sábado, 9 de agosto de 2008

Con el leasing se puede

[COMPRAS EN SALUD]
Autorizan al Ejecutivo a comprar dos ambulancias y elementos de laboratorio para el HSJ.
El proyecto original fue pedir autorización para adquirir con la asistencia financiera de un leasing (contrato de locación con opción de compra) -a través de Provincia Leasing (del grupo Bapro)- una ambulancia equipada con unidad de terapia intensiva móvil y elementos de laboratorio para el Hospital San José. Los concejales fueron más allá y le autorizaron a Errazu a adquirir otra ambulancia con doble tracción preparada para acceder a la zona rural en épocas de lluvia.
Además dieron el visto bueno para que adquiera cuatro controladores de glucosa para repartir a las salas periféricas.
Concejales oficialistas y el Ejecutivo celebraron lo que consideraron "un acto de convivencia donde en temas importantes para los vecinos se logran acuerdos".
De todas formas dijeron que serán las autoridades sanitarias lo que finalmente decidirán el momento de la segunda ambulancia y demás elementos de laboratorio.
Los tiempos también los marcará el nivel recaudatorio de la nueva tasa sanitaria destinada no solo para equipar al Hospital y Salas -en este caso pagando el crédito- sino también financiando la ampliación de las obras del nosocomio. Como adelantó este medio en la edición anterior, se está estudiando tomar un crédito de 3 millones de pesos para finalizar las obras.
Más allá de esto los concejales de todos los bloques entendieron que el "leasing" es el mejor sistema para equipar y mejorar tanto el parque automotor como el Hospital Municipal San José.
Compartieron además los fundamentos del Departamento Ejecutivo respecto a satisfacer la demanda del Servicio de Urgencia del Hospital Municipal San José por cuanto avalaron la adquisición de una Ambulancia totalmente equipada como (UTIM) Unidad de Terapia Intensiva Móvil.
En cuanto al otro móvil destinado a las zonas rurales, los ediles ya lo habían analizado y manifestado la necesidad, por lo que lo adosaron al pedido original.
Respecto a la modernización del laboratorio del Hospital Municipal San José sostuvieron que es algo fundamental en los tiempos que corren y entendieron que la atención primaria es el pilar de la política de salud "por cuanto es tiempo de aportar a la prevención".
De esta forma por unanimidad aprobaron una ordenanza preparada por Fernández (ARI) autorizndo a Departamento Ejecutivo a formalizar el contrato de locación con opción a compra bajo la modalidad contrato de leasing con Provincia Leasing Sociedad Anónima, con participación mayoritaria del banco de la Provincia de Buenos Aires, en forma de contratación directa de conformidad a lo establecido por el Artículo 156 inc 2º de la Ley Orgánica de las municipalidades de la Provincia de Buenos Aires.
El objeto del presente Contrato de Locación será la adquisición de dos ambulancias y equipos de laboratorio para el Hospital Municipal San José.
Esta contratación se formalizará conforme al plazo, estipulaciones y demás normas generales complemen-tarias por Provincia Leasing S.A. tiene implementadas para este tipo de operatoria.

Orden de compra
1 Ambulancia equipada como UTIM (Unidad de Terapia Intensiva Móvil)
1 Ambulancia equipada con doble tracción.
1 Autoananlizador y otros equipamientos.
4 Equipos manuales de análisis de Glucosa.

El reclamo del puente llegó

[CRONICA DEL H.C.D.]

