sábado, 29 de noviembre de 2008

Histórico: Honor y Patria ascendió a la Zona A

[BASQUET]
El club de Capilla del Señor logró el ascenso a la máxima categoría de la Liga Zárate-Campana. Lo confirmó el entrenador a este medio, minutos después de recibir el llamado de la Asociación. Es la primera vez en la historia de HyP.

El martes, minutos después de las 21 hs, Sebastián Gaspé, entrenador capillense, recibió el bendito llamado de la Asociación que comanda la Liga Zárate-Campana. El DT sabía de qué se trataba: le confirmarían el ascenso a la Zona A, o la permanencia en la B. Claro, a las autoridades de la Liga se le quemaron los papeles cuando, el domingo 9 de noviembre, Honor y Patria y Boat Club igualaron 2 a 2 en la final por el ascenso. Ambos equipos habían acumulado méritos suficientes para subir de categoría y hubiese sido una injusticia darle el visto bueno solamente a los campaneros por la exigua diferencia de puntos que habían sacado en esos cuatro cotejos (tan solo tres goles de ventaja sobre los capilleros).
En este sentido, los dirigentes anunciaron, luego del empate, que se tomarían algunos días para resolver el caso y determinar quién ascendía. Tal como lo anticipamos en este medio, la Asociación planeaba beneficiar a ambos conjuntos con los boletos a la Zona A. Pero esa era tan solo una hipótesis, hasta tanto no estuviera confirmada por la voz de los dirigentes, no había nada seguro sobre la mesa.
Y el llamado llegó. Alrededor de las 21 hs del martes, Gaspé atendió su celular con la ilusión de todo un club pendiendo de su mirada. Solo algunos chicos presenciaron el momento crítico y crucial. Cuando el dirigente mencionó las palabras mágicas que ratificaban el ascenso para Honor y Patria y Boat Club, los muchachos estallaron en un grito de alegría y felicidad. El objetivo de toda la temporada había sido cumplido, el club de Capilla del Señor había subido de categoría, un hecho histórico se consumó en esos momentos: es la primera vez en la historia de la institución que un equipo de básquet asciende a la Zona A de la liga zarateña.
Minutos después de recibir el llamado sagrado, Gaspé se lo comunicó a La Semana Ya y transmitió su felicidad por el objetivo consumado. "Es una alegría enorme, es la primera vez que un equipo de básquet de Capilla logra este ascenso", confesó. Y aclaró que se trató de una medida "extraordinaria", ya que habitualmente asciende un solo equipo.
"Sucede que era mucha presión para la Asociación –cuenta-, los dos equipos merecíamos el ascenso, y nosotros lo confirmamos con los títulos en los cuadrangulares de Infantiles, Pre Infantiles y Juveniles".
Honor y Patria es de primera, y de primera no se va…

Polo con perfume de mujer

[III ABIERTO INTERNACIONAL EN LA MACARENA]
Se juega en Capilla un evento exclusivo internacional de polo femenino en la Estancia La Macarena.

Desde el viernes 28 hasta el domingo 30 de noviembre se realizará en Estancias de La Macarena, Capilla del Señor, el Tercer Abierto Internacional de Polo Femenino organizado por Ann Rodger y Eduardo Padilla, con la colaboración de Patricia Martingaste y el auspicio de la Dirección de Turismo de la Municipalidad de Exaltación de la Cruz.
En el torneo participarán las mejores polistas del mundo. Han confirmado su participación jugadoras de Inglaterra, Francia, Suiza, Holanda, Canadá, Estados Unidos, Kenia, Chile, Brasil y Colombia, entre otros. Naturalmente, las jugadoras argentinas más destacadas formarán parte del certamen.
El viernes, desde las 15 hs, comenzarán los partidos oficiales para delimitar al campeón del Abierto Internacional. El sábado habrá actividad desde las 11 hs y el domingo se disputarán, a partir de las 11, los encuentros por el 8vo y 7mo puesto y 3er y 4to puesto. En tanto, desde las 12.30 hs se jugará el partido por el 6to y 5to puesto.
Por último, a las 13.30 comenzará la gran final del torneo, que culminará a las 15 con la entrega de premios y un cocktail para los invitados.
En la premiación estarán presentes el intendente de Exaltación de la Cruz, doctor Horacio Errazu, y el director de Turismo municipal, licenciado Roberto Simonetti.

Honor y Patria campeón en Pre Infantiles

[BASQUET]
El equipo capillero superó a Raver y Boat Club y se proclamó campeón de la divisional. Fue el mejor a lo largo de todo el año y lo confirmó en el cuadrangular final.

El domingo pasado se desarrolló el cuadrangular final de Pre Infantiles de la Liga Zárate -Campana en las instalaciones del Boat Club. Allí, Honor y Patria se coronó campeón del certamen luego de vencer en semifinales al Club Ingeniero Raver por 72-38 y al conjunto local en la final por un ajustado 62 a 60.
Los capilleros tuvieron dos actuaciones muy sólidas y dejaron en evidencia su superioridad respecto al resto de los equipos. Sebastián Gaspé, entrenador de los campeones, dialogó con La Semana Ya acerca del cruce final con los campaneros: "fuimos arriba en el marcador todo el partido, incluso en un momento llegamos a sacar 15 puntos de diferencia. Sobre el final nos traicionaron los nervios y se acercaron un poco, pero de todas maneras nos quedamos con el título".
Para cumplir con la totalidad de los cuadrangulares de post-temporada, Honor y Patria viajará mañana a Areco para disputar el certamen final de Cadetes.
El Raver, en cambio, no tuvo un día con todas las luces y cayó en semis (ante HyP) y luego en el encuentro por el 3º y 4º puesto frente a Atlético Pilar. Los cardaleros finalizaron en el cuarto puesto del cuadrangular, pero redondearon una temporada espectacular en la liga zarateña.

El Raver es Nacional

[Basquet]
Los basquetbolistas cardaleros viajaron a Olavarría para disputar el 6º Encuentro Nacional de Minibásquet, que comenzó ayer en las instalaciones del Club Estudiantes de dicha ciudad. Allí, los chicos del verde son alojados por los jugadores de Ferro Carril Sud.En el certamen participan equipos de Entre Ríos, Córdoba, Misiones, La Plata, Tres Arroyos, Lamadrid, Coronel Suárez, Bolívar, Coronel Pringles, entre otros.

Buen regreso de Benedetti

[AUTOMOVILISMO]
El piloto de Capilla del Señor finalizó 14º en Potrero de los Funes. Fue su retorno a las pistas luego de un breve párate. Debutó en el Litoral Group.

En el nuevo autódromo de Potrero de los Funes, en la provincia de San Luis, la Fórmula Renault 1.6 disputó la 13º fecha del calendario 2008, en la que Guido Falaschi se coronó campeón.
Otro hecho destacado del fin de semana fue el regreso a las competencias de Juan Manuel Benedetti. El piloto de Capilla del Señor, recientemente incorporado al equipo rosarino Litoral Group, volvió a la categoría escuela y cumplió con un gran papel a lo largo del fin de semana. Lógicamente, el imponente escenario en el que se desarrolló la prueba no pasó desapercibido en las declaraciones ulteriores del joven volante: "es una obra tremenda, no solo la pista, también las comodidades en boxes y otras áreas del autódromo. El circuito es impresionante, muy ancho en algunas partes y el piso es muy bueno", aseguró, y prosiguió: "pero la superficie presenta pequeñas ondulaciones en algunos sectores que no son muy buenas para el Fórmula. Además, el dibujo es muy extenso, por lo que se hace muy difícil redondear una buena vuelta".
En el plano competitivo, Juan Manuel se despachó con buenas actuaciones desde los entrenamientos libres del viernes hasta la final del domingo. En las dos tandas de prácticas, el capillero metió el séptimo y el 14º tiempo más veloz de la divisional.
El sábado Benedetti formó parte de la segunda serie clasificatoria y se alzó con el undécimo lugar, quedando muy bien posicionado con vistas a la final del domingo.
En la instancia decisiva, el de Capilla sufrió un desperfecto en uno de los amortiguadores de su auto y perdió un poco de terreno en la lucha por los primeros puestos. "Largamos desde el puesto 14 y fuimos avanzando hasta que apareció el inconveniente. Hasta allí iba todo bien, el auto tenía ritmo y podríamos haber ganado más posiciones", contó Juan Manuel.
Más allá del pequeño percance, el balance del fin de semana es sumamente positivo. Benedetti aseguró que "fue una lástima no llegar al final de la carrera con el auto entero para dar pelea. De todas maneras estoy contento por el regreso a la categoría y por haber estado en las primeras posiciones, ya que cuando apareció el problema marchábamos en el 11º puesto".
La próxima fecha de la Fórmula Renault 1.6 será en otro trazado especial. La ciudad uruguaya de Punta del Este mostrará a los pilotos de la categoría transitar las calles a alta velocidad el domingo 7 de Diciembre.

Diamante en alza

[AUTOMOVILISMO]
El piloto de Capilla del Señor finalizó sexto en su tercera presentación en la Copa Rotax. Fue en el Kartódromo Internacional de Zárate. Falta una fecha para el final del certamen.

Se disputó la cuarta fecha de la Copa Rotax, correspondiente a la categoría Asociación Propietarios de Karting, y el joven piloto de Capilla del Señor, Valerio Diamante, cumplió con otra destacada actuación en el Kartódromo Internacional de Zárate.
Diamante quedó en el octavo puesto luego de la primera serie clasificatoria y confirmó su gran papel con un noveno lugar en la segunda tanda, en la que participaron 20 vehículos.
Un dato a tener en cuenta es que todos los rivales de Valerio implementaron cubiertas nuevas, mientras que el capillero se vio obligado (el reglamento permite la utilización de un juego nuevo cada tres carreras) a utilizar las viejas a lo largo del fin de semana.
A pesar de ello, el representante exaltacrucense realizó un gran trabajo en la prueba final y remontó muchas posiciones luego de un toque en la largada de la carrera. Diamante llegó a la meta en el sexto lugar y quedó con muchas posibilidades de meterse entre los primeros cinco del campeonato en la última fecha de la divisional, que se llevará a cabo el domingo 20 de Diciembre en un circuito a confirmar. Una característica peculiar de la última carrera es que se correrá por la noche.
Según afirmaron a este medio representantes del Tardito Racing Team, la escudería quedó muy satisfecha con el desempeño del capillero y ya augura un final de campeonato muy positivo. En tanto, aseguraron que para el último compromiso del año Valerio utilizará un chasis de Tony Kar, compuesto por un material especial y que pesa tres kilos menos respecto al actual. Además, se utilizarán cubiertas nuevas y se estrenarán diferentes piezas del karting.

Nutrida es la agenda en HyP

[PATIN ARTISTICO]
Las chicas del Club Honor y Patria finalizaron un año exitoso en esta disciplina que comenzó en abril con encuentros distritales e invitaciones de escuelas de Pilar y General Rodríguez. La primer cita de la Escuela de Patín Artístico de "HyP" será en la localidad de Los Cardales el día 6 de diciembre; el cierre de fin de año lo realizaran en el Club el día 13 del mismo mes para festejar junto a las más de 60 alumnas de la profesora Viviana Rodríguez; para culminar con las visitas a la ciudad de Pilar y General Rodríguez los días 14 y 20 de diciembre respectivamente.

sábado, 22 de noviembre de 2008

Tapa edición impresa







Una tragedia enlutó Capilla

[DUELO]
Un profundo dolor que no encuentra textos que lo reflejen.Consternación de un pueblo que no sale de la angustiua.

