sábado, 1 de noviembre de 2008

Tarde Premium en Boreal

[MEDIOS]
Una tarde Premium, con la magia de la radio, para desconectarse y conectarse a la vez con la realidad. Una bisagra donde los oyentes son parte del programa.
Esa es la propuesta del programa que todos los sábados de 19 a 21 surcan el aire de FM Boreal (92.5 Mhz). Se llama "Tarde Premium" y lo conducen tres destacados periodistas, uno de ellos un "hijo de Capilla del Señor": el periodista de Canal 9 Luis Grimaldi. Lo acompañan Marta Melgarejo (ex-Crónica TV, con publicaciones en Editorial Perfil, Canal 9, América, Radio del Plata y Radio La Red) y Esteban Boxler (ex Cronica TV, ex gerente de noticias de Boca TV, productor y columnista de la prestigiosa periodista Liliana López Foresi y actual profesor del Instituto Tea y Universidad Caece). Trayectorias no les falta.
"Es un magazine de noticias y actualidad, con un resumen semanal de lo que pasó y un adelanto de la que viene. Una bisagra para relajarnos y jugar con los oyentes. Los premios serán entradas y consumiciones en distintos lugares, tanto de Capital como de la zona", explican y proponen: "La idea es proponer un estado lúdico con el publico en donde además se pueda hablar de temas serios desde un lugar mas desacartonado, con una absoluta interacción con la audiencia".
La producción es de "Mira Directo" y FM Boreal 92.5

Exaltación turística

[PARTICIPARA EN LA FERIA INTERNACIONAL DE TURISMO]
Invitada por la Provincia participa en la FIT 2008 del 1 al 4 de noviembre en la Rural.
Por quinto año consecutivo, la Dirección de Turismo de Exaltación de la Cruz participará de este importante acontecimiento que se desarrollará en el predio ferial de Palermo de la ciudad de Buenos Aires del 1 al 4 de noviembre próximo. La presencia local puede realizarse gracias a la invitación de la Secretaría de Turismo de la Provincia de Buenos Aires, a cargo de Germán Pérez, para participar en su espacio de 703 m2 en el Pabellón Nacional.
Cabe destacar que la FIT -Feria Internacional de Turismo-, es organizada por la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo y la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo de Buenos Aires y es la mayor feria de turismo de América Latina que desde hace 12 años es punto de encuentro de los protagonistas de la industria turística latinoamericana. Es, sin dudarlo, el ámbito ideal para dar a conocer destinos y multiplicar los contactos en el sector. Empresas e instituciones de todo el mundo: mayoristas, tour operadores, com-pañías de trans-porte, hotelería, eventos, organis-mos oficiales, a-gencias de viajes y los medios de comunicación más prestigiosos del Cono Sur se dan cita todos los años en este evento.
Es necesario mencionar que la FIT 2007, con una superficie expositiva de 42.800 m2 en la que participaron 50 países y 1.760 expositores, recibió 78.522 visitantes, de los cuales 31.598 fueron profesionales.
Para mayor información, http://www.fit.org.ar/

De Don Juan “El Foquero” a la energía eléctrica

[EL AYER CAPILLENSE]
Por Adalberto C. Aner
Hace ya mucho tiempo, en las frecuentes correrías de los atardeceres, sentíamos una alegría inusitada cuando detrás de don Juan «El Foquero», íbamos con otros chicos deteniéndonos en cada uno de esos enormes focos suspendidos de un gigantesco poste.- La curiosidad y el estupor se mezclaban, cuando observábamos la minuciosa formalidad con que don Juan cumplía el rito de su encendido.- Todas las tardes en caravana festiva, seguíamos absortos el misterioso proceso.-
Había adquirido categoría la aldea y el alumbrado público, rompía el misterio de la noche, como una avanzada de progreso.- Oíamos hablar de las ciudades iluminadas con electricidad, pero no nos explicábamos el mecanismo de esta mágica revolución de la energía.- Pero un día, ante la sorpresa de todos, cayeron los focos y la luz eléctrica irrumpió en la polvoriento noche Capillense.- Cables tendidos junto a los viejos muros fueron sujetos por hombres extraños de fisonomía dinámica.- Era la dinámica del mundo nuevo, plasmada en el rostro de estos mensajeros de lo etéreo.- Mientras, seguíamos sin comprender el misterio de ese fluido que en cada terminal de un cable producía la luz.- Luz de estrella deslumbrante, que enceguecía y que de intento desafiábamos, en un prolongado mirar sin pestañeo.-
Más tarde nos acostumbramos a ello; nos resultaba simple, natural, lógico, como si hubiera nacido con la vida.-
Luego entró en la intimidad del hogar, animando las veladas tranquilas y resultaba maravilloso presionar sobre la llave obteniendo el milagro.- En nuestra inocencia, nos parecía que por ese simple acto, dominábamos la energía.- Así se incorpora la luz eléctrica a nuestra vida, pasando largos años, como en una luminosa caravana.- Después, cuando la atómica revolucionó al mundo, los que vivíamos en este pueblo de Capilla del Señor, creímos que nuevos horizontes se abrían en el campo de la luz.- Esperábamos noches cálidas y brillantes para nuestra declinante existencia; esperábamos que la plenitud de la luz, nos llenara los ojos animándonos el alma.- Pero a la inversa de esta concepción ajustada al progreso innegable de la ciencia, cada día nos sentimos más envueltos en las sombras, sombras, que a nuestro pesar, nos proyectan a un mundo de tristeza.-
Hemos pretendido darle a esta nota, un romántico carácter de recuerdo, y si al pasar, como quien desliza un mensaje, logramos interesar a los indolentes que contribuyen a aumentar las sombras, habremos trabajado sabiamente para que la luz brille nuevamente, despejando las tinieblas que amenazan con envolver el espíritu de los hombres.-
(Algunos datos sobre Don Juan «El Foquero» me fueron brindados en el año 1955 por el Sr. Agustín Petrucelli.-)

Caballos robados

[POLICIA]
La Jefatura Departamental Zarate/Campana de la Policía de la Provincia de Buenos Aires el informo del hallazgo en Loma Verde de aproximadamente noventa (90) equinos de distintas razas y pelajes.
Actuaron en el procedimiento personal dependiente del Destacamento Loma Verde y de Delitos Contra el Campo Región Norte y Conurbano Norte
Para revisar estos animales contactar con el Teniente Raul Maximiliano Gelves teléfono 011-15-6399-1781, ó contactarse con la Sede Social de la Sociedad Rural (Sr.José Gaborín).

Telenoche y marchas

[PEAJE]
El pasado miércoles 29 de octubre se transmitió en TELENOCHE, en el bloque de MALNATTI, la problemática que desde hace ya 2 años nos viene preo-cupando al pueblo exaltacrucense (la construcción de una autopista sin colectoras). En el informe han partici-pado vecinos de diferentes localidades afectadas y se pudo observar que realmente quedamos encerrados por el peaje sin camino alternativo, además de poseer un pase diferencial que es una promoción que en cualquier momento la empresa puede caducarla.
Ahora con más fuerza convocamos a todos los vecinos a tener «Responsa-bilidad Social» la cual comprende a todos los sectores de la comunidad, como las organizaciones de la sociedad civil, los movimientos sociales, la ciudadanía en general y así todos unidos lograr que nuestro pueblo sea un pueblo con mayor equidad social.
El domingo 2 de noviembre a las 18:15 nos estaremos juntando en la Ruta Nº 8 km 70 -altura Verellen- para manifestar pacíficamente y sin banderías políticas en las cabinas de peaje, lo mismo ocurrirá el viernes 7 de noviembre de la misma manera. Los esperamos
Vecinos Autoconvocados de Exaltacion de la Cruz / Mesa de Dialogo Vecinal / Junta Vecinal de Pilar / Junta Vecinal de Campana
Vecinos de Lujan

Ya están las clasificadas a Mar del Plata

[DEPORTES // PATIN]
La semana pasada se realizaron las eliminatorias regionales de patín artístico. Por el Club Raver clasificaron cuatro patinadoras. Del 9 al 15 de Noviembre se desarrollarán las finales en la ciudad balnearia.
Finalizó el suspenso en torno a las últimas clasificadas para la final provincial de patín artístico. El Club Ingeniero Raver fue el escenario donde las patinadoras de Los Cardales debatieron sus últimas chances de avanzar a la instancia decisiva de los Juegos Deportivos Buenos Aires la Provincia, que se llevarán a cabo desde el 9 de Noviembre hasta el 15, inclusive, en la ciudad de Mar del Plata.
A dicha etapa ya habían accedido Camila Modarelli, Camila González y Jazmín Álves. No obstante, la escuela de patín artístico de Los Cardales aún debía definir la situación de otras cuatro patinadoras.
En este sentido, las eliminatorias regionales se disputaron el viernes 24 ante Escobar, y la expectativa no era menor. Así, se sumaron a la nómina de clasificadas tres nenas cardaleras más: Agustina Medrano por la categoría "Primera C"; Victoria Sánchez en la "Segunda C"; y, por último, Tatiana Mander avanzó a la serie final de Mar del Plata por la categoría "Tercera C".
En tanto, Jasmín Álvesparticipó de las actividades pero ella ya tenía la clasificación asegurada. En cambio, Julieta Cabral no pudo acceder a la final provincial, aunque de todas maneras se destacó en su especialidad.
Lo que viene
Los torneos de la Liga A.I.P.A llegaron a su fin. Por lo tanto, en el calendario de las patinadoras entrenadas por la profesora Paula Cuomo se destaca uno de los hitos más importantes del año: las finales provinciales de los Juegos Buenos Aires La Provincia.
Desde el domingo 9 de Noviembre hasta el sábado 15 se disputará la etapa decisiva en Mar del Plata. La delegación de Exaltación de la Cruz partirá el sábado 8 a las 22.30hs y regresará al distrito el domingo 16 a las 7hs.
Además, Cuomo y sus chicas ya están planeando la fiesta de fin de año, donde se entregarán los premios anuales a cada una de las patinadoras. El evento que cerrará las actividades de la presente temporada será el "Show de Fin de Año", pautado para el 6 de Diciembre. "Estamos a full con los preparativos", anunció la ex campeona mundial de patín artístico.

HyP: A un paso del ascenso

[DEPORTES // BASQUET]
El club Honor y Patria, de Capilla del Señor, se despachó con una estupenda actuación en la última fecha de la temporada regular de la liga Zárate-Campana. Obtuvieron cuatro triunfos y quedaron muy cerca del ascenso.

Los capilleros están en la cresta de la ola, arriba de todos y de todo, mirando con buenos ojos la posibilidad de concretar un hecho histórico en la existencia de Honor y Patria. El ascenso quedó ahí nomás, al alcance de las manos, tan cerca que parece mentira.
Los dirigidos por Sebastián Gaspé recibieron el domingo pasado a Atlético de Baradero para afianzarse en lo más alto de la clasificación general, superando a Boat Club, que aún debe jugar una fecha atrasada (lo harán este fin de semana).
Los chicos hicieron un excelente papel ante un rival inferior, que llegó a Capilla a intentar dejar una imagen digna frente a uno de los mejores de la temporada. Honor y Patria se quedó con el triunfo en los cuatro cruces: en Pre Infantiles venció por 99 a 34, los Infantiles superaron a sus pares de Baradero por 83 a 37, los Cadetes hicieron lo propio por 62 a 42 y, por último, los Juveniles pusieron un pie en el cuadrangular final al ganar por 74 a 38.
La situación de los Juveniles es la más delicada (las otras categorías ya están clasificadas). Los muchachos aún no aseguraron el pase a las finales, ya que deben aguardar una serie de resultados para determinar el ingreso a la serie definitiva por el título de la categoría.
Con estos resultados, los capilleros quedaron en lo más alto de la tabla general, que suma todos los puntos de todas las categorias, por encima del club campanero, único rival que puede aguarles la fiesta a los equipos de Gaspé. En este sentido, Boat Club saldará su deduda con el calendario deportivo y jugará este fin de semana un choque atrasado de la temporada regular.
Los de Campana están obligados a ganar los cuatro enfrentamientos para quedarse con el ascenso, de lo contrario, Honor y Patria celebrará la ansiada promoción en la liga.

