sábado, 15 de noviembre de 2008

El viejo Club Alumni

[EL AYER CAPILLENSE]
Por Adalberto C. Aner
No pretendemos historiar la vida de Alumni en una forma estrictamente cronológica.- No podríamos hacerlo, porque hablar de Alumni significa algo más que una sucesión de fechas y datos.- Su sólo nombre hace que viva en nuestro corazón un puñado enorme de emociones; recuerdos inolvidables de nuestra niñez, cuando concurríamos a la vieja cancha de la calle 25 de Mayo para asistir al «picado» o para ver los «crack» en aquellas jornadas domingueras que el tiempo se empeña en dejar atrás ... Alumni !!! cuántos muchachos ya maduros que aún corren detrás de la número cinco darían algo grande de su vida para volver a vestir, como antaño, la querida camiseta o cuántos tal vez en el cofre de los recuerdos, la conserven todavía como un precioso trofeo de su juventud.-
Alumni !!!, su nombre está asociado al recuerdo de aquél glorioso primer equipo del fútbol argentino del mismo nombre: en su homenaje lo bautizaron así el 30 de mayo de 1929 cuando «se reunieron los socios asistentes, en Asamblea General, con el objeto de constituir una Asociación de Fútbol».- Tuvo su origen en el desaparecido Club Comercio y entre sus fundadores figuran los nombres de José Parodi, gran deportista, desaparecido, los hermanos Raúl y Héctor Olivera, Domingo Colleti, J. Orellana y otros que involuntariamente escapan al recuerdo.-
El campo de deportes de Alumni, fue uno de los más completos y hermosos de nuestro pueblo: cancha totalmente cercada, prado para realizar romerías, parque de juegos para niños, cancha de bochas y pelota a pelota, etc.- Los días domingos se convertía en una verdadera fiesta y era un lugar obligado para todos los que gustaban de presenciar un hermoso espectáculo deportivo.- Luego por uno de esos inconvenientes que surgen en la vida de todas las instituciones, Alumni debió abandonar todas sus instalaciones, todo eso que formaba parte de su propia existencia y enclaustrarse en una sede social con el bagaje enorme de sus sueños truncos ... Rara paradoja, precisamente Alumni que había sido gestado para constituir una Asociación de Fútbol ...
Allá por los años 40 nuestros ojos de niños miraban con asombro a esos jugadores que nos parecían superhombres.- ¿Quién de esa época no recuerda los goles de media cancha del famoso negro Bird, la brillantes atajadas del arquero Venancio Fernandez, la defensa cerrada de Pedrito Parra y el pibe Linares y las corridas laterales de Rubén Maderna, Mingo Nosdeo, Tito De Feo y Fonchi Marquioni y otros tantos que permanecen en mi recuerdo.-
Todavía resuenan en mis oídos los acordes que me parecían escuchar el ruido de las hojas mecidas por el viento que vibraba en los violines de Don rafael Fioriti y Bobocho Figuera.- Las romerías en la cual los jóvenes de ese entonces bailaban al ritmo de los tangos y milongas del inmortal Carlitos Gardel, el Rock and Roll no se conocía por aquel entonces.-
Hay quienes sostienen que todo tiempo pasado fue mejor, cada uno sabrá la certidumbre de este pensamiento.-

Agradecimiento

[MENSAJE]
El Departamento de Enfermería del Hospital Municipal San José de Capilla del Señor expresa su agradecimiento a las integrantes de la Asociación Cooperadora, de acuerdo al siguiente texto:

…"Por la presente, les hacemos llegar a Uds. nuestro más sincero y profundo agradeciendo por estar siempre con su esfuerzo incondicional y desinteresado. Es invalorable la contribución que generan día a día con su constante colaboración que ha permitido optimizar y jerarquizar el servicio que este cuerpo de enfermería desempeña a diario. Gracias por el electrocardiógrafo; por las sillas de ruedas distribuidas en todos los sectores; gracias por la gestión de compra del otoscopio para guardia; por estar siempre a nuestro lado; por el respeto que merecen; por ser motor de acciones en beneficio de nuestra comunidad, el reconocimiento de todo el personal de enfermería"…

Prueba para diagnosticar Glaucoma

[EN EL HOSPITAL SAN JOSE]
Se llevará a cabo en el Hospital San José, una prueba gratuita de diagnóstico para detectar Glaucoma. Una iniciativa llevada a cabo por el laboratorio farmacéutico MSD que emprende esta campaña en algunos puntos del país.

El glaucoma es la segunda causa de ceguera a nivel mundial, pero si se detecta de manera temprana, generalmente puede controlarse. La prueba de diagnóstico se realizará en el Hospital San José los siguientes días y horarios:
Lunes 24 de Noviembre, de 15 a 19,30 horas.
Miércoles 26 de Noviembre, de 9 a 13 horas.
Jueves 27 de Noviembre, de 8 a 12 horas.
Viernes 28 de Noviembre, de 12 a 15,30 horas.
La población que puede presentar mayor riesgo posee algunas de estas características:
- Más de 40 años
- Antecedentes familiares de glaucoma
- Miopía
- Lesiones previas en los ojos
- Cirugías en los ojos
- Colesterol elevado
- Presión alta (hipertensión)
- Presión baja (hipotensión)
- Migraña
- Diabetes
- El hábito de fumar
"Quizás Usted tenga probabilida-des de presentar Glaucoma. Para estar seguro, acuda a la prueba de diagnóstico", invitan desde la Secretaria de Salud.

Comenzó la 10º fiesta Hípica

[EN HARAS EL CAPRICHO]
El jueves comenzo la Nations Cup Preliminary Competition Word Cup, en el Haras el Capricho (HEC) en Capilla del Señor.

Las pruebas más importantes del concurso: Viernes 14/11/08: Copa de Naciones:- Sábado 15/11/08: Speed Derby y Prueba Combinada de Carruajes y Saltos.- Domingo 16/11/08: World Cup Competition/Gran Premio: (se entregará un OKM al ganador)- Sábado 22/11: Competición Internacional de Saltos.- Domingo 23/11: World Cup Competition/Gran Premio (se entregará un 0KM al ganador).
Como ha sucedido a lo largo de estos 10 años de concurso, Haras El Capricho recibirá artistas de primer nivel que presentarán -a las 12:00 hs- sus SHOWS MUSICALES en VIVO con entrada libre y gratuita.
El domingo 16 de Noviembre se presentará LA SOLE y el domingo 23 de Noviembre, el PUMA RODRIGUEZ.

Plata en poesía

En la categoría "A", donde participaron chicos de 13 años, Alan Ferreyra Graciarena se quedó con la medalla de plata por su texto titulado "La Muerte de un Gitano".
Alan se basó en "El Romancero Gitano", de García Lorca. El joven contó con el acompañamiento de su profesora de lengua, Susana Ferrer, en la escuela Macedonio Fernández.


"La Muerte de un Gitano"
El gitano golpea la calavera
y rompe el espejo del agua quieta
solo escucha
algo ronda en la luna
es el alma que al amanecer se irá
se siente solo
busca un cuerpo en la orilla
para volver a casa.

Juveniles a semifinales

Con gol de Emanuel Pérez Ricci a los 35’ del primer tiempo, Exaltación logró un triunfazo ante Etcheverría y avanzó a las semis del torneo provincial.
Se sufrió más (mucho más) de lo necesario. Pero se ganó, y eso es lo importante. El distrito avanzó a las semifinales de Fútbol 11, donde el viernes jugaban frente a Tres de Febrero en el Club River. Los resultados al instante en: http://lasemanaya.blogspot.com/

Terminó el sueño

Exaltación cayó por 1 a 0 en los cuartos de final y se quedó afuera del certamen provincial. Los chicos no tuvieron un buen desempeño y dejaron pasar una gran oportunidad de pelear por una medalla. De todas maneras, la derrota no mancha el esfuerzo realizado a lo largo del año.

Cross
El equipo Menor Femenino de Cross luego de recorrer los 1600 metros, terminaron en 4 puesto, quedando muy conforme con su actuación

sábado, 8 de noviembre de 2008

Tapa edición impresa


Vamos a la playa

[JUEGOS DEPORTIVOS LA PROVINCIA EN MAR DEL PLATA]
Esta noche partirá la delegación municipal con destino a Mar del Plata. En total serán 88 los integrantes del grupo.

Mañana se realizará la ceremonia de inauguración.
Comienza el principio del fin de un sueño dorado para los representantes de Exaltación de la Cruz en los Juegos Deportivos Buenos Aires la Provincia. Esta noche partirán rumbo a la ciudad de Mar del Plata para dar inicio a la etapa provincial de dicha competición, que reunirá a decenas de miles de chicos de toda la provincia.
Atrás quedaron las fases municipales (que movilizaron unos 1500 chicos) y regionales, donde el esfuerzo y la dedicación fueron la materia prima de todos aquellos que, desde el lunes, pondrán en marcha el período final de los Juegos.
La convocatoria fue pautada para las 22 hs en Capilla del Señor -en la Plaza San Martín-. De allí partirán hacia la vecina localidad de Los Cardales -se congregarán en el Bar Di Yorio- para salir con destino a La Feliz, alrededor de las 23 hs. Por precaución, los colectivos de la empresa Vía Bariloche marcharán a bajas velocidades, con lo cual, se estima que la delegación llegará a la ciudad costera recién a las 7 hs del domingo.
Ese mismo día se llevará a cabo la ceremonia inaugural de los Juegos Deportivos, que consistirá en un impactante desfile por las calles marplatenses. En tanto, las competencias comenzarán el lunes por la mañana y se extenderán hasta el sábado 15 de Noviembre, día en el que se disputarán las finales de distintas especialidades.
La delegación de Exaltación de la Cruz, que totaliza unos 95 integrantes entre deportistas, entrenadores, padres acompañantes y la prensa, se alojará en dos hoteles familiares ubicados en el centro de Mar del Plata. Uno de ellos, el Hotel Roma, se encuentra a 8 cuadras de la playa y a 6 de la zona céntrica de la ciudad. Por su parte, el Hotel Luis III está apostado a menos de 5 cuadras del Roma. En este sentido, el grupo estará hospedado en una zona tranquila, pero cercana a los sitios de interés turístico.
La delegación desayunará, almorzará y cenará en sus respectivos hoteles con alimentos preparados especialmente en la cocina de cada hospedaje.
A lo largo de los seis días de competencias, Exaltación de la Cruz estará muy bien representado en diferentes disciplinas: en la sección Abuelos, habrá presencia local en Bochas Mixto y Canto. Por el lado de los juveniles, el distrito competirá en Cross Cadetes Masculino, Cross Menores Femenino, 100 mts. Cadetes Masculino no federados, 1200 mts. Menor Femenino, lanzamiento de bala, salto en largo Juvenil Libre Femenino, lanzamiento de disco Juvenil Libre Femenino, tenis, patín, fútbol 11 y literatura.
Serán seis jornadas intensas y eléctricas, repletas de emociones, alegrías y tristezas por los resultados deportivos. No obstante, la experiencia que vivirán los 59 participantes (entre abuelos y juveniles) de Exaltación quedará marcada en su memoria por el resto de sus vidas.
Según establece el cronograma elaborado por la Dirección de Deportes Municipal, la delegación regresará al distrito el domingo 16 alrededor de las 8 de la mañana.

Más pensiones y escrituras

[ACCION SOCIAL]
Al cierre el intendente Errazu entregaba estos beneficios tramitados en Provincia y Nación. En Cardales preparan otro "operativo" para dar más pensiones nacionales.

