viernes, 1 de agosto de 2008

En defensa del consumidor

[GESTION]

Abrirán en el distrito una OMIC, Oficina Municipal de Información al Consumidor.
Mientras la propuesta está siendo estudiada por los concejales, el Ejecutivo municipal informó que está avanzando en la apertura de una OMIC, Oficina Municipal de Información al Consumidor, organismos que ejercen las funciones emergentes de la Ley Nacional Nº 24.240 de «Defensa del Consumidor» y de la Ley Provincial Nº 13.133 en el «Código de Implemen-tación de los derechos de los Consu-midores y Usuarios» y son las encar-gadas de aplicar los procedimientos y las sanciones allí previstas, por infrac-ciones cometidas dentro de la juris-dicción de sus partidos.
Las OMIC se dedican también a la atención directa de los consumidores y usuarios e informan y orientan a los mismos sobre sus derechos, educando en materia de consumo, en forma absolutamente gratuita.
Atiende cuestiones que inciden sobre la cotidianeidad de los vecinos, consumidores y usuarios de productos y servicios.
El objetivo de la OMIC no es ni más ni menos que la defensa concreta de los derechos de los consumidores y usuarios cuando sus derechos consti-tucionales, contemplados en la carta magna desde 1994, no son respetados.
Actualmente en la Provincia de Buenos Aires funcionan 76 Oficinas de Información al Consumidor (OMIC), los casos cercanos son Campana, Zárate, Escobar, Pilar y Luján.
En el Concejo Deliberante el proyecto entró de la mano del ARI por Hugo Fernández, una iniciativa que elaboró -y la explicó el lunes en reunión de comisión- los abogados César Franzantti y Rita Borja, perteneciente al mismo espacio político.
"Bien podrán apreciar que por estos días resulta más que necesaria en nuestro Partido la existencia de una Oficina de Defensa de Consumidores y Usuarios, nótese los aumentos de precios de bienes y servicios", dijo el abogado quien agregó que "existe un sinnúmeros de aumentos de precios que son inconsultos, por poner un ejemplo, con la existencia de la Oficina Municipal de Defensa de Consumidores y Usuarios, los aumentos de precios de colectivos de la Empresa Ruta Bus, hubieran sido cotejados y controlados por un organismo distinto al propio Concejo Deliberante y al propio Ejecutivo Municipal".
Para el abogado la Oficina servirá también para bajar el índice de litigiosidad entre los vecinos, "cuestión que es de vital importancia, ello pensado desde la óptica que un proceso judicial acarrearía pleitos entre propios vecinos del partido por la venta y consumos de los bienes, solo por la falta de implementación en Exaltación de la Cruz", estimó.
Por su parte en el Ejecutivo para avanzar en el tema el intendente Errazu viajó esta semana a La Plata para tomar contacto con funcionarios de Asuntos Agrarios y Producción -Ministerio del cual dependen las OMIC- para interiorizarse sobre la implementación en el distrito.
En el artículo 81 de la ley provincial indica la organización de funcionamiento de la Oficina, la cual tendrá que tener una estructura administrativa que se encargará de ejecutar las funciones emergentes de esta ley. A tal efecto, podrán crearse estructuras administra-tivas u organismos especializados, o asignárselas a organismos ya existentes con potestades jurisdiccionales sobre cuestiones afines.
El que encabece la oficina tendrá que ser un abogado, quien recibiría su sueldo de la Provincia. En tanto el municipio lo tendrá que dotar a su cargo de empleado/s y de una oficina y su posterior funcionamiento operativo.

Finalidades de la OMIC
- Informar y orientar a los consu-midores sobre el ejercicio de sus derechos.
- Recibir denuncias y reclamacio-nes de los consumidores.
- Educación y formación en materia de consumo.
Quién es el consumidor
Se consideran consumidores las personas físicas o jurídicas de cualquier nacionalidad o proce-dencia que, como destinatarios finales, hacen adquisición, uso o disfrutan, de bienes y de servicios para su consumo o uso particular, familiar o colectivo, siempre que el proveedor tenga carácter empresarial o profesional o sea la misma Administración Pública.
Servicios de la OMIC
- Atención personalizada de con-sultas.
- Análisis y tramitación de denun-cias, quejas y reclamaciones.
- Mediación entre las partes para la resolución de determinadas cuestiones.
- Campañas de información y orientación a los consumidores.
- Edición de material informativo.
- Archivo legislativo y normativo.
- Colaboración con la Junta Arbitral de Consumo.
- Colaboración con las asociacio-nes de consumidores.

Errazu entregó 20 pensiones

[GESTION]

Continuando con el Plan de Asistencia a sectores vulnerables de nuestra comunidad que requieren atención inmediata, y como resultado de las gestiones emprendidas ante el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y ante el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires por la Dirección de Acción Social a cargo del Sr. Oscar Gianfelice, el Intendente Municipal de Exaltación de la Cruz Horacio Errazu entregó ayer 20 nuevas pensiones.
El acto se realizó en el Salón de los Escudos del Palacio Municipal, Rivadavia 411 de Capilla del Señor.
Los interesados en los planes de asistencia vigentes pueden realizar su consulta en la Dirección Municipal de Acción Social, calles Urcelay e Irízar de Capilla del Señor, con la Delegada Previsional Sra. Susana Munuaín.
[ver información actualizada en http://www.lasemanaya.blogspot.com/]

Unas viviendas “Madres”

El martes 5 se estaría firmando un ambicioso convenio: 350 viviendas para Capilla del Señor a través de la Fundación Madres de Plaza de Mayo quienes tienen un programa de construcción de viviendas sociales.
El convenio, de muy buenos resultados en donde se lo aplicó por los plazos y calidad de las viviendas, lo firmarían solo tres municipios bonaerenses elegidos: Exaltación de la Cruz, Tigre y Almirante Brown.
[ver información actualizada el martes en...http://lasemanaya.blogspot.com]