No hay palabras que expresen, en esta nota por ejemplo, el dolor causado por la tragedia que envuelve a una (varias) familia de Capilla. El dolor y la perplejidad es colectiva. Las muestras del mismo, en la despedida de los restos de una mama y sus dos pequeños hijos, el miércoles, testimoniaron ello. El acompañamiento y la solidaridad también.
En el último tiempo no se registra tragedia de tal magnitud e impacto. La crónica, fría, dice que pasadas las 22 del viernes 14 en inmediaciones de la localidad de Bonifacio (Partido de Guaminí), en la Ruta provincial 65, un camión enviste en forma frontal a un Peugeot 306. Hubo en principio dos víctimas fatales que fueron identificadas como Nélida Angustia Cuevas, de 86 años, y la pequeña Anita, de tan solo un añito. La mamá de ésta, María Emilia Bravo de Zanotti (26), falleció en el hospital en la mañana del sábado. Demetrio, de 5 años, no superó el coma y falleció el domingo.
En tanto continúan internados en grave estado, Alejandro Miguel Zanotti (29) esposo de María Emilia y padre de los menores fallecidos, y María Clara Bravo (31) hermana de María Emilia.
»Los primeros indicios que tenemos dan cuenta que el camión con acoplado intentó pasar a otro, se cruzó de carril (se dijo luego que por falla mecánica) e impactó de frente con el Peugeot 306, que procedía de la localidad de Capilla del Señor», informaba la policía del lugar.
La policía indicó que los bomberos Voluntarios de Bonifacio tuvieron que realizar diferentes maniobras para rescatar a las víctimas de entre los hierros deformados del vehículo, mientras que el camión terminó cruzado en la banquina.
Apenas ocurrido el accidente, los heridos fueron socorridos por un joven estudiante de medicina que pasaba por el lugar, hasta la llegada de los bomberos y paramédicos del hospital de la zona.
Ninguna explicación aplacará el dolor que continúa. Nada interrumpirá el duelo. Todo fue distinto en Capilla del Señor, donde vecinos, funcionarios, políticos oficialistas y opositores hablaron desde el dolor.

La ley seca

[AVANZAN EN EL HCD]
El Concejo Deliberante está estudiando una normativa para prohibir el consumo de alcohol en la vía pública, durante cualquier hora del día.
La futura ordenanza preverá sanciones pecuniarias a aquellos que la incum-plan, tanto para el que consuma como para el que venda fuera de la ley.

Recorrido de Ruta Bus
Hace un tiempo que los ediles están analizando disponer una ampliación del recorrido de Ruta Bus. El lunes podrían votar que el servicio incluya el barrio Marín (Capilla) y que haga la rotonda de Parque Sakura en la Ruta 8.
Hay quienes quieren que en Los Cardales el servicio se extienda hasta el Barrio San José de Tala, la propuesta la dejarán para más adelante.

Paseo por el paseo
El lunes, los concejales dieron un paseo por las obras del Paseo Arco Iris. Fueron caminando en contingente.

Vacunan en Los Cardales

[RUBEOLA]
Este sábado se estará vacunando en la Sala de primeros auxilios de Los Cardales en el horario de 8:00am. A 2:00pm, en tanto el próximo Viernes 28 del corriente se estará inmunizando en la plaza Mitre en Cardales, entre las 15 y las 19 horas.
También se continúa vacunando en el "Vacunatorio" del Hospital San José en el horario de 8 a 15 de lunes a viernes y sábados de 9 a 12. Por otro lado en los 23 Centros de Atención Primaria de Salud (CAPS) de 8 a 17 de lunes a viernes, y sábados de 9 a 12. Esta campaña se extiende hasta el día 30 de Noviembre del 2008.

106º Aniversario: será el 14 de diciembre

[LOS CARDALES]
Una novedad que no pasará desapercibida en la comunidad cardalera es la que gira en torno al 106º Aniversario de Los Cardales. El delegado municipal adelantó que se realizará el domingo 14 de Diciembre, "siempre y cuando el tiempo lo permita". El cronograma de actividades indica que a partir de las 9.45 hs se realizará el encuentro en el edificio de la delegación para luego iniciar el izamiento de la bandera. A partir de las 10.30 se realizará la misa; más tarde, desde las 12, comenzará el desfile de organizaciones civiles y centros tradicionalistas; el cierre estará a cargo de los shows musicales: a las 20.30 subirán al escenario las bandas locales y luego lo hará el grupo "Los Tekis".

“Con Fernández no es un problemas de internas”

[ENTREVISTA AL PRESIDENTE DEL ARI, CESAR FRANZANTI]
¿Qué pasa en el ARI con el concejal Fernández?
En realidad no es que pasa en el ARI con Fernández, sino que le pasa a Fer-nández con el ARI. El concejal hace 6 meses que no hace aportes políticos, no eleva proyectos del partido ni informa los propios, ni lo que sucede en las comisiones del HCD. Además no concurre a las asambleas, con la gravedad que tampoco concurrió a la asamblea seccional del ARI.
¿Desde cuándo empezó el conflicto interno?
No es un problema de internas, toda la militancia le viene reclamando otro tipo de participación y defensa de proyectos, un rol más opositor sin negociaciones ocultas, hace 6 meses que el ARI parece no tener representación dentro del HCD.
Sin embargo formalmente el ARI tiene dos concejales, ¿cómo lo explicas?
Si evidentemente tienen el rótulo parti-dario. Ortiz, que nunca tuvo participa-ción orgánica y ni siquiera es afiliado; y Fernández que tiene una actuación muy individualista y así no se puede construir una alternativa de gobierno.
Eso parece, ¿no crees que dilapi-daron una oportunidad en estos tres años que tienen represen-tación en el Concejo?
No, creo que se dilapidó dos oportuni-dades. La primera fue no mantener lo construido en el 2005 que los llevó a ser concejales; la segunda el de trabajar desde sus bancas con el apoyo de una organización partidaria en crecimiento.
¿Cuál es entonces el futuro del partido?
El futuro del partido es trabajar con los principios partidarios de cara a una nue-va elección con una clara vocación para armar una alternativa desde la Coali-ción Cívica (CC), con gente nueva, ho-nesta, sin vicios ni oportunismos y sin doble discursos. En ese sentido se está hablando con distintos sectores parti-darios e independientes a los efectos del armado de la CC en Exaltación.
¿Qué pasará con Fernández?
La conducta partidaria del concejal está siendo analizada desde el 10 de noviembre por la Comisión de ética partidaria provincial, por lo tanto el ARI sigue trabajando desde la militancia y dentro de las posibilidades de gestión acotadas, obteniendo resultados y presentando proyectos, como la Oficina de Defensa del Consumidor, el Defensor del Pueblo, la Fiscalía y un Juzgado de Garantías en el distrito, estos dos últi-mos junto al Colegio de Abogados de Zárate Campana, del cual soy integran-te, Y el próximo lunes uno referido a la apertura de la Delegación de la Subsecretaría del Ministerio de Trabajo en Exaltación de la Cruz.
Es temprano aún, pero ¿cómo ve el panorama electoral para el 2009?
Realmente es temprano aún, pero ana-lizando el panorama nacional y provin-cial, tengo que mencionar que es alen-tador el panorama del ARI- Coalición Cívica de Exaltación de la Cruz para el año que viene. Tenemos la convicción de que vamos a dar una buena batalla electoral y que el partido político que represento, es el que más ha canalizado los reclamos de los vecinos en este año 2008, tiene claridad con los principios partidarios y en las metas propuestas, en todos los niveles y más claros aun en el "pago chico", el cual queremos defender y representar. Sabemos que en Exaltación de la Cruz existen infini-dad de cosas para realizar y otro tanto para mejorar, para mencionar solo una sensación que tenemos es que los chicos cuando terminar el secundario tengan que dirigirse a otras ciudades a conti-nuar sus estudios, luego, a desarrollar sus trabajos en base a los estudios obtenidos y, en Exaltación de la Cruz, solo vemos a nuestros hijos y hermanos venir los fines de semana porque no tienen manera de ofrecer sus servicios, profesiones u oficios, esa es un cuestión de mayor interés adentro del ARI, recordando que yo he estudiado en una Universidad Publica (Universidad de Buenos Aires), con la plena convicción de que participando políticamente estoy devolviendo a la sociedad una parte de lo que ella me brindo.
Esta apreciación sumada a todos los proyectos presentados durante el año 2008, más los proyectos venideros, vemos un gran panorama de nuestro ARI para el 2009, eso sí, con las puertas abiertas para recibir a todo ciudadano exaltacrucence que se sienta represen-tado, a sumarse a nuestras filas, con la premisa simple y clara de la honestidad, convicción y con ganas de hacer.

Asamblea en CEPRAL

[OPINION]
Quienes formamos el grupo de la Lista N° 2 o Nexo con Cepral hemos recorrido un camino juntos en los últimos dos años.
Una excelente experiencia de lo que se puede lograr trabajando en equipo.
Sabiendo de las dificultades por las que atraviesa Cepral nos propusimos trabajar con el solo interés de encontrar soluciones a toda una problemática que empeoraba día a día, todo este trabajo nos daba fuerza y entusiasmo que junto a muchos empleados de la cooperativa era para encontrar un camino de soluciones que permitiese salir adelante.
Pasamos de un magro 9% en la primera elección a un 43% en la segunda.
Muchos proyectos para Cepral formaban parte de una carpeta que se engrosaba mes a mes.
Pero para estos proyectos era importante como lo es para cualquier empresa contar con un equipo integrado por el consejo de administración y los empleados.
Nuestro objetivo explicado desde un principio fue trabajar en equipo.
Somos ante todo empresarios que no tenemos la varita mágica pero si un espíritu de trabajo en equipo muy firme.
En estos últimos días nos enteramos que un grupo de empleados de Cepral quería tener su propia lista, la N° 3 en las próximas elecciones, es decir competeríamos tres listas en la próxima elección.
Queremos informar a nuestros vecinos y socios de Cepral que para nosotros Cepral no está para competir, está para que todos juntos encontremos las soluciones a todos los problemas que hay, por lo tanto No Competiremos.
Por todo lo expresado queremos agradecer a todos los que participaron de nuestro proyecto y decirles que debemos apoyar a Cepral, pero también todos debemos informarnos mas de la real situación de la cooperativa y exigir que nos informen, en definitiva somos socios y como hemos dicho siempre Cepral es de todos y para todos.
Andreano, Roberto
Goller, Edgardo
García, Alberto

Prueba para diagnosticar Glaucoma

[Capilla del Señor - Exaltación de la Cruz]
Se llevará a cabo en el Hospital San José, una prueba gratuita de diagnóstico para detectar Glaucoma. Una iniciativa llevada a cabo por el laboratorio farmacéutico MSD que emprende esta campaña en algunos puntos del país.
El glaucoma es la segunda causa de ceguera a nivel mundial, pero si se detecta de manera temprana, generalmente puede controlarse. La prueba de diagnóstico se realizará en el Hospital San José los siguientes días y horarios:
Lunes 24 de Noviembre, de 15 a 19,30 horas.
Miércoles 26 de Noviembre, de 9 a 13 horas.
Jueves 27 de Noviembre, de 8 a 12 horas.
Viernes 28 de Noviembre, de 12 a 15,30 horas.
La población que puede presentar mayor riesgo posee algunas de estas características:
- Más de 40 años
- Antecedentes familiares de glaucoma
- Miopía
- Lesiones previas en los ojos
- Cirugías en los ojos
- Colesterol elevado
- Presión alta (hipertensión)
- Presión baja (hipotensión)
- Migraña
- Diabetes
- El hábito de fumar
"Quizás Usted tenga probabilida-des de presentar Glaucoma. Para estar seguro, acuda a la prueba de diagnóstico", invitan desde la Secretaria de Salud.

