sábado, 20 de septiembre de 2008

Dan un “changüí”

[VENCIMIENTO DE HABILITACIONES]
El Concejo Deliberante extendió por 30 días el plazo para renovar -una vez vencida- las habilitaciones.

El proyecto, aprobado el lunes por unanimidad, extendió por un plazo de 30 días, a partir de la fecha de vencimiento de la habilitación, el estado de "establecimiento habilitado" posibilitando la realización del trámite en ese lapso, sin correr los riesgos que conlleva operar sin habilitación.
La iniciativa la elaboró el concejal Rubén Bernardoni (FE) que tuvo en cuenta "corregir un defecto concreto de la ordenanza referida a habilitaciones comerciales", según explicó.
Hasta ahora la habitación de un comercio, taller o fábrica caducaba automáticamente el día del vencimiento lo que generaba que el establecimiento pase de estar habilitado por el Municipio para funcionar, a hacerlo en forma irregular de un día para el otro.
Por este motivo, el lapso de tiempo que existía entre el vencimiento y la renovación de la habilitación "ponía a los dueños y responsables de los establecimientos en una posición de extrema debilidad ante la ley, con los perjuicios que esto acarrea", argumentó Bernardoni.
Uno de los ejemplos más concretos es el de una empresa de transporte, si la habitación se vencía un día viernes debía esperar hasta el lunes para gestionarlo ante la oficina municipal. Estos días sin habilitación impactan en por ejemplo la cobertura de seguro para sus móviles, por la sencilla razón de no estar habilitada en ese lapso.
"En base a estos fundamentos y en función de un reclamo largamente expuesto por los comercios y pymes del distrito se puso punto final a la petición ignorada por años por las autoridades municipales", facturó el concejal opositor.

Otra más en el Hogar

[EXCLUSIVO: CAPILLA DEL SEÑOR]
El trato de la encargada mejoró notablemente pero denunciaron otras irregularidades en el Hogar de Ancianos Petronila Molina de Salguero.

Otra supuesta irregularidad le hicieron saber a La Semana, medio que se hizo eco de una denuncia de un familiar sobre el maltrato a los ancianos en el Hogar.
Si bien nuestro primer informe dio como resultado un llamado de atención por parte de la comisión directiva de la Asociación Saint Vicente de Paul, sobre la encargada del establecimiento Silvia Gerber, pudiendo comprobar por intermedio del personal, a quienes man-tenemos anónimos por el temor manifestado de perder la fuente laboral, que a partir de las repercusiones del informe publicado el sábado 6 de setiembre y la advertencia mencionada, el trato mejoró sustancialmente, tanto con los ancianos, como con el propio personal.
Sin embargo otras posibles irregularida-des surgieron, justamente porque el informe de nuestro medio abrió otras conciencias temerosas, quienes ahora, respaldadas ante la opinión pública, manifiestan más claramente, algunas de las incongruencias que se perciben a diario.
Así, pudimos acceder a la dieta que se les suministra a los ancianos, que figura en un cuaderno de anotaciones. Tanto en el desayuno como en la merienda los abuelos reciben mate cocido con leche y pan del día anterior, porque el pan del día se guarda en la heladera por orden de la encargada. El almuerzo varía, pero se basa fundamentalmente en hidratos de carbono en abundancia, como arroz con huevo picado, polenta, sopa de verduras y fideos, zapallito rellenos con carne picada, única proteína proporcionada en la alimentación de los abuelos y gelatina de postre. Vale aclarar que cualquier "lujo" gastronómico como manteca, mermelada, queso untable y galletas de gluten o galletitas de agua, te o café, como así también, pollo o carne deben ser proporcionados por los familiares de los ancianos.
Los informantes no saben entonces qué ocurre con aquellos abuelos que no tienen familiares que les alcancen algo más que lo magro que allí se les da. En el mismo sentido trascendió que el Hogar no cuenta con una nutricionista que determine cuál es la dieta adecuada para aquellos ancianos con patologías, tales como diabetes u otras. Por otra parte, los horarios en que se les proporcionan las comidas son inadecuados. El desayuno se da entre las 9.30 a 10 de la mañana y el almuerzo a las 12, con lo cual el tiempo de ingesta entre uno y otro es muy escaso. Del mismo modo la cena se da entre las siete y las ocho de la tarde noche. Vale decir que entre la cena y el desayuno del día siguiente pasan entre 12 a 14 horas.
A esto, que fuentes consultadas las calificaron de anormalidades, se le suma otra cuya explicación no parece tener otro propósito que exasperar a los familiares de los internos. La comisión directiva resolvió que no pueden entrar menores a visitar a sus abuelos, ni siquiera en compañía de sus padres, sin especificar la edad de los menores. Si se tiene en cuenta que para la legislación argentina se es menor hasta los dieciocho años, un menor de diecisiete no podría ingresar a visitar a su abuelo, abuela u otro familiar cercano. "Se trata de una arbitrariedad sin fundamento razonable, que ni siquiera funciona en los servicios penitenciarios", se quejó un familiar afectado por la medida.
El domingo l4 de setiembre no se le permitió la entrada a dos menores de 9 y 12 años a visitar a su abuela, con sus padres, quienes le solicitaron a la presidenta local de la Asociación Saint Vicente de Paul la resolución del organismo provincial y recibieron como repuesta que se trataba de una resolución de la comisión directiva y que si los niños querían ver a su abuela, ésta debería salir a la calle.
Como parte de la esta nueva crónica, consultamos a familiares de los ancianos y todos nos manifestaron la zozobra emocional que cargan, dejando a sus padres o abuelos, en un Hogar. Que no les resulta fácil digerir estos acontecimientos que la vida impone cuando los seres queridos quedan solos y no pueden ser sostenidos en el ámbito familiar por los motivos más diversos.
En el medio alguien nos dejo esta reflexión:"Nuestros viejos, más allá de cualquier particularidad, han trabajado toda su vida y seguro no imaginaron sus últimos años, tan vulnerables y compartiendo entre extraños las vicisitudes de un destino incierto. No los trajimos aquí, como quien lleva a un depósito un mueble inservible".



Inauguraron el Paseo

El viernes 19 de septiembre se inauguró el paseo «Tomas Salguero», ubicado en el terreno anexo al asilo, en la esquina de las calles Rivadavia y Bolívar. Este proyecto y su posterior concreción surgió de la idea de brindarles a los ancianos que viven en el hogar, un lugar más de esparcimiento, donde puedan realizar caminatas, lecturas a la sombra de los frondosos árboles -que La Sociedad San Vicente de Paul de Capilla del Señor ha conservado- reunirse con sus familiares respirando el aire fresco que caracteriza los lugares verdes de la zona.
La obra fue realizada por el Estudio Thays’s, bajo la dirección del arquitecto paisajista Jorge Bayá Casal.
"Los fondos para la misma fueron ex-traídos de lo obtenido por los arrenda-mientos de los campos donados, por ilustres vecinos", informaron.

Tomás Salguero
Haciendo un poco de historia, recordemos que el señor Tomas, ultimo miembro de una antigua familia de nuestra localidad, ya retirado de su profesión como farmacéutico de la marina de guerra, vivió sus últimos años de vida en soledad, quizás esa soledad lo llevo a pensar en otros que tuvieran ese mismo destino, entonces tomo la determinación de donar todos sus bienes para la construcción de un lugar que aloje y cobije a quienes se hallan desvalidos y solos, sin importar su religión su raza o sus creencias políticas.
Los bienes de este benefactor pasaron a manos de la sociedad San Vicente de Paul, la fecha de la entrega oficial fue el 23 de julio de 1949. Siguiendo sus deseos se le dio el nombre de Petronila Molina de Salguero al hogar levantado en honor a su madre, de quien seguramente heredo ese espíritu de grandeza que hoy hace que este paseo lleve su nombre.

Hubo una vez

[EL CAFE DE LOS JUEVES]
Por E.H.L. para La Semana


Había, aún, un clima festivo. Como cada año, los festejos por el aniversario de Exaltación de la Cruz se unen con el advenimiento de la primavera y en estos días se respira un aire cargo de fructífera existencia. Se nota tanto en los brotes de las plantas como en la actitud de la gente. En los jardines y en la vidrieras de los comercios. El Café de los Jueves se había "aggiornado" con plantas y flores y murales de los pórtico originalmente antiguos de Capilla del Señor y Freddy que oficiaba de Disck Jockey, llenó al ambiente de una melodía vivificante. En nuestra mesa, al llegar, Omar, Daniel, Félix, José y Bernardo intercambiaban bromas y recuerdos de "…pasados esplendores…".
Qué hay de nuevo, preguntó José cuando me senté a la mesa. Los veo rejuvenecidos, dije.
Si, dijo Félix. Estamos recordando épocas pretéritas. Entremos en el túnel del tiempo, huyendo tan rápido como pudimos, de aciagos presentes, agregó.
Están disparando de mi, dijo Bernardo, porque se me ocurrió enumerar los temas de actualidad, tales como, la quiebra de grandes bancos, las caídas de las bolsas, la amenaza de recesión, la desaceleración de la economía, la sequía, la ruta de la efedrina y los cárteles de la droga, los diarios cortes de calles por manifestaciones, el paro docente y alguna que otra calamidad cotidiana que seguramente olvide.
Suspende el cortado, le grite a Freddy, me paré y amague "rayar". Luego de la pantomima me senté nuevamente. Bueno, che, de que quieren hablar, replicó Bernardo, de los budines de la abuela.
Justamente, dijo Daniel, lo budines de tu abuela, seguramente, tenían mejor aspecto y sabor que la realidad. Desde ya, dijo Bernardo, pero mi abuelita murió hace mucho tiempo y las mujeres compran todo hecho. Habla bajito, dijo Omar, que si te escuchan las minas te mandan a la cocina.
En medio de la puja pregunté cuales eran lo recuerdos que valdrían la pena traer al presente para alegrar nuestra existencia. Más difícil que retroceder en chancletas, dijo Omar. Arriesgá uno, dije, pero con exclusión de todo recuerdo que suponga mujeres, agregué.
El día que cumplí dieciocho y con el DNI en mano fui al cine a ver una prohibida. Dijo Omar. José tomo la posta y dijo: Si excluimos a las minas que queda, poco y nada. Si metemos a las mujeres todos vamos a recordar primeros besos, primeros "aprouchs" o los juegos del doctor con alguna primita… Lo que nos va a llevar a un callejos sin salida, interrumpí.
Bien, aceptó José. La primera milonga que fui y en la que tocaba la orquesta de Osvaldo Pugliese con el flaco Morán como cantor.
Daniel dijo: la primera y única ve que vi box, en el Luna Park. Fuimos un grupo de amigos, llevados por el padre de uno de ellos a ver un clásico de aquella época; Ramón La Cruz y La Pantera Saldaño. El tipo manejaba un Torino y conducía tan mal que salimos para llegar a las preliminares y llegamos cuando la campana del primer round había sonado. Mientras subíamos la escalinata un griterío ensordecedor acompañado de silbidos y abucheos nos saco del desconcierto por el costo de la entrada y la loca carrera por las gradas y cuando pudimos mirar el ring el arbitro descalificaba a Saldaño por golpe bajo. De modo tal que apenas un instante después, estábamos subidos al Torino, rumbo a casa, rezando en medio de las "puteadas" por que el tipo no chocara.
Las carcajadas y vivas, acompañados de golpes sobre la mesa rompió la apacible tranquilidad del café. Félix me apuntó pero lo madrugue diciéndole que yo me reservaba el último lugar porque había abierto el juego. Félix pensó un momento y dijo: Ocurrió durante la "colimba". Tenía una enemistad "mortal" con un compañero de avatares, quien se comportaba con tal arrogancia que se había ganado la antipatía de muchos de nosotros. Una tarde en la cantina del cuartel me desafió un partido al metegol por el sandwichs y la gaseosa. Para un "colimba" perder la apuesta era poco menos que no comer y bancarse las cargadas. Dispuesto a vengar su altiva arrogancia, acepté. Los gritos, ante cada gol, se hacían más estrepitosos y yo sabía que mi hinchada era numerosa. Llegamos empatados a la última pelota. Alzó la vista antes de jugar esa pelota me miró con altivez y vio en mi rostro su propia angustia. El tipo mostró su habilidad y me mandó al mostrador a pagar la apuesta.
Llegó atrás mío, pasó su brazo sobre mi hombro y compartió el gasto y el sandwich y la gaseosa al tiempo que dijo: No vale la pena. Fuimos amigos el resto del año.

