sábado, 21 de junio de 2008

OTRO CASO DE NEO-EXPLOTACIÓN

Dos veces porco
El municipio descubrió otro establecimiento rural -de verduras- con trabajadores en negro y en malas condiciones.

Era el séptimo establecimiento de producción de verduras que el inspector municipal Roberto Lynch visitaba en Parada Robles en el llamado “camino de Siroco”, en el marco de un releva-miento a ese sector, y se encontró con algo que le dio vergüenza ajena: cuatro familias de origen boliviano que tra-bajaban en la producción vivían en condiciones infrahumanas.
¿Cultura?. No, un sistema de explotación. El dueño -Agustín Porco Porco- es también boliviano y sabe lo que es disfrutar del dinero, pues vive en Pilar y en condiciones diametralmente opuestas a sus compatriotas empleados. Además y como buen empresario invirtió en maquinarias, camiones y vehículos lo
que demuestra la rentabilidad del negocio.

Curado de espanto después de la dimensión que tomo una situación similar en las granjas del fallecido Luaces, informó al intendente Errazu quien no dudó en denunciar en la Justicia -a través del propio inspector- y hacer tomar parte al Ministerio de Trabajo.
Como consecuencia de la decisión, a media mañana del sábado pasado se hicieron presentes en el lugar inspectores de la Comuna junto con una mé-dica, dos asistentes sociales, un funcionario de Minoridad y Familia, la policía y luego se sumó el ayudante fiscal Dr. Aguado.
El resultado fue la comprobación de las malas condiciones sanitarias del lugar, las viviendas y -el martes en otra inspección con el Ministerio de Trabajo- la irregularidad laboral de los trabajadores, esto es “en negro”.
En este caso no se detectó trabajo de menores (una decena) y las condiciones de salud -pese a todo- estaban aceptables.
En cuanto a lo estrictamente municipal se detectaron problemas con las instalaciones eléctricas, ausencia de extinguidotes, falta de limpieza y faltaba renovar la habilitación; pero ante tal precariedad laboral el Municipio actuó de ofició y le trasladó las causas a otros organismos competentes.
La Semana estuvo en el lugar y comprobó lo precario de las construcciones de las “viviendas” y los sanitarios, imágenes de la portada de esta edición. Ya no estaban las “duchas” improvisadas a la intemperie construidas con cuatro palos envueltos en nylon negro y con techo del mismo material y una palangana para contener el agua fría. Así se bañaban. “El viento las desarmó” se excusó un trabajador cuando se le preguntó a donde estaban.
Sumisos y alertados a la vez por la presencia de este cronista no dudaron en calificar como “muy incómoda” la forma en que viven. No se mostraban para nada conformes en las pocas frases que expresaron.
La situación no es nueva y es muy probable que se repita en otras producciones similares en el distrito, por eso el relevamiento -que en parte se está haciendo para tener un padrón de productores a los que se les ofrecerán créditos- observa la situación general de la explotación y sobre todo en qué condiciones sanitarias y laborales se encuentra, más allá de que no pertenecer a la órbita de la inspección bromatológica.
En cuanto a la situación de Porco Porco se labraron actas de infracción que se girarán al tribunal de faltas, la fiscalía estaba definiendo la causa que caerá en el Juzgado de Paz y el Ministerio de Trabajo multaría la situación de irregularidad laboral y exigirá el blanqueo de los trabajadores.

Relevamiento I
Las inspecciones a las quintas de verdura revisan las habilitaciones, las condiciones sanitarias y de vivienda, la situación laboral y el uso de plaguicidas.

Relevamiento II
A través de la Dirección de Bromato-logía, el municipio está realizando un relevamiento comercial en todo el distrito. Empezaron por Capilla del Señor que ya llevan el 70% releva-do. Continuarán luego por Los Cardales y Parada Robles.

Relevamiento III
Las estadísticas municipales tam-bién incluirán a las industrias radica-das en el distrito. No parece, pero son cerca de 50 los establecimientos con esa categoría.

EL CAMPO VS EL GOBIERNO

Conflicto divisible por dos

El intendente Errazu está alineado al gobierno. De él hacia abajo cada uno siguió su interés.

Exaltación de la Cruz podría ser una radiografía de la situación de muchos distritos que tienen en el sector rural un peso superlativo y tienen gobiernos que acompañan al Frente para la Victoria kirchnerista.
Aunque en el caso local hay que hacer una salvedad: no toda la “alianza” gobernante está consustanciada con el kirchnerismo, y no solo en la toma de partido por el conflicto con el campo.
Los puntos en común se manifestaron entre los intendentes de la segunda sección electoral -todos del ámbito rural- en una reunión urgente el martes en La Plata con el jefe de Gabinete de Scioli. El compromiso de apoyo a Cristina también.
En ese marco, el jefe comunal Horacio Errazu, participó del acto del pasado miércoles en Plaza de Mayo. Lo hizo casi en soledad y para demostrar lealtad política a los gobiernos -provincial y nacional- con los cuales compartió la boleta electoral. Por otra parte el senador Ricardo Bozzani también dijo presente.
Antes de partir hacia Capital, este medio consultó al intendente quien dijo tener confianza que el debate legislativo destrabe el conflicto, en ese sentido pidió “diálogo sin condicionamientos”.
Para Errazu el conflicto de intereses se da en un contexto de crecimiento, “diez años atrás muchos productores tenían en sus manos solo una cédula hipote-caria”, reconoció. Por eso puso énfasis en puntualizar que la política económica del gobierno benefició las exportaciones del sector. Pero a su vez elogió a los ruralistas que reinvirtieron en maquinarias, paquetes tecnológicos y genética.
“Hay que pensar en la Argentina de los próximos veinte años y para eso hay que dialogar con transparencia un programa de crecimiento sin esconder nada”, dijo Errazu conocedor -por su paso por el Senasa- de algunas “mañas” de algunos productores que tienen parte de su producción “en negro”.
Por último consideró -“ya que se habla de tanto patriotismo”- que es el momento de “envolverse con la Bandera Argentina pero para terminar con la Argentina mediocre y eso solamente se consigue con diálogo”, sentenció.
Ese “equilibrio” y a su vez “lealtad” hacia la punta de la pirámide del peronismo que muestra el intendente no se trasladó a buena parte del oficialismo comunal.
Por un lado porque los partidarios de Defensa Comunal siempre se mantuvieron “independientes” de los gobiernos que trasciendan lo distrital, aunque mostraron pragmatismo para mantener su cuota de poder a la hora de integrar listas que en muchos casos ni siquiera la votaron entera.
Consecuentemente con sus intereses un concejal como Agustín Orlando se manifestó en apoyo al campo.
Incongruente, en cambio, es la posición de los ediles del Frente para la Victoria. Fueron dubitativos o se inclinaros por sus intereses económicos. No se manifestaron públicamente pero en los debates internos del Concejo no dudaron en compartir las razones del campo. Increíblemente el apoyo al criterio del gobierno vino de alguien sin compromiso con “la causa”, el radical “K” Real Salas. Tampoco, a decir verdad, hubo desde el peronismo local un llamado a la disciplina, al menos para apoyar públicamente al gobierno que se supone son parte y con quienes compartirán seguramente otra boleta electoral dentro de año y medio. Sin decisión rupturista el peronismo exige verticalidad, como la ha dado el intendente.
Por el lado de la oposición no dudaron en apoyar al sector agropecuario, con la mirada puesta también en la política local y tratando de usufructuar la delicada posición del Ejecutivo en relación a la Sociedad Rural.
Por convicción o conveniencia política fue la posición del ARI y de FE, este último partido vecinal a pesar de que su líder, Andrés Aner, está vinculado con el ministro Julio De Vido (es su asesor jurídico), el mismo que marcó la cancha y dijo que “no hay lugar para tibios”.
El conflicto con los ruralistas transverso a los gobiernos y sus partidarios como nunca antes otro conflicto, situación que es un condimento más que dificulta entender su desarrollo y menos aún sus consecuencias.

SEGURIDAD

Pide más, ¿le darán?
El intendente volvió a solicitar al Ministerio una larga lista de necesidades para la Seguridad.

“La lista que me trajiste es más larga que el de la Matanza”, dicen que le dijo un funcionario del Ministerio de Seguridad al intendente Errazu medio en broma y medio en serio.
Si sería por el largo de la lista de necesidades que se respondiera a las demandas este distrito sería beneficiado, pero en el Ministerio de Seguridad bonaerense tienen en cuenta sobre todo las estadísticas delictivas, y en ese plano Exaltación de la Cruz es “privilegiada” comparada con otros distritos.
Conclusión: a la hora de repartir el presupuesto -siempre escaso- el distrito no parece tan necesitado, podrían concluir las autoridades provinciales.
Por eso, más allá de las razones objetivas y que estas en el Ministerio las entiendan, el método de la insistencia es el que adoptaron en la Comuna.
¿Qué es lo que piden?
Repasemos: Más personal, nuevos y recambio de móviles, aumento a 50 mil pesos en giros para gastos operativos (hoy el municipio solo recibe 20 mil y los 30 mil restantes son recursos propios), puesta en funcionamiento de la Comisaría de la Mujer, una DDI (Policía de Investigaciones) en la Departamental de Exaltación de la Cruz (hoy depende de Campana), elevar a categoría de Subcomisaría al destacamento de Parada Robles (mejoraría la construcción, y habría más móviles y personal) y reubicar la Vial Pavón para favorecer un mejor control y prevención en el acceso a Capilla del Señor. Concretamente se pide que se la mude sobre la Ruta 8 y 39.
¿Qué le darán?
Está avanzada la Comisaría de la Mujer. El pedido de recategorización de la dependencia de Robles tiene expediente, podría ayudar que la Ruta 8 se convertirá en autopista, en ese caso una nueva dependencia sería funcional al servicio de Corredor Americano (la concesionaria vial), lo mismo ocurriría con la Policía Caminera hoy ubicada en un acceso poco útil, según la evaluación de las autoridades.
Una DDI en la nueva departamental con cabecera en Capilla está dentro de los planes del Ministerio, lo que no se sabe son los tiempos.
El giro de más presupuesto sería posible, confían, no es una suma importante pero a veces puede más la burocracia.En la nebulosa siempre estarán las solicitudes de más móviles y personal. Sobre todo esto último por un detalle: a partir de la Policía Comunal se abrió la posibilidad de que cada distrito (en que funcione) reclute a su propio personal policial de la zona. Cuantos más aspirantes más posibilidad de acrecentar el plantel policial. Ocurre que en la última inscripción solo se anotaron 2 aspirantes que hoy están cursando en la Vucetich. En este caso la crisis vocacional para ser policía juega en contra de la propia seguridad del distrito.

