
sábado, 13 de diciembre de 2008
Una de esas semanas...
POLICIALES Y ACCIDENTESAccidentes, atracos, allana-mientos y detenciones por droga. Todavía no se compara, pero ¿son los primeros signos de la "conurbanización"?
En un contexto que ni los barrios con sofisticados sistemas de seguridad se salvan del accionar delictivo, en varios puntos del distrito ocurrieron hechos policiales de diferente tenor. Para completar el cuadro, hubo además accidentes y una detención por comercialización de marihuana.
Boletas truchas
Una organización que se dedicaba a la fabricación de boletas para comercios y otro tipo de documentación de importancia fue desbaratada al filo del fin de semana pasada. Los operativos se centraron en Pilar (en casas de barrios cerrados) y en una empresa y un domicilio de Capilla del Señor, lugares en los que fueron capturados tres hombres y e igual cantidad de mujeres. Están involucradas una familia y una empresa muy conocida.
Los operativos estuvieron a cargo de la DDI Zárate-Campana, con colaboración de agentes de la Administración Federal de Ingreso Públicos (AFIP), y fueron ordenados por el Juez Federal de Campana Federico Efraín Faggionatto Márquez.
En los inmuebles se incautaron una importante cantidad de talonarios y recibos falsificados, papeles con pedidos de boletas, balances contables, varias computadoras y documentación de importancia para la causa que está caratulada como evasión tributaria.
Nafta no, dinero si
El viernes a la media noche, dos individuos (uno con arma de fuego) amenazaron y lesionaron en la cabeza a un playero de la estación de servicio de Capilla (ex EG3), sustrayéndole el efectivo que tenía encima. Los cacos luego emprenden la fuga y se pierden en la oscuridad de la noche. La policía comunal acude rápidamente al lugar pero no da con los delincuentes que, se cree, son de la zona. Por eso los pesquisas confiaron en identificar a los autores del atraco.
Fraude en el cajero
El sábado en horas del mediodía una persona fue víctima de un fraude en el cajero automático de Los Cardales. Según informaron fuentes policiales, el hombre intentaba retirar dinero del cajero del Banco Provincia cuando su tarjeta quedó trabada en la ranura.
La víctima buscó una pinza en el auto para intentar extraerla y, al regresar, una persona que se encontraba en el cajero lindante le comentó que la máquina le había "tragado" la tarjeta. El hombre se retiró del banco y notó, tiempo después, que su cuenta había registrado una serie de movimientos desconocidos en bancos de otras ciudades. Por esta razón, el lunes se dirigió al Destacamento de Los Cardales para radicar la denuncia.
La víctima, que tiene casa de fin de semana en la localidad, no pudo describir al sospechoso. Al cierre de la presente edición continuaban las investigaciones.
Auto y bici al zanjón
El domingo por la tarde, alrededor de las 18.30, se produjo un accidente en la zona del bajo de Los Cardales. Un 147 blanco, conducido por Matías Erice, se dirigía por la Av. Juan B. Justo con dirección a la plaza del pueblo cuando, a la altura de la cancha de rugby, realizó una maniobra de sobrepaso a una velocidad moderada (unos 60 Km/h) y ocupó el carril opuesto. Delante de él se encontraba un Renault Clio rojo y, más adelante, una mujer montando una bicicleta.
Al momento de sobrepasar el Clio, Erice advierte que la mujer comienza a doblar hacia su izquierda "sin mirar a los costados", aseguró. De pronto, la bicleta viró precipitadamente y se interpuso en el camino del 147. El conductor frenó e intentó esquivarla, pero no pudo evitar el impacto. La mujer golpeó su cabeza con el parabrisas y cayó, junto con la bicicleta y el auto, al pozo en el que se realizan los trabajos de alcantarillado. El momento fue dramático: "Por un momento pensamos que la señora había quedado debajo del auto. Tuvimos mucho miedo. Pero por suerte cuando pudimos salir vimos que estaba a un costado", contó Matías aún sin salir de su asombro.
Los cuatro ocupantes del vehículo salieron por la puerta del conductor y socorrieron a la mujer accidentada, que se encontraba muy golpeada y conmocionada por lo sucedido.
La policía y la ambulancia llegaron inmediatamente al lugar, atendieron a la mujer herida y la trasladaron al hospital San José con una fractura de pelvis. Los jóvenes que viajaban en el 147 sufrieron algunos golpes menores.
En ese momento, una gran cantidad de personas rodearon el lugar de los hechos y le manifestaron a este cronista su preocupación por la "falta de seguridad" en las obras. Los vecinos remarcaron la "ausencia de muros o vallas de contención para evitar que los vehículos caigan al pozo".
Choque de motos, un herido muy grave
Mucho peor fue el accidente del lunes por la noche, esta vez los protagonistas fueron dos motociclistas que circulaban en sentido opuesto por la calle Buenos Aires, en Cardales.
El accidente se produjo alrededor de las 20 en la intersección con la calle Las Heras, donde ambas motos colisionaron de frente. Por la gravedad del accidente al principio no trascendieron muchos detalles del choque, ya que los autores del siniestro fueron al hospital, aunque con distinta suerte.
Sergio López, que se dirigía al cuartel de Bomberos donde presta servicio, resultó herido con múltiples golpes. En tanto Sergio Arredondo se llevó la peor parte y está internado con pronóstico reservado muy grave y con partes médicos nada alentadores, en el hospital Petrona V. de Cordero, de San Fernando.
López manejaba una motocicleta 110 cc, Arredondo una Honda 125, este último no llevaba casco.
Según relató López, sin explicación y con total sorpresa escucha una frenada y enseguida una moto lo enviste violentamente. Transitaba a una velocidad considerable, la marca de la frenada es de 10 metros aproximada-mente. Al chocar, el conductor de la Honda "vuela" literalmente y se estampa contra el cemento de la calle, lo que le produce un fuertísimo golpe en la cabeza, produciéndole traumatismo encefalocraneano.
Los protagonistas del accidente viven ambos en la calle Buenos Aires al 500, son vecinos. Todavía los vecinos del lugar no se explican las causas del choque. Lo que si advirtieron que en esa calle es habitual la alta velocidad de las motos, sobre todo de jóvenes y menores. Sin embargo ambos motociclistas superan los 30 años de edad y no circulaban "por diversión".
Jugoso atraco a Cepral
El lunes a la madrugada, autores ignorados (se cree que fueron al menos cuatro) ingresaron a la Cooperativa reduciendo al sereno que había vuelto de revisar un depósito de la cooperativa de Parada Robles. Ingresaron por un portón y maniataron al hombre, luego con total osadía violentaron la caja fuerte sustrayendo una importante suma de dinero (70 mil pesos, dijo una fuente). En el "trabajo" utilizaron una autógena para abrir el cofre, tarea que le llevó dos horas de paciente trabajo, según se dijo los delincuentes parecían tener conocimiento del lugar. Luego escaparon desconociéndose cómo. A las 6 de la mañana, al llegar el primer empleado de Cepral encuentra al sereno atado quien le relata lo sucedido. Como dato, un rato antes el sereno dando vueltas por el exterior, se cruzó con el móvil policial a quien saludó, como todas las noche. Lo que supone que los cacos hicieron inteligencia previa y poseían datos concretos del movimiento. La policía está investigando y confía en resolver el caso.
Vinieron barriendo
Otro robo con resonancia ocurrió el miércoles a las 16:35 en Capilla. La víctima fue la empresa Agro Mutual Americana. En el calor de la sofocante tarde y de manera imprevista, al menos dos delincuentes se hacen pasar por clientes y cuando se acerca una empleada al acceso presentan un arma y la obligan a abrir, reduciendo a todos los empleados sin llamar la atención desde el exterior. En pocos minutos y pasando desapercibidos sustraen algo de 30 mil pesos en efectivo, según lo declarado por la empresa. Huyeron luego en un vehículo que no se pudo identificar. Para colmo no funcionaban las cámaras de seguridad de la compañía que realiza transacciones financieras, por lo que no se pudo utilizar esos dispositivos para tener filmada la identidad de los delincuentes. Al acudir al lugar, la policía dispuso un operativo cerrojo por las rutas, ya que la investigación preliminar se orientó a pensar que tales autores no serían ajenos a otros hechos cometidos en sucursales de la misma entidad en distritos vecinos.
Incautan ½ de marihuana
Un último hecho, al menos hasta el cierre de esta edición ocurrió en Los Cardales cuando el personal policial de la Subcomisaría detuvo a una persona que portaba ½ Kg de marihuana luego de un operativo cerrojo en la Av. De Luca.
Todo comenzó cuando el Capitán Carlos Torres sorprendió al delincuente junto a un grupo de personas en la Plaza del pueblo. El escenario era sumamente sospechoso: según afirmaron testigos, la persona podría haber estado vendiendo estupefacientes en el lugar. Al notar tal situación, Torres descendió del auto particular en el que se encontraba y enfrentó al grupo de sospechosos, quienes se dieron a la fuga al advertir el uniforme policial.
El portador de la marihuana, identificado como Ariel Cuevas, abordó su moto y salió raudamente hacia la calle Colón. De inmediato, Torres se dirigió hacia la intersección de las Avenidas de Luca y Sargento Cabral para realizar un operativo cerrojo en una de las salidas del pueblo.
Un instante más tarde, el delincuente intentó escapar por allí y se topó con la presencia policial. En consecuencia, el oficial lo redujo y procedió a revisar sus pertenencias, entre las que se encon-traba una mochila con medio kilo de marihuana para vender, además de dinero "con mucho cambio", según afirmaron fuentes policiales.
La persona, que vivió muchos años en Los Cardales, quedó detenida en la comisaría de Capilla del Señor por portación de estupefacientes para comercialización. En tanto, el jueves se realizó un allanamiento en su actual domicilio de Pilar, pero el resultado del operativo fue negativo (no se encontraron evidencias). No obstante, el caso quedó en manos de la UFI temática de la ley de drogas del Departamento Judicial de Campana.
Cambios que causaron trastornos
El Concejo Deliberante aprobó, apurado, hace dos semanas un nuevo recorrido de colectivos.
Nadie se enteró y otro medio (para colmo) informó que entraba en vigencia el año que viene. Al no saber, los vecinos de Capilla esperaron el colectivo donde estaban acostum-brados, muchos perdieron el que habitualmente tomaban, con todo lo que eso significa (por los horarios).
La alternativa se venía hablando hace rato entre los concejales, por lo que no se entendió muy bien por qué lo terminaron aprobando a los apurones en una reunión de comisión que convirtieron por un ratito en sesión extraordinaria y con concejales ausentes. Tampoco tuvieron en cuenta un mecanismo de difusión, algunos medios no informamos y otros lo hicieron mal.