Boat Club fue más que Raver

El verde cardalero no pudo hacer mucho frente a un gigante de la categoría. El equipo entrenado por Gabriel Rolón sufrió el poderío de su rival y cayó por amplio margen.
No fue la mejor presentación de los Pre Infantiles del Club Ingeniero Raver. El verde necesitaba un triunfo ante los campaneros para asegurarse el tercer puesto en la segunda ronda de la Liga ABZC y, de esa manera, evitar el cruce con Honor y Patria en la primera fecha del cuadrangular final, instancia a la que ya clasificaron, marcando un hecho único e histórico (accedieron a la fase decisiva en su primera intervención en la liga zarateña). Lógicamente, los dirigidos por Rolón sabían que un triunfo ante la escuadra de Campana revestía una dificultad exhuberante a partir del excelente nivel demostrado por Boat Club en el desarrollo de la liga. Tampoco podemos dejar de lado otro factor fundamental y determinante: los de Campana cuentan con un rodaje mayor al de los cardaleros, que están haciendo sus primeros pasos en el certamen.
Más allá de todo análisis previo, el objetivo del Raver era abrazarse a una victoria esperanzadora que le posibilite enfrentar a un equipo más accesible en el primer cruce de post temporada.
Pero la experiencia y la categoría de la visita pudo más. Boat Club superó ampliamente al verde cardalero, que no pudo hacer mucho para evitar una nueva caída de local. Cabe destacar que los campaneros están peleando el ascenso cabeza a cabeza con Honor y Patria. Con lo cual, el triunfo del sábado pasado toma un color especial para la visita.
el equipo dirigido técnicamente por Gabriel Rolón no le encontró la vuelta al partido y le bajó el telón a la fase regular con una dura derrota. Boat Club jugó en gran nivel, trabajó a la perfección en el aspecto defensivo y fue certero en ataque. A pesar de ello, los chicos cardaleros nunca bajaron los brazos y siguieron jugando con muchas ganas, conscientes de la categoría de su adversario.
Con este resultado, Raver finalizó en el cuarto lugar del certamen de Pre Infantiles y el sábado 9 de Noviembre (la fecha aún puede ser modificada) viajará a Capilla para disputar el cuadrangular final que determinará al campeón de la categoría.

Cruzado quiere festejar en La Plata

[DEPORTES // AUTOMOVILISMO]
El piloto de Los Cardales disputará la anteúltima fecha de la Clase 2 de ALMA en el Roberto Mouras. Buscará un resultado que lo deje más cerca de Di Paolo, segundo en la clasificación general.

El sueño del título quedará postergado para la próxima temporada. Las posibilidades matemáticas (última esperanza perdida) ya son nulas, luego del cuarto puesto conseguido en Baradero por la décima fecha de la Clase 2. Con ese resultado, Cruzado firmó definitivamente su abdicación a la pelea por la corona y se dedicó a pensar en el campeonato del 2009. No obstante, el certamen actual todavía está en marcha y su posicionamiento sigue siendo excelente más allá de la lejanía con el puntero, Fernando Jaime.
El piloto de Los Cardales visitará, nuevamente, el trazado de La Plata, precisamente donde recolectó los dos úlitmos podios en su cuenta personal (por la sexta y séptima fecha). Allí registró, también, el primer abandono que empezó a coartarle las posibilidades de obtenter el primer puesto, justo cuando la punta de la Clase 2 le pertenecía. A partir de ese traspié en la octava edición del campeonato, Cruzado cayó en picada y le dejó el camino libre a Jaime, que ahora está a un paso de quedarse con los laureles de la categoría.
La carrera del domingo será una gran oportunidad para acortar distancias con Raúl Di Paolo, escolta del piloto de Carapachay. Para Claudio sería un cierre espectacular de temporada y el premio consuelo por haber quedado fuera de la pelea por el título justo cuando más lo merecía.

Ugalde y Chehin estarán a todo trapo

[DEPORTES // AUTOMOVILISMO]
Será un fin de semana movidito para los pilotos capilleros: se disputarán la 9° y 10° fecha entre hoy y mañana, en el Autódromo de 9 de Julio. Las clasificaciones y series están pautadas para esta tarde. En tanto, las finales se llevarán a cabo el domingo.
No habrá tiempo para lamentos ni festejos en 9 de Julio. El trazado bonaerense será el escenario que albergará un fin de semana repleto de acción para el Tc Regional. Hoy, la divisional pondrá en marcha las pruebas y clasificaciones de las distintas categorias y empezará a teñir de emoción el descenlace de los diferentes campeonatos.
Esta tarde, a partir de las 15.30hs, los pilotos de la Clase A saldrán a pista para cumplir con la tanda clasificatoria única, correspondiente a la 9° fecha. Mauricio Ugalde retornará a la acción luego del triunfazo conseguido junto a Pocho Cuidet en el Gran Premio de Pilotos Invitados. A continuación llegará el turno del Gran Turismo "B", categoría en la que participa el capillero Guillermo Chehin.
Las clasificaciones de la 10° fecha comenzarán a las 18hs, con la aparición de los chasis de la Clase A. Luego, la GTB desandará los 3348 Mts. del circuito mediano para cumplir con las dos tandas clasificatorias.
Posteriormente, la acción se mudará al domingo. Desde las 10hs se disputará la final de la Clase A, correspondiente a la novena fecha. En tanto, la GTB saldrá a pista a las 10.50hs.
Por último, la décima final del año será el centro de atención cuando, a las 14hs, la Clase A, con Ugalde incluido, recorra el dibujo del autódromo de 9 de Julio en lo que promete ser una definición apasionante. Guillermo Chehin intentará repetir el triunfo de Buenos Aires –desde las 14.50hs- para instalarse en los primeros planos del Gran Turismo "B".

sábado, 25 de octubre de 2008

Tapa edición impresa


De la mano de los chicos

[EN DIEGO GAYNOR]
Comenzaron las clases en el Centro Educativo para la Producción Total que promete cambiar de raíz a la comunidad de este pueblo.

Siete alumnos de Diego Gaynor iniciaron esta semana sus primeros días de clases en el Centro Educativo para la Producción Total (CEPT). Hasta fin de año concurrirán al CEPT de San Andrés de Giles que apadrina al Centro de Gaynor. En ese lapso se espera que el edificio en el cual funcionará esté terminado. Mientras tanto los chicos son trasladados a la vecina ciudad con un remis a cargo del municipio.
En tanto, los ocho docentes que llevarán adelante del CEPT de Gaynor continúan con las jornadas de capacitación, una de ellas se cumple este fin de semana.
Uno de ellos destacó el compromiso y esfuerzo que hará falta de parte de ellos. El sistema y predisposición dista mucho de la labor habitual docente, por eso se buscó un perfil que se adecúe a estos requerimientos.
Los docentes también concuerdan que el buen funcionamiento del Centro depende, en buena medida, de su gestión y vinculación con las familias y la comunidad de Gaynor. "Es que esta escuela tendría que ser un disparador para que la comunidad funcione mejor, se reactiven microemprendimientos productivos y mejore la calidad de vida del hombre rural", señalan.
Los Centros Educativos para la Producción Total son escuelas oficiales de gestión pública rural, basada en la organización comunitaria y administra-da por una Asociación Civil, la Asocia-ción del Centro Educativo para la Pro-ducción Total (ACEPT) entidades ubi-cadas en el medio rural bonaerense.
Los primeros centros surgen en el año de l988 y desde entonces trabajan en dos líneas estratégicas; como propuesta educativa y como propuesta de desa-rrollo. En la primera la educación de los jóvenes y la capacitación de las familias rurales; en la segunda el desa-rrollo y crecimiento de las comunidades de ese medio.
Propuesta autogestiva y cogestiva
Los CEPT se basan en la autogestión, un proceso donde todos participan generando motivación y que surge de las mismas comunidades rurales. Este proceso tiene varios pasos: la comu-nidad expresa sus necesidades, analiza su realidad, discute un proyecto y se organiza para crear un CEPT.
Los proyectos locales, distintos en cada comunidad, llenaran de contenido a cada CEPT.
Propuesta Educativa
La propuesta se pone en práctica a través de la pedagogía de la alternan-cia. Esto es, partir del análisis y de la reflexión de la propia realidad de los alumnos, para que puedan educarse sin desarraigo. Propone, vincular el saber científico con el saber popular y conectar lo aprendido con proyectos que lo acercan permanentemente al trabajo y la producción. Así acceder a una educación para los adolescentes y jóvenes del medio rural que les permita cursar el Tercer Ciclo de la Escuela Secundaria Básica (ESB) y el Polimodal, (actual estructura escolar argentina) en su propio medio.
Para la organización del aprendizaje, el concepto de alternancia define que la relación entre el alumno y la escuela se estructura en períodos alternados. En cada período se alterna la permanen-cia en la escuela con la permanencia en la casa; común a ambos períodos es que los alumnos desarrollan tareas de contenido pedagógico y curricular. De este modo, los estudiantes de los CEPT alternan sus estadías en los Centros con estadías en sus hogares pero siempre están desarrollando actividades de aprendizaje.
La Permanencia con su Familia:
Cuando vuelve a su casa, durante dos semanas el alumno puede continuar con su trabajo en la producción familiar, aplicar conocimientos y destrezas en las actividades cotidianas, y rescatar en cada tarea, en realidad en la que vive y trabaja, a través del Plan de Búsqueda.
Consiste en actividades de investigación que cada alumno debe hacer sobre la realidad de su medio. Comprende varios pasos: elegir un tema, conversarlo con los compañeros, elaborar el cuestionario-guía, leerlo con la familia, buscar respuestas y luego compartir los resultados en el CEPT
La Permanencia en el CEPT:
Durante la semana que los alumnos permanecen en el CEPT adquieren información y capacidad para hacer, a través de la teoría y la práctica. Para esto son guiados por los docentes que favorecen el intercambio de saberes entre ellos. Pero en el CEPT no sólo se aprenden conceptos. También es importante La Convivencia. Compartir la vida en el CEPT con los otros alumnos; potencia la relación del joven con los demás. Las normas de convivencia apuntan a eliminar los tradicionales sistemas de premios y castigos, valorizando la autodisciplina y la autogestión
Educación y Trabajo
La propuesta educativa CEPT es mucho más que la concurrencia a un establecimiento educativo donde se cumple un programa de aprendizaje y al final del cual se obtiene una acreditación académica. Implica la posibilidad de generar un cambio cultural de amplio alcance, en el sentido de que los alumnos y sus familias acceden a herramientas para poder tomar decisiones por sí mismos y acerca de su comunidad. Esto presenta un cambio cultural en el sentido de que los alumnos y familias que concurren a los CEPT no participan habitualmente en espacios que les permita este ejercicio.
La propuesta educativa propone que los alumnos y sus familias ejerciten:
- la toma de decisiones para lograr el mejoramiento de su calidad de vida,
- la posibilidad de pensarse integrados en una comunidad a través de proyectos concretos,
- la capacidad de ser protagonistas del desarrollo de su medio y por ende de su propio destino.
CEPT como propuesta de desarrollo
El Desarrollo Local es el proceso por el que la comunidad rural, partiendo de lo que se tiene:
• protagoniza su crecimiento económico y cultural,
• organizándose en forma asociativa y solidaria, para lograr una mejor calidad de vida.
• motoriza la organización comunitaria integrando a productores, organizacio-nes intermedias y municipios de la zona en una propuesta de Desarrollo del medio rural.
El CEPT es una herramienta para lograrlo, integrando a todas las familias de la zona (manden o no a sus hijos al Centro) y motorizando su organización.
Así, el CEPT también se propone:
• Elaborar y desarrollar programas de formación para las familias, haciéndolas protagonistas de su propio desarrollo.
• Mejorar las actividades, buscar nuevas alternativas y dar asistencia técnica para reconvertir la producción, teniendo en cuenta que la misma sea rentable y se pueda sostener.
En esta propuesta, formar jóvenes pro-ductores rurales significa ofrecerles una educación integral que una la escuela a la vida, que reconozca todo el ámbito rural como espacio de enseñanza y aprendizaje, que considere el trabajo como ámbito privilegiado para aprender, que fortalezca los valores propios de la comunidad en que viven, que les permita acceder a la cultura universal y a la comprensión del mundo global para reconocer las posibilidades y limitaciones de su propio espacio local, que acepte la participación compro-metida de sus familias y de la comu-nidad en las definiciones educativas. Si esto ocurre, como es decisión en el Programa CEPT, más que reconocer algunas vinculaciones entre formación integral y desarrollo local, podemos decir que ambos caminan en el mismo sentido y complementariamente.

