sábado, 27 de septiembre de 2008

Con mejor sintonía

[RELACION MUNICIPIO - NACION]
El Ejecutivo municipal se hizo un lugar en el Ministerio de Infraestructura de De Vido en busca de concretar obras públicas.

Hubo un tiempo en que el diálogo y los contactos estaban cortados. En más de una vez al intendente Errazu se le escuchó quejarse por la falta de respuesta de pedidos de entrevistas en el ministerio que maneja la obra pública y en el cual Andrés Aner es asesor.
Hoy todo cambió. Errazu habla frecuen-temente con José López, el Secretario de Obras Públicas del Ministerio. Por ejemplo con el tema de la autopista Ruta 8, puertas que también se le abrieron en el Occovi.
Algo pasó. Primero una necesidad del gobierno kirchnerista de aceitar la relación con los intendentes más allá de conurbano y ejecutar en los diferentes distritos bonaerenses obras públicas pendientes.
Como informó este medio, Errazu estuvo reunido con funcionarios nacio-nales. Entre ellos Randazzo y José López. El primero tiene una estrecha amistad con Ricardo Bozzani, quienes compartieron el gobierno de Solá, y pudo ser el nexo para limar asperezas y abrir las puertas de un ministerio que tiene la llave de las obras públicas, que es casi lo mismo de asegurarse ganar elecciones.
Por otra parte el contexto político no daba lugar a espantar a ningún intendente, por más chico que sea el distrito.
Además, el trato aceitado con los intendentes vino del propio ex presidente Kirchner, con quien Errazu, junto a otros intendentes, estuvo reunido.
El Jefe Comunal -en algún momento- exhibió también su fidelidad con el gobierno nacional en el conflicto del campo (teniendo en cuenta su pertenencia a un distrito rural) y, por caso, en el tema del peaje de la Ruta 8.
Eso tiene su premio que se traduce en ser de los intendentes beneficiados en la agilización de la obra pública para el 2009, un año electoral demasiado importante tanto para el kirchnerismo como para la gestión Bozzani, que también gestiona para el distrito obras que se anunciaron pero nunca llegaron.
En ese marco hay múltiples viajes a La Plata y la Capital Federal. Se está avanzando en el Plan de Viviendas 2009 y, a través del ENOSA la ampliación del presupuesto para la obra que se está ejecutando de ampliación de la planta de tratamiento. En ese mismo organismo nacional se habla de instalar el agua corriente en Pavón, de una nueva perforación para Copesel Los Cardales y cloacas para el barrio Villa Taurel, en Capilla.
El camino Capilla-Robles parece ser que lo financiará totalmente la Nación, junto con la repavimentación de la Ruta 39 y la Ruta (ex) 193 a Zárate.
En deficitiva una relación de mutua conveniencia.

Carnavales para todos

[CAPILLA, CARDALES Y ROBLES]
El HCD aprobó el dictamen en Comisión y el lunes aprobarán la ordenanza que pone pautas y autoriza al Hospital San José a conceder su organización.

Los carnavales se extenderán a todo el distrito el próximo verano de 2009. Así lo decidió el Concejo Deliberante que en reunión de comisión dio dictamen favorable a su concesión a favor del Hospital San José, que a su vez lo concesionará a un tercero, como lo viene haciendo en los últimos años.
Al proyecto original se le agregó -por iniciativa del edil Fernández- que en el caso de las noches de Los Cardales y Parada Robles, el canon pagado sea utilizado para las Salas de dichas localidades.
Como adelantó este medio hace 15 días, serán cocho las noches de carnaval entre enero y febrero (terminarán antes del inicio de cuaresma), de las cuales cinco se harán en Capilla del Señor (en Rauch y Alte. Irizar), dos en Los Cardales (Av. Belgrano desde la rotonda de Ruta 6) y una noche en Parada Robles (lugar a designar).
El Concejo aprobará además que la entrada a menores de 8 años sea gratuita, de 8 a 12 años tenga un 50% de descuento t los discapacitados con acompañante tengan entrada libre y gratuita. El costo de la entrada lo determinará en su momento el organizador, la cual será aprobado por una "comisión de seguimiento" que formará el Ejecutivo más un concejal por bloque partidario.
La Cooperadora del Hospital podrá también ceder en alquiler en forma total o parcial a favor de terceros el uso del espacio público, otorgar concesiones de cantinas, conceder derechos de publi-cidad, permisos para venta de espuma y toda otra explotación comercial del evento, siendo lo recaudado por dichos conceptos a su total beneficio.
En otro artículo la ordenanza puntualiza las obligaciones del organizador y deslinda al Municipio toda responsabi-lidad penal o civil de lo que ocurra durante el desarrollo de los carnavales, siendo totalmente responsable la organización del mismo.
En tanto la Comisión de Seguimiento aprobará los cronogramas de festejos y sus contenidos, para lo cual el organizador se los deberá presentar 30 días antes.
En cuanto a quien lo organizará es por ahora una incógnita. El año pasado el organizador -Luis Romero de la comparsa Trimanday- había asegurado haber perdido plata por el precio de la entrada que le impusieron los conce-jales y -con problemas organizativos en el medio- afirmó que no los volvería a organizar para el próximo año. De todas formas será uno de los que comience hablar con la Cooperadora del Hospital San José para tratar de llegar a un acuerdo.

En la onda de la Iniciativa Privada

[PARA OBRAS PÚBLICAS]
El proyecto avanzó el lunes en el Concejo Deliberante con la explicación de Guillermo Flores. Como lo adelantó hace 15 días La Semana, se descuenta que será aprobado.

El Concejo Deliberante analizó en reunión de comisión con el secretario de Obras Públicas Guillermo Flores, el proyecto enviado por el Ejecutivo por el cual el distrito se adhiere a la ley de Iniciativa Privada vigente en la Provincia de Buenos Aires y que es un calco de la nacional. Por esa ley nacional se construye la Autopista Ruta 8 de Pilar a Pergamino, obra que inauguró esta norma.
Se trata de una normativa para fomentar, a través de incentivos fiscales directos, el financiamiento privado de proyectos de obras, concesiones y servicios públicos.
El régimen es aplicable para todo proyecto de infraestructura, sea éste de obras públicas, concesión de obras públicas, servicios públicos, licencias y/o cualquier otra modalidad, para desarrollarse mediante los diversos sistemas de contratación regulados por las Leyes Nacionales.
"Asimismo estas medidas redundarán en beneficios fiscales directos, logrando de esta forma una oferta más amplia de los proyectos y de servicios instrumentados a través de los regímenes de iniciativa privada y asociación público-privada", dice la fundamentación de la legislatura provincial cuando aprobó adherirse a la Ley nacional; agregando que "la obra publica constituye una herramienta fundamental para dinamizar la actividad económica fomentando la creación de empleo, mejorando la competitividad de los sectores productivos".
Para el Ejecutivo local resulta de relevancia y necesario que el capital privado acompañe y participe del esfuerzo del Gobierno, "utilizándose dichas ordenanzas que adhieren al los decretos nacionales (a través de la ley provincial) , como herramientas que permitan afianzar los programa de inversión pública, integrando mas estrechamente al sector público y privado".
Dicho régimen prevé que los particulares sean quienes acerquen al Estado las propuestas de obras públicas o contratos de concesión que estén dispuestos a financiar y concretar. Y establece como incentivo que la propuesta del "iniciador" será preferida sobre el resto de los oferentes, incluso cuando su oferta supere (hasta un máximo del cinco por ciento) a la mejor calificada. Es que los proyectos de Iniciativa Privada participan también en los llamados a licitación pública o Concurso de proyectos integrales.
En Exaltación de la Cruz no hay planes de privados al respecto, pero imaginan que la concreción de asfaltos y pavimentos pagados por los vecinos que contraten una empresa podría ser muy factible. Otra posibilidad podría surgir en el manejo de los residuos domici-liarios.
Tanto el oficialismo como el Bloque de FE votarán a favor de la ordenanza, mientras que el concejal del ARI Hugo Fernández adelantó su oposición al no creer necesario que el distrito se adhiera a esa ley "ya que hay instru-mentos actuales que permiten dar concesiones".
Para Fernández, donde se aplicó estas iniciativas al ejecutante le otorgaron plazos de concesión muy amplios que comprometen a futuras gestiones de gobierno. También objetó que de esta manera el Estado evade su responsa-bilidad.

Temas del C. Deliberante

[LO TRATARON EN COMISION]
Además de preparar los dictámenes para aprobar la adhesión a la ley provincial de Iniciativa Privada y la concesión con las pautas correspondientes de los carnavales 2009, los concejales trataron el lunes en comisión los siguientes temas:
Nominar al Centro de Ayuda de Cuidado Animal (CASA) como entidad de bien público con el fin de facilitarles los trámites para que puedan obtener en La Plata la personería jurídica.
Cambiar parcialmente el recorrido de Ruta Bus y Atlántida para que ingresen a la rotonda del barrio Parque Sakura -en la Autopista Ruta 8-. Asimismo estudian pedir a las empresas de colectivos que inicien el recorrido en el Barrio Marín y no en la Estación (FFCC Mitre) de Capilla del Señor, como lo vienen haciendo actualmente.
Se abordó el vacío legal respecto a los espacios públicos. En los lugares donde hay legislación, muchos de ellos se dan los permisos a personas con discapacidad. Se estudia dictar una ordenanza al respecto.
Un empresario que tienen un em-prendimiento deportivo y para eventos en el barrio Los Pinos (Ruta 8 km 73, frente a El Remanso) se presentó para destrabar la habilitación de su complejo -hoy funciona sin ella- aclarando que dejará de utilizarlo para organizar campeonatos de fútbol los domingos -que causaban quejas de vecinos- y destinará el predio para eventos sociales y "reuniones de reflexión". Con el giro en la actividad los concejales volverán estudiar si le otorgan la ha-bilitación, la cual será de excepción.

El campo vuelve al plan de lucha

[LO AVISO LA SOCIEDAD RURAL DE EXALTACION]
Mediante "mensaje de texto" vía celu-lares, la Sociedad Rural local anticipó que "La Comisión de Enlace determinará el martes 30 de septiembre el plan de lucha a seguir a partir de los primeros días de octubre".
Las cuatro entidades ya habían manifes-tado su disconformidad con la medidas (o no medidas a su favor) que estaba tomando el Gobierno, que por otra parte ofreció un fondo de 240 millones de pesos para enfrentar las situaciones de sequía que sufre una buena parte del país.
Los ruralistas compararon esta época con la de los noventa para graficar que no la están pasando bien en la actua-lidad.

Más obras en el Hospital S.J.

[EMPEZARA EN NOVIEMBRE]
El senador provincial Ricardo Bozzani declaró a la prensa "estar esperando que se llame a licitación para la ampliación de la guardia del hospital (que se hará) con los fondos recaudados con la tasa de salud" vigente desde hace tres meses.
Las obras empezarían en noviembre, estimó el Senador, lo cual traería algunos inconvenientes a los cuales pidió tener paciencia. "La sala de guardia quedará un lujo, es lo que se ve en el proyecto y la gente cuando esté terminada se sentirá más orgullosa, como lo está, con el hospital".
Bozzani adelantó que habrá un préstamo de 3 millones de pesos para renovar el área de internación, y el lugar donde va a funcionar el tomógrafo, la parte de recuperación y el CEYRIM, entre otros.
"Llevan su tiempo las concreciones pero lo importante es que se hagan, como llevamos mucho tiempo en la gestión la gente ve que se han dicho cosas y se han ido cumpliendo".

Un camino que espera

[RUTA CAPILLA-ROBLES]
¿Por qué no se anunció el camino Capilla-Robles? Este medio había anticipado que sería parte de los anuncios del 14, y no lo fue en forma explícita. Entre la confirmación de la fuente confiable y el anuncio concreto algo se complicó: la falta de confir-mación de Provincia y Nación sobre plazos y licitación. Se sabe que parte de la obra fue incluida en el presupuesto provincial de 500 millones de pesos para obras, de ahí 4 millones fueron destinados al camino, pero con ese presupuesto no se llegaría a construir la mitad del trayecto por lo que Errazu está gestionando con Nación otra partida -ya tramitada- para licitar la totalidad del trayecto de 10 kilómetros. "hacer, se va hacer", confiaron.

