sábado, 30 de agosto de 2008

Tomas Salguero

[INAUGURAN PASEO]

«La Sociedad San Vicente de Paul de Capilla del Señor que se halla al frente del hogar de ancianos Petronila Molina de Salguero, desea compartir con la población de nuestro distrito una grata noticia. El día viernes 19 de septiembre se inaugura el paseo «Tomas Salguero», ubicado en el terreno anexo al asilo, en la esquina de las calles Rivadavia y Bolívar. Este proyecto y su posterior concreción surge de la idea de brindarles a los ancianos que viven en el hogar, un lugar mas de esparcimiento, donde puedan realizar caminatas, lecturas a la sombra de los frondosos árboles, que hemos conservado, reunirse con sus familiares, respirando el aire fresco que caracteriza los lugares verdes de nuestro pueblo. La obra fue realizada por el Estudio Thays’s, bajo la dirección de obra del arquitecto paisajista Jorge Bayá Casal. Los fondos para la misma fueron extraídos de lo obtenido por los arrendamientos de los campos donados, por ilustres vecinos, para el hogar anteriormente citado.
Creemos, es decir, estamos convencidos, que el nombre del paseo, Tomas Salguero, es altamente merecido. Haciendo un poco de historia, recordemos que el señor Tomas, ultimo miembro de una antigua familia de nuestra localidad, ya retirado de su profesión como farmacéutico de la marina de guerra, vivió sus últimos años de vida en soledad, quizás esa soledad lo llevo a pensar en otros que tuvieran ese mismo destino, entonces tomo la determinación de donar todos sus bienes para la construcción de un lugar que aloje y cobije a quienes se hallan desvalidos y solos, sin importar su religión su raza o sus creencias políticas.
Los bienes de este benefactor pasaron a manos de la sociedad San Vicente de Paul, la fecha de la entrega oficial fue el 23 de julio de 1949. Siguiendo sus deseos se le dio el nombre de Petronila Molina de Salguero al hogar levantado en honor a su madre, de quien seguramente heredo ese espíritu de grandeza que hoy hace que este paseo lleve su nombre.

Se instala empresa italiana

[RADICACION DE EMPRESA]

La semana próxima el intendente Horacio Errazu haría el anuncio y la presentación oficial de una empresa italiana que se está radicando sobre la Ruta 6.
Se trata del grupo Forgital, una metalúrgica especializada en fabricación de anillos laminados en caliente sin las soldaduras para el uso en todas las áreas de la industria de la ingeniería: anillos hechos de las aleaciones del acero y del níquel, del aluminio, titanium y de cobre. Tiene su sede central en Italia y plantas en Alemania, EEUU, Francia e Europa del Este. Para instalarse en el país el grupo conformó Forgital South América, con sede en Buenos Aires
En Exaltación de la Cruz producirá partes de generadores de energía eólica.
Eslogan
FORGITAL: anillos de la ingeniería con toda la calidad redonda.

Registro de violadores en la Provincia

[AVANZA EN LA LEGISLATURA]

El Senado aprobó el proyecto. Habrá banco genético por otros delitos.
La provincia de Buenos Aires avanza en la creación de un registro de violadores, en el que se asentarán la identidad y demás datos personales de los condenados por delitos contra la integridad sexual. La información, de todos modos, no será pública sino que que sólo podrá ser consultada por jueces y fiscales.
La creación del registro está prevista en un proyecto de ley aprobado ayer por el Senado que apunta a facilitar la identificación de quienes cometan abusos sexuales. La iniciativa dispone, además, la creación de un «banco de datos genéticos» de la Suprema Corte de Justicia para la investigación de todo tipo de delitos, especialmente los más graves.
El proyecto unifica las iniciativas presentadas por los senadores del FpV-PJ, Elsa Strizzi, Edda Acuña y José Molina, y el de la Coalición Cívica, José Zingoni, y establece que el registro de condenados por delitos contra la integridad sexual dependerá del ministerio de Justicia y en él se asentarán todos los datos personales de los violadores.
En la Provincia, según datos aportados por los legisladores, existen ocho denuncias diarias de abuso y la iniciativa sancionada ayer cobró fuerza luego de la violación en Coronel Dorrego de una nena de 10 años que además fue quemada viva por su agresor.
En el banco de datos genéticos, en tanto, «se incluirán los resultados de los estudios genéticos realizados en todas las investigaciones penales, especial-mente en las que se investiguen delitos contra la vida, la integridad sexual, la identidad o la libertad de las personas».
En este caso, se dispone que la Corte «deberá adoptar los recaudos nece-sarios para la conformación de la base de datos, la confidencialidad de sus informes y el sistema de recuperación y análisis de la información judicial».
Ahora tendrá que aprobar el proyecto la Cámara de Diputados provincial.

Los Coristas

[CINE DEBATE EN EL H.S.J.]

El Hospital Municipal San José informó que hoy sábado 30 de agosto se desarrollará una nueva edición del ciclo "Cine Debate" con la proyección del film "Los Coristas".
La cita es a las 14 en el auditorio "Dr. Pedro Colombini" del nombrado Hospital de Capilla del Señor. La Entrada libre y gratuita.
Breve reseña: "Les Choristes" está basada en un hecho real ocurrido inmediatamente después de la II Guerra Mundial en Francia. En ella, un maestro se empeña en crear un coro en un internado para niños abandonados y con problemas de conducta. Así es que deberá lidiar con 65 niños, de 8 a 13 años, entre la desesperación y el esfuerzo sincero. Los tiernos secretos y las situaciones cómicas le suceden a este grupo de niños con mala fama e indisciplinados, que luchan por salir adelante en un mundo autoritario de reglas, transgresiones y castigos.

Capilla del Señor primer poblado de Interés Histórico Nacional

[EL AYER CAPILLENSE]
Por Adalberto C. Aner

Bs. As., 21/09/94.- Decreto 1649/94
El Presidente de la Nación Argentina decreta: Artículo 1º.- Declárase bien de interés histórico nacional el pueblo de CAPILLA DEL SEÑOR, Provincia de Buenos Aires, comprendido dentro de los siguientes límites demarcados en el plano adjunto: hacia el Norte, las vías del ferrocarril general Bartolomé Mitre; hacia el Sudoeste, las vías del Ferrocarril General Urquiza; hacia el Sudeste, el arroyo de la Cañada de la Cruz; hacia el Oeste, el punto de unión imaginario resultante del cruce de las Dos (2) vías; hacia el Este, el punto de unión imaginario del cruce entre las vías del Ferrocarril Bartolomé Mitre y el Arroyo Cañada de la Cruz; hacia el Sur, un punto de unión imaginario entre las vía del Ferrocarril General Urquiza y el arroyo Cañada de la Cruz.-
Artículo 2º.- La COMISION NACIONAL DE MUSEOS Y DE MONUMENTOS Y LUGARES HISTORICOS dependiente de la SECRETARIA DE CULTURA del MI-NISTERIO DE CULTURA Y EDUCACION inscribirá el citando en el REGISTRO NACIONAL DE BIENES HISTORICOS E HISTORICO-ARTISTICOS, convendrá con la autoridad jurisdiccional competente el modo de asegurar la conservación de ese bien y el dictado de normas para su preservación en el contexto que lo contiene.-
Artículo 3º.- Comuníquese, publíquese, dése a laDirección Nacional del Registro Oficial y archívese.-
Firmado: Menem.- Jorge A. Rodríguez.- Domingo F. Cavallo.- Carlos F. Ruckauf.-
Dentro de los considerandos del decreto que declara a Capilla del Señor Primer Poblado de Interés Histórico Nacional, se menciona:
"Que en nuestro país hasta ahora, la teoría y la práctica de la preservación urbana se han orientado especialmente a los centros o áreas históricas situadas en las grandes ciudades o en las urbes medianas.- Sin embargo existen poblados que a pesar de no haber sido escenario de hechos históricos de trascendencia nacional o no poseer obras arquitectónicas de relevancia monumental, constituyen ámbitos urbanos con significativa cohesión formal y cultural que los vuelven valiosos referentes de la memoria regional.-
Que uno de esos pueblos es CAPILLA DEL SEÑOR.- Su carácter histórico se debe en particular al hecho de que a través de una particular fusión de cultura y naturaleza representa modos de vida y ambiente urbano que testimonian la relación histórica entre el pasado y el presente.-"
Hoy con legítimo orgullo los capillenses podemos sentir que nuestra historia nos habla y que la pueden escuchar y sentir gente que no es del lugar.- Compartimos lo nuestro, esto es lo trascendente.-

Empezaron los Juegos, con la ilusión de viajar a Mar del Plata

[YA ESTAN LOS CLASIFICADOS EN FUTBOL]

Una semana a puro fútbol. Ayer se jugaba el Voley. La próxima completarán otros deportes. La etapa Regional en 7 días.
La nueva versión de los torneos bonaerenses, ahora llamado "Juegos Deportivos Buenos Aires", inició su marcha en la etapa municipal con la ilusión de viajar a Mar del Plata, previo paso de la eliminación regional.
El lunes 25 se realizó la eliminatoria de Fútbol 11 no federado menor y juvenil, ganando las dos categorías el equipo conformado por jugadores de Cardales y Capilla, versus pares de Parada Robles y un equipo de El Veredón.
En tanto el martes, con la visita del intendente Horacio Errazu en las instalaciones del Club Honor y Patria, fue el turno para Fútbol reducido no federado juvenil, instancia en la que se presentaron 12 equipos que representaron a escuelas y localidades de Exaltación de la Cruz como Parada Robles, Los Cardales, Capilla del Señor, Pavón, Barrio San José, Barrio Marín, Colegio Parroquial de Los Cardales y Escuela Nº 1.
La eliminación se dio por torneo simple, resultando ganador el equipo representativo del Club Social y Deportivo Robles, ganando la final a un equipo conformado por chicos de Cardales y Capilla por 6 a 2.
Las eliminatorias continuo el miércoles con Fútbol reducido no federado menor y la clasificación de un combinado de cardaleros y capilleros que se hicieron llamar "Los Pibes". Participaron en total 12 equipos.
Por último el jueves se disputó con Fútbol reducido no federado cadete. En este caso el equipo clasificado -entre ocho- pertenece íntegramente a Capilla y está conformado por estudiantes del colegio Estrada.
El paso siguiente será el 8 de Septiembre. Se realizará en Exaltación de la Cruz la eliminatoria Regional de Fútbol 11 donde nos visitaran equipos de de Zárate, Campana, Pilar y Escobar; es por esta razón que la Dirección de Deportes invita a toda la comunidad a concurrir a Capilla del Señor y Parada Robles para alentar a nuestros chicos.
En tanto el 19 de septiembre los Juveniles viajarán a Escobar para buscar el pase a Mar del Plata.
Esta etapa municipal, que concluye el 4 de septiembre, continuará con el Volley (el 29 de agosto en Raver de Cardales); Handball (el 4 de septiembre en el campo de deportes municipal de Capilla) y el Tenis (el 4 de septiembre en Cardales)

En 3 días
…se tuvieron que definir el Fútbol reducido por la cantidad de equipos en las tres categorías. En total participaron 32 equipos, más de 380. Triplicaron a los del año pasado, incentivados por el reglamento que otra vez acotó la etapa regional a menos municipios por zona.

