sábado, 6 de septiembre de 2008

Adelantan el 10% de aumento

[PARA LOS TRABAJADORES MUNICIPALES]
Era para octubre, lo pagarán en septiembre. Es para responder a la protesta de ATE por recortes de horas extras.

El Ejecutivo decidió adelantar un mes el pago del 10% de aumento salarial a los empleados municipales mientras se reaviva la polémica por el recorte de las horas extras. Por este tema uno de los gremios, ATE, realizó un paro de actividades el jueves y viernes con fuerte impacto en algunos sectores, como la delegación de Parada Robles donde reclamaban la liquidación de horas extras atrasadas, medida que se tomó el mismo jueves.
El aumento estaba pactado en las paritarias con los dos gremios municipales realizadas en febrero en la que se acordó un 20% de aumento anual. La mitad de ese incremento se dio en mayo y la otra parte estaba acordada para octubre.
El Ejecutivo de algún modo se adelantó a los que más tarde pidieron con más fuerza los gremialistas nucleados en ATE, hacer efectivo el 10% en septiembre.
El intendente le adelantó a este medio que en febrero del año que viene se sentarán a negociar la escala de aumento para ese año.
Por su parte desde ATE, en medio de la creciente protesta, reclamaron 100 pesos de aumento más y criticaron a funcionarios a los que calificaron de "incompetentes".
Por cómo estaba el conflicto gremial al cierre de esta edición, parecía que el canal de diálogo estaba cortado. Las críticas del gremio -que recibe apoyo de la gran estructura nacional que tiene- se acrecentaban y hasta deslizaron empañar el festejo patronal del 14 de septiembre.
El intendente Errazu justificó el recorte de horas extras en el marco de una optimización de recursos que tiene dos variables: mejorar la recaudación y optimizar el gasto. Dentro de este último dijo que tomó la medida de "no pagar horas extras no trabajadas", afirmando que le pidió a cada jefe de área estudiar las horas extras que realmente hacen falta ya que "había horas ociosas". En ese sentido recalcó que "no se eliminaron horas extras sino que se controla para que las que se otorgan se trabajen". Errazu agregó que la medida no influye en el mante-nimiento de los servicios y que el ordenamiento del gasto "está en sintonía con lo que quieren los vecinos que es una buena administración que cuide los recursos, eso es lo que estamos haciendo con una conducción férrea de este intendente", afirmó.
El jefe Comunal reconoció que el nivel de salarios "no es el ideal, como no lo es tampoco en la mayoría de los lados, pero la realidad es que se paga más que la media que paga el resto de la comunidad". Para reforzar su idea de los beneficios del empleo municipal, subrayó la estabilidad laboral y que el último día hábil todos los empleados cobran.
El Intendente afirmó además que "el Municipio no está quebrado" y le apuntó a declaraciones de la oposición en ese sentido, y a los que calificó de agoreros: "cuando les tocó gobernar no hacían las rendiciones de cuentas estos agoreros", dijo sin dar mayores precisiones.
Luego defendió otra medida que afectó a las compras y que es el estricto control en las mismas cuyas decisiones en algunas circunstancias pasan por su persona.
Por último dijo que el plan apunta a mantener al Municipio con la recaudación propia y la de la coparticipación provincial, sin recurrir a fondos extras que tienen otros destinos específicos.

Policías en acción

[EN ALTO LOS CARDALES]
Desbarataron una banda de delincuentes en la madrugada del lunes tras una
espectacular persecución. Tras el operativo detuvieron a los autores de los hechos
registrados en las últimas semanas dentro de la jurisdicción.


Después de varias semanas agitadas por la inseguridad y la preocupación de los vecinos por el alarmante incremento de hechos delictivos en Alto Los Cardales y Río Luján –Santa Brígida-, el lunes por la madrugada personal policial de los destacamentos de Alto Los Cardales y la Subcomisaría Los Cardales desbarataron a una peligrosa banda de delincuentes que había perpetrado numerosos asaltos en la zona.
El golpe fue solo el epílogo de una larga tarea investigativa llevada adelante por el destacamento local y la DDI de Zárate-Campana.
Según trascendió, los malvivientes estaban instalados desde el 10 de Agosto en una casa quinta ubicada en la intersección de las calles Los Chajá e Irigoyen en el barrio de "Parque Natura" (la banda alquiló la finca para utilizarla como "aguantadero"). A los pocos días, el personal policial de la dependencia local notó movimientos extraños durante los patrullajes nocturnos, "se percibían actitudes sospechosas a altas horas de la madrugada", detalló el Teniente Primero José Manuel Manteiga. "A partir de eso se empezó a prestar mayor atención a la vivienda y se fue avanzando en la investigación, hasta establecer que podían ser los autores de los hechos acaecidos en la zona y jurisdicciones limítrofes".
En tanto, según informó Manteiga a La Semana, la DDI Zárate-Campana habría realizado un seguimiento -con escuchas telefónicas- de la banda a lo largo de un mes.
Después de un extenso proceso de investigación, el domingo por la noche se puso en práctica un operativo policial que tenía por objetivo "vigilar los movimientos que realizaba la banda". A la 1.30hs (del lunes) salió de la vivienda un Peugeot 307 gris (vehículo que utilizaban para movilizarse) con cinco hombres y una mujer en su interior.
Ante tal situación, los policías siguieron el rastro del 307, que se dirigió hacia Santa Brígida y dejó a todos los ocupantes ocultos en dicho barrio, lugar en el que se cometió el último hecho. Al no poder divisar el paradero de los delincuentes, se montó un operativo con vehículos particulares y patrulleros para interceptar cualquier rodado que saliera del vecindario.
Recién a las 3.20hs de la madrugada una Volkswagen Suran apareció en escena dirigiéndose a altas velocidades por la calle El Boyero para luego tomar por Ruta 4 en dirección a Los Cardales. En ese momento comenzaron minutos de tensión y nerviosismo. La policía inició una peligrosa persecución que se desarrolló a lo largo de la Ruta 4. En un momento, uno de los patrulleros se cruzó frente al vehículo que trasladaba a los delincuentes para coartar la fuga de los mismos. Pero desde el interior del auto comenzaron a realizar disparos de arma de fuego contra el personal policial. De esa manera evadieron el "cerrojo" y siguieron su curso por la ruta.
Luego, los sujetos perdieron el control del rodado y colisionaron contra un poste de luz en la calle Los Paraísos. Los seis ocupantes salieron del vehículo y se dispersaron por el barrio, lo cual obligó a la policía a solicitar refuerzos a la Comisaría de Campana y a la Sub Estación de Policía Comunal de Los Cardales. Inmediatamente, se separaron en dos grupos, uno de ellos se dirigió hacia Ruta 6, donde lograron reducir a tres delincuentes que intentaban escapar en el Peugeot 307 (se trataba de Claudia Corsani, Aldo Parravichi y Oscar Muñoz). A su vez, el otro equipo policial logró detener a los tres restantes en la intersección de las calles Los Álamos y Los Carpinteros (Diego y Damián Quintero, y Horacio Baglione).
Tras ambas aprehensiones se lograron incautar una pistola Mini Thunder 9mm., un revólver S&W 38mm., dos relojes, dos cargadores de Mini Thunder, una gran cantidad de electrodomésticos y la suma de $1000.
Después de la persecución se realizó el allanamiento de la casa quinta, que arrojó un resultado "altamente positivo". Además, se pudo establecer que los mal vivientes detenidos eran autores responsables de una serie de hechos delictivos registrados en la zona y en localidades cercanas.
Por otra parte, Manteiga informó que en Escobar se realizaron allanamientos vinculados con estos hechos. Allí detuvieron a otro integrante de la misma banda y otro vehículo en el que se movilizaban (un Vectra).
Al cierre de la esta edición continuaban las investigaciones por parte del Fiscal Marcelo Pernici, titular de la UFI 5 de Zárate-Campana, ya que a la banda se le habrían adjudicado otros 15 robos en Campana, Zárate y Escobar.

