sábado, 25 de octubre de 2008

Hogar Petronila Molina de Salguero

[EL AYER CAPILLENSE]
Por Adalberto C. Aner
Entre las diversas Sociedades e Instituciones que existen en nuestro pueblo, se encuentra una que, por la noble y humanitaria función que desempeña, debe merecer el respeto, la admiración y la ayuda de todo el vecindario.- Ella es: El Hogar para Ancianos Petronila Molina de Salguero.- Ajeno siempre a las luchas y pasiones que ganan otras puertas, las suyas se abren solamente para recibir en su interior a los ancianos desvalidos que buscan un lugar digno en el cual pasar tranquilos los últimos días de su vida.- A costas de grandes sacrificios, ha logrado amparar desde su habilitación en enero de 1945, aproximadamente treinta ancianos. - El hogar se mantiene con las rentas que donó al fallecer, el Sr. Tomás Salguero, verdadero y quizá uno de los pocos filántropos de Capilla del Señor; con suscripciones de socios, donaciones, colectas, etc.- Recibe una subvención municipal tan exigua, que es de extrañar y aún más de lamentar, que en el recinto donde se proyectan y aprueban las Ordenanzas que nos rigen, no se haya levantado todavía una voz a favor de tan benemérita y humanitaria Institución.- Sin embargo, se tiene siempre la esperanza de que alguna vez, se dirija la mirada hacia quienes, en silenciosa labor, contribuyen a mitigar el dolor de sus semejantes.-
La Conferencia de Señores de San Vicente de Paul, entidad fundada en Capilla del Señor el 27 de junio de 1927 y que tuvo por primera presidenta a la Sra. Lucía Cúligan de Scully, tiene a su cargo al Hogar y la Comisión Directiva, está integrada por las siguientes personas: Dr. Espiritual: Reverendo Padre Ramón Villalva; Médico Director: Dr. Roberto Bermúdez; Presidenta: Clotilde D. de Suescum; Vice-presidenta 1ª: Ernestina N. de Migliaro; Vice-presidenta 2ª: Susana C. de Rossiter; Srta, Esilda T. de Aguilar; Tesorera: América Urcelay; Pro-tesorera: María C. de Mahón; Bibliotecaria: E,,a B. de Colombo; Ropera: Felisa L. de Melo; Vocales: Julia G. de Costantini, Isolina B. de Molina y María C. de Lista.-
Cabe destacar que la Sra. Ernestina N. de Migliaro, era la madre de mi esti-mado amigo, aunque no compartíamos las mismas ideas políticas, el ex-intendente, Don Luis María Migliaro, en cuya Escribanía, situada hoy en la llamada calle Mitre, casi esquina Rivadavia, trabajé como empleado en horas de la mañana en tiempos de mi adolescencia y por la tarde concurría al secundario José M. Estrada.

Asamblea en Honor y Patria

[Capilla del Señor]
El Club "Honor y Patria" dio a conocer su nueva Comisión Directiva elegida mediante el voto de sus asociados en la Asamblea Extraordinaria realizada el día 18 de octubre pasado, y la Comisión Revisora de Cuentas surgida para el período 2008/2012, y de acuerdo a los Artículos del Estatuto que rige la institución referido al quórum mínimo para validar tal llamado, ha sido electa la nómina de candidatos de la "Agrupación 9 de Julio", compuesta por los siguientes socios:
Presidente: Javier Alejandro Bocca (Socio Nº 3335).
Vicepresidente: Martín Miguel A. Faure (Socio Nº 1752).
Vocales Titulares: Gabriel Alí Ahuad (Socio Nº 3381). Néstor Esteban Debonis (Socio Nº 3369). Fernando Maximiliano Domínguez (Socio Nº 3371). Jorge Alberto Francisco (Socio Nº 2302). Héctor Rubén Graciano (Socio Nº 3379). Gastón Ariel Grecco (Socio Nº 3307). Gustavo Mataíttis (Socio Nº 1349). José María Pino (Socio Nº 2423).
Vocales suplentes: Julián Alejandro Bustos (Socio Nº 3370). Walter Darío Juárez (Socio Nº 3329). Mauro Joaquín Leichner (Socio Nº 3259). Carlos Alberto Levit (Socio Nº 3312).
Comisión Revisora de Cuentas:
Diego Luís Dramisino (Socio Nº 3380).
Sr. Juan Pablo Lizarraga (Socio Nº 3373).

Gran Fiesta de los ‘70 y ‘80

[Los Cardales]
El día 8 de Noviembre desde las 22 hs. se realizará en el Club la "Gran Fiesta de los ‘70 y ‘80", que será una noche para que la familia se divierta al ritmo de los éxitos de esas décadas, con Disc Jockey y bandas en vivo.
Las entradas son limitadas y se ha lanzado la venta anticipada, la cual tiene un costo de $20, pudiendo acercarse a las instalaciones de la calle Rivadavia para adquirirlas.

Pequeño Hogar Exaltación: cumpleaños de 15

[Exaltación de la Cruz]
El Pequeño Hogar Exaltación festejará, hoy sábado, a partir de las 11:30, sus 15 años. Para los que llevan adelante el Hogar se trata también del inicio de una nueva etapa. Los motivos son la consolidación de la institución, que se inició hace algo más de dos años con un fuerte apoyo de nuevos colabo-radores; y la entrada en vigencia de una nueva legislación de minoridad. Sin embargo los objetivos siguen siendo los mismos: contener y darles un futura a chicos que -por decisión del juzgado- no pueden estar en sus hogares.
Por esa situación ingresaron este año -enviados por el juzgado de menores del Dr. Porta- otros 10 chicos.

Raver se juega la última carta

[DEPORTES // BASQUET]
El Club Ingeniero Raver recibirá a Boat Club, de Campana, en la última jornada de la fase regular. Los cardaleros ya están clasificados al cuadrangular final, pero un triunfo los dejaría mejor posicionados para evitar a HyP en el primer cruce.

"Haber clasificado al cuadrangular final es algo importantísimo para nosotros", anticipa Gabriel Rolón a La Semana, al ser consultado por las aspiraciones del Club Ingeniero Raver en la última etapa de la Liga Zárate-Campana, instancia a la que accedieron con una fecha de anticipación al vencer a Atlético Pilar por 15 tantos de diferencia.
Dice Rolón: "Estos resultados no estaban previstos, no nos imaginábamos este presente". Claro, los cardaleros afrontan su primera temporada en la liga zarateña con un equipo sin experiencia en el roce competitivo. Sin embargo, los chicos se mofaron de ese prejuicio e hicieron de las suyas para posicionarse entre los cuatro mejores de la categoría Pre Infantiles.
Y el profe responde, finalmente, a la pregunta de este cronista: "llegaremos hasta donde podamos, vamos a jugar con los mejores equipos de la zona". Y concluyó: "lo importante es jugar, juntar experiencia y que los chicos se diviertan y disfruten de esta instancia".
El premio mayor –dicen- es integrar el cuarteto de elite de la divisional, y de ahora en más todo lo que venga será bienvenido. Pero más allá de la humildad con la que puedan encarar los cotejos decisivos de la liga zarateña, los cardaleros están con calculadora en mano, sacando cuentas e imaginando un rival "accesible" en el primer cruce del cuadrangular. Raver recibirá hoy a Boat Club (Campana), uno de los equipos más fuertes de la liga (de hecho, es uno de los candidatos a obtener el ascenso). El verde va como punto, pero con la firme intención de dar un batacazo que los deje en el tercer puesto de la divisional para evitar a Honor y Patria (Capilla del Señor) en la primera ronda de la post temporada. Los capilleros son uno de los cucos del certamen regional y, lógicamente, nadie quiere enfrentarlos en las primeras instancias.
En este sentido, el partido de hoy se erige como uno de los más importantes en la corta historia de los cardaleros en la Liga ABZC. No obstante, nadie les quitará lo bailado. Ellos ya hicieron historia…

Honor y Patria cayó ante Don Bosco

[DEPORTES // BASQUET]
Los capilleros no pudieron doblegar a un rival más poderoso en la Liga de Pre Infantiles, certamen que reúne a tres uniones regionales. El equipo de Gaspé fue superado claramente por los nicoleños y perdió por 87 a 51.

Los Pre Infantiles del club Honor y Patria, de Capilla del Señor, disputaron el viernes 17 por la noche la primera fecha de la Liga de Pre Infantiles, certamen que reúne a tres asociaciones regionales de básquet. Allí convergen los mejores representantes de cada unión, y HyP es el único equipo de la Liga Zárate-Campana.
A las 20.30hs recibieron a Don Bosco, de San Nicolás, y cayeron por 87 a 51. Los capilleros tuvieron una floja actuación, no lograron dominar a su rival ni imponer el ritmo del partido, característica que los acompañó a lo largo de sus últimas presentaciones. Además, la visita jugó aceitadamente y puso en evidencia las diferencias entre ambos conjuntos.
Al respecto, Sebastián Gaspé, entrenador de Honor y Patria, declaró al sitio Web La Semana Ya que "nosotros no jugamos en nuestro mejor nivel. De todas maneras, Don Bosco está un escalón por encima nuestro y eso se reflejó en el resultado final".
La segunda fecha del torneo se jugará en dos semanas. Pero antes de ese compromiso, los de Capilla del Señor deberán encarar el último partido correspondiente al calendario de la Liga Zárate Campana. Esta tarde recibirán a Atlético de Baradero por la última jornada de la fase regular.
De las cuatro categorías de HyP, tres de ellas ya sacaron pasajes para el cuadrangular final. En este sentido, la asociación ya dio a conocer las fechas en las que se disputarán los encuentros de post temporada que definirán a los campeones de las diferentes divisionales. El domingo 2 de Noviembre se llevará a cabo el encuentro de los Pre Infantiles; el 9 será el turno de los Infantiles; los Cadetes jugarán el 16; y los Juveniles definirán el título el domingo 23.
Los Juveniles capilleros son los más comprometidos respecto a la clasificación para el certamen final. Por eso, el choque de esta tarde será vital para seguir con vida en la Liga y, fundamentalmente, para acrecentar las chances de Honor y Patria de lograr el ansiado ascenso.

Cruzado finalizó cuarto

[DEPORTES // AUTOMOVILISMO]
En la reanudación de la décima fecha de la Clase 2 de ALMA, el cardalero recuperó terreno y se metió en el cuarto puesto de la final. Lejos del campeonato, Claudio apunta sus cañones a terminar lo más arriba posible.

Y la banda siguió tocando, a pesar de todo. Y Cruzado siguió acechando rivales, a pesar de la derrota sufrida el 21 de Septiembre en Baradero, cuando debió abandonar las dos finales del Gran Premio de Pilotos Invitados y se despidió, casi automáticamente, de la pelea por el título de la Clase 2. Y Claudio no baja los brazos, levanta la mirada y apunta con el dedo índice hacia un sitio elevado en la tabla de posiciones. Justo allí es donde el de Los Cardales quiere finalizar la temporada para bajarle el telón a un campeonato espectacular, a pesar de su final.
No se debe juzgar el todo por una de sus partes. Las excelentes actuaciones de Claudio César Cruzado en una buena porción del certamen opinan lo mismo, sostienen una verdad insoslayable: el cardalero tuvo un año repleto de alegrías condimentadas por unas leves dosis de amargura. Claro, Fernando Jaime, líder supremo de la Clase 2, obtuvo una ecuación similar, aunque más positiva, y por eso se encuentra a punto de festejar su primer título en ALMA.
Lógicamente, los sinsabores de las últimas fechas dejan un trazo oscuro y poco favorable en el balance del piloto de rojo. La maquinita desentonó sobre el final del campeonato y el castillo de naipes se vino abajo de un soplo.
Sin embargo, Cruzado no tira la toalla y sigue en pie de guerra, presentando una digna batalla a sus rivales de turno. Y la décima fecha no fue la excepción: en la reanudación de las acciones el sábado pasado, el cardalero atravesó la sentencia final en el cuarto puesto y volvió a recolectar puntos luego de dos abandonos consecutivos.
Pero no fue nada simple. El saldo de la clasificación (terminó sexto) y la serie (fue octavo) lo dejaron contra las cuerdas de cara a la final. Para sumar una cantidad considerable de puntos debió remar contra la corriente y dejar atrás los fantasmas de la última fecha.
En este sentido, el único representante exaltacrucense en la categoría ALMA recuperó el terreno perdido en las instancias previas y se metió en el cuarto puesto, detrás de Jaime y Di Paolo, justamente el primero y segundo en el campeonato, respectivamente.
Aún restan dos carreras para cumplir con las fechas pautadas por el calendario. El 2 y 30 de Noviembre la divisional se mudará al Autódromo Roberto Mouras de La Plata para dar cierre a la temporada 2008.
Y allí estará Cruzado, dando pelea y batallando en la Clase 2, a pesar de todo…

Diamante en bruto

[DEPORTES // AUTOMOVILISMO]
El joven piloto capillero finalizó en el séptimo puesto en la tercera fecha de la Copa Rotax, disputada en el Kartódromo Internacional de Zárate. Valerio tuvo una actuación brillante a pesar de la lesión.