Aprenda rápido y ría

[EL CAFE DE LOS JUEVES]
Por E.H.L. para La Semana
"Noviembre está en su tramo final y la llegada del último mes del año, supone, como cada año, una agitación tan enloquecedora como incomprensible", dijo Daniel, al tiempo que acomodaba una pila de alfajores.
Yo, dijo Omar, me hice estampar una remera con la siguiente leyenda: "Feliz Navidad, Feliz año nuevo, Felices Pascuas, Feliz cumpleaños, Mi más sentido pésame, de ahora y para siempre" y voy hacer muchas para venderlas, así que el que se quiere anotar, que me avise.
Bernardo por su parte comentó: Va ser interesante cuando tus clientes pidan una de muzzarella y una remera. Sabes la gente que esta harta de diciembre y el interminable recordatorio de saludos y deseos que deben prodigarse, aún sin la menor ganas o porque crees que ya muchos toman vacaciones desde mitad de diciembre, replicó Omar. Si las cosas toman el rumbo que anuncian los opinólogos mediáticos, este va ser un diciembre "…a puertas cerradas", afirmo Bernardo. Félix, que se había mantenido agazapado saco un cuaderno donde tenia unas anotaciones y leyó: Titulo, cómo producir un noticiero televisivo. Tómese sesenta minutos y descuéntesele doce a quince minutos de publicidad. Nos quedan cuarenta y cinco. Colóquese frente a las cámaras dos conductores, un hombre y una mujer. Un comentarista deportivo, uno de espectáculos y otro para que nos diga como seguirá el clima, la temperatura, la humedad, etc. Cuando se encienda la cámara y luego de los saludos y las bromas entre los integrantes del noticiero, como si estuvieran en el living de su casa, quiero decir en la casa de ellos, hágase un comentario sobre el tiempo y titúleselo, por ejemplo: "Caluroso". Prosígase con el enunciado de las noticias. Naturalmente la primera de ellas deberá ser la más atrapante con la fina intención de mantener al espectador frente a la pantalla. Del mismo modo cuando la cámara retorna al piso, los colaboradores anunciaran sus temas específicos que desarrollaran "…en instantes". Félix hizo una pequeña interrupción para dar vuelta la página y nos dio el tiempo justo para un nuevo pedido de café en esta opaca tarde del Café de los Jueves. Continuó: Ya consumido el primer bloque los conductores invitarán a la pausa anunciando que luego de ella se desarrollara la nota más destacada. Cuando se vuelve de la tanda se presenta a un movilero que se encontrará, seguramente, en medio de una manifestación y dará micrófono a uno de los protestotes de turno quien acusará a los funcionarios por no acceder a los "…justos reclamos…" Nuevamente en el piso se pasara a otra nota que nada tiene que ver, claro, con aquella que uno esta esperando. Más bromas entre los amigos panelistas y a otra tanda comercial. Y así hasta que al final pasan la nota que estuvimos esperando desde el principio. Félix cerró el cuaderno y se preguntó: ¿Cómo se hace para tener un canal de información abierto las veinticuatro horas? Fácil, respondió. Repítase este procedimiento cada media hora. Otros recursos genuinos son utilizar leyendas tales como: "Ultimo Momento" "Alerta" "Ultima Información" y como hay que llenar espacio y consumir tiempo se anuncia cualquier cosa que se suponga información tales como que dejó de funcionar un semáforo en tal esquina o el accidente nuestro de cada día, que de tantos ya no son noticias o que puede caer piedra en tal localidad de una provincia que queda a mil kilómetros de la capital y el conurbano donde esta la mayor audiencia. O anunciar con la misma gravedad la estampida del barril de crudo a ciento cuarenta y cuatro dólares o la baja a cincuenta. Sin olvidar la gráfica a pie de pantalla donde uno puede apreciar los desaguisados gramaticales. Y dejar para el horario central, los sabelotodos que nos espantan con sus anuncios de cataclismo económicos, despidos masivos, caída del consumo y otras atrocidades que nos alegran la existencia y cuya feliz exaltación nos impulsa a comprarnos una buena cuerda y colgarnos del mejor árbol, que por aquí hay muy fuertes. En fin, finalizó Félix, me hace acordar a un salmo que escuche en una vieja película con Ray Millan que se titulo "La visión de rayos X", "Si tu mirada es perversa, arráncate los ojos".

Un cheque para el SUM de la Escuela 5

[PARA LA LATA]
La anunciada obra para construir el comedor (o SUM, salón de usos múlpiples), en la Escuela Nº 5 Manuel Belgrano de Parada La Lata, dio un paso importante.
El gobernador Daniel Scioli entregó un cheque de 39.800 pesos a Exaltación de la Cruz -que el intendente Horacio Errazu gestionó, puntualizaron- para ser utilizado en esa obra.
La entrega se realizó el lunes en San Nicolás, en el marco de la puesta en marcha de primera etapa del plan de obras en las escuelas de la Provincia de Buenos Aires para 2009, para los distritos de la segunda sección electoral con una inversión de 450 millones de pesos que abarca 900 obras en establecimientos escolares de los 134 partidos bonaerenses.
El gobernador precisó que «cuando hablamos de dignidad y calidad educativa, eso empieza por la situación de los edificios escolares» y resaltó que este plan triplica el presupuesto para obras de infraestructura que tenía la cartera educativa.
Acompañado por el director general de Cultura y Educación, Mario Oporto, el gobernador adelantó que la primera etapa de obras se pondrá en marcha esta semana en 452 escuelas, entre ellas la de La Lata, respondiendo de esta forma a las necesidades de esta comunidad educativa la cual venía pidiendo ese salón.

Convocatoria Asamblea Ordinaria

Centro Educativo para la Producción Total
N°32 (CEPT N°32)
A la Comunidad del Distrito de Exaltación de la Cruz, el Consejo Provisorio de Administración (ACEPT) del CEPT N° 32 (CENTRO EDUCATIVO PARA LA PRODUCCIÓN TOTAL N° 32) de DIEGO GAYNOR, distrito de EXALTACIÓN DE LA CRUZ convoca a la ASAMBLEA ORDINARIA que se llevará a cabo en el local del centro sito en localidad de DIEGO GAYNOR el día 18 DE DICIEMBRE DE 2008 A LAS 19 HORAS, a los efectos de tratar el siguiente orden del día:
* DESIGNACIÓN DE DOS ASAMBLEISTAS PARA FIRMAR EL ACTA
* LECTURA Y APROBACIÓN DEL ESTATUTO
* ELECCIÓN DE LOS MIEMBROS DEL CONSEJO DE ADMINISTRACION
* FIJACIÓN DEL MONTO DE LA CUOTA SOCIETARIA
CONSEJO PROVISORIO DE ADMINISTRACION (ACEPT)
del CEPT N° 32
EXALTACIÓN DE LA CRUZ, 17 DE NOVIEMBRE DE 2008

Breve reseña histórica de la Sociedad de Beneficencia local

[EL AYER CAPILLENSE]
Por Adalberto C. Aner
La Sociedad de Beneficencia que patrocina al Hospital San José de la localidad, es una de las Instituciones más antiguas de nuestro medio.- Debió su fundación a un grupo de damas encabezado por la Sra. Juana Z. de Rojo quien, hacia 1885, dirigió una nota a la Municipalidad indicando la necesidad de formar una Sociedad de Beneficencia con el principal objeto de establecer un hospital dedicado a la asistencia de la población, especial-mente la clase más humilde.-
El acta de fundación lleva la fecha 5 de mayo de 1886 y su primera Comisión Directiva estuvo constituida de la siguiente manera: Presidenta: Domin-ga M. de Sosa; Vice-Presidenta: Juana F. de Pagani; Secretaria: Juana Z. de Rojo; Pro-Secretaria: Etelvina Martínez; Tesorera: Isolina C. de Sautú; Pro-tesorera: Irene O‘Brien.- También estuvieron ligadas a la constitución de la entidad: Francisca N. Bett, Luisa Z. de Pereyra, Leonarda S. de Lizarraga y Filomena Ponce de León de Pérez.-
El terreno donde se levantó el primer hospital fue donado por el Sr. José Serapio Sosa, el «Padre del Pueblo», y en la sesión del 3 de abril de 1888 se acordó bautizar al establecimiento con el nombre de San José en honor al Santo del donante, cuyo nombre está grabado en la piedra fundamental del edificio, construido bajo la dirección técnica de don Carlos Carabelli y don Francisco Gaggero.- La obra de carpintería estuvo a cargo de don Héctor David.-
El primitivo hospital fue inaugurado el 15 de septiembre de 1888 y prestó sus servicios hasta diciembre de 1925 en que se trasladó a un local provisorio de la sucesión Orlando para proceder a su demolición y levantamiento del actual.-
El nuevo hospital fue bendecido por el Cardenal Primado de la Argentina, Monseñor Dr. Santiago L. Copello e inaugurado el 15 de septiembre de 1926, siendo obra del arquitecto don José Turchetto.-
Ininterrumpidamente, desde hace mas de medio siglo, prestigiosas damas de nuestro medio han tenido a su cargo los destinos de la Sociedad, y con singulares méritos han ido plasmando una obra de bien que presta servicios aún a las localidades vecinas.-
La Comisión Asesora del Hospital «San José», en el año 1927 estaba compuesta por: Marcos Ríos, Atilio Bonifacio, Bernardo Etchegoin y Dr. Francisco Rolando, Salvador Risolía, Florencio Orlando, Santiago Balige, Tomás Murray y Domingo Orlando.-

El niño maravilla

[AUTOMOVILISMO]
Bautista Bozzani se quedó con el campeonato de MNC, correspondiente a la categoría PAKO. El fin de semana pasado obtuvo dos triunfos al hilo por la décima y undécima fecha de la temporada 2008.