Por amor a vos

[CASA: CENTRO DE AYUDA Y SOCORRO ANIMAL]
Cuatros "capilleras" se juntaron para proteger a perros abandonados. Recibieron un reconocimiento del HCD en las Patronales el domingo.

Lorenzo fue un privilegiado. Elegido entre 57 perros fue presentado en el palco del domingo cuando a sus "tutoras" del Centro de Ayuda y Socorro Animal (CASA) les entregaron una mención por su trabajo solidario. Lorenzo (un perro negro marca calle) lo adoptaron a la tarde. Lo vieron y se encariñaron. Si todos los días pudieran exponer a los perros y perritos que CASA protege, más canes encontrarían un hogar.
De eso están convencidas Marcela Traba, Marta Domenech, Florencia Saavedra y Clarisa Rivas. También del sentimiento que las unió (no se conocían o al menos no se frecuentaban). Cada una hacía lo suyo, Florencia estaba armando algo más: un refugio. No tardaron en conocerse mejor y decidir trabajar juntas.
La Municipalidad les prestó un lugar en "la hormigonera". No es el lugar ideal, pero es el lugar que tienen. Allí albergan los -por ahora- 57 perros de todos los tamaños y colores. Pero no hay distinción a la hora de darles cariño y, sobre todo, de comer.
Aunque con cupo, el alimento lo paga el municipio. Si falta, CASA pone el resto, si no hay fondos el costo se divide entre las cuatro integrantes (son 160 kgs de alimento por semana). Del resto de los gastos (veterinarios, vacunas, personal, etc.) también se hacen cargo. Por ahora es "un gusto solidario" que les sale caro. Por eso están buscando subsidios, en paralelo a terminar el papelerío (una vez ya extraviado en el Concejo Deliberante o en camino a él) que le dé al Centro personería jurídica de Asociación Civil.
Mientras tanto continúan. Con 10 caniles que no alcanzan, pero que a falta de ellos los perros utilizan los automóviles (de dormitorio) que están allí en depósito fiscal.
Continúan como hace 10 meses, cuando comenzaron amparando a 7 cachorros. Con los problemas que aparecen, como los de mortandad que las hacen tambalear pero no caer. "No podemos dejar todo, ya estamos comprometidas y vamos a seguir", expresan en coro.
Además hay gente que les da una mano: Juan Carlos Barrios (cuidador del lugar), Romero, Elisa Martínez (la señora que limpia). Veterinarios que ayudan con la castración: Agustín Orlando, Julieta Serna, María Teresa Heredia, Mariana Mazzini. CASA solo cobra el costo de materiales que son 25 pesos. Tienen también socios -unos 50- que pagan 5 o 10 pesos por mes, y algunos algo más.
Para expresar sus agradecimientos y contar su trabajo, habían preparado un corto discurso para el domingo, pero por el apretado tiempo en la entrega de menciones solo presentaron a Lorenzo. De todas formas, en esta nota que La Semana les hizo a las cuatro integrantes, lo pudieron expresar.
Luego de agradecer a todos los que colaboran y en especial a sus familias por comprender la importancia que tiene para ellas el proyecto, dejan aclarado que el emprendimiento no tiene ninguna finalidad política, actividad de la cual no participan, y mucho menos finalidad económica. "Nos mueve el amor por los animales y nuestra preocupación por la inserción de los mismos en la comunidad de nuestro querido pueblo", afirman.
"Teníamos claro cuando comenzamos -relatan-, las dificultades que enfrentamos y lo difícil que sería encauzar este proyecto, pero también pensamos que con nuestro esfuerzo personal y nuestra convicción podíamos demostrar que era posible"
"Hemos avanzado mucho pero sabemos que estamos a mitad de camino y que las cosas por venir y hacer sustentable este proyecto será lo esencial", sostienen y aseveran "no será posible solo con nuestro esfuerzo".
"Sin el apoyo de las autoridades, sin la colaboración de otras personas que se unan, sabemos claramente que el tiempo y el sobreesfuerzo nos doblegará, como tantas otras iniciativas que se han tomado en nuestro pueblo y en el país, los pasos dados caerán en el vacío" advierten.
Por eso convocan a todas las personas que compartan sus ideales y que comprendan la necesidad de regularizar la vida de los animales abandonados, para trabajar en el proyecto, peticionar a las autoridades y hacer más grande CASA "que es apenas un sueño". Que ya comenzó a ser realidad.

Primavera en Exaltación

[ESTE FIN DE SEMANA]
Con mucha música se festeja en Parada Robles, Capilla del Señor y Los Cardales.


El día de la primavera simboliza la renovación de la naturaleza y la creatividad del espíritu humano. Todos los 21 de septiembre la juventud es protagonista. Y ya es tradición el festejo con espectáculos en vivo de todo tipo y al aire libre. La consigna es reunirse con amigos, pasar un día de picnic y aprovechar los espacios abiertos.
La estación del "amor", el día de la juventud, el día del estudiante… en fin el día de la Primavera (que engloba todo eso y mucho más) se festejará en "todo" el distrito como hace mucho no se festejaba.
Parada Robles hará punta. Hoy se realizará el "II Encuentro esperando a la Primavera", en la Plaza del Encuentro a partir de las 14 horas. Bandas en vivo, muestra de artesanos, karaoke, clases de salsa, y más, serán parte del programa de organizó el Centro de Cultura municipal de Parada Robles. A la noche desde las 21 horas en el Club Social y Deportivo Robles se organizó un baile y desfile para elegir la "Reina de Robles 2008". Habrá un show musical con la presentación de Tambó Tambó. Lo acompañará el grupo Recuerdos y Simplemente Amistad. La entrada costará 10 pesos para damas y 15 para caballeros, con el numerito de la entrada se sorteará una TV 20" y más premios sorpresas. Los menores de 12 años entrarán gratis .
El domingo 21 se festejará en Los Cardales y Capilla casi en forma simultánea y organizados por la Municipalidad.
En Cardales a partir de las 14 el festejo se centrará en el escenario de la plaza. Con un sonido de excelencia, allí subirán los grupos Blazer, Burkina Faso, Rabiosa Americana, Hombre Lobo (Cardales), Corsario (Capilla) y Watusi (Capital). Participará el taller de murga de Cardales.
En Capilla se organizó el Festival de Arte Joven en el Paseo Arco Iris, que forma parte de los eventos extendidos en el marco de los Festejos Patronales. La iniciativa es de la Casa del Joven que dirige el elogiado Freddy Ortiz, comenzará a las 11 con grupos locales, la mayoría de Capilla. El cierre será estelar: actuará Hilda Lizarazu, ex vocalista de Charly García y líder del grupo Man Ray, quien es autora de un tema llamado "Primavera escencial", seguramente lo cantará.



La reciben pintando
[Los Cardales]
La Asociación Mutual Las Acacias convoca para el domingo 21 de septiembre, a los niños de 6 a 11 años para participar en el «Primer Concurso de Dibujo con Carbonilla».
El tema será realizar un trabajo de paisaje con la observación directa de la Plaza de Cardales. Las carbonillas y las hojas serán provistas por la Mutual.
Los premios serán: Curso de dos meses en un taller de arte; un libro de técnicas de dibujo y pasteles al oleo; y un juego de pasteles al oleo.
El jurado estará conformado por dos profesoras de plástica, Gabriela Leonetti y Verónica
Cardozo, y personal de la Mutual.
El domingo de primavera la actividad comenzará a las 14 con el retiro de los materiales para los dibujos. Los chicos tendrán dos horas de tarea y a las 16 entregarán sus trabajos. Una hora después se sabrán los ganadores y se entregarán los premios.

Coronados de gloria

[Deportes / Basquet]
Los equipos de Cardales y Capilla arrasaron en sus presentaciones por la Liga Zárate-Campana. Raver se recuperó con dos triunfos y Honor y Patria arrolló a Regatas de Baradero en las cuatro categorías.

Fue un fin de semana a puro triunfo para los clubes exaltacrucenses en la Liga ABZC. Las buenas noticias comenzaron el sábado pasado con la victoria del Raver por 20 tantos de diferencia sobre Platense de Luján. Los dirigidos por Gabriel Rolón cumplieron con un encuentro adeudado de la primera ronda y se recuperaron de la última derrota en la liga.
Ese mismo día en Capilla del Señor se disputó la sexta fecha de la segunda ronda y Honor y Patria acumuló cuatro éxitos al hilo frente a su similar de Baradero. Los Pre Infantiles se llevaron el triunfo por 76 a 15, los Infantiles hicieron lo propio por 64 a 21, en Cadetes la victoria fue por 88 a 22 y en la categoría de Juveniles el marcador favoreció ampliamente a los capilleros por 129 a 29.
Por último, el domingo Raver viajó a Baradero para enfrentar a Atlético, también por la sexta jornada del campeonato. Y los cardaleros volvieron a brillar: esta vez superaron sin demasiados problemas al conjunto local (sacaron una diferencia de 30 puntos) y sumaron el décimo éxito en la temporada. Por eso, los chicos del verde cumplieron con una vieja promesa y raparon su entrenador…

“Ser más competitivos”

[Automovilismo]
Ese es el objetivo que se traza Juan Manuel Benedetti para la décima fecha de Formula Renault 1.6. El capillero buscará la recuperación en Santiago del Estero

Este domingo se corre la 10º fecha del Campeonato Argentino de Formula Renault 1.6 en el autódromo de Termas de Río Hondo, Santiago del Estero, y allí estará Juan Manuel Benedetti a bordo del auto del Neuquén Sport Group. El piloto de Capilla del Señor giró ayer por la mañana sobre el trazado santiagueño y chequeó los trabajos realizados por el Team con base en Neuquén.
Al respecto, Juan Manuel declaró que "aprovechamos al máximo las tandas del viernes porque llegamos sin pruebas a esta carrera. No pudimos girar porque el equipo hizo un trabajo enorme en el auto y en los días previos a la competencia se abocó a ensamblar todas las piezas".
El volante capillero también hizo hincapié en un detalle positivo del vehículo. "Lo más importante fue la quita de kilos, ya que estaba bastante pasado luego de unos trabajos en el taller de "Tito" Pérez en Nueve de Julio".
Las últimas apariciones de Benedetti en el campeonato de Formula Renault 1.6 no fueron del todo auspiciosas. El excelente piloto exaltacrucense apenas si logró terminar en pista una sola competencia en toda la temporada, debido a problemas estrictamente mecánicos que exceden su capacidad al volante.
En este sentido, agregó que "nuestro objetivo para esta prueba es poder ser más competitivos, que el auto esté mejor y nos permita pelear más adelante".
Pero esta no será una prueba más en el intenso calendario de la divisional. En el marco de la décima jornada se llevará a cabo la carrera especial con invitados. Los binomios estarán conformados por pilotos de Fórmula Renault 1.6 y pilotos invitados de TC2000. Se destacan las presencias de Matías Rossi, Norberto Fontana, José Luis Di Palma y Carlos Okulovich, entre otros.
En tanto, el piloto que formará la dupla con el capillero es "Corsa" (Seudóni-mo). El tandilense debutó en TC2000 en 2003 y en la presente temporada ocupa el vigésimo lugar con 5 unidades –corre un Chevrolet Astra-.
El formato de carrera será el mismo de 2007 –se disputó en San Luis-. Los pilotos invitados tuvieron una tanda de entrenamientos libres el viernes y hoy cumplirán con la segunda. Los titulares clasificarán y correrán la primera carrera. Finalizada la misma, ingresarán al parque cerrado y tomarán la posta los pilotos de TC2000, quienes formarán la grilla en el orden que hayan finalizado los titulares. El podio lo determinará el resultado que obtengan los pilotos invitados en su carrera. Los ganadores obtendrán $8000, quienes finalicen segundos $5000, y para los que culminen en el tercer puesto $2000.
Por último, Benedetti anticipó que "en Santiago se va a ver una carrera muy buena. Será la primera vez en ese escenario para la categoría y todos hablan del excelente piso y lo ancho de la pista, dos puntos importantes para un gran espectáculo". Esperemos que el espectáculo tenga a un capillero como protagonista…

La hora de la verdad

[Automovilismo]
Claudio Cruzado corre el domingo una carrera con pilotos invitados y doble puntuación. A matar o morir.

