sábado, 13 de diciembre de 2008

El último acto

[AUTOMOVILISMO]
Mauricio Ugalde y Guillermo Chehin disputarán la última fecha del TC Regional en el Autódromo de La Plata. Los capilleros intentarán cerrar el año con un festejo.

El último episodio del TC Regional ha llegado. Los campeonatos de la Clase A, Gran Turismo A y Gran Turismo B cerrarán los balances del 2008 con nuevas consagraciones y grandes espectáculos. La primera divisional es la única que aún no posee un campeón y, por lo tanto, será la vedette más codiciada del fin de semana, donde todas las miradas se posarán para develar al dueño de la gloria.
En ese marco correrá Mauricio Ugalde. El piloto de Capilla del Señor no peleará por el título, aunque de todas maneras tendrá mucho en juego. En su primera temporada al volante (anteriormente había participado en calidad de acompañante de Marcelo Cuidet), Mauricio sorprendió a más de uno con sus actuaciones y se metió en el sexto puesto del clasificador oficial, debajo de nombres reconocidos y experimentados en la categoría. El capillero cosechó 55 unidades tras 11 fechas disputadas, de las cuales él participó en ocho.
En la última carrera del año se jugará las últimas cartas para quedar mejor posicionado en el campeonato. Daniel Gallo y Gustavo Tovillas, cuarto y quinto respectivamente, acumularon apenas cinco puntos más que Ugalde. De esta manera, si el de Capilla se levanta con el pie derecho, podrá pegar el saltito a la cuarta ubicación de la Clase A en su temporada debut. La proeza está al alcance de la mano, y el domingo a las 16 hs saldrá a pista para cerrar un año espectacular en el Tc Regional.
Más tarde, desde las 17.45 hs, Guillermo Chehin será el protagonista de una nueva final del Gran Turismo B. El capillero regresó a las pistas luego de un extenso parate y demostró que su calidad al volante sigue intacta: disputó siete carreras y se subió al podio en cinco de ellas (un triunfo, dos segundos puestos y dos terceros).
Con esos resultados, Guillermo acaparó el sexto lugar en el campeonato a pesar de no haber disputado cuatro competencias. Mañana saldrá a pista para intentar arrimar a los de arriba, ya que la diferencia con el cuarto y quinto es de 20 unidades.
Los pilotos capilleros no pugnarán por el campeonato, pero intentarán bajarle el telón al 2008 con una nueva alegría en el Autódromo Roberto Mouras de La Plata.

Honor y Patria

[CAPILLA DEL SEÑOR]
Se realizó el pasado sábado 8 de diciembre el "Torneo Clausura 2008" de Tenis en el Complejo anexo de esta disciplina del Club "Honor y Patria", dis-putándose partidos con la modalidad "Todos contra Todos", resultando gana-dores del torneo la dupla conformada por Nicolás Sachetto y Juan M. Espíndo-la al imponerse a los jugadores Leonar-do Molina y Martín Santoro por 9-6.
Este sábado 13 de diciembre a las 20, se realizará la "Gran Fiesta de Cierre de Año de Patín Artístico" en el Club, en donde los más de 60 alumnos/as de la Prof. Viviana Rodríguez despiden un exitoso 2008 sobre ruedas.

sábado, 6 de diciembre de 2008

Tapa edición impresa


Para que la violencia no entre

[JORNADA SOBRE CONFLICTOS EN LA COMUNIDAD EDUCATIVA]
El jueves se realizó una jornada sobre violencia en la comunidad educativa, un espacio de reflexión para tratar de evitarla.

"No hay violencia escolar, la violencia se refleja en la escuela", expresó uno de los disertantes de la jornada sobre conflictos en la comunidad educativa siguiendo el eje de "Violencia en la Sociedad Contemporánea", organizada por el Hospital San José, la secretaría de Inspección educativa y el Consejo de Salud de la Provincia.
¿Cómo evitar los actos de violencia en las escuelas en un contexto social y cultural donde la agresión aparece cotidianamente en todos los ámbitos sociales?
No esperen una respuesta fácil a un problema por demás complejo. Un buen síntoma es reflexionar sobre el problema, es un primer paso. Y eso fue la jornada desarrollada en el SUM de la Escuela 12 en Capilla.
Otro dato alentador es el que brindó el doctor Guillermo Pulpeiro, coordinador académico del evento, quien aseguró que Exaltación de la Cruz no tiene un nivel de violencia considerable, "pero hay que trabajar para que la violencia no entre".
El tema es transversal y abarca la salud, la educación y la seguridad. Un terreno, sobre todo los dos primeros, en los cuales el intendente Errazu le gusta moverse, ya que siempre expresa que son ejes de su gestión.
"Hoy es un día muy importante, porque se trata de una charla muy interesante respecto a una problemática bastante común en nuestra sociedad: la violencia en todos los ámbitos. Hoy específicamente se abarca la violencia en los niños a nivel escolar. Es un tema que la sociedad actual posee y que siempre tuvo", expresó en la apertura de la jornada.
"La violencia, en todos los ámbitos, es un problema que inherente a la sociedad, pero nunca se había tomado el toro por las astas ni nos habíamos puesto a pensar de qué manera resolverlo. En este sentido, me parece importantísimo haber reconocido que esta es una dificultad muy substancial para luego comenzar a evaluar soluciones, ya que el combatirlo nos lleva a ser una sociedad mejor con un futuro más próspero", afirmó Errazu.
El proyecto de trabajo en los municipios lo lleva adelante el Consejo de Salud provincial abordando el carácter multidisciplinario de marcados grados de violencia en las escuelas.
"Por eso se promueve el debate en forma conjunta con las distintas áreas de la sociedad y luego de una reflexión mancomunada expedir diagnóstico y elaborar las correspondientes propuestas que sean soporte en la solución de este grave flagelo", explican desde el Consejo.
¿De que se habla cuando nos referimos a la violencia? Para hablar en el mismo lenguaje en la disertación se definió a la violencia como "la interrupción momentánea o prolongada, provocada o espontánea, de los circuitos de la convivencia pacífica entre personas de diferentes niveles, iniciativas y procesos culturales. Puede instalarse en cualquier segmento social y en cualquier cultura, urbana o rural, en distintas etapas de desarrollo de maduración y en el adulto".
Los especialistas sostienen que hay una clave para combatir la violencia: escuchar a los niños y adolescentes. "Los niños y jóvenes no presentan manifestaciones violentas cuando son escuchados porque se sienten atendidos y comprendidos por sus mayores y pares". En cambio opinan que la desatención es la gota que desborda el vaso.
El secretario del Consejo de la Salud, doctor Domingo Collia, explicó que la violencia es un comportamiento social presente en casi todas las actividades humanas y no queda afuera su influencia en la escuela. "Hemos visto con sorpresa primero y ahora con gran preocupación que los hechos de violencia escolar son cada vez más frecuentes y también de mayor gravedad", alertó.
Para abordar la problemática aseguró resultar imprescindible un "trabajo en red", en conjunto con diferentes sectores para que los niños y jóvenes tengan un marco favorable para su adecuada formación. Por último apeló a la imaginación para encontrar en cada caso la solución adecuada.

Ellas los cuidan, otro los matan

[PERROS MUERTOS EN CAPILLA]
Diez perros fueron hallados muertos por envenenamiento en Capilla del Señor. Harán una denuncia por estrago doloso.

Fue un domingo de "perros", no por honor a los canes sino por el hallazgo de diez perros envenenados supuestamente por estricnina, un potente veneno incluso para humanos, pero que desde hace una década está prohibida su comercialización, distribución y utilización en todo el territorio nacional.
A eso de las 9 de la mañana, una vecina sacó a pasear a sus perros por los terrenos lindantes a la estación del Mitre. A los minutos llamó urgente a la veterinaria Julieta Serna porque sus tres perros presentaban signos de asfixia. En pocos minutos ya estaban muertos. Lo mismo ocurrió con otros ocho perros (todos con dueños) en un área de diez cuadras, a uno de ellos lo pudieron salvar a tiempo. El señuelo estaba en bolsas con huesos de asado y endulzante para disimular el líquido venenoso.
El hecho tuvo una denuncia de la vecina Delia Ponce de León y la ayudantía fiscal está tratando de establecer quien esparció el veneno. La causa es por incumplimiento de la Ley Nacional de Protección de Animales, conocida como Ley Sarmiento, que establece prisión de 15 días a un año (no efectiva) para el que infligiere malos tratos o hiciere víctima de actos de crueldad los animales.
En tanto, las cuatro integrantes del Centro de Ayuda y Socorro para el Animal (CASA), que acudieron al lugar y repudiaron lo sucedido, harán otra denuncia por tentativa de estrago doloso, un delito contra la salud pública y que tiene, para este caso, una pena de 3 a 10 años de prisión.
Según lo que pudieron corroborar, el veneno estuvo esparcido en diez cuadras, por San Martín frente a la estación y por Pellegrini a metros de la Escuela 12. Por lo que la salud pública estuvo expuesta al poderoso veneno. Si las pruebas de laboratorio afirman que lo que mató a los perros es estricnina (como se cree), argumen-tarán que se deberá tener en cuenta que "el veneno es tan potente que un solo gramo es suficiente para matar a 50 niños o a 20 adultos", según especialistas.
No hay pistas ciertas, pero si sospechas de los vecinos del lugar sobre quien podría ser el autor responsable del hecho, por supuesto que el nombre no trascendió aún públicamente.

Una ley anti-eutanasia
El 6 de noviembre pasado, el gober-nador Scioli promulgó una ley que prohíbe en la provincia de Buenos Aires la matanza de perros y gatos como método de control poblacional y obliga a los municipios a utilizar la castración para controlar la superoblación
"Por primera vez después de décadas de lucha se aprobó una ley que rechaza las matanzas como método de control poblacional de perros y gatos y obliga a los municipios a usar la castración como método ético para controlar los nacimientos. Este propósito fue desde siempre el que perseguimos los que amamos y defendemos a los animales. Esta comprobado que las matanzas jamás regulan la población, además de ser un procedimiento retrogrado y cruel. La única solución posible es la educación y las castraciones masivas y sostenidas en el tiempo", sostuvo una integrante de una organización protectora de animales.
Para la proteccionista, la ley se logró por la asociación saludable entre comunidad, ONGs y Estado, y celebró la conquista tan anhelada pidiendo a toda la comunidad a que exijan de ahora en más a que se cumpla la ley 13879.
"Este proyecto de la senadora Hebe Marruco representa el sueno de todos los amantes de los animales y es una obligación nuestra, como ciudadanos, hacer ahora que se cumpla", concluyó.

Intendentes quieren bajar la edad de imputabilidad, pero piden garantías

[DEBATE]
Hace un tiempo se aseguraba que el 59 por ciento de los intendentes bonae-reses estaban a favor de bajar la edad de imputabilidad de los menores, ahora se estima que muchos de ellos, estarían poniendo algunos reparos. Aunque siguen respaldando el proyecto del gobernador Scioli, desde algunos sectores se escuchó decir que están a la búsqueda de algún plan de contención de los jóvenes que delinquen, como por ejemplo, alguna especie de organismo encargada de recuperarlos.
Los jefes comunales advierten que podrían incrementarse los hechos de violencia si se continúa con la política de exclusión hacia los jóvenes delincuentes, por lo que solicitan garantías para los menores pero también para la sociedad.
Si bien siguen apoyando la iniciativa propuesta por el gobernador Scioli, muchos intendentes coinciden en que si un menor va a la cárcel se va a transformar en una bestia.

