sábado, 13 de septiembre de 2008

Háganse cargo

[BALANCE DEL GOBERNADOR SCIOLI]
Tras 9 meses de su gestión llamó a sus funcionarios a "cumplir con las transformacio-nes y soluciones" comprome-tidas y además los instó a "hacerse cargo" de sus responsabilidades sin excusas.

Ante los ministros, secretarios, subsecretarios y directores, de su gestión, el mandatario provincial sostuvo que «nos hacemos cargo y no buscamos excusas y estamos poco detrás de los escritorios y mucho en los lugares donde pasan las cosas importantes, la vida cotidiana de las familias».
En forma de balance, el Gobernador insistió en la necesidad de «tener un gran espíritu de equipo» para afrontar el día a día de la gestión y al respecto esbozó una mirada «positiva y constructiva» al cumplirse nueve meses de gestión.
«También me parece muy importante la solidaridad y la interrelación de los distintos ministerios. La Provincia tiene una dinámica natural de problemas que van surgiendo permanentemente, la seguridad o en las últimas horas el tema educativo, que ocupa el centro de la atención de la Provincia y el país», indicó.
En tal sentido, Scioli remarcó que en su gobierno «no hay compartimentos estancos o problemas de uno que no afecten a todos» y añadió "Tenemos que recuperar el espíritu fundacional de tantos lugares de la Provincia"
Afirmó luego que «no hay excusas» para que las diferentes reparticiones actúen en cumplimiento de sus objetivos, pues aseveró que «existe la voluntad política colectiva, el apoyo del gobierno nacional y una dedicación plena de los municipios».

Programa de los festejos

[Capilla del Señor]
13 de Septiembre
12.00 hs Inicio de actividades en Plaza San Martín
13.00 hs Prueba de riendas, sortija y monta con grupa Club "El veredón" (Ex camping Municipal)
15.00 hs Simultanea de Ajedrez. Plaza San Martín.
17.00 hs Actuación de escuelas de danza y artistas locales.
21.00 hs. Actuación de artista invitado: Los Nachos
14 de Septiembre
7.00 hs Repique de campana centenaria.
Adhesión de Cuerpo de Bomberos Voluntarios con toque de sirena y salva de bombas.
9.15 hs. Recepción de autoridades, invitados especiales y vecinos en el Palacio Municipal.
9.45 hs. Izamiento del Pabellón Nacional, a cargo de autoridades y vecinos en la Plaza San Martin. Suelta de Palomas.
10.00 hs. Santa Misa y posterior procesión con la imagen de Cristo Crucificado.
11.30 hs. Traslado de autoridades y vecinos la palco oficial.
Entonación de las estrofas del Himno Nacional.
Palabras del Sr. Intendente Municipal Dr. Horacio Errazu.
Desfile de Escuelas e Instituciones.
Entrega de premios y distinciones.
Municipal Anual "Capilla del Señor, Bien de Interés Histórico Nacional"
Premio Anual Honorable Concejo Deliberante.
Desfile de Centros Tradicionalistas.
14.00 hs Gran Jineteada Club "El Verdón" (Ex camping Municipal)
15.00 hs Simultanea de Ajedrez en Plaza San Martín
17.00 hs. Concierto a cargo de la Banda Rerum Novarum en Plaza San Martín.
18.00 hs. Actuación artistas locales.
22.00 hs. Actuación artista invitado: Los Palmera.
Fuegos artificiales.

Novena Patronal
Año Paulino
"Que tu palabra señor sea vida y misión para la Iglesia"
Viernes 5
Horario Especial: misa 8.00 hs
Adoración Perpetua al Santísimo Sacramento desde las 9 a 21 hs
Del 6 al 13 de Septiembre la novena se rezará a las 19 hs.
Sábado 6
"La misión dentro de la familia"
Domingo 8
"Nueva evangelización en todos los ambientes"
Lunes 8
"Por los niños de la comunidad"
Martes 9
"Por los abuelos de la comunidad"
Miércoles 10
"Por la misión y unión de toda la comunidad parroquial"
Jueves 11
"Por los maestros"
Viernes 12´
"Por los enfermos"
Sábado 13
"Por las vocaciones"
Domingo 14
Fiesta Patronal
10.00 hs Misa presidida por el Obispo Monseñor Oscar Sarlinga.
11.00 hs Procesión por las calles con el "Cristo de la Exaltación"
Durante este día en el templo Parroquial se puede obtener la indulgencia del Año Jubilar
Lunes 15
"Nuestra señora de los Dolores"
15.00 hs. Misa en el Hospital San José
Confesiones:
todos los días de 18 a 20


Y mañana serán hombres

[EL CAFE DE LOS JUEVES]
Por E.H.L. para La Semana

Félix llego cuando todos estábamos instalados, cómodamente, en nuestra mesa del Café de los Jueves. Pero momentos antes Daniel había desmembrado una larga "parrafada" a manera de queja, sobre los reclamos estudiantiles. Dijo: La tentación, tan vieja como errónea, de que "…todo tiempo pasado fue mejor…" retumba en mi cerebro y me cuesta apartarla. Las cosas han cambiado y parece lógico, pero los jóvenes siempre serán jóvenes., reflexionó.
Daniel era un tipo que "…se había hecho solo…". Nacido en Rosario, se instaló de adolescente en Buenos Aires y se abrió paso pagándose sus estudios con su trabajo. Se convirtió, por merito propio, en un brillante profesor de matemáticas y un hombre de vasta cultura. Lo conocía bien, y conocía su constante lucha contra sus carencias y sus traumas. La educación era un tema que lo apasionaba, tanto como lo amargaba el tiempo perdido en luchas estériles. Se preguntó finalmente sobre qué cosas han pasado en la estructura social para que los jóvenes de hoy falten el mínimo respeto que los otros merecen. Teniendo siempre una actitud desafiante y provocativa sobre la autoridad.
Se supone, agregó, que ocupo, como profesor, el lugar que me gané. Podré ser mejor o peor profesor, pero se que ningún alumno sabe sobre la materia más que yo. Como en todas las materias, los alumnos van a recibir conocimientos nuevos que a priori desconocen. Antes, continuó, había una interrelación entre el hogar, de donde proviene el alumno y la escuela, que permitía que el principio de autoridad no fuera vulnerado. Tuve profesores que jamás amonestaron a nadie e imponían respeto por sus conocimientos y cómo los trasmitían. Que los alumnos fueran revoltosos era normal, pero la irrespetuosidad era inimaginable y sancionable si fuera el caso. La escuela era el ámbito de aprendizaje y socialización, no carente de conflictos, pero justamente, donde se podían dirimir razonablemente.
Daniel hizo un paréntesis para comer un alfajor propiciando la pausa justa para que Félix pudiera meter su bocadillo.
Cambio la estructura social, arrancó Félix. "Es lo que hay", sentenció. Hace cincuenta años, todo el confort de un hogar eran la heladera, la radio, la plancha eléctrica y la tabla de lavar. Había tiempo. En mi casa, con los ingresos de mi viejo que era obrero, bastaba para mantener, apenas decorosamente, el puchero y las necesidades básicas. Mi vieja era "ama de casa" y tenía tiempo suficiente para el control de mis tareas y las de mi hermana. Había una "pilcha" para todos los días y otra para las salidas domingueras y había que cuidarlas. Se vivía con austeridad, pero sin sobresaltos. Teníamos menos apetencias porque, simplemente, desconocíamos el lujo y la opulencia en la que vivían otros. Hay momentos, reflexionó Félix, que el desconocimiento nos protege. Justamente, continuó, el guardapolvo del colegio público era la indumentaria que igualaba las diferencias sociales que existían y existirán siempre. Había que sacarle punta al lápiz porque no había otro. Hoy, en un matrimonio "normal", trabajan ambos, todos tienen tarjetas de crédito y nos pasamos sacando cuentas para ver si podemos pagar los gastos o refinanciarlos. Compramos los electrodomésticos en cuarenta y ochos cuotas, vale decir que nos hipotecamos por cuatro años, y cuando finalmente pagamos, hay que renovar todo y otra ves la burra al trigo. Hay que comprarles teléfonos celulares a los chicos, para saber donde están, aunque nunca sepamos qué hacen ni donde lo hacen. Hay un televisor por cuarto y un plasma en el lugar principal de la casa, que siempre esta vacía, porque todos estamos tan ocupados en juntar la "guita" para pagar. Mi viejo se chivaba cuando los domingos no estuviéramos todos juntos sentados a la mesa y yo, como buen adolescente, no entendía su enojo.
En fin, concluyó Félix, ni todo tiempo pasado fue mejor ni todo tiempo presente y futuro serán, por si mismo tan venturoso como lo muestran los comerciales televisivos. El desafío de cada tiempo será encontrar la medida justa para cada cosa. Cómo queremos vivir, cuales son las prioridades, cuales los objetivos, las metas, el camino. El sendero por donde transitar en busca de la mínima felicidad que podamos construir.

Un día bien primaveral

[EN ROBLES]
El próximo sábado 20 de septiembre se realizará el "II Encuentro esperando a la Primavera", en la Plaza del Encuentro de Parada Robles a partir de las 14 horas.
Bandas en vivo, muestra de artesanos, karaoke, clases de salsa, y más, serán parte del programa de organizó el Centro de Cultura municipal de Parada Robles.

Entre amigos, solidarios

[DESDE UN PROGRAMA DE RADIO]
Como hobby locutores, de vocación solidarios. Pablo de Brito y Oscar Cascia decidieron «ayudar» a la Sala de Pavón después de escuchar sus necesidades.

Los conductores del Programa de radio "Entre Amigos" que se emite todos los sábados por la FM Boreal (92.5) de 13 a 15, hicieron gestiones y consiguieron una silla de ruedas para que sea utilizada en la Unidad Sanitaria de Pavón, ubicada en el kilómetro 1 de la Ruta 39 .
El pasado martes 9, ambos concurrieron a la reunión de la Comisión Cooperadora en donde se habló de todas las necesidades de la Salita. En declaraciones a este medio Pablo De Brito comentó que «vimos en la gente de la comisión mucha ganas de hacer cosas positivas para la salita...a pesar de la falta de medios, igual les prometimos que íbamos a seguir en contacto para ver en que podíamos ayudar desde un medio masivo como es la radio «.
Oscar Cascia, por su parte, agregó que «las necesidades de infraestructura son las más notorias , ya que la población sigue en aumento en toda la zona de Pavón, pero vimos un empuje en la gente de la Comisión digno de destacar, y estoy seguro que van a conseguir muchas cosas positivas.
Los conductores de «Entre Amigos» se pusieron como meta conseguir un electrocardiógrafos para la Salita, y para eso ambos coincidieron en decir que «desde el programa vamos a empezar una campaña para conseguir este aparato que es de suma importancia para los problemas cardiacos, ya que en situaciones de urgencia podrán ser diagnosticadas problemas con rapidez, lo que equivale a poder salvar una vida...» «Tenemos un espacio de Radio, libre e independiente, y estamos seguros de contar con el apoyo de toda la gente de la radio y por supuesto de lo más importante... el apoyo de la gente... que nos escucha...»
Los «entre amigos « quisieron hacer llegar un saludo a toda la Comisión de la Unidad Sanitaria de Pavón..(en formación). Las damas primero: Irma Zarza, Norma Dibello, Vanesa Cufré, Juana Acuña, Paulo Cordoba, a los vocales titulares y suplentes, a los revisores de cuenta, a. Miranda (asesora) y al delegado Municipal Gustavo Allal.