Honor y Patria superó al Club Raver en Cardales

[DEPORTES // BASQUET - EL CLASICO DE EXALTACIÓN]
El conjunto de Capilla del Señor se quedó con el derby exaltacrucense en la Liga Zárate-Campana. En el único partido con puntos en juego, los dirigidos por Gaspé se impusieron por 55 a 50.

En el choque de los equipos (de Pre Infantiles) exaltacrucenses, la victoria fue para los capilleros, que doblegaron a Raver por 55 a 50 en el encuentro correspondiente a la quinta fecha de la segunda ronda de la Liga Zárate-Campana.
El sábado pasado se cruzaron en Los Cardales y los puntos viajaron una vez más, para Capilla, ya que en el encuentro de ida fue Honor y Patria quien descorchó en el cruce más destacado de la jornada.
Sebastián Gaspé, entrenador de la visita, declaró el lunes a La Semana Ya que sus jugadores habían actuado "en gran nivel y por suerte pudimos quedarnos con el triunfo. Respecto al partido anterior, ellos mejoraron y estuvieron mucho más sólidos en defensa".
Cabe destacar que para este partido, Honor y Patria pudo presentar solo tres Pre Infantiles debido a las ausencias a los entrenamientos de algunos basquetbolistas (uno de los ausentes estuvo afectado a las prácticas del seleccionado de Pre Infantiles de la Liga ABZC). Por esta razón, Gaspé debió incluir entre los titulares –y suplentes- a jugadores pertenecientes al plantel de la categoría Mini. Los ‘refuerzos’ desempeñaron actuaciones soberbias y cumplieron a la perfección con las tareas encomendadas por su entrenador a lo largo del encuentro.
Por el lado de los cardaleros, La Semana Ya dialogó con Gabriel Rolón, DT del Raver, quien también opinó acerca del cotejo disputado el sábado pasado: "los chicos jugaron un buen partido y le pusieron muchas ganas, pero se notó el gran nivel de Honor y Patria". Y concluyó: "además, a nosotros nos cuesta entrar concentrados contra equipos difíciles y eso se nota en el marcador final. Por otra parte, quizás equivocamos el planteo".
La próxima fecha para Honor y Patria está pautada para el domingo 14 de Septiembre con Regatas de Baradero en Capilla (la fecha de este fin de semana se postergó porque hoy se disputa el zonal de Pre Infantiles). No obstante, el encuentro sería trasladado para la semana siguiente debido a los festejos patronales.
Los cardaleros también tendrán una semana libre y recién volverán a jugar el sábado 13 con Platense de Luján y el domingo 14 con Atlético de Baradero.

Guillermo Chehin volvió, sorprendió y festejó

[DEPORTES // AUTOMOVILISMO]
El capillero volvió a correr una final después de un extenso alejamiento de las pistas.Y regresó con todo: finalizó en el segundo puesto a
menos de un segundo del vencedor.

¡Qué manera de volver! Sin dudas, a Guillermo Chehin le quedará grabado en su mente este espectacular retorno a las competiciones oficiales del Gran Turismo ‘B’, correspondiente al Tc Regional. Y claro, después de un prolongado alejamiento de las pistas, el piloto de Capilla del Señor volvió a los trotes y dejó en claro que su capacidad al volante sigue intacta.
A bordo de su Ford Falcon, Chehin regresó al Autódromo "Oscar y Juan Gálvez" de la Ciudad de Buenos Aires con el pie derecho. En las tandas clasificatorias del sábado por la tarde, Guillermo se metió en el quinto puesto con el mejor registro de 1:34.376, quedando a 1.380s del poleman, Julián Molina.
Sin embargo, en la primera tanda de series selectivas la suerte no estuvo de su lado y a falta de una vuelta para el final, debió dirigirse a los boxes para meterle mano al Falcon y corregir algunos desperfectos técnicos.
Este traspié dejaba al de Capilla con pocas chances de cara a la sexta final de la GT’B’, ya que delante suyo se encontraban otras 18 máquinas en la grilla de partida y el futuro no pintaba del todo bien.
Pero allá fue Chehin, a buscar el milagro para coronar un regreso a pura orquesta en el Tc Regional. Y el capillero no defraudó, hizo todo bien, giró con solidez y mucha seguridad y ya desde el inicio comenzó a remontar una situación desfavorable.
Por fin, la bandera a cuadros principió por agitarse en el aire para recibir al flamante escolta que, tras 14 vueltas al circuito N° 8 del Gálvez, conseguía un resultado tan sorprendente como espectacular. El segundo puesto cayó como una bendición para el capillero, que volvió a correr después de un extenso parate y maravilló a todos con su talento indemne.

Bautista Bozzani

[DEPORTES // AUTOMOVILISMO]
Mañana se disputará la séptima fecha de la categoría P.A.K.O en el circuito de
Baradero y el cardalero pondrá en juego el liderazgo en la MN‘C’. Esta será la
fecha especial con pilotos invitados.