Ya se vienen entregando, se entregaron al cierre de esta edición y se seguirán entregando. Pero para el Municipio siempre es una "buena noticia" cada acto de entrega de pensiones y/o entrega de escrituras sociales.
Por partes. Por un lado Errazu entrego 18 nuevas pensiones a vecinos de nuestro distrito que habían solicitado el beneficio y cuya gestión se realizó luego de haber certificado que cumplían con los requisitos que supone esta prestación.
Con la última entrega serán más de 400 las pensiones tramitadas por el municipio durante la gestión del intendente Errazu y otorgadas tanto por el gobierno Nacional como Provincial, destacaron en un comunicado.
El mismo día, en el mismo acto, se entregaban 34 escrituras sociales en el marco de la regularización nominial que lleva adelante el municipio y permite a los particulares o instituciones de bien público escriturar en forma gratuita según la Ley Orgánica de Escribanía General de Gobierno de la provincia de Buenos Aires.
Según se informó, las escrituras que se entregaron corresponden a la Ley Nº 10.830 que pone a cargo de la Escribanía General de Gobierno de la Provincia las regularizaciones dominiales de interés social que involucren a particulares, cuando lo requiera el poder Ejecutivo provincial o municipal.
La Ley permite, a quien reúna los requisitos exigidos, obtener un derecho personal inscripto en el Registro de la Propiedad y que da inicio al cómputo del plazo de 10 años para que dicho título se transforme en dominio perfecto.
"A través de la gestión municipal del intendente Horacio Errazu, se encuentra una solución al problema de miles de familias que no hallan respuestas accesibles en el ordenamiento jurídico vigente", señalaron desde el Ejecutivo.
En tanto, en la Delegación Municipal de Los Cardales se puso en marcha un operativo especial que tendrá por objetivo agilizar los trámites de los vecinos de dicha localidad para obtener el beneficio de pensiones para madres de siete hijos o por discapacidad, que son las que otorga el Gobierno Nacional y tienen montos de $700 para las madres de siete hijos, o más, y de $450 para aquellos que padezcan una discapacidad. A esto se le agrega una obra social.
Según anunció María Cristina Di Belli (asistente social de la delegación) al periódico "Nuevo", aquellas personas que necesiten las pensiones deberán dirigirse los días jueves a la delegación municipal en los horarios de atención al público.
El jueves 20 y el viernes 21 vendrán funcionarios nacionales a recoger los trámites completos. En ambas jornadas se realizará el operativo en el Centro de Jubilados de Los Cardales en el horario de 9 a 15 hs.
Los solicitantes deberán presentarse con la siguiente documentación:
• Certificado de discapacidad emitido por el Dr. De Mergasso, donde figure que la misma sea total y permanente.
• Fotocopia de DNI del solicitante y el grupo familiar connivente, páginas 1, 2 y donde figura el cambio de domicilio (aunque esté en blanco). Debiendo figurar el domicilio actual.
• Fotocopia del certificado de nacimiento del solicitante y de los hijos.
• Fotocopia del certificado de defunción de: hijos, padres o cónyuges.
• Recibos de sueldo (incluidos los que tengan pensiones o jubilaciones) y fotocopia de los familiares directos (esposos, padres e hijos).
• Los familiares directos del solicitante que deban efectuar declaraciones juradas o informaciones sumarias según el caso, deberán dirigirse a la asistente social el día convenido.
• Negativa y Nº de CUIL emitido por ANSES.
• Fotocopia del ticket cobro del Plan Vida o Plan Jefe de Hogar.

Cuatro cabezas para un problema

[POLICIA]
El Ministerio de Seguridad bonaerense realizó una reestructuración en la policía bonaerense a partir de la cual la provincia se divide en cuatro regiones y cada una de ellas tendrá un jefe policial propio.

El jefe de la policía bonaerense, superintendente Daniel Salcedo asegu-ró que «el objetivo es lograr una mejor operatividad en materia de prevención, por lo que a partir de ahora, cada una de las cuatro zonas tendrá su propio jefe de policía».
Salcedo explicó que «el esquema de las 32 Jefaturas Departamentales seguirá intacto, pero esas departamentales se agruparán en cuatro regiones y cada una de ellas tendrá una Superintenden-cia de Seguridad».
De esta manera, el esquema de la policía bonaerense será el siguiente: la jefatura a cargo del superintendente Salcedo; como subjefe, el Coordinador de Seguridad, superintendente Juan Carlos Paggi; por debajo de él estarán los cuatro nuevos superintendentes de Seguridad (Norte, Sur, Oeste e Interior); luego las 32 Departamentales y, por debajo, las Jefaturas Distritales
En tanto el distrito, que es cabecera de la Departamental Exaltación de al Cruz que comparte con Areco, Giles y Carmen de Areco, integrara la Superintendencia Interior.
Campana y Zarate (distritos relacio-nados) en cambio formaran parte de la Superintendencia Norte que integra el norte del conurbano.

Cámaras y guardia urbana

[LA LEY Y EL ORDEN]
Ricardo Bozzani ratificó que en los próximos meses se colocaran cámaras de seguridad (no de vigilancia), y se formará una guardia de control urbano para que ayuden a la policía comunal.
Además felicitó la acción policial en el operativo (informado la semana pasada) donde en una espectacular persecución la Policía comunal de Los Cardales se tiroteo con delincuentes en la Ruta 6. La banda estaría identificada y seria de Escobar, la cual podría ser autora de los últimos robos de vehículos en la localidad.

Código de Procedimiento Penal y minoridad sobre la mesa

[LA LEY Y EL ORDEN]
Convocados por Daniel Scioli, legisladores, intendentes, ministros y funcionarios de la Justicia se reunieron el jueves para evaluar cambios en materia de justicia y seguridad.

"Nadie debe hacerse el distraído con el tema de seguridad". Ese fue el mensaje del gobernador Scioli (aunque la frase le pertenezca a su jefe de Gabinete Alberto Pérez) al reunirse con la denominada «Mesa de Diálogo por la Inseguridad», («Mesa del Diálogo Institucional y Política de Estado por la Seguridad Ciudadana», el nombre oficial) la primera de este tipo, que se realizó en la Gobernación bonaerense y que intentará avanzar en la búsqueda de consensos y abrir el debate sobre dos proyectos claves que está impulsando el gobierno bonaerense por estas semanas.
Por eso el debate abordó las particularidades de algunos de los 14 proyectos de ley que tienen estado parlamentario para modificar la ley penal juvenil.
Del encuentro participaron, además de Scioli, el vicegobernador Alberto Balestrini, miembros del Gabinete provincial, legisladores, intendentes y representantes de la Suprema Corte, Procuraduría General, Colegios de Abogados y Asociación de Magistrados.
En declaraciones tras el encuentro, el jefe de Gabinete Alberto Pérez dijo que «nadie debe hacerse el distraído con el tema de seguridad. El gobernador ha estado asumiendo su máxima responsabilidad. La respuesta fue sentarnos para diagnosticar, a dialogar, no tirarnos la pelota unos a otros y poder darle una respuesta a la ciudadanía».
Por su parte, el titular de la cartera de Justicia, Ricardo Casal, señaló que «lo que queda claro es que hay una necesidad muy fuerte de articular con más profundidad las políticas de Estado».
«La inseguridad, más allá de una ley más adecuada, es un tema integral, tiene que ver con la producción, el trabajo, con la educación; con la formación de los hijos y de la sociedad; acá hubo un Estado que en algún momento abandonó todo este tipo de cosas, y estos son los resultados», remarcó un intendente del conurbano, la zona más caliente.
En la legislatura
El gobierno bonaerense envió esta semana a la Legislatura un proyecto que contempla la reforma del Código Procesal Penal, entre las que se encuentran el límite a las excarcelaciones.
Con respecto a este punto, el gobierno pretende que el otorgamiento de prisión domiciliaria sólo sea dado en forma "excepcional", con "previa vista" del fiscal y que el mismo pueda ser apelado.
Otro punto que se modificaría es el que impulsa acciones para acelerar los procesos judiciales y promueve una audiencia entre las partes previa al juicio oral, con la idea de evitarlo.
Por otro lado, se mantendrá el actual sistema de colocación de pulseras magnéticas a los presos, pero sólo podrán ser beneficiarios aquellos imputados mayores de 70 años, los que padecieran una enfermedad incurable en período terminal, y las mujeres en embarazadas o con hijos menores de 5 años. Sobre este último punto el senador Ricardo Bozzani puntualizo que se trata de evitar "las escapadas que hace que un delincuente cometa asesinatos".
Reconoció además que no se ha logrado que las cárceles sirvan para recuperar personas, "es un tema pendiente que tendremos que lograrlo entre todos, no es responsabilidad de un solo gobierno ni servicio penitenciario, hay que cambiar muchas formas arraigadas que hacen que el proceso de cambio sea lento, lo importante es que haya un inicio y eso es lo que se persigue."
También se pretende que actúe un solo juez "cuando se trate de delitos cuya pena máxima en abstracto no exceda de 15 años de prisión o reclusión» o "cuando, tratándose de un concurso de delitos, ninguno de ellos supere ese lapso".

Unas promotoras para la salud

[PREVENCION ODONTOLOGICA]
Con la entrega de diplomas, cinco vecinas del distrito se sumarán para colaborar el los programas de prevención odontológica.
Durante el mes de mayo, cinco mujeres con ganas de colaborar —Marcela Marzi, Graciela Ponce de León, Claudia Bucarey, Nelida Jara y Karina Saavedra— realizaron un curso de promotoras de salud bucal, con la coordinadora doctora Gladys Banegas, y como parte del programa de Salud en Movimiento.
El objetivo principal de este programa es el cambio sustancial de la situación de la salud bucal, producir una transformación en el modelo de atención, tendiendo al mejoramiento de la calidad de vida de la población.
"La capacitación de las señoras es de gran utilidad para sumar al Distrito al proyecto de promoción y prevención que se esta desarrollando en las aulas escolares hace 6 años con el apoyo del Municipio y de los Rotary Club de Capilla del Señor y de Los Cardales, que proveen de dosis de fluor a los alumnos de los primeros años de las escuelas primarias", destacó Banegas.Para coronar la capacitación en promoción de la salud bucal, a fines del mes pasado se hizo en San Isidro la entrega simbólica de los diplomas de dicho curso, con la presencia de varias autoridades de la región sanitaria a la que pertenece Exaltación de la Cruz, distritos que participaron de la capacitación, y la del intendente Horacio Errazu, quien fue que hizo entrega a las promotoras del distrito.
Es muy lindo estar reunidos con ustedes en esta instancia en la que termina su capacitación. Estamos formando recursos humanos importantes para la protección social. A la salud no hay que esperarla en los hospitales, sino que hay que ir a buscarla a los barrios. Y el promotor de salud es fundamental en nuestra estrategia de prevención primaria», señaló el doctor Sergio Del Prete, funcionario del Ministerio de Salud provincial.
Por su parte el coordinador del Subprograma de Promoción de la Salud Bucal, doctor Alejandro Dávila destacó que «hoy culmina una etapa de trabajo y la idea es empezar con un proceso con la participación del promotor de la salud. La salud bucal es uno de los problemas endémicos y necesita promoción y prevención de la salud».
«Los promotores forman parte del sistema de salud, su función es fundamental para que un centro de salud funcione bien, y son los promotores de salud quienes van a colaborar a mejorar la calidad de vida de los habitantes del distrito», explicó la doctora Gladys Banegas.