Una obra de la… importante

[OBRAS PUBLICAS]
Comienza la construcción para ampliar la planta cloacal en Capilla del Señor.
Con el giro 350 mil pesos (un 10% del total de la obra) una de las obras de infraestructura más importantes en el distrito —por monto e impacto social en la salud— comenzará su marcha. Se trata de la ampliación de la Planta Depuradora de desagües cloacales en Capilla del Señor que traerá un beneficio a 16.700 vecinos de esa localidad y zonas aledañas que desecharán en promedio 8.500 metros cúbicos por día de efluentes cloacales.
La obra tiene financiación de la Nación y está enmarcada dentro del Programa PROMES del Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento Ambiental ENHOSA.
La construcción estará a cargo de la empresa Trevisiol Hermanos S.A. Cabe recordar que la adjudicación de los trabajos se realizó como resultado de la Licitación Pública Nº 01/08, según Expediente Municipal 4036-21168/07, por un monto total que asciende a $ 3.430.170,30.- y cuya formalización se concretó el día 6 de mayo pasado, ocasión en que el intendente Errazu suscribió el respectivo contrato con la mencionada empresa.
Según informaron desde Obras Públicas en el primer mes de obra se realizarán trabajos de limpieza y desmonte del predio, nivelación del terreno, reparación de pilar y puesto de transformación de energía eléctrica y comienzo de trabajos en la planta existente.
Por su parte la constructora ya movilizó maquinarias, equipamiento y personal para iniciar los primeros trabajos.
Para ellos se utilizará maquinaria pesada como apisonadores, topadora, retroexcavadoras, retropala, hidrogrúa y camión motohormigonero, detallaron desde el municipio.
Entre el listado de obras durante toda la construcción, que tendrá como plazo de ejecución un año, figuran la readecuación de la estación de bombeo existente y la construcción de un desarenador aireador nuevo a continuación del existente.
En general se trata de modernizar la planta existente y ampliar su capacidad de recepción hoy colapsada. La vetusta planta data de 1977 y en su oportunidad el costo de la misma junto a la red cloacal y agua corriente fueron solventados por los vecinos.
Otras modificaciones y ampliaciones serán: un nuevo recinto de aireación, un sedimentador secundario, nueva playa de secado de barros de mayor capacidad, construcción de una cámara de clonación y -para finalizar el proceso de depuración antes del vuelco en el arroyo- el reemplazo de toda la cañería de descarga existente por otra de mayor capacidad.
Más allá de los aspectos técnicos, las autoridades destacaron en señalar los beneficios en la salud de la población, en tanto a la prevención de enfermedades de carácter sanitario.
El otro aspecto es el medioambiental referido al cuidado de los recursos, en este caso mejorará la calidad del vertido al Arroyo de la Cruz, ya que una planta en mal funcionamiento se traduce en contaminación directa del curso del agua. El impacto positivo en el recurso suelo y aguas subterraneas es también de destacar.
Por otra parte desde la Secretaría que conduce Guillermo Flores puntualizaron el desarrollo de la infraestructura sanitaria en los últimos años. Así destacaron que hasta el año 1983 el tendido de red cloacal en Capilla del Señor era de 118 cuadras, y el tendido de la red desde el año 1992 al 2007 es de 178 cuadras, incluyendo los barrios San José y Esperanza que se incorporaron al sistema.
En tanto el tendido de red cloacal proyectado con la nueva obra sumarán 94 cuadras más en todos los barrios de esa localidad.

Dale más gas
La próxima semana habilitarán el gas natural a otro barrio de Capilla del Señor: Mburicá.

Tasa por salud

La Comuna ya recibió la primera partida de la tasa sanitaria de 15 pesos por bimestre destinada a financiar la ampliación de las obras en el Hospital San José y la compra de aparatología destinada a actualizar el servicio de salud.
A través del sistema leasing (alquiler con opción de compra) el hospital adquirió un Autoanalizador, un Contador Hematológico y una nueva ambulancia equipada y apta para traslados complejos.
Estas compras serán financiadas con la mencionada tasa, un recurso afectado que tiene una cuenta corriente especial destinada al Hospital.
El dinero que vaya entrando en ese concepto se utilizará además para remodelar las guardias del nosocomio y para amortizar un crédito próximo a tomar de 3 millones de pesos para finalizar la ampliación del HSJ, según los proyectos presentados -maqueta mediante- en la última campaña electoral.

Te lo digo y te contesto

[SEGURIDAD]

El secretario de Seguridad, Alberto Bardelli, salió a responder las críticas que la concejal de FE Paula Faure.
Primero aclaró que no descalifica "a la persona de la doctora Faure" y enseguida que "no condigo con el concepto que tiene de la seguridad en el distrito".
El secretario de Seguridad, Alberto Bardelli, salió a responder las críticas que luego la edil opositora ratificara por radio Boreal, en ese mismo medio salió a refutarla.
A La Semana le aseguró que el plan se seguridad está y que la información (del mismo) es recíproca "los concejales tienen que informarse y la secretaría de Seguridad informar", como dijo hacerlo a través del Foro de Seguridad.
Bardelli criticó el concepto "cambio de figuritas", en relación a los cambios dispuestos por la Jefatura Departamental y el intendente. En ese sentido dijo que "de ninguna manera se puede tratar de figurita al personal policial, sino de señores funcionarios policiales". Aclaró que por más que se hable en sentido figurado el hecho de trasladar y desafectar a un hombre, implica ponderar o evaluar una serie de situaciones en cuanto a su desenvolvimiento que pueden o no ser el motivo de dicha medida.
"De ninguna manera se hace gatopardismo (NdeR: cambiar para que nada cambie) con respecto al personal policial ya que merece el total respeto en las situaciones planteadas", insistió.
En cuanto a los móviles en mal estado reconoció que "los móviles policiales, dada su antigüedad, poseen desgaste y deterioro, pero no es menos cierto su constante reparación ya que funcionan las 24 horas y como televisivamente se mostró se ha montado un taller propio de chapa y pintura para optimizar gastos".
Continuó agregando que de ninguna manera resulta insostenible, y a la crítica de los reemplazos de unidad contestó que "es normal y de sentido común que se distribuya los móviles policiales en el partido acorde a las necesidades, modificándose constante-mente las planificaciones previas por propio peso de la dinámica que se da en los delitos que puedan producirse", abundó.
Por último sostuvo que el poder político y su cabeza visible en el intendente municipal, Horacio Errazu, en ningún momento ha dejado de exigir a las autoridades provinciales, los medios e incremento de personal para la Policía Comunal.
"No es la primera vez que públicamente y en reuniones que han tratado el tema de seguridad se dieron a conocer tales solicitudes, aún con necesidades no nos podemos dar el lujo de excusarnos ante la sociedad para atender el problema", concluyó Bardelli.