No será una fecha más en el calendario de la Mecánica Nacional ‘C’ de la divisional Pilotos Asociados Karting del Oeste, para nada. Y Bautista Bozzani, el joven piloto de Los Cardales, lo sabe mejor que nadie. Porque el campeonato puede empezar a definirse a partir de mañana, el primer puesto puede quedar más cerca que nunca y la victoria final podría comenzar a encarrilarse desde esta fecha. Es cuestión de números, y predicciones, muchas predicciones.
¿Qué dice la tabla de posiciones? Lo señala a Bautista como el único líder del certamen con 101 puntos en su haber, como consecuencia de cuatro triunfos, un tercer puesto y un segundo lugar, tras seis fechas disputadas. El más cercano perseguidor es Juan Emilio Guazzeroni, quien se encuentra a apenas seis unidades del cardalero y mañana buscará acortar distancias e, inclusive, desbancarlo del primer lugar.
La lucha por el campeonato está centrada en estos dos pilotos (el tercero quedó muy lejos: está a 30 unidades), que acapararon la mayor cantidad de puntos y se cortaron solitos en lo más alto de la tabla. Por eso, la sexta fecha tiene aires definitorios, ya que el cardalero puede escaparse del piloto de Teodolina o, en caso contrario, puede ser Guazzeroni quien festeje y le quite el liderazgo a Bozzani.
Pero de nada valen las especulaciones, habrá que aguardar pacientemente la culminación de la carrera para hablar sobre hechos firmes y analizar lo sucedido con más certezas que dudas.
La particularidad de la sexta fecha radica en que se disputará el Gran Premio de la categoría con pilotos invitados. Un condimento especial para una jornada imperdible en el circuito de Baradero.

Ideas primaverales

[EL CAFE DE LOS JUEVES ]
Por E.H.L. para La Semana

Félix miró por la ventana del Café de los Jueves y dijo "El primaveral sol del último invierno", bebió un trago de coñac, lo saboreo y agregó: lo de "último" es solo un recurso literario que denota la cuota necesaria de melancólica nostalgia que la vecindad de todo fin presupone.
Omar y Bernardo se miraron y le dijeron a Félix a dúo: Baja la dosis de soda cáustica, querido amigo.
José gloso apenas una línea de un tango que interpretara Ignacio Corsini: "Noches de champaña y de coco…".
Daniel le pidió a Freddy una café largo para empujar y…subrayo: "El último alfajor".
Todos reímos. Daniel agregó: Es cierto que cada palabra tiene, digamos, su peso específico, tan notable como que la palabra "último" remite inexorablemente al fin de un acontecimiento que atraviesa como diría Kundera "…la levedad del ser". Daniel continuó: Recuerdo una vieja, muy vieja película cuyo título era "El último verano" cuya estructura argumental mostraba con acidez la "perdida de la inocencia" de un grupo de adolescentes y su ingreso en la adultez.
¡Ah!, dijo José, yo recuerdo otro film, mucho más viejo bajo el título "La última vez que vi Paris" con Van Johnson y Liz Taylor y agregó: sin olvidar el tango "El último farol" que interpretara magistralmente el Polaco Goyeneche, y gloso "…por la calle sin fin que va al olvido se fue llorando el último farol".
Félix quien mantenía una prolongada sonrisa les pregunto a Omar y Bernardo si no recordaban, acaso algo, que los remitiera a un último acontecimiento.
Bernardo no se hizo esperar y dijo: "La última de muzzarella" y abrazó a Omar y le dio un beso en la mejilla.
Salí de ahí, dijo Omar al tiempo que apartaba a Bernardo y agrego: haber si nos ven. Mientras todos festejábamos las bromas Félix contó: Desde hace años una idea ronda mi cabeza. Desde niño he y hemos escuchado la referencia sobre las últimas palabras de hombres ilustres. Nos miró y pregunto retóricamente: ¿Quién no recuerda las supuestas últimas palabras del General San Martín, pronunciadas en su lecho de muerte en Bulogne Sur Mer, Francia?: "La tempestad esta llegando a puerto" o aquellas del Sargento Cabral, que herido de muerte en la batalla habría dicho: "Muero contento, hemos batido al enemigo". También las que se le atribuyen a Van Gohg quien le habría dicho a su hermano Theo: "Quiero ir a casa"… una casa, un hogar, que nunca había tenido.
Bernardo pretendiendo aportar lo suyo mencionó las palabras que fueron dichas sobre Mariano Moreno: "Se necesitó tanta agua para apagar tanto fuego". ¡¡No!! Dijo Daniel, dirigiéndose a Bernardo. Pedazo de bestia. Eso lo dijo quien lo arrojo al agua. Bernardo puso la mejor cara de ingenuidad que pudo y dijo: Pero a mí siempre me gusto esa frase. Naturalmente, continuó Félix, no hay certeza sobre esas últimas palabras, sino, en todo caso, hay necesidad de creer en ellas. Creer que un gran hombre no pueda morir sin pronunciar, antes de su último suspiro, una frase cargada de significación.
Daniel interrumpió a Félix y le preguntó cual era la idea que lo atormentaba. Félix que nadaba en sus aguas preferidas dijo: No son las ideas las que atormentan, en todo caso la falta de ellas. Y continuó con su relato: Hace unos años entre en la habitación del padre de un familiar cercano. El hombre yacía muerto sobre su cama y se esperaba al médico para certificar las causas de su fallecimiento. Tenía setenta y dos años. La presencia de un muerto impone respeto solemne y curiosidad. Ataviado en su pijama, tenía una expresión placida. Sobre su mesa de luz vi un libro con un señalador. Leí: "La Nausea" de Jean Paul Sartre. Este hombre me superaba en edad, tenía treinta años más, y yo había leído ese libro hacía, por entonces, veinte años atrás. Fue en aquel momento que me asaltó esa idea transformada en pregunta que ahora les comento: ¿Cuál habrá sido su último pensamiento?. Ese hombre murió de un infarto, en plena noche, sin sufrimiento ni angustia. Si bien su mujer que estaba a su lado dormía, él murió solo y jamás sabremos cual fue su último pensamiento. Pensé, entonces, que se nace y se muere, solo. Recordé que la última ves que vi a mi padre con vida, días antes de su muerte, al preguntarle como estaba me respondió premonitoriamente: "Ya ves, aquí, esperando la muerte". No fueron, sin embargo sus últimas palabras pero imaginé que ese pensamiento lo acompaño hasta el final.
Si quiere leerlo los jueves…. Ingrese a lasemanaya.blogspot.com

Nuevo abandono para Juan Manuel Benedetti

[DEPORTES // AUTOMOVILISMO]
El joven piloto de Capilla del Señor no pudo concluir la carrera final de Formula Renault 1.6 disputada en el Autódromo de Oberá. Recurrió al abandono cuando apenas iban seis vueltas de la novena
fecha.