EN POCAS LINEAS

Escuelas
El intendente Errazu se reunió nuevamente con autoridades de Infraestructura de la cartera educativa en La Plata y ratificó -una vez más- las dos prioridades de obras en el distrito en la materia: el SUM (comedor) de la Escuela de La Lata y el nuevo edificio de la Escuela 4 en Parada Robles. La otra prioridad quedó un poco más rezagada: el edificio para el Jardín de Arroyo de la Cruz.
Seguridad
En su raid por La Plata, Errazu se entrevistó con funcionarios del ministerio de Seguridad quienes le confirmaron la aprobación de instalar un destacamento de Policía Rural en Exaltación de la Cruz, luego del traslado de buena parte del personal a José C. Paz en virtud de cambios operativos en la fuerza. El lugar donde se emplazará la patrulla será en la estación de ferrocarril del ex-Urquiza. Arquitectos del Ministerio, por su parte, vendrán al distrito en los próximos diez días para indicar la readecuación del edificio para su utilización policial.
Otro trámite que avanza y que en los próximos días se podría concretar, es la Comisaría de la Mujer. En este caso en una primera etapa, la Comuna alquilará un edificio. Luego, desde el Ministerio realizarán los planos de obra para la construcción de un edificio al lado -pero independiente- de la actual comisaría de Capilla.

Crimen y castigo

[EL CAFE DE LOS JUEVES]
Por E.H.L. para La Semana

"…¡Caminas sobre muertos y te burlas, Belleza! El Horror de tus broches no es el menos precioso; y el Crimen, que se encuentra entre tus caros dijes, danza amorosamente en tu vientre orgulloso"
Caía la tarde y los últimos rayos de sol iluminaban nuestra mesa del Café de los Jueves. Félix lanzo al aire esos versos que aclaró "…son de Baudelaire, del libro Las Flores del Mal".
Bernardo que tenía una personalidad más práctica le preguntó a Félix cual era el objeto de esos versos. Daniel que desenvolvía un nuevo alfajor dejo suspendida la tarea, como quien se detiene y congela toda acción para escuchar la repuesta. Félix dijo: Vivimos una época en que el crimen se ha instalado. Hizo una pausa, reflexionó y agregó: En realidad, en todo tiempo, el hombre ha hecho del crimen una glorificación y digamos que se me escapó un pensamiento que se tradujo sonoro cuando debía haber quedado solo en pensamiento.
José aprovecho el silencio reflexivo en que todos quedamos y glosó: "Frente a frente y dando muestras de coraje, los dos guapos se trenzaron en el bajo, y el ciruja, que era listo para el tajo, se cobró caro su amor". José se detuvo en este punto y Félix dijo: Justamente querido José y le pidió que completara la parte final de ese tango. José hizo memoria y entonó: "Libre ya de la gayola y sin la mina, campaneando un cacho e´sol en la vereda, piensa un rato en el amor de la quemera y solloza en su dolor".
Exactamente, repitió Félix, mientras nosotros tratábamos de entender la idea. "Libre de la gayola", repitió Félix. Hubo una época, continuó, en que se pagaba por el crimen. Omar lo interrumpió y dijo: Sin embargo en la jerga mafiosa se sostiene que "… el crimen no paga…". Es probable, respondió Félix, pero me refiero al crimen gratuito que domina nuestro tiempo. De todos modos es un tema muy complejo donde se deben enumerar los factores pasionales, los políticos, los estrictamente económicos y los que yo llamo gratuitos porque se mata solo por el placer de matar.
Bernardo dijo con ironía: Ese es un motivo, después de todo. Daniel recordó: En la película "El Padrino" a Don Corleone lo quieren matar y los criminales sostienen en esa memorable escena que "…no es una cuestión personal: son negocios…".
Por un momento pensé en la naturaleza humana y creí comprender que cada crimen nos involucra. Se suele decir de algunos crímenes que son "inhumanos" o "propios de animales" como una manera lábil de ponernos fuera del asunto. La acritud y rispidez del tema me impulsaron a cambiar la conversación y pregunté cual era la película o la escena que más recordaban. Daniel tomo la posta y dijo: "La Antesala del Infierno" donde Kirk Douglas se inmola. Uff, suspiro Félix, ¡que película! Se dijo por entonces que Douglas, ese maravilloso actor, en cada film moría mejor.
Omar dijo: "Casablanca" dos escenas. Cuando los nazis están cantando una canción e irrumpe la Marsellesa, la canción patria francesa. Y el final cuando el policía corrupto que interpretaba Claude Rains y Bogart sellan la relación con la frase "…es el inicio de una gran amistad…"
José, como no podía ser de otra manera, recordó "La Casa Grande" con Luis Sandrini o "Apenas un Delincuente" con Jorge Salcedo. Bernardo nombro un icono del cine: la escena de "Octubre" de Eisentein donde el coche de bebe se desliza por las escalinatas de estación de trenes, en medio de un tiroteo entre las facciones que se disputaban el poder en la Rusia comunista y que fuera reproducida en la película "Los Intocables". Félix recordó a su vez un libro titulado "Vamos hablar de cine" de Garcia Escudero, que leí, dijo, cuando era adolescente, donde el primer capitulo se llamaba "El mundo de Puerillas".
Me quedó con dos escenas de "Tiempos Modernos" de Chaplin; una, cuando sale de la cárcel y recoge un trapo rojo que cae de un camión, que se colocaba cuando la carga sobresalía de la caja de ese vehículo, y Chaplin que quiere advertir al conductor de la perdida del trapo rojo, comienza a sacudirlo cuando por la esquina dobla una manifestación obrera y él queda al frente sacudiendo el trapo rojo. Es desopilante. Y el final donde el genio de Chaplin, siempre deja abierta una esperanza ante tanta pesadumbre.
Leé esta columna los jueves en
lasemanaya.blogspot.com

Por qué no al peaje

[OPINION]
Por Cesar Martín Franzanti
Abogado, Presidente ARI-COALICION CIVICA de Exaltación de la Cruz


Existen muchos motivos entre políticos, sociales, económicos y legales para decirle NO AL PEAJE, como lo es el Peaje LARENA de la Autopista Pilar-Pergamino.
Para arrancar en el tema y haciendo un breve paso por las normas de ley que se violan debemos mencionar el Art. 14 de la Constitución Nacional, que determina la libertad de transito por todo el territorio de la Republica.
Acá nos detenemos, porque con la circulación por la Ruta Nacional Nro. 8 nos encontramos con el primer obstáculo, al tener que pagar por transitar por el territorio Nacional, donde quedo la libertad de transito amparada constitucionalmente?. O sea, que al gravar la vía de circulación nos encontramos con el primer motivo claro para decirle NO AL PEAJE, porque viola el Art. 14 de la C.N. restringiendo el transito por el territorio Nacional imponiendo un pago para efectuarlo.
Bien, para ello, se estableció doctrinariamente que si la vía se encontraba gravada, debía existir una vía alternativa o colectora por donde los usuarios puedan, dentro de la libre elección y priorizando el art. 14 C.N. elegir entre pagar o no pagar, pero siempre dentro de la elección de los usuarios, ahora bien en el Peaje LARENA no tenemos ninguna vía alternativa, ni colectora, esto es el segundo porque NO A LOS PEAJES, dos veces se viola la Constitución Nacional, para decirlo mas claro aun, no es licito que una empresa privada (sea cual fuere) restrinja los derechos amparados constitucionalmente.
No obstante ello y la ilegalidad manifiesta por lo antes dicho el Pliego Técnico Particular aprobado por el Decreto 1875/2006, no contempla la creación de colectoras, o sea que el propio Estado Nacional avala la violación legal.
Otro motivo de por que NO AL PEAJE es la desproporción existente en el monto a percibir por gravar la vía, se ha fijado el precio para los vehículos en $4,50, un monto alejado de todo precio de peaje actual con colectoras, nótese que el peaje de Zarate-Brazo Largo posee un valor de $4,20, pero destacando la diferencia abismal en la obra, con la obra terminada y con un mantenimiento que ni se acerca a la obra del peaje Pilar Pergamino que solo se realizaron 10 km. De obra y ya se esta percibiendo la totalidad de la tarifa como si todos los usuarios viajáramos a Pergamino y estuviese concluida la misma.
Las cabinas del peaje se encuentran cerca de un cauce de agua como lo es el Arroyo LARENA, cuando por Jurisprudencia se estableció que cerca de un cauce existía la imposibilidad material de la realización de colectoras, prohibiendo la realización de cabinas cerca de un cauce de agua y al momento de la proporción de la tarifa debía tenerse en cuenta esa imposibilidad. (CSJN Estado Nacional C/ Arenera El Libertador).
A su vez, no debemos dejar de considerar la contaminación sonora, lumínica y la poda indiscriminada de árboles como lo fue en cercanías del Parque Industrial de Pilar, plantas con centenares de años fueron cortadas sistemáticamente, otra clara violación a la Constitución Nacional, en el derecho al ambiente sano.
La fijación de un peaje delimita el conurbano dejando afuera del mismo a Exaltación de la Cruz, a nuestros trabajadores que se dirigen en su mayoría a desarrollar tareas laborales en Pilar, se les encarece todo tipo de viajes, sin que esos mayores costos sean reconocidos por empleadores. Exalta-ción de la Cruz queda aislado de todo tipo de emprendimiento futuro, debido a que los inversores al momento de decidir, lo harán teniendo en mente el costo del peaje. La instalación de empresas o industrias en nuestro Partido quedara relegada porque entre los costos deben tenerse presente los gastos por peaje, para los transportes que implementen y el viático de la mano de obra.
El turismo se vera disminuido debido a que con la existencia del mismo nos encontraremos ante un obstáculo, el pago del peaje para que turistas se dirijan a Exaltación de la Cruz.
También debo tildarlo de discrimi-natorio porque en igualdad de condiciones nos trata de diferentes maneras, ello arribo porque solo a Exaltación de la Cruz lo contempla como tarifas diferenciales, dejando de lado los vecinos de Pilar, Lujan y Campana. Pero solo eso es una tarifa diferencial que no deja de ser tarifa, ya $0,10 es gravar la vía y restringir la libertad de transito. Ahora bien, no sera que el supuesto "beneficio" es una tarifa normal para una obra que se encuentra inconclusa, sin dejar de mencionar que la tarifa diferencial es solo para una categoría, como si el resto no fuéramos vecinos al peaje y no sufriéramos las consecuencias del mismo.
Esta obra ha cerrado caminos vecinales, los cuales no debería tener injerencia porque esta obra solo abarca la Ruta Nacional Nro. 8, dejando en inferioridad de condiciones a los vecinos de la obra, eso si, salvo la vista gorda de los gobernantes de turno, por ello tampoco se entiende la negociación que realizaron para que se instalara un peaje en los Partido de Pilar y Exaltación de la Cruz, como se justificara esa acción de gobierno o… inacción de gobierno.
La tarifa diferencial es un contrato de adhesión porque al momento de suscribir la "PROMOCION" y al dar vuelta el contrato podrán apreciar que la empresa concesionaria en cualquier momento puede dejar de lado la misma, debiendo todos luego de ello, pagar los $4,50 cuando a la Empresa se le ocurra. A su vez, hay que ponerse a pensar que al momento de suscribir la tarifa diferencial nos solicitan nuestros datos completos, nuestro domicilio, el dominio de nuestro vehiculo, hacia donde nos dirigimos y de donde venimos, resulta peligroso que una Empresa Privada posea tantos datos de particulares sin saber el destino de los datos proporcionados y, sin tener presente la protección legal de los datos.
Por todo lo expuesto, mantengo mi posición de NO AL PEAJE que viole la Constitucional Nacional que he jurado defender, como también lo han hecho los miembros de Gendarmería que hoy velan por los intereses de una Empresa Privada.