Lo cierto es que está vigente un nuevo recorrido, según consta en la ordenanza 068/08 que el modificó el Articulo 4º de la Ordenanza 119/06 con carácter provisional por el termino de 90 días, estableciendo los siguientes Parámetros Operativos-Recorridos:
Ramal A: Desde el Barrio Marín, la Estación Ferroviaria Capilla del Señor de la Ex Línea Mitre, por calle San Martín, España, Sosa, Bartolomé Mitre, Alsina, Ruta Provincial Nº 39, Acceso a Barrio Esperanza, Barrio San José, Parada Orlando, Pavón, Ruta Nacional Nº 8, Barrio Sakura, Barrio Los Pinos, Barrio El Remanso, Ruta Provincial Nº 192, Parada Robles hasta Barrio A. Mateo, punto final.
Regreso: Por el mismo itinerario por Ruta Nº 39 hasta Capilla del Señor, por calle Balcarce, Ameghino, Luis M. Migliaro, 25 de Mayo, San Martín, Bº Marín, punto final.
Ramal B: Desde el Barrio Marín, la Estación Ferroviaria Capilla del Señor de la Ex Línea Mitre, por calle San Martín, España, Sosa, Bartolomé Mitre, Alsina, Ruta Provincial Nº 39, Acceso a Barrio Esperanza, Barrio San José, Parada Orlando, Pavón, Ruta Nacional Nº 8, Ruta Provincial Nº 6, Acceso a Los Cardales por calle Belgrano, Cinco Esquinas, Estación Ferroviaria Los Cardales, Ruta Provincial Nº 4, punto final.
Regreso: Por el mismo itinerario por Ruta Nº 39 hasta entrada Bº Sakura retomando Ruta Provincial Nº 39 hasta Capilla del Señor, por calle Balcarce, Ameghino, Luis M. Migliaro, 25 de Mayo, San Martín, Bº Marín, punto final.
Frecuencias:
Ramal A: Seis (6) envios diarios de ida y vuelta, de lunes a viernes.
Ramal B: Quince (15) envios diarios de ida y vuelta de lunes a domingos.
Parque Móvil: Dos (2) unidades por cada Ramal, total cuatro (4), antigüedad máxima 20 años.
En tanto el recorrido de la empresa Atlantida "Linea 57" dentro del distrito de Exaltación de la Cruz, quedó de la siguiente manera:
Desde la Estación Ferroviaria Capilla del Señor de la Ex Línea Mitre, por calle San Martín, España, Sosa, Bartolomé Mitre, Alsina, Ruta Provincial Nº 39, Acceso a Barrio Esperanza, Barrio San José, Parada Orlando, Pavón, Ruta Nacional Nº 8, punto final. Regreso: Por el mismo itinerario por Ruta Nº 39 hasta entrada Bº Sakura retomando Ruta Provincial Nº 39 hasta Capilla del Señor, por calle Balcarce, Ameghino, Luis M. Migliaro, 25 de Mayo, San Martín, Estación Ferroviaria Capilla del Señor de la Ex Línea Mitre, punto final.
Mano sobre mano
Para todos los que me acompañan en mi profundo dolor, y sé que seguirán estando, ya saben que mi única palabra es GRACIAS.
Pero en este mes tan especial, quiero utilizar este medio no para agradecimientos (y sí que los hay!!), sino para que lean este hermosa poesía infantil que recibió mi nieto Demetrio en el Jardín Maternal El Abrojito hace unos años (donde ahora concurría Anita), y sus papás me la habían regalado a mi.
Y decirles que a los que tienen la gracia de Dios de tener manotas, manos y manitos se unan aún más en esta otra natividad que se aproxima.
Mano sobre mano
¿Qué es una familia? preguntaste
una tarde en el jardín
y mirándote cerquita
con seguridad respondí:
"una mano sobre otra mano,
otra mano y otra más . . ."
Una mano que te acaricia,
es la mano de mamá,
que acomoda tus rulitos
que el viento despeinará,
la que tan fuerte sujetas,
en cada paso que das.
Una mano firme y tierna,
es la mano de papá,
que ataja los penales
que con fuerza vos pateás,
la que vela por tus sueños
alejando la oscuridad.
Una mano con muchos años,
que tantos mimos teda
es la mano de la abuela
que va pasando las hojas
de los mil cuentos a contar,
la que te hamaca muy alto,
la que hace de la leche, un manjar.
Una mano que comparte juegos,
la de los hermanos que siempre están,
la que parte galletitas
cuando al final del paquete llegás,
la que cuenta moneditas
cuando al kiosco querés visitar.
Una mano muy pequeña
tu manito, con la que siempre jugás,
la que tira muchos besos,
la que toca lo que no tiene que tocar
y que algunas veces vergonzosa
a la boca te llevás.
Una mano y otra mano,
las de tíos y padrinos,
las que llegan con los primos
para jugar y sumar.
Todo esto es la familia
que no es poco si lo pensás.
Sumar mano sobre mano,
otra mano y otra más. (Mirian Udi)
Norma María Totoro
“El abrazo del Pueblo”
Por Adalberto C. Aner
En su edición del 22 de diciembre de 1983, el periódico quincenal "El Pueblo" publicaba el siguiente comen-tario: "CORDIAL ABRAZO CON EL INTENDENTE SALIENTE AGUSTÍN PETRUCCELLI.-
"El día domingo 11, a las 18 hs., asumió el cargo como intendente de Exaltación de la Cruz, el Dr. Adalberto C. Aner, después de prestar juramento ante la totalidad de los miembros del Honorable Concejo Deliberante reunido para la ceremonia a la que asistió el intendente saliente, Don Agustín Petruccelli.-
La notable presencia de numeroso público dio especial característica al acto destacándose la concurrencia de los partidos políticos actuantes en nuestro medio entre los que se hallaban el Dr. Pedro Colombini, presidente del Partido Defensa Comunal y los presidentes de la Junta Ejecutiva del Partido Justicialista, Pedro Timo y los del Movimiento Progresista Municipal, Luis María Migliaro, junto a representantes de las Instituciones Económicas, Sociales, Culturales y Deportivas de todo el partido de Exaltación de la Cruz.-
El recinto del Salón del Palacio Municipal, sede del Concejo Deliberante y sus salas laterales resultó reducido para albergar a todos los que querían seguir las alternativas de tan trascendente momento, siendo muchos los que tuvieron que apreciar su desarrollo solamente a través de los altavoces colocados afuera de los edificios.-
JURAMENTO, EMOTIVO MOMENTO.-
Después que el Presidente del Concejo Deliberante requiriera con la fórmula "Por Dios, la Patria y estos Santos Evangelios", y que el Dr. Aner respondiera con el solemne "Sí juro", el nuevo intendente, pronunció su discurso a los concejales y al pueblo de Exaltación de la Cruz.- Finalizadas sus palabras, de inmediato se estrechó en cordial abrazo con el intendente saliente, Don Agustín Petruccelli, quien se hallaba ubicado en el lugar de honor del H. Concejo Deliberante.-
Ese instante alcanzó relieves de emotivos alcances, pues ese abrazo confirmaba lo expuesto en párrafos de su discurso por parte del Dr. Aner, desde los cuales exaltó los méritos de la trayectoria pública del hombre del que recibía el cargo.-
El gesto de históricos perfiles tocó las fibras más sensibles de todos los presentes escuchándose múltiples y prolongados aplausos como premio al abrazo de dos concepciones y dos épocas del desarrollo político de Exaltación de la Cruz."
Ha transcurrido un cuarto de siglo de ese abrazo simbólico y perdurará en mi recuerdo eternamente.- La política es una concepción del alma, se puede ser adversarios pero nunca enemigos.- Así lo entendió Don Agustín, cuando en los últimos días de su existencia terrena, me obsequió el poncho que había usado durante toda su vida política.-
"FELIX QUI POTUIT RERUM COGNOSCERE CAUSAS" (feliz quien pudo conocer las causas de las cosas).-
“Hacete amigo del juez…”
Por E.H.L. para La Semana
"Describían los habientes desde arriba" escribió Sartre, en un ensayo titulado "Que es la Literatura", en referencia a ciertos voluminosos libros publicados por la editorial Hachette, en la década del treinta, a los que calificaba de "…volúmenes de silencio". Y se preguntaba, en relación a aquellos escritores y la posición ideológica que adoptaban. ¿Pero donde estaban; suspendidos en el aire? Félix arremetió con esa parrafada que anunciaba una larga y monótona disertación. Bernardo le dijo: Si va para largo, doy una vuelta manzana y vuelvo. Daniel apretó el alfajor como quien evalúa la consistencia de la maza y Omar y José se acomodaron en sus sillas dándole una vuelta previa de manera exagerada. Dale vos, dijo Félix dirigiéndose a Bernardo con tono resignado. Pero, por favor, estimado licenciado, faltaba más, continúe, dijo Bernardo que se confortaba con molestar a Félix. Bien, dijo Félix e hizo una pausa para tomar aliento e impulso: Vi, por televisión, a una señora de cabellos blancos, rostro regordete y anteojos de armazón nacarado, que me recordó a esas abuelas de publicidad, muy pulcra, muy "producida" que calificaba a la sociedad de esquizofrénica.
Y para justificar aquella calificación se refirió a los tratados internacionales a los que nuestro país suscribió y que, según ella, la ciudadanía se enorgullece de tales compromisos asumidos pero que no parece estar dispuesta a respetar. Si bien esta señora se expresaba en correcto castellano pensé que se trataba de alguien que no vivía aquí. Pero no, era ni más ni menos que la Jueza Argibay, quien se daba el lujo de calificar a nuestra sociedad como si ella no fuera parte de la misma. Y remato su concienzudo aporte con un: "…tengo miedo al linchamiento o al gatillo fácil" en referencia a los menores delincuentes. Debo reconocer que esta señora tiene poca suerte, porque apenas unas horas después, varios ciudadanos fueron víctimas del "gatillo fácil" de menores y mayores, que dedican su vida a joder al prójimo. Parece, continuó Félix, que como cuatrocientos mil menores no estudian ni trabajan. No trabajan, claro, porque en estos tiempos que corren los niños, que según el Pacto de San José de Costa Rica, son tales hasta los dieciocho años, no deben hacer tal cosa. Félix se enardeció: ¡Pero porqué no se los obliga a estudiar, entonces! Yo, grito Félix, empecé a trabajar antes de cumplir catorce años y me aportaban a la Caja de Ahorro. ¡Me ganaba un sueldo y un ahorro! ¡Hace cuarenta y cinco años los pibes de esa edad; ¿qué éramos? ¡Adultos! Íbamos a la "nocturna". Ah, eso sí, otro integrante de la Corte Suprema de Justicia, el inmaculado Fayh, pidió a la prensa que "…no se metan con la Justicia" y le reclamen al Congreso. Estamos fritos, exhaló Félix un estertor de agonía. Se pasan la pelota. Yo no soy la prensa, soy un ciudadano y el Juez Fayh integra un poder del Estado. A mí como a cualquier ciudadano se me podrá juzgar por un delito, una falta o lo que sea, pero no se me puede ni debe impedir que piense, observe y reclame para que los imbéciles dejen de contaminar. Freddy, traeme un coñac, pidió Félix. Freddy preguntó con ingenuidad, ¿Coñac, con treinta grados? José lo miro a Freddy y le dijo por lo bajo: Pibe, trae el coñac y no jodas.