Hallazgo macabro y misteriosas desapariciones

[POLICIA]

Encontraron dos cuerpos asesinados al costado de la Panamericana (Km. 60). La pareja estaba desaparecida desde el 23 de Julio pasado. Los dos hijos están desaparecidos.
La imagen era lúgubre y sombría, un aura misteriosa cubría el cuadro. Dos cuerpos maniatados con cuerdas en sus manos, golpeados, fracturados, cubiertos por restos de basura, en medio del pastizal que bordea la Autopista Panamericana, fueron hallados por un empleado de la empresa concesionaria el martes a las 11hs.
Al hombre lo sorprendió la cantidad de perros olfateando un bulto extraño. Caminó hasta el lugar y se topó con una postal inesperada. La pareja se encontraba a diez metros de la banquina y a unos 150 del río Luján, sobre el ramal que va hacia Capital.
El hombre, identificado como Marcelo Mansilla, de 41 años, aparentemente asesinado a golpes, vestía una campera de la empresa Petrobras, lugar en el que trabajó hasta el miércoles 22 de Julio. Su cuerpo presentaba múltiples golpes y fracturas.
La mujer, Sandra Rabago, de 37 años, fue asesinada también a golpes y puñaladas. Además, los peritos intentaban averiguar si estaba embarazada.
El miércoles el resultado de las autopsias reveló que la pareja fue asesinada a golpes en la cabeza con un objeto similar a un hacha.
Según informó Marcelo Pernisi, Fiscal de la causa, a La Semana, los cuerpos fueron hallados "en mal estado, debido a las alimañas que hay por la zona". Pernisi sostuvo, además, que llevaban varios días muertos, aunque no quiso aventurar una fecha exacta hasta tanto no se realicen las pericias correspondientes.
Por otra parte, un jefe policial aseguró que la pareja residía en el Barrio Frino, del partido bonaerense de José C. Paz y había sido denunciada como desaparecida el 23 de julio pasado por un hermano de la mujer.
Por orden judicial los cuerpos fueron llevados a la morgue judicial de Mercedes, donde se realizaron exámenes más exhaustivos.
El miércoles al mediodía, en tanto, la policía encontró el automóvil Volkswagen Polo en el que se movilizaban las dos víctimas, y que estaba desaparecido desde el jueves 23. Fuentes del caso investigaban si el móvil del homicidio podría haber sido alguna deuda de dinero. Sin embargo, Miriam Rabago, hermana de la mujer asesinada, declaró que "mi hermana no le debía a nadie. Tenía algunos créditos como toda familia de clase media normal. Ahora están muertos. Nosotros sólo queremos encontrar a los chicos. Espero que estén bien".
Milagros, de 8 años, y Agustín, de 11, se encuentran desaparecidos desde la madrugada del jueves 23, cuando regresaban junto con sus padres de una cena con amigos.
En la semana, una llamada anónima aseguró haber visto a los chicos caminando por la zona céntrica de la localidad de Tigre. Sin embargo, las brigadas de Campana y de José C. Paz que fueron hasta el lugar para investigar no dieron con el paradero de los hermanos.

Al cierre

La investigación del doble crimen de Campana dio un giro importante al cierre de esta edición con el arresto de dos hombres -al menos uno de ellos con antecedentes-, la búsqueda de un tercer sospechoso y el allana-miento en una casa de Los Polvorines donde se hallaron pruebas importan-tes para el caso.

Marche preso

[POLICIA]

Salió a "la fama" después de la segui-dilla de robos en Parada Robles en los que fue autor y que provocó el fuerte malestar de los vecinos que conside-raron que si hubiese estado donde tenía que estar -preso- estos robos no hubiesen pasado.
Finalmente la acumulación de causas —quizás con ayuda del malestar de autoridades y vecinos— lo llevó al penal Melchor Romero (cerca de La plata) a la espera de los juicios. En Parada Robles hay alivio.
Antes y durante el traslado, Angel Ayala -de 21 años- engrosó su prontuario. El 24 de julio en momentos que era derivado por personal policial de custodia y traslado de detenidos con destino a la unidad penitenciaria, de forma imprevista Ayala provocó golpes a la puerta de un vehículo policial desplazando al efectivo de custodia y emprendiendo la fuga en horas de la noche hacia casas cercanas en Capilla del Señor. La rápida acción del Jefe de Policía Comunal, Capitán Nuñez, junto a personal de la comisaría en apoyo a la custodia, permitió la captura de Ayala quien ofreció resistencia al ser reducido provocando lesiones leves al personal policial que lo redujo aplicando una fuerza proporcional y evitando conse-cuencias mayores.

Cine y teatro para los chicos

[EN VACACIONES]

Es en todo el Paartido, gratis e incluye el transporte. En esta nota todo el cronograma.
La Dirección de Deportes y la Dirección de Cultura de Exaltación de la Cruz organizaron diferentes actividades gratuitas programadas en conjunto para estas vacaciones de invierno.
Para trasladar a los chicos se ha organizado un sistema de transporte de ida y vuelta especial también gratuito.
El cronograma de estas actividades es el siguiente:
CINE EN TU BARRIO
Todas las funciones serán a las 15:00 horas.
comenzó el Jueves 31 de Julio en PARADA ROBLES, Centro Cultural.
Continuó el Viernes 1 de Agosto en PAVÓN, Escuela Nº 6.
Continúa el Martes 5 de Agosto en BARRIO SAN JOSÉ a las 15 hs, Escuela Nº 8.
Miércoles 6 de Agosto en DIEGO GAYNOR, Sociedad de Fomento. Un transporte saldrá desde PUENTE DE FIERRO a las 14:30.
Jueves 7 de Agosto en LOS CARDALES a las 15 hs.
Viernes 8 de Agosto en CAPILLA DEL SEÑOR, Escuela Nº 20 del BARRIO MARÍN. Un transporte saldrá desde ARROYO DE LA CRUZ a las 14:30.
TEATRO
Ambas funciones serán a las 16:00 horas.
Domingo 3 de Agosto en CAPILLA DEL SEÑOR, con la obra "C.NICIENTO" en la Escuela de Educación Secundaria frente al tanque de agua. Para esta función partirá un transporte hacia Capilla del Señor desde PARADA ROBLES a las 15:00 hs; desde BARRIO ARTURO MATEO a las 15:15 hs; desde ARROYO DE LA CRUZ a las 15:30 hs y desde BARRIO SAN JOSÉ Y ESPERANZA (Escuela Nº 8) a las 15:30 hs.
Lunes 4 de Agosto en LOS CARDALES, con la obra "WALICHU" en el Club Raver. Para esta función partirá un transporte hacia Los Cardales desde PAVÓN a las 15:00 hs y desde CARLOS LEMÉE a las 15:30 hs.
Para mayor información: Dirección de Deportes de Exaltación de la Cruz, Tel: (02323) 491904 / Dirección de Cultura de Exaltación de la Cruz,
Tel: (02323) 491.347