El Campeonato Argentino de Formula Renault 1.6 cumplió con la 9º fecha de su campeonato en el Autódromo de Oberá, en la provincia de Misiones, en la que resultó victorioso Guido Falaschi, nuevo líder del certamen. Juan Manuel Benedetti dio seis vueltas y debió ingresar a boxes debido a que el auto del Neuquén Sport Group, sorpresivamente, levantó temperatura.
"El auto nos sorprendió porque en las pruebas previas realizadas en General Roca funcionó muy bien. En esa oportunidad se hicieron muchos cambios y fuimos avanzando en los tiempos", confesó Benedetti. Y sentenció: "Llegamos a Oberá con la certeza que iba andar bien, pero no fue así".
El sábado por la tarde se llevaron a cabo las tandas clasificatorias en el trazado misionero. En esa etapa, Juan Manuel se quedó con el 23º puesto, entre 25 autos en pista. En este sentido, el piloto expresó que "el auto perdía mucho (rendimiento) en la trepada de la parte nueva. El motor que usamos ya lo había tenido en otra carrera y había andado rápido. Por tal motivo el equipo volvió a hacer cambios para el domingo".
Sin embargo, en la final tampoco llegarían las buenas noticias para el capillero, ya que el "Titus 02" del Team NSG volvió a complicarle la actuación al único representante de Exaltación de la Cruz en la prestigiosa categoría de Formula Renault 1.6. A las seis vueltas de carrera Juan Manuel se vio obligado a regresar a boxes debido a unos problemas de temperatura.
"Era difícil manejarlo –sostuvo- y además empezó a levantar temperatura. Para la carrera el equipo puso otro juego de amortiguadores, cambió el volante de motor y buena parte del sistema eléctrico, también el embrague. Pero no alcanzó. Ahora resta analizar con tranquilidad lo sucedido y ver si hacemos algunas pruebas antes de la fecha de Santiago del Estero".
Con este resultado, Benedetti acumuló su séptimo abandono en lo que va de la temporada (en la quinta fecha obtuvo un 15º lugar y en la sexta no se presentó).
El calendario de la Formula Renault 1.6 sigue el 21 de septiembre en el Autódromo de Santiago del Estero, en lo que será la décima presentación de la categoría en la temporada 2008.

Habrá lugar para todos

TAMBIÉN PARA CAPACIDADES DIFERENTES
El HCD aprobó una ordenanza que reserva espacios en espectáculos masivos para
personas con capacidades diferentes. La presentó FE con críticas.

Por unanimidad. El Concejo aprobó el lunes un proyecto de ordenanza presentado por Paula Faure (FE) para que en todos los espectáculos públicos donde se concentre gran cantidad de personas, ya sean culturales, actos, eventos deportivos, de entretenimien-tos, artísticos, musicales, circenses, entre tantos otros, al aire libre y en espacios cerrados y de carácter oficial o privado; se reserve un espacio para personas con capacidades diferentes, que se ubicará en un lugar cercano adonde se desarrolla la actividad principal, con visión sin interferencia alguna, vallado y con personal de organización y/o seguridad del evento a cargo de hacer cumplir esta reserva y su correcta utilización.
La ordenanza será puesta en marcha durante la celebración de las próximas Fiestas Patronales de Exaltación de la Cruz.
El proyecto aprobado también contempla exceptuar a las personas con capacidades diferentes y sus acompañantes del pago de cualquier derecho de admisión en todos los conciertos, muestras, obras culturales, exposiciones y/o cualquier otra actividad similar.
La iniciativa llevó adosada una crítica por lo que consideran una "falta de políticas públicas que integren a la población de capacidades diferentes del distrito no son contemplados en la agenda gubernamental"
"Desde FE se comenzó a trabajar en el abordaje de la problemática, intentando reparar algunas de las injusticias que estos habitantes sufren por indiferencia o desconocimiento", afirmaron desde ese partido.
Para Faure "la oportunidad de que las personas con capacidades diferentes puedan disfrutar de un evento social como las próximas fiestas patronales permite desarrollar un aspecto importante de la personalidad como es el de la atinente a la sociabilización".
La autora del proyecto recordó que existe una normativa a nivel provincial que instituye un sistema de protección de las personas con capacidades diferentes y que "es que es menester que en Exaltación de la Cruz comen-cemos a realizar acciones concretas que permitan integrar a la vida cotidiana a las personas con capacidades diferentes".


PROYECTO EN EL HCD

Quien te ve

El concejal del ARI, Hugo Fernández, presentó un proyecto (que se estudiará en Comisión) para regular el uso y la colocación de cámaras de circuito cerrado de televisión en la vía pública.
En la iniciativa se establece que los particulares, comerciantes y/o entidades de bien público que pretendan instalar cámaras de circuito cerrado de televisión, cuyo fin sea el de resguardar la seguridad física de las personas, propiedades privadas como así también el control de acceso a los Barrios, deberán solicitar autorización al departamento Deliberativo.
Será la secretaría de Seguridad quien tenga a su cargo la verificación y el control de las cámaras, las que deberán contar con un registro de sus filmaciones de al menos cinco días, las que podrán ser requeridas por cualquier organismo de seguridad y/o judicial con el fin de esclarecer un hecho delictivo.
El objetivo que expuso el concejal combatir la inseguridad "con medidas tendientes a la integración social, y garantizar todas las acciones de prevención del delito como así también medidas que aseguren el esclareci-miento de los hechos".
También para Fernández se apunta a respetar la intimidad de las personas como así también dictar las normas que regulen el uso del espacio público.


Seguridad ante todo

[Festejos Patronales]
El bloque de FE pidió en el Concejo Deliberante un plan especial de seguridad para los
días del festejo.

No cabe duda que el tema "seguridad" será uno de los flancos elegidos por el partido Futuro Exaltación (FE) para marcar diferencias con el Ejecutivo.
Una muestra: La "falta de seguridad" fue una de las críticas que hizo Aner esta semana en una entrevista radial en donde conceptuó estancada a la gestión.
No es de ahora, el ex candidato a intendente ya había hecho mención al tema unos meses después de las elecciones, pero la sucesión de críticas hacen a una constante que crecerá a medida que se acerque la fecha electoral del próximo año.
En esa línea, el bloque de concejales de FE solicitó al Ejecutivo que informe las medidas de seguridad que se adoptarán para las próximas Fiestas Patronales. La argumentación fue que "dentro de los festejos se prevé la actuación de conocidos grupos populares cuya participación traerá una concurrencia masiva de público tanto del partido como así también de localidades vecinas". El contexto que describieron para tal solicitud es por la ocurrencia de "los hechos de inseguridad que afectaron al distrito de Exaltación de la Cruz y en particular a la localidad cabecera, Capilla del Señor".
Así, FE considera imprescindible que se realice un plan de seguridad especial para estos días para proteger a toda la comunidad y a los asistentes a las festividades.
Los concejales basaron su planteo en la preocupación que las actividades del 13 y 14 de septiembre se desarrollen con normalidad y sin ningún imprevisto. "Por ello es imperativo se evalúe la cantidad y composición del operativo policial tendiente a la protección de las personas y bienes de los residentes en Capilla del Señor", concluyeron.
La oposición no dejó pasar por alto que viene solicitando al Ejecutivo que presente un plan de seguridad integral para el partido de Exaltación de la Cruz que contemple acciones preventivas y estratégicas. Si bien hubo múltiples declaraciones periodísticas del secretario de Seguridad sobre la existencia del plan, Fe consideró que en el marco del Concejo "hasta el momento no se ha respondido a ese pedido de informe presentado hace varias semanas".

