
sábado, 19 de abril de 2008
En una granja avícola
Damnificados denunciaron trabajo de menores y condiciones infrahumanas en granjas de Luaces.
En el lugar corroboraron las denuncias de esta familia y se detuvo al encargado del establecimiento. En lo penal, ahora comienza una investigación para determinar la responsabilidad del dueño del establecimiento.
En tanto, en lo laboral, el ministerio de Trabajo aplicará una fuerte sanción económica una vez que quede firme -después del descargo de la empresa- las muy graves infracciones detectadas, entre ellas el trabajo de menores.
“Se recibió un fax en la fiscalía a las 17 hs (del martes) por parte de la gente que vive en el lugar denunciando irregularidades de gente trabajando en negro, de menores trabajando, y de que el lugar estaba electrificado. Cuando llegamos al lugar a través de la orden de allanamiento impuesto por el Juez de Garantía había chicos trabajando en los galpones. Las viviendas no tienen puertas, no tiene ventanas, no tiene camas hay muchísimas moscas, hay veneno para las moscas que es muy peligroso para la salud de los chicos y los grandes y pudimos corroborar que de los 50 o 60 trabajadores que hay acá solo 1 estaba trabajando en blanco y los chicos menores de 10 años también estaban trabajando” relató el fiscal.
«Encontramos trabajando a menores de 4, 5, 6, 10 años, en siete naves (avícolas), donde cada familia tiene a su cargo una nave, en condiciones de insalubridad muy importantes», agregó el fiscal de Campana Dr. Maraggi, quien más tarde recorrió otros establecimientos de “Nuestra Huella” (Mimosa I y IV) en busca de situaciones similares y en las que al menos no encontró menores trabajando y en donde los empleados que estaban -ya advertidos- defendieron al patrón.
“Tenemos que tener en cuenta la idiosincrasia de esta gente que viene del norte de Bolivia y a pesar de su ignorancia se contactaron con abogados e hicieron las denuncias y a raíz de ello tomaran la valentía de hacer la denuncia, igualmente de todos los que están aquí cuesta mucho que declaren porque obviamente tienen miedo”, dijo Maraggi.
Durante el operativo, La Semana estuvo en el lugar y hablo con la pareja denunciante que junto a sus cuatro hijos viven y trabajan en condiciones infrahumanas, junto con otras siete familias que temen hablar.
Los relatos se centraron en el mal trato recibido y en las condiciones de trabajo. Elsa, perdió un embarazo el año pasado a causa -según la mujer- del veneno que utilizan para fumigar las moscas “que es para lauchas” y de la incesante faena que era obligada en el período de gestación.
Oscar Taboada Ortuño es el único empleado que está en blanco y recibe un sueldo de 960 pesos para trabajar de lunes a lunes sin límite de horario, contó. El resto de las familias estarían en “negro”, habría indocumentados bolivianos y recibirían una paga de 800 pesos por todo el grupo familiar, inclusive los chicos, según las denuncias.
¿Cómo aguantar? El denunciante mostró una bolsa (ver foto de tapa) con pastillas que -de acuerdo a su relato- se las daban para soportar cualquier dolor y proveer de vitaminas.
“Nos daban estas pastillas que si vos las tomas no podes dormir y tampoco tenés apetito, se reparten en las 23 granjas que funcionan no solo aquí”, denunció ante las cámaras.
Las condiciones del lugar donde duermen es indigente: sin muebles, húmedo y sucio, un estado de precariedad que este medio pudo comprobar al entrar a una de esas viviendas donde duermen otra familia integrada por dos mayores y cuatro criaturas.
Pareció exagerado el relato donde denunciaron que “electrificaron hasta la otra punta del cerco para que nosotros no podamos salir”. En realidad parecía un boyero utilizado para animales y hay en el lugar otros lugares de acceso y egreso. Sin embargo el fiscal confirmó que “hay una persona demorada que según los demandantes, era quien colocaba el electrificado”.
También podría haber sido una forma más de intimidación.
Es que ya hubo otras oportunidades donde custodios de la empresa los intimidaron.
Oscar Taboada había comenzado hace tres semanas a denunciar lo que se reveló el miércoles, primero ante el INADI (Instituto Nacional contra la Discriminación), luego con el cónsul de la colectividad boliviana zonal, de quien dijo tener complicidad de lo ocurrido. «Nos decía que nos dejáramos de joder que no denunciáramos o no íbamos a conseguir más trabajo», aseguró.
“Esperamos que la gente se quede en este lugar porque no hay donde ubicarlos. Sabemos por comentarios que el domingo pasado vino un camión y se llevó a 5 o 6 familias que se quejaban mucho de las tareas. Esperemos que podamos continuar con la investigación y que esta gente trabaje decentemente”, expresó el fiscal que canalizó los procedimientos para terminar con una forma de esclavitud del siglo XXI.
Carlos Luaces
El propietario de las polémica granjas está hoy retirado de la actividad, producto de una grave enfermedad que lo tiene la mayor parte del tiempo en cama.
Al frente de la empresa puso a una de sus hijas, María Luz.
Viejo conocido
Los establecimientos de Luaces “Nuestras Huellas” fue centro de una polémica por las abundantes moscas que molestaban a vecinos del lugar, problema que tuvo repercusión nacional hace algo más de dos años.
Por falta de condiciones higiénicas la municipalidad le hizo varias actas de infracción y hasta se le clausuró algunos de los establecimientos, disponiendo la interdicción de las aves y los elementos de los galpones. En medio del conflicto intervino el ministerio de Asuntos Agrarios que luego le concedió la habilitación, sin el acuerdo municipal. La Semana publicó en su oportunidad los desacuerdos con la Provincia en la materia.
Hoy, establecimientos de Nuestras Huellas no tienen la habilitación municipal. Hace un mes la Comuna hizo una inspección sanitaria a las granjas y fijó en un acta la falta de condiciones sanitarias que, otra vez, incurren los establecimientos.
El Municipio
El Ejecutivo comunal deslindó responsabilidades acerca de las condiciones laborales de las personas que denun-ciaron la situación ante el fiscal Dr. Maraggi. En el municipio aclararon que a lo que a ellos le compete es toda la cuestión sanitaria, en tanto es al ministerio de Trabajo quien tiene competencia con las condiciones de trabajo.
Ni bien llegó la noticia a Capilla, el intendente Errazu se comunicó con la fiscalía para ponerse a disposición de los procedimientos, a los que envió a personal de Bromatología que colaboraron con el fiscal.
La posición de UATRE
El sindicato que representa a los trabajadores rurales sostuvo que no recibieron las denuncias porque el fiscal se manejo directamente con el Ministerio de Trabajo. “Lo que nosotros queremos ahora junto con el Secretario General de la zona es los empleados no sean maltratados. De acá en más lo que pase nosotros vamos a hacer responsables a la empresa porque la empresa está acostumbrada a que cuando nosotros vamos a un campo a verificar que hay trabajadores en negro, lo primero que hacen es despedirlos o los cargan en un camión” denunció José Luis Cáceres de UATRE.
“Nosotros hace dos meses que estamos en la zona y estamos recorriendo tranquera por tranquera los establecimien-tos y hemos dado con que les pagan miserias”, agregó.
Explotado
Ellos nunca están conformes con el trabajo que hacemos. Cuando entré a esta empresa yo era gordo y ahora estoy flaco. Lo que nos dice el Dr. Luaces o la hija es que comamos las gallinas que murieron producto del “colapso”, porque tienen mejores nutrientes y vitaminas.
Nos mandan pastillas para que nos mejoremos y no sabemos en realidad que efecto tienen. A mí me hace doler la cabeza, no puedo dormir.