El lunes se presentó además una buena cantidad de pedidos de informes y resoluciones.
El Concejo Deliberante volvió, el lunes pasado en su sesión ordinaria, a ser el ámbito por donde se canalizan buena parte de la agenda política. No solo porque para muchos actos de gestión del Ejecutivo tiene que pasar por esa instancia, sino también porque es el lugar donde la oposición presenta sus temas y -como el lunes- logra consensos con el bloque mayoritario.
Una muestra de ello es la autorización que dio al Ejecutivo de formalizar un leasing para la compra de ambulancias y otros elementos para el Hospital. Como se informa en página 3 de esta edición la ordenanza tuvo agregados que superaron las adquisiciones pedidas originalmente, así el proyecto se votó afirmativamente por unanimidad.
Del mismo modo se votó una autorización para aprobar la documen-tación técnica y la excepción del código de planificación a la empresa Cardalú S.A. para el emplazamiento de un centro de entrenamiento equino en Los Cardales.
Hubo acuerdo total también para solicitar una gestión del Ejecutivo para que la empresa constructora de la autopista Ruta 8 arbitre medidas de seguridad a la altura del kilómetro 68 en Pavón. La iniciativa la presentó el bloque de FE y el edil oficialista Agustín Orlando pidió acompañar la resolución.
Concretamente Paula Faure solicitó que "imperiosamente" el intendente Errazu gestione la colocación de un puente peatonal sobre la Ruta 8 a la altura de la ex fábrica Suavegom (actualmente Piero).
La necesidad ya se había hecho pública y FE la llevó al recinto argumentando que "debido a la situación hecha pública por los vecinos de Pavón, quienes recientemente han manifestado su temor de sufrir accidentes al cruzar los seis carriles de la autopista de la Ruta Nacional Nº 8 a la altura del Km. 68 hacia la Estación de Servicios -Petrobras- de esa localidad, solici-tamos la colocación de un puente pasarela peatonal y -en tanto- medidas de seguridad pertinentes teniendo un claro objeto: el de salvaguardar la vida e integridad física de los eventuales transeúntes que se ven obligados a cruzar la cinta asfáltica".
La concejal opositora ratificó lo publicado por este medio -ante un pedido en el mismo sentido del ARI- referido a que la constructora ya había encargado la pasarela peatonal.
"Habiendo sido consultada la empresa Corredor Americano ha expresado que se encuentra en proceso de construcción un puente peatonal que permita a los vecinos el cruce seguro" aseguró Faure, pero pidió mientras tanto la adopción de las medidas de seguridad que sean pertinentes para salvaguardar la vida o la integridad física de los transeúntes".
Luego en la resolución se agregó que también el Ejecutivo gestione la construcción de la colectora por debajo del puente donde pasan las vías del ferrocarril para que los accesos a Pavón sean más directos. La ejecución de la obra también está prevista, por lo que se gestionaría para que se ejecute en el corto plazo.
Del ARI y de FE
Hubo más presentaciones. Del concejal Fernández para que Departamento Ejecutivo informe sobre el monto recibido en concepto de la primera cuota del subsidio a través del convenio suscripto entre el municipio, la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación y el INTA con el fin de promover el cultivo bajo cubierta; e informe sobre cual es el listado de beneficiarios resultantes según el plan de trabajo elaborado.
De mismo concejal para que el D.E. informe cuál es el estado del sumario administrativo que se ha iniciado por el hurto de la caja fuerte en la Delegación de Parada Robles, tal como lo informó este medio hace quince días.
El concejal arista fue autor de un tercer pedido para que se informe sobre el Plan de Trabajo de la obra hidráulica del barrio El Remanso, actualizado según se describe en la Addenda.
Fernández presentó además otros proyectos que pasaron a comisión:
Ordenanza para declarar de Interés Municipal el servicio de charters realizados por las empresas Trébol Express S.R.L. y Boomerang S.R.L.
Resolución para "exigir un trato igualitario para todos los residentes de Exaltación de la Cruz, sea cual fuera su categoría de usuario", esto para que los usuarios de la autopista de categoría 3 (camionetas, transportes chicos) tengan los mismos beneficios de peaje diferencial como los de categoría 2.
Por último de parte de este concejal, un pedido de informe al Departamento Ejecutivo sobre la situación de las familias que actualmente, habitan las dependencias del "Ex Programa Andres", en la localidad de Diego Gaynor, quienes se hicieron presentes en la reunión del Concejo para explicar su situación. Además se solicitó que informe sobre el destino que piensa darles a estas familias y cual es el plazo que estima para la reubicación de los mismos en viviendas dignas.
Por su parte el bloque de FE presentó además un proyecto de resolución solicitando imperiosamente al Poder Ejecutivo gestione en forma inmediata ante el organismo que corresponda, la construcción y/o terminación y/o conclusión de la parada de colectivos protegida, ubicada en la calle Esteban Urcelay en la intersección de la calle Carlos Pellegrini de Capilla del Señor.
Otra resolución donde vería con agrado la instalación de servicios denominados "cajeros automáticos" en la localidad de Robles o sus zonas de influencia.
FE insistió con un pedido de informes ingresado en Secretaria del H.C.D. con fecha 23 de junio en relación a la situación del Barrio Los Pinos, "atento a que hasta la fecha no han sido satisfechos los requerimientos solicitados en su oportunidad".
Por último este bloque presentó un pedido de informes para saber sobre el plan de obras del salón SUM en la Escuela Nro 5 de La Lata, obra prevista pero nunca ejecutada por la Provincia. Dentro del mismo pedido se incluyó que se informe si dentro del plan de obras aprobado por la Dirección de Infraes-tructura Provincial se encuentra con-templada la construcción del Salón de Usos Múltiples, y en caso afirmativo la concejal Faure solicitó se remita copia de los planos correspondientes (ver información página 7).
Para este lunes
En la reunión de comisión de este lunes, los concejales tendrán como tema prioritario diseñar un nuevo recorrido para la empresa Ruta Bus con el objeto de desviarlo de la zona más céntrica y extender el recorrido para que ingrese al Barrio Marín.
Para tratar pedidos de informes recibirán al secretario de Obras Públicas Guillermo Flores y a la Inspectora de Infraestructura Estela Fornas y a integrantes del Consejo Escolar.

Cuando La Lata suena

[OBRA PENDIENTE EN LA EGB 5]
Aseguran que la obra del SUM es prioridad para el segundo semestre.
Hace diez años que a la EGB 5 de La Lata le tendrían que haber construido un Salón de Usos Múltiples (SUM), o salón comedor como se decía antes. La necesidad era una obligación del gobierno Provincial a partir de convertir a esa escuela a "jornada completa". Sin embargo -como tantas otras obras en educación- el proyecto de construcción fue pasando de año a año.
Esta vez el tema se presentó en el Concejo Deliberante, lo llevó el bloque de FE con un pedido de informes. La respuesta del ámbito educativo la podrán tener el lunes cuando la Inspectora de Infraestructura y el Consejo Escolar brinden explicaciones sobre el atraso de la obra.
La Semana pudo confirmar que el SUM para la EGB 5 está prevista para el segundo semestre (que comienza ahora) y tiene prioridad dos después de la EGB 4 de Robles y delante del Jardín de Arroyo de la Cruz, las tres obras de infraestructura que están en carpeta en la Dirección de Infraestructura Escolar en La Plata.
La Dirección en cuestión la comanda el lujanense Gabriel Miranda (antes jefe de gabinete de Obras Públicas Provincial) y será con él que se entrevistará el intendente Errazu el martes cuando viaje a La Plata con una nutrida agenda de entrevistas.
El intendente -confirmaron- buscará más precisiones sobre cuando comenzarán las obras destinadas al distrito, sobre todo la de la EGB 5. Es que la situación financiera de la Provincia es muy compleja y los municipios lo están sintiendo directamente con el atraso de las remesas, por lo que en este contexto nadie se atreve a confirmar en la Comuna certezas de las obras en cuestión.
En tanto, por un lado la concejal de FE Paula Faure abrió sutilmente la posibilidad de que el SUM se haga con "aportes privados"; por otro lado el partido opositor descargó responsabili-dad en los intendentes anteriores y actual (del oficialismo) a quienes dicen que la comunidad educativa de La Lata vienen reclamando.
"En estos diez años fue oportunamente expresada la petición en numerosas notas remitidas por la Dirección de la E.G.B.Nº5y por la Asociación Coopera-dora, dirigidas a las autoridades locales y provinciales con competencia en la materia, hasta ahora con un lamentable resultado negativo", afirman.
Lo cierto es que todos reconocen que los 81 alumnos que concurren al colegio transcurren sus clases en cinco aulas de pequeñas dimensiones.
Por falta de SUM los alumnos se ven obligados a almorzar y merendar en las aulas, ya que el único lugar común es una pequeña galería de acceso a los salones que provisoriamente fue utilizada como Sala de Computación. "Esta circunstancia perjudica el normal desenvolvimiento de las clases, como así también el orden y la higiene", estimaron.
La E.G.B. Nº 5 es una Institución que ofrece una propuesta educativa denominada Modalidad de Jornada Completa, que únicamente exhiben tres escuelas del distrito, entre ellas, la de Parada La Lata, la de Diego Gaynor y la EGB 19. Estas escuelas ofrecen una propuesta didáctica única que consiste en una jornada educativa de 8 horas, y numerosas propuestas de materias extra-programáticas.