Volley
Ayer con esta edición ya cerrada definían la disciplina Voley en el Club Ingeniero Raver de Los Cardales. Los resultados se pueden ver en lasemanaya.blogspot.com

Benedetti no para

[DEPORTES // AUTOMOVILISMO]

El piloto capillero realizó ayer pruebas sobre un TC 2000 del Fineschi Racing, hoy concretó nuevos ensayos con su monoplaza del team NSG y mañana disputará la novena final de Formula Renault 1.6. Un fin de semana con todo.
Juan Manuel Benedetti se prepara para una nueva fecha del Campeonato Argentino de Formula Renault 1.6, la 9º de la temporada, en el circuito de Oberá, en la provincia de Misiones.
Para esta competencia, el piloto de Capilla del Señor realizó pruebas en el Autódromo de General Roca, donde se encuentra la base del equipo Neuquén Sport Group. El balance de las pruebas fue sumamente positivo y el ánimo es el mejor dentro del equipo a diferencia de la fecha anterior, en la que surgieron problemas de último momento y Juan Manuel se vio obligado a abordar las competencias sin ensayos previos.
"Las pruebas en Roca fueron muy buenas porque nos permitieron evaluar muchas cosas en una sola jornada y el auto funcionó como esperábamos", señaló el joven piloto capillero. Además, sostuvo que "giramos mucho para probar unos amortiguadores nuevos que se comportaron muy bien y serán utilizados para la carrera. También trabajamos en la puesta a punto con algunos cambios que fue haciendo el equipo en el transcurso del ensayo".
De esta manera, el de Capilla del Señor se ilusiona con una gran actuación en el escenario misionero. "Esperemos en Oberá poder hacer un buen papel y que el auto nos permita de nuevo ser protagonistas", manifestó.
Por otro lado, Benedetti se incorporó la semana pasada al equipo de Oscar Fineschi como tester de los Honda Civic (Juan Manuel ya corrió para el Fineschi Racing, pero en Formula Renault 1.6 en el inicio de este campeonato) y ayer, al cierre de la presente edición, dio las primeras vueltas sobre un TC 2000.
Desde mañana a las 9hs, el volante capillero intentará revertir un presente adverso en la temporada: tras ocho fechas disputadas, Benedetti cruzó la bandera a cuadros tan solo una vez, en la quinta edición del campeonato 2008. El resto fueron todos abandonos.

Mauricio Ugalde en Bs. As.

[AUTOMOVILISMO]

El piloto capillero, quien fuera acompañante de Marcelo Cuidet, participará de la sexta fecha de TC Regional a disputarse en el Autódromo "Oscar y Juan Gálvez" de la ciudad de Buenos Aires. Esta será su tercera aparición en la temporada tras su debut como piloto por la cuarta fecha del campeonato -el 13 de Julio- y la siguiente actuación en el último episodio de la divisional.
En ambas oportunidades, Mauricio debió recurrir al abandono con el Chevrolet de Marcelo Cuidet (el Pocho le cedió el auto, que estuvo inactivo toda la temporada).
Mañana, a partir de las 14.55 hs., el único representante de Capilla del Señor en TC Regional saldrá a pista para cumplir con las 20 vueltas al circuito 5 del trazado porteño.

Sacheto jugó en la Reserva

[FUTBOL]

El mediocampista cardalero actuó en el partido preeliminar entre Arsenal de Sarandí y Godoy Cruz, de Mendoza, por la segunda fecha del Torneo Apertura 2008. Su equipo cayó por 1 a 0 con un gol del delantero mendocino Alaniz a los cinco minutos del segundo tiempo.
Su equipo jugará mañana la cuarta jornada del campeonato doméstico frente a Estudiantes de La Plata en el Estadio Único de aquella localidad.

Honor y Patria volvió a brillar

[DEPORTES // BASQUET]

Todas las categorías dirigidas por Sebastián Gaspé cumplieron con excelentes actuaciones el sábado pasado en horas de la mañana. Los capilleros acumularon cuatro triunfos muy importantes.

El sábado pasado se disputó una nueva fecha de la Liga ABZC y Honor y Patria se reencontró con las buenas actuaciones tras vencer a Central Bs.As, de Zárate, en los cuatro cruces protagonizados por las categorías Pre Infantiles, Infantiles, Cadetes y Juveniles. En todos los casos los marcadores fueron ampliamente favorables para el club de Capilla del Señor.
En declaraciones a sitio web La Semana Ya, el entrenador de los capilleros, Sebastián Gaspé, se refirió al desempeño de sus dirigidos en el espectacular triunfo sobre los zarateños: "Ganamos todos los partidos muy bien, sin sobresaltos. Fuimos contundentes en ambos extremos de la cancha y nos llevamos cuatro victorias muy importantes", sentenció.
El próximo compromiso para Honor y Patria está pautado para esta mañana. Por la quinta fecha de la Liga Zárate-Campana visitarán a Ingeniero Raver, en Los Cardales.

sábado, 23 de agosto de 2008

Sería una fiesta completa

[ESPERANDO A SCIOLI]

Daniel Scioli vendría el 14 para anunciar el asfalto de la ruta Capilla-Arroyo de la Cruz.
Debe la visita a estas tierras y -según el gobierno comunal- "tiene ganas de venir". Ocasión no le faltará. Podría ser el próximo 14 de septiembre, un domingo, casi con agenda desierta para el gobernador que la suele tener bastante completa los días de semana visitando hasta cuatro distritos en un día.
Daniel Scioli está en "deuda" con Exaltación de la Cruz. Se había anunciado su arribo, en pleno conflicto con el campo, para inaugurar en abril la Escuela Media de Capilla del Señor. Una obra de envergadura cuya inauguración la encabezó finalmente el titular de la cartera educativa Mario Oporto y el corte de cinta lo tuvieron que "compartir" con el gobierno nacional con la presencia de Aner.
En aquella oportunidad, Scioli abortó su anunciada visita para evitar contacto -llámese posible repudio- de sectores agropecuarios. No le había ido nada bien en sus estadías en distritos con preeminencia rural. Sin embargo no hubo forma de convencerlo que en Exaltación de la Cruz no había nada que lo hubiese inquietado, la Sociedad Rural solo tenía una carta para él y se había comprometido a no manifestarse para incomodar al primer mandatario provincial.
Ese contexto quedó atrás, por lo que las condiciones para que Scioli haga finalmente su visita al distrito están dadas. En el Municipio aseguran que en el corto plazo será, en la Fiesta Patronal, antes o después. No quieren asegurar nada oficialmente hasta horas antes del 14 de septiembre, pero sería ya un hecho.
El motivo no solo será compartir junto a los vecinos y autoridades el 273 Aniversario del Primer Pueblo Histórico, sino también anuncios de obras públicas. Como en cada visita a los municipios bonaerenses, el gobernador hará anuncios, visitará o inaugurará obras.
En Exaltación le mostrarán el Hospital, estandarte de la gestión. Y de las palabras de Scioli saldrá el anuncio de la licitación para construir -por fin- el camino Capilla-Robles. Serán los primeros 5 km desde la Ruta 39 hasta Arroyo de la Cruz, pero será.
Si nada pasa en el camino desde la licitación, adjudicación y finalización de trabajos, el distrito verá hecha mitad realidad una obra que por años se venía negando (con varias versiones detrás) y que la gestión de Bozzani la había calificado como una de las obras prioritarias. Los próximos 5 km desde Arroyo hasta Robles serían de más fácil gestión y podrían aportar un emprendimiento privado y la próxima Autopista Ruta 8, en el marco de las obras viales que "ganará" Parada Robles.
Podría anunciarse más obras, o ratificar algunas que están en camino o planes provinciales que incluyeron al distrito. De hecho Scioli estuvo en los últimos días en Baradero y Marcos Paz haciendo anuncios que involucraron a esta Comuna.
Por otra parte la Provincia tomó impulso en reeditar obras públicas por más de mil millones de pesos, buscando concluir empredimientos paralizados (unos 500 millones) y reforzar las inversiones en agua potable, cloacas y viviendas, por 577 millones para los próximos tres años.
«La industria de la construcción está directamente relacionada a lo que pasa en el comercio y en la industria, a lo que pasa en esta agenda de trabajo que tenemos con los municipios», dijo Scioli ante empresarios de la construcción cuando presentó -la semana pasada en el marco de la difusión de los programas del ministerio de Asuntos Agrarios y Producción - los tres ejes de gestión en la materia: la construcción de parques industriales, puertos e iniciativas público-privada.
El Gobernador subrayó que «tenemos una Provincia que se recupera y para ello es muy necesario adaptar la infraestructura para ir mejorando la logística, el transporte, mejorar la competitividad y aumentar la capacidad productiva instalada».
Un discurso que le cae muy bien a Exaltación de la Cruz, ese pequeño distrito que lo está esperando.

Con chicanas no va

[CRONICA DEL CONCEJO DELIBERANTE]

La última sesión del Concejo fue desdoblada por una "emboscada" del concejal del ARI Fernández.
Duró poco la sesión del martes después del feriado del lunes. Ya había arrancado mal la corta sesión, con un atraso de tres cuarto de hora, en parte por un tema personal de la presidenta Cristina Ponce; pero aprovechado por el bloque mayoritario oficial para delinear la estrategia de las iniciativas de la oposición que, en parte, acosaban al Ejecutivo.
Luego de leerse el acta de la sesión anterior y aprobar dos despachos de comisión, se pasó a los proyectos fuera del orden del día. El primero fue del ARI que propuso una nueva moratoria "con amplias ventajas para los contribuyentes" y con el apoyo del resto de la oposición propuso su tratamiento sobre tablas (su votación inmediata sin su paso por la comisión, como es habitual).
Por su parte el oficialismo propuso y dispuso con su voto un cuarto inter-medio hasta el próximo día (miércoles).
Qué ocurrió. Fernández les había tendido una "trampa" y los concejales oficialistas curados de espanto no quisieron cometer errores -ya les había pasado- y decidieron hacer la pausa para consultar.
Ocurre que en el Ejecutiva están trabajando sobre nuevas moratorias y el ARI -que sabía- arremetió con un proyecto para descolocar al Ejecutivo. El temor de los concejales que responden al gobierno era que si lo rechazaban, luego la iniciativa de referencia no podía ser tratada durante este año, lo que sería perder "estado deliberativo". Finalmente lo rechazaron -el miércoles- porque el proyecto de moratoria futuro tendrá un articulado diferente que ingresará en forma independiente al proyecto rechazado.
Luego el edil arista, al final la sesión reanudada el miércoles, reconoció la jugada y la justificó en el marco de la soledad que siente como opositor.
Antes, el edil Croce (PJ) le pasó factura por no hacer conocer los proyectos con antelación y discutirlos en comisión para buscar consensos y evitar el rechazo de plano.
Fernández coincidió pero volvió a justificarse ya que trabaja los proyectos durante el fin de semana. De todas formas se sinceró al decir que "me pareció genuino anticiparme (al presentar el proyecto), si hubiera salido bien era una mejicaneada, pero no salio…."
El oficialismo puso la otra mejilla y pretendió dar un testimonio contrario. Presentó un proyecto -anticipado hace varias semanas por este medio- que reduce en un 20% la tasa de Seguridad e Higiene para los comercios (de categorías menores) que estén al día con el pago de la tasa. Son unos 200 de un padrón con aproximadamente 650 contribuyentes. La indicativa correspon-dió a Laura Pasarella y Jorge Etcheverry, de Defensa Comunal.
No pidió su tratamiento sobre tablas -tiene mayoría- para su segura aprobación, sino que lo pasó a comisión para acordar con la oposición.
Agustín Orlando (Defensa Comunal) le dejó claro al decir que esa actitud era un ejemplo de cómo viene trabajando el Concejo, y tiró con destinatario fijo: "salvo algunos que se salen de la regla". En la búsqueda de esos acuerdos destacó por otra parte la labor y voluntad de Cristina Ponce, presidenta del Concejo.
De ese proyecto presentado -fue el último de la sesión- la oposición se ufanó de ser ellos los que en las arduas discusiones de la ordenanza de incrementos de tasas lo habían propuesto, "tal como sucede en Campana" recordó Faure (FE). Por su parte el bloque oficial apeló a su memoria y dijo no recordar tal propuesta.
Más proyectos (opositores)
Como viene sucediendo, el ritmo de la sesión lo vienne imponiendo los bloques de oposición que están muy activos presentando proyectos y -sobre todo- pedidos de informes.
El miércoles -cuarto intermedio del martes mediante- con la firma conjunta de Fernández y Faure presentaron además un pedido de informes al Ejecutivo sobre la "acefalía" de cuatro direcciones: Producción (Carlos Colombo la ocupó brevemente hasta que renunció), Medio Ambiente (no existe como tal), Educación (desde el 2007 sin actividad) y Tránsito (con director de hecho -Diego Dowling- pero no nombrado, después de la renuncia de Hijós). Para aclarar la situación se convocará a Comisión al secretario de Gobierno Claudio Martín para, posiblemente, el próximo lunes.
Con las mismas firmas duales se presentó otro pedido de informes para saber el motivo de los recortes de horas extras a personal municipal, preocupados porque de esta manera la merma de los ingresos los ubica por debajo de la línea de la pobreza. El convocado será este lunes el director de Personal Germán Gallego.
Por su lado el bloque de FE fue a la carga con un pedido de informe el cual, argumentó Faure, tiene como finalidad transparentar la gestión pública (ver aparte), aclarando que no se trataba de poner mantos de sospechas sino aportar a ese objetivo.
Así, se le solicitó al Ejecutivo una serie de datos sobre el estado económico financiero del municipio. Estado de ejecución del presupuesto de gastos y del cálculo de recursos, hasta el último nivel de desagregación en que se procesen; ordenes de compra, todo tipo de contratos firmados por autoridad competente, así como las rendiciones de fondos afectados; ordenes de pago ingresadas a la Tesorería Municipal; estado financiero del erario municipal; entre otros puntos.
Otro pedido de informes versó sobre la ecuación económica existente ente el Municipio de Exaltación de la Cruz y C.E.P.R.A.L conforme al monto global y discriminado por cliente, debidamente correlacionado con la partida inmobilia-ria correspondiente o usuario, de las sumas que percibe el Municipio de Exaltación de la Cruz, como resultado de la gestión de cobro de alumbrado publico realizado por C.E.P.R.A.L durante el año 2008. Y de las sumas que se devengan en favor de C.E.P.R.A.L como consecuencia de lo gastado por el Municipio de Exaltación de la Cruz, por concepto de alumbrado publico.
Por último otro pedido de informe sobre la situación del Barrio Esperanza (se informa aparte) en cuanto a luminarias y asfaltos.