En total debe haber 15 chicos. En la casa mía no vive ni un perro, no hay ventanas ni puertas, está lleno de moscas y de lauchas. Del galpón sale de los extractores todo el polvillo y va a parar a mi casa, cuando fumigaban todo iba a para al cuarto de mis chicos.
El ARI reclama renuncias
A través de un comunicado de prensa, el ARI reclamó “la urgente renuncia de todos los funcionarios municipales responsables de la falta de inspección en las granjas avícolas, lo que ha permitido el abuso y la explotación de niños”.
El partido del concejal Fernández responsabilizó al intendente por la permanencia de las granjas de Luaces. “Nunca se ocupo seriamente del tema, ni el Intendente, ni el entonces ministro Rivara, que prefirieron ocultar el problema de las moscas y mentirle a los vecinos argumentando un problema estacionario”, denunció.
FE también critica
Fuerza Exaltación, por su parte, emitió un parte de prensa donde exigió “al gobierno municipal que deje de mirar hacia otro lado y cumpla activamente con su rol de contralor, terminando con el estado ausente de sus principales obligaciones”.
“Si se controla, si se inspecciona, si se habilita como corresponde, si las instituciones municipales orientadas a la protección de la niñez y la discapacidad funcionan: el trabajo esclavo no existe”, indicaron desde esa fuerza política.
Robos, secuestros, asesinatos, drogas y ahora trabajo esclavo. Muy a pesar nuestro comenzamos a convivir frecuentemente con estos hechos delictivos”, se lamentaron.
Grave
En un comunicado, el ARI denunció que “el día de la fecha 17 de abril, el concejal Fernández fue increpado luego de la reunión convocada por el lanzamiento del centro de educación para la producción total, celebrado en el Centro de Jubilados Roma”.
“El concejal fue llevado del cuello hacia el centro de la Plaza San Martín de Capilla del Señor y le han propiciado un sin número de golpes de puño de parte del hoy, Director de Producción y Trabajo, Carlos Colombo”.
La reacción del funcionario sería por las declaraciones de Fernández en el marco de la causa de explotación en granjas de Luaces. El edil criticó en una radio a Colombo porque “no se dio por enterado del tema, eso sí pregunten por el partido del domingo, en donde viajó a Jujuy para presenciarlo; pero no presenció ni se percató que esa misión de controlar las condiciones de trabajo le pertenecen”, ironizó.
“Esas son las actitudes que creíamos olvidadas en el tiempo, que son de otra época, o acaso pensar distinto amerita los golpes que sufrió Fernández”, cuestionó el ARI, y se preguntó “que clase de dirigentes queremos para nuestro Partido”. Creemos estar totalmente convencidos que estos dirigentes no queremos en Exaltación de la Cruz y repudiamos hasta el cansancio y el hartazgo este tipo de medidas violentas”, afirmaron.
En el HCD
El aumento de tasas está pasando por las etapas del HCD, se aprobará con grandes contribuyentes el 23 de abril.
En realidad, en la sesión que se extendió hasta a 1,30 de la madrugada con propuestas opositoras de modifica-ciones de un centenar de artículos que fueron sistemáticamente rechazados por mayoría, la aprobación de cómo es la ordenanza que aumentará las tasas quedó establecida en general enseguida con 8 votos a favor y 4 en contra.
Hubo algunas modificaciones sobre recargos e intereses y fundamenta-ciones de los porcentajes de aumento, bases imponibles para el cálculo y la nueva tasa de contribución solidaria para la salud.
Antes, se leyó un largo despacho de minoría rechazando la propuesta del Ejecutivo porque consideró abusiva la suba, porque faltó información y consultas a los sectores involucrados, cuestionó la administración de la gestión y la habilitación que se le daría al intendente de dar tratamiento diferente a los deudores y hacer modificaciones sin pasar por el Concejo Deliberante.
Para el ARI, el gobierno municipal aumentará las Tasas de Servicios Generales y creará nuevas, producto de la mala administración. Dijeron además que se vieron obligados al rechazo “a todo aumento que supere las posibilidades reales de los ciudadanos de Exaltación de la Cruz y de la inflación denunciada por el propio Gobierno mediante el IINDEC”.
Una visión muy distinta tiene la presidente de HCD, Cristina Ponce de León, quien pidió no confundir diciendo que un 50% de aumento es mucho ya que si se toman los importes reales del futuro incremento
“Habría que hacer un análisis muy profundo porque a veces nos dejamos llevar mucho por lo que nos informan los medio de comunicación y muchas veces las informaciones son capciosas”, dijo la concejal de Defensa Comunal al canal de cable local.
“Los vecinos tienen que tener cuidado con lo que leen porque una cosa es que a uno le informen los montos de los aumentos en porcentaje a que se le informen en pesos. Aunque indiquen lo mismo, no es lo mismo y el impacto tampoco”, analizó.
Luego Cristina defendió la aplicación de la tasa sanitaria: “Una de las cosas en las que se hizo hincapié fue las tasas de salud que se implementará 7.50 pesos por mes y que se va a utilizar para infraestructura del hospital, aparatología, ortopedia, banco de prótesis. Se presentó otra propuesta en el Concejo para que sea discriminatoria, es decir, pagaran los que más tienen pero es muy difícil hacer una división entre los que más y los que menos porque hay que establecer criterios y eso no es sencillo”, explicó.
Para la presidenta del Concejo son tasas que están pensados y no son onerosas.
También se refirió a la larga sesión del viernes 11 pasado, donde hubo altercados y cruces verbales con militantes de FE. “La sesión del viernes fue bastante difícil donde las posiciones estaban muy marcadas, hubo un grupo de gente que no colaboró para que se desarrollara en sus normalidades pero cada uno entendió la posición y veremos cuando los grandes contribuyentes aprueben o no esta ordenanza fiscal e impositiva”.
Por último reiteró “hay que leer bien, no hay que leer entre líneas, no hay que creer en los mensajes apocalípticos de que van a ser confiscatorios, no es el criterio de esta municipalidad”, reiteró, contestando a argumentos opositores.
Educación
Se dio el paso formal de entrega al Consejo Escolar de la escuela Media de Capilla.

“Se procede, previa inspección del inmueble, a hacer entrega al Consejo Escolar el establecimiento del la Escuela de Enseñanza Media el que ha sido ejecutado conforme al contrato de Obra Pública con fecha del 17 de Octubre de 2006 correspondiente a la licitación pública nacional Nº 318/5.
También la entrega incluyó ventiladores de techo, matafuegos, manguera y accesorios de incendio, aparatos telefónicos y estabilizadores de tensión. Dejando constancia también que las líneas telefónicas de las nuevas instalaciones será solicitada por la línea jerárquica que corresponda.
No siempre se recibe una escuela, por eso para el intendente Horacio Errazu “es un día muy especial para Exaltación de la Cruz, sobre todo para Capilla del Señor. Desde el inicio de este proyecto contamos con el apoyo del Concejo Deliberante para comprar un terreno donde hoy está la escuela. Hoy la escuela está terminada y condiciones de ser habitada”, dijo orgulloso.
Errazu explicó que la escuela es del “Plan 700 Escuelas”, que es un plan de financiación a través del BID por medio del Ministerio de Educación de la Nación y que obviamente se adjudica a través de la Provincia, aclaró.
“Estoy agradecido por toda la gente que se involucró por esta escuela y uno se siente muy acompañado, los resultados están a la vista”, señaló.
“El lunes los chicos la van a copar con sus sonrisas y alegrías y los docentes van ser los responsables del proyecto educativo que tenga esta escuela de manera que sea un referente en la zona para poder llevar a los chicos de Exaltación de la Cruz a un nivel educativo de excelencia y tratando de llegar con todos los medios posibles”, concluyó el intendente en declaraciones a este medio.
Bomberos Voluntarios
Claudio Martín desmintió que ya se haya concretado la compra del camión de bomberos.