Licitan obra: HOSPITAL SAN JOSE

[Exaltación de la Cruz ]
La Secretaría de Obras y Servicios Pú-blicos de la Municipalidad de Exaltación de la Cruz informa acerca del llamado a ofertas para la siguiente Licitación Privada (Nro 1/08)
Objeto: Llámase a Licitación Privada para la provisión de materiales y mano de obra para la "Remodelación del Sector Guardia del Hospital Municipal San José".
Presupuesto Oficial: $ 180.000,00.-
Plazo de Obra: 30 días
Fecha y Lugar de Apertura de Ofertas: se realizará el 4 de Noviembre de 2008 a las 12 horas, en el Salón de los Escudos del Palacio Municipal, Rivadavia 411, Capilla del Señor.
Retiro y Consulta de Pliegos: Secretaría de Obras y Servicios Públicos a partir del 22 de Octubre de 2008.

Lector de huellas y después cámaras

[SEGURIDAD]
La comisionado María Lidia Carrasco, titular de la jefatura Departamental Exaltación de la Cruz, presentó el lunes el sistema Morpho Rapid, una terminal portátil diseñado para todo tipo de verificación rápida de identidad de una persona a través de su huella dactilar. El equipo, adquirido recientemente, permitirá una rápida identificación en los operativos policiales a llevarse a cabo en los distintos puntos de su jurisdicción.
Su objetivo es apoyar al perito criminalístico en su tarea de resolución de crímenes.
Por otra parte el senador Ricardo Bozzani anticipó, en una nota televisiva, que pondrán cámaras en las entradas de las localidades del distrito para que queden grabados los movimientos de vehículos y personas, sobre todo de noche, para «tratar que los cacos sientan que en Exaltación de la Cruz le estamos poniendo una barrera importante, tecnológica», argumentó.
La inversión sería a tres años pero las primeras cámaras podrían emplazarse en los próximos meses. Según detalló Bozzani se monitorearán desde «bunkers» comunicados con la policía de cada localidad. Esta barrera tecnológica será «más que nada es para persuadir y para el que tenga ganas de robar no sea un punto fácil en un distrito tan abierto», expresó el senador.

Palo, palo y palo desde FE

[LO QUE VA A SER EN LA CAMPAÑA]
La oposición fue nuevamente dura con la seguridad, las obras y "el estilo".


Tres largos comunicados con dotes de ironía se despacho Futuro Exaltación (FE) esta semana. El primero de ellos atacó los anuncios que viene realizando Ricardo Bozzani sobre obras públicas. "Tanto circo es por el asfalto de 40 cuadras, que deberían haber estado asfaltadas hace muchísimo tiempo. Estas cuadras, cabe aclarar, son producto de un canje con la constructora de la autopista ex -ruta 8 (Caminos de América). Aquí nuevamente el Municipio beneficia a los grandes grupos empre-sarios, permitiendo que sus tasas por Seguridad e Higiene, las paguen en especies", fustigaron, denunciando que "nadie sabe, y así es muy difícil contro-lar, a cuanto cotizaron la cuadra de asfalto, para evitar que la empresa pa-gue las tasas en efectivo, como lo hacen todos los vecinos del distrito. Este procedimiento tan poco transparente, ya lo habían utilizado con otra gran empresa, de Origen Brasilero, en una obra de gas que atravesaba el distrito"
En otro hicieron "reflexiones" sobre la crisis (financiera mundial) y descali-ficaron al intendente y al senador Bo-zzani y burlando sus ultimas declaracio-nes con punzantes ironías. "Justo aquí, cuando nuestro municipio hace agua por todos lados, como si la gran obra de gobierno solo consistiera en lograr equilibrio fiscal, la gestión de gobierno muestra profundos déficit por donde se analice", dispararon.
En un tercer comunicado, con el mismo tenor, criticaron el anuncio de colocar cámaras de seguridad como una acción "tecnológica" para combatir el delito. Por un lado reconocieron que es "una excelente medida en el marco de la ejecución de un Plan de Seguridad en pos de combatir el delito". Pero por otro consideraron que en el distrito "no se trabaja con una planificación en materia de seguridad, sino y como ha manifes-tado FE en varias oportunidades, se toman decisiones gatopardistas, esto es cambiar algo para que nada cambie".
Por ultimo hicieron una "exigencia" a Bozzani "para que encare acciones de seguridad enmarcadas en un plan, que defina en el plan los objetivos, las herramientas y las acciones, que luego lo haga público", y lo responsabilizaron de asumir frente a la provincia la seguridad de todos los habitantes del distrito de Exaltación de la Cruz. "Hoy los responsables de la inseguridad en el distrito, de la incapacidad de gestión, están nominados para abandonar la casa", ironizaron en referencia al titulo del comunicado "Sin un plan es Gran Hermano".

Robles festeja 68 años

[CON ACTOS HOY Y MAÑANA]
Actividades culturales y tradicionalistas, discursos, Cosas Raras y el grupo chamamecero Amboé.
Con una variada actividad -ademas de los actos formales- organizada por el Centro de Cultura Municipal y Biblioteca de Parada Robles (que duran casi un mes), la localidad que hace 68 años empezo como una estafeta postal, celebra un nuevo aniversario.

Programa
Sábado 25 de Octubre:
15:00 Feria de artesanos y patio de comidas
16:00 Simultánea de Ajedrez
17:00 Radio Abierta
18:00 Presentación de escuelas de danzas, grupos musicales y solistas
Domingo 26 de Octubre:
10:30 Recepción de autoridades, invitados especiales y vecinos en la Plaza del Encuentro, Ruta 192 y ex Ruta Nº 8
11:00 Izamiento del Pabellón Nacional
11:30 Misa en la Capilla Nuestra Señora del Rosario de San Nicolás
12:30 Traslado de autoridades y vecinos al Palco Oficial.
Entonación del Himno Nacional Argentino.
Palabras del Presidente de CEPRAL, Dr. Alfredo De Falco.
Palabras del Intendente Municipal, Dr. Horacio Errazu.
Palabras del Senador Dr. Ricardo Bozzani.
Desfile cívico y de centros tradicionalistas.
13:15 Actividades recreativas
Juegos inflables
14:00 Jineteada en FATICA
16:00 Presentación de escuelas de danzas y artistas invitados
20:30 Actuación de Damián "El Shulko"; Cosas Raras; Amboé
24:00 Fuegos artificiales

Es oficial el Rotary de Robles

[EN EL DISTRITO YA SON TRES]
El sábado pasado le entregaron la carta constitutiva.
Más de trescientos rotarios del distrito 4825 (todo el norte y noroeste de la Provincia) se reunieron en la Estancia Don Silvano para asistir a la entrega del acta constitutiva de dos nuevos clubes rotarios, uno de ellos el de Parada Robles. De esta forma se dio el marco formal por parte de Rotary International a la puesta en funcionamiento de la mencionada entidad local que ya está trabajando en pos de las necesidades de su comunidad.
Presidio el acto el gobernador del Distrito Mario Burcheri, el asistente asignado para el flamante Club Rolo Mezzelani y, entre otros, los presidentes del Rotary Capilla del Señor, Jorge Trejo, y del Rotary Los Cardales, Maria Cristina Quinteros, el primero se constituyó en padrino del nuevo Club, mientras que al segundo se le reconoció su colabo-ración para impulsar la nueva institución.
También acompañaron y expresaron los mejo-res deseos en la con-creción de los proyec-tos el intendente muni-cipal Horacio Errazu y el secretario de Gobi-erno Claudio Martin.
Las autoridades rota-rias también entrega-ron el acta constitutiva a otro nuevo club que se acaba de formar en el distrito y cuya sede se encuentra en la localidad de Benavidez.
La numerosa presencia de rotarios locales fue muy bien recibida por los socios del nuevo club, pues encuentran en esta confraternidad, el ejemplo a seguir de quienes vienen trabajando desde hace mucho tiempo en las necesidades zonales.
Los socios fundadores que conforman el Rotary Club de Parada Robles son: Vicente Paparella (presidente), Manuel Granja (vice), Daniel Marchetti (secretario), Marcelo Antonini (tesorero), Veronica Diaz (asesora legal), Oscar Cascia, Mauricio Gutierrez, Miguel León, Pablo De Brito, Martin Noceda, Manuel Ojeda, Nazarena D´Ercole, Erundina Fernandez, Marta Aquino, Fernando Spomer, Alejandro Cerna, Alberto Frontera, Roberto Andreano, Constanza Carro, Sergio Bauer, Carlos Chagas, Ruben Bauer, Pascual René Delia, Marta Lapolla.
Todos los asistentes a los festejos por la creación de estos dos nuevos clubes, disfrutaron de un hermoso día de campo y de las actividades rurales que se realizan en la estancia Don Silvano.
"Ahora solo nos queda trabajar para la comunidad y que puedan ser el vinculo entre las necesidades y las posibili-dades. Dos nuevos engranajes se sumaron a la rueda rotary que servirán para que la misma siga girando en ayuda de quienes más lo necesitan", expresaron desde el Club.

La fiesta del reencuentro

[40 AÑOS DEL HOLTERS LOS CARDALES]
El colegio alemán celebrará las cuatro décadas de vida. Será en el marco de la "Fiesta del Reencuentro".