Claudio Cruzado enfrentará mañana un desafío decisivo en la lucha por el campeonato de la Clase 2 de A.L.M.A. El cardalero estará obligado a ganar para mantener las posibilidades intactas de coronarse campeón de la divisional.
El piloto de rojo ocupa el segundo puesto con 102 puntos, en tanto, Fernando Jaime, único líder del certamen, ostenta 114 unidades. La diferencia no es abrumadora, pero un traspié en la final de mañana podría dejarlo muy lejos del hombre de Carapachay cuando restan apenas tres competencias para el final de la temporada.
La novena fecha de A.L.M.A contará con el agregado especial del "Premio Invitados", que se disputará en el Autódromo de Baradero. Desde esta mañana se cumplirá con el desarrollo del organigrama estipulado por la Comisión de la categoría. En este sentido, hoy se disputarán dos tandas de entrenamientos libres para pilotos invitados o titulares, luego se realizará la reunión de pilotos y, por último, será el turno de la clasificación de titulares con la vuelta previa obligatoria.
El domingo habrá acción sin pausas en Olavarria. Desde muy temprano saldrán los autos a recorrer la pista en el marco de la clasificación de pilotos invitados. Más tarde se desarrollarán las series selectivas y la primera prueba final con los titulares a bordo. La jornada culminará con la presentación de los pilotos invitados en la segunda carrera final.
De lograr buenos resultados a lo largo del fin de semana, Claudio Cruzado absorbería una gran cantidad de puntos que resultarán vitales en la recta final del campeonato 2008.

Ugalde y Chehin a pista

[Automovilismo]
Los capilleros disputarán la séptima fecha de Tc Regional en el autódromo de Buenos Aires. Ugalde concretará su cuarta aparición en la Clase A. Chehin, en cambio, cumplirá su tercera participación en la GTB.

Dos representantes de Capilla del Señor estarán presentes en la séptima edición del campeonato 2008 de Tc Regional. Mauricio Ugalde, con el Chevrolet 230, actuará por cuarta vez consecutiva en la Clase A, mientras que Guillermo Chehin realizará su tercera aparición en la Gran Turismo "B", a bordo de su Ford Falcon.
Respecto a los circuitos que emplearán las diferentes categorías en el autódromo "Oscar y Juan Gálvez" de la ciudad Buenos Aires, la comisión directiva anunció el lunes pasado que la GTB se presentará sobre el trazado N° 7 de 2607 metros de longitud. En tanto, al cierre de la edición, aún no había sido confirmado el escenario de la Clase A. La asignación dependerá de la cantidad de autos que conformen el parque de la divisional. En este sentido, se resolverá por el Circuito N° 5 o el N° 7.
En cuanto a la actividad estipulada para el fin de semana, se dio a conocer el organigrama en el sitio oficial de la categoría. La jornada de hoy estará destinada exclusivamente a los entrenamientos de las tres clases que componen el Tc Regional. En tanto, mañana se disputarán las clasificaciones y series, finalizando con las competencias finales. La GTB saldrá a pista a las 14.25hs con 14 vueltas o 25 minutos por delante, y la Clase A lo hará desde las 16.10 a 14 giros o 20 minutos.

Chacón pasó parte de enfermo

[Automovilismo]
Ezequiel Chacón no pudo presentarse en la octava fecha de Turismo Pista por problemas de salud. El cardalero venía de una gran actuación en Bs.As y quería confirmar su buen momento en Olavarria.

Pasó la octava fecha de la Clase 3 de Turismo Pista y Sebastián Colombo se coronó como el flamante vencedor en el circuito Nº 5 del Autódromo "Hermanos Emiliozzi" de la Ciudad de Olavarria. Pero el representante de Los Cardales pegó el faltazo en la que hubiera sido la primera vez en hilvanar dos competencias al hilo en la presente temporada.
Según anunció el sitio La Semana Ya, el piloto se habría ausentado por cuestiones de salud. El padre de "La Pantera" dialogó con aquel medio y detalló que Ezequiel "estuvo con anginas y fiebre todo el fin de semana y por eso no pudo viajar a Olavarria".
Chacón venía de concretar su ansiado retorno a las pistas con el pie derecho. El Eze había finalizado en la undécima posición en la final de Buenos Aires, disputada el domingo 24 de Agosto.
En este sentido, en Olavarria habría cumplido con dos participaciones consecutivas por primera vez en el año. Pero luego de confirmar su presencia en el trazado bonaerense salió a la luz el inconveniente de salud que lo marginaría de las competencias el fin de semana pasado.
Ezequiel Chacón volvería a las pistas el domingo 5 de Octubre en el Roberto Mouras de La Plata, por la novena fecha del certamen de la Clase 3, que tiene a Sebastián Colombo como único líder y muestra al cardalero –ahora instalado en Pilar- en el 29º puesto, con una unidad en su haber.

sábado, 13 de septiembre de 2008

Un día muy especial

[ESTE FIN DE SEMANA]
Se festeja en Capilla del Señor el 237 Aniversario y las Patronales. Además de la expectativa propia de la fiesta, la atención está puesta si finalmente viene el gobernador Scioli.

En algo coinciden todos: Los 14 de septiembre son días que quedan en la memoria, porque remiten a los senti-mientos, lo que les da un condimento especial. Así se podrá leer mañana en la Edición Especial de La Semana, en las entrevistas a diferentes dirigentes donde se le preguntó el significado de las Patronales. "No es una fecha común, es un verdadero sentimiento y una fiesta donde todos estamos orgullosos y un motivo de encuentro, sumado a su importancia religiosa," resumió -por ejemplo- Fernando Boracchia, titular de la Sociedad Rural.
"En realidad todos los 14 de Septiembre son especiales. Es la fiesta de nuestro pueblo y la gente así lo entiende. No es la fiesta del Intendente de turno. Es la fiesta de todos. Por eso hay que participar, desde el izamiento de la bandera en la plaza, la suelta de palomas, la misa, la procesión, el desfile. En fin, de todo. Es un día para estar juntos y disfrutar de él", invitó por su parte el senador Ricardo Bozzani.
El intendente Errazu opinó que "lo más importante que tiene el 14 de septiembre es poder compartir en la plaza con amigos y festejar porque en definitiva es el cumpleaños de todos también, en definitiva es una fiesta que se espera, sobre todo en este último tiempo cuando recreamos la misa y la procesión alrededor de la plaza, algo tradicional y apegado a la herencia católica que tenemos".
Luego los entrevistados (de todos los colores políticos, entre otros) discreparon si los festejos de antes eran mejores o no, en el presente de Exaltación y en sus perspectivas futuras.
No cabe duda entonces de la importancia que se le da esta jornada. Por lo que se dice y "por quién viene". En ese marco hay expectativas por la concurrencia (o no) del gobernador bonaerense Daniel Scioli.
Para no quedar mal parados, nadie en el Ejecutivo se animó a dar seguridad. Se limitaron a confirmar que fue invitado, que hay posibilidades ciertas, que -por ser domingo- la agenda se lo permitiría y que en definitiva el gobernador en ocasiones como estas suele decidirse 24 horas antes o hasta el mismo día -en este caso- por la mañana. Este era, al menos, el panorama en el cierre de la presente edición.
En cuanto a los discursos habrá -con o sin Scioli- anuncios. Tendrán mayor brillo con la presencia del gobernador y hasta los podría hacer él. Trascendió que la primera parte de la ruta Capilla-Robles (hasta Arroyo) será anunciada, al confirmar el llamado a licitación.
El intendente Errazu, por su parte, repasará la gestión en línea con las prioridades que siempre suele marcar: salud y educación. Pero esta vez agregará una tercera: producción y puestos de trabajo. Una bandera que utilizó la oposición en la campaña y que ahora formará parte del discurso oficial. El Intendente tendrá motivos para agregar una nueva prioridad, se referirá a dos empresas de cierta envergadura que se radicarán en la Ruta 6. A esta referencia le agregará que respetarán el medio ambiente, una condición que el jefe Comunal dirá que no se negocia.
Podrá contar también que se reunió con altos funcionarios nacionales para reavivar obras que duermen en la burocracia gubernamental y que ahora por necesidad política serían reactivadas.
La buena oratoria de Ricardo Bozzani le pondrá a los discursos un contexto más global y político, como para bajar línea en vistas al próximo año electoral.
Los grupos tradicionalistas le pondrán marco de "festejo del interior", sus desfiles y -después del mediodía- la jineteada en el Veredón. Puede que los bomberos estrenen autobomba (que momento). La fiesta continuará con el folklore de siempre y tendrá otro punto fuerte con el show de Los Palmeras. No tendrán el brillo de otros artistas que pasaron por Capilla, pero en tiempos de ajustes financieros es, en definitiva, una señal acertada. Con brillo finalizará otro 14, con el de los fuegos artificiales. Otro clásico. Como el recuerdo especial que quedará de otra Fiesta Patronal.

Ataron un acuerdo

[CON EL GREMIO ATE]
El Intendente y representantes del gremio acordaron la forma de pagar el aumento del 10% y la formación de una mesa de diálogo permanente.

En el nuevo conflicto entre el gremio ATE y el Ejecutivo en varias oportunidades se mencionó -por parte de funcionarios- una falla en la comunicación. Por ejemplo cuando el gremio pedía cobrar el 10% de aumento "ya" y el Intendente había anunciado que adelantaba el pago en septiembre.
Más allá de otras demandas (100 pesos extras, como caso) lo que pareció faltar fue un canal de diálogo. Crearlo fue, precisamente, parte del acuerdo que arribaron gremialistas y Errazu el jueves. La reunión empezó a media mañana y se prolongó hasta el mediodía. Por ATE se presentaron cinco dirigentes locales y representante de ATE Pilar. "Las diferencias fueron solucionadas", le afirmo Errazu a este medio y adelantó que de ambos lados habrá compromiso para que funcione una mesa de diálogo permanente para tratar los temas pendientes como el re-escalonamiento, futuros aumentos, ordenamiento de horas extras y demás temas laborales.
Con respecto a futuros incrementos de salarios, Errazu anticipó que en enero dará automáticamente un 10% más y en marzo, cuando a nivel nacional se fijen pautas de aumentos anuales, se discutirán siguientes recomposiciones salariales para el 2009.
Así se despejó un conflicto que amenazó con empañar los festejos del 14 con una olla popular en la plaza, banderas ver-des de ATE y reclamos gremiales. El "diálogo" llegó a tiempo y cuando al me-nos una de las partes lo necesitaba.

Les refrescó la memoria

[EL INTENDENTE ERRAZU EN CASA ROSADA]
El Intendente se reunió con el ministro Randazzo y otros funcionarios para reactivar obras públicas. Hubo un pedido conjunto con otros intendentes por el ferrocarrril.