Una intervención quirúrgica siempre es una experiencia traumática. Por lo menos para el paciente. Pasé por ella recientemente y puedo atestiguar que l
Por E.H.L. para La Semana
"Describían los habientes desde arriba" escribió Sartre, en un ensayo titulado "Que es la Literatura", en referencia a ciertos voluminosos libros publicados por la editorial Hachette, en la década del treinta, a los que calificaba de "…volúmenes de silencio". Y se preguntaba, en relación a aquellos escritores y la posición ideológica que adoptaban. ¿Pero donde estaban; suspendidos en el aire? Félix arremetió con esa parrafada que anunciaba una larga y monótona disertación. Bernardo le dijo: Si va para largo, doy una vuelta manzana y vuelvo. Daniel apretó el alfajor como quien evalúa la consistencia de la maza y Omar y José se acomodaron en sus sillas dándole una vuelta previa de manera exagerada. Dale vos, dijo Félix dirigiéndose a Bernardo con tono resignado. Pero, por favor, estimado licenciado, faltaba más, continúe, dijo Bernardo que se confortaba con molestar a Félix. Bien, dijo Félix e hizo una pausa para tomar aliento e impulso: Vi, por televisión, a una señora de cabellos blancos, rostro regordete y anteojos de armazón nacarado, que me recordó a esas abuelas de publicidad, muy pulcra, muy "producida" que calificaba a la sociedad de esquizofrénica.
Y para justificar aquella calificación se refirió a los tratados internacionales a los que nuestro país suscribió y que, según ella, la ciudadanía se enorgullece de tales compromisos asumidos pero que no parece estar dispuesta a respetar. Si bien esta señora se expresaba en correcto castellano pensé que se trataba de alguien que no vivía aquí. Pero no, era ni más ni menos que la Jueza Argibay, quien se daba el lujo de calificar a nuestra sociedad como si ella no fuera parte de la misma. Y remato su concienzudo aporte con un: "…tengo miedo al linchamiento o al gatillo fácil" en referencia a los menores delincuentes. Debo reconocer que esta señora tiene poca suerte, porque apenas unas horas después, varios ciudadanos fueron víctimas del "gatillo fácil" de menores y mayores, que dedican su vida a joder al prójimo. Parece, continuó Félix, que como cuatrocientos mil menores no estudian ni trabajan. No trabajan, claro, porque en estos tiempos que corren los niños, que según el Pacto de San José de Costa Rica, son tales hasta los dieciocho años, no deben hacer tal cosa. Félix se enardeció: ¡Pero porqué no se los obliga a estudiar, entonces! Yo, grito Félix, empecé a trabajar antes de cumplir catorce años y me aportaban a la Caja de Ahorro. ¡Me ganaba un sueldo y un ahorro! ¡Hace cuarenta y cinco años los pibes de esa edad; ¿qué éramos? ¡Adultos! Íbamos a la "nocturna". Ah, eso sí, otro integrante de la Corte Suprema de Justicia, el inmaculado Fayh, pidió a la prensa que "…no se metan con la Justicia" y le reclamen al Congreso. Estamos fritos, exhaló Félix un estertor de agonía. Se pasan la pelota. Yo no soy la prensa, soy un ciudadano y el Juez Fayh integra un poder del Estado. A mí como a cualquier ciudadano se me podrá juzgar por un delito, una falta o lo que sea, pero no se me puede ni debe impedir que piense, observe y reclame para que los imbéciles dejen de contaminar. Freddy, traeme un coñac, pidió Félix. Freddy preguntó con ingenuidad, ¿Coñac, con treinta grados? José lo miro a Freddy y le dijo por lo bajo: Pibe, trae el coñac y no jodas.
Sobre muchas virtudes y algunas miserias
Por: Juan Carlos Alvarez Asenjo
Una intervención quirúrgica siempre es una experiencia traumática. Por lo menos para el paciente. Pasé por ella recientemente y puedo atestiguar que lo fue, pero sólo en el proceso preoperatorio. Análisis, radiografías, exámenes diversos y ecografías constituyeron una rutina previa no excesivamente molesta, pero sí agravada por la incertidumbre y el miedo. Dejó de serlo en el mismo momento en que ingresé al quirófano del Hospital San José de Capilla del Señor.
Allí me saludó afablemente quien dijo ser el médico anestesista que habría de asistirme. Olvidé su nombre –la circunstancia no me permitía registrarlo en mi agenda–, pero guardo el recuerdo de su amable recepción. Antes de dormirme alcancé a distinguir, ya casi desdibujándose, algunos rostros sonrientes, incluido el de mi médico, el Dr. Carlos Alberti. Después, la nada.
Recobré la conciencia en una impecable habitación con dos camas, al lado de Anina, mi mujer, quien no pudo ocultar su cara de susto pese a su empeño de mostrarse relajada y tranquila. A partir de entonces comenzó el silencioso desfile de batas verdes, dedicadas quienes las vestían a atender detalles tales como indicarme dónde estaba el timbre, encender el televisor, manipular la cama articulada para mi mayor confort, suministrarme no sé cuántas píldoras en el horario preciso, cambiar apósitos, preguntarme siempre cómo me sentía, reponer cuando agotaban sus contenidos esos recipientes colgados y unidos a mí por un laberinto de conductos, controlar mi presión arterial y responder con prontitud a cada una de mis demandas, que espero no hayan sido excesivas. Quizás fui demasiado insistente con el tema de las comidas, tan repetitivas e insípidas como lo imponía la rigurosa dieta; pero debí entender finalmente que no era la ocasión de reclamar placeres de gourmet. Lo señalo, sin embargo, como el primer defecto que detecté durante mi estadía de cuatro días en nuestro modélico hospital municipal.
Así se lo comenté a su Director, el Dr. Enrique Pappi, quien a diferencia de lo que hacen habitualmente sus pares en otros centros de salud públicos o privados, visita todos los días a cada uno de los pacientes internados. Me prometió que iba a revisar el tema gastronómico. Animado por su favorable disposición, aproveché para advertirle sobre otras deficiencias que había percibido mi agudo ojo crítico: una canilla del lavabo goteaba (el encargado de mantenimiento la reparó a los pocos minutos). Y faltaban dos bombillas de luz, una sobre cada cama de la habitación. Y además no había teléfono, ¿cómo podían mis parientes y amigos de distintas latitudes del planeta interesarse por mi salud, algo que como bien se sabe tiene magníficas consecuencias terapéuticas?
El Dr. Pappi guardó silencio por un instante, para responderme después con evidente pesadumbre: "Es que los roban. Los teléfonos tuvimos que quitarlos –los que quedaron– porque desaparecían a cada rato. Y también instalamos lámparas de bajo consumo en todas las habituaciones; a las 24 horas no quedaba una sola".
El dato es terrible. Habla de una sociedad, la nuestra, con una profunda enfermedad moral. Esa no se cura en el Hospital San José. Allí se lucha denodadamente por restituir la salud del cuerpo; lo hace un equipo heterogéneo que desde sus diversas responsabilidades hace gala no sólo de una profesionalidad del mejor nivel, sino también de una excepcional calidad humana. Doy fe de ello por haber sido uno de sus beneficiarios; mi agrade-cimiento es infinito. Pero también soy parte –y me avergüenza– de una sociedad en la que hay individuos capaces de robar lamparitas, ropa de cama, teléfonos y hasta artefactos de baño en el hospital de todos. En ese ejemplar Hospital San José de Capilla del Señor en el que los únicos defectos señalables son los atribuibles a los muchos vándalos que atentan a diario contra la convivencia y el interés común. Urge restituir paradigmas éticos que parecen haber sido olvidados; es la gran empresa que debe abordar nuestro país y que nos compromete a todos, comenzando por las más altas instancias del poder.
En tanto, con mucha vergüenza, le pido disculpas a esa magnífica gente que he conocido en nuestro hospital: a las recepcionistas, al joven médico de guardia que completó planillas cuando ingresé, al personal auxiliar que lo mantiene impecable, a las enfermeras, a su Director, al anestesista cuyo nombre olvidé, a los responsables de la cocina aunque no le pusieran una pizca de sal a mi comida y a ese estupendo profesional, Dr. Carlos Alberti, al que Dios quiso poner en mi camino. Sin olvidar a ninguno, a todos, citados o no, muchas gracias.
Mi primer amor
Por: Hugo Fernández (Concejal ARI)
Cuando tenia apenas once años, me enamore.
Estaba en la cancha de Ferro rodeado de miles de personas, cuando una voz paternal hablo de la Democracia y me enamoró, me enamoró aquella idea de que "con la democracia se come, se cura y se educa" a partir de entonces ese amor lejos de enfriarse, se ha acrecentado. Como todas las relaciones hemos tenido nuestros buenos y malos momentos; Juntos enjuiciamos a los asesinos, Plebiscitamos las diferencias con nuestros hermanos chilenos y le dimos el SI a la paz, me prometió pasar unas Felices Pascuas, pero la casa no estaba en orden, comenzaban tiempos poco felices. Para mantener el amor hubo que terminar la relación antes de lo previsto.
Aunque no le creía sus demagógicas promesas de amor, revolución productiva y salariazo, terminó vendiendo las joyas de la abuela, con el corazón saqueado Pactamos en Olivos, pero las segundas partes nunca son buenas y esta vez fue mucho peor. Resistimos mucho; entre privatizaciones y converti-bilidad, este amor se desangraba día a día.
Cuando todo parecía una reconciliación plena, haciéndonos cada uno responsables de lo sucedido, confesar nuestro pecado, el de no haber vencido a la segunda década infame, era como si la resistencia durante esos 10 años de burlas y engaños no alcanzará para ponernos de pie frente al altar, este matrimonio que se nos proponía traía una Alianza similar a la anterior, con otro brillo que disimulaba el engaño. Con un manto de moral hipócrita y por suerte no me case.
Sí, lo que vino después fue peor ya lo se, pero fue real, salvaje y brutal. Lejos de lograr Que Se Vayan Todos, dejo al descubierto al titiritero que luego de rearmar su obra cambió su títere manco por un Pingüino vizco, al que se le soltó la cadena y comenzó a golpearse contra todo, como un elefante en un bazar destrozo todo lo que tocaba. Nos peleamos con nuestros vecinos Orientales pero le pedimos plata al Quinielero Bolivariano de la esquina. Nos enojamos con nuestros primos del campo y cuando se nos acabo la plata le metimos mano a los ahorros que tenían los trabajadores para su futuro.
Como apostar a este amor que luego de 25 años no se logra concretar. Yo ya no creo en este amor solo por mi hoy creo y lucho por concretar este amor fundamentalmente por mis hijas y por que creo que su generación merece tener un porvenir distinto.
Hoy al recordar aquella voz paternal de hace 25 años aún se me pone la piel de gallina, algunos han dejado de creer en un amor que parece no ser correspondido, lejos de esto siento que soy yo el que está en falta y que todavía queda mucho por hacer.
Hoy creo más que nunca en que este amor es posible, creo más que nunca que "con la democracia se come, se cura y se educa".
Hacerlo real es el desafío y en esto me va la vida.