Avanzan la instalación de la Patrulla Rural y la Comisaría de la Mujer

[SEGURIDAD]
La Secretaría de Seguridad y la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, recibieron, día atrás, a técnicos del Departamento de Arquitectura y Obras del Ministerio de Seguridad provincial, con asiento en la ciudad de Zárate, con el fin de evaluar el estado actual de las edificaciones que próximamente servirán de sedes para la Patrulla Rural y la Comisaría de la Mujer.
De esta forma, visitaron el edificio de la Estación del ex FFCC Urquiza, lugar donde se instalará el asiento de la Patrulla Rural local, tomando nota de las refacciones que se necesitan realizar, tomando medidas y registros fotográficos del lugar, lo que conformará una exhaustivo informe para concretar el objetivo de la futura inauguración de dicha Patrulla, en el momento que se apruebe su instalación por parte del Ministerio de Seguridad.
Otro de los edificios a los cuales se le realizaron la pericia técnica, es el ofrecido para la instalación de la Comisaría de la Mujer, ubicado en la calle Hipólito Yrigoyen entre M.S. Casco y Estrada, lugar en el que oportunamente funcionara el anexo de la Escuela Media. Los técnicos del ministerio evaluaron la aptitud edilicia y las refacciones necesarias para su operatividad.
En un comunicado se recordó que fue el Municipio, a través del intendente, quien viene gestionando con respuestas positivas el asentamiento de la Patrulla Rural y la Comisaría de la Mujer, quien atenderá exclusivamente casos de violencia familiar y de género. "Por lo que estas inspecciones se enmarcan dentro del proceso de la puesta en funcionamiento de estos dos estamentos de seguridad y de una política en la materia, desde el Municipio, que cumple con el objetivo de incrementar los efectivos policiales y el material logístico para mantener la seguridad, en todos sus órdenes, en Exaltación de la Cruz".

Rotary solidario

El viernes, al cierre de esta edición, el Rotary Club de Parada Robles estaba haciendo la primera entrega de los elementos que consiguieron para la ESB Nº 2 de Parada Robles y que responden a las necesidades de esa escuela secundaria. Los mismos son una Heladera (donada por un rotario), dos pizarrones y dos ventiladores de pared grandes, elementos estos últimos comprados con los fondos propios del Rotary Club.
Para la semana próxima, en fecha a designar, se entregará un electro-cardiógrafo en la Sala de primeros auxilios de Pavón, comprado con aportes voluntarios anónimos de vecinos que se completaron con un aporte de fondos del Club.
Por otra parte continúan con la campaña de provisión de las dosis de fluor para los primeros años de la Escuela 4.

Buscado

[POLICIALES]
Dos fotos del hombre acusado de matar de 11 balazos al empresario agroquí-mico Roberto Darío Miglioranza de 32 años, delante de su beba de seis meses en la localidad de Capilla del Señor, fueron difundidas para que la población colabore en la investigación y pueda facilitar la detención del imputado, identificado como Gustavo Paulino Morales Constanzo, de 32 años.
Las fotografías reflejan el frente y el perfil del prófugo y fueron emitidas por la DDI Zárate – Campana por una orden del titular de la Fiscalía N° 2 de Zárate - Campana, Juan José Maraggi.
Según se informó, el último domicilio del acusado fue en Almirante Brown al 1467 de Pilar y desde el 27 del mes pasado tiene una orden de captura por este crimen.
Constanzo tiene 1,67 metros de altura, cabello lacio castaño oscuro, ojos verde claro, robusto y abundante adiposidad.
La información sobre su actual paradero deberá canalizarse a la DDI Zárate – Campana a los teléfonos 03489-438216/17/18 ó a la Fiscalía N° 2, al 03489-401314.
El empresario Miglioranza fue asesinado el pasado 21 de noviembre cuando circulaba en su camioneta por la ex ruta 193 que une Capilla del Señor con Parada Robles.

Raíces de mi Tierra

[EN ARROYO DE LA CRUZ]
El domingo 7en la plazoleta "La Pampa tiene el Ombú" de Arroyo de la Cruz, el Jardín de Infantes 905 pone en escena el proyecto "Raíces de mi Tierra".
El programa indica que a las 9 se izará la bandera y se entonará el Himno Nacional. A las 9:30 una ronda de mate con la participación del público presente; a la 11 desfiles de carruajes antiguos, caballos y tropillas; desde las 12:30 un almuerzo criollo y a las 18 comienza un festival artístico con la participación de los niños del Jardín.
Habrá ballet, cantantes y artistas invitados. Para el cierre (de noche) un fogón criollo.
Una jornada para revindicar el espíritu del proyecto que llevan adelante desde el Jardín para todo Arroyo de la Cruz. "Conservemos con orgullo nuestra tradición, porque ella atesora lo más entrañable y noble del carácter de los argentinos".

Ajedrez

[CAPILLA DEL SEÑOR]
La escuela municipal de ajedrez realizó un Torneo Abierto que contó con el auspicio de "Asunta Resto-bar". El pasado domingo desde las 14.30 horas con un nutrido grupo de jugadores entre los que se encontraban niños pertenecientes a la escuela concentraron análisis y estrategias en tres horas intensas de ajedrez.El torneo, que contó con la fiscalización de Jeremías Martinoli, repartió la siguiente premiación:Tabla General:1º Hijos Genaro2º Silva Ariel3º Bradley Patricio4º Decock Damian5º Basile Alejandro6º Piaggio Santiago

Maté a un tipo

El grupo de teatro Municipal de Capilla del Señor realizará dos funciones de la obra "Maté a un tipo", de Daniel Dalmaroni, que en su versión original ganó el premio Estrella de Mar/ Argentores 2008.
La cita será los sábados 6 y 13 de diciembre a las 21 hs en la Escuela 12 de Capilla del Señor. La entrada tendrá un valor de $5 y la recaudación será a beneficio de dicho establecimiento educativo.
La obra será dirigida por Jorge Ramos y tendrá a cuatro actores en escena: María del Campo Rossi, Marcelo Ferreyra, Vanesa Véliz y Roberto Lizarraga. Mariela Rossi estará a cargo de la asistencia de dirección; en luces y sonido, Diego Guarnochea; en fotografía, Jorge Migliore; y en diseño gráfico, María del Campo Rossi.
La obra cuenta la historia de "un hombre que le confiesa a su mujer que ha matado a un tipo. A través del humor negro, la pieza nos conduce por los laberintos del matrimonio y la familia a través de un lenguaje que parece un compendio de los lugares comunes en las relaciones de pareja. Todos caerán en el furor asesino y veremos cómo la familia puede encubrir los horrores más terribles. El vaciamiento de sentido sólo dejará lugar al disparate, como único modo de relacionarse", según cuenta el autor.

No más colas en las escuelas

[EDUCACION]
La Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia implementará una nueva metodología para las inscripciones de alumnos en las escuelas.

La inscripción a las escuelas comprendido entre el 15 y el 30 de diciembre se dejó sin efecto el mecanismo de asignación de vacantes por orden de llegada y en su lugar se procederá a instrumentar un sorteo público. Se busca -entre otras cuestiones- que no haya más colas para anotar a los escolares.
La medida dispuesta por la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense ya fue puesta en vigencia por lo que comenzará a implementarse en el próximo período de inscripción, es decir desde el 15 al 30 de diciembre en las escuelas estatales y abarcará a todos los niveles y modalidades del sistema.
A partir de esta disposición queda sin efecto el mecanismo de asignación de vacantes por orden de llegada, lo que significa que ninguna familia deberá hacer cola en ningún establecimiento educativo oficial para anotar a un hijo.
Además, la nueva normativa impulsada por la cartera que comanda Mario Oporto, detalla que en caso de persistir la demanda en una escuela -al ser mayor el número de aspirantes que las vacantes reales por cubrir- se procederá a instrumentar un sorteo público.
Al respecto, el director General de Cultura y Educación de la Provincia, Mario Oporto, subrayó "Queremos dejar en claro la nueva normativa para que las familias no tengan dudas: el criterio del orden de llegada para la inscripción no va a ser utilizado para otorgar vacantes en las escuelas".
"La inscripción estará dada, en primer lugar, por las articulaciones dentro de la misma escuela, eso generará el primer criterio de vacante: el chico que está en una escuela que tiene nivel primario y secundario, tiene prioridad de pasar de uno a otro" detalló igualmente el responsable del área de Educación.
Seguidamente, Oporto explicó que en segundo lugar se considerará si hay hermanos en la escuela o si son hijos de personal docente y no docente, en tanto que el tercer criterio va a ser la cercanía domiciliaria o del trabajo de los padres. "Si después de haber hecho esa selección todavía quedan vacantes y el número de inscriptos supera a las vacantes existentes, se va a sorteo" precisó el funcionario.
Finalmente, la iniciativa de la Dirección de Educación estima que los padres o responsables de los alumnos podrán inscribir a los mismos en la escuela que elijan. En consecuencia, el titular de esa cartera aseguró que "por supuesto que hay vacantes para todos los chicos de la Provincia y nosotros creemos que las familias tienen libertad en elegir la escuela en que quieren inscribirlos".

Los muchachos... ya no están

[EL AYER CAPILLENSE]
Por Adalberto C. Aner
Si bien es cierto que la historia de esta institución es relativamente breve, pues su fundación data del 13 de abril de 1954, fuerza es manifestar que merced al entusiasmo y al esfuerzo de sus directivos, principalmente de su presidente Sr. Pedro Herrera, estimado vecino de nuestra ciudad, gestor y fundador de la misma, ha conquistado en breve lapso un lugar significativo dentro del concierto de clubes e instituciones locales que luchan por el mejoramiento deportivo y cultural de Capilla del Señor.-
El Club tuvo su origen en una reunión de aproximadamente cincuenta personas, efectuada en el local del Bar "Los Muchachos" y esa misma noche quedó formada la primer comisión administradora con los siguientes simpatizantes: Presidente: Pedro Herrera; Secretario: Angel Martín; Secretario de Actas: Miguel Marquioni; Tesorero: Roberto Correa; Vocales: Fausto Pacheco y Obdulio Flores.-
En 1955 contaba con 610 asociados, lo que le da la pauta del prestigio alcanzado en tan breve tiempo, pues este caudal de socios colocaba al Club entre los más importantes de la localidad.- El equipo de primera división fue formado con los jóvenes que intervinieron en el campeonato "Juan de Perón" en el año 1953, equipo que obtuvo una honrosa colocación al clasificarse subcampeón de la provincia de Bs. As, luego de llegar a la final y perder por un tanto a cero en tiempo suplementario con su similar del partido de La Matanza.-
El Club "Los Muchachos" en otra etapa ascendente inauguró lo que fuera su campo de deportes en las proximidades del viejo Barrio Obrero, aquel que se construyera durante la administración provincial del Coronel Mercante.- El 25 de mayo de 1954 en un torneo relámpago de fútbol en el cual se impuso obtuvo el trofeo donado por entonces intendente municipal Dr. Oscar Sanchez Sambucetti.-
En 1955 la comisión directiva estaba integrada de la siguiente manera: Presidente: Pedro H. Herrera; Vicepresidente: Juan Chiappe; Secretario: Angel Martín; Secretario de Actas: Oscar R. LLamosa Casco; Tesorero: Agustín Castillo; Pro-tesorero; Federico Alvarez, Vocales: Alfonso Marquioni, Néstor Nogueira, Nery Sosa, Zacarías Fortete; Vocales suplentes: Wildemar Risolía y Rubén Ferreira; Revisores de cuenta: Carlos Barratines y Miguel Marquioni.-
En ese tiempo la comisión directiva dispuso la iniciación de importantes obras que mejoraron notablemente el campo de deportes.-
Fallecido Don Pedro Herrera, "Los Muchachos" ya no existen.-
Si es cierto que la realidad es la única verdad, en Capilla del Señor carecemos de un Club de Fútbol.- "Ubi terrarum sumus?" … ¿en qué mundo vivimos?
Quiero destacar que tuve el honor de conocer personalmente a Don Pedro Herrera.- Fue un verdadero maestro de la cultura deportiva, un caballero digno de ser hijo de este pueblo.-
Hago llegar mi más cordial saludo a su estimada familia que lo acompañó en sus momentos de más arduo trabajo.-