El jefe Comunal, Horacio Errazu, se reunió con "otro amigo" en el gobierno de Cristina Kirchner. No fue el único intendente en el encuentro que se realizó el miércoles en el Salón Norte de la Casa de Gobierno para analizar temas de gestión vinculados a las obras públicas para cada uno de los distritos, pero si expuso las obras públicas que están paradas en Exaltación de la Cruz y que dependen de Nación. En el listado ingresaron las rutas 39, 193 a Zárate, la 192 a Torres (licitadas hace tres años y nunca ejecutadas), un tramo de la ruta Robles-Capilla, el dragado del arroyo de la Cruz hasta Campana y el Plan Federal de viviendas, según relató el intendente a este medio.
Atentamente escucharon el ministro del Interior, Florencio Randazzo y José López, secretario de Obras Públicas de la Nación.
Los funcionarios analizarán los proyectos que se incluirían en el Presupuesto 2009.
En declaraciones posteriores al encuentro, Randazzo dijo que "se hizo un análisis de las necesidades de los municipios en esta materia, y se coincidió con los intendentes en darle impulso al mejoramiento de los caminos y rutas productivas. También se les ratificó que seguirán adelante los planes de viviendas sociales que viene implementando el Gobierno nacional".
Hubo un capítulo sobre política agropecuaria, ya que muchos de los distritos presentes eran del interior bonaerense. En esa instancia se sumaron el secretario de Agricultura de la Nación, Carlos Cheppi, y el presi-dente de la ONCCA, Ricardo Echegaray.
Este último adelantó que "en lo que va del año ya se exportaron 430 mil toneladas de carne", con lo cual se estima que de acá a fin de año se superarán las 530 mil toneladas de exportación a las que se comprometió el Gobierno con sectores del agro.
Por su parte, Cheppi confirmó a los jefes comunales que para este año también se espera un récord en la producción de leche de 10.300 millones litros y realizó un análisis sobre el comportamiento del precio de las materias primas a nivel internacional y su impacto en el mercado local.

Dos propuestas para bajar la Tasa de Seguridad e Higiene

[EN EL CONCEJO DELIBERANTE]
El oficialismo propondrá reducir la alícuota a 8 % (del sueldo base). La oposición pide que se calcule en 5. Hoy es de 10%.

Oficialismo y oposición no llegaron aún a un acuerdo para que el despacho sobre rebajas en la Tasa de Seguridad e Higiene, a tratar en sesión ordinaria, salga por consenso.
A la idea original del oficialismo, presentada por los concejales Etcheverry y Pasarella, de bonificar en un 20% de descuento a los negocios que estén al día con sus tasas (es la minoría), se estudia modificarla y calcular directamente en 8 % la base. Como hoy esa alícuota es de 10% la esencia no cambia demasiado porque ese cálculo lo podrán hacer solo los que están al día con el pago. De todas formas para los concejales de Defensa Comunal la rebaja sería un incentivo importante para "aquellos que tienen intención de estar al día", además de significar un ahorro para los que pagan.
Por su parte la concejal Faure (FE) presentó otro proyecto -que modifica también el artículo 7 de la Ordenanza impositiva- que fija en 5 por ciento del sueldo base para aquellos contribuyentes que no tuvieran personal afectado a la actividad.
Para Faure bajar la tasa es necesario dada la morosidad que registra ya que el actual nivel "no guarda relación con el servicio específico y determinado que se presta al obligado pago".
La oposición estimó que el aumento de tasas exige un debate amplio con los comerciantes y los vecinos y pidió que el Ejecutivo suministre "información más solvente" de las cuentas.
De presentarse ambas propuestas se descarta que el oficialismo hará uso de su mayoría.
En otro orden, en la reunión de comisión del lunes pasado ingresó una nota que solicita al Banco Provincia un cajero Bapro en Parada Robles.
Se estudió también una propuesta para que el distrito adhiera al régimen nacional de Iniciativa Privada que contempla la ley provincial 13.810.- En este caso habría acuerdo.
A la reunión concurrieron el secretario de Seguridad acompañado con jefes policiales quienes explicaron los operativos preparados -con apoyo de otras dependencias- en vísperas a las Fiestas Patronales.
Además se hizo presente el director de Tránsito, Diego Dowling, con quien trataron modificaciones de los sentidos de algunas calles de Capilla. Al funcionario se le preguntó sobre los controles de alcoholemia en el Partido, ya que hace meses que la Provincia envió las "pipetas" para llevarlos a cabo. La explicación fue que se debe primero capacitar al personal en su correcto procedimiento, para lo cual -anticipó Dowling- el ministerio de Seguridad enviará al distrito personal de capacitación.
El último de los temas y que resulta trascendente es el análisis que iniciaron los concejales para el Plan director urbano.

Carnavales al H.S.J

[COMO TODOS LOS AÑOS]
Ya se trata la ordenanza que otorga al Hospital el uso del espacio público para carnavales. Este a su vez lo da en concesión.

El Ejecutivo envió al HCD la ordenanza para que el Hospital San José haga uso y le otorgue a un tercero la organización de los carnavales 2009 en Capilla del Señor, Los Cardales y Parada Robles.
El texto determina los lugares a desarrollarse: Rauch y Alte. Irizar en Capilla; Belgrano y Ruta 6 en Cardales y en Parada Robles, localidad que se agregó, deberán notificar con antelación el lugar previsto.
Se fija en ocho las noches de carnaval en los meses de enero y febrero. A Capilla se le otorga cinco noches, a Cardales dos y una a Robles.
Por otra parte se especifica que el Hospital San José queda autorizado a tercerizar la organización, ceder en alquiler en forma total o parcial a favor de terceros el uso del espacio público, otorgar concesiones de cantinas, conceder derechos de publicidad, permisos para venta de espuma y toda otra explotación comercial del evento, siendo lo recaudado por dichos conceptos a su total beneficio.
En otro artículo la ordenanza puntualiza las obligaciones del organizador y deslinda al Municipio toda responsa-bilidad penal o civil de lo que ocurra durante el desarrollo de los carnavales, siendo totalmente responsable la organización del mismo.
En el artículo 6to, dice que queda expresamente prohibido las exhibi-ciones obscenas, imágenes, emblemas, sonidos, cánticos, que puedan "ofender la moral y las buenas costumbres", con la pena de poder proceder en sus-pender los carnavales en forma inmediata.
Para evitar que los carnavales se vuelvan a politizar, se crea una Comisión de Seguimiento que estará integrada por un miembro de cada bloque que compone el Concejo Deliberante y un representante del Departamento Ejecutivo.
Ante esta comisión y la dirección de Turismo, el organizador deberá presentar con treinta días de antelación, el cronograma de festejos y su contenido.
La ordenanza, por lo que se sugiere, estará con tiempo. Luego será la Cooperadora del Hospital quien manejará sus tiempos.

No más bolsas de polietileno

[EN LA PROVINCIA]
El Senado provincial aprobó un proyecto que instituye la sustitución de bolsas y/o contenedores biodegradable. De este modo los comercios bonaerenses no podrán entregar bolsas de polietileno. Asimismo, se determinó que el Ejecutivo dará a supermercados, despensas y demás locales comerciales dos años para reemplazar las bolsas actuales por otras de material biodegradable.

Háganse cargo

[BALANCE DEL GOBERNADOR SCIOLI]
Tras 9 meses de su gestión llamó a sus funcionarios a "cumplir con las transformacio-nes y soluciones" comprome-tidas y además los instó a "hacerse cargo" de sus responsabilidades sin excusas.

Ante los ministros, secretarios, subsecretarios y directores, de su gestión, el mandatario provincial sostuvo que «nos hacemos cargo y no buscamos excusas y estamos poco detrás de los escritorios y mucho en los lugares donde pasan las cosas importantes, la vida cotidiana de las familias».
En forma de balance, el Gobernador insistió en la necesidad de «tener un gran espíritu de equipo» para afrontar el día a día de la gestión y al respecto esbozó una mirada «positiva y constructiva» al cumplirse nueve meses de gestión.
«También me parece muy importante la solidaridad y la interrelación de los distintos ministerios. La Provincia tiene una dinámica natural de problemas que van surgiendo permanentemente, la seguridad o en las últimas horas el tema educativo, que ocupa el centro de la atención de la Provincia y el país», indicó.
En tal sentido, Scioli remarcó que en su gobierno «no hay compartimentos estancos o problemas de uno que no afecten a todos» y añadió "Tenemos que recuperar el espíritu fundacional de tantos lugares de la Provincia"
Afirmó luego que «no hay excusas» para que las diferentes reparticiones actúen en cumplimiento de sus objetivos, pues aseveró que «existe la voluntad política colectiva, el apoyo del gobierno nacional y una dedicación plena de los municipios».

Programa de los festejos

[Capilla del Señor]
13 de Septiembre
12.00 hs Inicio de actividades en Plaza San Martín
13.00 hs Prueba de riendas, sortija y monta con grupa Club "El veredón" (Ex camping Municipal)
15.00 hs Simultanea de Ajedrez. Plaza San Martín.
17.00 hs Actuación de escuelas de danza y artistas locales.
21.00 hs. Actuación de artista invitado: Los Nachos
14 de Septiembre
7.00 hs Repique de campana centenaria.
Adhesión de Cuerpo de Bomberos Voluntarios con toque de sirena y salva de bombas.
9.15 hs. Recepción de autoridades, invitados especiales y vecinos en el Palacio Municipal.
9.45 hs. Izamiento del Pabellón Nacional, a cargo de autoridades y vecinos en la Plaza San Martin. Suelta de Palomas.
10.00 hs. Santa Misa y posterior procesión con la imagen de Cristo Crucificado.
11.30 hs. Traslado de autoridades y vecinos la palco oficial.
Entonación de las estrofas del Himno Nacional.
Palabras del Sr. Intendente Municipal Dr. Horacio Errazu.
Desfile de Escuelas e Instituciones.
Entrega de premios y distinciones.
Municipal Anual "Capilla del Señor, Bien de Interés Histórico Nacional"
Premio Anual Honorable Concejo Deliberante.
Desfile de Centros Tradicionalistas.
14.00 hs Gran Jineteada Club "El Verdón" (Ex camping Municipal)
15.00 hs Simultanea de Ajedrez en Plaza San Martín
17.00 hs. Concierto a cargo de la Banda Rerum Novarum en Plaza San Martín.
18.00 hs. Actuación artistas locales.
22.00 hs. Actuación artista invitado: Los Palmera.
Fuegos artificiales.

