde tendrá menor uso, reemplazará a los barrenderos de tracción a sangre.
El otro móvil vial presentado se trató de otro camión Ford Cargo, en el que montaron una hidrogrúa con barquilla que se eleva hasta 14 metros. La función será para arreglos de luminarias y la recolección voluminosa de ramas o escombros, ya que levanta 3,7 toneladas hasta 2 metros de altura. Además se usará para podas en altura. El camión tiene 220 HP de potencia. Tiene también un volcador Bianchi. El costo es de 320 mil pesos.
Flores finalizó su presentación optimista en que se mejorará el servicio en Capilla y que los empleados a cargo de las nuevas adquisiciones tengan los cuidados para que duren durante varios años.
HCD: Luz verde para tres recolectores
En el último suspiro del año, el lunes 29, la Asamblea de Mayores Contribuyentes (conformada por los concejales más un vecino elegido oportunamente por cada uno de ellos) aprobó autorizar al Ejecutivo la toma de un crédito provincial para adquirir, en 1 millón de pesos, tres camiones recolectores de residuos para cada una de las mayores localidades: Capilla, Cardales y Robles.
Con esto se completaron los pasos legales para que la Provincia haga el desembolso traducido en la compra de los tres nuevos camiones.

De las colegas con amor

[BRINDIS Y DESPEDIDA]
Se jubiló un emblema: la tesorera municipal Yolanda Monsa-lvo. Funcionarios y compañeros municipales le brindaron homenaje.

Se lo brindaron en el brindis de fin de año. Después de 40 años de servicio en el Municipio la tesorera Yolanda Monsalvo se retiró. "Está bueno que disfrutes de tu tiempo y tu familia", comenzó en nombre de todos Marita Becerra dando lectura a un intento de expresar lo que sentían en ese momento sus compañeros.
"Vos me significas: puntualidad, sonrisa permanente, buenos modales, atención correcta, buena persona. Si existiera un concurso con premio a la mejor empleada creo que obtenés el premio mayor", elogió.
"Nuestro saludo es hasta siempre, sos de esas personas que nunca se olvidan y que no pasa por un lugar sin hacer mella", finalizó.
Regalos y ramo de flores vinieron después junto a otros elogios y saludos del intendente.
En el mismo brindis, se despidió a otra empleada que tuvo treinta años de servicio y culminó su etapa laboral: Graciela Curone.
La ocasión sirvió para varias cosas más. Una para cantarle el feliz cumpleaños a Germán Gallego, el jefe de Personal. Otra para que el jefe Comunal se dirigiera a funcionarios y empleados del Palacio Municipal pidiendo estar unidos en el 2009 y que no se tema por la crisis anunciada, que se están haciendo las cosas para que no impacte y que depende de cada uno que así sea.

Se presentó el Carnaval 09

[EN CAPILLA DEL SEÑOR]
Fue el sábado en el Honor y Patria. Batucadas, bailes y música en el anticipo de los carnavales 2009.