Diamante brilló. Suena a frase echa, pero encaja a la perfección con el presente alentador del piloto capillero. Valerio, de apenas 21 años, está haciendo sus primeras armas a bordo de un karting Max 125cc en la categoría Super Sudam, que tiene en juego la Copa Rotax, y ya está mostrando algunas pinceladas de su habilidad.
Luego del auspicioso debut en la segunda fecha del certamen, disputada el 21 de Septiembre en el circuito de Zárate, el de Capilla del Señor volvió a hacer un gran papel el domingo pasado, cuando se llevó a cabo la tercera edición de la Copa.
Diamante lidió con fuertes dolores en la zona intercostal derecha (padeció una fisura de costilla) a lo largo del fin de semana, razón por la cual debieron suspender las pruebas libres del sábado. Sin embargo, el domingo por la mañana volvió a deslizarse como pez en el agua sobre el trazado zarateño. En las tandas clasificatorias se ubicó en el 12º puesto, luego, en las series, saltó hasta el cuarto lugar y partió desde la cuarta fila en la carrera final, instancia en la que participaron 25 vehículos.
A pesar de las intensas dolencias que lo aquejaron y tras soportar una pesada carga de vueltas en toda la jornada, Valerio avanzó hasta el séptimo lugar en la final para coronarse como uno de los mejores debutantes en la temporada 2008.
Así, el joven piloto cumplió con su segunda presentación en la exigente categoría y rebasó ampliamente las expectativas del Tardito Racing Team, ya que con este resultado Valerio acumuló dos puntos más en el campeonato y ascendió al undécimo puesto. Desde su círculo íntimo calificaron como "extraordinaria" la actuación del joven volante, "no nos olvidemos que fue su segunda carrera y ya está 11º en la tabla, así que estamos más que felices y satisfechos por el excelente desempeño de Valerio".
El calendario de la Copa Rotax continuará el domingo 23 de Noviembre, aunque por el momento no se ha definido el escenario por el que desfilarán los kartings de dicha categoría.
En otro orden, el piloto quiere agradecer a través de este medio a toda la familia, amigos, sponsors (Grupo Márquez, Agromutual Americana, La Fusta) y al Dr. Andrés Aner por hacer posible su participación.

viernes, 17 de octubre de 2008

Tapa edición impresa


Obras son amores

[CIRCULO VIRTUOSO]
La gestión municipal, con Ricardo Bozzani como mejor vocero, salió a difundir una y otra vez las obras públicas que se están haciendo.

"La idea es entrar en un círculo virtuoso de realización de obras". Así lo graficó Ricardo Bozzani, senador y virtual vocero de la gestión municipal de Errazu pero que lo tiene, sin duda, como indiscutible líder.
El senador anticipó, en el canal de Cable, que serán más de 40 cuadras las asfaltadas en el distrito producto del cobro (canje) de Seguridad e Higiene a Helport, constructora de la Autopista Ruta 8 que administra Corredor Americano.
En el barrio San José terminaron 985 metros que corresponden a 11 cuadras. En Pavón (Suavegón) se asfaltaron 1300 metros. En Parada Robles 11 cuadras que en metros son 1300, en esta localidad faltan 5 cuadras para esta etapa. Luego llegarán otra serie de obras que acompañarán las de la autopista y que prometen modificar sustancialmente el paisaje.
La onda expansiva del asfalto llegará también al barrio Esperanza y más para Pavón. Además se proyectan hacer 39 cuadras de cordón cuneta y suelo cal en varios sectores del distrito, según lo informado por obras públicas.
Bozzani reveló también que el año que viene se espera que el gobierno provincial envíe una parida de 1 millón de pesos para asfaltos. Este año aportaron 800 mil pesos con los cuales asfaltarán la Avenida Juan B. Justo (acceso al barrio Raver) en Cardales. Sobre esa misma arteria se está haciendo la alcantarilla. En esa localidad y en Capilla del Señor, por otro lado, se efectúan trabajos de reparación de calzadas.
En su relato el senador no dejó pasar por alto las obras de la planta depura-dora en Capilla, y el último tramo de la Cosmopolita, para la cual se está presu-puestando para adquirir los elementos que harán al funcionamiento (telón, butacas desmontables, parrilla, etc.). "La idea es que comience a funcionar en el 2009 no solo para teatro y cine sino para salón de fiestas, para recibir alguna autoridad", adelantó.
Recordó luego que aún están pendien-tes 500 mil pesos para terminar el paseo Arco Iris, aunque de todas formas se podría empezar a construir la pileta (aunque aún no lleguen los fondos), pa-ra que esté lista en el verano próximo.
Otro objetivo de la gestión es avanzar con las obras del Hospital San José para tener lista la sala de diagnóstico por imágenes y los consultorios externos
"Hay muchos proyectos y muchas ganas. Estamos trabajando codo a codo con Horacio (Errazu) para que las realizaciones se vayan dando en forma sistemática y que sean producto del esfuerzo que se va haciendo durante mucho tiempo, completando documen-tación", expresó Bozzani.
"Voy todas las semanas a la munici-palidad y es tan lindo ver todas las cosas que están pendientes, todas las posibilidades de derivar cosas a la gen-te, que me entusiasma. Me entusiasma ver al ritmo que vamos, sin perder de vista la situación mundial", completó.

Equilibrio, contra la crisis mundial

[LA SITUACION EN EL MUNICIPIO]
Bozzani afirmó que el Municipio está preparado para una posible crisis. Reclamos para aumentar los ingresos para la Provincia.

"Este municipio está preparado, estamos llegando a un fin año muy equilibrado, muy bien, licitando la obra de la guardia del Hospital con los fondos que nos provee la tasa de salud". Con esta oración el senador quiso despejar dudas acerca del estado de las cuentas municipales y -por añadidura- seguirán con los planes de obras públicas.
"Desde el punto de vista operativo la municipalidad está equilibrada, para cumplir los servicios que se tienen que cumplir obligatoriamente está equilibrada, nuestro desafío es conseguir fondos para hacer obras como lo venimos haciendo hasta ahora sin haberle cobrado nunca a un frentista las obras que se hicieron (asfaltos, gas). Si vamos hablar de cantidad de obras esto no tiene precedentes, la idea es que se continúen haciendo", aseveró.
Sin embargo aclaró que todo va a depender de cómo venga "este cimbronazo mundial y cómo esté la Provincia preparada para poder brindar esos fondos, porque la Provincia es estructuralmente deficitaria, no alcanzan los fondos para cubrir los gastos que tiene con lo cual es una complicación que debemos superar entre todos los bonaerenses, para eso estamos trabajando".
Luego reclamó que llegue el momento para que se recuperen los puntos de coparticipación que se perdieron (en la Provincia de buenos Aires), pero no en detrimento de la resignación de fondos de las otras provincias, sino mediante la reasignación de fondos del Estado Nacional, "los fondos que corresponde-rían por encima de lo que se coparticipa normalmente como lo fue en su momen-to el fondo del conurbano que eran 650 millones de dólares (10 por ciento del impuesto a ganancias) y se siguen recibiendo, pero no ahora para obras sino en forma fija para rentas generales. Hoy ese 10 por ciento sería 4500 millones, no 650. Con ese monte se estaría recibiendo lo que necesitamos, después será nuestra provincia la que tiene que generar recursos a través de los impuestos provinciales para poder abastecer las necesidades que son muy creciente, porque es una provincia muy grande, el 40% del país, es de difícil manejo y es imposible satisfacer demandas porque estructuralmente es deficitaria, no imputable a ningún gobernador , es tan grande el gasto que una pequeña suba -ejemplo en salarios- hace que el presupuesto se vaya a las nubes", explicó.
"Estamos trabajando y colaborando con el gobernador Scioli en todo lo que él necesita para incrementar sus recursos", concluyó el senador Bozzani.

Más energía: para Robles también

[GESTION DEL MUNICIPIO]
El Municipio solicitará una línea de media tensión para darle mayor potencia energética a Parada Robles.

El crecimiento de la localidad hace prever que la cantidad de energía eléc-trica no alcance en el futuro. Por eso el municipio va a gestionar que una línea de media tensión de 33mil kv alimente la futura demanda desde Villa Lía, donde hay una planta transformadora. Para el intendente Errazu la zona crecerá no solo en lo urbano, sino también espera radicar industrias sobre la ruta 8.
Una gestión similar se está haciendo en el corredor de la ruta 6 donde se busca llevar la misma potencia desde la empresa Ferrero hasta ruta 8, lugar donde se radicarán nuevas industrias. Para ello depende que esté listo una estación transformadora sobre la ruta 6 (a metros de la cárcel) en Campana.
Hace 15 días el intendente conversó, junto a otros jefes comunales de la segunda sección electoral, con el gober-nador Scioli sobre el problema de infraestructura energética en la región. Llevó, en realidad, la voz de varios empresarios que se venían quejando de la "lentitud" en las gestiones que hacen con las empresas de servicios.
En contrapartida Errazu elogió la labor del OCEBA, el órgano de control de las empresas eléctricas del interior bonaerense.
Otro capítulo es con el gas. En este aspecto el intendente empezó gestiones para ampliar el abastecimiento. Ocurre que GasBan firma convenios con las empresas donde estipula hasta 100 días de corte del fluido. Esto acarrea a las empresas un sobrecosto importante y a la hora de elegir lugar para estable-cerse ese "detalle" cuenta. Por ese mo-tivo se han abortado inversiones en el distrito. Los trámites en GasBan tam-bién suelen ser desgastantes, se quejan los empresarios.

Hay expediente

[Gestión]
Se formalizó esta semana el expe-diente en la Dirección General de Escuelas para la creación de la Escuela Técnica en Parada Robles. Funcionará en la Escuela 4, a la cual a partir del año que viene le construirán un nuevo edificio. El Ejecutivo espera dar inicio al ciclo lectivo de esta nueva escuela en el 2009.

Patrulla Rural
La Comuna espera que la próxima semana, técnicos del Ministerio de Seguridad provincial bajen al distrito para inspeccionar e indicar posterior adecuación al edificio que servirá como sede de la Policía Rural local, el cual será en los galpones de la estación del Ferrocarril Urquiza -alguna vez pensado como museo- en Capilla del Señor.

Con Massa por mail
El intendente Horacio Errazu podría visitar a su amigo y Jefe de Gabinete kirchnerista Sergio Massa. El contacto, esta vez, fue por mail y por ese mismo medio el intendente de Tigre con licencia invitó a que el jefe Comunal local pasará por la Rosada.

Negocios en Pergamino

[OBRAS PUBLICAS]
El día 24 de Octubre se desarrollará en la ciudad de Pergamino la 3º Ronda Regional de Negocios auspiciada por el Banco de la Provincia de Buenos Aires, la Asociación de Consejeros Económi-cos y Agregados Comerciales (ACACE) y la Secretaría de Producción y Desarrollo Económico de la Municipali-dad de Pergamino.
El objetivo de este encuentro es brindar a los empresarios de la región la posibilidad de establecer contactos directos con los agregados comerciales de las embajadas de Australia, Pakistán, Polonia, Rusia, Brasil, Israel, Sudáfrica, Panamá y Bolivia para promocionar sus productos o servicios y estimular la concreción de acuerdos comerciales. En este sentido, la Dirección de Turismo de Exaltación de la Cruz informa que empresarios locales del sector Turismo Rural asistirán a este encuentro.