El Raver cerró la temporada con entrega de menciones
[MINIBASQUET]El domingo pasado se realizó la fiesta de fin de año. Se entregaron reconocimientos a todos los chicos de la Escuelita. Hubo menciones especiales por asistencia, esfuerzo y mejor compañero. Juan Venturino recibió el premio "Jugador Espejo 2008". Horacio Cano fue galardonado por la Asociación.
El domingo 7 de diciembre se llevó a cabo el cierre de la temporada 2008 del Minibásquet de Los Cardales. El evento se desarrolló en el gimnasio del Club Ingeniero Raver con la presencia de todos los chicos, quienes jugaron un partido para despedir el año junto a sus padres.
Luego, la fiesta continuó en el salón del club con la entrega de reconocimientos para todos los chicos del minibásquet y las menciones del año para cada categoría. La velada se extendió hasta las 22 hs entre charlas y recuerdos que afloraron sin cesar durante la cena.
"Es un reconocimiento que hacemos los papás a nuestros pequeños deportistas", vociferó un padre envuelto en felicidad mientras recordaba las gratas experiencias vividas por su hijo a lo largo del año. "Ya es una alegría que nuestros chicos le dediquen gran parte de su tiempo a la práctica de un deporte", agregó, remarcando la importancia de la práctica deportiva.
En la entrega de menciones estuvo presente el presidente del Club Ingeniero Raver, Enrique Allegri, quien recibió una placa por parte de los padres colaboradores en agradecimiento al apoyo brindado a la Escuelita de Minibásquet de Los Cardales.
Antes de iniciar la entrega de premios, Sergio Iglesias -padre colaborador- aclaró que "no se premia al mejor jugador, porque aquel que tiene talento ya fue premiado por la naturaleza. En este sentido, es nuestro deber y el de los profes seguir apoyando y ayudando a ese chico en su crecimiento y progreso deportivo".
Más tarde, se llevó a cabo la premiación por el esfuerzo, la dedicación y el compañerismo de todos los chicos.

Así, en la categoría Pre Mini (8, 9 y 10 años), Javier Wensko y Florencia Ortiz fueron galardonados con la mención de "Asistencia". En tanto, Martín Bondoni y Camila Rolle recibieron un premio al "Esfuerzo" y Tomás Vilariño fue elegido como el "Mejor Compañero".
En Mini (11 y 12), el premio a la "Asistencia" fue para Esteban Pujol y Antonella Venialgo; el reconocimiento al "Esfuerzo" quedó en manos de Sebastián Boegnik y Lucas Hereñú; y Eliseo Iglesias recibió el galardón al "Mejor Compañero".
Por el lado de los Pre Infantiles (13), Nicolás Capdeville fue el merecedor de la mención por la "Asistencia", Luisina Cano y Lucas Córdoba se quedaron con el premio al "Esfuerzo" y Juan Venturino fue elegido como el "Mejor Compañero".
Además, los profesores y padres colaboradores de la Escuelita entregaron un reconocimiento especial a Juan Venturino, quien recibió el galardón de "Jugador Espejo 2008". Este premio está dirigido al chico que "más se acerca al perfil de deportista que buscamos en la Escuelita de Mini-básquet y que que-remos que sea el espejo para los más chiquitos. Es una mención que agre-gamos este año", explicaron los padres colabora-dores.
También, argumen-taron que el premio contempla los es-fuerzos por mejo-rar, la conducta dentro y fuera de la cancha, entrega, colaboración, dedicación y rendimiento escolar. "Este año Juan reunió todas las condiciones para quedarse con la mención. Además de ser elegido como el mejor compañero por sus pares, es el capitán de la categoría Pre Infantiles, fue convocado para formar parte de la Preselección 2008 de la Asociación de Básquet Zárate-Campana (junto a Lucas Córdoba y Eliseo Iglesias) y tuvo un promedio final de 8,7 en el boletín de calificaciones en el Instituto Sagrada Familia", concluyeron.
Foto
El miércoles 19 de noviembre pasado, se hizo presente en el Distrito vecino de Pilar el Jefe de Gabinete Sr. Sergio Massa y el Ministro del Interior Sr. Florencio Randazzo, quienes vinieron a presentar un Programa de Modernización de Estado, el cual se desarrollará en este año y el próximo.
La foto pertenece a Marina Polo Regner, una vecina del Bº Parque Sakura quien participará como capacitora en dicho programa.
Por otro lado, quiero agradecer a los vecinos del Bº Parque Sakura, porque han confiado en mi proyecto de cambiar el recorrido de los colectivos que vienen de Pilar y Cardales a Capilla; para que lleguen hasta el Parque Sakura.Gracias a todos y a los Concejales Etcheverry, Croce y Passarella que han venido a reunirse con los vecinos al recibir nuestro reclamo, y muy especialmente al Intendente Municipal Dr. Horacio Errazu, por su apoyo al proyecto.
Desde ya agradezco darme la oportunidad de poder expresar mis sentimientos!!!!
Marina Polo Regner
Violencia
Sentí primero algo de la bronca que, a diario, sentía frente a la política oficial de negar los problemas existentes en las escuelas, y ahora, más tranquilo, convertí la bronca en este impulso de escribirte estas líneas, acercando alguna reflexión sobre el artículo.
El título del mismo es tan engañoso, a mi juicio, como el contenido y todos los docentes lo saben: la violencia entró hace mucho y se quedó en la escuela, incluso estoy casi convencido que las autoridades lo saben. Y digo casi pues a veces dudo de su cordura, en cuyo caso realmente no lo saben.
Me molesta que tratan de engañarnos, también en este tema, y que parafraseando a ese gran mentiroso que es el ministro del justicia nacional, Fernández, nos digan " no hay violencia en la escuela, solo es una sensación".
Los docentes que a diario están al frente de las aulas, amordazados para no poder expresar sus temores, dudas y cansancio, saben perfectamente que la violencia está, que es importante el grado de ella en nuestro partido y que, en general, lo que deben hacer es barrerla bajo la alfombra.
José Tabar
Agradecimientos del Jardín de Infantes 901
Todo lo que recaudamos allí se trans-forma en obras que permite mantener nuestro Jardín en las hermosas condi-ciones que se encuentra.
Sin otro particular, lo saluda muy atentamente.
El equipo directivo del Jardín de Infantes 901 desea hacer llegar su agradeci-miento a todos aquellos que colaboraron para que el Festival Folclórico orga-nizado en nuestro Jardín tuviera el realce y acompañamiento para que fuera un éxito.
-A los miembros de la Asociación Cooperadora -A los Docentes que sacrificaron su fin de semana para acompañarnos. -A las Auxiliares Delia y Verónica -A la EGB Nº501 -A la EGB Nº1 -A la EGB Nº12 -Al Intendente Municipal. -Al Director de Cultura Municipal Prof. Alberto Balada y Alfredo Martinolli. -A la Escuela de Baile Waldo Belloso. -A la Escuela de Baile de Diego Gaynor -A la Prof. Miriam Chelín, por acompañarnos toda la noche en la conducción. -Al grupo "Los locos del Chamamé" de la Ciudad de Campana.
-Escuela Musical Juan Chalinín.
-Al Grupo de Jorge, Hugo y Alejo Benzanquen. -A la Flia. Basabe -Al Sr. Luis Marìa Gaborín. -A la Sra. Ana Alzuguren. -A la familia de Brisa Luccane -A la familia de Betty Saldaña
-A Brenda Puebla y Nahuel Gallego.
-A Fabián Spadaro, Mariale Sancho, Solange Carvajal y Adrián Tavella.
-A los padres de los alumnos del Jardín que ayudaron en la parrilla. -A la familia de Lilian Galdos por la Donación del lechón. -A la Empresa Las Marías.
-A todos los auspiciantes que colabora-ron con su publicidad.
El último acto
Mauricio Ugalde y Guillermo Chehin disputarán la última fecha del TC Regional en el Autódromo de La Plata. Los capilleros intentarán cerrar el año con un festejo.
El último episodio del TC Regional ha llegado. Los campeonatos de la Clase A, Gran Turismo A y Gran Turismo B cerrarán los balances del 2008 con nuevas consagraciones y grandes espectáculos. La primera divisional es la única que aún no posee un campeón y, por lo tanto, será la vedette más codiciada del fin de semana, donde todas las miradas se posarán para develar al dueño de la gloria.
En ese marco correrá Mauricio Ugalde. El piloto de Capilla del Señor no peleará por el título, aunque de todas maneras tendrá mucho en juego. En su primera temporada al volante (anteriormente había participado en calidad de acompañante de Marcelo Cuidet), Mauricio sorprendió a más de uno con sus actuaciones y se metió en el sexto puesto del clasificador oficial, debajo de nombres reconocidos y experimentados en la categoría. El capillero cosechó 55 unidades tras 11 fechas disputadas, de las cuales él participó en ocho.
En la última carrera del año se jugará las últimas cartas para quedar mejor posicionado en el campeonato. Daniel Gallo y Gustavo Tovillas, cuarto y quinto respectivamente, acumularon apenas cinco puntos más que Ugalde. De esta manera, si el de Capilla se levanta con el pie derecho, podrá pegar el saltito a la cuarta ubicación de la Clase A en su temporada debut. La proeza está al alcance de la mano, y el domingo a las 16 hs saldrá a pista para cerrar un año espectacular en el Tc Regional.
Más tarde, desde las 17.45 hs, Guillermo Chehin será el protagonista de una nueva final del Gran Turismo B. El capillero regresó a las pistas luego de un extenso parate y demostró que su calidad al volante sigue intacta: disputó siete carreras y se subió al podio en cinco de ellas (un triunfo, dos segundos puestos y dos terceros).
Con esos resultados, Guillermo acaparó el sexto lugar en el campeonato a pesar de no haber disputado cuatro competencias. Mañana saldrá a pista para intentar arrimar a los de arriba, ya que la diferencia con el cuarto y quinto es de 20 unidades.
Los pilotos capilleros no pugnarán por el campeonato, pero intentarán bajarle el telón al 2008 con una nueva alegría en el Autódromo Roberto Mouras de La Plata.
Honor y Patria
Se realizó el pasado sábado 8 de diciembre el "Torneo Clausura 2008" de Tenis en el Complejo anexo de esta disciplina del Club "Honor y Patria", dis-putándose partidos con la modalidad "Todos contra Todos", resultando gana-dores del torneo la dupla conformada por Nicolás Sachetto y Juan M. Espíndo-la al imponerse a los jugadores Leonar-do Molina y Martín Santoro por 9-6.
Este sábado 13 de diciembre a las 20, se realizará la "Gran Fiesta de Cierre de Año de Patín Artístico" en el Club, en donde los más de 60 alumnos/as de la Prof. Viviana Rodríguez despiden un exitoso 2008 sobre ruedas.
sábado, 6 de diciembre de 2008
Para que la violencia no entre
[JORNADA SOBRE CONFLICTOS EN LA COMUNIDAD EDUCATIVA]El jueves se realizó una jornada sobre violencia en la comunidad educativa, un espacio de reflexión para tratar de evitarla.