Mensaje de un Ex-Presidente

[EL AYER CAPILLENSE]
Por Adalberto C. Aner

El 17 de febrero de 1981 el ex-presidente, Dr. Arturo Illia, se encontraba en un local comercial en la ciudad de París, capital de Francia.- En ese lugar el Dr. Illia, escuchó a otro ciudadano hablar en castellano y le preguntó de dónde era.- Este le contestó: «de la República Argentina, Pcia. de Bs. As., pueblo de Capilla del Señor».- De inmediato el Dr. Illia le preguntó si conocía al Dr. Adalberto Aner, y el ciudadano le respondió: «Sí, lo conozco, es mi gran amigo».- Entonces, el Dr. Illia, le pidió al dueño del local un trozo de papel y rápidamente escribió la siguiente nota que textualmente transcribo, y le dijo al ciudadano presente si me la podía alcanzar.-
La citada nota como he dicho, textualmente dice: «Para mi amigo Adalberto Aner, por intermedio de un compatriota y común amigo Victor H. Correa con mis mejores deseos y afectuosos saludos.- A. Illia.- París 17-2-81.-»
Esta nota que obra en mi poder, la guardo en mi corazón como un tesoro inolvidable.-

Diamante debutó y brilló

[DEPORTES //AUTOMOVILISMO]
El domingo pasado, Valerio Diamante -21 años- debutó en la Categoría Profesional 125cc (Kartings) en el Kartódromo Internacional de Zelaya. El piloto cumplió con una excelente actuación y quedó a apenas unas milésimas del campeón de la categoría.
Así, el joven volante se suma a la extensa lista de capilleros que representan al partido de Exaltación de la Cruz en el deporte motor.

El tricolor recibe a SAPA

[DEPORTES // RUGBY]
El Club Ciudad de Campana buscará la recuperación ante uno de los equipos más débiles del certamen. Cinco cardaleros podrían integrar el plantel de primera.

Esta tarde, a partir de las 15.30hs, se llevará a cabo la décima fecha del torneo de Reubicación del Grupo IV de la Unión de Rugby de Buenos Aires. Campana llega con una derrota a cuestas y necesita un triunfo para salir del fondo de la tabla. Actualmente ocupa el décimo lugar, con tres victorias y seis caídas.
Los dirigidos por Ariel Aguilar recibirán a SAPA, que se encuentra en el undécimo puesto del campeonato y atraviesa una situación similar. En la primera ronda, los campaneros cayeron en su visita al equipo de Marcos Paz con un penal en la última jugada. Por eso, el XV tricolor buscará revancha ante su gente.
Al cierre de la presente edición, cinco rugbiers cardaleros contaban con chances de incluir la lista definitiva de 23 jugadores para el partido de esta tarde. Dos forwards –Federico Ondarts y Conrado Galli- y tres backs –Facundo Cerdá, Christian Chilavert y Gregorio Galli- de Los Cardales podrían conformar el plantel superior ante SAPA.

Para Benedetti todo suma

[DEPORTES // AUTOMOVILISMO]
En el Gran Premio de Formula Renault 1.6, Benedetti finalizó en el vigésimo puesto en la carrera de pilotos titulares. En la final de invitados, el seudónimo Corsa llegó décimo. Fue el mejor resultado en la temporada.

El fin de semana pasado se disputó la décima fecha del campeonato argentino de Formula Renault 1.6, en el autódromo de Las Termas de Río Hondo, Santiago del Estero. Pero no fue una fecha más en el calendario de la divisional: se desarrolló el Gran Premio con pilotos invitados de TC 2000.
El piloto capillero, Juan Manuel Benedetti, formó dupla con el tandilense "Corsa" (seudónimo), que habitualmen-te corre con un Chevrolet Astra en TC2000.
En este sentido, se disputaron una clasificación y dos finales, una por piloto. Los que abrieron el juego fueron los titulares el sábado por la tarde con las tandas clasificatorias. Pero Juan Manuel no tuvo una buena actuación. "El auto no funcionó como esperábamos. En las primeras vueltas del entrenamiento supimos que algo estaba sucediendo. En la clasificación perdíamos hasta nueve décimas en la recta, lo cual es un montón –quedó en el 29º lugar- En el resto del circuito íbamos parejos con el resto de los autos", aseguró el de Capilla del Señor.
A partir de las complicaciones presentadas por el vehículo del Neuquén Sport Group, el equipo trabajó a destajo para encontrarle una solución al problema. "En la noche del sábado –prosiguió- el equipo descubrió que había unos soportes de los amortiguadores traseros que estaban torcidos. Ese fue el motivo del retraso".
De esta manera, en la prueba final de titulares, desarrollada el domingo por la mañana, Benedetti mejoró la imagen y se metió en el vigésimo lugar. El piloto del equipo neuquino resaltó que "lo importante fue haber completado la competencia y entregarle al equipo información para que después sea utilizada en función de mejorar el auto. Más allá que el equipo encontró el sábado algo que estaba mal en la suspensión, sabíamos que el auto no iba a estar para pelear muy adelante".
Con el resultado de la primera final, el piloto invitado de Juan Manuel, Corsa, debía partir desde el puesto 20º en la segunda y última prueba de la fecha, en la que estaban en juego los puntos para la tabla de posiciones (la primera final actuó de serie y delimitó la grilla de partida para la competencia de los invitados).
El piloto de Tandil contó con un incremento en el rendimiento del "Tito 02" y logró rescatar un punto en su carrera (finalizó décimo). Al respecto, Corsa declaró que "fue una carrera muy dura, donde había que transitar con mucho cuidado porque los autos venían de una carrera con los pilotos titulares, y tenían un desgaste importante. En nuestro caso pudimos avanzar, aprovechar algunos errores delante nuestro y terminar en el 10º puesto. Fue lindo para todo el equipo por el esfuerzo del fin de semana. Gracias al NSG y Juan Manuel que me aportó muchos datos para poder andar lo mejor posible. En pista nos encontramos con viejos conocidos como Salerno y Tadei. Nos divertimos muchísimo".
El capillero, en tanto, agregó que "en la carrera de pilotos invitados el auto pegó un salto y el seudónimo Corsa pudo hacer un gran trabajo".
Con este resultado, Benedetti acumuló su novena unidad en el certamen, en el que ocupa el 23º lugar. La próxima fecha se llevará a cabo el domingo 12 de Octubre en el autódromo de Viedma, para la cual se realizarán controles generales en el taller de "Tito" Pérez. Además, el NSG ya tiene planeada una prueba en los días previos a la próxima competencia.

Chehin dio cátedra

[DEPORTES // AUTOMOVILISMO]
El piloto de Capilla del Señor se quedó con el triunfo en la séptima fecha de la GTB. Fue su tercera aparición en el campeonato. En tanto, Ugalde volvió a sumar puntos. Finalizó en el quinto lugar de la Clase A.

¿Qué más se le puede pedir a Guillermo Chehin? Nada. El piloto capillero concretó este año su regreso a las pistas luego de un extenso parate, y lo hizo a lo grande. Teniendo en cuenta esta carrera en Buenos Aires, el hombre que conduce un Ford Falcon acumuló dos podios (un segundo puesto en la sexta fecha y el triunfo del fin de semana pasado) y apenas un abandono por la cuarta jornada del certamen de TC Regional, en lo que fue su vuelta a las competencias.
Chehin arrancó la séptima fecha con el pie derecho. En la clasificación registró el tercer tiempo más veloz de la categoría Gran Turismo "B" (1:00.997) y quedó a tan solo 0.141 milésimas del poleman, Néstor Amaro.
La serie se dividió en dos grupos de 13 vehículos cada una. El capillero largó en el segundo lugar de la primera tanda y bajó del liderazgo a Amaro. Con un tiempo de 5;29,113, Guillermo cumplió con los cinco giros al trazado Nº 8 del autódromo de Buenos Aires y se coronó como el vencedor en su grupo, marcando el registro más veloz entre las dos baterías de series.
Por esta razón, la grilla de partida de la final lo cobijó en el primer puesto, lugar que nunca más abandonaría en el resto del fin de semana.
Y claro. Chehin estuvo intratable en las 14 vueltas de la carrera y se abrochó su primer triunfo en la temporada 2008. Con esta victoria sumó 50 unidades en el campeonato y quedó en el undécimo lugar.

Buen trabajo de Ugalde en Clase A
Mauricio Ugalde volvió a hacer un gran papel en la Clase A de TC Regional. Por la séptima fecha obtuvo un quinto puesto que sirve para sumar confianza en la divisional. Cabe recordar que el capillero debutó como piloto en la cuarta edición de la presente temporada a bordo del Chevrolet 230 de Marcelo "Pocho" Cuidet.
Ugalde había clasificado en el séptimo lugar, con un registro de 1:05.752, a 1.786s del más rápido. Más tarde, en la serie única de la Clase A, el hombre de Capilla del Señor ubicó al Chevrolet en la sexta posición, tras cinco rodeos al circuito Nº 5 del autódromo "Oscar y Juan Gálvez" de la ciudad de Buenos Aires.
En la final se utilizó el mismo trazado, aunque incluyeron la "S" de Senna, y Mauricio logró escalar una posición en el clasificador luego de 14 giros.
Así, el capillero acumuló 10 puntos en el certamen y saltó al décimo lugar en la general. La próxima fecha está pautada para el domingo 12 de Octubre en el autódromo de La Plata.

Cruzado se quedó afuera del campeonato de ALMA

[DEPORTES // AUTOMOVILISMO]
El cardalero tuvo un fin de semana digno de una pesadilla: el domingo rompió dos motores y perdió mucho terreno en la pelea por el título. Fue en el marco del "Premio Invitados Categoría Alma". Su continuidad en el certamen es una incógnita.

Fue una carrera definitoria. En estas páginas habíamos anticipado la trascendencia de la novena fecha de la Clase 2 de ALMA, la cual se presentaba como un trampolín hacia la gloria, o una pala que cavaría la fosa de aquellos que no tuvieran un buen desempeño.
El hombre de Los Cardales necesitaba un triunfo para acortar distancias con el puntero, cuando apenas restan 3 fechas para el final del campeonato. Y la premonición se cumplió, se convirtió en realidad y afectó directamente a Claudio César Cruzado. El piloto padeció el desgaste de sus motores y se quedó con las manos vacías cuando parecía tenerlo todo bajo control.
El sábado por la tarde clasificó en el quinto lugar con un tiempo de 47,682s, a apenas 0.338 del más veloz, Fernando Jaime. Luego, el piloto de rojo cumplió con una excelente actuación en la primera batería de series selectivas y se metió en el segundo puesto, detrás de Jaime.
Con estos resultados, a Cruzado se le abría una excelente oportunidad de desbancar al líder del certamen –Jaime- en la carrera final de pilotos titulares. De hecho, el trámite había comenzado muy bien: Claudio ubicó a la maquinita en la tercera posición y empezó a acechar a los de arriba. Pero el sueño se esfumó en el aire cuando la competencia iba por el séptimo giro. El 147 no resistió más y lo dejó al cardalero sin final en el autódromo de Baradero. "El motor no venía muy bien y explotó después de la mitad de la carrera. Es una lástima porque venía tercero y estaba muy cerca de Jaime y Márquez. Pero cambiamos el motor para que pueda correr Claudio (h)", sintetizó el experimentado corredor.
El piloto invitado, hijo de Cruzado (cuenta con algunas participaciones en ALMA), salió a pista para cumplir con la clasificación, aunque partiendo desde una posición algo incómoda. No obstante, el joven recuperó terreno y logró clasificar en el noveno puesto.
Minutos más tarde, Claudio (h) puso primera en la final de invitados y sacó a relucir toda su capacidad al volante para meterse en el tercer lugar. Pero todo desembocaría en la misma desventura que un rato antes había dejado a su padre fuera de competencia: el motor suplente colapsó en la séptima vuelta –vaya casualidad- y le coartó las posibilidades de sumar puntos importantes en la lucha por el campeonato. Además, Fernando Jaime sacó dos segundos puestos, estiró diferencias con el cardalero y quedó a un paso del campeonato.
La próxima fecha está pautada para el domingo 12 de Octubre en Baradero. Pero Cruzado aún no confirmó su participación. "El problema es que tendríamos que hacer un nuevo motor para las tres fechas que quedan. Pero ese mismo motor no lo vamos a poder usar la temporada que viene porque modificaron el reglamento (habrá más restricciones en cuanto a la cilindrada)", sentenció Claudio.