II Jornadas Odontológicas

[EN EL HOSPITAL SAN JOSE]
La Coordinación de Odontología de la Municipalidad de Exaltación de la Cruz, a cargo de la Dra. Gladys Banegas, informa que el próximo viernes 24 de octubre se realizará la II Jornada de Odontología dictada por la profesora Titular de la Cátedra Preventiva y Comunitaria de la Facultad de Odontología de la Universidad de Buenos Aires, Dra. Susana Piovano, abordando el tema Atención Clínica Preventiva a nivel Individual y Comunitario. A continuación la Dra. Adriana Pistochini, Profesora Adjunta de la Cátedra Preventiva y Comunitaria de la Facultad de Odontología, de la Universidad de Buenos Aires, disertará sobre los Programas Preventivos en la Comunidad Educativa y Comunidad en General.
Este encuentro se desarrollará en el Auditorium "Dr. Pedro Colombini"del Hospital Municipal San José, calle Luis M. Migliaro 966 de Capilla del Señor, entre las 9:00 y 17:00.

Con críticas repartidas

[DEL TITULAR DE FUTURO EXALTACION]
Andrés Aner criticó ciertas prácticas de la gestión municipal y la política de seguridad asumida por el municipio.

El titular de FE hizo severas críticas a la gestión municipal al considerar que personaliza cierta ayuda social y es el estado quien cubre los derechos de la gente, "acá han acostumbrado a la gente a andar con la cabeza gacha, parece que un funcionario está haciendo un favor pero no es así", fustigó.
En ese sentido Aner estimó que hay funcionarios que no cumplen con los compromisos asumidos y ejemplificó: "hace 20 años que estamos con el cuento del camino Robles a Capilla, algún día obviamente se hacen las cosas…"
"No entiendo en qué ámbito institucional estamos viviendo… o nosotros nos equivocamos y estamos en una monarquía y tenemos que hacer política a otro lado", graficó.
En un reportaje radial, el líder de Futuro Exaltación, Andrés Aner, volvió también a criticar que el municipio se haya adherido a la policía comunal porque no le corresponde asumir ese rol, pero como así está planteado pidió reasumir el rol del municipio y tener presencia en los ámbitos sociales "ya que en los temas de seguridad la prevención se logra alejando a la gente de la conducta delictiva y para alejar a la gente de la conducta delictiva el municipio tiene que tener un claro programa social, cultural, deportivo y participativo, donde la gente se la invite a ser parte del tejido social y no a excluirlo, porque en la exclusión surge la conducta delictiva", expresó.
"El municipio es (en el tema seguridad) desertor, porque no hace absolutamente nada", agregó.
Para Aner el municipio es el soldado número uno en la prevención y las fuerzas de seguridad en la represión, de modo que el municipio tiene que tener las manos libre y la conciencia limpia para instruir a las fuerzas de seguridad para que haga su trabajo no importando "quien caiga en la volteada".
En otro tema el titular del partido opositor puso el dedo en la llaga al considerar contradicción en el seno del gobierno comunal ya que el intendente Errazu se manifestó fiel al kirchnerismo y Ricardo Bozzani dijo apoyar a Felipe Solá, definitivamente distanciado del gobierno nacional. "Después las cosas no se hacen y es culpa mía" ironizó y agregó "quizás alguno debe estar también con Lilita Carrió". "No se puede hacer doble juego, ir a una oficina y decir que estamos en tal lado y después ir a otra y decir que estamos con el otro… todo se sabe", continuó.

Parada Robles de fiesta

[DURANTE TODO OCTUBRE]
Festeja su 68º Aniversario con actividades que se están desarrollando durante todo el mes. El grupo chamamecero Amboé será el plato fuerte


El fin de semana que viene se festejara un nuevo aniversario de Parada Roles que tiene como fecha de "cumpleaños" el 22 de octubre. El gran atractivo será el grupo Amboé, el sábado. Todavía no se difundió el programa oficial, pero se presume que el acto tendrá la palabra del intendente municipal y del titular de Cepral, la cooperativa que dio inicio a la localidad y fue motor de su desarrollo.
También habrá actividades tradiciona-listas y desfiles.
Pero desde el Centro de Cultura Municipal y Biblioteca de Parada Robles organizaron actividades que, práctica-mente, duran todo el mes.
Para repasar: el sábado 11 se organizó un taller creativo denominado "Vista al Cielo", el domingo 12, en tanto, hubo una "barrileteada infantil" en el Club Social y deportivo Robles.
Al cierre de esta edición -el viernes 17- se ponía en escena una obra de títeres a cargo del Taller de Lectura y Escritura, en la Plaza del Encuentro.
Hacia delante el programa es el siguiente:
Sábado 18 a las 20:00, fogón y guitarreada "Anécdotas de mi Pueblo", con la participación Taller de Guitarra y Danzas Folklóricas, en el Centro de Cultura municipal de Parada Robles.
El sábado 25 a las 16:00, simultánea de ajedrez a cargo del Taller de Ajedrez.
A las 17:00, radio abierta en Plaza del Encuentro.
Concurso Escolar de Mural y poesía "Pintando nuestro Pueblo", Los ganadores expondrán en la fiesta aniversario del Pueblo.
Viernes 31 a las 17.30, talleres abiertos en el Centro de Cultura Municipal de Parada Robles.
Ese mismo día "Noche de Rock"
Consultas: Centro de Cultura Municipal de Parada Robles (Los Cedros y Los Nogales) 02323-478513 centrodeculturarobles@hotmail.com

“Lechu” y Felisa

[CARTA]
Estos días me han sucedido hechos que uno siempre preferiría que no ocurriesen. Simplemente quiero agradecerles a "Lechu" y a Felisa, todo el afecto y el respeto que me brindaron durante los momentos que compartimos. No me voy a olvidar nunca de los dos.
De "Lechu", porque en el momento justo y en silencio se acercaba y sugería la solución a las cosas que veía mal. Nunca con exigencias, siempre con predisposición. Nunca enojado, siempre con una acotación graciosa. Nunca un no, siempre sí. No conocí sus defectos, siempre pude disfrutar sus virtudes. Seguramente todos tus compañeros de la vida, te recordarán por siempre. Nosotros que pudimos compartir y degustar tus virtuosos asados, haremos de tu recuerdo un homenaje recurrente. Que en Paz descanses, querido amigo de muchos.
De Felisa, porque con su andar pendular, y sus ollas humeantes, llenaba esa cocina del Hospital de ejemplo de dedicación y de fuerza de voluntad, a pesar de los años que llevaba trabajando más horas de las que cualquiera puede aguantar. No pude complacerte con la casa que tanto anhelabas. Es una deuda que nunca te voy a poder pagar, querida Felisa, pero que se quedará conmigo hasta el final de mis días. Gracias por todo lo que le diste a nuestro querido Hospital, y estoy seguro que tu recuerdo será una guía constante para todos los que te conocieron y compartieron muchas horas del día con vos. Que en Paz descanses, querida Felisa.
Con profundo respeto, Ricardo Bozzani

Prevención y Memoria

[DERECHOS HUMANOS]
Por: Agrupación DON JULIO ARMESTO *
En el marco del Programa «Prevención y Memoria» de la secretaria de DDHH bonaerense, Luís María Armesto participó en la marcación del "Pozo de Banfield", un centro clandestino de tortura de la última dictadura militar.

Luís María Armesto, coordinador de la Agrupación Don Julio Armesto (quien fue diputado provincial), en su carácter de ex detenido político y sobreviviente del centro clandestino de detención, tortura y exterminio conocido como « Pozo de Banfield «, participó en el acto de marcación del sitio conforme a la ley Provincial 13. 584, conjuntamente con otros compañeros que padecieron las condiciones infrahumanas de deten-ción, como detenidos ilegales; muchos de estos detenidos fueron vistos por última vez en ese ex centro clandestino de detención.
La secretaria de Derechos Humanos Bonaerense, Sarha Derotier de Cobacho recordó, en el acto, que más de 300 personas pasaron por este sitio, "esta señalización es como recuperar algo que nos quitaron.... El objetivo es recrear lo que ocurrió en los años de la dictadura", así mismo agregó que "hoy sabemos que aquí nacieron niños en cautiverio y de los seis jóvenes detenidos en La Noche de los Lápices sólo sobrevivieron dos".
Esta señalización tiene el objetivo de recordar para que no vuelva a suceder lo mismo. Lo sucedido fue un genocidio, y los genocidas deben estar en cárceles comunes.
Participaron además por las Madres de Plaza de Mayo línea Fundadora, la señora «Tati» Almeida, la cual destacó la importancia de la señalización el recordar para las futuras generaciones lo que significó este lugar como obstáculo para la lucha de los militantes populares.
De la misma manera también evoca-mos su paso por este centro de torturas al Diputado Provincial Don Julio Armesto quien fue emocionadamente recordado por sus pares; por su labor en el campo de la resistencia y por su lucha inclaudicable en defensa de los derechos e intereses del pueblo.
Don Julio Armesto periodista funda-dor y director del semanario Nueva Tribuna, que sobrellevó clausuras por defender la libertad de presos políticos y gremiales durante la dictadura de Rojas y Aramburu.
Actuó en sociedades de bien público. Del año 1953 al 1955 es inspector general de la municipalidad.
Actuación sindical: 1944 es delegado general de fábrica y secretario adjunto de la seccional A.T.E.
1961 a 1968 es e organizador de la filial de la construcción U.O.C.R.A.
1968 funda el sindicato empleados de comercio; en ese mismo año es elegido Secretario General del mismo.
1970 es secretario general de las 62 organizaciones zonal Baradero - Esco-bar hasta el golpe del 24 de marzo de 1976 donde intervienen los sindicatos y es secuestrado y torturado en el Tiro Federal de Campana.
1958 fue candidato a Diputado Nacional.
Marzo de 1973 fue electo Diputado Provincial, como tal es vicepresidente de la comisión de reglamento y miem-bro de la comisión de Hacienda y Presu-puesto de la Cámara Baja Provincial.
Sus proyectos y leyes:
Expropiación de tierras para favorecer a más de 1500 vecinos de Campana por parcelas de tierra Aprobado por Ley.
Becas para los estudiantes del interior de la provincia que estudian en La Plata. Aprobado por Ley
Proyecto de 100 millones de pesos ley que fue otorgado al Club Alumni de Campana para levantar un complejo deportivo. 14 millones de pesos ley entregados por su gestión a C.O.R.A.S Entidad de bien público fundada por el diputado Julio Armesto, llevando responsabilidad jurídica V 4528 para : zapatos, zapatillas, guardapolvos y útiles escolares entregados a niños cadenciados de Campana.
El 2 de octubre de 1975 a solicitud del Diputado Don Julio Armesto se sanciona La Ley 8501 la cual decreta designar a Campana como Cuna del Automóvil Argentino.
Quizás por todo este trabajo realizado por este dirigente en favor del pueblo y de los Derechos Humanos de los mas desprotegidos, no es casualidad que pasara por este campo de exterminio y otros más, en virtud de que los genocidas y dictadores no perdonan a quienes no pueden disciplinar, junto al conjunto social para establecer un modelo económico neoliberal.
* Luis María Armesto: Ex detenido político y sobreviviente del POZO DE BANFIELD. Actualmente coordinador de la Agrupación DON JULIO ARMESTO.

La tarde...