Un puente y muchas

[PAVON]
Fernández repartió para la constructora, el intendente y el Occovi
El concejal Hugo Fernandez (ARI) criticó -mediante un comunicado- que todavía la constructora de la Autopista Ruta 8 no haya emplazado un puente peatonal a la altura de Pavón, por lo que decenas de trabajadores y niños se ven obligados ahora a saltar el muro.
El concejal criticó a Ejecutivo, al Occovi y a la constructora, estimando que "les importan poco los vecinos de Pavón y la vida de la gente".
Fernández también criticó a un ingeniero de la constructora porque "cree que conformará a los vecinos haciéndoles creer que la pasarela está comprada, cuando en realidad debió ser colocada junto con las restantes antes de cerrar el paso de los vecinos, que además tampoco tienen otra forma de cruzar ya que no han hecho colectora continua como si lo han hecho bajo la ruta 6".
Consultado por este medio, la concesionaria de la autopista Corredor Americano confirmó que "llegó la orden desde el Occovi para instalar la pasarela premoldeada la cual ya está encar-gada". De todas formas no confirmaron cuando comenzarán a colocarla pero si que será próximamente.
En otro capítulo del duro comunicado, el edil del ARI acusó al Occovi de no controlar y consideró que se debe a "una señal clara de que nadie le muerde la mano a quien le da de comer".
En tanto al intendente le criticó también la forma que gestionó con la empresa y su conformidad con la obra y el peaje diferencial.

Agarró la punta!

DEPORTES // AUTOMOVILISMO

Claudio Cruzado finalizó segundo en La Plata. El cardalero hizo todo bien y casi se lleva el triunfo. Con este resultado queda como único líder de la Clase 2 de A.L.M.A.
¿Y ahora quién lo para a Cruzado? Esa debe ser la inquietud, por estos días, en A.L.M.A. Y la preocupación no es pa-ra menos, porque el experimentado piloto de Los Cardales se adueñó del primer lugar del campeonato de la Clase 2 cuando restan 6 fechas para el final.
El piloto de rojo tuvo un fin de semana para el recuerdo. Desde el sábado por la mañana, cuando se corrió la clasificación, hasta el domingo inclusive, todo le salió bien y casi se abrocha el triunfo en la última vuelta de la final.
En la qualy, el cardalero se quedó con la pole position al marcar el registro más veloz (47.294s.) entre 17 participantes. Ese tiempazo le otorgó la ventaja de partir desde la primera ubicación en las series selectivas del domingo.
Sin embargo, cuando los vehículos de la primera batería de series se acomodaban en las calles internas del Roberto Mouras para salir ordenadamente hacia la pista, surgió un inconveniente con la electricidad del autódromo que retrasó la largada por algunos minutos.
En ese lapso de tiempo, las máquinas tendieron a enfriarse a la espera de una pronta solución. Y Cruzado lo pagó caro. Porque el carburador del 147 se ensució y este desperfecto le jugó una mala pasada en la largada: la maquinita roja salió dormida y Mauricio Márquez sacó provecho de la situación para tomar el mando de la competencia.
De todas formas, el de Los Cardales se recuperó y finalizó en la segunda ubicación con un tiempo de 10;07,802, el cual le otorgaba el pasaje al cuarto puesto para la grilla de partida de la carrera final.
La séptima fecha de la Clase 2 de A.L.M.A regaló un espectáculo apasionante sobre el sinuoso trazado platense. El foco de atención se centró en Claudio Cruzado, porque si el cardalero terminaba segundo se quedaba con el liderazgo del certamen (Jaime, el entonces puntero, partía desde la séptima posición y Di Paolo, el otro que podía poner en jaque las pretensiones del piloto del 147, lo hacía desde el décimo puesto).
Cuando el semáforo se cubrió de verde, Cruzado salió con el cuchillo entre los dientes en busca del escolta. Desde el inicio de la carrera, el trámite se tornó apasionante y emotivo, generando un espectáculo dramático para el público presente (al cardalero lo siguió una gran cantidad de gente).
Y el desenlace fue no apto para cardíacos: recién en el octavo giro la maquinita roja pudo doblegar a Leandro Gutiérrez, que en ese momento marchaba tercero. A cinco vueltas del final, Cruzado logró su cometido: superó a Luis Cogno y saltó al segundo lugar, detrás de Mauricio Márquez.
Pero el piloto cardalero no se conformaba solo con escoltar a Márquez. ¿Qué decisión tomó? Apretó el acelerador y acorraló al del Fiat Uno. "Y lo alcancé, terminé prácticamente en la puerta", detalló Claudio a Deportivos. Y agregó: "Podría haberlo superado, pero él corría sin lastre y yo con 57 kilos".
Un ‘carrerón’ con todas las letras para Cruzado. El segundo puesto le abrió las puertas del liderazgo del certamen y ahora deberá defender su trono. Algo que a Claudio no le pesa.

Los números avalan su presente
El currículum del cardalero es impecable. Disputó 106 carreras en A.L.M.A, ganó en 17 oportunidades y descorchó en el podio 48 veces. Lo que se dice una verdadera hazaña.
Otro dato que apuntala su categoría como piloto es el siguiente: desde el 10 de Septiembre de 2006, Cruzado solo cosechó podios (en las carreras que no recurrió al abandono), acumulando un total de 14.

La 95 ganó pero en experiencia

Tres jugados tres perdidos, pero los rivales son de mucha mayor categoría. Ahora comienza otra etapa más pareja.


Los chicos de la categoría 95 de fútbol, que representan a Exaltación de la Cruz en el Torneo Sudamericano de Fútbol, cayeron entre el martes y el jueves los tres partidos disputados en la ciudad de Miramar.
El representativo de Exaltación enfrentó en primer turno (martes) al combinado de Defensores del Chaco y cayó por 2 a 0. Según informaron los entrenadores, el trámite del juego fue parejo y no reflejó la superioridad de los vencedores.
Sí, en cambio, las diferencias se notaron -y mucho- cuando los exaltacrucences jugaron en la mañana del miércoles con Estudiantes de La Plata. El conjunto "Pincharrata" desplegó todo su fútbol y no tuvo piedad ante su rival. Los platenses vencieron por 14 a 0 y dejaron en evidencia una diferencia física que resultó determinante.
De todas formas, el técnico del "león" se deshizo en elogios hacia los jugadores de Exaltación, que no bajaron los brazos incluso cuando el resultado les era notablemente adverso, lo cual habla muy bien no solo de la disciplina de los jóvenes sino también del espíritu deportivo que les inculcan sus entrenadores.
Los técnicos no dramatizaron y puntualizaron que los otros dos municipios que participan en el torneo organizado por la AFA en la ciudad balnearia sufrieron goleadas aún más abultadas. Explicaron también que en dicha competición participan equipos de variadas categorías. En el lote de los más poderosos se encuentran clubes de la talla de River Plate, Estudiantes de La Plata, Quilmes, Velez Sarsfield, Argentinos Jrs., San Lorenzo de Almagro, Colo Colo de Chile, entre otros; en el segundo pelotón resaltan equipos del interior y de categorías inferiores de la AFA, como Defensores de Cambaceres; y, por último, el tercer escalafón está comprendido por equipos municipales surgidos de torneos barriales o pequeñas ligas.
En tanto el miércoles el representativo local cayó ante Quilmas pero por solo 3 a 0, un resultado "bueno" teniendo en cuenta que el cervecero le había ganado a Estudiantes.
Ahora se abre otra etapa en la cual Exaltación enfrentará a rivales más parejos, al cierre de este edición se estaba realizando el sorteo.
[Siga los resultados todos los días www.lasemanaya.blogspot.com]