Chicana
Es un término utilizado en el automo-vilismo que consiste es una serie de curvas apretadas y normalmente en forma de S que resulta dificultoso y trabado para el piloto.
En la política se utiliza el término "chicana o chicanear" para quienes dificultan o traban una acción o un tipo de política.

Quieren sumar a la transparencia
No serán los únicos proyectos que presente el bloque de FE con el fin de "elevar los niveles de transparencia en la gestión pública y posibilitar el control de los ciudadanos sobre la gestión del gobierno", según apreciaron.
"Para FE la transparencia en la gestión pública implica una visión del Estado que permite la participación ciudadana en la elaboración de políticas públicas. Aplicar medidas concretas en este sentido consolida un estado más honesto, eficiente, democrático y moderno", aseguraron en una declaración pública que justificó pedidos de informes en la última sesión del Concejo Deliberante
En ese sentido, el partido opositor que lidera Aner entiende "que un Municipio que tenga como eje la transparencia en su gestión y que posibilite la intervención directa de los vecinos ayuda a construir un Estado que funcione en forma honesta y austera, instaurando la idea de que es posible combinar eficiencia con transparencia, y en donde los valores de una democracia participativa son puestos en juego en forma cotidiana y no solo cada dos años en los actos eleccionarios".

Publicación
En un pedido de informes de FE, se objetó que el hasta la fecha el Departamento Ejecutivo "no ha cumplido con la obligación de publicar semestralmente a efectos de informar a la población, en un diario o periódico de distribución local, durante tres (3) días, una reseña de la situación económica-financiera de la Municipalidad". En la sesión del miércoles se aclaró que antes de la presentación de ese pedido de informes ya se había cursado la orden de publicación de esa información a un medio local. Se referían a La Semana, por lo que este medio puede dar fe que eso es así, ya que recibió el pedido de publicación en el transcurso de la semana pasada pero por lo extenso de la información convino publicar en esta edición los informes correspondientes al año 2007 y el primer semestre del 2008.

Paradas y respeto

[EN CAPILLA DEL SEÑOR]

Un grupo de vecinos de Capilla del Señor criticaron y sugirieron mejoras en las paradas de colectivos en Capilla mediante una nota elevada a los concejales el pasado 4 de agosto y a la que hoy esperan respuesta.
Los vecinos califican al servicio como deficiente, "propios en su mayoría de las empresas prestadoras de servicios Atlántida y Ruta Bus".
Hacen observaciones en la falta de señalización y demarcación de las paradas de los colectivos "lo cual ocasiona que muchos automovilistas no respeten las mismas y estacionen en lugares no habilitados" apuntan y ponen de ejemplo casos como frente al Hospital San José donde "algunos remiseros ocupan las paradas".
Otro caso que describen es en el Banco Provincia, esquina donde hay una parada de colectivos, el cordón está pintado de amarillo y "sin embargo hay clientes del banco que se ven tentados para estacionar".
Luego sugieren en la nota no solo demarcar las zonas de detención sino que se construyan refugios que posibiliten resguardar a quienes esperan el colectivo y que en estos haya bancos.
Por su parte se sabe que el municipio ya encargó pre moldeados para construir paradas de colectivos y en el primer lugar que se emplazará será en el Hospital San José.
Respecto al resto de las paradas, el Concejo Deliberante tendrá que ponerse de acuerdo y delinear el recorrido de las líneas de colectivos las cuales pretenden desviarlas de las calles más céntricas.

Bº Esperanza le cayó bien a FE

[POLITICA]

El partido opositor recorrió el barrio y canalizó necesidades en el HCD.
El líder de FE, Andrés Aner y la concejal Paula Faure recorrieron el sábado pasado el Barrio Esperanza en donde mantuvieron reuniones con los vecinos de la zona.
Durante el encuentro los vecinos plantearon distintas inquietudes en relación a la seguridad y mantenimiento del Barrio, y que vienen solicitando desde diciembre la intervención del Ejecutivo "para solucionar los inconvenientes que acarrea la falta de servicios municipales en el barrio", según apreciaron en ese partido.
Según manifestaciones de los vecinos -difundidas por FE- existen gran cantidad de luminarias que no funcionan, calles que no tienen mantenimiento lo que hace muy dificultoso transitar por el barrio y que se agrava los días de lluvias.
"En igual medida observamos una falta total de mantenimiento de alcantarillas y cunetas. En la calle Bolivia, por ejemplo, los vecinos denuncian que las aguas pluviales inundan sus viviendas como consecuencia de que la calle esta construida a un nivel más alto que el de aquellas y que vienen solicitando al municipio desde hace meses una solución" afirmaron.
Otro tema que abordaron fue el de la seguridad y la falta de móviles circulando. Según la concejal Faure los vecinos le manifestaron "que en las últimas semanas han aumentado los robos en el barrio y que ya han alertado a las autoridades de los distintos hechos ocurridos".
En base a lo conversado con esos vecinos, el bloque de concejales de FE elevó un pedido de informe solicitando precisiones sobre la situación del Barrio Esperanza en relación esos planteos y preocupaciones de lo vecinos.
También se solicitó se informara si se encuentra previsto el asfaltado de calles pertenecientes al Barrio Esperanza, especialmente en lo referente al callejón que lo vincula con el Barrio San José, el cual es utilizado a diario por los alumnos que concurren a la E.P.B. N º 8 Mariano Moreno y E.S.B. Nº 5.

Fernández quiere cobrar

[ZAFÓ DE LA DESTITUCIÓN Y RECLAMA]

El concejal reclamó -vía carta documento- el pago de su dieta suspendida por un proceso en su contra.
Luego de que la Corte Bonaerense anulara el proceso de su destitución -hace tres meses- por estar viciado de nulidades, el concejal del ARI Hugo Fernández dio otro paso para restituir sus funciones de concejal a pleno, esto es cobrar su dieta (sueldo) suspendida tras la constitución de una comisión investigadora que determinó que cobraba doble sueldo del Estado (como no docente en la UBA y como concejal), algo incompatible por ley, tal como lo denunció en diciembre del 2006 el Ejecutivo municipal.
En una carta documento dirigida a la presidente del HCD, Cristina Ponce, patrocinada por los abogados Borja y Franzzanti (del mismo espacio político), reclama 24 meses de sueldo y que no se sigan vulnerando sus derechos. Antes recuerda lo dispuesto por el tribunal superior de la Justicia bonaerense, que dictó a favor de su no destitución (algo que en la práctica nunca se llevó a cabo por un recurso legal presentado), aunque el tema de fondo -si cobró indebidamente el sueldo de concejal- no lo resolvió porque invalidó el proceso.
En ese contexto se tendrá que resolver la cuestión administrativa. Para el Ejecutivo está probado que Fernández cobró indebidamente, tal como lo confirmó el Tribunal de Cuentas provincial.
Por su parte, judicialmente Fernández no pudo obtener un fallo que le de la razón en ese aspecto, tal como él sostuvo al negarse a aceptar un reconocimiento de su "error".
Las alternativas serían dos. Que el concejal se acoja finalmente a la Ley que determina el cobro de la dos tercera partes del sueldo en concepto de "gastos", contemplada para los casos de que un concejal tenga otro empleo en una orbita estatal (que no sea docente, que es la única excepción); o que reclame la totalidad de la dieta no reconociendo su doble percepción del Estado. En este caso el Ejecutivo -a través del Contador municipal- se negará a pagarle y en consecuencia se formaría otra comisión investigadora para reiniciar el proceso de destitución, algo que parece improbable.
Por otro lado, si Fernández aceptara el cobro según el artículo 91 de la Ley Orgánica de las Municipalidades, estaría reconociendo explícitamente el "error" cometido al cobrar íntegramente de dos reparticiones del Estado.
De ser así se le descontaría un tercio del sueldo que ya cobró desde fines del 2005 cuando asumió como concejal hasta la suspensión de su dieta. De todas formas tendrá en su haber un acumulado en concepto de dietas no liquidadas.
Esto o nada, parece ser la disyuntiva que tendrá el concejal Fernández.
Dos, más dos casos
Además del sonado caso de Fernández, en el HCD hay cuatro casos más que tienen doble empleo estatal. Dos de ellos no tiene impedimento de cobrar el cien por ciento del sueldo por tratarse de docentes: Cristina Ponce y Agustín Orlando. Los otros dos cobran las dos terceras partes de la dieta a la que no se la considera un sueldo sino retribución por gastos de función. Ellos son Martín Real Salas (Banco provincia) y Paula Faure (ONABE).

Con la plata que sobra
Hace rato que viene dando vuelta la idea de utilizar el "ahorro" de dietas en el HCD por la aplicación del artículo 91 para destinarlo al área de educación. Justamente en la última sesión lo planteó nuevamente el edil del ARI Hugo Fernández, quién podría terminar contribuyendo a este "fondo".

