sábado, 8 de noviembre de 2008

30 de octubre de 1983: Comienzo de la Democracia

[EL AYER CAPILLENSE- Texto del discurso pronunciado por el Intendente Electo]
Por Adalberto C. Aner
(Este discurso fue improvisado, su texto se debe a una grabación efectuada por el Señor Héctor Vázquez y publicada en su periódico "El Pueblo")
Señor Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Señores Concejales Municipales, Señor Intendente Petrucelli. Convecinos.

Se ha expresado con razón que la comuna es la asociación que está en la naturaleza; que donde quiera que haya hombres reunidos se forma por si una comuna; que la sociedad municipal existe en todos los pueblos.- Por eso aquí, hoy, en la Casa Principal de nuestra comuna de Exaltación de la Cruz frente al vecindario que la compone, venimos con humildad a cumplir una misión que consideramos reparadora, a cris-talizar un destino dignamente conquis-tado y a consolidar la integración total de la familia al orden municipal sobre sus bases fundamentales. Créanlo, no obedecemos a tendencias o sectores ni a intereses encontrados y no tenemos más ensueño que el pueblo, como síntesis del bien de todos.- Nuestra tarea, anticipadamente concebida, resultado de un estudio sereno y razonado, no se agotará en las circuns-tancialidades de esta hora.- Necesa-riamente tendrá que proyectarse hacia el futuro, en el aliento de nobles inspiraciones.- Para afirmar el sentido de una nueva solidaridad, de un nuevo concepto del bien común que nos distinga como un pueblo ejemplar que quiere enaltecerse en el trabajo cotidiano, en paz, con justicia, en el coraje de sus hombres, en el amor de sus mujeres, en la ilusión esperanzada de sus jóvenes y en la ternura conmovedora de sus niños.-
En lo estrictamente personal, digo brevemente y sin excitaciones, conciente de mis propias limitaciones, que he recorrido el largo y azaroso camino de los duros entreveros políticos, sin haber claudicado jamás de los principios a los cuales he subordinado el "Cunsus Honoren" de una militancia partidaria a la que consagre toda mi vida.-
Durante más de venticinco años, en la angustia muchas veces pero también en la certidumbre, he cobijado las rebeliones de mi espíritu y siempre en actitud de respeto frente a las cosas de lo absoluto a las que no tiene acceso la mente del hombre, he esperado, pacientemente, en vigilias renovadas, que la razón esclareciera nuestros juicios de pastores y rebaños.-
En toda empresa humana la hora más difícil, por cuanto es aquella en que el órden espontáneo de las jerarquías de la acción entusiasta se derrumba por el solo hecho de haber alcanzado el fin propuesto; es la hora del timonel que debe ordenar de nuevo la columna sobre escalas de valores desconocidos para iniciar la marcha hacia una obra de porvenir, a la que nadie podrá sus-traerse, por que el tiempo que viene plagado de interrogantes y compleji-dades dejará de ser el de unos pocos para transformarse necesariamente en el de todos.- La responsabilidad es común, puesto que la magnitud de la tarea no admite singularidades ni provinden-cialismos personales.- En comunión de solidaridades alcanzaremos la instancia suprema de un pueblo que atesorando sus viejos pergaminos, en la custodia de sus más puras y nobles tradiciones y el amparo de su Santo Patrono, el Señor de la Exaltación, consagrará su destino de grandeza por la voluntad inque-brantable de sus hijos.-
No expondremos en este recinto las pautas materiales que se compatibilizan con un programa de gobierno porque persuadidos estamos que el programa está ínsito en la naturaleza misma de todas las cosas; es la imaginación, la potencialidad creadora, la inteligencia del hombre la que promueve los cambios multiformes, base de todas las trans-formaciones que generan el mejora-miento de la existencia humana.-
Con conocimiento profundo de los valores éticos y morales que conforman una sociedad políticamente organizada se ha dicho que un programa de gobierno es sólo una realidad tangible.-
Triste condición sería la de un pueblo si su prosperidad sólo hubiera de consistir en el fomento de sus intereses mate-riales. El progreso es constituído preferentemente por las fuerzas mora-les y espirituales de los pueblos.-
Para nosotros lo fundamental de esta hora está señalado por el hecho cierto de que cada uno en su lugar, más allá de sus frustraciones, de sus angustias, de sus éxitos o de sus fracasos siente la necesidad de echar a vuelo las vibra-ciones de su corazón, iniciando al ritmo de ellas el tránsito hacia una nueva alborada que nos aleje a todos para siempre de la noche larga de los desencuentros comunes.-
Mañana, pasado mañana tal vez pero es seguro todos sin excepción compren-deremos, por encima de los consensos o de los disensos comprensivos de circuns-tanciales discrepancias que debemos ser los protagonistas de nuestros propios destinos porque mandatarios y mandantes hemos aprendido en la dura lección de los tiempos vividos que nadie es dueño de la verdad absoluta, que está reservada sólo a Dios, Juez Ultimo de todos nuestros actos y de todas nuestras actitudes.-
Agradecemos profundamente a quienes en la hora de ejercer la voluntad definitoria asimilaron en nuestros nombres la esperanza nueva que se pone en marcha.- A quienes consideraron que otros podían ser los elegidos, les agradecemos también, porque todos; conformando la columna vertebral de la democracia contribuyeron a enalte-cer la potestad de la República en el ejercicio pleno de sus derechos soberanos.-
Aceptamos el honor que nos ha confe-rido el pueblo de Exaltación de la Cruz.- Lo aceptamos con la firme resolución de trabajar por el bienestar y la prosperidad común,. Para cumplir con los derechos y obligaciones que nos imponen, necesitamos la ayuda y la plegaria de todos.- Solicitamos estímulo y apoyo.- Difíciles son las tareas que nos esperan, solamente podremos con-cluirla con bien si sumamos el esfuerzo del conjunto.-
El mandato será ejercido con res-ponsabilidad; aceptaremos todas las críticas, la libre expresión de las ideas será un derecho inalienable que cada uno podrá ejercer con las limitaciones que solo le impone la ley.- Goberna-remos con todas las facultades, atribuciones y obligaciones que nos prefijan la Constitución y las leyes.-
Nuestra autoridad es legítima porque emana del pueblo, única fuente válida de poder capaz de concederla.-
Por eso decimos también con vehe-mencia para que nadie quede inad-vertido, que respetaremos, haremos respetar y defenderemos hasta las últimas consecuencias la dignidad de la investidura y del cargo que nos ha discernido la voluntad mayoritaria de la población.- El carácter de funciona-rios públicos representativos lo hemos adquirido por la legalidad integral del mandato que investimos.-
Dolores tremendos ha padecido la nación; centenares de sus hijos se han perdido para siempre en enfrenta-mientos fraternos que señalan una historia reciente de dolor y lágrimas.- Una guerra cruenta desgarró trági-camente una generación de argen-tinos.- Ha llegado la hora de compren-der que la suprema necesidad de nuestro tiempo es que los hombres aprendan a vivir en paz y armonía.-
Cada período de nuestra historia tiene sus propias dificultades.- Las que se nos presentan ahora son tan graves como las que más en el pasado.- El día de hoy no marca solamente el comienzo de una nueva administración, sino también el de un período que será memorable tal vez decisivo para nosotros y para toda la República.-
Saludamos respetuosamente a los que ahora dejan este lugar.- Estamos convencidos que cada uno en su tiempo, ha realizado lo mejor que pudo realizar, ha hecho lo mejor que pudo hacer para atender las causas comunes, ha servido a su ideal como mejor entendió que debía servirlo.- Ha concluído un ciclo y comienza otro; es la sucesión natural de los hechos políticos que se insertan en la vida de los pueblos para definir su historia.-
Los que vengan mañana, lejos de las pasiones de esta hora, juzgarán con visión cosmográfica el quehacer de cada uno de nosotros.- Comprenderán que nadie es tan bueno como para merecer el elogio de todos, ni tan malo como para hacerse acreedor a la reprobación general.-
CONVECINOS:
Nadie aquí debe considerarse derro-tado.- No resuenan en estos ámbitos clarines de victoria, en tanto venimos solamente con autoridad republicana a encender la fragua de la forja nueva para acuñar los moldes de un pueblo que quiera realizarse en su sitio, para su sitio y en su pensamiento para su propia creación.-
AL PUEBLO PEDIMOS COMPRENSION Y TOLERANCIA, A DIOS QUE NOS ILUMINE A TODOS.-
Muchas gracias.-

Honor y Patria juega por el ascenso

[DEPORTES // BASQUET]
Los capilleros definirán el domingo la promoción a la Zona A frente a Boat Club de Campana. Deberán imponerse en tres de los cuatros cruces para asegurarse una plaza en la categoría mayor de la Liga ABZC.

El club de Capilla del Señor jugará este domingo la serie más importante del año por la Liga ABZC. Los equipos dirigidos por Sebastián Gaspé viajarán a Zárate para definir el ascenso a la Zona A frente al Boat Club, de Campana.
Los capilleros finalizaron la temporada regular igualados en cantidad de puntos con los campaneros. Para este tipo de casos, la asociación estira la definición a un encuentro decisivo en territorio neutral, que en este caso será el club Independiente (de la localidad zarateña). El encuentro comenzará a las 10 hs con el cruce entre los equipos de Pre Infantiles.
Los antecedentes más inmediatos son sumamente parejos. En la primera ronda, Honor y Patria recibió al Boat en Capilla y se llevó la serie por 3 a 1. Sin embargo, la historia fue totalmente opuesta cuando los equipos se enfrentaron en Campana. Allí, el local batió al representante de Exaltación de la Cruz por 3 a 1.
Hay promesa de choques emotivos y de alto vuelo en Zárate. Para concretar el ansiado ascenso deberán acumular al menos tres triunfos en la serie del domingo. De lo contrario (si ambos ganan dos partidos), la asociación deberá tomar una resolución al respecto para definir al vencedor.
Respecto a los cuadrangulares finales de la Liga ABZC, las autoridades del certamen decidieron postergar las fechas de todos los encuentros definitorios debido al imprevisto desempate que deberán jugar capilleros y campanenses. En este sentido, el 15 y 16 de Noviembre (todas las fechas quedaron sujetas a nuevas modificaciones) se llevará a cabo la liguilla final que definirá la campeón de los Pre Infantiles. En tanto, el fin de semana siguiente pugnarán por el título los Infantiles. El 29 y 30 harán lo propio los Cadetes y, por último, el 6 y 7 de Diciembre se jugará el cruce decisivo de la categoría Juveniles.

Raver y HyP participaron en encuentro de Minibásquet

[Campana]
El Club Ciudad de Campana organizó el sábado pasado un mega encuentro de Minibásquet. Los campaneros invitaron a clubes de toda la provincia de Buenos Aires y reunieron a más de 600 chicos en una jornada espléndida e ideal para jugar al básquet.
En esta clase de encuentros se fomenta la amistad y el compañerismo entre los chicos, entre otros valores. "Este es un verdadero proyecto deportivo que se desarrolla en línea con la necesidad de estrechar vínculos con la familia, alejar a los jóvenes de las drogas y ayudar en su crecimiento físico y mental", anuncia el Club Ciudad.
Y hubo presencia exaltacrucense. El Club Ingeniero Raver, de Los Cardales, y Honor y Patria, de Capilla del Señor, dieron el presente con tres equipos cada uno. "Fue una linda experiencia para los chicos, ya que pudimos jugar más de ocho partidos en el día", aseguró Sebastián Gaspé, entrenador capillense, al sitio Web La Semana Ya.
Durante los partidos no se lleva la contabilidad de los tantos, "se juega por jugar y para que los chicos se diviertan y la pasen bien", afirmó Gabriel Rolón, DT del verde cardalero.
El evento comenzó a las 9 hs y se estiró hasta pasadas las 18, cumpliendo así con la 9na edición del Encuentro de Mini-básquetbol "Vida Sana y Amistad".

Chehin sumó, Ugalde no pudo

[DEPORTES // AUTOMOVILISMO]
El fin de semana pasado el TC Regional se puso al día con el calendario. Guillermo Chehin finalizó tercero en las dos competencias. Ugalde, en cambio, llegó en el sexto y séptimo lugar.