[EL CAFE DE LOS JUEVES]

Por E.H.L. para La Semana

"La tarde, con ligera pincelada, que iluminó la paz de nuestro asilo. Apuntó en su matiz crisoberilo, una sutil decoración morada. Surgió enorme la luna en la enramada. Las hojas agravaban su sigilo. Y una araña en la punta de su hilo, tejía sobre el astro, hipnotizada". Félix, gloso esos versos, con ceremoniosa musicalidad. Dijo entonces lacónicamente: Lugones. Así no vale, recriminó Daniel y agrego con una melosa impostación vocal: Puede UD concluir ese poema, estimado Félix. Félix fingió regresar del algún insondable letargo y como si no hubiera escuchado el pedido de Daniel, afirmo como para sí: El extraordinario Leopoldo Lugones. Bernardo, Omar, José, yo y Daniel esperamos impacientes el desenlace.
Félix emitió una risita maliciosa y dijo: Esto se llama; como mantener a cuatro "tarados" detenidos en el tiempo. Freddy que había estado sirviendo la mesa del "Café de los Jueves" con nuestros habituales pedidos y escucho y vio la escena y antes que algunos de nosotros acertara tirarle con el cenicero u otro "elemento romo", dijo con afirmativa admiración: Que buen ejercicio teatral. Y agregó: Voy a memorizarlo y practicarlo para mi próximo curso. Si, dijo José, con expresión iracunda; anda a practicarlo "…al curso que te imparten…" y llevátelo a éste también, señalando a Félix, que reía con ganas. Che, dijo Félix, no se la agarren con el pibe, que estaba avisado y fue cómplice a pedido. Sepan UDS, agregó, que algunos jóvenes están más predispuestos para las sanas bromas que los dinosaurios, algo parecidos a quienes me rodean en esta mesa. Omar, resignado, dijo: Habrá que llegar primero para no comerse un garrón. O conseguirse un "…partícipe necesario…" y elaborar bromas siniestras para amigos, quienes por condición de tal, caigan en trampas insospechadas, dijo Bernardo. Bien, dije, seguramente éste mal entendido, debe tener un origen arteramente planificado. No, gritó Félix, se trata de un "…bien entendido", claro que planificado, sino qué resultado, fuera este cual fuere, podría obtenerse. Ahora comprendo, dije incorporándome de mi silla y mostrando, tan falsamente como Félix, mi lado oscuro, dramático y teatral, que por otra parte, todos tenemos. Y lo increpé: Vos obtuviste un instante risueño y placentero mientras nosotros logramos desazón y desconciertos varios. Vale decir que para tu beneplácito fuimos victimas de sórdidos designios enmascarados en absurdos juegos teatrales. Por un momento me sentí desaforado, con mis ojos desmesuradamente abiertos y mi rostro enrojecido de cólera. Y continué: Pero para jugarnos una broma te valiste de cualquier artificio. Utilizaste a un poeta ilustre cuya vida fue signada por la trágica decisión de su propia mano. Usaste a un joven, que nos tiene sumo respeto y sin medir consecuencias lo expusiste a la reprobación de un señor mayor, casi tirando anciano. Mientras decía esto, miraba la expresión de todos mis viejos amigos y su repentina seriedad me advertía que se estaban tragando el sapo. La explosión de risa desbordante, a la que me vi obligado a contener, había rigidizado aún más mi cuerpo y seguramente envilecido más mi expresión.
No comprendo, continué, como un amigo, pueda usar a su arbitrio cuanto se le ocurra y deshacer la confianza de quienes nos reunimos aquí, jueves tras jueves, año tras año y así sin más, echar por la borda la devoción que supone una mesa entre amigos. Y si mi profundo enojo te parece exagerado observa la expresión estúpida que ahora tenés. Pero esa expresión no es nada ante la torpe mirada del profesor Daniel, que aunque nos espolvoree con maicena cada vez que abre la boca no se merece esto. O el propio y querido Bernardo que ganado por el cinismo que anuncia una vejez próxima y cercana y no deja a abrumarnos con sus broncas pueriles tampoco se merece tamaño desaguisado. O el tanguero José, que no pierde oportunidad de enrostrarnos sus supuestos conocimientos de una porteñidad ya extinguida. Y el pobre Omar, que amaza que te amaza todo los días, para qué, para ganarse el mango y tiene las uñas tiznadas de harina. Llegado este momento y viendo que mi fingido enojo había entumecido a mis amigos que no reaccionaban ni siquiera ante la descripción onerosa de sus personalidades liberé la risa de tal manera que todos los parroquianos se dieron vuelta hacía nuestra mesa. Caí sentado a mi silla extenuado por el esfuerzo por fingir una bronca que no sentía y contener las carcajadas que me exaltaban. La venganza es un plato que se come frío, dijo Félix.

Para terminar el secundario

[EDUCACION]
En el distrito convocan para terminar esa etapa escolar. En la Provincia aseguran que más de «cien mil» las personas inscriptas.

En la Escuela Media Nº 1 se encuentra abierta la inscripción para la segunda etapa de tutorías de los C.O.A. – FinEs.
Estas ofertas educativas se plantean desde los Ministerios de Educación, Ciencia y Tecnología, y la Dirección General de Educación provincial para que todos los jóvenes y adultos finalicen sus estudios secundarios, así como también para poder facilitar la inclusión de aquellos que no han resuelto su escolarización.
El director general de Cultura y Educación bonaerense, Mario Oporto, aseguró que a fin de año serán más de «cien mil» las personas inscriptas que deben materias del último año para el plan de finalización de la escuela media y dijo que desde 2009 anotarán a mayores de 25 años que «abandonaron la escuela media hace tiempo».
Oporto subrayó que en la segunda etapa de inscripción del plan de Terminalidad de la Escuela Media bonaerense, que comenzó ayer, «se anotarán 50 mil personas más, que se sumarán a las 75 mil que lo hicieron en la primera etapa». Con optimismo, dijo que «fina-lizarán el ciclo, ya que el Estado no sólo tiene la voluntad sino que les dará las facilidades para que lo hagan».
En ese sentido, destacó que los nuevos alumnos tendrán «tutores permanen-tes, y ocho clases de apoyo optativas y encuentros de evaluación».
En Exaltación de la Cruz, estos centros funcionan en la sede de la Escuela Media en Los Cardales y, actualmente, se es-tán dictando las clases de C.O.A. de la primera etapa de terminalidad.
La segunda etapa, tiene como destinata-rios específicos:
-Alumnos que han finalizado la cursada de sus estudios secundarios pero adeudan: Espacios Institucionales (Nivel Polimodal) ó Asignaturas Especializadas (Bachillerato Adultos);
-Alumnos que han finalizado la cursada del 9º año E.S.B. y adeudan áreas para obtener certificado;
-Alumnos que han abandonado sus estudios en 7º, 8º ó 9º año de E.S.B. (ó Ex Tercer Ciclo E.G.B.), NO estén cursando en este ciclo lectivo y adeudan áreas para promover al año siguiente;
-Alumnos que han finalizado la cursada de sus estudios secundarios en planes de estudios de otras provincias (sólo gestión estatal);
-Alumnos que han abandonado sus estudios en 1º ó 2º año del Bachillerato de Adultos, no estén cursando en este ciclo lectivo y adeudan asignaturas para promover al año siguiente.
«Daremos todas las facilidades, las escuelas y el Estado acompañarán más, menos con aprobarles el examen», bromeó Oporto acerca de la cursada que tendrá lugar en 680 escuelas del territorio provincial, que «podrá ser en el turno noche o los sábados, para permitirles asistir a quienes trabajan».
En cuanto a las causas del fuerte abandono en el nivel medio en el terri-torio bonaerense, donde en 2007 deser-taron más de 100 mil jóvenes de la escuela secundaria, el titular de la carte-ra educativa sostuvo que «el fenómeno no es definitivo, nadie quiere dejar la escuela secundaria sino por circuns-tancias de la vida social. Muchos chicos dejaban en julio potencialmente y se volvían a inscribir el año siguiente, en muchos casos por los gastos en los estudios y en otros casos por cuestiones de bajo rendimiento, laborales y desmotivaciones familiares», detalló.
Los interesados en finalizar tus estudios secundarios deben concurrir a la Escuela Media Nº 1 para formalizar la inscripción. Teléfono 02322-492520;
E-mail: coaexaltacion@yahoo.com.ar

Sociedad Italiana de Socorros Mutuos

[EL AYER CAPILLENSE]
Por Adalberto C. Aner

El 2 de junio de 1889 fué fundada esta Sociedad, que agrupa a los hijos de la patria del Dante y a sus descendientes.- La misma surgió de la unión de las tres sociedades italianas que existían en ese tiempo: dos llamadas «Roma» y la «Victorio Emanuele III».- Fué uno de los principales animadores de esta vieja Sociedad, don Pablo Migliaro, tronco de una estimada familia de Capilla del Señor y en su domicilio se firmó el acta de fundación con la «idea de unirse fraternalmente y bajo una misma bandera» todos los integrantes de la colectividad italiana.- La Comisión provisoria nombrada por unanimidad en la misma fecha, estaba integrada por representativas figuras de la época, figurando los Sres. Pablo MIgliaro, Dr. Francisco Rolando, Domingo Cipriota, Antonio Di Giorgio, Francisco Albano, Antonio Sauro, Juan Forno, Bautista G. Praino, Vicente Di Giorgio y Adrían Bassi.-
También estuvo ligado íntimamente a la vida de esta Sociedad - fué presidente 12 años-, don Salvador Risolía, jefe de una familia ejemplar, caballero sin tacha, cuyo nombre se recuerda siempre con cariño.-
El 26 de septiembre de 1902, el Poder Ejecutivo de la Provincia le otorgó a la Sociedad el carácter de Persona Jurídica y durante la presidencia del Sr. Juan Cafferara se adquirió el terreno en el cual, siendo presidente don Salvador Risolía, se edificó el actual Salón Roma, que ocupa ahora su Comisión Directiva.- También era propiedad de la entidad, un hermoso solar donde se realizaban romerías, juegos, etc., ubicado en el centro del pueblo y que hace mucho tiempo, fuera vendido en pública subasta.-
Actualmente la Sociedad, no ocupa el sitial que anhelaron sus propulsores y una serie de factores que escapan al objeto de esta publicación, inciden para que ello ocurra.-
Pero sí podemos decir, que para que vuelva a ocupar el lugar de privilegio que legítimamente le corresponde, es necesario volver atrás y aprender mucho de aquellos bravos luchadores italianos; emular su magnífico ejemplo y concebir como ellos, una sola «unión fraternal y bajo una misma bandera».

La fiesta de los barriales

[DEPORTES // FUTBOL BARRIAL]
Con la última fecha, finalizó del torneo Barrial de Exaltación de la Cruz.

Luego de la fecha se realizó la entrega de medallas a todos los participantes y trofeos de acuerdo al orden que registraron en el torneo. Se entregaron también reconocimientos a tres chicos con capacidad diferente que participan en el torneo.
La entrega de medallas y trofeos fue realizada por el Intendente Municipal Horacio Errazu, el secretario de Gobierno Claudio Martín, el director de Acción Social Oscar Gianfelice, el coordinador de Deportes Fernando Lodeiro y los delegados, técnicos de cada barrio.
El tiempo acompañó para que se realice una gran fiesta, se realizaron dos partido amistosos donde en uno jugaron los padres y la tarea de referí la realizaron los chicos que participan en nuestro torneo, como así también un partido entre los chicos que hizo de arbitro un papá. Este año participaron alrededor de 430 chicos de Barrio Marín, San José, Pavón, Esperanza, El club Social y recreativo el Veredon y la Escuela de Fútbol Municipal.

Honor y Patria

[DEPORTES // BASQUET]
Jugaba al cierre de esta edición
El club dirigido técnicamente por Sebastián Gaspé se presentaba al cierre de esta edición en el primer encuentro de la Liga de Pre Infantiles, certamen que reúne a tres asociaciones de básquet.

El encuentro estaba pautado para las 20.30hs del viernes. Los Pre Infantiles de Capilla del Señor recibían a Don Bosco (San Nicolás) en un encuentro correspondiente a la primera fecha de la liga.
En tanto, el calendario de la Liga Zárate Campana continuará el sábado 26 de Octubre, cuando los capilleros reciban a Atlético de Baradero por la última fecha de la segunda ronda. Ese día se definirá la clasificación de los Juveniles al cuadrangular final de la liga zarateña (el resto de las divisiones –Pre Infantiles, Infantiles y Cadetes- ya tiene el pasaje abrochado para la instancia decisiva).
La asociación ya dio a conocer las fechas en las que se disputarán los cuadrangulares. El domingo 2 de Noviembre se llevará a cabo el encuentro de los Pre Infantiles; el 9 será el turno de los Infantiles; los Cadetes jugarán el 16; y, en caso de acceder a la última etapa de la temporada 2008, los Juveniles definirán el título el domingo 23 de Noviembre.