Raver y HyP vuelven al ruedo

[DEPORTES // BASQUET]
Los clubes exaltacrucenses reanudarán sus participaciones en la liga zarateña de básquet este fin de semana con tres encuentros.

La recta final de la Liga Zárate-Campana se encuentra en todo su esplendor. Y los equipos encaran el último segmento de la temporada con las energías renovadas tras un parate de dos semanas.
El sábado saldrán a la cancha los Pre Infantiles del Club Ingeniero Raver, que cumplirán con una fecha adeudada de la primera ronda ante Atlético Pilar.
En tanto, el domingo comenzarán los encuentros de la séptima jornada con el choque entre Raver y Atlético de Baradero. Los dirigidos por Gabriel Rolón ocupan el tercer lugar en el certamen y con un triunfo se pondrían a un paso de los líderes.
Ese mismo día volverán a jugar los capilleros. Las cuatro categorías de Honor y Patria viajarán a General Rodríguez para enfrentar a Vicente López. Para los equipos de Gaspé será una fecha crucial: casi todos lideran sus campeonatos (los Cadetes son la única excepción) y no tienen margen para el error.

sábado, 20 de septiembre de 2008

Pasó otra Patronal más

[LAS FIESTAS PATRONALES]
Lo que dijeron Errazu y Bozzani. 20 mil personas participaron del festejo. El Municipio anticipó a este medio las cifras: la fiesta se financió con los aportes de privados e instituciones guber-namentales.

El cálido día acompañó la fiesta más importante del distrito. No hizo falta ni Scioli ni el anunció de la licitación del camino a Capilla. Fue de todos modos una fiesta. Porque la gente lo quiso así, porque participaron del desfile, de la fiesta de "los gauchos" y colmaron la plaza para escuchar a Los Palmeras y confirmar un axioma: que no hace falta un grupo tan caro para divertir y cerrar los festejos. Los fuegos artificiales renovaron un final con todas las luces.
Al mediodía, el intendente Horacio Errazu hizo un resumido historial del desarrollo del distrito y remarcó lo cambiado que está hoy el Partido con respecto al crecimiento, pero manteniendo vivas sus raíces de pueblo del interior de la Provincia de Buenos Aires. De ahí el intendente elogió a la familia exaltacrucense que "se ocupa del crecimiento en forma educada, perseverante, trabajadora y hospitalaria". Mencionó como ejemplo la participación del Municipio en un torneo organizado por la AFA en Miramar donde la delegación local se destacó por la buena conducta. "Esto habla a las claras de la buena madera de donde vienen: la familia de Exaltación de la Cruz".
Dijo luego que esto le da fuerzas para trabajar todos los días en el mismo sentido. Mencionó entonces, como es habitual, las prioridades de la gestión: Salud (prevención, obras del hospital, nueva ambulancia y equipamientos de última tecnología). Educación (gestiones ante Dirección General de Escuelas que dio como resultados nuevos edificios y el Centro de producción total que funcionará en Gaynor y la Escuela técnica en Robles).
El intendente confirmó que se construirá el SUM (comedor) de la escuela de La Lata (pedido por la comunidad educativa del paraje y reclamado por la oposición) que saldrá a licitación en noviembre próximo junto a la nueva Escuela 4 de Robles.
"Las obras públicas es otra de las áreas que cobran vital importancia al hablar del crecimiento del distrito" sentenció Errazu y enumeró: Más de 60 cuadras de asfalto, 3 pozos para obtener agua potable en Capilla y Pavón, construcción de la Planta de tratamiento de efluentes en Capilla y ampliación del servicio, gas natural a barrios de Capilla y Pavón, se continuará llevando el gas a los barrios San José y Esperanza.
"Es mucho lo hecho, queda mucho por hacer" repitió el intendente -un lema de campaña- y continuó con el listado: construcción de viviendas y gestiones de más, propuesta de repavimentación de la ruta 39, repavimentación de ruta Capilla a Robles, continuación de la puesta en valor de la cosmopolita, ampliación del paseo Arco Iris hasta el ferrocarril Urquiza., mejorar la iluminación en Capilla, Pavón y Los Cardales. "Las obras que tenemos en carpeta son muchas y la enunciaremos a medida de su realización" avisó Errazu porque "no juego con las expectativas y menos con las necesidades de la gente, para mí la palabra vale más que la firma de un documento".
En otro párrafo de su discurso le pegó a la oposición cuando dijo que "algunos agoreros apuestan al fracaso de la gestión pero el tiempo me dará la razón y los invito a que me sigan acompañando y disfrutar del tiempo que está por venir que será de logros".
Siguió con otras áreas de gobierno y los agradecimientos a los responsables de la Casa del Joven y a las instituciones intermedias que "colaboran en forma desinteresada con esta gestión".
Un anunció importante hizo al final. Anticipó que habrá cambios en la estructura en lo que hace al personal municipal, "ha llegado el momento de premiar a aquellos que realmente se lo merecen", dijo escuetamente. Por último más agradecimientos: a la comisión de festejos y los que colaboraron, y a los que aportaron en lo económico para que la fiesta "sea costeada por esos recursos", un latiguillo que una y otra vez se repitió en el cierre con los shows musicales.
El jueves el secretario de Hacienda, Enrique Allegri, le dio los números a La Semana. Lo ingresado hasta esa fecha por aportes de empresas y emprendimientos, totalizaban 143.589 pesos. En tanto el costo de los festejos por todo concepto ascendió a 122.000 pesos. El balance dio superávit. Pero hay más de 30 mil pesos por cobrar de organismos de Provincia: Lotería, Secretaría de Turismo (20 mil) y el auspicio de Banco Provincia de 5 mil pesos. Los ingresos a favor se utilizarán para cubrir gastos en la próxima fiesta de Robles en octubre.
Ricardo Bozzani fue el otro orador. En un discurso corto una vez más afirmó que acompañará al intendente y "toda la gente y a quienes rigen nuestros destinos desde la Nación y la Provincia".
"La vida se hace en positivo sin generar falsas antinomias, tenemos que estar unidos para aprovechar la oportunidad histórica que no podemos desperdiciar", generalizó.
Agradeció (a los vecinos) por acompañar durante tanto tiempo a Adrian (Sánchez) y al Vasco (Errazu) e invitó a que los sigan acompañando porque "vienen momentos con un futuro de muchos logros, la ruta (a Robles) que es prioridad uno para esta administración y un montón de obras en educación. Esto va hacer que nuestro distrito esté a la altura de las circunstancias, que sea digno de ser vivido como hasta ahora, que estemos orgullosos de nuestra historia y que nosotros pasemos a formar parte de ella de forma buena para Ustedes, es lo único que deseamos".
Bozzani aclaró: Nací aquí en Capilla, soy bien capillero, siempre nos quieren diferenciar, (pero) me tocó vivir en Cardales, más que nada soy exaltacrucense, como toda esta administración, no quiero que nos dividan, voy a trabajar incesantemente para que ese discurso divisor no cale hondo en nuestra sociedad, porque nosotros crecimos en los últimos 17 años porque nuestro discurso fue ´juntos podemos´, juntos vamos a llegar al éxito como lo venimos haciendo hasta ahora", avizoró.

Balance
Los ingresos hasta el jueves por aportes totalizaban 143.589 pesos.
En tanto el costo de los festejos por todo concepto ascendió a 122.000
Faltan aportes por más de 30 mil.


Piden informes del Patronales
El concejal del ARI Hugo Fernández presentó un pedido de informes para que el Ejecutivo detalle los ingresos y egresos de las Fiestas Patronales.
El pedido incluye: Nómina completa de entidades, empresas y particulares que han colaborado con la realización del evento especificando, en que ha consistido la misma y en el caso de los aportes en efectivo su cantidad. Instituciones, Artesanos y Comerciantes que han participado del evento, especificando quienes y cuanto han pagado por el uso del espacio público. Detalle completo de los gastos efectuados por conceptos de seguros de espectáculos, aportes a SADAIC, horas extras del personal municipal, sonido y demás gastos que se hayan efectuado.

Elogios y críticas de los ediles

[LAS FIESTAS PATRONALES]
Un intercambio de opiniones hicieron los concejales un día después de los festejos en la sesión ordinaria del día lunes.

Laura Pasarella (Defensa) destacó que la presidenta de la comisión le con-firmó que todos los puestos de la plaza habían pagado el canon, y valoró la seguridad ya que no hubo incidentes.
Hugo Fernández (ARI) cuestionó al respecto que se les cobre a las instituciones que con su accionar lo reintegran a la comunidad. Criticó fallas en la organización porque tenía entendido que no se cobró el día 14 los puestos por quejas de que el sábado 13 no habían vendido, y el criterio de selección porque coexistieron los artesanos con los reventa y puestos de copias truchas de video y cds.
La titular del Concejo, Cristina Gatti, propuso recoger las observaciones y pautar vía ordenanza el año que viene la organización de los puestos. Además resaltó el espíritu capillense y dijo que en muy pocos lugares se disfruta de las fiestas como en Capilla.
Jorge Etcheverry (Defensa) pidió felicitar a la Comisión organizadora y recalcó el superávit logrado por aporte de privados.
Paula Faure (FE) criticó el servicio de colectivos que dispuso de un servicio al finalizar la fiesta y no había remis. Lito Croce (PJ) le aclaró luego que fueron tres los servicios pero que la empresa creyó que la fiesta terminaba más tarde.
Faure retomó las críticas y dijo verse sorprendida por el discurso político de los oradores (Errazu y Bozzani) ya que es una fiesta "Patronal". "Me resultó molesto tanto discurso político y la publicidad de la gestión".
Otro concejal opositor, Walter Jara (FE), reconoció que "la gente la pasó bien" y cuestionó que gente ajena al municipio ocupara (en el show) el balcón que da a la calle en el primer piso del Palacio Municipal y donde funciona el Concejo. Juanjo Mussi (PJ) le dio la razón a su colega.
Fernández, de nuevo, criticó fallas en la organización porque los chicos esperaron dos horas para desfilar. Agustín Orlando (Defensa) explicó que "las cosas se pueden mejorar pero a veces los horarios no se pueden cumplir, hay muchos factores que hacen a los atrasos, es la fiesta de Exaltación de la Cruz, no solo de Capilla, y vienen de todos lados".
Croce tuvo más elogios: La seguridad, el patrimonio capillero, el aporte de los concejales para mejorar la fiesta el año que viene. Contó una anécdota: En un momento el intendente Errazu se cruzó con la periodista Mónica Gutierrez a quien agradeció su visita. La periodista le expresó al intendente "que lindo es vivir en Capilla".

Y un día empezaron a cobrar

[AUTOPISTA RUTA 8]
Desde el jueves comenzó el cobro de peaje en Ruta 8. Aunque se sabía la medida sorprendió. Está pendiente resolver la tarifa de la categoría 3.