Fue un fin de semana súper movido para el TC Regional. El sábado se disputó la novena fecha de la temporada 2008 para recuperar una competencia pendiente; el domingo, en tanto, se llevó a cabo la décima jornada, cumpliendo así con la actualización del calendario.
Los pilotos capilleros, Mauricio Ugalde y Guillermo Chehin, viajaron a Nueve de Julio para participar de ambas fechas con la firme intención de finalizar el campeonato de la mejor manera posible, a falta de dos carreras para el ocaso del certamen.
El sábado por la tarde salieron a pista los diez vehículos que protagonizaron la primera clasificación del fin de semana para la Clase A. Ugalde se despachó con un tiempo de 1:23.851 tras seis giros al circuito corto de la localidad bonaerense. Así, el de Capilla del Señor se metió en el séptimo puesto, a casi un segundo y medio del más veloz.
Más tarde, la GTB realizó dos tandas clasificatorias con Guillermo Chehin en pista. El experimentado piloto detuvo los relojes en 1:26.137 y se quedó con el sexto lugar.
El organigrama del sábado pautó la segunda clasificación, correspondiente a la décima fecha, a partir de las 17 hs. De esta manera, la Clase A regresó a pista para cumplir con la segunda tanda clasificatoria. Mauricio Ugalde repitió el papel de la primera serie y se mantuvo en la séptima posición.
Por otro lado, Chehin volvió a marcar el sexto tiempo del Gran Turismo "B", aunque en esta oportunidad los comisarios deportivos excluyeron a Alberto Crundall, quien había asentado el registro más veloz de la categoría, y Guillermo pegó el salto al quinto lugar.
El domingo por la mañana se llevaron a cabo las primeras finales de TC Regional (por la novena fecha). A las 10 hs comenzó la prueba de la Clase A con la participación de Ugalde. El capillero no tuvo una gran actuación y cruzó la bandera a cuadros apenas en el sexto puesto. En la segunda final de la jornada la suerte tampoco estuvo de su lado: finalizó en la séptima posición, a casi un minuto del vencedor.
La GTB fue la segunda divisional en consumar ambas pruebas decisivas. En la primera, Chehin se quedó con el cuarto puesto, pero con la exclusión de Crundall, subió al tercer lugar.
Por último, en la carrerra correspondiente a la décima fecha, el piloto de Capilla del Señor repitió la secuencia anterior: llegó en la cuarta ubicación pero se benefició con la eliminación del conductor proveniente de Mariano Acosta. Por lo tanto, en los escritorios quedó posicionado en el tercer lugar. Nada mal…
Con estos resultados, Ugalde queda en el quinto puesto del campeonato de Clase 2, con 55 puntos en su haber. Chehin, en cambio, ascendió a la séptima colocación al sumar un total de 96 unidades.
La próxima fecha –la undécima- se llevará a cabo el domingo 23 de Noviembre en el Autódromo Oscar y Juan Gálvez de la Ciudad de Buenos Aires.

Primero en la pista…

[DEPORTES // AUTOMOVILISMO]
… sexto en los escritorios. Cruzado se quedó con el triunfo en La Plata, pero los comisarios deportivos lo sancionaron con 10" de recarga por un toque en supuesto perjuicio de Di Paolo. Finalmente lo bajaron al sexto lugar.

El Drama de La Plata. Así podría titularse el episodio del fin de semana pasado protagonizado por Claudio César Cruzado. Y es que el piloto de Los Cardales vivió un fin de semana de película en el autódromo Roberto Mouras de La Plata.
La historia comenzó el sábado en las tandas clasificatorias. En esa instancia, el cardalero fue el más veloz de la Clase 2 y se quedó con la pole position ante la incrédula mirada de sus adversarios, quienes fueron ampliamente superados por la maquinita roja. Cabe recordar que luego de la desafortunada actuación en el Gran Premio de Pilotos Invitados, en el que rompió dos motores en un solo día, el VC Racing tuvo que remendar uno de ellos para poder concluir su participación en la temporada 2008.
De esta manera, con un motor algo golpeado, Cruzado volvió a hacer ruido en ALMA con una excelente aparición. Luego de la pole, el cardalero se abrochó el primer puesto en la serie selectiva con una actuación contundente sobre el circuito corto del Mouras.
Hasta allí todo era color de rosas para Claudio. Con el triunfo en la serie se había asegurado partir desde la primera posición en la carrera final, algo que suele ser sinónimo de victoria en esta divisional.
Sin embargo nada resultó como lo esperaban Cruzado y su tropa. Ya desde el inicio de la undécima final del año los hechos empezaron a conspirar en contra del experimentado piloto. De movida nomás, Raúl Di Paolo -partió desde la segunda ubicación- largó en falso y se puso casi a la par de la maquinita. Este hecho repercutió –¡y cómo!- en el desarrollo de la competencia: al mantener una puja constante con Di Paolo, Claudio no pudo tomar distancia del pelotón y sufrió un roce típico de carrera que desencadenó en un fallo polémico por parte de los comisarios deportivos. "Se tiró (Di Paolo) por afuera en la segunda curva, se quiso cerrar y me tocó. Yo levanté un poco pero me chapeó igual", cuenta Cruzado, y prosigue: "producto de esa maniobra, nos fuimos al pasto y perdimos mucho terreno, yo quedé último".
Luego del desafortunado episodio, el conductor del 147 no bajó los brazos y emprendió una remontada épica que lo llevó nuevamente hacia el liderazgo. Hasta ese momento, la victoria parecía un hecho (y un milagro), pero a dos vueltas del final los comisarios deportivos le informaron a través de un cartel que lo habían penalizado con un recargo de 10 segundos "por toque". Decisión inédita y peculiar…
La bandera a cuadros recibió a Cruzado en el primer lugar, no obstante, la determinación de los veedores lo marginaron hasta el sexto puesto (los resultados oficiales trascendieron el lunes).
Con este resultado, al cardalero se le complican las chances de superar a Di Paolo en la clasificación general de la Clase 2. En tanto, Fernando Jaime se coronó campeón de la divisional al finalizar en el segundo puesto.

Bautista Bozzani: A Baradero por el campeonato

[DEPORTES // AUTOMOVILISMO]
El joven piloto de Los Cardales, Bautista Bozzani, se juega una parada brava mañana en el circuito de Baradero. El niño maravilla pondrá en juego la punta del campeonato en un trazado que no le sienta del todo bien: sin contar la ausencia de la primera fecha (por lesión), el cardalero nunca pudo ganar en aquel escenario.
El resultado de esta carrera –la décima- influirá de manera radical en la definición del certamen 2008 de la Mecánica Nacional C. Bozzani lidera el campeonato con 146,5 puntos, y aventaja a Juan Emilio Guazzeroni, único escolta, por apenas 4,5 unidades.
De allí se desprende la vital importancia del compromiso de mañana, en el que Bautista jugará todas las cartas para seguir en lo más alto de la clasificación y, fundamentalmente, para depender de sí mismo en la última fecha. El título de la MNC está al alcance de las manos…

sábado, 1 de noviembre de 2008

Tapa edición impresa


Persecución, tiros y fuga

[POLICIAS EN ACCION]
Una espectacular persecución realizó la Policía Comunal de Los Cardales a un automóvil Polo gris con cuatro delincuen-tes que resistieron a los tiros.

Todo empezó el miércoles pasadas las 21 en Los Cardales, cuando el oficial Farías (que no estaba en servicio) dio aviso a la subcomisaría de un auto sospechoso con cuatro sujetos en su interior que estaba estacionado en la calle Entre Ríos en actitud sospechosa.
Un móvil policial, al mando del titular Capitán Torres y personal subalterno, acudió al llamado de Farías que se suma para tratar de interceptar al vehículo sospechoso. En tanto otro móvil - con los oficiales Borges y Humere- se sumaba a la comisión policial.
Así comenzó, en principio, el seguimiento del Polo gris sospechoso que ya había tomado la Ruta 6 con dirección a la Ruta 8. Es en la rotonda de Cardales donde los delincuentes dan cuenta de la presencia policial y aceleran su marcha. Lo propio hace la policía y a la altura de la ex Coca Cola a metros de la Ruta 8 los "cacos" le disparan al móvil policial con armas de puño de grueso calibre. Allí comienza la febril persecución por la Ruta 6 hacia Luján con intercambio de disparos. Mientras tanto los "cacos" se desprendían de las armas que ya no tenían balas. Eso dio la pauta que eran más que cuatro las que poseían (entre siete u ocho calcularon). Raudamente los maleantes continúan por la autovía 6 hacia el Acceso Oeste y a la altura del kilómetro 156 (en el Partido de Luján) el móvil policial alcanza al Polo y lo enviste suavemente de atrás para interrumpir la fuga, pero no lo consigue, se alejan nuevamente y detienen su vehículo que en esa instancia tenía dos neumáticos reventados.
En medio de la oscuridad reinante emprenden la fuga a través del campo y montes de la zona.
En tanto ya se habían sumado al operativo el Capitán Nuñez, titular de la Policía Comunal, y el secretario de Seguridad Alberto Bardelli, junto a otros apoyos de fuerzas policiales de la Departamental y, más tarde, Policía científica. También se hizo presente la Ayudantía de la Fiscalía con asiento en Capilla del Señor.
La búsqueda de los delincuentes se continuó realizando, haciendo exhaustivos rastrillajes pero sin resultados positivos. Por otra parte se estimó que uno de los "cacos" podría estar herido, lo cual y según la gravedad podría ser beneficioso para atraparlo.
Entre los elementos finalmente secuestrados, además del Polo gris patente EGU 056 , hay un radio al cual horas después le seguían llegando comunicaciones. Esa fue una pista importante que la pesquisa estaba investigando.
Las armas incautadas son dos pistolas, una de ellas -9 milímetros- con pedido de secuestro desde el 2005. La otra es una calibre 22 con armadura de calibre 45.
El móvil policial dio cuenta de lo peligroso del procedimiento. Trece impactos de bala de alto calibre, dos de ellos dieron en el parabrisas blindado pero que, de seguir la balacera, lo hubiesen perforado poniendo en peligro la vida de los efectivos. La camioneta Toyota terminó además con un neumático destrozado. Los efectivos policiales resultaron ilesos.
El Polo gris -con pedido de secuestro por la Policía Federal- no se la llevó de arriba. Varios impactos de bala en la parte trasera y la luneta trasera hecha añicos.
El secretario de Seguridad, Alberto Bardelli, elogió la labor policial que pusieron seriamente en riesgo su integridad física y afirmó el apoyo a la Policía Comunal. Lo propio hizo el titular de la subcomisaría, el Capitán Torres.
Al cierre de esta edición continuaba la investigación con datos importantes para la causa pero que estaban en reserva. La causa la tiene el fiscal Pernicci, de la UFI 3 de Campana, y está caratulado como resistencia a la autoridad, uso de armas de fuego y daños.

Consiguieron la reserva fiscal

[EN EL BARRIO LOS PINOS]
El HCD aprobó una ordenanza que estableció como reservas fiscales unos lotes del Barrio Los Pinos, tal como querían los vecinos.
Luego de un áspero debate entre oficialismo y oposición, y con los vecinos del barrio Los Pinos otra vez presentes en el recinto ejerciendo presión, el Concejo Deliberante aprobó una ordenanza para declarar reserva fiscal a los lotes 1, 2, 3, 14, 15 y 16 de la Quinta 17, Circunscripción III de dicho barrio de Parada Robles.
La misma dispone que las parcelas detalladas únicamente podrán ser destinadas a la realización de obras de equipamiento comunitario de uso público y/o espacios circulatorios verdes libres y públicos en beneficio exclusivo de los vecinos domiciliados en el Barrio Parque Los Pinos.
La iniciativa fue presentada por la opositora FE y aprobada por todo el Concejo.
Los vecinos venían reclamando hace varias semanas para que se les informe cual es la situación de la reserva fiscal del barrio y su destino.
En los considerandos presentados por FE contemplaron "una antigua preocupación de los vecinos de Los Pinos en relación a una disminución sustancial de las tierras fiscales que data del año 1994 año en el cual se autorizó su enajenación parcial a favor de un particular".
La concejal Faure planteó en su exposición durante la sesión que "ante esta situación se hace necesario delimitar claramente la actual superficie de la reserva fiscal ubicada en el Barrio Parque Los Pinos".
Asimismo comentó que "es menester definir cuál será el destino comunitario que se le otorgará a la reserva fiscal".
Faure manifestó luego de aprobada la ordenanza "Asumimos este compromiso con los vecinos de Los Pinos y lo cumplimos. Nuestro deber es estar cerca del pueblo que nos eligió para que las cosas cambien y hoy quedó demostrado que si bien FE no tiene mayoría en el concejo, puede lograrla con la asociación de fuerzas", e invitó "a seguir por el camino de la democracia participativa".