Soñando despierto

DEPORTES // FUTBOL

Nahuel Alejandro Sacheto viajó a Japón con el plantel de Arsenal de Sarandí para disputar una final internacional. Ingresó en el segundo tiempo, debutó en primera y se consagró campeón de la Copa "Suruga Bank". El sueño del pibe hecho realidad…
Nahuel se debe estar pellizcando todavía. Si, Nahuel, ese que se crió en el verde césped del Raver, ese que se sacrificó en las inferiores de Arsenal, el mismísimo Nahuel que abandona su hogar y su familia largas semanas para cumplir el sueño de triunfar en el fútbol grande, aquel que se emocionó hasta las lágrimas cuando integró un banco de suplentes por primera vez en su vida, si, el rubio de ojos claros que se desarmó de alegría cuando el DT, Daniel Garnero, lo incluyó en la lista de los 20 jugadores que viajaban a Japón para jugar la primera copa intercon-tinental en la historia del ‘Arse’, claro, el joven futbolista que ingresó a poco del final por el Papu Gómez con la 15 en la espalda para concretar su ansiado debut en Primera, ese, el rapado, ese jovencito que festejó como loco cuando el chino Liang Zhao decretó el final de La Final.
El sueño del pibe. ¿Cuántas veces escuchamos esa oración trillada, desgastada y nunca bien ponderada? Miles. Hasta que apareció Nahuel, y le sacó lustre con su juego. Porque lo vivido por el joven cardalero en los últimos meses se resume con inexplicable justeza en esas cuatro palabras sin dueño.
La convocatoria de Alfaro para integrar el plantel de Primera en los entrenamientos previos al cruce con Newell’s, por la sexta fecha del Torneo Clausura 2008 (16 de Marzo), fue el primer indicio positivo que hizo ilusionar a muchos con su debut en la escuadra principal del Viaducto.
Luego Nahuel sufrió una grave lesión (rotura de meniscos de la rodilla derecha) que lo marginó de las convocatorias. Pero se recuperó rápidamente y volvió a estar a disposición de sus entrenadores.
Al finalizar el Clausura, Gustavo Alfaro cerró su ciclo al frente del equipo de los Grondona y Daniel Garnero se hizo cargo del buzo de entrenador.
Segundo signo positivo. El Dani lo había dirigido a Sacheto en Reserva y, según trascendió, el cardalero sería una de sus debilidades. En este sentido, el ex Independiente lo convocó para realizar la pretemporada en Mar del Plata junto con el plantel superior.
De regreso por Sarandí, los jugadores cumplieron con los entrenamientos previos a la excursión asiática y Sacheto lo hizo a la par del resto.
Tercer síntoma que encendió una luz de esperanza. El jueves 24 se llevó a cabo el último entrenamiento en suelo argentino antes de viajar a Japón (al día siguiente partían rumbo a Osaka) y Garnero dio la lista al mediodía, una vez finalizada la práctica. Entre los 20 convocados figuraba su apellido. La convocatoria ya era un hecho.
Y luego sucedió lo que todos saben. El miércoles Arsenal venció por 1 a 0 al Gamba Osaka y se consagró campeón de la Copa Suruga Bank, alcanzando su segundo éxito internacional en apenas siete meses. Sobre el final del encuentro, Garnero lo miró de reojo a Nahuel y lo mandó a la cancha.
Con la 15 en la espalda, el cardalero concretó su debut oficial en la Primera División de Arsenal de Sarandí y, como si esto fuera poco, escuchó el pitazo final dentro del campo de juego.
Arsenal está haciendo historia y Nahuel Alejandro Sacheto es parte de este proceso inédito en la vida del celeste y rojo. El de Los Cardales se adentra en una nueva etapa de su carrera futbolística, esa etapa en la que los sueños de cuna se hacen realidad.

La alegría no fue completa

DEPORTES // BASQUET
Honor y Patria completó -en vacaciones- un partido suspendido. Se reafirmó como candidato en varias categoría, lo Juveniles perdieron en tiempo complementario. El basquet descansa hasta el 16 de agosto.
El Club Honor y Patria, de Capilla del Señor, disputó una fecha adeudada por la primera ronda de la liga Zárate–Campana ante Atlético de Baradero. En su momento, Honor y Patria no pudo viajar a aquella localidad debido a la intensa neblina que cubrió la zona y obligó a cerrar las rutas.
Por eso, los capilleros se pusieron al día y el domingo pasado dejaron en claro que la mayoría de sus categorías son firmes candidatos a llevarse los laureles sobre el final de la temporada.
Los dirigidos por Sebastián Gaspé venían de arrasar a Luján en siete de los ocho encuentros disputados el fin de semana del 19 y 20 de Julio, manteniéndose como uno de los clubes más poderosos de la zona.
El último domingo viajaron a Baradero y se trajeron tres triunfos y apenas una derrota agónica en Juveniles.
La categoría Pre Infantiles abrió la serie de enfrentamientos ante Atlético y se quedó con una cómoda victoria por 60 a 39. Luego, los Infantiles jugaron uno de los mejores partidos del año y les propinaron una categórica goleada a los chicos de Baradero por 100 a 41. En tanto, los Cadetes se impusieron 43-36, cumpliendo con una impecable actuación.
La única derrota del fin de semana corrió por cuenta de los Juveniles, que igualaron en el tiempo reglamentario pero cayeron en la etapa suplementaria por 70 a 65.
Ahora los chicos de Honor y Patria se tomarán un breve descanso y volverán a la acción el sábado 16 de Agosto ante Boat Club, en Campana.