El dúo dinámico

[DEPORTES // AUTOMOVILISMO]
Mauricio Ugalde y Marcelo Cuidet reeditaron una postal del pasado: volvieron a competir juntos en el Gran Premio de pilotos invitados de TC Regional y causaron estragos en la Clase A. Triunfo con final apasionante en La Plata.

El epílogo de la octava fecha de la Clase A de TC Regional parece extraído de un cuento fantástico, inmerso en una de esas historias increíbles e irreales que ameritan gestos de asombro y fascinación. El final del Gran Premio de pilotos invitados se diluyó entre abrazos eternos, festejos desaforados y alegrías incontenibles, justo cuando la pareja de Capilla del Señor se proclamaba como la flamante ganadora en el Autódromo Roberto Mouras de La Plata.
El triunfo de los capilleros sacudió la tarde platense. Mauricio Ugalde, ex copiloto de Marcelo Cuidet, había decidido encarar la temporada 2008 sentado en la butaca del conductor. Un objetivo ambicioso, sería su primera experiencia al volante, e interesante, porque el vehículo con el que desandaría las pistas sería el Chevrolet de "Pocho".
Y el capillero se la jugó. Y su crecimiento fue en alza: no pudo concluir sus dos primeras presentaciones (Buenos Aires y La Plata), luego se alzó con dos meritorios quintos puestos (ambos en el Gálvez) y, ahora, compró la frutilla del postre: convocó a Cuidet (estuvo 9 meses alejado de las pistas) para conformar la dupla en el Gran Premio de pilotos invitados y se dio el gusto sumar su primer triunfo en la divisional junto a su amigo y ex compañero de andanzas.
No fue fácil. Titular e invitado debieron librar una intensa batalla en el circuito chico del Mouras desde la primera instancia competitiva en adelante. Primero fue Pocho quien se calzó el antiflamas y serpenteó el trazado en las tandas clasificatorias del sábado por la tarde. Con un tiempo de 1:14;791, el experimentado piloto se metió en el tercer lugar y empezó a escribir la historia con mayúsculas.
El domingo por la mañana sería el turno de los titulares. Ugalde partió desde la tercera ubicación en las Semifinales de la Clase A y se despachó con una estupenda actuación para meterse en el segundo puesto tras 12 rodeos al circuito.
Pero la ambición de los capilleros no acabaría allí. En la carrera final irían por más, mucho más. Y el Pocho se haría cargo del asunto para reflotar sensaciones hundidas en el pasado, agigantando su imagen arrolladora en la categoría de los chasis.
Y Cuidet no anduvo con vueltas, fue directo, letal. Y ganó, triunfó en la carrera final con lo justo, a 0.122 milésimas de su más cercano perseguidor, en un abrir y cerrar de ojos o quizás más rápido, más veloz, pero cruzó la bandera a cuadros en primer lugar y se quedó con la gloria.
El triunfazo construido por Ugalde y Cuidet fue sorpresivo, mas no inimaginable. En la previa se palpaba la victoria, como cuando se presiente la tormenta de verano. Y se festejó con todo: el primer éxito de Mauricio, el regreso de Marcelo y, sobre todo, la reaparición del dúo más dinámico de Exaltación de la Cruz.

Chehin e Invito, undécimos

[DEPORTES // AUTOMOVILISMO]
La dupla integrada por el capillero tuvo un fin de semana complicado. Finalizaron undécimos en el Gran Premio de pilotos invitados, disputado en el Autódromo de La Plata.

El capillero Guillermo Chehin y su piloto invitado, Guillermo Invito, no tuvieron una buena producción en la octava fecha del Gran Turismo B, la clase más populosa del TC Regional. El binomio arrancó con el pie izquierdo en la tanda clasificatoria –disputada por los invitados-, en la que obtuvieron el 12º lugar con un registro de 1:43;615.
En la carrera final tomaron partido los pilotos titulares. En ella, Chehin tuvo que recuperar todo el terreno perdido en las semifinales –la dupla no registró tiempos- y se vio obligado a remar contra la corriente a lo largo de los doce giros correspondientes a la octava fecha de la temporada 2008.
De esa manera, el de Capilla del Señor llevó a su Ford hasta undécimo puesto tras 21 minutos y 18 segundos de carrera, cruzando la bandera a cuadros a 43s del ganador, Alberto Crundall.
Con este resultado, Chehin cortó una serie de dos podios consecutivos en su regreso a las competiciones oficiales. El experimentado piloto había acumulado un segundo puesto –por la quinta fecha- y un triunfo en el episodio siguiente.
El próximo acto para las tres clases de TC Regional se llevará a cabo el domingo 1 de Noviembre en el Autódromo de 9 de Julio.

Claudio Cruzado se retrasó antes de la suspensión

[DEPORTES // AUTOMOVILISMO]
El cardalero quedó octavo en la serie previa a la final, que fue postergada para esta tarde. Desde las 13.50hs buscará acortar distancias con el líder del campeonato de Clase 2, Fernando Jaime.

El domingo debía disputarse la décima fecha de la categoría ALMA en el Autódromo Barrancas de Baradero, en lo que hubiese sido la Nº 500 en la historia de la categoría. Sin embargo, las autoridades de la divisional decidieron suspender las acciones del fin de semana pasado –aún debían disputarse las series y semifinales de algunas clases, y todas las finales- y trasladar las instancias postergadas al sábado 18. Es decir, hoy.
Desde las 8.20hs de la mañana y hasta las 10.40 se llevarán a cabo las series de la Promocional, TC 1100cc, Libres 850cc, Clase 3 y, por último, la segunda serie selectiva de la 2.
Luego llegará el turno de las semifinales de la Promo, y más tarde, saltarán a pista las diferentes clases para definir las respectivas finales, cumpliendo con la 500º fecha de la historia de ALMA.
Claudio Cruzado tomará partido recién a partir de las 10.40hs, cuando se largue la segunda serie de la Clase 2. De acuerdo al puesto obtenido en la primera batería de series –disputada el sábado pasado-, el conductor de la maquinita roja partirá desde el octavo lugar para buscar un mejor posicionamiento de cara a la final.
En este sentido, a las 13.50hs intentará recuperar el terreno perdido en el Gran Premio de pilotos invitados y luchará junto a Raúl Di Paolo por el segundo puesto. El líder del certamen, Fernando Jaime, se cortó solito en la punta y quedó a un paso del campeonato. De esta manera, al cardalero solo le queda la posibilidad de abrocharse el segundo lugar de la Clase 2.
La carrera de esta tarde puede ser definitoria: si Jaime se alza con el triunfo y Cruzado y Di Paolo no suman puntos, el piloto de Carapachay se coronará como el campeón de la categoría.

Diamante corre en Ciudad Evita

[DEPORTES // AUTOMOVILISMO]
Será la segunda actuación del capillero en la Copa Rotax. La tercera fecha se correrá en el kartódromo de Ciudad Evita. El piloto está haciendo sus primeros pasos en la divisional.

El próximo domingo se llevará a cabo la tercera fecha de la Copa Rotax 2008. El piloto de Capilla del Señor, Valerio Diamante, cumplirá con su segunda presentación en la clase Super-Sudam, donde participan jóvenes de 15 años en adelante.
Diamante debutó el 21 de Septiembre bajo la estructura del Tardito Racing Team. En aquella oportunidad, el capillero cumplió con una estupenda actuación en las instancias previas a la final: en la primera clasificación se metió en el tercer puesto a tan solo 0.200 milésimas del más veloz.
La suerte no estuvo de su lado en la segunda batería de series. El representante exaltacrucense no registró tiempos y debió partir desde el fondo en la final. Pero una vez más los problemas mecánicos le jugaron en contra y lo dejaron a un lado del trazado en el undécimo giro.

viernes, 10 de octubre de 2008

Tapa edición impresa


Como posible es posible

[RICARDO BOZZANI (NUEVAMENTE) INTENDENTE]
El senador y ex intendente adelantó la posibilidad de ser candidato en el 2011, pero lo condicionó a la postulación a la presidencia de su amigo Felipe Sola.

Faltan tres años para la elección del presidente y, entre otros, el intendente de Exaltación de la Cruz. Y si bien se venía especulando la posibilidad -siempre latente- de que "vuelva" a la intendencia Ricardo Bozzani, en estos últimos días fue el propio Senador quien dio crédito a esas especulaciones.
La afirmación se la "arrancó" Hernán Laplume en el programa "Abran Cancha" en Canal 4. ¿Va a ser candidato en el 2011?, preguntó.
"Si, puede ser, por qué no", contestó Bozzani. Pero puso una condición: "En tanto y en cuanto Felipe (Solá) no fuera a candidato a presidente. Si vá (Solá) candidato a presidente voy a estar acompañando, sería mi deseo que pueda llegar a ser presidente de los argentinos Felipe Solá, porque he trabajado con él y sé lo que da y que puede llegar a ser el presidente que necesitemos en el 2011. Si eso no se da me estoy preparando nuevamente para poder, por ahí, ser candidato a intendente en Exaltación de la Cruz. Todavía falta mucho tiempo no hay que adelantarse", avisó en una nota en el noticiero local que fue reproducida por el diario digital "La Semana Ya".
En ese ámbito, y con Coco Trejo como entrevistador, Ricardo Bozzani viene explicando semana a semana los planes y la marcha de la gestión. El tema preferido son las obras del Hospital San José y los cambios que se están realizando para mejorar los servicios.
También las obras públicas. En ese aspecto informó de una gestión con Vialidad Provincial para mejorar el camino hasta Andonaegui (desde Ruta 193), como se hizo en alguna oportunidad cuando él era intendente. Para eso el organismo provincial hará un relevamiento, y por otra parte en 30 días habrá un bacheo parcial. "No estamos ajeno a Andonaegui aunque estemos en la lejanía", expresó.
Por último agregó que "estamos todos los días al pie del cañon" y que está para colaborar con Horacio Errazu al cual apoya incondicionalmente y con el cual colabora diariamente. "A veces recibe un mail mío a las 5 de la mañana", reveló, sabiendo que los destinatarios le cuestionan "¿a esta hora envías un mail?", pero lo justificó porque es un buen horario para estar tranquilo y hacer proyectos. O estar atento a las necesidades del distrito, como una nueva central telefónica que está caduca, por eso adelantó que presentará un proyecto en el Senado para que las empresas telefónicas cambien ese tipo de viejas centrales que no permiten, por ejemplo, identificar llamadas.
"Hay muchas áreas (de gobierno) que despliegan una tarea importante y la gente no está informada", reconoció. "La gente tiene que saber que no solo paga impuestos por el barrido, la limpieza y el alumbrado, sino para un montón de otras cosas que significan una sociedad que crece con un polo de atracción positivo en vez de lo negativo que es la droga y el alcohol", remató Bozzani.
Por otra parte, la virtual candidatura ya tuvo críticas desde la oposición. La concejal de FE Paula Faure se enteró por el sitio informativo de internet "La Semana Ya" y dijo que le sonó que la eventual candidatura sería por descarte. "Evidentemente para él (Bozzani) las prioridades están dadas así, primero escalar un puesto superior y en la medida que no se pueda plantearse quedarse como intendente de Exaltación de la Cruz".
La posibilidad real seguirá latente, se presume, hasta pocos meses antes de octubre del 2011.
Antes, claro, habrá una parada en el 2009. Por cierto, muy clave.

Bozzani y la crisis

[Exaltación de la Cruz - Capilla del Señor]
"La situación del mundo es difícil, Argentina está medianamente fuerte para aguantar el cimbronazo pero si nos dividimos nos devoran los de afuera". Así opinó el senador Bozzani sobre la crisis que afectan a los mercados financieros mundiales y que amenaza a afectar la economía real en países como Argentina.
Bozzani pidió, sobre este tema, no tener posturas extremistas, tener posturas positivistas y en función de eso encontrar soluciones. En ese sentido llamó al diálogo en el conflicto con el campo y mirar para adelante, porque con la crisis que atraviesa el mundo no da para especulaciones de ningún tipo, e insistió que impere la calma "y jun-tarse para hacer cosas para el país".