Dos familias en disputa y un barrio movilizado

[EN EL BARRIO MARIN]
Cansados de la violencia y después de un hecho grave, los vecinos pidieron más seguridad. El intendente prometió trabajar junto a ellos para mejorar el barrio.

Un nutrido grupo de vecinos del Barrio Marín de Capilla del Señor se presen-taron el lunes en el Concejo Deliberante para protestar por la violencia que perpetraron dos familias del barrio en una pelea callejera, la supuesta inacción policial ante los hechos -negada por las autoridades- y exigir que se traslade a esas familias.
El suceso tuvo lugar el domingo 19 (día de la Madre) en horas de la tarde. Se inició con la pelea de mujeres de dos familias rivales: los Carmona y los Paiva. La mujer de uno de los Carmona le pegó -relataron los vecinos- a una de las hijas (de 6 años) de la otra familia. Eso encendió la mecha para una pelea callejera que duró hasta la media noche del domingo y que incluyó palos, piedras, armas blancas y hasta armas de fuego, según describieron.
No fue una pelea aislada (si la peor), pues estas familias parece que se disputan el liderazgo matón del barrio. Los vecinos dijeron basta y montados en cólera apedrearon y semi destru-yeron la casa de los Carmona, en señal de protesta y que no los quieren más en el Marín. Tienen 150 firmas para que se desaloje a las familias que causan graves hechos de violencia y tienen asustados al barrio.
Algunos vecinos hicieron denuncias graves, una de ellas es que lo ocurrido podría haber sido una tragedia porque uno de los que peleaban disparaba un arma de fuego y estuvo cerca de balear a un nene de dos años y a otro de doce que estaban en sus casas en el patio delantero.
Según los enojados vecinos la policía minimizó los hechos y negó el uso de armas.
Hoy dicen estar asustados porque entre ambos bandos se prometieron vengan-zas con "aporte" de gente de la villa La Cava y barrios de Grand Bourg, de donde son oriundos los Paiva.
A través de los concejales los vecinos fueron recibidos el martes a la tarde por el intendente Horacio Errazu, quien canalizó sus demandas de mayor seguridad.
El Jefe Comunal estuvo acompañado por el secretario de Seguridad, Alberto Bardelli, la titular de la Departamental y el de la policía local.
Los funcionarios se comprometieron (de hecho dijeron que ya lo implementaron) a disponer de más efectivos policiales en el barrio y efectuar un control más austero en la seguridad.
Por otra parte el intendente Errazu acordó con los vecinos a trabajar en conjunto para solucionar los problemas del barrio y a recorrer el mismo de una forma más seguida.

Polémica revelaciones de Ortiz

[HABRIA ABORTADO UNA INVESTIGACION POR VENTA DE DROGAS]
El concejal hizo pública una denuncia de venta de droga y para Bardelli truncó la investigación.
Primero lo dijo en el recinto del Concejo y luego lo ratificó en Radio Boreal. «Hay un tipo que está vendiendo droga en la cara de todo el mundo frente al ‘tanque de agua’ (Acción Social)», comentó Raimundo Ortiz. Antes había revelado que «dos horas antes de venir fui a ver a mi hija al barrio (Marín) y estaban seis o siete chicos sentados con la cerveza, y el patrullero ahí charlando...»
Un día después, el secretario de Seguridad Alberto Bardelli le salió al cruce en la misma emisora y después de decir que comparte los sentimientos de rechazo a ese delito… aseguró que Raimundo "lamentablemente abortó una situación que hace a la investiga-ción, de carácter muy reservado que se estaba haciendo precisamente por lo que dijo...»
Luego agregó que «yo quiero aclarar y no sacar fuera de contexto, porque él no puede ignorar que se iba a hacer una causa... la causa está iniciada con anterioridad a su presentación en el Concejo y con anterioridad a la presentación de él en su radio... e inclusive se trató de proteger la persona de él... «
Bardelli relató que «recibí la directiva expresa del Intendente que se anotició por parte de Raimundo que tenía una información, y lo acompañé a la seccional policial a los efectos de iniciar la investigación que corresponde».
Raimundo Ortiz (un concejal ex ARI que se acercó al oficialismo) declaró en la radio (antes de Bardelli) que «esto ya se va de las manos... se lo dije en persona al Defensor de Seguridad (dixit) y al comisario Nuñez... yo fui testigo presencial de cómo transaban delante nuestro sin esperar a que pases...»
«Acá hay una cuestión de compromiso... lo que pasa es que lamentablemente yo marqué un punto pero no es el único, son muchísimos... todos saben bien quienes son de dónde vienen y está todo bien...», siguió el edil y como si fuera poco continuó machacando… «por más que digan lo contrario se está haciendo muy poco...» y denunciando: «hay personajes que son conocidos o archiconocidos y nunca se puede hacer nada... lo puede ver cualquiera, se pone una hora y media o dos en la puerta del tanque de agua y se van a cansar de ver desfilar gente... en esto muchas veces no sabés quien es quien y escupís para arriba... porque vos lo ves a diario... hay tipos que viene hace veinte años haciendo destrucción de nuestros jóvenes...»
En tanto el concejal oficial Lito Croce al ser consultado por Boreal sobre los dichos de Ortiz, dijo que «acá en Capilla están pasando cosas muy difíciles... yo creo que acá el Intendente va a trabajar y está trabajando sobre el tema este y hay cosas que son preocupantes...»
Sostuvo además «yo gracias a mi trabajo vivo mucho tiempo en la calle y veo muchas cosas... difíciles de solucionar en la medida que no se tomen cartas muy profundas en el asunto... y yo creo que se van a tomar...» y reflexionó que «no estoy tan seguro que sea con el tema policial que se pueda manejar esto. Creo que hay que hacer un trabajo más profundo con asistentes sociales metidas en los barrios... hay que formar un equipo que trabaje en la calle, no es lo mismo trabajar en un lugar donde la gente tenga que ir, que ir a la casa de la gente...»
Consultado -siempre en Boreal- sobre la actitud de Ortiz de haber instalado el tema ‘oficialmente’ en el recinto del Concejo Deliberante, manifestó que «que acá en Exaltación de la Cruz hay droga... no nos podemos salvar de lo que es este flagelo...» y agregó que «uno no vive adentro de un tarro... es decir, las cosas se saben... yo creo que acá pasa por la voluntad, no solamente política, que el Intendente la tiene... pero a lo mejor la cosa pasa por algún poco más de presión por el lado policial... como para que digan acá estoy yo... acá nos se jode muchachos...»

Reunión política para celebrar 25 años de democracia

[PREPARARON UNA AGENDA DE FESTEJOS]
Concejales y partidos políticos de Exaltación de la Cruz se reunieron el sábado en la Casa de la Cultura de Capilla del Señor para delinear una agenda de festejos por el aniversario número 25 del ejercicio democrático.
Estuvieron presentes el concejal Agustín Orlando (Defensa Comunal), Fabián Mussi (Partido Justicialista), Hugo Fernández (ARI), Miguel Ángel González y Guillermo Malviccino (Unión Cívica Radical) y Paula Faure (Futuro Exaltación). (Foto)
Así quedó delineada una convocatoria en la que serán protagonistas los inten-dentes del último tramo democrático: Adalberto Aner, Ricardo Bozzani, Adrián Sánchez y Horacio Errazu. Harán una charla sobre sus experiencias, el valor democrático y el futuro del sistema político. Será -en principio- el sábado 13 de diciembre a las 19 en el Concejo Deliberante, y formalizará el cierre de las celebraciones.
Antes, el sábado 29, se proyectó una mesa redonda con periodistas y medios de Exaltación de la Cruz.
También se organizará un concurso literario llamado "25 años de Democracia", destinado a las escuelas secundarias del distrito. Habrá premios (a confirmar cuales) para el alumno ganador, su curso y la escuela a la que pertenece.

Hacen el montaje de la pasarela peatonal en Pavón

[AUTOPISTA RUTA 8]
La empresa Corredor Americano está realizando el montaje de la pasarela peatonal en la Ruta 8 km 67,640 a la altura de Pavón. De esta forma los vecinos evitarán cruzar peligrosamente por la autopista. De todas formas, la empresa recordó en un comunicado (pidió) que los vecinos no crucen por la autopista. Para evitar inconvenientes la concesionaria ha dispuesto móviles de seguridad que faciliten el cruce a los peatones.

25 años de Democracia

[OPINION]
Por: Guillermo Malvicino
Convencional Provincial UCR
Estimados correligionarios:
El motivo de estas líneas es fundamen-talmente expresar un reconocimiento, como deben interpretarse los recono-cimientos, a los hombres políticos. No a las personas, a pesar que los afectos muchas veces hacen difícil separar las cosas. Sí a las ideas, las convicciones y las acciones que desempeñaron.
Pasados 25 años de aquella gesta que nos devolvió la democracia, tenemos hoy la perspectiva suficiente para evaluar las acciones y los comportamientos de quienes participaron en forma desta-cada en ella. Y lo que surge nítidamente es la voluntad de aquellos protagonistas de construir una expresión política mayoritaria para lo cual era impres-cindible, tal como expresaba el Dr. Raúl Alfonsín en sus discursos, "dejar de lado las diferencias más sutiles entre nuestras ideologías" y con mucha más razón enterrar diferencias y rencores personales.
Hoy las circunstancias no son tan dramáticas, pero la República sigue necesitando del Radicalismo. Es nuestra responsabilidad hoy, como entonces fue de aquellos, construir una alternativa que garantice la perma-nencia de las Instituciones y el bienestar del pueblo. Pero para logarlo, seguramente como entonces, tendre-mos que lograr que el lugar de todos aquellos que se reconozcan como radicales no sea otro que el Radica-lismo.
Estoy seguro de que así estaremos honrando el legado de todos aquellos que nos llenaron de esperanza en que un futuro de Libertad, Progreso y Justicia, era posible en la Argentina.
Un afectuoso saludo radical.

Pensar y ejecutar pueden ser cosas simultáneas

Por: Zulma Lilian Salaberry
Mov. Encuentro Peronista
Juan Domingo Perón ejerció a pleno esa dualidad. Ciento veinte mil (120.000) obras públicas en diez años de gobierno rompen todos los record de la historia universal. Ese notable hacedor tuvo la notable capacidad de detenerse a pensar, fue analítico y realizador.
Su trato con la naturaleza lo llevo a ser el primer presidente ecologista del mundo. Pero por sobre todas las cosas acomodó su pensamiento al futuro.
Hombre de Fe, creyó esencialmente en la superación del ser humano. Enseñó desde el primero al último de sus días a su pueblo, al que lo llevó a soñar con la Argentina potencia.
Perón no fue, Perón es.
Es lo que está por venir. Es la doctrina y la ideología de reserva mundial, por eso lo estudian en distintas universidades del mundo. Pero lo más importante todavía está por venir, ya que los pueblos del mundo se han asfixiado con el materialismo y buscan la ideología del equilibrio, la que no propone lucha de clases, la que establece el capital en función social y jerarquiza al ser humano en sus derechos.
Lo que todo ser humano desea es dignidad, y no sometimiento a algún alcahuete del poder.
Hagamos un esfuerzo, usted vecino peronista, y usted que no lo es, pero comienza a pensarlo. Piense en la realidad de hoy. Analice dónde están los verdaderos peronistas y recién después sumérjase en la dicha perdida, para conocer más al creador de la identidad nacional, que dignificó al pueblo argentino generando trabajo y bienestar.
Perón lo está esperando, conózcalo.
PD: Espero tu adhesión a esta propuesta para disentir o mejorar y no permanecer en la indiferencia.
Una militante de siempre.
zulmalili45@live.com.ar