El cardalero arrasó nuevamente en la Mecánica Nacional C. Y esta vez nadie pudo detenerlo. La categoría reunió en un mismo fin de semana a la 10º y 11º fecha del calendario 2008, debido a que la primera había sido suspendida a último momento. En este sentido, para no atrasar la culminación del campeonato, los organizadores decidieron desarrollar ambas competencias el fin de semana pasado en el circuito de Baradero, precisamente donde Bozzani no había podido cantar victoria a lo largo de la temporada.
El desafío era grande. Había que ganar para asegurarse el campeonato, ya no quedaba "Plan B". Juan Emilio Guazzeroni, el único que podía desbancar al cardalero de su trono, acechaba el liderazgo con cierta peligrosidad y amenazaba con treparse a la cima del campeonato en el último escalón del calendario.
Los antecedentes en este escenario no eran del todo favorables: en la primera fecha no pudo competir por lesión, fue tercero en la quinta y sacó un segundo y tercer puesto en el Gran Premio de Pilotos Invitados. El triunfo le había sido esquivo en Baradero, y eso era una señal negativa de cara a la definición del certamen. Pero, además, se había convertido en un reto personal, una prueba de fuego que lo podría erigir como el mejor de su categoría.
Y Bozzani fue el mejor. Siempre. A pesar de los altibajos normales tras ocho meses de competencias, el cardalero marcó la diferencia sobre sus rivales en cada una de las carreras. Fue veloz, sólido y seguro, tres factores esenciales para definir un campeonato. El niño maravilla reunió todos los condimentos necesarios para ser campeón. La experiencia en su divisional también pesó a la hora de la verdad, el temple para no perder la cabeza cuando la punta estaba en peligro, la seriedad para afrontar una temporada extensa, ardua y repleta de obstáculos, fueron otros elementos fundamentales que lo llevaron a coronarse campeón de la categoría.
Bautista Bozzani encaró las dos fechas finales con la tranquilidad de depender de si mismo. Él era el líder, y de él dependía todo. Con esta premisa, salió a pista y dejó en claro porqué era el principal candidato a quedarse con la gloria entre más de quince postulantes.
Las dos victorias claras, inobjetables y contundentes del sábado y domingo, echaron por la borda las posibilidades de Guazzeroni, quien abandonó la primera competencia y se retrasó mucho en la segunda, facilitándole el trámite al cardalero.
Con este título, Bozzani se suma a la extensa lista de pilotos campeones de nuestra localidad. A sus 12 años, el joven ya se perfila como una de las promesas del ámbito fierrero local.
"Bautista Bozzani campeón". Un título que le sienta muy bien al niño maravilla…

“Teníamos un karting para ganar”
Bautista se coronó campeón, pero su hermano César que estuvo a cargo del motor en pista aportó lo suyo.
Ver reportaje completo en Nuevo

El TC Regional vuelve en el Gálvez

[AUTOMOVILISMO]
Será con la realización de la undécima fecha en el Autódromo de Buenos Aires. Chehin y Ugalde buscarán finalizar bien posicionados en sus respectivos campeonatos.
La categoría regional reanudará el calendario 2008 con la disputa de la undécima fecha en el Autódromo Juan y Oscar Gálvez de la Ciudad de Buenos Aires.
Los representantes de Capilla del Señor estarán presentes para intentar bajarle el telón a la temporada con signos positivos, en lo que será una fecha especial, ya que llevará el nombre "Gran Premio Raúl Juarez", en reconocimento al reportero gráfico de automovilismo deportivo, "quien lleva más de 19 años en la profesión uniendo las dos cosas que más lo apasionan: el automovilismo y la fotografía. Pasó por varias categorías zonales, entre ellas, el TC Regional, la más importante en su historial", según detalla el sitio Web de la categoría..
En este sentido, Mauricio Ugalde y Guillermo Chehin saldrán a pista con el firme objetivo de sumar puntos en el cierre del campeonato para finalizar bien ubicados en sus respectivas divisionales.
Ugalde, a bordo del Chevrolet 230 de Marcelo "Pocho" Cuidet, ocupa el quinto puesto de la Clase A y ostenta un triunfo en el Gran Premio de Pilotos Invitados.
Por su parte, Chehin saltó al séptimo lugar del Gran Turismo B con 96 unidades en su haber, producto de tres podios, una victoria y un 11º puesto.
Cabe destacar que ambos pilotos empezaron a participar del campeonato 2008 con tres fechas de retraso (debutaron en la cuarta jornada, llevada a cabo el 13 de Julio en el Autódromo de Buenos Aires). Ademas, Chehin se ausentó en la quinta fecha.
De allí se desprende la excelente ubicación de los capilleros en sus certámenes y la importancia de las dos últimas fechas, en las que deberán dejar todo para acortar distancias con los líderes.

Reducido en Campana

[Campana - RUGBY]
Este sábado, desde las 11, en el Club Ciudad se jugará un partido donde participarán nueve equipos. Seis cardaleros integrarán el plantel superior de Club Ciudad de Campana, que milita en el grupo IV de la URBA.
Se jugará en 3 zonas de 3 equipos cada una, los primeros y el mejor segundo disputarán las semifinales para intentar avanzar a la final, donde se determinará al campeón y sub campeón del reducido.

Vuelve Benedetti

[AUTOMOVILISMO]
El piloto de Capilla del Señor se incorporó al Litoral Group y mañana regresará a las pistas en el autódromo de Potrero de los Funes, luego de dos meses de inactividad.
Luego de su corta ausencia en la Formula Renault 1.6, el domingo vuelve a la categoría Juan Manuel Benedetti. El piloto de Capilla del Señor probó el miércoles con su nuevo equipo, el Litoral Group, que tiene su base en la ciudad de Rosario.
"Estuvimos probando en San Jorge con el Litoral, nuestro nuevo equipo a partir de este fin de semana. Estamos muy contentos con este retorno y esperemos poder completar el campeonato. A todo el equipo gracias por tenerme en cuenta, al igual que a la gente que nos acompaña", manifestó Juan Manuel.
Las pruebas estaban programadas para el mediodía del miércoles. Una vez finalizadas, el equipo salió rumbo a Potrero de los Funes, donde mañana se disputará la 13º fecha de la Formula Renault 1.6.

Diamante quiere seguir brillando

[AUTOMOVILISMO]
El piloto de Capilla del Señor volverá a las pistas el domingo con la realización de la cuarta fecha de la Copa Rotax, correspondiente a la categoría Asociación Propietarios de Karting.
Valerio cumplirá con su tercera presentación en la temporada e intentará seguir cosechando experiencias y buenos resultados en una divisional ultra competitiva. Diamante debutó en la segunda fecha disputada en el Kartódromo Internacional de Zárate y recurrió al abandono luego de una estupenda intervención en las fases clasificatorias. Además, el 19 de Octubre actuó en la tercera edición de la Copa y se metió en el séptimo lugar, superando todas las expectativas del Tardito Racing Team.
La de mañana será la anteúltima carrera de la temporada. Alí se definirán los puestos más importantes de la clase Super-Sudam, donde participan jóvenes de 15 años en adelante. De esta manera, Diamante intentará aprovechar los errores de los adversarios y su pericia natural, claro está, para sumar una buena cantidad de puntos.

Infantiles del Honor y Patria campeones

[BASQUET]
Honor y Patria se coronó campeón del cuadrangular final correspondiente a la categoría Infantiles de la Liga Zárate - Campana. Los dirigidos por Sebastián Gaspé disputaron, el domingo, los encuentros decisivos y triunfaron en ambos por más de 15 puntos. Uno de los rivales fue Boat Club, equipo con el que aún queda pendiente la definición del ascenso a la Zona A (luego del 2 a 2 de la serie disputada el domingo 9 de Noviembre, falta la resolución de la asociación, aunque no se descarta la posibilidad de que ambos clubes obtengan la promoción).
En tanto, el sábado pasado se llevó a cabo el cuadrangular final de los Juveniles en Capilla del Señor. Allí, el combinado local finalizó en el quinto lugar.
El próximo domingo se desarrollarán las finales de Pre Infantiles, en las que el Club Ingeniero Raver también participará.

Fernando Lodeiro: “Nos volvimos felices de Mar del Plata”

[LA SEMANA EN MAR DEL PLATA]
El balance final de los Juegos Deportivos Buenos Aires La Provincia es sumamente positivo. La Semana Ya dialogó con Fernando Lodeiro, director de Deportes de Exaltación de la Cruz, quien analizó el desempeño de los deportistas y resaltó el espíritu de los Juegos.
Fernando, llegamos al final de los Juegos Deportivos Buenos Aires La Provincia, ¿Qué balance haces de todo lo sucedido?
La evaluación se da en tres direcciones: en lo deportivo, lo social y lo turístico. Respecto al primer punto, con los resultados que se dieron te puedo decir que estamos más que orgullosos y contentos. Tenemos tres medallas de plata, una de bronce, una mención especial del jurado, dos cuartos puestos, un octavo y un décimo. Lo hecho por los chicos es muy meritorio e importante. Cabe destacar no solamente el trabajo municipal sino también el de los clubes, como el Raver con las chicas de pa-tín (foto), de privados como el caso de tenis, de cosas aparte como las de Luciano (Miran-deborde) y Luis (Po-urpour), más el apoyo de la municipalidad. Hay una conjunción de instituciones.
¿En el aspecto turístico qué análisis haces?
Esto es algo espectacular. Estamos en una ciudad que no duerme y no tiene desperdicio: hoy (por el sábado) fue un día de frío y llovizna y de todas maneras pasamos una tarde hermosa con los chicos en el puerto y la peatonal, paseando, de compras, con los lobos marinos…
¿Y en lo social?
Los chicos se portaron muy bien, no tuvimos problemas graves. Fijate que lo que más rescato en lo deportivo no son las medallas sino ese 7 a 1 que lo lleva a uno a pensar que el partido debería haber terminado a las patadas, con varios expulsados… y no fue así, los chicos terminaron aplaudiendo y felicitando a los ganadores, antes de la final les dieron fuerzas para que se lleven el oro… son muy buenas esas cosas. Por otro lado son chicos: les gusta salir, corren a la noche en los pasillos. En ese sentido, el esfuerzo nuestro era intentar que no hagan todo eso. Cuando hablé con los padres antes de salir les dije que teníamos que hacer un trabajo con todos ellos, nosotros intentamos hacerlo y ahora tenemos que ver los frutos en Exaltación de la Cruz.
¿Qué se puede decir respecto a la organización de los Juegos?
Hay un antes y un después de Bilardo. Cuando vinimos sin Bilardo lo hicimos con muchos chicos, todo era perfecto, algo maravilloso, todo calzaba perfectamente, nunca vimos un desorden. Mientras estuvo Bilardo tuvimos un orden en las actividades y en la información que nos llegaba, pero cuando agarró la Selección realmente no continuó en esa línea, a tal punto que los dos que estamos haciendo esta nota tuvimos que armar las medallas de bronce de nuestro equipo, lo cual habla a las claras de una desorganización muy grande, de lugares inapropiados para competir… se notó la falta de trabajo de La Provincia. Hace 12 años que vengo a estos torneos y nunca había visto algo así.
¿Cuál fue la disciplina que más te sorprendió respecto a los resultados?
Me sorprendieron gratamente las chicas de patín. Es una actividad sin mucha historia en nuestro municipio en comparación con otros deportes y el habernos llevado dos medallas de plata es muy importante. También resalto la actuación del abuelo (Jorge Rodríguez) en Canto, porque cantó a capella y recibió una mención especial. Pero también es destacable la participación de todos los deportes, porque nosotros luchamos contra molinos de viento: somos un municipio chico con muchas ganas, pero nos cuesta luchar contra otros municipios grandes. Creo que nuestro problema más grande es que no tenemos competencias regulares a lo largo del año en todas los deportes.
A lo largo de la semana algunos chicos y todos los profesores resaltaban el espíritu de los Juegos por sobre los resultados en las competencias. ¿Creés que todos comprenden el significado de haber participado en un evento de semejante magnitud?
Espero equivocarme, pero creo que no todos se dan cuenta de lo que vivieron. El movimiento de los Juegos Deportivos queda reflejado en el desfile de la ceremonia inaugural: uno ve todas las cabecitas de decenas de miles de chicos, la capacidad hotelera de Mar del Plata está colmada… en esos detalles uno ve la magnitud de estos torneos. Son 134 municipalidades que pelean por llegar acá, y nosotros nos llevamos tres segundos puestos, un tercero, dos cuartos, una mención especial… eso es mucho. Tenemos a las dos segundas mejores patinadoras de la provincia, el segundo mejor escritor de poesía, el tercer mejor equipo de fútbol…
¿Se puede decir que nos vamos contentos de Mar del Plata?
Totalmente, ¡nos vamos felices!