El Occovi (el Órgano que controla las autopistas) autorizó el miércoles a última hora de la noche a Corredor Americano a iniciar el cobro de peaje en la Autopista Ruta 8 en la estación Larena.
A la cero hora del jueves el cobro comenzó hacerse efectivo. En Exaltación causó sorpresa, una versión no oficial calculaba que el mismo comenzaría el sábado. El jueves de la semana pasada la empresa había publicado en un medio nacional el cuadro tarifario y se calculó -como norma- que en siete días estaba habilitada para el cobro. Días corridos, en definitiva, fue una semana después.
El primer día fue complicado para las empleadas de las oficinas del Peaje. Hubo vecinos que se quejaron, otros se negaron a pagar y otros elevaron la tensión. Otros se apuraron hacer el trámite que les tardará al menos dos semanas y cuestionaban pagar hasta que dispongan del dispositivo.
Los vecinos autoconvocados se quejaron porque consideraron que no se terminaron todas las obras y adelantaron que convocarán a una nueva concentración a la vera de la ruta, la última fue el sábado pasado.
Comercios y empresas que utilizan la autopista con sus transportes también cuestionaron el costo que les significará, muchos de ellos son de categoría 3 y pagarán 9 pesos si es que no se resuelve en forma favorable la iniciativa municipal de incluirlos en la tarifa diferencial de categoría 2 que pagarán los residentes del distrito.
Como se informó, la Comuna comenzó a empadronar a los futuros beneficiarios y se comprometió a pagar la diferencia, recuperando el importe a través de tasas que prevé cobrarle a la concesionaria.
Cabe recordar que la tarifa que pagarán los residentes de Exaltación de la Cruz es diferencial entre 1,50 y 1,80 pesos, de acuerdo a la frecuencia. Los docentes tienen pase libre. Por otra parte los que ya tienen el dispositivo por el cual reconoce el valor de la tarifa -faltan colocar algunos- tienen 60 pases libre. También para los residentes exaltacrucenses el pago de peaje se hace -ida y vuelta- una sola vez al día, pudiéndoselo usar las veces que sea necesario. La tarifa normal para la categoría 2 (automóviles) es de 4,50 pesos.
Por su parte voceros de Corredor Americano afirmaron que la obra en el tramo 1A (Pilar a Ruta 39) está completa y no quedan trabajos pendientes, por eso el Occovi autorizó comenzar a cobrar peaje.
Por otra parte informaron que el puente peatonal en Pavón se está construyendo y finalizará en 45 días. Esa obra no estaba en los pliegos. En tanto las colectoras en la Ruta 8 y Ruta 6 y su conexión a Pavón serán finalizadas más adelante cundo lo autorice el Órgano de Control.

Un cajero para los vecinos

[PARA ROBLES Y PAVON]
Fue solicitado en el HCD por la concejal Faure. Todo el Legislativo apoyó.

La concejal de FE, Paula Faure, presentó un proyecto de resolución en la pasada sesión del Concejo en la que solicitó que el Poder Ejecutivo gestione la pronta instalación de un cajero automático en las localidades de Parada Robles, Pavon y zonas de influencia.
En paralelo solicitó a los integrantes del cuerpo deliberativo acompañen con su firma una nota a los gerentes de los bancos Provincia y Nación, con sede en Capilla del Señor, en la que se manifiesta la necesidad de habilitar un cajero para la utilización de los vecinos de la zona.
Faure argumentó que ante la situación de los usuarios que utilizan los denominados cajeros automáticos, residentes en la localidad de Robles, Pavón y sus barrios aledaños, que se ven obligados a trasladarse a las localidades de Pilar o eventualmente a Capilla del Señor, por lo que se hace necesario la pronta instalación de un cajero en la zona. La edil opositora afirmó que "los cajeros constituyen una herramienta de vital importancia por la variedad de servicios que prestan a los usuarios, toda vez que se constituyen en agentes pagadores de efectivo, como asimismo son útiles instrumentos para evitar perdidas de tiempo al permitir la cancelación de deudas en una forma eficiente".
Faure comentó que según le han manifestado los vecinos "existen comerciantes de la zona que ven con agrado la instalación de cajeros automáticos y hasta están dispuestos a colocarlos dentro de las instalaciones de sus comercios, lo que facilitaría aún más su instalación".
El proyecto presentado por Faure y acompañado por los concejales Bernardoni y Jara del mismo partido, fue votado también por el resto de los concejales que componen el Concejo Deliberante, que sin poner objeciones firmaron el proyecto de FE y además una propuesta que se envió a los gerentes de los bancos radicados en Capilla del Señor.
A pesar de que le aprobaron por unanimidad el proyecto, la concejal de Fe criticó al Ejecutivo considerando que "lamentablemente este abandono en la gestión municipal hoy la vemos en estas pequeñas cosas que impactan en la comunidad, y no sólo en Parada Robles, también en cada localidad donde vamos y nos reunimos con los vecinos quienes nos manifiestan estas cues-tiones".
Para concluir estimó que "nos eligieron para cambiar las cosas. Ni bien nos enteramos de esta preocupación nos interiorizamos de la situación y nos vin-culamos con los vecinos de Robles y Pavón, quienes nos manifestaron los in-numerables pedidos realizados al mu-nicipio y que no fueron escuchados".

Dan un “changüí”

[VENCIMIENTO DE HABILITACIONES]
El Concejo Deliberante extendió por 30 días el plazo para renovar -una vez vencida- las habilitaciones.

El proyecto, aprobado el lunes por unanimidad, extendió por un plazo de 30 días, a partir de la fecha de vencimiento de la habilitación, el estado de "establecimiento habilitado" posibilitando la realización del trámite en ese lapso, sin correr los riesgos que conlleva operar sin habilitación.
La iniciativa la elaboró el concejal Rubén Bernardoni (FE) que tuvo en cuenta "corregir un defecto concreto de la ordenanza referida a habilitaciones comerciales", según explicó.
Hasta ahora la habitación de un comercio, taller o fábrica caducaba automáticamente el día del vencimiento lo que generaba que el establecimiento pase de estar habilitado por el Municipio para funcionar, a hacerlo en forma irregular de un día para el otro.
Por este motivo, el lapso de tiempo que existía entre el vencimiento y la renovación de la habilitación "ponía a los dueños y responsables de los establecimientos en una posición de extrema debilidad ante la ley, con los perjuicios que esto acarrea", argumentó Bernardoni.
Uno de los ejemplos más concretos es el de una empresa de transporte, si la habitación se vencía un día viernes debía esperar hasta el lunes para gestionarlo ante la oficina municipal. Estos días sin habilitación impactan en por ejemplo la cobertura de seguro para sus móviles, por la sencilla razón de no estar habilitada en ese lapso.
"En base a estos fundamentos y en función de un reclamo largamente expuesto por los comercios y pymes del distrito se puso punto final a la petición ignorada por años por las autoridades municipales", facturó el concejal opositor.

Otra más en el Hogar

[EXCLUSIVO: CAPILLA DEL SEÑOR]
El trato de la encargada mejoró notablemente pero denunciaron otras irregularidades en el Hogar de Ancianos Petronila Molina de Salguero.

Otra supuesta irregularidad le hicieron saber a La Semana, medio que se hizo eco de una denuncia de un familiar sobre el maltrato a los ancianos en el Hogar.
Si bien nuestro primer informe dio como resultado un llamado de atención por parte de la comisión directiva de la Asociación Saint Vicente de Paul, sobre la encargada del establecimiento Silvia Gerber, pudiendo comprobar por intermedio del personal, a quienes man-tenemos anónimos por el temor manifestado de perder la fuente laboral, que a partir de las repercusiones del informe publicado el sábado 6 de setiembre y la advertencia mencionada, el trato mejoró sustancialmente, tanto con los ancianos, como con el propio personal.
Sin embargo otras posibles irregularida-des surgieron, justamente porque el informe de nuestro medio abrió otras conciencias temerosas, quienes ahora, respaldadas ante la opinión pública, manifiestan más claramente, algunas de las incongruencias que se perciben a diario.
Así, pudimos acceder a la dieta que se les suministra a los ancianos, que figura en un cuaderno de anotaciones. Tanto en el desayuno como en la merienda los abuelos reciben mate cocido con leche y pan del día anterior, porque el pan del día se guarda en la heladera por orden de la encargada. El almuerzo varía, pero se basa fundamentalmente en hidratos de carbono en abundancia, como arroz con huevo picado, polenta, sopa de verduras y fideos, zapallito rellenos con carne picada, única proteína proporcionada en la alimentación de los abuelos y gelatina de postre. Vale aclarar que cualquier "lujo" gastronómico como manteca, mermelada, queso untable y galletas de gluten o galletitas de agua, te o café, como así también, pollo o carne deben ser proporcionados por los familiares de los ancianos.
Los informantes no saben entonces qué ocurre con aquellos abuelos que no tienen familiares que les alcancen algo más que lo magro que allí se les da. En el mismo sentido trascendió que el Hogar no cuenta con una nutricionista que determine cuál es la dieta adecuada para aquellos ancianos con patologías, tales como diabetes u otras. Por otra parte, los horarios en que se les proporcionan las comidas son inadecuados. El desayuno se da entre las 9.30 a 10 de la mañana y el almuerzo a las 12, con lo cual el tiempo de ingesta entre uno y otro es muy escaso. Del mismo modo la cena se da entre las siete y las ocho de la tarde noche. Vale decir que entre la cena y el desayuno del día siguiente pasan entre 12 a 14 horas.
A esto, que fuentes consultadas las calificaron de anormalidades, se le suma otra cuya explicación no parece tener otro propósito que exasperar a los familiares de los internos. La comisión directiva resolvió que no pueden entrar menores a visitar a sus abuelos, ni siquiera en compañía de sus padres, sin especificar la edad de los menores. Si se tiene en cuenta que para la legislación argentina se es menor hasta los dieciocho años, un menor de diecisiete no podría ingresar a visitar a su abuelo, abuela u otro familiar cercano. "Se trata de una arbitrariedad sin fundamento razonable, que ni siquiera funciona en los servicios penitenciarios", se quejó un familiar afectado por la medida.
El domingo l4 de setiembre no se le permitió la entrada a dos menores de 9 y 12 años a visitar a su abuela, con sus padres, quienes le solicitaron a la presidenta local de la Asociación Saint Vicente de Paul la resolución del organismo provincial y recibieron como repuesta que se trataba de una resolución de la comisión directiva y que si los niños querían ver a su abuela, ésta debería salir a la calle.
Como parte de la esta nueva crónica, consultamos a familiares de los ancianos y todos nos manifestaron la zozobra emocional que cargan, dejando a sus padres o abuelos, en un Hogar. Que no les resulta fácil digerir estos acontecimientos que la vida impone cuando los seres queridos quedan solos y no pueden ser sostenidos en el ámbito familiar por los motivos más diversos.
En el medio alguien nos dejo esta reflexión:"Nuestros viejos, más allá de cualquier particularidad, han trabajado toda su vida y seguro no imaginaron sus últimos años, tan vulnerables y compartiendo entre extraños las vicisitudes de un destino incierto. No los trajimos aquí, como quien lleva a un depósito un mueble inservible".



Inauguraron el Paseo

El viernes 19 de septiembre se inauguró el paseo «Tomas Salguero», ubicado en el terreno anexo al asilo, en la esquina de las calles Rivadavia y Bolívar. Este proyecto y su posterior concreción surgió de la idea de brindarles a los ancianos que viven en el hogar, un lugar más de esparcimiento, donde puedan realizar caminatas, lecturas a la sombra de los frondosos árboles -que La Sociedad San Vicente de Paul de Capilla del Señor ha conservado- reunirse con sus familiares respirando el aire fresco que caracteriza los lugares verdes de la zona.
La obra fue realizada por el Estudio Thays’s, bajo la dirección del arquitecto paisajista Jorge Bayá Casal.
"Los fondos para la misma fueron ex-traídos de lo obtenido por los arrenda-mientos de los campos donados, por ilustres vecinos", informaron.

Tomás Salguero
Haciendo un poco de historia, recordemos que el señor Tomas, ultimo miembro de una antigua familia de nuestra localidad, ya retirado de su profesión como farmacéutico de la marina de guerra, vivió sus últimos años de vida en soledad, quizás esa soledad lo llevo a pensar en otros que tuvieran ese mismo destino, entonces tomo la determinación de donar todos sus bienes para la construcción de un lugar que aloje y cobije a quienes se hallan desvalidos y solos, sin importar su religión su raza o sus creencias políticas.
Los bienes de este benefactor pasaron a manos de la sociedad San Vicente de Paul, la fecha de la entrega oficial fue el 23 de julio de 1949. Siguiendo sus deseos se le dio el nombre de Petronila Molina de Salguero al hogar levantado en honor a su madre, de quien seguramente heredo ese espíritu de grandeza que hoy hace que este paseo lleve su nombre.