Biblioteca con todas las letras

[CONOCIENDO LO NUESTRO]
La Biblioteca Municipal "Preceptor Manuel Cruz" ofrece sus servicios a estudiantes, profesionales y público en general a través de un importante patrimonio de libros de texto, novelas, enciclopedias, narrativa y poesía.
El registro actual contabiliza 8.500 ejemplares, además de las recientes donaciones que aún no han sido catalogadas, de los cuales el 60% está constituido por manuales y libros para estudiantes en las temáticas de ciencias sociales y naturales, lengua, matemáticas e inglés. También enciclopedias, diccionarios, revistas especializadas e importante material de artes plásticas, fotografía, museos, biografías, música e historia de los pueblos conforman este sector.
El 40% restante se compone de novelas de variados géneros y autores, contando este sector con numerosos lectores que asiduamente lo recorren en busca de la magia insustituible de la lectura.

En estado de lectura

[CULTURA]
Un cafe literario realizó un encuentro en «El Antiguo Mirador». Convocan a más escritores, músicos y artistas.

Con el propósito de sumarse al programa que pretende poner a la provincia en "estado público de lectura", con la premisa «Leer para conocer, imaginar y ser libre», puesto en marcha por el Instituto Cultural, se desarrolló en Capilla del Señor el pasado jueves 4, un encuentro que reunió, en el almacén de campo El Antiguo Mirador, una diversa gama de habitantes del pueblo, convocados a través del Taller Literario de la Casa de la Cultura de Capilla del Señor coordinado por Elio Gerardi.
"Los presentes disfrutaron, además, de un especial corte de luz (general en todo el pueblo) que generó de forma natural, un clima propicio para entrar en ´estado´ de lectura y ésta vez también de escritura, obviamente tras el restablecimiento de la electricidad, se compartieron poemas, opiniones y la formación de un grupo a cargo del Café Literario de todos los primeros jueves de cada mes", describió a este medio un participante.
La próxima cita se desarrollará en el mismo espacio, convocando a músicos, artistas y escritores de toda la región.
El café literario de los jueves, viene invitando personalidades del quehacer cultural a lo largo de todo este año, en agosto se presentó la revista literaria "Maldita Matilda" del taller literario de la UNGS (Universidad Nacional de General Sarmiento), actuó la Actriz Soledad Puentes Cañas sobre un texto de la revista y un excelente show de música jazz y de folklore a cargo de "La Revuelta del Veinte" y para completar una exposición de pintura del Arq. Juan J. Serisier.
Para más información escribir un mail: escuelapopularliteratura@hotmail.com

Hay un tercer club

[AHORA EN PARADA ROBLES]
Con la confirmación de que fue aprobada en Rotary Internacional (en Estados Unidos) su carta constitutiva, en Parada Robles nació formalmente el tercer Club rotario en Exaltación de la Cruz.
El Rotary Club de Parada Robles será presidido en su primer año por Vicente Paparella y tendrá en su arranque 23 miembros.
Se suma así a los clubes de Capilla del Señor -que este año cumple 50 años- y el Club de Los Cardales, bastante más joven en su segundo ciclo en la localidad, apenas transita el cuarto año.
Ambos clubes están realizando una intensa tarea con donaciones a las escuelas. En ese ámbito y relacionados a la salud, están por lanzar un programa de prevención visual llamado «Ver para aprender», que consiste en revisar la salud visual de los chicos de todas las escuelas primarias del distrito.
Ambos también continúan con el banco de elementos ortopédicos, el banco de marcos de anteojos y las dosis de fluor en las escuelas. Programas que vienen repitiendo año tras año.
Por su trabajo en la comunidad es que ambos clubes recibirán un reconocimiento del Concejo Deliberante en el marco de los Festejos Patronales.
No es poco para una institución -las más importantes en servicios- que está acostumbrada a dar reconocimientos en la comunidad. Esta vez les tocara a ellos ser muy bien reconocidos.

Exaltación a Mar del Plata con Fútbol 11 menor y juvenil

[DEPORTES // BONAERENSES]
Eliminatoria Regional de los Juegos Deportivos Buenos Aires la Provincia. El desempeño de todas las disciplinas. En fútbol se mantuvo la tradición de clasificar.

El viernes 5 en la Ciudad de Zarate sé jugo la etapa regional de los Juegos Deportivos Buenos Aires la Provincia, en donde en Paddle la pareja formada por Cesar Quinteros y Matías Sartre Ojeda, de los Cardales, perdieron el primer encuentro con la pareja representativa de Zarate. El mismo día se desarrolló la eliminatoria de Básquet donde el Club Honor y Patria perdió en un partido muy reñido con el equipo de Pilar.
El martes 9 en las instalaciones del club Fénix de la Ciudad de Pilar se realizó la eliminatoria de Fútbol Especial, en este caso el equipo conformado por chicos de nuestro distrito fueron superados por el equipo local.
El miércoles 10 en el circulo de Ajedrez de la ciudad de Escobar se disputó la eliminatoria de Ajedrez, nuestro representante Sebastián Batalla jugo tres partidos ganando a Campana y perdiendo contra Pilar y Zarate, no clasificando para la final.
También el miércoles en el Club Náutico Zarate de la homónima ciudad, se realizó la eliminatoria de Natación (Estilo Croll y Espalda), nuestro representante fue Anahi Pastoriza de Pavón quedando tercera en su serie no clasificando para la final.
El día 8 y 10 de septiembre se realizó en Exaltación de la Cruz la eliminatoria de fútbol 11 en sus tres categorías. Nos visitaron los municipios de Campana, Escobar, Pilar y Zarate y el equipo representante de Exaltación de la Cruz. El lunes se desarrollaron las actividades en distintos lugares, la categoría menor jugó en el Club el Veredón, la categoría cadete jugo en el Club Social y Deportivo Robles y la categoría Juvenil se jugo en el Campo de Deportes municipal. Este día se desarrolló la etapa clasificatoria para jugar las finales de las tres categorías el miércoles en Capilla del Señor, quedando conformado de la siguiente manera: Final menor Exaltación de la Cruz vs. Pilar, Categoría Cadete Exaltación de la Cruz vs. Zarate y Categoría Juvenil, Exaltación de la Cruz vs. Zarate.
Los resultados fueron los siguientes:
Exaltación de la Cruz 1 - Pilar 0. Clasificó a final provincial Exaltación de la Cruz.
Exaltación de la Cruz 1 -. Zarate 3. Clasificó a final provincial Zarate.
Exaltación de la Cruz 7 - Zarate 1. Clasificó a final provincial Exaltación de la Cruz.

Cruzado: A matar o morir

[DEPORTES // AUTOMOVILISMO]
El próximo fin de semana se disputará la novena fecha de la Clase 2 de A.LM.A en el Autódromo de Baradero y Claudio Cruzado estará obligado a ganar para no perderle pisada al líder, Fernando Jaime.

Llegó la hora de la verdad para Claudio Cruzado. El piloto de rojo está frente a una posibilidad única de seguir prendido en la lucha por el campeonato, esa lucha que mantiene con Fernando Jaime desde el inicio de la temporada.
El de Carapachay se presentó como la principal oposición para el cardalero en su carrera por quedarse con los laureles de la Clase 2, objetivo que se le viene postergado hace tres temporadas con su Fiat 147, el único en la categoría.
Cierto es que Cruzado se agranda ante la adversidad y los compromisos que rozan lo imposible. Por eso no caben dudas que estamos frente a un final de campeonato electrizante. Porque el piloto de la maquinita roja se encuentra a 12 puntos del líder cuando restan apenas cuatro competencias para el final del certamen. Después de la competencia en Baradero, la divisional retornará a dicho circuito el 12 de Octubre y cerrará la temporada 2008 con dos presentaciones consecutivas en el Autódromo Roberto Mouras de La Plata, el 2 y 30 de Noviembre.
Y este último dato no es menor. La definición del campeonato se llevará a cabo en un escenario archi conocido por Cruzado. Allí, el de Los Cardales cosechó una buena cantidad de victorias y otros tantos podios a lo largo de su carrera como piloto. El trazado platense le sienta bien, allí se mueve como pez en el agua y el 147 se agranda, saca lo mejor de si y, de acuerdo a experiencias anteriores, da pelea hasta el último centímetro.
En los dos últimos años, el piloto de rojo visitó en nueve oportunidades el Autódromo de la ciudad de las diagonales. En cuatro de ellas se subió al podio (2 veces lo hizo en el tercer puesto y otras tantas en el segundo lugar) y en otras dos ocasiones se alzó con el triunfo.
El ánimo no podría ser mejor. Claudio afronta este tipo de compromisos con el aplomo y la serenidad que solo aportan los años de experiencia al frente de un volante. Cabe recordar la última actuación del único representante exaltacrucense en una carrera definitoria para ejemplificar tal afirmación. El 25 de Noviembre de 2007 se disputaba la última competencia del año de la Clase 2 de ALMA en La Plata. El cardalero venía de dos triunfos consecutivos (La Plata y Bs.As) y de un tercer puesto en Baradero. Cruzado descontó una suma considerable de puntos en las fechas finales y llegó al último episodio del año con claras posibilidades de consagrarse campeón. Y, fiel a su estilo, empezó haciendo todo bien, recogiendo puntos en clasificación y serie y arrollando a sus rivales en la final.
Cuando la carrera daba sus primeros pasos, el 147 se imponía con suma autoridad y se encaminaba a su primer título en la Clase 2. Sin embargo, un guiño del destino hizo que la maquinita roja se resintiera y echara por la borda el excelente trabajo realizado hasta ese momento. De lo contrario, hoy estaríamos hablando de la nueva experiencia del cardalero en la Clase 3…
Vale la reiteración: se viene un final de campeonato no apto para cardíacos en ALMA. Y Cruzado le pondrá su cuota de calidad a una definición que promete ser apasionante.

Bozzani se complicó

[DEPORTES // AUTOMOVILISMO]
En el marco de la octava fecha de PAKO se disputó el Gran Premio de la categoría y el cardalero se quedó con un tercer puesto en la primera final y un segundo lugar en la carrera siguiente. Bajó al segundo puesto en la general.

No fue el mejor fin de semana para Bautista Bozzani. El joven piloto de Los Cardales no pudo cumplir con la meta principal de permanecer en lo más alto de la tabla de posiciones de la Mecánica Nacional ‘C’, ya que fue superado por su oponente más peligroso en la presente temporada: Juan Emilio Guazzeroni.
La actuación de Bozzani no fue mala, por el contrario, se trepó al podio en las dos competencias disputadas el fin de semana pasado y en las tandas clasificatorias marcó un registro fenomenal. Pero Guazzeroni tuvo una seguidilla de triunfos importantísimos que lo dejaron en la punta del certamen y con una buena diferencia sobre el cardalero.
Las competiciones se llevaron a cabo en el circuito de Baradero, en el marco del Gran Premio de la divisional que contó con la presencia de pilotos invitados. Bozzani había comenzado con el pie derecho en la clasificación, en la que metió el tercer mejor tiempo de su categoría el sábado por la tarde.
Sin embargo, el de Teodolina se adjudicó la primera posición y se aseguró el primer lugar en la grilla de partida de la primera final del domingo. En tanto, Bautista lo haría desde el tercer escalón y debería correr de atrás con las dificultades que esto conlleva (la tendencia en este tipo de categorías es que al puntero se le facilita "el trámite" y, a menos que ocurra algún imprevisto, es el principal candidato a quedarse con el triunfo. Por eso la clasificación resulta tan importante).
Según declaró César Bozzani a La Semana, "el karting no estaba en perfectas condiciones y eso le complicó las cosas a Bautista". He aquí una de las razones que justifican la merma en el rendimiento del joven piloto, que apenas pudo cerrar esa primera participación en el tercer puesto, mientras Guazzeroni cruzaba la meta en el primer lugar.
Para la segunda final se trabajó con mucha intensidad sobre el karting para intentar solucionar los desperfectos que afectaban su normal funcionamiento. "Le cambiamos el eje para la segunda carrera, pero no mejoró en nada el rendimiento", aseguró César, que se encarga de atender el vehículo los días de carrera.
A pesar de las dificultades mencionadas, Bautista logró picar en punta en la competición final. Pero en el octavo giro se le quemaron los papeles y no pudo resistir la presión de Guazzeroni, que aprovechó el momento de debilidad del cardalero y lo superó sin miramientos.
Con este resultado, el Bozzani bajó al segundo puesto en la tabla de posiciones de la MN’C’ y ahora escolta a Juan Emilio Guazzeroni, que ganó las dos pruebas y recuperó el liderazgo.
Al cierre de la presente edición aún no estaba confirmada la fecha del próximo episodio de la categoría Pilotos Asociados Karting del Oeste.