Gran Fiesta de los 70 y 80

[EN EL CLUB HONOR Y PATRIA DE CAPILLA]
Hoy, sábado 8 de Noviembre desde las 22 hs. se realizará en el Club la "Gran Fiesta de los ‘70 y ‘80", que será una noche para que la familia se divierta al ritmo de los éxitos de esas décadas, con Disc Jockey y bandas en vivo.
Las entradas son limitadas y se ha lanzado la venta anticipada, la cual tiene un costo de $20, pudiendo acercarse a las instalaciones de la calle Rivadavia para adquirirlas.

Mas vale inspeccionar

[MEDIO AMBIENTE]
Inspectores de la Dirección de Broma-tología de la Municipalidad de Exaltación de la Cruz acompañan una serie de inspecciones regulares realizadas por diferentes organismos del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. Las mismas fueron solicitadas por el propio municipio, siendo éstas de carácter rutinario, comunicaron desde la Comuna.
Los operativos se hicieron en conjunto con inspectores de la OPDS (Organismo Provincial para el Desarrollo Sos-tenible), ente que ejecuta inspecciones ambientales con el fin de garantizar el ordenamiento del sector industrial de acuerdo a la normativa ambiental vigente, el desarrollo productivo de forma sostenible y el resguardo del ambiente y de los diversos recursos naturales de la Provincia de Buenos Aires.
Otros operativos se hicieron con inspec-tores de la Autoridad del Agua, con los cuales se controló el vertido de efluentes a empresas de la Ruta 6 y la 39.
La Dirección de Bromatología recordó que con el Ministerio de Asuntos Agra-rios se lleva a cabo una revisión de las granjas avícolas instaladas en el distrito. En este último caso, el estricto control de las inspecciones ha arrojado (en el último operativo) cuatro clausuras preventivas por encontrar irregulari-dades en dichos establecimientos.
Por último se anunció que continuarán realizándose controles de este tipo durante lo que resta del año.

Convenio por medicamentos

[SALUD]
El intendente Municipal, Horacio Errazu, firmó un convenio con la Municipalidad de Hurlingham para adquirir productos farmacéuticos al Laboratorio de Especialidades Medicinales de esa comuna. Dicho laboratorio elabora especialidades medicinales desde el 2002, está habilitado y certificado por el Ministerio de Salud provincial y auditado externamente por la Universidad Nacional de San Luis. Ambos garantizan la calidad de los productos.
"El objetivo del convenio es obtener mejores costos (sin resignar calidad) en esos insumos que utiliza el Hospital San José para continuar satisfaciendo a la población de este bien social inaccesible para una amplia franja de nuestra sociedad, debido a los altos costos de los mismos", explicaron desde el Ejecutivo.
El convenio será tratado en el Honorable Concejo Deliberante para su ratificación.

Día del Trabajador Municipal

[EL LUNES ASUETO]
El sábado 8 de Noviembre se conme-morará el día del «Empleado Municipal», por consiguiente, de acuerdo al requerimiento cursado por el Sindicato de Trabajadores Municipales de Exaltación de la Cruz, a fin de trasladar el asueto correspondiente, el Intendente Municipal, Horacio Errazu, ha dispuesto mudar el asueto al lunes 10 de noviembre del corriente año en conmemoración del «Día del Trabajador Municipal».
En este sentido, se informó que no habrá actividad laboral en la Municipa-lidad, manteniéndose el cumplimiento de los servicios esenciales.
En Campana
La Municipalidad de Campana informó que el próximo lunes 10 de noviembre habrá asueto administrativo para todo el personal municipal, por celebrarse el Día el 8 de noviembre el Día del Trabajador Municipal según Decreto Nº 2293/08. Por tal motivo, la Municipalidad de Campana retomará sus actividades normalmente el día martes 11 de noviembre.
Es de resaltar esta medida no afectará la prestación de los servicio públicos indispensables y/o ininterrumpibles.

Un servicio con “visión”

[BIEN PUBLICO: PROGRAMA "VER PARA APRENDER" DEL ROTARY CLUB]
Los Rotary Club están visitando escuelas del distrito para realizar los controles a niños.

Se dividieron las escuelas primarias del Partido para incluirlas, a todas, en el Programa "Ver para Aprender" que trata de detectar a tiempo patologías (visuales) que de otra forma no se detectarían hasta que el pequeño llegue a una edad mayor, porque no hay síntomas a simple vista. Si no se corrige a tiempo dejan de ver y ya no existe solución.
El Rotary Club de Capilla del Señor y el de Los Cardales (el año que viene se sumaría a la campaña el novel de Parada Robles) están en plena tarea y antes de fin del ciclo lectivo esperan haber revisado a cerca de 2500 chicos.
El programa no sólo detecta el problema, sino que también lo soluciona. El Rotary se encarga de la subvención total; desde arreglar con los médicos los turnos para la revisación más exhaustiva, hasta del costo de los anteojos y cirugías en caso de ser necesario.
En algunos casos, con la utilización preventiva de los anteojos se evitó la necesidad de llegar a la cirugía.
"En este momento se puede decir que la mayor problemática de visión es la de errores refractivos. Se calcula que entre un 6 y un 8% de la población escolar tiene problemas refractivos, por lo tanto es una problemática grave que afecta a la educación. Además es un problema que tiene una solución económica", aseguró la directora del Centro de Rehabilitación y Capacitación Laboral de la Fundación Oftalmológica Hugo D. Nano, Dra. María Bayá Casal, que colabora con el Programa a nivel de todo el distrito rotario.
Otra patología común es el estrabismo (es la pérdida del paralelismo de los ojos. Los dos ojos no miran al mismo lugar, uno de ellos dirige la mirada al objeto que fija, mientras que el otro se desvía en otra dirección. La desviación puede ser grande o del tipo estrabismo compensado pasando desapercibido, pero con los mismos graves problemas de visión).
"Ver para Aprender" es un programa ya desarrollado -por cuarto año consecutivo- por el Rotary Club Pilar y ahora aplicado por otros clubes rotarios con el apoyo del Gobernador distrital Mario Burcheri, del RC Pilar.

Elisa Carrió en Rotary Pilar

[EN LOS LAGARTOS]
El próximo martes 11, a partir de las 20.30, Rotary Club Pilar Norte recibirá la visita de Elisa Carrió, líder de la Coalición Cívica, y de Alfonso Prat Gay, quienes durante la cena brindarán una charla moderada por el periodista Oscar Gómez Castañón. El encuentro se realizará en el House 1 de Los Lagartos CC (Panamericana Km46), y el cubierto -con cupos limitados- tiene un valor de 80 pesos.
Por reservas comunicarse con al (011)1557141979 o al (011)1557959393.

Sueños utópicos

[EL CAFE DE LOS JUEVES]
Por E.H.L. para La Semana
La escasa gente que transitaba parecía caminar en cámara lenta. Desde el solar del Café de los Jueves, el calor inusualmente agobiante para esta época del año, asociado al cambio horario, anticipaba el enero próximo, sin embargo estamos apenas en los primeros días de noviembre. Omar se quejo: "Entre el calor y el horno de la pizzería…" y dejo suspendida la frase. Félix le sugirió con ironía: pone una heladería. O una fabrica de "rolitos", acotó Daniel en igual sentido.
Bernardo quien ojeaba el diario dijo: Pasa que ganó Obama. No esta nada mal esa observación, dijo José. Desde ya, agregó Bernardo, vasta escuchar a los analistas políticos para advertir cuan importante son. Y añadió: Sus predicciones hay que tenerlas muy en cuenta si uno quiere tener una clara idea de la realidad que nos espera. Luego desató la sorna: Los mismos tipos que no dijeron nada de las tropelías de Bush, destacan ahora que es el peor presidente americano del que se tenga memoria. Pero se va a ir a su rancho de Texas lo mas campante, dijo Félix. Yo, de todos modos, le pongo unas fichas a que alguien, algún fiscal de un tribunal internacional lo va a imputar de genocida, dijo Bernardo.
Vos sos un romántico, soñador y utópico tercermundista, dijo José. Estos tipos saben como ponerse a cubierto; no dan puntada sin nudo, viejo. Por otra parte, continuo, Obama va a tener que revisar el pasado americano muy detenidamente, porque si pretende recortar el presupuesto militar va a tener que confeccionarse un traje antimisilistico. Los servicios secretos americanos se sostienen a partir de una perversión inimaginable. Tanto el FBI como la CIA y las células que los integran no son nada fácil de controlar.
José se había embalado con el tema y prosiguió: Vi un documental, el otro día, donde un integrante del FBI convencía a un mafioso irlandés de Boston, para que denunciara a la mafia italiana, a cambio de inmunidad y protección para que el tipo continuara con sus actividades criminales. Vale decir que se convirtió en informante del FBI, pero no de todo el departamento, sino de este tipo en particular. El tema es novelesco pero real. Estos dos tipos se conocieron de adolescentes porque eran del mismo barrio al sur de Boston. Y en una oportunidad el mayor salvo al menor de "una golpiza". Con los años el mayor fue condenado a veinte años de prisión por asalto a camiones y otros robos violentos. Mientras tanto el menor de aquellos adolescentes ingresaba al FBI. El mayor purgo solo nueve años porque ingreso a un programa de "conejillo de indias" en el cual se sometían a los internos voluntarios a experimentos de laboratorios. Cuando el tipo salio, volvió al barrio como un consumado, violento y despiadado mafioso. Quien había ingresado al FBI se había convertido en un funcionario importante, con pretensiones políticas y fue cuando se comunicó con el mafioso, recordándole aquella anécdota juvenil. Ambos salían ganando de aquel acuerdo. Cuando se descubrió el asunto, después de innumerable homicidios y atrocidades de todo tipo, al fulano no pudieron encontrarlo y esta considerado como el prófugo mas buscado después de Osama Bin Laden.
José se interrumpió brevemente y enumeró otros asuntos de los que por lo general el ciudadano medio no tiene noticias. Continuo José: El crecimiento exponencial de Miami entre los 60 y los 80 se debió a la droga y un detalle, la serie División Miami, que interpretara Don Jonson fue financiada por los narcos como gesto de buena voluntad porque la idea que pretendía transmitir era simple: ¡Como trabaja el Estado para combatir la droga!. En fin remato José: El imperio del norte es el mayor consumidor de droga, donde se lava mas dinero que en ningún otro lugar pero la verdad de todo este asunto lo describió con mayor justeza Gorbachov cuando dio curso a la "perestrioka": Dijo entonces que cuando la Unión Soviética dejara de ser el enemigo a vencer Estados Unidos tendría un grave problema. Pero los americanos del norte no son giles y rápidamente se inventaron el "terrorismo interacional". Ellos lo crearon para justificar sus políticas externas. Contra todo eso tendrá que vérselas Obama si es que quiere "el cambio" que predijo para su gobierno y los años venideros.

La unión hace la fiesta

[38º ANIVERSARIO DEL REMANSO]
Desde el domingo 9 hasta el sábado 15 El Remanso festeja su aniversario, que quiere ingresar en el cronograma oficial de festejos de la Comuna.