Un corte de luz hizo que se atrasara la puesta en escena de la presentación de los Carnavales 2009 en el distrito. Pero al final volvió la energía y con ella la de las batucadas y demás grupos que hicieron punta para mostrar, ante más de un centenar de personas, algo, solo algo de lo que serán las noches de carnaval que comenzará bien temprano, por respeto a la Cuaresma católica, en Parada Robles el próximo 17 de enero.
El sábado pasado en el Club Honor y Patria fueron participes de la presentación la murga Los Conejos; Batucada de María, que estrenó nuevo vestuario para demostrar una versión local de "Scola do Samba"; la batucada del grupo scout "Los Pibes del Caribe" y el grupo musical de cumbia santafesina Simplemente Amistad.
Ya con el tiempo encima, los organizadores Leonardo Molina y Sergio Vega, están tratando de cerrar con las comparsas sus presentaciones, algo que siempre termina siendo sobre la fecha. Si bien todavía están en conversaciones es seguro que la comparsa local (y ex organizadores) Trimanday será parte de la fiesta.
Molina apuesta a volver a los carnavales de la familia, al corso popular con concursos de trajes y comparsas. Lo que no está seguro si los tiempos (siempre terminan siendo escasos) le permitirán darle ese perfil. Lo que si aseguró es que cuidarán los detalles organizativos como los horarios de inicio (21,30 horas), la calidad de los shows y la seguridad.
La explotación total de todos los puestos correrá por cuenta de la organización, quien retribuirá un canon a la Cooperadora del Hospital San José y Salas de Robles y Cardales (cuando se haga en esas localidades) de entre 8 mil a 10 mil pesos por noche. La entrada al público será de 12 pesos y no definieron aún los menores. De todas formas los aspectos más delicados de la organización tendrá que pasar por el filtro de una comisión en la que están incluidos los concejales, por lo menos es lo que indican la última ordenanza que concede los carnavales a la Cooperadora del HSJ y autoriza a esta a darlos en concesión.
En cuanto a las fechas de presen-taciones son las siguientes: sábado 17 de enero en Parada Robles (ex Ruta 8 vieja); el fin de semana del 24 y 25 de enero en Los Cardales (calle Belgrano desde Ruta 6 hacia 5 esquinas); y el 31 de enero, 1º de febrero, 7 y 8 de febrero en Capilla del Señor (calle pegada a Tres Arroyos, donde se hizo el año pasado). Hay otra fecha que podría agregarse en febrero y sería en Parada Robles o Capilla del Señor.

Un brindis e invitación “a salir”

[MIRANDO AL 2009]
La UCR y el ARI se reunieron a fin de año para brindar con miras al 2009.

"No estamos de novio, pero nos invitamos a salir". El ejemplo figurativo con el que acordaron la UCR y el ARI lo dice todo. Fue la primera cita, para un brindis que despida el el año y dar la bienvenida al 09, y de paso para "mostrarse". Como noviazgo en puerta, radicales y aristas comenzaron una relación que surgió desde sus superestructuras nacionales. Carrió y Morales, titular de la UCR nacional, se prometieron forjar una alianza amplia para derrotar al kirchnerismo en las elecciones de octubre de este año.
"Es el primer ladrillo -el brindis en cuestión- para bajar a Exaltación de la Cruz la alianza en puerta", graficó otro dirigente con alma de constructor. En la cita también estaba agendado el GEN, la fracción de la UCR (o ex) que responden a Margarita Stolbizer y en el distrito tiene algún representante. En la tradicional Casa Radical de Capilla del Señor, entre cuadros de Yrigoyen, Balbín y el recordado dirigente local Ángel Lazzaro, además levantaron las copas dirigentes del sindicado de sanidad regional Campana, vinculados al ARI.
Entre copas y charlas, el titular de la UCR local Miguel González dejó abiertas varias puertas y ventanas. Desde Aner hasta Defensa Comunal incluye el abanico, menos el kirchnerismo en su versión gobernante local. ¿Y si Solá entra en el Frente anti-K?, fue la pregunta capciosa. Hubo risas y chanzas, después de todo no era momento para hablar demasiado en serio o iniciar un diálogo formal sobre cuestiones que no le serán fáciles resolver: candidaturas y Andrés Aner.
Otro dato -exclusivo- que apunta a lo mismo. Al brindis faltaron dos dirigentes radicales: Guillermo Malviccino y Fredy Escobar . El ex candidato a intendente y ex candidato a concejal se reunieron una semana antes con Leopoldo Moreau, en otros tiempos un influyente dirigente nacional que quiere volver a la escena política grande con Federico Storani, ex ministro de De la Rua. Estos dirigentes están en tratativas con el vicepresidente Cobos y en principio se oponen a una alianza con la Carrió.
"De otras alternativas", como construir puentes hacia Cobos, les habló Moreau a los dirigentes locales (reunidos en una quinta en Capilla) que a su vez no comulgan con el titular del Partido, el díscolo ex concejal de la UCR disidente (en épocas de Marciano Robles) Miguel González. Aunque Malviccino sea el delegado a la Convención provincial, órgano formal superior del Radicalismo.
Los desacuerdos no son propios de la UCR. El ARI tiene los suyos y parecen irreconciliables. Se sabe de la ruptura entre el concejal Fernández y el titular partidario César Franzanti, que al asumir aplicó las reglas escritas a rajatabla. Los cuestionamientos por falta de organicidad de Fernández con el ARI fueron creciendo y llegó hasta apercibimientos partidarios para el edil. En el reacomodamiento Franzanti hizo migas con la dirigencia provincial y hasta ocupa cargos en ese nivel. Conclusión: la relación entre ambos dirigentes aristas está rota. Eso no se disimuló en el brindis de fin de año por el cual se hizo este artículo, ni se saludaron.
El 2009 puede ser el año de nuevos "noviazgos", pero también de "divorcios" ya casi consumados.