Hoy sábado 25 de Octubre llegará a su fin la espera por los festejos del 40º aniversario del Instituto Leopoldo Lugones de la Fundación Hölters Los Cardales. El nutrido cronograma de actividades comenzará a las 17.30hs con la recepción de ex alumnos y egresados de la institución, en lo que será uno de los momentos más emotivos de toda la reunión. Allí confluirán graduados de las primeras promociones, ex docentes, viejos empleados y padres, junto a recientes egresados y actuales alumnos. La combinación promete ser emotiva e inolvidable, torrentes de recuerdos y memorias endulzarán la tarde/noche en el parque del colegio.
Luego, a partir de las 19.30hs, se dará inicio al acto académico del aniversario con el ingreso de las banderas de ceremonias acompañadas por el Director del Instituto, Sr. Martín Kirmayr.
En ese marco se sucederán el Himno Nacional Argentino, acompañado por la Banda Municipal de Campana con la dirección del Maestro Oscar De Rizzi; las palabras de bienvenida a cargo de la Profesora Alicia Mendiry; la entrega de la placa recordatoria al Director Martin Kirmayr; la mención a la Promoción 1983 en sus Bodas de Plata; las palabras a cargo de un ex alumno perteneciente a la Promoción 1986; lectura de adhesiones de ex alumnos radicados en el exterior; distinciones a la Trayectoria Institucional; y, por último, el cierre del acto a cargo de Martín Kirmayr y la Representante Legal de la Fundación.
En un reportaje del miércoles 17 de Septiembre, la máxima autoridad de la institución alemana había declarado su interés porque "el egresado de 51 años encuentre la escuela en su esplendor hasta en cuanto al parque y su vegetación". Además, hizo hincapié en su deseo de que "aquellos que lleguen aquí sientan que están siendo esperados".
Los graduados de la casa de estudios privada más antigua e importante de la región recordarán sus experiencias con la proyección del video institucional, se emocionarán frente a la impactante danza del fuego, la conmovedora caminata de los farolitos y la posterior suelta de globos.
Una reliquia que acompañará los festejos será el afiche publicitario que recorrió la localidad allá por el año 1968, anunciando la creación de un anexo del Instituto Leopoldo Lugones de Villa Ballester en un antiguo casco de estancia de Los Cardales.
Para el cierre de las celebraciones se hará un fogón y una mateada del reencuentro en torno a las llamas incandescentes que evocarán recuerdos de tiempos pasados.
El Hölters festejará sus 40 años de vida, un hito único, histórico y significativo sin precedentes en la localidad exaltacrucense. El pasado generó las bases de un presente sólido y vigorozo que se apresta a cumplir uno de los mayores deseos de su Director: "la continuidad en el tiempo de la institución más allá de mi propia persona".

Bachillerato en Ciencias Naturales

[EDUCACION]
Los estudiantes de Exaltación de la Cruz y Campana, tendrán en el ciclo escolar 2009, la posibilidad de cursar en el colegio Dante Alighieri un bachillerato en Ciencias Naturales, autorizado por Disposición N° 478/08 firmada por el doctor Nestor Ribet, Director de la DIPREGEP.
Esta nueva propuesta educativa, surge de la necesidad de ofrecer una preparación para futuras carreras universitarias científicas y técnicas, como las diversas ramas de la in-geniería, la electrónica y la compu-tación, especialidades de creciente de-manda a nivel empresarial.
El objetivo general de esta nueva modalidad apunta a un colegio de calidad en las llamadas «Ciencias duras», brindado herramientas para la formación humana y un bagaje cultural amplio, de manera tal que los alumnos se inserten con éxito en el nivel inmediato superior y puedan , a su vez, desarrollar una carrera profesional destacada.
La modalidad Bachillerato en Ciencias Naturarles se agrega al Bachillerato en Humanidades y Ciencias Sociales y permitirá a los alumnos optar en la elección atendiendo a sus intereses y preferencias.
Para recibir mayor información acerca del bachillerato en Ciencias Naturales y del «Acuerdo de Cooperación, que la institución ha firmado con el Insti-tutoTecnológico de Buenos Aires, ITBA, solicitar entrevista a los teléfonos 03489-422229 y 03489-432753, o a la dirección de correo electrónico uada@arnet.cam.ar
Además en el próximo ciclo lectivo, se abrirá también una nueva sección de 1° Año de Educación secundaria (ex- 7° año).
Por otra parte la Unidad Académica convoca a docentes para ampliar su base de datos de todos los niveles y espacios curriculares. Los interesados tendran que enviar C.V. por mail.

Niños y jubilados

[EL CAFE DE LOS JUEVES]
Las matemáticas son una ciencia exacta, dijo Félix, mirándolo al profesor Daniel, y dejó flotando un "cierto" interrogativo. Si es así, prosiguió, me pregunto por qué no se ejemplifica con una ecuación simple.
En la soleada tarde del jueves, la charla había comenzado por el tema de la jubilación y la eliminación de las AFJP, proyecto que deberá debatirse en el Congreso. La mesa aún no estaba completa pues no había llegado ni Bernardo ni José. Las matemáticas son exactas, pero las jubilaciones no, respondió Daniel. El asunto -continuó- es muy complejo, incluso para los que tienen alguna injerencia en él.
De acuerdo, dijo Félix, pero como un ciudadano, cuya ocupación esta lejos de estos asuntos, pueda entender algo tan simple como cuanto va a cobrar de jubilación una vez que deje de trabajar. En el sistema estatal de reparto tus haberes tienen que ver con tus aportes, me refiero a la categoría, según seas obrero, empleado, profesional o empresario, dijo Daniel. Félix intentó vanamente interrumpir, pero Daniel continuó… Pero, siempre hay un pero, lo que vas a cobrar tiene que ver con la cantidad de trabajadores activos que estén aportando al sistema. Cierto es que se ha establecido un haber mínimo, incluso el afamado 82% móvil, como haber máximo. Cuando se decidió impulsar el sistema de capitalización, las cajas de jubilados estaban que-bradas, entre otras cosas, por las constantes metidas de manos para cubrir otros agujeros de nuestra desfalcada economía. Por otra parte, prosiguió Daniel, la cantidad de desocupados y ocupados o subocupados que no aportaban, en negro quiero decir, hacía que los recursos de las cajas no alcanzara sino para un mendrugo miserable. El sistema de capitalización argumentaba como atractivo mayor que la cuenta de cada futuro jubilado sería individual y se podría comprobar, mes a mes, cuanto era el capital de cada cuenta. Y sí, las empresas informaban mes a mes, pero se hacían los distraídos en cuanto a los descuentos administra-tivos, justamente para manejar esas gigantescas sumas de dinero.
Pará, grito Félix, comete un alfajor y dejame decir algo a mí. Daniel se interrumpió y Félix dijo: Pongamos por caso que yo acumulé ochenta mil pesos desde que comenzó el sistema de capitalización hasta que me jubile, si vivo diez años, es decir hasta los setenta y cinco me van a dar algo menos que setecientos pesos por mes, pero si vivo más, estoy frito.
Te conviene morirte pronto, jaraneo Omar. Ni eso, dijo Félix, porque se quedan con el resto. Juro que no entiendo ni me fue explicado por nadie que cantidad de dinero debo juntar en mi cuenta para tener un ingreso que me permita vivir decorosamente.
Tres palos verdes, continuó Omar con la chacota.
Llegaron José y Bernardo, este último traía una expresión de satisfacción que anunciaba que iba a contar vaya a saber qué. Tengo un sobrino genial, dijo Bernardo, el pibe tiene catorce años pero no se le escapa nada. A vos seguro que no se parece, dijo Omar, quien continuaba con el humor irónico. Se le ocurrió una estupenda idea, siguió Bernardo, que van a poner en práctica en su escuela secundaria de Capital. Y tiene todo bien calculado. Les cuento. La semana próxima van a solicitar a cada profesor que les ponga un diez y les dirán como tienen que hacer para ponerles la nota; Dirán: Profesor, tome la lapicera y ponga diez en números. Si los profesores se niegan, van a instalar una carpa en la puerta del colegio, con actitud pacífica. Haciendo hincapié en "en paz", venimos a reclamar lo justo y lo que nos corresponde. Si le impiden instalar la carpa, dirán que son "reprimidos indiscriminadamente" y se pondrán apósitos en los ojos, nariz, orejas y otras partes del cuerpo, para que todos vean la "brutal represión" a la que fueron sometidos por los reclamos justos que los profesores se niegan a acceder. Y de paso van a ir "a la huelga" de alumnos por tiempo indeterminado, especulando con que si no hay alumnos, para qué pagarles a los profesores o maestros, quienes después de todo, paran cuando quieren y nos dejan sin clases. ¿No tengo un sobrino genial?, nos preguntó Bernardo, con una sonrisa cómplice. Los pibes siguen el ejemplo, dijo Daniel, y está bien.

Industria con cartel

[RADICACION INDUSTRIAL EN PARADA ROBLES]
Producirá grandes y complejos carteles publicitarios y sus estructuras metálicas.

El cartel más grande de la ciudad de Buenos Aires está en el barrio de Constitución, tiene 23 metros y pertenece al Gobierno de la Ciudad.
El fabricante de ese y otros tantos carteles que no pasan desapercibidos se establecerá en el distrito.
El propietario de la empresa en un activo vecino de la zona de Robles, Alberto García. Por conocer el impulso a la radicación de nuevas industrias no contaminantes por parte del municipio, remarcó la predisposición del intendente Horacio Errazu que alentó y apoyó la instalación de la fábrica que producirá grandes y complejos carteles publicitarios y sus estructuras metálicas.
El inicio de la producción está prevista luego de completar los trámites para acceder a beneficios impositivos provinciales a los cuales la Comuna se adhirió. En tanto ya se inició el trámite de habilitación a nivel local.
Se calcula que una vez a pleno empleará unas 15 personas. Antes habrá un proceso de capacitación de los que vayan ingresando.
La construcción de los 900 metros cuadrados de la nave industrial con tres oficinas, vestuarios, duchas y comedor para el personal, duró 10 meses. La estructura significó una inversión importante, en un lote de la Ruta 8 km 78,700, donde reina la calma.
La empresa es familiar, tiene 58 años de trayectoria y están radicados en Capital Federal (hace 28 años en el mismo lugar) bajo la denominación de Nico Publicidad S.A.
A partir de la radicación en Parada Robles en la empresa se abre una nueva etapa, en esta localidad se hará la producción -se llamará Conil Publicidad SRL- y en Capital quedará la logística y la administración.
Harán con máquinas de última generación todo tipo de cartel, en especie y medida. Blacklight, letras corpóreas, marquesinas, carteles viales y grandes estructuras de hierro. Además serán proveedores de otros fabricantes, ya que serán representante de "Avery", empresa holandesa de vinilo reflectivo.
Para continuar con las "obras" a grandes clientes se puede mencionar la señalización de la nueva autopista Ruta 8 que administra Corredor Americano, toda la cartelería de las concesionarias de la automotriz Subaru, a una de las cuales le fabricaron una estructura que soporta vientos de 110 kilómetros. Otro trabajo destacado por su complejidad (en la colocación) es el de la empresa OSDE en La Plata, que está a 38 metros de altura. Más cerca, en Exaltación, se hicieron cargo de la cartelería publicitando los saltos hípicos en El Capricho.
Hubo algo que sorprendió a Alberto García, fue la respuesta y calidad de la gente que se presentaron en la selección (a través de una consultora) de personal. "Me decían que no iba a encontrar gente y nos encontramos con jóvenes con buena aptitud y ganas de empezar a trabajar", afirmó. Reconoció nuevamente el incentivo del intendente Errazu para generar nuevas fuentes de trabajo calificado y destacó las condiciones de trabajo que se encontrarán cuando el personal ingrese a la empresa.
El apoyo no solo fue gubernamental, García elogió el trabajo de Cepral que colocó un transformador y la telefonía.
"Una actitud que, desde todos los sectores, facilite a los que quieran radicar industrias limpias hará que en poco tiempo crezca el interés de futuros inversores que mejorarán la calidad de las fuentes laborales", estimó García.