Hubo una vez

[EL CAFE DE LOS JUEVES]
Por E.H.L. para La Semana


Había, aún, un clima festivo. Como cada año, los festejos por el aniversario de Exaltación de la Cruz se unen con el advenimiento de la primavera y en estos días se respira un aire cargo de fructífera existencia. Se nota tanto en los brotes de las plantas como en la actitud de la gente. En los jardines y en la vidrieras de los comercios. El Café de los Jueves se había "aggiornado" con plantas y flores y murales de los pórtico originalmente antiguos de Capilla del Señor y Freddy que oficiaba de Disck Jockey, llenó al ambiente de una melodía vivificante. En nuestra mesa, al llegar, Omar, Daniel, Félix, José y Bernardo intercambiaban bromas y recuerdos de "…pasados esplendores…".
Qué hay de nuevo, preguntó José cuando me senté a la mesa. Los veo rejuvenecidos, dije.
Si, dijo Félix. Estamos recordando épocas pretéritas. Entremos en el túnel del tiempo, huyendo tan rápido como pudimos, de aciagos presentes, agregó.
Están disparando de mi, dijo Bernardo, porque se me ocurrió enumerar los temas de actualidad, tales como, la quiebra de grandes bancos, las caídas de las bolsas, la amenaza de recesión, la desaceleración de la economía, la sequía, la ruta de la efedrina y los cárteles de la droga, los diarios cortes de calles por manifestaciones, el paro docente y alguna que otra calamidad cotidiana que seguramente olvide.
Suspende el cortado, le grite a Freddy, me paré y amague "rayar". Luego de la pantomima me senté nuevamente. Bueno, che, de que quieren hablar, replicó Bernardo, de los budines de la abuela.
Justamente, dijo Daniel, lo budines de tu abuela, seguramente, tenían mejor aspecto y sabor que la realidad. Desde ya, dijo Bernardo, pero mi abuelita murió hace mucho tiempo y las mujeres compran todo hecho. Habla bajito, dijo Omar, que si te escuchan las minas te mandan a la cocina.
En medio de la puja pregunté cuales eran lo recuerdos que valdrían la pena traer al presente para alegrar nuestra existencia. Más difícil que retroceder en chancletas, dijo Omar. Arriesgá uno, dije, pero con exclusión de todo recuerdo que suponga mujeres, agregué.
El día que cumplí dieciocho y con el DNI en mano fui al cine a ver una prohibida. Dijo Omar. José tomo la posta y dijo: Si excluimos a las minas que queda, poco y nada. Si metemos a las mujeres todos vamos a recordar primeros besos, primeros "aprouchs" o los juegos del doctor con alguna primita… Lo que nos va a llevar a un callejos sin salida, interrumpí.
Bien, aceptó José. La primera milonga que fui y en la que tocaba la orquesta de Osvaldo Pugliese con el flaco Morán como cantor.
Daniel dijo: la primera y única ve que vi box, en el Luna Park. Fuimos un grupo de amigos, llevados por el padre de uno de ellos a ver un clásico de aquella época; Ramón La Cruz y La Pantera Saldaño. El tipo manejaba un Torino y conducía tan mal que salimos para llegar a las preliminares y llegamos cuando la campana del primer round había sonado. Mientras subíamos la escalinata un griterío ensordecedor acompañado de silbidos y abucheos nos saco del desconcierto por el costo de la entrada y la loca carrera por las gradas y cuando pudimos mirar el ring el arbitro descalificaba a Saldaño por golpe bajo. De modo tal que apenas un instante después, estábamos subidos al Torino, rumbo a casa, rezando en medio de las "puteadas" por que el tipo no chocara.
Las carcajadas y vivas, acompañados de golpes sobre la mesa rompió la apacible tranquilidad del café. Félix me apuntó pero lo madrugue diciéndole que yo me reservaba el último lugar porque había abierto el juego. Félix pensó un momento y dijo: Ocurrió durante la "colimba". Tenía una enemistad "mortal" con un compañero de avatares, quien se comportaba con tal arrogancia que se había ganado la antipatía de muchos de nosotros. Una tarde en la cantina del cuartel me desafió un partido al metegol por el sandwichs y la gaseosa. Para un "colimba" perder la apuesta era poco menos que no comer y bancarse las cargadas. Dispuesto a vengar su altiva arrogancia, acepté. Los gritos, ante cada gol, se hacían más estrepitosos y yo sabía que mi hinchada era numerosa. Llegamos empatados a la última pelota. Alzó la vista antes de jugar esa pelota me miró con altivez y vio en mi rostro su propia angustia. El tipo mostró su habilidad y me mandó al mostrador a pagar la apuesta.
Llegó atrás mío, pasó su brazo sobre mi hombro y compartió el gasto y el sandwich y la gaseosa al tiempo que dijo: No vale la pena. Fuimos amigos el resto del año.

Por amor a vos

[CASA: CENTRO DE AYUDA Y SOCORRO ANIMAL]
Cuatros "capilleras" se juntaron para proteger a perros abandonados. Recibieron un reconocimiento del HCD en las Patronales el domingo.

Lorenzo fue un privilegiado. Elegido entre 57 perros fue presentado en el palco del domingo cuando a sus "tutoras" del Centro de Ayuda y Socorro Animal (CASA) les entregaron una mención por su trabajo solidario. Lorenzo (un perro negro marca calle) lo adoptaron a la tarde. Lo vieron y se encariñaron. Si todos los días pudieran exponer a los perros y perritos que CASA protege, más canes encontrarían un hogar.
De eso están convencidas Marcela Traba, Marta Domenech, Florencia Saavedra y Clarisa Rivas. También del sentimiento que las unió (no se conocían o al menos no se frecuentaban). Cada una hacía lo suyo, Florencia estaba armando algo más: un refugio. No tardaron en conocerse mejor y decidir trabajar juntas.
La Municipalidad les prestó un lugar en "la hormigonera". No es el lugar ideal, pero es el lugar que tienen. Allí albergan los -por ahora- 57 perros de todos los tamaños y colores. Pero no hay distinción a la hora de darles cariño y, sobre todo, de comer.
Aunque con cupo, el alimento lo paga el municipio. Si falta, CASA pone el resto, si no hay fondos el costo se divide entre las cuatro integrantes (son 160 kgs de alimento por semana). Del resto de los gastos (veterinarios, vacunas, personal, etc.) también se hacen cargo. Por ahora es "un gusto solidario" que les sale caro. Por eso están buscando subsidios, en paralelo a terminar el papelerío (una vez ya extraviado en el Concejo Deliberante o en camino a él) que le dé al Centro personería jurídica de Asociación Civil.
Mientras tanto continúan. Con 10 caniles que no alcanzan, pero que a falta de ellos los perros utilizan los automóviles (de dormitorio) que están allí en depósito fiscal.
Continúan como hace 10 meses, cuando comenzaron amparando a 7 cachorros. Con los problemas que aparecen, como los de mortandad que las hacen tambalear pero no caer. "No podemos dejar todo, ya estamos comprometidas y vamos a seguir", expresan en coro.
Además hay gente que les da una mano: Juan Carlos Barrios (cuidador del lugar), Romero, Elisa Martínez (la señora que limpia). Veterinarios que ayudan con la castración: Agustín Orlando, Julieta Serna, María Teresa Heredia, Mariana Mazzini. CASA solo cobra el costo de materiales que son 25 pesos. Tienen también socios -unos 50- que pagan 5 o 10 pesos por mes, y algunos algo más.
Para expresar sus agradecimientos y contar su trabajo, habían preparado un corto discurso para el domingo, pero por el apretado tiempo en la entrega de menciones solo presentaron a Lorenzo. De todas formas, en esta nota que La Semana les hizo a las cuatro integrantes, lo pudieron expresar.
Luego de agradecer a todos los que colaboran y en especial a sus familias por comprender la importancia que tiene para ellas el proyecto, dejan aclarado que el emprendimiento no tiene ninguna finalidad política, actividad de la cual no participan, y mucho menos finalidad económica. "Nos mueve el amor por los animales y nuestra preocupación por la inserción de los mismos en la comunidad de nuestro querido pueblo", afirman.
"Teníamos claro cuando comenzamos -relatan-, las dificultades que enfrentamos y lo difícil que sería encauzar este proyecto, pero también pensamos que con nuestro esfuerzo personal y nuestra convicción podíamos demostrar que era posible"
"Hemos avanzado mucho pero sabemos que estamos a mitad de camino y que las cosas por venir y hacer sustentable este proyecto será lo esencial", sostienen y aseveran "no será posible solo con nuestro esfuerzo".
"Sin el apoyo de las autoridades, sin la colaboración de otras personas que se unan, sabemos claramente que el tiempo y el sobreesfuerzo nos doblegará, como tantas otras iniciativas que se han tomado en nuestro pueblo y en el país, los pasos dados caerán en el vacío" advierten.
Por eso convocan a todas las personas que compartan sus ideales y que comprendan la necesidad de regularizar la vida de los animales abandonados, para trabajar en el proyecto, peticionar a las autoridades y hacer más grande CASA "que es apenas un sueño". Que ya comenzó a ser realidad.

Primavera en Exaltación

[ESTE FIN DE SEMANA]
Con mucha música se festeja en Parada Robles, Capilla del Señor y Los Cardales.


El día de la primavera simboliza la renovación de la naturaleza y la creatividad del espíritu humano. Todos los 21 de septiembre la juventud es protagonista. Y ya es tradición el festejo con espectáculos en vivo de todo tipo y al aire libre. La consigna es reunirse con amigos, pasar un día de picnic y aprovechar los espacios abiertos.
La estación del "amor", el día de la juventud, el día del estudiante… en fin el día de la Primavera (que engloba todo eso y mucho más) se festejará en "todo" el distrito como hace mucho no se festejaba.
Parada Robles hará punta. Hoy se realizará el "II Encuentro esperando a la Primavera", en la Plaza del Encuentro a partir de las 14 horas. Bandas en vivo, muestra de artesanos, karaoke, clases de salsa, y más, serán parte del programa de organizó el Centro de Cultura municipal de Parada Robles. A la noche desde las 21 horas en el Club Social y Deportivo Robles se organizó un baile y desfile para elegir la "Reina de Robles 2008". Habrá un show musical con la presentación de Tambó Tambó. Lo acompañará el grupo Recuerdos y Simplemente Amistad. La entrada costará 10 pesos para damas y 15 para caballeros, con el numerito de la entrada se sorteará una TV 20" y más premios sorpresas. Los menores de 12 años entrarán gratis .
El domingo 21 se festejará en Los Cardales y Capilla casi en forma simultánea y organizados por la Municipalidad.
En Cardales a partir de las 14 el festejo se centrará en el escenario de la plaza. Con un sonido de excelencia, allí subirán los grupos Blazer, Burkina Faso, Rabiosa Americana, Hombre Lobo (Cardales), Corsario (Capilla) y Watusi (Capital). Participará el taller de murga de Cardales.
En Capilla se organizó el Festival de Arte Joven en el Paseo Arco Iris, que forma parte de los eventos extendidos en el marco de los Festejos Patronales. La iniciativa es de la Casa del Joven que dirige el elogiado Freddy Ortiz, comenzará a las 11 con grupos locales, la mayoría de Capilla. El cierre será estelar: actuará Hilda Lizarazu, ex vocalista de Charly García y líder del grupo Man Ray, quien es autora de un tema llamado "Primavera escencial", seguramente lo cantará.



La reciben pintando
[Los Cardales]
La Asociación Mutual Las Acacias convoca para el domingo 21 de septiembre, a los niños de 6 a 11 años para participar en el «Primer Concurso de Dibujo con Carbonilla».
El tema será realizar un trabajo de paisaje con la observación directa de la Plaza de Cardales. Las carbonillas y las hojas serán provistas por la Mutual.
Los premios serán: Curso de dos meses en un taller de arte; un libro de técnicas de dibujo y pasteles al oleo; y un juego de pasteles al oleo.
El jurado estará conformado por dos profesoras de plástica, Gabriela Leonetti y Verónica
Cardozo, y personal de la Mutual.
El domingo de primavera la actividad comenzará a las 14 con el retiro de los materiales para los dibujos. Los chicos tendrán dos horas de tarea y a las 16 entregarán sus trabajos. Una hora después se sabrán los ganadores y se entregarán los premios.