La Capilla María Madre de la Esperanza y la Asociación de Fomento Barrio Parque El Remanso, han aunado su esfuerzo para organizar la celebración de las Fiestas Patronales y 38º Aniversario de Parque El Remanso,
Dicho evento, declarado de Interés Público para el Partido por el Honorable Concejo Deliberante, se desarrollará durante la semana del 9 al 15 de noviembre.
Mientras tanto, en el mismo Concejo, se estaba tratando de incluir a este barrio dentro de las fiestas oficiales que cada localidad hace, con discursos de las autoridades incluido. Sin embargo el barrio El Remanso forma parte de Parada Robles, que ya tuvo su festejo en octubre.
Más allá de esto habrá fiesta en El Remanso. Esta se dividio en dos dias, lugares y caracteristicas.
• El domingo 9 será la fiesta Patronal, y las actividades se centraran en lo religioso. En la Capilla Maria Madre de la Esperanza se llevara a cabo el siguiente programa:
10.30 Apertura e Himno Nacional Argentino
11.00 Comienzo Misa
12.00 Finalización
• Durante la semana habrá exposición de los concursos libres y gratuitos de fotografía ("Fotos históricas del Remanso") y de las tres categoría de relatos, que se desarrollaron durante octubre en confitería "La Confi"
• El sábado 15 de noviembre la actividad será en el Polideportivo del barrio.
Las actividades serán una buena cantidad de números artísticos, puestos de artesanos, kermés, juegos inflables, habrá cantina, islas de café, helados, tortas, un restaurante donde se podrá almorzar, previa reserva de entradas (con la entrada se realizarán sorteos) y al atardecer proyección conmemorativa de El Remanso.
El cronograma por horario que difundió la organización será el siguiente:
10.00 Apertura Feria Artesanos
11.30 Isamiento bandera. Palabras de bienvenida
12.00 Número artístico / Musical
13.30 Apertura stands comida / Almuerzo
14.00 Entrega de premios Concurso literario Infantil
15.00 Número artístico / Musical
16.00 Entrega de premios Concurso literario joven / adulto
17.00 Número artístico / Musical
18.00 Número artístico
19.00 Número Chela Barracas Tango
19.30 Número artístico tributo a Luis Miguel
20.30 Número artístico
21.30 Batucada
22.00 Cierre con fuegos artificiales

Las bolsas de “la nona”

[INICIATIVA DE LA SOCIEDAD DE FOMENTO]
Hace unas pocas semanas se publicó en todos los medios de comunicación la prohibición, en el territorio provincial, del uso de bolsas de polietileno proyectada para dentro de un año en comercios grandes y dos años en los más pequeños, y su reemplazo por el uso de material biodegradable.
Por ello, "Ecovida: conciencia, acción y esperanza" de la Asociación de Fomento Barrio Parque El Remanso, ha lanzado una campaña para la utilización de bolsas de telas en reemplazo de las bolsas de polietileno, invitando a todos los vecinos a que vuelvan a la costumbre de llevar la propia bolsa para realizar las compras.
A partir de noviembre ya se pueden adquirir en la oficina de la Asociación de Fomento, bolsas artesanales de tela para realizar las compras. El precio de las mismas es muy accesible ya que la única finalidad de esta campaña es la de lograr que El Remanso sea un barrio libre de bolsas de polietileno.
¿Por qué de tela? "Porque es más resistente que el polietileno, puede reutilizarse varias veces, y además es más ecológica que el plástico, sobre todo si está hecha con materiales naturales como el algodón, lino o lana", explicaron los autores de la iniciativa.
"Llevar adelante esta campaña implica comprometerse con la mejora del medio ambiente. De nosotros depende mejorar la calidad de vida. El cambio es posible y el grano de arena que cada uno pueda aportar es de suma importancia", concluyeron.
Más información en http://elremanso.org.ar ecovida@elremanso.org.ar

30 de octubre de 1983: Comienzo de la Democracia

[EL AYER CAPILLENSE- Texto del discurso pronunciado por el Intendente Electo]
Por Adalberto C. Aner
(Este discurso fue improvisado, su texto se debe a una grabación efectuada por el Señor Héctor Vázquez y publicada en su periódico "El Pueblo")
Señor Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Señores Concejales Municipales, Señor Intendente Petrucelli. Convecinos.

Se ha expresado con razón que la comuna es la asociación que está en la naturaleza; que donde quiera que haya hombres reunidos se forma por si una comuna; que la sociedad municipal existe en todos los pueblos.- Por eso aquí, hoy, en la Casa Principal de nuestra comuna de Exaltación de la Cruz frente al vecindario que la compone, venimos con humildad a cumplir una misión que consideramos reparadora, a cris-talizar un destino dignamente conquis-tado y a consolidar la integración total de la familia al orden municipal sobre sus bases fundamentales. Créanlo, no obedecemos a tendencias o sectores ni a intereses encontrados y no tenemos más ensueño que el pueblo, como síntesis del bien de todos.- Nuestra tarea, anticipadamente concebida, resultado de un estudio sereno y razonado, no se agotará en las circuns-tancialidades de esta hora.- Necesa-riamente tendrá que proyectarse hacia el futuro, en el aliento de nobles inspiraciones.- Para afirmar el sentido de una nueva solidaridad, de un nuevo concepto del bien común que nos distinga como un pueblo ejemplar que quiere enaltecerse en el trabajo cotidiano, en paz, con justicia, en el coraje de sus hombres, en el amor de sus mujeres, en la ilusión esperanzada de sus jóvenes y en la ternura conmovedora de sus niños.-
En lo estrictamente personal, digo brevemente y sin excitaciones, conciente de mis propias limitaciones, que he recorrido el largo y azaroso camino de los duros entreveros políticos, sin haber claudicado jamás de los principios a los cuales he subordinado el "Cunsus Honoren" de una militancia partidaria a la que consagre toda mi vida.-
Durante más de venticinco años, en la angustia muchas veces pero también en la certidumbre, he cobijado las rebeliones de mi espíritu y siempre en actitud de respeto frente a las cosas de lo absoluto a las que no tiene acceso la mente del hombre, he esperado, pacientemente, en vigilias renovadas, que la razón esclareciera nuestros juicios de pastores y rebaños.-
En toda empresa humana la hora más difícil, por cuanto es aquella en que el órden espontáneo de las jerarquías de la acción entusiasta se derrumba por el solo hecho de haber alcanzado el fin propuesto; es la hora del timonel que debe ordenar de nuevo la columna sobre escalas de valores desconocidos para iniciar la marcha hacia una obra de porvenir, a la que nadie podrá sus-traerse, por que el tiempo que viene plagado de interrogantes y compleji-dades dejará de ser el de unos pocos para transformarse necesariamente en el de todos.- La responsabilidad es común, puesto que la magnitud de la tarea no admite singularidades ni provinden-cialismos personales.- En comunión de solidaridades alcanzaremos la instancia suprema de un pueblo que atesorando sus viejos pergaminos, en la custodia de sus más puras y nobles tradiciones y el amparo de su Santo Patrono, el Señor de la Exaltación, consagrará su destino de grandeza por la voluntad inque-brantable de sus hijos.-
No expondremos en este recinto las pautas materiales que se compatibilizan con un programa de gobierno porque persuadidos estamos que el programa está ínsito en la naturaleza misma de todas las cosas; es la imaginación, la potencialidad creadora, la inteligencia del hombre la que promueve los cambios multiformes, base de todas las trans-formaciones que generan el mejora-miento de la existencia humana.-
Con conocimiento profundo de los valores éticos y morales que conforman una sociedad políticamente organizada se ha dicho que un programa de gobierno es sólo una realidad tangible.-
Triste condición sería la de un pueblo si su prosperidad sólo hubiera de consistir en el fomento de sus intereses mate-riales. El progreso es constituído preferentemente por las fuerzas mora-les y espirituales de los pueblos.-
Para nosotros lo fundamental de esta hora está señalado por el hecho cierto de que cada uno en su lugar, más allá de sus frustraciones, de sus angustias, de sus éxitos o de sus fracasos siente la necesidad de echar a vuelo las vibra-ciones de su corazón, iniciando al ritmo de ellas el tránsito hacia una nueva alborada que nos aleje a todos para siempre de la noche larga de los desencuentros comunes.-
Mañana, pasado mañana tal vez pero es seguro todos sin excepción compren-deremos, por encima de los consensos o de los disensos comprensivos de circuns-tanciales discrepancias que debemos ser los protagonistas de nuestros propios destinos porque mandatarios y mandantes hemos aprendido en la dura lección de los tiempos vividos que nadie es dueño de la verdad absoluta, que está reservada sólo a Dios, Juez Ultimo de todos nuestros actos y de todas nuestras actitudes.-
Agradecemos profundamente a quienes en la hora de ejercer la voluntad definitoria asimilaron en nuestros nombres la esperanza nueva que se pone en marcha.- A quienes consideraron que otros podían ser los elegidos, les agradecemos también, porque todos; conformando la columna vertebral de la democracia contribuyeron a enalte-cer la potestad de la República en el ejercicio pleno de sus derechos soberanos.-
Aceptamos el honor que nos ha confe-rido el pueblo de Exaltación de la Cruz.- Lo aceptamos con la firme resolución de trabajar por el bienestar y la prosperidad común,. Para cumplir con los derechos y obligaciones que nos imponen, necesitamos la ayuda y la plegaria de todos.- Solicitamos estímulo y apoyo.- Difíciles son las tareas que nos esperan, solamente podremos con-cluirla con bien si sumamos el esfuerzo del conjunto.-
El mandato será ejercido con res-ponsabilidad; aceptaremos todas las críticas, la libre expresión de las ideas será un derecho inalienable que cada uno podrá ejercer con las limitaciones que solo le impone la ley.- Goberna-remos con todas las facultades, atribuciones y obligaciones que nos prefijan la Constitución y las leyes.-
Nuestra autoridad es legítima porque emana del pueblo, única fuente válida de poder capaz de concederla.-
Por eso decimos también con vehe-mencia para que nadie quede inad-vertido, que respetaremos, haremos respetar y defenderemos hasta las últimas consecuencias la dignidad de la investidura y del cargo que nos ha discernido la voluntad mayoritaria de la población.- El carácter de funciona-rios públicos representativos lo hemos adquirido por la legalidad integral del mandato que investimos.-
Dolores tremendos ha padecido la nación; centenares de sus hijos se han perdido para siempre en enfrenta-mientos fraternos que señalan una historia reciente de dolor y lágrimas.- Una guerra cruenta desgarró trági-camente una generación de argen-tinos.- Ha llegado la hora de compren-der que la suprema necesidad de nuestro tiempo es que los hombres aprendan a vivir en paz y armonía.-
Cada período de nuestra historia tiene sus propias dificultades.- Las que se nos presentan ahora son tan graves como las que más en el pasado.- El día de hoy no marca solamente el comienzo de una nueva administración, sino también el de un período que será memorable tal vez decisivo para nosotros y para toda la República.-
Saludamos respetuosamente a los que ahora dejan este lugar.- Estamos convencidos que cada uno en su tiempo, ha realizado lo mejor que pudo realizar, ha hecho lo mejor que pudo hacer para atender las causas comunes, ha servido a su ideal como mejor entendió que debía servirlo.- Ha concluído un ciclo y comienza otro; es la sucesión natural de los hechos políticos que se insertan en la vida de los pueblos para definir su historia.-
Los que vengan mañana, lejos de las pasiones de esta hora, juzgarán con visión cosmográfica el quehacer de cada uno de nosotros.- Comprenderán que nadie es tan bueno como para merecer el elogio de todos, ni tan malo como para hacerse acreedor a la reprobación general.-
CONVECINOS:
Nadie aquí debe considerarse derro-tado.- No resuenan en estos ámbitos clarines de victoria, en tanto venimos solamente con autoridad republicana a encender la fragua de la forja nueva para acuñar los moldes de un pueblo que quiera realizarse en su sitio, para su sitio y en su pensamiento para su propia creación.-
AL PUEBLO PEDIMOS COMPRENSION Y TOLERANCIA, A DIOS QUE NOS ILUMINE A TODOS.-
Muchas gracias.-

Honor y Patria juega por el ascenso

[DEPORTES // BASQUET]
Los capilleros definirán el domingo la promoción a la Zona A frente a Boat Club de Campana. Deberán imponerse en tres de los cuatros cruces para asegurarse una plaza en la categoría mayor de la Liga ABZC.