Comunicados y obras públicas

[CARTA ACLARATORIA]
Por: Andrés Aner - Presidente de FE
En primer lugar deseo dejar en claro que los comunicados de prensa de FE, son el producto de la posición del partido que yo presido como así también de la opinión que se recaba de la sociedad, información aportada por los ciuda-danos libres del Distrito que son la mayoría, pero cuya identidad preser-vamos en defensa de su integridad y seguridad. La información luego de ser chequeada es enviada a todos los medios de comunicación del distrito, aunque algunos medios oficiales la ignoran deliberadamente. Entendemos que los medios de comunicación y la libertad de expresión son claves para el desarrollo de la democracia y deben reflejar las diversas opiniones de los miembros de una sociedad.
Comparto y adhiero los conceptos vertidos en los comunicados de prensa que se difunden desde FE, con la diferencia que mi opinión personal la emito con mi nombre y apellido, como en éste caso.
Comparto lo que se emite y tenga la seguridad el gobierno municipal que es la opinión compartida de muchos. Muchos más de lo que imagina el grupo que gobierna, pretencioso de manejar la vida y la dignidad de nuestro pueblo.
Miente descarada y maliciosamente el intendente cuando manifiesta que estoy en contra de la Obra Pública. Soy defensor de la inversión pública y también de la inversión privada en infraestructura pública. Siempre lo fui y seguirá siendo así, y esto lo sostengo no solo con palabras, sino día a día con las acciones que desarrollo en mi trabajo profesional. Que se ilustre el intendente leyendo las bases de acción política de FE, antes de recurrir a la mentira fácil.
Estar de acuerdo con la Obra Pública es defender el esfuerzo de la gente que paga los impuestos. Allí está la cuestión y la diferencia con el gobierno muni-cipal. Las Obras Públicas no son de los funcionarios, son del pueblo que las paga cuando cancela sus impuestos. Las paga con el IVA, con el impuesto al che-que, con los impuestos al combustible, con las retenciones agropecuarias, con el impuesto inmobiliario, etc., y con las exorbitantes tasas municipales que éste gobierno ha elevado hasta límites confiscatorios.
La Obra Pública es un derecho de la comunidad y si tiene un padre, ese es el esfuerzo de la gente y no admitiremos el "autobombo" para adueñarse con fines políticos de ese esfuerzo.
Los dichos del intendente publicados en El Lugareño, periódico independiente, no tienen nada que ver con el comu-nicado de FE. Hace una malintencio-nada interpretación, seguramente para ir corriendo a algún ministerio a pedir "sanciones ejemplificadoras".
No tengo miedo y estoy al frente de FE, no para buscar prensa como dice en la nota, sino porque el pueblo de Exaltación de la Cruz me dio el mandato de opositor y controlador de este gobierno. No habrá acuerdos con el gobierno que me alejen de este compromiso de honor asumido, máxime luego de ganar las elecciones en Capilla del Señor y otros queridos lugares del distrito y aún más por el apoyo recibido en aquellos sitios dónde el gobierno manifestaba que la gente se cortaría las manos antes de votarnos. Tendrían que haber puesto una fábrica de prótesis, entonces.
Los que sí buscan prensa son los personajes del municipio que aparecen por todos los medios, en cada publicación y todos los días, vendién-donos una realidad de fantasía.
Con respecto a las criticas y descali-ficaciones que hace de la gestión de "mi viejo", no voy a dedicar tiempo en su defensa, porque él a sus casi ochenta años se defiende muy bien solo y si tienen algo que decirle lo encontrarán andando también solo, sin chofer ni guardaespaldas. Se defiende solo, como siempre nos hemos defendido y luchado los que queremos vivir en verdadera democracia.
Sólo diré que en esa época de recon-quista de la democracias (1983), luego del juicio a las juntas, las asonadas militares, de la hiperinflación, sin computadoras y con teléfono a "mani-ja", se hicieron muchas obras públicas y jamás se desconoció el esfuerzo de la gente para lograrlas.
Mi padre (tan maltratado por este go-bierno), al igual que Alfonsín, Luder y tantos otros que lucharon y luchamos por lograr esta democracia que hoy cumple 25 años, asumimos y mante-nemos por siempre el compromiso de defenderla. Ya sabemos, en cambio, dónde estaba el intendente que castiga "al viejo", en los años negros previos a la reconquista democrática, aunque hoy firme convenios con las Madres de Plaza de Mayo, que seguramente ignoran ese Currículum Vitae.
En la época de "Aner", los que hoy gobiernan arengaban a la gente para que no pagara sus impuestos, promo-viendo de ese modo la asfixia financiera del municipio.
Hoy, nosotros, en cambio, le decimos a la gente que pague sus tasas, pero que paguen todos. Por eso exigiremos la creación de una cuenta pública, especial, donde se acredite el deven-gamiento y el pago de las tasas que les corresponden a los funcionarios, a sus familiares y a sus socios comerciales. No solo para este gobierno, sino para todos los que vengan. No debe haber margen para la duda.
Finalmente, las Obras Públicas inten-dente, no las pagan ni Usted, ni Bozzani, ni Yo, ni el Mago de Oz; las paga el pueblo y son del pueblo. Así será siempre, aunque ustedes pretendan hacerle creer otra cosa a nuestra gente.
Sí, son del pueblo, como el gobierno que también es del pueblo y ustedes señores funcionarios son nuestros empleados, no nuestros patrones.

Robles: crecimiento y desarrollo

[OPINION]
Por: Hugo Fernandez - Concejal
Día a día las cosas cambian, en Robles sobre todas las cosa. A nadie escapa que Parada Robles ha sido sin duda la localidad con mayores cambios del distrito en los últimos años. Aumento significativo de la población estable, importante crecimiento de la actividad comercial son algunos de de los cambios que a lo largo de estos años hemos vistos.
Ahora bien es seguro que con la llegada de la autopista estos cambios se acelerarán y se acrecentarán, cambios que por ahora solo prometen crecimiento, crecimiento poblacional y económico.
Pero para nada, ni la autopista ni cualquier obra de infraestructura aseguran desarrollo, ya que el desarrollo es mucho más que el crecimiento. Desarrollo es, y pongámoslo en plano simple y hasta con una mirada biologisista, para que nuestro veterinario lo entienda, la adquisición de nuevas capacidades. Estas capacidades lograrán que una comunidad no solo supere las crisis coyunturales que su propio crecimiento le impone sino que además le permitirá construir su propio porvenir.
En el proceso de desarrollo las políticas estatales si bien tienen gran importancia, no cambian la historia ya que es el propio capital social de una comunidad quien logra definir su sentido de desarrollo. Es acá donde se ponen en juego las instituciones locales, es acá donde debemos celebrar la conformación del Rotary local y a su ves preocuparnos cuando las históricas instituciones pierden su sentido cooperativo y se transforman en meras prestadoras de servicios públicos. Es acá donde pone su gota más preciada la promoción de la cultura provenga de donde provenga. Es la cultura la que actúa como movilizadora de la sociedad, es un punto de encuentro y de reconocimiento de los vecinos. Apoyar la cultura y el fortalecimiento institucional local debe ser no solo una obligación sino un deseo de todos.
Pero atención que en Robles las aguas superficiales estén calmas, no significa que estén estancadas y mucho menos que no halla mar de fondo.

Bromas pueriles

[EL CAFE DE LOS JUEVES]
Por E.H.L. para La Semana
El jueves había amanecido frío pero el sol de esta estación del ano templaba las tardes rápidamente. Cuando llegue al Café de los Jueves todos estaban sentados en la mesa del solar del bar. Freddy llegó con el pedido y Félix le pidió el bronceador. "Con el cambio horario necesito protector 50 para cuidar mi piel", dijo.
Omar que últimamente había dejado salir su veta humorística le apunto a Félix. Che, no te estarás convirtiendo en un "paspado" vos. Justamente, replicó Félix con el mismo sentido, me pongo cremita para no pasparme. El tema es que vos que tenés la cara pegada al horno de la pizzería y te estas ajando como una pasa de uva, así que te aconsejo que te untes con algo que no sea harina.
La ronda había comenzado con bromas pueriles. Recordé por un instante las rondas de truco entre mis tíos y mi padre, cuando yo era apenas un pibe donde se gastaban bromas de ese tipo, pero particularmente una de aquellas reuniones, donde alguien hizo mención a "doblar el codo". Con los años entendí esa metáfora "turfistica" que significaba, pasados los cincuenta, entrar "al tiro derecho fin". Pensé que habían pasado más de cuarenta y cinco anos y sin embargo nuestro comportamiento no se había modificado demasiado.
Me pregunte entonces si esos intercambios tendrían que ver con la esencia de la masculinidad. Tal como el carácter, ciertamente ofuscado, que solemos enarbolar y que nuestras mujeres nos reclaman u otras tendencias, siempre irritativas que nos cuesta controlar. Fuimos criados en una época donde se nos decía que "…los hombres no lloran o lo hacen para adentro". Cierta manifestación de sensibilidad no estaba "…bien vista", porque nos ponía en situación de debilidad. Recordé esa canción que cantaba Serrat donde dice: "Fuerte pa ser su señor y tierno para el amor" como la máxima aspiración de todo mujer al respecto de un hombre.
Mientras en la mesa aun se gastaban bromas yo seguía recordando ciertos hitos educativos que por alguna razón han quedados marcados en la memoria. Mi vieja, precursora en educación sexual, repetía toda vez que el tema veladamente se hacia presente que "…todos los hombres tienen la nariz en el medio de la cara" o "pájaro que comió, voló". Estas sentencias estaban dirigidas a mi hermana, quien había entrado en la adolescencia. Yo que aun era un niño me preguntaba ingenuamente "…que las mujeres también tenían la nariz en medio de la cara". Y, por otra parte, que se iba a quedar haciendo el pájaro, si ya había comido, sino ejercitar unos de sus mejores atributos: volar. Para mi padre, hace medio siglo, las mujeres eran incomprensibles. Pero resulta que hoy lo siguen siendo. Lo escucho a diario. Alguien dijo que a las mujeres no hay que comprenderlas, sino amarlas, pero para la masculinidad, racional por excelencia, resulta complicado amar aquello que no se entiende. Sin advertirlo claramente estaba haciendo un listado de las condiciones básicas de la masculinidad. Pensé que todo el tiempo hay que decodificar. Cuando el no de una mujer es si, cuando el si es no y así, todo el tiempo. Un amigo me dijo un día "Cuando mi mujer me dice tenemos que hablar, yo rajo". Ese recuerdo se tradujo en una sonora carcajada que despertó la curiosidad de la mesa. No, dije, otro día les cuento. Pero volvamos a las bromas pueriles y sintámonos adolescentes por una tarde.