Martín recordó que “la compra de este camión vino por parte de una inquietud de un vecino que era útil para el cuartel ya que estaba dotado de tijeras, compresores, etc. Por medio de una reunión se decidió comprar el camión y la gente colaboró hasta que recibimos el aporte de 120.000 pesos a través de un cheque de una empresa que trajo Andrés Aner al cuartel hace aproximadamente 15 o 20 días”, relató Martín.
Sostuvo además que el camión se iba a comprar de forma financiada, porque están los ahorros para hacer la ampliación del cuartel, el dinero que envió el Gobierno de la Provincia, más lo que se recauda por mes.
El presidente de la cooperadora relató -con la documentación en la mano- que “vino una persona que es vendedor de camiones del sur, nos presentó todo respecto a como era el camión y nos propusieron entregar 16 mil euros y el resto, hasta completar los 23.300 euros, lo pagábamos cuando llegaba el camión a la Argentina. Hicimos una reunión, aprobamos la compra, fuimos a la escribanía. La escribana al ver el boleto que el señor nos había traído le explica al señor que no podía recomendar al cuartel comprar un camión donde una persona lo vende a través de un negocio que hace años que está en Alemania y esa persona a su vez se lo compra a un cuartel de bomberos de Alemania”.
“Generalmente en todas las instituciones que trabajan de manera ordenada se procede a hacer una reunión, se procede a destinar los fondos pero si en supuesto caso hubiera algún problema que si se hubieran girado los fondos a Alemania por el camión no llega los responsables son el presidente y el tesorero”, puntualizó.
“Esta la verdad y esta es la realidad, no se mandó ninguna documentación como creo haber leído en alguna revista, no se firmó absolutamente nada con respecto a la compra del camión y las cosas las vamos a hacer como corresponde. Por eso nos volvimos a reunir esta semana, hablamos con la Federación porque hay gente que también tiene en la venta una unidad con las mismas características”, remató Claudio Martín.
Informe Especial
Al cierre de esta edición, integrantes del Centro Educativo para la Producción Total (CEPT) de San Andrés de Giles dieron una charla acerca de cómo funciona este tipo de escuelas que a la brevedad abrirá en Diego Gaynor bajo su padrinazgo. En este informe especial se explica las características de la misma y cómo a través de esta se podrá fomentar la organización comunitaria para el desarrollo de la localidad.
CEPT como propuestas autogestiva y cogestiva
Los CEPT se basan en la autogestión, un proceso donde todos participan generando motivación y que surge de las mismas comunidades rurales. Este proceso tiene varios pasos: la comu-nidad expresa sus necesidades, analiza su realidad, discute un proyecto y se organiza para crear un CEPT.
Los proyectos locales, distintos en cada comunidad, llenaran de contenido a cada CEPT.
No se trata de que el Estado renuncie a su obligación educativa, sino de participar con él, en esta tarea.
Los veintiún Consejos de Administración existentes en la provincia de Buenos Aires se agrupan en una organización de segundo grado, la FACEPT (Fede-ración de Asociaciones Centros Educativos para la Producción Total), que co-gestiona con el Estado: con la Dirección General de Cultura y Educación en los aspectos educativos, pedagógicos y normativos específicos del Programa; y con otros organismos en relación a políticas del desarrollo local, tales como emprendimientos productivos, créditos especiales o asistencia técnica a productores.
CEPT como propuesta Educativa
La propuesta se pone en práctica a través de la pedagogía de la alternancia. Esto es, partir del análisis y de la reflexión de la propia realidad de los alumnos, para que puedan educarse sin desarraigo. Propone, vincular el saber científico con el saber popular y conectar lo aprendido con proyectos que lo acercan permanentemente al trabajo y la producción. Así acceder a una educación para los adolescentes y jóvenes del medio rural que les permita cursar el Tercer Ciclo de la Escuela Secundaria Básica (ESB) y el Polimodal, (actual estructura escolar argentina) en su propio medio.
Para la organización del aprendizaje, el concepto de alternancia define que la relación entre el alumno y la escuela se estructura en períodos alternados. En cada período se alterna la permanencia en la escuela con la permanencia en la casa; común a ambos períodos es que los alumnos desarrollan tareas de contenido pedagógico y curricular. De este modo, los estudiantes de los CEPT alternan sus estadías en los Centros con estadías en sus hogares.
Durante la semana que los alumnos permanecen en el CEPT adquieren información y capacidad para hacer, a través de la teoría y la práctica. Para esto son guiados por los docentes que favorecen el intercambio de saberes entre ellos.
Cuando vuelve a su casa, durante dos semanas el alumno puede continuar con su trabajo en la producción familiar, aplicar conocimientos y destrezas en las actividades cotidianas, y rescatar en cada tarea, en realidad en la que vive y trabaja. Consiste en actividades de investigación que cada alumno debe hacer sobre la realidad de su medio.
La propuesta educativa CEPT es mucho más que la concurrencia a un establecimiento educativo donde se cumple un programa de aprendizaje y al final del cual se obtiene una acreditación académica. Implica la posibilidad de generar un cambio cultural de amplio alcance, en el sentido de que los alumnos y sus familias acceden a herramientas para poder tomar decisiones por sí mismos y acerca de su comunidad. Esto presenta un cambio cultural en el sentido de que los alumnos y familias que concurren a los CEPT no participan habitualmente en espacios que les permita este ejercicio.
CEPT como propuesta de desarrollo
El Desarrollo Local es el proceso por el que la comunidad rural, partiendo de lo que se tiene:
* protagoniza su crecimiento económico y cultural,
* organizándose en forma asociativa y solidaria, para lograr una mejor calidad de vida.
* motoriza la organización comunitaria integrando a productores, organizaciones intermedias y municipios de la zona en una propuesta de Desarrollo del medio rural.
El CEPT es una herramienta para lograrlo, integrando a todas las familias de la zona (manden o no a sus hijos al Centro) y motorizando su organización.
Así, el CEPT también se propone:
Elaborar y desarrollar programas de formación para las familias, haciéndolas protagonistas de su propio desarrollo.
Mejorar las actividades, buscar nuevas alternativas y dar asistencia técnica para reconvertir la producción, teniendo en cuenta que la misma sea rentable y se pueda sostener.
Por esto, el CETP brinda una formación global e integral a los jóvenes, para que, a traves de su proyecto personal, dentro de una familia y en una comunidad, sean protagonistas.
Programa pueblos
A través del CEPT local, Diego Gaynor podrá formar parte de un programa que estimula y fomenta la organización comunitaria e institucional para el desarrollo local de pequeñas localidades. Este se desarrolla en el marco del convenio suscripto entre el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y la FACEPT (Federación de Asociaciones de Centros Educativos para la Producción total). El mismo se concreta en el marco de la Ley Nº 13251 “Régimen de Promoción de Pequeñas Localidades Bonaerenses”.
Los destinatarios del Plan son los pobladores, con sus instituciones gubernamentales, educativas, organizaciones sociales, comunitarias, gremiales, etc., que forman parte de las comunidades rurales de menos de 2000 habitantes.
Objetivos específicos:
* Generar oportunidades y condiciones para la gestación de procesos sostenidos de organización y planificación comunitaria para el desarrollo.
* Promover el arraigo en las comunidades rurales generando condiciones que permitan mejorar la calidad de vida de sus habitantes
* Fortalecer la identidad rural, recuperando el patrimonio socio cultural.
* Fortalecer las capacidades locales para promover una propuesta comunitaria de desarrollo sustentable.
* Identificar y fortalecer los actores institucionales y comunitarios para la conformación de un espacio de interacción con el Municipio.
* Financiar emprendimientos o cadenas productivas y asistencia técnica para proyectos productivos o de servicios.
* Acreditar recursos humanos como Promotores de desarrollo local, generando capacidad de gestión en el territorio.