Horticultura y caminos

[ENCUENTRO CON SCIOLI]

El dsitrito participó con el gobernador Scioli y otros intendentes en la ratificación de un convenio.
El martes en el partido de Marcos Paz, el gobernador Scioli y ocho municipios -entre ellos Exaltación de la Cruz- se reunieron en un acto en el marco del Convenio de Cooperación firmado con la Nación para desarrollar el proyecto hortícola Cordón Oeste del Conurbano. Por ese convenio –que ya está en marcha en Exaltación- se pretende desarrollar la agricultura periurbana de hortalizas bajo cubierta, se informó oficialmente.
Mediante el convenio, el Estado nacional aportará la suma de 20 millones de pesos, no reintegrables, a través de la Secretaria de Agricultura y Ganadería, y prevé, además, la asistencia técnica y planificación estratégica por parte del INTA. Al distrito le corresponde 2.5 millones de los cuales una partida de 288 mil pesos ya ingresaron.
Estuvieron presentes representantes de los municipios de Marcos Paz, Moreno, Exaltación de la Cruz, General Rodríguez, Luján, Pilar, Escobar y Mercedes y en esa jornada se debatió una agenda de temas que incluyó la infraestructura vial para fortalecer el desarrollo hortícola de los municipios.
Durante el encuentro, Scioli manifestó que «gobernar es integrar, es unir esfuerzo» y agregó que esto es lo que están haciendo, en forma articulada, los gobiernos provincial, nacional, los intendentes y, en particular, la Secretaría de Agricultura con el INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria).
Por otra parte es la primera vez que la provincia de Buenos Aires utiliza las herramientas que aporta el Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP).
A partir de las inquietudes y necesidades emanadas del encuentro, se determinarán cuáles serán los recursos necesarios para la mejora de la infraestructura vial. Posteriormente, esos recursos llegarán a los distritos como parte del PROSAP, programa que es financiado con créditos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

A cargo del Municipio

[PEAJE]

El peaje diferencial para que los vehículos de categoría 3 (camionetas y camiones chicos), que residen en el distrito y utilizan el peaje como parte de su trabajo, paguen como categoría 2 en sus valores diferenciales, se hará finalmente efectivo pero se haría cargo el Municipio de las diferencias entre los valores.
El intendente Errazu estuvo en contacto con el Occovi y para concretar en forma cierta el beneficio estaría estudiando esa posibilidad. La ecuación cerraría con el cobro de tasas que la Comuna tendría que aplicar a la concesionaria de la autopista Ruta 8.

Esta semana vacunan en...

[VACUNACION ANTIRRABICA]

ZONA CAPILLA DEL SEÑOR
Barrio El Bajo (San Martín y Pda. Robles) 25 de Agosto
Barrio Alto Norte (Kennedy y Diego Gaynor) 26 de Agosto
Villa Constantini (La Lata y Constantini) 27 de Agosto
Barrio Marín (Los Cardales y Chubut) 28 de Agosto
Barrio Marín (Diego Gaynor y San Juan) 29 de Agosto
Barrio Mburica (Plaza) 1 de septiembre
Barrio La Usirica (Rauch y Alsina) 2 de septiembre
Barrio La Boca (Plaza) 3 de septiembre
Rojo y Alem 4 de septiembre
Barrio La Loma (Antártida e Independencia) 5 de septiembre
25 de Mayo y Mateo S. Casco 8 de septiembre
Villa Laurel – Estancia Martín Fierro 10 de Septiembre
Barrio Esperanza (Plaza) 11 de septiembre
Barrio San José (Plaza) 12 de septiembre

Informes: Dirección de Bromatología, Rivadavia 411 Tel: (02323) 491.010 / 050 interno 116

Esta semana

Turismo autoguiado

[PARTICIPACION EN FEBAT 2008]

Continuando con plan de promoción y posicionamiento de Exaltación de la Cruz como destino turístico, la dirección de Turismo informó que participará en la edición 2008 de la Feria Buenos Aires Turismo FEBAT, que se desarrollará los días 26, 27 y 28 de septiembre venideros en el predio ferial de Palermo.
Organizada por la Secretaría de Turismo de la Provincia de Buenos Aires "será una clara evidencia de la meta trazada desde la gestión provincial, en una fecha estratégica que contiene al 27 de septiembre, Día Internacional del Turismo, en sus tres jornadas de duración. Con un ambicioso diseño y disponibilidad de espacios suficiente para poner de manifiesto toda la potencia del turismo de nuestra provincia, se darán cita allí municipios, corredores, prestadores, operadores mayoristas y agencias de viaje con el firme propósito de insertar a la Provincia de Buenos Aires en el mercado turístico mundial", estimaron desde la dirección municipal.
En este importante marco, la dirección de Turismo de Exaltación de la Cruz presentará el innovador sistema de orientación turística de "Autoguiada", siendo el primer municipio argentino en implementar esta nueva modalidad de visita guiada. Consiste en un soporte digital de distribución gratuita en el que, a través de distintas opciones, el visitante podrá recorrer los variados atractivos de nuestro distrito en la comodidad de su automóvil cuando lo desee. Este material también estará disponible en la página de internet municipal para su difusión. Cabe agregar que municipios como San Pedro, San Antonio de Areco, Chas-comús, Tigre y Tandil también han ma-nifestado interés en este proyecto.

Abandonó pero no se cayó

[DEPORTES // AUTOMOVILISMO]

Cruzado había hecho todo bien: hizo la pole y se llevó la serie con total autoridad. Pero en la final unos problemas técnicos lo dejaron fuera de competencia. A pesar del abandono sigue prendido en la lucha por el campeonato.
Fue un fin de semana movidito para Claudio César Cruzado. El piloto de Los Cardales viajó a La Plata con la maquinita roja y una ilusión a cuestas: prolongar su excelente momento en la Clase 2 de A.L.M.A y volverse con un triunfo tranquilizador bajo el brazo.
Y claro, el cardalero lideraba el campeonato, aunque con cierta justeza, sobre Fernando Jaime, el entonces escolta del certamen, y necesitaba un triunfo para alejarse del acecho amenazador de su contrincante, que había monopolizado la punta hasta que Claudio se la arrebató después del segundo puesto en La Plata, por la séptima fecha.
Y las buenas actuaciones se venían sucediendo con naturalidad el fin de semana pasado. En los entrenamientos Cruzado arrojó parciales esperanzado-res que luego fueron confirmados con creces en las tandas clasificatorias.
En esa etapa, el piloto de rojo giró con inteligencia y seguridad en un circuito que conoce de memoria. Tras varios rodeos al trazado platense, la maquinita registró una buena marca para quedarse con la pole position. El tiempo de 1:19.482 sirvió para ser el más veloz de la tarde, aunque no rozó ni por asomo la mejor actuación del cardalero en el Mouras en la presente temporada (por la cuarta fecha metió un tiempazo: 1:18.810).
Así, el volante de Los Cardales se aseguraba el primer puesto en la grilla de largada de las series selectivas, mientras que su principal oponente, Jaime, se ubicaba en el cuarto lugar a bordo de su Fiat Uno.
Y Claudio volvió a imponerse con autoridad. Ganó la serie de punta a punta y relegó al segundo puesto a Rubén Di Paolo (tercero en el campeonato). En tercer lugar llegó Jaime, a casi cuatro segundos de Cruzado.
Con estas actuaciones previas, se presumía que solo habría festejos tras la disputa de la carrera final, en la que el experimentado piloto cardalero partiría desde la primera ubicación.
Sin embargo, a poco de comenzada la competencia la maquinita roja mostró signos negativos en su funcionamiento que preocuparon a Cruzado y compañía. Por esta razón, se tomó la decisión de abandonar la final cuando apenas iban cuatro vueltas. Al final, el triunfo fue para Fernando Jaime.
Así se produjo el tercer abandono del representante de Los Cardales en la Clase 2 de A.L.M.A. Con estos resultados, Claudio bajó al segundo puesto en la clasificación general con 102 unidades tras ocho competencias disputadas. Jaime recuperó el primer lugar gracias a sus 114 puntos.
La novena fecha se llevará a cabo el domingo 7 de Septiembre en el Autódromo de Baradero.

Chacón corre en el Gálvez

[DEPORTES // AUTOMOVILISMO]

El piloto cardalero volverá a las competencias a bordo de su Vw Gol mañana a partir de las 10hs, cuando la Clase 3 de Turismo Pista inicie la séptima fecha del campeonato 2008.
La competencia, que se disputará en el Autódromo de la Ciudad de Buenos Aires, tendrá carácter solidario. Si bien el ingreso a las tribunas será gratuito, se solicitará un alimento no perecedero por cada persona que ingrese como aporte solidario. La donación será destinada a la escuela Nº 695 de Paraje Colonia Martín Miguel de Quemes de Guaraní, San Vicente, provincia de Misiones.
La iniciativa será compartida por la Administración del Autódromo "Juan y Oscar Gálvez" de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Cabe recordar que en la presente temporada Ezequiel Chacón afrontó dificultades económicas que lo marginaron de las competencias en tres oportunidades: se ausentó en la segunda, cuarta y sexta fecha.
El cardalero buscó diferentes alternativas para poder continuar su carrera automovilística. En este sentido, se incorporó al IK Racing a fines de Marzo y llegó a correr tan solo la tercera fecha. Posteriormente se desvinculó de la escudería de Quilmes y pasó a las filas del Tigre Racing, donde apenas participó de la quinta edición de la Clase 3.

Benedetti probará un TC 2000

[DEPORTES // AUTOMOVILISMO]

El piloto de Capilla del Señor se subirá a un TC2000 el viernes próximo, en la antesala de la novena fecha. Si bien el anuncio se confirmó el martes pasado, La Semana ya lo había anticipado a principios de temporada.
Tal como lo anticipó este medio a principios de temporada, en la tarde del martes confirmaron a Juan Manuel Benedetti como tester oficial del equipo de TC 2000 de la escudería liderada por Oscar Fineschi.
El piloto de Capilla del Señor fue notificado por el Director General del Fineschi Racing, quien, además, le adelantó que su primera intervención a bordo de un TC 2000 será el viernes previo a la carrera que se disputará el 31 de Agosto en la ciudad de Oberá, Misiones.
Juan Manuel probará uno de los Honda Civic que posee la escudería. El motor de esta máquina es un Honda H22A1 2.0L 16val. que cuenta con el desarrollo de Neil Brown. Además, ostenta una potencia de 300 hp a 7900 rpm.
"Si bien lo de la confirmación como tester lo sabíamos desde hace un tiempo, la novedad de probar en Oberá el TC 2000 fue toda una sorpresa" confesó el capillero tras el anuncio. En este sentido, agradeció "la confianza de Oscar y Damián por tenerme en cuenta. En Oberá, durante una tanda de 45 minutos el día viernes, tendremos la oportunidad de girar con el Honda".
Además, Juan Manuel adelantó que "la prueba servirá para conocer el auto, la caja, el frenado y poder colaborar de la mejor forma con el equipo".
Recordemos que el piloto de Capilla del Señor corrió en el equipo de Oscar Fineschi en la Formula Renault 1.6 durante el presente campeonato (lo hizo hasta la quinta fecha), pasándose más tarde al team Neuquén Sport Group.

Honor y Patria: tropezó el gigante

[DEPORTES // BASQUET]

Los dirigidos por Sebastián Gaspé tuvieron una tarde para el olvido: bajaron el nivel y cometieron errores imperdonables ante uno de los equipos más poderosos de la zona –Boat Club-. Honor y Patria cayó en 3 de los 4 encuentros. La única victoria fue para los Cadetes.
Honor y patria ha sido hasta aquí, uno de los mejores equipos en la fase regular de la Liga Zárate-Campana. Y los equipos de Gaspé han sabido justificar tal afirmación con excelentes actuaciones a lo largo de la presente temporada y ganando todos (o casi todos) los partidos en los que se presentaron.
Pero (y siempre hay un pero) hasta los grandes equipos sufren algún traspié impensado que hace las veces de cachetazo despabilante para ajustar algunos detalles imperfectos, como cuando cortamos una rama para que nazca un brote vigoroso y duradero.
Y eso le pasó a Honor y Patria el sábado pasado en su visita a Boat Club, otro equipo que aspira al ascenso en la temporada 2008. Los capilleros tuvieron una tarde apagada y deslucida, y cometieron errores "contra un equipo con el que no nos podíamos equivocar", según aclaró a La Semana Sebastián Gaspé.
Así, los Pre Infantiles cayeron por 57 a 49, los Infantiles perdieron ajustadamente 43 a 40 y los Juveniles no pudieron contra sus pares y sumaron la tercera derrota del día tras un 71-64. La única alegría para el club de Capilla del Señor corrió por cuenta de los Cadetes, que se impusieron por 60 a 35.
El calendario de la Liga les ofrece una pronta revancha: desde esta mañana jugarán la cuarta fecha del certamen regional ante Central de Zárate, en Capilla.