El balance

[LA SEMANA EN MAR DEL PLATA]
El sábado concluyeron los Juegos Deportivos Buenos Aires La Provincia y, con ellos, la participación de nuestros deportistas en Mar del Plata. "El balance final es muy positivo no solo por los excelentes resultados obtenidos en las diferentes disciplinas sino también por el impecable comportamiento de la delegación y la inolvidable experiencia que vivieron nuestros chicos en la última semana", afirmaron desde el municipio.
El desempeño en las distintas competencias fue la siguiente:
· En Patín Artístico, Yasmín Álvez finalizó en el segundo puesto (Plata) de la categoría Cadetes Escuela Formativa; Agustina Medrano se quedó con el segundo lugar (Plata) de Menores Primera C; Victoria Sánchez concluyó en la undécima posición de la categoría Menores Segunda C; además, Camila Modarelli quedó en la sexta ubicación de Cadetes Tercera C; por último, Tatiana Mander se adjudicó el 14º puesto de Menores Tercera C.
· En Bochas Mixto, los abuelos Romualdo Pereyra y Dora Márquez finalizaron en el cuarto lugar, al caer por 12 a 4 en el encuentro por el tercer y cuarto puesto.
· Por el lado del Atletismo, el equipo de Cross Menor Femenino quedó en el cuarto lugar; los chicos de Cross Cadete Masculino finalizaron octavos; en lanzamiento de bala, Rodrigo Sacheto quedó eliminado en la fase clasificatoria; Julieta Mistó concluyó 12º en la prueba de 1200 metros; en 100 metros, Nicolás Batalla se quedó con el noveno puesto de la categoría Cadetes.
· En Solista de Canto, Jorge Rodríguez fue galardonado por el jurado con una mención especial (en el ordenamiento final se había ubicado en el cuarto puesto).
· En fútbol 11 Menores, los chicos llegaron a los cuartos de final y cayeron por 1 a 0 frente al representativo de Lincoln. En tanto, los Juveniles finalizaron en el tercer lugar (Bronce) al superar por 5 a 4 a General Paz.
· En Literatura, Alan Ferreyra Graciarena se quedó con el segundo puesto (Plata) en Poesía. Por su parte, Agustina Abella participó en Narrativa.
· En la categoría Promocional Cadete de tenis, Juan Manuel Espíndola no pudo superar la fase clasificatoria.

sábado, 15 de noviembre de 2008

Tapa edición impresa


Una delegación que dejó todo

[LA SEMANA EN MAR DEL PLATA]
La crónica de Gregorio Galli, el enviado especial a Mar del Plata. Todos los días, a cada hora, en Internet, el diario digital "La Semana Ya" publicó resultados, las crónicas y entrevistas a los deportistas que representaron a Exaltación de la Cruz.

Mar del Plata es, por estos días, una ciudad en plena revolución. La final de la Copa Davis entre la Legión Argentina y España, el Festival Internacional de Cine y, principalmente, los Juegos Deportivos Buenos Aires La Provincia, alteraron la fisonomía de la ciudad hasta extremos irrisorios.
Jóvenes desperdigados por las calles céntricas, divididos en pequeños grupos o encolumnados en inmensos contingentes, pintan con trazos multicolores las veredas de La Feliz, nutren la ya populosa peatonal, fluyen a través de la rambla y serpentean las costas junto al mar dando un aspecto juvenil y activo a una de las ciudades más turísticas del país.
Precisamente allí arribó la delegación municipal el domingo pasado a las 7 hs de una mañana fresca y soleada, amansada por el leve rocío y la humedad residual de la noche. Los deportistas desembarcaron en los hoteles Roma y Luis III para competir y, sobre todo, disfrutar del acontecimiento deportivo y social de mayores dimensiones en nuestro país.
Sueños de gloria, ilusiones de niños y adolescentes, diversiones de abuelos, responsabilidades de coordinadores y directores, todos elementos combinados en un solo recipiente: los Juegos Deportivos.
Cánticos festivos, bombos, aplausos, saltos y alaridos, a toda hora, en cualquier lugar, dejaron de sorprender a los habitantes de la ciudad. La marea juvenil tomó las calles del centro y, hasta esta noche, no bajará la guardia ni un solo momento. Y ni hablar de las sedes deportivas. Allí se reúnen los jóvenes de a cientos, e incluso miles. Caras serias, gestos de concentración y sonrisas exhaustas, condensan las más profundas sensaciones de los casi 50 mil deportistas que irrumpieron en Mar del Plata aquel domingo de Noviembre.
Las competencias son mágicas. El espíritu deportivo y competitivo se conjuga con la amistad y el compañerismo, creando valores intensos en los chicos que quizás por primera vez en sus vidas salieron de sus casas sin sus padres, conocieron la belleza colosal e inigualable del mar, sintieron el perfume de su presencia en la oscuridad de la noche, su murmullo eterno y constante, y, porqué no, el hechizo del deporte.
88 jóvenes partieron desde Exaltación de la Cruz para "defender" los colores de su municipio en las más variadas disciplinas: patín, atletismo, fútbol, bochas, literatura, tenis, etc.
Y los resultados no tardaron en llegar. El lunes salieron a escena los primeros representantes exaltacrucenses. Nicolás Batalla hizo lo que pudo, y un poco más, en la exigente prueba de los 100 metros llanos y se despidió rápidamente aunque con la frente en alto. Julieta Mistó nos daba la primera alegría al acceder a la final de los 1200 mts tras clasificar en el cuarto puesto de su serie. Jorge Rodríguez elevaba su voz para recibir una mención especial en Canto.
El martes llegó el primer triunfo de Juan Manuel Espíndola en tenis y, con él, la esperanza de acceder a la siguiente fase del certamen provincial; Mistó y Sacheto se despedían de los 1200 mts y lanzamiento de bala con grandes actuaciones; en fútbol hubo alegrías por duplicado con los triunfos de los Menores y Juveniles.
En el tercer día de competencias apareció la primera medalla. Yasmín Álvez deleitó al jurado con una exqusita actuación sobre la pista del Club River y rompió el hielo con una presea de plata. Los abuelos Dora Márquez y Romualdo Pereyra accedían a las semifinales de Bochas Mixto; Ocampo y Atienza cumplían con buenos papeles en salto en largo y lanzamiento de disco, respectivamente; Espíndola caía ante el representante de Monte y quedaba eliminado del certamen tenístico.
Por último, el jueves (al cierre de la presente edición) Agustina Medrano acumulaba la segunda medalla de plata para la delegación de Exaltación de la Cruz en patín artístico, la disciplina más "medallera" de los Juegos Deportivos 2008; en Literatura, Alan Ferreyra Graciarena se quedó con otro galardón plateado en la categoría Poesía; las chicas de Cross Femenino llegaban a la meta en el cuarto lugar, a escasos puntos del bronce; en Cross Masculino, los chicos dejaban una excelente imagen con un impecable octavo puesto; en Bochas Mixto, los abuelos se quedaban con el cuarto lugar; los Menores de Fútbol 11 se despedían del torneo al caer por 1 a 0 ante Lincoln; en cambio, los Juveniles se metían en las semifinales para luchar por una nueva medalla municipal.
La última esperanza estaba allí, en los chicos de fútbol. La última posibilidad de colgarse una presea alrededor del cuello estaba en el equipo del Bocha. Ayer jugaban ante Tres de Febrero para intentar meterse en la final, y esta mañana pugnaban por una medalla dorada o, en el peor de los casos, por una de bronce.
Los Juegos Deportivos llegaron a su fin. La fiesta deportiva se alojó en Mar del Plata y condecoró a todos los participantes con un premio que excede lo material y escapa al mundo tangible: la intransferible y deliciosa experiencia de haber participado en un evento de dimensiones descomunales, generando lazos firmes y duraderos con cada uno de sus compañeros y amigos.

Agustina Medrano es de plata
La patinadora se quedó con la medalla plateada en la categoría Primera C. Agustina deleitó al público con numerosas destrezas perfectamente ejecutadas. Así, sumó la segunda presea en la disciplina, la primera la dio Yasmín Álvez con una exqusita actuación sobre la pista.

Un “arco iris” en Capilla

[UNA OBRA PUBLICA EN EJECUCION]
El Concejo Deliberante ratificó un subsidió provincial de 490 mil pesos para ampliar el Paseo Arco Iris y construir una pileta semi-olímpica, entre otras modifica-ciones, obras que ya se habían iniciado.

El Ejecutivo quiere terminar el año mostrando realizaciones de obras públicas concretas. Y empezar el próximo con más obras. En ambos casos se circunscriben las obras del Paseo Arco Iris en Capilla del Señor, que ya se iniciaron tapando la vieja pileta y haciendo movimientos de suelos para construir una nueva, que será semi-olímpica y climatizada. La financiación la haría el gobierno provincial con el cual el intendente Errazu firmó un convenio, en los primeros días de octubre, por un subsidio (no tendrá devolución) por 490 mil pesos. El martes ese convenio fue ratificado por mayoría en el Concejo Deliberante. Los primeros pasos de las obras lo financió el Ejecutivo con recursos propios, en los próximos días esperan que la Provincia empiece a mandar parte de los fondos que servirán, además, para hacer otra pileta menor, un solárium, un anfiteatro para eventos al aire libre, la extensión de veredas e iluminación y parquización hasta los cinco puentes (cruce del ferrocarril ex Urquiza).
La obra resulta muy importante, reconocieron en la gestión, ya que en más de una oportunidad fue visitada por el intendente y por Ricardo Bozzani. "La verdad es que da gusto ir a visitarlo (al paseo Arco Iris en ampliación), a mi me gusta vivir las cosas desde el comienzo hasta el final y cómo avanza semana a semana". El senador estimó que en enero ya estará la pileta, la idea que habló con el titular de Obras Públicas, Guillermo Flores, es que esté lo antes posible. "Lo bonito que está el paseo Arco Iris hoy, lo vamos a complementar con las piletas, el anfiteatro y la extensión hasta los cinco puentes, todo va a quedar muy bien", expresó. Luego invitó a los vecinos de Capilla que visite la obra, "que nos ayude y aporten ideas para sentirla más de uno y realmente ponerse feliz cuando se vea concretada que será en muy cortísimo plazo".
El debate en el HCD
En el Concejo Deliberante la titular del cuerpo presentó y defendió el proyecto que se trató sobre tablas (sin análisis en comisión). Cristina Gatti manifestó que el proyecto de reforma y ampliación del Paseo Arco Iris ha tenido buena aceptación en el gobierno provincial de tal manera se pudo firmar el convenio.
Gatti puso en relevancia que la obra no es de gran infraestructura, siendo un paseo público se podrá hacer por etapas a medida que la Provincia envíe los recursos (que en ésta época es lo que le está faltando al gobierno de Scioli). La concejal puntualizó además que los casi 500 mil pesos es un subsidio (no se devuelve) y preguntó "qué intendente en su despacho puede decir que no quiere un subsidio".
Lo que siguió fue un debate picante. Antes el edil oficialista Juanjo Mussi graficó: "cocodrilo que duerme es cartera", para justificar la aprobación rápida del proyecto que ratifica la firma del convenio por el Ejecutivo. "Metámosle para adelante" invitó para luego aclarar que el dinero podría llegar a cuenta gotas, "hay que ver cómo llega", dudó.
La concejal de FE, Paula Faure (se abstuvo de votar) dijo no entender por qué si el convenio se firmó el 3 de octubre llegó recién al Concejo un mes y medio después, y dedujo que se actúa sobre los hechos consumados.
Aclaró que, con lo que no está de acuerdo es con la planificación de las obras públicas y preguntó si no había otra obra más importante para hacer en Capilla, porque además "no se sabe si se va a terminar ni si van a mandar la plata".
Faure, entonces, presentó un pedido de informes para que el Ejecutivo de a conocer las prioridades y la planificación de las obras y en la "cabeza de quién está". En ese sentido pidió debatir en el Concejo las prioridades y cuestionó que el bloque de su partido y los votantes que eligieron a FE están quedando afuera de toda (discusión) planificación urbana. Para terminar pasó una factura: el tratamiento del tema sobre tablas sin conversar el tema, "después que no haya quejas…", advirtió, en el sentido de los cuestionamientos del oficialismo cuando presenta