La rebelión del campo
Por Sociedad Rural de E. de la Cruz
La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa advierte que el devenir de los acontecimientos desde la suspensión del paro agropecuario muestra a las claras la poca predisposición real y honesta del gobierno para diseñar una política agro-ganadera consensuada con el sector agropecuario.
Más allá de haber logrado una temporal calma social, y de haber reconocido la importancia de la política agropecuaria en la agenda, el gobierno continúa propiciando medidas y gestos que amenazan con dar por tierra con los esfuerzos por superar la profunda crisis por la que atraviesa la sociedad argentina.
Las muestras de disposición a dialogar que viene dando el sector rural no tiene correlato desde el gobierno. Las exportaciones de carne y de trigo siguen cerradas, se le falta constantemente el respeto a los dirigentes rurales haciéndolos esperar por horas antes de las reuniones, continúa la metodología de amenazas y aprietes a productores y a empresarios, las campañas de desprestigio y de desinformación no han cesado, y el registro de las declaraciones de los funcionarios es siempre agresivo y confrontativo.
Desde CARBAP queremos transmitir la creciente incredulidad, decepción, e indignación que está provocando la actitud del gobierno en el manejo de las negociaciones, actitud que pone en peligro la estabilidad de una situación que de por sí ya es frágil.
“El campo unido por una Argentina federal”
La Sociedad Rural local, a través de la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias (CRA, FAA, Coninagro y SRA) y los Ruralistas Auto Convocados del país convocan a participar del Encuentro Federal Agropecuario que se llevará a cabo hoy, sábado 19, a partir de las 15:00 horas en el Anfiteatro de Doma y Folclore de la ciudad de Jesús María, provincia de Córdoba.
“Los objetivos de este encuentro son aportar ideas e informarnos sobre el estado de avance en el diálogo que la Comisión de Enlace mantiene con el Gobierno Nacional y reforzar los vínculos de unión dentro del sector y con la sociedad en su conjunto”, informaron en un comunicado.
“Queremos dar un carácter multitudinario a este encuentro y es por eso que convocamos a la comunidad toda a participar de este evento que esperamos sea un aporte en la construcción de una Argentina Unida y Federal” expresaron las entidades.
El café de los jueves
“…Arde su deseo en mis manos. “Esta aquí” dice con una voz pequeña. Y toco mi muñeca y mi brazo bajo el “sweater”. La ilumina el deseo y la oscurece el temor. Ella tiene, también, recuerdos lejanos y vivos. Han regresado a su memoria pero solo los murmura. Siente la pena y la congoja de antiguos yerros. Comprende mi dolor y en el viento de la noche su alma lo silencia. Las palabras van y vienen, aunque esta ves, agonías profundas exhuman llantos sepultados. “Te noto ausente”, observa. Pienso: Ha sido necesario nadar en esas oscuras aguas, nuevamente. Yo, que me ahogaría en un charco, puedo, sin embargo, emerger en el oleaje bravío del dolor. Se va. Se marcha sin la mirada del adiós. Resuenan en el camino de regreso unas palabras sombrías: “Mi carne trasmuta desolada en tu beso detenido. Mi latido se apaga en tu abrazo esquivo”. Bajo el siseo de las ruedas del vehículo la ruta marca mi destino en la noche helada de un verano demorado…”
Apenas unos momentos antes, cuando ingrese al “Café de los Jueves”, Félix, sentado en la mesa del bar y luego del saludo me leyó esas lí-neas de un texto que, puntualizó, “…es el párrafo final de una novela.”
Ah, dije, el deleite por la literatura ha socavado la lánguida apariencia de mi viejo amigo.
Tal ves, respondió Félix, y agrego: quizás se trate de la “delectación morosa” de la que hablaba Lugones. Pero claro, continuó, yo no poseo tal talento y por otra parte, se trata de un final al que le falta “el resto”.
Normalmente, dije, cuando pensamos en contar una historia conocemos el principio y vislumbramos el final, pero resulta fatigoso el “…entre tanto”.
Félix asintió y agrego: no siempre se ve el edificio en su conjunto y repitió: solo tengo ese párrafo final.
Antes que pudiera decir algo más entraron al café Daniel, Bernardo, Omar y José.
El tanguero desgrano su habitual: “que hay de nuevo”.
Bernardo percibió el clima intimista de las conversaciones privadas y dijo: “estos dos están enamorados de tal modo que hoy nos sentamos en otro lado”.
Félix señaló: “compartan nuestra felicidad. El periodista acaba de declararme su amor.
Todos reímos. No obstante Daniel pregunto de qué hablábamos.
De literatura, dije.
Bien, dijo Bernardo, si hablaban de literatura hablaban de mujeres y ese tema es tan impor-tante que hay que compartirlo.
Omar asintió y dijo a su ves: yo de faina ya estoy cansado de modo que otro tema y sobre todo de mujeres quiero oír.
José no perdió su oportunidad y gloso: “…me electrizan las burbujas y los ojos femeninos…”.
Y Daniel arremetió: si se trata de mujeres no perdamos tiempo; me quiero alegrar la vida, así sea por un instante, ya que con la “minas” nunca se sabe.
Félix dijo entonces con suspicacia: “haber, que les hace pensar, al club de onanistas, que hablar de literatura implica hablar de mujeres”.
José tomo la posta e indicó: “Borges hubo de mencionar que en toda conversación entre hombres, se trate de literatura u otra cosa, se halla presente, siempre, el “…eterno femenino”, de modo tal que porqué deberíamos pensar en otra posibilidad, si, por otra parte, vuestros rostros, muecas o gestos lo deschaban.
Ah, dijo Félix, el vejete se la sabe “lunga”.
Toda la reunión fue un festín de un largo anecdotario “…cargados de hazañas...”. Camino a casa recordé haber leído hace poco un texto sobre las vicisitudes que todo escritor enfrenta ante la hoja en blanco. Un interesante artículo literario donde el autor describía las distintas y dispares maneras de comenzar un relato, pero nada decía sobre como terminarlo. Estaba sorprendido de un texto como conclusión o punto final al que le faltaba “…el resto”.
Advertí entonces la astucia de la palabra escrita y su potencial proclividad al engaño, si nos toma por sorpresa. Pero donde ese juego es justamente lo que hace a la esencia misma del hecho literario.
Cuando se escribe el final de un cuento o una novela es porque se sabe tanto el principio como las etapas sucesivas. El truco, el viejo truco, es que cuando el final nos atrapa siempre querremos saber “…el resto.”
Policia
Un hombre amenazó con suicidarse porque “su familia está loca”.
Policía, ambulancia, bomberos, curiosos, psicólogos, el ayudante de fiscal, y un hombre de entre 28 a 30 años subido a un tanque de agua en su domicilio, diciendo que se iba a tirar, al menos que un psiquiatra atienda a su familia. Ese marco ofreció un curioso episodio, el miércoles, en Parque Exaltación y en donde estuvo un cronista de este medio.
El protagonista del “intento de suicidio” se llama Claudio W. (preservamos su entera identidad), quien entró en crisis familiar y a eso de las 16:30 horas se trepó al tanque de agua -unos 5 metros del piso- y comenzó a pedir que un psiquiatra atienda a su familia porque lo estaban volviendo loco. Claudio vive con su esposa, tiene un hijo y viven con su madre.
“Yo quiero que atiendan a mi familia que está loca” repetía y a su vez se molestaba por la presencia de bomberos y policías a quienes les exigía que se retiraran.
Una vecina, Esther Waisman, que es psicóloga social y que trabaja en violencia familiar, trató de calmarlo y contenerlo.
La tensión duró dos horas, luego a la profesional que es vecina del lugar se le sumó la psicóloga Guadalupe Bravo, titular del CPA del distrito que funciona en el Hospital.