Volvió Chacón y ya promete

[DEPORTES // AUTOMOVILISMO]

El piloto cardalero –ahora instalado en Pilar- concretó su regreso a las pistas con una promisoria actuación en Buenos Aires, por la séptima fecha del Turismo Pista. Ezequiel finalizó undécimo después de tres meses de parate. Sin dudas, un retorno que ilusiona.
El 1 de Septiembre se hubiesen cumplido tres meses desde la última participación de Ezequiel Chacón en la Clase 3 de Turismo Pista. En aquel entonces, el cardalero se retiraba de la final disputada en el Autódromo de Concordia con algunos problemas en el Gol del equipo Tigre Racing y emprendía un prolongado alejamiento de las pistas "por problemas estrictamente personales".
Fueron casi tres meses, pero pareció una eternidad, y esa sensación se percibió en la mirada de Ezequiel minutos antes de ponerse en marcha la séptima fecha del Campeonato 2008.
Chacón volvió bajo la estructura del equipo Tigre Racing, comandado por Luís Gerstner y piloteó el auto perteneciente a Eduardo Grosso y Fabián Pereira. En los días previos a la carrera, la ‘Pantera’ había declarado que "estoy realmente muy contento y por supuesto agradecido a la Familia Grosso, a Eduardo y a Fabián por esta oportunidad. Superados algunos inconvenientes de tipo personal puedo volver a correr, lo haré bajo la estructura del equipo Tigre Racing, con el cual ya competí esta temporada y
contaré con los motores de Diego Coronel".
Antes de las competencias oficiales se llevó a cabo una única prueba el viernes por la tarde, ya que la decisión de volver a competir fue tomada el lunes anterior. A pesar de ello, el Eze afirmó que "el circuito Nº 8 siempre me cayó muy bien y espero darles y darme una alegría el fin de semana. El auto fue completamente repasado a 0 km y creo que seremos protagonistas".
Y ese "ser protagonistas" era muy amplio. Claro, la misma noticia de su regreso acaparó las miradas del mundo de Turismo Pista y de sus seguidores en Los Cardales. Ahora, en lo estrictamente competitivo, hablar de protagonismos puede resultar más crudo y nos haría caer en la antipatía del resultadismo feroz.
En este sentido, el undécimo puesto conseguido por Ezequiel toma otra tonalidad, se viste con un atuendo esperanzador y prende una llama de ilusión en torno a su impredecible futuro. Naturalmente, este mismo resultado podría haber sido calificado de "pobre" en el transcurso de la temporada pasada, en la que Chacón solía treparse al podio con demasiada frecuencia.
En el plano deportivo, el "Eze" clasificó en el 23º lugar y llegó en el séptimo puesto en la primera batería de series. Largó la final desde la 15º ubicación y finalizó 11º (en total corrieron 36 máquinas) tras 20 vueltas al circuito Nº 8 del trazado porteño.
Por fin llegaron las buenas noticias para el piloto cardalero, que el domingo 14 de Septiembre intentará sumar una nueva alegría en el Autódromo Sudamericano de la Ciudad de Olavarria.

sábado, 26 de julio de 2008

Anunciaron cambio de estrategia y de hombres

[SEGURIDAD]

Al cierre de esta edición noestaban definidos losreemplazos en Capilla y Robles.
Como adelantó este medio el sábado pasado, luego de dos hechos considerados graves en Capilla del Señor y una sucesión de hechos menores en Parada Robles, el lunes anunciaron que habrá cambios en las reparticiones de ambas localidades.
Todavía, al cierre de la edición, desde La Plata no habían confirmado los nombres de reemplazarán al Capitán Natiello (de licencia) y al Teniente Hanni en Robles. La demora la justificaron por cuestiones burocráticas.
Si en cambio hubo rotación de hombres entre las reparticiones con el objetivo de mejorar cuestiones operativas.
El anuncio del lunes -para la prensa- lo hizo el propio intendente Errazu y la Jefa departamental María Lidia Carrasco. En la mesa también se sentó el secretario de Seguridad Alberto Bardelli.
El intendente dejó en claro que los cambios estratégicos y operativos como de hombres los dispuso él mismo. Aclarado esto le dio la palabra a Jefa de la departamental quien explicó que explicó que lo ocurrido en los últimos tiempos es que "el delito muta" y afecta a distintas ciudades aún las tranquilas, producto de "la inteligencia que hacen los que andan al margen de la ley".
Luego anunció que ya hay una nueva estructura de conducción, ratificó al Capitán Nuñez como Jefe Comunal y elogió al jefe de Estación Capitán Natiello de quien dijo "desarrollo un trabajo eficaz" aclarando que los cambios tienen el sentido de impleme-ntar una estrategia distinta —"un trabajo distinto y más profundo"— con fuerzas centralizadas y descentralizadas, para lo cual ya impartió órdenes de refuerzos en los servicios nocturnos que se desarrollan con apoyo extra de otras jurisdicciones de infantería (fuerza de choque de prevención) y caballería. De hecho el sábado hubo redadas en Capilla con resultados positivos.
"Estamos en realidad muy preocupados" se sinceró pero aclaró que "el control es permanente" y solicitó ayuda a la población para la prevención a la cual le prometió reestablecer la tranquilidad. Por otra parte invitó a los jóvenes a sumarse a la Policía Comunal, recursos humanos que quedarán en el distrito, de ahí la importancia de conseguir adherentes que abracen la carrera policial con vocación de servicio.
En otro orden anticipó que hay un expediente por pedido del Municipio que se está sustanciando para la formación de la Patrulla Rural -en parte desafec-tada por el cambio de jurisdicción-, trámite que tendrá que cumplir todos los recaudos y oportunamente se instalará otra vez la nueva patrulla.
Carrasco tuvo palabras de agradeci-miento al Intendente e instó al secreta-rio de Seguridad "a continuar de este modo con nosotros".
Errazu, por su parte, dijo que siempre se parte de la premisa de no variar en nada la idiosincrasia, "queremos ser el interior de la provincia y no acostum-brarnos al conurbano, por eso al menor recrudecimiento del delito no solo hay que preocuparse sino ocuparse del tema.
El jefe comunal anticipó también que está hablando con funcionarios judicia-les para mejorar la apliacción de la misma.