iniciativas sin previo consenso.
Lo que siguió fue -también con pases de facturas- las respuestas de los concejales oficialistas. Primero y al hilo lo hizo Agustín Orlando. Hizo referencia a las "quejas", recordándole que "hace 15 días tuvimos que aguantar un proyecto al que le cambió el nombre y pidió tablas y tuvimos que discutir…. Las reglas de juego las cambió Usted", le enrostró.
"Tiene representación, es verdad, nosotros también", dijo Orlando y enfatizó que lo que está llevando a cabo el Ejecutivo (la obra) es muy importante para Capilla del Señor". El edil recordó que siempre los "capilleros decimos que todas las obras se hacen en Cardales", por lo que valorizó el proyecto y le cuestionó a Faure el planteo de que "si la obra en cuestión le interesa a Capilla".
Laura Pasarella la criticó en el mismo sentido y defendió con ímpetu "el ambicioso proyecto (que será) utilizado por mucha gente". Real Salas y nuevamente Mussi se sumaron a las críticas y en apoyo a la ordenanza. En tanto Lito Croce le "recordó" también a la edil de FE cómo había presentado el proyecto para el Barrio Los Pinos (el que hacía referencia Orlando) "en beneficio de la gente", reconoció, pero preguntó ¿esto no es beneficioso para la gente?.
Por su lado, el concejal Fernández reiteró la calificación de "esquizofrenia" del Ejecutivo porque "anuncia obras que no va a terminar", cuestionó el "goteo de fondos" que vendría de la Provincia y pronosticó que la pileta no estará lista a fin de año para el uso de los chicos de la colonia, aunque dijo que no deseaba eso.
Con dos abstenciones y el resto de votos positivos, el Concejo Deliberante ratificó el convenio de la obra que ya está en marcha con recursos municipales, con el objetivo de tener lista la primera pileta para los primeros días de enero.

Pensiones y escrituras

[EL VIERNES PASADO]
El intendente Horacio Errazu entregó el pasado viernes 7, en el salón del H. Concejo Deliberante, 18 pensiones y 62 escrituraciones sociales.
Las pensiones, que fueron gestionadas por el Municipio, correspondieron 9 de la Provincia de Buenos Aires y 9 del Gobierno Nacional. De las cuales 11 se adjudicaron a personas con discapa-cidad, 5 a madres de siete hijos y 2 a madres solas. Además del importe de la pensión, a cada beneficiario se le otorgó una obra social, cobertura que resulta importantísima para mejorar la calidad de vida de las personas beneficiadas, tal como lo resaltó el intendente cuando hizo referencia a la entrega.
En cuanto a las escrituraciones sociales se tratan de transfe-rencias de dominio y, en su mayoría, está incluido el bien de familia. Además de las familias del distrito, se escrituró el bien perteneciente al Centro de Jubilados del Barrio San José de Capilla del Señor. La regularización nominial que lleva adelante el municipio , de acuerdo a la Ley Nº 10.830, permite a los particulares o instituciones de bien público escriturar en forma gratuita según la Ley Orgánica de Escribanía General de Gobierno de la provincia de Buenos Aires. La Ley permite, a quien reúna los requisitos exigidos, obtener un derecho personal inscripto en el Registro de la Propiedad y que da inicio al cómputo del plazo de 10 años para que dicho título se transforme en dominio perfecto.

Postergación

[OBRA DEL HOSPITAL]
Con motivo de la Licitación Privada Nº 1/08 "Provisión de materiales y mano de obra para la Remodelación del Sector Guardias del Hospital Municipal San José", cuya apertura de ofertas estaba estipulada para el día 4 de Noviembre de 2008, la Secretaría de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de Exaltación de la Cruz comunica a los oferentes que dicha apertura se posterga para el día 21 de noviembre de 2008 a las 12 hs. en el Salón de los Escudos del Palacio Municipal, Rivadavia 411 de Capilla el Señor.

Convocan a inscribirse en los CENS

[SECUNDARIO PARA JOVENES Y ADULTOS]
Son los Centros de Educación Nivel Secundario, que funcionan en Capilla y Robles. Una oportunidad para estudiar "a distancia".

En nuestro distrito este sistema comenzó a funcionar en mes de febrero de este año, abriéndose como una extensión del CENS Nº 451 de la ciudad de Zárate, con dos secciones de semi-presencialidad en el distrito, las cuales funcionan en edificios escolares de las localidades de Capilla del Señor (ex ESB 1) y Parada Robles (Escuela 4), contando en la actualidad con una matrícula de 150 alumnos.
"La demanda detectada de la necesidad de terminar los estudios de personas adultas que no lo pudieron concluir en su respectivo tiempo, nos llevó a gestionar esta propuesta. Hoy los pedidos de inscripción y las consultas que se reciben nos permiten reconocer las ventajas de esta modalidad", explicó Claudio Giménez, coordinador del CENS en el distrito.
Estos Centros están dentro de la estructura organizativa del Ministerio de Educación de la Provincia de Buenos Aires (Dirección General de Cultura y Educación), dependientes de la Dirección de Adultos; por lo tanto los títulos son oficiales y es una modalidad de estudio para personas que no pudieron completar los mismos.
La implementación de este programa espera posibilitar el acceso a la educación formal de las personas jóvenes y adultas de 18 años para adelante, y que tienen dificultades para acceder al sistema presencial de educación.
De esta forma se constituye como una herramienta y/o instrumento capaz de promover la incorporación de estas personas.
Esta modalidad busca posibilitar una respuesta acorde al reconocimiento de las diferencias de los alumnos que asistirán. Se replantea el uso del tiempo para posibilitar el desarrollo personalizado que permita el respeto a los propios tiempos, aquí a los docentes tutores se les asigna un rol pedagógico fundamental, y por eso que se trabaja con ellos para construir nuevas representaciones sociales del trabajo en el aula.
"Las personas que están ingresando en este sistema tienen historias de vida propias, con conocimientos adquiridos en algún momento de sus vidas, acostumbrados a la escuela formal (estructura formal): aula, alumnos, docentes, director… aquí con la estructura formal el alumno no manejaba sus tiempos, teniendo que asistir en forma diaria a la escuela y adquirir los conocimientos que se le impartían. ¿Por qué digo que tienen historias de vidas propias?, bueno en un sistema de estas características nos vamos a encontrar con diferentes niveles, jóvenes de 18 o más años que vienen de la escuela secundaria normal o Polimodal y adultos que en algunos casos hace mas de 25 o 30 años que no estudian", completó Giménez.

El Coordinador del CENS mantendra reuniones a partir de la semana proxima con diferentes empresas del distrito en busca de que el personal empleado que no tenga sus estudios secundarios puedan acceder a este sistema.se informa que la fecha de Apertura de Inscripción es desde el 17/11/2008 al 09/01/2009, tanto en Capilla del Señor y Parada Robles.

Pedidos de informes con FE

[EN EL HCD]
El partido opositor presentó un par de pedidos en la última sesión del martes, y prepara otro para la próxima.

Fuerza Exaltación presentó el martes un pedido de informe referido situación que afecta a la comunidad escolar de la E.G.B. Nº 5 de Parada La Lata, que está reclamando a las autoridades locales "la reimplantación del servicio de transporte de Capilla del Señor a Parada La Lata, el cual, por circunstancias que se desconocen, se encuentra suspendido desde el día 4 de noviembre del corriente", explicaron.
En otro pedido de informe, FE solicitó información a los efectos de tomar conocimiento "acerca de si se ha implementado la utilización de tarjetas bancarias, cuyos beneficios fueron explicitados por las autoridades de la Provincia de Buenos Aires, mediante la realización de una importante campaña publicitaria". En caso de no haberse implementado tal sistema, es menester hacer conocer a la opinión pública las causas que la impiden, pidió la autora de la iniciativa Paula Faure.
En tanto para la próxima sesión presentará en el Concejo Deliberante un pedido de informe en relación a la situación laboral de las personas con discapacidad.
En ese sentido solicitarán al gobierno municipal un informe de la cantidad de personas discapacitadas empleadas por el Municipio, considerando como tales a personal de planta permanente transitoria, jornalizados y cualquier modalidad de contratación laboral sea cual fuera su naturaleza. Además la cantidad de vacantes reservadas para ser ocupadas exclusivamente por personas con discapacidad.
Faure, que es abogada, explicó que de acuerdo al Artículo 2º de la Ley Nº 22.431, del Sistema de Protección Integral a las Personas Discapacitadas define a las personas con discapa-cidades como aquellas que padecen «…una alteración funcional, permanente o prolongada, física o mental, que en relación a su edad y medio social implique desventajas considerables para su integración familiar, social, educacional o laboral».
Por su parte, la Organización Internacional del Trabajo, en su Convenio Nº 159, Artículo 1º, «…entiende por «persona inválida» a toda persona cuya posibilidad de obtener y conservar un empleo adecuado y de progresar en el mismo, queden sustancialmente reducidas a causa de una deficiencia de carácter físico o mental debidamente reconocida. Además, en su artículo 4º señala que «Las medidas positivas encaminadas a lograr la igualdad efectiva de oportunidades y de trato entre los trabajadores inválidos y los demás trabajadores no deberán considerarse discriminatorias respecto de estos últimos».
"De acuerdo a esta normativa se hace imperioso conocer si el estado municipal cumple con normativa de orden nacional y provincial que tutela los derechos de las personas con capacidades dife-rentes caso contrario articular un procedimiento para que se integre al municipio a las personas del distrito con capacidades diferentes" detalló la concejal.

Campaña de Vacunación Doble Viral

La secretaría de Salud, a través de la dirección de Atención Primaria, recuerda que está vigente la Campaña Nacional lanzada el 29 de septiembre del corriente año contra el control de la Rubeola, erradicación de la Rubeola Congénita y del Sarampión, que implica vacunar a varones entre 16 y 39 años de edad.La vacunación se efectúa en el Hospital San José y las salas periféricas de las localidades del distrito. Hasta ahora se vacuna-ron el 60% de los varo-nes que comprende la campaña, la intención de la secretaría de Salud es llegar al 80 o 90% del total. Por lo que resulta importante la difusión de la campaña.


Vacunate si sos macho
Cuando una mujer embarazada contrae rubéola, su bebé corre graves riesgos: puede morir, o nacer sordo, ciego y con graves malformaciones. Por eso necesitamos tu ayuda. Vení a vacunarte gratis en vacunatorios, unidades sanitarias, centros de salud (salitas barriales, dispensarios) y hospitales públicos. También en puestos habilitados en espacios públicos para la campaña.
En el año 2006 vacunamos a todas las mujeres, para eliminar la enfermedad sólo falta vacu-nar a los varo-nes de 16 a 39 años, los únicos susceptibles actualmente que podrían contraer rubéo-la y contagiar a mujeres emba-razadas.

Las clases comenzarían el 2 de marzo

[CICLO LECTIVO 2009]
El Director General de Cultura y Educación Mario Oporto adelantó este miércoles que el ciclo lectivo 2009 en la Provincia comenzaría en la semana del 2 de marzo para el nivel inicial y escuelas primarias, en tanto que el lunes 9 estaría previsto que comiencen las clases en los colegios secundarios.
La idea de la medida es poder cumplir con los 180 días de clase que establece la ley. Oporto expresó que se aguarda la reunión con el Consejo Federal de Educación para debatir el tema.
Consultado acerca del manifiesto malestar de los docentes por la extensión del ciclo lectivo 2008, el fun-cionario de Educación fue terminante: "la medida no se va a rever, ya está tomada. El ciclo lectivo va a terminar el 19 de diciembre. Simplemente se modificó el calendario escolar con respecto a los exámenes y nadie se va a perjudicar. El 19 de diciembre terminan las clases", concluyó.