CONMEMORACION

La Batalla es nuestra

Con amplio despliegue, este año se recuerda la Batalla de la Cañada de la Cruz en el distrito.

Podríamos decir que sucedió en Parada Robles pero, tal como lo informábamos hace un año, se recordaba en San Andrés de Giles.
Este año ya no será así, porque el Centro Cultural municipal de Parada Robles organizó una serie de eventos para conmemorar los 188 años de la Batalla de la Cañada de la Cruz, cuyo monolito se encuentra a la vera del kilómetro 84 de la Ruta 8.
La historia cuenta que transcurría el año 1820 y el país se hallaba en una lucha civil entre Buenos Aires y los caudillos del interior. El 28 de junio de 1820, en la Cañada de la Cruz, el General Soler Gobernador de Bs. As. al mando de 1.500 hombres, se enfrenta contra el Gobernador de Santa Fe., General Estanislao López. Doscientos muertos fue el saldo de la Combate. Como consecuencia queda en evidencia la supremacía del interior sobre Buenos Aires.
Como escribió el historiador local Miguel Hangel González: “el final de esta Batalla es sangriento, quizás, el Combate más reñido y decisivo, donde se pasa a degüello, más que a hombres a ideas.”
La celebración comenzó el domingo 8 con una radio abierta dando cuenta de las crónicas de combate, hubo además una muestra de artesanos.
Este viernes 27 a las 14 horas en Puente Fierro el Taller de Artes Plásticas invita a la jornada de “Arte al aire libre” con participación de todos aquellos que quieran hacer “arte”.
Ese mismo día pero a las 17:30 horas se proyectará para los niños “Imágenes y sonidos del combate”, coordinado por el Taller de escritura y lectura en el Centro Cultural frente a la Sala de primeros auxilios de Robles.
En tanto a las 20 horas en ese mismo lugar un “Fogón” será el protagonista para que por medio de guitarreada, canto y danzas se haga la “Vigilia de las Tropas” en una especie de recreación de los combatientes.
Será la entrada en calor para el acto en el día del combate. El sábado 28 próximo a las 15:30 (hora aproximada cuando la batalla llegaba a su fin) en el monolito de Puente Fierro (Ruta 8 km 84) se izará la bandera y un vecino del lugar colocará una ofrenda floral en homenaje a los caídos en el combate.
En tanto será el domingo 29 el día de mayor agenda en la celebración, con días y horarios a saber:
10.00 hs Cabalgata a Puente Fierro. Salida desde Capilla Ntra. Sra. del Rosario de San Nicolás.
11.00 hs Izamiento de Bandera Entonación de Estrofas del Himno Nacional Argentino.
11.30 hs Palabras alusivas a cargo de director de Cultura Prof. Alberto Balada.
11.50 hs Danzas de la época a cargo de Escuela de Danzas Municipal “Nacer en el Folklore”.
12.10 hs. Traslado al campo Puente Fierro
12.30 hs Destrezas gauchas. Palabras introductorias a cargo de Alfredo Martinoli. Representación del Combate. Muestra Fotográfica y Trabajos realiza-dos por el Taller Arte Plásticas.
14 hs. Cierre de la conmemoración.

Muertos y sepultados
Los 200 combatientes que dicen las crónicas históricas están sepultados en esos campos donde se libró la batalla. Así lo consigna la gran placa colocada al pie del monolito.

EL CASO DE LA NENA ABUSADA

Con más dudas que certezas
La causa por el supuesto abuso a una nena en el Jardín de Lemee no avanzó. Si lo hizo el apoyo a la preceptora.

El pedido de indagatoria que hizo el abogado Ramiro Rua a la preceptora acusada por la mamá de la menor de 4 años todavía no prosperó.
En el ámbito escolar se duda de lo ocurrido y hasta de la comprobación fehaciente a través de pericia por el lapso de casi una semana entre que habría ocurrido el hecho y la denuncia de la madre.
Para el letrado todavía está en fecha los tiempos procesales, el juzgado tampoco resolvió si acepta como particular damnificada a la madre de la nena, un recurso presentado por Rua el 30 de junio. El abogado volvió a insistir, ante este medio, que el hecho existió, “los chicos no mienten, la nena lo ratificó”, aseguró. Además afirmó que verbalmente una de las psicólogas que hizo la pericia le dijo que “no había dudas”.
Sin embargo aún está pendiente el informe por el cual el juzgado decidirá cómo sigue la causa.
Una fuente consultada opinó que es muy probable que en la Justicia existan dudas y quieran reunir más pruebas y estar seguros antes de hacer una imputación. Mientras tanto fuera del ámbito de la justicia hay acusaciones cruzadas, hacia la preceptora y hacia el padre de la criatura, a este último apuntan los vecinos que asegurán registraría antecedentes.
En tanto, después de la marcha de apoyo de padres y docentes a favor de la preceptora acusada, estos juntaron firmas para solicitar que la parte afectada en el proceso no continúe mediatizando el tema y “ensuciando” el nombre de la preceptora.

5 meses
El caso de asesinato de Rosana en El Remanso cumplió 5 meses y la investigación quedó empantanada. Así lo confirmó Ramiro Rua, el abogado de Arce, el ex marido de la víctima.


Se exige mesura
Por Dra. Adriana Saucedo
(Abogada Penalista)

Algunos temas que me parece impor-tante destacar. El primero, es qué deli-to se está investigando, y de ahí se desprende todo lo demás.
Los delitos contra la integridad sexual, tienen varias aristas. Una de ellas, es la connotación social que conlleva la noticia, tanto para la víctima, como para el acusado.
Otra de ellas, es la dificultad probatoria que rodea a este tipo de hechos, que en la mayoría de los casos ocurren sin testigos.
Otra, que se aplica a este caso, es el cuidado que con mayor ahínco debe darse a una situación de este tipo, cuando son menores los involucrados. Cuando me refiero a “cuidados”, no estoy hablando sólo desde los órganos encargados de la investigación, sino a todas las personas que de un modo u otro se encuentran relacionadas con el hecho, y que a veces, movidas por razones elevadas, se dejan llevar por sus emociones, y terminan cometiendo ciertas bajezas, como cuando la víctima de este tipo de delitos, termina siendo más cuestionada que el propio imputado.
Y finalmente, por las razones mencionadas el criterio y la mesura que debe rondar al tratamiento de los datos que se van incorporando a la causa, en su relación con la individualización del posible autor de los hechos denunciados. ¿Por qué? Porque todos los ciudadanos de este precioso país, gozamos de una garantía constitucional, que habla de la presunción de inocencia. ¿Qué quiere decir? Que todos seremos considerados inocentes del hecho que se nos impute, mientras no sea demostrada nuestra culpabilidad. ¿Cómo se demuestra legítimamente esa culpabilidad, como para dejar de lado aquella presunción? A través de un juicio previo, legítimo, y con una condena condenatoria firme.
O sea…mientras esta situación no esté dada, la persona imputada (en este caso la preceptora), es inocente, y merece un trato acorde a dicha presunción.
Esto, no implica, desoír el válido reclamo de los progenitores de la menor, ni descalificar sus dichos. Sino, que el derecho es para todos, la justicia es para todos, y la verdad al que todas las partes involucradas quieren arribar, también.
Y, que mientras se esté en camino, sería bueno, ser cautos, de modo tal de evitar mayores perjuicios que los que ya se han ocasionado.