Novena Patronal
Año Paulino
"Que tu palabra señor sea vida y misión para la Iglesia"
Viernes 5
Horario Especial: misa 8.00 hs
Adoración Perpetua al Santísimo Sacramento desde las 9 a 21 hs
Del 6 al 13 de Septiembre la novena se rezará a las 19 hs.
Sábado 6
"La misión dentro de la familia"
Domingo 8
"Nueva evangelización en todos los ambientes"
Lunes 8
"Por los niños de la comunidad"
Martes 9
"Por los abuelos de la comunidad"
Miércoles 10
"Por la misión y unión de toda la comunidad parroquial"
Jueves 11
"Por los maestros"
Viernes 12´
"Por los enfermos"
Sábado 13
"Por las vocaciones"
Domingo 14
Fiesta Patronal
10.00 hs Misa presidida por el Obispo Monseñor Oscar Sarlinga.
11.00 hs Procesión por las calles con el "Cristo de la Exaltación"
Durante este día en el templo Parroquial se puede obtener la indulgencia del Año Jubilar
Lunes 15
"Nuestra señora de los Dolores"
15.00 hs. Misa en el Hospital San José
Confesiones:
todos los días de 18 a 20


Y mañana serán hombres

[EL CAFE DE LOS JUEVES]
Por E.H.L. para La Semana

Félix llego cuando todos estábamos instalados, cómodamente, en nuestra mesa del Café de los Jueves. Pero momentos antes Daniel había desmembrado una larga "parrafada" a manera de queja, sobre los reclamos estudiantiles. Dijo: La tentación, tan vieja como errónea, de que "…todo tiempo pasado fue mejor…" retumba en mi cerebro y me cuesta apartarla. Las cosas han cambiado y parece lógico, pero los jóvenes siempre serán jóvenes., reflexionó.
Daniel era un tipo que "…se había hecho solo…". Nacido en Rosario, se instaló de adolescente en Buenos Aires y se abrió paso pagándose sus estudios con su trabajo. Se convirtió, por merito propio, en un brillante profesor de matemáticas y un hombre de vasta cultura. Lo conocía bien, y conocía su constante lucha contra sus carencias y sus traumas. La educación era un tema que lo apasionaba, tanto como lo amargaba el tiempo perdido en luchas estériles. Se preguntó finalmente sobre qué cosas han pasado en la estructura social para que los jóvenes de hoy falten el mínimo respeto que los otros merecen. Teniendo siempre una actitud desafiante y provocativa sobre la autoridad.
Se supone, agregó, que ocupo, como profesor, el lugar que me gané. Podré ser mejor o peor profesor, pero se que ningún alumno sabe sobre la materia más que yo. Como en todas las materias, los alumnos van a recibir conocimientos nuevos que a priori desconocen. Antes, continuó, había una interrelación entre el hogar, de donde proviene el alumno y la escuela, que permitía que el principio de autoridad no fuera vulnerado. Tuve profesores que jamás amonestaron a nadie e imponían respeto por sus conocimientos y cómo los trasmitían. Que los alumnos fueran revoltosos era normal, pero la irrespetuosidad era inimaginable y sancionable si fuera el caso. La escuela era el ámbito de aprendizaje y socialización, no carente de conflictos, pero justamente, donde se podían dirimir razonablemente.
Daniel hizo un paréntesis para comer un alfajor propiciando la pausa justa para que Félix pudiera meter su bocadillo.
Cambio la estructura social, arrancó Félix. "Es lo que hay", sentenció. Hace cincuenta años, todo el confort de un hogar eran la heladera, la radio, la plancha eléctrica y la tabla de lavar. Había tiempo. En mi casa, con los ingresos de mi viejo que era obrero, bastaba para mantener, apenas decorosamente, el puchero y las necesidades básicas. Mi vieja era "ama de casa" y tenía tiempo suficiente para el control de mis tareas y las de mi hermana. Había una "pilcha" para todos los días y otra para las salidas domingueras y había que cuidarlas. Se vivía con austeridad, pero sin sobresaltos. Teníamos menos apetencias porque, simplemente, desconocíamos el lujo y la opulencia en la que vivían otros. Hay momentos, reflexionó Félix, que el desconocimiento nos protege. Justamente, continuó, el guardapolvo del colegio público era la indumentaria que igualaba las diferencias sociales que existían y existirán siempre. Había que sacarle punta al lápiz porque no había otro. Hoy, en un matrimonio "normal", trabajan ambos, todos tienen tarjetas de crédito y nos pasamos sacando cuentas para ver si podemos pagar los gastos o refinanciarlos. Compramos los electrodomésticos en cuarenta y ochos cuotas, vale decir que nos hipotecamos por cuatro años, y cuando finalmente pagamos, hay que renovar todo y otra ves la burra al trigo. Hay que comprarles teléfonos celulares a los chicos, para saber donde están, aunque nunca sepamos qué hacen ni donde lo hacen. Hay un televisor por cuarto y un plasma en el lugar principal de la casa, que siempre esta vacía, porque todos estamos tan ocupados en juntar la "guita" para pagar. Mi viejo se chivaba cuando los domingos no estuviéramos todos juntos sentados a la mesa y yo, como buen adolescente, no entendía su enojo.
En fin, concluyó Félix, ni todo tiempo pasado fue mejor ni todo tiempo presente y futuro serán, por si mismo tan venturoso como lo muestran los comerciales televisivos. El desafío de cada tiempo será encontrar la medida justa para cada cosa. Cómo queremos vivir, cuales son las prioridades, cuales los objetivos, las metas, el camino. El sendero por donde transitar en busca de la mínima felicidad que podamos construir.

Un día bien primaveral

[EN ROBLES]
El próximo sábado 20 de septiembre se realizará el "II Encuentro esperando a la Primavera", en la Plaza del Encuentro de Parada Robles a partir de las 14 horas.
Bandas en vivo, muestra de artesanos, karaoke, clases de salsa, y más, serán parte del programa de organizó el Centro de Cultura municipal de Parada Robles.

Entre amigos, solidarios

[DESDE UN PROGRAMA DE RADIO]
Como hobby locutores, de vocación solidarios. Pablo de Brito y Oscar Cascia decidieron «ayudar» a la Sala de Pavón después de escuchar sus necesidades.

Los conductores del Programa de radio "Entre Amigos" que se emite todos los sábados por la FM Boreal (92.5) de 13 a 15, hicieron gestiones y consiguieron una silla de ruedas para que sea utilizada en la Unidad Sanitaria de Pavón, ubicada en el kilómetro 1 de la Ruta 39 .
El pasado martes 9, ambos concurrieron a la reunión de la Comisión Cooperadora en donde se habló de todas las necesidades de la Salita. En declaraciones a este medio Pablo De Brito comentó que «vimos en la gente de la comisión mucha ganas de hacer cosas positivas para la salita...a pesar de la falta de medios, igual les prometimos que íbamos a seguir en contacto para ver en que podíamos ayudar desde un medio masivo como es la radio «.
Oscar Cascia, por su parte, agregó que «las necesidades de infraestructura son las más notorias , ya que la población sigue en aumento en toda la zona de Pavón, pero vimos un empuje en la gente de la Comisión digno de destacar, y estoy seguro que van a conseguir muchas cosas positivas.
Los conductores de «Entre Amigos» se pusieron como meta conseguir un electrocardiógrafos para la Salita, y para eso ambos coincidieron en decir que «desde el programa vamos a empezar una campaña para conseguir este aparato que es de suma importancia para los problemas cardiacos, ya que en situaciones de urgencia podrán ser diagnosticadas problemas con rapidez, lo que equivale a poder salvar una vida...» «Tenemos un espacio de Radio, libre e independiente, y estamos seguros de contar con el apoyo de toda la gente de la radio y por supuesto de lo más importante... el apoyo de la gente... que nos escucha...»
Los «entre amigos « quisieron hacer llegar un saludo a toda la Comisión de la Unidad Sanitaria de Pavón..(en formación). Las damas primero: Irma Zarza, Norma Dibello, Vanesa Cufré, Juana Acuña, Paulo Cordoba, a los vocales titulares y suplentes, a los revisores de cuenta, a. Miranda (asesora) y al delegado Municipal Gustavo Allal.

Biblioteca con todas las letras

[CONOCIENDO LO NUESTRO]
La Biblioteca Municipal "Preceptor Manuel Cruz" ofrece sus servicios a estudiantes, profesionales y público en general a través de un importante patrimonio de libros de texto, novelas, enciclopedias, narrativa y poesía.
El registro actual contabiliza 8.500 ejemplares, además de las recientes donaciones que aún no han sido catalogadas, de los cuales el 60% está constituido por manuales y libros para estudiantes en las temáticas de ciencias sociales y naturales, lengua, matemáticas e inglés. También enciclopedias, diccionarios, revistas especializadas e importante material de artes plásticas, fotografía, museos, biografías, música e historia de los pueblos conforman este sector.
El 40% restante se compone de novelas de variados géneros y autores, contando este sector con numerosos lectores que asiduamente lo recorren en busca de la magia insustituible de la lectura.

En estado de lectura

[CULTURA]
Un cafe literario realizó un encuentro en «El Antiguo Mirador». Convocan a más escritores, músicos y artistas.

Con el propósito de sumarse al programa que pretende poner a la provincia en "estado público de lectura", con la premisa «Leer para conocer, imaginar y ser libre», puesto en marcha por el Instituto Cultural, se desarrolló en Capilla del Señor el pasado jueves 4, un encuentro que reunió, en el almacén de campo El Antiguo Mirador, una diversa gama de habitantes del pueblo, convocados a través del Taller Literario de la Casa de la Cultura de Capilla del Señor coordinado por Elio Gerardi.
"Los presentes disfrutaron, además, de un especial corte de luz (general en todo el pueblo) que generó de forma natural, un clima propicio para entrar en ´estado´ de lectura y ésta vez también de escritura, obviamente tras el restablecimiento de la electricidad, se compartieron poemas, opiniones y la formación de un grupo a cargo del Café Literario de todos los primeros jueves de cada mes", describió a este medio un participante.
La próxima cita se desarrollará en el mismo espacio, convocando a músicos, artistas y escritores de toda la región.
El café literario de los jueves, viene invitando personalidades del quehacer cultural a lo largo de todo este año, en agosto se presentó la revista literaria "Maldita Matilda" del taller literario de la UNGS (Universidad Nacional de General Sarmiento), actuó la Actriz Soledad Puentes Cañas sobre un texto de la revista y un excelente show de música jazz y de folklore a cargo de "La Revuelta del Veinte" y para completar una exposición de pintura del Arq. Juan J. Serisier.
Para más información escribir un mail: escuelapopularliteratura@hotmail.com

Hay un tercer club

[AHORA EN PARADA ROBLES]
Con la confirmación de que fue aprobada en Rotary Internacional (en Estados Unidos) su carta constitutiva, en Parada Robles nació formalmente el tercer Club rotario en Exaltación de la Cruz.
El Rotary Club de Parada Robles será presidido en su primer año por Vicente Paparella y tendrá en su arranque 23 miembros.
Se suma así a los clubes de Capilla del Señor -que este año cumple 50 años- y el Club de Los Cardales, bastante más joven en su segundo ciclo en la localidad, apenas transita el cuarto año.
Ambos clubes están realizando una intensa tarea con donaciones a las escuelas. En ese ámbito y relacionados a la salud, están por lanzar un programa de prevención visual llamado «Ver para aprender», que consiste en revisar la salud visual de los chicos de todas las escuelas primarias del distrito.
Ambos también continúan con el banco de elementos ortopédicos, el banco de marcos de anteojos y las dosis de fluor en las escuelas. Programas que vienen repitiendo año tras año.
Por su trabajo en la comunidad es que ambos clubes recibirán un reconocimiento del Concejo Deliberante en el marco de los Festejos Patronales.
No es poco para una institución -las más importantes en servicios- que está acostumbrada a dar reconocimientos en la comunidad. Esta vez les tocara a ellos ser muy bien reconocidos.

Exaltación a Mar del Plata con Fútbol 11 menor y juvenil

[DEPORTES // BONAERENSES]
Eliminatoria Regional de los Juegos Deportivos Buenos Aires la Provincia. El desempeño de todas las disciplinas. En fútbol se mantuvo la tradición de clasificar.

El viernes 5 en la Ciudad de Zarate sé jugo la etapa regional de los Juegos Deportivos Buenos Aires la Provincia, en donde en Paddle la pareja formada por Cesar Quinteros y Matías Sartre Ojeda, de los Cardales, perdieron el primer encuentro con la pareja representativa de Zarate. El mismo día se desarrolló la eliminatoria de Básquet donde el Club Honor y Patria perdió en un partido muy reñido con el equipo de Pilar.
El martes 9 en las instalaciones del club Fénix de la Ciudad de Pilar se realizó la eliminatoria de Fútbol Especial, en este caso el equipo conformado por chicos de nuestro distrito fueron superados por el equipo local.
El miércoles 10 en el circulo de Ajedrez de la ciudad de Escobar se disputó la eliminatoria de Ajedrez, nuestro representante Sebastián Batalla jugo tres partidos ganando a Campana y perdiendo contra Pilar y Zarate, no clasificando para la final.
También el miércoles en el Club Náutico Zarate de la homónima ciudad, se realizó la eliminatoria de Natación (Estilo Croll y Espalda), nuestro representante fue Anahi Pastoriza de Pavón quedando tercera en su serie no clasificando para la final.
El día 8 y 10 de septiembre se realizó en Exaltación de la Cruz la eliminatoria de fútbol 11 en sus tres categorías. Nos visitaron los municipios de Campana, Escobar, Pilar y Zarate y el equipo representante de Exaltación de la Cruz. El lunes se desarrollaron las actividades en distintos lugares, la categoría menor jugó en el Club el Veredón, la categoría cadete jugo en el Club Social y Deportivo Robles y la categoría Juvenil se jugo en el Campo de Deportes municipal. Este día se desarrolló la etapa clasificatoria para jugar las finales de las tres categorías el miércoles en Capilla del Señor, quedando conformado de la siguiente manera: Final menor Exaltación de la Cruz vs. Pilar, Categoría Cadete Exaltación de la Cruz vs. Zarate y Categoría Juvenil, Exaltación de la Cruz vs. Zarate.
Los resultados fueron los siguientes:
Exaltación de la Cruz 1 - Pilar 0. Clasificó a final provincial Exaltación de la Cruz.
Exaltación de la Cruz 1 -. Zarate 3. Clasificó a final provincial Zarate.
Exaltación de la Cruz 7 - Zarate 1. Clasificó a final provincial Exaltación de la Cruz.