Chacón va por la recuperación

[DEPORTES // AUTOMOVILISMO]
El piloto cardalero cumplirá con su cuarta participación en la temporada 2008. La octava fecha del Campeonato Argentino de Turismo Pista se disputará en el Autódromo de Olavarría.

El Circuito Nº 5 de 3652 metros de longitud del autódromo olavarriense será escenario de la Octava Fecha del 8º Campeonato Argentino de Turismo Pista. Esta es la sexta visita a la Capital del Cemento de la categoría y la segunda vez que se transita este circuito en el historial de la misma.
Y Ezequiel Chacón formará parte del extenso parque automotor que le dará vida a esta nueva edición de la popular divisional. El piloto de Los Cardales, ahora afincado en Pilar, cumplirá con su cuarta intervención en la presente temporada, que estuvo signada por la irregularidad en cuanto a sus participaciones.
El último alejamiento del Eze se debió a "problemas personales" que no le permitieron incursionar en la sexta fecha llevada a cabo en el Autódromo de Río Cuarto. No obstante, la "Pantera" regresó a las pistas el 24 de Agosto pasado en la última edición del campeonato de la Clase 3 y rescató un valiosísimo undécimo puesto que se convirtió en la primera vez en el año que el cardalero lograba cumplir con la totalidad de las vueltas.
Con estos antecedentes se avecina una nueva edición del Turismo Pista. Ezequiel buscará, a bordo de un Vw Gol, mejorar lo hecho en Buenos Aires. Un dato para tener en cuenta es que en su última visita al trazado de Olavarría, Chacón se alzó con un segundo puesto.
Hoy, a partir de las 11.00hs, comenzarán las actividades en el citado autódromo. En ese momento se dará inicio a los entrenamientos libres, para seguir a las 13.00hs con las clasificaciones para ambas clases. La jornada concluirá con las respectivas series selectivas, a partir de las 15.10hs.
En tanto, el domingo se correrán las finales, comenzando a las 09.00hs la Clase 2, que pactó 18 vueltas y, a las 10.00 horas, hará lo propio la Clase 3 con 19 giros por delante.

Los Abuelos la tienen complicada

[TORNEOS BONAERENSES]
El miércoles 3 en la ciudad de Campana se disputó la segunda parte de la clasificación de regional de los Juegos Deportivos Buenos Aires la Provincia versión Abuelos, siendo esta etapa sin resultados positivos para nuestro distrito.
Se participó en Bochas masculino, Canasta, Tejo Femenino, Dominó, Sapo, Taba, Mus y Damas.
Desde la dirección de Deportes destacaron que el intendente municipal Horacio Errazu felicitó a todos los participantes por igual, los que jugaron el municipal, el regional y los que nos representen en Mar del Plata, agradeciendo la dedicación y el esfuerzo para representar a nuestro distrito.
Los participantes de los regionales fueron: Scotti Edgardo, Castelo Carlos, López Juan, Parodi Clerisel, la negra Serrano, Ethel Davidd, Juan Carlos Cornejo, Elsa Benedetto, López Lira, Loiacono Yolanda, Rodriguez Carlos, Di Domenico Raul, Nelida De Lorenzi , Nilda la vasca Etchepare, Carlos Pereyra, Alberto el mixto Abalos, Serrano Tito, José Grillo, Jorge Julio Rodriguez, Romulado el oso Pereyra y Dora Márquez.
Los tres últimos nos representaran en la final provincial.

sábado, 6 de septiembre de 2008

Adelantan el 10% de aumento

[PARA LOS TRABAJADORES MUNICIPALES]
Era para octubre, lo pagarán en septiembre. Es para responder a la protesta de ATE por recortes de horas extras.

El Ejecutivo decidió adelantar un mes el pago del 10% de aumento salarial a los empleados municipales mientras se reaviva la polémica por el recorte de las horas extras. Por este tema uno de los gremios, ATE, realizó un paro de actividades el jueves y viernes con fuerte impacto en algunos sectores, como la delegación de Parada Robles donde reclamaban la liquidación de horas extras atrasadas, medida que se tomó el mismo jueves.
El aumento estaba pactado en las paritarias con los dos gremios municipales realizadas en febrero en la que se acordó un 20% de aumento anual. La mitad de ese incremento se dio en mayo y la otra parte estaba acordada para octubre.
El Ejecutivo de algún modo se adelantó a los que más tarde pidieron con más fuerza los gremialistas nucleados en ATE, hacer efectivo el 10% en septiembre.
El intendente le adelantó a este medio que en febrero del año que viene se sentarán a negociar la escala de aumento para ese año.
Por su parte desde ATE, en medio de la creciente protesta, reclamaron 100 pesos de aumento más y criticaron a funcionarios a los que calificaron de "incompetentes".
Por cómo estaba el conflicto gremial al cierre de esta edición, parecía que el canal de diálogo estaba cortado. Las críticas del gremio -que recibe apoyo de la gran estructura nacional que tiene- se acrecentaban y hasta deslizaron empañar el festejo patronal del 14 de septiembre.
El intendente Errazu justificó el recorte de horas extras en el marco de una optimización de recursos que tiene dos variables: mejorar la recaudación y optimizar el gasto. Dentro de este último dijo que tomó la medida de "no pagar horas extras no trabajadas", afirmando que le pidió a cada jefe de área estudiar las horas extras que realmente hacen falta ya que "había horas ociosas". En ese sentido recalcó que "no se eliminaron horas extras sino que se controla para que las que se otorgan se trabajen". Errazu agregó que la medida no influye en el mante-nimiento de los servicios y que el ordenamiento del gasto "está en sintonía con lo que quieren los vecinos que es una buena administración que cuide los recursos, eso es lo que estamos haciendo con una conducción férrea de este intendente", afirmó.
El jefe Comunal reconoció que el nivel de salarios "no es el ideal, como no lo es tampoco en la mayoría de los lados, pero la realidad es que se paga más que la media que paga el resto de la comunidad". Para reforzar su idea de los beneficios del empleo municipal, subrayó la estabilidad laboral y que el último día hábil todos los empleados cobran.
El Intendente afirmó además que "el Municipio no está quebrado" y le apuntó a declaraciones de la oposición en ese sentido, y a los que calificó de agoreros: "cuando les tocó gobernar no hacían las rendiciones de cuentas estos agoreros", dijo sin dar mayores precisiones.
Luego defendió otra medida que afectó a las compras y que es el estricto control en las mismas cuyas decisiones en algunas circunstancias pasan por su persona.
Por último dijo que el plan apunta a mantener al Municipio con la recaudación propia y la de la coparticipación provincial, sin recurrir a fondos extras que tienen otros destinos específicos.

Policías en acción

[EN ALTO LOS CARDALES]
Desbarataron una banda de delincuentes en la madrugada del lunes tras una
espectacular persecución. Tras el operativo detuvieron a los autores de los hechos
registrados en las últimas semanas dentro de la jurisdicción.


Después de varias semanas agitadas por la inseguridad y la preocupación de los vecinos por el alarmante incremento de hechos delictivos en Alto Los Cardales y Río Luján –Santa Brígida-, el lunes por la madrugada personal policial de los destacamentos de Alto Los Cardales y la Subcomisaría Los Cardales desbarataron a una peligrosa banda de delincuentes que había perpetrado numerosos asaltos en la zona.
El golpe fue solo el epílogo de una larga tarea investigativa llevada adelante por el destacamento local y la DDI de Zárate-Campana.
Según trascendió, los malvivientes estaban instalados desde el 10 de Agosto en una casa quinta ubicada en la intersección de las calles Los Chajá e Irigoyen en el barrio de "Parque Natura" (la banda alquiló la finca para utilizarla como "aguantadero"). A los pocos días, el personal policial de la dependencia local notó movimientos extraños durante los patrullajes nocturnos, "se percibían actitudes sospechosas a altas horas de la madrugada", detalló el Teniente Primero José Manuel Manteiga. "A partir de eso se empezó a prestar mayor atención a la vivienda y se fue avanzando en la investigación, hasta establecer que podían ser los autores de los hechos acaecidos en la zona y jurisdicciones limítrofes".
En tanto, según informó Manteiga a La Semana, la DDI Zárate-Campana habría realizado un seguimiento -con escuchas telefónicas- de la banda a lo largo de un mes.
Después de un extenso proceso de investigación, el domingo por la noche se puso en práctica un operativo policial que tenía por objetivo "vigilar los movimientos que realizaba la banda". A la 1.30hs (del lunes) salió de la vivienda un Peugeot 307 gris (vehículo que utilizaban para movilizarse) con cinco hombres y una mujer en su interior.
Ante tal situación, los policías siguieron el rastro del 307, que se dirigió hacia Santa Brígida y dejó a todos los ocupantes ocultos en dicho barrio, lugar en el que se cometió el último hecho. Al no poder divisar el paradero de los delincuentes, se montó un operativo con vehículos particulares y patrulleros para interceptar cualquier rodado que saliera del vecindario.
Recién a las 3.20hs de la madrugada una Volkswagen Suran apareció en escena dirigiéndose a altas velocidades por la calle El Boyero para luego tomar por Ruta 4 en dirección a Los Cardales. En ese momento comenzaron minutos de tensión y nerviosismo. La policía inició una peligrosa persecución que se desarrolló a lo largo de la Ruta 4. En un momento, uno de los patrulleros se cruzó frente al vehículo que trasladaba a los delincuentes para coartar la fuga de los mismos. Pero desde el interior del auto comenzaron a realizar disparos de arma de fuego contra el personal policial. De esa manera evadieron el "cerrojo" y siguieron su curso por la ruta.
Luego, los sujetos perdieron el control del rodado y colisionaron contra un poste de luz en la calle Los Paraísos. Los seis ocupantes salieron del vehículo y se dispersaron por el barrio, lo cual obligó a la policía a solicitar refuerzos a la Comisaría de Campana y a la Sub Estación de Policía Comunal de Los Cardales. Inmediatamente, se separaron en dos grupos, uno de ellos se dirigió hacia Ruta 6, donde lograron reducir a tres delincuentes que intentaban escapar en el Peugeot 307 (se trataba de Claudia Corsani, Aldo Parravichi y Oscar Muñoz). A su vez, el otro equipo policial logró detener a los tres restantes en la intersección de las calles Los Álamos y Los Carpinteros (Diego y Damián Quintero, y Horacio Baglione).
Tras ambas aprehensiones se lograron incautar una pistola Mini Thunder 9mm., un revólver S&W 38mm., dos relojes, dos cargadores de Mini Thunder, una gran cantidad de electrodomésticos y la suma de $1000.
Después de la persecución se realizó el allanamiento de la casa quinta, que arrojó un resultado "altamente positivo". Además, se pudo establecer que los mal vivientes detenidos eran autores responsables de una serie de hechos delictivos registrados en la zona y en localidades cercanas.
Por otra parte, Manteiga informó que en Escobar se realizaron allanamientos vinculados con estos hechos. Allí detuvieron a otro integrante de la misma banda y otro vehículo en el que se movilizaban (un Vectra).
Al cierre de la esta edición continuaban las investigaciones por parte del Fiscal Marcelo Pernici, titular de la UFI 5 de Zárate-Campana, ya que a la banda se le habrían adjudicado otros 15 robos en Campana, Zárate y Escobar.

Honor y Patria superó al Club Raver en Cardales

[DEPORTES // BASQUET - EL CLASICO DE EXALTACIÓN]
El conjunto de Capilla del Señor se quedó con el derby exaltacrucense en la Liga Zárate-Campana. En el único partido con puntos en juego, los dirigidos por Gaspé se impusieron por 55 a 50.