Feliz Año Nuevo

C.A.S.A.
Hemos recorrido un camino que nos pudo llevar a la nada o hasta donde llegamos. La nada nos hubiera hecho sentir vacías o con algo en nuestras vidas sin completar, con un lugar en nuestro corazón sin llenar, con el pude haberlo hecho pero no. En cambio donde llegamos es ese lugar sin retorno el cual nos agarro muy fuerte y no podemos dejarlo. Es ese lugar que por mas negro que este el cielo no nos deja salir corriendo, es el lugar que siempre quisimos tener, el lugar del amor hacia los indefensos, hacia los que no tienen vos, hacia ellos, nuestro perros.
A ellos queremos agradecerles por hacer que nuestras vidas sean más calidas, mas humanas, más felices. Por sacar de nosotros lo mejor y no lo peor. Por lograr que seamos menos egoístas y fijarnos solo en lo material, por ser más personas.
También queremos agradecer a todos aquellos que nos apoyaron desde un principio y a los que se convencieron en el camino. También a los que con una palabra de agradecimiento nos hicieron sentir grandes.
Queremos agradecer a los que se llevaron un ángel del refugio y les hicieron un lugar en sus hogares. Cada vez que esto sucedía era una fiesta para nuestros corazones.
También queremos agradecer a los que no se nos unieron ya que nos dio mas fuerzas para seguir. Muchas más.
En nuestro árbol están colgados todos los nombres de nuestros Ángeles, los que están y los que se fueron, los nombres de los que nos ayudaron a hacer esto una realidad, es un árbol grande y generoso y esperamos que sus raíces sean fuertes y duren para siempre para que este proyecto continúe y no nos deje nunca más.
BRINDAMOS POR ELLOS Y POR USTEDES. FELICIDADES.
C.A.S.A.
Florencia Saavedra
Marta Domenech
Clarisa Rivas
Marcela Traba

Empieza la Colonia de Vacaciones 09

[DESDE EL 5 DE ENERO]
Son municipales, comienzan el lunes y son gratuitas.
El lunes 5 de enero dará inicio la Colonia de Vacaciones municipal que se desarrollará durante enero en cuatro puntos del distrito: Capilla del Señor, Los Cardales, Parada Robles y Parque Sakura.
Los días y horarios serán de martes a viernes de 9.00 a 13.00 horas.
Las colonias son gratuitas y para chicos de 4 a 12 años de edad. La revisación médica, en tanto, si será a cargo de los inscriptos.
Las actividades a desarrollar: Juegos recreativos, predeportivos, deporte, juegos en el agua, juegos en la naturaleza, dibujo e intercolonia.
En cada localidad el lugar y la fecha de inicio es la siguiente:
Capilla del Señor: Club Social y Deportivo El Veredón. Comienza el lunes 5 de enero.
Los Cardales: Club Progresista. Comienza el lunes 5 de enero.
Parada Robles: Club Social y Deportivo Robles. Comienza el lunes 5 de enero.
Parque Sakura: Polideportivo sociedad de Fomento. Comienza el martes 6 de enero.
Inscripción Gratuita los días en el lugar de la actividad.
Informes:
Dirección de Deportes
Sambucetti y Urcelay Capilla del Señor Teléfono:02323-491904
Delegación de Acción Social y Deportes
9 de Julio 213 Los Cardales Teléfono: 02322-15-588523