Entregan equipamiento

[INFORMACION GENERAL]
La Policía Comunal del distrito recibió, días pasados, elementos logísticos entre los cuales se cuentan chalecos reflexivos, pares de esposas, conos para seguridad de transito, cubiertas para móviles, tres computadoras con impresora para cada dependencia policial y para distribución del personal afectado a la policía.
El aporte del material llego desde el Ministerio de Seguridad a través de una gestión del intendente Errazu por medio de la Secretaría de Seguridad.
Por otra parte, se informó que dicha Secretaría esta gestionando la pronta entrega de móviles policiales y aumento de la planta de personal.

Nuevo titular en Parada Robles
Hay un nuevo titular en el destacamento de Parada Robles, asumió el Teniente primero Claudio Allegre, quien reemplazo a Tte primero Hanni, trasladado a Fátima.

II Jornadas Odontológicas

[INFORMACION GENERAL]
La Coordinación de Odontología de Exaltación de la Cruz invita a participar de la II Jornada de Odontología dictada por la profesora Titular de la Cátedra Preventiva y Comunitaria de la Facultad de Odontología de la Universidad de Buenos Aires, Dra. Susana Piovano, abordando el tema Atención Clínica Preventiva a nivel Individual y Comunitario. A continuación la Dra. Adriana Pistochini, Profesora Adjunta de la Cátedra Preventiva y Comunitaria de la Facultad de Odontología, de la Universidad de Buenos Aires, disertará sobre los Programas Preventivos en la Comunidad Educativa y Comunidad en General.
La Jornada se llevará a cabo el día viernes 24 de octubre de 9 a 17 en el Auditorium "Dr. Pedro Colombini" del Hospital Municipal San José, cito en L.M. Migliaro 966 de Capilla del Señor.

Y aquí está el camión

[BOMBEROS VOLUNTARIOS]
La Comisión de Bomberos Voluntarios presentó la nueva unidad de rescate importada de Alemania.

De Alemania al puerto, del puerto a Capilla y de Capilla a San Miguel para volver a las calles de Capilla. Claudio Martín y Alberto Rosa hicieron la presentación -para el Canal 4- del móvil de rescate que, en el principio de la operación, se convirtió en un culebrón con ribetes políticos.
Cabe recordar que fue Andrés Aner quien consiguió que una empresa haga la donación del dinero para comprar (buena parte) el móvil que solicitaban los bomberos. Los primeros trámites se cayeron después de considerar dudosa una operación auspiciada por dos bomberos locales. La falta de comunicación clara y algunas peleas internas desencadenaron versiones y disputas en torno a la compra.
Por eso Claudio Martín remarcó -alegría mediante- que "se le cumplió a la gente".
"Los Bomberos Voluntario de Exaltación de la Cruz tienen toda su documen-tación al día, balances, personería jurídica… un grupo de socios que colabora mucho, y estamos para hacer las cosas como corresponde, acá no hay nada fuera de lo normal", afirmó.
Hoy, más tranquilos, bomberos y miembros de la comisión no ocultaron su alegría por la tercera unidad importada en los últimos diez años. Claudio Martín destacó la seriedad que tuvieron esas operaciones, la del nuevo móvil fue de 52 mil dólares.
Alberto Rosa describió el camión que servirá para rescate. Tiene un tanque de agua para utilizarlo además en siniestros, es un camión ligero con doble cabina, doble tracción, capacidad para 6 personas, una tijera y grupo electrógeno. "Era un anhelo para Capilla tener un camión así", dijo satisfecho.
El destino inmediato de la unidad será San Miguel, allí se ubica uno de los talleres de Fraga, el importador y responsable de la operación, para hacerle el service y "los retoques que hagan falta", entre ellos emplazar una torre de iluminación. De todas formas el camión fue probado y está en óptimas condiciones, según comentó Claudio Martín, presidente de la Comisión.
"Ahora la gente tiene la prueba de lo que todo se comprometió se cumplió, acá se compró un camión con toda la documentación al día, con una garantía de su estado y a la gente que se lo compramos es muy seria, (la empresa) nos hizo todo muy fácil".
La unidad llegó al puerto en 9 de septiembre, se hizo la documentación y no se pagó estadía (son 5 u$s diarios en el puerto de Zárate) destacó Martín. "Nosotros trabajamos para que los bomberos tengan realmente lo que se merecen, lo vamos a equipar (al camión) y vamos a seguir haciendo obras, vamos a seguir trabajando", agregó el titular de la Comisión.
Luego afirmó otra vez su alegría, "no solo por el esfuerzo que hacemos todos, la población y las entidades que colaboran, sino también porque en este camión van vidas arriba, como son nuestros queridos bomberos, y tener más seguridad en un medio mecánico como este a nosotros nos da mayor tranquilidad".
El que agradeció primero a Aner, al finalizar la nota, fue Alberto Rosa: "Muchísimas gracias a Andrés de parte mía, del cuerpo activo y de Comisión Directiva". Martín corroboró el agradecimiento pero agregó "me parece muy bien… una parte que donó la empresa que trajo Andrés Aner conseguimos dotar de unidad más a los bomberos, por supuesto que poniendo un poquito más de plata pero ya está, el camión ya está en Exaltación de la Cruz".

FE dice que hay falta de gestión en Seguridad

[POLITICA]
En un comunicado de prensa, Futuro Exaltación (FE) manifestó estar preocupado «por la falta de prevención evidenciada con los resonantes casos de inseguridad que habían ocurrido primero en Robles y luego en Capilla por lo que le exigió al gobierno municipal que presente su plan estratégico de seguridad».
Agregaron que "en este marco el intendente Errazu dijo haber solicitado al gobierno provincial un patrullero que aún no llegó. A mas de tres meses de aquellos sucesos, la delincuencia volvió decir presente». También criticó "La decisión política de Bozzani, al impulsar la creación de la Policía Comunal, haciendo cargo a toda la comunidad del presupuesto de dicha policía. Y la decisión política luego, de no asignarle un presupuesto acorde al problema de la seguridad, y sin presupuesto ni James Bond podrá evitar que la delincuencia devaste al partido de Exaltación de la Cruz. Y lo mismo se reitera con el gasto aplicado en la lucha contra la droga".
«Primero fue en Robles, después en Capilla y ahora le toco el turno a Los Cardales, la inseguridad dice presente por la falta de gestión en seguridad» según manifiesta la oposición, «pero sobre todo, por decisión política.

El asfalto llegó al barrio San José

[OBRAS PUBLICAS]
La Secretaría de Obras y Servicios Públicos de Exaltación de la Cruz, a cargo del Sr. Guillermo Flores, informa que se han iniciado las obras anunciadas de pavimentación en este barrio, correspondientes a diez (10) cuadras de la calle Nicaragua.
Esta obra se suma a las ya concluidas obras de cordones cunetas, columnas de alumbrado público, red cloacal, agua corriente, escuela primaria y jardín de infantes que se proyectaron y concre-taron en este importante núcleo urbano de Exaltación de la Cruz. Cabe mencio-nar que las obras de pavimentación, como así también el resto de las obras enunciadas, no ha significado erogación alguna para los vecinos.

Si a la plaza, pero además…

[EN BARRIO LOS PINOS]
Vecinos del Barrio Los Pinos volvieron al HCD que esta vez se reunió en comisión. Reclamaron decidir sobre el destino de los lotes fiscales.

Más de 30 vecinos de barrio Los Pinos volvieron el lunes al Concejo Deliberante (lo habían hecho hace siete días) para volver a explicarles (o aclararles) a los concejales, cuáles son sus inquietudes en relación al uso de la reserva fiscal del barrio.
En un encuentro que calificaron "tenso pero llevado con respeto", entregaron una nota donde presentaron sus posturas y en la que evaluaron como una buena iniciativa el proyecto de plaza presentado por los concejales Laura Pasarella, Jorge Etcheverry y Agustín Orlando, pero manifestaron que las prioridades pasaban por otras cuestiones. La propuesta de los concejales es declarar de uso público los lotes 2 y 3 de la quinta 17 para afectarlo a una plaza pública. Los vecinos expresaron que no están en desacuerdo con la plaza pero quieren que se clarifiquen cual es el uso que se va a dar a las parcelas restantes bajo el número 1, 14, 15 y 16.
Los Pinos (Ruta 8 km 73, frente a El Remanso) es un barrio abierto de quintas o terrenos grandes. Por eso los vecinos no consideran prioritario que el Municipio les haga una plaza. Por lo menos en el corto plazo. Si hay recursos para volcar al barrio prefieren el arreglo de calles, las luminarias, los problemas de inundaciones, la cartelería identificando las calles, y más.
En la reunión de Comisión participó el Secretario de Obras Públicas Guillermo Flores, quien manifestó que había un proyecto del Ejecutivo que esa parcelas fueran destinadas a algún tipo de equipamiento comunitario (ejemplo Sala de primeros auxilios) u otro destino que disponga la Comuna. Ejemplificó otorgar el uso para ser cedidas a viviendas de la Policía Comunal.
Los vecinos se opusieron ya que quieren que esas cuatro parcelas que quedan para "uso privado" se construyan algo que beneficie exclusivamente a los habitantes del mismo barrio.
"El espíritu de la ley que establece las reservas fiscales en los barrios es que cada uno de estos tiene un destino en beneficio del propio barrio y no para uso más general, como en el caso de las viviendas. Si cada barrio tiene su reserva fiscal tiene que beneficiar al propio barrio", dijeron.
Esa postura fue apoyada por la oposición, según la edil Paula Faure (FE) la posición vecinal "es lógica". En ese sentido ese bloque partidario propuso elaborar una ordenanza que contemple no solamente la constitución de una plaza (en Los Pinos), sino también para establecer una cláusula mediante la cual el uso y destino de los restante lotes sea para utilidad -solo- de los vecinos del barrio Los Pinos. Faure explicó que se trata de evitar que se constituya algún otro barrio, pero aclaró que este puede ser construido en algún otro lugar de Parada Robles. "Si nosotros no planteamos que es lo que queremos (con la reserva fiscal) nos va a pasar lo que nos pasó con la otra reserva que nos enteramos 14 años después sobre su destino y ya no formaba parte del patrimonio público", argumentó.
Los vecinos también manifestaron no haber tenido noticias sobré qué había pasado con la otra (ex) reserva fiscal (la quinta 10) hasta que el concejal Orlando reveló (hace quince días en sesión ordinaria) que formalmente fue vendida con el aval del HCD en el año 1994.
"Si tardamos 14 años en tomar conocimiento el destino de una reserva fiscal a espaldas nuestras, no queremos que suceda lo mismo, por eso queremos poner en claro cuál es el destino de las parcelas fiscales", expresaron los vecinos movilizados.
La ordenanza de la plaza y el uso público de los terrenos quedó en suspenso y los concejales lo terminarán de definir con el acuerdo de los vecinos, si es que continúan las conversaciones formales sobre el tema.

“Ver para Aprender”

[INICIATIVA DE LOS CLUBES ROTARIOS]
Los Rotary Club Capilla del Señor y Los Cardales pondrá en práctica un programa en las escuelas primarias públicas para detectar problemas visuales. Revisarán a más de 2700 chicos.