Con las fuerzas de seguridad un tanto apartadas y la zona despejada y asegurándole ayuda profesional a él y su familia, Claudio W. accedió a bajar.
Empezó así el turno de los especialistas en cuestiones psiquiátricas.
POLITICA
“Como actores sociales involucrados con las necesidades y problemas de los vecinos de arroyo de la cruz, militantes y concejales se reunieron el sábado próximo pasado con vecinos de Arroyo de la Cruz”, informaron desde Fuerza Exaltación
Según ese partido los vecinos del lugar firmaron y entregaron una nota en la cual pedían la intervención de esa fuerza “para que se realice la construcción y mantenimiento del camino de entrada, ya que es imposible su utilización los días de lluvia”.
Entre otros reclamos de vecinos figuraba la falta de transporte lo cual dificulta para trasladarlos.
“No tenemos sala de primeros auxilios teniendo el lugar apropiado para instalarla en la sociedad de fomento, ni destacamento policial. Más allá de no ser contratados en algunos trabajos por vivir en este lugar de difícil acceso, necesitamos veredas, iluminación en las calles, desmalezamiento, etc. Queremos que se sepa como vivimos aquí, como las maestras entran en carros tirados de tractores, (el que no cuenta con lona ni mantenimiento) ¿será por falta de presupuesto municipal?” dice la nota entregada y difundida por FE.
Por otra parte les dieron las gracias a la camioneta de cepral por trasladar a los maestros que vienen de Robles y Areco, “pero … y ¿ los otros?”, cuestionaron. “También decimos que no se nos entrega mercadería desde hace aproximadamente dos meses”, dijeron.
La lista de quejas continuó, según comunicó el partido de Aner: “Durante cuatro meses pedimos la pintura para la sociedad de fomento, en cambio se nos trajo un «frezeer» el cual agradecemos, porque somos gente de bien”, criticaron.
Mujeres de FE con pincel
El domingo pasado un grupo de mujeres de Fuerza Exaltación se reunieron con vecinos de la localidad de Arroyo de la Cruz para “dejar en buena condiciones la sociedad de fomento del lugar, donando todos los materiales necesarios”, según comunicaron, “y cumplir juntos uno de sus anhelados sueños”, agregaron.
“Trabajamos durante todo el día, pintamos el lugar, colocamos guardas de papel y cortinas, se lavó el frente del local que en breve se verá de color ladrillo, con su cartel correspondiente”, describieron.
Además compartieron mates, charlas y trabajo, “habiendo pasado un hermoso día acompañado por los vecinos de un lugar casi olvidado en el tiempo”, comunicaron.
sábado, 12 de abril de 2008
Política
La localidad es protagonista de puja la política, pero es beneficiada.
Diego Gaynor se ha convertido en la localidad donde oficialismo (el gobierno) y la opositora FE se dan “competencia” para tratar de darle solución a problemas puntuales de los vecinos.
El gobierno municipal lo hace porque le corresponde como parte de su gestión, en cambio Fuerza Exaltación de Andrés Aner busca crecer políticamente en base a un trabajo social en distintos barrios.
No es el único lugar, pero es el más emblemático.
Gaynor fue, o se siente, casi siempre muy olvidado. Real o no, es lo que expresan los vecinos del lugar.
Para llegar a este pueblo, al noroeste de Capilla, hay dos opciones: por camino de tierra (menos de 20 km) no siempre en condiciones o por ruta asfaltada. En este caso se accede por ruta 8 cerca del km 90 por una ruta (6 km) que ya acusa su deterioro.
Alguna vez pasó el tren. Épocas en que el crecimiento de los pueblos era impulsado por el ferrocarril.
La esperanza que vuelva ese vital medio de transporte volvió hace más de 4 años cuando ya daban por hecho la reactivación del tren hasta Gaynor. Fue una gestión del entonces intendente Adrián Sánchez que se iba a concretar en los primeros meses del actual intendente Errazu, pero la empresa TBA -ya estaban limpiando y reparando las vías- lo echó para atrás sin dar demasiada explicación.
De ahí en más lo que crecieron otra vez fueron los yuyos, hoy casi las vías no se ven. El abandono va borrando los vestigios de que alguna vez el tren corría hacia Pergamino o Capilla del Señor, y Diego Gaynor tenía promesa de ser un pueblo siempre pujante.
La realidad marcó lo contrario. Pero no está muerto, hoy hay un interesante movimiento inmobiliario de pequeñas parcelas, muy posiblemente de gente que quiere tener una casita para el fin de semana un poco-bastante alejada del bullicio, varias familias nuevas y una importante actividad agropecuaria: arándanos, soja (claro) y maíz, un tambo y criadero de aves. Pero los lugareños reconocen que el pueblo está “quedado”.
Motivos por el cual -y en el marco de una lucha por posicionamientos políticos entre el gobierno comunal y el partido Fuerza Exaltación- en estas últimas semanas comenzó a funcionar una combi hasta Capilla por 1 peso el boleto (un pedido que tenía un tiempo y lo que acercó a concejales de FE a la localidad pero que fue puesta luego por el municipio); se pintó la escuela, se pintó la sociedad de fomento y centro de jubilados y los vecinos tuvieron algo más de vida social en Pascuas.
En tanto, el nuevo delegado Domingo Davio anunció el arreglo del techo de la iglesia San Cayetano, es muy probable que esté listo para el 7 de agosto, el día del festejo patronal.
Ana, la eterna enfermera de la salita de primeros auxilios, frunce el ceño. Y reclama que le construyan una habitación de 5x3 metros contigua a la Sala para poder atender mejor las emergencias. Sin duda dice creer que eso es más prioritario que el techo de la parroquia, “que ni cura tiene y viene de Robles un diácono”, le pareció creer.
“Eso depende de Salud”, se excusó Davio cuando escuchó su reclamo, empecinado en que las autoridades anuncien una obra importante para los fieles justo en la patronal de San Cayetano, irónicamente el Santo del trabajo en un lugar que convive -por falta de transporte, principalmente- con la falta del mismo, según sostienen vecinos.
Todo cuesta más en este bucólico pueblo de 380 almas, que conviven con tranquilidad con animales de granja que abundan por las calles no reconociendo límites, y que conforman para un visitante ocasional amante del campo un paisaje sumamente agradable.
Hace rato que se viene hablando de un establecimiento educativo agrario que funcionaría en el predio del ex programa Andrés, pero el proyecto aún está lejos de salir de la burocracia educativa provincial.
Pero todo, de alguna u otra forma, llega. En pocos días se iniciarán las primeras clases de un Centro de Educación para la Producción (CEPT), un secundario con orientación agropecuaria con modalidad de alternancia (una semana en la escuela y dos en la casa) y en donde se integra y capacita a todo el núcleo familiar.
Los padrinos son un grupo de profesores del CEPT de San Andrés de Giles y participa una comisión de pocos vecinos y papás de futuros alumnos.
Ana, la enfermera, lanza otra crítica: “el pueblo en general no participa, lamentablemente esperan que le den todo…”. Pretende que los vecinos sean más entusiastas y colaboren con este emprendimiento educativo que puede torcer la inercia de abandono.
También reconoce como positivo el “interés” que despertó Gaynor en este último tiempo -sin elecciones inmediatas-, pero le parecería mejor que en vez de competir “quién lo hace” trabajen todos juntos para sacar adelante al pueblo.
Ingenuidad al margen, la vecina sabe que, además de la buena voluntad y la obligación, en el medio está “la política”. Esa que la mayoría de los vecinos de este lugar aborrecen, porque a su vez ésta hizo muy poco para sacarlos del atraso. Pero todo, quizás, llega.
Producción y crecimiento
El secretario de Gobierno, Claudio Martín, adelantó que a partir del funcio-namiento de la escuela agrotécnica, “pensamos que funcione en un futuro un ‘centro agropecuario´ donde la gente va a tener la posibilidad de tener un trabajo”.