Los Reyes Magos en Capilla

[EL MARTES 6]
Como es tradicional todos los días 6 de enero, el Rotary Club de Capilla de Señor -que este año cumplirá 50 años- traerá a Gaspar, Melchor y Baltasar para recorrer barrios y calles de Capilla repartiendo juguetes y alegría para los chicos.
El raid de los Reyes Magos comenzará en Barrio Marín, frente a la capilla, a las 19,30.
En el Barrio La Boca arribarán a las 20, en la Plaza de los Niños.
Por la Plaza de la Concordía (calle Pellegrini) harán su paso media hora después, a las 20,30.
Y finalizarán su recorrido en pleno centro capillense, si no hay atrasos (cosa que parece imposible) a las 21 estarán repartiendo encantos en Mitre y Urcelay, frente al Banco Provincia.
Los Reyes junto al Rotary también visitarán el Pequeño Hogar Exaltación y el Hogar OPROVI.

EL AYER CAPILLENSE

1985: Plaza la Solidaridad
2009: Plaza la Vergüenza
Por Adalberto C. Aner

En 1985, cuando el que esta columna escribe, se desempeñaba como intendente municipal de nuestro distrito de Exaltación de la Cruz, en el extremo noreste de esta ciudad de Capilla del Señor, se encontraba el barrio, popularmente llamado "el bajo".- En él habitaban numerosas familias de origen humilde, que vivían permanentemente un vía crucis debido a los infectos olores que emanaban de una sucia laguna en la que arrojaban toda clases de basuras, incluso cuerpos de animales muertos.- Esos olores causaban una grave contaminación ambiental, que ponía en peligro la vida de los pobladores, incluyendo numerosos niños.-
Luego de diversos estudios realizados para terminar con el mal se decidió limpiar y tapar la laguna, diseñándose construir en el lugar, una plaza pública.-
Se instalaron varios juegos para niños, se levantaron columnas para la luz con sus respectivas lámparas, también un mástil en el centro y se construyeron murales que fueron hermosamente pintados por la Profesora Anina Walchis, de la localidad de Los Cardales y sus alumnos.- Se había convertido en un hermoso lugar, para alegría de los pobladores.-
En el año 1985, durante la gestión presidencial del Dr. Raúl Alfonsín, el Congreso Nacional, aprobó por ley el acuerdo al que había arribado el enviado del Santo Padre para evitar la guerra con nuestros hermanos chilenos y salvar la vida de miles de seres humanos.- Este fue verdaderamente un gesto de amor, de confraternidad y nosotros podríamos agregar de solidaridad.-
Fue precisamente este nombre "Solidaridad" que le impusimos a la nueva plaza que fue inagurada a mediados de diciembre de ese año, contando con la presencia de casi la totalidad de los vecinos.-
El Sr. Peraza, hombre del lugar tuvo el honor de izar al tope del mástil, la bandera de la patria, que por primera vez flameaba en ese querido barrio y luego usó de la palabra el Sr. Intendente Municipal.- A partir de ese momento al lugar concurrían los niños a disfrutar de los juegos y muchas veces se celebraban obras de teatro y los vecinos llevaban sus propias sillas para sentarse y presenciar el espectáculo.-
Lamentablemente, en este año 2009 la plaza ya no existe, los juegos están destrozados, las columnas de luz carecen de lámparas para la iluminación, los murales se encuentran horriblemente desteñidos y la plaza se ha convertido en un verdadero corral, donde pastan vacunos y yeguarizos.-
Prácticamente los vecinos del Barrio "el Bajo" ya no tienen plaza.-
"LATA CULPA EST NIMIA NEGLIGENTIA, ID EST NON INTELLIGERE QUOD OMNES INTELLIGUNT".- (La culpa grave es excesiva negligencia, esto es no comprender lo que todos comprenden".-