Ver para Aprender es un programa que tiende a detectar a tiempo patologías que de otra forma no se detectarían hasta que el pequeño llegue a una edad mayor, porque no hay síntomas a simple vista. Si no se corrige a tiempo dejan de ver y ya no existe solución.
El programa es a nivel distrital (del Rotary), apoyado por la Fundación Oftalmológica Hugo D. Nanno y la Clínica de Ojos Dr. Nanno de Pilar.
En Exaltación d ela Cruz abarcarán a todas las escuelas primarias públicas de los centros urbanos y las rurales. En total los rotarios revisaran a más de 2700 alumnos.
La prueba es simple: consiste en hacer una prueba de agudeza visual que consiste en la identificación de signos de un cartel a una distancia de tres metros, prueba que los alumnos realizaran con un ojo tapado por vez. De la evaluación primaria surgirá un porcentaje menor que van a ir a revisación. La segunda etapa ya se realiza con la aparatología y personal médico del Hospital San José. Luego vendrá la entrega de anteojos en forma gratuita para aquellos que después de la revisación lo necesiten, que serán solventados por el Rotary. En algunos casos, con la utilización preventiva de los anteojos se evitó la necesidad de llegar a la cirugía.
En los casos que se requiera se evaluará de que tipo y se podría derivar a la Fundación Nanno, tal como lo hace el Rotary Club Pilar, pionero del programa que ya lleva cuatro años de aplicación en esa localidad.
En las instituciones creen que será un gran aporte para la salud y educación de los chicos, ya que al solucionar ese problema mejorará la respuesta del niño para el aprendizaje y su rendimiento escolar.
La patología más recurrente es el estrabismo que es la pérdida del paralelismo de los ojos. Los dos ojos no miran al mismo lugar, uno de ellos dirige la mirada al objeto que fija, mientras que el otro se desvía en otra dirección. La desviación puede ser grande o del tipo estrabismo compensado pasando desapercibido, pero con los mismos graves problemas de visión.

Puertas abiertas al conocimiento

[FUNDACION HOLTERS LOS CARDALES]
Por: Equipo docente y directivo Nivel Primario

En el marco del festejo por el 40º Aniversario de la Fundación Hölters Los Cardales, en el Instituto Leopoldo Lugones se llevarán a cabo la semana próxima jornadas de clases a puertas abiertas. Esto significa que en los días y horarios indicados podrán acercarse padres, abuelos, familias, la comunidad educativa de Los Cardales y ciudades vecinas para presenciar las clases que día tras día reciben los alumnos en la institución.
El objetivo de la invitación es mostrar en plena acción a nuestros alumnos y vivenciar cómo se lleva cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje cotidiano en algunas de las actividades escolares. No se trata de clases preparadas especialmente para que los adultos vean. Es la escuela de todos los días que abre sus puertas.
Hace 40 años que este colegio comenzó a transitar por el fascinante mundo de la educación bajo la creencia firme de que la educación es un valor en sí misma y que la excelencia es un camino por el que se debe transitar a diario. El equipo directivo y docente pone en práctica este compromiso en cada encuentro con los alumnos. Aquí los chicos se forman de manera integral con los contenidos curriculares vigen-tes y en valores éticos y morales.
La Institución cuenta con talleres literarios, corales, teatrales, de olim-píadas matemáticas. Además, los chicos aprenden inglés intensivo con jornada doble y alemán como segunda lengua extranjera, impulsando el trilingüismo a una experiencia inigualable. Para el proyecto de Lenguas Extranjeras los alumnos participan en la Escuela Secundaria de un Viaje Cultural a Inglaterra y Alemania.
El deporte es una de las disciplinas que aportan a la formación integral del alumno utilizando para sus prácticas el campo de deporte que el Instituto posee en su predio. En sus canchas los chicos practican fútbol y jockey desem-peñando excelentes papeles en los torneos intercolegiales.
El Hölters de los Los Cardales entiende que la formación es un proceso que atraviesa la vida del niño desde el jardín maternal hasta el nivel polimodal, porque el aprendizaje se convierte en el eje central de la tarea educativa y es constantemente analizado y evaluado para favorecer al cambio en el creci-miento integral dentro del saber en cada momento. Por esta razón, una semana A PUERTAS ABIERTAS permi-tirá a la comunidad y a los vecinos y amigos interesados en visitarla, com-partir un sueño, una visión, una reali-dad y una esperanza que se centra en una formación que permite desarrollar personas íntegras, solidarias, honestas y con actitudes proyectadas a un futuro plasmado en cada acto de su existencia. Familia y colegio son miembros partí-cipes de una sola estructura apren-diendo a compartir experiencias y acompañando el andar de sus hijos a través de la convivencia.
Las clases del departamento de artística (plástica, música, coro y teatro) como las de idioma inglés están trabajando en proyectos especiales denominados Open Day, Festival de la Música, Mues-tra de arte, de teatro.
Las familias que deseen acercarse a la Institución para participar de dicha propuesta, deberán anunciarse a la dirección de correo electrónico del colegio para poder recibirlos, indicando en asunto: Puertas Abiertas.
Las actividades previstas se llevarán a cabo de 8 a 10hs, continuando luego la jornada escolar como todos los días.

Hogar de ancianos: Carta de un familiar

[NOTA CON PEDIDO DE PUBLICACION]
Sr. Editor del periódico La Semana
De mi mayor consideración:
Me dirijo a Ud, en relación a la "Nota con pedido de Publicación" Hogar de An-cianos "Petronila Molina de Salguero", publicada el sábado próximo pasado en vuestro medio. Dado que tengo a mi suegra en dicho hogar, he seguido, con particular interés, las notas publicadas, donde se señalaban una serie de irregularidades, tales como el maltrato a los ancianos, al personal y la magra alimentación proporcionada.
No esta en mi espíritu ni me corresponde salir en defensa de su publicación, sin embargo, me resulta necesario pun-tualizar y aclarar algunos puntos que la "Carta dirigida al Editor Director" señala. En primer lugar y reitero que leí ambas notas, en ninguna de ellas se dice "geriátrico", sino se menciona, en los textos publicados, Hogar de Ancia-nos. Aunque en el reconocimiento popu-lar, pueda desconocerse la diferencia, tal desconocimiento no significa agra-vio alguno. Por otra parte, donde dice "…para ancianos desvalidos y solos", quiero aclararle que en los requisitos solicitados para el ingreso de mi suegra, no se pedía que ésta fuera desvalida y sin familiares, ya que mi suegra tiene hijos, nueras, nietos y biznietos y el Hogar de Ancianos "Petronila Molina de Salguero" no rechazó su ingreso ni hizo cuestión alguna. Desde ya que se firmó de conformidad a lo establecido por las directivas de la comisión que preside el Hogar de Ancianos, pero en ningún lugar decía que mis hijos, los nietos o biznietos de mi suegra, les estuviera impedido ingresar a visitarla y no es de imaginar siquiera, salvo en condiciones circunstancialmente graves, que no se les permita el ingreso, como le ocurrió a mi familia, que obligó a mí esposo a realizar una exposición policial, en cede local, para dejar sentada tal arbitraria e irregular anomalía. En cuanto al médico y las enfermeras, a las que hace mención la "Carta…" es cierto que ese servicio se les brinda a los ancianos, porque he sido testigo de la paciente atención tanto del médico como del personal de enfermería, pero quisiera saber el nombre y apellido de la nutricionista que aprobó el precario y repetido menú, sobre todo teniendo en cuenta la diabetes de mi suegra u otras patologías de otros ancianos. Yo consulte a varios nutricionistas y la respuesta, ante el menú que vuestro medio detallara y yo misma he podido comprobar, fue que ningún profesional de la salud, admitiría, para un diabético, una dieta fundada en mate cocido, sopa de verduras con fideos, arroz, polenta, pizza, empanadas, pan y agua de la canilla. Por tal motivo nosotros como familiares y otros, de igual modo, llevan al Hogar de Ancianos, otros productos alimenticios, como informara su medio.
Por último y agradeciendo su atención y ya que soy docente, y no integro sociedad ni asociación alguna, donde pueda escudarme en el anonimato de "La Comisión", saludo a UD con mi nombre, apellido y documento de identidad.
Mariela Garbaccio
DNI 21.614.267

Mundos furtivos

[EL CAFE DE LOS JUEVES]
Por E.H.L. para La Semana
La primavera se ha instalado con todo el resplandor y la luminosidad de la mejor parte del año, dijo Omar, apenas un instante después que se acomodo en su silla. Se venden más pizzas, ironizó Bernardo. Y salen los dolobus a los bares, le replicó Omar. Bue, ya comenzamos con las agresiones sin medir o imaginar que en realidad lo que trataba de señalar es que en esta época la gente justamente por el clima, la estación primaveral, la proximidad del verano y las vacaciones expone una mayor vitalidad y predisposición a encontrarse, reunirse, amigarse y gastar, ¿o me equivocó?.
Vos naciste equivocado, irrumpió Félix quien llego por detrás de Bernardo, sin que éste lo advirtiera y que había escuchado solo el cierre de la exposición de Bernardo. De eso no te quepa la menor duda, respondió Bernardo, tan equivocado nací y en época por demás ajenas a mis deseos que seguramente de haber nacido más acertadamente, seguro hoy no estaría aquí, escuchando tanto desatino.
José, que bebía lentamente una menta con hielo, glosó: "…cuando manyes que a tu lado se prueban la ropa que vas a dejar, la indiferencia del mundo que es sorda y es muda, recién sentirás…" Daniel que no había intervenido hasta ese instante, ya que su ocupación era engullir sus alfajores y espolvorear buena parte de la maicena en cada dentellada dijo: Que buen tema han dejado sobre el tapete. De tener la posibilidad de elegir una época, un siglo, una circunstancia histórica, cual hubieran elegido. Y agregó a modo de desafío, ¿quién comienza?. Bernardo dijo, en un tiempo en el que no me encontrara con Félix. Dicho esto Bernardo le hizo un mimo apoyando su cabeza en el hombro de Félix. Félix agregó: Daniel se parece cada día un poco más a Chiche Gelbum. Plantea temas más trillados que los campos de De Angelis y espera que nosotros nos enganchemos. Y concluyó con un: Haber si, sí. Che, que manga de suspicaces son ustedes. Chito, dije, no me incluyas. Guarda que el periodista se enoja, deslizo Omar. Daniel expuso: Me hubiera gustado vivir en plenitud, la época dorada de las ciencias o haber sido parte de los debates sobre la teoría de relatividad, cuando su complejidad enardecía a los científicos llenos de envidia. O durante el desarrollo de la teoría de los "cuantuns" o los agujeros negros. Estas justo en la época, ironizó nuevamente Bernardo, mira el agujero negro que están causando las bolsas del mundo con su constante debacle, donde los genios de la economía, que vivieron dictando recetas para los cuatro puntos cardinales, hoy no saben para donde rajar. Félix dijo: Esta época es estupendamente divertida, pero si tienen dudas les cuento lo que vi del debate de los futuros presidentes americanos. Después de casi ocho años de mamarrachos y ahora, cuando se les pone el caldo espeso, estos dos cráneos de la política universal, discuten como encarar el "problema" sobre Afganistán, Irak e Irán. Y discurren sobre si no sería conveniente aceptar una dictadura encabezada por un "fulano" menos duro aquí, o una democracia más atenuada por allí. De lo nocivo de la política Rusa, Putin y la K.G.B. y así, pero estos cosos no se miran el ombligo ni por casualidad. Se creen inocentes o son imbéciles o imbéciles como parecen. Cuando los escuchaba, juro que me tente. En general, continuó Félix, la arrogancia y la soberbia me irrita, pero cuando la llevan al extremo me cago de risa y no puedo dejar de reír por largo rato, supongo que por la indignación que me genera. La charla continuó en el Café de los Jueves. Pensé entonces, a partir de la ocasional pregunta de Daniel, que encontrar una época histórica donde haberse sentido más a gusto resultan tan quimérico como imaginar como hubieran resultado nuestra vida si hubiéramos hecho tal o cual cosa en el momento oportuno. Y me vino a la memoria aquel refrán que dice que a la oportunidad "…la pintan calva" Y ese otro: "…ni tan pelado que se le vean los sesos" Todos alguna ves pensamos: "y si nosotros no fuéramos nosotros" "Y si esa imagen que me devuelve el espejo no fuera más que una ilusión creada por una conciencia que no nos pertenece" Tal como se cree en ámbitos académicos, ligados a las ciencias, que la existencia humana y toda existencia en este planeta llamado mundo es pura "casualidad" quizás, del mismo modo, nuestros cinco sentidos, que dibujan frente a nosotros no sea otra cosa que el marchito pensamiento de algún dios idiotizado.