Reunión por la OMIC

[GESTION]

El intendente Errazu se reunirá el próximo martes en La Plata con el secretario de Comercio Interior provincial, Héctor Guglioni, con el fin de avanzar en la apertura de una Oficina Municipal de Información al Consumidor en el distrito, tal como anticipó este medio en la edición anterior.
Paralelamente hay un trámite en comisión en el Concejo Deliberante para aprobar una ordenanza que haga posible dicha oficina que tiene como objeto defender y promocionar los derechos de los consumidores.
Estas oficinas están extendidas en gran parte de la Provincia y en los distritos vecinos ya están en funcionamiento.

350 Viviendas
El anuncio oficial de un plan de viviendas en el distrito mediante un convenio con la Fundación Madres de Plaza de Mayo se pospuso para los próximos días -estaba anunciado el martes- porque aún quedan por resolver algunos puntos. Si bien no hay fecha exacta, miembros de esa organización vendrán esta semana al dsitrito para coordinar el anuncio.

Para nosotros también

[AUMENTA LA LUZ]
La provincia anunció aumento en las tarifas de luz: un 23% en promedio.
Después de los anuncios de la Nación de aumentos tarifarios en la luz de medianos y grandes consumidores, el gobernador Scioli dispondrá un aumento para los consumidores bonaerenses del interior que rondaría entre el 6 y un 30%.
Los aumentos comenzarán a facturarse desde el 1 de agosto y para los comercios e industrias, la actualización tarifaria se ubicará entre el 10% y 15%.
También afectará a 3,5 millones de usuarios del interior bonaerense a través de las distribuidoras privadas EDEN, EDES y EDEA y las 210 cooperativas que -como Cepral- prestan el servicio eléctrico en la Provincia.
Este ajuste es el segundo que se aplica en la Provincia desde el 2001, el primero fue en 2005 bajo la gobernación de Felipe Solá con una suba de 17% promedio.
El expediente con las nuevas tarifas ya recibió el visto bueno de la Fiscalía bonaerense y ahora sólo resta la aprobación definitiva mediante un decreto del Ejecutivo que se conocería en el transcurso de la próxima semana.
Siguiendo la modalidad impuesta por los funcionarios nacionales, las subas definidas por la Provincia serán escalonadas e irán en ascenso a medida que crezcan los niveles de consumo.
La gran diferencia con la Nación será el escalón de consumo a partir del cual entrarán a tallar los aumentos. Mientras que en los casos de Capital y el conurbano las subas arrancan a partir de los 650 kwh bimestrales, para los usuarios del interior de la Provincia, los aumentos comenzarán a regir desde un piso de 200 kwh bimestrales, lo que afectaría a más usuarios.
Según los técnicos bonaerenses, la diferencia se debe a que en la Provincia los consumos promedios son más bajos que en la región metropolitana donde se registra un mayor uso de electrodomésticos.
Los aumentos
La nueva estructura tarifaria bonaerense quedará conformada de la siguiente manera:
Los hogares que consuman hasta 200 kwh bimestrales y los incluidos dentro del régimen de «tarifa social» no tendrán subas.
Los que consuman entre 201 y 300 kwh bimestrales registrarán aumentos del 6%.
Para los usuarios que se ubiquen entre los 300 y 400 kwh, el ajuste ascenderá al 15%.
Entre los 400 y 800 kwh, los aumentos promediarán el 20%.
Y para los que consuman más de 800 kwh bimestrales, las subas treparán hasta el 30%.

Si te bocharon, anotate

[EDUCACION]
Comienza el C.O.A. en la Escuela Media Nº 1. Este año se cursa en agosto.
El Equipo de Gestión de la Escuela Media informó a la comunidad que continúa abierta la inscripción para el C.O.A. (Centro de Orientación y Apoyo), a dictarse en el edificio sede de Los Cardales.
Esta propuesta, proveniente de la Dirección de Educación Polimodal y Trayectos Técnicos Profesionales, apunta a acompañar a los alumnos que han egresado del Nivel Medio pero aún adeudan asignaturas, así como también a incluir a los alumnos que han cursado primero y/o segundo año del Nivel Polimodal en establecimientos de gestión estatal, no se encuentran matriculados en el presente ciclo lectivo y tienen Espacios Curriculares pendientes.
El C.O.A. se desarrolla durante ocho semanas y, una vez finalizadas estas clases, los alumnos se presentan ante las Comisiones Examinadoras correspondientes.
Además, cabe aclarar que pueden acceder a esta posibilidad alumnos provenientes tanto de escuelas públicas como privadas, en el caso de aquellos que hayan cursado el último año.
Desde la escuela media insistieron que es una buena oportunidad para rendir materias adeudadas para los egresados del Nivel Polimodal o del Bachillerato de Adultos, o para quienes cursaron primero y/o segundo año del Nivel Polimodal y aún tienen asignaturas o espacios curriculares pendientes
La inscripción vence el viernes 15 de agosto.
Documentación necesaria para la inscripción:
- Fotocopia del D.N.I. (1º y 2º hoja);
- Constancia de estudios cursados (si no sos alumno de la Escuela Media)
Sede del C.O.A.: Escuela de Educación Media Nº 1, Urquiza 123, Los Cardales
Horarios de inscripción (se realiza personalmente): 9 a 11, 14 a 16 y de 18 a 20 horas.