El hombre de la bolsa

[EL CAFE DE LOS JUEVES]
Por E.H.L. para La Semana
Si los días se siguen alargando me voy a ir a dormir con los anteojos de sol, dijo Bernardo al tomar asiento en "su silla".
Por lo menos hasta el veintiuno de diciembre, acotó Daniel y agregó: y si amanece frío como el miércoles con "breto" te vas a tener que acostar.
José intervino: No me van a decir que el tema de conversación será el clima que me rajo. Dicen, encaró Omar, que cuando no hay tema se habla del tiempo.
Eso es relativo, dijo Félix y agregó: después del tsunami de que otra cosa podría hablar la gente.
Bien, pregunté, anticipándome: ¿Cuál será el tsunami nuestro de cada semana? Félix levantó su mano como el mejor alumno y dijo: Yo, señor profesor. Agregó por lo bajo, como me gustaría ser otra vez alumno. Continuó: Estamos en el G20, se dieron cuenta, preguntó. Es como haber dejado el fútbol aficionado y ascendido a la división B nacional, aclaró, digamos un "per-saltum".
A sí, ironizó Bernardo, dejamos de ser patio trasero del Tío San para ser el baldío de los Brasucas.
Félix se echó a reír y le dijo a José a modo de advertencia; te patié por debajo de la mesa, y sentenció, siempre hay un gil que se sube al carro. Por esa razón use la alegoría futbolera, si después de todo ellos son penta campeones y nosotros, apenas, bi, y encima anoche nos ganaron la Sudamericana.
Ciertamente, dijo Daniel con fingido refinamiento y picardía, yo prefiero una garota que una rubia de New York. Omar dijo en tono conciliador: vamos allá y hablamos, decimos lo nuestro, pero de allí a que nos den bola, habrá que ver.
"Otro tema" dije: El dólar. "Sube, sube, sube las espumita…" tarareo Bernardo ese vieja publicidad, y agregó, se va ir acomodando a los valores inflacionarios. Pero pensando un poco y ya que tanto se habla de la globalización, ¿qué pasaría si tuviéramos una moneda única? Nadie podría especular, al menos con la guita. El ahorro es la base de la fortuna, decía una publicidad de la Caja Nacional de Ahorro, hace cincuenta años, pero aquí, en nuestro querido país, para la mayoría de la masa laboral, que nada sabe de especulaciones, el ahorro se convirtió en infortunio. Un tío mío enfermó y para subsistir vendió su casa y una quinta que tenía en La Reja, con la ingenua ilusión que depositándola en un banco y a la tasa de interés ofrecida podría armarse de un ingreso digno; en seis meses se dio cuenta que tenía que decidir entre comer o pagar los servicios. Tuvo suerte, sin embargo, se murió dos meses después. Esto que cuento, prosiguió Bernardo, ocurrió en la década del setenta y se fue repitiendo con sus infinitas variantes hasta nuestros días. Y concluyó; la plata no se quema ni desaparece, cuando muchos pierden todo, empujados a la rueda de la especulación, unos pocos se quedan con todo. Justamente, dijo Félix, y eso nadie lo va a cambiar.
José llamó a Freddy y pidió una ronda para todos. Lo miramos sorprendidos. Dijo: cuando era niño los mayores me reprendían y me asustaban con el hombre "…de la bolsa" y no imagine jamás que llegado al otro extremo de la vida me seguiría metiendo miedo los mismos tipos. De tal modo que bebámonos todo hoy, que mañana será otro día.
En la luminosa tarde del Café de los Jueves y en el mes de los festejos repetimos las rondas chocando nuestras copas, pocillos y alfajores sin pensar en nada.

Muestra de cerámica y pintura

[LOS CARDALES]
Entre el sábado 6 y el domingo 7 de diciembre se llevará a cabo la muestra de cerámica y pintura del taller municipal del mismo nombre.
El evento, denominado "De la Tierra", se desarrollará en Urcelay al 200, en Los Cardales. La profesora Silvia Etchegoyen invita a toda la comunidad a apreciar los trabajos realizados a lo largo del 2008 por todos los alumnos del taller.

Se merecieron una medalla

[JUEGOS DEPORTIVOS]
Le entregaron reconocimientos a la delegación que participó en los Juegos Deportivos en Mar del Plata.

"Ustedes son ejemplo y voceros de quienes se la juegan todos los días y transpiran la camiseta". El elogio lo hizo el intendente Errazu a los jóvenes y abuelos que representaron al distrito en los juegos que se desarrollaron en Mar del Plata desde el lunes 10 hasta el sábado 15 de noviembre pasado.
Más allá de los resultados -que los hubo- el jefe comunal puso en relevancia el haber participado de tamaña fiesta y compartir la experiencia vivida. Además expresó su alegría de encabezar un acto con jóvenes y abuelos "que son ejemplo para los demás, por demostrar que hay horizontes para sentirse libres y divertirse en conjunto".
La premiación se desarrolló ayer miércoles en el Concejo Deliberante, y acompañaron al intendente el secretario de Gobierno Claudio Martín, el coordinador de Deportes Fernando Lodeiro y el director de Cultura Alberto Balada. Todos entregaron medallas a los jóvenes deportistas, los abuelos, profesores, delegados y coordinadores que conformaron la delegación en el evento deportivo y social más importante del año.
Cada uno se llevó colgada una medalla y la propuesta del coordinador de Deportes, Fernando Lodeiro, de que "esto recién empieza, tenemos que seguir en este camino".
El toque más filosófico provino del director de Cultura. "Para mucha gente mayor hay diferencias entre vivir y durar, la gente que sin límite de edad sigue luchando, mostrando sus talentos, esos viven… los otros duran", expresó. Luego Balada dijo que hay que sustentar los horizontes de estos jóvenes "que vuelan como los pájaros, buscando altura".
Por su parte Lodeiro agradeció a los chicos, profesores, acompañantes y a los padres de quienes reconoció la confianza depositada en los responsables de la delegación, y pidió un auto-aplauso para los protagonistas de los Juegos.
Lo que siguió fue la emocionante entrega de las medallas a cada uno de los representantes y, como frutilla del postre, la actuación del abuelo Jorge Rodríguez quién interpretó la canción "prueba mis besos nena". Don Jorge sintetizó: "Vine a divertirme como en Mar del Plata".
El intendente Errazu cerró la emotiva ceremonia agradeciendo a toda la delegación y brindando un reconocimiento de toda la sociedad de Exaltación de la Cruz y el Municipio por el esfuerzo y los logros.

Honor y Patria cerró el año a lo grande

[BASQUET]
Los capilleros terminaron en el tercer puesto del cuadrangular final de la categoría Cadetes, correspondiente a la Zona B de la Liga Zárate – Campana. En tanto, el lunes, los Pre Infantiles cayeron ante Don Bosco por las semifinales de la Liga de esa divisional.

El equipo de Cadetes del club Honor y Patria, de Capilla del Señor, cerró la temporada 2008 con un tercer puesto en el cuadrangular final. Los dirigidos por Sebastián Gaspé cayeron, sorpresivamente, ante Atlético Pilar por 73 a 58 en semifinales. "Nosotros jugamos bien, pero ellos demostraron un gran nivel e hicieron las cosas mucho mejor", sentenció el entrenador capillero a La Semana Ya.
En el cruce por el tercer y cuarto puesto, los chicos exaltacrucenses superaron a Boat Club por 54 a 41 y se quedaron con el tercer lugar de la categoría Cadetes. Los de Capilla arrancaron dormidos y "sin ganas de jugar, estaban caídos y desmotivados por la derrota ante Atlético. Pero con el correr de los minutos se dieron cuenta que teníamos que ganar y lo dimos vuelta en el último cuarto", aseguró.
De esta manera, los capilleros cerraron una temporada histórica con el ascenso a la Zona A de la Liga Zárate – Campana, en la que también se consagraron campeones en Pre Infantiles e Infantiles, y finalizaron quintos en Juveniles.
Por otra parte, los Pre Infantiles disputaron el lunes por la tarde el encuentro de vuelta de las semifinales de la Liga que reúne a los mejores equipos de la divisional ante Don Bosco de San Nicolás. Honor y Patria no pudo doblegar a los nicoleños y cayó nuevamente por amplio margen (73 a 58). Con esa actuación se despidieron del certamen, ya que en el cruce de ida, desarrollado en Capilla, los locales habían perdido 67 a 49.

Show de fin de año

[PATINAJE ARTISTICO]
La escuela de patín artístico del club Ingeniero Raver realizará el evento de fin de año. Será esta tarde a partir de las 19.30 hs. Las patinadoras desarrollarán la coreografía "La vuelta al mundo sobre ruedas". Imperdible.

El 2008 ha sido un año repleto de alegrías para las patinadoras del Raver. Las chicas cerraron la temporada de competiciones con dos medallas de plata y grandes actuaciones en los Juegos Deportivos Buenos Aires La Provincia representando a la Municipalidad de Exaltación de la Cruz. Pero el gran año de las patinadoras no termina allí, porque muchas nenas acumularon experiencias invalorables en la Liga AIPA y en las diferentes instancias clasificatorias de los ex Juegos Bonaerenses.
Por esta razón, para bajarle el telón a un período híper productivo, la profesora y ex campeona mundial de patín artístico, Paula Cuomo, organizó un show imperdible con la colaboración de la delegada Alejandra Juri y un laborioso grupo de padres.
El evento será titulado "La vuelta al mundo sobre ruedas", y representará a distintos lugares del planeta a través de músicas y coreografías. Entre ellos se encuentran Hawai, España, India, Cuba, Argentina (a través del Tango), París (Moulin Rouge), China, África, Italia, Arabia, Marruecos, Hoolywood y Texas. Además, el final estará a cargo de Argentina Mía, que promete ser una presentación espectacular.
La cita es a las 19.30 hs en la explanada principal del Club Ingeniero Raver, donde también se presentarán clubes invitados: Honor y Patria (Capilla del Señor), instituciones de Pilar y el Club Porteño de General Rodríguez.
Un dato a tener en cuenta es que el Raver contará con la participación de casi 80 alumnas propias, que le darán vida y un colorido espectacular al show al que toda la comunidad está invitada.

