sábado, 16 de agosto de 2008

Benedetti se quedó sin final en el Autódromo

[DEPORTES // AUTOMOVILISMO]
El piloto de Capilla del Señor tuvo un fin de semana para el olvido en el Autódromo de Buenos Aires. Juan Manuel tuvo problemas en el motor durante la clasificación y con los frenos en la final. "Así es muy difícil seguir", acusó.
No fueron pocos los problemas que Juan Manuel Benedetti acarreó en los días previos a la octava fecha de la Formula Renault 1.6, que se llevó a cabo en el mítico Autódromo Oscar A. Gálvez de Buenos Aires. El capillero llegó al circuito sin poder testear las modificaciones en su vehículo, que por cierto fueron muchas.
Por esta razón, los entrenamientos del viernes por la tarde fueron vitales para conocer el estado del auto. En esa instancia marcó un tiempo de 1;20,784 y se ubicó en el duodécimo puesto, a 1,378s del más ligero.
En la mañana del sábado, Benedetti registró su vuelta más veloz con un tiempo idéntico al anterior, aunque se retrasó en el clasificador hasta el 21º lugar.
La clasificación se desarrolló al mediodía, pero Juan Manuel bajó su rendimiento debido a "una falla en el motor, que recién en la noche del sábado fue solucionada", según explicó el piloto.
El tiempo registrado por el joven volante fue de 1;21,207, para quedar en el 20º puesto, a un segundo y medio del poleman, Martín Serrano.
Y desde esa posición partió el domingo a las 10hs en la octava edición de la Formula Renault 1.6, en la única visita de la categoría a un circuito de Buenos Aires. Y Juan Manuel se quedó prácticamente sin correr la final debido a un nuevo inconveniente en el auto del Neuquén Sport Group.
"Para nosotros era una carrera muy importante porque necesitábamos probar mucho después de los trabajos realizados en el taller de "Tito" Pérez en Nueve de Julio. Se terminó todo con lo justo y llegamos a Buenos Aires sin pruebas", explicó Benedetti.
El piloto de Capilla del Señor dio más detalles sobre lo sucedido en el Autódromo porteño: "en el inicio tuvimos problemas en los frenos y fue imposible girar con normalidad ya que estábamos obligados a levantar antes en todas partes. En la clasificación nos complicó una falla en el motor y, como si esto fuera poco, en la vuelta previa de la final el motor se paró. Aparentemente fue la bomba de nafta. Así es muy difícil seguir", sentenció.
Así, se concretó el sexto abandono del capillero en lo que va de la temporada. Sin dudas, un presente poco alentador para una de las mayores promesas del automovilismo local. La próxima competencia (será la novena fecha del campeonato) se disputará el domingo 31 de Agosto en el Autódromo de Oberá, Misiones.

Para seguir festejando

[DEPORTES // AUTOMOVILISMO]

Claudio César Cruzado buscará mañana una nueva alegría en A.L.M.A. El cardalero visitará el Autódromo de La Plata por la octava fecha del campeonato de la Clase 2. Pondrá en juego el liderazgo.
El experimentado piloto de Los Cardales, Claudio Cruzado, tendrá mañana una gran oportunidad de ampliar diferencias en la clasificación del campeonato de Clase 2 en A.L.M.A.
A bordo del Fiat 147 rojo, Cruzado recorrerá los 2800 metros que componen el circuito corto del Autódromo Roberto Mouras de La Plata para defender la punta y prolongar su buen momento en la divisional.
En lo que va del campeonato, Claudio cosechó dos triunfos, tres podios y apenas dos abandonos, que lo erigen como el único líder de la Clase 2 con 98 puntos en su haber. Su más cercano perseguidor es Fernando Jaime, con 93 unidades, y en tercer lugar se ubica Raúl Di Paolo, con 80.
En este escenario, el piloto de rojo ya anduvo de festejos: en la sexta fecha finalizó tercero, mientras que por la séptima edición de la temporada 2008 cruzó la meta en el segundo lugar. Justamente ese segundo puesto fue el que le permitió hacerse de la punta del campeonato en soledad.
Para mantener el liderazgo, Cruzado deberá terminar la carrera en el octavo puesto, siempre y cuando Jaime llegue detrás, y sin importar la clasificación de Di Paolo.
Será una prueba de fuego para el cardalero, que sabe correr de atrás y suele agrandarse ante la adversidad. Ahora tendrá que defender su trono y correrá con la desventaja del lastre, factor que resultó determinante en los últimos giros de la séptima fecha.