Fometan radicación industrial

[CONVENIO QUE SE FIRMÓ AYER EN CAMPANA]
Es en el ámbito de un corredor productivo regional. En Los Cardales otra empresa
estudia instalarse sobre Ruta 6.

El intendente Horacio Errazu firmó, ayer viernes en Campana, un convenio marco con el Ministerio de Producción bonaerense por el cual en ese ámbito ministerial se fomentará las condiciones para radicar industrias en el llamado Corredor Productivo del Noroeste (CO.PRO.NE.) de la Provincia de Buenos Aires, que integran 15 municipios de la región, entre ellos Exaltación de la Cruz, Campana, Zárate y el resto de los municipios hacia el norte hasta el limite con Santa Fe.
El acuerdo forma parte de una serie de medidas que definieron, en Asamblea, los intendentes de los distritos que integran el Consorcio productivo la semana pasada en Arrecifes en donde expusieron distintos temas y futuros lineamientos que hacen a las distintas políticas de la zona, y pusieron especial énfasis en crear espacios para impulsar una promoción de industrialización.
En ese sentido se preocuparon por la logística ferroviaria, optimización de la energía, la problemática generada por el aumento del flujo de tránsito devenido de la actividad portuaria de los municipios involucrados en tal sector.
También se organizó un temario con el fin de tratarlos próximamente con el Gobernador Scioli sobre Seguridad, y distintos trabajos de producción de distintas áreas.
Por otra parte llegaron a un acuerdo en cuanto al cobro de la cuota estatutaria vía débito automático lo cual desburocratizaría el mismo haciendo más dinámico su administración.

Otra industria piensa en instalarse

La gestión está muy avanzada y hasta el lugar sobre la Ruta 6, muy cerca de la zona urbana de Los Cardales, ya fue comprado. No se quiere hacer oficial aún hasta ultimar los detalles, pero este medio pudo saber que es un grupo empresario extranjero de la industria metalmecánica proveedor de equipa-miento de la industria farmacéutica. En Cardales la empresa estudia montar también un laboratorio de alta compleji-dad.
Las "condiciones" que le puso el intendente Errazu fue no contaminar y emplear mano de obra, en su mayoría, local. Por otra parte los empresarios valoraron la predisposición del Municipio para acompañar y facilitar los trámites de radicación.
Esta nueva industria se suma a la instalación de Forgital, una empresa italiana que ya está construyendo su planta sobre la Ruta 6 y que empleará 150 personas, muchas de ellas del distrito.
El anuncio de la inversión y presentación oficial estaba previsto para los próximos días. La empresa ya instaló sus oficinas en Los Cardales.

Para una ley de paritarias

[SE DISCUTE CON LA PROVINCIA]
Los intendentes opinan, luego se formará una comisión para definir una nueva ley
para los empleados públicos.

Como parte de la ronda de negociaciones que se está llevando a cabo en el ámbito provincial, el intendente Errazu participó el martes, junto a intendentes de la Segunda Sección Electoral, de una mesa de intercambio de propuestas para modificar el Estatuto de empleados públicos municipales y la creación de una Ley de Paritarias para ese sector.
El encuentro lo encabezó el ministro de Trabajo provincial, Oscar Cuartango, quien analizó con los jefes comunales la modificación de la Ley 11.757 que regula la actividad de los empleados municipales y la creación de una Ley de Paritarias para los empleados públicos municipales enmarcados dentro del Estatuto.
En tanto en la Legislatura hay varios proyectos de ley que promueven la negociación colectiva para el sector público municipal, uno de ellos del diputado oficialista Rubén García, titular de uno de los gremios municipales bonaerenses, que promueve fijar pisos salariales comunes y la derogación del Estatuto, algo que es resistido por los intendentes. En cambio impulsan reformar artículos de la ley para «recuperar facultades», entre ellas, establecer, por ejemplo, nuevos porcentajes por antigüedad o el pago de bonificaciones.
Errazu, en línea con los otros intendentes, le dijo a este medio que está en desacuerdo establecer un sistema de negociación colectiva a nivel provincial que podría terminar fijando un piso salarial único para todos los empleados comunales de la provincia de Buenos Aires. «Esto es imposible porque hay realidades muy distintas en las comunas, cada una tiene que negociar el nivel salarial de acuerdo a sus realidades», afirmó el intendente local.
Luego de escuchar a todos los inten-dentes, el ministerio de Trabajo formará una comisión de 2 o 3 intendentes por sección con funcionarios de Trabajo para darle un canal institucional al debate y poder arribar a algún consenso para plasmarlo en una ley.
En ese aspecto Errazu se manifestó confiado en la idea de conformar comisiones de negociación con dos intendentes por sección a la que calificó de "viable" ya que a su entender éstas aportarán "soluciones a todos los trabajadores que tienen un justo reclamo".
Al respecto, el jefe Comunal afirmó que por la Segunda Sección uno de los representantes será el intendente de Baradero Aldo Carosi y en tanto que el otro será definido en las próximas horas, "la idea es que la próxima semana ya se esté negociando" sostuvo el intendente local Horacio Errazu.

Con los ancianos, no. Con los trabajadores, tampoco

[Investigación de La Semana]
Denuncian a encargada del Hogar de ancianos Petronila Molina de Salguero por malos tratos.