En el choque de los equipos (de Pre Infantiles) exaltacrucenses, la victoria fue para los capilleros, que doblegaron a Raver por 55 a 50 en el encuentro correspondiente a la quinta fecha de la segunda ronda de la Liga Zárate-Campana.
El sábado pasado se cruzaron en Los Cardales y los puntos viajaron una vez más, para Capilla, ya que en el encuentro de ida fue Honor y Patria quien descorchó en el cruce más destacado de la jornada.
Sebastián Gaspé, entrenador de la visita, declaró el lunes a La Semana Ya que sus jugadores habían actuado "en gran nivel y por suerte pudimos quedarnos con el triunfo. Respecto al partido anterior, ellos mejoraron y estuvieron mucho más sólidos en defensa".
Cabe destacar que para este partido, Honor y Patria pudo presentar solo tres Pre Infantiles debido a las ausencias a los entrenamientos de algunos basquetbolistas (uno de los ausentes estuvo afectado a las prácticas del seleccionado de Pre Infantiles de la Liga ABZC). Por esta razón, Gaspé debió incluir entre los titulares –y suplentes- a jugadores pertenecientes al plantel de la categoría Mini. Los ‘refuerzos’ desempeñaron actuaciones soberbias y cumplieron a la perfección con las tareas encomendadas por su entrenador a lo largo del encuentro.
Por el lado de los cardaleros, La Semana Ya dialogó con Gabriel Rolón, DT del Raver, quien también opinó acerca del cotejo disputado el sábado pasado: "los chicos jugaron un buen partido y le pusieron muchas ganas, pero se notó el gran nivel de Honor y Patria". Y concluyó: "además, a nosotros nos cuesta entrar concentrados contra equipos difíciles y eso se nota en el marcador final. Por otra parte, quizás equivocamos el planteo".
La próxima fecha para Honor y Patria está pautada para el domingo 14 de Septiembre con Regatas de Baradero en Capilla (la fecha de este fin de semana se postergó porque hoy se disputa el zonal de Pre Infantiles). No obstante, el encuentro sería trasladado para la semana siguiente debido a los festejos patronales.
Los cardaleros también tendrán una semana libre y recién volverán a jugar el sábado 13 con Platense de Luján y el domingo 14 con Atlético de Baradero.

Guillermo Chehin volvió, sorprendió y festejó

[DEPORTES // AUTOMOVILISMO]
El capillero volvió a correr una final después de un extenso alejamiento de las pistas.Y regresó con todo: finalizó en el segundo puesto a
menos de un segundo del vencedor.

¡Qué manera de volver! Sin dudas, a Guillermo Chehin le quedará grabado en su mente este espectacular retorno a las competiciones oficiales del Gran Turismo ‘B’, correspondiente al Tc Regional. Y claro, después de un prolongado alejamiento de las pistas, el piloto de Capilla del Señor volvió a los trotes y dejó en claro que su capacidad al volante sigue intacta.
A bordo de su Ford Falcon, Chehin regresó al Autódromo "Oscar y Juan Gálvez" de la Ciudad de Buenos Aires con el pie derecho. En las tandas clasificatorias del sábado por la tarde, Guillermo se metió en el quinto puesto con el mejor registro de 1:34.376, quedando a 1.380s del poleman, Julián Molina.
Sin embargo, en la primera tanda de series selectivas la suerte no estuvo de su lado y a falta de una vuelta para el final, debió dirigirse a los boxes para meterle mano al Falcon y corregir algunos desperfectos técnicos.
Este traspié dejaba al de Capilla con pocas chances de cara a la sexta final de la GT’B’, ya que delante suyo se encontraban otras 18 máquinas en la grilla de partida y el futuro no pintaba del todo bien.
Pero allá fue Chehin, a buscar el milagro para coronar un regreso a pura orquesta en el Tc Regional. Y el capillero no defraudó, hizo todo bien, giró con solidez y mucha seguridad y ya desde el inicio comenzó a remontar una situación desfavorable.
Por fin, la bandera a cuadros principió por agitarse en el aire para recibir al flamante escolta que, tras 14 vueltas al circuito N° 8 del Gálvez, conseguía un resultado tan sorprendente como espectacular. El segundo puesto cayó como una bendición para el capillero, que volvió a correr después de un extenso parate y maravilló a todos con su talento indemne.

Bautista Bozzani

[DEPORTES // AUTOMOVILISMO]
Mañana se disputará la séptima fecha de la categoría P.A.K.O en el circuito de
Baradero y el cardalero pondrá en juego el liderazgo en la MN‘C’. Esta será la
fecha especial con pilotos invitados.

No será una fecha más en el calendario de la Mecánica Nacional ‘C’ de la divisional Pilotos Asociados Karting del Oeste, para nada. Y Bautista Bozzani, el joven piloto de Los Cardales, lo sabe mejor que nadie. Porque el campeonato puede empezar a definirse a partir de mañana, el primer puesto puede quedar más cerca que nunca y la victoria final podría comenzar a encarrilarse desde esta fecha. Es cuestión de números, y predicciones, muchas predicciones.
¿Qué dice la tabla de posiciones? Lo señala a Bautista como el único líder del certamen con 101 puntos en su haber, como consecuencia de cuatro triunfos, un tercer puesto y un segundo lugar, tras seis fechas disputadas. El más cercano perseguidor es Juan Emilio Guazzeroni, quien se encuentra a apenas seis unidades del cardalero y mañana buscará acortar distancias e, inclusive, desbancarlo del primer lugar.
La lucha por el campeonato está centrada en estos dos pilotos (el tercero quedó muy lejos: está a 30 unidades), que acapararon la mayor cantidad de puntos y se cortaron solitos en lo más alto de la tabla. Por eso, la sexta fecha tiene aires definitorios, ya que el cardalero puede escaparse del piloto de Teodolina o, en caso contrario, puede ser Guazzeroni quien festeje y le quite el liderazgo a Bozzani.
Pero de nada valen las especulaciones, habrá que aguardar pacientemente la culminación de la carrera para hablar sobre hechos firmes y analizar lo sucedido con más certezas que dudas.
La particularidad de la sexta fecha radica en que se disputará el Gran Premio de la categoría con pilotos invitados. Un condimento especial para una jornada imperdible en el circuito de Baradero.

Ideas primaverales

[EL CAFE DE LOS JUEVES ]
Por E.H.L. para La Semana

Félix miró por la ventana del Café de los Jueves y dijo "El primaveral sol del último invierno", bebió un trago de coñac, lo saboreo y agregó: lo de "último" es solo un recurso literario que denota la cuota necesaria de melancólica nostalgia que la vecindad de todo fin presupone.
Omar y Bernardo se miraron y le dijeron a Félix a dúo: Baja la dosis de soda cáustica, querido amigo.
José gloso apenas una línea de un tango que interpretara Ignacio Corsini: "Noches de champaña y de coco…".
Daniel le pidió a Freddy una café largo para empujar y…subrayo: "El último alfajor".
Todos reímos. Daniel agregó: Es cierto que cada palabra tiene, digamos, su peso específico, tan notable como que la palabra "último" remite inexorablemente al fin de un acontecimiento que atraviesa como diría Kundera "…la levedad del ser". Daniel continuó: Recuerdo una vieja, muy vieja película cuyo título era "El último verano" cuya estructura argumental mostraba con acidez la "perdida de la inocencia" de un grupo de adolescentes y su ingreso en la adultez.
¡Ah!, dijo José, yo recuerdo otro film, mucho más viejo bajo el título "La última vez que vi Paris" con Van Johnson y Liz Taylor y agregó: sin olvidar el tango "El último farol" que interpretara magistralmente el Polaco Goyeneche, y gloso "…por la calle sin fin que va al olvido se fue llorando el último farol".
Félix quien mantenía una prolongada sonrisa les pregunto a Omar y Bernardo si no recordaban, acaso algo, que los remitiera a un último acontecimiento.
Bernardo no se hizo esperar y dijo: "La última de muzzarella" y abrazó a Omar y le dio un beso en la mejilla.
Salí de ahí, dijo Omar al tiempo que apartaba a Bernardo y agrego: haber si nos ven. Mientras todos festejábamos las bromas Félix contó: Desde hace años una idea ronda mi cabeza. Desde niño he y hemos escuchado la referencia sobre las últimas palabras de hombres ilustres. Nos miró y pregunto retóricamente: ¿Quién no recuerda las supuestas últimas palabras del General San Martín, pronunciadas en su lecho de muerte en Bulogne Sur Mer, Francia?: "La tempestad esta llegando a puerto" o aquellas del Sargento Cabral, que herido de muerte en la batalla habría dicho: "Muero contento, hemos batido al enemigo". También las que se le atribuyen a Van Gohg quien le habría dicho a su hermano Theo: "Quiero ir a casa"… una casa, un hogar, que nunca había tenido.
Bernardo pretendiendo aportar lo suyo mencionó las palabras que fueron dichas sobre Mariano Moreno: "Se necesitó tanta agua para apagar tanto fuego". ¡¡No!! Dijo Daniel, dirigiéndose a Bernardo. Pedazo de bestia. Eso lo dijo quien lo arrojo al agua. Bernardo puso la mejor cara de ingenuidad que pudo y dijo: Pero a mí siempre me gusto esa frase. Naturalmente, continuó Félix, no hay certeza sobre esas últimas palabras, sino, en todo caso, hay necesidad de creer en ellas. Creer que un gran hombre no pueda morir sin pronunciar, antes de su último suspiro, una frase cargada de significación.
Daniel interrumpió a Félix y le preguntó cual era la idea que lo atormentaba. Félix que nadaba en sus aguas preferidas dijo: No son las ideas las que atormentan, en todo caso la falta de ellas. Y continuó con su relato: Hace unos años entre en la habitación del padre de un familiar cercano. El hombre yacía muerto sobre su cama y se esperaba al médico para certificar las causas de su fallecimiento. Tenía setenta y dos años. La presencia de un muerto impone respeto solemne y curiosidad. Ataviado en su pijama, tenía una expresión placida. Sobre su mesa de luz vi un libro con un señalador. Leí: "La Nausea" de Jean Paul Sartre. Este hombre me superaba en edad, tenía treinta años más, y yo había leído ese libro hacía, por entonces, veinte años atrás. Fue en aquel momento que me asaltó esa idea transformada en pregunta que ahora les comento: ¿Cuál habrá sido su último pensamiento?. Ese hombre murió de un infarto, en plena noche, sin sufrimiento ni angustia. Si bien su mujer que estaba a su lado dormía, él murió solo y jamás sabremos cual fue su último pensamiento. Pensé, entonces, que se nace y se muere, solo. Recordé que la última ves que vi a mi padre con vida, días antes de su muerte, al preguntarle como estaba me respondió premonitoriamente: "Ya ves, aquí, esperando la muerte". No fueron, sin embargo sus últimas palabras pero imaginé que ese pensamiento lo acompaño hasta el final.
Si quiere leerlo los jueves…. Ingrese a lasemanaya.blogspot.com

Nuevo abandono para Juan Manuel Benedetti

[DEPORTES // AUTOMOVILISMO]
El joven piloto de Capilla del Señor no pudo concluir la carrera final de Formula Renault 1.6 disputada en el Autódromo de Oberá. Recurrió al abandono cuando apenas iban seis vueltas de la novena
fecha.