INCENDIO EN LA RESERVA NATURAL OTAMENDI

Con la intención de quemar

El fuego quemó la tercera parte de la Reserva Otamendi. El incendio fue intencional pero nunca encuentran culpables.
Justo, la semana pasada Mariana Méndez -de la Reserva- en un artículo para este medio explicaba las bondades de una reserva natural y la importancia de preservarla.
Cuarenta y ocho horas después alguien no valoraba lo mismo y produjo un incendio en la Reserva. La intenciona-lidad la confirmó el guardaparque Jorge Juber quien dio intervención a la justicia Federal local.
En una charla con este medio Juber puntualizó que el lugar elegido fue es-tratégico para la posterior propagación que con ayuda del viento fue rápida y en dos días y medio se consumió 1100 hectáreas, algo más de la tercera parte del total de la Reserva de 3000 hectáreas.
Lo que desconoce el guardaparque encargado son las motivaciones. “Puede haber gente que no le guste la Reserva”… especula. Lo cierto es que el área natural no siempre se llevó bien con algunos lugareños, disputas por un camino (en instancia judicial), intereses económicos y demás provocaron “ene-mistad” quizás manifestada con los incendios.
Si bien el más importante no fue el único. Desde su creación en 1990 hubo 87 incendios, el más importante hasta el último fue en el 2000 y quemó 800 hectáreas. Otros se registraron como “accidentales” por descuidos y estuvie-ron focalizados en la margen del Río Luján.
Esta vez tuvieron que actuar más de 50 personas de distintos organismos para apagar las llamas que se iniciaron el lunes 16 a las 5 de la tarde aproxima-damente.
El Plan Nacional de Manejo de Fuego (personal jerárquico y brigadistas), los Brigadistas de Incendios Forestales del PN El Palmar, Cuartel de Bomberos Voluntarios de Campana, los Bomberos Voluntarios de Escobar en la provisión de camiones cisternas para los aviones hidrantes y los Brigadistas, Guardapar-ques y Agentes de Conservación del Área Protegida.
Además pudieron abordar los distintos sectores conflictivos gracias a la disponibilidad de helicópteros y aviones hidrantes facilitados por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, que permitió realizar sobrevuelos de control sobre la Reserva y las forestaciones vecinas y facilitar el traslado del personal, equipo e insumos, en pocos minutos.
En el último parte del jueves al mediodía voceros de la Reserva con-signaron que “con una lluvia alentadora, el personal de la Reserva Natural Otamendi y del Parque Nacional Con-dorito, se encuentra trabajando para controlar (guardia de cenizas) el fuego subterráneo que queda en la turba de algunos sectores de los pastizales inundables. Se intentan conservar relictos que permitan recuperar las zonas afectadas por el Incendio iniciado el 16 de junio del año en curso”. Agradeciendo el apoyo brindado por la comunidad, instituciones y compañeros de la Administración de Parques Nacionales, esperan que naturaleza hable por si misma, sin la maño dañina del hombre.

Recurso afectado
El Incendio afectó los bajos y lagunas del Humedal de Importancia Interna-cional. De las 3000 has. que ocupa la Reserva, aproximadamente el 90 % son zonas bajas e inundables, por lo que, dada su ubicación geográfica dentro de la zona más densamente poblada del país, presenta una enorme importancia como humedal.

FIESTA POPULAR

La Fogata ya calienta
La tradicional Fogata de San Juan será el próximo sábado en Los Cardales, como siempre con novedades.

Sube la llama. Con más marketing (folletos y afiches top y página web) y sorpresas se viene la 15º Fogata de San Juan, esa idea del Dr. Nanni y compañía que solo pretendía recrear aventuras de la niñez y hoy se transformó en la mayor fiesta popular de Los Cardales y la única de esa magnitud organizada por un grupo de vecinos.
Si bien el momento cumbre es cuando se prende la gran montaña de ramas, la gran figura (que es una sorpresa) y muñecos predispuestos en diferentes hogueras, en estas últimas ediciones creció el número de actividades diurnas que comienzas desde media mañana.
Una de ellas será la maratón (tan tradicional como la Fogata) cuya inscripción comenzará a las 9.30hs y estará a cargo de la Dirección de Deportes de la Municipalidad de Exaltación de la Cruz. Será gratuita y no hay límites de cupo, las categorías estarán divididas por edad y sexo, y todos recorrerán ocho kilómetros a lo largo “de un circuito muy lindo que el año pasado ya dio buenos resultados”, explicó una de las incansables organizadoras, Gabriela Faggiani. Además, reve-ló que a los participan-tes se les entregará una remera sponsoreada por el Banco Patagonia.
Luego llegará el momento de la “Caminata por la Salud”, organizada por el grupo “Movete Exaltación”. Fagiani resaltó la importancia de caminar y señaló la gran adherencia con la que contó esta actividad en ediciones anteriores de la Fogata. Una vez finalizada esta parte del cronograma, se realizará la entrega de premios.
A las 14hs comenzará una actividad recreativa para grandes y chicos, que consta de una serie de juegos que suma puntos para una tabla general. Cada participante tendrá unas tarjetas en las que deberá anotar el puntaje obtenido en cada juego, y cuando finalice la recorrida, el que más puntos recolecte será el ganador. El profesor de educación física, Sergio Gherbi, estará a cargo de esta sección.
También habrá castillos inflables y otras atracciones para los más chicos, como el trencito de la alegría con todos sus personajes a bordo.
Una vez finalizada la kermesse, se entregará el chocolate tradicional de todos los años, que será donado, una vez más, por la empresa Ferrero. Se realizarán un total de 200 litros de chocolate caliente, y se entregará junto a un dulce o unas galletitas. Cabe destacar que todo es gratuito.
Un poco después, y antes de que caiga la noche, comenzarán a arder las fogatitas en las que las familias podrán arrojar las maderas (que se venderán días antes de la Fogata en varios comercios) en las que se atan los mensajes para quemar todo lo malo que se ha vivido en el último año.
Ya será de noche y otra vez el “Fuego Inolvidable” calentará a los habitantes de Cardales y a todos aquellos (que cada vez son más) que vendrán a descubrir qué es esto de la Fogata de San Juan. “Algo maravilloso y misterioso” dirán, como el Fuego.

EL CAFE DE LOS JUEVES

Cachá los libros que no muerden
Por E.H.L. para La Semana
Félix movía, con un elegante y repetido giro de muñeca, su copa de coñac. Pensaba o fingía pensar. Yo lo observaba con un añejo gesto de sorpresa, ya que conocía muy bien el significado de ese acto y la larga parrafada que vendría luego. Dijo entonces, después de beber un trago de coñac: Recuerdo cuando Alfonsin en l988 le retuvo al campo el cincuenta por ciento de mil doscientos millones de dólares que ingresaron por la exportación de granos y que fueron liquidados por la cartera de economía, apenas unos días después, cuando, por la sequía en EEUU, se disparo el precio de los granos. Los agricultores no esperaban esa suba, ni soñando, por lo que la quita no los afectaba en lo más mínimo. El resultado fue que el Presidente de la Nación no fue a la apertura de la Exposición Rural, en Palermo, cuya concurrencia, de todos modos, no dejó pasar la oportunidad de abuchear y maldecir, en varios idiomas, a todo el Ejecutivo, Legislativo y a quien se le ocurriera.
Hizo una pausa y me preguntó si yo me acordaba.
Le respondí afirmativamente con un gesto de cabeza, mientras pensaba cuan lejos en el tiempo nos llevaría esta diatriba.
Félix continuó. Fue el principio del fin, el gobierno de Alfonsin se perdió la oportunidad de hacer la reforma del Estado cuando ganó las legislativas del 85 por más votos que en el 83 y su gestión comenzó a decaer hasta que las presiones de los grupos económicos impulsaron la inflación, el desabaste-cimiento de combustible entre otros y después de las elecciones de mayo del 89 tuvo que dejar el gobierno seis meses antes, porque no puede haber goberna-bilidad posible cuando entre las elecciones y la asunción del nuevo gobierno hay semejante brecha.
Aproveché la nueva incursión de Félix sobre su copa de coñac y le pedí a Freddy otro cortado.
Félix prosiguió: El Pacto de Olivos, más allá de toda adjetivación fue un juego político válido entre un ex mandatario y un presidente en ejercicio, quienes representaban a las dos fuerzas políticas mayoritarias. El resultado fue la reforma constitucional. Entre las modificaciones se redujo el período de ejercicio de seis a cuatro años porque, se argumentó, seis años resultaban muchos para sostener un mandato pobre, pero cuatro más una reelección estaba más acorde para un buen gobierno. Tanto Alfonsin como Menem padecieron los arrestos a la que toda transición de un poder de facto a uno constitucional y democrático se expone. El 87 de los carapintadas y el 89 de La Tablada y el del 90 de Seineldín. Del gobierno de De la Rua poco se puede decir, más allá que se fue solo por susto al ruido de cacerolas.
Le pregunté a Félix si faltaba mucho ya que me impacientaba no saber cual era el punto ante tanta descripción arto conocida.
“Sensa nervi” dijo Félix. Y agregó: El sistema democrático nos pone frente a la disyuntiva de tener que aceptar las pautas que nos imponga, por la propia impronta de sus atribuciones constitu-cionales, aquel que ha sido elegido por sufragio mayoritario, sobre todo si el elegido no ha sido aquel por el que nosotros optamos. Pero los ámbitos institucionales son aquellos donde, los sectores de la vida política minoritaria, negocian sus derechos. Esto que señalo, continuó Félix, tan obvio, parece que no ha sido comprendido debidamente. Un detalle, si se quiere anecdótico: En estos días en Chile donde gobierna un partido de centro izquierda se reprimió una manifestación estudiantil, donde se detuvieron a más de 160 mani-festantes. Aquí, cualquiera y por los motivos menos significativos se toman escuelas, se cortan calles, puentes, rutas y el gobierno no ha intervenido desde el 2003 y no lo ha hecho, no por debilidad, sino por metodología. Pero lo perverso de este asunto es que los grandes y poderosos medios de comuni-cación ejercen la libertad de empresa, que no significa otra cosa que mantener sus prerrogativas que no son otras que desinformar, confundir a través de sus voceros más expertos, dándole pantalla y micrófono a quienes admiten y demuestran un total desconocimientos de los mecanismos institucionales, perturbando constantemente y por defensa de intereses mezquinos. Y los opositores, integrantes de las institu-ciones, quienes deberían mantener la mesura que la hora actual necesita, lejos de ello, agravian maniqueamente. Y si para muestra basta un botón te cuento esto: La diputada Duhalde amenazó en estos días, frente a la resolución 125 que el Ejecutivo envió al congreso y que es el meollo de todo este entuerto, “que piensen bien los legisladores oficialistas como van a votar, porque la gente los estará viendo y tendrán que regresar a sus ciudades”.
El “Café de lo Jueves” volvió a cobrar su luminosidad cuando vi llegar a José, Daniel, Bernardo y Omar.