"No hay violencia escolar, la violencia se refleja en la escuela", expresó uno de los disertantes de la jornada sobre conflictos en la comunidad educativa siguiendo el eje de "Violencia en la Sociedad Contemporánea", organizada por el Hospital San José, la secretaría de Inspección educativa y el Consejo de Salud de la Provincia.
¿Cómo evitar los actos de violencia en las escuelas en un contexto social y cultural donde la agresión aparece cotidianamente en todos los ámbitos sociales?
No esperen una respuesta fácil a un problema por demás complejo. Un buen síntoma es reflexionar sobre el problema, es un primer paso. Y eso fue la jornada desarrollada en el SUM de la Escuela 12 en Capilla.
Otro dato alentador es el que brindó el doctor Guillermo Pulpeiro, coordinador académico del evento, quien aseguró que Exaltación de la Cruz no tiene un nivel de violencia considerable, "pero hay que trabajar para que la violencia no entre".
El tema es transversal y abarca la salud, la educación y la seguridad. Un terreno, sobre todo los dos primeros, en los cuales el intendente Errazu le gusta moverse, ya que siempre expresa que son ejes de su gestión.
"Hoy es un día muy importante, porque se trata de una charla muy interesante respecto a una problemática bastante común en nuestra sociedad: la violencia en todos los ámbitos. Hoy específicamente se abarca la violencia en los niños a nivel escolar. Es un tema que la sociedad actual posee y que siempre tuvo", expresó en la apertura de la jornada.
"La violencia, en todos los ámbitos, es un problema que inherente a la sociedad, pero nunca se había tomado el toro por las astas ni nos habíamos puesto a pensar de qué manera resolverlo. En este sentido, me parece importantísimo haber reconocido que esta es una dificultad muy substancial para luego comenzar a evaluar soluciones, ya que el combatirlo nos lleva a ser una sociedad mejor con un futuro más próspero", afirmó Errazu.
El proyecto de trabajo en los municipios lo lleva adelante el Consejo de Salud provincial abordando el carácter multidisciplinario de marcados grados de violencia en las escuelas.
"Por eso se promueve el debate en forma conjunta con las distintas áreas de la sociedad y luego de una reflexión mancomunada expedir diagnóstico y elaborar las correspondientes propuestas que sean soporte en la solución de este grave flagelo", explican desde el Consejo.
¿De que se habla cuando nos referimos a la violencia? Para hablar en el mismo lenguaje en la disertación se definió a la violencia como "la interrupción momentánea o prolongada, provocada o espontánea, de los circuitos de la convivencia pacífica entre personas de diferentes niveles, iniciativas y procesos culturales. Puede instalarse en cualquier segmento social y en cualquier cultura, urbana o rural, en distintas etapas de desarrollo de maduración y en el adulto".
Los especialistas sostienen que hay una clave para combatir la violencia: escuchar a los niños y adolescentes. "Los niños y jóvenes no presentan manifestaciones violentas cuando son escuchados porque se sienten atendidos y comprendidos por sus mayores y pares". En cambio opinan que la desatención es la gota que desborda el vaso.
El secretario del Consejo de la Salud, doctor Domingo Collia, explicó que la violencia es un comportamiento social presente en casi todas las actividades humanas y no queda afuera su influencia en la escuela. "Hemos visto con sorpresa primero y ahora con gran preocupación que los hechos de violencia escolar son cada vez más frecuentes y también de mayor gravedad", alertó.
Para abordar la problemática aseguró resultar imprescindible un "trabajo en red", en conjunto con diferentes sectores para que los niños y jóvenes tengan un marco favorable para su adecuada formación. Por último apeló a la imaginación para encontrar en cada caso la solución adecuada.
Ellas los cuidan, otro los matan
Diez perros fueron hallados muertos por envenenamiento en Capilla del Señor. Harán una denuncia por estrago doloso.
Fue un domingo de "perros", no por honor a los canes sino por el hallazgo de diez perros envenenados supuestamente por estricnina, un potente veneno incluso para humanos, pero que desde hace una década está prohibida su comercialización, distribución y utilización en todo el territorio nacional.
A eso de las 9 de la mañana, una vecina sacó a pasear a sus perros por los terrenos lindantes a la estación del Mitre. A los minutos llamó urgente a la veterinaria Julieta Serna porque sus tres perros presentaban signos de asfixia. En pocos minutos ya estaban muertos. Lo mismo ocurrió con otros ocho perros (todos con dueños) en un área de diez cuadras, a uno de ellos lo pudieron salvar a tiempo. El señuelo estaba en bolsas con huesos de asado y endulzante para disimular el líquido venenoso.
El hecho tuvo una denuncia de la vecina Delia Ponce de León y la ayudantía fiscal está tratando de establecer quien esparció el veneno. La causa es por incumplimiento de la Ley Nacional de Protección de Animales, conocida como Ley Sarmiento, que establece prisión de 15 días a un año (no efectiva) para el que infligiere malos tratos o hiciere víctima de actos de crueldad los animales.
En tanto, las cuatro integrantes del Centro de Ayuda y Socorro para el Animal (CASA), que acudieron al lugar y repudiaron lo sucedido, harán otra denuncia por tentativa de estrago doloso, un delito contra la salud pública y que tiene, para este caso, una pena de 3 a 10 años de prisión.
Según lo que pudieron corroborar, el veneno estuvo esparcido en diez cuadras, por San Martín frente a la estación y por Pellegrini a metros de la Escuela 12. Por lo que la salud pública estuvo expuesta al poderoso veneno. Si las pruebas de laboratorio afirman que lo que mató a los perros es estricnina (como se cree), argumen-tarán que se deberá tener en cuenta que "el veneno es tan potente que un solo gramo es suficiente para matar a 50 niños o a 20 adultos", según especialistas.
No hay pistas ciertas, pero si sospechas de los vecinos del lugar sobre quien podría ser el autor responsable del hecho, por supuesto que el nombre no trascendió aún públicamente.
Una ley anti-eutanasia
El 6 de noviembre pasado, el gober-nador Scioli promulgó una ley que prohíbe en la provincia de Buenos Aires la matanza de perros y gatos como método de control poblacional y obliga a los municipios a utilizar la castración para controlar la superoblación
"Por primera vez después de décadas de lucha se aprobó una ley que rechaza las matanzas como método de control poblacional de perros y gatos y obliga a los municipios a usar la castración como método ético para controlar los nacimientos. Este propósito fue desde siempre el que perseguimos los que amamos y defendemos a los animales. Esta comprobado que las matanzas jamás regulan la población, además de ser un procedimiento retrogrado y cruel. La única solución posible es la educación y las castraciones masivas y sostenidas en el tiempo", sostuvo una integrante de una organización protectora de animales.
Para la proteccionista, la ley se logró por la asociación saludable entre comunidad, ONGs y Estado, y celebró la conquista tan anhelada pidiendo a toda la comunidad a que exijan de ahora en más a que se cumpla la ley 13879.
"Este proyecto de la senadora Hebe Marruco representa el sueno de todos los amantes de los animales y es una obligación nuestra, como ciudadanos, hacer ahora que se cumpla", concluyó.
Intendentes quieren bajar la edad de imputabilidad, pero piden garantías
Hace un tiempo se aseguraba que el 59 por ciento de los intendentes bonae-reses estaban a favor de bajar la edad de imputabilidad de los menores, ahora se estima que muchos de ellos, estarían poniendo algunos reparos. Aunque siguen respaldando el proyecto del gobernador Scioli, desde algunos sectores se escuchó decir que están a la búsqueda de algún plan de contención de los jóvenes que delinquen, como por ejemplo, alguna especie de organismo encargada de recuperarlos.
Los jefes comunales advierten que podrían incrementarse los hechos de violencia si se continúa con la política de exclusión hacia los jóvenes delincuentes, por lo que solicitan garantías para los menores pero también para la sociedad.
Si bien siguen apoyando la iniciativa propuesta por el gobernador Scioli, muchos intendentes coinciden en que si un menor va a la cárcel se va a transformar en una bestia.
Avanzan la instalación de la Patrulla Rural y la Comisaría de la Mujer
La Secretaría de Seguridad y la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, recibieron, día atrás, a técnicos del Departamento de Arquitectura y Obras del Ministerio de Seguridad provincial, con asiento en la ciudad de Zárate, con el fin de evaluar el estado actual de las edificaciones que próximamente servirán de sedes para la Patrulla Rural y la Comisaría de la Mujer.
De esta forma, visitaron el edificio de la Estación del ex FFCC Urquiza, lugar donde se instalará el asiento de la Patrulla Rural local, tomando nota de las refacciones que se necesitan realizar, tomando medidas y registros fotográficos del lugar, lo que conformará una exhaustivo informe para concretar el objetivo de la futura inauguración de dicha Patrulla, en el momento que se apruebe su instalación por parte del Ministerio de Seguridad.
Otro de los edificios a los cuales se le realizaron la pericia técnica, es el ofrecido para la instalación de la Comisaría de la Mujer, ubicado en la calle Hipólito Yrigoyen entre M.S. Casco y Estrada, lugar en el que oportunamente funcionara el anexo de la Escuela Media. Los técnicos del ministerio evaluaron la aptitud edilicia y las refacciones necesarias para su operatividad.
En un comunicado se recordó que fue el Municipio, a través del intendente, quien viene gestionando con respuestas positivas el asentamiento de la Patrulla Rural y la Comisaría de la Mujer, quien atenderá exclusivamente casos de violencia familiar y de género. "Por lo que estas inspecciones se enmarcan dentro del proceso de la puesta en funcionamiento de estos dos estamentos de seguridad y de una política en la materia, desde el Municipio, que cumple con el objetivo de incrementar los efectivos policiales y el material logístico para mantener la seguridad, en todos sus órdenes, en Exaltación de la Cruz".
Rotary solidario
Para la semana próxima, en fecha a designar, se entregará un electro-cardiógrafo en la Sala de primeros auxilios de Pavón, comprado con aportes voluntarios anónimos de vecinos que se completaron con un aporte de fondos del Club.
Por otra parte continúan con la campaña de provisión de las dosis de fluor para los primeros años de la Escuela 4.
Buscado
[POLICIALES]Dos fotos del hombre acusado de matar de 11 balazos al empresario agroquí-mico Roberto Darío Miglioranza de 32 años, delante de su beba de seis meses en la localidad de Capilla del Señor, fueron difundidas para que la población colabore en la investigación y pueda facilitar la detención del imputado, identificado como Gustavo Paulino Morales Constanzo, de 32 años.
Las fotografías reflejan el frente y el perfil del prófugo y fueron emitidas por la DDI Zárate – Campana por una orden del titular de la Fiscalía N° 2 de Zárate - Campana, Juan José Maraggi.
Según se informó, el último domicilio del acusado fue en Almirante Brown al 1467 de Pilar y desde el 27 del mes pasado tiene una orden de captura por este crimen.
Constanzo tiene 1,67 metros de altura, cabello lacio castaño oscuro, ojos verde claro, robusto y abundante adiposidad.
La información sobre su actual paradero deberá canalizarse a la DDI Zárate – Campana a los teléfonos 03489-438216/17/18 ó a la Fiscalía N° 2, al 03489-401314.