El Campeonato Argentino de Formula Renault 1.6 cumplió con la 9º fecha de su campeonato en el Autódromo de Oberá, en la provincia de Misiones, en la que resultó victorioso Guido Falaschi, nuevo líder del certamen. Juan Manuel Benedetti dio seis vueltas y debió ingresar a boxes debido a que el auto del Neuquén Sport Group, sorpresivamente, levantó temperatura.
"El auto nos sorprendió porque en las pruebas previas realizadas en General Roca funcionó muy bien. En esa oportunidad se hicieron muchos cambios y fuimos avanzando en los tiempos", confesó Benedetti. Y sentenció: "Llegamos a Oberá con la certeza que iba andar bien, pero no fue así".
El sábado por la tarde se llevaron a cabo las tandas clasificatorias en el trazado misionero. En esa etapa, Juan Manuel se quedó con el 23º puesto, entre 25 autos en pista. En este sentido, el piloto expresó que "el auto perdía mucho (rendimiento) en la trepada de la parte nueva. El motor que usamos ya lo había tenido en otra carrera y había andado rápido. Por tal motivo el equipo volvió a hacer cambios para el domingo".
Sin embargo, en la final tampoco llegarían las buenas noticias para el capillero, ya que el "Titus 02" del Team NSG volvió a complicarle la actuación al único representante de Exaltación de la Cruz en la prestigiosa categoría de Formula Renault 1.6. A las seis vueltas de carrera Juan Manuel se vio obligado a regresar a boxes debido a unos problemas de temperatura.
"Era difícil manejarlo –sostuvo- y además empezó a levantar temperatura. Para la carrera el equipo puso otro juego de amortiguadores, cambió el volante de motor y buena parte del sistema eléctrico, también el embrague. Pero no alcanzó. Ahora resta analizar con tranquilidad lo sucedido y ver si hacemos algunas pruebas antes de la fecha de Santiago del Estero".
Con este resultado, Benedetti acumuló su séptimo abandono en lo que va de la temporada (en la quinta fecha obtuvo un 15º lugar y en la sexta no se presentó).
El calendario de la Formula Renault 1.6 sigue el 21 de septiembre en el Autódromo de Santiago del Estero, en lo que será la décima presentación de la categoría en la temporada 2008.

Habrá lugar para todos

TAMBIÉN PARA CAPACIDADES DIFERENTES
El HCD aprobó una ordenanza que reserva espacios en espectáculos masivos para
personas con capacidades diferentes. La presentó FE con críticas.

Por unanimidad. El Concejo aprobó el lunes un proyecto de ordenanza presentado por Paula Faure (FE) para que en todos los espectáculos públicos donde se concentre gran cantidad de personas, ya sean culturales, actos, eventos deportivos, de entretenimien-tos, artísticos, musicales, circenses, entre tantos otros, al aire libre y en espacios cerrados y de carácter oficial o privado; se reserve un espacio para personas con capacidades diferentes, que se ubicará en un lugar cercano adonde se desarrolla la actividad principal, con visión sin interferencia alguna, vallado y con personal de organización y/o seguridad del evento a cargo de hacer cumplir esta reserva y su correcta utilización.
La ordenanza será puesta en marcha durante la celebración de las próximas Fiestas Patronales de Exaltación de la Cruz.
El proyecto aprobado también contempla exceptuar a las personas con capacidades diferentes y sus acompañantes del pago de cualquier derecho de admisión en todos los conciertos, muestras, obras culturales, exposiciones y/o cualquier otra actividad similar.
La iniciativa llevó adosada una crítica por lo que consideran una "falta de políticas públicas que integren a la población de capacidades diferentes del distrito no son contemplados en la agenda gubernamental"
"Desde FE se comenzó a trabajar en el abordaje de la problemática, intentando reparar algunas de las injusticias que estos habitantes sufren por indiferencia o desconocimiento", afirmaron desde ese partido.
Para Faure "la oportunidad de que las personas con capacidades diferentes puedan disfrutar de un evento social como las próximas fiestas patronales permite desarrollar un aspecto importante de la personalidad como es el de la atinente a la sociabilización".
La autora del proyecto recordó que existe una normativa a nivel provincial que instituye un sistema de protección de las personas con capacidades diferentes y que "es que es menester que en Exaltación de la Cruz comen-cemos a realizar acciones concretas que permitan integrar a la vida cotidiana a las personas con capacidades diferentes".


PROYECTO EN EL HCD

Quien te ve

El concejal del ARI, Hugo Fernández, presentó un proyecto (que se estudiará en Comisión) para regular el uso y la colocación de cámaras de circuito cerrado de televisión en la vía pública.
En la iniciativa se establece que los particulares, comerciantes y/o entidades de bien público que pretendan instalar cámaras de circuito cerrado de televisión, cuyo fin sea el de resguardar la seguridad física de las personas, propiedades privadas como así también el control de acceso a los Barrios, deberán solicitar autorización al departamento Deliberativo.
Será la secretaría de Seguridad quien tenga a su cargo la verificación y el control de las cámaras, las que deberán contar con un registro de sus filmaciones de al menos cinco días, las que podrán ser requeridas por cualquier organismo de seguridad y/o judicial con el fin de esclarecer un hecho delictivo.
El objetivo que expuso el concejal combatir la inseguridad "con medidas tendientes a la integración social, y garantizar todas las acciones de prevención del delito como así también medidas que aseguren el esclareci-miento de los hechos".
También para Fernández se apunta a respetar la intimidad de las personas como así también dictar las normas que regulen el uso del espacio público.


Seguridad ante todo

[Festejos Patronales]
El bloque de FE pidió en el Concejo Deliberante un plan especial de seguridad para los
días del festejo.

No cabe duda que el tema "seguridad" será uno de los flancos elegidos por el partido Futuro Exaltación (FE) para marcar diferencias con el Ejecutivo.
Una muestra: La "falta de seguridad" fue una de las críticas que hizo Aner esta semana en una entrevista radial en donde conceptuó estancada a la gestión.
No es de ahora, el ex candidato a intendente ya había hecho mención al tema unos meses después de las elecciones, pero la sucesión de críticas hacen a una constante que crecerá a medida que se acerque la fecha electoral del próximo año.
En esa línea, el bloque de concejales de FE solicitó al Ejecutivo que informe las medidas de seguridad que se adoptarán para las próximas Fiestas Patronales. La argumentación fue que "dentro de los festejos se prevé la actuación de conocidos grupos populares cuya participación traerá una concurrencia masiva de público tanto del partido como así también de localidades vecinas". El contexto que describieron para tal solicitud es por la ocurrencia de "los hechos de inseguridad que afectaron al distrito de Exaltación de la Cruz y en particular a la localidad cabecera, Capilla del Señor".
Así, FE considera imprescindible que se realice un plan de seguridad especial para estos días para proteger a toda la comunidad y a los asistentes a las festividades.
Los concejales basaron su planteo en la preocupación que las actividades del 13 y 14 de septiembre se desarrollen con normalidad y sin ningún imprevisto. "Por ello es imperativo se evalúe la cantidad y composición del operativo policial tendiente a la protección de las personas y bienes de los residentes en Capilla del Señor", concluyeron.
La oposición no dejó pasar por alto que viene solicitando al Ejecutivo que presente un plan de seguridad integral para el partido de Exaltación de la Cruz que contemple acciones preventivas y estratégicas. Si bien hubo múltiples declaraciones periodísticas del secretario de Seguridad sobre la existencia del plan, Fe consideró que en el marco del Concejo "hasta el momento no se ha respondido a ese pedido de informe presentado hace varias semanas".

Fometan radicación industrial

[CONVENIO QUE SE FIRMÓ AYER EN CAMPANA]
Es en el ámbito de un corredor productivo regional. En Los Cardales otra empresa
estudia instalarse sobre Ruta 6.

El intendente Horacio Errazu firmó, ayer viernes en Campana, un convenio marco con el Ministerio de Producción bonaerense por el cual en ese ámbito ministerial se fomentará las condiciones para radicar industrias en el llamado Corredor Productivo del Noroeste (CO.PRO.NE.) de la Provincia de Buenos Aires, que integran 15 municipios de la región, entre ellos Exaltación de la Cruz, Campana, Zárate y el resto de los municipios hacia el norte hasta el limite con Santa Fe.
El acuerdo forma parte de una serie de medidas que definieron, en Asamblea, los intendentes de los distritos que integran el Consorcio productivo la semana pasada en Arrecifes en donde expusieron distintos temas y futuros lineamientos que hacen a las distintas políticas de la zona, y pusieron especial énfasis en crear espacios para impulsar una promoción de industrialización.
En ese sentido se preocuparon por la logística ferroviaria, optimización de la energía, la problemática generada por el aumento del flujo de tránsito devenido de la actividad portuaria de los municipios involucrados en tal sector.
También se organizó un temario con el fin de tratarlos próximamente con el Gobernador Scioli sobre Seguridad, y distintos trabajos de producción de distintas áreas.
Por otra parte llegaron a un acuerdo en cuanto al cobro de la cuota estatutaria vía débito automático lo cual desburocratizaría el mismo haciendo más dinámico su administración.

Otra industria piensa en instalarse

La gestión está muy avanzada y hasta el lugar sobre la Ruta 6, muy cerca de la zona urbana de Los Cardales, ya fue comprado. No se quiere hacer oficial aún hasta ultimar los detalles, pero este medio pudo saber que es un grupo empresario extranjero de la industria metalmecánica proveedor de equipa-miento de la industria farmacéutica. En Cardales la empresa estudia montar también un laboratorio de alta compleji-dad.
Las "condiciones" que le puso el intendente Errazu fue no contaminar y emplear mano de obra, en su mayoría, local. Por otra parte los empresarios valoraron la predisposición del Municipio para acompañar y facilitar los trámites de radicación.
Esta nueva industria se suma a la instalación de Forgital, una empresa italiana que ya está construyendo su planta sobre la Ruta 6 y que empleará 150 personas, muchas de ellas del distrito.
El anuncio de la inversión y presentación oficial estaba previsto para los próximos días. La empresa ya instaló sus oficinas en Los Cardales.

Para una ley de paritarias

[SE DISCUTE CON LA PROVINCIA]
Los intendentes opinan, luego se formará una comisión para definir una nueva ley
para los empleados públicos.

Como parte de la ronda de negociaciones que se está llevando a cabo en el ámbito provincial, el intendente Errazu participó el martes, junto a intendentes de la Segunda Sección Electoral, de una mesa de intercambio de propuestas para modificar el Estatuto de empleados públicos municipales y la creación de una Ley de Paritarias para ese sector.
El encuentro lo encabezó el ministro de Trabajo provincial, Oscar Cuartango, quien analizó con los jefes comunales la modificación de la Ley 11.757 que regula la actividad de los empleados municipales y la creación de una Ley de Paritarias para los empleados públicos municipales enmarcados dentro del Estatuto.
En tanto en la Legislatura hay varios proyectos de ley que promueven la negociación colectiva para el sector público municipal, uno de ellos del diputado oficialista Rubén García, titular de uno de los gremios municipales bonaerenses, que promueve fijar pisos salariales comunes y la derogación del Estatuto, algo que es resistido por los intendentes. En cambio impulsan reformar artículos de la ley para «recuperar facultades», entre ellas, establecer, por ejemplo, nuevos porcentajes por antigüedad o el pago de bonificaciones.
Errazu, en línea con los otros intendentes, le dijo a este medio que está en desacuerdo establecer un sistema de negociación colectiva a nivel provincial que podría terminar fijando un piso salarial único para todos los empleados comunales de la provincia de Buenos Aires. «Esto es imposible porque hay realidades muy distintas en las comunas, cada una tiene que negociar el nivel salarial de acuerdo a sus realidades», afirmó el intendente local.
Luego de escuchar a todos los inten-dentes, el ministerio de Trabajo formará una comisión de 2 o 3 intendentes por sección con funcionarios de Trabajo para darle un canal institucional al debate y poder arribar a algún consenso para plasmarlo en una ley.
En ese aspecto Errazu se manifestó confiado en la idea de conformar comisiones de negociación con dos intendentes por sección a la que calificó de "viable" ya que a su entender éstas aportarán "soluciones a todos los trabajadores que tienen un justo reclamo".
Al respecto, el jefe Comunal afirmó que por la Segunda Sección uno de los representantes será el intendente de Baradero Aldo Carosi y en tanto que el otro será definido en las próximas horas, "la idea es que la próxima semana ya se esté negociando" sostuvo el intendente local Horacio Errazu.