“Son propiedades muy aprovechables donde se pueden hacer un montón de cosas que va a servir para que los chicos puedan trabajar y producir. Con el tiempo creemos que Diego Gaynor va a ser uno de los cuarteles que más crecimiento va a tener”, aventuró Claudio Martín.
Sin tractor
Hace seis meses que el tractor que corta pasto está roto. Los pajonales llegaron en el pueblo a una altura considerada. Cuentan los vecinos que alguien de Cardales se sensibilizó con la situación y envió prestado su tractor. Ahora el pasto está más corto. No en todos lados claro, porque tuvieron que devolver el tractor.
Y a mí que me critican
Ana, la enfermera de la Sala, se sintió molesta por las críticas surgidas en una reunión de FE con vecinos en la Sociedad de Fomento donde reclamaron guardias los fines de semana. En relación a ello aclaró que necesita un trabajo ofrecido en el Hospital de Capilla los sábados y que el domingo es su único y merecido día franco. No obstante destacó que “hace muchísimos años que soy la enfermera de este lugar y nunca nadie quedó sin atención”
En la Sala funciona un médico clínico los lunes y viernes, ginecólogo los martes y odontología los jueves. “La enfermera está de lunes a lunes”, aclaró Ana.
Reforma fiscal e impositiva
Llaman a Asamblea de Mayores Contribuyentes. FE y ARI ya manifestaron rechazos.
Al cierre de esta edición -viernes- el Concejo Deliberante se reunía en forma extraordinaria para cumplimentar el paso necesario que convoca a la Asamblea de Mayores Contribuyentes que junto a sesión plenaria con el Concejo deberá tratar el aumento de tasas municipales propuesto por el Ejecutivo. Se estaba definiendo si esa trascendental sesión se realizaba el lunes 21 de abril.
En tanto desde el arco opositor ya anticiparon su rechazo.
El ARI-Coalición Cívica -con Fernández como único referente- emitió un comunicado donde rechaza en todas sus partes el aumento de los impuestos municipales porque superan ampliamente los montos inflacionarios de los últimos años. Para este sector opositor los aumentos de tasas en los casos menores ascienden al 50% y hasta un 600% en otros casos, “violentando acabadamente los derechos de todos los ciudadanos de Exaltación de la Cruz, considerándolo hasta el punto regresivos y confiscatorios”. Después de repartir críticas al gobierno, Fernández sostuvo que los vecinos “no deben sostener con el fruto de su bolsillo los avatares políticos de sus dirigentes y sus incapacidades de gestión que no solo se traducen en incobrabilidad de algunas Tasas y Derechos sino que no son retribuidos al vecino como servicio tal como debería ser”.
Por su parte Fuerza Exaltación también aplicó dureza a la hora de fijar posición. En un comunicado de prensa -publicado en página 8- calificó al proyecto como “impuestazo” y acusó que “la voracidad fiscal del municipio, aparece como la única alternativa para generar obras, por la falta absoluta de contactos institucionales que habiliten financiamiento ajeno al aporte exclusivo del pueblo”.
“En lugar de aplicar la creatividad y bajar gastos superfluos desde el Ejecutivo se proponen nuevas contribuciones y el aumento de las tasas ya existentes”, criticó el partido de Aner.
Además lanzó críticas con el destino de lo recaudado:“Con esta nueva contribución, el gobierno municipal recaudaría más de 2,5 millones de pesos anuales, sin especificar puntualmente ni la obra proyectada, ni quien administrara los fondos recaudados” advirtieron.
De todas formas se prevé que el Ejecutivo no tendrá problemas de hacer pasar el proyecto, ya que tanto en Mayores contribuyentes como en el Concejo tiene asegurada la mayoría.
En el H.C.D
Se formalizó el quiebre del bloque entre Fernández y Ortiz que se fue del partido. Los temas del Concejo.
El lunes último, en reunión de comisión, el Concejo Deliberante distribuyó formalmente las comisiones de trabajo que en la práctica funcionan poco ya que, dada la cantidad de ediles, siempre se discuten los proyectos entre todos los concejales, más allá de la comisión o grupo de trabajo a la que pertenezca el tema tratado.
Pero al margen de la formalidad, la distribución sirvió para blanquear la situación del ARI que en los papeles formaban un bloque político pero en la práctica funcionaban como dos en virtud de cómo votaba Raimundo y Fernández.
Raimundo ya había anticipado sus ganas de formar un bloque unipersonal y quedó concretado el pasado lunes ante el planteo de Fernández para que el ARI pueda tener representación en todas las comisiones pero solo a través suyo, sin Raimundo. Este último accedió sin problemas y formó bloque aparte.
“Raimundo Ortiz quien fue electo por la lista del ARI, en las elecciones del 2005 como extrapartidario, siempre fue crítico de la principal líder del ARI y hoy de la Coalición Cívica, Elisa Carrió. Punto tal que lo llevo a negar toda posibilidad de concretar la Coalición Cívica en nuestro distrito”, apuntaron desde el ARI.
“Esta situación, sumada, a una posición más crítica del resto de las fuerzas opositoras que de la propia administración municipal lo llevo a un rotundo fracaso electoral y la dilapidación de un caudal electoral que venia en ascenso”, le pasó factura Cesar Franzanti, titular de la fuerza.
Fernández, por su parte, agregó que “luego de mantener una reunión con las nuevas autoridades del partido, Ortiz continuó con su acercamiento con el oficialismo, incluso firmando la resolución por el tema agropecuario con todo el bloque del Frente para la Victoria”.
Para el concejal arista, la situación fue fogoneada desde el oficialismo para contar con un voto más en las distintas comisiones, “y de esta manera obtener dictamen de mayoría favorable”. “Recordemos que a la hora de conformar las comisiones el oficialismo divide su bloque en Defensa Comunal y Partido Justicialista” indicó el edil.
Temas tratados
Ese mismo lunes, en comisión, los concejales trataron siete escrituraciones de interés social y una condonación de deuda para aceptar la donación de un lote en Arroyo de la Cruz como canje de deuda municipal.
Por su parte Fernández, muy activo, formalizó el proyecto para crear el “Consejo Municipal de la Producción y el Trabajo”, una idea que en principio fue aceptada por el resto de los concejales como un ámbito de diálogo entre diferentes sectores para buscar consensos, luego del conflicto agropecuario aún no resuelto.
Presentó un pedido de reunión con los directivos de la empresa de transporte Ruta Bus, por la situación que afecta a decenas de estudiantes de nuestro distrito que deben a diario viajar a la ciudad de Lujan, donde cursan estudios terciarios y universitarios. Dichos estudiantes -como publicó La Semana- erogan importantes sumas de dinero ya que no cuentan con una tarifa diferencial por su condición de tales.
“Sabiendo que los mismos ya han planteado la problemática al bloque oficialista y aún la empresa no ha dado una respuesta favorable, estoy persuadido que el cuerpo entero debe plantearle la inquietud a los nuevos directivos de la mencionada empresa”, confió.
En ese sentido hizo entrar al cuerpo un proyecto de comunicación en el cual dice que “vería con agrado que el Consejo Escolar Distrital, conforme a la Ley 10.695, otorgara los correspondientes certificados para que los estudiantes obtengan el descuento respectivo en el transporte público de pasajeros”.
Además, en otro escrito, solicitó tener la información pormenorizada del proyecto denominado “Ampliación del Hospital San José”.
Lo fundamentó argumentando que es imprescindible tener un detalle de cual será la obra final a la que se afectarán los recursos de Tasa por Servicios Asistenciales que ya cuenta con un monto determinado de $ 15 por partida y que forma parte del proyecto de reforma de las Ordenanzas Fiscal e Impositiva, elevado por el Departamento Ejecutivo para la consideración del Concejo.