La 8º para Bozzani se suspendió

[// AUTOMOVILISMO]

La octava fecha de la categoría Pilotos Asociados Karting del Oeste (P.A.K.O), en la que participa el piloto cardalero Bautista Bozzani, fue suspendida "por una decisión en conjunto con el club organizador y la comisión directiva de PAKO", según informó el Presidente de la categoría, Gustavo Masci.
La jornada de competiciones estaba pautada para el lunes 18 de Agosto, pero la resolución de los directivos dejó en suspenso el espectáculo deportivo. Según trascendió, la fecha será reprogramada para el mes de Octubre.
De esta manera, el calendario de dicha divisional continuará con la realización del "Gran Premio Juan Milán", pactada para los días 5, 6 y 7 de Septiembre en el Kartódromo de la Ciudad de Baradero. En esta oportunidad participarán pilotos invitados.
Bozzani lidera el campeonato de la Mecánica Nacional ‘C’ con 101 puntos en su haber. El segundo, Juan Emilio Guazzeroni, posee 95 unidades y es el único rival de peligro para el cardalero. Ya que el tercero cosechó, apenas, 66.5 puntos en lo que va del certamen (hasta el momento se disputaron siete fechas).
El joven representante de Los Cardales se alzó con el triunfo en cuatro oportunidades, mientras que en las competencias restantes finalizó en el segundo y tercer lugar (solamente se ausentó en la primera fecha, por lesión).
Con un triunfo en el Gran Premio, Bautista se acercaría a su principal cometido en la presente temporada: salir campeón.

Raver se quedó con los puntos

[DEPORTES // BASQUET]
El club cardalero debía enfrentar a Regatas de Baradero, pero el equipo visitante no presentó la cantidad mínima de jugadores y se decretó el "Walk Over".
La Escuelita de Minibásquet del Club Ingeniero Raver ganó su compromiso por la tercera fecha de la Liga Zárate-Campana sin transpirar, literalmente hablando. ¿Qué sucedió? El sábado por la mañana los chicos del verde recibían al Club Regatas de Baradero. A las 10.30hs estaba estipulado el comienzo del encuentro correspondiente a la segunda ronda de la liga regional entre los Pre Infantiles de ambas escuadras.
No obstante, el entrenador de Baradero no pudo concurrir con la cantidad mínima de jugadores establecida por reglamento para disputar un partido oficial de la Liga ABZC. De esta manera, se decretó el "Walk Over" para la visita y los puntos quedaron automáticamente para los dirigidos por Gabriel Rolón.
El partido se disputó en condición de amistoso, para que los chicos, al menos, no perdieran el ritmo. El resultado final no fue registrado oficialmente pero favoreció ampliamente a los cardaleros.
Este fin de semana habrá mucha acción para el Raver. Ayer, al cierre de esta edición, se estaba disputando un encuentro adeudado por la primera ronda de la Liga ante Atlético de Baradero. El partido se jugaba en las instalaciones del Raver.
Por otra parte, ‘el verde’ viajará mañana a General Rodríguez para enfrentar a Vicente López por la cuarta fecha de la segunda ronda.

sábado, 16 de agosto de 2008

El casco en la cabeza de todos

[SEGURIDAD VIAL]

En un encuentro en La Plata, Scioli anunció medidas y un programa: "sin casco no hay nafta". El Municipio también hará lo suyo.
El gobernador Daniel Scioli anunció la implementación de un programa de seguridad vial destinado a motociclistas denominado "Sin casco no hay nafta" y reiteró la "importancia" de la creación de una Agencia Metropolitana de Transporte, en el marco del Encuentro Provincial de Intendentes por la Seguridad Vial que se realizó el martes en el Teatro Argentino de La Plata y en la que participó el intendente local Horacio Errazu.
El Programa, que se implementará en una primera etapa en la capital provincial, será a partir de un convenio que firmará el gobierno provincial con la Municipalidad de La Plata y la Federación de Expendedores de Combustible.
Luego se comenzará a implementar en el resto de la Provincia. No obstante y dada las dimensiones de los cascos urbanos y la cantidad de estaciones de servicio, se podrá aplicar en el corto plazo en Exaltación de la Cruz.
Así lo afirmó a este medio el intendente Horacio Errazu quien además adelantó que se hará una nueva campaña para que los motociclistas usen casco, campaña que en su momento mostró resultados, sobre todo en Cardales mediante los agentes de tránsito, pero luego se relajaron las medidas.
El jefe Comunal indicó también que como parte de las medidas de control vial en el distrito no se permitirá a los menores utilizar motocicletas. En el último tiempo es moneda corriente que chicos que no superan los 16 años circulen sin casco y en grupo, hasta ha habido algunas "picadas". El ruido de las motos con escape libre será también penado.
Por otra parte el Municipio considera que la educación es un elemento importante para cambiar conductas que tiendan a aumentar la seguridad vial. Por eso repetirá con mayor frecuencia las charlas en las escuelas. Hace tres meses hubo una charla donde se congregaron en Capilla más de 700 alumnos.
El que no estuvo de acuerdo es el se-cretario general del Sindicato de Em-pleados de Estaciones de Servicio, Ga-rages y Playas de Estacionamiento, Carlos Acuña quien anticipó que desde el gremio «nos vamos a oponer (a la implementación de esta medida) porque no tenemos poder de policía» y consideró que las autoridades municipales o la policía de tránsito deberían ser los que encargados de su aplicabilidad.
En tanto el gobernador Daniel Scioli reafirmó su compromiso en "la defensa y el cuidado de la vida" y explicó que "lo importante es crear conciencia y llevar adelante políticas públicas concretas desde un Estado social activo".
En ese sentido, señaló que su gobierno está llevando a cabo varias iniciativas destinadas a perfeccionar la seguridad vial, entre ellas se está impulsando la creación de juzgados administrativos para infracciones, articulación de la Ley Provincial de Tránsito con la Ley Nacional de Seguridad Vial, la implementación del Sistema Único de Licencias y la instalación de radares en todas las rutas del territorio provincial.
El gobernador explicó que "uno de los desafíos del crecimiento del país es la seguridad vial" ya que "actualmente la economía se expresa en las rutas y la recuperación productiva significa más camiones, más autos, más micros", por eso instó "al trabajo coordinado y políticas activas entre los municipios, el Gobierno provincial y el Gobierno nacional".
El Encuentro de Seguridad Vial reunió a funcionarios nacionales, provinciales y representantes de Organizaciones No Gubernamentales y universidades para debatir y crear conciencia sobre la necesidad de delinear políticas públicas destinadas a cada municipio.

Una noche con peleas renovadas

[H.C.D]
En comisión los concejales mostraron otra vez sus diferencias.
En cada debate también se discute política, y siempre habrá temas para marcar diferencias. Las hubo en la reunión de comisión del lunes pasado en el Concejo Deliberante.
La más fuerte surgió al final de la reunión y tuvo como protagonista a Fernández (ARI) y ediles del oficialismo.
Fue cuando el concejal del ARI volvió a plantear sus dudas y quejas por lo que considera falta de respuesta -del director de Bromatología Dr. Nuñez- a los pedidos de informes relativos al convenio que oportunamente el Municipio firmó con el INTA y el SAGPyA de la Nación, en el cual se otorgan «subsidios» a productores hortícola del distrito.
Fernández habló en varias oportuni-dades con productores bolivianos y les avisó que la Comuna quería darles los subsidios pero en forma de crédito que luego tendrían que devolver. Para el concejal esa es una postura del Municipio que perjudicará a los productores y «no es el espíritu» de lo firmado.
Hubo varios cruces fuertes, uno de ellos fue con el concejal de Defensa Comunal que lo acusó de estar agitando a la comunidad boliviana. Fernández por su parte anticipó que «si las cosas no se aclaran» iba hacer múltiples denuncias, una de ellas al consulado boliviano, según trascendió.
También hubo roses en otro tema que los concejales habían sindicado como prioritario para tratar la noche del pasado lunes: el recorrido de Ruta Bus en Capilla del Señor, para sacarlo de la zona céntrica y llevarlo hasta el Barrio Marín. En la discusión -según una fuente- hubo discrepancias entre los propios concejales oficialistas y entre estos y el opositor Férnández (ARI) quien propuso convocar a los vecinos para consultarlos sobre las necesidades que estos tengan en materia de transporte.
En cambio el clima estuvo más tranquilo cuando recibieron a las inspectoras de EGB e Infraestructura escolar. Estas ratificaron lo publicado por La Semana: La primera prioridad es la construcción de la nueva EGB 4 en Parada Robles, luego el SUM de la EGB 5 de La Lata. Un concejal calificó a la charla como «muy interesante».
Se hicieron presentes además repre-sentantes de las empresas Eden S.A. y la cooperativa Cepral, convocadas para que brinden detalles sobre los futuros aumentos en las tarífas de luz. Ambas empresas confirmaron que no hubo comunicación oficial sobre el aumento en las tarifas de luz ni las características del mismo.
Por otra parte Cepral solicitó a los concejales ver la posibilidad que el cobro de alumbrado por cuenta y orden de la Comuna se cobre repartido en partes iguales todos los meses y no cada bimestre. Sucede que en los meses que se cobra ese monto -de 45 pesos- muchas veces supera los 30 y pico de pesos en concepto de energía domi-ciliaria propiamente dicha, y las facturas superan los 75 pesos motivos por el cual hay usuarios que se quejan.

Preocupación del Concejo Deliberante
En la última reunión ordinaria del día 4 de agosto del HCD, se elaboró un proyecto de resolución que atendía las necesidades de la comunidad de Pavon y barrios aledaños con respecto a la seguridad para el cruce peatonal y vehicular de la autopista ruta 8, señalan en un comunicado Defensa Comunal.
Según se expuso en la sesión, los concejales oficialitas estuvieron reunidos conjuntamente con los vecinos y representantes de la concesionaria Corredor Americano y Helport S.A. solicitando la urgente colocación de un puente peatonal y vehicular.
No conforme a la respuesta recibida se elabora el mencionado proyecto de resolución que diligenciara ante quien corresponda en Departamento Ejecutivo.
También se expresó en la misma reunión la preocupación del Sr. Intendente Municipal por la falta de medidas de seguridad en la mencionada autopista.
También expresaron los concejales que se reunirán en la próxima semana con vecinos del barrio Sakura para tratar varios temas que son de preocupación en la zona.

Gestiones de Errazu

[EN LA PLATA]

En un día con agenda completa el jefe Comunal viajó el martes a La Plata donde mantuvo varias reuniones.
Una de ellas, como anticipó este medio, fue para avanzar en la apertura de la Oficina de Información al Consumidor (OMIC) en el distrito. El Intendente se trajo todos los lineamientos para su implementación.
Pasó también por el Instituto Cultural en busca de apoyo para los Festejos Patronales y las celebraciones por el Día Mundial del Folklore y la Navidad Folklórica.
También como adelantó este medio se reunió con el director provincial de Infraestructura Escolar, Gabriel Miranda, quien le confirmó que en septiembre saldría la licitación para el SUM de la EGB 5 de La Lata.
Errazu se hizo tiempo para participar de un encuentro que encabezó el gobernador Scioli sobre Seguridad Vial
Por último pasó por el ministerio de Seguridad y se entrevistó con el subsecretario de Seguridad. Al funcionario le insistió con la implementación de la Patrulla Rural, la Comisaría de la Mujer y la DDI para la departamental de Exaltación, tal el orden de importancia.