Con los ancianos, no. Con los trabajadores, tampoco

[Investigación de La Semana]
Denuncian a encargada del Hogar de ancianos Petronila Molina de Salguero por malos tratos.

Tomas Salguero en su acción filantró-pica de donar sus bienes para la fun-dación de un Hogar para la protección de la vejez, no lo hubiese querido.
LA SEMANA recibió una comunicación sobre el maltrato dispensado a los ancianos en el Hogar de Capilla del Señor, Petronila Molina de Salguero. Ante esta supuesta anomalía se recabó información precisa sobre esta situación a partir de la exposición hecha por un denunciante en sede policial, copia que accedió este medio, que fue testigo del maltrato recibido por una anciana en esa Institución, que resultó ser su señora madre.
Ante una desproporcionada acción, recriminó por tal comportamiento a la encargada Silvia Gerber. Según el denunciante estos hechos serían corrientes, ya que el personal así se lo había manifestado, solicitando no ser identificados por temor a perder su trabajo. Estos agregaron que en el último mes dejaron sus puestos una enfermera y una cocinera, por la actitud permanentemente hostil de la encar-gada de la Institución. El denunciante le manifestó lo que sabía y recibió como respuesta por parte de la señora Gerber: "Estoy rodeada de traidores y además tenemos que soportar a su madre".
Por otra parte se le hizo saber a la presidenta del Hogar, señora Bermúdez, sobre este proceder, quien confirmó la queja de otros familiares sobre los malos tratos de la encargada a la que en reiteradas ocasiones se la apercibió sobre esta inapropiada conducta, comprometiéndose preocupada a informar de esta nueva situación en la próxima reunión de comisión directiva; según relató una fuente consultada.
Por otro lado, según el relato del denunciante, este fue llamado para que llevara pañales para su madre, ya que se habían terminado. Cuando él mismo se apersonó con los elementos solicitados, el personal que lo recibió, le impidió la entrada, pidiéndole disculpas porque habían recibido esa orden de parte de la encargada. La presidenta de la Institución, en tanto, informó al denunciante que Gerber era solo una empleada y no podía tomar tales decisiones. Acto seguido llamó al Hogar para que le franquearan la entra-da y pudiera, así, visitar a su madre. Vale aclarar que estas visitas fueron echas por el denunciante en los horarios que la Institución así lo indica.
En el mismo sentido el personal le comentó que una de las integrantes de la comisión directiva, a la que calificaron como "…una mujer amable y gentil, tanto con los ancianos como con los emplea-dos", señora Vilma, viuda del doctor Masantti, debió renunciar a estas tareas realizadas ad honoren por el constante maltrato recibido por la encargada Gelber.
La Semana, a través de un cronista, consultó telefónicamente a la señora Vilma sobre esta situación y ratificó estos hechos agregando que concurría diariamente al Hogar donde prodigaba la atención necesaria hacía los ancianos, al mismo tiempo que sugería acciones más practicas para el funcio-namiento armónico y la satisfacción de los abuelos. También comentó que pudo comprobar, en esos días de concurrencia, la mala utilización de los medicamentos, "…que debieron tirar por hallarse vencidos", según lo expresado textualmente. Lo que le hizo pensar que no fueron proporcionados a los ancianos que los demandaban de acuerdo a sus patologías en tiempo y forma. Según cree la señora Vilma este comporta-miento de control molestaba a la encar-gada y que podía afirmar que no esta capacitada para el contacto con ancianos o manejo de personal.
Lo que seguirá será una intervención de la Justicia, dada la denuncia policial y los testimonios recogidos por este medio en el Hogar donde se hospedan 25 ancianos.

Una cerveza en la Rosada

[LA RESERVA: LA PRODUCEN EN CARDALES]

Los convocaron desde Nación para presentar el producto como "Marca Colectiva".
Hablaron con Cristina "que quedó sorprendida".

Un día en otro planeta. Así lo podría describir esta familia de emprendedores (nunca mejor empleado el término) de Los Cardales que con su cerveza artesanal a cuestas se la hicieron degustar a Cristina (si, la presidenta) y a la ministra de Desarrollo Social Alicia Kirchner.
Desde sus comienzos, «La Reserva» Cerveza Artesanal es un emprendimiento familiar, que con mucho sacrificio y cuidadosamente elabora a base de maltas nacionales e importadas, lúpulo y levadura cervezas genuinas con calidad premium.
El acto llevado fue el miércoles 27 en la jefatura de Gabinete de Ministros, la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, junto a la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, presentaron el decreto reglamentario 1348 correspondiente a la Ley Nacional Nº 26.355 de Marca Colectiva.
Solo cinco emprendimientos gastronómicos de todo el país fueron convocados. Desde Tandil escabeches; de Mendoza por supuesto vinos, fiambres ahumados de Bariloche, dulces de San Juan y "la cervecita de Los Cardales", cuenta Vivian Roldán que junto a su marido iniciaron esta "aventura".
Los Roldán no son adinerados. No "invirtieron" en cerveza. Los hicieron como salida laboral posible. Tampoco tienen "contactos políticos". No, solo golpearon puertas y entre tantas que golpearon algunas se abrieron. Su "contacto" con Desarrollo Social de la nación fue una de ellas.
De todas formas siguen con los mismos problemas: acceso al crédito. Lo necesitan para seguir creciendo, tienen proyectado construir un pequeño complejo turístico donde fabricarán la cerveza en el barrio La Plegaria. Nada lujoso ni espectacular como se podría creerse dada la oración. Harán lo que puedan y lo que les dejen hacer. Como hicieron siempre.
Volviendo a la noche mágica Vivian relató que armaron un stand donde ofrecieron cerveza a la prensa, autoridades e invitados. "Fue mucha gente importante", asegura.
"Estamos muy contentos, fuimos al privado con la presidenta donde le contamos de nuestros emprendimientos y quedo sorprendida por la calidad de los mismos, vamos a integrar en un futuro la marca colectiva o sea junto a la marca La Reserva va el signo de Nación de "Marca Colectiva" que es una ley que presento Alicia Kirchner y se aprobó", contó todavía sin creerlo.
No termina allí, se alojaron en el Hotel Bauen, salieron por la Cadena C5N "porque a los chicos les gusto la cerveza y nos hicieron una nota, fue muy lindo había gente de los medios y muchos políticos por lo que nos invitaron a fiestas en otros municipios".
Pareciera que la cerveza (la buena) casi todo lo puede, pero puede más el trabajo incansable de la familia Roldán que, a pesar de todo, todo lo puede.

sábado, 30 de agosto de 2008

La Provincia aportará fondos

[MEDIDAS PARA MEJORAR INGRESOS]

El Concejo Deliberante aprobará una ordenanza para adherirse a un programa de fondos provincial. Activarán otros mecanismos de ingresos.
El proyecto lo tratará el Concejo Deliberante este lunes y se descuenta que se apruebe ese mismo día. Para el Ejecutivo es fundamental, pues se trata de la adhesión a una ley por la cual ingresarán a las arcas municipales cerca de 358 mil pesos en los próximos cinco meses, a través del llamado Fondo de Fortalecimiento de Recursos Municipales.
Por añadidura el Municipio se podrá adherir a otro fondo -de Inclusión Social- aprobado por la legislatura el miércoles. Se estima que en este caso la Provincia podría girar unos 15 mil pesos mensuales más.
Las medidas para incrementar los ingresos se completan con la puesta en práctica de los agentes de retención -empresas mediante-, el cobro de tasas a las compañías que tienen emplazadas antenas de comunicación y cambios administrativos en el Hospital San José tendientes a incentivar a que los vecinos que tengan obra social presenten el carnet para que el Hospital pueda cobrarle a la obra social respectiva.
Este conjunto de medidas está acompañado con un estricto control del gasto, tal como lo calificaron fuentes de Hacienda.
Respecto a la ordenanza que será tratada en el recinto del HCD, el Municipio se adherirá retroactivamente desde agosto a la ley provincial 13.850. Esta exige que la Comuna deje de cobrar la tasa de abasto (aunque tendrá que seguir prestando el servicio) y la publicidad interior (dentro de los locales). La última recaudación es prácticamente nula y la de abasto no se considera importante en términos económicos. Por eso la evaluación que Hacienda hizo es que la ecuación es positiva, ya que recibirá más de la Provincia que de lo recaudado por los conceptos que finalmente se anularán.
Esta situación es parecida en todos los distritos del interior bonaerense que recaudan muy poco por el cobro de esos tributos, no así los del conurbano que cambiarían la plata. Es por esa razón que desde el Gobierno provincial se hicieron eco del reclamo de los intendentes del Conurbano y proyectaron la creación de otro fondo -el de Inclusión Social- que compense el desequilibrio.
Los cambios exigidos estarán plasmados en la ordenanza que discutirán los concejales, quienes derogaran parte de una serie de artículos de la Ordenanza Fiscal e Impositiva que rezan sobre la publicidad y propaganda hecha en el interior de los locales y sobre el faenamiento, inspección veterinaria y bromatológica, visado de certificados u otro tipo equivalente a la tasa de abasto o derecho.
El Fondo de Fortalecimiento de Recursos Municipales, creado en julio, tiene como principal objetivo logar la simplificación tributaria, la compensación y el incremento de los recursos asignados a los Municipios que adhieran a la misma, siempre y cuando no apliquen gravámenes retributivos por los servicios o conceptos antes detallados, según los fundamentos textuales de la ordenanza y de la norma provincial.
La ley establece que ese Fondo se integrará con el 2% del Impuesto a los Ingresos Brutos no descentralizados a nivel municipal, es decir que se incrementará la base distributiva utilizada hasta la fecha para realizar los aportes, manteniendo el coeficiente único de distribución que para Exaltación de la Cruz es de 0,376 por ciento.
Los recursos a repartir el próximo año entre las comunas -principalmente las del interior- por la creación del Fondo en cuestión serían 300 millones de pesos.
Para el Municipio dicho incremento significará un ingreso adicional entre agosto y diciembre de más de 350 mil pesos, y para el año que viene sería un ingreso adicional de 850 mil pesos, según el cálculo oficial.
Una vez incluido en este Fondo, el Municipio le dará el si a otro fondo, llamado de Inclusión Social. Es para distribuir entre los municipios de acuerdo a los Índices de Vulnerabilidad Social (IVS) determinados por el ministerio de Desarrollo Social, para cuya evaluación se tendrá en cuenta la población bajo la línea de indigencia, entre otros puntos.El fondo estará compuesto por el 1,5 % de lo que se recaude a través del impuesto a los Ingresos Brutos. De este modo, se estima que se estarían repartiendo por año unos 200 millones de pesos, si bien para este año sería la mitad de esa cifra. A Exaltación de la Cruz podría significarle ingresos extras por 180 mil pesos anuales.
Según las proyecciones que hacen en el ministerio de Economía provincial, la recaudación por Ingresos Brutos el año que viene rondaría los 15 mil millones de pesos. De esta manera, el gobierno bonaerense destinaría en el 2009 más de 500 millones para los dos fondos que benefician a los municipios.

Más ingresos
El Municipio está apurando el cobro de nuevos hechos imponibles. Uno de ellos es el cobro a las empresas de comuni-caciones que tiene sus torres y antenas en el distrito, en este concepto el monto podría superar los 100 mil pesos.
Otra imposición que fue notificada a las principales empresas del distrito es que estas actúen como agentes de retención a sus proveedores que por comercia-lizar en el distrito tienen una base imponible del 5 por mil de las facturas que le emiten a las empresas locales.
Entre ellas están las compañías relacionadas con el sector agrope-cuario, como Tres Arroyos e Ingolotti. Otros agentes que tendrán que retener y girar al Municipio la tasa serán Corredor Americano (concesionaria de la Ruta 8), Ferrero, entre otros.