Tarde Premium en Boreal

[MEDIOS]
Una tarde Premium, con la magia de la radio, para desconectarse y conectarse a la vez con la realidad. Una bisagra donde los oyentes son parte del programa.
Esa es la propuesta del programa que todos los sábados de 19 a 21 surcan el aire de FM Boreal (92.5 Mhz). Se llama "Tarde Premium" y lo conducen tres destacados periodistas, uno de ellos un "hijo de Capilla del Señor": el periodista de Canal 9 Luis Grimaldi. Lo acompañan Marta Melgarejo (ex-Crónica TV, con publicaciones en Editorial Perfil, Canal 9, América, Radio del Plata y Radio La Red) y Esteban Boxler (ex Cronica TV, ex gerente de noticias de Boca TV, productor y columnista de la prestigiosa periodista Liliana López Foresi y actual profesor del Instituto Tea y Universidad Caece). Trayectorias no les falta.
"Es un magazine de noticias y actualidad, con un resumen semanal de lo que pasó y un adelanto de la que viene. Una bisagra para relajarnos y jugar con los oyentes. Los premios serán entradas y consumiciones en distintos lugares, tanto de Capital como de la zona", explican y proponen: "La idea es proponer un estado lúdico con el publico en donde además se pueda hablar de temas serios desde un lugar mas desacartonado, con una absoluta interacción con la audiencia".
La producción es de "Mira Directo" y FM Boreal 92.5

Exaltación turística

[PARTICIPARA EN LA FERIA INTERNACIONAL DE TURISMO]
Invitada por la Provincia participa en la FIT 2008 del 1 al 4 de noviembre en la Rural.
Por quinto año consecutivo, la Dirección de Turismo de Exaltación de la Cruz participará de este importante acontecimiento que se desarrollará en el predio ferial de Palermo de la ciudad de Buenos Aires del 1 al 4 de noviembre próximo. La presencia local puede realizarse gracias a la invitación de la Secretaría de Turismo de la Provincia de Buenos Aires, a cargo de Germán Pérez, para participar en su espacio de 703 m2 en el Pabellón Nacional.
Cabe destacar que la FIT -Feria Internacional de Turismo-, es organizada por la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo y la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo de Buenos Aires y es la mayor feria de turismo de América Latina que desde hace 12 años es punto de encuentro de los protagonistas de la industria turística latinoamericana. Es, sin dudarlo, el ámbito ideal para dar a conocer destinos y multiplicar los contactos en el sector. Empresas e instituciones de todo el mundo: mayoristas, tour operadores, com-pañías de trans-porte, hotelería, eventos, organis-mos oficiales, a-gencias de viajes y los medios de comunicación más prestigiosos del Cono Sur se dan cita todos los años en este evento.
Es necesario mencionar que la FIT 2007, con una superficie expositiva de 42.800 m2 en la que participaron 50 países y 1.760 expositores, recibió 78.522 visitantes, de los cuales 31.598 fueron profesionales.
Para mayor información, http://www.fit.org.ar/

De Don Juan “El Foquero” a la energía eléctrica

[EL AYER CAPILLENSE]
Por Adalberto C. Aner
Hace ya mucho tiempo, en las frecuentes correrías de los atardeceres, sentíamos una alegría inusitada cuando detrás de don Juan «El Foquero», íbamos con otros chicos deteniéndonos en cada uno de esos enormes focos suspendidos de un gigantesco poste.- La curiosidad y el estupor se mezclaban, cuando observábamos la minuciosa formalidad con que don Juan cumplía el rito de su encendido.- Todas las tardes en caravana festiva, seguíamos absortos el misterioso proceso.-
Había adquirido categoría la aldea y el alumbrado público, rompía el misterio de la noche, como una avanzada de progreso.- Oíamos hablar de las ciudades iluminadas con electricidad, pero no nos explicábamos el mecanismo de esta mágica revolución de la energía.- Pero un día, ante la sorpresa de todos, cayeron los focos y la luz eléctrica irrumpió en la polvoriento noche Capillense.- Cables tendidos junto a los viejos muros fueron sujetos por hombres extraños de fisonomía dinámica.- Era la dinámica del mundo nuevo, plasmada en el rostro de estos mensajeros de lo etéreo.- Mientras, seguíamos sin comprender el misterio de ese fluido que en cada terminal de un cable producía la luz.- Luz de estrella deslumbrante, que enceguecía y que de intento desafiábamos, en un prolongado mirar sin pestañeo.-
Más tarde nos acostumbramos a ello; nos resultaba simple, natural, lógico, como si hubiera nacido con la vida.-
Luego entró en la intimidad del hogar, animando las veladas tranquilas y resultaba maravilloso presionar sobre la llave obteniendo el milagro.- En nuestra inocencia, nos parecía que por ese simple acto, dominábamos la energía.- Así se incorpora la luz eléctrica a nuestra vida, pasando largos años, como en una luminosa caravana.- Después, cuando la atómica revolucionó al mundo, los que vivíamos en este pueblo de Capilla del Señor, creímos que nuevos horizontes se abrían en el campo de la luz.- Esperábamos noches cálidas y brillantes para nuestra declinante existencia; esperábamos que la plenitud de la luz, nos llenara los ojos animándonos el alma.- Pero a la inversa de esta concepción ajustada al progreso innegable de la ciencia, cada día nos sentimos más envueltos en las sombras, sombras, que a nuestro pesar, nos proyectan a un mundo de tristeza.-
Hemos pretendido darle a esta nota, un romántico carácter de recuerdo, y si al pasar, como quien desliza un mensaje, logramos interesar a los indolentes que contribuyen a aumentar las sombras, habremos trabajado sabiamente para que la luz brille nuevamente, despejando las tinieblas que amenazan con envolver el espíritu de los hombres.-
(Algunos datos sobre Don Juan «El Foquero» me fueron brindados en el año 1955 por el Sr. Agustín Petrucelli.-)

Caballos robados

[POLICIA]
La Jefatura Departamental Zarate/Campana de la Policía de la Provincia de Buenos Aires el informo del hallazgo en Loma Verde de aproximadamente noventa (90) equinos de distintas razas y pelajes.
Actuaron en el procedimiento personal dependiente del Destacamento Loma Verde y de Delitos Contra el Campo Región Norte y Conurbano Norte
Para revisar estos animales contactar con el Teniente Raul Maximiliano Gelves teléfono 011-15-6399-1781, ó contactarse con la Sede Social de la Sociedad Rural (Sr.José Gaborín).

Telenoche y marchas

[PEAJE]
El pasado miércoles 29 de octubre se transmitió en TELENOCHE, en el bloque de MALNATTI, la problemática que desde hace ya 2 años nos viene preo-cupando al pueblo exaltacrucense (la construcción de una autopista sin colectoras). En el informe han partici-pado vecinos de diferentes localidades afectadas y se pudo observar que realmente quedamos encerrados por el peaje sin camino alternativo, además de poseer un pase diferencial que es una promoción que en cualquier momento la empresa puede caducarla.
Ahora con más fuerza convocamos a todos los vecinos a tener «Responsa-bilidad Social» la cual comprende a todos los sectores de la comunidad, como las organizaciones de la sociedad civil, los movimientos sociales, la ciudadanía en general y así todos unidos lograr que nuestro pueblo sea un pueblo con mayor equidad social.
El domingo 2 de noviembre a las 18:15 nos estaremos juntando en la Ruta Nº 8 km 70 -altura Verellen- para manifestar pacíficamente y sin banderías políticas en las cabinas de peaje, lo mismo ocurrirá el viernes 7 de noviembre de la misma manera. Los esperamos
Vecinos Autoconvocados de Exaltacion de la Cruz / Mesa de Dialogo Vecinal / Junta Vecinal de Pilar / Junta Vecinal de Campana
Vecinos de Lujan

Ya están las clasificadas a Mar del Plata

[DEPORTES // PATIN]
La semana pasada se realizaron las eliminatorias regionales de patín artístico. Por el Club Raver clasificaron cuatro patinadoras. Del 9 al 15 de Noviembre se desarrollarán las finales en la ciudad balnearia.
Finalizó el suspenso en torno a las últimas clasificadas para la final provincial de patín artístico. El Club Ingeniero Raver fue el escenario donde las patinadoras de Los Cardales debatieron sus últimas chances de avanzar a la instancia decisiva de los Juegos Deportivos Buenos Aires la Provincia, que se llevarán a cabo desde el 9 de Noviembre hasta el 15, inclusive, en la ciudad de Mar del Plata.
A dicha etapa ya habían accedido Camila Modarelli, Camila González y Jazmín Álves. No obstante, la escuela de patín artístico de Los Cardales aún debía definir la situación de otras cuatro patinadoras.
En este sentido, las eliminatorias regionales se disputaron el viernes 24 ante Escobar, y la expectativa no era menor. Así, se sumaron a la nómina de clasificadas tres nenas cardaleras más: Agustina Medrano por la categoría "Primera C"; Victoria Sánchez en la "Segunda C"; y, por último, Tatiana Mander avanzó a la serie final de Mar del Plata por la categoría "Tercera C".
En tanto, Jasmín Álvesparticipó de las actividades pero ella ya tenía la clasificación asegurada. En cambio, Julieta Cabral no pudo acceder a la final provincial, aunque de todas maneras se destacó en su especialidad.
Lo que viene
Los torneos de la Liga A.I.P.A llegaron a su fin. Por lo tanto, en el calendario de las patinadoras entrenadas por la profesora Paula Cuomo se destaca uno de los hitos más importantes del año: las finales provinciales de los Juegos Buenos Aires La Provincia.
Desde el domingo 9 de Noviembre hasta el sábado 15 se disputará la etapa decisiva en Mar del Plata. La delegación de Exaltación de la Cruz partirá el sábado 8 a las 22.30hs y regresará al distrito el domingo 16 a las 7hs.
Además, Cuomo y sus chicas ya están planeando la fiesta de fin de año, donde se entregarán los premios anuales a cada una de las patinadoras. El evento que cerrará las actividades de la presente temporada será el "Show de Fin de Año", pautado para el 6 de Diciembre. "Estamos a full con los preparativos", anunció la ex campeona mundial de patín artístico.

HyP: A un paso del ascenso

[DEPORTES // BASQUET]
El club Honor y Patria, de Capilla del Señor, se despachó con una estupenda actuación en la última fecha de la temporada regular de la liga Zárate-Campana. Obtuvieron cuatro triunfos y quedaron muy cerca del ascenso.

Los capilleros están en la cresta de la ola, arriba de todos y de todo, mirando con buenos ojos la posibilidad de concretar un hecho histórico en la existencia de Honor y Patria. El ascenso quedó ahí nomás, al alcance de las manos, tan cerca que parece mentira.
Los dirigidos por Sebastián Gaspé recibieron el domingo pasado a Atlético de Baradero para afianzarse en lo más alto de la clasificación general, superando a Boat Club, que aún debe jugar una fecha atrasada (lo harán este fin de semana).
Los chicos hicieron un excelente papel ante un rival inferior, que llegó a Capilla a intentar dejar una imagen digna frente a uno de los mejores de la temporada. Honor y Patria se quedó con el triunfo en los cuatro cruces: en Pre Infantiles venció por 99 a 34, los Infantiles superaron a sus pares de Baradero por 83 a 37, los Cadetes hicieron lo propio por 62 a 42 y, por último, los Juveniles pusieron un pie en el cuadrangular final al ganar por 74 a 38.
La situación de los Juveniles es la más delicada (las otras categorías ya están clasificadas). Los muchachos aún no aseguraron el pase a las finales, ya que deben aguardar una serie de resultados para determinar el ingreso a la serie definitiva por el título de la categoría.
Con estos resultados, los capilleros quedaron en lo más alto de la tabla general, que suma todos los puntos de todas las categorias, por encima del club campanero, único rival que puede aguarles la fiesta a los equipos de Gaspé. En este sentido, Boat Club saldará su deduda con el calendario deportivo y jugará este fin de semana un choque atrasado de la temporada regular.
Los de Campana están obligados a ganar los cuatro enfrentamientos para quedarse con el ascenso, de lo contrario, Honor y Patria celebrará la ansiada promoción en la liga.

Boat Club fue más que Raver

El verde cardalero no pudo hacer mucho frente a un gigante de la categoría. El equipo entrenado por Gabriel Rolón sufrió el poderío de su rival y cayó por amplio margen.
No fue la mejor presentación de los Pre Infantiles del Club Ingeniero Raver. El verde necesitaba un triunfo ante los campaneros para asegurarse el tercer puesto en la segunda ronda de la Liga ABZC y, de esa manera, evitar el cruce con Honor y Patria en la primera fecha del cuadrangular final, instancia a la que ya clasificaron, marcando un hecho único e histórico (accedieron a la fase decisiva en su primera intervención en la liga zarateña). Lógicamente, los dirigidos por Rolón sabían que un triunfo ante la escuadra de Campana revestía una dificultad exhuberante a partir del excelente nivel demostrado por Boat Club en el desarrollo de la liga. Tampoco podemos dejar de lado otro factor fundamental y determinante: los de Campana cuentan con un rodaje mayor al de los cardaleros, que están haciendo sus primeros pasos en el certamen.
Más allá de todo análisis previo, el objetivo del Raver era abrazarse a una victoria esperanzadora que le posibilite enfrentar a un equipo más accesible en el primer cruce de post temporada.
Pero la experiencia y la categoría de la visita pudo más. Boat Club superó ampliamente al verde cardalero, que no pudo hacer mucho para evitar una nueva caída de local. Cabe destacar que los campaneros están peleando el ascenso cabeza a cabeza con Honor y Patria. Con lo cual, el triunfo del sábado pasado toma un color especial para la visita.
el equipo dirigido técnicamente por Gabriel Rolón no le encontró la vuelta al partido y le bajó el telón a la fase regular con una dura derrota. Boat Club jugó en gran nivel, trabajó a la perfección en el aspecto defensivo y fue certero en ataque. A pesar de ello, los chicos cardaleros nunca bajaron los brazos y siguieron jugando con muchas ganas, conscientes de la categoría de su adversario.
Con este resultado, Raver finalizó en el cuarto lugar del certamen de Pre Infantiles y el sábado 9 de Noviembre (la fecha aún puede ser modificada) viajará a Capilla para disputar el cuadrangular final que determinará al campeón de la categoría.