Recursos
"La falta de recursos es una realidad no solo de la policía sino de la administración pública", afirmó la Jefa Departamental María Lidia Carrasco

Decime cuál es tu plan

FE "exige" al intendente Errazu la presentación del Plan de Seguridad.
Los concejales de FE exigieron al gobierno municipal que presente el plan de seguridad del partido de Exaltación de la Cruz. A través de un proyecto de resolución de la concejal Paula Faure, se le exige que en el plazo de 10 días el intendente Errazu presente y haga público el plan de seguridad del distrito.
"Ante la grave situación de inseguridad que se vive en todo el partido de Exaltación de la Cruz y ante los hechos acaecidos en Capilla del Señor y Robles recientemente, hechos delictivos de inusitada gravedad por la violencia desarrollada por los delincuentes, es imperativo que el intendente haga público el plan", aseveró la concejal Faure durante la pasada sesión del HCD.
"Estamos muy preocupados por la seguridad del distrito, estamos en una situación nunca vista en Exaltación de la Cruz. No tenemos conocimiento que el ejecutivo haya diseñado un plan de seguridad para este año"... "En los recorridos que hemos realizado se observa una severa situación de pre-cariedad en las unidades móviles utili-zadas por el personal policial local, ocasionada por la utilización inadecuada de los mismos, su antigüedad, falta de mantenimiento, todo ello en desmedro de su eficacia en aras de la detección y combate del delito", agregó Faure.
La concejal comenzó su argumentación diciendo que los valores y los conoci-mientos del policía han evolucionado, pero estos deben ir acompañados de la infraestructura y medios necesarios, caso contrario no pueden desplegarse a favor de la sociedad. En este sentido remató su frase diciendo "tenemos un plantel humano capacitado, pero estos no tienen los medios a su alcance para poder cumplir con su deber, limitando el accionar de la policía para detectar y combatir el delito".
La edil opositora comentó que durante su visita el sábado pasado a Robles pudo apreciar el accionar de los efectivo y la rapidez en llegar al lugar donde se había cometido un robo pero al observar en el que se trasladaban este ni siquiera cuenta con limpiaparabri-sas en funcionamiento. Asimismo re-marcó que "el deterioro material de los móviles policiales asignados a Robles resulta insostenible, hecho que ha motivado la rotura de uno de ellos en la semana anterior. Esta unidad fue reemplazada por una unidad de refuerzo desde Capilla del Señor, con la consiguiente merma ocasionada en el plantel".
La semana en que se destinó un móvil de refuerzo a Parada Robles, en Capilla se sucedían dos hechos delictivos, casualmente, apuntaron en ese partido luego en un comunicado.
Recordaron además que en el año 2004 el gobierno firmó un convenio que adhirió a una ley 13.210 del entonces gobernador Felipe Sola, más conocida como Ley de Policía Comunal, en donde se aceptó la responsabilidad de seguridad bajo la órbita del municipio
Por último desde FE exigieron "la inmediata elaboración, presentación y ejecución de un plan de seguridad, serio y responsable y que este a la altura de las circunstancias y a las responsa-bilidades asumidas en el 2004 por Errazu y Bozzani y que hoy por no contar con acciones preventivas, estratégicas, todos los vecinos están sufriendo por la incapacidad de los que gobiernan el distrito", fustigaron con dureza.

Una cerca a la inseguridad

La Sociedad de Fomento de Parque Exaltación quiere alambrar el contorno del
barrio para que sea más seguro.
El planteo y la propuesta es sencilla: encapsular al barrio de 400 viviendas -100 son permanentes- mediante un alambrado perimetral utilizando la mitad de los callejones municipales. Algunos vecinos, por otra parte, cederán tres metros de sus anchas veredas.
Se trata del barrio Parque Exaltación que se encuentra en Ruta 8 entre los kilómetros 73,500 y 74,500. Ese kilómetro de frente sobre la futura autopista no es el problema porque prácticamente hay un solo acceso, el principal, que ahora tiene cámaras de video que filma y archiva los ingresos y egresos del barrio.
A lo que los vecinos apuntan es no permitir el acceso por callejones en los costados y fondo del barrio, creen que allí está la vulnerabilidad de la seguridad que -como estadística- ocasionó cinco hechos delictivos en una semana, lo que motorizó un proyecto de hace un par de años que fue "cerrar" el barrio.
Sin la inviabilidad de hace cuatro años -con otra comisión vecinal- ahora la iniciativa la indican como "práctica, posible y necesaria".
El cometido está respaldado legalmente a través de una ordenanza que data del año 1996, que contempla este tipo de cierres de barrios abiertos con ciertas fundamentaciones -en este caso la seguridad- y con la conformidad del 75% de los vecinos que poseen una propiedad en el barrio.
El inconveniente es que esa confor-midad se tiene que hacer con un escribano público, lo que genera costos y tiempo. De todas formas la Sociedad de Fomento -que encabeza Alejandro Serna y está compuesta por 13 miembros más- está en esa etapa y las consultas previas indican que no tendrán problemas de reunir el porcentaje de voluntades que marca la ordenanza.
El costo de la obra será pagado por los vecinos a través de la Sociedad de Fomento, la cual recibe el aporte de 50 pesos de la mitad del barrio, 200 contribuyentes.
La decisión ya está y como se dijo el principal objetivo es preservar la seguridad. Vienen de una semana pasada con tres hechos y un asalto a mano armada el sábado en un negocio sobre la ruta, evento que pudo finalmente evitar la policía que -al ser avisada- se presentó en el lugar pero que no pudo detener a los dos delincuentes.
Ante las limitaciones de la policía, estos vecinos idearon una forma de sentirse más seguro, dicen que es una de las maneras de colaborar con el municipio respecto de la seguridad.

Autopista
Consultados sobre cómo influirá la futura autopista que pasará por enfrente del barrio, los vecinos opinaron que no habrá perjuicios, por el contrario creen que podrá ayudar a la prevención de la inseguridad.

Agua
Cómo muchos de los barrios de la zona, comparten un problema hidráulico con el Barrio El Remanso que queda cruzando la ruta. Los vecinos dudan del impacto en Parque Exaltación de la obra hidráulica en El Remanso y de la elevación -a esa altura- de la autopista.