Aumentos
Según un estudio elaborado por la Fundación Mediterránea, los municipios están recibiendo cada vez menos aportes por parte del gobierno nacional, por esa cuestión se ven obligados a aumentar los impuestos locales para incrementar la recaudación y, de esa forma, poder cumplir con sus obligaciones, como el pago a sus empleados.
Uno de los impuestos que tuvo que aumentarse ante esta situación, es la Tasa de Seguridad e Higiene, según el informe.

Solidarios
En el Hospital San José están incen-tivando a que cada consulta que hagan aquellos poseedores de Obra Social, presenten la credencial para que de esta forma el HSJ pueda cobrar los servicios a dichas entidades.
Para el paciente no cambia en nada, porque de todas formas no abonará los servicios. Pero si influirá para fortalecer los ingresos del Hospital y aumentar la atención -y compensar- a los sectores que no tienen ninguna obra social.

No habrá moratoria

[SE PIENSA SOLO EN UN PLAN DE FACILIDADES]

Hacienda descartó el beneficio que se había anunciadoerróneamente por otro medio.
La confusión se originó a partir del rechazo del bloque oficialista de un proyecto de moratoria impositiva impulsado por el concejal del ARI Hugo Fernández. Antes hicieron un cuarto intermedio "para consultar". De ahí surgió la versión, supuestamente de concejales que responden al gobierno, de que el Ejecutivo estaba preparando un nuevo plan.
Fernández también había reconocido que tenía similar información al respecto y por eso "se quizo adelantar".
Lo que se agregó fue pura especulación sobre las supuestas medidas.
Lo cierto es que el Ejecutivo no está pensando en una nueva moratoria de tasas, ni de Servicios Generales ni de Seguridad e Higiene.
Una fuente confiable le indicó a este medio que no se quiere resignar el cobro de intereses. Dijo además que por ahora es una decisión política.
En tanto otro funcionario indicó que se quieren dar señales inequívocas de que es mejor cumplir con las obligaciones, porque si siempre se abre una oportunidad beneficiosa para el deudor resulta injusto para el que está al día con las tasas. Por otra parte las últimas moratorias no tuvieron el resultado esperado, precisamente por ese tema. Otro tema que agregaron los consultados es que no hay un buen clima general en el país para lanzar en lo inmediato un plan para regularizar tasas.
Pero confirmaron que se está estudiando algún tipo de facilidades de pago para deudores a mediano plazo, pero que no tendría quitas.
Lo que si tendrá el visto buenos de los concejales será el beneficio de descuento del 20 por ciento para aque-llos comercios que estén al día con Seguridad e Higiene. La iniciativa, surgida de dos concejales del oficialismo, podría ser aprobada en la próxima sesión del día lunes.

ATE en alerta

[POR RECORTE DE LAS HORAS EXTRAS]

Los trabajadores municipales nucleados en ATE realizaron el martes asambleas en sus lugares de trabajo en Capilla del Señor, en estado de alerta por la situación salarial después que el Ejecutivo comunal suspendiera las horas extras a los trabajadores.
Las asambleas se realizaron en el Corralón Municipal y en el Hospital Municipal San José.
César Fernández, delegado gremial de los trabajadores del Corralón, señaló a una radio que «estamos acá porque nos han cortado las horas extras, nuestro sueldo es muy bajo, el básico es muy bajo, de $560... y con las horas extras no nos alcanzaba, ahora nos cortaron las extras... qué hacemos ...», publicó en su sitio web Radio Boreal.
Fernández le aclaró a la emisora que en su caso «con extras llegaba a $1.200 y con el recorte recibirá de bolsillo a $800 con salario familiar y todo», señalando que ésta es la misma situación de todos los trabajadores municipales.
Consultado sobre algunas versiones que indicaban que el Ejecutivo comunal habría ofertado pagar el 10% adeudado más $100 no-remunerativos, el delegado indicó que nos ofrecieron el 10% para noviembre o diciembre... que serán unos $50 y con las cosas como están no es nada...pero la plata no está y no nos dan nada».
Por su parte el Concejo Deliberante trató el tema el pasado lunes, en reunión de Comisión, con el director de Personal Germán Gallego.
El funcionario explicó que la reducción de las horas extras y la suspensión de servicios a monotributistas, son parte de una reestructuración y negó que haya motivos económicos o financieros para tales medidas.
Para el bloque opositor de FE, en cambio, son medidas de contracción del gasto llevadas a cabo por el Departamento Ejecutivo, que se han materializado en la supresión de las horas extraordinarias de los empleados y del pago a trabajadores mono-tributistas, por lo que pide que se revea la medida ya que de esta forma muchos trabajadores quedan debajo de la línea de la pobreza.
"Apoyamos a los trabajadores, lo dijimos en la campaña y lo reafirmamos ahora, los empleados son el eje de una buena gestión y merecen un mejor trato", disparó la concejal Faure.

PJ: Internas el 30 de noviembre

[POLITICA]

El PJ bonaerense convocó formalmente esta semana a elecciones internas para el próximo 30 de noviembre y ratificó que el oficialismo buscará que el vicegobernador Alberto Balestrini encabece la jefatura provincial del partido.
En la reunión del consejo bonaerense realizada el martes, el Justicialismo precisó también que el plazo para la presentación de candidatos vence el próximo 20 de octubre.
La oposición interna, representada especialmente por dirigentes afines al ex presidente Eduardo Duhalde, debe definir si presentan una lista para competir contra la candidatura de Balestrini, aunque el propio ex presidente sugirió que no tendrá candidato propio.
En el plano local, se sabe, la presidencia será para el ex diputado provincial Fabián Mussi, quien reemplazará al actual senador provincial Ricardo Bozzani.

Otra convocatoria al costado de la ruta

POR EL PEAJE DE LA RUTA 8

Criticaron varios aspectos de la obra y el cobro de peaje sin colectoras.
Vecinos Autoconvocados y la Mesa de Dialogo Vecinal hicieron oír sus críticas al peaje de la Autopista Ruta 8, prácticamente lista en su primer tramo y cuyo cobro de peaje -aún sin fecha- es inminente.
El sábado 23 de agosto se realizó una manifestación a la vera de la ruta en disconformidad con las tarifas a cobrarse en la estación de peaje Arroyo Larena y a su vez por no presentar dicha autopista sus correspondientes colec-toras o caminos alternativos.
La organización y convocatoria corrió por cuenta de ambos grupos que viene trabajando en conjunto, y cuyo objetivo es «lograr un bien común para nuestra comunidad», según manifestaron.
En la manifestación, que logró reunir un poco más de 50 vecinos, estuvo el concejal del ARI Hugo Fernández quien adelantó que apurará el recurso de amparo que el Concejo Deliberante se comprometió a impulsar.
En un comunicado se destacó que en la última asamblea se fueron adjuntan-do vecinos de diferentes localidades, «también perjudicados por la misma problemática».
En la asamblea criticaron los siguientes puntos:
- Al día de la fecha no se planto ningún árbol en reemplazo por los sacados.
- No quedan estaciones de servicio dentro del corredor, para acceder a las mismas hay que salir de la autopista.
- El asfalto posee diferentes medidas de altura.
- Al haber caído una pequeña lluvia se ha visto como se forman grandes charcos por diferentes lugares de la traza construida
«Así como estos puntos hay una cantidad importante de anomalías que no son corregidas; es por esto y mucho mas que los vecinos seguiremos manifestando hasta que todos estos problemas sean resueltos», afirmó uno de los participantes.
Un portavoz del grupo confirmó que la próxima movilización se hará el sábado 13 de septiembre a las 16, en el kilómetro 69 de la ruta.

Se oponen a que se haga cargo la Comuna

[PEAJE: SUBSIDIO MUNICIPAL PARA LA CATEGORÍA 3]

Con la firma del concejal Fernández, el ARI-Coalición Cívica salió a criticar la gestión del Ejecutivo municipal respecto al peaje de la Ruta 8.
«El brillante acuerdo al que ha arribado nuestro Intendente con la Concesionaria de la Autovía Pilar-Pergamino por la tarifa de la categoría 3, transporte liviano de cargas, pone a las claras la incapacidad de gestión del mismo y la falta de voluntad tanto de la empresa como de los funcionarios del Occovi» ironizaron.
«Como es de público conocimiento los transportistas de nuestro partido se verán afectados con una suma irracional $ 18 por vuelta, si tenemos en cuenta que la mayoría de ellos son comer-ciantes y productores podemos suponer que el traslado de la tarifa del peaje a los precios es inevitable. Por consi-guiente los transportistas han planteado ya la necesidad solucionar esto.
"Supuestamente el Intendente Errazu se habría reunido con las autoridades del Occovi, las que habrían sugerido que el municipio negocie directamente con la empresa Concesionaria ya que "ecuación económica" no se puede alterar por lo que el estado no puede absorber ningún tipo de beneficio», explicaron en el comunicado bajo el título «Igual la ponemos».
Para el ARI, el intendente no quiso quedar atrapado entre la empresa consecionaria y los transportistas y por eso propuso "poner la diferencia con fondos municipales", explicaron.
Luego sentaron su posición: Subsidiar el peaje de los productores y comer-ciantes de nuestro distrito con fondos municipales solo logra distribuir entre todos los contribuyentes la carga de un aumento implícito en todos los bienes de consumo que llegan al distrito.

Errazu se reunió con UATRE

[CONTRA EN TRABAJO EN NEGRO]

Con el fin de hacer causa en comun para las buenas condiciones laborales de los trabajadores rurales, el gremio que representa a este sector (UATRE) se reunió el martes con el Intendente de Exaltación de la Cruz.
De la reunión trascendió que se habló de apoyar el control que ejerce el Ministerio de Trabajo para evitar el trabajo en negro e instar a regularizar la situación de trabajadores rurales.
En el distrito la mayor informalidad laboral está dada en las granjas avícolas y las quintas de verduras.
El gremio ha estado muy activo en los últimos meses, sobre todo a partir de denuncias y situaciones de presunta esclavitud -incluso de menores de edad- que tomó estado público.
Por otra parte el Municipio invitó a UATRE para que integre, junto a la Sociedad Rural, el directorio del Consejo Administrativo del centro de estudio a-gropecuario que a partir de octubre co-menzará a funcionar en Diego Gaynor.

Asfaltos

[OBRAS PUBLICAS]

La Secretaría de Obras y Servicios Públicos de Exaltación de la Cruz informó que han culminado las obras de acceso al denominado Barrio Suavegom en la localidad de Pavón, a través del asfaltado de 1.300 metros lineales.
Por otra parte finalizaron también 600 metros de asfalto y cordón cuneta en el Barrio Fernández de la localidad de Parada Robles, y el acceso la Escuela Nro. 4, en el Barrio Shell.

Harían otra oferta a los docentes

[SIN CLASES POR PARO]

La Provincia analizaba una nueva oferta salarial para destrabar un posible paro por 72 horas que los docentes concretarían la semana próxima.
Mientras crecía la preocupación del gobierno provincial por la escalada del conflicto docente, también lo hacía la posibilidad de una nueva oferta salarial por parte del gobierno de Scioli.
El director general de Cultura y Educación bonaerense, Mario Oporto dijo que estudian «otras alternativas» y admitió contactos informales con gremialistas. El aumento ofrecido en dos cuotas, sería abonado en una y hay un rumor de que pasaría a ser del 12%.
«Debemos desandar ese camino y buscar otro nuevo», graficó el titular de la cartera educativa a una radio platense. «Buscamos trabajar junto con los representantes de docentes y, ayer hablamos informalmente para llegar a un acuerdo», reconoció.
Oporto resaltó que hay «mucha voluntad de acercamiento» entre las partes. «Queremos buscar la tranquilidad y que los chicos y los padres sepan que va a haber clase sin interrupciones hasta fin de año». Agregó en este sentido: «tenemos que cambiar esta conducta del paro.»
El Frente Gremial asegura que la adhesión al paro el miércoles y jueves «fue prácticamente total» en las escuelas públicas y alcanzó un 75% en las privadas.
En Exaltación de la Cruz, por su parte, el cese de actividades se hizo sentir y las escuelas estuvieron prácticamente desiertas.
La primera oferta de suba del 10,4% a pagar en dos cuotas, que no fue aceptada por los gremios en la reunión del lunes último, sería modificada en cuanto al modo de efectivizarla. Así, se mantendría el monto propuesto pero cambiaría en la manera de abonarla ya que sería «todo junto».