Coronados de gloria

[Deportes / Basquet]
Los equipos de Cardales y Capilla arrasaron en sus presentaciones por la Liga Zárate-Campana. Raver se recuperó con dos triunfos y Honor y Patria arrolló a Regatas de Baradero en las cuatro categorías.

Fue un fin de semana a puro triunfo para los clubes exaltacrucenses en la Liga ABZC. Las buenas noticias comenzaron el sábado pasado con la victoria del Raver por 20 tantos de diferencia sobre Platense de Luján. Los dirigidos por Gabriel Rolón cumplieron con un encuentro adeudado de la primera ronda y se recuperaron de la última derrota en la liga.
Ese mismo día en Capilla del Señor se disputó la sexta fecha de la segunda ronda y Honor y Patria acumuló cuatro éxitos al hilo frente a su similar de Baradero. Los Pre Infantiles se llevaron el triunfo por 76 a 15, los Infantiles hicieron lo propio por 64 a 21, en Cadetes la victoria fue por 88 a 22 y en la categoría de Juveniles el marcador favoreció ampliamente a los capilleros por 129 a 29.
Por último, el domingo Raver viajó a Baradero para enfrentar a Atlético, también por la sexta jornada del campeonato. Y los cardaleros volvieron a brillar: esta vez superaron sin demasiados problemas al conjunto local (sacaron una diferencia de 30 puntos) y sumaron el décimo éxito en la temporada. Por eso, los chicos del verde cumplieron con una vieja promesa y raparon su entrenador…

“Ser más competitivos”

[Automovilismo]
Ese es el objetivo que se traza Juan Manuel Benedetti para la décima fecha de Formula Renault 1.6. El capillero buscará la recuperación en Santiago del Estero

Este domingo se corre la 10º fecha del Campeonato Argentino de Formula Renault 1.6 en el autódromo de Termas de Río Hondo, Santiago del Estero, y allí estará Juan Manuel Benedetti a bordo del auto del Neuquén Sport Group. El piloto de Capilla del Señor giró ayer por la mañana sobre el trazado santiagueño y chequeó los trabajos realizados por el Team con base en Neuquén.
Al respecto, Juan Manuel declaró que "aprovechamos al máximo las tandas del viernes porque llegamos sin pruebas a esta carrera. No pudimos girar porque el equipo hizo un trabajo enorme en el auto y en los días previos a la competencia se abocó a ensamblar todas las piezas".
El volante capillero también hizo hincapié en un detalle positivo del vehículo. "Lo más importante fue la quita de kilos, ya que estaba bastante pasado luego de unos trabajos en el taller de "Tito" Pérez en Nueve de Julio".
Las últimas apariciones de Benedetti en el campeonato de Formula Renault 1.6 no fueron del todo auspiciosas. El excelente piloto exaltacrucense apenas si logró terminar en pista una sola competencia en toda la temporada, debido a problemas estrictamente mecánicos que exceden su capacidad al volante.
En este sentido, agregó que "nuestro objetivo para esta prueba es poder ser más competitivos, que el auto esté mejor y nos permita pelear más adelante".
Pero esta no será una prueba más en el intenso calendario de la divisional. En el marco de la décima jornada se llevará a cabo la carrera especial con invitados. Los binomios estarán conformados por pilotos de Fórmula Renault 1.6 y pilotos invitados de TC2000. Se destacan las presencias de Matías Rossi, Norberto Fontana, José Luis Di Palma y Carlos Okulovich, entre otros.
En tanto, el piloto que formará la dupla con el capillero es "Corsa" (Seudóni-mo). El tandilense debutó en TC2000 en 2003 y en la presente temporada ocupa el vigésimo lugar con 5 unidades –corre un Chevrolet Astra-.
El formato de carrera será el mismo de 2007 –se disputó en San Luis-. Los pilotos invitados tuvieron una tanda de entrenamientos libres el viernes y hoy cumplirán con la segunda. Los titulares clasificarán y correrán la primera carrera. Finalizada la misma, ingresarán al parque cerrado y tomarán la posta los pilotos de TC2000, quienes formarán la grilla en el orden que hayan finalizado los titulares. El podio lo determinará el resultado que obtengan los pilotos invitados en su carrera. Los ganadores obtendrán $8000, quienes finalicen segundos $5000, y para los que culminen en el tercer puesto $2000.
Por último, Benedetti anticipó que "en Santiago se va a ver una carrera muy buena. Será la primera vez en ese escenario para la categoría y todos hablan del excelente piso y lo ancho de la pista, dos puntos importantes para un gran espectáculo". Esperemos que el espectáculo tenga a un capillero como protagonista…

La hora de la verdad

[Automovilismo]
Claudio Cruzado corre el domingo una carrera con pilotos invitados y doble puntuación. A matar o morir.

Claudio Cruzado enfrentará mañana un desafío decisivo en la lucha por el campeonato de la Clase 2 de A.L.M.A. El cardalero estará obligado a ganar para mantener las posibilidades intactas de coronarse campeón de la divisional.
El piloto de rojo ocupa el segundo puesto con 102 puntos, en tanto, Fernando Jaime, único líder del certamen, ostenta 114 unidades. La diferencia no es abrumadora, pero un traspié en la final de mañana podría dejarlo muy lejos del hombre de Carapachay cuando restan apenas tres competencias para el final de la temporada.
La novena fecha de A.L.M.A contará con el agregado especial del "Premio Invitados", que se disputará en el Autódromo de Baradero. Desde esta mañana se cumplirá con el desarrollo del organigrama estipulado por la Comisión de la categoría. En este sentido, hoy se disputarán dos tandas de entrenamientos libres para pilotos invitados o titulares, luego se realizará la reunión de pilotos y, por último, será el turno de la clasificación de titulares con la vuelta previa obligatoria.
El domingo habrá acción sin pausas en Olavarria. Desde muy temprano saldrán los autos a recorrer la pista en el marco de la clasificación de pilotos invitados. Más tarde se desarrollarán las series selectivas y la primera prueba final con los titulares a bordo. La jornada culminará con la presentación de los pilotos invitados en la segunda carrera final.
De lograr buenos resultados a lo largo del fin de semana, Claudio Cruzado absorbería una gran cantidad de puntos que resultarán vitales en la recta final del campeonato 2008.

Ugalde y Chehin a pista

[Automovilismo]
Los capilleros disputarán la séptima fecha de Tc Regional en el autódromo de Buenos Aires. Ugalde concretará su cuarta aparición en la Clase A. Chehin, en cambio, cumplirá su tercera participación en la GTB.

Dos representantes de Capilla del Señor estarán presentes en la séptima edición del campeonato 2008 de Tc Regional. Mauricio Ugalde, con el Chevrolet 230, actuará por cuarta vez consecutiva en la Clase A, mientras que Guillermo Chehin realizará su tercera aparición en la Gran Turismo "B", a bordo de su Ford Falcon.
Respecto a los circuitos que emplearán las diferentes categorías en el autódromo "Oscar y Juan Gálvez" de la ciudad Buenos Aires, la comisión directiva anunció el lunes pasado que la GTB se presentará sobre el trazado N° 7 de 2607 metros de longitud. En tanto, al cierre de la edición, aún no había sido confirmado el escenario de la Clase A. La asignación dependerá de la cantidad de autos que conformen el parque de la divisional. En este sentido, se resolverá por el Circuito N° 5 o el N° 7.
En cuanto a la actividad estipulada para el fin de semana, se dio a conocer el organigrama en el sitio oficial de la categoría. La jornada de hoy estará destinada exclusivamente a los entrenamientos de las tres clases que componen el Tc Regional. En tanto, mañana se disputarán las clasificaciones y series, finalizando con las competencias finales. La GTB saldrá a pista a las 14.25hs con 14 vueltas o 25 minutos por delante, y la Clase A lo hará desde las 16.10 a 14 giros o 20 minutos.

Chacón pasó parte de enfermo

[Automovilismo]
Ezequiel Chacón no pudo presentarse en la octava fecha de Turismo Pista por problemas de salud. El cardalero venía de una gran actuación en Bs.As y quería confirmar su buen momento en Olavarria.

Pasó la octava fecha de la Clase 3 de Turismo Pista y Sebastián Colombo se coronó como el flamante vencedor en el circuito Nº 5 del Autódromo "Hermanos Emiliozzi" de la Ciudad de Olavarria. Pero el representante de Los Cardales pegó el faltazo en la que hubiera sido la primera vez en hilvanar dos competencias al hilo en la presente temporada.
Según anunció el sitio La Semana Ya, el piloto se habría ausentado por cuestiones de salud. El padre de "La Pantera" dialogó con aquel medio y detalló que Ezequiel "estuvo con anginas y fiebre todo el fin de semana y por eso no pudo viajar a Olavarria".
Chacón venía de concretar su ansiado retorno a las pistas con el pie derecho. El Eze había finalizado en la undécima posición en la final de Buenos Aires, disputada el domingo 24 de Agosto.
En este sentido, en Olavarria habría cumplido con dos participaciones consecutivas por primera vez en el año. Pero luego de confirmar su presencia en el trazado bonaerense salió a la luz el inconveniente de salud que lo marginaría de las competencias el fin de semana pasado.
Ezequiel Chacón volvería a las pistas el domingo 5 de Octubre en el Roberto Mouras de La Plata, por la novena fecha del certamen de la Clase 3, que tiene a Sebastián Colombo como único líder y muestra al cardalero –ahora instalado en Pilar- en el 29º puesto, con una unidad en su haber.

sábado, 13 de septiembre de 2008

Un día muy especial

[ESTE FIN DE SEMANA]
Se festeja en Capilla del Señor el 237 Aniversario y las Patronales. Además de la expectativa propia de la fiesta, la atención está puesta si finalmente viene el gobernador Scioli.

En algo coinciden todos: Los 14 de septiembre son días que quedan en la memoria, porque remiten a los senti-mientos, lo que les da un condimento especial. Así se podrá leer mañana en la Edición Especial de La Semana, en las entrevistas a diferentes dirigentes donde se le preguntó el significado de las Patronales. "No es una fecha común, es un verdadero sentimiento y una fiesta donde todos estamos orgullosos y un motivo de encuentro, sumado a su importancia religiosa," resumió -por ejemplo- Fernando Boracchia, titular de la Sociedad Rural.
"En realidad todos los 14 de Septiembre son especiales. Es la fiesta de nuestro pueblo y la gente así lo entiende. No es la fiesta del Intendente de turno. Es la fiesta de todos. Por eso hay que participar, desde el izamiento de la bandera en la plaza, la suelta de palomas, la misa, la procesión, el desfile. En fin, de todo. Es un día para estar juntos y disfrutar de él", invitó por su parte el senador Ricardo Bozzani.
El intendente Errazu opinó que "lo más importante que tiene el 14 de septiembre es poder compartir en la plaza con amigos y festejar porque en definitiva es el cumpleaños de todos también, en definitiva es una fiesta que se espera, sobre todo en este último tiempo cuando recreamos la misa y la procesión alrededor de la plaza, algo tradicional y apegado a la herencia católica que tenemos".
Luego los entrevistados (de todos los colores políticos, entre otros) discreparon si los festejos de antes eran mejores o no, en el presente de Exaltación y en sus perspectivas futuras.
No cabe duda entonces de la importancia que se le da esta jornada. Por lo que se dice y "por quién viene". En ese marco hay expectativas por la concurrencia (o no) del gobernador bonaerense Daniel Scioli.
Para no quedar mal parados, nadie en el Ejecutivo se animó a dar seguridad. Se limitaron a confirmar que fue invitado, que hay posibilidades ciertas, que -por ser domingo- la agenda se lo permitiría y que en definitiva el gobernador en ocasiones como estas suele decidirse 24 horas antes o hasta el mismo día -en este caso- por la mañana. Este era, al menos, el panorama en el cierre de la presente edición.
En cuanto a los discursos habrá -con o sin Scioli- anuncios. Tendrán mayor brillo con la presencia del gobernador y hasta los podría hacer él. Trascendió que la primera parte de la ruta Capilla-Robles (hasta Arroyo) será anunciada, al confirmar el llamado a licitación.
El intendente Errazu, por su parte, repasará la gestión en línea con las prioridades que siempre suele marcar: salud y educación. Pero esta vez agregará una tercera: producción y puestos de trabajo. Una bandera que utilizó la oposición en la campaña y que ahora formará parte del discurso oficial. El Intendente tendrá motivos para agregar una nueva prioridad, se referirá a dos empresas de cierta envergadura que se radicarán en la Ruta 6. A esta referencia le agregará que respetarán el medio ambiente, una condición que el jefe Comunal dirá que no se negocia.
Podrá contar también que se reunió con altos funcionarios nacionales para reavivar obras que duermen en la burocracia gubernamental y que ahora por necesidad política serían reactivadas.
La buena oratoria de Ricardo Bozzani le pondrá a los discursos un contexto más global y político, como para bajar línea en vistas al próximo año electoral.
Los grupos tradicionalistas le pondrán marco de "festejo del interior", sus desfiles y -después del mediodía- la jineteada en el Veredón. Puede que los bomberos estrenen autobomba (que momento). La fiesta continuará con el folklore de siempre y tendrá otro punto fuerte con el show de Los Palmeras. No tendrán el brillo de otros artistas que pasaron por Capilla, pero en tiempos de ajustes financieros es, en definitiva, una señal acertada. Con brillo finalizará otro 14, con el de los fuegos artificiales. Otro clásico. Como el recuerdo especial que quedará de otra Fiesta Patronal.