sábado, 9 de agosto de 2008

Con el leasing se puede

[COMPRAS EN SALUD]
Autorizan al Ejecutivo a comprar dos ambulancias y elementos de laboratorio para el HSJ.
El proyecto original fue pedir autorización para adquirir con la asistencia financiera de un leasing (contrato de locación con opción de compra) -a través de Provincia Leasing (del grupo Bapro)- una ambulancia equipada con unidad de terapia intensiva móvil y elementos de laboratorio para el Hospital San José. Los concejales fueron más allá y le autorizaron a Errazu a adquirir otra ambulancia con doble tracción preparada para acceder a la zona rural en épocas de lluvia.
Además dieron el visto bueno para que adquiera cuatro controladores de glucosa para repartir a las salas periféricas.
Concejales oficialistas y el Ejecutivo celebraron lo que consideraron "un acto de convivencia donde en temas importantes para los vecinos se logran acuerdos".
De todas formas dijeron que serán las autoridades sanitarias lo que finalmente decidirán el momento de la segunda ambulancia y demás elementos de laboratorio.
Los tiempos también los marcará el nivel recaudatorio de la nueva tasa sanitaria destinada no solo para equipar al Hospital y Salas -en este caso pagando el crédito- sino también financiando la ampliación de las obras del nosocomio. Como adelantó este medio en la edición anterior, se está estudiando tomar un crédito de 3 millones de pesos para finalizar las obras.
Más allá de esto los concejales de todos los bloques entendieron que el "leasing" es el mejor sistema para equipar y mejorar tanto el parque automotor como el Hospital Municipal San José.
Compartieron además los fundamentos del Departamento Ejecutivo respecto a satisfacer la demanda del Servicio de Urgencia del Hospital Municipal San José por cuanto avalaron la adquisición de una Ambulancia totalmente equipada como (UTIM) Unidad de Terapia Intensiva Móvil.
En cuanto al otro móvil destinado a las zonas rurales, los ediles ya lo habían analizado y manifestado la necesidad, por lo que lo adosaron al pedido original.
Respecto a la modernización del laboratorio del Hospital Municipal San José sostuvieron que es algo fundamental en los tiempos que corren y entendieron que la atención primaria es el pilar de la política de salud "por cuanto es tiempo de aportar a la prevención".
De esta forma por unanimidad aprobaron una ordenanza preparada por Fernández (ARI) autorizndo a Departamento Ejecutivo a formalizar el contrato de locación con opción a compra bajo la modalidad contrato de leasing con Provincia Leasing Sociedad Anónima, con participación mayoritaria del banco de la Provincia de Buenos Aires, en forma de contratación directa de conformidad a lo establecido por el Artículo 156 inc 2º de la Ley Orgánica de las municipalidades de la Provincia de Buenos Aires.
El objeto del presente Contrato de Locación será la adquisición de dos ambulancias y equipos de laboratorio para el Hospital Municipal San José.
Esta contratación se formalizará conforme al plazo, estipulaciones y demás normas generales complemen-tarias por Provincia Leasing S.A. tiene implementadas para este tipo de operatoria.

Orden de compra
1 Ambulancia equipada como UTIM (Unidad de Terapia Intensiva Móvil)
1 Ambulancia equipada con doble tracción.
1 Autoananlizador y otros equipamientos.
4 Equipos manuales de análisis de Glucosa.

El reclamo del puente llegó

[CRONICA DEL H.C.D.]