Cruzado quiere festejar en La Plata

[DEPORTES // AUTOMOVILISMO]
El piloto de Los Cardales disputará la anteúltima fecha de la Clase 2 de ALMA en el Roberto Mouras. Buscará un resultado que lo deje más cerca de Di Paolo, segundo en la clasificación general.

El sueño del título quedará postergado para la próxima temporada. Las posibilidades matemáticas (última esperanza perdida) ya son nulas, luego del cuarto puesto conseguido en Baradero por la décima fecha de la Clase 2. Con ese resultado, Cruzado firmó definitivamente su abdicación a la pelea por la corona y se dedicó a pensar en el campeonato del 2009. No obstante, el certamen actual todavía está en marcha y su posicionamiento sigue siendo excelente más allá de la lejanía con el puntero, Fernando Jaime.
El piloto de Los Cardales visitará, nuevamente, el trazado de La Plata, precisamente donde recolectó los dos úlitmos podios en su cuenta personal (por la sexta y séptima fecha). Allí registró, también, el primer abandono que empezó a coartarle las posibilidades de obtenter el primer puesto, justo cuando la punta de la Clase 2 le pertenecía. A partir de ese traspié en la octava edición del campeonato, Cruzado cayó en picada y le dejó el camino libre a Jaime, que ahora está a un paso de quedarse con los laureles de la categoría.
La carrera del domingo será una gran oportunidad para acortar distancias con Raúl Di Paolo, escolta del piloto de Carapachay. Para Claudio sería un cierre espectacular de temporada y el premio consuelo por haber quedado fuera de la pelea por el título justo cuando más lo merecía.

Ugalde y Chehin estarán a todo trapo

[DEPORTES // AUTOMOVILISMO]
Será un fin de semana movidito para los pilotos capilleros: se disputarán la 9° y 10° fecha entre hoy y mañana, en el Autódromo de 9 de Julio. Las clasificaciones y series están pautadas para esta tarde. En tanto, las finales se llevarán a cabo el domingo.
No habrá tiempo para lamentos ni festejos en 9 de Julio. El trazado bonaerense será el escenario que albergará un fin de semana repleto de acción para el Tc Regional. Hoy, la divisional pondrá en marcha las pruebas y clasificaciones de las distintas categorias y empezará a teñir de emoción el descenlace de los diferentes campeonatos.
Esta tarde, a partir de las 15.30hs, los pilotos de la Clase A saldrán a pista para cumplir con la tanda clasificatoria única, correspondiente a la 9° fecha. Mauricio Ugalde retornará a la acción luego del triunfazo conseguido junto a Pocho Cuidet en el Gran Premio de Pilotos Invitados. A continuación llegará el turno del Gran Turismo "B", categoría en la que participa el capillero Guillermo Chehin.
Las clasificaciones de la 10° fecha comenzarán a las 18hs, con la aparición de los chasis de la Clase A. Luego, la GTB desandará los 3348 Mts. del circuito mediano para cumplir con las dos tandas clasificatorias.
Posteriormente, la acción se mudará al domingo. Desde las 10hs se disputará la final de la Clase A, correspondiente a la novena fecha. En tanto, la GTB saldrá a pista a las 10.50hs.
Por último, la décima final del año será el centro de atención cuando, a las 14hs, la Clase A, con Ugalde incluido, recorra el dibujo del autódromo de 9 de Julio en lo que promete ser una definición apasionante. Guillermo Chehin intentará repetir el triunfo de Buenos Aires –desde las 14.50hs- para instalarse en los primeros planos del Gran Turismo "B".

sábado, 25 de octubre de 2008

Tapa edición impresa


De la mano de los chicos

[EN DIEGO GAYNOR]
Comenzaron las clases en el Centro Educativo para la Producción Total que promete cambiar de raíz a la comunidad de este pueblo.

Siete alumnos de Diego Gaynor iniciaron esta semana sus primeros días de clases en el Centro Educativo para la Producción Total (CEPT). Hasta fin de año concurrirán al CEPT de San Andrés de Giles que apadrina al Centro de Gaynor. En ese lapso se espera que el edificio en el cual funcionará esté terminado. Mientras tanto los chicos son trasladados a la vecina ciudad con un remis a cargo del municipio.
En tanto, los ocho docentes que llevarán adelante del CEPT de Gaynor continúan con las jornadas de capacitación, una de ellas se cumple este fin de semana.
Uno de ellos destacó el compromiso y esfuerzo que hará falta de parte de ellos. El sistema y predisposición dista mucho de la labor habitual docente, por eso se buscó un perfil que se adecúe a estos requerimientos.
Los docentes también concuerdan que el buen funcionamiento del Centro depende, en buena medida, de su gestión y vinculación con las familias y la comunidad de Gaynor. "Es que esta escuela tendría que ser un disparador para que la comunidad funcione mejor, se reactiven microemprendimientos productivos y mejore la calidad de vida del hombre rural", señalan.
Los Centros Educativos para la Producción Total son escuelas oficiales de gestión pública rural, basada en la organización comunitaria y administra-da por una Asociación Civil, la Asocia-ción del Centro Educativo para la Pro-ducción Total (ACEPT) entidades ubi-cadas en el medio rural bonaerense.
Los primeros centros surgen en el año de l988 y desde entonces trabajan en dos líneas estratégicas; como propuesta educativa y como propuesta de desa-rrollo. En la primera la educación de los jóvenes y la capacitación de las familias rurales; en la segunda el desa-rrollo y crecimiento de las comunidades de ese medio.
Propuesta autogestiva y cogestiva
Los CEPT se basan en la autogestión, un proceso donde todos participan generando motivación y que surge de las mismas comunidades rurales. Este proceso tiene varios pasos: la comu-nidad expresa sus necesidades, analiza su realidad, discute un proyecto y se organiza para crear un CEPT.
Los proyectos locales, distintos en cada comunidad, llenaran de contenido a cada CEPT.
Propuesta Educativa
La propuesta se pone en práctica a través de la pedagogía de la alternan-cia. Esto es, partir del análisis y de la reflexión de la propia realidad de los alumnos, para que puedan educarse sin desarraigo. Propone, vincular el saber científico con el saber popular y conectar lo aprendido con proyectos que lo acercan permanentemente al trabajo y la producción. Así acceder a una educación para los adolescentes y jóvenes del medio rural que les permita cursar el Tercer Ciclo de la Escuela Secundaria Básica (ESB) y el Polimodal, (actual estructura escolar argentina) en su propio medio.
Para la organización del aprendizaje, el concepto de alternancia define que la relación entre el alumno y la escuela se estructura en períodos alternados. En cada período se alterna la permanen-cia en la escuela con la permanencia en la casa; común a ambos períodos es que los alumnos desarrollan tareas de contenido pedagógico y curricular. De este modo, los estudiantes de los CEPT alternan sus estadías en los Centros con estadías en sus hogares pero siempre están desarrollando actividades de aprendizaje.
La Permanencia con su Familia:
Cuando vuelve a su casa, durante dos semanas el alumno puede continuar con su trabajo en la producción familiar, aplicar conocimientos y destrezas en las actividades cotidianas, y rescatar en cada tarea, en realidad en la que vive y trabaja, a través del Plan de Búsqueda.
Consiste en actividades de investigación que cada alumno debe hacer sobre la realidad de su medio. Comprende varios pasos: elegir un tema, conversarlo con los compañeros, elaborar el cuestionario-guía, leerlo con la familia, buscar respuestas y luego compartir los resultados en el CEPT
La Permanencia en el CEPT:
Durante la semana que los alumnos permanecen en el CEPT adquieren información y capacidad para hacer, a través de la teoría y la práctica. Para esto son guiados por los docentes que favorecen el intercambio de saberes entre ellos. Pero en el CEPT no sólo se aprenden conceptos. También es importante La Convivencia. Compartir la vida en el CEPT con los otros alumnos; potencia la relación del joven con los demás. Las normas de convivencia apuntan a eliminar los tradicionales sistemas de premios y castigos, valorizando la autodisciplina y la autogestión
Educación y Trabajo
La propuesta educativa CEPT es mucho más que la concurrencia a un establecimiento educativo donde se cumple un programa de aprendizaje y al final del cual se obtiene una acreditación académica. Implica la posibilidad de generar un cambio cultural de amplio alcance, en el sentido de que los alumnos y sus familias acceden a herramientas para poder tomar decisiones por sí mismos y acerca de su comunidad. Esto presenta un cambio cultural en el sentido de que los alumnos y familias que concurren a los CEPT no participan habitualmente en espacios que les permita este ejercicio.
La propuesta educativa propone que los alumnos y sus familias ejerciten:
- la toma de decisiones para lograr el mejoramiento de su calidad de vida,
- la posibilidad de pensarse integrados en una comunidad a través de proyectos concretos,
- la capacidad de ser protagonistas del desarrollo de su medio y por ende de su propio destino.
CEPT como propuesta de desarrollo
El Desarrollo Local es el proceso por el que la comunidad rural, partiendo de lo que se tiene:
• protagoniza su crecimiento económico y cultural,
• organizándose en forma asociativa y solidaria, para lograr una mejor calidad de vida.
• motoriza la organización comunitaria integrando a productores, organizacio-nes intermedias y municipios de la zona en una propuesta de Desarrollo del medio rural.
El CEPT es una herramienta para lograrlo, integrando a todas las familias de la zona (manden o no a sus hijos al Centro) y motorizando su organización.
Así, el CEPT también se propone:
• Elaborar y desarrollar programas de formación para las familias, haciéndolas protagonistas de su propio desarrollo.
• Mejorar las actividades, buscar nuevas alternativas y dar asistencia técnica para reconvertir la producción, teniendo en cuenta que la misma sea rentable y se pueda sostener.
En esta propuesta, formar jóvenes pro-ductores rurales significa ofrecerles una educación integral que una la escuela a la vida, que reconozca todo el ámbito rural como espacio de enseñanza y aprendizaje, que considere el trabajo como ámbito privilegiado para aprender, que fortalezca los valores propios de la comunidad en que viven, que les permita acceder a la cultura universal y a la comprensión del mundo global para reconocer las posibilidades y limitaciones de su propio espacio local, que acepte la participación compro-metida de sus familias y de la comu-nidad en las definiciones educativas. Si esto ocurre, como es decisión en el Programa CEPT, más que reconocer algunas vinculaciones entre formación integral y desarrollo local, podemos decir que ambos caminan en el mismo sentido y complementariamente.

Licitan obra: HOSPITAL SAN JOSE

[Exaltación de la Cruz ]
La Secretaría de Obras y Servicios Pú-blicos de la Municipalidad de Exaltación de la Cruz informa acerca del llamado a ofertas para la siguiente Licitación Privada (Nro 1/08)
Objeto: Llámase a Licitación Privada para la provisión de materiales y mano de obra para la "Remodelación del Sector Guardia del Hospital Municipal San José".
Presupuesto Oficial: $ 180.000,00.-
Plazo de Obra: 30 días
Fecha y Lugar de Apertura de Ofertas: se realizará el 4 de Noviembre de 2008 a las 12 horas, en el Salón de los Escudos del Palacio Municipal, Rivadavia 411, Capilla del Señor.
Retiro y Consulta de Pliegos: Secretaría de Obras y Servicios Públicos a partir del 22 de Octubre de 2008.

Lector de huellas y después cámaras

[SEGURIDAD]
La comisionado María Lidia Carrasco, titular de la jefatura Departamental Exaltación de la Cruz, presentó el lunes el sistema Morpho Rapid, una terminal portátil diseñado para todo tipo de verificación rápida de identidad de una persona a través de su huella dactilar. El equipo, adquirido recientemente, permitirá una rápida identificación en los operativos policiales a llevarse a cabo en los distintos puntos de su jurisdicción.
Su objetivo es apoyar al perito criminalístico en su tarea de resolución de crímenes.
Por otra parte el senador Ricardo Bozzani anticipó, en una nota televisiva, que pondrán cámaras en las entradas de las localidades del distrito para que queden grabados los movimientos de vehículos y personas, sobre todo de noche, para «tratar que los cacos sientan que en Exaltación de la Cruz le estamos poniendo una barrera importante, tecnológica», argumentó.
La inversión sería a tres años pero las primeras cámaras podrían emplazarse en los próximos meses. Según detalló Bozzani se monitorearán desde «bunkers» comunicados con la policía de cada localidad. Esta barrera tecnológica será «más que nada es para persuadir y para el que tenga ganas de robar no sea un punto fácil en un distrito tan abierto», expresó el senador.