OTROS TEMAS

Vecinos vuelven a la ruta
Los denominados “Vecinos Autoconvo-cados” volverán hoy desde la 11 a repartir volantes en la Ruta 8 km 70 para continuar su oposición al cobro de peaje en lo que próximamente será la Autopista Ruta 8.
Estos vecinos habían manifestado mucho malestar luego del anuncio de tarifas diferenciales para residentes del distrito.
“Nos encontramos envueltos en una representación teatral tragicómica, donde directamente anunciaron las tarifas que tendremos los residentes de Exaltación de la Cruz”, apuntaron y repartieron críticas a todos por igual: Municipio, Occovi y Ministerio de infra-estructura.
El grupo insiste en dialogar: “Queremos el dialogo pero el dialogo no llega, solo nos quieren justificar lo injustificable, y con esta actitud entendemos que llegamos tarde cuando sirvieron la torta”, criticaron.

EDEN estrena página web
La Empresa Distribuidora de Energía Norte S.A. (EDEN S.A.) anunció el lanzamiento de su nueva página web: www.edensa.com.ar con el objetivo de afianzar la relación empresa-cliente y mejorar los servicios que ofrece a través de la red así como informar sobre los aspectos más relevantes de la compañía.
El nuevo sitio es más ágil y dinámico y su diseño está enfocado hacia el cliente. La información se presenta de forma accesible y ordenada para que el ususario la encuentre fácilmente. Asimismo, ha sido optimizado en función de una navegación más rápida tomando en cuenta los distintos tipos de conexión que se puedan utilizar.
La nueva página de inicio o home contiene una barra de navegación que organiza la estructura del sitio y permite el acceso a todos los espacios existentes. En “Servicios al Cliente”, se incluye una guía para llevar a cabo los trámites más comunes (alta y baja de suministro, cambio de titularidad, reconexión, etc.) e información detallada sobre cómo leer la factura y las formas y lugares donde puede abonar la misma.
Asimismo, a través de la nueva página los clientes tendrán la posibilidad de efectuar consultas comerciales o solicitar información adicional vía la dirección de e-mail:
atencionalcliente@edensa.com.ar, garantizando así una respuesta y asistencia más eficaz.

Otra granja clausurada
El miércoles de la semana pasada, una inspección conjunta del Ministerio de Asuntos Agrarios y el Municipio clausuró preventivamente la granja avícola “Peyo Hue” ubicada en Ruta 6 al lado de la sidrera.
El motivo fue que está fuera la zonificación permitida ya que la densidad poblacional a su alrededor supera los dispuesto por ordenanza.
El establecimiento cuyo propietario es Casal del Rey funciona desde hace veinte años, y tiene en la actualidad cinco galpones de ponedoras. Según fuentes municipales no es la primera vez que al propietario de le advierte que no está en la zonificación adecuada que marca la ordenanza 15/06 y aún así continuó construyendo galpones.
La definición de la situación quedó en manos de Asuntos Agrarios, organismo que tiene la competencia en el tema.

Choque fatal
Una mujer del barrio El Remanso murió el sábado pasado en la Ruta 8 km 73 cuando cruzó la ruta con su Fiat Uno color negro y fue embestida por automóvil que circulaba en sentido en dirección a Capital Federal, marca Mercedes Benz modelo 280, conducido por Lorenzo Maggiolo, domiciliado en Capital Federal.
El fatal accidente ocurrió a las 18 horas, la víctima -María Mich- tenía 26 años de edad.
Se instruyó sumario caratulado Homicidio Culposo, interviniendo la UFI Nro.2 Zárate Campana. La causa fue instruida en el Destacamento de Parada Robles por corresponder jurisdicción.

Robaron un auto en Cardales
En la madrugada del miércoles 19, autores ignorados sustrajeron de calle 9 de Julio al 500 de Los Cardales, un vehículo Fiat Uno color rojo, que su propietario dejara estacionado ayer en la noche frente a su domicilio constatando ésta mañana al salir que el mismo ya no se encontraba.- Se instruye sumario Hurto Automotor, denunciante Diego Abel, imputados ignorados, intervención de la UFI Nro. 2 Depto. Judicial Zarate Campana.

DEPORTES // AUTOMOVILISMO

Balance sobre ruedas


Los pilotos locales cumplieron con la primera parte de sus campeonatos. Entre alegrías y lamentos, triunfos y derrotas,
Deportivos te cuenta con lujo de detalle la actualidad de los representantes exaltacrucences en sus respectivos certámenes.



Son cuatro los pilotos que representan al Partido de Exaltación de la Cruz en diferentes campeonatos regionales y nacionales en materia automovilística. Ellos son: Ezequiel Chacón, Claudio Cruzado, Juan Manuel Benedetti y Bautista Bozzani. Tres cardaleros y un capillero se debaten cada fin de semana para obtener los laureles en los certámenes más competitivos de su especialidad. Dos de ellos, Chacón y Benedetti, no atraviesan un buen momento, recolectan abandonos y resultados pobres que no encajan con sus capacidades reales de manejo. Cruzado y Bozzani, en cambio, arrancaron el año con el pie derecho y ya suman un par de victorias cada uno, más un segundo puesto que los eleva a lo más alto de sus respectivas clasificaciones (Bozzani está puntero y Cruzado se encuentra a una unidad del líder).
Son situaciones disímiles y realidades semejantes que merecen un análisis para ser comprendidas en todo su esplendor. Aquí, un repaso de los pilotos locales y la actualidad que los envuelve a cada uno de ellos.

Juan Manuel Benedetti
La promesa de Capilla del Señor. El joven piloto capillero compite en una de las categorías más importantes a nivel nacional, es superada solo por el Turismo Carretera y el Tc 2000, y le pisa los talones al Tc Pista, ni más ni menos. La Formula Renault 1.6 es la telonera del popular Tc 2000 y viaja a lo largo y ancho del país recorriendo los mejores circuitos nacionales en uno de los campeonatos más exigentes de la actualidad.
Así es. Benedetti no la tiene fácil, y su objetivo de meterse entre los mejores seis hacia el final de la temporada hoy suena a tarea complicada, pero no imposible.
Hasta el momento, Benedetti acumuló cuatro abandonos y un 15º puesto, que le dejan un saldo de 5 unidades en la general. Esteban Sarry, sexto en la clasificación, posee apenas 22 puntos en su haber.
La sexta fecha del calendario de Formula Renault 1.6 está pautada para el domingo 29 de Junio en el Autódromo de Resistencia, Chaco. A partir de allí, Juan Manuel tendrá la posibilidad de revertir esta complicada situación que lo muestra en la 17º ubicación del campeonato.

Ezequiel Chacón
El gran piloto cardalero atraviesa un período de transición en el primer semestre del 2008. El Eze cuenta con 3 abandonos en 5 carreras disputadas hasta el momento por la Clase 3 de Turismo Pista. En las otras dos pruebas, la Pantera no pudo presentarse por problemas económicos. Por esta razón, decidió unirse a la estructura de un equipo de carreras, en primer término se acopló al IK Racing, en el que apenas disputó la 3º fecha en Paraná. Luego, pasó a las filas del Tigre Racing y compitió en Concordia, por la 5º edición del certamen de la Clase 3.
El Eze deberá encontrar la tranquilidad necesaria para enfocarse exclusivamente en el aspecto deportivo. Tendrá su primera oportunidad el 13 de Julio en el Autódromo de Río Cuarto, cuando se presente en la sexta fecha del Turismo Pista.

Bautista Bozzani
La promesa de Los Cardales. El pibe de 11 años demostró algunos destellos de su capacidad al volante de un karting en las cuatro fechas disputadas por la categoría P.A.K.O. Bozzani pegó el faltazo en la primera por una lesión en uno de sus brazos, pero hizo su debut con un segundo puesto en la prueba disputada en Ciudad Evita. A partir de allí fueron solo triunfos los recolectados por el cardalero en la clase Mecánica Nacional “C”, en la que participan los más chicos.
Con dos victorias al hilo (1º de Mayo y 1º de Junio, ambas en Zárate), Bautista pasó a ocupar el primer lugar de la general (con una carrera menos), gracias a sus actuaciones sólidas y sin fisuras. El niño maravilla no solo se ubica entre los mejores de su clase, sino que también ha conseguido registros más veloces que otros chicos pertenecientes a categorías mayores. Lo que sin dudas habla de su pericia inigualable en el mundo de los fierros. El chiquilín de Los Cardales pide pista en compromisos más exigentes, pero antes deberá calzarse el número uno en la MNC.
La próxima fecha será el 29 de Junio en el Circuito de Baradero, en el que buscará su tercera victoria consecutiva.