Para mayor información, comunicarse al (02322) 492520.

Un fin de semana para los chicos

[DIA DEL NIÑO]

En Los Cardales
El miércoles la Municipalidad de Exaltación dio a conocer los detalles del programa de actividades que se llevarán a cabo mañana en la Plaza del Ferrocarril Mitre, en Los Cardales.
Todo comenzará a las 14hs y se extenderá hasta las 18. Según anunciaron, se realizarán sorteos con grandes premios sorpresa, habrá pelotero, juegos, golosinas y chocolates. Además, algunos privados instalarían sus puestos con entretenimientos para los más chicos.
La organización estará a cargo de la Dirección de Deportes, Dirección de Cultura y Acción Social.
Las Acacias
La Asociación Mutual organizó para mañana una serie de actividades en la Plaza de Cardales a partir de la primera hora de la tarde. Habrá juegos, entretenimientos, sorteos y paseos en calesita. También prometen algunas sorpresas más.
El Rotary lo festeja hoy
El Rotary Club de Capilla del Señor festejará hoy a partir de las 14 horas en la Sociedad Española el Día del Niño. Proyectarán una película, repartirán golosinas y gaseosas y organizarán diversos entretenimientos.

El resultado fue más que fútbol

[MIRAMAR 2008]
Volvieron los chicos de Miramar con una copa, pero destacaron la experiencia y el comportamiento.
Los resultados que llegaron desde Miramar desde lo futbolístico fueron "malos" los primeros días y "buenos" en el tramo final del torneo organizado por la AFA en la ciudad balnearia de Miramar.
Los malos se explican por la diferencia de nivel futbolístico, los chicos de la categoría 95 se la tuvieron que ver con equipos de clubes de primera, caso de Estudiantes de La Plata que le ganó 14 a 0. Así y todo el técnico pincha felicitó a los entrenadores del conjunto local por el "temple" y el buen comporta-miento en la cancha: no hubo enojos, patadas ni codazos…. Hubo "Fair Play". En criollo "se la bancaron". En eso si los demás equipos pudieron aprender de los chicos de Exaltación.
La segunda parte del torneo el representativo local jugó con equipos del mismo talante. Ahí fue otra cosa, dos ganados (uno por no presentación de un equipo) y otro empatado y una copa para la vitrina de la dirección de Deportes.
Pero no fue el "exitismo" lo que se valoró del viaje, sino la experiencia y el comportamiento de toda la delegación.
Eso se transmitió en la llegada el miércoles, justo a las 19 hs, al Palacio Municipal. Con cierto retraso por el tránsito y escoltados por la Policía Federal desde la Terminal de Retiro, los 16 representantes del distrito no ocultaron sus ganas de volver y estar con sus familias. Hubo llantos, abrazos, papelitos y un clima de emoción.
Una vez adentro, en el Salón de los Escudos, el Intendente Errazu llenó de agradecimientos a los chicos, a sus padres y al cuerpo de cuatro entrenadores responsables de la delegación "por llevar a lo más alto los colores de Exaltación de la Cruz".
Más allá del resultado, el Jefe Comunal destacó la experiencia compartida con otros chicos que viven otras realidades y por el ejemplar comportamiento de la delegación. Cabe recordar que durante el torneo se alojaron en el moderno complejo de Chapadmalal y compartieron el lugar con chicos de Colombia y Chile y clubes llamados grandes como River (campeón del torneo mayor), Velez, Banfield o Estudiantes.
Errazu reveló que la delegación estaba nominada para el premio "Fair Play" (juego limpio) pero al ya llevarse una copa la organización se la otorgó a otro equipo. En ese sentido reconoció que el comportamiento ejemplar no es casual y tiene que ver con lo que les transmiten los padres "que le marcaron una línea de conducta". Luego agradeció a estos por confiar "lo más valioso" al grupo de profesores responsables de la delegación.
Para que cada uno mantenga viva la experiencia, el intendente le dio a cada integrante un diploma de reconocimiento. Hubo también para los entrenadores a quienes a su turno los reconocieron con fuertes aplausos. Hubo una primera ovación para Carlos Flores y otra mayor para el "alma mater" del fútbol local: Coco Mirandeborde.
El experimientado Coco no pudo contener la emoción, destacó la experiencia vivida, el comportamiento y agradeció la confianza depositada.
"He vivido experiencia con chicos, -dijo emocionado- pero como esta…. La gente le entregó una segunda ovación aún mayor, y Coco soltó el llanto.

Nahuel Sacheto

[DEPORTES // EL DESTACADO DEL MES]
Este mes la elección fue sencilla. El galardón fue para el futbolista cardalero que viajó a Japón y se colgó la medalla de campeón en la Copa Suruga Bank, con Arsenal de Sarandí.
Nahuel Sacheto sueña despierto. El joven futbolista surgido de la cantera del Club Ingeniero Raver se consagró campeón por primera vez en su carrera el miércoles 30 de Julio, cuando Arsenal de Sarandí derrotó por 1 a 0 al Gamba Osaka, en Japón.
El jugador de Los Cardales formó parte del plantel que viajó al país oriental para disputar la primera edición de la Copa Suruga Bank, que enfrenta al campeón nipón con el vencedor de la Copa Sudamericana.
Y no solo eso. Nahuel ingresó sobre el final del encuentro y concretó su ansiado debut en la Primera División del club de Sarandí. Desde Cardales sus familiares y amigos siguieron el partido con más atención en el banco de suplentes que en el desarrollo del mismo.
El plantel regresó a la Argentina el viernes 1 de Agosto y una multitud los recibió en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza. De allí partieron hacia el Estadio Julio Humberto Grondona para realizar movimientos regenerativos después de un viaje extenso y agotador.
Una vez finalizada la práctica, el equipo tuvo el fin de semana libre (Nahuel regresó a Cardales y festejó junto a sus allegados) y regresaron a los entrenamientos el lunes pasado en horario matutino. Y es que el ajustado calendario para este Arsenal copero no tiene previsto un descanso en los próximos días: esta tarde reciben a Argentinos Jrs. por la primera fecha del Torneo Apertura 2008 y el miércoles próximo disputarán la primera final de la Recopa Sudamericana ante Boca Jrs y, por último, el martes 19 de Agosto recibirán al Club Deportivo Motagua, de Honduras, para cumplir con el partido de Ida correspondiente a la Fase I de la Copa Sudamericana 2008.
Nahuel se entrena a la par de la Primera y buscará afirmarse en el plantel superior a fuerza de buen juego y mucha entrega. El cardalero ya cumplió el sueño de debutar en el fútbol grande, pero no se conforma con eso y ahora va por más. Sin dudas, el calendario cargadísimo que deberá afrontar su equipo en el segundo semestre de 2008 le dará una continuidad en el equipo superior. Ahora, todo depende de su DT, Daniel Garnero.