Otro amigo en la Rosada

[AMIGOS Y... POLITICA]

El intendente Errazu tiene un contacto de alto nivel inesperado: Sergio Massa, a quien conoce desde que nació.
La fraternal relación la demostraron en público en octubre del 2006 cuando el entonces Director Ejecutivo del ANSSES vino al distrito a inaugurar una sede de ese organismo en Capilla del Señor. En esa ocasión Horacio Errazu y Sergio Massa -hoy Jefe de Gabinete de Cristina Kirchner- contaron que se conocían desde siempre y lo demostraron con un trato muy amistoso y hasta de compinches.
Bien se podría decir que el gobierno local suma otro "amigo" en lo más alto del gobierno, considerando la amistad que Ricardo Bozzani supo construir -en los años de gestión en común- con el ahora ministro de Interior Randazzo.
Que esa amistad se traduzca en "privilegios" para el distrito está por verse, pero sin duda que el vínculo está y el acceso que podrá tener Errazu con Massa puede llegar a ser la envidia de más de uno.
El intendente conoció al jefe de Gabinete cuando nació, hace 36 años. Una hermana del Jefe comunal es madrina del encumbrado funcionario. Ese casi parentesco se alimentó con las visitas asiduas que Massa hacía en los campos "del tío Errazu", en Los Cardales. En la adolescencia ya no venía solamente a disfrutar del aire campestre sino también de las salidas nocturnas en Capilla y Cardales.
Cuando las primeras inquietudes políticas surgían en el ya joven Sergio —simpatizó primero con la liberal UCeDe— y empezaba con sus estudios, las vueltas por Exaltación no eran tan seguidas. Massa luego abrazó el peronismo y dan por seguro que en sus visitas a estos pagos en más de una oportunidad habló con Errazu de política, con el que luego compartirían el mismo espacio partidario.
Por esa relación que alguna vez contaron, este medio consultó al intendente sobre el impacto de la noticia, Errazu se mostró sorprendido y feliz por la designación, lo llenó de elogios y comentó que fue uno de los primeros en llamarlo para felicitarlo, desearle una exitosa gestión y brindarle el apoyo desde este distrito. Al cierre de esta edición tenía previsto además participar en su asunción, oportunidad que esperaba expresarle los buenos augurios en forma personal.
El "currículum" público de Massa —que llega al gabinete de Cristina Fernández de Kirchner en reemplazo de Alberto Fernández— dice que tiene de 36 años, es casado y con dos hijos, El joven dirigente mantiene desde hace varios años una relación muy cercana a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y también al titular del PJ nacional Néstor Kirchner.
Una muestra del afecto que une a Massa con Kirchner quedó demostrada cuando en una de las últimas actividades oficiales del ex presidente fue participar en diciembre de 2007 de la asunción de Massa en el Museo del Arte como jefe comunal de Tigre, junto a la entonces mandataria electa Cristina Fernández. Fue en ese acto que la futura Presidenta dedicó su discurso a elogiar a Massa, a quien destacó como un «dirigente con responsabilidad, que se hace cargo, que es lo que está demandando la Argentina».
En las elecciones de octubre del año pasado, Massa obtuvo el 46,32 por ciento de los votos en Tigre, y venció al postulante del partido Acción Comunal que gobernaba el municipio desde hacía 33 años.
En el 2002, el ex presidente Eduardo Duhalde lo nombró director Ejecutivo de la ANSES, cargo en el que Néstor Kirchner le pidió que continuara hasta el fin de su gestión.
En 2005 fue electo diputado nacional pero renunció a su banca para seguir frente al organismo. Al frente de la ANSES, acompañó al gobierno en varios anuncios de aumentos de jubilaciones y también pudo festejar en marzo de 2007 la aprobación de la reforma jubilatoria que permite la opción entre el sistema de capitalización privado y el estatal de reparto.
Fanático de San Lorenzo de Almagro y de Tigre, nació en Buenos Aires el 28 de abril de 1972, cursó sus estudios primarios y secundarios en el Colegio Agustiniano de la localidad de San Andrés, y estudió derecho en la Universidad de Belgrano.
Cuando solo tenía 27 años fue elegido diputado provincial por Buenos Aires por el PJ y se convirtió en el legislador mas joven del distrito. «Me tomé la vida muy rápido», dijo recientemente en una entrevista el joven dirigente, quien se convertió en el jefe de los ministros del gabinete de Cristina Kirchner.

Made in Exaltación

[BENEFICIO IMPOSITIVO PARA RADICAR INDUSTRIAS]

El distrito se adhirió al nuevo régimen de promoción industrial que exime de impuestos a nuevas industrias.
Toda industria que evalúe radicarse en el distrito contará con el imprescindible beneficio de que Exaltación de la Cruz está dentro del régimen de la Ley de Promoción Industrial (Nº 13656), reglamentada hace tres meses (bajo el Nº 523/08) en la provincia de Buenos Aires.
Los beneficios previstos por el régimen de promoción industrial incluye -entre otros- la exención del Impuesto sobre los Ingresos Brutos, del Impuesto de Sellos, del Impuesto Inmobiliario y sobre los Automotores.
Los beneficios previstos serán regulados cuantitativamente, teniendo en cuenta para ello el tipo de inversión efectuada -por ejemplo la instalación de plantas nuevas, ampliación de las plantas existentes o modernización tecnológica- y adicionalmente serán limitados en el tiempo, para lo cual se tendrá en consideración el lugar o partido provincial en el que se encuentre instalada la actividad fabril.
El régimen prevé asimismo una suerte de desburocratización de los trámites inherentes para acceder a los beneficios, pudiendo obtener un certificado provisional a los tres meses de presentado el proyecto de inversión, de esta forma, los beneficios serán efectivos a partir de ese momento.
De esta forma en el distrito toma impulso una política que fomenta la radicación de industrias que -siempre aclaran- no sean contaminantes.
El tema de esa política fue tema de debate en el Concejo Deliberante (ver nota aparte) que aprobó la adhesión y uno de los caballitos de batalle de la campaña de FE, el partido de Aner, quien criticó que se privilegiaba a los emprendimientos urbanos. Por el lado del gobierno rechazaron que sea así y sostuvieron que siempre estuvieron abiertos a la radicación de industrias limpias.
Sea como fuere, gobierno y oposición estuvieron de acuerdo en destacar los beneficios que podría traer la nueva ley aunque esta última -por el lado de FE- no levantó la mano en el Concejo Deliberante para su aprobación.
Según informaciones de medios económicos un número importante de compañías ya habrían declarado su compromiso de invertir en la Provincia Buenos Aires sumas cercanas a los 140 millones de dólares, de estas un número importante de ellas serían Pyme, las cuales con el régimen de exenciones anterior habían quedado relegadas por lo burocrático del procedimiento que conllevaba la adhesión al mismo.
En el distrito la zona que se espera desarrollar industrialmente es sobre la Ruta 6, un corredor que cada vez se torna más estratégico, paso obligado de dos centros industriales importantes como Parque Industrial Pilar y Zárate-Campana.
Otro corredor, con menos ventaja, es el de la Ruta 39 hacia Capilla del Señor.
Por último para los especialistas la nueva Ley de Promoción "incentiva a los contribuyentes de la provincia a efectivizar las inversiones que ya tuvieran planificadas, como así también genera el análisis de abordar nuevos emprendimientos, máxime en un contexto en el cual pareciera ponerse en duda la continuidad de las exenciones ya previstas para las industrias radicadas en la Provincia de Buenos Aires".
 

blogger templates | Make Money Online