El próximo lunes, en sesión pública, se verá cuales de estos proyectos corren con la suerte de ser aprobados.
Barrio Parque El Remanso
La Asociación de Fomento le reclamó al OCCOVI saber si la calle La Patria será colectora.
En la primer carta, luego de preponderar la obra como “necesaria y esperada” los vecinos le comunicaban a la titular del OCCOVI, Emma Abreu, la gran preocupación por informaciones acerca de que la calle interna frentista, “La Patria” pase a desempeñarse como calle colectora de la autopista. Hoy hace de límite y corre en forma paralela a la ruta y para los vecinos “resguarda la intimidad y seguridad del barrio”. La calle - describieron- “está actualmente separada y protegida de dicha ruta 8 por un alambrado en todo su frente, sobre el cual se promovió y se estaba cumpliendo la colocación de árboles de particular especies, para el embellecimiento visual y para proteger a lo vecinos de los fuertes ruidos de la ruta adyacente, resultando ahora que conforme la nueva traza proyectada, dicha calle La Patria perdería su intimidad y pasaría a ser simplemente calle Colectora, de paso e ingreso directo a nuestro Barrio”
“Esta alteración de su uso y destino provocará un significativo resultado negativo en las previsiones de seguridad (con mayúscula) y tranquilidad, que con mucho esfuerzo venimos proyectando desde hace años, y aumentará sin duda, la circulación vehicular general, no solo de vecinos, sino también de muchos extraños”, anticiparon y advirtieron que “innegablemente esto afectará los extremos de privacidad, seguridad y tranquilidad de todos los vecinos frentista y del Barrio, que por ello, ya han hecho llegar a esta Asociación fuertes criticas y desacuerdos sobre tales circunstancias”
Finalizan solicitando al OCCOVI que revea el proyecto -de ser cierto- y estudien alternativas para que los vecinos del barrio no se vean perjudicados por los potenciales problemas planteados.
Reclamo certificado
Mediante una gacetilla de prensa, los vecinos nucleados en la Asociación de ese barrio parque difundió una carta enviada al delegado Municipal, Sergio Larrea, en la cual se le comentan algunos temas de interés general del barrio “que aún no han tenido una respuesta satisfactoria, como son: la prometida entrega de los cestos de basura, la ejecución de una nueva campaña de desratización, las inconclusas obras de mantenimiento para el arreglo de las calles en mal estado, y las prometidas obras de zanjeo que se realizarían en forma paralela con la obra hidráulica”.
Política Ambiental
Cuán importante puede ser definir una política ambiental?
Podemos encontrar diferentes respuestas y opiniones a esta pregunta pero en la actualidad es casi imposible manejar-se sin ella.
Si definimos a la política ambiental del Estado como el conjunto de decisiones y acciones que emprenden los gobiernos para enfrentar la cuestión ambiental de los países, encontraremos reflejado un sinnúmero de acciones que, ya sea a nivel nacional, provincial o municipal, han requerido ocupar un lugar en la agenda política; no como un simple listado sino contemplando las prioridades de los distintos niveles estatales.
Para analizar quienes participan en la formulación de la política ambiental y con qué modalidad deben considerarse el Estado, la sociedad civil y el mercado.
La tematización del ambiente y la incorporación de políticas ambientales es relativamente reciente para Argentina, a tal punto que los problemas ambientales ingresaron en la agenda gubernamental en forma explícita desde la década de 1970, cuando en el último gobierno de Perón se creó la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente Humano bajo la órbita del Ministerio de Economía. El golpe de 1976 modifica los presupuestos que en su creación se le impuso a esta área de gobierno, e intentó conectar ambiente y desarrollo. Pero, pese al cambio de denominación y dependencia y sobre todo la reducción de su alcance a los recursos naturales y a algunas aristas vinculadas a la Salud y la Vivienda, la preocupación por el ambiente ha persistido a lo largo de estas últimas tres décadas en nuestro país.
Hoy la aplicación de una política ambiental requiere de la definición de instrumentos que van desde lo jurídico, administrativo, económico, técnico y social y en los cuales se vean reflejadas, por ejemplo, normativas ambientales sancionadas, evaluaciones de impacto ambiental, auditorías ambientales, aplicación de tecnologías, impuestos y tasas para internalizar los costos ambientales, educación ambiental, integración de la comunidad en proyectos ambientales, entre otros.
Toda política requiere además de entes encargados de instrumentarla, de un instituto fundamental que de soporte a las acciones que promueva, también es importante contar con recursos huma-nos y financieros para que la inclusión del tema ambiental en la administración del Estado sea exitosa.
Desde este punto, muchos municipios han sentido la necesidad de crear un área exclusiva dedicada a atender las temáticas ambientales pero también esto ha requerido la transformación y la integración de la dimensión ambiental a las prácticas sociales. Muchas veces el concepto de ambiente se ha ligado solo a lo natural pero es errático hablar de política ambiental si no hablamos de sociedad.
Por último la política ambiental está estrechamente relacionado con decisiones políticas que influyen directamente en sus resultados.
El crimen de Rosana
El miércoles hubo nuevos allanamientos en busca del arma que mató a Rosana: Negativo.
El próximo miércoles 16 se cumplirán tres meses del asesinato de Rosana Galiano en su casa del Remanso. A una semana de cumplirse el tercer mes de investigación, el fiscal de la causa Marcelo Pernici dispuso otra serie de allanamientos -fueron cinco- en el Barrio El Remanso que concluyeron en la casa del viudo Arce, y lugar de la escena del crimen, para encontrar el arma con la que le dispararon a Rosana, una pistola calibre 11.25.
Los procedimientos -en los que estuvo La Semana- convocaron nuevamente a los canales de televisión nacional que cubrieron la noticia pero que al igual que en las tres oportunidades anteriores, en las cuales no hubo resultados positivos.
La DDI, la policía científica, la ayuda de un cuerpo especial de bomberos de la policía y un buzo táctico, buscaron en las piletas en un complejo abandonado -en Zamba y Carnavalito- las cuales fueron desagotadas, pero no encontraron nada.
Después de cuatro procedimientos se dirigieron a la propia residencia de Arce -en Caramba, entre Zamba y Patria- donde buzos también rastrillaron la pileta, en tanto con un detector de metales otros policías buscaban en el parque, se supone, el arma.
Mientras tanto y aprovechando que estaban todos los peritos (se lo vio a Torres, el famoso perito que suele salir en los medios fumando una pipa) el fiscal dispuso una revisión de la mecánica del asesinato. Desde el portón de entrada se veían a peritos tomar medidas y gesticular. No es la primera vez, claro, que se hacen estos peritajes que se suponen reafirman el trabajo y el informe ya hecho.
Después del fracaso, el fiscal dijo más tarde que los operativos sirvieron para despejar dudas a partir de nuevos datos que se habían sumado a la investigación, que señalaban que el homicida había elegido ese camino para deshacerse de la pistola del crimen.
Fuentes de la investigación revelaron a la agencia Télam que en los últimos días llegó a la fiscalía de Pernici una información que marcaba esos sitios como los probables lugares donde el autor material del crimen descartó la pistola que se utilizó en el homicidio.
Rosana Galliano fue asesinada la noche del 16 de enero en su casa quinta del barrio «El Remanso» mientras cenaba con su hermana Mónica y luego de recibir un llamado en su teléfono celular. Del otro lado de la línea estaba su esposo, José Arce de 59 años, y como no tenía buena señal (algo habitual en la zona), Rosana salió al parque. Apenas salió de su casa, en la galería, fue asesinada de cuatro balazos.
El fiscal Pernici y los detectives que trabajan en el caso están convencidos de que el asesinato de Rosana fue un crimen por encargo. Por ello intentan encontrar al «sicario» para, de esa forma, llegar al autor intelectual.