Rotary, deporte y escuela… y Cosas Raras

[HOY EN EL VEREDON]
El Club rotario de Capilla organizó un torneo de fútbol con las escuelas. En el cierre actuará el grupo Cosas Raras.

El Rotary Club de Capilla del Señor organizó para hoy el "Primer Torneo Rotary, Deporte y Escuela", que se realizará en el Club El Veredón (ex camping) a partir de las 9:30 y con la participación de los sextos años de escuelas del distrito.
El evento forma parte de la serie de festejos por los 50 años del Rotary capillense, que se cumplen el año que viene.
En cuanto al torneo de fútbol cada equipo se formará con 7 jugadores titulares y 3 suplentes. Será por eliminación directa, jugando en dos canchas en simultáneo.
Las escuelas participantes son uno de los sextos años de las E.P.B. Nº 1 de Capilla del Señor; Nº 5 de La Lata; Nº 6 de Pavón; Nº 8 del barrio San José; Nº 12 de Capilla del Señor; Nº 20 del barrio Marín; el Colegio del Sol de Capilla del Señor y el Instituto Macedonio Fernández de Parque Sakura.
El programa difundido por el Club rotario es el siguiente.
9.30 - Recepción de las delegaciones, bienvenida y palabras alusivas.
10.00 - Inicio de los primero Ronda de partidos Partidos.
12.00 - 13.30 hs.Tiempo para Almuerzo. Habra servicio de cantina
14.00 - Semifinales.
15.00 - Intervalo (refrigerio)
16.30 - Final y entrega medallas
18.00 - Actuación Cosas Raras
Los premios serán:
Para la escuela por participar, bolsa con material deportivo igual para todas las instituciones sin importa el puesto final en el campeonato.
Para el equipo campeón se pondrá en juego la copa primera edición del "Torneo Rotary, el Deporte y la Escuela", esta quedará en guarda en la escuela por un año, hasta el próximo campeonato.
Para los equipos clasificados del 2º al 8º se le otorgaran medallas con alegoría.
Para el campeón solamente por este año se pondrá en juego la copa "50 Años de Rotary Club Capilla del Señor" que quedará en guarda del campeón.

Buscan yegua robada

[LOS CARDALES]
Se busca una yegua, pura sangre, de pelaje tordilla, que responde al nombre de "Flor Inca", de 7 años de edad, inscripta en el stud book y con todos los papeles identificatorios correspon-dientes, la cual fue robada en horas de la madrugada del día 04/11/08, tras cortar alambrados perimetrales, de la pensión equina sita en el campo «La Santa María» en Ruta N°6, frente a la fabrica Ferrero de Los Cardales.
La yegua tiene una herida en la mano derecha entre la unión del bazo con la piel y tiene partido el bazo también.
La correspondiente denuncia fue radicada en la comisaria local, la cual fue carátulas como «robo mayor de ganado».
A quienes puedan aportar algún dato comunicarse con la comisaría de Los Cardales 02322-492219 o al 02322-493934.

Compulsa de Precios para la construcción de la nueve sede social, cultural y deportiva.

[EL REMANSO]
La Comisión Directiva de la Asociación de Fomento Barrio Parque EL Remanso (Inspección General de Justicia Nº3629) con domicilio legal sito en Sarmiento 1.371 Piso 5, oficinas 501 y 502 de Capital Federal, convoca a empresas y/o particulares de la actividad de la construcción a cotizar la ejecución de la obra de la nueve sede social, cultural y deportiva del Barrio Parque El Remanso, a realizarse en el actual predio ubicado entre las calles El Gato y La Cortejada del Barrio Parque El Remanso, actual sede del Polideportivo, según las especificaciones que surgen del plano de obra, la memoria descriptiva de materiales a utilizar y la nota de invitación a cotizar, en la cual se establecen las formalidades que deberá contener la oferta.
La documentación reseñada se encuentra a disposición de los Sres. Oferentes en la secretaria de la Asociación sita en la calle La Patria y La Media Caña, Barrio Parque El Remanso, Ruta Nacional Nº 8 km. 73, Partido de Exaltación de la Cruz, Provincia de Buenos Aires, de Lunes a Domingo (excepto los martes)en el horario de 9:00 a 12:00 hs.
El Plazo limite de recepción de las ofertas vence el 06 de diciembre de 2008 a las 12:00 hs.
La apertura de sobres se realizara en la sede del Polideportivo (calle El Gato y La Cortejada, Barrio Parque El Remanso, Partido de Exaltación de la Cruz, Provincia de Buenos Aires) el 06 de diciembre de 2008 a las 18:00 hs.
El Plazo de Evaluación de las ofertas será de treinta (30) días computables a partir del 07 de diciembre de 2008, dentro del cual se notificará el resultado de la compulsa y adjudicación de la obra.

“...vasta un botón”

[EL CAFE DE LOS JUEVES]
Por E.H.L. para La Semana
En el solar del Café de los Jueves, mis amigos brillaban por su ausencia. ¿Había llegado demasiado temprano? acaso, me pregunté. Me quede parado, indeciso, cuando sentí un rítmico golpeteo en el vidrio de la ventana. Mire y vi a Daniel haciéndome señas como "…el penado catorce…". El profesor ocupaba la mesa con carpetas y hojas, bolígrafos y demás útiles, en más, mucho más, que su diecisiete por ciento correspondiente. Me senté y le dije: Querido profesor achique el pánico porque cuando lleguen los demás tendrán que tomar lo que consuman sobre las rodillas.
Ya termino, dijo Daniel y agregó, ocurre que me quería sacar estas pruebas de encima lo antes posible. A esta altura del año todos queremos cerrar el quiosco y yo no seré la excepción. Le pregunté cuando terminaban las clases en la Provincia. Creo, dijo, que en la primera semana de diciembre, pero en Capital, si siguen los paros, habrá clases "…continuadas…", como el los cines hace cincuenta años. En eso estábamos Daniel y yo cuando llegaron Félix, Bernardo, José y Omar. ¿Que hacen acá adentro?, preguntó Bernardo, quien aseguró que la diversión estaba afuera. Si, respondió Daniel, pero el aire acondicionado esta aquí dentro. Omar se anticipó y dijo: Entre la diversión y el clima, aquí me quedo. En fin… dijo Bernardo, al tiempo que encogía los hombros. José se mantenía en silencio consumiendo su pedido, pero Félix tenía una expresión afectada. Lo conocíamos tanto que sabíamos que se mantendría taciturno hasta tanto alguien encontrara la manera que "deschavara" su desencanto. Todos hicimos silencio y lo escrutamos mientras tamborillamos con los dedos sobre la mesa. Félix mantuvo la expresión ensombrecida pero se dispuso a hablar. "He perdido toda esperanza", expresó. ¡A la flauta! Dijo Bernardo, ¿no será mucho? Bernardo sabía como acelerar los tiempos emocionales de Félix. ¿Que pasa con Ustedes?, preguntó Félix, viven dentro de un soquete. Continuó: Este fin de semana una señora de Alberdi fue asaltada dentro de su casa por un menor y un mayor. La golpearon, la insultaron, la humillaron y le robaron lo poco que tenía. La policía actuó rápido y ambos fueron detenidos. A las pocas horas el menor fue liberado. El fiscal llamó a esta victima y le comunico la decisión de liberar al menor "…porque así lo indica la ley…". Ese menor volvió a la noche siguiente, ingreso nuevamente en la casa y a los gritos de "…todavía seguís viva…" , golpeo con saña a esta indefensa mujer. ¿Grave, no?, preguntó Félix y prosiguió: No, dijo, lo más grave fueron las declaraciones de la Doctora Argibay, integrante de la Corte Suprema, el tribunal mayor. Félix enfatizo: ¡Los miembros superiores de uno de los poderes del Estado! Los jueces dicen que ellos hablan por sus fallos, pero entonces, para que hacen declaraciones si demuestran tan falta de sentido común, o nosotros, como ciudadanos, no entendemos nada del funcionamiento legal. Será nuestra ignorancia tal que un juez nos tenga que aclarar que si se pretende bajar la edad de imputabilidad se "…llegara a condenar a niños de tres años por golpear a otro en el pelotero…" o nuestra sensibilidad como humanos comunes, quiero decir, sin títulos o cargos institucionales, será tan frágil o perversa que es necesario que la encumbrada jueza nos ilustre diciendo que "…un niño que no recibió ni el debido cariño, ni la alimentación ni ninguna otra cosa imprescindible para una buena crianza no puede ser condenado ni imputado, justamente por lo antes descripto…" Entonces me pregunto si esta señora que fue robada y golpeada no tendrá que pedir disculpas por haber denunciado a un menor y, quizás, agradecer al niño, quien no recibió una buena formación, no haberla matado. Es cierto, continuó Félix, como dijo Oscar Wilde, "Si quieres un hombre bueno, haz un niño feliz", pero quienes tienen que accionar para que la sociedad haga niños felices sino las instituciones del Estado controlando la educación y el cumplimiento de la leyes que incluye la responsabilidad de los padres y todo lo que ello implica. Cual es entonces la responsabilidad del estado que esa misma jueza, hoy integra y representa. Quizá, solo la de enunciar las carencias y lavarse las manos a lo Poncio Pilatos. Siempre es más funcional a nuestra conciencia echarles la culpa a los otros. Si, he perdido la esperanza. Si, me ensombrece y abisma el mensaje que bajan quienes tienen, porque han aceptado el puesto que ocupan, que poner en marcha las decisiones para cambiar los resortes de un poder que, hoy se les cae a pedazos.

Fiesta todo el día

[38º ANIVERSARIO DEL REMANSO]
Hoy culminan los festejos que se extendieron por una semana
Organizado en conjunto por la Capilla María Madre de la Esperanza y la Asociación de Fomento Barrio Parque El Remanso, finaliza hoy la celebracion de las Fiestas Patronales y el 38º Aniversario de Parque El Remanso.
Evento, declarado de Interés Público para el Partido por el Honorable Concejo Deliberante.
La actividad programada se desarro-llará en el Polideportivo del barrio. Números artísticos, puestos de artesa-nos, kermés, juegos inflables, habrá cantina, islas de café, helados, tortas, un restaurante donde se podrá almorzar, previa reserva de entradas (con la entrada se realizarán sorteos) y al atardecer proyección conmemora-tiva de El Remanso.
El cronograma por horario que difundió la organización será el siguiente:
10.00 Apertura Feria Artesanos
11.30 Isamiento bandera. Palabras de bienvenida
12.00 Número artístico / Musical
13.30 Apertura stands comida / Almuerzo
14.00 Entrega de premios Concurso literario Infantil
15.00 Número artístico / Musical
16.00 Entrega de premios Concurso literario joven / adulto
17.00 Número artístico / Musical
18.00 Número artístico
19.00 Número Chela Barracas Tango
19.30 Número artístico tributo a Luis Miguel
20.30 Número artístico
21.30 Batucada
22.00 Cierre con fuegos artificiales

La "noche de los museos" también en Capilla

[HOY SABADO]
El Museo del Periodismo Bonaerense de Capilla del Señor informa que la noche del sábado 15 de noviembre próximo sus puertas permanecerán abiertas hasta la medianoche en consonancia con esta fiesta de la ciudad de Buenos Aires. Para la ocasión, su responsable Alfredo Martinoli, anuncia una puesta en escena de luz y sonido especialmente desarro-llada para esta ocasión.