El club de Capilla del Señor jugará este domingo la serie más importante del año por la Liga ABZC. Los equipos dirigidos por Sebastián Gaspé viajarán a Zárate para definir el ascenso a la Zona A frente al Boat Club, de Campana.
Los capilleros finalizaron la temporada regular igualados en cantidad de puntos con los campaneros. Para este tipo de casos, la asociación estira la definición a un encuentro decisivo en territorio neutral, que en este caso será el club Independiente (de la localidad zarateña). El encuentro comenzará a las 10 hs con el cruce entre los equipos de Pre Infantiles.
Los antecedentes más inmediatos son sumamente parejos. En la primera ronda, Honor y Patria recibió al Boat en Capilla y se llevó la serie por 3 a 1. Sin embargo, la historia fue totalmente opuesta cuando los equipos se enfrentaron en Campana. Allí, el local batió al representante de Exaltación de la Cruz por 3 a 1.
Hay promesa de choques emotivos y de alto vuelo en Zárate. Para concretar el ansiado ascenso deberán acumular al menos tres triunfos en la serie del domingo. De lo contrario (si ambos ganan dos partidos), la asociación deberá tomar una resolución al respecto para definir al vencedor.
Respecto a los cuadrangulares finales de la Liga ABZC, las autoridades del certamen decidieron postergar las fechas de todos los encuentros definitorios debido al imprevisto desempate que deberán jugar capilleros y campanenses. En este sentido, el 15 y 16 de Noviembre (todas las fechas quedaron sujetas a nuevas modificaciones) se llevará a cabo la liguilla final que definirá la campeón de los Pre Infantiles. En tanto, el fin de semana siguiente pugnarán por el título los Infantiles. El 29 y 30 harán lo propio los Cadetes y, por último, el 6 y 7 de Diciembre se jugará el cruce decisivo de la categoría Juveniles.

Raver y HyP participaron en encuentro de Minibásquet

[Campana]
El Club Ciudad de Campana organizó el sábado pasado un mega encuentro de Minibásquet. Los campaneros invitaron a clubes de toda la provincia de Buenos Aires y reunieron a más de 600 chicos en una jornada espléndida e ideal para jugar al básquet.
En esta clase de encuentros se fomenta la amistad y el compañerismo entre los chicos, entre otros valores. "Este es un verdadero proyecto deportivo que se desarrolla en línea con la necesidad de estrechar vínculos con la familia, alejar a los jóvenes de las drogas y ayudar en su crecimiento físico y mental", anuncia el Club Ciudad.
Y hubo presencia exaltacrucense. El Club Ingeniero Raver, de Los Cardales, y Honor y Patria, de Capilla del Señor, dieron el presente con tres equipos cada uno. "Fue una linda experiencia para los chicos, ya que pudimos jugar más de ocho partidos en el día", aseguró Sebastián Gaspé, entrenador capillense, al sitio Web La Semana Ya.
Durante los partidos no se lleva la contabilidad de los tantos, "se juega por jugar y para que los chicos se diviertan y la pasen bien", afirmó Gabriel Rolón, DT del verde cardalero.
El evento comenzó a las 9 hs y se estiró hasta pasadas las 18, cumpliendo así con la 9na edición del Encuentro de Mini-básquetbol "Vida Sana y Amistad".

Chehin sumó, Ugalde no pudo

[DEPORTES // AUTOMOVILISMO]
El fin de semana pasado el TC Regional se puso al día con el calendario. Guillermo Chehin finalizó tercero en las dos competencias. Ugalde, en cambio, llegó en el sexto y séptimo lugar.

Fue un fin de semana súper movido para el TC Regional. El sábado se disputó la novena fecha de la temporada 2008 para recuperar una competencia pendiente; el domingo, en tanto, se llevó a cabo la décima jornada, cumpliendo así con la actualización del calendario.
Los pilotos capilleros, Mauricio Ugalde y Guillermo Chehin, viajaron a Nueve de Julio para participar de ambas fechas con la firme intención de finalizar el campeonato de la mejor manera posible, a falta de dos carreras para el ocaso del certamen.
El sábado por la tarde salieron a pista los diez vehículos que protagonizaron la primera clasificación del fin de semana para la Clase A. Ugalde se despachó con un tiempo de 1:23.851 tras seis giros al circuito corto de la localidad bonaerense. Así, el de Capilla del Señor se metió en el séptimo puesto, a casi un segundo y medio del más veloz.
Más tarde, la GTB realizó dos tandas clasificatorias con Guillermo Chehin en pista. El experimentado piloto detuvo los relojes en 1:26.137 y se quedó con el sexto lugar.
El organigrama del sábado pautó la segunda clasificación, correspondiente a la décima fecha, a partir de las 17 hs. De esta manera, la Clase A regresó a pista para cumplir con la segunda tanda clasificatoria. Mauricio Ugalde repitió el papel de la primera serie y se mantuvo en la séptima posición.
Por otro lado, Chehin volvió a marcar el sexto tiempo del Gran Turismo "B", aunque en esta oportunidad los comisarios deportivos excluyeron a Alberto Crundall, quien había asentado el registro más veloz de la categoría, y Guillermo pegó el salto al quinto lugar.
El domingo por la mañana se llevaron a cabo las primeras finales de TC Regional (por la novena fecha). A las 10 hs comenzó la prueba de la Clase A con la participación de Ugalde. El capillero no tuvo una gran actuación y cruzó la bandera a cuadros apenas en el sexto puesto. En la segunda final de la jornada la suerte tampoco estuvo de su lado: finalizó en la séptima posición, a casi un minuto del vencedor.
La GTB fue la segunda divisional en consumar ambas pruebas decisivas. En la primera, Chehin se quedó con el cuarto puesto, pero con la exclusión de Crundall, subió al tercer lugar.
Por último, en la carrerra correspondiente a la décima fecha, el piloto de Capilla del Señor repitió la secuencia anterior: llegó en la cuarta ubicación pero se benefició con la eliminación del conductor proveniente de Mariano Acosta. Por lo tanto, en los escritorios quedó posicionado en el tercer lugar. Nada mal…
Con estos resultados, Ugalde queda en el quinto puesto del campeonato de Clase 2, con 55 puntos en su haber. Chehin, en cambio, ascendió a la séptima colocación al sumar un total de 96 unidades.
La próxima fecha –la undécima- se llevará a cabo el domingo 23 de Noviembre en el Autódromo Oscar y Juan Gálvez de la Ciudad de Buenos Aires.

Primero en la pista…

[DEPORTES // AUTOMOVILISMO]
… sexto en los escritorios. Cruzado se quedó con el triunfo en La Plata, pero los comisarios deportivos lo sancionaron con 10" de recarga por un toque en supuesto perjuicio de Di Paolo. Finalmente lo bajaron al sexto lugar.

El Drama de La Plata. Así podría titularse el episodio del fin de semana pasado protagonizado por Claudio César Cruzado. Y es que el piloto de Los Cardales vivió un fin de semana de película en el autódromo Roberto Mouras de La Plata.
La historia comenzó el sábado en las tandas clasificatorias. En esa instancia, el cardalero fue el más veloz de la Clase 2 y se quedó con la pole position ante la incrédula mirada de sus adversarios, quienes fueron ampliamente superados por la maquinita roja. Cabe recordar que luego de la desafortunada actuación en el Gran Premio de Pilotos Invitados, en el que rompió dos motores en un solo día, el VC Racing tuvo que remendar uno de ellos para poder concluir su participación en la temporada 2008.
De esta manera, con un motor algo golpeado, Cruzado volvió a hacer ruido en ALMA con una excelente aparición. Luego de la pole, el cardalero se abrochó el primer puesto en la serie selectiva con una actuación contundente sobre el circuito corto del Mouras.
Hasta allí todo era color de rosas para Claudio. Con el triunfo en la serie se había asegurado partir desde la primera posición en la carrera final, algo que suele ser sinónimo de victoria en esta divisional.
Sin embargo nada resultó como lo esperaban Cruzado y su tropa. Ya desde el inicio de la undécima final del año los hechos empezaron a conspirar en contra del experimentado piloto. De movida nomás, Raúl Di Paolo -partió desde la segunda ubicación- largó en falso y se puso casi a la par de la maquinita. Este hecho repercutió –¡y cómo!- en el desarrollo de la competencia: al mantener una puja constante con Di Paolo, Claudio no pudo tomar distancia del pelotón y sufrió un roce típico de carrera que desencadenó en un fallo polémico por parte de los comisarios deportivos. "Se tiró (Di Paolo) por afuera en la segunda curva, se quiso cerrar y me tocó. Yo levanté un poco pero me chapeó igual", cuenta Cruzado, y prosigue: "producto de esa maniobra, nos fuimos al pasto y perdimos mucho terreno, yo quedé último".
Luego del desafortunado episodio, el conductor del 147 no bajó los brazos y emprendió una remontada épica que lo llevó nuevamente hacia el liderazgo. Hasta ese momento, la victoria parecía un hecho (y un milagro), pero a dos vueltas del final los comisarios deportivos le informaron a través de un cartel que lo habían penalizado con un recargo de 10 segundos "por toque". Decisión inédita y peculiar…
La bandera a cuadros recibió a Cruzado en el primer lugar, no obstante, la determinación de los veedores lo marginaron hasta el sexto puesto (los resultados oficiales trascendieron el lunes).
Con este resultado, al cardalero se le complican las chances de superar a Di Paolo en la clasificación general de la Clase 2. En tanto, Fernando Jaime se coronó campeón de la divisional al finalizar en el segundo puesto.

Bautista Bozzani: A Baradero por el campeonato

[DEPORTES // AUTOMOVILISMO]
El joven piloto de Los Cardales, Bautista Bozzani, se juega una parada brava mañana en el circuito de Baradero. El niño maravilla pondrá en juego la punta del campeonato en un trazado que no le sienta del todo bien: sin contar la ausencia de la primera fecha (por lesión), el cardalero nunca pudo ganar en aquel escenario.
El resultado de esta carrera –la décima- influirá de manera radical en la definición del certamen 2008 de la Mecánica Nacional C. Bozzani lidera el campeonato con 146,5 puntos, y aventaja a Juan Emilio Guazzeroni, único escolta, por apenas 4,5 unidades.
De allí se desprende la vital importancia del compromiso de mañana, en el que Bautista jugará todas las cartas para seguir en lo más alto de la clasificación y, fundamentalmente, para depender de sí mismo en la última fecha. El título de la MNC está al alcance de las manos…

sábado, 1 de noviembre de 2008

Tapa edición impresa


Persecución, tiros y fuga

[POLICIAS EN ACCION]
Una espectacular persecución realizó la Policía Comunal de Los Cardales a un automóvil Polo gris con cuatro delincuen-tes que resistieron a los tiros.