Cruzado: A matar o morir

[DEPORTES // AUTOMOVILISMO]
El próximo fin de semana se disputará la novena fecha de la Clase 2 de A.LM.A en el Autódromo de Baradero y Claudio Cruzado estará obligado a ganar para no perderle pisada al líder, Fernando Jaime.

Llegó la hora de la verdad para Claudio Cruzado. El piloto de rojo está frente a una posibilidad única de seguir prendido en la lucha por el campeonato, esa lucha que mantiene con Fernando Jaime desde el inicio de la temporada.
El de Carapachay se presentó como la principal oposición para el cardalero en su carrera por quedarse con los laureles de la Clase 2, objetivo que se le viene postergado hace tres temporadas con su Fiat 147, el único en la categoría.
Cierto es que Cruzado se agranda ante la adversidad y los compromisos que rozan lo imposible. Por eso no caben dudas que estamos frente a un final de campeonato electrizante. Porque el piloto de la maquinita roja se encuentra a 12 puntos del líder cuando restan apenas cuatro competencias para el final del certamen. Después de la competencia en Baradero, la divisional retornará a dicho circuito el 12 de Octubre y cerrará la temporada 2008 con dos presentaciones consecutivas en el Autódromo Roberto Mouras de La Plata, el 2 y 30 de Noviembre.
Y este último dato no es menor. La definición del campeonato se llevará a cabo en un escenario archi conocido por Cruzado. Allí, el de Los Cardales cosechó una buena cantidad de victorias y otros tantos podios a lo largo de su carrera como piloto. El trazado platense le sienta bien, allí se mueve como pez en el agua y el 147 se agranda, saca lo mejor de si y, de acuerdo a experiencias anteriores, da pelea hasta el último centímetro.
En los dos últimos años, el piloto de rojo visitó en nueve oportunidades el Autódromo de la ciudad de las diagonales. En cuatro de ellas se subió al podio (2 veces lo hizo en el tercer puesto y otras tantas en el segundo lugar) y en otras dos ocasiones se alzó con el triunfo.
El ánimo no podría ser mejor. Claudio afronta este tipo de compromisos con el aplomo y la serenidad que solo aportan los años de experiencia al frente de un volante. Cabe recordar la última actuación del único representante exaltacrucense en una carrera definitoria para ejemplificar tal afirmación. El 25 de Noviembre de 2007 se disputaba la última competencia del año de la Clase 2 de ALMA en La Plata. El cardalero venía de dos triunfos consecutivos (La Plata y Bs.As) y de un tercer puesto en Baradero. Cruzado descontó una suma considerable de puntos en las fechas finales y llegó al último episodio del año con claras posibilidades de consagrarse campeón. Y, fiel a su estilo, empezó haciendo todo bien, recogiendo puntos en clasificación y serie y arrollando a sus rivales en la final.
Cuando la carrera daba sus primeros pasos, el 147 se imponía con suma autoridad y se encaminaba a su primer título en la Clase 2. Sin embargo, un guiño del destino hizo que la maquinita roja se resintiera y echara por la borda el excelente trabajo realizado hasta ese momento. De lo contrario, hoy estaríamos hablando de la nueva experiencia del cardalero en la Clase 3…
Vale la reiteración: se viene un final de campeonato no apto para cardíacos en ALMA. Y Cruzado le pondrá su cuota de calidad a una definición que promete ser apasionante.

Bozzani se complicó

[DEPORTES // AUTOMOVILISMO]
En el marco de la octava fecha de PAKO se disputó el Gran Premio de la categoría y el cardalero se quedó con un tercer puesto en la primera final y un segundo lugar en la carrera siguiente. Bajó al segundo puesto en la general.

No fue el mejor fin de semana para Bautista Bozzani. El joven piloto de Los Cardales no pudo cumplir con la meta principal de permanecer en lo más alto de la tabla de posiciones de la Mecánica Nacional ‘C’, ya que fue superado por su oponente más peligroso en la presente temporada: Juan Emilio Guazzeroni.
La actuación de Bozzani no fue mala, por el contrario, se trepó al podio en las dos competencias disputadas el fin de semana pasado y en las tandas clasificatorias marcó un registro fenomenal. Pero Guazzeroni tuvo una seguidilla de triunfos importantísimos que lo dejaron en la punta del certamen y con una buena diferencia sobre el cardalero.
Las competiciones se llevaron a cabo en el circuito de Baradero, en el marco del Gran Premio de la divisional que contó con la presencia de pilotos invitados. Bozzani había comenzado con el pie derecho en la clasificación, en la que metió el tercer mejor tiempo de su categoría el sábado por la tarde.
Sin embargo, el de Teodolina se adjudicó la primera posición y se aseguró el primer lugar en la grilla de partida de la primera final del domingo. En tanto, Bautista lo haría desde el tercer escalón y debería correr de atrás con las dificultades que esto conlleva (la tendencia en este tipo de categorías es que al puntero se le facilita "el trámite" y, a menos que ocurra algún imprevisto, es el principal candidato a quedarse con el triunfo. Por eso la clasificación resulta tan importante).
Según declaró César Bozzani a La Semana, "el karting no estaba en perfectas condiciones y eso le complicó las cosas a Bautista". He aquí una de las razones que justifican la merma en el rendimiento del joven piloto, que apenas pudo cerrar esa primera participación en el tercer puesto, mientras Guazzeroni cruzaba la meta en el primer lugar.
Para la segunda final se trabajó con mucha intensidad sobre el karting para intentar solucionar los desperfectos que afectaban su normal funcionamiento. "Le cambiamos el eje para la segunda carrera, pero no mejoró en nada el rendimiento", aseguró César, que se encarga de atender el vehículo los días de carrera.
A pesar de las dificultades mencionadas, Bautista logró picar en punta en la competición final. Pero en el octavo giro se le quemaron los papeles y no pudo resistir la presión de Guazzeroni, que aprovechó el momento de debilidad del cardalero y lo superó sin miramientos.
Con este resultado, el Bozzani bajó al segundo puesto en la tabla de posiciones de la MN’C’ y ahora escolta a Juan Emilio Guazzeroni, que ganó las dos pruebas y recuperó el liderazgo.
Al cierre de la presente edición aún no estaba confirmada la fecha del próximo episodio de la categoría Pilotos Asociados Karting del Oeste.

Chacón va por la recuperación

[DEPORTES // AUTOMOVILISMO]
El piloto cardalero cumplirá con su cuarta participación en la temporada 2008. La octava fecha del Campeonato Argentino de Turismo Pista se disputará en el Autódromo de Olavarría.

El Circuito Nº 5 de 3652 metros de longitud del autódromo olavarriense será escenario de la Octava Fecha del 8º Campeonato Argentino de Turismo Pista. Esta es la sexta visita a la Capital del Cemento de la categoría y la segunda vez que se transita este circuito en el historial de la misma.
Y Ezequiel Chacón formará parte del extenso parque automotor que le dará vida a esta nueva edición de la popular divisional. El piloto de Los Cardales, ahora afincado en Pilar, cumplirá con su cuarta intervención en la presente temporada, que estuvo signada por la irregularidad en cuanto a sus participaciones.
El último alejamiento del Eze se debió a "problemas personales" que no le permitieron incursionar en la sexta fecha llevada a cabo en el Autódromo de Río Cuarto. No obstante, la "Pantera" regresó a las pistas el 24 de Agosto pasado en la última edición del campeonato de la Clase 3 y rescató un valiosísimo undécimo puesto que se convirtió en la primera vez en el año que el cardalero lograba cumplir con la totalidad de las vueltas.
Con estos antecedentes se avecina una nueva edición del Turismo Pista. Ezequiel buscará, a bordo de un Vw Gol, mejorar lo hecho en Buenos Aires. Un dato para tener en cuenta es que en su última visita al trazado de Olavarría, Chacón se alzó con un segundo puesto.
Hoy, a partir de las 11.00hs, comenzarán las actividades en el citado autódromo. En ese momento se dará inicio a los entrenamientos libres, para seguir a las 13.00hs con las clasificaciones para ambas clases. La jornada concluirá con las respectivas series selectivas, a partir de las 15.10hs.
En tanto, el domingo se correrán las finales, comenzando a las 09.00hs la Clase 2, que pactó 18 vueltas y, a las 10.00 horas, hará lo propio la Clase 3 con 19 giros por delante.

Los Abuelos la tienen complicada

[TORNEOS BONAERENSES]
El miércoles 3 en la ciudad de Campana se disputó la segunda parte de la clasificación de regional de los Juegos Deportivos Buenos Aires la Provincia versión Abuelos, siendo esta etapa sin resultados positivos para nuestro distrito.
Se participó en Bochas masculino, Canasta, Tejo Femenino, Dominó, Sapo, Taba, Mus y Damas.
Desde la dirección de Deportes destacaron que el intendente municipal Horacio Errazu felicitó a todos los participantes por igual, los que jugaron el municipal, el regional y los que nos representen en Mar del Plata, agradeciendo la dedicación y el esfuerzo para representar a nuestro distrito.
Los participantes de los regionales fueron: Scotti Edgardo, Castelo Carlos, López Juan, Parodi Clerisel, la negra Serrano, Ethel Davidd, Juan Carlos Cornejo, Elsa Benedetto, López Lira, Loiacono Yolanda, Rodriguez Carlos, Di Domenico Raul, Nelida De Lorenzi , Nilda la vasca Etchepare, Carlos Pereyra, Alberto el mixto Abalos, Serrano Tito, José Grillo, Jorge Julio Rodriguez, Romulado el oso Pereyra y Dora Márquez.
Los tres últimos nos representaran en la final provincial.

sábado, 6 de septiembre de 2008

Adelantan el 10% de aumento

[PARA LOS TRABAJADORES MUNICIPALES]
Era para octubre, lo pagarán en septiembre. Es para responder a la protesta de ATE por recortes de horas extras.