Tomas Salguero en su acción filantró-pica de donar sus bienes para la fun-dación de un Hogar para la protección de la vejez, no lo hubiese querido.
LA SEMANA recibió una comunicación sobre el maltrato dispensado a los ancianos en el Hogar de Capilla del Señor, Petronila Molina de Salguero. Ante esta supuesta anomalía se recabó información precisa sobre esta situación a partir de la exposición hecha por un denunciante en sede policial, copia que accedió este medio, que fue testigo del maltrato recibido por una anciana en esa Institución, que resultó ser su señora madre.
Ante una desproporcionada acción, recriminó por tal comportamiento a la encargada Silvia Gerber. Según el denunciante estos hechos serían corrientes, ya que el personal así se lo había manifestado, solicitando no ser identificados por temor a perder su trabajo. Estos agregaron que en el último mes dejaron sus puestos una enfermera y una cocinera, por la actitud permanentemente hostil de la encar-gada de la Institución. El denunciante le manifestó lo que sabía y recibió como respuesta por parte de la señora Gerber: "Estoy rodeada de traidores y además tenemos que soportar a su madre".
Por otra parte se le hizo saber a la presidenta del Hogar, señora Bermúdez, sobre este proceder, quien confirmó la queja de otros familiares sobre los malos tratos de la encargada a la que en reiteradas ocasiones se la apercibió sobre esta inapropiada conducta, comprometiéndose preocupada a informar de esta nueva situación en la próxima reunión de comisión directiva; según relató una fuente consultada.
Por otro lado, según el relato del denunciante, este fue llamado para que llevara pañales para su madre, ya que se habían terminado. Cuando él mismo se apersonó con los elementos solicitados, el personal que lo recibió, le impidió la entrada, pidiéndole disculpas porque habían recibido esa orden de parte de la encargada. La presidenta de la Institución, en tanto, informó al denunciante que Gerber era solo una empleada y no podía tomar tales decisiones. Acto seguido llamó al Hogar para que le franquearan la entra-da y pudiera, así, visitar a su madre. Vale aclarar que estas visitas fueron echas por el denunciante en los horarios que la Institución así lo indica.
En el mismo sentido el personal le comentó que una de las integrantes de la comisión directiva, a la que calificaron como "…una mujer amable y gentil, tanto con los ancianos como con los emplea-dos", señora Vilma, viuda del doctor Masantti, debió renunciar a estas tareas realizadas ad honoren por el constante maltrato recibido por la encargada Gelber.
La Semana, a través de un cronista, consultó telefónicamente a la señora Vilma sobre esta situación y ratificó estos hechos agregando que concurría diariamente al Hogar donde prodigaba la atención necesaria hacía los ancianos, al mismo tiempo que sugería acciones más practicas para el funcio-namiento armónico y la satisfacción de los abuelos. También comentó que pudo comprobar, en esos días de concurrencia, la mala utilización de los medicamentos, "…que debieron tirar por hallarse vencidos", según lo expresado textualmente. Lo que le hizo pensar que no fueron proporcionados a los ancianos que los demandaban de acuerdo a sus patologías en tiempo y forma. Según cree la señora Vilma este comporta-miento de control molestaba a la encar-gada y que podía afirmar que no esta capacitada para el contacto con ancianos o manejo de personal.
Lo que seguirá será una intervención de la Justicia, dada la denuncia policial y los testimonios recogidos por este medio en el Hogar donde se hospedan 25 ancianos.

Una cerveza en la Rosada

[LA RESERVA: LA PRODUCEN EN CARDALES]

Los convocaron desde Nación para presentar el producto como "Marca Colectiva".
Hablaron con Cristina "que quedó sorprendida".

Un día en otro planeta. Así lo podría describir esta familia de emprendedores (nunca mejor empleado el término) de Los Cardales que con su cerveza artesanal a cuestas se la hicieron degustar a Cristina (si, la presidenta) y a la ministra de Desarrollo Social Alicia Kirchner.
Desde sus comienzos, «La Reserva» Cerveza Artesanal es un emprendimiento familiar, que con mucho sacrificio y cuidadosamente elabora a base de maltas nacionales e importadas, lúpulo y levadura cervezas genuinas con calidad premium.
El acto llevado fue el miércoles 27 en la jefatura de Gabinete de Ministros, la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, junto a la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, presentaron el decreto reglamentario 1348 correspondiente a la Ley Nacional Nº 26.355 de Marca Colectiva.
Solo cinco emprendimientos gastronómicos de todo el país fueron convocados. Desde Tandil escabeches; de Mendoza por supuesto vinos, fiambres ahumados de Bariloche, dulces de San Juan y "la cervecita de Los Cardales", cuenta Vivian Roldán que junto a su marido iniciaron esta "aventura".
Los Roldán no son adinerados. No "invirtieron" en cerveza. Los hicieron como salida laboral posible. Tampoco tienen "contactos políticos". No, solo golpearon puertas y entre tantas que golpearon algunas se abrieron. Su "contacto" con Desarrollo Social de la nación fue una de ellas.
De todas formas siguen con los mismos problemas: acceso al crédito. Lo necesitan para seguir creciendo, tienen proyectado construir un pequeño complejo turístico donde fabricarán la cerveza en el barrio La Plegaria. Nada lujoso ni espectacular como se podría creerse dada la oración. Harán lo que puedan y lo que les dejen hacer. Como hicieron siempre.
Volviendo a la noche mágica Vivian relató que armaron un stand donde ofrecieron cerveza a la prensa, autoridades e invitados. "Fue mucha gente importante", asegura.
"Estamos muy contentos, fuimos al privado con la presidenta donde le contamos de nuestros emprendimientos y quedo sorprendida por la calidad de los mismos, vamos a integrar en un futuro la marca colectiva o sea junto a la marca La Reserva va el signo de Nación de "Marca Colectiva" que es una ley que presento Alicia Kirchner y se aprobó", contó todavía sin creerlo.
No termina allí, se alojaron en el Hotel Bauen, salieron por la Cadena C5N "porque a los chicos les gusto la cerveza y nos hicieron una nota, fue muy lindo había gente de los medios y muchos políticos por lo que nos invitaron a fiestas en otros municipios".
Pareciera que la cerveza (la buena) casi todo lo puede, pero puede más el trabajo incansable de la familia Roldán que, a pesar de todo, todo lo puede.

sábado, 30 de agosto de 2008

La Provincia aportará fondos

[MEDIDAS PARA MEJORAR INGRESOS]