Benedetti con mucho por probar

[DEPORTES // FORMULA RENAULT 1.6]

El piloto de Capilla del Señor buscará la recuperación en Buenos Aires. Mañana disputará la octava edición del campeonato de Formula Renault 1.6.
Este fin de semana, en Buenos Aires, la Formula Renault 1.6 celebrará la 8º fecha del año en un festival único junto al TC 2000 y los 200 kilómetros de la especialidad. Juan Manuel Benedetti, con el auto del NSG Team, llega a esta competencia sin pruebas, pero con muchos trabajos realizados en el auto.
"El equipo terminó de armar el auto en Neuquén y el miércoles a la noche salió hacia Buenos Aires. La idea era probar en La Plata, pero se tardó un poco más de lo previsto en el taller de "Tito" Pérez y es imposible poder girar", cuenta Juan Manuel.
El piloto de Capilla del Señor agregó que "estamos seguros que vamos andar mucho mejor. Debemos aprovechar al máximo los entrenamientos para saber cómo quedó el auto y trabajar en puesta a punto. Sería ideal terminar la carrera entre los diez".
Cabe recordar que Benedetti pudo cumplir con la totalidad de la carrera en una sola oportunidad en la presente temporada: por la quinta fecha, disputada en el Autódromo El Zonda, de San Juan, la joven promesa capillera se metió en el 15º puesto.
Esta será la segunda competencia como piloto de la escudería Neuquén Sport Group. El debut fue el 20 de Julio en el circuito de Alta Gracia, Córdoba. Allí, Juan Manuel se quedó sin final debido a unos problemas mecánicos surgidos minutos antes de largar. En este sentido, Benedetti buscará revancha en el mítico Oscar A. Gálvez, en la única visita de la categoría a un escenario porteño.

viernes, 1 de agosto de 2008

En defensa del consumidor

[GESTION]

Abrirán en el distrito una OMIC, Oficina Municipal de Información al Consumidor.
Mientras la propuesta está siendo estudiada por los concejales, el Ejecutivo municipal informó que está avanzando en la apertura de una OMIC, Oficina Municipal de Información al Consumidor, organismos que ejercen las funciones emergentes de la Ley Nacional Nº 24.240 de «Defensa del Consumidor» y de la Ley Provincial Nº 13.133 en el «Código de Implemen-tación de los derechos de los Consu-midores y Usuarios» y son las encar-gadas de aplicar los procedimientos y las sanciones allí previstas, por infrac-ciones cometidas dentro de la juris-dicción de sus partidos.
Las OMIC se dedican también a la atención directa de los consumidores y usuarios e informan y orientan a los mismos sobre sus derechos, educando en materia de consumo, en forma absolutamente gratuita.
Atiende cuestiones que inciden sobre la cotidianeidad de los vecinos, consumidores y usuarios de productos y servicios.
El objetivo de la OMIC no es ni más ni menos que la defensa concreta de los derechos de los consumidores y usuarios cuando sus derechos consti-tucionales, contemplados en la carta magna desde 1994, no son respetados.
Actualmente en la Provincia de Buenos Aires funcionan 76 Oficinas de Información al Consumidor (OMIC), los casos cercanos son Campana, Zárate, Escobar, Pilar y Luján.
En el Concejo Deliberante el proyecto entró de la mano del ARI por Hugo Fernández, una iniciativa que elaboró -y la explicó el lunes en reunión de comisión- los abogados César Franzantti y Rita Borja, perteneciente al mismo espacio político.
"Bien podrán apreciar que por estos días resulta más que necesaria en nuestro Partido la existencia de una Oficina de Defensa de Consumidores y Usuarios, nótese los aumentos de precios de bienes y servicios", dijo el abogado quien agregó que "existe un sinnúmeros de aumentos de precios que son inconsultos, por poner un ejemplo, con la existencia de la Oficina Municipal de Defensa de Consumidores y Usuarios, los aumentos de precios de colectivos de la Empresa Ruta Bus, hubieran sido cotejados y controlados por un organismo distinto al propio Concejo Deliberante y al propio Ejecutivo Municipal".
Para el abogado la Oficina servirá también para bajar el índice de litigiosidad entre los vecinos, "cuestión que es de vital importancia, ello pensado desde la óptica que un proceso judicial acarrearía pleitos entre propios vecinos del partido por la venta y consumos de los bienes, solo por la falta de implementación en Exaltación de la Cruz", estimó.
Por su parte en el Ejecutivo para avanzar en el tema el intendente Errazu viajó esta semana a La Plata para tomar contacto con funcionarios de Asuntos Agrarios y Producción -Ministerio del cual dependen las OMIC- para interiorizarse sobre la implementación en el distrito.
En el artículo 81 de la ley provincial indica la organización de funcionamiento de la Oficina, la cual tendrá que tener una estructura administrativa que se encargará de ejecutar las funciones emergentes de esta ley. A tal efecto, podrán crearse estructuras administra-tivas u organismos especializados, o asignárselas a organismos ya existentes con potestades jurisdiccionales sobre cuestiones afines.
El que encabece la oficina tendrá que ser un abogado, quien recibiría su sueldo de la Provincia. En tanto el municipio lo tendrá que dotar a su cargo de empleado/s y de una oficina y su posterior funcionamiento operativo.