Arce está descartado como autor material porque está comprobado que en el momento del crimen estaba en un hospital de Pilar con los dos hijos de la pareja, porque uno de ellos tenía fiebre.
Pero el viudo Arce -quien atravesaba un proceso de divorcio conflictivo con la víctima - es el principal sospechoso de ser el instigador del homicidio.
Coincidencias
El martes 14 se cumplirá tres años de otro crimen que parece quedar definitivamente impune: el de Genoveva Tepper, la vecina de Alto Los Cardales que asesinaron con un golpe en la cabeza usando un elemento contun-dente, momentos en el cual -se cree- el asesino estaba robando dentro de su casa y -se presume- era conocido de la víctima. Un crimen para nada planificado y que sin embargo quedó increíble-mente impune. La causa, sin prensa nacional, tiene al mismo fiscal: Marcelo Pernici.
La rebelión del campo
Por Sociedad Rural de E. de la Cruz
Si se mueve.... intervéngalo!
Si se sigue moviendo... regúlelo!
Y si no se mueve más.... subsídielo!
Ronald Reagan
Ex. Presidente de Estados Unidos (1981-1989)
(Respondiendo en broma como entendían los políticos sobre la economía.)
Basta... un estallido espontáneo que significo que toda la cadena agroindustrial parara su producción y que cientos de miles de pequeños y medianos productores, chacareros, contratistas, comerciantes, profesionales, proveedores de insumos y servicios, etc. y sus familias -todos ciudadanos- salieran a las rutas a explicar su angustia y sus razones a la sociedad toda.
La sociedad y también la ciudad entendieron. El Gobierno, no.
Y la ciudad no sólo entendió sino que acompañó ese grito. Sonaron cacerolas.
Las rutas fueron cortadas.
Después de 20 días, la «tregua» llegó y la promesa de dialogo.
Hoy es momento de apaciguar los ánimos y dejar que los técnicos hagan su trabajo. Que el diálogo y la razón dejen lugar a la pasión y los enfrentamientos. Sin claudicar.
Es el momento también de agradecer la infinita cantidad de apoyo y aliento recibidos. No aflojen! decían todos .
Los mails y las notas. Los llamados.
La colaboración desinteresada de vecinos autoconvocados, productores independientes, entidades, partidos y referentes políticos, dirigentes, entidades colegas, empresas, etc.
También a los periodistas y sus medios que no se dejaron presionar e informaron democráticamente nada menos que... la verdad.
Finalmente, el mensaje a los políticos: el Basta! también expresa el hartazgo de una sociedad cansada de verlos de rodillas ante la discrecionalidad del manejo de fondos del poder central. Les recordamos el comienzo de una Encíclica de Juan Pablo II: »No tengan miedo!»
Esperemos que el día 31 de la «tregua» sea el del anuncio del acuerdo y no el de un nuevo Basta!
QUE HAY DE NUEVO
Por E.H.L. para La Semana
Entré al “El Cotillón” a sacar unas fotocopias y me encontré con el profesor Daniel que se hallaba allí con el mismo propósito. Se compró una docena de alfajores.
-Más barato por docena, dije.
-El que come y no convida…, dijo el profesor y te pareces a mi hermano.
Camino al “Café de los Jueves” Daniel me comentó con fastidio y preocupación los incidentes entre adolescentes que fueron noticia en los últimos días. Me dijo: “Cuando las normas se diluyen o flexibilizan pierden la claridad necesaria y las consecuencias están a la vista”. Y agregó: “Hubo una época en la que le teníamos miedo al “cana”, a las malas notas y a los puntapiés en el trasero que nos propinarían nuestros padres, pero hoy eso se ha perdido.”.
Lo miré con sorpresa y le dije: “Muchas cosas se han perdido, querido profesor, y recuperar alguna de ellas será tarea de las próximas generaciones”. Y pensé por un instante en esa vieja canción de Maria Elena Walsh “…tuvimos padres que nos castigaron, tuvimos hijos que nos criticaron…”
Cuando entramos al bar ya estaban Bernardo, Félix y Omar. Freddy nos trajo café con una sonrisa. José entró y dijo como siempre: “Que hay de nuevo”, y deslizó: “Calma chicas, estamos en el ojo del huracán”.
-Che, tanguero, dijo Bernardo, podes dejarnos disfrutar tan solo por unos días de esta apacible quietud y esta sensación de normalidad.
-Claro que si, respondió José, solo estaban pulseando el ambiente, agregó, luego se sentó e hizo silencio.
Bernardo le pregunto a Omar: ¿Volvió la pizza?
-Si, respondió Omar y agregó con sarcasmo, “pero le tuve que poner tiras de asado, bifes de cuadril y costeletas. La nueva variedad se llama “pizza a la vaca” y con las ganas que tenía la gente de comer carne, luego del ayuno de un par de semanas, fue todo un éxito”.
Omar miro por sobre los anteojos y rió al ver la reacción de todos nosotros. Mientras se gastaban bromas pensé que durante la semana se había abierto un buen número de temas, quizás como pocas veces, donde había que pensar muy cuidadosamente el país en el que queremos vivir. La Presidenta convocó a los productores agropecuarios…, Félix interrumpió mis pensamientos y me pregunto por donde andaba mi “marote”.
-Sobre mis hombros, le respondí. Y agregué: “El tema es el siguiente: hay que pensar un nuevo sistema de producción e industrialización donde las pujas entre sectores no tengan ya ningún sentido, porque irían unidos y se ganaría o perdería conjuntamente”.
-Más difícil que retroceder en chancletas, dijo Félix.
-No va a ser fácil, pero habrá que intentarlo. Por otra parte, agregué, un sistema de coparticipación, tan ágil como sea posible y tan claramente explicitado que nadie tenga dudas.
Daniel se sumo y dijo: “Si, y un sistema educativo con premios y castigos, con contención y disciplina”. Acto seguido se interrumpió, mordisqueó un alfajor y concluyó: “donde el respeto, la solidaridad y la amistad sean los elementos rectores”.
Sobre la mesa del bar quedo espolvoreada la maicena del alfajor, luego de la arremetida del profesor.
Bernardo, que había permanecido callado y escuchando se preguntó: ¿Y la salud? Luego se explicó: “Como ustedes saben mi mujer es médica de un hospital de Capital, allí estos están sobrepasados ya que se atiende mayoritariamente a pacientes que llegan de la provincia e incluso de los países limítrofes. Así, como a nadie se le ocurre denunciar un hecho en una comisaría que no sea la que le corresponde según el domicilio del afectado y del hecho, de igual modo que concurrimos al Registro Civil de nuestra localidad, ¿por qué se concurre a hospitales fuera de nuestra jurisdicción?. Si cada ciudad tiene los recursos coparticipables -siguió- justos y necesarios todo paciente debería tener allí los medios para su salud. Cada ciudad del conurbano bonaerense tiene que tener su hospital…”
Omar interrumpió con un: “Los tienen…”
-“Pues bien, continuó Bernardo, que los doten de la tecnología necesaria. Los profesionales médicos del área pública son los mejores y si tiene los recursos mucho más. Y un detalle que se ha perdido en el tiempo: hace unos diez años se escuchaba por radio y televisión los llamados a la solidaridad, donde angustiadas familias pedían apoyo a la ciudadanía y daban un número de cuenta bancaria, porque debían operar a su hijo o hija en Estados Unidos, a costos inalcanzables. Bien, esos pedidos hoy no se hacen más porque esas operaciones se hacen aquí, con nuestros médicos y en nuestros hospitales”.
Nos quedamos pensando, cuando Bernardo dijo “me voy a tomar unas clases de tango”.
-“Vamos, tanguero”, le dijo a José que se encogió de hombros y salieron.