Claudio Cruzado
El experimentado piloto de Los Cardales afronta su cuarta temporada a bordo del 147, la famosa maquinita roja. Claudio viene coqueteando con el campeonato pero no logra afianzarse y la gloria se le escapa por algunos puntos. Sin embargo, esta temporada lo tiene de para bienes: de las cinco competencias disputadas en 2008, el cardalero obtuvo un segundo puesto (1º fecha), dos abandonos consecutivos (2º y 3º), y un par de triunfos al hilo (4º y 5º).
Esta seguidilla lo elevó al segundo puesta en la tabla general, a solo una unidad del líder. Por primera vez en los últimos cuatro años, Cruzado se perfila desde las primeras fechas como uno de los firmes candidatos a llevarse la gloria en el final del campeonato. Sin dudas, la seguidilla de triunfos indiscutibles en la Clase 2 de A.L.M.A, le otorgan un colchón de puntos que puede llegar a ser decisivo en la recta final del certamen. Ahora deberá viajar a La Plata para disputar la sexta fecha (29 de Junio) e intentar prolongar la buena racha con un nuevo éxito.



Chacón trabaja duro
En los talleres del Tigre Racing se trabaja con la mirada puesta en el próximo compromiso de la Clase 3 del Turismo Pista. La sexta fecha se llevará a cabo el domingo 13 de Julio en el Autódromo de Río Cuarto, Córdoba, y no hay tiempo que perder. Por esta razón, los mecánicos ya se pusieron manos a la obra sobre el Vw Gol de Ezequiel Chacón para dejarlo a punto y en perfectas condiciones para la prueba de Río Cuarto.
Según trascendió, se realizó un control y repaso general del vehículo conducido por la Pantera. Se implementaron pocos cambios en la mecánica del Gol, que cuenta con la atención de Lazarte en los motores.Ya se anunciaron algunas pruebas antes de viajar a la ciudad cordobesa. En esta oportunidad, se probarán la aceleración y velocidad final del golcito en “el Kilómetro”.



Bozzani se ilusiona

El joven piloto cardalero, Bautista Bozzani, dialogó con Deportivos y
analizó lo sucedido en esta primera parte del campeonato de P.A.K.O. Además, elogió el desempeño de su karting y tiró: “Si todo anda como en las pruebas, podemos ganar en Baradero”.



¿Qué balance haces de estas primeras fechas?
Creo que el balance es muy positivo ya que tuvimos muy buenas actuaciones.

¿Esperaban estos resultados?
La verdad es que sabíamos que podíamos andar bien, era algo esperable. Por suerte se nos dio y ya ganamos dos carreras seguidas, las dos en Zárate. Y esperamos ganar en Baradero.

¿En qué están trabajando para la próxima fecha?
Apenas estamos modificando algunas cosas y revisando que no este fisurado el karting. Seguramente le vamos a tener que hacer un pistón nuevo al motor y al chasis lo alineamos el miércoles.

¿Conocés el circuito de Baradero?
Si, el año pasado corrimos tres competencias en esa pista.

¿Qué resultados obtuvieron?
Ganamos dos de ellas.

¿Es un circuito complicado?
No sé si es complicado, pero tiene una chicana difícil y la entrada a la recta es una “S” que también se puede complicar. Pero el resto del trazado no es nada del otro mundo.

¿Cómo te preparás para esta carrera, vas pensando en esos sectores complicados? No, nada de presiones. En eso ni pienso, trato de concentrarme para cuidar todo, ya que si el karting está muy bien puesto, en pista va muy bien.

¿En estas primeras fechas cómo anduvo el karting?
La verdad es que anduvo muy bien, nunca tuve un problema.

¿Te animas a tirar un resultado para la carrera de Baradero?
Si todo anda como en las pruebas que hicimos no hay que tener miedo porque como estamos le podemos sacar 7 décimas. Estuvimos probando en Febrero en ese circuito, con más calor, y estoy seguro que a ese rendimiento lo podemos mejorar.

DEPORTES // BASQUET

Honor y Patria enfrenta unaTempestad

Por la octava fecha del calendario de la Liga Zárate-Campana, el Club Honor y Patria, de Capilla del Señor, enfrentará al Club Tempestad, en su cancha de San Antonio de Areco.
Los capilleros llegan con la frente en alto tras superar en tres de los cuatro partidos a Vicente López, de General Rodríguez, por la séptima edición del certamen zarateño. La única caída tuvo como protagonista a la categoría de Infantiles, que perdió por 46 a 62. Los otros resultados fueron muy positivos, ya que los Pre Infantiles golearon a Vicente López por 77 a 27, los Cadetes hicieron lo propio al ganar 71 a 49 y el equipo de Juveniles selló la serie al vencer al conjunto de Gral. Rodríguez por 61 a 53.Tras un fin de semana libre, el calendario vuelve a convocar a los capilleros para un nuevo enfrentamiento de alto vuelo. Será una gran oportunidad de seguir por la senda del triunfo para unos y de volver a la victoria para los Infantiles.

Descanso para el Raver

La escuela de Minibásquet del Club Ingeniero Raver, de Los Cardales, tendrá un nuevo fin de semana libre en el calendario de la Liga de básquet Zárate-Campana. El conjunto cardalero aprovechará este parate de dos semanas para pulir los errores que lo llevaron a caer en la séptima fecha ante Atlético Pilar por 42 a 30.
En aquella oportunidad, el verde arrancó dormido y sufrió una gran cantidad de puntos en su contra. Después de ese fatídico primer parcial, los chicos de Los Cardales emparejaron el trámite del partido y sacaron dos empates y una derrota en el último cuarto por apenas dos tantos.
Fue una pobre actuación para un equipo que supo brillar en los encuentros anteriores. De la mano de su entrenador, Gabriel Rolón, y del incansable trabajo del grupo de padres colaboradores, el Raver trabajará duramente en estas semanas libres para recuperar el nivel de juego de las primeras fechas.

AL CIERRE

Nuestro “turismo” dónde está

La Secretaría de Turismo de la Provincia de Buenos Aires, anunció que el próximo 10 de julio se realizará el lanzamiento oficial del programa “Pueblos Turísticos” que vienen trabajando en forma conjunta con el Banco Provincia (BaPro). El objetivo principal es dar a conocer masivamente a las pequeñas localidades bonaerenses que cuentan con dos mil habitantes y que por distintos motivos se encuentran estancadas.
La semana pasada, el programa fue presentado en la localidad de Luján, donde el Licenciado Ignacio Crotto, Subsecretario de Turismo Social y Co-munitario de la cartera provincial, anun-ció el lanzamiento oficial del programa.
Por su parte, la Intendente Graciela Rosso expresó “actualmente trabaja-mos con los estudiantes de Carlos Keen para que la juventud tenga ámbitos en donde desarrollar sus inquietudes. A veces los jóvenes se tienen que ir de sus localidades precisamente porque no hay propuestas. La idea es que este programa les de un espacio para que puedan llevar adelante todas las iniciativas que consideren necesarias. También estarán involucradas las localidades de Villa Ruiz y Azcuénaga, de San Andrés de Giles”.
También agregó que “el objetivo es lograr que no se promocione solo el aspecto religioso o histórico sino también el turismo rural y de espar-cimiento. Lograr que Luján sea una atracción más para todos los argentinos y extranjeros que vengan a nuestro país”.
Estuvieron presentes, el subsecretario de Desarrollo Productivo, Eduardo Cimolai, la Asesora del presidente del Banco Provincia, Mónica Intelicato y el Director de Turismo de Luján, Licenciado Eduardo Cimolai, quien afirmó que “hay que desarrollar todas las localidades y lograr su crecimiento. En este momento estamos trabajando con Carlos Keen, seguiremos con Olivera, Cortínez, Torres, Jáuregui y Pueblo Nuevo.
Necesitamos conformar otros corredo-res turísticos de pueblos rurales de nuestro partido”.
En representación del Intendente de San Andrés de Giles, quien no pudo asistir a la reunión, estuvo el asesor de turismo José Llanes quien expresó que “la idea es que el turismo rural lo maneje el pueblo y no las estancias o circuitos privados”.