Finalidades de la OMIC
- Informar y orientar a los consu-midores sobre el ejercicio de sus derechos.
- Recibir denuncias y reclamacio-nes de los consumidores.
- Educación y formación en materia de consumo.
Quién es el consumidor
Se consideran consumidores las personas físicas o jurídicas de cualquier nacionalidad o proce-dencia que, como destinatarios finales, hacen adquisición, uso o disfrutan, de bienes y de servicios para su consumo o uso particular, familiar o colectivo, siempre que el proveedor tenga carácter empresarial o profesional o sea la misma Administración Pública.
Servicios de la OMIC
- Atención personalizada de con-sultas.
- Análisis y tramitación de denun-cias, quejas y reclamaciones.
- Mediación entre las partes para la resolución de determinadas cuestiones.
- Campañas de información y orientación a los consumidores.
- Edición de material informativo.
- Archivo legislativo y normativo.
- Colaboración con la Junta Arbitral de Consumo.
- Colaboración con las asociacio-nes de consumidores.

Errazu entregó 20 pensiones

[GESTION]

Continuando con el Plan de Asistencia a sectores vulnerables de nuestra comunidad que requieren atención inmediata, y como resultado de las gestiones emprendidas ante el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y ante el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires por la Dirección de Acción Social a cargo del Sr. Oscar Gianfelice, el Intendente Municipal de Exaltación de la Cruz Horacio Errazu entregó ayer 20 nuevas pensiones.
El acto se realizó en el Salón de los Escudos del Palacio Municipal, Rivadavia 411 de Capilla del Señor.
Los interesados en los planes de asistencia vigentes pueden realizar su consulta en la Dirección Municipal de Acción Social, calles Urcelay e Irízar de Capilla del Señor, con la Delegada Previsional Sra. Susana Munuaín.
[ver información actualizada en http://www.lasemanaya.blogspot.com/]

Unas viviendas “Madres”

El martes 5 se estaría firmando un ambicioso convenio: 350 viviendas para Capilla del Señor a través de la Fundación Madres de Plaza de Mayo quienes tienen un programa de construcción de viviendas sociales.
El convenio, de muy buenos resultados en donde se lo aplicó por los plazos y calidad de las viviendas, lo firmarían solo tres municipios bonaerenses elegidos: Exaltación de la Cruz, Tigre y Almirante Brown.
[ver información actualizada el martes en...http://lasemanaya.blogspot.com]

Una obra de la… importante

[OBRAS PUBLICAS]
Comienza la construcción para ampliar la planta cloacal en Capilla del Señor.
Con el giro 350 mil pesos (un 10% del total de la obra) una de las obras de infraestructura más importantes en el distrito —por monto e impacto social en la salud— comenzará su marcha. Se trata de la ampliación de la Planta Depuradora de desagües cloacales en Capilla del Señor que traerá un beneficio a 16.700 vecinos de esa localidad y zonas aledañas que desecharán en promedio 8.500 metros cúbicos por día de efluentes cloacales.
La obra tiene financiación de la Nación y está enmarcada dentro del Programa PROMES del Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento Ambiental ENHOSA.
La construcción estará a cargo de la empresa Trevisiol Hermanos S.A. Cabe recordar que la adjudicación de los trabajos se realizó como resultado de la Licitación Pública Nº 01/08, según Expediente Municipal 4036-21168/07, por un monto total que asciende a $ 3.430.170,30.- y cuya formalización se concretó el día 6 de mayo pasado, ocasión en que el intendente Errazu suscribió el respectivo contrato con la mencionada empresa.
Según informaron desde Obras Públicas en el primer mes de obra se realizarán trabajos de limpieza y desmonte del predio, nivelación del terreno, reparación de pilar y puesto de transformación de energía eléctrica y comienzo de trabajos en la planta existente.
Por su parte la constructora ya movilizó maquinarias, equipamiento y personal para iniciar los primeros trabajos.
Para ellos se utilizará maquinaria pesada como apisonadores, topadora, retroexcavadoras, retropala, hidrogrúa y camión motohormigonero, detallaron desde el municipio.
Entre el listado de obras durante toda la construcción, que tendrá como plazo de ejecución un año, figuran la readecuación de la estación de bombeo existente y la construcción de un desarenador aireador nuevo a continuación del existente.
En general se trata de modernizar la planta existente y ampliar su capacidad de recepción hoy colapsada. La vetusta planta data de 1977 y en su oportunidad el costo de la misma junto a la red cloacal y agua corriente fueron solventados por los vecinos.
Otras modificaciones y ampliaciones serán: un nuevo recinto de aireación, un sedimentador secundario, nueva playa de secado de barros de mayor capacidad, construcción de una cámara de clonación y -para finalizar el proceso de depuración antes del vuelco en el arroyo- el reemplazo de toda la cañería de descarga existente por otra de mayor capacidad.
Más allá de los aspectos técnicos, las autoridades destacaron en señalar los beneficios en la salud de la población, en tanto a la prevención de enfermedades de carácter sanitario.
El otro aspecto es el medioambiental referido al cuidado de los recursos, en este caso mejorará la calidad del vertido al Arroyo de la Cruz, ya que una planta en mal funcionamiento se traduce en contaminación directa del curso del agua. El impacto positivo en el recurso suelo y aguas subterraneas es también de destacar.
Por otra parte desde la Secretaría que conduce Guillermo Flores puntualizaron el desarrollo de la infraestructura sanitaria en los últimos años. Así destacaron que hasta el año 1983 el tendido de red cloacal en Capilla del Señor era de 118 cuadras, y el tendido de la red desde el año 1992 al 2007 es de 178 cuadras, incluyendo los barrios San José y Esperanza que se incorporaron al sistema.
En tanto el tendido de red cloacal proyectado con la nueva obra sumarán 94 cuadras más en todos los barrios de esa localidad.