El Concejo Deliberante aprobará una ordenanza para adherirse a un programa de fondos provincial. Activarán otros mecanismos de ingresos.
El proyecto lo tratará el Concejo Deliberante este lunes y se descuenta que se apruebe ese mismo día. Para el Ejecutivo es fundamental, pues se trata de la adhesión a una ley por la cual ingresarán a las arcas municipales cerca de 358 mil pesos en los próximos cinco meses, a través del llamado Fondo de Fortalecimiento de Recursos Municipales.
Por añadidura el Municipio se podrá adherir a otro fondo -de Inclusión Social- aprobado por la legislatura el miércoles. Se estima que en este caso la Provincia podría girar unos 15 mil pesos mensuales más.
Las medidas para incrementar los ingresos se completan con la puesta en práctica de los agentes de retención -empresas mediante-, el cobro de tasas a las compañías que tienen emplazadas antenas de comunicación y cambios administrativos en el Hospital San José tendientes a incentivar a que los vecinos que tengan obra social presenten el carnet para que el Hospital pueda cobrarle a la obra social respectiva.
Este conjunto de medidas está acompañado con un estricto control del gasto, tal como lo calificaron fuentes de Hacienda.
Respecto a la ordenanza que será tratada en el recinto del HCD, el Municipio se adherirá retroactivamente desde agosto a la ley provincial 13.850. Esta exige que la Comuna deje de cobrar la tasa de abasto (aunque tendrá que seguir prestando el servicio) y la publicidad interior (dentro de los locales). La última recaudación es prácticamente nula y la de abasto no se considera importante en términos económicos. Por eso la evaluación que Hacienda hizo es que la ecuación es positiva, ya que recibirá más de la Provincia que de lo recaudado por los conceptos que finalmente se anularán.
Esta situación es parecida en todos los distritos del interior bonaerense que recaudan muy poco por el cobro de esos tributos, no así los del conurbano que cambiarían la plata. Es por esa razón que desde el Gobierno provincial se hicieron eco del reclamo de los intendentes del Conurbano y proyectaron la creación de otro fondo -el de Inclusión Social- que compense el desequilibrio.
Los cambios exigidos estarán plasmados en la ordenanza que discutirán los concejales, quienes derogaran parte de una serie de artículos de la Ordenanza Fiscal e Impositiva que rezan sobre la publicidad y propaganda hecha en el interior de los locales y sobre el faenamiento, inspección veterinaria y bromatológica, visado de certificados u otro tipo equivalente a la tasa de abasto o derecho.
El Fondo de Fortalecimiento de Recursos Municipales, creado en julio, tiene como principal objetivo logar la simplificación tributaria, la compensación y el incremento de los recursos asignados a los Municipios que adhieran a la misma, siempre y cuando no apliquen gravámenes retributivos por los servicios o conceptos antes detallados, según los fundamentos textuales de la ordenanza y de la norma provincial.
La ley establece que ese Fondo se integrará con el 2% del Impuesto a los Ingresos Brutos no descentralizados a nivel municipal, es decir que se incrementará la base distributiva utilizada hasta la fecha para realizar los aportes, manteniendo el coeficiente único de distribución que para Exaltación de la Cruz es de 0,376 por ciento.
Los recursos a repartir el próximo año entre las comunas -principalmente las del interior- por la creación del Fondo en cuestión serían 300 millones de pesos.
Para el Municipio dicho incremento significará un ingreso adicional entre agosto y diciembre de más de 350 mil pesos, y para el año que viene sería un ingreso adicional de 850 mil pesos, según el cálculo oficial.
Una vez incluido en este Fondo, el Municipio le dará el si a otro fondo, llamado de Inclusión Social. Es para distribuir entre los municipios de acuerdo a los Índices de Vulnerabilidad Social (IVS) determinados por el ministerio de Desarrollo Social, para cuya evaluación se tendrá en cuenta la población bajo la línea de indigencia, entre otros puntos.El fondo estará compuesto por el 1,5 % de lo que se recaude a través del impuesto a los Ingresos Brutos. De este modo, se estima que se estarían repartiendo por año unos 200 millones de pesos, si bien para este año sería la mitad de esa cifra. A Exaltación de la Cruz podría significarle ingresos extras por 180 mil pesos anuales.
Según las proyecciones que hacen en el ministerio de Economía provincial, la recaudación por Ingresos Brutos el año que viene rondaría los 15 mil millones de pesos. De esta manera, el gobierno bonaerense destinaría en el 2009 más de 500 millones para los dos fondos que benefician a los municipios.

Más ingresos
El Municipio está apurando el cobro de nuevos hechos imponibles. Uno de ellos es el cobro a las empresas de comuni-caciones que tiene sus torres y antenas en el distrito, en este concepto el monto podría superar los 100 mil pesos.
Otra imposición que fue notificada a las principales empresas del distrito es que estas actúen como agentes de retención a sus proveedores que por comercia-lizar en el distrito tienen una base imponible del 5 por mil de las facturas que le emiten a las empresas locales.
Entre ellas están las compañías relacionadas con el sector agrope-cuario, como Tres Arroyos e Ingolotti. Otros agentes que tendrán que retener y girar al Municipio la tasa serán Corredor Americano (concesionaria de la Ruta 8), Ferrero, entre otros.

Aumentos
Según un estudio elaborado por la Fundación Mediterránea, los municipios están recibiendo cada vez menos aportes por parte del gobierno nacional, por esa cuestión se ven obligados a aumentar los impuestos locales para incrementar la recaudación y, de esa forma, poder cumplir con sus obligaciones, como el pago a sus empleados.
Uno de los impuestos que tuvo que aumentarse ante esta situación, es la Tasa de Seguridad e Higiene, según el informe.

Solidarios
En el Hospital San José están incen-tivando a que cada consulta que hagan aquellos poseedores de Obra Social, presenten la credencial para que de esta forma el HSJ pueda cobrar los servicios a dichas entidades.
Para el paciente no cambia en nada, porque de todas formas no abonará los servicios. Pero si influirá para fortalecer los ingresos del Hospital y aumentar la atención -y compensar- a los sectores que no tienen ninguna obra social.

No habrá moratoria

[SE PIENSA SOLO EN UN PLAN DE FACILIDADES]

Hacienda descartó el beneficio que se había anunciadoerróneamente por otro medio.
La confusión se originó a partir del rechazo del bloque oficialista de un proyecto de moratoria impositiva impulsado por el concejal del ARI Hugo Fernández. Antes hicieron un cuarto intermedio "para consultar". De ahí surgió la versión, supuestamente de concejales que responden al gobierno, de que el Ejecutivo estaba preparando un nuevo plan.
Fernández también había reconocido que tenía similar información al respecto y por eso "se quizo adelantar".
Lo que se agregó fue pura especulación sobre las supuestas medidas.
Lo cierto es que el Ejecutivo no está pensando en una nueva moratoria de tasas, ni de Servicios Generales ni de Seguridad e Higiene.
Una fuente confiable le indicó a este medio que no se quiere resignar el cobro de intereses. Dijo además que por ahora es una decisión política.
En tanto otro funcionario indicó que se quieren dar señales inequívocas de que es mejor cumplir con las obligaciones, porque si siempre se abre una oportunidad beneficiosa para el deudor resulta injusto para el que está al día con las tasas. Por otra parte las últimas moratorias no tuvieron el resultado esperado, precisamente por ese tema. Otro tema que agregaron los consultados es que no hay un buen clima general en el país para lanzar en lo inmediato un plan para regularizar tasas.
Pero confirmaron que se está estudiando algún tipo de facilidades de pago para deudores a mediano plazo, pero que no tendría quitas.
Lo que si tendrá el visto buenos de los concejales será el beneficio de descuento del 20 por ciento para aque-llos comercios que estén al día con Seguridad e Higiene. La iniciativa, surgida de dos concejales del oficialismo, podría ser aprobada en la próxima sesión del día lunes.