sábado, 14 de junio de 2008

El caso de abuso a una nena de 4 años en Lemee

En defensa de la preceptora

Padres y docentes marcharon el miércoles en su apoyo

Una decena de autos y camionetas con sus plazas llenas se concentraron primero en el Jardín, en Lemee, para luego partir con sus carteles en caravana por la Ruta 6 hacia Los Cardales. En esta localidad entraron por la rotonda, allí los esperaba la policía para escoltarlos, y sobre la calle Belgrano se le fueron sumando más autos para completar una caravana que no pasó desapercibida.
El destino era la plaza -allí otro nutrido grupo los esperaban también con carteles- y el objetivo demostrar públicamente el apoyo a la preceptora que fue acusada de abuso deshonesto por la mamá de la nena de cuatro años del Jardín 906 de Carlos Lemee hace más de un mes.
Como publicó este medio, el hecho ocurrió a fines de abril momento en que la menor dejó de ir al Jardín. El 5 de mayo la mamá se presentó ante la directora diciendo que su niña no iba a concurrir más porque manifestaba una situación de supuesto abuso, primero de una compañera, después habló de “la seño” y cuando habló de “la seño” hizo mención a la preceptora. La directora le preguntó a la madre si había hecho la denuncia correspondiente y si había llevado a la nena al médico porque ya habían pasado varios días. La madre contesta que no “porque habían hablado con el marido que no era necesario hacerla pero que a la nena no la iba a mandar más al jardín”, según contó de la directora.
A partir de allí los directivos escolares radican la denuncia y comienzan las pericias psicológicas de la pequeña. En tanto, la familia de la nena contrata al abogado Ramiro Rua (famoso por el caso de Rosana en donde defiende al acusado y ex marido de la víctima Arce) y este pide la indagatoria de la docente que, al cierre, aún no había sido llamada a declarar. Para el abogado está acreditado el abuso y las circunstancias del mismo.
Los padres están seguros de otra cosa: “la preceptora no tiene nada que ver, se la ensucia y acusa injustamente”. La Semana habló con padres de otros chicos en Lemme y argumentaron que “conociendo a la familia (de la pequeña) no hace falta tener referencias de la preceptora para saber si tuvo algo que ver, hay que tomar el caso como de quien viene”.
Los padres sospechan que si se comprueba el abuso al responsable habría que buscarlo en el seno familiar y no en el Jardín. Por eso pidieron que se investigue y así limpiar (la imagen) de la docente y el Jardín por el cual “luchamos mucho para tenerlo y no lo queremos perder ni que lo manchen”, manifestaron.
El caso inquietó a la comunidad educativa y buena parte de ella estuvo en la demostración de apoyo (superó el centenar de personas) a Natasha -la preceptora- en la Plaza Mitre de Los Cardales. Hubo adhesiones de otros jardines y escuelas y en especial las docentes del Jardín 902 de Cardales, lugar donde Natasha trabajó un año antes de ir a Lemee. También estaban los padres de la joven docente que viajaron desde Capital y -conociendo a su hija- no podían entender tal acusación.
Nadie la podía entender, “estamos todos muy sensibles, él -dijo Claudia, una mamá por su hijo- sigue yendo al mismo jardín y no lo voy a sacar”. “Queremos saber qué está pasando con esas criaturas (la víctima y sus hermanos), se está ensuciando a todo el jardín y a los docentes”, se lamentó.
Otra mamá pidió que la justicia no sea lenta y lo resuelva rápido para que no quede en el olvido, “es una injusticia tan grande que tiene que llegar a la luz rápido”.
Para lo padres de la docente acusada, para los medios es noticia lo escandaloso (y por eso) quedó manchado el nombre de una persona, “es injusto para ella y toda la comunidad”.
Una y otra vez los manifestantes afirmaban la honradez de Natasha, que hay poca gente como ella, lo injusto por lo que está pasando; y en contrapartida pedían que se investigue a la familia de la nena supuestamente abusada.
Exclamando por “Natasha” y “Justicia” recorrieron -ya de noche- con aplausos la plaza para que quede bien en claro que Natasha no está sola.

Carteles

Fueron muchos los carteles impro-visados de cartulina que alzaban padres y
docentes. “Apoyamos al Jardín”, “Todos con Natacha”, “Verdad y Justicia por los
niños y docentes”, “Unidos por la verdad”… pero hubo uno que sintetizó el ánimo
y pensamiento de los que se manifestaron: “Una mala intención no puede destruir
el trabajo de una comunidad educativa”.

Fernandez no perderá su banca

Libre de culpa y cargo
La Corte Suprema bonaerense falló a favor del concejal Fernández, destituido por cobrar en dos reparticiones del Estado.
El fallo se esperaba favorable y el pasado 4 de junio la Corte bonaerense -compuesta por tres jueces- dictó sentencia.
Como lo había adelantado este medio, la Corte siguió el argumento del Subprocurador General que ya había fallado a favor del concejal del ARI que fue destituido el 24 de agosto del 2007, luego de ocho meses de proceso iniciado por el Ejecutivo cuando lo denunció por cobrar doble sueldo (concejal y no docente en la Universidad de Buenos Aires) y falsear una declaración jurada.
El Concejo formó una Comisión para tratar dos cuestiones: si existía incompatibilidad cuando la misma persona percibe una dieta como Concejal y a su vez como personal no docente de la UBA y si las declaraciones juradas firmadas por el concejal y su conducta de percibir dos sueldos del Estado constituyó una transgresión que amerite sanción.
Al ser destituido, Fernández plantea en la Justicia un “conflicto interno municipal contra el Concejo Deliberante”. En la sentencia, la Corte hace lugar al planteo y anula la decisión del cuerpo deliberativo del 24 de agosto.
El Subprocurador ya había entendido como irregular un detalle: que no se formó en realidad una comisión investigadora sino que fue la comisión de legislación y reglamento la que dispuso constituirse como tal, un error de forma que invalidó todo el proceso.
El argumento de los jueces -que votaron en unanimidad- es que hubo vicios en los procedimientos. “… la destitución… ha sido adoptada en abierta violación del procedimiento al que debió ajustarse” escribió el Juez Genoud.
En otro párrafo de la sentencia dicta-mina que “por los vicios procedimen-tales analizados, entiendo que no corresponde el tratamiento de fondo de la cuestión traída a debate por el concejal Fernández”.
Este había esgrimido que la denuncia se trató de “un verdadero proceso administrativo político que nació del intendente”.
El concejal nunca admitió error alguno, posibilidad que en reiteradas ocasiones le dieron sus pares como condición de tirar para atrás la destitución.
En la práctica la restitución del cargo no se hará efectiva porque el concejal del ARI nunca dejó su banca a la espera de ese fallo. Lo que vendrá ahora serán los planteos administrativos: el edil hace año y medio que tiene la dieta (sueldo) retenida.
Ya lo adelantó en la sesión del jueves: pedirá que “respondan” por la irregularidad de haberle retenido la dieta como concejal al ex titular del HCD Adrián Salinas y al contador Martín Monzón. El “respondan” es que exigirá que “se hagan cargo de los intereses y costas que devengan para subsanar y reparar el daño ocasionado”.

Persistente
Lo trataron de “cabeza dura”. Fernández no dio el brazo a torcer y no reconoció que se equivocó. Primero zafó de una denuncia penal en el Juzgado de Campana por la firma de la declaración jurada. Luego el Procurador objetó el proceso. Y ahora la Corte dictó sentencia en el mismo sentido (no la conducta). En más de una oportunidad el edil manifestó su confianza en el fallo. El tiempo le dio la razón.

Peaje ruta 8: tarifa diferencial

Muchos preguntan

En los primeros días hubo consultas y cerca de 180 adhesiones.

En la primera semana para empadronarse y beneficiarse con el peaje diferencial se hicieron más consultas que trámites efectivos. Salvo el primero, lunes pasado, que hubo parte del día con tormentas, en el resto de la semana se acercaron a las oficinas de Corredor Americano (en Petrobrás, a metros del cruce de las Rutas 8 y 6) un promedio de cien personas por día de las cuales unas cuarenta hicieron efectivo el trámite de adhesión. La mayoría se llevó un taloncito donde indicaba claramente la documentación a presentar, que no es mucha y hace al trámite rápido y sencillo.
La adhesión es más flexible de lo que se pensaba. Si bien la tarifa diferencial es para los “residentes”, los que vienen los fines de semana también se podrá acoger sin tener en su documento la dirección en el distrito, eso sí tendrán que reemplazarlo por un certificado de domicilio expedido por el registro civil.
Si en el DNI figura un domicilio local ya basta, hay que fotocopiar las primeras dos hojas y la del cambio de domicilio aunque no esté escrita. Un servicio público a nombre del adherente (o contrato de alquiler) y fotocopia de la cédula verde / azul o el título automotor. Nada más. Luego de llenar el formulario correspondiente se les pide un número de teléfono para llamar cuando esté el dispositivo. Este se colocará gratis por única vez y se cargará con 60 pases sin cargo.
Los docentes -que tienen peaje cero- deben presentar certificado o constancia de trabajo.
Como se informó habrá dos categorías que pagarán una tarifa diferencial: los que crucen el peaje más de 15 días hábiles por mes pagarán 1,50 pesos; en tanto los que crucen menos pagarán 1,80 pesos. Después de pagar ida y vuelta se podrá pasar -en el día- todas las otras veces sin cargo. Cabe recordar que el peaje “normal” estará en 4,60 pesos.
Los empleados de Corredor Americano insistieron que los vecinos en condiciones de acceder al dispositivo no esperen hasta último momento cuando se empiece a cobrar peaje en las cabinas del Arroyo Larena, ya que de concentrarse mucha demanda al límite de la fecha podría traer inconvenientes y atrasos en la colocación del módulo.
Sin embargo nadie quiere arriesgar cuando será esa fecha y esta depende de la finalización de la obra que tiene un leve atraso. En principio la fecha estimada era el 21 de junio pero ya está descartada. Ahora se habla del 9 de julio, pero también hay dudas al respecto. A Fines de este mes podría ser la fecha más realista calcularon en la concesionaria de lo que ya es la autopista.

Qué presentar
-Fotocopia de DNI, 1º y 2º hoja y hoja cambio de domicilio.
-Servicio público a nombre del adherente.
-Fotocopia cédula verde/azul o Título del automotor.
-Los docentes certificado de trabajo del establecimiento.

Conflicto laboral

Con Icona no hay química

El Sindicato tiene parada la planta por dos cesantías.