El “si” de los vecinos autoconvocados

[OPINION]
Las opiniones de Pablo De Brito y Oscar Cascia, (del programa de radio "Entre Amigos" que se emite por la FM Boreal 92.50) dos de los iniciadores del movimiento Vecinos Autoconvocados para tratar la problemática de la autopista Pilar Pergamino.

Empecemos por aclarar a la sociedad Exaltacrucense que existen hasta la fecha dos grupos de los genérica-mente llamados Vecinos Autoconvo-cados, pero esto no es una cuestión de género sino de individuos … cual es entonces el justo límite de la soberanía del individuo sobre si mismo ya que el hecho de vivir en sociedad hace indispensable que cada uno se obligue a observar cierta línea de conducta para con los demás. Esta conducta consiste primero en no perjudicar los intereses del otro, o más bien ciertos intereses, los cuales por expresa declaración legal o tácito entendiendo deben ser respetados, nuestro grupo , después de la división provocada por intereses ambiguos , mezquinos y cargados de sueños platónicos, seguimos trabajando en silencio . Fuimos vilipendiados, vía mail, personalmente… pero ante eso elegimos seguir adelante y cada vez más adelante con nuevas ideas , tratando de consensuar soluciones con todos los protagonistas de esta problemática. Pero como el ofensor puede entonces ser justamente castigado por la opinión, aunque no por la ley hemos decidió elevar esta nota de opinión.
Existen con respecto a la autopista soluciones y propuestas que a nuestro análisis resultan en principio extem-poráneas... cargadas de reiteraciones y discursos carentes de viabilidad racio-nal... y técnica... cortes o situaciones de violencias en las rutas... es algo rechazado por la gente, que mejor ejemplo que los llamados piqueteros o el problema del campo….con los cortes de ruta... hablar hoy de la tasa impuesta al gasoil parece obsoleta para un plan de autopistas que fue aplastado por el Gobierno Nacional, aplicando a las nuevas rutas (hechas sobre las viejas rutas) la famosa ley de iniciativa privada... (obras a cambio de 30 años de peajes; es de mencionar nuestro HCD también aprobó una Ley Provincial de iguales características para nuestros Partido, situación que en principio vemos con preocupación) el futuro puede estar condicionado a similares ecuaciones técnicas -financieras para determinados emprendimientos zona-les). Hemos analizado el pliego y los planos del primer tramo de la autopista y todos sabemos y sabíamos que no estaban contempladas colectoras gratis , por eso dijimos en un principio... en estiques que pegamos por todos lados… que decían SIN COLECTORAS NO PEAJE RUTA 8 KM 66, VECINOS AUTOCONVOCADOS DE EXALTACION DE LA CRUZ. Los planos indicaban jeroglíficos infranqueables en la zona de Pavón , Petrobras y Sakura con el tema colectoras. Juntamos más de 5000 firmas , cuyos originales tenemos en nuestro poder que en su oportunidad se presentaron ante los organismos pertinentes... por supuesto …la ley esta primero... y no hubo respuesta alguna... Ante la empresa que construye la autopista (Helport) y a la que explota el peaje (Corredor Americano) hemos presentado oportunamente cuestionamientos de seguridad, hidráulica, iluminación etc. es de mencionar que siempre nos atendieron correctamente y se corrigieron algunas situaciones menores. En la última reunión con la empresa Corredor Americano, realizada en el Hotel Camberland, haya por el mes de Julio se consensuó que una vez abiertas las barreras , la empresa debía informar realmente cuantos vehículos , cuyos dueños tengan domicilio real en Exaltación de la Cruz, son los que traspasan las barreras del peaje y a partir de ahí ver la posibilidad de un pase gratis …..pero el diablo existe y o casualidad metió la cola……..y a partir de ahí se sobrevino una provocada división y a un grupo de vecinos les hicieron creer que eran halcones……….y debían combatir con otras armas…y a otro grupo de vecinos los tildaron de palomas…….. esto supone que algún tufillo político USO esta circunstancia para no sé qué fin y tampoco nos interesa ya que deseamos cuidar nuestra salud mental. Cuando esta nota de opinión este en la lectura de la gente, ya hemos presentado ante la empresa Corredor Americano la siguiente propuesta para su análisis, porque NO queremos los NO, queremos los SI , con ideas fáticas para la toda la comunidad.
1) Que al término del 2 tramo de la autopista que termina en Parada Robles, se hagan las correcciones necesarias para que existan colectoras asfaltadas interconectadas a las existentes en el Arroyo Larena , ya que consideramos que al término de la obra la zona dejara de ser semi-rural para pasar a ser urbana. (como Fátima o Pilar) Y si algún vecino quiere entrar a la traza central de la autopista sabrá que deberá abonar peaje .
2) Otorgar un pase libre a todo vehículo radicado en el registro del automotor de Capilla del Señor, cuyo titular tenga domicilio real en el Partido (DNI)y traspase diariamente ida y vuelta una vez al día el peaje Larena, acompa-ñando al efecto , certificado de trabajo , documentación comercial si se tratase de una actividad privada y toda otra que avale fehacientemente una actividad diaria del otro lado del peaje Larena.
3) ESTO ES UNA OPINION DE PROPUESTA NO VINCULANTE Y SUJETA A LA ACEPTACION O NO DE LA EMPRESA CORREDOR AMERICA-NO QUE SE SUMARA A LAS PROMO-CIONES YA VIGENTES.
4) Hacemos la salvedad de, INSISTIR CON EL RECURSO DE AMPARO YA PRESENTADO POR LA GENTE DE SAKURA. O LOS QUE VENDRAN
Para terminar hacemos imperativo el que los seres humanos sean libres para formar sus propias opiniones y para poder expresarlas no deben estar sometidos al arbitrio de otros , la naturaleza moral del hombre no se concede…..permitámonos crecer en ideas altruistas…….A los halcones los USAN para la caza, a veces comen desperdicios………..pero siempre deben volver a la mano de su amo o ama………las palomas vuelan ALTO y en libertad…

La vieja estancia de Don Diego Gaynor

[EL AYER CAPILLENSE]
Por Adalberto C. Aner
Aquí vivió don Diego Gaynor (1806-1892), que adquirió, con los frutos del trabajo honrado las muchas hectáreas que pertenecen a sus descendientes.- Edificó la casa al borde de un viejo camino por el cual la lana de sus majadas era llevada a las barracas de Campana.
No tenía carretas, pero había muchos que las tenían y vivían utilizando ese único y lento medio de transporte.- «Pablo Díaz no más, a quien le decían El Chimango, tenía seis».
Muchos serían los viajes que tendrían que hacer para vaciar de vellones a los galpones pues las esquilas duraban tres meses y se calculaba que eran como sesenta mil ovejas que pastaban en una tierra que nunca conoció arado.- Y se decía que eran cincuenta y cuatro los puesteros que tenían a su cargo esas grandes majadas.
Hacia el sudeste de la casa el campo llega y en partes bandea a la Cañada de la Cruz, hoy arroyo de la Cruz.- Y al nor-oeste, un poco más allá de donde terminan los campos de la estancia secular, hay una estación y población sobre la línea del F.C. Mitre que lleva el nombre del buen irlandés ...
Un muchacho, poco más que un niño, llegaba a veces de paso a una pulpería que había en el Puente de Fierro, a comprar un capón.
-»Muchacho, ¿has comido? ¿querés un trago de whiskey?» - le preguntaba Don Diego.- Siempre -según nos dijo ese muchacho, hoy un hombre de edad provecta-, que el estanciero bajaba al pueblo, vestía de negro, y era negra también la levita que a veces llevaba.- Usaba invariablemente sombrero de copa.
Cuando un pobre le pedía una oveja, no pedía en vano; a veces alguno, también necesitado, la tomaba sin pedirla, de noche o muy de madrugada.- Pero remediaba en parte ese pequeño latrocinio dejando el cuero en el lugar donde sacrificara al animal ...
Seguramente que los domingos oiría misa y después ir a otro lugar a tomar algunos vasos de whiskey.
Esos hombres se hallaban bien en un país donde los recibió bien, y que con-sideraban que era su segunda patria.

Por el buen camino

[DEPORTES // AUTOMOVILISMO]
Bautista Bozzani volvió a ganar en la Mecánica Nacional "C" de PAKO y estiró diferencias con el escolta, Juan Emilio Guazzeroni. El cardalero debutó con el pie derecho en su nuevo equipo, el Scneider Competición.

El campeonato de Mecánica Nacional "C", perteneciente a la categoría Pilotos Asociados Karting del Oeste (PAKO), avanza a paso firme hacia su ocaso. El sábado pasado se disputó la novena fecha de la divisional y dejó un saldo interesantísimo: el certamen que lidera el cardalero Bautista Bozzani quedó al rojo vivo luego de la competencia llevada a cabo en el exigente Circuito de Arrecifes.
A solo dos fechas del final, el joven volante de Los Cardales se quedó con un triunfo espectacular que lo afirma como único puntero de la MN"C". Bozzani venía de tropezar en el Gran Premio de la categoría, el 7 de Septiembre, donde su más cercano perseguidor había logrado acortar distancias a apenas 0,5 puntos.
Aquel traspié en el Kartódromo de Baradero lo había arrinconado a Bautista. El niño maravilla no tenía margen para el error y estaba obligado a ganar en Arrecifes (o, al menos, debía finalizar delante de Guazzeroni).
Con este escenario, el piloto cardalero afrontó el compromiso más complicado de la temporada, soportó la presión del escolta y se catapultó como uno de los mejores en su especialidad.
Claro, para eso debió recorrer el trazado arrecifeño con soltura, confianza y decisión, factores que lo acompañaron a lo largo del fin de semana. En las pruebas de clasificación Bozzani metió un tiempazo de 47s815ms con un promedio de 75.667 km/h. Ese fue el puntapié inicial de una jornada triunfal. La Pole lo dejó excelentemente posicionado de cara a las series selectivas, en las cuales volvería a dejar plasmada toda su capacidad como piloto.
Bautista partió desde la primera ubicación en la primera batería de series y se impuso con un registro arrollador: cumplió los 5 giros en apenas 4:02.756ms y dejó al segundo, Mauricio Iberra, a más de 7 segundos. En la otra tanda de series, Guazzeroni se mantuvo en el primer puesto y sacó boletos para la segunda posición en la grilla de partida de una final que prometía ser apasionante.
El trámite de la novena final de la Mecánica Nacional "C" fue dominado por el cardalero, quien aventajó al resto de los competidores con muchísima autoridad. Bautista Bozzani ganó la carrera de punta a punta y se convirtió en amo y señor de la divisional.
Con este resultado estiró diferencias con Guazzeroni. Ahora cuenta con 146,5 unidades, mientras que el escolta quedó en 142. El campeonato quedó a un paso…

Ugalde y Chehin corren en La Plata

[DEPORTES // AUTOMOVILISMO]
Los capilleros disputarán la octava fecha de TC Regional. Será en el marco del Gran Premio con pilotos invitados. Está confirmada la presencia de "el Gurí" Omar Martínez en el Autódromo platense.

Es un gran año para los pilotos de Capilla del Señor. Y más aún para aquellos que compiten en el TC Regional: Mauricio Ugalde y Guillermo Chehin. Ambos desandaron la temporada 2008 con grandes resultados y sólidas actuaciones. Desde la cuarta fecha en adelante, ambos pilotos iniciaron sendas experiencias en la Clase A, en el caso de Ugalde, y en el Gran Turismo "B", por el lado de Chehin, que volvió a las competencias luego de un extenso parate.
El ex acompañante de Marcelo "Pocho" Cuidet se acopló perfectamente a la categoría y cosechó dos quintos puestos consecutivos en la sexta y séptima fecha. Chehin, en cambio, sacó de la galera un segundo lugar y un espectacular triunfo en dichas competencias.
Desde mañana se llevará a cabo la octava fecha con el aliciente del Gran Premio con Pilotos Invitados (uno de ellos será "el Gurí" Omar Martínez). El TC Regional tendrá su gran fiesta anual y los volantes de Capilla del Señor estarán presentes para darle continuidad a una tradición capillense en dicha categoría.
 

blogger templates | Make Money Online