Subsidios que no son verdurita

[PRODUCCION]

Aclaran aspectos del convenio entre el Municipio, el INTA y la SAGPyA.
El Ejecutivo municipal rechazó las críticas de Fernández en la reunión de comisión del pasado lunes en el Concejo Deliberante y que fueron difundidas por el diario digital "La Semana Ya", sobre el manejo de los subsidios para apoyar la producción hortícola intensiva.
Para otorgar esos beneficios a los productores la Comuna firmó un convenio con el INTA y la SAGPyA de la Nación de 2.5 millones de pesos a tres años, de los cuales ya ingresaron 288 mil pesos y en el transcurso de este año se totalizarán 560 mil pesos.
El área de Bromatología -a la que se anexó tareas de Producción después de la renuncia de Carlos Colombo- le afirmó a este medio que se están evaluando a los productores y que todo otorgamiento de elementos que se les da a los horticultores para hacer las inversiones -cultivos bajo cubierta- son completamente transparente ya que tienen la auditoria del INTA y la SAGPyA. En ese sentido afirmaron que "no hay una necesidad inmediata" y que se está trabajando ayudando a los productores a estar en condiciones de acceder al subsidio.
Sucede que las condiciones no son tan sencillas. Para acceder hace falta tener la habilitación municipal al día, estar incorporado al programa de Cambio Rural del INTA y elaborar una carpeta técnica que surge de estar involucrado en ese programa.
Cambio Rural es un programa orientado a la pequeña y mediana empresa agropecuaria y su estrategia de intervención consiste en alentar y fortalecer el trabajo grupal entre productores, para consolidar diferentes formas de organización e identificar alternativas de acción que permitan crecer y mejorar sus producciones.
En Exaltación de la Cruz hay dos grupos de Cambio Rural, en Capilla del Señor-Robles e interior y Cardales-Pavón. En ambos grupos apenas superan los veinte productores y de estos por ahora solo tres estarían en condiciones técnico-administrativas de acceder al subsidio.
De ahí el trabajo que la Comuna está llevando a cabo para incorporar más productores a las condiciones que exige el convenio.
Respecto a que si es subsidio o un crédito (con devolución) -el centro de la polémica-, el Ejecutivo aclaró que en el convenio no especifica la forma, por lo que se deduce aún no hay confirmación oficial sobre cuáles serán las características del mismo.

Cambiarán la forma de negociar los salarios

[EMPLEADOS MUNICIPALES]

El Ministerio de Trabajo provincial, que conduce Oscar Cuartango, está impulsando el debate para fijar los alcances de una posible reforma al Estatuto del Personal Municipal en el marco de la presentación de varios proyectos de ley que promueven la negociación colectiva para el sector público municipal.
En la semana hubo reuniones en La Plata con intendentes de la primera sección electoral y según trascendió, los jefes comunales se mostraron de acuerdo en reformar artículos de la ley para «recuperar facultades», entre ellas, establecer, por ejemplo, nuevos porcentajes por antigüedad o el pago de bonificaciones. Sin embargo, resisten la derogación del Estatuto, como promueve uno de los proyectos impulsados por el diputado oficialista Rubén García, titular de uno de los gremios municipales bonaerenses.
Los intendentes tampoco están de acuerdo en establecer un sistema de negociación colectiva a nivel provincial que podría terminar fijando un piso salarial único para todos los empleados comunales de la provincia de Buenos Aires.
Es que las iniciativas abren las paritarias a nivel local y establecen una instancia provincial que podría llegar a establecer un piso salarial para todos los municipales de la Provincia. «Esto es imposible porque hay realidades muy distintas en las comunas», dijeron varios intendentes.
Las reuniones con otros intendentes de otras secciones continuarán durante agosto. En tanto la idea del ministro de Trabajo es conformar una comisión con 3 ó 4 intendentes por sección para darle un canal institucional al debate y poder arribar a algún consenso para plasmarlo en una ley, según explicaron desde la capital provincial.

Le cayeron a Zúccaro

[PEAJE EN RUTA 8]

En el programa Caiga Quien Caiga (CQC) que conduce Mario Pergolini vecinos del barrio El Jagüel de Pilar protestaron porque dicho barrio quedó «encerrado» por las obras de la autopista Pilar-Pergamino y específicamente por la construcción de las cabinas del peaje.
Según expusieron los vecinos la única salida da a la colectora oeste que a su vez desemboca, luego de una curva, en el peaje del lado norte. Quiere decir que para que estos vecinos -son unos 60- vayan a Pilar tendrán que pasar por las cabinas y, se supone, pagar un peaje diferencial.
En la nota participaron dos conocidos del distrito: César Franzantti (titular del ARI) en calidad de abogado de los vecinos y el concejal arista Hugo Fernández que tuvo críticas hacia la obra y la falta de colectoras en general.
Como hace siempre el formato del bloque «Proteste Ya» en el programa, Gonzalito fue a pedir soluciones a las autoridades. Esta vez fue al municipio de Pilar «disfrazado de peaje». Allí se entrevistó con el intendente Humberto Zúccaro que amablemente se comprometió -como ya lo había dicho públicamente- a que esos vecinos tengan peaje cero.
La promesa fue más allá y Zúccaro y su secretario de Obras Públicas invitaron por TV a los vecinos para que se anoten en las oficinas municipales y les «otorguen» un supuesto pase libre por el peaje, potestad que le corresponderá en definitiva a la concesionaria Corredor Americano.
Al menos la "mentirita piadosa" le sirvió para sacarse de encima a Gonzalito.

Campana también quiere

[Peaje Ruta 8]
La Intendente de Campana, Stella Giroldi, envió una nota al Occovi y a la empresa concesionaria de la autopista Ruta 8, solicitando peaje diferencial a los vecinos del Partido de Campana (Cardales) tal como ocurre con los vecinos de Exaltación de la Cruz.
Muchos de esos vecinos se anotaron en las oficinas de Corredor Americano (la concesionaria) pero se les aclaró que si el domicilio era del Partido de Campana no le correspondía el beneficio, al menos hasta que el Órgano de Control o el ministerio de Infraestructura de Nación no ordenen lo contrario.
«Desde principio del mes de julio, la Intendente nos encomendó encargarnos del tema y así lo hicimos", manifestó el Secretario de Gobierno, Federico Stamponi.
El funcionario afirmó que ya mantuvieron contactos tanto con el Occovi como con la empresa a cargo del peaje, "y creemos que en breve tendremos la respuesta que los vecinos han venido a buscar a su Municipio», se esperanzó.

Otra huella más...

[GRANJAS AVICOLAS]

El Día del Niño, la cooperativa de costureros La Alameda y el Movimiento de Trabajadores Excluidos hicieron una cámara oculta y para ello entraron a las estancias disfrazados de scouts. El diario Página/12 también se puso el uniforme y recorrió el interior de varias de las 38 granjas que tiene la empresa avícola "Nuestra Huella" donde "chicos de 2 a 11 años trabajan todos los días, entre excrementos de gallina y mosca", dice el informe publicado el día lunes que fue tomado por algunos canales de televisión.
El motivo fue para comprobar que los niños aún siguen trabajando en condiciones paupérrimas, el Día del Niño y el resto de los días, dice el medio. Los lugares de la recorrida fueron Pilar, Exaltación de la Cruz y Zárate.
Página/12 recuerda que «el 16 de abril pasado, la Justicia descubrió que alrededor de 30 personas, entre ellas 20 niños, trabajaban "en situación de servidumbre y bajo condiciones insalubres" en la granja Mimosa III, en Exaltación de la Cruz, que no casualmente también es propiedad de Nuestra Huella. La situación se descubrió tras una denuncia realizada por un empleado de la empresa.

Informe completo a través de www.lasemanaya.blogspot.com

Otra granja clausurada
Durante un operativo de control realizado en el partido de Exaltación de la Cruz, fue clausurada una granja avícola, según lo informado por el Ministerio de Asuntos Agrarios y Producción de la provincia de Buenos, que conduce Débora Giorgi, y que reprodujo la agencia CampoNova.
El operativo fue realizado conjuntamente por inspectores de la Dirección Provincial de Gestión, Contralor Agroalimentario y Uso de los Recursos Naturales y Pesqueros de la Subsecretaría de Asuntos Agrarios y del área de Bromatología del municipio de Exaltación de la Cruz.
El establecimiento (llamado "Don Carde" cuya propietaria es Laura Cardellini, está ubicado en Cuartel VII de Chenaut) fue cerrado preventivamente por "encontrarse en inadecuadas condiciones de higiene y sanidad, constituyendo además un potencial riesgo sanitario para la actividad aviar", por tal motivo se dio aviso inmediatamente al Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).
Al respecto, el subsecretario de Asuntos Agrarios, Fernando Vilella indicó que "estas inspecciones buscan brindar un adecuado marco sanitario tanto para la población como para el sector avícola", al tiempo que agregó que "este accionar continuará desarrollándose en la zona, así como en otros municipios de nuestra provincia", publicó la agencia.

La interna del PJ bonaerense antes de fin de año

[POLITICA]
Sería en noviembre e incluye las autoridades del partido en los municipios. Aquí la encabezaría Fabián Mussi.
La interna partidaria para elegir la nueva conducción del PJ bonaerense se realizaría este año, según la estrategia que el ex presidente Néstor Kirchner les transmitió a varios dirigentes, entre ellos el gobernador Daniel Scioli, el vicegobernador Alberto Balestrini y el actual titular de la fuerza, el diputado nacional José María Díaz Bancalari.
La renovación de autoridades partidarias incluye a las conducciones de los PJ de los distritos municipales donde en muchos casos los jefes partidarios son los actuales intendentes. Ese contexto común en la Provincia no se cumple en Exaltación, quien encabeza hoy el PJ es el senador Ricardo Bozzani, secundado por Fabián Mussi. Será precisamente este último quien encabezaría la nueva conducción partidaria a partir de las internas, instancias que a nivel local no será tal porque la conducción saldrá por consenso, según confiaron fuentes de ese partido que encabeza el Frente para la Victoria kirchnerista. En ese sentido parece no haber lugar para el reagrupamiento duhaldista, espacio que el PJ local supo pertenecer.
A nivel provincial la estrategia de Kirchner complicaría la estrategia del peronismo disidente bonaerense, ya que este sector está en plena tarea de reconstrucción política y la convocatoria para renovar las autoridades del PJ provincial este año le achicaría el margen de maniobra.
En cuanto a los candidatos a presidir el poderoso PJ Bonaerense El vicegobernador Balestrini es por ahora el aspirante más visible a quedarse con la jefatura. Desde hace varios meses viene planteando la necesidad de «renovar» y «modernizar» el partido y se muestra dispuesto a dar la pelea por la conducción partidaria.
Cuenta con el apoyo del gobernador Scioli para ir por el lugar de Díaz Bancalari, pero todavía no logró aglutinar a la mayoría del partido detrás de su candidatura. Así, un sector que no se sentiría representado por el Vicegobernador impulsaría la candidatura del flamante jefe de Gabinete nacional, Sergio Massa.
El ministro del Interior, Florencio Randazzo, también dejó trascender tiempo atrás su interés por presidir el PJ provincial. Díaz Bancalari aún conserva la esperanza de renovar el mandato. Y en las especulaciones de esta semana ya se mencionaba que, si no hay acuerdo entre los dirigentes, Scioli podría convertirse en el nuevo jefe del partido.

Cultura

Día del Niño a pleno
Con una concurrencia que superó los 3.500 chicos, el pasado domingo se desarrollaron las actividades gratuitas previstas por la Municipalidad de Exaltación de la Cruz, junto a vecinos de cada localidad, para festejar el Día del Niño.
En Pavón
Organizados por la Delegacion Municipal de Pavon -Municipalidad de Exaltación de la Cruz- y contando también con un grupo de vecinos los cuales prestaron su colaboración, se festejó ayer en esa localidad el Día del Niño.
Los festejos fueron organizados en tres sitios diferentes, Carlos Lemee, Pavon Suavegon y Pavón Ruta 39, en los tres lugares se realizaron juegos para los chicos, peloteros y merienda.
En el lugar estuvo presente el grupo de jóvenes "ayúdanos a ayudar" quienes entregaron regalos a los niños, «no faltó la emoción cuando se sortearon entre los pequeños regalos, juguetes y bicicletas», relató uno de los organizadores.
Por su parte el delegado municipal de Pavón, Gustavo Allall, agradeció a todos los que hicieron posible haber podido llevar acabo este festivo encuentro remarcando que «es importante cuidar la infancia, porque los niños son el futuro de nuestro planeta y muchas veces no nos acordamos de ello.»