Hogar Petronila Molina de Salguero

[EL AYER CAPILLENSE]
Por Adalberto C. Aner
Entre las diversas Sociedades e Instituciones que existen en nuestro pueblo, se encuentra una que, por la noble y humanitaria función que desempeña, debe merecer el respeto, la admiración y la ayuda de todo el vecindario.- Ella es: El Hogar para Ancianos Petronila Molina de Salguero.- Ajeno siempre a las luchas y pasiones que ganan otras puertas, las suyas se abren solamente para recibir en su interior a los ancianos desvalidos que buscan un lugar digno en el cual pasar tranquilos los últimos días de su vida.- A costas de grandes sacrificios, ha logrado amparar desde su habilitación en enero de 1945, aproximadamente treinta ancianos. - El hogar se mantiene con las rentas que donó al fallecer, el Sr. Tomás Salguero, verdadero y quizá uno de los pocos filántropos de Capilla del Señor; con suscripciones de socios, donaciones, colectas, etc.- Recibe una subvención municipal tan exigua, que es de extrañar y aún más de lamentar, que en el recinto donde se proyectan y aprueban las Ordenanzas que nos rigen, no se haya levantado todavía una voz a favor de tan benemérita y humanitaria Institución.- Sin embargo, se tiene siempre la esperanza de que alguna vez, se dirija la mirada hacia quienes, en silenciosa labor, contribuyen a mitigar el dolor de sus semejantes.-
La Conferencia de Señores de San Vicente de Paul, entidad fundada en Capilla del Señor el 27 de junio de 1927 y que tuvo por primera presidenta a la Sra. Lucía Cúligan de Scully, tiene a su cargo al Hogar y la Comisión Directiva, está integrada por las siguientes personas: Dr. Espiritual: Reverendo Padre Ramón Villalva; Médico Director: Dr. Roberto Bermúdez; Presidenta: Clotilde D. de Suescum; Vice-presidenta 1ª: Ernestina N. de Migliaro; Vice-presidenta 2ª: Susana C. de Rossiter; Srta, Esilda T. de Aguilar; Tesorera: América Urcelay; Pro-tesorera: María C. de Mahón; Bibliotecaria: E,,a B. de Colombo; Ropera: Felisa L. de Melo; Vocales: Julia G. de Costantini, Isolina B. de Molina y María C. de Lista.-
Cabe destacar que la Sra. Ernestina N. de Migliaro, era la madre de mi esti-mado amigo, aunque no compartíamos las mismas ideas políticas, el ex-intendente, Don Luis María Migliaro, en cuya Escribanía, situada hoy en la llamada calle Mitre, casi esquina Rivadavia, trabajé como empleado en horas de la mañana en tiempos de mi adolescencia y por la tarde concurría al secundario José M. Estrada.

Asamblea en Honor y Patria

[Capilla del Señor]
El Club "Honor y Patria" dio a conocer su nueva Comisión Directiva elegida mediante el voto de sus asociados en la Asamblea Extraordinaria realizada el día 18 de octubre pasado, y la Comisión Revisora de Cuentas surgida para el período 2008/2012, y de acuerdo a los Artículos del Estatuto que rige la institución referido al quórum mínimo para validar tal llamado, ha sido electa la nómina de candidatos de la "Agrupación 9 de Julio", compuesta por los siguientes socios:
Presidente: Javier Alejandro Bocca (Socio Nº 3335).
Vicepresidente: Martín Miguel A. Faure (Socio Nº 1752).
Vocales Titulares: Gabriel Alí Ahuad (Socio Nº 3381). Néstor Esteban Debonis (Socio Nº 3369). Fernando Maximiliano Domínguez (Socio Nº 3371). Jorge Alberto Francisco (Socio Nº 2302). Héctor Rubén Graciano (Socio Nº 3379). Gastón Ariel Grecco (Socio Nº 3307). Gustavo Mataíttis (Socio Nº 1349). José María Pino (Socio Nº 2423).
Vocales suplentes: Julián Alejandro Bustos (Socio Nº 3370). Walter Darío Juárez (Socio Nº 3329). Mauro Joaquín Leichner (Socio Nº 3259). Carlos Alberto Levit (Socio Nº 3312).
Comisión Revisora de Cuentas:
Diego Luís Dramisino (Socio Nº 3380).
Sr. Juan Pablo Lizarraga (Socio Nº 3373).

Gran Fiesta de los ‘70 y ‘80

[Los Cardales]
El día 8 de Noviembre desde las 22 hs. se realizará en el Club la "Gran Fiesta de los ‘70 y ‘80", que será una noche para que la familia se divierta al ritmo de los éxitos de esas décadas, con Disc Jockey y bandas en vivo.
Las entradas son limitadas y se ha lanzado la venta anticipada, la cual tiene un costo de $20, pudiendo acercarse a las instalaciones de la calle Rivadavia para adquirirlas.

Pequeño Hogar Exaltación: cumpleaños de 15

[Exaltación de la Cruz]
El Pequeño Hogar Exaltación festejará, hoy sábado, a partir de las 11:30, sus 15 años. Para los que llevan adelante el Hogar se trata también del inicio de una nueva etapa. Los motivos son la consolidación de la institución, que se inició hace algo más de dos años con un fuerte apoyo de nuevos colabo-radores; y la entrada en vigencia de una nueva legislación de minoridad. Sin embargo los objetivos siguen siendo los mismos: contener y darles un futura a chicos que -por decisión del juzgado- no pueden estar en sus hogares.
Por esa situación ingresaron este año -enviados por el juzgado de menores del Dr. Porta- otros 10 chicos.

Raver se juega la última carta

[DEPORTES // BASQUET]
El Club Ingeniero Raver recibirá a Boat Club, de Campana, en la última jornada de la fase regular. Los cardaleros ya están clasificados al cuadrangular final, pero un triunfo los dejaría mejor posicionados para evitar a HyP en el primer cruce.

"Haber clasificado al cuadrangular final es algo importantísimo para nosotros", anticipa Gabriel Rolón a La Semana, al ser consultado por las aspiraciones del Club Ingeniero Raver en la última etapa de la Liga Zárate-Campana, instancia a la que accedieron con una fecha de anticipación al vencer a Atlético Pilar por 15 tantos de diferencia.
Dice Rolón: "Estos resultados no estaban previstos, no nos imaginábamos este presente". Claro, los cardaleros afrontan su primera temporada en la liga zarateña con un equipo sin experiencia en el roce competitivo. Sin embargo, los chicos se mofaron de ese prejuicio e hicieron de las suyas para posicionarse entre los cuatro mejores de la categoría Pre Infantiles.
Y el profe responde, finalmente, a la pregunta de este cronista: "llegaremos hasta donde podamos, vamos a jugar con los mejores equipos de la zona". Y concluyó: "lo importante es jugar, juntar experiencia y que los chicos se diviertan y disfruten de esta instancia".
El premio mayor –dicen- es integrar el cuarteto de elite de la divisional, y de ahora en más todo lo que venga será bienvenido. Pero más allá de la humildad con la que puedan encarar los cotejos decisivos de la liga zarateña, los cardaleros están con calculadora en mano, sacando cuentas e imaginando un rival "accesible" en el primer cruce del cuadrangular. Raver recibirá hoy a Boat Club (Campana), uno de los equipos más fuertes de la liga (de hecho, es uno de los candidatos a obtener el ascenso). El verde va como punto, pero con la firme intención de dar un batacazo que los deje en el tercer puesto de la divisional para evitar a Honor y Patria (Capilla del Señor) en la primera ronda de la post temporada. Los capilleros son uno de los cucos del certamen regional y, lógicamente, nadie quiere enfrentarlos en las primeras instancias.
En este sentido, el partido de hoy se erige como uno de los más importantes en la corta historia de los cardaleros en la Liga ABZC. No obstante, nadie les quitará lo bailado. Ellos ya hicieron historia…

Honor y Patria cayó ante Don Bosco

[DEPORTES // BASQUET]
Los capilleros no pudieron doblegar a un rival más poderoso en la Liga de Pre Infantiles, certamen que reúne a tres uniones regionales. El equipo de Gaspé fue superado claramente por los nicoleños y perdió por 87 a 51.

Los Pre Infantiles del club Honor y Patria, de Capilla del Señor, disputaron el viernes 17 por la noche la primera fecha de la Liga de Pre Infantiles, certamen que reúne a tres asociaciones regionales de básquet. Allí convergen los mejores representantes de cada unión, y HyP es el único equipo de la Liga Zárate-Campana.
A las 20.30hs recibieron a Don Bosco, de San Nicolás, y cayeron por 87 a 51. Los capilleros tuvieron una floja actuación, no lograron dominar a su rival ni imponer el ritmo del partido, característica que los acompañó a lo largo de sus últimas presentaciones. Además, la visita jugó aceitadamente y puso en evidencia las diferencias entre ambos conjuntos.
Al respecto, Sebastián Gaspé, entrenador de Honor y Patria, declaró al sitio Web La Semana Ya que "nosotros no jugamos en nuestro mejor nivel. De todas maneras, Don Bosco está un escalón por encima nuestro y eso se reflejó en el resultado final".
La segunda fecha del torneo se jugará en dos semanas. Pero antes de ese compromiso, los de Capilla del Señor deberán encarar el último partido correspondiente al calendario de la Liga Zárate Campana. Esta tarde recibirán a Atlético de Baradero por la última jornada de la fase regular.
De las cuatro categorías de HyP, tres de ellas ya sacaron pasajes para el cuadrangular final. En este sentido, la asociación ya dio a conocer las fechas en las que se disputarán los encuentros de post temporada que definirán a los campeones de las diferentes divisionales. El domingo 2 de Noviembre se llevará a cabo el encuentro de los Pre Infantiles; el 9 será el turno de los Infantiles; los Cadetes jugarán el 16; y los Juveniles definirán el título el domingo 23.
Los Juveniles capilleros son los más comprometidos respecto a la clasificación para el certamen final. Por eso, el choque de esta tarde será vital para seguir con vida en la Liga y, fundamentalmente, para acrecentar las chances de Honor y Patria de lograr el ansiado ascenso.

Cruzado finalizó cuarto

[DEPORTES // AUTOMOVILISMO]
En la reanudación de la décima fecha de la Clase 2 de ALMA, el cardalero recuperó terreno y se metió en el cuarto puesto de la final. Lejos del campeonato, Claudio apunta sus cañones a terminar lo más arriba posible.

Y la banda siguió tocando, a pesar de todo. Y Cruzado siguió acechando rivales, a pesar de la derrota sufrida el 21 de Septiembre en Baradero, cuando debió abandonar las dos finales del Gran Premio de Pilotos Invitados y se despidió, casi automáticamente, de la pelea por el título de la Clase 2. Y Claudio no baja los brazos, levanta la mirada y apunta con el dedo índice hacia un sitio elevado en la tabla de posiciones. Justo allí es donde el de Los Cardales quiere finalizar la temporada para bajarle el telón a un campeonato espectacular, a pesar de su final.
No se debe juzgar el todo por una de sus partes. Las excelentes actuaciones de Claudio César Cruzado en una buena porción del certamen opinan lo mismo, sostienen una verdad insoslayable: el cardalero tuvo un año repleto de alegrías condimentadas por unas leves dosis de amargura. Claro, Fernando Jaime, líder supremo de la Clase 2, obtuvo una ecuación similar, aunque más positiva, y por eso se encuentra a punto de festejar su primer título en ALMA.
Lógicamente, los sinsabores de las últimas fechas dejan un trazo oscuro y poco favorable en el balance del piloto de rojo. La maquinita desentonó sobre el final del campeonato y el castillo de naipes se vino abajo de un soplo.
Sin embargo, Cruzado no tira la toalla y sigue en pie de guerra, presentando una digna batalla a sus rivales de turno. Y la décima fecha no fue la excepción: en la reanudación de las acciones el sábado pasado, el cardalero atravesó la sentencia final en el cuarto puesto y volvió a recolectar puntos luego de dos abandonos consecutivos.
Pero no fue nada simple. El saldo de la clasificación (terminó sexto) y la serie (fue octavo) lo dejaron contra las cuerdas de cara a la final. Para sumar una cantidad considerable de puntos debió remar contra la corriente y dejar atrás los fantasmas de la última fecha.
En este sentido, el único representante exaltacrucense en la categoría ALMA recuperó el terreno perdido en las instancias previas y se metió en el cuarto puesto, detrás de Jaime y Di Paolo, justamente el primero y segundo en el campeonato, respectivamente.
Aún restan dos carreras para cumplir con las fechas pautadas por el calendario. El 2 y 30 de Noviembre la divisional se mudará al Autódromo Roberto Mouras de La Plata para dar cierre a la temporada 2008.
Y allí estará Cruzado, dando pelea y batallando en la Clase 2, a pesar de todo…

Diamante en bruto

[DEPORTES // AUTOMOVILISMO]
El joven piloto capillero finalizó en el séptimo puesto en la tercera fecha de la Copa Rotax, disputada en el Kartódromo Internacional de Zárate. Valerio tuvo una actuación brillante a pesar de la lesión.