ATE en alerta

[POR RECORTE DE LAS HORAS EXTRAS]

Los trabajadores municipales nucleados en ATE realizaron el martes asambleas en sus lugares de trabajo en Capilla del Señor, en estado de alerta por la situación salarial después que el Ejecutivo comunal suspendiera las horas extras a los trabajadores.
Las asambleas se realizaron en el Corralón Municipal y en el Hospital Municipal San José.
César Fernández, delegado gremial de los trabajadores del Corralón, señaló a una radio que «estamos acá porque nos han cortado las horas extras, nuestro sueldo es muy bajo, el básico es muy bajo, de $560... y con las horas extras no nos alcanzaba, ahora nos cortaron las extras... qué hacemos ...», publicó en su sitio web Radio Boreal.
Fernández le aclaró a la emisora que en su caso «con extras llegaba a $1.200 y con el recorte recibirá de bolsillo a $800 con salario familiar y todo», señalando que ésta es la misma situación de todos los trabajadores municipales.
Consultado sobre algunas versiones que indicaban que el Ejecutivo comunal habría ofertado pagar el 10% adeudado más $100 no-remunerativos, el delegado indicó que nos ofrecieron el 10% para noviembre o diciembre... que serán unos $50 y con las cosas como están no es nada...pero la plata no está y no nos dan nada».
Por su parte el Concejo Deliberante trató el tema el pasado lunes, en reunión de Comisión, con el director de Personal Germán Gallego.
El funcionario explicó que la reducción de las horas extras y la suspensión de servicios a monotributistas, son parte de una reestructuración y negó que haya motivos económicos o financieros para tales medidas.
Para el bloque opositor de FE, en cambio, son medidas de contracción del gasto llevadas a cabo por el Departamento Ejecutivo, que se han materializado en la supresión de las horas extraordinarias de los empleados y del pago a trabajadores mono-tributistas, por lo que pide que se revea la medida ya que de esta forma muchos trabajadores quedan debajo de la línea de la pobreza.
"Apoyamos a los trabajadores, lo dijimos en la campaña y lo reafirmamos ahora, los empleados son el eje de una buena gestión y merecen un mejor trato", disparó la concejal Faure.

PJ: Internas el 30 de noviembre

[POLITICA]

El PJ bonaerense convocó formalmente esta semana a elecciones internas para el próximo 30 de noviembre y ratificó que el oficialismo buscará que el vicegobernador Alberto Balestrini encabece la jefatura provincial del partido.
En la reunión del consejo bonaerense realizada el martes, el Justicialismo precisó también que el plazo para la presentación de candidatos vence el próximo 20 de octubre.
La oposición interna, representada especialmente por dirigentes afines al ex presidente Eduardo Duhalde, debe definir si presentan una lista para competir contra la candidatura de Balestrini, aunque el propio ex presidente sugirió que no tendrá candidato propio.
En el plano local, se sabe, la presidencia será para el ex diputado provincial Fabián Mussi, quien reemplazará al actual senador provincial Ricardo Bozzani.

Otra convocatoria al costado de la ruta

POR EL PEAJE DE LA RUTA 8

Criticaron varios aspectos de la obra y el cobro de peaje sin colectoras.
Vecinos Autoconvocados y la Mesa de Dialogo Vecinal hicieron oír sus críticas al peaje de la Autopista Ruta 8, prácticamente lista en su primer tramo y cuyo cobro de peaje -aún sin fecha- es inminente.
El sábado 23 de agosto se realizó una manifestación a la vera de la ruta en disconformidad con las tarifas a cobrarse en la estación de peaje Arroyo Larena y a su vez por no presentar dicha autopista sus correspondientes colec-toras o caminos alternativos.
La organización y convocatoria corrió por cuenta de ambos grupos que viene trabajando en conjunto, y cuyo objetivo es «lograr un bien común para nuestra comunidad», según manifestaron.
En la manifestación, que logró reunir un poco más de 50 vecinos, estuvo el concejal del ARI Hugo Fernández quien adelantó que apurará el recurso de amparo que el Concejo Deliberante se comprometió a impulsar.
En un comunicado se destacó que en la última asamblea se fueron adjuntan-do vecinos de diferentes localidades, «también perjudicados por la misma problemática».
En la asamblea criticaron los siguientes puntos:
- Al día de la fecha no se planto ningún árbol en reemplazo por los sacados.
- No quedan estaciones de servicio dentro del corredor, para acceder a las mismas hay que salir de la autopista.
- El asfalto posee diferentes medidas de altura.
- Al haber caído una pequeña lluvia se ha visto como se forman grandes charcos por diferentes lugares de la traza construida
«Así como estos puntos hay una cantidad importante de anomalías que no son corregidas; es por esto y mucho mas que los vecinos seguiremos manifestando hasta que todos estos problemas sean resueltos», afirmó uno de los participantes.
Un portavoz del grupo confirmó que la próxima movilización se hará el sábado 13 de septiembre a las 16, en el kilómetro 69 de la ruta.

Se oponen a que se haga cargo la Comuna

[PEAJE: SUBSIDIO MUNICIPAL PARA LA CATEGORÍA 3]

Con la firma del concejal Fernández, el ARI-Coalición Cívica salió a criticar la gestión del Ejecutivo municipal respecto al peaje de la Ruta 8.
«El brillante acuerdo al que ha arribado nuestro Intendente con la Concesionaria de la Autovía Pilar-Pergamino por la tarifa de la categoría 3, transporte liviano de cargas, pone a las claras la incapacidad de gestión del mismo y la falta de voluntad tanto de la empresa como de los funcionarios del Occovi» ironizaron.
«Como es de público conocimiento los transportistas de nuestro partido se verán afectados con una suma irracional $ 18 por vuelta, si tenemos en cuenta que la mayoría de ellos son comer-ciantes y productores podemos suponer que el traslado de la tarifa del peaje a los precios es inevitable. Por consi-guiente los transportistas han planteado ya la necesidad solucionar esto.
"Supuestamente el Intendente Errazu se habría reunido con las autoridades del Occovi, las que habrían sugerido que el municipio negocie directamente con la empresa Concesionaria ya que "ecuación económica" no se puede alterar por lo que el estado no puede absorber ningún tipo de beneficio», explicaron en el comunicado bajo el título «Igual la ponemos».
Para el ARI, el intendente no quiso quedar atrapado entre la empresa consecionaria y los transportistas y por eso propuso "poner la diferencia con fondos municipales", explicaron.
Luego sentaron su posición: Subsidiar el peaje de los productores y comer-ciantes de nuestro distrito con fondos municipales solo logra distribuir entre todos los contribuyentes la carga de un aumento implícito en todos los bienes de consumo que llegan al distrito.

Errazu se reunió con UATRE

[CONTRA EN TRABAJO EN NEGRO]

Con el fin de hacer causa en comun para las buenas condiciones laborales de los trabajadores rurales, el gremio que representa a este sector (UATRE) se reunió el martes con el Intendente de Exaltación de la Cruz.
De la reunión trascendió que se habló de apoyar el control que ejerce el Ministerio de Trabajo para evitar el trabajo en negro e instar a regularizar la situación de trabajadores rurales.
En el distrito la mayor informalidad laboral está dada en las granjas avícolas y las quintas de verduras.
El gremio ha estado muy activo en los últimos meses, sobre todo a partir de denuncias y situaciones de presunta esclavitud -incluso de menores de edad- que tomó estado público.
Por otra parte el Municipio invitó a UATRE para que integre, junto a la Sociedad Rural, el directorio del Consejo Administrativo del centro de estudio a-gropecuario que a partir de octubre co-menzará a funcionar en Diego Gaynor.
 

blogger templates | Make Money Online