Dale más gas
La próxima semana habilitarán el gas natural a otro barrio de Capilla del Señor: Mburicá.

Tasa por salud

La Comuna ya recibió la primera partida de la tasa sanitaria de 15 pesos por bimestre destinada a financiar la ampliación de las obras en el Hospital San José y la compra de aparatología destinada a actualizar el servicio de salud.
A través del sistema leasing (alquiler con opción de compra) el hospital adquirió un Autoanalizador, un Contador Hematológico y una nueva ambulancia equipada y apta para traslados complejos.
Estas compras serán financiadas con la mencionada tasa, un recurso afectado que tiene una cuenta corriente especial destinada al Hospital.
El dinero que vaya entrando en ese concepto se utilizará además para remodelar las guardias del nosocomio y para amortizar un crédito próximo a tomar de 3 millones de pesos para finalizar la ampliación del HSJ, según los proyectos presentados -maqueta mediante- en la última campaña electoral.

Te lo digo y te contesto

[SEGURIDAD]

El secretario de Seguridad, Alberto Bardelli, salió a responder las críticas que la concejal de FE Paula Faure.
Primero aclaró que no descalifica "a la persona de la doctora Faure" y enseguida que "no condigo con el concepto que tiene de la seguridad en el distrito".
El secretario de Seguridad, Alberto Bardelli, salió a responder las críticas que luego la edil opositora ratificara por radio Boreal, en ese mismo medio salió a refutarla.
A La Semana le aseguró que el plan se seguridad está y que la información (del mismo) es recíproca "los concejales tienen que informarse y la secretaría de Seguridad informar", como dijo hacerlo a través del Foro de Seguridad.
Bardelli criticó el concepto "cambio de figuritas", en relación a los cambios dispuestos por la Jefatura Departamental y el intendente. En ese sentido dijo que "de ninguna manera se puede tratar de figurita al personal policial, sino de señores funcionarios policiales". Aclaró que por más que se hable en sentido figurado el hecho de trasladar y desafectar a un hombre, implica ponderar o evaluar una serie de situaciones en cuanto a su desenvolvimiento que pueden o no ser el motivo de dicha medida.
"De ninguna manera se hace gatopardismo (NdeR: cambiar para que nada cambie) con respecto al personal policial ya que merece el total respeto en las situaciones planteadas", insistió.
En cuanto a los móviles en mal estado reconoció que "los móviles policiales, dada su antigüedad, poseen desgaste y deterioro, pero no es menos cierto su constante reparación ya que funcionan las 24 horas y como televisivamente se mostró se ha montado un taller propio de chapa y pintura para optimizar gastos".
Continuó agregando que de ninguna manera resulta insostenible, y a la crítica de los reemplazos de unidad contestó que "es normal y de sentido común que se distribuya los móviles policiales en el partido acorde a las necesidades, modificándose constante-mente las planificaciones previas por propio peso de la dinámica que se da en los delitos que puedan producirse", abundó.
Por último sostuvo que el poder político y su cabeza visible en el intendente municipal, Horacio Errazu, en ningún momento ha dejado de exigir a las autoridades provinciales, los medios e incremento de personal para la Policía Comunal.
"No es la primera vez que públicamente y en reuniones que han tratado el tema de seguridad se dieron a conocer tales solicitudes, aún con necesidades no nos podemos dar el lujo de excusarnos ante la sociedad para atender el problema", concluyó Bardelli.

Hallazgo macabro y misteriosas desapariciones

[POLICIA]

Encontraron dos cuerpos asesinados al costado de la Panamericana (Km. 60). La pareja estaba desaparecida desde el 23 de Julio pasado. Los dos hijos están desaparecidos.
La imagen era lúgubre y sombría, un aura misteriosa cubría el cuadro. Dos cuerpos maniatados con cuerdas en sus manos, golpeados, fracturados, cubiertos por restos de basura, en medio del pastizal que bordea la Autopista Panamericana, fueron hallados por un empleado de la empresa concesionaria el martes a las 11hs.
Al hombre lo sorprendió la cantidad de perros olfateando un bulto extraño. Caminó hasta el lugar y se topó con una postal inesperada. La pareja se encontraba a diez metros de la banquina y a unos 150 del río Luján, sobre el ramal que va hacia Capital.
El hombre, identificado como Marcelo Mansilla, de 41 años, aparentemente asesinado a golpes, vestía una campera de la empresa Petrobras, lugar en el que trabajó hasta el miércoles 22 de Julio. Su cuerpo presentaba múltiples golpes y fracturas.
La mujer, Sandra Rabago, de 37 años, fue asesinada también a golpes y puñaladas. Además, los peritos intentaban averiguar si estaba embarazada.
El miércoles el resultado de las autopsias reveló que la pareja fue asesinada a golpes en la cabeza con un objeto similar a un hacha.
Según informó Marcelo Pernisi, Fiscal de la causa, a La Semana, los cuerpos fueron hallados "en mal estado, debido a las alimañas que hay por la zona". Pernisi sostuvo, además, que llevaban varios días muertos, aunque no quiso aventurar una fecha exacta hasta tanto no se realicen las pericias correspondientes.
Por otra parte, un jefe policial aseguró que la pareja residía en el Barrio Frino, del partido bonaerense de José C. Paz y había sido denunciada como desaparecida el 23 de julio pasado por un hermano de la mujer.
Por orden judicial los cuerpos fueron llevados a la morgue judicial de Mercedes, donde se realizaron exámenes más exhaustivos.
El miércoles al mediodía, en tanto, la policía encontró el automóvil Volkswagen Polo en el que se movilizaban las dos víctimas, y que estaba desaparecido desde el jueves 23. Fuentes del caso investigaban si el móvil del homicidio podría haber sido alguna deuda de dinero. Sin embargo, Miriam Rabago, hermana de la mujer asesinada, declaró que "mi hermana no le debía a nadie. Tenía algunos créditos como toda familia de clase media normal. Ahora están muertos. Nosotros sólo queremos encontrar a los chicos. Espero que estén bien".
Milagros, de 8 años, y Agustín, de 11, se encuentran desaparecidos desde la madrugada del jueves 23, cuando regresaban junto con sus padres de una cena con amigos.
En la semana, una llamada anónima aseguró haber visto a los chicos caminando por la zona céntrica de la localidad de Tigre. Sin embargo, las brigadas de Campana y de José C. Paz que fueron hasta el lugar para investigar no dieron con el paradero de los hermanos.