Diamante brilló. Suena a frase echa, pero encaja a la perfección con el presente alentador del piloto capillero. Valerio, de apenas 21 años, está haciendo sus primeras armas a bordo de un karting Max 125cc en la categoría Super Sudam, que tiene en juego la Copa Rotax, y ya está mostrando algunas pinceladas de su habilidad.
Luego del auspicioso debut en la segunda fecha del certamen, disputada el 21 de Septiembre en el circuito de Zárate, el de Capilla del Señor volvió a hacer un gran papel el domingo pasado, cuando se llevó a cabo la tercera edición de la Copa.
Diamante lidió con fuertes dolores en la zona intercostal derecha (padeció una fisura de costilla) a lo largo del fin de semana, razón por la cual debieron suspender las pruebas libres del sábado. Sin embargo, el domingo por la mañana volvió a deslizarse como pez en el agua sobre el trazado zarateño. En las tandas clasificatorias se ubicó en el 12º puesto, luego, en las series, saltó hasta el cuarto lugar y partió desde la cuarta fila en la carrera final, instancia en la que participaron 25 vehículos.
A pesar de las intensas dolencias que lo aquejaron y tras soportar una pesada carga de vueltas en toda la jornada, Valerio avanzó hasta el séptimo lugar en la final para coronarse como uno de los mejores debutantes en la temporada 2008.
Así, el joven piloto cumplió con su segunda presentación en la exigente categoría y rebasó ampliamente las expectativas del Tardito Racing Team, ya que con este resultado Valerio acumuló dos puntos más en el campeonato y ascendió al undécimo puesto. Desde su círculo íntimo calificaron como "extraordinaria" la actuación del joven volante, "no nos olvidemos que fue su segunda carrera y ya está 11º en la tabla, así que estamos más que felices y satisfechos por el excelente desempeño de Valerio".
El calendario de la Copa Rotax continuará el domingo 23 de Noviembre, aunque por el momento no se ha definido el escenario por el que desfilarán los kartings de dicha categoría.
En otro orden, el piloto quiere agradecer a través de este medio a toda la familia, amigos, sponsors (Grupo Márquez, Agromutual Americana, La Fusta) y al Dr. Andrés Aner por hacer posible su participación.

viernes, 17 de octubre de 2008

Tapa edición impresa


Obras son amores

[CIRCULO VIRTUOSO]
La gestión municipal, con Ricardo Bozzani como mejor vocero, salió a difundir una y otra vez las obras públicas que se están haciendo.

"La idea es entrar en un círculo virtuoso de realización de obras". Así lo graficó Ricardo Bozzani, senador y virtual vocero de la gestión municipal de Errazu pero que lo tiene, sin duda, como indiscutible líder.
El senador anticipó, en el canal de Cable, que serán más de 40 cuadras las asfaltadas en el distrito producto del cobro (canje) de Seguridad e Higiene a Helport, constructora de la Autopista Ruta 8 que administra Corredor Americano.
En el barrio San José terminaron 985 metros que corresponden a 11 cuadras. En Pavón (Suavegón) se asfaltaron 1300 metros. En Parada Robles 11 cuadras que en metros son 1300, en esta localidad faltan 5 cuadras para esta etapa. Luego llegarán otra serie de obras que acompañarán las de la autopista y que prometen modificar sustancialmente el paisaje.
La onda expansiva del asfalto llegará también al barrio Esperanza y más para Pavón. Además se proyectan hacer 39 cuadras de cordón cuneta y suelo cal en varios sectores del distrito, según lo informado por obras públicas.
Bozzani reveló también que el año que viene se espera que el gobierno provincial envíe una parida de 1 millón de pesos para asfaltos. Este año aportaron 800 mil pesos con los cuales asfaltarán la Avenida Juan B. Justo (acceso al barrio Raver) en Cardales. Sobre esa misma arteria se está haciendo la alcantarilla. En esa localidad y en Capilla del Señor, por otro lado, se efectúan trabajos de reparación de calzadas.
En su relato el senador no dejó pasar por alto las obras de la planta depura-dora en Capilla, y el último tramo de la Cosmopolita, para la cual se está presu-puestando para adquirir los elementos que harán al funcionamiento (telón, butacas desmontables, parrilla, etc.). "La idea es que comience a funcionar en el 2009 no solo para teatro y cine sino para salón de fiestas, para recibir alguna autoridad", adelantó.
Recordó luego que aún están pendien-tes 500 mil pesos para terminar el paseo Arco Iris, aunque de todas formas se podría empezar a construir la pileta (aunque aún no lleguen los fondos), pa-ra que esté lista en el verano próximo.
Otro objetivo de la gestión es avanzar con las obras del Hospital San José para tener lista la sala de diagnóstico por imágenes y los consultorios externos
"Hay muchos proyectos y muchas ganas. Estamos trabajando codo a codo con Horacio (Errazu) para que las realizaciones se vayan dando en forma sistemática y que sean producto del esfuerzo que se va haciendo durante mucho tiempo, completando documen-tación", expresó Bozzani.
"Voy todas las semanas a la munici-palidad y es tan lindo ver todas las cosas que están pendientes, todas las posibilidades de derivar cosas a la gen-te, que me entusiasma. Me entusiasma ver al ritmo que vamos, sin perder de vista la situación mundial", completó.

Equilibrio, contra la crisis mundial

[LA SITUACION EN EL MUNICIPIO]
Bozzani afirmó que el Municipio está preparado para una posible crisis. Reclamos para aumentar los ingresos para la Provincia.

"Este municipio está preparado, estamos llegando a un fin año muy equilibrado, muy bien, licitando la obra de la guardia del Hospital con los fondos que nos provee la tasa de salud". Con esta oración el senador quiso despejar dudas acerca del estado de las cuentas municipales y -por añadidura- seguirán con los planes de obras públicas.
"Desde el punto de vista operativo la municipalidad está equilibrada, para cumplir los servicios que se tienen que cumplir obligatoriamente está equilibrada, nuestro desafío es conseguir fondos para hacer obras como lo venimos haciendo hasta ahora sin haberle cobrado nunca a un frentista las obras que se hicieron (asfaltos, gas). Si vamos hablar de cantidad de obras esto no tiene precedentes, la idea es que se continúen haciendo", aseveró.
Sin embargo aclaró que todo va a depender de cómo venga "este cimbronazo mundial y cómo esté la Provincia preparada para poder brindar esos fondos, porque la Provincia es estructuralmente deficitaria, no alcanzan los fondos para cubrir los gastos que tiene con lo cual es una complicación que debemos superar entre todos los bonaerenses, para eso estamos trabajando".
Luego reclamó que llegue el momento para que se recuperen los puntos de coparticipación que se perdieron (en la Provincia de buenos Aires), pero no en detrimento de la resignación de fondos de las otras provincias, sino mediante la reasignación de fondos del Estado Nacional, "los fondos que corresponde-rían por encima de lo que se coparticipa normalmente como lo fue en su momen-to el fondo del conurbano que eran 650 millones de dólares (10 por ciento del impuesto a ganancias) y se siguen recibiendo, pero no ahora para obras sino en forma fija para rentas generales. Hoy ese 10 por ciento sería 4500 millones, no 650. Con ese monte se estaría recibiendo lo que necesitamos, después será nuestra provincia la que tiene que generar recursos a través de los impuestos provinciales para poder abastecer las necesidades que son muy creciente, porque es una provincia muy grande, el 40% del país, es de difícil manejo y es imposible satisfacer demandas porque estructuralmente es deficitaria, no imputable a ningún gobernador , es tan grande el gasto que una pequeña suba -ejemplo en salarios- hace que el presupuesto se vaya a las nubes", explicó.
"Estamos trabajando y colaborando con el gobernador Scioli en todo lo que él necesita para incrementar sus recursos", concluyó el senador Bozzani.

Más energía: para Robles también

[GESTION DEL MUNICIPIO]
El Municipio solicitará una línea de media tensión para darle mayor potencia energética a Parada Robles.

El crecimiento de la localidad hace prever que la cantidad de energía eléc-trica no alcance en el futuro. Por eso el municipio va a gestionar que una línea de media tensión de 33mil kv alimente la futura demanda desde Villa Lía, donde hay una planta transformadora. Para el intendente Errazu la zona crecerá no solo en lo urbano, sino también espera radicar industrias sobre la ruta 8.
Una gestión similar se está haciendo en el corredor de la ruta 6 donde se busca llevar la misma potencia desde la empresa Ferrero hasta ruta 8, lugar donde se radicarán nuevas industrias. Para ello depende que esté listo una estación transformadora sobre la ruta 6 (a metros de la cárcel) en Campana.
Hace 15 días el intendente conversó, junto a otros jefes comunales de la segunda sección electoral, con el gober-nador Scioli sobre el problema de infraestructura energética en la región. Llevó, en realidad, la voz de varios empresarios que se venían quejando de la "lentitud" en las gestiones que hacen con las empresas de servicios.
En contrapartida Errazu elogió la labor del OCEBA, el órgano de control de las empresas eléctricas del interior bonaerense.
Otro capítulo es con el gas. En este aspecto el intendente empezó gestiones para ampliar el abastecimiento. Ocurre que GasBan firma convenios con las empresas donde estipula hasta 100 días de corte del fluido. Esto acarrea a las empresas un sobrecosto importante y a la hora de elegir lugar para estable-cerse ese "detalle" cuenta. Por ese mo-tivo se han abortado inversiones en el distrito. Los trámites en GasBan tam-bién suelen ser desgastantes, se quejan los empresarios.

Hay expediente

[Gestión]
Se formalizó esta semana el expe-diente en la Dirección General de Escuelas para la creación de la Escuela Técnica en Parada Robles. Funcionará en la Escuela 4, a la cual a partir del año que viene le construirán un nuevo edificio. El Ejecutivo espera dar inicio al ciclo lectivo de esta nueva escuela en el 2009.

Patrulla Rural
La Comuna espera que la próxima semana, técnicos del Ministerio de Seguridad provincial bajen al distrito para inspeccionar e indicar posterior adecuación al edificio que servirá como sede de la Policía Rural local, el cual será en los galpones de la estación del Ferrocarril Urquiza -alguna vez pensado como museo- en Capilla del Señor.

Con Massa por mail
El intendente Horacio Errazu podría visitar a su amigo y Jefe de Gabinete kirchnerista Sergio Massa. El contacto, esta vez, fue por mail y por ese mismo medio el intendente de Tigre con licencia invitó a que el jefe Comunal local pasará por la Rosada.

Negocios en Pergamino

[OBRAS PUBLICAS]
El día 24 de Octubre se desarrollará en la ciudad de Pergamino la 3º Ronda Regional de Negocios auspiciada por el Banco de la Provincia de Buenos Aires, la Asociación de Consejeros Económi-cos y Agregados Comerciales (ACACE) y la Secretaría de Producción y Desarrollo Económico de la Municipali-dad de Pergamino.
El objetivo de este encuentro es brindar a los empresarios de la región la posibilidad de establecer contactos directos con los agregados comerciales de las embajadas de Australia, Pakistán, Polonia, Rusia, Brasil, Israel, Sudáfrica, Panamá y Bolivia para promocionar sus productos o servicios y estimular la concreción de acuerdos comerciales. En este sentido, la Dirección de Turismo de Exaltación de la Cruz informa que empresarios locales del sector Turismo Rural asistirán a este encuentro.