El Ejecutivo decidió adelantar un mes el pago del 10% de aumento salarial a los empleados municipales mientras se reaviva la polémica por el recorte de las horas extras. Por este tema uno de los gremios, ATE, realizó un paro de actividades el jueves y viernes con fuerte impacto en algunos sectores, como la delegación de Parada Robles donde reclamaban la liquidación de horas extras atrasadas, medida que se tomó el mismo jueves.
El aumento estaba pactado en las paritarias con los dos gremios municipales realizadas en febrero en la que se acordó un 20% de aumento anual. La mitad de ese incremento se dio en mayo y la otra parte estaba acordada para octubre.
El Ejecutivo de algún modo se adelantó a los que más tarde pidieron con más fuerza los gremialistas nucleados en ATE, hacer efectivo el 10% en septiembre.
El intendente le adelantó a este medio que en febrero del año que viene se sentarán a negociar la escala de aumento para ese año.
Por su parte desde ATE, en medio de la creciente protesta, reclamaron 100 pesos de aumento más y criticaron a funcionarios a los que calificaron de "incompetentes".
Por cómo estaba el conflicto gremial al cierre de esta edición, parecía que el canal de diálogo estaba cortado. Las críticas del gremio -que recibe apoyo de la gran estructura nacional que tiene- se acrecentaban y hasta deslizaron empañar el festejo patronal del 14 de septiembre.
El intendente Errazu justificó el recorte de horas extras en el marco de una optimización de recursos que tiene dos variables: mejorar la recaudación y optimizar el gasto. Dentro de este último dijo que tomó la medida de "no pagar horas extras no trabajadas", afirmando que le pidió a cada jefe de área estudiar las horas extras que realmente hacen falta ya que "había horas ociosas". En ese sentido recalcó que "no se eliminaron horas extras sino que se controla para que las que se otorgan se trabajen". Errazu agregó que la medida no influye en el mante-nimiento de los servicios y que el ordenamiento del gasto "está en sintonía con lo que quieren los vecinos que es una buena administración que cuide los recursos, eso es lo que estamos haciendo con una conducción férrea de este intendente", afirmó.
El jefe Comunal reconoció que el nivel de salarios "no es el ideal, como no lo es tampoco en la mayoría de los lados, pero la realidad es que se paga más que la media que paga el resto de la comunidad". Para reforzar su idea de los beneficios del empleo municipal, subrayó la estabilidad laboral y que el último día hábil todos los empleados cobran.
El Intendente afirmó además que "el Municipio no está quebrado" y le apuntó a declaraciones de la oposición en ese sentido, y a los que calificó de agoreros: "cuando les tocó gobernar no hacían las rendiciones de cuentas estos agoreros", dijo sin dar mayores precisiones.
Luego defendió otra medida que afectó a las compras y que es el estricto control en las mismas cuyas decisiones en algunas circunstancias pasan por su persona.
Por último dijo que el plan apunta a mantener al Municipio con la recaudación propia y la de la coparticipación provincial, sin recurrir a fondos extras que tienen otros destinos específicos.

Policías en acción

[EN ALTO LOS CARDALES]
Desbarataron una banda de delincuentes en la madrugada del lunes tras una
espectacular persecución. Tras el operativo detuvieron a los autores de los hechos
registrados en las últimas semanas dentro de la jurisdicción.


Después de varias semanas agitadas por la inseguridad y la preocupación de los vecinos por el alarmante incremento de hechos delictivos en Alto Los Cardales y Río Luján –Santa Brígida-, el lunes por la madrugada personal policial de los destacamentos de Alto Los Cardales y la Subcomisaría Los Cardales desbarataron a una peligrosa banda de delincuentes que había perpetrado numerosos asaltos en la zona.
El golpe fue solo el epílogo de una larga tarea investigativa llevada adelante por el destacamento local y la DDI de Zárate-Campana.
Según trascendió, los malvivientes estaban instalados desde el 10 de Agosto en una casa quinta ubicada en la intersección de las calles Los Chajá e Irigoyen en el barrio de "Parque Natura" (la banda alquiló la finca para utilizarla como "aguantadero"). A los pocos días, el personal policial de la dependencia local notó movimientos extraños durante los patrullajes nocturnos, "se percibían actitudes sospechosas a altas horas de la madrugada", detalló el Teniente Primero José Manuel Manteiga. "A partir de eso se empezó a prestar mayor atención a la vivienda y se fue avanzando en la investigación, hasta establecer que podían ser los autores de los hechos acaecidos en la zona y jurisdicciones limítrofes".
En tanto, según informó Manteiga a La Semana, la DDI Zárate-Campana habría realizado un seguimiento -con escuchas telefónicas- de la banda a lo largo de un mes.
Después de un extenso proceso de investigación, el domingo por la noche se puso en práctica un operativo policial que tenía por objetivo "vigilar los movimientos que realizaba la banda". A la 1.30hs (del lunes) salió de la vivienda un Peugeot 307 gris (vehículo que utilizaban para movilizarse) con cinco hombres y una mujer en su interior.
Ante tal situación, los policías siguieron el rastro del 307, que se dirigió hacia Santa Brígida y dejó a todos los ocupantes ocultos en dicho barrio, lugar en el que se cometió el último hecho. Al no poder divisar el paradero de los delincuentes, se montó un operativo con vehículos particulares y patrulleros para interceptar cualquier rodado que saliera del vecindario.
Recién a las 3.20hs de la madrugada una Volkswagen Suran apareció en escena dirigiéndose a altas velocidades por la calle El Boyero para luego tomar por Ruta 4 en dirección a Los Cardales. En ese momento comenzaron minutos de tensión y nerviosismo. La policía inició una peligrosa persecución que se desarrolló a lo largo de la Ruta 4. En un momento, uno de los patrulleros se cruzó frente al vehículo que trasladaba a los delincuentes para coartar la fuga de los mismos. Pero desde el interior del auto comenzaron a realizar disparos de arma de fuego contra el personal policial. De esa manera evadieron el "cerrojo" y siguieron su curso por la ruta.
Luego, los sujetos perdieron el control del rodado y colisionaron contra un poste de luz en la calle Los Paraísos. Los seis ocupantes salieron del vehículo y se dispersaron por el barrio, lo cual obligó a la policía a solicitar refuerzos a la Comisaría de Campana y a la Sub Estación de Policía Comunal de Los Cardales. Inmediatamente, se separaron en dos grupos, uno de ellos se dirigió hacia Ruta 6, donde lograron reducir a tres delincuentes que intentaban escapar en el Peugeot 307 (se trataba de Claudia Corsani, Aldo Parravichi y Oscar Muñoz). A su vez, el otro equipo policial logró detener a los tres restantes en la intersección de las calles Los Álamos y Los Carpinteros (Diego y Damián Quintero, y Horacio Baglione).
Tras ambas aprehensiones se lograron incautar una pistola Mini Thunder 9mm., un revólver S&W 38mm., dos relojes, dos cargadores de Mini Thunder, una gran cantidad de electrodomésticos y la suma de $1000.
Después de la persecución se realizó el allanamiento de la casa quinta, que arrojó un resultado "altamente positivo". Además, se pudo establecer que los mal vivientes detenidos eran autores responsables de una serie de hechos delictivos registrados en la zona y en localidades cercanas.
Por otra parte, Manteiga informó que en Escobar se realizaron allanamientos vinculados con estos hechos. Allí detuvieron a otro integrante de la misma banda y otro vehículo en el que se movilizaban (un Vectra).
Al cierre de la esta edición continuaban las investigaciones por parte del Fiscal Marcelo Pernici, titular de la UFI 5 de Zárate-Campana, ya que a la banda se le habrían adjudicado otros 15 robos en Campana, Zárate y Escobar.

Honor y Patria superó al Club Raver en Cardales

[DEPORTES // BASQUET - EL CLASICO DE EXALTACIÓN]
El conjunto de Capilla del Señor se quedó con el derby exaltacrucense en la Liga Zárate-Campana. En el único partido con puntos en juego, los dirigidos por Gaspé se impusieron por 55 a 50.

En el choque de los equipos (de Pre Infantiles) exaltacrucenses, la victoria fue para los capilleros, que doblegaron a Raver por 55 a 50 en el encuentro correspondiente a la quinta fecha de la segunda ronda de la Liga Zárate-Campana.
El sábado pasado se cruzaron en Los Cardales y los puntos viajaron una vez más, para Capilla, ya que en el encuentro de ida fue Honor y Patria quien descorchó en el cruce más destacado de la jornada.
Sebastián Gaspé, entrenador de la visita, declaró el lunes a La Semana Ya que sus jugadores habían actuado "en gran nivel y por suerte pudimos quedarnos con el triunfo. Respecto al partido anterior, ellos mejoraron y estuvieron mucho más sólidos en defensa".
Cabe destacar que para este partido, Honor y Patria pudo presentar solo tres Pre Infantiles debido a las ausencias a los entrenamientos de algunos basquetbolistas (uno de los ausentes estuvo afectado a las prácticas del seleccionado de Pre Infantiles de la Liga ABZC). Por esta razón, Gaspé debió incluir entre los titulares –y suplentes- a jugadores pertenecientes al plantel de la categoría Mini. Los ‘refuerzos’ desempeñaron actuaciones soberbias y cumplieron a la perfección con las tareas encomendadas por su entrenador a lo largo del encuentro.
Por el lado de los cardaleros, La Semana Ya dialogó con Gabriel Rolón, DT del Raver, quien también opinó acerca del cotejo disputado el sábado pasado: "los chicos jugaron un buen partido y le pusieron muchas ganas, pero se notó el gran nivel de Honor y Patria". Y concluyó: "además, a nosotros nos cuesta entrar concentrados contra equipos difíciles y eso se nota en el marcador final. Por otra parte, quizás equivocamos el planteo".
La próxima fecha para Honor y Patria está pautada para el domingo 14 de Septiembre con Regatas de Baradero en Capilla (la fecha de este fin de semana se postergó porque hoy se disputa el zonal de Pre Infantiles). No obstante, el encuentro sería trasladado para la semana siguiente debido a los festejos patronales.
Los cardaleros también tendrán una semana libre y recién volverán a jugar el sábado 13 con Platense de Luján y el domingo 14 con Atlético de Baradero.

Guillermo Chehin volvió, sorprendió y festejó

[DEPORTES // AUTOMOVILISMO]
El capillero volvió a correr una final después de un extenso alejamiento de las pistas.Y regresó con todo: finalizó en el segundo puesto a
menos de un segundo del vencedor.

¡Qué manera de volver! Sin dudas, a Guillermo Chehin le quedará grabado en su mente este espectacular retorno a las competiciones oficiales del Gran Turismo ‘B’, correspondiente al Tc Regional. Y claro, después de un prolongado alejamiento de las pistas, el piloto de Capilla del Señor volvió a los trotes y dejó en claro que su capacidad al volante sigue intacta.
A bordo de su Ford Falcon, Chehin regresó al Autódromo "Oscar y Juan Gálvez" de la Ciudad de Buenos Aires con el pie derecho. En las tandas clasificatorias del sábado por la tarde, Guillermo se metió en el quinto puesto con el mejor registro de 1:34.376, quedando a 1.380s del poleman, Julián Molina.
Sin embargo, en la primera tanda de series selectivas la suerte no estuvo de su lado y a falta de una vuelta para el final, debió dirigirse a los boxes para meterle mano al Falcon y corregir algunos desperfectos técnicos.
Este traspié dejaba al de Capilla con pocas chances de cara a la sexta final de la GT’B’, ya que delante suyo se encontraban otras 18 máquinas en la grilla de partida y el futuro no pintaba del todo bien.
Pero allá fue Chehin, a buscar el milagro para coronar un regreso a pura orquesta en el Tc Regional. Y el capillero no defraudó, hizo todo bien, giró con solidez y mucha seguridad y ya desde el inicio comenzó a remontar una situación desfavorable.
Por fin, la bandera a cuadros principió por agitarse en el aire para recibir al flamante escolta que, tras 14 vueltas al circuito N° 8 del Gálvez, conseguía un resultado tan sorprendente como espectacular. El segundo puesto cayó como una bendición para el capillero, que volvió a correr después de un extenso parate y maravilló a todos con su talento indemne.

Bautista Bozzani

[DEPORTES // AUTOMOVILISMO]
Mañana se disputará la séptima fecha de la categoría P.A.K.O en el circuito de
Baradero y el cardalero pondrá en juego el liderazgo en la MN‘C’. Esta será la
fecha especial con pilotos invitados.