Puntos de vista

[EL CAFE DE LOS JUEVES]
Por E.H.L. para La Semana

Año nuevo, vida nueva.
Tergiversadora frases, largamente escuchada, bastamente repetida, infinitamente desgastada. La predisposición humana, nuestra predisposición para engañarnos y simular que algo de nuestra existencia, a veces monótona, aburrida, solitaria y triste cambiará repentinamente. Sin avisarnos, sin siquiera prevenirnos, año tras año, nos impulsa a creer que aquel horizonte lejano se nos vendrá encima lleno de plenitud, esperanzador y estimulante.
Pero la solo vuelta de la hoja del almanaque no bastará para que nuestros sueños vislumbren un mañana venturoso. Si no creemos en la magia o en los milagros estamos muertos, habría dicho Albert Epstein.
¿Se trata, entonces, de creer ciegamente?
Un amigo me dijo un día: "Hay que creer en una mentira para seguir viviendo". Excluía la verdad como opción. Me pregunté porqué. Y no encontré más respuestas que las que se le pueden atribuir a las ciencias duras. Aquellas del tipo que el orden de los valores no altera el producto. O que caeremos atraídos por la fuerza de nuestro propio peso.
La filosofía, en cambio, ha quedado fuera de nuestro meridiano. De niño se me dijo que la filosofía era la madre de la sabiduría. Tal afirmación hizo que mis ojos brillaran. Pensé, con la inocencia propia de un niño, que el hombre había reservado un lugar, un sitio, quizás inaccesible, donde resguardar el conocimiento posible que la inquietud humana se propusiese alcanzar.
¿Habría algún sendero por donde adentrarse? La tortuosidad de aquel camino qué escollos, abismos y precipicios pondría a nuestro pies. Asustaba, tanto como los voluminosos tratados; interminables libros llenos de misterio, abrumadores, extenuantes. Valía acaso tamaño esfuerzo.
¿Garantizaba la felicidad? ¿Refrendaría el deseo como el motor de la vida?
Se ha dicho que hay un tiempo para construir y otro para destruir; uno para amar y otro para odiar, una para recordar y otro para olvidar. ¿Pero como saberlo? Cuando es ese tiempo; acaso una mañana suena, en nuestra mesa de luz, el despertador que nos indique que ha comenzado "ese tiempo".
Cuando se es joven y la sangre golpea con fuerza inaudita; cuando nuestro cerebro se llena con la potencia de los impulsos electroquímicos todo es posible. La felicidad y el amor están a la vuelta de la esquina. También el dolor, la desdicha y la desventura, pero convenientemente capitalizados, son, así mismo, la posibilidad cierta de crecimientos futuros.
¿Futuro? Maldita proyección que oscurece el perpetuo presente donde estaremos instalados hasta el fin de los tiempos.
"Caminante no hay camino; se hace camino al andar. Y al volver la vista atrás se ha de ver la senda que no se volverá a pisar".
Una mañana reí frente al espejo. Aquel día pude ver la risa del idiota. Pero no sentí ni sorpresa ni espanto. Y estallé en carcajadas. Estaba condenado. Aún, sin poder borrar la patética expresión de mi rostro ni detener la risa dislocada, sentí honda pena por la criatura humana.
Traslade, con el artificio del mago, mi propia congoja al resto de los mortales. La hice mía. Pensé a través de un dicho campero sobre cuantos chicharrones quedarían al final de la fritada y vi solo uno: la inmolación. Pero no el atajo del suicida, ni la locura del kamikaze. No. Esa misma mañana, me arranque el corazón y lo ahogue en el lavatorio del baño. Me mantuve tranquilo y liviano. Sí, sin el corazón uno pesa menos.
 

blogger templates | Make Money Online