Todo empezó el miércoles pasadas las 21 en Los Cardales, cuando el oficial Farías (que no estaba en servicio) dio aviso a la subcomisaría de un auto sospechoso con cuatro sujetos en su interior que estaba estacionado en la calle Entre Ríos en actitud sospechosa.
Un móvil policial, al mando del titular Capitán Torres y personal subalterno, acudió al llamado de Farías que se suma para tratar de interceptar al vehículo sospechoso. En tanto otro móvil - con los oficiales Borges y Humere- se sumaba a la comisión policial.
Así comenzó, en principio, el seguimiento del Polo gris sospechoso que ya había tomado la Ruta 6 con dirección a la Ruta 8. Es en la rotonda de Cardales donde los delincuentes dan cuenta de la presencia policial y aceleran su marcha. Lo propio hace la policía y a la altura de la ex Coca Cola a metros de la Ruta 8 los "cacos" le disparan al móvil policial con armas de puño de grueso calibre. Allí comienza la febril persecución por la Ruta 6 hacia Luján con intercambio de disparos. Mientras tanto los "cacos" se desprendían de las armas que ya no tenían balas. Eso dio la pauta que eran más que cuatro las que poseían (entre siete u ocho calcularon). Raudamente los maleantes continúan por la autovía 6 hacia el Acceso Oeste y a la altura del kilómetro 156 (en el Partido de Luján) el móvil policial alcanza al Polo y lo enviste suavemente de atrás para interrumpir la fuga, pero no lo consigue, se alejan nuevamente y detienen su vehículo que en esa instancia tenía dos neumáticos reventados.
En medio de la oscuridad reinante emprenden la fuga a través del campo y montes de la zona.
En tanto ya se habían sumado al operativo el Capitán Nuñez, titular de la Policía Comunal, y el secretario de Seguridad Alberto Bardelli, junto a otros apoyos de fuerzas policiales de la Departamental y, más tarde, Policía científica. También se hizo presente la Ayudantía de la Fiscalía con asiento en Capilla del Señor.
La búsqueda de los delincuentes se continuó realizando, haciendo exhaustivos rastrillajes pero sin resultados positivos. Por otra parte se estimó que uno de los "cacos" podría estar herido, lo cual y según la gravedad podría ser beneficioso para atraparlo.
Entre los elementos finalmente secuestrados, además del Polo gris patente EGU 056 , hay un radio al cual horas después le seguían llegando comunicaciones. Esa fue una pista importante que la pesquisa estaba investigando.
Las armas incautadas son dos pistolas, una de ellas -9 milímetros- con pedido de secuestro desde el 2005. La otra es una calibre 22 con armadura de calibre 45.
El móvil policial dio cuenta de lo peligroso del procedimiento. Trece impactos de bala de alto calibre, dos de ellos dieron en el parabrisas blindado pero que, de seguir la balacera, lo hubiesen perforado poniendo en peligro la vida de los efectivos. La camioneta Toyota terminó además con un neumático destrozado. Los efectivos policiales resultaron ilesos.
El Polo gris -con pedido de secuestro por la Policía Federal- no se la llevó de arriba. Varios impactos de bala en la parte trasera y la luneta trasera hecha añicos.
El secretario de Seguridad, Alberto Bardelli, elogió la labor policial que pusieron seriamente en riesgo su integridad física y afirmó el apoyo a la Policía Comunal. Lo propio hizo el titular de la subcomisaría, el Capitán Torres.
Al cierre de esta edición continuaba la investigación con datos importantes para la causa pero que estaban en reserva. La causa la tiene el fiscal Pernicci, de la UFI 3 de Campana, y está caratulado como resistencia a la autoridad, uso de armas de fuego y daños.

Consiguieron la reserva fiscal

[EN EL BARRIO LOS PINOS]
El HCD aprobó una ordenanza que estableció como reservas fiscales unos lotes del Barrio Los Pinos, tal como querían los vecinos.
Luego de un áspero debate entre oficialismo y oposición, y con los vecinos del barrio Los Pinos otra vez presentes en el recinto ejerciendo presión, el Concejo Deliberante aprobó una ordenanza para declarar reserva fiscal a los lotes 1, 2, 3, 14, 15 y 16 de la Quinta 17, Circunscripción III de dicho barrio de Parada Robles.
La misma dispone que las parcelas detalladas únicamente podrán ser destinadas a la realización de obras de equipamiento comunitario de uso público y/o espacios circulatorios verdes libres y públicos en beneficio exclusivo de los vecinos domiciliados en el Barrio Parque Los Pinos.
La iniciativa fue presentada por la opositora FE y aprobada por todo el Concejo.
Los vecinos venían reclamando hace varias semanas para que se les informe cual es la situación de la reserva fiscal del barrio y su destino.
En los considerandos presentados por FE contemplaron "una antigua preocupación de los vecinos de Los Pinos en relación a una disminución sustancial de las tierras fiscales que data del año 1994 año en el cual se autorizó su enajenación parcial a favor de un particular".
La concejal Faure planteó en su exposición durante la sesión que "ante esta situación se hace necesario delimitar claramente la actual superficie de la reserva fiscal ubicada en el Barrio Parque Los Pinos".
Asimismo comentó que "es menester definir cuál será el destino comunitario que se le otorgará a la reserva fiscal".
Faure manifestó luego de aprobada la ordenanza "Asumimos este compromiso con los vecinos de Los Pinos y lo cumplimos. Nuestro deber es estar cerca del pueblo que nos eligió para que las cosas cambien y hoy quedó demostrado que si bien FE no tiene mayoría en el concejo, puede lograrla con la asociación de fuerzas", e invitó "a seguir por el camino de la democracia participativa".

Dos familias en disputa y un barrio movilizado

[EN EL BARRIO MARIN]
Cansados de la violencia y después de un hecho grave, los vecinos pidieron más seguridad. El intendente prometió trabajar junto a ellos para mejorar el barrio.

Un nutrido grupo de vecinos del Barrio Marín de Capilla del Señor se presen-taron el lunes en el Concejo Deliberante para protestar por la violencia que perpetraron dos familias del barrio en una pelea callejera, la supuesta inacción policial ante los hechos -negada por las autoridades- y exigir que se traslade a esas familias.
El suceso tuvo lugar el domingo 19 (día de la Madre) en horas de la tarde. Se inició con la pelea de mujeres de dos familias rivales: los Carmona y los Paiva. La mujer de uno de los Carmona le pegó -relataron los vecinos- a una de las hijas (de 6 años) de la otra familia. Eso encendió la mecha para una pelea callejera que duró hasta la media noche del domingo y que incluyó palos, piedras, armas blancas y hasta armas de fuego, según describieron.
No fue una pelea aislada (si la peor), pues estas familias parece que se disputan el liderazgo matón del barrio. Los vecinos dijeron basta y montados en cólera apedrearon y semi destru-yeron la casa de los Carmona, en señal de protesta y que no los quieren más en el Marín. Tienen 150 firmas para que se desaloje a las familias que causan graves hechos de violencia y tienen asustados al barrio.
Algunos vecinos hicieron denuncias graves, una de ellas es que lo ocurrido podría haber sido una tragedia porque uno de los que peleaban disparaba un arma de fuego y estuvo cerca de balear a un nene de dos años y a otro de doce que estaban en sus casas en el patio delantero.
Según los enojados vecinos la policía minimizó los hechos y negó el uso de armas.
Hoy dicen estar asustados porque entre ambos bandos se prometieron vengan-zas con "aporte" de gente de la villa La Cava y barrios de Grand Bourg, de donde son oriundos los Paiva.
A través de los concejales los vecinos fueron recibidos el martes a la tarde por el intendente Horacio Errazu, quien canalizó sus demandas de mayor seguridad.
El Jefe Comunal estuvo acompañado por el secretario de Seguridad, Alberto Bardelli, la titular de la Departamental y el de la policía local.
Los funcionarios se comprometieron (de hecho dijeron que ya lo implementaron) a disponer de más efectivos policiales en el barrio y efectuar un control más austero en la seguridad.
Por otra parte el intendente Errazu acordó con los vecinos a trabajar en conjunto para solucionar los problemas del barrio y a recorrer el mismo de una forma más seguida.

Polémica revelaciones de Ortiz

[HABRIA ABORTADO UNA INVESTIGACION POR VENTA DE DROGAS]
El concejal hizo pública una denuncia de venta de droga y para Bardelli truncó la investigación.
Primero lo dijo en el recinto del Concejo y luego lo ratificó en Radio Boreal. «Hay un tipo que está vendiendo droga en la cara de todo el mundo frente al ‘tanque de agua’ (Acción Social)», comentó Raimundo Ortiz. Antes había revelado que «dos horas antes de venir fui a ver a mi hija al barrio (Marín) y estaban seis o siete chicos sentados con la cerveza, y el patrullero ahí charlando...»
Un día después, el secretario de Seguridad Alberto Bardelli le salió al cruce en la misma emisora y después de decir que comparte los sentimientos de rechazo a ese delito… aseguró que Raimundo "lamentablemente abortó una situación que hace a la investiga-ción, de carácter muy reservado que se estaba haciendo precisamente por lo que dijo...»
Luego agregó que «yo quiero aclarar y no sacar fuera de contexto, porque él no puede ignorar que se iba a hacer una causa... la causa está iniciada con anterioridad a su presentación en el Concejo y con anterioridad a la presentación de él en su radio... e inclusive se trató de proteger la persona de él... «
Bardelli relató que «recibí la directiva expresa del Intendente que se anotició por parte de Raimundo que tenía una información, y lo acompañé a la seccional policial a los efectos de iniciar la investigación que corresponde».
Raimundo Ortiz (un concejal ex ARI que se acercó al oficialismo) declaró en la radio (antes de Bardelli) que «esto ya se va de las manos... se lo dije en persona al Defensor de Seguridad (dixit) y al comisario Nuñez... yo fui testigo presencial de cómo transaban delante nuestro sin esperar a que pases...»
«Acá hay una cuestión de compromiso... lo que pasa es que lamentablemente yo marqué un punto pero no es el único, son muchísimos... todos saben bien quienes son de dónde vienen y está todo bien...», siguió el edil y como si fuera poco continuó machacando… «por más que digan lo contrario se está haciendo muy poco...» y denunciando: «hay personajes que son conocidos o archiconocidos y nunca se puede hacer nada... lo puede ver cualquiera, se pone una hora y media o dos en la puerta del tanque de agua y se van a cansar de ver desfilar gente... en esto muchas veces no sabés quien es quien y escupís para arriba... porque vos lo ves a diario... hay tipos que viene hace veinte años haciendo destrucción de nuestros jóvenes...»
En tanto el concejal oficial Lito Croce al ser consultado por Boreal sobre los dichos de Ortiz, dijo que «acá en Capilla están pasando cosas muy difíciles... yo creo que acá el Intendente va a trabajar y está trabajando sobre el tema este y hay cosas que son preocupantes...»
Sostuvo además «yo gracias a mi trabajo vivo mucho tiempo en la calle y veo muchas cosas... difíciles de solucionar en la medida que no se tomen cartas muy profundas en el asunto... y yo creo que se van a tomar...» y reflexionó que «no estoy tan seguro que sea con el tema policial que se pueda manejar esto. Creo que hay que hacer un trabajo más profundo con asistentes sociales metidas en los barrios... hay que formar un equipo que trabaje en la calle, no es lo mismo trabajar en un lugar donde la gente tenga que ir, que ir a la casa de la gente...»
Consultado -siempre en Boreal- sobre la actitud de Ortiz de haber instalado el tema ‘oficialmente’ en el recinto del Concejo Deliberante, manifestó que «que acá en Exaltación de la Cruz hay droga... no nos podemos salvar de lo que es este flagelo...» y agregó que «uno no vive adentro de un tarro... es decir, las cosas se saben... yo creo que acá pasa por la voluntad, no solamente política, que el Intendente la tiene... pero a lo mejor la cosa pasa por algún poco más de presión por el lado policial... como para que digan acá estoy yo... acá nos se jode muchachos...»