Al cierre

La investigación del doble crimen de Campana dio un giro importante al cierre de esta edición con el arresto de dos hombres -al menos uno de ellos con antecedentes-, la búsqueda de un tercer sospechoso y el allana-miento en una casa de Los Polvorines donde se hallaron pruebas importan-tes para el caso.

Marche preso

[POLICIA]

Salió a "la fama" después de la segui-dilla de robos en Parada Robles en los que fue autor y que provocó el fuerte malestar de los vecinos que conside-raron que si hubiese estado donde tenía que estar -preso- estos robos no hubiesen pasado.
Finalmente la acumulación de causas —quizás con ayuda del malestar de autoridades y vecinos— lo llevó al penal Melchor Romero (cerca de La plata) a la espera de los juicios. En Parada Robles hay alivio.
Antes y durante el traslado, Angel Ayala -de 21 años- engrosó su prontuario. El 24 de julio en momentos que era derivado por personal policial de custodia y traslado de detenidos con destino a la unidad penitenciaria, de forma imprevista Ayala provocó golpes a la puerta de un vehículo policial desplazando al efectivo de custodia y emprendiendo la fuga en horas de la noche hacia casas cercanas en Capilla del Señor. La rápida acción del Jefe de Policía Comunal, Capitán Nuñez, junto a personal de la comisaría en apoyo a la custodia, permitió la captura de Ayala quien ofreció resistencia al ser reducido provocando lesiones leves al personal policial que lo redujo aplicando una fuerza proporcional y evitando conse-cuencias mayores.

Cine y teatro para los chicos

[EN VACACIONES]

Es en todo el Paartido, gratis e incluye el transporte. En esta nota todo el cronograma.
La Dirección de Deportes y la Dirección de Cultura de Exaltación de la Cruz organizaron diferentes actividades gratuitas programadas en conjunto para estas vacaciones de invierno.
Para trasladar a los chicos se ha organizado un sistema de transporte de ida y vuelta especial también gratuito.
El cronograma de estas actividades es el siguiente:
CINE EN TU BARRIO
Todas las funciones serán a las 15:00 horas.
comenzó el Jueves 31 de Julio en PARADA ROBLES, Centro Cultural.
Continuó el Viernes 1 de Agosto en PAVÓN, Escuela Nº 6.
Continúa el Martes 5 de Agosto en BARRIO SAN JOSÉ a las 15 hs, Escuela Nº 8.
Miércoles 6 de Agosto en DIEGO GAYNOR, Sociedad de Fomento. Un transporte saldrá desde PUENTE DE FIERRO a las 14:30.
Jueves 7 de Agosto en LOS CARDALES a las 15 hs.
Viernes 8 de Agosto en CAPILLA DEL SEÑOR, Escuela Nº 20 del BARRIO MARÍN. Un transporte saldrá desde ARROYO DE LA CRUZ a las 14:30.
TEATRO
Ambas funciones serán a las 16:00 horas.
Domingo 3 de Agosto en CAPILLA DEL SEÑOR, con la obra "C.NICIENTO" en la Escuela de Educación Secundaria frente al tanque de agua. Para esta función partirá un transporte hacia Capilla del Señor desde PARADA ROBLES a las 15:00 hs; desde BARRIO ARTURO MATEO a las 15:15 hs; desde ARROYO DE LA CRUZ a las 15:30 hs y desde BARRIO SAN JOSÉ Y ESPERANZA (Escuela Nº 8) a las 15:30 hs.
Lunes 4 de Agosto en LOS CARDALES, con la obra "WALICHU" en el Club Raver. Para esta función partirá un transporte hacia Los Cardales desde PAVÓN a las 15:00 hs y desde CARLOS LEMÉE a las 15:30 hs.
Para mayor información: Dirección de Deportes de Exaltación de la Cruz, Tel: (02323) 491904 / Dirección de Cultura de Exaltación de la Cruz,
Tel: (02323) 491.347

Un puente y muchas

[PAVON]
Fernández repartió para la constructora, el intendente y el Occovi
El concejal Hugo Fernandez (ARI) criticó -mediante un comunicado- que todavía la constructora de la Autopista Ruta 8 no haya emplazado un puente peatonal a la altura de Pavón, por lo que decenas de trabajadores y niños se ven obligados ahora a saltar el muro.
El concejal criticó a Ejecutivo, al Occovi y a la constructora, estimando que "les importan poco los vecinos de Pavón y la vida de la gente".
Fernández también criticó a un ingeniero de la constructora porque "cree que conformará a los vecinos haciéndoles creer que la pasarela está comprada, cuando en realidad debió ser colocada junto con las restantes antes de cerrar el paso de los vecinos, que además tampoco tienen otra forma de cruzar ya que no han hecho colectora continua como si lo han hecho bajo la ruta 6".
Consultado por este medio, la concesionaria de la autopista Corredor Americano confirmó que "llegó la orden desde el Occovi para instalar la pasarela premoldeada la cual ya está encar-gada". De todas formas no confirmaron cuando comenzarán a colocarla pero si que será próximamente.
En otro capítulo del duro comunicado, el edil del ARI acusó al Occovi de no controlar y consideró que se debe a "una señal clara de que nadie le muerde la mano a quien le da de comer".
En tanto al intendente le criticó también la forma que gestionó con la empresa y su conformidad con la obra y el peaje diferencial.
 

blogger templates | Make Money Online