El empresario Miglioranza fue asesinado el pasado 21 de noviembre cuando circulaba en su camioneta por la ex ruta 193 que une Capilla del Señor con Parada Robles.
Raíces de mi Tierra
El domingo 7en la plazoleta "La Pampa tiene el Ombú" de Arroyo de la Cruz, el Jardín de Infantes 905 pone en escena el proyecto "Raíces de mi Tierra".
El programa indica que a las 9 se izará la bandera y se entonará el Himno Nacional. A las 9:30 una ronda de mate con la participación del público presente; a la 11 desfiles de carruajes antiguos, caballos y tropillas; desde las 12:30 un almuerzo criollo y a las 18 comienza un festival artístico con la participación de los niños del Jardín.
Habrá ballet, cantantes y artistas invitados. Para el cierre (de noche) un fogón criollo.
Una jornada para revindicar el espíritu del proyecto que llevan adelante desde el Jardín para todo Arroyo de la Cruz. "Conservemos con orgullo nuestra tradición, porque ella atesora lo más entrañable y noble del carácter de los argentinos".
Ajedrez
La escuela municipal de ajedrez realizó un Torneo Abierto que contó con el auspicio de "Asunta Resto-bar". El pasado domingo desde las 14.30 horas con un nutrido grupo de jugadores entre los que se encontraban niños pertenecientes a la escuela concentraron análisis y estrategias en tres horas intensas de ajedrez.El torneo, que contó con la fiscalización de Jeremías Martinoli, repartió la siguiente premiación:Tabla General:1º Hijos Genaro2º Silva Ariel3º Bradley Patricio4º Decock Damian5º Basile Alejandro6º Piaggio Santiago
Maté a un tipo
El grupo de teatro Municipal de Capilla del Señor realizará dos funciones de la obra "Maté a un tipo", de Daniel Dalmaroni, que en su versión original ganó el premio Estrella de Mar/ Argentores 2008.
La cita será los sábados 6 y 13 de diciembre a las 21 hs en la Escuela 12 de Capilla del Señor. La entrada tendrá un valor de $5 y la recaudación será a beneficio de dicho establecimiento educativo.
La obra será dirigida por Jorge Ramos y tendrá a cuatro actores en escena: María del Campo Rossi, Marcelo Ferreyra, Vanesa Véliz y Roberto Lizarraga. Mariela Rossi estará a cargo de la asistencia de dirección; en luces y sonido, Diego Guarnochea; en fotografía, Jorge Migliore; y en diseño gráfico, María del Campo Rossi.
La obra cuenta la historia de "un hombre que le confiesa a su mujer que ha matado a un tipo. A través del humor negro, la pieza nos conduce por los laberintos del matrimonio y la familia a través de un lenguaje que parece un compendio de los lugares comunes en las relaciones de pareja. Todos caerán en el furor asesino y veremos cómo la familia puede encubrir los horrores más terribles. El vaciamiento de sentido sólo dejará lugar al disparate, como único modo de relacionarse", según cuenta el autor.
No más colas en las escuelas
La Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia implementará una nueva metodología para las inscripciones de alumnos en las escuelas.
La inscripción a las escuelas comprendido entre el 15 y el 30 de diciembre se dejó sin efecto el mecanismo de asignación de vacantes por orden de llegada y en su lugar se procederá a instrumentar un sorteo público. Se busca -entre otras cuestiones- que no haya más colas para anotar a los escolares.
La medida dispuesta por la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense ya fue puesta en vigencia por lo que comenzará a implementarse en el próximo período de inscripción, es decir desde el 15 al 30 de diciembre en las escuelas estatales y abarcará a todos los niveles y modalidades del sistema.
A partir de esta disposición queda sin efecto el mecanismo de asignación de vacantes por orden de llegada, lo que significa que ninguna familia deberá hacer cola en ningún establecimiento educativo oficial para anotar a un hijo.
Además, la nueva normativa impulsada por la cartera que comanda Mario Oporto, detalla que en caso de persistir la demanda en una escuela -al ser mayor el número de aspirantes que las vacantes reales por cubrir- se procederá a instrumentar un sorteo público.
Al respecto, el director General de Cultura y Educación de la Provincia, Mario Oporto, subrayó "Queremos dejar en claro la nueva normativa para que las familias no tengan dudas: el criterio del orden de llegada para la inscripción no va a ser utilizado para otorgar vacantes en las escuelas".
"La inscripción estará dada, en primer lugar, por las articulaciones dentro de la misma escuela, eso generará el primer criterio de vacante: el chico que está en una escuela que tiene nivel primario y secundario, tiene prioridad de pasar de uno a otro" detalló igualmente el responsable del área de Educación.
Seguidamente, Oporto explicó que en segundo lugar se considerará si hay hermanos en la escuela o si son hijos de personal docente y no docente, en tanto que el tercer criterio va a ser la cercanía domiciliaria o del trabajo de los padres. "Si después de haber hecho esa selección todavía quedan vacantes y el número de inscriptos supera a las vacantes existentes, se va a sorteo" precisó el funcionario.
Finalmente, la iniciativa de la Dirección de Educación estima que los padres o responsables de los alumnos podrán inscribir a los mismos en la escuela que elijan. En consecuencia, el titular de esa cartera aseguró que "por supuesto que hay vacantes para todos los chicos de la Provincia y nosotros creemos que las familias tienen libertad en elegir la escuela en que quieren inscribirlos".
Los muchachos... ya no están
Por Adalberto C. Aner
Si bien es cierto que la historia de esta institución es relativamente breve, pues su fundación data del 13 de abril de 1954, fuerza es manifestar que merced al entusiasmo y al esfuerzo de sus directivos, principalmente de su presidente Sr. Pedro Herrera, estimado vecino de nuestra ciudad, gestor y fundador de la misma, ha conquistado en breve lapso un lugar significativo dentro del concierto de clubes e instituciones locales que luchan por el mejoramiento deportivo y cultural de Capilla del Señor.-
El Club tuvo su origen en una reunión de aproximadamente cincuenta personas, efectuada en el local del Bar "Los Muchachos" y esa misma noche quedó formada la primer comisión administradora con los siguientes simpatizantes: Presidente: Pedro Herrera; Secretario: Angel Martín; Secretario de Actas: Miguel Marquioni; Tesorero: Roberto Correa; Vocales: Fausto Pacheco y Obdulio Flores.-
En 1955 contaba con 610 asociados, lo que le da la pauta del prestigio alcanzado en tan breve tiempo, pues este caudal de socios colocaba al Club entre los más importantes de la localidad.- El equipo de primera división fue formado con los jóvenes que intervinieron en el campeonato "Juan de Perón" en el año 1953, equipo que obtuvo una honrosa colocación al clasificarse subcampeón de la provincia de Bs. As, luego de llegar a la final y perder por un tanto a cero en tiempo suplementario con su similar del partido de La Matanza.-
El Club "Los Muchachos" en otra etapa ascendente inauguró lo que fuera su campo de deportes en las proximidades del viejo Barrio Obrero, aquel que se construyera durante la administración provincial del Coronel Mercante.- El 25 de mayo de 1954 en un torneo relámpago de fútbol en el cual se impuso obtuvo el trofeo donado por entonces intendente municipal Dr. Oscar Sanchez Sambucetti.-
En 1955 la comisión directiva estaba integrada de la siguiente manera: Presidente: Pedro H. Herrera; Vicepresidente: Juan Chiappe; Secretario: Angel Martín; Secretario de Actas: Oscar R. LLamosa Casco; Tesorero: Agustín Castillo; Pro-tesorero; Federico Alvarez, Vocales: Alfonso Marquioni, Néstor Nogueira, Nery Sosa, Zacarías Fortete; Vocales suplentes: Wildemar Risolía y Rubén Ferreira; Revisores de cuenta: Carlos Barratines y Miguel Marquioni.-
En ese tiempo la comisión directiva dispuso la iniciación de importantes obras que mejoraron notablemente el campo de deportes.-
Fallecido Don Pedro Herrera, "Los Muchachos" ya no existen.-
Si es cierto que la realidad es la única verdad, en Capilla del Señor carecemos de un Club de Fútbol.- "Ubi terrarum sumus?" … ¿en qué mundo vivimos?
Quiero destacar que tuve el honor de conocer personalmente a Don Pedro Herrera.- Fue un verdadero maestro de la cultura deportiva, un caballero digno de ser hijo de este pueblo.-
Hago llegar mi más cordial saludo a su estimada familia que lo acompañó en sus momentos de más arduo trabajo.-
El hombre de la bolsa
Por E.H.L. para La Semana
Si los días se siguen alargando me voy a ir a dormir con los anteojos de sol, dijo Bernardo al tomar asiento en "su silla".
Por lo menos hasta el veintiuno de diciembre, acotó Daniel y agregó: y si amanece frío como el miércoles con "breto" te vas a tener que acostar.
José intervino: No me van a decir que el tema de conversación será el clima que me rajo. Dicen, encaró Omar, que cuando no hay tema se habla del tiempo.
Eso es relativo, dijo Félix y agregó: después del tsunami de que otra cosa podría hablar la gente.
Bien, pregunté, anticipándome: ¿Cuál será el tsunami nuestro de cada semana? Félix levantó su mano como el mejor alumno y dijo: Yo, señor profesor. Agregó por lo bajo, como me gustaría ser otra vez alumno. Continuó: Estamos en el G20, se dieron cuenta, preguntó. Es como haber dejado el fútbol aficionado y ascendido a la división B nacional, aclaró, digamos un "per-saltum".
A sí, ironizó Bernardo, dejamos de ser patio trasero del Tío San para ser el baldío de los Brasucas.
Félix se echó a reír y le dijo a José a modo de advertencia; te patié por debajo de la mesa, y sentenció, siempre hay un gil que se sube al carro. Por esa razón use la alegoría futbolera, si después de todo ellos son penta campeones y nosotros, apenas, bi, y encima anoche nos ganaron la Sudamericana.
Ciertamente, dijo Daniel con fingido refinamiento y picardía, yo prefiero una garota que una rubia de New York. Omar dijo en tono conciliador: vamos allá y hablamos, decimos lo nuestro, pero de allí a que nos den bola, habrá que ver.
"Otro tema" dije: El dólar. "Sube, sube, sube las espumita…" tarareo Bernardo ese vieja publicidad, y agregó, se va ir acomodando a los valores inflacionarios. Pero pensando un poco y ya que tanto se habla de la globalización, ¿qué pasaría si tuviéramos una moneda única? Nadie podría especular, al menos con la guita. El ahorro es la base de la fortuna, decía una publicidad de la Caja Nacional de Ahorro, hace cincuenta años, pero aquí, en nuestro querido país, para la mayoría de la masa laboral, que nada sabe de especulaciones, el ahorro se convirtió en infortunio. Un tío mío enfermó y para subsistir vendió su casa y una quinta que tenía en La Reja, con la ingenua ilusión que depositándola en un banco y a la tasa de interés ofrecida podría armarse de un ingreso digno; en seis meses se dio cuenta que tenía que decidir entre comer o pagar los servicios. Tuvo suerte, sin embargo, se murió dos meses después. Esto que cuento, prosiguió Bernardo, ocurrió en la década del setenta y se fue repitiendo con sus infinitas variantes hasta nuestros días. Y concluyó; la plata no se quema ni desaparece, cuando muchos pierden todo, empujados a la rueda de la especulación, unos pocos se quedan con todo. Justamente, dijo Félix, y eso nadie lo va a cambiar.