Reunión política para celebrar 25 años de democracia

[PREPARARON UNA AGENDA DE FESTEJOS]
Concejales y partidos políticos de Exaltación de la Cruz se reunieron el sábado en la Casa de la Cultura de Capilla del Señor para delinear una agenda de festejos por el aniversario número 25 del ejercicio democrático.
Estuvieron presentes el concejal Agustín Orlando (Defensa Comunal), Fabián Mussi (Partido Justicialista), Hugo Fernández (ARI), Miguel Ángel González y Guillermo Malviccino (Unión Cívica Radical) y Paula Faure (Futuro Exaltación). (Foto)
Así quedó delineada una convocatoria en la que serán protagonistas los inten-dentes del último tramo democrático: Adalberto Aner, Ricardo Bozzani, Adrián Sánchez y Horacio Errazu. Harán una charla sobre sus experiencias, el valor democrático y el futuro del sistema político. Será -en principio- el sábado 13 de diciembre a las 19 en el Concejo Deliberante, y formalizará el cierre de las celebraciones.
Antes, el sábado 29, se proyectó una mesa redonda con periodistas y medios de Exaltación de la Cruz.
También se organizará un concurso literario llamado "25 años de Democracia", destinado a las escuelas secundarias del distrito. Habrá premios (a confirmar cuales) para el alumno ganador, su curso y la escuela a la que pertenece.

Hacen el montaje de la pasarela peatonal en Pavón

[AUTOPISTA RUTA 8]
La empresa Corredor Americano está realizando el montaje de la pasarela peatonal en la Ruta 8 km 67,640 a la altura de Pavón. De esta forma los vecinos evitarán cruzar peligrosamente por la autopista. De todas formas, la empresa recordó en un comunicado (pidió) que los vecinos no crucen por la autopista. Para evitar inconvenientes la concesionaria ha dispuesto móviles de seguridad que faciliten el cruce a los peatones.

25 años de Democracia

[OPINION]
Por: Guillermo Malvicino
Convencional Provincial UCR
Estimados correligionarios:
El motivo de estas líneas es fundamen-talmente expresar un reconocimiento, como deben interpretarse los recono-cimientos, a los hombres políticos. No a las personas, a pesar que los afectos muchas veces hacen difícil separar las cosas. Sí a las ideas, las convicciones y las acciones que desempeñaron.
Pasados 25 años de aquella gesta que nos devolvió la democracia, tenemos hoy la perspectiva suficiente para evaluar las acciones y los comportamientos de quienes participaron en forma desta-cada en ella. Y lo que surge nítidamente es la voluntad de aquellos protagonistas de construir una expresión política mayoritaria para lo cual era impres-cindible, tal como expresaba el Dr. Raúl Alfonsín en sus discursos, "dejar de lado las diferencias más sutiles entre nuestras ideologías" y con mucha más razón enterrar diferencias y rencores personales.
Hoy las circunstancias no son tan dramáticas, pero la República sigue necesitando del Radicalismo. Es nuestra responsabilidad hoy, como entonces fue de aquellos, construir una alternativa que garantice la perma-nencia de las Instituciones y el bienestar del pueblo. Pero para logarlo, seguramente como entonces, tendre-mos que lograr que el lugar de todos aquellos que se reconozcan como radicales no sea otro que el Radica-lismo.
Estoy seguro de que así estaremos honrando el legado de todos aquellos que nos llenaron de esperanza en que un futuro de Libertad, Progreso y Justicia, era posible en la Argentina.
Un afectuoso saludo radical.

Pensar y ejecutar pueden ser cosas simultáneas

Por: Zulma Lilian Salaberry
Mov. Encuentro Peronista
Juan Domingo Perón ejerció a pleno esa dualidad. Ciento veinte mil (120.000) obras públicas en diez años de gobierno rompen todos los record de la historia universal. Ese notable hacedor tuvo la notable capacidad de detenerse a pensar, fue analítico y realizador.
Su trato con la naturaleza lo llevo a ser el primer presidente ecologista del mundo. Pero por sobre todas las cosas acomodó su pensamiento al futuro.
Hombre de Fe, creyó esencialmente en la superación del ser humano. Enseñó desde el primero al último de sus días a su pueblo, al que lo llevó a soñar con la Argentina potencia.
Perón no fue, Perón es.
Es lo que está por venir. Es la doctrina y la ideología de reserva mundial, por eso lo estudian en distintas universidades del mundo. Pero lo más importante todavía está por venir, ya que los pueblos del mundo se han asfixiado con el materialismo y buscan la ideología del equilibrio, la que no propone lucha de clases, la que establece el capital en función social y jerarquiza al ser humano en sus derechos.
Lo que todo ser humano desea es dignidad, y no sometimiento a algún alcahuete del poder.
Hagamos un esfuerzo, usted vecino peronista, y usted que no lo es, pero comienza a pensarlo. Piense en la realidad de hoy. Analice dónde están los verdaderos peronistas y recién después sumérjase en la dicha perdida, para conocer más al creador de la identidad nacional, que dignificó al pueblo argentino generando trabajo y bienestar.
Perón lo está esperando, conózcalo.
PD: Espero tu adhesión a esta propuesta para disentir o mejorar y no permanecer en la indiferencia.
Una militante de siempre.
zulmalili45@live.com.ar

Comunicados y obras públicas

[CARTA ACLARATORIA]
Por: Andrés Aner - Presidente de FE
En primer lugar deseo dejar en claro que los comunicados de prensa de FE, son el producto de la posición del partido que yo presido como así también de la opinión que se recaba de la sociedad, información aportada por los ciuda-danos libres del Distrito que son la mayoría, pero cuya identidad preser-vamos en defensa de su integridad y seguridad. La información luego de ser chequeada es enviada a todos los medios de comunicación del distrito, aunque algunos medios oficiales la ignoran deliberadamente. Entendemos que los medios de comunicación y la libertad de expresión son claves para el desarrollo de la democracia y deben reflejar las diversas opiniones de los miembros de una sociedad.
Comparto y adhiero los conceptos vertidos en los comunicados de prensa que se difunden desde FE, con la diferencia que mi opinión personal la emito con mi nombre y apellido, como en éste caso.
Comparto lo que se emite y tenga la seguridad el gobierno municipal que es la opinión compartida de muchos. Muchos más de lo que imagina el grupo que gobierna, pretencioso de manejar la vida y la dignidad de nuestro pueblo.
Miente descarada y maliciosamente el intendente cuando manifiesta que estoy en contra de la Obra Pública. Soy defensor de la inversión pública y también de la inversión privada en infraestructura pública. Siempre lo fui y seguirá siendo así, y esto lo sostengo no solo con palabras, sino día a día con las acciones que desarrollo en mi trabajo profesional. Que se ilustre el intendente leyendo las bases de acción política de FE, antes de recurrir a la mentira fácil.
Estar de acuerdo con la Obra Pública es defender el esfuerzo de la gente que paga los impuestos. Allí está la cuestión y la diferencia con el gobierno muni-cipal. Las Obras Públicas no son de los funcionarios, son del pueblo que las paga cuando cancela sus impuestos. Las paga con el IVA, con el impuesto al che-que, con los impuestos al combustible, con las retenciones agropecuarias, con el impuesto inmobiliario, etc., y con las exorbitantes tasas municipales que éste gobierno ha elevado hasta límites confiscatorios.
La Obra Pública es un derecho de la comunidad y si tiene un padre, ese es el esfuerzo de la gente y no admitiremos el "autobombo" para adueñarse con fines políticos de ese esfuerzo.
Los dichos del intendente publicados en El Lugareño, periódico independiente, no tienen nada que ver con el comu-nicado de FE. Hace una malintencio-nada interpretación, seguramente para ir corriendo a algún ministerio a pedir "sanciones ejemplificadoras".
No tengo miedo y estoy al frente de FE, no para buscar prensa como dice en la nota, sino porque el pueblo de Exaltación de la Cruz me dio el mandato de opositor y controlador de este gobierno. No habrá acuerdos con el gobierno que me alejen de este compromiso de honor asumido, máxime luego de ganar las elecciones en Capilla del Señor y otros queridos lugares del distrito y aún más por el apoyo recibido en aquellos sitios dónde el gobierno manifestaba que la gente se cortaría las manos antes de votarnos. Tendrían que haber puesto una fábrica de prótesis, entonces.
Los que sí buscan prensa son los personajes del municipio que aparecen por todos los medios, en cada publicación y todos los días, vendién-donos una realidad de fantasía.
Con respecto a las criticas y descali-ficaciones que hace de la gestión de "mi viejo", no voy a dedicar tiempo en su defensa, porque él a sus casi ochenta años se defiende muy bien solo y si tienen algo que decirle lo encontrarán andando también solo, sin chofer ni guardaespaldas. Se defiende solo, como siempre nos hemos defendido y luchado los que queremos vivir en verdadera democracia.
Sólo diré que en esa época de recon-quista de la democracias (1983), luego del juicio a las juntas, las asonadas militares, de la hiperinflación, sin computadoras y con teléfono a "mani-ja", se hicieron muchas obras públicas y jamás se desconoció el esfuerzo de la gente para lograrlas.
Mi padre (tan maltratado por este go-bierno), al igual que Alfonsín, Luder y tantos otros que lucharon y luchamos por lograr esta democracia que hoy cumple 25 años, asumimos y mante-nemos por siempre el compromiso de defenderla. Ya sabemos, en cambio, dónde estaba el intendente que castiga "al viejo", en los años negros previos a la reconquista democrática, aunque hoy firme convenios con las Madres de Plaza de Mayo, que seguramente ignoran ese Currículum Vitae.
En la época de "Aner", los que hoy gobiernan arengaban a la gente para que no pagara sus impuestos, promo-viendo de ese modo la asfixia financiera del municipio.
Hoy, nosotros, en cambio, le decimos a la gente que pague sus tasas, pero que paguen todos. Por eso exigiremos la creación de una cuenta pública, especial, donde se acredite el deven-gamiento y el pago de las tasas que les corresponden a los funcionarios, a sus familiares y a sus socios comerciales. No solo para este gobierno, sino para todos los que vengan. No debe haber margen para la duda.
Finalmente, las Obras Públicas inten-dente, no las pagan ni Usted, ni Bozzani, ni Yo, ni el Mago de Oz; las paga el pueblo y son del pueblo. Así será siempre, aunque ustedes pretendan hacerle creer otra cosa a nuestra gente.
Sí, son del pueblo, como el gobierno que también es del pueblo y ustedes señores funcionarios son nuestros empleados, no nuestros patrones.