II Jornadas Odontológicas

[EN EL HOSPITAL SAN JOSE]
La Coordinación de Odontología de la Municipalidad de Exaltación de la Cruz, a cargo de la Dra. Gladys Banegas, informa que el próximo viernes 24 de octubre se realizará la II Jornada de Odontología dictada por la profesora Titular de la Cátedra Preventiva y Comunitaria de la Facultad de Odontología de la Universidad de Buenos Aires, Dra. Susana Piovano, abordando el tema Atención Clínica Preventiva a nivel Individual y Comunitario. A continuación la Dra. Adriana Pistochini, Profesora Adjunta de la Cátedra Preventiva y Comunitaria de la Facultad de Odontología, de la Universidad de Buenos Aires, disertará sobre los Programas Preventivos en la Comunidad Educativa y Comunidad en General.
Este encuentro se desarrollará en el Auditorium "Dr. Pedro Colombini"del Hospital Municipal San José, calle Luis M. Migliaro 966 de Capilla del Señor, entre las 9:00 y 17:00.

Con críticas repartidas

[DEL TITULAR DE FUTURO EXALTACION]
Andrés Aner criticó ciertas prácticas de la gestión municipal y la política de seguridad asumida por el municipio.

El titular de FE hizo severas críticas a la gestión municipal al considerar que personaliza cierta ayuda social y es el estado quien cubre los derechos de la gente, "acá han acostumbrado a la gente a andar con la cabeza gacha, parece que un funcionario está haciendo un favor pero no es así", fustigó.
En ese sentido Aner estimó que hay funcionarios que no cumplen con los compromisos asumidos y ejemplificó: "hace 20 años que estamos con el cuento del camino Robles a Capilla, algún día obviamente se hacen las cosas…"
"No entiendo en qué ámbito institucional estamos viviendo… o nosotros nos equivocamos y estamos en una monarquía y tenemos que hacer política a otro lado", graficó.
En un reportaje radial, el líder de Futuro Exaltación, Andrés Aner, volvió también a criticar que el municipio se haya adherido a la policía comunal porque no le corresponde asumir ese rol, pero como así está planteado pidió reasumir el rol del municipio y tener presencia en los ámbitos sociales "ya que en los temas de seguridad la prevención se logra alejando a la gente de la conducta delictiva y para alejar a la gente de la conducta delictiva el municipio tiene que tener un claro programa social, cultural, deportivo y participativo, donde la gente se la invite a ser parte del tejido social y no a excluirlo, porque en la exclusión surge la conducta delictiva", expresó.
"El municipio es (en el tema seguridad) desertor, porque no hace absolutamente nada", agregó.
Para Aner el municipio es el soldado número uno en la prevención y las fuerzas de seguridad en la represión, de modo que el municipio tiene que tener las manos libre y la conciencia limpia para instruir a las fuerzas de seguridad para que haga su trabajo no importando "quien caiga en la volteada".
En otro tema el titular del partido opositor puso el dedo en la llaga al considerar contradicción en el seno del gobierno comunal ya que el intendente Errazu se manifestó fiel al kirchnerismo y Ricardo Bozzani dijo apoyar a Felipe Solá, definitivamente distanciado del gobierno nacional. "Después las cosas no se hacen y es culpa mía" ironizó y agregó "quizás alguno debe estar también con Lilita Carrió". "No se puede hacer doble juego, ir a una oficina y decir que estamos en tal lado y después ir a otra y decir que estamos con el otro… todo se sabe", continuó.

Parada Robles de fiesta

[DURANTE TODO OCTUBRE]
Festeja su 68º Aniversario con actividades que se están desarrollando durante todo el mes. El grupo chamamecero Amboé será el plato fuerte


El fin de semana que viene se festejara un nuevo aniversario de Parada Roles que tiene como fecha de "cumpleaños" el 22 de octubre. El gran atractivo será el grupo Amboé, el sábado. Todavía no se difundió el programa oficial, pero se presume que el acto tendrá la palabra del intendente municipal y del titular de Cepral, la cooperativa que dio inicio a la localidad y fue motor de su desarrollo.
También habrá actividades tradiciona-listas y desfiles.
Pero desde el Centro de Cultura Municipal y Biblioteca de Parada Robles organizaron actividades que, práctica-mente, duran todo el mes.
Para repasar: el sábado 11 se organizó un taller creativo denominado "Vista al Cielo", el domingo 12, en tanto, hubo una "barrileteada infantil" en el Club Social y deportivo Robles.
Al cierre de esta edición -el viernes 17- se ponía en escena una obra de títeres a cargo del Taller de Lectura y Escritura, en la Plaza del Encuentro.
Hacia delante el programa es el siguiente:
Sábado 18 a las 20:00, fogón y guitarreada "Anécdotas de mi Pueblo", con la participación Taller de Guitarra y Danzas Folklóricas, en el Centro de Cultura municipal de Parada Robles.
El sábado 25 a las 16:00, simultánea de ajedrez a cargo del Taller de Ajedrez.
A las 17:00, radio abierta en Plaza del Encuentro.
Concurso Escolar de Mural y poesía "Pintando nuestro Pueblo", Los ganadores expondrán en la fiesta aniversario del Pueblo.
Viernes 31 a las 17.30, talleres abiertos en el Centro de Cultura Municipal de Parada Robles.
Ese mismo día "Noche de Rock"
Consultas: Centro de Cultura Municipal de Parada Robles (Los Cedros y Los Nogales) 02323-478513 centrodeculturarobles@hotmail.com

“Lechu” y Felisa

[CARTA]
Estos días me han sucedido hechos que uno siempre preferiría que no ocurriesen. Simplemente quiero agradecerles a "Lechu" y a Felisa, todo el afecto y el respeto que me brindaron durante los momentos que compartimos. No me voy a olvidar nunca de los dos.
De "Lechu", porque en el momento justo y en silencio se acercaba y sugería la solución a las cosas que veía mal. Nunca con exigencias, siempre con predisposición. Nunca enojado, siempre con una acotación graciosa. Nunca un no, siempre sí. No conocí sus defectos, siempre pude disfrutar sus virtudes. Seguramente todos tus compañeros de la vida, te recordarán por siempre. Nosotros que pudimos compartir y degustar tus virtuosos asados, haremos de tu recuerdo un homenaje recurrente. Que en Paz descanses, querido amigo de muchos.
De Felisa, porque con su andar pendular, y sus ollas humeantes, llenaba esa cocina del Hospital de ejemplo de dedicación y de fuerza de voluntad, a pesar de los años que llevaba trabajando más horas de las que cualquiera puede aguantar. No pude complacerte con la casa que tanto anhelabas. Es una deuda que nunca te voy a poder pagar, querida Felisa, pero que se quedará conmigo hasta el final de mis días. Gracias por todo lo que le diste a nuestro querido Hospital, y estoy seguro que tu recuerdo será una guía constante para todos los que te conocieron y compartieron muchas horas del día con vos. Que en Paz descanses, querida Felisa.
Con profundo respeto, Ricardo Bozzani

Prevención y Memoria

[DERECHOS HUMANOS]
Por: Agrupación DON JULIO ARMESTO *
En el marco del Programa «Prevención y Memoria» de la secretaria de DDHH bonaerense, Luís María Armesto participó en la marcación del "Pozo de Banfield", un centro clandestino de tortura de la última dictadura militar.

Luís María Armesto, coordinador de la Agrupación Don Julio Armesto (quien fue diputado provincial), en su carácter de ex detenido político y sobreviviente del centro clandestino de detención, tortura y exterminio conocido como « Pozo de Banfield «, participó en el acto de marcación del sitio conforme a la ley Provincial 13. 584, conjuntamente con otros compañeros que padecieron las condiciones infrahumanas de deten-ción, como detenidos ilegales; muchos de estos detenidos fueron vistos por última vez en ese ex centro clandestino de detención.
La secretaria de Derechos Humanos Bonaerense, Sarha Derotier de Cobacho recordó, en el acto, que más de 300 personas pasaron por este sitio, "esta señalización es como recuperar algo que nos quitaron.... El objetivo es recrear lo que ocurrió en los años de la dictadura", así mismo agregó que "hoy sabemos que aquí nacieron niños en cautiverio y de los seis jóvenes detenidos en La Noche de los Lápices sólo sobrevivieron dos".
Esta señalización tiene el objetivo de recordar para que no vuelva a suceder lo mismo. Lo sucedido fue un genocidio, y los genocidas deben estar en cárceles comunes.
Participaron además por las Madres de Plaza de Mayo línea Fundadora, la señora «Tati» Almeida, la cual destacó la importancia de la señalización el recordar para las futuras generaciones lo que significó este lugar como obstáculo para la lucha de los militantes populares.
De la misma manera también evoca-mos su paso por este centro de torturas al Diputado Provincial Don Julio Armesto quien fue emocionadamente recordado por sus pares; por su labor en el campo de la resistencia y por su lucha inclaudicable en defensa de los derechos e intereses del pueblo.
Don Julio Armesto periodista funda-dor y director del semanario Nueva Tribuna, que sobrellevó clausuras por defender la libertad de presos políticos y gremiales durante la dictadura de Rojas y Aramburu.
Actuó en sociedades de bien público. Del año 1953 al 1955 es inspector general de la municipalidad.
Actuación sindical: 1944 es delegado general de fábrica y secretario adjunto de la seccional A.T.E.
1961 a 1968 es e organizador de la filial de la construcción U.O.C.R.A.
1968 funda el sindicato empleados de comercio; en ese mismo año es elegido Secretario General del mismo.
1970 es secretario general de las 62 organizaciones zonal Baradero - Esco-bar hasta el golpe del 24 de marzo de 1976 donde intervienen los sindicatos y es secuestrado y torturado en el Tiro Federal de Campana.
1958 fue candidato a Diputado Nacional.
Marzo de 1973 fue electo Diputado Provincial, como tal es vicepresidente de la comisión de reglamento y miem-bro de la comisión de Hacienda y Presu-puesto de la Cámara Baja Provincial.
Sus proyectos y leyes:
Expropiación de tierras para favorecer a más de 1500 vecinos de Campana por parcelas de tierra Aprobado por Ley.
Becas para los estudiantes del interior de la provincia que estudian en La Plata. Aprobado por Ley
Proyecto de 100 millones de pesos ley que fue otorgado al Club Alumni de Campana para levantar un complejo deportivo. 14 millones de pesos ley entregados por su gestión a C.O.R.A.S Entidad de bien público fundada por el diputado Julio Armesto, llevando responsabilidad jurídica V 4528 para : zapatos, zapatillas, guardapolvos y útiles escolares entregados a niños cadenciados de Campana.
El 2 de octubre de 1975 a solicitud del Diputado Don Julio Armesto se sanciona La Ley 8501 la cual decreta designar a Campana como Cuna del Automóvil Argentino.
Quizás por todo este trabajo realizado por este dirigente en favor del pueblo y de los Derechos Humanos de los mas desprotegidos, no es casualidad que pasara por este campo de exterminio y otros más, en virtud de que los genocidas y dictadores no perdonan a quienes no pueden disciplinar, junto al conjunto social para establecer un modelo económico neoliberal.
* Luis María Armesto: Ex detenido político y sobreviviente del POZO DE BANFIELD. Actualmente coordinador de la Agrupación DON JULIO ARMESTO.

La tarde...