El Raver en un importante encuentro nacional

[BASQUET]
Los chicos cardaleros jugaron en el Sexto Encuentro Nacional de Minibásquet. Fue en el Club Estudiantes de Olavarría. Disputaron una gran cantidad de partidos, vivieron una experiencia única y recibieron la visita de Sergio Hernández. Inolvidable…

El viernes por la mañana viajó a Olavarría la delegación de basquetbolistas de la escuela de Minibásquet del Club Ingeniero Raver junto a su entrenador, Gabriel Rolón, y algunos padres colaboradores. ¿La razón de la travesía? Disputar el 6º Encuentro Nacional de Minibásquet en las instalaciones del Club Estudiantes de aquella ciudad.
El certamen reunió a más de 1000 chicos de todo el país en tres jornadas a puro deporte. El encuentro es no competitivo por naturaleza, los equipos "juegan por jugar" y se divierten entre ellos en partidos sin marcadores ni tableros.
El verde cardalero se presentó con tres categorías: Mini, Pre Mini y Pre Infantiles. Los chicos se alojaron en las casas de los jugadores del club Ferrocarril Sud, de Olavarría, y por la tarde se dirigieron a Estudiantes para comenzar a participar del gran encuentro. "Ese día jugaron desde las 14 hasta las 19 hs, no pararon en todo el día", contó Gabriel Rolón a La Semana Ya. El entrenador agregó que "los chicos tuvieron la suerte de jugar en una de las mejores canchas de básquet de todo el país, fue una experiencia espectacular e inolvidable, no solo por el marco sino también por lo que significa el encuentro en si".
Como si todo esto fuera poco, el sábado por la tarde vivieron un momento muy especial: Sergio "Oveja" Hernández, actual entrenador de la selección nacional de básquet, estuvo presente en el club local. "Firmó autógrafos y se sacó fotos con todos los chicos, que estaban felices por ver a uno de sus ídolos", concluyó el coach cardalero.
Por otra parte, mañana a las 19 hs se llevará a cabo la Fiesta de Fin de Año, en la que se reunirán todos los chicos junto a sus padres y su entrenador para celebrar un 2008 deslumbrante, no solo por los resultados deportivos sino también, y sobre todo, por el enorme crecimiento demostrado por la Escuela de Minibásquet.


Con la frente en alto

[AUTOMOVILISMO]
Claudio Cruzado cerró la temporada 2008 con un auspicioso tercer puesto en La Plata. El cardalero había perdido el campeonato en la novena fecha, pero se recuperó y finalizó con saldo positivo.

El piloto de Los Cardales le bajó el telón al 2008 con una gran actuación en el Roberto Mouras de La Plata. Por la duodécima fecha del campeonato de Clase 2, en ALMA, Claudio Cruzado se quedó con el tercer puesto de una carrera repleta de roces. De hecho, el cardalero sufrió un toque de Diego Castro, quien luego fue penalizado con una recarga de diez segundos por maniobra peligrosa.
Fue un fin de semana cargado de emociones para Cruzado. Luego de quedarse con las manos vacías el domingo 21 de septiembre, día en que perdió la lucha por el título en el autódromo de Baradero, el de Los Cardales levantó la puntería y cosechó excelentes resultados, aún con un motor remendado y la desmotivación de haberse quedado afuera de la pelea por el campeonato.
En esa serie de grandes actuaciones, el piloto de rojo se quedó con un cuarto puesto (el 12 de octubre, también en Baradero), un polémico sexto lugar (había ganado la carrera en pista pero luego los comisarios deportivos le aplicaron una incomprensible recarga por una supuesta maniobra peligrosa) y el podio de la última fecha.
Lógicamente, el sinsabor de no pelear por el trono no se borrará con estos desempeños, pero amortiguarán el peso de la derrota reciente para aguardar la revancha del próximo campeonato con una mirada más positiva.
Por eso decimos que el fin de semana pasado se vivieron un puñado de emociones variadas. Y ni hablar en la clasificación, cuando Cruzado se metió en el segundo puesto a menos de 200 milésimas del más veloz, Rubén Di Paolo, justamente quien le arrebató el segundo lugar en la clasificación general.
En la serie selectiva (extrañamente, incluyó a los 15 vehículos anotados para la duodécima fecha), la maquinita roja volvió a situarse entre los más ligeros de la prueba al cruzar la bandera a cuadros en la tercera ubicación.
Y la final no fue menos emotiva. El cardalero apretó a los líderes y se quedó con el tercer puesto luego de batallar a lo largo de doce giros electrizantes, superando complicaciones y roces para finalizar el campeonato de Clase 2 fiel a su estilo: con la frente en alto.

Se empacó

[AUTOMOVILISMO]
Bautista Bozzani lideraba la última competencia del año con gomas para lluvia. La pista empezó a secarse y perjudicó al cardalero, que se retrasó algunos puestos. El niño maravilla prefirió abandonar a cambiar las cubiertas. Ya tenía el título asegurado.

Por la duodécima y última fecha de la Mecánica Nacional C, correspondiente a la categoría PAKO, el piloto cardalero Bautista Bozzani se retiró de la competencia luego de 5 giros al circuito de Baradero. El joven volante lideraba la prueba con comodidad bajo un cielo encapotado y sobre una superficie húmeda, producto de las recientes lluvias que azotaron a la zona. No obstante, con el correr de las vueltas la pista comenzó a secarse y complicó al niño maravilla, ya que su karting había sido acondicionado para correr con lluvia (le colocaron gomas especiales para una superficie mojada).
El de Los Cardales se mantuvo en el primer lugar de la carrera en los primeros rodeos al circuito, pero poco a poco su vehículo empezó a perder ritmo en desmedro de su clasificación.
De esta manera, cuando la prueba alcanzó los primeros cinco giros, sorprendió a Bozzani en el tercer puesto, un tanto retrasado respecto a su situación inicial. De pronto, Bautista ingresó a boxes y no volvió a salir a pista. Pero no tomó la decisión por alguna complicación aguda ni irreversible: el karting se encontraba en perfectas condiciones. Lo que ocurrió fue que el joven "se cansó de correr" y prefirió abandonar la carrera a realizar el camio de neumáticos para continuar la competencia. Y claro, con el título de campeón en el bolsillo, el cardalero no estaba obligado a sumar puntos y, menos aún, a completar la prueba.
Así concluyó su participación en el campeonato de la Mecánica Nacional C, categoría en la que se proclamó campeón el domingo 16 de noviembre.

Nutrida es la agenda en HyP

[PATIN ARTISTICO]
Las chicas del Club Honor y Patria finalizaron un año exitoso en esta disciplina que comenzó en abril con encuentros distritales e invitaciones de escuelas de Pilar y General Rodríguez. La primer cita de la Escuela de Patín Artístico de "HyP" será en la localidad de Los Cardales el día 6 de diciembre; el cierre de fin de año lo realizaran en el Club el día 13 del mismo mes para festejar junto a las más de 60 alumnas de la profesora Viviana Rodríguez; para culminar con las visitas a la ciudad de Pilar y General Rodríguez los días 14 y 20 de diciembre respectivamente.

sábado, 29 de noviembre de 2008

Tapa edición impresa


Crean una Oficina de Vivienda

[FUNCIONARA DESDE ENERO]
Reordenará los planes existentes y gestionará los que vendrán. La encabeza José Lareu.


Quizás pueda tener formalmente otro nombre y habrá que ver cómo se inserta en el cronograma municipal. Pero ya se sabe que a partir de enero del año venidero comenzará a funcionar un área específica dedicada a la vivienda. También se sabe su titular: José Lareu. De hecho ya está trabajando en ese tema, estudiando ordenanzas, el estado de los planes y la instrumentación de su área. El intendente dice que lo eligió por su prolijidad administrativa y el ritmo que le pone a su trabajo. Atributos que esperan que tenga la oficina que manejará.
Según fuentes oficiales el trabajo se dividirá en tres grandes temas.
Reordenamiento, censo y estado de situación de los planes de vivienda ya adjudicados.
Gestión en los planes que vendrán, análisis del padrón de inscriptos, nuevo empadronamiento y puntuación para establecer el orden de mérito según define una ordenanza desde el 2005.
Inscripción y evaluación de las solicitudes para ampliación y arreglos de emergencia de viviendas particulares. Para este caso podría formarse un fondo específico para préstamos cuyo monto al devolverse al Municipio se utilizará para nuevos préstamos.
Tendrá también que prestar atención -y tratar de impedir- en el destino posterior de las viviendas asignadas. Ocurrió en más de una oportunidad que las casas terminaron en manos de personas ajenas al distrito, por decisión de los propietarios. Por lo que el imaginario de algunos vecinos afirmó que las viviendas fueron adjudicadas "a gente que no es del partido". En ese sentido y para que ello no ocurra se estudia una disposición legal.
Otro tema es el pago de la vivienda. Algunas fueron pagas, otras están en situación irregular. En este tema aclararon que se respetará el derecho a la vivienda pero que se procurará regularizar tal situación. Más disciplina habrá, en este aspecto, con los futuros planes. Los funcionarios señalan que hay una cuestión de solidaridad, ya que a medida que se van pagando los créditos otros vecinos en lista de espera tendrán más rápido su vivienda. Cierto o no la consigna parece ser que "la vivienda no tiene que ser gratis".
Hoy hay cerca de 1200 inscriptos para acceder a una casa. Se sabe que serán menos al momento de actualizar o limpiar el padrón. Los pedidos se fueron acumulando a través del tiempo, hoy parte de ellos solucionaron su carencia o ya no viven en el distrito.
José Lareu trabajará, para los nuevos planes, con la ordenanza votada por los concejales en mayo de 2005. Ahí se estableció la participación de los bloques políticos del Concejo en el proceso de adjudicación, evaluación y otorgamiento de viviendas. En consecuencia trabajarán en ese tema con la nueva oficina. Al respecto el intendente Errazu, en una charla con este medio, dijo esperar trabajar desde el Concejo con todos los sectores para la adjudicación de los futuros planes.
El paso por el HCD es obligado. El Ejecutivo, dice la ordenanza, tendrá que informar periódicamente el listado de las personas que resultasen propuestas para el futuro beneficio. "Es importante el procedimiento para dar respuesta a los que a veces dicen que las casas están mal dadas". La frase le puede corresponder a cualquier concejal oficial o funcionario, la dijo en su momento el titular del Concejo (ex-edil) Adrián Salinas.
¿Qué pasa con los planes? En marzo del 2007 en la Casa Rosada el entonces presidente Kirchner había lanzada un nuevo Plan Federal y se calculaba que entre 300 a 500 viviendas se construirían en Exaltación (título de La Semana el 24 de marzo 2007).
Del anuncio al hecho… parafraseando al refrán. Ya es algo normal. Ahora sería un hecho que esos planes entren en vigencia el año que viene, dado el impulso que se le va a dar a la obra pública desde el Gobierno nacional, el cual dispondrá con fondos. Sin duda que el año electoral ayudará a que se pueda concretar esos planes, las viviendas es un tema sensible y convence a más de un intendente acerca de las mejores opciones electorales.
En el distrito se estudia, en tanto, un plan de 300 viviendas que auspician la Asociación Madres de Plaza de Mayo. Cuestión ideológica al margen (bien al margen, al decir de un funcionario) son los únicos planes que se están concretando hoy en día. Pero lo que en otro momento era seguro ya no lo es, de todas formas -aclaró una fuente- o se hace uno u otro plan (el Federal), ya que es difícil que se adjudiquen si la Comuna está en otro plan de viviendas.
Exaltación de la Cruz -y muchas familias- esperan los ladrillos. Mientras tanto ya hay alguien que se ocupa de administrar todos los planes de vivienda.

Crédito de 1 millón para comprar tres compactadores

[CON LA PROVINCIA]
El HCD aprobó el convenio firmado por Errazu con el cual la Provincia prestará 1 millón de pesos. Antes de fin de año la licitación.