El viejo Club Alumni

[EL AYER CAPILLENSE]
Por Adalberto C. Aner
No pretendemos historiar la vida de Alumni en una forma estrictamente cronológica.- No podríamos hacerlo, porque hablar de Alumni significa algo más que una sucesión de fechas y datos.- Su sólo nombre hace que viva en nuestro corazón un puñado enorme de emociones; recuerdos inolvidables de nuestra niñez, cuando concurríamos a la vieja cancha de la calle 25 de Mayo para asistir al «picado» o para ver los «crack» en aquellas jornadas domingueras que el tiempo se empeña en dejar atrás ... Alumni !!! cuántos muchachos ya maduros que aún corren detrás de la número cinco darían algo grande de su vida para volver a vestir, como antaño, la querida camiseta o cuántos tal vez en el cofre de los recuerdos, la conserven todavía como un precioso trofeo de su juventud.-
Alumni !!!, su nombre está asociado al recuerdo de aquél glorioso primer equipo del fútbol argentino del mismo nombre: en su homenaje lo bautizaron así el 30 de mayo de 1929 cuando «se reunieron los socios asistentes, en Asamblea General, con el objeto de constituir una Asociación de Fútbol».- Tuvo su origen en el desaparecido Club Comercio y entre sus fundadores figuran los nombres de José Parodi, gran deportista, desaparecido, los hermanos Raúl y Héctor Olivera, Domingo Colleti, J. Orellana y otros que involuntariamente escapan al recuerdo.-
El campo de deportes de Alumni, fue uno de los más completos y hermosos de nuestro pueblo: cancha totalmente cercada, prado para realizar romerías, parque de juegos para niños, cancha de bochas y pelota a pelota, etc.- Los días domingos se convertía en una verdadera fiesta y era un lugar obligado para todos los que gustaban de presenciar un hermoso espectáculo deportivo.- Luego por uno de esos inconvenientes que surgen en la vida de todas las instituciones, Alumni debió abandonar todas sus instalaciones, todo eso que formaba parte de su propia existencia y enclaustrarse en una sede social con el bagaje enorme de sus sueños truncos ... Rara paradoja, precisamente Alumni que había sido gestado para constituir una Asociación de Fútbol ...
Allá por los años 40 nuestros ojos de niños miraban con asombro a esos jugadores que nos parecían superhombres.- ¿Quién de esa época no recuerda los goles de media cancha del famoso negro Bird, la brillantes atajadas del arquero Venancio Fernandez, la defensa cerrada de Pedrito Parra y el pibe Linares y las corridas laterales de Rubén Maderna, Mingo Nosdeo, Tito De Feo y Fonchi Marquioni y otros tantos que permanecen en mi recuerdo.-
Todavía resuenan en mis oídos los acordes que me parecían escuchar el ruido de las hojas mecidas por el viento que vibraba en los violines de Don rafael Fioriti y Bobocho Figuera.- Las romerías en la cual los jóvenes de ese entonces bailaban al ritmo de los tangos y milongas del inmortal Carlitos Gardel, el Rock and Roll no se conocía por aquel entonces.-
Hay quienes sostienen que todo tiempo pasado fue mejor, cada uno sabrá la certidumbre de este pensamiento.-

Agradecimiento

[MENSAJE]
El Departamento de Enfermería del Hospital Municipal San José de Capilla del Señor expresa su agradecimiento a las integrantes de la Asociación Cooperadora, de acuerdo al siguiente texto:

…"Por la presente, les hacemos llegar a Uds. nuestro más sincero y profundo agradeciendo por estar siempre con su esfuerzo incondicional y desinteresado. Es invalorable la contribución que generan día a día con su constante colaboración que ha permitido optimizar y jerarquizar el servicio que este cuerpo de enfermería desempeña a diario. Gracias por el electrocardiógrafo; por las sillas de ruedas distribuidas en todos los sectores; gracias por la gestión de compra del otoscopio para guardia; por estar siempre a nuestro lado; por el respeto que merecen; por ser motor de acciones en beneficio de nuestra comunidad, el reconocimiento de todo el personal de enfermería"…

Prueba para diagnosticar Glaucoma

[EN EL HOSPITAL SAN JOSE]
Se llevará a cabo en el Hospital San José, una prueba gratuita de diagnóstico para detectar Glaucoma. Una iniciativa llevada a cabo por el laboratorio farmacéutico MSD que emprende esta campaña en algunos puntos del país.

El glaucoma es la segunda causa de ceguera a nivel mundial, pero si se detecta de manera temprana, generalmente puede controlarse. La prueba de diagnóstico se realizará en el Hospital San José los siguientes días y horarios:
Lunes 24 de Noviembre, de 15 a 19,30 horas.
Miércoles 26 de Noviembre, de 9 a 13 horas.
Jueves 27 de Noviembre, de 8 a 12 horas.
Viernes 28 de Noviembre, de 12 a 15,30 horas.
La población que puede presentar mayor riesgo posee algunas de estas características:
- Más de 40 años
- Antecedentes familiares de glaucoma
- Miopía
- Lesiones previas en los ojos
- Cirugías en los ojos
- Colesterol elevado
- Presión alta (hipertensión)
- Presión baja (hipotensión)
- Migraña
- Diabetes
- El hábito de fumar
"Quizás Usted tenga probabilida-des de presentar Glaucoma. Para estar seguro, acuda a la prueba de diagnóstico", invitan desde la Secretaria de Salud.

Comenzó la 10º fiesta Hípica

[EN HARAS EL CAPRICHO]
El jueves comenzo la Nations Cup Preliminary Competition Word Cup, en el Haras el Capricho (HEC) en Capilla del Señor.

Las pruebas más importantes del concurso: Viernes 14/11/08: Copa de Naciones:- Sábado 15/11/08: Speed Derby y Prueba Combinada de Carruajes y Saltos.- Domingo 16/11/08: World Cup Competition/Gran Premio: (se entregará un OKM al ganador)- Sábado 22/11: Competición Internacional de Saltos.- Domingo 23/11: World Cup Competition/Gran Premio (se entregará un 0KM al ganador).
Como ha sucedido a lo largo de estos 10 años de concurso, Haras El Capricho recibirá artistas de primer nivel que presentarán -a las 12:00 hs- sus SHOWS MUSICALES en VIVO con entrada libre y gratuita.
El domingo 16 de Noviembre se presentará LA SOLE y el domingo 23 de Noviembre, el PUMA RODRIGUEZ.

Plata en poesía

En la categoría "A", donde participaron chicos de 13 años, Alan Ferreyra Graciarena se quedó con la medalla de plata por su texto titulado "La Muerte de un Gitano".
Alan se basó en "El Romancero Gitano", de García Lorca. El joven contó con el acompañamiento de su profesora de lengua, Susana Ferrer, en la escuela Macedonio Fernández.


"La Muerte de un Gitano"
El gitano golpea la calavera
y rompe el espejo del agua quieta
solo escucha
algo ronda en la luna
es el alma que al amanecer se irá
se siente solo
busca un cuerpo en la orilla
para volver a casa.

Juveniles a semifinales

Con gol de Emanuel Pérez Ricci a los 35’ del primer tiempo, Exaltación logró un triunfazo ante Etcheverría y avanzó a las semis del torneo provincial.
Se sufrió más (mucho más) de lo necesario. Pero se ganó, y eso es lo importante. El distrito avanzó a las semifinales de Fútbol 11, donde el viernes jugaban frente a Tres de Febrero en el Club River. Los resultados al instante en: http://lasemanaya.blogspot.com/

Terminó el sueño

Exaltación cayó por 1 a 0 en los cuartos de final y se quedó afuera del certamen provincial. Los chicos no tuvieron un buen desempeño y dejaron pasar una gran oportunidad de pelear por una medalla. De todas maneras, la derrota no mancha el esfuerzo realizado a lo largo del año.

Cross
El equipo Menor Femenino de Cross luego de recorrer los 1600 metros, terminaron en 4 puesto, quedando muy conforme con su actuación

sábado, 8 de noviembre de 2008

Tapa edición impresa


Vamos a la playa

[JUEGOS DEPORTIVOS LA PROVINCIA EN MAR DEL PLATA]
Esta noche partirá la delegación municipal con destino a Mar del Plata. En total serán 88 los integrantes del grupo.

Mañana se realizará la ceremonia de inauguración.
Comienza el principio del fin de un sueño dorado para los representantes de Exaltación de la Cruz en los Juegos Deportivos Buenos Aires la Provincia. Esta noche partirán rumbo a la ciudad de Mar del Plata para dar inicio a la etapa provincial de dicha competición, que reunirá a decenas de miles de chicos de toda la provincia.
Atrás quedaron las fases municipales (que movilizaron unos 1500 chicos) y regionales, donde el esfuerzo y la dedicación fueron la materia prima de todos aquellos que, desde el lunes, pondrán en marcha el período final de los Juegos.
La convocatoria fue pautada para las 22 hs en Capilla del Señor -en la Plaza San Martín-. De allí partirán hacia la vecina localidad de Los Cardales -se congregarán en el Bar Di Yorio- para salir con destino a La Feliz, alrededor de las 23 hs. Por precaución, los colectivos de la empresa Vía Bariloche marcharán a bajas velocidades, con lo cual, se estima que la delegación llegará a la ciudad costera recién a las 7 hs del domingo.
Ese mismo día se llevará a cabo la ceremonia inaugural de los Juegos Deportivos, que consistirá en un impactante desfile por las calles marplatenses. En tanto, las competencias comenzarán el lunes por la mañana y se extenderán hasta el sábado 15 de Noviembre, día en el que se disputarán las finales de distintas especialidades.
La delegación de Exaltación de la Cruz, que totaliza unos 95 integrantes entre deportistas, entrenadores, padres acompañantes y la prensa, se alojará en dos hoteles familiares ubicados en el centro de Mar del Plata. Uno de ellos, el Hotel Roma, se encuentra a 8 cuadras de la playa y a 6 de la zona céntrica de la ciudad. Por su parte, el Hotel Luis III está apostado a menos de 5 cuadras del Roma. En este sentido, el grupo estará hospedado en una zona tranquila, pero cercana a los sitios de interés turístico.
La delegación desayunará, almorzará y cenará en sus respectivos hoteles con alimentos preparados especialmente en la cocina de cada hospedaje.
A lo largo de los seis días de competencias, Exaltación de la Cruz estará muy bien representado en diferentes disciplinas: en la sección Abuelos, habrá presencia local en Bochas Mixto y Canto. Por el lado de los juveniles, el distrito competirá en Cross Cadetes Masculino, Cross Menores Femenino, 100 mts. Cadetes Masculino no federados, 1200 mts. Menor Femenino, lanzamiento de bala, salto en largo Juvenil Libre Femenino, lanzamiento de disco Juvenil Libre Femenino, tenis, patín, fútbol 11 y literatura.
Serán seis jornadas intensas y eléctricas, repletas de emociones, alegrías y tristezas por los resultados deportivos. No obstante, la experiencia que vivirán los 59 participantes (entre abuelos y juveniles) de Exaltación quedará marcada en su memoria por el resto de sus vidas.
Según establece el cronograma elaborado por la Dirección de Deportes Municipal, la delegación regresará al distrito el domingo 16 alrededor de las 8 de la mañana.
 

blogger templates | Make Money Online