No será una fecha más en el calendario de la Mecánica Nacional ‘C’ de la divisional Pilotos Asociados Karting del Oeste, para nada. Y Bautista Bozzani, el joven piloto de Los Cardales, lo sabe mejor que nadie. Porque el campeonato puede empezar a definirse a partir de mañana, el primer puesto puede quedar más cerca que nunca y la victoria final podría comenzar a encarrilarse desde esta fecha. Es cuestión de números, y predicciones, muchas predicciones.
¿Qué dice la tabla de posiciones? Lo señala a Bautista como el único líder del certamen con 101 puntos en su haber, como consecuencia de cuatro triunfos, un tercer puesto y un segundo lugar, tras seis fechas disputadas. El más cercano perseguidor es Juan Emilio Guazzeroni, quien se encuentra a apenas seis unidades del cardalero y mañana buscará acortar distancias e, inclusive, desbancarlo del primer lugar.
La lucha por el campeonato está centrada en estos dos pilotos (el tercero quedó muy lejos: está a 30 unidades), que acapararon la mayor cantidad de puntos y se cortaron solitos en lo más alto de la tabla. Por eso, la sexta fecha tiene aires definitorios, ya que el cardalero puede escaparse del piloto de Teodolina o, en caso contrario, puede ser Guazzeroni quien festeje y le quite el liderazgo a Bozzani.
Pero de nada valen las especulaciones, habrá que aguardar pacientemente la culminación de la carrera para hablar sobre hechos firmes y analizar lo sucedido con más certezas que dudas.
La particularidad de la sexta fecha radica en que se disputará el Gran Premio de la categoría con pilotos invitados. Un condimento especial para una jornada imperdible en el circuito de Baradero.

Ideas primaverales

[EL CAFE DE LOS JUEVES ]
Por E.H.L. para La Semana

Félix miró por la ventana del Café de los Jueves y dijo "El primaveral sol del último invierno", bebió un trago de coñac, lo saboreo y agregó: lo de "último" es solo un recurso literario que denota la cuota necesaria de melancólica nostalgia que la vecindad de todo fin presupone.
Omar y Bernardo se miraron y le dijeron a Félix a dúo: Baja la dosis de soda cáustica, querido amigo.
José gloso apenas una línea de un tango que interpretara Ignacio Corsini: "Noches de champaña y de coco…".
Daniel le pidió a Freddy una café largo para empujar y…subrayo: "El último alfajor".
Todos reímos. Daniel agregó: Es cierto que cada palabra tiene, digamos, su peso específico, tan notable como que la palabra "último" remite inexorablemente al fin de un acontecimiento que atraviesa como diría Kundera "…la levedad del ser". Daniel continuó: Recuerdo una vieja, muy vieja película cuyo título era "El último verano" cuya estructura argumental mostraba con acidez la "perdida de la inocencia" de un grupo de adolescentes y su ingreso en la adultez.
¡Ah!, dijo José, yo recuerdo otro film, mucho más viejo bajo el título "La última vez que vi Paris" con Van Johnson y Liz Taylor y agregó: sin olvidar el tango "El último farol" que interpretara magistralmente el Polaco Goyeneche, y gloso "…por la calle sin fin que va al olvido se fue llorando el último farol".
Félix quien mantenía una prolongada sonrisa les pregunto a Omar y Bernardo si no recordaban, acaso algo, que los remitiera a un último acontecimiento.
Bernardo no se hizo esperar y dijo: "La última de muzzarella" y abrazó a Omar y le dio un beso en la mejilla.
Salí de ahí, dijo Omar al tiempo que apartaba a Bernardo y agrego: haber si nos ven. Mientras todos festejábamos las bromas Félix contó: Desde hace años una idea ronda mi cabeza. Desde niño he y hemos escuchado la referencia sobre las últimas palabras de hombres ilustres. Nos miró y pregunto retóricamente: ¿Quién no recuerda las supuestas últimas palabras del General San Martín, pronunciadas en su lecho de muerte en Bulogne Sur Mer, Francia?: "La tempestad esta llegando a puerto" o aquellas del Sargento Cabral, que herido de muerte en la batalla habría dicho: "Muero contento, hemos batido al enemigo". También las que se le atribuyen a Van Gohg quien le habría dicho a su hermano Theo: "Quiero ir a casa"… una casa, un hogar, que nunca había tenido.
Bernardo pretendiendo aportar lo suyo mencionó las palabras que fueron dichas sobre Mariano Moreno: "Se necesitó tanta agua para apagar tanto fuego". ¡¡No!! Dijo Daniel, dirigiéndose a Bernardo. Pedazo de bestia. Eso lo dijo quien lo arrojo al agua. Bernardo puso la mejor cara de ingenuidad que pudo y dijo: Pero a mí siempre me gusto esa frase. Naturalmente, continuó Félix, no hay certeza sobre esas últimas palabras, sino, en todo caso, hay necesidad de creer en ellas. Creer que un gran hombre no pueda morir sin pronunciar, antes de su último suspiro, una frase cargada de significación.
Daniel interrumpió a Félix y le preguntó cual era la idea que lo atormentaba. Félix que nadaba en sus aguas preferidas dijo: No son las ideas las que atormentan, en todo caso la falta de ellas. Y continuó con su relato: Hace unos años entre en la habitación del padre de un familiar cercano. El hombre yacía muerto sobre su cama y se esperaba al médico para certificar las causas de su fallecimiento. Tenía setenta y dos años. La presencia de un muerto impone respeto solemne y curiosidad. Ataviado en su pijama, tenía una expresión placida. Sobre su mesa de luz vi un libro con un señalador. Leí: "La Nausea" de Jean Paul Sartre. Este hombre me superaba en edad, tenía treinta años más, y yo había leído ese libro hacía, por entonces, veinte años atrás. Fue en aquel momento que me asaltó esa idea transformada en pregunta que ahora les comento: ¿Cuál habrá sido su último pensamiento?. Ese hombre murió de un infarto, en plena noche, sin sufrimiento ni angustia. Si bien su mujer que estaba a su lado dormía, él murió solo y jamás sabremos cual fue su último pensamiento. Pensé, entonces, que se nace y se muere, solo. Recordé que la última ves que vi a mi padre con vida, días antes de su muerte, al preguntarle como estaba me respondió premonitoriamente: "Ya ves, aquí, esperando la muerte". No fueron, sin embargo sus últimas palabras pero imaginé que ese pensamiento lo acompaño hasta el final.
Si quiere leerlo los jueves…. Ingrese a lasemanaya.blogspot.com

Nuevo abandono para Juan Manuel Benedetti

[DEPORTES // AUTOMOVILISMO]
El joven piloto de Capilla del Señor no pudo concluir la carrera final de Formula Renault 1.6 disputada en el Autódromo de Oberá. Recurrió al abandono cuando apenas iban seis vueltas de la novena
fecha.


El Campeonato Argentino de Formula Renault 1.6 cumplió con la 9º fecha de su campeonato en el Autódromo de Oberá, en la provincia de Misiones, en la que resultó victorioso Guido Falaschi, nuevo líder del certamen. Juan Manuel Benedetti dio seis vueltas y debió ingresar a boxes debido a que el auto del Neuquén Sport Group, sorpresivamente, levantó temperatura.
"El auto nos sorprendió porque en las pruebas previas realizadas en General Roca funcionó muy bien. En esa oportunidad se hicieron muchos cambios y fuimos avanzando en los tiempos", confesó Benedetti. Y sentenció: "Llegamos a Oberá con la certeza que iba andar bien, pero no fue así".
El sábado por la tarde se llevaron a cabo las tandas clasificatorias en el trazado misionero. En esa etapa, Juan Manuel se quedó con el 23º puesto, entre 25 autos en pista. En este sentido, el piloto expresó que "el auto perdía mucho (rendimiento) en la trepada de la parte nueva. El motor que usamos ya lo había tenido en otra carrera y había andado rápido. Por tal motivo el equipo volvió a hacer cambios para el domingo".
Sin embargo, en la final tampoco llegarían las buenas noticias para el capillero, ya que el "Titus 02" del Team NSG volvió a complicarle la actuación al único representante de Exaltación de la Cruz en la prestigiosa categoría de Formula Renault 1.6. A las seis vueltas de carrera Juan Manuel se vio obligado a regresar a boxes debido a unos problemas de temperatura.
"Era difícil manejarlo –sostuvo- y además empezó a levantar temperatura. Para la carrera el equipo puso otro juego de amortiguadores, cambió el volante de motor y buena parte del sistema eléctrico, también el embrague. Pero no alcanzó. Ahora resta analizar con tranquilidad lo sucedido y ver si hacemos algunas pruebas antes de la fecha de Santiago del Estero".
Con este resultado, Benedetti acumuló su séptimo abandono en lo que va de la temporada (en la quinta fecha obtuvo un 15º lugar y en la sexta no se presentó).
El calendario de la Formula Renault 1.6 sigue el 21 de septiembre en el Autódromo de Santiago del Estero, en lo que será la décima presentación de la categoría en la temporada 2008.

Habrá lugar para todos

TAMBIÉN PARA CAPACIDADES DIFERENTES
El HCD aprobó una ordenanza que reserva espacios en espectáculos masivos para
personas con capacidades diferentes. La presentó FE con críticas.

Por unanimidad. El Concejo aprobó el lunes un proyecto de ordenanza presentado por Paula Faure (FE) para que en todos los espectáculos públicos donde se concentre gran cantidad de personas, ya sean culturales, actos, eventos deportivos, de entretenimien-tos, artísticos, musicales, circenses, entre tantos otros, al aire libre y en espacios cerrados y de carácter oficial o privado; se reserve un espacio para personas con capacidades diferentes, que se ubicará en un lugar cercano adonde se desarrolla la actividad principal, con visión sin interferencia alguna, vallado y con personal de organización y/o seguridad del evento a cargo de hacer cumplir esta reserva y su correcta utilización.
La ordenanza será puesta en marcha durante la celebración de las próximas Fiestas Patronales de Exaltación de la Cruz.
El proyecto aprobado también contempla exceptuar a las personas con capacidades diferentes y sus acompañantes del pago de cualquier derecho de admisión en todos los conciertos, muestras, obras culturales, exposiciones y/o cualquier otra actividad similar.
La iniciativa llevó adosada una crítica por lo que consideran una "falta de políticas públicas que integren a la población de capacidades diferentes del distrito no son contemplados en la agenda gubernamental"
"Desde FE se comenzó a trabajar en el abordaje de la problemática, intentando reparar algunas de las injusticias que estos habitantes sufren por indiferencia o desconocimiento", afirmaron desde ese partido.
Para Faure "la oportunidad de que las personas con capacidades diferentes puedan disfrutar de un evento social como las próximas fiestas patronales permite desarrollar un aspecto importante de la personalidad como es el de la atinente a la sociabilización".
La autora del proyecto recordó que existe una normativa a nivel provincial que instituye un sistema de protección de las personas con capacidades diferentes y que "es que es menester que en Exaltación de la Cruz comen-cemos a realizar acciones concretas que permitan integrar a la vida cotidiana a las personas con capacidades diferentes".


PROYECTO EN EL HCD

Quien te ve

El concejal del ARI, Hugo Fernández, presentó un proyecto (que se estudiará en Comisión) para regular el uso y la colocación de cámaras de circuito cerrado de televisión en la vía pública.
En la iniciativa se establece que los particulares, comerciantes y/o entidades de bien público que pretendan instalar cámaras de circuito cerrado de televisión, cuyo fin sea el de resguardar la seguridad física de las personas, propiedades privadas como así también el control de acceso a los Barrios, deberán solicitar autorización al departamento Deliberativo.
Será la secretaría de Seguridad quien tenga a su cargo la verificación y el control de las cámaras, las que deberán contar con un registro de sus filmaciones de al menos cinco días, las que podrán ser requeridas por cualquier organismo de seguridad y/o judicial con el fin de esclarecer un hecho delictivo.
El objetivo que expuso el concejal combatir la inseguridad "con medidas tendientes a la integración social, y garantizar todas las acciones de prevención del delito como así también medidas que aseguren el esclareci-miento de los hechos".
También para Fernández se apunta a respetar la intimidad de las personas como así también dictar las normas que regulen el uso del espacio público.


 

blogger templates | Make Money Online