El trámite era urgente. Y el Concejo Deliberante respondió, a pesar de una noche con dures cruces y elevados epítetos. Votó sobre tablas y por unanimidad autorizar al Ejecutivo a tomar un crédito "super blando" con el gobierno provincial por 1 millón de pesos destinado a comprar tres camiones compactadores de residuos, uno para cada localidad.
Antes de la sesión del lunes, el secretario de Obras y Servicios Públicos Guillermo Flores, y el contador Enrique Allegri -titular de Hacienda- explicaron las ventajas de la operatoria y su destino. Un día después intendente Errazu promulgó la ordenanza de adhesión al "Programa de Equipamiento Vial Municipal", impulsado por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y el trámite viajó, enseguida, a La Plata. El raid hará que antes de fin de año se esté llamando a licitación para la adquisición de los tres camiones. El proceso llevará todo el verano, por lo que se calcula que a fines de marzo ya se podrán utilizar los nuevos camiones que reemplazarán a los que, a los tumbos, hacen hoy el servicio de reco-lección desde hace más de 10 años.
En la Comuna destacaron que el Distrito fue uno de los 50 elegidos, entre las 134 comunas, para calificar en este tipo de líneas crediticias ventajosas, por su ordenamiento en las cuentas fiscales y su bajo endeudamiento.
"Los fondos provenientes del préstamo serán destinados íntegra y exclusiva-mente a la adquisición de máquina vial", especifica la ordenanza.
Las condiciones financieras se estable-cieron como las siguientes:
- Amortización de capital: en hasta 48 cuotas mensuales, iguales y consecu-tivas.
- Período de gracia del capital: hasta 12 meses desde el primer desembolso del préstamo acordado.
- Período de intereses: mensual
- Tasa de interés aplicable: 9.5% anual fija
- Intereses: Se calcularan desde la fecha de origen del préstamo sobre el monto aún no amortizado a la tasa de interés aplicable por lo días efectiva-mente transcurridos durante el período de intereses correspondiente.
- Vencimiento de los servicios: El pago del capital y de los intereses se efectuará durante el mes siguiente al que se devenga la obligación y hasta el último día hábil del mismo.
Por su parte el Municipio garantizará el pago del crédito mediante la afectación de los recursos que le corresponde por el Régimen de Coparticipación de Impuestos Nacionales y provinciales (Ley Nº 10559 y modificatorias).
De esta forma el Departamento Ejecutiva preverá los instrumentos presupuestarios vigentes y futuros, los rubros y partidas necesarias para dar ingreso a los recursos referidos y egresos de fondos para atender los servicios de la deuda hasta su cancelación.
En tanto los residuos serán mejor recolectados.


Envían presupuesto 09
[AL HCD]
El Ejecutivo enviaba al Concejo Deliberante, al cierre de esta edición, el Presupuesto 2009 que tendrá ser aprobado antes de fin de año, durante las sesiones que prorrogaron los concejales.
El presupuesto de gastos e ingresos asciende a 40 millones de pesos, 10 millones más que el del año pasado y 4 millones más del ejecutado finalmente durante el 2008.

El 16/12 es el día

[RUTA CAPILLA-ROBLES]
Licitan una obra esperada: los primeros 5 km de la ruta Capilla a Parada Robles.

Si bien lo confirmaron fuentes oficiales y desde la Provincia publicaron el llamado a licitación, en el Municipio son cautos. No sería la primera vez que el anuncio de inicio de la obra quede trunco por alguna circunstancia ajena. En ese sentido podrán "festejar" si, de acuerdo a los plazos previstos, en marzo se inicia la obra.
El llamado a licitación será el 16 de diciembre en el Municipio. Se espera una gran convocatoria para el primer paso que saldará parte de la "deuda" que tiene Ricardo Bozzani en más de 16 años de gestión bajo su liderazgo. Siempre lo dijo el ahora senador y lo dirá la próxima vez que hable de esa obra.
La financiación será provincial, habrá que prender velas para que el contexto internacional, nacional, provincial o lo que sea no juegue una mala pasada que frustre la adjudicación. Aún así habrá que seguir con las velas prendidas.
Ironías al margen, la obra implica un monto de 13 millones de pesos para pavimentar desde la Ruta 39 hasta Arroyo de la Cruz. Serán 5 kilómetros. Habrá además un distribuidor en el empalme de la 39 y la ex 193 y un nuevo acceso al pueblo en el cual habilitarán el puente viejo.
Si todo va bien, en 30 días se recibirán las ofertas, un plazo similar para la adjudicación y en marzo las máquinas se pondrán en marcha.
Los otros 5 kilómetros de Arroyo a Ruta 8 en Parada Robles tendrá que buscar otra financiación, seguramente del gobierno nacional. Quizás aprovechando los traabjos en la autopista que estarán muy pronto a pleno.
De todas formas es una obra esperada en un momento más que justo.

Solucionan problemas de escrituración en Robles

[PARA 60 VECINOS]
El intendente municipal Horacio Errazu se reunió esta semana con vecinos del llamado «Barrio Shell» en la localidad de Parada Robles, para brindarles una solución a un problema que impide, a unos 60 propietarios, realizar la escrituración de sus viviendas, informó el Municipio.
El intendente se acercó al barrio, se interiorizó de la problemática y luego se reunió con el Escribano Adscripto Superior Juan Luciano Scatolini, con el cual volvieron a visitar a los vecinos en su barrio e instrumentaron una solución legal para que los vecinos puedan escriturar sin problemas, explicaron.
Para ello se abrió un registro, hasta el 12 de diciembre, donde los vecinos de ese barrio con ese problema puntual y en condiciones para escriturar, tendrán que inscribirse. Dada la época del año, se calcula que entre marzo y abril estarán listas las escrituras.
El problema surgido puntualmente que imposibilita escriturar es de vieja data y surge a partir de un loteo que, en la mayoría de los casos, los propietarios abonaron en cuotas. Finalizados los pagos se encontraron, tras el falle-cimiento del titular que poseía la escritura original del loteo, con una sucesión y un buen número de herederos.
Por otra parte destacaron "las gestiones continuas del Municipio con el fin de brindarles seguridad jurídica a los propietarios de viviendas en condiciones de escriturar".
En ese sentido siempre están vigentes los registros para las escrituraciones sociales. La escritura traslativa de dominio que realiza la Escribanía General de Gobierno, es concedida en forma gratuita, por ser los beneficiarios personas de bajos recursos econó-micos, favorecidas por la Declaración de «Interés Social» por el Municipio.

Torneo de ajedrez

[A PENSAR]
Este domingo 30 de noviembre, desde las 14 hs, se llevará a cabo el Torneo Abierto de Ajedrez en el Resto-Bar Asunta, en Capilla del Señor.
El certamen es organizado por la Escuela Municipal de Ajedrez y se desarrollará de acuerdo a una modalidad semi-rápida, según la cual habrá 15 minutos por jugador, por partido.
Se premiará al 1º, 2º y 3º de la tabla general, al mejor participante Sub-12, Sub-14 y a la dama que finalice mejor posicionada.
La inscripción es gratuita y estará abierta el día del torneo a partir de las 13.30 hs.

Está abierta la posibilidad de finalizar el secundario

[EDUCACION]
La Inspectora Jefe de Distrito de Exaltación de la Cruz, Prof. Stella Maris Fornas, y el Coordinador del Centro de Educación Nivel Secundario (CENS), extensión Exaltación de la Cruz, Claudio Alfonso Giménez, informan que se encuentra abierta la inscripción para el mencionado servicio educativo para el Ciclo Lectivo 2009, la misma se extenderá hasta el día 9 de enero de 2009.Por consultas e Informes deberán dirigirse en Capilla del Señor los días Lunes, Miércoles y Jueves en el horario de 15:30 a 19:30 horas, en el edificio de la ex ESB Nº 1 sita en la calle José S. Sosa 424 de Capilla del Señor.
En la localidad de Parada Robles los días Martes y Viernes en el horario de 17:30 a 21:00 horas en la sede de la Escuela EPB Nº 4. En esta localidad las consultas deben ser realizadas a la señorita Alicia de Biaggi, Preceptora de la Sección.La implementación de este programa posibilita el acceso a la educación formal de las personas jóvenes y adultas de 18 años para adelante, y que tienen dificultades para acceder al sistema presencial de educación.
La iniciativa cuenta con el apoyo del Municipio de Exaltación de la Cruz.

La “rave” que despertó a todos

[FIESTA POLEMICA]
El sábado pasado, hubo un evento de música electrónica en FATYCA. El alto sonido y su duración despertaron muchísimas quejas de vecinos.

Nadie durmió en Parada Robles y alrededores en la noche del sábado y mañana del domingo. La molestia fue tal que el caso pasó a mayores y terminó con denuncia policial. Fue una fiesta multitudinaria, con jóvenes que bailaron música electrónica hasta media mañana del domingo. El escándalo no tardó en llegar, los vecinos hicieron la denuncia e intervino la DDI de Zárate Campana y el fiscal Maraggi.
No solo fue música, según los vecinos podría haber consumo de drogas, algo típico en "las raves" que se repiten en muchas capitales del mundo. Este tipo de fiestas son caracterizadas por la extensión horaria y el consumo de drogas conocidas como de diseño que eleva la necesidad de beber agua, que hacen que se incremente la energía de los consumidores y se extienda en el tiempo la fiesta.
Aunque se reconoce que los estupefacientes forman parte de este tipo de fiestas, hasta ahora no habría constancia que se haya consumido drogas. Eso también lo afirmó el director de Turismo Roberto Simonetti, quién descartó de plano que este tipo de fiestas se vuelvan a repetir. "Esto de bueno no tiene nada", sentenció.
Simonetti reconoció que miembros del complejo lo fueron a ver para comunicarle sobre "una fiesta" aunque no le informaron sobre sus características. El funcionario afirmó que no necesitaban permiso municipal porque están habilitados, y elogió la predisposición de los organizadores con los detalles de la fiesta, ya que avisaron a los bomberos voluntarios, Corredor Americano por la seguridad vial, contrataron un seguro... "Hubo un problema de comunicación, no supimos las características finales de esa fiesta, fue un mal paso, habrá que dialogar para que no vuelva a ocurrir", reconoció.
Simonetti reveló además que vecinos de la zona de Parque Juraló lo llamaron en la mañana del domingo y él los guió de cómo proceder con la queja.
El suceso también tuvo correlato político. "Atento a que el desarrollo de ese tipo de fiestas constituyó una alteración al normal desenvolvimiento de sus rutinas a los habitantes circundantes, es que FE planteó el lunes en la sesión del HCD su total oposición a la organización de este tipo de eventos en áreas pobladas y que afectan a la comunidad toda", dijo el partido en un comunicado. En ese ámbito presentaron un pedido de informe al Ejecutivo municipal.
FE sostiene que estuvo reunido con los vecinos recabando información y manifestaron que es la segunda vez que se hace este tipo de fiestas, que en el destacamento no estaban informados de su desarrollo en FATYCA y que congregó a más de 4 mil personas.
Fue la primera (o segunda) "rave", y por sus consecuencias tal vez la última.

Un bocadito calórico

[COMEDORES ESCOLARES]
FE presentó un pedido de informe para saber la composición y calidad del menú proporcionado a los distintos establecimientos educativos del distrito.