Charla sobre Caballos
La Asociación de Fomento Barrio Parque El Remanso invita a todos los vecinos a la Charla sobre Caballos que se realizará el sábado 23 de Agosto a las 19 horas en el Polideportivo de El Remanso.
El Chino Carvajal, destacado nutricionista, brindará, una charla donde compartirá experiencias e información sobre la alimentación, mantenimiento y cuidado de los caballos.
La charla se realizará alrededor de un fogón. Allí habrá una cantina donde se podrá compartir empanadas, vino, gaseosas y café.
La entrada es «libre y gratuita» pero como el cupo es limitado, solicitamos que confirme su asistencia en la oficina de la Asociación o por mail a: ecos@elremanso.org.ar

Teatro en Capilla
Con la dirección general de Luis Fabián Scovenna y el auspicio de la Dirección de Cultura de Exaltación de la Cruz se presentará la obra "EL RETRATO DE DORIAN GREY".
Luego del éxito de "Quasimodo" este mismo elenco, con nuevas incorporaciones, interpretarán esta obra clásica de la literatura del siglo XIX escrita por Oscar Wilde.
Las funciones tendrán lugar en el Salón Roma de Capilla del Señor los días 22 y 23 de Agosto a las 20:30 horas. Con un costo de $ 4.- por persona parte de lo recaudado será destinado a la institución local OPROVI.

Periodismo digital
La Dirección de Cultura informa que continúa abierta la inscripción para el "Seminario de Periodismo Digital". Destinado a informadores locales, docentes, estudiantes de comunicación, representantes de ONGs y referentes sociales y culturales de Exaltación de la Cruz, se desarrollará en 15 clases semanales de dos horas en dos sedes. En Capilla del Señor comenzó ayer en Casa de la Cultura, y en Los Cardales hoy en el Centro de Informática Educativa, 25 de Mayo 171. En ambos casos el horario es de 18 a 20 horas. Las vacantes son limitadas y el costo es de $ 50.- mensuales. Los docentes del distrito abonarán $ 30.-
Docentes: Juan Carlos Alvarez Asenjo (Coordinador), Luis Julio Salóm, Daniel Olivera, Alberto Balada.

Más trabajo para el Municipio: Aplicará el Código Alimentario

[BROMATOLOGIA]
Será descentralizado y caerá en la responsabilidad de los municipios. Entre ellos Exaltación de la Cruz.
Unas 30 Comunas se encargarán de la habilitación de establecimientos, inscripción de productos, y la inspección de la manufactura, entre otras acciones orientadas a garantizar la aptitud de los alimentos para consumo humano. Entre ellas nuestro distrito.Los ministerios de Salud y de Asuntos Agrarios y Producción (MAAyP) de la provincia de Buenos Aires, realizaron el martes en Ensenada una jornada de trabajo con representantes de 32 municipios para avanzar en la descentralización de las funciones emanadas del Código Alimentario Argentino (CAA).
Además de la habilitación de establecimientos e inscripción de productos, los municipios se encargarán de la rotulación de alimentos, la toma de muestras y la inspección para verificar el cumplimiento de las buenas prácticas de manufactura.
La primera temática a tratar fue sobre «Los beneficios de la Aplicación del Código Alimentario Argentino en los Municipios», a cargo del médico veterinario Jorge Taylor, de la Dirección Provincial de Gestión, Contralor Agroalimentario y Uso de los Recursos Naturales y Pesqueros, del Ministerio de Asuntos Agrarios y Producción, a cargo de la Coordinación de la Comisión de Vinculación Interministerial.
También el Jefe del Departamento Contralor de Productos de la Dirección de Fiscalización Sanitaria del Ministerio de Salud, Carlos Pintos, desarrolló el tema, «Rol del Departamento Contralor de Productos - Registro Nacional de Establecimiento», entre otros tópicos de la jornada.
Estas acciones se enmarcan en las políticas públicas en materia de seguridad alimentaria que la Provincia impulsa en coordinación con los municipios, cuyo objetivo final es garantizar la salud pública a través de la inocuidad de los alimentos para consumo humano; informaron desde la capital bonaerense.

Dia Mundial del Folklore

[CULTURA]

En celebración del Día Mundial del Folklore, la Dirección de Cultura informó las actividades que se desarrollarán:

Viernes 22 de Agosto, 13 horas, Escuela Nº 20 del Barrio Marín.
- "Canto con Sabor", presentación de la artista Adelina Villanueva.
Gracias a la colaboración del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires se presentará esta reconocida intérprete folklórica en una jornada en donde canciones y cocina se unen para fortalecer el concepto de folklore vivo. Participarán alumnos de la Escuela Nº 20,de la ESB Nº 8 y de los Jardines de Infantes 909 y 901.

Sábado 23 de Agosto, 14 horas, Escuela Secundaria de Capilla del Señor.
- "Taller de Música y Danza" a cargo de la Prof. Inés Zaragoza de De Angelis, Directora del Zonal Entre Ríos del Instituto de Arte Folklórico IDAF.

Sábado 23 de Agosto, 19:30 horas, Sociedad Española de Socorros Mutuos de Capilla del Señor.
Entrada libre y gratuita.
- "Juan Ambrossetti, padre del folklore argentino" Conferencia a cargo del Subsecretario de Cultura de la Provincia de Entre Ríos, Lic. Roberto Romani. A continuación, poesías y danzas entrerrianas.

Talleres en Robles

El Centro de Cultura Municipal de Parada Robles, coordinado por el Prof. Carlos Batalla, informa los talleres que se dictan en esa localidad.

TEATRO (Niños- Jóvenes –Adultos)
Miércoles a las 17.00 hs.
Profesor: Hector Acevedo.
GUITARRA (Niños- Jóvenes –Adultos)
Martes a las 17.00 hs.
Profesor: Julián Vigione
MACRAMÉ (Telar de Cartón y Clavos)
(Niños- Jóvenes –Adultos)
Jueves a las 17.30 hs.
Profesor: Adriana Rilo
ARTES PLÁSTICAS (Adultos)
Viernes a las 14 hs.
Profesora: Cristina Beyró
AJEDREZ (Niños- Jóvenes –Adultos).
Viernes a las 17.00 hs
Profesor. Jeremías Martinoli
LECTURA Y ESCRITURA (Niños- Jóvenes –Adultos)
Viernes a las 17.00 hs.
Profesora: Antonela Ferrari
DANZAS FOLKLORICAS
Lunes a las 18.00 hs.
Profesor: Carlos Batalla
Adultos: 19.30 hs.
TALLER DE SOGA
Sábado a las 15.00 hs.
Profesor: Guillermo Rojas y Julio Casal
TALLER DE PSICOLOGIA SOCIAL
3er Sábado de cada Mes a las 13.30

Asimismo, se encuentra a disposición de los vecinos la Biblioteca con material de consulta escolar e interés general. Informes e inscripción: Centro de Cultura Municipal, Los Nogales y Los Cedros. Tel: (02323) 478.513.
centrodeculturarobles@hotmail.com

Rotary asoma en Parada Robles

[INSTITUCIONES]
Las noticias de las actividades de los rotary de Capilla del Señor y Los Cardales llegaban y llegaban a Parada Robles. En definitiva, de alguna u otra manera los afectaba en forma positiva ya es parte del distrito. Hasta que un grupo de inquietos vecinos -y de probada voluntad de servicio- comenzó a preguntar cómo es eso de formar un Club rotario. El primer contacto lo tuvieron con el Club de Los Cardales, luego se sumó Capilla que en esto de promover clubes tiene más experiencia.
Esos vecinos, luego de las charlas, se convencieron que podían formar un Rotary Club.
Eso comenzó a ocurrir hace dos meses y medio, hoy ya reunieron al menos 22 personas y tuvieron una reunión con el Gobernador de Distrito (4825) quien le dio un impulso mayor a sus ganas y comenzó con el proceso interno de constitución. Así, durante septiembre Exaltación de la Cruz tendrá otro club rotario: Parada Robles.
Los entusiastas futuros rotarios no saben de pausas, ya conformaron lo que serán las primeras autoridades una vez que al grupo le entreguen la carta constitutiva y comiencen con sus reuniones protocolares. Ya eligieron a Vicente Pararella como presidente, al que secundará Manuel Granja. El farmacéutico Daniel Marchetti será secretario y su segundo Oscar Cascia. En tanto en tesorería Marcelo Antonini y Pablo De Brito. No todos serán hombres, en este próximo club mixto habrá mujeres, una de ellas será la Dra. Verónica Díaz, Revisora de Cuentas.
Rotary Capilla del Señor
El próximo sábado 23 realizarán la exitosa "Campaña del Kilo", que consiste en pasar por los hogares capilleros en donde le donarán 1 kilogramo de alimento no perecedero a beneficio de Cáritas y comedores del distrito. Invitan a extender la mano solidario, algo que se da por hecho.
Rotary Club Los Cardales
El jueves realizó el segundo sorteo del Bono de los Teléfonos. El número bene-ficiado fue el 492-617 perteneciente a Nelba Gonzalez, de la calle Fleming de esa localidad. La ganadora se llevó 600 pesos.
Por otra parte el martes, por cuarto año, el Club comenzó a entregar dosis de fluor a los primeros grados de las Escuelas primarias 11 y 19 de esta localidad. La iniciativa se enmarca den-tro de un plan de prevención odonto-lógica que encabeza la doctora Gladys Banegas, quien es la encargada de dar las charlas a los alumnos y padres.
Este año hay una novedad, se suman a la campaña las "promotoras de salud" que asistirán a Banegas en la promoción y marcha de las distintas actividades.
A fines del mes pasado las promotoras de Capilla y Cardales hicieron un curso de capacitación en el Hospital San José donde aportaron material realizado por ellas, posters, láminas con temas como enseñanza de higiene, cronología de la erupción, las enfermedades de la boca y la alimentación adecuada.
El objetivo general es crear conciencia sobre la importancia de estar informa-dos "para poder cuidarnos y tener dientes sanos, la importancia de sumar a las familias y vecinos en este proyec-to, para poder producir el cambio", indicó la doctora Banegas.
En tanto, Rotary Club recibirá el apoyo de las distintas farmacias de la localidad que proveerán de las más de 260 dosis de fluor semanal que se distribuirán en las escuelas.

Otro cadáver en Río Luján

[POLICIA]
Lo encontraron a metros del matrimonio Mansilla. Al lugar los medios lo difundieron como "Los Cardales".
"Cuando aún no se había disipado la conmoción por la masacre de la familia Mansilla, ocurrió otro crimen en Los Cardales", difundieron los medios nacionales el jueves a la noche. Cierto o no la localidad era promocionada nuevamente a través de un crimen, haciéndole un flaco favor a su fama "de lugar tranquilo".
Lo cierto es que un joven de unos 30 años fue asesinado de un disparo de escopeta en el pecho y su cadáver fue arrojado en el Río Luján y Panamericana.
Lo encontraron semisumergido en el río, bajo el puente de la autopista en el kilómetro 59,800.
A pocos metros de allí fueron hallados asesinados Marcelo Mansilla y Sandra Rabago, y seis kilómetros más adelante fueron encontrados después sus hijitos Agustín y Milagros Mansilla, también masacrados.
El fiscal de Zárate-Campana Juan José Maraggi, fue quien quedó a cargo de la investigación, y admitió que podría tratarse de un ajuste de cuentas y que al cierre de esta edición intentaba saber la identidad de la víctima, quien presentaba una serie de tatuajes.
Maraggi confirmó que no se trató de un robo porque la víctima no sólo poseía un reloj de una marca importante, sino que además tenía algo de dinero y un celular, y precisó que el homicidio se habría producido la madrugada del jueves.
En diálogo con varias radios, el fiscal aseguró además que el cadáver tenía «una herida de arma de fuego, de una impronta importante en el pecho y lesiones en la cara», pero rechazó que hubiese sido degollado como decían algunas informaciones.
«Al parece fue un tiro de escopeta, el médico forense me explicaba que la herida en el cuello parecía haber sido producida por algún pez que comió esa parte», indicó el fiscal.
Los estudios también detallaron que el cadáver no presentaba más de doce horas de muerto, aunque -al haber estado en parte dentro del agua- el cuerpo estaba hinchado y por ello no se podían apreciar bien los rasgos de la víctima.
El lugar de este nuevo hallazgo ya es famoso. A sólo metros de donde hace unos días se encontraron los cadáveres de la familia Mansilla, cuyos crímenes fueron ampliamente difundidos. Cabe recordar que Marcelo Mansilla (41) y Sandra Rabago (37) desaparecieron junto a sus hijos, Milagros (7) y Agustín (12), en la noche del 23 de julio, y nadie supo nada de ellos hasta que el martes 29 los cuerpos de la pareja aparecieron al costado de la Panamericana. Este nuevo crimen se inscribe en un contexto de asesinatos que tienen como común denominador la venganza. Ocurrió a horas de otro hallazgo aún mas terrible: el de los tres comerciantes fusilados y tirados no muy lejos, cerca de la Ruta 6 en General Rodriguez.