Robles: crecimiento y desarrollo

[OPINION]
Por: Hugo Fernandez - Concejal
Día a día las cosas cambian, en Robles sobre todas las cosa. A nadie escapa que Parada Robles ha sido sin duda la localidad con mayores cambios del distrito en los últimos años. Aumento significativo de la población estable, importante crecimiento de la actividad comercial son algunos de de los cambios que a lo largo de estos años hemos vistos.
Ahora bien es seguro que con la llegada de la autopista estos cambios se acelerarán y se acrecentarán, cambios que por ahora solo prometen crecimiento, crecimiento poblacional y económico.
Pero para nada, ni la autopista ni cualquier obra de infraestructura aseguran desarrollo, ya que el desarrollo es mucho más que el crecimiento. Desarrollo es, y pongámoslo en plano simple y hasta con una mirada biologisista, para que nuestro veterinario lo entienda, la adquisición de nuevas capacidades. Estas capacidades lograrán que una comunidad no solo supere las crisis coyunturales que su propio crecimiento le impone sino que además le permitirá construir su propio porvenir.
En el proceso de desarrollo las políticas estatales si bien tienen gran importancia, no cambian la historia ya que es el propio capital social de una comunidad quien logra definir su sentido de desarrollo. Es acá donde se ponen en juego las instituciones locales, es acá donde debemos celebrar la conformación del Rotary local y a su ves preocuparnos cuando las históricas instituciones pierden su sentido cooperativo y se transforman en meras prestadoras de servicios públicos. Es acá donde pone su gota más preciada la promoción de la cultura provenga de donde provenga. Es la cultura la que actúa como movilizadora de la sociedad, es un punto de encuentro y de reconocimiento de los vecinos. Apoyar la cultura y el fortalecimiento institucional local debe ser no solo una obligación sino un deseo de todos.
Pero atención que en Robles las aguas superficiales estén calmas, no significa que estén estancadas y mucho menos que no halla mar de fondo.

Bromas pueriles

[EL CAFE DE LOS JUEVES]
Por E.H.L. para La Semana
El jueves había amanecido frío pero el sol de esta estación del ano templaba las tardes rápidamente. Cuando llegue al Café de los Jueves todos estaban sentados en la mesa del solar del bar. Freddy llegó con el pedido y Félix le pidió el bronceador. "Con el cambio horario necesito protector 50 para cuidar mi piel", dijo.
Omar que últimamente había dejado salir su veta humorística le apunto a Félix. Che, no te estarás convirtiendo en un "paspado" vos. Justamente, replicó Félix con el mismo sentido, me pongo cremita para no pasparme. El tema es que vos que tenés la cara pegada al horno de la pizzería y te estas ajando como una pasa de uva, así que te aconsejo que te untes con algo que no sea harina.
La ronda había comenzado con bromas pueriles. Recordé por un instante las rondas de truco entre mis tíos y mi padre, cuando yo era apenas un pibe donde se gastaban bromas de ese tipo, pero particularmente una de aquellas reuniones, donde alguien hizo mención a "doblar el codo". Con los años entendí esa metáfora "turfistica" que significaba, pasados los cincuenta, entrar "al tiro derecho fin". Pensé que habían pasado más de cuarenta y cinco anos y sin embargo nuestro comportamiento no se había modificado demasiado.
Me pregunte entonces si esos intercambios tendrían que ver con la esencia de la masculinidad. Tal como el carácter, ciertamente ofuscado, que solemos enarbolar y que nuestras mujeres nos reclaman u otras tendencias, siempre irritativas que nos cuesta controlar. Fuimos criados en una época donde se nos decía que "…los hombres no lloran o lo hacen para adentro". Cierta manifestación de sensibilidad no estaba "…bien vista", porque nos ponía en situación de debilidad. Recordé esa canción que cantaba Serrat donde dice: "Fuerte pa ser su señor y tierno para el amor" como la máxima aspiración de todo mujer al respecto de un hombre.
Mientras en la mesa aun se gastaban bromas yo seguía recordando ciertos hitos educativos que por alguna razón han quedados marcados en la memoria. Mi vieja, precursora en educación sexual, repetía toda vez que el tema veladamente se hacia presente que "…todos los hombres tienen la nariz en el medio de la cara" o "pájaro que comió, voló". Estas sentencias estaban dirigidas a mi hermana, quien había entrado en la adolescencia. Yo que aun era un niño me preguntaba ingenuamente "…que las mujeres también tenían la nariz en medio de la cara". Y, por otra parte, que se iba a quedar haciendo el pájaro, si ya había comido, sino ejercitar unos de sus mejores atributos: volar. Para mi padre, hace medio siglo, las mujeres eran incomprensibles. Pero resulta que hoy lo siguen siendo. Lo escucho a diario. Alguien dijo que a las mujeres no hay que comprenderlas, sino amarlas, pero para la masculinidad, racional por excelencia, resulta complicado amar aquello que no se entiende. Sin advertirlo claramente estaba haciendo un listado de las condiciones básicas de la masculinidad. Pensé que todo el tiempo hay que decodificar. Cuando el no de una mujer es si, cuando el si es no y así, todo el tiempo. Un amigo me dijo un día "Cuando mi mujer me dice tenemos que hablar, yo rajo". Ese recuerdo se tradujo en una sonora carcajada que despertó la curiosidad de la mesa. No, dije, otro día les cuento. Pero volvamos a las bromas pueriles y sintámonos adolescentes por una tarde.

Tarde Premium en Boreal

[MEDIOS]
Una tarde Premium, con la magia de la radio, para desconectarse y conectarse a la vez con la realidad. Una bisagra donde los oyentes son parte del programa.
Esa es la propuesta del programa que todos los sábados de 19 a 21 surcan el aire de FM Boreal (92.5 Mhz). Se llama "Tarde Premium" y lo conducen tres destacados periodistas, uno de ellos un "hijo de Capilla del Señor": el periodista de Canal 9 Luis Grimaldi. Lo acompañan Marta Melgarejo (ex-Crónica TV, con publicaciones en Editorial Perfil, Canal 9, América, Radio del Plata y Radio La Red) y Esteban Boxler (ex Cronica TV, ex gerente de noticias de Boca TV, productor y columnista de la prestigiosa periodista Liliana López Foresi y actual profesor del Instituto Tea y Universidad Caece). Trayectorias no les falta.
"Es un magazine de noticias y actualidad, con un resumen semanal de lo que pasó y un adelanto de la que viene. Una bisagra para relajarnos y jugar con los oyentes. Los premios serán entradas y consumiciones en distintos lugares, tanto de Capital como de la zona", explican y proponen: "La idea es proponer un estado lúdico con el publico en donde además se pueda hablar de temas serios desde un lugar mas desacartonado, con una absoluta interacción con la audiencia".
La producción es de "Mira Directo" y FM Boreal 92.5

Exaltación turística

[PARTICIPARA EN LA FERIA INTERNACIONAL DE TURISMO]
Invitada por la Provincia participa en la FIT 2008 del 1 al 4 de noviembre en la Rural.
Por quinto año consecutivo, la Dirección de Turismo de Exaltación de la Cruz participará de este importante acontecimiento que se desarrollará en el predio ferial de Palermo de la ciudad de Buenos Aires del 1 al 4 de noviembre próximo. La presencia local puede realizarse gracias a la invitación de la Secretaría de Turismo de la Provincia de Buenos Aires, a cargo de Germán Pérez, para participar en su espacio de 703 m2 en el Pabellón Nacional.
Cabe destacar que la FIT -Feria Internacional de Turismo-, es organizada por la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo y la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo de Buenos Aires y es la mayor feria de turismo de América Latina que desde hace 12 años es punto de encuentro de los protagonistas de la industria turística latinoamericana. Es, sin dudarlo, el ámbito ideal para dar a conocer destinos y multiplicar los contactos en el sector. Empresas e instituciones de todo el mundo: mayoristas, tour operadores, com-pañías de trans-porte, hotelería, eventos, organis-mos oficiales, a-gencias de viajes y los medios de comunicación más prestigiosos del Cono Sur se dan cita todos los años en este evento.
Es necesario mencionar que la FIT 2007, con una superficie expositiva de 42.800 m2 en la que participaron 50 países y 1.760 expositores, recibió 78.522 visitantes, de los cuales 31.598 fueron profesionales.
Para mayor información, http://www.fit.org.ar/

De Don Juan “El Foquero” a la energía eléctrica

[EL AYER CAPILLENSE]
Por Adalberto C. Aner
Hace ya mucho tiempo, en las frecuentes correrías de los atardeceres, sentíamos una alegría inusitada cuando detrás de don Juan «El Foquero», íbamos con otros chicos deteniéndonos en cada uno de esos enormes focos suspendidos de un gigantesco poste.- La curiosidad y el estupor se mezclaban, cuando observábamos la minuciosa formalidad con que don Juan cumplía el rito de su encendido.- Todas las tardes en caravana festiva, seguíamos absortos el misterioso proceso.-
Había adquirido categoría la aldea y el alumbrado público, rompía el misterio de la noche, como una avanzada de progreso.- Oíamos hablar de las ciudades iluminadas con electricidad, pero no nos explicábamos el mecanismo de esta mágica revolución de la energía.- Pero un día, ante la sorpresa de todos, cayeron los focos y la luz eléctrica irrumpió en la polvoriento noche Capillense.- Cables tendidos junto a los viejos muros fueron sujetos por hombres extraños de fisonomía dinámica.- Era la dinámica del mundo nuevo, plasmada en el rostro de estos mensajeros de lo etéreo.- Mientras, seguíamos sin comprender el misterio de ese fluido que en cada terminal de un cable producía la luz.- Luz de estrella deslumbrante, que enceguecía y que de intento desafiábamos, en un prolongado mirar sin pestañeo.-
Más tarde nos acostumbramos a ello; nos resultaba simple, natural, lógico, como si hubiera nacido con la vida.-
Luego entró en la intimidad del hogar, animando las veladas tranquilas y resultaba maravilloso presionar sobre la llave obteniendo el milagro.- En nuestra inocencia, nos parecía que por ese simple acto, dominábamos la energía.- Así se incorpora la luz eléctrica a nuestra vida, pasando largos años, como en una luminosa caravana.- Después, cuando la atómica revolucionó al mundo, los que vivíamos en este pueblo de Capilla del Señor, creímos que nuevos horizontes se abrían en el campo de la luz.- Esperábamos noches cálidas y brillantes para nuestra declinante existencia; esperábamos que la plenitud de la luz, nos llenara los ojos animándonos el alma.- Pero a la inversa de esta concepción ajustada al progreso innegable de la ciencia, cada día nos sentimos más envueltos en las sombras, sombras, que a nuestro pesar, nos proyectan a un mundo de tristeza.-
Hemos pretendido darle a esta nota, un romántico carácter de recuerdo, y si al pasar, como quien desliza un mensaje, logramos interesar a los indolentes que contribuyen a aumentar las sombras, habremos trabajado sabiamente para que la luz brille nuevamente, despejando las tinieblas que amenazan con envolver el espíritu de los hombres.-
(Algunos datos sobre Don Juan «El Foquero» me fueron brindados en el año 1955 por el Sr. Agustín Petrucelli.-)

Caballos robados

[POLICIA]
La Jefatura Departamental Zarate/Campana de la Policía de la Provincia de Buenos Aires el informo del hallazgo en Loma Verde de aproximadamente noventa (90) equinos de distintas razas y pelajes.
Actuaron en el procedimiento personal dependiente del Destacamento Loma Verde y de Delitos Contra el Campo Región Norte y Conurbano Norte
Para revisar estos animales contactar con el Teniente Raul Maximiliano Gelves teléfono 011-15-6399-1781, ó contactarse con la Sede Social de la Sociedad Rural (Sr.José Gaborín).
 

blogger templates | Make Money Online