Bajo el título "comedores escolares en peligro", el partido Futuro Exaltación (FE) dijo tomar conocimiento a través de la comunidad escolar que en algunos de los comedores escolares del distrito se estarían sirviendo comidas cuyos menúes serían de alto contenido calórico (guisos y polentas) contraponiéndose a las necesidades de los infantes.
"La preocupación de la comunidad escolar radica en la falta de variedad de los alimentos enviados y que no contribuyen a una dieta balanceada y saludable. La municipalidad argumentó que estarían atravesando una situación de desequilibrio financiero, que ha llegado a impactar en los comedores donde semanalmente almuerzan niños y niñas del partido", afirma el partido opositor.
Por estos motivos FE, solicitó en el Concejo Deliberante al Ejecutivo mu-nicipal que informe acerca de la com-posición y calidad del menú proporcio-nado a los distintos establecimientos educativos del distrito especialmente en lo referente a los meses de noviembre y diciembre del corriente.
El pedido de informes solicitó también, en carácter de urgente, se regularice la situación en la provisión de alimentos correspondiente a una dieta balanceada para los niños y niñas que concurren a los establecimientos del distrito escolar de Exaltación de la Cruz.
El detalle solicitado incluye: el menú discriminado diariamente, por escuela, previsto para el mes de noviembre / diciembre del corriente año como así también la provisión de lácteos.
Por último es ese partido hicieron referencia a datos de la Encuesta Nacional de Nutrición realizada en el 2005, que revela que la ingesta infantil es marcadamente carente de vitaminas A (lácteos y en vegetales rojos y anaranjados), en vitamina C (frutas y en la mayoría de los vegetales), y Hierro (carnes). "Teniendo en cuenta que es mucho más grave aún en aquellos chicos que provienen de hogares de bajos recursos, en donde su alimentación hogareña, es muy alta en hidratos de carbono, presentes en la polenta, los fideos, y el arroz, y en donde el objetivo de los comedores debería ser complementar las necesidades alimentarías, proveyendo una dieta equilibrada y variada, compuesta por todas las vitaminas, minerales, proteínas, de todos los grupos alimentarios", indicaron.

Diferencial para categoría 2, solo para residentes

[PEAJE EN RUTA 8]
La Secretaría de Obras y Servicios Públicos recuerda que continúa abierto el registro para los residentes de Exaltación de la Cruz que tengan vehículos de carga o transporte de pasajeros de "categoría 2" de peaje en la autopista Ruta 8, y se quieran adherir a la tarifa diferencial gestionada y sostenida por el Municipio.
A este beneficio ya se adhirieron cerca de 40 vehículos, algunos de ellos pertenecientes a empresas del distrito. También los vehículos de dos empresas de charters, El Trebol y Boomerang. Con el beneficio pagan la tercera parte de la tarifa, que para la categoría 2 en la estación de Peaje Larena es de 9 pesos, 18 ida y vuelta. De esta forma, la tarifa para los residentes de Exaltación de la Cruz es de 3 pesos (ida y 3 pesos vuelta) y la pagan una vez al día, no importando la frecuencia del uso.
Cabe recordar que el beneficio vigente es solo para residentes del Distrito con fecha anterior al inicio del cobro de peaje en Estación Larena, el pasado 20 de septiembre.
Los interesados deben presentar la siguiente documentación: Fotocopia de DNI primera y segunda hoja y cambio de domicilio aunque esté en blanco; Título del vehículo o cédula verde del titular; constancia de inscripción en AFIP; un servicio que acredite domicilio permanente en el Distrito.

Que tiempos aquellos

[EL AYER CAPILLENSE]
Por Adalberto C. Aner
Hace pocos días una amiga y lectora de esta prestigiosa revista, Tota Inda, me llamó telefónicamente para decirme que había quedado emocionada con la lectura del artículo "El viejo club Alumni".- Pero a su vez me hizo recordar que en este mes de noviembre se recuerdan 59 años de la primera promoción de bachilleres de nuestro colegio nacional.- ¡Como olvidarme de ese mes de noviembre de 1949!.- Cuando hoy veo a los jóvenes alegres con su hermoso uniforme de estudiantes y sus mochilas colgadas del hombro salir del edificio ubicado en la calle Mateo S. Casco un rayo de luz ilumina mi alma y me parece ver a mis siete compañeros subir los escalones para llegar al recinto del Honorable Concejo Deliberante y recibir el diploma que nos consagraba como los primeros bachilleres del Colegio Nacional José Manuel Estrada.-
Cuando tuve el honor de ser intendente municipal, una calle de esta ciudad fue designada con el nombre de Fernando Rojo, ilustre maestro fundador del Colegio y que tanto hizo por la cultura y la educación de los jóvenes de este pueblo.- Pensé que su nombre debía ser recordado por las generaciones pasadas, presentes y futuras de Exaltación de la Cruz.- Igual recuerdo tenemos de su directora, la Señorita Dora González Bustos, que vivirá eternamente en mi corazón.-
Por ese entonces no nos llamábamos por su nombre sino por el apodo (naturalmente el que los tenía) así por ejemplo, Ñato, por Helder Arnaldo Jáuregui, Beto, por Alejandro Terrarosa, Inesita, por Inés Monzón, Cloe, por Cloé Noema Rojo, Tota, por Irma Ofelia Inda, Manolo, por Manuel Cervantes, Pety, por Aníbal Rodríguez Hijo, Beto, por Adalberto Aner quien esto escribe.-
Inesita y Beto Terrarosa ya no están con nosotros.- Inesita, desde el cielo estará vigilando a sus hijos.- Seguramente tiene nietos.-
La noche del 28 de enero de 1999, Beto quería conocer otros mundos y voló rumbo al cielo.- Nos quiso engañar, pero nosotros sabíamos que siempre iba a estar aquí a nuestro lado, estábamos seguros.- Tal es así que sus compañeros del Nacional y sus muchos amigos llamaban telefónicamente o tocaban el timbre de su consultorio para pedirle un turno.- No podíamos comprender que ya no atendiera más en Capilla del Señor, que estaba atendiendo en el consultorio de Dios.-
Pido al Todopoderoso que algún día me permita volver a verlo, seguro que el Dr. Beto me preguntará: - ¿Cómo está Capilla? - Y yo le contestaré: - todo está como era entonces, la casa, la plaza, los árboles con su sombra, la calle, la Cañada de la Cruz….-
Sería importante que las autoridades municipales designara con su nombre una calle de esta ciudad.- Un acto de verdadera justicia.-
Ut sementem feceris, ita metes ("Como hayas hecho la siembra, así recogerás".-

Triunfos periodísticos

[EL CAFE DE LOS JUEVES]
Por E.H.L. para La Semana
Me retiraba de la redacción, salude a Gustavo, pero antes de partir me hizo una seña que no comprendí hasta ver una caja, especie de alcancía, que había colocado sobre un escritorio. Portaba la siguiente leyenda: "Debido a la crisis internacional, tenga a bien hacer un aporte para el café, el azúcar, la yerba, leche en polvo y demás".
Me eche a reír. Me hizo gracia la seña que Gustavo hizo: Sin levantar la mirada del escritorio señalaba con el dedo índice de su mano extendida, hacía la "alcancía", toda vez que alguien se retiraba de la redacción. Deje cinco mangos al tiempo que dije: La crisis da para todo.
Al llegar al Café de los Jueves, desde la vereda de enfrente, vi a mis viejos amigos reír a carcajadas sentados en el solar del bar. La copiosa risa los sacudía en sus sillas. Cuando me vieron llegar las risas se interrumpieron abrupta-mente y Bernardo advirtió con sar-casmo: Guarda, que llega el periodista. No me di por aludido y llamé a Freddy para pedir mi cortado liviano. Sin embargo dije ya que el silencio se prolongaba: Sigan sin mí. Hagan de cuenta que no estoy.
José, por veterano más conciliador me dijo: Comenzaron a chacotear con la Copa Davis y los periodistas e inter-cambiaron anécdotas que fueron potenciando entre unos y otros una rabiosa hilaridad. Bernardo volvió a la carga y dijo: No te ofendas, pretendió aclarar. Pasa que ustedes deben haber estudiado periodismo en el Industrial Huergo. Luego Bernardo insinuó a modo de pregunta: No me queda claro si la carrera es la misma para el periodista del diario o hay otra, además, para periodismo televisivo y radial. Son especializaciones, respondí. Y aclaré: La carrera es Ciencias de la Comunicación. Todo lo demás son cursos de posgrado. Decime, dijo Omar, ADEPA, que pito toca, más allá de reclamar ante cual-quier crítica que se "…ataca la libertad de prensa". Omar continuó: ¿alguna vez se sanciona algún periodista por imbecil?
Tanto como Dios y la Patria demandan al funcionario, dije.
Daniel, distendido, señaló: Nos pasa siempre lo mismo; de toda la vida. Nos creemos los mejores y luego cuando la realidad nos aplasta buscamos a quien culpar. Tendríamos que inventar un deporte al que llamaríamos "buscando al culpable", remató Daniel. Seguro que en ese también perdemos, acotó Félix.
La Davis se perdió porque a nuestros aficionados les faltó… Daniel hizo una pausa fingida buscando las palabras apropiadas, "viveza criolla", eso les faltó. Recuerden esta expresión que va hacer historia, reafirmó Daniel. En lugar de aplaudir cada punto, tanto de los nuestros como de los de ellos, deberíamos haber aleccionado a nuestros "fanáticos", que pagaron para ver la contienda deportiva la módica suma de entre mil y cuatro mil pesos, que alentaran a nuestros deportistas con estribillos tales como: "…a estos putos les tenemos que ganar". Abu-chear a los contrarios ante cada intervención y al arbitro también y por las dudas y así. Y así, continuó Daniel, con irónico histrionismo, hoy seriamos los flamantes poseedores de la ensa-ladera, que más que ensaladera se parece a la hoya donde mi vieja batía los huevos para hacer crema.
Félix aportó. El tarambana de Feid-mann, que la juega de periodista, cuando se enteró que Nadal no venía dijo: "Que no venga; arrugó. Y nosotros nos quedamos con la Copa, y a llorar a la iglesia". Mirá si será idiota este fulano que antes de las Olimpiadas, durante la preparación y puesta a punto, nuestro equipo de básquet jugo un amistoso con Lituania y perdió, dijo el "gil" éste: "Pero como perdemos contra estos tipos que no los conoce nadie". Justamente Lituania, que es uno de los cinco equipos más fuertes en este deporte.
Bueno, bien, interrumpió Bernardo, pero digámonos la verdad. Perdimos porque nuestros jugadores no se hicieron presentes en la conferencia de prensa. Por lo menos fue lo que dijo Salatino, que de tenis debe saber mucho. Si, refrendó Omar, hay que saber mucho de este deporte para sacar tamaña conclusión.
Hay que mirar las cosas por el costado positivo, volvió adentrarse Daniel, nos llevamos una réplica de la Copa y a Acassuso le van a dar el "premio al llanto". Lloró en Rusia y lloró aquí, incluso con más prestancia. ¡Che! dijo Omar, no le den al "chucho" que hizo demasiado, teniendo en cuenta que no tiene revés, perdió ahí nomás.
Si, dijo Bernardo, parecía un alma en pena cada vez que iba a recibir, encorvado, el saque de Verdasco.
José me dijo por lo bajo… así estaba la cosa antes que llegaras.
Y yo les dije que esto se parecía más a la parodia de los jubilados en el programa "La Tuerca", que a una mesa de café.

En busca del (presunto) asesino

[POLICIALES]
El sospechoso de haber asesinado a Miglioranza está prófugo. Tiene antecedentes y debiera haber estado preso.