José llamó a Freddy y pidió una ronda para todos. Lo miramos sorprendidos. Dijo: cuando era niño los mayores me reprendían y me asustaban con el hombre "…de la bolsa" y no imagine jamás que llegado al otro extremo de la vida me seguiría metiendo miedo los mismos tipos. De tal modo que bebámonos todo hoy, que mañana será otro día.
En la luminosa tarde del Café de los Jueves y en el mes de los festejos repetimos las rondas chocando nuestras copas, pocillos y alfajores sin pensar en nada.
Muestra de cerámica y pintura
[LOS CARDALES]
Entre el sábado 6 y el domingo 7 de diciembre se llevará a cabo la muestra de cerámica y pintura del taller municipal del mismo nombre.
El evento, denominado "De la Tierra", se desarrollará en Urcelay al 200, en Los Cardales. La profesora Silvia Etchegoyen invita a toda la comunidad a apreciar los trabajos realizados a lo largo del 2008 por todos los alumnos del taller.
Se merecieron una medalla
[JUEGOS DEPORTIVOS]Le entregaron reconocimientos a la delegación que participó en los Juegos Deportivos en Mar del Plata.
"Ustedes son ejemplo y voceros de quienes se la juegan todos los días y transpiran la camiseta". El elogio lo hizo el intendente Errazu a los jóvenes y abuelos que representaron al distrito en los juegos que se desarrollaron en Mar del Plata desde el lunes 10 hasta el sábado 15 de noviembre pasado.
Más allá de los resultados -que los hubo- el jefe comunal puso en relevancia el haber participado de tamaña fiesta y compartir la experiencia vivida. Además expresó su alegría de encabezar un acto con jóvenes y abuelos "que son ejemplo para los demás, por demostrar que hay horizontes para sentirse libres y divertirse en conjunto".
La premiación se desarrolló ayer miércoles en el Concejo Deliberante, y acompañaron al intendente el secretario de Gobierno Claudio Martín, el coordinador de Deportes Fernando Lodeiro y el director de Cultura Alberto Balada. Todos entregaron medallas a los jóvenes deportistas, los abuelos, profesores, delegados y coordinadores que conformaron la delegación en el evento deportivo y social más importante del año.
Cada uno se llevó colgada una medalla y la propuesta del coordinador de Deportes, Fernando Lodeiro, de que "esto recién empieza, tenemos que seguir en este camino".
El toque más filosófico provino del director de Cultura. "Para mucha gente mayor hay diferencias entre vivir y durar, la gente que sin límite de edad sigue luchando, mostrando sus talentos, esos viven… los otros duran", expresó. Luego Balada dijo que hay que sustentar los horizontes de estos jóvenes "que vuelan como los pájaros, buscando altura".
Por su parte Lodeiro agradeció a los chicos, profesores, acompañantes y a los padres de quienes reconoció la confianza depositada en los responsables de la delegación, y pidió un auto-aplauso para los protagonistas de los Juegos.
Lo que siguió fue la emocionante entrega de las medallas a cada uno de los representantes y, como frutilla del postre, la actuación del abuelo Jorge Rodríguez quién interpretó la canción "prueba mis besos nena". Don Jorge sintetizó: "Vine a divertirme como en Mar del Plata".
El intendente Errazu cerró la emotiva ceremonia agradeciendo a toda la delegación y brindando un reconocimiento de toda la sociedad de Exaltación de la Cruz y el Municipio por el esfuerzo y los logros.
Honor y Patria cerró el año a lo grande
[BASQUET]Los capilleros terminaron en el tercer puesto del cuadrangular final de la categoría Cadetes, correspondiente a la Zona B de la Liga Zárate – Campana. En tanto, el lunes, los Pre Infantiles cayeron ante Don Bosco por las semifinales de la Liga de esa divisional.
El equipo de Cadetes del club Honor y Patria, de Capilla del Señor, cerró la temporada 2008 con un tercer puesto en el cuadrangular final. Los dirigidos por Sebastián Gaspé cayeron, sorpresivamente, ante Atlético Pilar por 73 a 58 en semifinales. "Nosotros jugamos bien, pero ellos demostraron un gran nivel e hicieron las cosas mucho mejor", sentenció el entrenador capillero a La Semana Ya.
En el cruce por el tercer y cuarto puesto, los chicos exaltacrucenses superaron a Boat Club por 54 a 41 y se quedaron con el tercer lugar de la categoría Cadetes. Los de Capilla arrancaron dormidos y "sin ganas de jugar, estaban caídos y desmotivados por la derrota ante Atlético. Pero con el correr de los minutos se dieron cuenta que teníamos que ganar y lo dimos vuelta en el último cuarto", aseguró.
De esta manera, los capilleros cerraron una temporada histórica con el ascenso a la Zona A de la Liga Zárate – Campana, en la que también se consagraron campeones en Pre Infantiles e Infantiles, y finalizaron quintos en Juveniles.
Por otra parte, los Pre Infantiles disputaron el lunes por la tarde el encuentro de vuelta de las semifinales de la Liga que reúne a los mejores equipos de la divisional ante Don Bosco de San Nicolás. Honor y Patria no pudo doblegar a los nicoleños y cayó nuevamente por amplio margen (73 a 58). Con esa actuación se despidieron del certamen, ya que en el cruce de ida, desarrollado en Capilla, los locales habían perdido 67 a 49.
Show de fin de año
[PATINAJE ARTISTICO]La escuela de patín artístico del club Ingeniero Raver realizará el evento de fin de año. Será esta tarde a partir de las 19.30 hs. Las patinadoras desarrollarán la coreografía "La vuelta al mundo sobre ruedas". Imperdible.
El 2008 ha sido un año repleto de alegrías para las patinadoras del Raver. Las chicas cerraron la temporada de competiciones con dos medallas de plata y grandes actuaciones en los Juegos Deportivos Buenos Aires La Provincia representando a la Municipalidad de Exaltación de la Cruz. Pero el gran año de las patinadoras no termina allí, porque muchas nenas acumularon experiencias invalorables en la Liga AIPA y en las diferentes instancias clasificatorias de los ex Juegos Bonaerenses.
Por esta razón, para bajarle el telón a un período híper productivo, la profesora y ex campeona mundial de patín artístico, Paula Cuomo, organizó un show imperdible con la colaboración de la delegada Alejandra Juri y un laborioso grupo de padres.
El evento será titulado "La vuelta al mundo sobre ruedas", y representará a distintos lugares del planeta a través de músicas y coreografías. Entre ellos se encuentran Hawai, España, India, Cuba, Argentina (a través del Tango), París (Moulin Rouge), China, África, Italia, Arabia, Marruecos, Hoolywood y Texas. Además, el final estará a cargo de Argentina Mía, que promete ser una presentación espectacular.
La cita es a las 19.30 hs en la explanada principal del Club Ingeniero Raver, donde también se presentarán clubes invitados: Honor y Patria (Capilla del Señor), instituciones de Pilar y el Club Porteño de General Rodríguez.
Un dato a tener en cuenta es que el Raver contará con la participación de casi 80 alumnas propias, que le darán vida y un colorido espectacular al show al que toda la comunidad está invitada.
El Raver en un importante encuentro nacional
Los chicos cardaleros jugaron en el Sexto Encuentro Nacional de Minibásquet. Fue en el Club Estudiantes de Olavarría. Disputaron una gran cantidad de partidos, vivieron una experiencia única y recibieron la visita de Sergio Hernández. Inolvidable…
El viernes por la mañana viajó a Olavarría la delegación de basquetbolistas de la escuela de Minibásquet del Club Ingeniero Raver junto a su entrenador, Gabriel Rolón, y algunos padres colaboradores. ¿La razón de la travesía? Disputar el 6º Encuentro Nacional de Minibásquet en las instalaciones del Club Estudiantes de aquella ciudad.
El certamen reunió a más de 1000 chicos de todo el país en tres jornadas a puro deporte. El encuentro es no competitivo por naturaleza, los equipos "juegan por jugar" y se divierten entre ellos en partidos sin marcadores ni tableros.
El verde cardalero se presentó con tres categorías: Mini, Pre Mini y Pre Infantiles. Los chicos se alojaron en las casas de los jugadores del club Ferrocarril Sud, de Olavarría, y por la tarde se dirigieron a Estudiantes para comenzar a participar del gran encuentro. "Ese día jugaron desde las 14 hasta las 19 hs, no pararon en todo el día", contó Gabriel Rolón a La Semana Ya. El entrenador agregó que "los chicos tuvieron la suerte de jugar en una de las mejores canchas de básquet de todo el país, fue una experiencia espectacular e inolvidable, no solo por el marco sino también por lo que significa el encuentro en si".
Como si todo esto fuera poco, el sábado por la tarde vivieron un momento muy especial: Sergio "Oveja" Hernández, actual entrenador de la selección nacional de básquet, estuvo presente en el club local. "Firmó autógrafos y se sacó fotos con todos los chicos, que estaban felices por ver a uno de sus ídolos", concluyó el coach cardalero.
Por otra parte, mañana a las 19 hs se llevará a cabo la Fiesta de Fin de Año, en la que se reunirán todos los chicos junto a sus padres y su entrenador para celebrar un 2008 deslumbrante, no solo por los resultados deportivos sino también, y sobre todo, por el enorme crecimiento demostrado por la Escuela de Minibásquet.
Con la frente en alto
Claudio Cruzado cerró la temporada 2008 con un auspicioso tercer puesto en La Plata. El cardalero había perdido el campeonato en la novena fecha, pero se recuperó y finalizó con saldo positivo.
El piloto de Los Cardales le bajó el telón al 2008 con una gran actuación en el Roberto Mouras de La Plata. Por la duodécima fecha del campeonato de Clase 2, en ALMA, Claudio Cruzado se quedó con el tercer puesto de una carrera repleta de roces. De hecho, el cardalero sufrió un toque de Diego Castro, quien luego fue penalizado con una recarga de diez segundos por maniobra peligrosa.
Fue un fin de semana cargado de emociones para Cruzado. Luego de quedarse con las manos vacías el domingo 21 de septiembre, día en que perdió la lucha por el título en el autódromo de Baradero, el de Los Cardales levantó la puntería y cosechó excelentes resultados, aún con un motor remendado y la desmotivación de haberse quedado afuera de la pelea por el campeonato.
En esa serie de grandes actuaciones, el piloto de rojo se quedó con un cuarto puesto (el 12 de octubre, también en Baradero), un polémico sexto lugar (había ganado la carrera en pista pero luego los comisarios deportivos le aplicaron una incomprensible recarga por una supuesta maniobra peligrosa) y el podio de la última fecha.
Lógicamente, el sinsabor de no pelear por el trono no se borrará con estos desempeños, pero amortiguarán el peso de la derrota reciente para aguardar la revancha del próximo campeonato con una mirada más positiva.