Tomas Salguero

[INAUGURAN PASEO]

«La Sociedad San Vicente de Paul de Capilla del Señor que se halla al frente del hogar de ancianos Petronila Molina de Salguero, desea compartir con la población de nuestro distrito una grata noticia. El día viernes 19 de septiembre se inaugura el paseo «Tomas Salguero», ubicado en el terreno anexo al asilo, en la esquina de las calles Rivadavia y Bolívar. Este proyecto y su posterior concreción surge de la idea de brindarles a los ancianos que viven en el hogar, un lugar mas de esparcimiento, donde puedan realizar caminatas, lecturas a la sombra de los frondosos árboles, que hemos conservado, reunirse con sus familiares, respirando el aire fresco que caracteriza los lugares verdes de nuestro pueblo. La obra fue realizada por el Estudio Thays’s, bajo la dirección de obra del arquitecto paisajista Jorge Bayá Casal. Los fondos para la misma fueron extraídos de lo obtenido por los arrendamientos de los campos donados, por ilustres vecinos, para el hogar anteriormente citado.
Creemos, es decir, estamos convencidos, que el nombre del paseo, Tomas Salguero, es altamente merecido. Haciendo un poco de historia, recordemos que el señor Tomas, ultimo miembro de una antigua familia de nuestra localidad, ya retirado de su profesión como farmacéutico de la marina de guerra, vivió sus últimos años de vida en soledad, quizás esa soledad lo llevo a pensar en otros que tuvieran ese mismo destino, entonces tomo la determinación de donar todos sus bienes para la construcción de un lugar que aloje y cobije a quienes se hallan desvalidos y solos, sin importar su religión su raza o sus creencias políticas.
Los bienes de este benefactor pasaron a manos de la sociedad San Vicente de Paul, la fecha de la entrega oficial fue el 23 de julio de 1949. Siguiendo sus deseos se le dio el nombre de Petronila Molina de Salguero al hogar levantado en honor a su madre, de quien seguramente heredo ese espíritu de grandeza que hoy hace que este paseo lleve su nombre.

Se instala empresa italiana

[RADICACION DE EMPRESA]

La semana próxima el intendente Horacio Errazu haría el anuncio y la presentación oficial de una empresa italiana que se está radicando sobre la Ruta 6.
Se trata del grupo Forgital, una metalúrgica especializada en fabricación de anillos laminados en caliente sin las soldaduras para el uso en todas las áreas de la industria de la ingeniería: anillos hechos de las aleaciones del acero y del níquel, del aluminio, titanium y de cobre. Tiene su sede central en Italia y plantas en Alemania, EEUU, Francia e Europa del Este. Para instalarse en el país el grupo conformó Forgital South América, con sede en Buenos Aires
En Exaltación de la Cruz producirá partes de generadores de energía eólica.
Eslogan
FORGITAL: anillos de la ingeniería con toda la calidad redonda.

Registro de violadores en la Provincia

[AVANZA EN LA LEGISLATURA]

El Senado aprobó el proyecto. Habrá banco genético por otros delitos.
La provincia de Buenos Aires avanza en la creación de un registro de violadores, en el que se asentarán la identidad y demás datos personales de los condenados por delitos contra la integridad sexual. La información, de todos modos, no será pública sino que que sólo podrá ser consultada por jueces y fiscales.
La creación del registro está prevista en un proyecto de ley aprobado ayer por el Senado que apunta a facilitar la identificación de quienes cometan abusos sexuales. La iniciativa dispone, además, la creación de un «banco de datos genéticos» de la Suprema Corte de Justicia para la investigación de todo tipo de delitos, especialmente los más graves.
El proyecto unifica las iniciativas presentadas por los senadores del FpV-PJ, Elsa Strizzi, Edda Acuña y José Molina, y el de la Coalición Cívica, José Zingoni, y establece que el registro de condenados por delitos contra la integridad sexual dependerá del ministerio de Justicia y en él se asentarán todos los datos personales de los violadores.
En la Provincia, según datos aportados por los legisladores, existen ocho denuncias diarias de abuso y la iniciativa sancionada ayer cobró fuerza luego de la violación en Coronel Dorrego de una nena de 10 años que además fue quemada viva por su agresor.
En el banco de datos genéticos, en tanto, «se incluirán los resultados de los estudios genéticos realizados en todas las investigaciones penales, especial-mente en las que se investiguen delitos contra la vida, la integridad sexual, la identidad o la libertad de las personas».
En este caso, se dispone que la Corte «deberá adoptar los recaudos nece-sarios para la conformación de la base de datos, la confidencialidad de sus informes y el sistema de recuperación y análisis de la información judicial».
Ahora tendrá que aprobar el proyecto la Cámara de Diputados provincial.

Los Coristas

[CINE DEBATE EN EL H.S.J.]

El Hospital Municipal San José informó que hoy sábado 30 de agosto se desarrollará una nueva edición del ciclo "Cine Debate" con la proyección del film "Los Coristas".
La cita es a las 14 en el auditorio "Dr. Pedro Colombini" del nombrado Hospital de Capilla del Señor. La Entrada libre y gratuita.
Breve reseña: "Les Choristes" está basada en un hecho real ocurrido inmediatamente después de la II Guerra Mundial en Francia. En ella, un maestro se empeña en crear un coro en un internado para niños abandonados y con problemas de conducta. Así es que deberá lidiar con 65 niños, de 8 a 13 años, entre la desesperación y el esfuerzo sincero. Los tiernos secretos y las situaciones cómicas le suceden a este grupo de niños con mala fama e indisciplinados, que luchan por salir adelante en un mundo autoritario de reglas, transgresiones y castigos.

Capilla del Señor primer poblado de Interés Histórico Nacional

[EL AYER CAPILLENSE]
Por Adalberto C. Aner

Bs. As., 21/09/94.- Decreto 1649/94
El Presidente de la Nación Argentina decreta: Artículo 1º.- Declárase bien de interés histórico nacional el pueblo de CAPILLA DEL SEÑOR, Provincia de Buenos Aires, comprendido dentro de los siguientes límites demarcados en el plano adjunto: hacia el Norte, las vías del ferrocarril general Bartolomé Mitre; hacia el Sudoeste, las vías del Ferrocarril General Urquiza; hacia el Sudeste, el arroyo de la Cañada de la Cruz; hacia el Oeste, el punto de unión imaginario resultante del cruce de las Dos (2) vías; hacia el Este, el punto de unión imaginario del cruce entre las vías del Ferrocarril Bartolomé Mitre y el Arroyo Cañada de la Cruz; hacia el Sur, un punto de unión imaginario entre las vía del Ferrocarril General Urquiza y el arroyo Cañada de la Cruz.-
Artículo 2º.- La COMISION NACIONAL DE MUSEOS Y DE MONUMENTOS Y LUGARES HISTORICOS dependiente de la SECRETARIA DE CULTURA del MI-NISTERIO DE CULTURA Y EDUCACION inscribirá el citando en el REGISTRO NACIONAL DE BIENES HISTORICOS E HISTORICO-ARTISTICOS, convendrá con la autoridad jurisdiccional competente el modo de asegurar la conservación de ese bien y el dictado de normas para su preservación en el contexto que lo contiene.-
Artículo 3º.- Comuníquese, publíquese, dése a laDirección Nacional del Registro Oficial y archívese.-
Firmado: Menem.- Jorge A. Rodríguez.- Domingo F. Cavallo.- Carlos F. Ruckauf.-
Dentro de los considerandos del decreto que declara a Capilla del Señor Primer Poblado de Interés Histórico Nacional, se menciona:
"Que en nuestro país hasta ahora, la teoría y la práctica de la preservación urbana se han orientado especialmente a los centros o áreas históricas situadas en las grandes ciudades o en las urbes medianas.- Sin embargo existen poblados que a pesar de no haber sido escenario de hechos históricos de trascendencia nacional o no poseer obras arquitectónicas de relevancia monumental, constituyen ámbitos urbanos con significativa cohesión formal y cultural que los vuelven valiosos referentes de la memoria regional.-
Que uno de esos pueblos es CAPILLA DEL SEÑOR.- Su carácter histórico se debe en particular al hecho de que a través de una particular fusión de cultura y naturaleza representa modos de vida y ambiente urbano que testimonian la relación histórica entre el pasado y el presente.-"
Hoy con legítimo orgullo los capillenses podemos sentir que nuestra historia nos habla y que la pueden escuchar y sentir gente que no es del lugar.- Compartimos lo nuestro, esto es lo trascendente.-

Empezaron los Juegos, con la ilusión de viajar a Mar del Plata

[YA ESTAN LOS CLASIFICADOS EN FUTBOL]

Una semana a puro fútbol. Ayer se jugaba el Voley. La próxima completarán otros deportes. La etapa Regional en 7 días.
La nueva versión de los torneos bonaerenses, ahora llamado "Juegos Deportivos Buenos Aires", inició su marcha en la etapa municipal con la ilusión de viajar a Mar del Plata, previo paso de la eliminación regional.
El lunes 25 se realizó la eliminatoria de Fútbol 11 no federado menor y juvenil, ganando las dos categorías el equipo conformado por jugadores de Cardales y Capilla, versus pares de Parada Robles y un equipo de El Veredón.
En tanto el martes, con la visita del intendente Horacio Errazu en las instalaciones del Club Honor y Patria, fue el turno para Fútbol reducido no federado juvenil, instancia en la que se presentaron 12 equipos que representaron a escuelas y localidades de Exaltación de la Cruz como Parada Robles, Los Cardales, Capilla del Señor, Pavón, Barrio San José, Barrio Marín, Colegio Parroquial de Los Cardales y Escuela Nº 1.
La eliminación se dio por torneo simple, resultando ganador el equipo representativo del Club Social y Deportivo Robles, ganando la final a un equipo conformado por chicos de Cardales y Capilla por 6 a 2.
Las eliminatorias continuo el miércoles con Fútbol reducido no federado menor y la clasificación de un combinado de cardaleros y capilleros que se hicieron llamar "Los Pibes". Participaron en total 12 equipos.
Por último el jueves se disputó con Fútbol reducido no federado cadete. En este caso el equipo clasificado -entre ocho- pertenece íntegramente a Capilla y está conformado por estudiantes del colegio Estrada.
El paso siguiente será el 8 de Septiembre. Se realizará en Exaltación de la Cruz la eliminatoria Regional de Fútbol 11 donde nos visitaran equipos de de Zárate, Campana, Pilar y Escobar; es por esta razón que la Dirección de Deportes invita a toda la comunidad a concurrir a Capilla del Señor y Parada Robles para alentar a nuestros chicos.
En tanto el 19 de septiembre los Juveniles viajarán a Escobar para buscar el pase a Mar del Plata.
Esta etapa municipal, que concluye el 4 de septiembre, continuará con el Volley (el 29 de agosto en Raver de Cardales); Handball (el 4 de septiembre en el campo de deportes municipal de Capilla) y el Tenis (el 4 de septiembre en Cardales)

En 3 días
…se tuvieron que definir el Fútbol reducido por la cantidad de equipos en las tres categorías. En total participaron 32 equipos, más de 380. Triplicaron a los del año pasado, incentivados por el reglamento que otra vez acotó la etapa regional a menos municipios por zona.

Volley
Ayer con esta edición ya cerrada definían la disciplina Voley en el Club Ingeniero Raver de Los Cardales. Los resultados se pueden ver en lasemanaya.blogspot.com
 

blogger templates | Make Money Online