No hubo caso, al menos hasta el cierre de esta edición. Efectivos policiales realizaron esta semana una nueva serie de diligencias en busca del sujeto acusado de asesinar de once balazos a Roberto Miglioranza en Arroyo de la Cruz, en un hecho que en principio para la justicia se enmarcaría en «una venganza o ajuste de cuentas» y cubrió el espacio policial en los medios nacionales el fin de semana pasado.
Sobre el prófugo pesaba un pedido de captura de la Justicia desde septiembre pasado y ya había gozado del beneficio de la prisión domiciliaria por otra causa.
Fuentes de la Fiscalía de Escobar, a cargo de Facundo Flores, señalaron que el hombre -cuya identidad no fue revelada- tiene pedido de captura desde el 16 de septiembre pasado, en una causa por presunta asociación ilícita y robos calificados.
Según las fuentes, el juez de Garantías de Escobar Luciano Marino había dictado la orden de captura, luego de que se allanara el domicilio del imputado acusado de integrar una banda de 12 personas (9 de las cuales fueron detenidas) dedicada a la piratería del asfalto, y no se lo encontrara.
En esa oportunidad fue cuando se advirtió que el imputado tenía el beneficio de la prisión domiciliaria otorgado por un Tribunal de Mercedes en otra causa, y fue allí cuando se libró el pedido de captura.
«El control del arresto domiciliario debía ser ejercido por la Comisaría local», indicó una fuente, la que agregó que el imputado tenía un permiso de salidas laborales de 9 a 18 horas, «aunque tampoco se lo pudo ubicar en su lugar de trabajo».
Se sabe además que este tiene 33 años y dos condenas por robo calificado, portación ilegal de armas, y resistencia a la autoridad, en 2005 y 2007, respectivamente.
La vivienda del sospechoso y otras que solía frecuentar fueron allanadas durante la madrugada del sábado, pero todavía no se lo encontró, aunque sí una camioneta con la que habría circulado antes del crimen, la que tenía en su interior teléfonos celulares que serán sometidos a peritajes.
Incluso, los investigadores ya cuentan con filmaciones de lugares en los que se lo podría identificar, tickets de compras que efectuó y determinaron que trabajaba a sólo dos kilómetros del lugar del homicidio.
«Es un hombre peligroso, siempre decía que ya estaba jugado», aseguró el fiscal de la causa Juan José Maraggi.
El hombre ahora está siendo buscado por el asesinato de Miglioranza, de 32 años, quien fue asesinado el pasado viernes cuando circulaba en su camioneta Chevrolet Silverado junto a su beba de diez meses, sobre la ruta de tierra que une Capilla con Robles.
Las sospechas sobre el prófugo fueron detonadas por los testimonios del hermano y el cuñado de la víctima. El mismo viernes el sitio La Semana Ya había publicado esa pista. Fue el primer medio que levantó la noticia en Internet y -con el cable local- estuvo en el lugar de los hechos en plena investigación. Días posteriores el sitio fue consultado (vía telefónica) por radios y diarios nacionales en busca de más datos.
Con el prófugo había antecedentes de una amenaza de muerte contra la víctima ya que estaba entrando en el negocio de guano (excremento de gallinas) que era enviado por Miglioranza a Mendoza.
De acuerdo con la autopsia que se le realizó al cuerpo el sábado, el hombre recibió once impactos de bala, dos de ellos en la cabeza.

Histórico: Honor y Patria ascendió a la Zona A

[BASQUET]
El club de Capilla del Señor logró el ascenso a la máxima categoría de la Liga Zárate-Campana. Lo confirmó el entrenador a este medio, minutos después de recibir el llamado de la Asociación. Es la primera vez en la historia de HyP.

El martes, minutos después de las 21 hs, Sebastián Gaspé, entrenador capillense, recibió el bendito llamado de la Asociación que comanda la Liga Zárate-Campana. El DT sabía de qué se trataba: le confirmarían el ascenso a la Zona A, o la permanencia en la B. Claro, a las autoridades de la Liga se le quemaron los papeles cuando, el domingo 9 de noviembre, Honor y Patria y Boat Club igualaron 2 a 2 en la final por el ascenso. Ambos equipos habían acumulado méritos suficientes para subir de categoría y hubiese sido una injusticia darle el visto bueno solamente a los campaneros por la exigua diferencia de puntos que habían sacado en esos cuatro cotejos (tan solo tres goles de ventaja sobre los capilleros).
En este sentido, los dirigentes anunciaron, luego del empate, que se tomarían algunos días para resolver el caso y determinar quién ascendía. Tal como lo anticipamos en este medio, la Asociación planeaba beneficiar a ambos conjuntos con los boletos a la Zona A. Pero esa era tan solo una hipótesis, hasta tanto no estuviera confirmada por la voz de los dirigentes, no había nada seguro sobre la mesa.
Y el llamado llegó. Alrededor de las 21 hs del martes, Gaspé atendió su celular con la ilusión de todo un club pendiendo de su mirada. Solo algunos chicos presenciaron el momento crítico y crucial. Cuando el dirigente mencionó las palabras mágicas que ratificaban el ascenso para Honor y Patria y Boat Club, los muchachos estallaron en un grito de alegría y felicidad. El objetivo de toda la temporada había sido cumplido, el club de Capilla del Señor había subido de categoría, un hecho histórico se consumó en esos momentos: es la primera vez en la historia de la institución que un equipo de básquet asciende a la Zona A de la liga zarateña.
Minutos después de recibir el llamado sagrado, Gaspé se lo comunicó a La Semana Ya y transmitió su felicidad por el objetivo consumado. "Es una alegría enorme, es la primera vez que un equipo de básquet de Capilla logra este ascenso", confesó. Y aclaró que se trató de una medida "extraordinaria", ya que habitualmente asciende un solo equipo.
"Sucede que era mucha presión para la Asociación –cuenta-, los dos equipos merecíamos el ascenso, y nosotros lo confirmamos con los títulos en los cuadrangulares de Infantiles, Pre Infantiles y Juveniles".
Honor y Patria es de primera, y de primera no se va…

Polo con perfume de mujer

[III ABIERTO INTERNACIONAL EN LA MACARENA]
Se juega en Capilla un evento exclusivo internacional de polo femenino en la Estancia La Macarena.

Desde el viernes 28 hasta el domingo 30 de noviembre se realizará en Estancias de La Macarena, Capilla del Señor, el Tercer Abierto Internacional de Polo Femenino organizado por Ann Rodger y Eduardo Padilla, con la colaboración de Patricia Martingaste y el auspicio de la Dirección de Turismo de la Municipalidad de Exaltación de la Cruz.
En el torneo participarán las mejores polistas del mundo. Han confirmado su participación jugadoras de Inglaterra, Francia, Suiza, Holanda, Canadá, Estados Unidos, Kenia, Chile, Brasil y Colombia, entre otros. Naturalmente, las jugadoras argentinas más destacadas formarán parte del certamen.
El viernes, desde las 15 hs, comenzarán los partidos oficiales para delimitar al campeón del Abierto Internacional. El sábado habrá actividad desde las 11 hs y el domingo se disputarán, a partir de las 11, los encuentros por el 8vo y 7mo puesto y 3er y 4to puesto. En tanto, desde las 12.30 hs se jugará el partido por el 6to y 5to puesto.
Por último, a las 13.30 comenzará la gran final del torneo, que culminará a las 15 con la entrega de premios y un cocktail para los invitados.
En la premiación estarán presentes el intendente de Exaltación de la Cruz, doctor Horacio Errazu, y el director de Turismo municipal, licenciado Roberto Simonetti.

Honor y Patria campeón en Pre Infantiles

[BASQUET]
El equipo capillero superó a Raver y Boat Club y se proclamó campeón de la divisional. Fue el mejor a lo largo de todo el año y lo confirmó en el cuadrangular final.

El domingo pasado se desarrolló el cuadrangular final de Pre Infantiles de la Liga Zárate -Campana en las instalaciones del Boat Club. Allí, Honor y Patria se coronó campeón del certamen luego de vencer en semifinales al Club Ingeniero Raver por 72-38 y al conjunto local en la final por un ajustado 62 a 60.
Los capilleros tuvieron dos actuaciones muy sólidas y dejaron en evidencia su superioridad respecto al resto de los equipos. Sebastián Gaspé, entrenador de los campeones, dialogó con La Semana Ya acerca del cruce final con los campaneros: "fuimos arriba en el marcador todo el partido, incluso en un momento llegamos a sacar 15 puntos de diferencia. Sobre el final nos traicionaron los nervios y se acercaron un poco, pero de todas maneras nos quedamos con el título".
Para cumplir con la totalidad de los cuadrangulares de post-temporada, Honor y Patria viajará mañana a Areco para disputar el certamen final de Cadetes.
El Raver, en cambio, no tuvo un día con todas las luces y cayó en semis (ante HyP) y luego en el encuentro por el 3º y 4º puesto frente a Atlético Pilar. Los cardaleros finalizaron en el cuarto puesto del cuadrangular, pero redondearon una temporada espectacular en la liga zarateña.

El Raver es Nacional

[Basquet]
Los basquetbolistas cardaleros viajaron a Olavarría para disputar el 6º Encuentro Nacional de Minibásquet, que comenzó ayer en las instalaciones del Club Estudiantes de dicha ciudad. Allí, los chicos del verde son alojados por los jugadores de Ferro Carril Sud.En el certamen participan equipos de Entre Ríos, Córdoba, Misiones, La Plata, Tres Arroyos, Lamadrid, Coronel Suárez, Bolívar, Coronel Pringles, entre otros.

Buen regreso de Benedetti

[AUTOMOVILISMO]
El piloto de Capilla del Señor finalizó 14º en Potrero de los Funes. Fue su retorno a las pistas luego de un breve párate. Debutó en el Litoral Group.

En el nuevo autódromo de Potrero de los Funes, en la provincia de San Luis, la Fórmula Renault 1.6 disputó la 13º fecha del calendario 2008, en la que Guido Falaschi se coronó campeón.
Otro hecho destacado del fin de semana fue el regreso a las competencias de Juan Manuel Benedetti. El piloto de Capilla del Señor, recientemente incorporado al equipo rosarino Litoral Group, volvió a la categoría escuela y cumplió con un gran papel a lo largo del fin de semana. Lógicamente, el imponente escenario en el que se desarrolló la prueba no pasó desapercibido en las declaraciones ulteriores del joven volante: "es una obra tremenda, no solo la pista, también las comodidades en boxes y otras áreas del autódromo. El circuito es impresionante, muy ancho en algunas partes y el piso es muy bueno", aseguró, y prosiguió: "pero la superficie presenta pequeñas ondulaciones en algunos sectores que no son muy buenas para el Fórmula. Además, el dibujo es muy extenso, por lo que se hace muy difícil redondear una buena vuelta".
En el plano competitivo, Juan Manuel se despachó con buenas actuaciones desde los entrenamientos libres del viernes hasta la final del domingo. En las dos tandas de prácticas, el capillero metió el séptimo y el 14º tiempo más veloz de la divisional.
El sábado Benedetti formó parte de la segunda serie clasificatoria y se alzó con el undécimo lugar, quedando muy bien posicionado con vistas a la final del domingo.
En la instancia decisiva, el de Capilla sufrió un desperfecto en uno de los amortiguadores de su auto y perdió un poco de terreno en la lucha por los primeros puestos. "Largamos desde el puesto 14 y fuimos avanzando hasta que apareció el inconveniente. Hasta allí iba todo bien, el auto tenía ritmo y podríamos haber ganado más posiciones", contó Juan Manuel.
Más allá del pequeño percance, el balance del fin de semana es sumamente positivo. Benedetti aseguró que "fue una lástima no llegar al final de la carrera con el auto entero para dar pelea. De todas maneras estoy contento por el regreso a la categoría y por haber estado en las primeras posiciones, ya que cuando apareció el problema marchábamos en el 11º puesto".
La próxima fecha de la Fórmula Renault 1.6 será en otro trazado especial. La ciudad uruguaya de Punta del Este mostrará a los pilotos de la categoría transitar las calles a alta velocidad el domingo 7 de Diciembre.