Palo, palo y palo desde FE

[LO QUE VA A SER EN LA CAMPAÑA]
La oposición fue nuevamente dura con la seguridad, las obras y "el estilo".


Tres largos comunicados con dotes de ironía se despacho Futuro Exaltación (FE) esta semana. El primero de ellos atacó los anuncios que viene realizando Ricardo Bozzani sobre obras públicas. "Tanto circo es por el asfalto de 40 cuadras, que deberían haber estado asfaltadas hace muchísimo tiempo. Estas cuadras, cabe aclarar, son producto de un canje con la constructora de la autopista ex -ruta 8 (Caminos de América). Aquí nuevamente el Municipio beneficia a los grandes grupos empre-sarios, permitiendo que sus tasas por Seguridad e Higiene, las paguen en especies", fustigaron, denunciando que "nadie sabe, y así es muy difícil contro-lar, a cuanto cotizaron la cuadra de asfalto, para evitar que la empresa pa-gue las tasas en efectivo, como lo hacen todos los vecinos del distrito. Este procedimiento tan poco transparente, ya lo habían utilizado con otra gran empresa, de Origen Brasilero, en una obra de gas que atravesaba el distrito"
En otro hicieron "reflexiones" sobre la crisis (financiera mundial) y descali-ficaron al intendente y al senador Bo-zzani y burlando sus ultimas declaracio-nes con punzantes ironías. "Justo aquí, cuando nuestro municipio hace agua por todos lados, como si la gran obra de gobierno solo consistiera en lograr equilibrio fiscal, la gestión de gobierno muestra profundos déficit por donde se analice", dispararon.
En un tercer comunicado, con el mismo tenor, criticaron el anuncio de colocar cámaras de seguridad como una acción "tecnológica" para combatir el delito. Por un lado reconocieron que es "una excelente medida en el marco de la ejecución de un Plan de Seguridad en pos de combatir el delito". Pero por otro consideraron que en el distrito "no se trabaja con una planificación en materia de seguridad, sino y como ha manifes-tado FE en varias oportunidades, se toman decisiones gatopardistas, esto es cambiar algo para que nada cambie".
Por ultimo hicieron una "exigencia" a Bozzani "para que encare acciones de seguridad enmarcadas en un plan, que defina en el plan los objetivos, las herramientas y las acciones, que luego lo haga público", y lo responsabilizaron de asumir frente a la provincia la seguridad de todos los habitantes del distrito de Exaltación de la Cruz. "Hoy los responsables de la inseguridad en el distrito, de la incapacidad de gestión, están nominados para abandonar la casa", ironizaron en referencia al titulo del comunicado "Sin un plan es Gran Hermano".

Robles festeja 68 años

[CON ACTOS HOY Y MAÑANA]
Actividades culturales y tradicionalistas, discursos, Cosas Raras y el grupo chamamecero Amboé.
Con una variada actividad -ademas de los actos formales- organizada por el Centro de Cultura Municipal y Biblioteca de Parada Robles (que duran casi un mes), la localidad que hace 68 años empezo como una estafeta postal, celebra un nuevo aniversario.

Programa
Sábado 25 de Octubre:
15:00 Feria de artesanos y patio de comidas
16:00 Simultánea de Ajedrez
17:00 Radio Abierta
18:00 Presentación de escuelas de danzas, grupos musicales y solistas
Domingo 26 de Octubre:
10:30 Recepción de autoridades, invitados especiales y vecinos en la Plaza del Encuentro, Ruta 192 y ex Ruta Nº 8
11:00 Izamiento del Pabellón Nacional
11:30 Misa en la Capilla Nuestra Señora del Rosario de San Nicolás
12:30 Traslado de autoridades y vecinos al Palco Oficial.
Entonación del Himno Nacional Argentino.
Palabras del Presidente de CEPRAL, Dr. Alfredo De Falco.
Palabras del Intendente Municipal, Dr. Horacio Errazu.
Palabras del Senador Dr. Ricardo Bozzani.
Desfile cívico y de centros tradicionalistas.
13:15 Actividades recreativas
Juegos inflables
14:00 Jineteada en FATICA
16:00 Presentación de escuelas de danzas y artistas invitados
20:30 Actuación de Damián "El Shulko"; Cosas Raras; Amboé
24:00 Fuegos artificiales

Es oficial el Rotary de Robles

[EN EL DISTRITO YA SON TRES]
El sábado pasado le entregaron la carta constitutiva.
Más de trescientos rotarios del distrito 4825 (todo el norte y noroeste de la Provincia) se reunieron en la Estancia Don Silvano para asistir a la entrega del acta constitutiva de dos nuevos clubes rotarios, uno de ellos el de Parada Robles. De esta forma se dio el marco formal por parte de Rotary International a la puesta en funcionamiento de la mencionada entidad local que ya está trabajando en pos de las necesidades de su comunidad.
Presidio el acto el gobernador del Distrito Mario Burcheri, el asistente asignado para el flamante Club Rolo Mezzelani y, entre otros, los presidentes del Rotary Capilla del Señor, Jorge Trejo, y del Rotary Los Cardales, Maria Cristina Quinteros, el primero se constituyó en padrino del nuevo Club, mientras que al segundo se le reconoció su colabo-ración para impulsar la nueva institución.
También acompañaron y expresaron los mejo-res deseos en la con-creción de los proyec-tos el intendente muni-cipal Horacio Errazu y el secretario de Gobi-erno Claudio Martin.
Las autoridades rota-rias también entrega-ron el acta constitutiva a otro nuevo club que se acaba de formar en el distrito y cuya sede se encuentra en la localidad de Benavidez.
La numerosa presencia de rotarios locales fue muy bien recibida por los socios del nuevo club, pues encuentran en esta confraternidad, el ejemplo a seguir de quienes vienen trabajando desde hace mucho tiempo en las necesidades zonales.
Los socios fundadores que conforman el Rotary Club de Parada Robles son: Vicente Paparella (presidente), Manuel Granja (vice), Daniel Marchetti (secretario), Marcelo Antonini (tesorero), Veronica Diaz (asesora legal), Oscar Cascia, Mauricio Gutierrez, Miguel León, Pablo De Brito, Martin Noceda, Manuel Ojeda, Nazarena D´Ercole, Erundina Fernandez, Marta Aquino, Fernando Spomer, Alejandro Cerna, Alberto Frontera, Roberto Andreano, Constanza Carro, Sergio Bauer, Carlos Chagas, Ruben Bauer, Pascual René Delia, Marta Lapolla.
Todos los asistentes a los festejos por la creación de estos dos nuevos clubes, disfrutaron de un hermoso día de campo y de las actividades rurales que se realizan en la estancia Don Silvano.
"Ahora solo nos queda trabajar para la comunidad y que puedan ser el vinculo entre las necesidades y las posibili-dades. Dos nuevos engranajes se sumaron a la rueda rotary que servirán para que la misma siga girando en ayuda de quienes más lo necesitan", expresaron desde el Club.

La fiesta del reencuentro

[40 AÑOS DEL HOLTERS LOS CARDALES]
El colegio alemán celebrará las cuatro décadas de vida. Será en el marco de la "Fiesta del Reencuentro".

Hoy sábado 25 de Octubre llegará a su fin la espera por los festejos del 40º aniversario del Instituto Leopoldo Lugones de la Fundación Hölters Los Cardales. El nutrido cronograma de actividades comenzará a las 17.30hs con la recepción de ex alumnos y egresados de la institución, en lo que será uno de los momentos más emotivos de toda la reunión. Allí confluirán graduados de las primeras promociones, ex docentes, viejos empleados y padres, junto a recientes egresados y actuales alumnos. La combinación promete ser emotiva e inolvidable, torrentes de recuerdos y memorias endulzarán la tarde/noche en el parque del colegio.
Luego, a partir de las 19.30hs, se dará inicio al acto académico del aniversario con el ingreso de las banderas de ceremonias acompañadas por el Director del Instituto, Sr. Martín Kirmayr.
En ese marco se sucederán el Himno Nacional Argentino, acompañado por la Banda Municipal de Campana con la dirección del Maestro Oscar De Rizzi; las palabras de bienvenida a cargo de la Profesora Alicia Mendiry; la entrega de la placa recordatoria al Director Martin Kirmayr; la mención a la Promoción 1983 en sus Bodas de Plata; las palabras a cargo de un ex alumno perteneciente a la Promoción 1986; lectura de adhesiones de ex alumnos radicados en el exterior; distinciones a la Trayectoria Institucional; y, por último, el cierre del acto a cargo de Martín Kirmayr y la Representante Legal de la Fundación.
En un reportaje del miércoles 17 de Septiembre, la máxima autoridad de la institución alemana había declarado su interés porque "el egresado de 51 años encuentre la escuela en su esplendor hasta en cuanto al parque y su vegetación". Además, hizo hincapié en su deseo de que "aquellos que lleguen aquí sientan que están siendo esperados".
Los graduados de la casa de estudios privada más antigua e importante de la región recordarán sus experiencias con la proyección del video institucional, se emocionarán frente a la impactante danza del fuego, la conmovedora caminata de los farolitos y la posterior suelta de globos.
Una reliquia que acompañará los festejos será el afiche publicitario que recorrió la localidad allá por el año 1968, anunciando la creación de un anexo del Instituto Leopoldo Lugones de Villa Ballester en un antiguo casco de estancia de Los Cardales.
Para el cierre de las celebraciones se hará un fogón y una mateada del reencuentro en torno a las llamas incandescentes que evocarán recuerdos de tiempos pasados.
El Hölters festejará sus 40 años de vida, un hito único, histórico y significativo sin precedentes en la localidad exaltacrucense. El pasado generó las bases de un presente sólido y vigorozo que se apresta a cumplir uno de los mayores deseos de su Director: "la continuidad en el tiempo de la institución más allá de mi propia persona".

Bachillerato en Ciencias Naturales

[EDUCACION]
Los estudiantes de Exaltación de la Cruz y Campana, tendrán en el ciclo escolar 2009, la posibilidad de cursar en el colegio Dante Alighieri un bachillerato en Ciencias Naturales, autorizado por Disposición N° 478/08 firmada por el doctor Nestor Ribet, Director de la DIPREGEP.
Esta nueva propuesta educativa, surge de la necesidad de ofrecer una preparación para futuras carreras universitarias científicas y técnicas, como las diversas ramas de la in-geniería, la electrónica y la compu-tación, especialidades de creciente de-manda a nivel empresarial.
El objetivo general de esta nueva modalidad apunta a un colegio de calidad en las llamadas «Ciencias duras», brindado herramientas para la formación humana y un bagaje cultural amplio, de manera tal que los alumnos se inserten con éxito en el nivel inmediato superior y puedan , a su vez, desarrollar una carrera profesional destacada.
La modalidad Bachillerato en Ciencias Naturarles se agrega al Bachillerato en Humanidades y Ciencias Sociales y permitirá a los alumnos optar en la elección atendiendo a sus intereses y preferencias.
Para recibir mayor información acerca del bachillerato en Ciencias Naturales y del «Acuerdo de Cooperación, que la institución ha firmado con el Insti-tutoTecnológico de Buenos Aires, ITBA, solicitar entrevista a los teléfonos 03489-422229 y 03489-432753, o a la dirección de correo electrónico uada@arnet.cam.ar
Además en el próximo ciclo lectivo, se abrirá también una nueva sección de 1° Año de Educación secundaria (ex- 7° año).
Por otra parte la Unidad Académica convoca a docentes para ampliar su base de datos de todos los niveles y espacios curriculares. Los interesados tendran que enviar C.V. por mail.