Por eso decimos que el fin de semana pasado se vivieron un puñado de emociones variadas. Y ni hablar en la clasificación, cuando Cruzado se metió en el segundo puesto a menos de 200 milésimas del más veloz, Rubén Di Paolo, justamente quien le arrebató el segundo lugar en la clasificación general.
En la serie selectiva (extrañamente, incluyó a los 15 vehículos anotados para la duodécima fecha), la maquinita roja volvió a situarse entre los más ligeros de la prueba al cruzar la bandera a cuadros en la tercera ubicación.
Y la final no fue menos emotiva. El cardalero apretó a los líderes y se quedó con el tercer puesto luego de batallar a lo largo de doce giros electrizantes, superando complicaciones y roces para finalizar el campeonato de Clase 2 fiel a su estilo: con la frente en alto.
Se empacó
Bautista Bozzani lideraba la última competencia del año con gomas para lluvia. La pista empezó a secarse y perjudicó al cardalero, que se retrasó algunos puestos. El niño maravilla prefirió abandonar a cambiar las cubiertas. Ya tenía el título asegurado.
Por la duodécima y última fecha de la Mecánica Nacional C, correspondiente a la categoría PAKO, el piloto cardalero Bautista Bozzani se retiró de la competencia luego de 5 giros al circuito de Baradero. El joven volante lideraba la prueba con comodidad bajo un cielo encapotado y sobre una superficie húmeda, producto de las recientes lluvias que azotaron a la zona. No obstante, con el correr de las vueltas la pista comenzó a secarse y complicó al niño maravilla, ya que su karting había sido acondicionado para correr con lluvia (le colocaron gomas especiales para una superficie mojada).
El de Los Cardales se mantuvo en el primer lugar de la carrera en los primeros rodeos al circuito, pero poco a poco su vehículo empezó a perder ritmo en desmedro de su clasificación.
De esta manera, cuando la prueba alcanzó los primeros cinco giros, sorprendió a Bozzani en el tercer puesto, un tanto retrasado respecto a su situación inicial. De pronto, Bautista ingresó a boxes y no volvió a salir a pista. Pero no tomó la decisión por alguna complicación aguda ni irreversible: el karting se encontraba en perfectas condiciones. Lo que ocurrió fue que el joven "se cansó de correr" y prefirió abandonar la carrera a realizar el camio de neumáticos para continuar la competencia. Y claro, con el título de campeón en el bolsillo, el cardalero no estaba obligado a sumar puntos y, menos aún, a completar la prueba.
Así concluyó su participación en el campeonato de la Mecánica Nacional C, categoría en la que se proclamó campeón el domingo 16 de noviembre.
Nutrida es la agenda en HyP
Las chicas del Club Honor y Patria finalizaron un año exitoso en esta disciplina que comenzó en abril con encuentros distritales e invitaciones de escuelas de Pilar y General Rodríguez. La primer cita de la Escuela de Patín Artístico de "HyP" será en la localidad de Los Cardales el día 6 de diciembre; el cierre de fin de año lo realizaran en el Club el día 13 del mismo mes para festejar junto a las más de 60 alumnas de la profesora Viviana Rodríguez; para culminar con las visitas a la ciudad de Pilar y General Rodríguez los días 14 y 20 de diciembre respectivamente.
sábado, 29 de noviembre de 2008
Crean una Oficina de Vivienda
Reordenará los planes existentes y gestionará los que vendrán. La encabeza José Lareu.
Quizás pueda tener formalmente otro nombre y habrá que ver cómo se inserta en el cronograma municipal. Pero ya se sabe que a partir de enero del año venidero comenzará a funcionar un área específica dedicada a la vivienda. También se sabe su titular: José Lareu. De hecho ya está trabajando en ese tema, estudiando ordenanzas, el estado de los planes y la instrumentación de su área. El intendente dice que lo eligió por su prolijidad administrativa y el ritmo que le pone a su trabajo. Atributos que esperan que tenga la oficina que manejará.
Según fuentes oficiales el trabajo se dividirá en tres grandes temas.
Reordenamiento, censo y estado de situación de los planes de vivienda ya adjudicados.
Gestión en los planes que vendrán, análisis del padrón de inscriptos, nuevo empadronamiento y puntuación para establecer el orden de mérito según define una ordenanza desde el 2005.
Inscripción y evaluación de las solicitudes para ampliación y arreglos de emergencia de viviendas particulares. Para este caso podría formarse un fondo específico para préstamos cuyo monto al devolverse al Municipio se utilizará para nuevos préstamos.
Tendrá también que prestar atención -y tratar de impedir- en el destino posterior de las viviendas asignadas. Ocurrió en más de una oportunidad que las casas terminaron en manos de personas ajenas al distrito, por decisión de los propietarios. Por lo que el imaginario de algunos vecinos afirmó que las viviendas fueron adjudicadas "a gente que no es del partido". En ese sentido y para que ello no ocurra se estudia una disposición legal.
Otro tema es el pago de la vivienda. Algunas fueron pagas, otras están en situación irregular. En este tema aclararon que se respetará el derecho a la vivienda pero que se procurará regularizar tal situación. Más disciplina habrá, en este aspecto, con los futuros planes. Los funcionarios señalan que hay una cuestión de solidaridad, ya que a medida que se van pagando los créditos otros vecinos en lista de espera tendrán más rápido su vivienda. Cierto o no la consigna parece ser que "la vivienda no tiene que ser gratis".
Hoy hay cerca de 1200 inscriptos para acceder a una casa. Se sabe que serán menos al momento de actualizar o limpiar el padrón. Los pedidos se fueron acumulando a través del tiempo, hoy parte de ellos solucionaron su carencia o ya no viven en el distrito.
José Lareu trabajará, para los nuevos planes, con la ordenanza votada por los concejales en mayo de 2005. Ahí se estableció la participación de los bloques políticos del Concejo en el proceso de adjudicación, evaluación y otorgamiento de viviendas. En consecuencia trabajarán en ese tema con la nueva oficina. Al respecto el intendente Errazu, en una charla con este medio, dijo esperar trabajar desde el Concejo con todos los sectores para la adjudicación de los futuros planes.
El paso por el HCD es obligado. El Ejecutivo, dice la ordenanza, tendrá que informar periódicamente el listado de las personas que resultasen propuestas para el futuro beneficio. "Es importante el procedimiento para dar respuesta a los que a veces dicen que las casas están mal dadas". La frase le puede corresponder a cualquier concejal oficial o funcionario, la dijo en su momento el titular del Concejo (ex-edil) Adrián Salinas.
¿Qué pasa con los planes? En marzo del 2007 en la Casa Rosada el entonces presidente Kirchner había lanzada un nuevo Plan Federal y se calculaba que entre 300 a 500 viviendas se construirían en Exaltación (título de La Semana el 24 de marzo 2007).
Del anuncio al hecho… parafraseando al refrán. Ya es algo normal. Ahora sería un hecho que esos planes entren en vigencia el año que viene, dado el impulso que se le va a dar a la obra pública desde el Gobierno nacional, el cual dispondrá con fondos. Sin duda que el año electoral ayudará a que se pueda concretar esos planes, las viviendas es un tema sensible y convence a más de un intendente acerca de las mejores opciones electorales.
En el distrito se estudia, en tanto, un plan de 300 viviendas que auspician la Asociación Madres de Plaza de Mayo. Cuestión ideológica al margen (bien al margen, al decir de un funcionario) son los únicos planes que se están concretando hoy en día. Pero lo que en otro momento era seguro ya no lo es, de todas formas -aclaró una fuente- o se hace uno u otro plan (el Federal), ya que es difícil que se adjudiquen si la Comuna está en otro plan de viviendas.
Exaltación de la Cruz -y muchas familias- esperan los ladrillos. Mientras tanto ya hay alguien que se ocupa de administrar todos los planes de vivienda.
Crédito de 1 millón para comprar tres compactadores
El HCD aprobó el convenio firmado por Errazu con el cual la Provincia prestará 1 millón de pesos. Antes de fin de año la licitación.
El trámite era urgente. Y el Concejo Deliberante respondió, a pesar de una noche con dures cruces y elevados epítetos. Votó sobre tablas y por unanimidad autorizar al Ejecutivo a tomar un crédito "super blando" con el gobierno provincial por 1 millón de pesos destinado a comprar tres camiones compactadores de residuos, uno para cada localidad.
Antes de la sesión del lunes, el secretario de Obras y Servicios Públicos Guillermo Flores, y el contador Enrique Allegri -titular de Hacienda- explicaron las ventajas de la operatoria y su destino. Un día después intendente Errazu promulgó la ordenanza de adhesión al "Programa de Equipamiento Vial Municipal", impulsado por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y el trámite viajó, enseguida, a La Plata. El raid hará que antes de fin de año se esté llamando a licitación para la adquisición de los tres camiones. El proceso llevará todo el verano, por lo que se calcula que a fines de marzo ya se podrán utilizar los nuevos camiones que reemplazarán a los que, a los tumbos, hacen hoy el servicio de reco-lección desde hace más de 10 años.
En la Comuna destacaron que el Distrito fue uno de los 50 elegidos, entre las 134 comunas, para calificar en este tipo de líneas crediticias ventajosas, por su ordenamiento en las cuentas fiscales y su bajo endeudamiento.
"Los fondos provenientes del préstamo serán destinados íntegra y exclusiva-mente a la adquisición de máquina vial", especifica la ordenanza.
Las condiciones financieras se estable-cieron como las siguientes:
- Amortización de capital: en hasta 48 cuotas mensuales, iguales y consecu-tivas.
- Período de gracia del capital: hasta 12 meses desde el primer desembolso del préstamo acordado.
- Período de intereses: mensual
- Tasa de interés aplicable: 9.5% anual fija
- Intereses: Se calcularan desde la fecha de origen del préstamo sobre el monto aún no amortizado a la tasa de interés aplicable por lo días efectiva-mente transcurridos durante el período de intereses correspondiente.
- Vencimiento de los servicios: El pago del capital y de los intereses se efectuará durante el mes siguiente al que se devenga la obligación y hasta el último día hábil del mismo.
Por su parte el Municipio garantizará el pago del crédito mediante la afectación de los recursos que le corresponde por el Régimen de Coparticipación de Impuestos Nacionales y provinciales (Ley Nº 10559 y modificatorias).
De esta forma el Departamento Ejecutiva preverá los instrumentos presupuestarios vigentes y futuros, los rubros y partidas necesarias para dar ingreso a los recursos referidos y egresos de fondos para atender los servicios de la deuda hasta su cancelación.
En tanto los residuos serán mejor recolectados.
Envían presupuesto 09
[AL HCD]
El Ejecutivo enviaba al Concejo Deliberante, al cierre de esta edición, el Presupuesto 2009 que tendrá ser aprobado antes de fin de año, durante las sesiones que prorrogaron los concejales.
El presupuesto de gastos e ingresos asciende a 40 millones de pesos, 10 millones más que el del año pasado y 4 millones más del ejecutado finalmente durante el 2008.