Diamante en alza

[AUTOMOVILISMO]
El piloto de Capilla del Señor finalizó sexto en su tercera presentación en la Copa Rotax. Fue en el Kartódromo Internacional de Zárate. Falta una fecha para el final del certamen.

Se disputó la cuarta fecha de la Copa Rotax, correspondiente a la categoría Asociación Propietarios de Karting, y el joven piloto de Capilla del Señor, Valerio Diamante, cumplió con otra destacada actuación en el Kartódromo Internacional de Zárate.
Diamante quedó en el octavo puesto luego de la primera serie clasificatoria y confirmó su gran papel con un noveno lugar en la segunda tanda, en la que participaron 20 vehículos.
Un dato a tener en cuenta es que todos los rivales de Valerio implementaron cubiertas nuevas, mientras que el capillero se vio obligado (el reglamento permite la utilización de un juego nuevo cada tres carreras) a utilizar las viejas a lo largo del fin de semana.
A pesar de ello, el representante exaltacrucense realizó un gran trabajo en la prueba final y remontó muchas posiciones luego de un toque en la largada de la carrera. Diamante llegó a la meta en el sexto lugar y quedó con muchas posibilidades de meterse entre los primeros cinco del campeonato en la última fecha de la divisional, que se llevará a cabo el domingo 20 de Diciembre en un circuito a confirmar. Una característica peculiar de la última carrera es que se correrá por la noche.
Según afirmaron a este medio representantes del Tardito Racing Team, la escudería quedó muy satisfecha con el desempeño del capillero y ya augura un final de campeonato muy positivo. En tanto, aseguraron que para el último compromiso del año Valerio utilizará un chasis de Tony Kar, compuesto por un material especial y que pesa tres kilos menos respecto al actual. Además, se utilizarán cubiertas nuevas y se estrenarán diferentes piezas del karting.

Nutrida es la agenda en HyP

[PATIN ARTISTICO]
Las chicas del Club Honor y Patria finalizaron un año exitoso en esta disciplina que comenzó en abril con encuentros distritales e invitaciones de escuelas de Pilar y General Rodríguez. La primer cita de la Escuela de Patín Artístico de "HyP" será en la localidad de Los Cardales el día 6 de diciembre; el cierre de fin de año lo realizaran en el Club el día 13 del mismo mes para festejar junto a las más de 60 alumnas de la profesora Viviana Rodríguez; para culminar con las visitas a la ciudad de Pilar y General Rodríguez los días 14 y 20 de diciembre respectivamente.

sábado, 22 de noviembre de 2008

Tapa edición impresa







Una tragedia enlutó Capilla

[DUELO]
Un profundo dolor que no encuentra textos que lo reflejen.Consternación de un pueblo que no sale de la angustiua.

No hay palabras que expresen, en esta nota por ejemplo, el dolor causado por la tragedia que envuelve a una (varias) familia de Capilla. El dolor y la perplejidad es colectiva. Las muestras del mismo, en la despedida de los restos de una mama y sus dos pequeños hijos, el miércoles, testimoniaron ello. El acompañamiento y la solidaridad también.
En el último tiempo no se registra tragedia de tal magnitud e impacto. La crónica, fría, dice que pasadas las 22 del viernes 14 en inmediaciones de la localidad de Bonifacio (Partido de Guaminí), en la Ruta provincial 65, un camión enviste en forma frontal a un Peugeot 306. Hubo en principio dos víctimas fatales que fueron identificadas como Nélida Angustia Cuevas, de 86 años, y la pequeña Anita, de tan solo un añito. La mamá de ésta, María Emilia Bravo de Zanotti (26), falleció en el hospital en la mañana del sábado. Demetrio, de 5 años, no superó el coma y falleció el domingo.
En tanto continúan internados en grave estado, Alejandro Miguel Zanotti (29) esposo de María Emilia y padre de los menores fallecidos, y María Clara Bravo (31) hermana de María Emilia.
»Los primeros indicios que tenemos dan cuenta que el camión con acoplado intentó pasar a otro, se cruzó de carril (se dijo luego que por falla mecánica) e impactó de frente con el Peugeot 306, que procedía de la localidad de Capilla del Señor», informaba la policía del lugar.
La policía indicó que los bomberos Voluntarios de Bonifacio tuvieron que realizar diferentes maniobras para rescatar a las víctimas de entre los hierros deformados del vehículo, mientras que el camión terminó cruzado en la banquina.
Apenas ocurrido el accidente, los heridos fueron socorridos por un joven estudiante de medicina que pasaba por el lugar, hasta la llegada de los bomberos y paramédicos del hospital de la zona.
Ninguna explicación aplacará el dolor que continúa. Nada interrumpirá el duelo. Todo fue distinto en Capilla del Señor, donde vecinos, funcionarios, políticos oficialistas y opositores hablaron desde el dolor.

La ley seca

[AVANZAN EN EL HCD]
El Concejo Deliberante está estudiando una normativa para prohibir el consumo de alcohol en la vía pública, durante cualquier hora del día.
La futura ordenanza preverá sanciones pecuniarias a aquellos que la incum-plan, tanto para el que consuma como para el que venda fuera de la ley.

Recorrido de Ruta Bus
Hace un tiempo que los ediles están analizando disponer una ampliación del recorrido de Ruta Bus. El lunes podrían votar que el servicio incluya el barrio Marín (Capilla) y que haga la rotonda de Parque Sakura en la Ruta 8.
Hay quienes quieren que en Los Cardales el servicio se extienda hasta el Barrio San José de Tala, la propuesta la dejarán para más adelante.

Paseo por el paseo
El lunes, los concejales dieron un paseo por las obras del Paseo Arco Iris. Fueron caminando en contingente.

Vacunan en Los Cardales

[RUBEOLA]
Este sábado se estará vacunando en la Sala de primeros auxilios de Los Cardales en el horario de 8:00am. A 2:00pm, en tanto el próximo Viernes 28 del corriente se estará inmunizando en la plaza Mitre en Cardales, entre las 15 y las 19 horas.
También se continúa vacunando en el "Vacunatorio" del Hospital San José en el horario de 8 a 15 de lunes a viernes y sábados de 9 a 12. Por otro lado en los 23 Centros de Atención Primaria de Salud (CAPS) de 8 a 17 de lunes a viernes, y sábados de 9 a 12. Esta campaña se extiende hasta el día 30 de Noviembre del 2008.

106º Aniversario: será el 14 de diciembre

[LOS CARDALES]
Una novedad que no pasará desapercibida en la comunidad cardalera es la que gira en torno al 106º Aniversario de Los Cardales. El delegado municipal adelantó que se realizará el domingo 14 de Diciembre, "siempre y cuando el tiempo lo permita". El cronograma de actividades indica que a partir de las 9.45 hs se realizará el encuentro en el edificio de la delegación para luego iniciar el izamiento de la bandera. A partir de las 10.30 se realizará la misa; más tarde, desde las 12, comenzará el desfile de organizaciones civiles y centros tradicionalistas; el cierre estará a cargo de los shows musicales: a las 20.30 subirán al escenario las bandas locales y luego lo hará el grupo "Los Tekis".

“Con Fernández no es un problemas de internas”

[ENTREVISTA AL PRESIDENTE DEL ARI, CESAR FRANZANTI]
¿Qué pasa en el ARI con el concejal Fernández?
En realidad no es que pasa en el ARI con Fernández, sino que le pasa a Fer-nández con el ARI. El concejal hace 6 meses que no hace aportes políticos, no eleva proyectos del partido ni informa los propios, ni lo que sucede en las comisiones del HCD. Además no concurre a las asambleas, con la gravedad que tampoco concurrió a la asamblea seccional del ARI.
¿Desde cuándo empezó el conflicto interno?
No es un problema de internas, toda la militancia le viene reclamando otro tipo de participación y defensa de proyectos, un rol más opositor sin negociaciones ocultas, hace 6 meses que el ARI parece no tener representación dentro del HCD.
Sin embargo formalmente el ARI tiene dos concejales, ¿cómo lo explicas?
Si evidentemente tienen el rótulo parti-dario. Ortiz, que nunca tuvo participa-ción orgánica y ni siquiera es afiliado; y Fernández que tiene una actuación muy individualista y así no se puede construir una alternativa de gobierno.
Eso parece, ¿no crees que dilapi-daron una oportunidad en estos tres años que tienen represen-tación en el Concejo?
No, creo que se dilapidó dos oportuni-dades. La primera fue no mantener lo construido en el 2005 que los llevó a ser concejales; la segunda el de trabajar desde sus bancas con el apoyo de una organización partidaria en crecimiento.
¿Cuál es entonces el futuro del partido?
El futuro del partido es trabajar con los principios partidarios de cara a una nue-va elección con una clara vocación para armar una alternativa desde la Coali-ción Cívica (CC), con gente nueva, ho-nesta, sin vicios ni oportunismos y sin doble discursos. En ese sentido se está hablando con distintos sectores parti-darios e independientes a los efectos del armado de la CC en Exaltación.
¿Qué pasará con Fernández?
La conducta partidaria del concejal está siendo analizada desde el 10 de noviembre por la Comisión de ética partidaria provincial, por lo tanto el ARI sigue trabajando desde la militancia y dentro de las posibilidades de gestión acotadas, obteniendo resultados y presentando proyectos, como la Oficina de Defensa del Consumidor, el Defensor del Pueblo, la Fiscalía y un Juzgado de Garantías en el distrito, estos dos últi-mos junto al Colegio de Abogados de Zárate Campana, del cual soy integran-te, Y el próximo lunes uno referido a la apertura de la Delegación de la Subsecretaría del Ministerio de Trabajo en Exaltación de la Cruz.
Es temprano aún, pero ¿cómo ve el panorama electoral para el 2009?
Realmente es temprano aún, pero ana-lizando el panorama nacional y provin-cial, tengo que mencionar que es alen-tador el panorama del ARI- Coalición Cívica de Exaltación de la Cruz para el año que viene. Tenemos la convicción de que vamos a dar una buena batalla electoral y que el partido político que represento, es el que más ha canalizado los reclamos de los vecinos en este año 2008, tiene claridad con los principios partidarios y en las metas propuestas, en todos los niveles y más claros aun en el "pago chico", el cual queremos defender y representar. Sabemos que en Exaltación de la Cruz existen infini-dad de cosas para realizar y otro tanto para mejorar, para mencionar solo una sensación que tenemos es que los chicos cuando terminar el secundario tengan que dirigirse a otras ciudades a conti-nuar sus estudios, luego, a desarrollar sus trabajos en base a los estudios obtenidos y, en Exaltación de la Cruz, solo vemos a nuestros hijos y hermanos venir los fines de semana porque no tienen manera de ofrecer sus servicios, profesiones u oficios, esa es un cuestión de mayor interés adentro del ARI, recordando que yo he estudiado en una Universidad Publica (Universidad de Buenos Aires), con la plena convicción de que participando políticamente estoy devolviendo a la sociedad una parte de lo que ella me brindo.
Esta apreciación sumada a todos los proyectos presentados durante el año 2008, más los proyectos venideros, vemos un gran panorama de nuestro ARI para el 2009, eso sí, con las puertas abiertas para recibir a todo ciudadano exaltacrucence que se sienta represen-tado, a sumarse a nuestras filas, con la premisa simple y clara de la honestidad, convicción y con ganas de hacer.
 

blogger templates | Make Money Online