Ataron un acuerdo

[CON EL GREMIO ATE]
El Intendente y representantes del gremio acordaron la forma de pagar el aumento del 10% y la formación de una mesa de diálogo permanente.

En el nuevo conflicto entre el gremio ATE y el Ejecutivo en varias oportunidades se mencionó -por parte de funcionarios- una falla en la comunicación. Por ejemplo cuando el gremio pedía cobrar el 10% de aumento "ya" y el Intendente había anunciado que adelantaba el pago en septiembre.
Más allá de otras demandas (100 pesos extras, como caso) lo que pareció faltar fue un canal de diálogo. Crearlo fue, precisamente, parte del acuerdo que arribaron gremialistas y Errazu el jueves. La reunión empezó a media mañana y se prolongó hasta el mediodía. Por ATE se presentaron cinco dirigentes locales y representante de ATE Pilar. "Las diferencias fueron solucionadas", le afirmo Errazu a este medio y adelantó que de ambos lados habrá compromiso para que funcione una mesa de diálogo permanente para tratar los temas pendientes como el re-escalonamiento, futuros aumentos, ordenamiento de horas extras y demás temas laborales.
Con respecto a futuros incrementos de salarios, Errazu anticipó que en enero dará automáticamente un 10% más y en marzo, cuando a nivel nacional se fijen pautas de aumentos anuales, se discutirán siguientes recomposiciones salariales para el 2009.
Así se despejó un conflicto que amenazó con empañar los festejos del 14 con una olla popular en la plaza, banderas ver-des de ATE y reclamos gremiales. El "diálogo" llegó a tiempo y cuando al me-nos una de las partes lo necesitaba.

Les refrescó la memoria

[EL INTENDENTE ERRAZU EN CASA ROSADA]
El Intendente se reunió con el ministro Randazzo y otros funcionarios para reactivar obras públicas. Hubo un pedido conjunto con otros intendentes por el ferrocarrril.

El jefe Comunal, Horacio Errazu, se reunió con "otro amigo" en el gobierno de Cristina Kirchner. No fue el único intendente en el encuentro que se realizó el miércoles en el Salón Norte de la Casa de Gobierno para analizar temas de gestión vinculados a las obras públicas para cada uno de los distritos, pero si expuso las obras públicas que están paradas en Exaltación de la Cruz y que dependen de Nación. En el listado ingresaron las rutas 39, 193 a Zárate, la 192 a Torres (licitadas hace tres años y nunca ejecutadas), un tramo de la ruta Robles-Capilla, el dragado del arroyo de la Cruz hasta Campana y el Plan Federal de viviendas, según relató el intendente a este medio.
Atentamente escucharon el ministro del Interior, Florencio Randazzo y José López, secretario de Obras Públicas de la Nación.
Los funcionarios analizarán los proyectos que se incluirían en el Presupuesto 2009.
En declaraciones posteriores al encuentro, Randazzo dijo que "se hizo un análisis de las necesidades de los municipios en esta materia, y se coincidió con los intendentes en darle impulso al mejoramiento de los caminos y rutas productivas. También se les ratificó que seguirán adelante los planes de viviendas sociales que viene implementando el Gobierno nacional".
Hubo un capítulo sobre política agropecuaria, ya que muchos de los distritos presentes eran del interior bonaerense. En esa instancia se sumaron el secretario de Agricultura de la Nación, Carlos Cheppi, y el presi-dente de la ONCCA, Ricardo Echegaray.
Este último adelantó que "en lo que va del año ya se exportaron 430 mil toneladas de carne", con lo cual se estima que de acá a fin de año se superarán las 530 mil toneladas de exportación a las que se comprometió el Gobierno con sectores del agro.
Por su parte, Cheppi confirmó a los jefes comunales que para este año también se espera un récord en la producción de leche de 10.300 millones litros y realizó un análisis sobre el comportamiento del precio de las materias primas a nivel internacional y su impacto en el mercado local.

Dos propuestas para bajar la Tasa de Seguridad e Higiene

[EN EL CONCEJO DELIBERANTE]
El oficialismo propondrá reducir la alícuota a 8 % (del sueldo base). La oposición pide que se calcule en 5. Hoy es de 10%.

Oficialismo y oposición no llegaron aún a un acuerdo para que el despacho sobre rebajas en la Tasa de Seguridad e Higiene, a tratar en sesión ordinaria, salga por consenso.
A la idea original del oficialismo, presentada por los concejales Etcheverry y Pasarella, de bonificar en un 20% de descuento a los negocios que estén al día con sus tasas (es la minoría), se estudia modificarla y calcular directamente en 8 % la base. Como hoy esa alícuota es de 10% la esencia no cambia demasiado porque ese cálculo lo podrán hacer solo los que están al día con el pago. De todas formas para los concejales de Defensa Comunal la rebaja sería un incentivo importante para "aquellos que tienen intención de estar al día", además de significar un ahorro para los que pagan.
Por su parte la concejal Faure (FE) presentó otro proyecto -que modifica también el artículo 7 de la Ordenanza impositiva- que fija en 5 por ciento del sueldo base para aquellos contribuyentes que no tuvieran personal afectado a la actividad.
Para Faure bajar la tasa es necesario dada la morosidad que registra ya que el actual nivel "no guarda relación con el servicio específico y determinado que se presta al obligado pago".
La oposición estimó que el aumento de tasas exige un debate amplio con los comerciantes y los vecinos y pidió que el Ejecutivo suministre "información más solvente" de las cuentas.
De presentarse ambas propuestas se descarta que el oficialismo hará uso de su mayoría.
En otro orden, en la reunión de comisión del lunes pasado ingresó una nota que solicita al Banco Provincia un cajero Bapro en Parada Robles.
Se estudió también una propuesta para que el distrito adhiera al régimen nacional de Iniciativa Privada que contempla la ley provincial 13.810.- En este caso habría acuerdo.
A la reunión concurrieron el secretario de Seguridad acompañado con jefes policiales quienes explicaron los operativos preparados -con apoyo de otras dependencias- en vísperas a las Fiestas Patronales.
Además se hizo presente el director de Tránsito, Diego Dowling, con quien trataron modificaciones de los sentidos de algunas calles de Capilla. Al funcionario se le preguntó sobre los controles de alcoholemia en el Partido, ya que hace meses que la Provincia envió las "pipetas" para llevarlos a cabo. La explicación fue que se debe primero capacitar al personal en su correcto procedimiento, para lo cual -anticipó Dowling- el ministerio de Seguridad enviará al distrito personal de capacitación.
El último de los temas y que resulta trascendente es el análisis que iniciaron los concejales para el Plan director urbano.

Carnavales al H.S.J

[COMO TODOS LOS AÑOS]
Ya se trata la ordenanza que otorga al Hospital el uso del espacio público para carnavales. Este a su vez lo da en concesión.

El Ejecutivo envió al HCD la ordenanza para que el Hospital San José haga uso y le otorgue a un tercero la organización de los carnavales 2009 en Capilla del Señor, Los Cardales y Parada Robles.
El texto determina los lugares a desarrollarse: Rauch y Alte. Irizar en Capilla; Belgrano y Ruta 6 en Cardales y en Parada Robles, localidad que se agregó, deberán notificar con antelación el lugar previsto.
Se fija en ocho las noches de carnaval en los meses de enero y febrero. A Capilla se le otorga cinco noches, a Cardales dos y una a Robles.
Por otra parte se especifica que el Hospital San José queda autorizado a tercerizar la organización, ceder en alquiler en forma total o parcial a favor de terceros el uso del espacio público, otorgar concesiones de cantinas, conceder derechos de publicidad, permisos para venta de espuma y toda otra explotación comercial del evento, siendo lo recaudado por dichos conceptos a su total beneficio.
En otro artículo la ordenanza puntualiza las obligaciones del organizador y deslinda al Municipio toda responsa-bilidad penal o civil de lo que ocurra durante el desarrollo de los carnavales, siendo totalmente responsable la organización del mismo.
En el artículo 6to, dice que queda expresamente prohibido las exhibi-ciones obscenas, imágenes, emblemas, sonidos, cánticos, que puedan "ofender la moral y las buenas costumbres", con la pena de poder proceder en sus-pender los carnavales en forma inmediata.
Para evitar que los carnavales se vuelvan a politizar, se crea una Comisión de Seguimiento que estará integrada por un miembro de cada bloque que compone el Concejo Deliberante y un representante del Departamento Ejecutivo.
Ante esta comisión y la dirección de Turismo, el organizador deberá presentar con treinta días de antelación, el cronograma de festejos y su contenido.
La ordenanza, por lo que se sugiere, estará con tiempo. Luego será la Cooperadora del Hospital quien manejará sus tiempos.

No más bolsas de polietileno

[EN LA PROVINCIA]
El Senado provincial aprobó un proyecto que instituye la sustitución de bolsas y/o contenedores biodegradable. De este modo los comercios bonaerenses no podrán entregar bolsas de polietileno. Asimismo, se determinó que el Ejecutivo dará a supermercados, despensas y demás locales comerciales dos años para reemplazar las bolsas actuales por otras de material biodegradable.

Háganse cargo

[BALANCE DEL GOBERNADOR SCIOLI]
Tras 9 meses de su gestión llamó a sus funcionarios a "cumplir con las transformacio-nes y soluciones" comprome-tidas y además los instó a "hacerse cargo" de sus responsabilidades sin excusas.

Ante los ministros, secretarios, subsecretarios y directores, de su gestión, el mandatario provincial sostuvo que «nos hacemos cargo y no buscamos excusas y estamos poco detrás de los escritorios y mucho en los lugares donde pasan las cosas importantes, la vida cotidiana de las familias».
En forma de balance, el Gobernador insistió en la necesidad de «tener un gran espíritu de equipo» para afrontar el día a día de la gestión y al respecto esbozó una mirada «positiva y constructiva» al cumplirse nueve meses de gestión.
«También me parece muy importante la solidaridad y la interrelación de los distintos ministerios. La Provincia tiene una dinámica natural de problemas que van surgiendo permanentemente, la seguridad o en las últimas horas el tema educativo, que ocupa el centro de la atención de la Provincia y el país», indicó.
En tal sentido, Scioli remarcó que en su gobierno «no hay compartimentos estancos o problemas de uno que no afecten a todos» y añadió "Tenemos que recuperar el espíritu fundacional de tantos lugares de la Provincia"
Afirmó luego que «no hay excusas» para que las diferentes reparticiones actúen en cumplimiento de sus objetivos, pues aseveró que «existe la voluntad política colectiva, el apoyo del gobierno nacional y una dedicación plena de los municipios».
 

blogger templates | Make Money Online