Niños y jubilados

[EL CAFE DE LOS JUEVES]
Las matemáticas son una ciencia exacta, dijo Félix, mirándolo al profesor Daniel, y dejó flotando un "cierto" interrogativo. Si es así, prosiguió, me pregunto por qué no se ejemplifica con una ecuación simple.
En la soleada tarde del jueves, la charla había comenzado por el tema de la jubilación y la eliminación de las AFJP, proyecto que deberá debatirse en el Congreso. La mesa aún no estaba completa pues no había llegado ni Bernardo ni José. Las matemáticas son exactas, pero las jubilaciones no, respondió Daniel. El asunto -continuó- es muy complejo, incluso para los que tienen alguna injerencia en él.
De acuerdo, dijo Félix, pero como un ciudadano, cuya ocupación esta lejos de estos asuntos, pueda entender algo tan simple como cuanto va a cobrar de jubilación una vez que deje de trabajar. En el sistema estatal de reparto tus haberes tienen que ver con tus aportes, me refiero a la categoría, según seas obrero, empleado, profesional o empresario, dijo Daniel. Félix intentó vanamente interrumpir, pero Daniel continuó… Pero, siempre hay un pero, lo que vas a cobrar tiene que ver con la cantidad de trabajadores activos que estén aportando al sistema. Cierto es que se ha establecido un haber mínimo, incluso el afamado 82% móvil, como haber máximo. Cuando se decidió impulsar el sistema de capitalización, las cajas de jubilados estaban que-bradas, entre otras cosas, por las constantes metidas de manos para cubrir otros agujeros de nuestra desfalcada economía. Por otra parte, prosiguió Daniel, la cantidad de desocupados y ocupados o subocupados que no aportaban, en negro quiero decir, hacía que los recursos de las cajas no alcanzara sino para un mendrugo miserable. El sistema de capitalización argumentaba como atractivo mayor que la cuenta de cada futuro jubilado sería individual y se podría comprobar, mes a mes, cuanto era el capital de cada cuenta. Y sí, las empresas informaban mes a mes, pero se hacían los distraídos en cuanto a los descuentos administra-tivos, justamente para manejar esas gigantescas sumas de dinero.
Pará, grito Félix, comete un alfajor y dejame decir algo a mí. Daniel se interrumpió y Félix dijo: Pongamos por caso que yo acumulé ochenta mil pesos desde que comenzó el sistema de capitalización hasta que me jubile, si vivo diez años, es decir hasta los setenta y cinco me van a dar algo menos que setecientos pesos por mes, pero si vivo más, estoy frito.
Te conviene morirte pronto, jaraneo Omar. Ni eso, dijo Félix, porque se quedan con el resto. Juro que no entiendo ni me fue explicado por nadie que cantidad de dinero debo juntar en mi cuenta para tener un ingreso que me permita vivir decorosamente.
Tres palos verdes, continuó Omar con la chacota.
Llegaron José y Bernardo, este último traía una expresión de satisfacción que anunciaba que iba a contar vaya a saber qué. Tengo un sobrino genial, dijo Bernardo, el pibe tiene catorce años pero no se le escapa nada. A vos seguro que no se parece, dijo Omar, quien continuaba con el humor irónico. Se le ocurrió una estupenda idea, siguió Bernardo, que van a poner en práctica en su escuela secundaria de Capital. Y tiene todo bien calculado. Les cuento. La semana próxima van a solicitar a cada profesor que les ponga un diez y les dirán como tienen que hacer para ponerles la nota; Dirán: Profesor, tome la lapicera y ponga diez en números. Si los profesores se niegan, van a instalar una carpa en la puerta del colegio, con actitud pacífica. Haciendo hincapié en "en paz", venimos a reclamar lo justo y lo que nos corresponde. Si le impiden instalar la carpa, dirán que son "reprimidos indiscriminadamente" y se pondrán apósitos en los ojos, nariz, orejas y otras partes del cuerpo, para que todos vean la "brutal represión" a la que fueron sometidos por los reclamos justos que los profesores se niegan a acceder. Y de paso van a ir "a la huelga" de alumnos por tiempo indeterminado, especulando con que si no hay alumnos, para qué pagarles a los profesores o maestros, quienes después de todo, paran cuando quieren y nos dejan sin clases. ¿No tengo un sobrino genial?, nos preguntó Bernardo, con una sonrisa cómplice. Los pibes siguen el ejemplo, dijo Daniel, y está bien.

Industria con cartel

[RADICACION INDUSTRIAL EN PARADA ROBLES]
Producirá grandes y complejos carteles publicitarios y sus estructuras metálicas.

El cartel más grande de la ciudad de Buenos Aires está en el barrio de Constitución, tiene 23 metros y pertenece al Gobierno de la Ciudad.
El fabricante de ese y otros tantos carteles que no pasan desapercibidos se establecerá en el distrito.
El propietario de la empresa en un activo vecino de la zona de Robles, Alberto García. Por conocer el impulso a la radicación de nuevas industrias no contaminantes por parte del municipio, remarcó la predisposición del intendente Horacio Errazu que alentó y apoyó la instalación de la fábrica que producirá grandes y complejos carteles publicitarios y sus estructuras metálicas.
El inicio de la producción está prevista luego de completar los trámites para acceder a beneficios impositivos provinciales a los cuales la Comuna se adhirió. En tanto ya se inició el trámite de habilitación a nivel local.
Se calcula que una vez a pleno empleará unas 15 personas. Antes habrá un proceso de capacitación de los que vayan ingresando.
La construcción de los 900 metros cuadrados de la nave industrial con tres oficinas, vestuarios, duchas y comedor para el personal, duró 10 meses. La estructura significó una inversión importante, en un lote de la Ruta 8 km 78,700, donde reina la calma.
La empresa es familiar, tiene 58 años de trayectoria y están radicados en Capital Federal (hace 28 años en el mismo lugar) bajo la denominación de Nico Publicidad S.A.
A partir de la radicación en Parada Robles en la empresa se abre una nueva etapa, en esta localidad se hará la producción -se llamará Conil Publicidad SRL- y en Capital quedará la logística y la administración.
Harán con máquinas de última generación todo tipo de cartel, en especie y medida. Blacklight, letras corpóreas, marquesinas, carteles viales y grandes estructuras de hierro. Además serán proveedores de otros fabricantes, ya que serán representante de "Avery", empresa holandesa de vinilo reflectivo.
Para continuar con las "obras" a grandes clientes se puede mencionar la señalización de la nueva autopista Ruta 8 que administra Corredor Americano, toda la cartelería de las concesionarias de la automotriz Subaru, a una de las cuales le fabricaron una estructura que soporta vientos de 110 kilómetros. Otro trabajo destacado por su complejidad (en la colocación) es el de la empresa OSDE en La Plata, que está a 38 metros de altura. Más cerca, en Exaltación, se hicieron cargo de la cartelería publicitando los saltos hípicos en El Capricho.
Hubo algo que sorprendió a Alberto García, fue la respuesta y calidad de la gente que se presentaron en la selección (a través de una consultora) de personal. "Me decían que no iba a encontrar gente y nos encontramos con jóvenes con buena aptitud y ganas de empezar a trabajar", afirmó. Reconoció nuevamente el incentivo del intendente Errazu para generar nuevas fuentes de trabajo calificado y destacó las condiciones de trabajo que se encontrarán cuando el personal ingrese a la empresa.
El apoyo no solo fue gubernamental, García elogió el trabajo de Cepral que colocó un transformador y la telefonía.
"Una actitud que, desde todos los sectores, facilite a los que quieran radicar industrias limpias hará que en poco tiempo crezca el interés de futuros inversores que mejorarán la calidad de las fuentes laborales", estimó García.

Hogar Petronila Molina de Salguero

[EL AYER CAPILLENSE]
Por Adalberto C. Aner
Entre las diversas Sociedades e Instituciones que existen en nuestro pueblo, se encuentra una que, por la noble y humanitaria función que desempeña, debe merecer el respeto, la admiración y la ayuda de todo el vecindario.- Ella es: El Hogar para Ancianos Petronila Molina de Salguero.- Ajeno siempre a las luchas y pasiones que ganan otras puertas, las suyas se abren solamente para recibir en su interior a los ancianos desvalidos que buscan un lugar digno en el cual pasar tranquilos los últimos días de su vida.- A costas de grandes sacrificios, ha logrado amparar desde su habilitación en enero de 1945, aproximadamente treinta ancianos. - El hogar se mantiene con las rentas que donó al fallecer, el Sr. Tomás Salguero, verdadero y quizá uno de los pocos filántropos de Capilla del Señor; con suscripciones de socios, donaciones, colectas, etc.- Recibe una subvención municipal tan exigua, que es de extrañar y aún más de lamentar, que en el recinto donde se proyectan y aprueban las Ordenanzas que nos rigen, no se haya levantado todavía una voz a favor de tan benemérita y humanitaria Institución.- Sin embargo, se tiene siempre la esperanza de que alguna vez, se dirija la mirada hacia quienes, en silenciosa labor, contribuyen a mitigar el dolor de sus semejantes.-
La Conferencia de Señores de San Vicente de Paul, entidad fundada en Capilla del Señor el 27 de junio de 1927 y que tuvo por primera presidenta a la Sra. Lucía Cúligan de Scully, tiene a su cargo al Hogar y la Comisión Directiva, está integrada por las siguientes personas: Dr. Espiritual: Reverendo Padre Ramón Villalva; Médico Director: Dr. Roberto Bermúdez; Presidenta: Clotilde D. de Suescum; Vice-presidenta 1ª: Ernestina N. de Migliaro; Vice-presidenta 2ª: Susana C. de Rossiter; Srta, Esilda T. de Aguilar; Tesorera: América Urcelay; Pro-tesorera: María C. de Mahón; Bibliotecaria: E,,a B. de Colombo; Ropera: Felisa L. de Melo; Vocales: Julia G. de Costantini, Isolina B. de Molina y María C. de Lista.-
Cabe destacar que la Sra. Ernestina N. de Migliaro, era la madre de mi esti-mado amigo, aunque no compartíamos las mismas ideas políticas, el ex-intendente, Don Luis María Migliaro, en cuya Escribanía, situada hoy en la llamada calle Mitre, casi esquina Rivadavia, trabajé como empleado en horas de la mañana en tiempos de mi adolescencia y por la tarde concurría al secundario José M. Estrada.

Asamblea en Honor y Patria

[Capilla del Señor]
El Club "Honor y Patria" dio a conocer su nueva Comisión Directiva elegida mediante el voto de sus asociados en la Asamblea Extraordinaria realizada el día 18 de octubre pasado, y la Comisión Revisora de Cuentas surgida para el período 2008/2012, y de acuerdo a los Artículos del Estatuto que rige la institución referido al quórum mínimo para validar tal llamado, ha sido electa la nómina de candidatos de la "Agrupación 9 de Julio", compuesta por los siguientes socios:
Presidente: Javier Alejandro Bocca (Socio Nº 3335).
Vicepresidente: Martín Miguel A. Faure (Socio Nº 1752).
Vocales Titulares: Gabriel Alí Ahuad (Socio Nº 3381). Néstor Esteban Debonis (Socio Nº 3369). Fernando Maximiliano Domínguez (Socio Nº 3371). Jorge Alberto Francisco (Socio Nº 2302). Héctor Rubén Graciano (Socio Nº 3379). Gastón Ariel Grecco (Socio Nº 3307). Gustavo Mataíttis (Socio Nº 1349). José María Pino (Socio Nº 2423).
Vocales suplentes: Julián Alejandro Bustos (Socio Nº 3370). Walter Darío Juárez (Socio Nº 3329). Mauro Joaquín Leichner (Socio Nº 3259). Carlos Alberto Levit (Socio Nº 3312).
Comisión Revisora de Cuentas:
Diego Luís Dramisino (Socio Nº 3380).
Sr. Juan Pablo Lizarraga (Socio Nº 3373).

Gran Fiesta de los ‘70 y ‘80

[Los Cardales]
El día 8 de Noviembre desde las 22 hs. se realizará en el Club la "Gran Fiesta de los ‘70 y ‘80", que será una noche para que la familia se divierta al ritmo de los éxitos de esas décadas, con Disc Jockey y bandas en vivo.
Las entradas son limitadas y se ha lanzado la venta anticipada, la cual tiene un costo de $20, pudiendo acercarse a las instalaciones de la calle Rivadavia para adquirirlas.
 

blogger templates | Make Money Online