[EL CAFE DE LOS JUEVES]

Por E.H.L. para La Semana

"La tarde, con ligera pincelada, que iluminó la paz de nuestro asilo. Apuntó en su matiz crisoberilo, una sutil decoración morada. Surgió enorme la luna en la enramada. Las hojas agravaban su sigilo. Y una araña en la punta de su hilo, tejía sobre el astro, hipnotizada". Félix, gloso esos versos, con ceremoniosa musicalidad. Dijo entonces lacónicamente: Lugones. Así no vale, recriminó Daniel y agrego con una melosa impostación vocal: Puede UD concluir ese poema, estimado Félix. Félix fingió regresar del algún insondable letargo y como si no hubiera escuchado el pedido de Daniel, afirmo como para sí: El extraordinario Leopoldo Lugones. Bernardo, Omar, José, yo y Daniel esperamos impacientes el desenlace.
Félix emitió una risita maliciosa y dijo: Esto se llama; como mantener a cuatro "tarados" detenidos en el tiempo. Freddy que había estado sirviendo la mesa del "Café de los Jueves" con nuestros habituales pedidos y escucho y vio la escena y antes que algunos de nosotros acertara tirarle con el cenicero u otro "elemento romo", dijo con afirmativa admiración: Que buen ejercicio teatral. Y agregó: Voy a memorizarlo y practicarlo para mi próximo curso. Si, dijo José, con expresión iracunda; anda a practicarlo "…al curso que te imparten…" y llevátelo a éste también, señalando a Félix, que reía con ganas. Che, dijo Félix, no se la agarren con el pibe, que estaba avisado y fue cómplice a pedido. Sepan UDS, agregó, que algunos jóvenes están más predispuestos para las sanas bromas que los dinosaurios, algo parecidos a quienes me rodean en esta mesa. Omar, resignado, dijo: Habrá que llegar primero para no comerse un garrón. O conseguirse un "…partícipe necesario…" y elaborar bromas siniestras para amigos, quienes por condición de tal, caigan en trampas insospechadas, dijo Bernardo. Bien, dije, seguramente éste mal entendido, debe tener un origen arteramente planificado. No, gritó Félix, se trata de un "…bien entendido", claro que planificado, sino qué resultado, fuera este cual fuere, podría obtenerse. Ahora comprendo, dije incorporándome de mi silla y mostrando, tan falsamente como Félix, mi lado oscuro, dramático y teatral, que por otra parte, todos tenemos. Y lo increpé: Vos obtuviste un instante risueño y placentero mientras nosotros logramos desazón y desconciertos varios. Vale decir que para tu beneplácito fuimos victimas de sórdidos designios enmascarados en absurdos juegos teatrales. Por un momento me sentí desaforado, con mis ojos desmesuradamente abiertos y mi rostro enrojecido de cólera. Y continué: Pero para jugarnos una broma te valiste de cualquier artificio. Utilizaste a un poeta ilustre cuya vida fue signada por la trágica decisión de su propia mano. Usaste a un joven, que nos tiene sumo respeto y sin medir consecuencias lo expusiste a la reprobación de un señor mayor, casi tirando anciano. Mientras decía esto, miraba la expresión de todos mis viejos amigos y su repentina seriedad me advertía que se estaban tragando el sapo. La explosión de risa desbordante, a la que me vi obligado a contener, había rigidizado aún más mi cuerpo y seguramente envilecido más mi expresión.
No comprendo, continué, como un amigo, pueda usar a su arbitrio cuanto se le ocurra y deshacer la confianza de quienes nos reunimos aquí, jueves tras jueves, año tras año y así sin más, echar por la borda la devoción que supone una mesa entre amigos. Y si mi profundo enojo te parece exagerado observa la expresión estúpida que ahora tenés. Pero esa expresión no es nada ante la torpe mirada del profesor Daniel, que aunque nos espolvoree con maicena cada vez que abre la boca no se merece esto. O el propio y querido Bernardo que ganado por el cinismo que anuncia una vejez próxima y cercana y no deja a abrumarnos con sus broncas pueriles tampoco se merece tamaño desaguisado. O el tanguero José, que no pierde oportunidad de enrostrarnos sus supuestos conocimientos de una porteñidad ya extinguida. Y el pobre Omar, que amaza que te amaza todo los días, para qué, para ganarse el mango y tiene las uñas tiznadas de harina. Llegado este momento y viendo que mi fingido enojo había entumecido a mis amigos que no reaccionaban ni siquiera ante la descripción onerosa de sus personalidades liberé la risa de tal manera que todos los parroquianos se dieron vuelta hacía nuestra mesa. Caí sentado a mi silla extenuado por el esfuerzo por fingir una bronca que no sentía y contener las carcajadas que me exaltaban. La venganza es un plato que se come frío, dijo Félix.

Para terminar el secundario

[EDUCACION]
En el distrito convocan para terminar esa etapa escolar. En la Provincia aseguran que más de «cien mil» las personas inscriptas.

En la Escuela Media Nº 1 se encuentra abierta la inscripción para la segunda etapa de tutorías de los C.O.A. – FinEs.
Estas ofertas educativas se plantean desde los Ministerios de Educación, Ciencia y Tecnología, y la Dirección General de Educación provincial para que todos los jóvenes y adultos finalicen sus estudios secundarios, así como también para poder facilitar la inclusión de aquellos que no han resuelto su escolarización.
El director general de Cultura y Educación bonaerense, Mario Oporto, aseguró que a fin de año serán más de «cien mil» las personas inscriptas que deben materias del último año para el plan de finalización de la escuela media y dijo que desde 2009 anotarán a mayores de 25 años que «abandonaron la escuela media hace tiempo».
Oporto subrayó que en la segunda etapa de inscripción del plan de Terminalidad de la Escuela Media bonaerense, que comenzó ayer, «se anotarán 50 mil personas más, que se sumarán a las 75 mil que lo hicieron en la primera etapa». Con optimismo, dijo que «fina-lizarán el ciclo, ya que el Estado no sólo tiene la voluntad sino que les dará las facilidades para que lo hagan».
En ese sentido, destacó que los nuevos alumnos tendrán «tutores permanen-tes, y ocho clases de apoyo optativas y encuentros de evaluación».
En Exaltación de la Cruz, estos centros funcionan en la sede de la Escuela Media en Los Cardales y, actualmente, se es-tán dictando las clases de C.O.A. de la primera etapa de terminalidad.
La segunda etapa, tiene como destinata-rios específicos:
-Alumnos que han finalizado la cursada de sus estudios secundarios pero adeudan: Espacios Institucionales (Nivel Polimodal) ó Asignaturas Especializadas (Bachillerato Adultos);
-Alumnos que han finalizado la cursada del 9º año E.S.B. y adeudan áreas para obtener certificado;
-Alumnos que han abandonado sus estudios en 7º, 8º ó 9º año de E.S.B. (ó Ex Tercer Ciclo E.G.B.), NO estén cursando en este ciclo lectivo y adeudan áreas para promover al año siguiente;
-Alumnos que han finalizado la cursada de sus estudios secundarios en planes de estudios de otras provincias (sólo gestión estatal);
-Alumnos que han abandonado sus estudios en 1º ó 2º año del Bachillerato de Adultos, no estén cursando en este ciclo lectivo y adeudan asignaturas para promover al año siguiente.
«Daremos todas las facilidades, las escuelas y el Estado acompañarán más, menos con aprobarles el examen», bromeó Oporto acerca de la cursada que tendrá lugar en 680 escuelas del territorio provincial, que «podrá ser en el turno noche o los sábados, para permitirles asistir a quienes trabajan».
En cuanto a las causas del fuerte abandono en el nivel medio en el terri-torio bonaerense, donde en 2007 deser-taron más de 100 mil jóvenes de la escuela secundaria, el titular de la carte-ra educativa sostuvo que «el fenómeno no es definitivo, nadie quiere dejar la escuela secundaria sino por circuns-tancias de la vida social. Muchos chicos dejaban en julio potencialmente y se volvían a inscribir el año siguiente, en muchos casos por los gastos en los estudios y en otros casos por cuestiones de bajo rendimiento, laborales y desmotivaciones familiares», detalló.
Los interesados en finalizar tus estudios secundarios deben concurrir a la Escuela Media Nº 1 para formalizar la inscripción. Teléfono 02322-492520;
E-mail: coaexaltacion@yahoo.com.ar

Sociedad Italiana de Socorros Mutuos

[EL AYER CAPILLENSE]
Por Adalberto C. Aner

El 2 de junio de 1889 fué fundada esta Sociedad, que agrupa a los hijos de la patria del Dante y a sus descendientes.- La misma surgió de la unión de las tres sociedades italianas que existían en ese tiempo: dos llamadas «Roma» y la «Victorio Emanuele III».- Fué uno de los principales animadores de esta vieja Sociedad, don Pablo Migliaro, tronco de una estimada familia de Capilla del Señor y en su domicilio se firmó el acta de fundación con la «idea de unirse fraternalmente y bajo una misma bandera» todos los integrantes de la colectividad italiana.- La Comisión provisoria nombrada por unanimidad en la misma fecha, estaba integrada por representativas figuras de la época, figurando los Sres. Pablo MIgliaro, Dr. Francisco Rolando, Domingo Cipriota, Antonio Di Giorgio, Francisco Albano, Antonio Sauro, Juan Forno, Bautista G. Praino, Vicente Di Giorgio y Adrían Bassi.-
También estuvo ligado íntimamente a la vida de esta Sociedad - fué presidente 12 años-, don Salvador Risolía, jefe de una familia ejemplar, caballero sin tacha, cuyo nombre se recuerda siempre con cariño.-
El 26 de septiembre de 1902, el Poder Ejecutivo de la Provincia le otorgó a la Sociedad el carácter de Persona Jurídica y durante la presidencia del Sr. Juan Cafferara se adquirió el terreno en el cual, siendo presidente don Salvador Risolía, se edificó el actual Salón Roma, que ocupa ahora su Comisión Directiva.- También era propiedad de la entidad, un hermoso solar donde se realizaban romerías, juegos, etc., ubicado en el centro del pueblo y que hace mucho tiempo, fuera vendido en pública subasta.-
Actualmente la Sociedad, no ocupa el sitial que anhelaron sus propulsores y una serie de factores que escapan al objeto de esta publicación, inciden para que ello ocurra.-
Pero sí podemos decir, que para que vuelva a ocupar el lugar de privilegio que legítimamente le corresponde, es necesario volver atrás y aprender mucho de aquellos bravos luchadores italianos; emular su magnífico ejemplo y concebir como ellos, una sola «unión fraternal y bajo una misma bandera».

La fiesta de los barriales

[DEPORTES // FUTBOL BARRIAL]
Con la última fecha, finalizó del torneo Barrial de Exaltación de la Cruz.

Luego de la fecha se realizó la entrega de medallas a todos los participantes y trofeos de acuerdo al orden que registraron en el torneo. Se entregaron también reconocimientos a tres chicos con capacidad diferente que participan en el torneo.
La entrega de medallas y trofeos fue realizada por el Intendente Municipal Horacio Errazu, el secretario de Gobierno Claudio Martín, el director de Acción Social Oscar Gianfelice, el coordinador de Deportes Fernando Lodeiro y los delegados, técnicos de cada barrio.
El tiempo acompañó para que se realice una gran fiesta, se realizaron dos partido amistosos donde en uno jugaron los padres y la tarea de referí la realizaron los chicos que participan en nuestro torneo, como así también un partido entre los chicos que hizo de arbitro un papá. Este año participaron alrededor de 430 chicos de Barrio Marín, San José, Pavón, Esperanza, El club Social y recreativo el Veredon y la Escuela de Fútbol Municipal.
 

blogger templates | Make Money Online