Un conflicto que, al cierre, ya lleva una semana y que mantiene al Sindicato de Químicos y Petroquímicos de Zárate acampando en la entrada de la empresa agroquímica Icona, sobre la Ruta 39. La medida, con paro en la planta, se tomó a partir de dos obreros despedidos -según el gremio- sin causa. El martes hubo una reunión en Buenos Aires en la cual dirigentes sindicales le exigieron formalmente a la empresa la reincorporación de los cesanteados para luego levantar la medida de fuerza. La empresa quedó en contestar.
Los despidos fueron el viernes 6 y ese mismo día el sindicato se movilizó. Según fuentes gremiales los obreros -uno vive en Capilla- tienen antigüedad y carecían de antecedentes como para que se tomara esa drástica medida, por lo que se interpretó como una “reacción política” por el cambio de sindicato de parte de los obreros.
Días atrás parte del personal se habían afiliado al sindicato con base en Zárate y a su vez desafiliado del que está en Pilar, a ambos los separa que están inscriptos en otra Federación de sindicatos. Pero esa no es la diferencia más importante -destacó un sindicalista apostado en Icona- sino la actitud ante un despido, como el de la química de Capilla. “Mientras dos compañeros estaban en la calle luchando para que lo reincorporen el delegado que depende de Pilar estaba trabajando”, le dijo a este medio. “Nosotros nos movilizamos y acompañamos a los compañeros”, agregó.
“Antes de levantar la medida y hablar de otros temas la empresa tiene que reincorporar a los compañeros”.
Al cierre de esta edición era inminente la reincorporación de los despedidos y el levantamiento de la medida para encauzar una negociación entre Icona y el sindicato.

Con peso
El titular del Sindicato que mantiene el conflicto laboral con Icona, Nelson Palacios, encabeza también la CGT Regional de Zárate Campana con 20 mil afiliados. Adherente a las famosas 62 Organizaciones -el clásico brazo peronista dentro de la central obrera- sus pares lo elogian porque está siempre al lado del compañero que tiene algún problema, por eso sostienen que es un dirigente en ascenso.

Rendición de las cuentas del 2007

El gasto está en orden

El Concejo Deliberante aprobó por mayoría las cuentas del 2007. La oposición fue muy crítica.
Tres despachos -dos por la minoría y uno por la mayoría- y un elogio. La presidenta del HCD, Cristina Ponce de León, reconoció el trabajo de los concejales por sus dictámenes “muy bien analizados y justificados”, aún en el desacuerdo.
Como era de prever, la mayoría oficialista aprobó el jueves, en sesión ordinaria, sin problemas la rendición de cuentas del Ejecutivo del ejercicio 2007. Y los bloques opositores se opusieron con un pormenorizado análisis de los gastos, los cuales criticaron con dureza.
Hubo dos despachos que pusieron la lupa en diversos gastos, uno del ARI a través de Fernández y otro de FE con la lectura de la concejal Faure.
El edil arista objetó el destino de fondos para proyectos urbanísticos en Capilla sin haber concluido una serie de obras a las que estimó que están inconclusas y paralizadas. En ese orden nombro la plaza San Martín, la Cosmopolita, la obra hidráulica en El Remanso, la pavimentación, la red de agua potable en Robles y el relleno sanitario. También criticó las obras en el Hospital por considerarlas que centralizan la atención y la paralización de la obra del Ceyrim.
El dictamen fue muy puntilloso cuando objetó el destino de los fondos del Sistema Alimentario Familiar y se preguntó por qué hubo una partida para la granja comunitaria El Corralito cuando no está produciendo nada.
Otro capítulo abarcó a los contratados y los sueldos de las maestras de jardines maternales los que consideró injustamente bajos.
Por último arremetió contra el ex presidente del Cuerpo, Adrián Salinas, por entender que “el ahorro producido de su dieta -cuando estuvo en conflicto por su destitución que fracasó (ver página 4)- fue indebida y generó irregularidad manifiesta en la rendición de cuentas”.
En tanto el despacho de FE comenzó criticando el aumento de las tasas que calificó de abusivas. En ese sentido afirmaron que “este incremento no es acompañado por una gestión de gobierno austera, ya que no realiza ahorros puertas adentro y no elimina gastos superfluos acorde al importante esfuerzo que le piden a la comunidad en su conjunto”.
“La austeridad es un valor social” afirmó Faure, y en ese marco criticó algunos gastos que estimó excesivos: $52.000 en Servicios de Ceremonial, casi $154.000 en publicidad y propaganda, $161.700 en la reconstrucción de la Sociedad Cosmopolita, sin que aún este terminada, $106.000 más, en remodelar la Plaza San Martín, a pesar de lo que ya había gastado el año anterior y $2.350.000 en Mantenimiento y Reparación de Edificios.
Otros gastos objetados fueron los de movilidad: “$367.000 en pasajes y viáticos, $384.000 en transporte, $675.000 en alquiler de maquinaria y medios de transporte y $1.500.000 en combustibles y lubricantes, es movilizarse en exceso, aquí, sí se pueden realizar ahorros importantes, por que si es necesario un esfuerzo, indudable-mente, este esfuerzo debe ser compartido”, afirmaron.
Por último pusieron el acento en el gasto social que superó los 4.5 millones y lo contrapusieron a Promoción del Desarrollo Productivo y Económico que solo gastó $8.289, un área donde se promueve la producción. “No podemos aprobar, que sólo se entregue comida y «nunca se enseñe a pescar», que el gasto en ayuda social, genere un circulo vicioso del que el más débil nunca pueda salir”, aseveraron.
Por su parte el despacho de mayoría, expuesto por Laura Passarella, describió con los números en la mano los gastos de cada área y aseguró que se verificaron los saldos y fondos recibidos tal como lo asentara la secretaría de Hacienda. “Se comprobó la aplicación correcta de los fondos asignados”, afirmó Passarella.
La concejal aclaró que el presupuesto 2007 se amplió en algo más de 10 millones de pesos y justificó cómo se distribuyeron las partidas.
Contestó algunas objeciones de la oposición como la de la Cosmopolita e indicó que los fondos para su terminación -que será este año- quedaron afectados cuando fueron girados por Provincia justo al cierre del ejercicio.
También defendió los gastos atribuidos a viáticos y aclaró que dentro de los grandes ítems de gastos hay sub-ítems por lo que “hay que analizar acabadamente las cuentas sino parece que es un gasto grande si no se hace el desglose correspondiente”.
Passarella recalcó que la gestión se hizo cargo de una deuda “heredada” al IPS la cual es descontada de la coparticipación todos los meses y gracias a esa regularización” muchos trabaja-dores municipales se pudieron jubilar”.
Finalizando mostró un dato saludable en las cuentas fiscales del municipio, el porcentaje afectado al pago de deuda que es de 2,8%, bajo comparado con otras comunas y con lo autorizado para los municipios por la Provincia que es del orden del 25%. Por eso la concejal oficial no dudó en concluir que “la situación económica y financiera es muy buena”.
Al pasar a la votación -que fue nominal- el despacho de la mayoría fue aproba-do por 7 votos positivos (ediles del gobierno), 4 negativos (FE y ARI) y 1 abstención (Raimundo Ortiz).
Rechazo
El HCD no aprobó un proyecto de la oposición para arreglar la situación laboral de un ex delegado gremial que fue despedido. La decisión fue política. El juicio a la Comuna, advirtieron, parece ser inevitable.

Denuncia preocupante
Todos quedaron atónitos al escuchar el relato de la concejal Faure denunciando que en el Hospital San José a las mujeres que trabajan se les niega la comida “por reducción de gastos”. Inclusive -sostuvo- aunque sobre la comida.
En otro tramo del relato, expuesto en el marco del debate por la rendición de cuentas del año pasado, contó que tenían que trabajar 12 horas y hacer firmar el visto bueno administrativo para acceder al plato de comida.
Por la magnitud de lo afirmado los concejales quedaron en que iban a tratar el tema en comisión.
Por su parte Laura Passarella estimó que si esto es cierto el Municipio lo va a solucionar porque nunca le negó la comida a nadie. Por lo que de confirmarse la denuncia de Faure y el tenor político que podría derivar, la “solución” llegará antes que los ediles lo traten como tema en particular.

Movilización de la rural en Capilla

Tractorazo… y después

La Sociedad Rural local se manifestó muy fuerte en Capilla donde entregó a las autoridades un petitorio. ¿Cómo sigue el conflicto?