Raver y Honor y Patria salen a la cancha

[DEPORTES // BASQUET]
Ambos representantes exaltacrucenses vuelven a la acción por la Liga Zárate-Campana. Los cardaleros reciben a Regatas y los dirigidos por Gaspé visitan a Boat Club, en Campana.
Las vacaciones de invierno llegaron a su fin y la pelota volverá a picar en la Liga zarateña. Tras dos semanas de parate, los equipos locales se presentarán en la reanudación del certamen regional con las esperanzas renovadas, en el caso de los cardaleros, y con más ganas que nunca, por el lado del conjunto capillero.
El Minibásquet del Club Ingeniero Raver volverá al ruedo desde esta mañana, a partir de las 10.30hs, cuando los Pre Infantiles reciban al Club Regatas de Baradero por la tercera fecha de la segunda ronda. Una hora más tarde jugará la categoría Mini y a las 12.30hs llegará el turno de los Pre Mini. La única divisional que pugnará por los puntos es la Pre Infantil.
Durante el receso invernal los dirigidos por Gabriel Rolón continuaron con los entrenamientos a pesar de la falta de jugadores. Y claro, la mayoría de los chicos salieron de viaje y al entrenador se le hizo imposible armar un equipo para disputar amistosos. De todas maneras, las prácticas fueron aprovechadas para pulir algunos detalles en el juego y, de esa manera, retornar a la acción en la mejor forma.
Una noticia que alegró a la comunidad basquetbolística de Los Cardales fue la convocatoria de los cardaleros Eliseo Iglesias, Lucas Córdoba y Juan Venturino para integrar la preselección de Pre Infantiles de la Liga ABZC. Cuando se definan los integrantes de la selección, los chicos comenzarán a prepararse para competir en el campeonato Zonal de selecciones, que otorgará una plaza para disputar el torneo Provincial.
Los nuevos convocados se suman a la lista de Damián Iglesias y Santiago Baroni, este último ya confirmado como jugador del seleccionado.
Honor y Patria también juega
El club de Capilla del Señor visitará a Boat Club de Campana en ocasión de la tercera jornada de la Liga ABZC. Los equipos de Sebastián Gaspé llegan de la mejora manera a la reanudación del campeonato. Durante las vacaciones, Honor y Patria disputó un encuentro amistoso el jueves 7 por la tarde frente al Club Ciudad de Campana, con las cuatro categorías que compiten en la Liga.
Por el lado de los capilleros, las convocatorias también fueron masivas. Los jugadores del azul que fueron citados para entrenar con el preseleccionado de la Liga ABZC son cinco: Jesuán Perazzolo, Franco Miranda, Diego Opicci, Emanuel Pastoriza y Marcelo Saucedo. Esto muestra a las claras el gran nivel de juego demostrado por los Pre Infantiles capilleros en la competencia regular y es un premio valiosísimo por el esfuerzo y el impecable trabajo que los chicos realizan cada fin de semana.

Benedetti se quedó sin final en el Autódromo

[DEPORTES // AUTOMOVILISMO]
El piloto de Capilla del Señor tuvo un fin de semana para el olvido en el Autódromo de Buenos Aires. Juan Manuel tuvo problemas en el motor durante la clasificación y con los frenos en la final. "Así es muy difícil seguir", acusó.
No fueron pocos los problemas que Juan Manuel Benedetti acarreó en los días previos a la octava fecha de la Formula Renault 1.6, que se llevó a cabo en el mítico Autódromo Oscar A. Gálvez de Buenos Aires. El capillero llegó al circuito sin poder testear las modificaciones en su vehículo, que por cierto fueron muchas.
Por esta razón, los entrenamientos del viernes por la tarde fueron vitales para conocer el estado del auto. En esa instancia marcó un tiempo de 1;20,784 y se ubicó en el duodécimo puesto, a 1,378s del más ligero.
En la mañana del sábado, Benedetti registró su vuelta más veloz con un tiempo idéntico al anterior, aunque se retrasó en el clasificador hasta el 21º lugar.
La clasificación se desarrolló al mediodía, pero Juan Manuel bajó su rendimiento debido a "una falla en el motor, que recién en la noche del sábado fue solucionada", según explicó el piloto.
El tiempo registrado por el joven volante fue de 1;21,207, para quedar en el 20º puesto, a un segundo y medio del poleman, Martín Serrano.
Y desde esa posición partió el domingo a las 10hs en la octava edición de la Formula Renault 1.6, en la única visita de la categoría a un circuito de Buenos Aires. Y Juan Manuel se quedó prácticamente sin correr la final debido a un nuevo inconveniente en el auto del Neuquén Sport Group.
"Para nosotros era una carrera muy importante porque necesitábamos probar mucho después de los trabajos realizados en el taller de "Tito" Pérez en Nueve de Julio. Se terminó todo con lo justo y llegamos a Buenos Aires sin pruebas", explicó Benedetti.
El piloto de Capilla del Señor dio más detalles sobre lo sucedido en el Autódromo porteño: "en el inicio tuvimos problemas en los frenos y fue imposible girar con normalidad ya que estábamos obligados a levantar antes en todas partes. En la clasificación nos complicó una falla en el motor y, como si esto fuera poco, en la vuelta previa de la final el motor se paró. Aparentemente fue la bomba de nafta. Así es muy difícil seguir", sentenció.
Así, se concretó el sexto abandono del capillero en lo que va de la temporada. Sin dudas, un presente poco alentador para una de las mayores promesas del automovilismo local. La próxima competencia (será la novena fecha del campeonato) se disputará el domingo 31 de Agosto en el Autódromo de Oberá, Misiones.

Para seguir festejando

[DEPORTES // AUTOMOVILISMO]

Claudio César Cruzado buscará mañana una nueva alegría en A.L.M.A. El cardalero visitará el Autódromo de La Plata por la octava fecha del campeonato de la Clase 2. Pondrá en juego el liderazgo.
El experimentado piloto de Los Cardales, Claudio Cruzado, tendrá mañana una gran oportunidad de ampliar diferencias en la clasificación del campeonato de Clase 2 en A.L.M.A.
A bordo del Fiat 147 rojo, Cruzado recorrerá los 2800 metros que componen el circuito corto del Autódromo Roberto Mouras de La Plata para defender la punta y prolongar su buen momento en la divisional.
En lo que va del campeonato, Claudio cosechó dos triunfos, tres podios y apenas dos abandonos, que lo erigen como el único líder de la Clase 2 con 98 puntos en su haber. Su más cercano perseguidor es Fernando Jaime, con 93 unidades, y en tercer lugar se ubica Raúl Di Paolo, con 80.
En este escenario, el piloto de rojo ya anduvo de festejos: en la sexta fecha finalizó tercero, mientras que por la séptima edición de la temporada 2008 cruzó la meta en el segundo lugar. Justamente ese segundo puesto fue el que le permitió hacerse de la punta del campeonato en soledad.
Para mantener el liderazgo, Cruzado deberá terminar la carrera en el octavo puesto, siempre y cuando Jaime llegue detrás, y sin importar la clasificación de Di Paolo.
Será una prueba de fuego para el cardalero, que sabe correr de atrás y suele agrandarse ante la adversidad. Ahora tendrá que defender su trono y correrá con la desventaja del lastre, factor que resultó determinante en los últimos giros de la séptima fecha.

sábado, 9 de agosto de 2008

Con el leasing se puede

[COMPRAS EN SALUD]
Autorizan al Ejecutivo a comprar dos ambulancias y elementos de laboratorio para el HSJ.
El proyecto original fue pedir autorización para adquirir con la asistencia financiera de un leasing (contrato de locación con opción de compra) -a través de Provincia Leasing (del grupo Bapro)- una ambulancia equipada con unidad de terapia intensiva móvil y elementos de laboratorio para el Hospital San José. Los concejales fueron más allá y le autorizaron a Errazu a adquirir otra ambulancia con doble tracción preparada para acceder a la zona rural en épocas de lluvia.
Además dieron el visto bueno para que adquiera cuatro controladores de glucosa para repartir a las salas periféricas.
Concejales oficialistas y el Ejecutivo celebraron lo que consideraron "un acto de convivencia donde en temas importantes para los vecinos se logran acuerdos".
De todas formas dijeron que serán las autoridades sanitarias lo que finalmente decidirán el momento de la segunda ambulancia y demás elementos de laboratorio.
Los tiempos también los marcará el nivel recaudatorio de la nueva tasa sanitaria destinada no solo para equipar al Hospital y Salas -en este caso pagando el crédito- sino también financiando la ampliación de las obras del nosocomio. Como adelantó este medio en la edición anterior, se está estudiando tomar un crédito de 3 millones de pesos para finalizar las obras.
Más allá de esto los concejales de todos los bloques entendieron que el "leasing" es el mejor sistema para equipar y mejorar tanto el parque automotor como el Hospital Municipal San José.
Compartieron además los fundamentos del Departamento Ejecutivo respecto a satisfacer la demanda del Servicio de Urgencia del Hospital Municipal San José por cuanto avalaron la adquisición de una Ambulancia totalmente equipada como (UTIM) Unidad de Terapia Intensiva Móvil.
En cuanto al otro móvil destinado a las zonas rurales, los ediles ya lo habían analizado y manifestado la necesidad, por lo que lo adosaron al pedido original.
Respecto a la modernización del laboratorio del Hospital Municipal San José sostuvieron que es algo fundamental en los tiempos que corren y entendieron que la atención primaria es el pilar de la política de salud "por cuanto es tiempo de aportar a la prevención".
De esta forma por unanimidad aprobaron una ordenanza preparada por Fernández (ARI) autorizndo a Departamento Ejecutivo a formalizar el contrato de locación con opción a compra bajo la modalidad contrato de leasing con Provincia Leasing Sociedad Anónima, con participación mayoritaria del banco de la Provincia de Buenos Aires, en forma de contratación directa de conformidad a lo establecido por el Artículo 156 inc 2º de la Ley Orgánica de las municipalidades de la Provincia de Buenos Aires.
El objeto del presente Contrato de Locación será la adquisición de dos ambulancias y equipos de laboratorio para el Hospital Municipal San José.
Esta contratación se formalizará conforme al plazo, estipulaciones y demás normas generales complemen-tarias por Provincia Leasing S.A. tiene implementadas para este tipo de operatoria.

Orden de compra
1 Ambulancia equipada como UTIM (Unidad de Terapia Intensiva Móvil)
1 Ambulancia equipada con doble tracción.
1 Autoananlizador y otros equipamientos.
4 Equipos manuales de análisis de Glucosa.
 

blogger templates | Make Money Online