Todo cambió desde aquella muestra de fuerza de los productores locales organizados por la Sociedad Rural, fue apenas el pasado viernes 6.
Después de 80 días de “constantes” hubo un cambio de rumbo en el conflicto. La presidenta Cristina Kirchner anunció, el lunes, un programa de redistribución social con fondos provenientes de las retenciones móviles a la soja. La medida descolocó a la dirigencia rural reunida en la mesa de enlace que al cierre de esta edición se habían reunido para analizar la situación del sector tras el levantamiento de la medida de fuerza y los resultados de las gestiones encaradas ante el Defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino.
El conflicto, lejos de terminarse, parece haber empeorado. Pero giró en torno a los transportistas que cortan las rutas por el paro del sector agropecuario que no comercializa granos. Hoy reina la confusión en cómo seguir con la de-manda de los ruralistas.
Quizás por eso, los ecos de esa multitudinaria marcha con tractores, camionetas y cosechadoras, se aplacaron ni bien pasó el fin de semana.
El contexto trajo alivio también a las autoridades políticas del Municipio que se alinearon con el gobierno nacional, en momentos en que desde ese estamento se exigía definiciones de apoyos concretos.
Así y todo la Sociedad Rural le entregó un petitorio al intendente Errazu -que tuvo que salir de su despacho ante la “insistencia” de los manifestantes-, al senador Ricardo Bozzani y a la presidenta del HCD Cristina Ponce.
En el documento, en línea con el reclamo sectorial, se quejaron de las retenciones: “es un impuesto que grava directamente a la producción y no al beneficio ó ganancia , por lo tanto no se coparticipa y se debería establecer mediante el Congreso de la Nación (Artículo 75 Constitución Nacional) y no por medio de una simple e inconsulta resolución ministerial”, argumentaron.
Para los productores se presiona fuertemente sobre la “ganancia” en más de un 80%, lo que estaría demostrando lo confiscatorio del esquema tributario.
También consideraron erradas las medidas que ofreció el gobierno. “Por eso, el campo, el interior profundo, dijo: basta ! Porque además tomó conciencia de la enorme transferencia de recursos que fluyen del interior hacia el poder central, para manejarlos discrecionalmente y entregarlos a cuentagotas, transformando a nuestros representantes en eternos y tristes mendigos, cautivos del poder de la “chequera” clientelar”, dice en el petitorio.
“En Exaltación de la Cruz solamente en concepto de retenciones a los principales granos (trigo, maíz, soja y girasol) se tributó en concepto de retenciones aproximadamente $ 45.000.000.- en la campaña agrícola pasada, y esto sin considerar los ingresos derivados de retenciones a los lácteos, los productos de la avicultura y las carnes bovinas y porcinas y demás producciones” ejemplificaron y cuestionaron: ¿Cuanto de esto se reinvierte realmente?
Luego plantearon un pedido: “Requerimos de Ustedes, nuestros representantes, una postura clara y contundente al respecto. Nuestro Exaltación de la Cruz tiene una fuerte tradición agro-pecuaria. El “campo” esta arraigado en nuestras costumbres y forma de ser”, señalaron.
“La mayoría de los argentinos comprende que un sector agropecuario fuerte, sano y de pie no sólo es fuente de bienestar y progreso para todos sino también de valores y costumbres que hacen a nuestra identidad y a nuestro futuro como Nación”, concluyeron.

Corte
La Confederación Argentina de Transporte por Automotor de Cargas (CATAC), una de las principales entidades del sector, ratificó hoy que sus afiliados proseguirán con los cortes hasta que no se arribe a una solución en el conflicto entre el Gobierno y las entidades agropecuarias.

Dígalo Ahora

Actores de reparto
[Por: Vecinos Autoconvocados]


Queridos vecinos, aquí estamos nuevamente en contacto con ustedes ¿saben por qué?; Por que a la fecha nadie nos respondió la última carta enviada, a cada una de las partes y a los medios. Siempre dijimos que somos un grupo apartidario, lo dejamos muy especialmente en claro, para poder así representar al conjunto de los usuarios locales de la ruta 8, pero parece que este es un juego entre dos personas a las que solo les preocupa saber quien saldrá victorioso, quien será el padre de la tarifa diferencial y así poder dejar mejor posicionado a su grupo político.
Claro está que es un juego de poder, pero que lo están jugando a costa de los intereses del pueblo, ese pueblo que los vota cada cuatro años y el cual hoy debe entender que tiene que ser participe en las decisiones de sus gobernantes y no solo actuar concurriendo a las urnas. Hoy debemos comprender la realidad que nos toca vivir localmente. Por que lo que hoy sucede acá, se repetirá en todas las autopistas concesionadas del País. (Ver: La Nación.Secc Economia. Viernes 6/06)
En este marco el día jueves 5 de junio fuimos convocados por la secretaria de la directora del OCCOVI a una reunión para acordar posiciones con respecto a la tarifa del peaje. Fuimos engañados.
Nos encontramos envueltos en una representación teatral tragicómica, donde directamente anunciaron las tarifas que tendremos los residentes de Exaltación de la Cruz. (Supuestamente ventajosas).
Los actores de tan singular escena fueron por el OCCOVI Ing. E. Albrieu, por Corredor Americano Sr. J. M. Collazo, por el Ministerio de Planificación Dr. A. Aner y por el Municipio el Dr. H. Errrazu, entre el publico se encontraban secretarios del municipio, concejales oficialistas, algunos concejales opositores (los que no votaron la resolución del pase libre), representantes de diversas asociaciones y de los vecinos autoconvocados.
Queremos detenernos en dos de los actores principales. por un lado el Dr. A. Aner, sus deseos de figurar localmente hacen que actúe en diferentes ámbitos políticos desde el radicalismo, pasando por el duhaldismo hasta llegar al Pro y desde allí fundar FE, mientras que es asesor del gobierno nacional (kirchnerismo), luego de tanto deambular uno se pregunta ¿Esta Ud. trabajando para la gente o solo busca el lugar que mejor le sienta para su proyección personal?
Se acuerda Dr. cuando nos encontramos a la salida del OCCOVI y nos apoyó por nuestra labor? Hasta uso la metáfora de cruzar un colectivo y prenderlo fuego en las cabinas si no se lograba el pase libre. Hoy en cambio ni siquiera nos nombra en los reportajes, como si así se lograra no darle forma a la representación de las 5000 firmas, que somos parte de este reclamo. Usted fue del Pase Libre a la Tarifa Diferencial. Nuevamente nos muestra una ambigüedad de criterios.
Por el otro lado el Dr. H. Errazu, lo notamos un poco perdido en la reunión hasta podríamos decir que se quedo sin palabras, no dijo nada.
Queremos recordarle, cuando junto al Senador Bozzani, quedaron en apoyar-nos por el pase libre, claro que luego emitieron una gacetilla de prensa en la que se hablaba de tarifa diferencial y nunca fue rectificada. Y el jueves no demostraron públicamente ninguna postura.
Le pedimos que sea claro y de a conocer cual posición es la que desea llevar adelante el municipio.
Desde todos los sectores involucrados nos quieren convencer que los replanteos se deberían haber hecho dos años atrás, pero entendemos que podemos estar a tiempo de sentarnos a concensuar y no solo a escuchar excusas, para que cierren las cuentas de la concesionaria, que como tantas otras se benefician con este nuevo esquema denominado por el gobierno nacional Iniciativa Privada.
Entendamos todos los ciudadanos, que resulta imprescindible reclamar, con los argumentos que dan sustento al planteo que venimos presentando desde los Vecinos Autoconvados. (por ej uno de ellos es la tasa al gasoil fue creada para hacer rutas sin cabinas de peaje.)
Estamos frente a una empresa que hoy pone la plata y hace la obra, pero que a cambio cobrará durante 30 años, todos los días, a todos los que la transiten. Es este beneficio, una estabilidad comercial, a la que muy pocos Argen-tinos podemos acceder y proyectarnos en nuestras actividades.
Queremos el dialogo pero el dialogo no llega, solo nos quieren justificar lo injustificable, y con esta actitud entendemos que llegamos tarde cuando sirvieron la torta.
Será muy utópico pedirles a nuestros dirigentes locales, que alguna vez dejen de lado las rencillas personales y en vez de pelearse por ver quien es más poderoso que el otro, trabajen para la gente y no para los intereses económicos de unos pocos. Creemos que esta es una oportunidad en tal sentido. Y que los votos lleguen por las acciones de grandeza que nos demuestren.

Dígalo Ahora

Secretario confundido o Presidente presionado
[Por: Mesa Femenina FE]
En el marco del festejo del día del bombero, Claudio Martín, presidente de la comisión de la cooperadora y secretario Municipal, acompañado por uno de los Intendentes, confirmó que finalmente se decidió la compra de un auto bomba equipado con elementos de rescate.
Esta confirmación nos sorprende dado que el auto bomba que se compró no es el mismo por el cual salieron hacer una colecta, con muestras de fotos incluida. Esto es “hacer las cosas bien” Sr presidente y secretario tal lo expresó en dicha reunión?
¿Es hacer las cosas bien, salir a hacer una colecta para la compra de un camión, y luego de obtener le dinero, darse cuenta que la oferta no era seria? ¿Si la oferta no era seria por que se avaló el pedido de donaciones? También dijo “Llamamos a empresas que hacen las cosas serias” ¿y es serio hacer una colecta publica de la mano de una empresa no seria?
Para finalizar aclaró “Si a alguien le queda duda, nunca hice política ni la voy a hacer con el cuartel, que quede bien clarito” mientras el intendente le decía Claudio metele para adelante”. ¿No es hacer política invitar a dicho encuentro solamente a los del partido gobernante sin siquiera participar a las personas que gestionaron la donación de dinero?
¿Cuantas donaciones de u$s 40.000 recibió la cooperadora de los Bomberos durante todos los años que participó Claudio Martín, como para no invitar al gestor de la donación al anuncio y al festejo? ¿Es que no tolera que se trate del líder de la oposición? ¿No es hacer política invitar al intendente y no invitar al gestor de la donación Dr. Andrés Aner?
Tampoco explicó por que si tiene $120.000 obtenidos en la donación, se paga el 50% del camión en efectivo y el resto en 10 cuotas. Esto es poco transparente.
Nuestra preocupación por el tema, se basa en la demora de la compra de la unidad que redundará en un mayor beneficio para toda la población y que proviene de una acción individual, en apoyo de una de las instituciones más queridas y que velan desinteresada-mente por el bien común.
Dado que no tuvimos oportunidad de saludar a los bomberos personalmente en el festejo, les acercamos nuestras salutaciones y les decimos que valora-mos infinitamente la tarea que realizan.
 

blogger templates | Make Money Online