El lunes se presentó además una buena cantidad de pedidos de informes y resoluciones.
El Concejo Deliberante volvió, el lunes pasado en su sesión ordinaria, a ser el ámbito por donde se canalizan buena parte de la agenda política. No solo porque para muchos actos de gestión del Ejecutivo tiene que pasar por esa instancia, sino también porque es el lugar donde la oposición presenta sus temas y -como el lunes- logra consensos con el bloque mayoritario.
Una muestra de ello es la autorización que dio al Ejecutivo de formalizar un leasing para la compra de ambulancias y otros elementos para el Hospital. Como se informa en página 3 de esta edición la ordenanza tuvo agregados que superaron las adquisiciones pedidas originalmente, así el proyecto se votó afirmativamente por unanimidad.
Del mismo modo se votó una autorización para aprobar la documen-tación técnica y la excepción del código de planificación a la empresa Cardalú S.A. para el emplazamiento de un centro de entrenamiento equino en Los Cardales.
Hubo acuerdo total también para solicitar una gestión del Ejecutivo para que la empresa constructora de la autopista Ruta 8 arbitre medidas de seguridad a la altura del kilómetro 68 en Pavón. La iniciativa la presentó el bloque de FE y el edil oficialista Agustín Orlando pidió acompañar la resolución.
Concretamente Paula Faure solicitó que "imperiosamente" el intendente Errazu gestione la colocación de un puente peatonal sobre la Ruta 8 a la altura de la ex fábrica Suavegom (actualmente Piero).
La necesidad ya se había hecho pública y FE la llevó al recinto argumentando que "debido a la situación hecha pública por los vecinos de Pavón, quienes recientemente han manifestado su temor de sufrir accidentes al cruzar los seis carriles de la autopista de la Ruta Nacional Nº 8 a la altura del Km. 68 hacia la Estación de Servicios -Petrobras- de esa localidad, solici-tamos la colocación de un puente pasarela peatonal y -en tanto- medidas de seguridad pertinentes teniendo un claro objeto: el de salvaguardar la vida e integridad física de los eventuales transeúntes que se ven obligados a cruzar la cinta asfáltica".
La concejal opositora ratificó lo publicado por este medio -ante un pedido en el mismo sentido del ARI- referido a que la constructora ya había encargado la pasarela peatonal.
"Habiendo sido consultada la empresa Corredor Americano ha expresado que se encuentra en proceso de construcción un puente peatonal que permita a los vecinos el cruce seguro" aseguró Faure, pero pidió mientras tanto la adopción de las medidas de seguridad que sean pertinentes para salvaguardar la vida o la integridad física de los transeúntes".
Luego en la resolución se agregó que también el Ejecutivo gestione la construcción de la colectora por debajo del puente donde pasan las vías del ferrocarril para que los accesos a Pavón sean más directos. La ejecución de la obra también está prevista, por lo que se gestionaría para que se ejecute en el corto plazo.
Del ARI y de FE
Hubo más presentaciones. Del concejal Fernández para que Departamento Ejecutivo informe sobre el monto recibido en concepto de la primera cuota del subsidio a través del convenio suscripto entre el municipio, la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación y el INTA con el fin de promover el cultivo bajo cubierta; e informe sobre cual es el listado de beneficiarios resultantes según el plan de trabajo elaborado.
De mismo concejal para que el D.E. informe cuál es el estado del sumario administrativo que se ha iniciado por el hurto de la caja fuerte en la Delegación de Parada Robles, tal como lo informó este medio hace quince días.
El concejal arista fue autor de un tercer pedido para que se informe sobre el Plan de Trabajo de la obra hidráulica del barrio El Remanso, actualizado según se describe en la Addenda.
Fernández presentó además otros proyectos que pasaron a comisión:
Ordenanza para declarar de Interés Municipal el servicio de charters realizados por las empresas Trébol Express S.R.L. y Boomerang S.R.L.
Resolución para "exigir un trato igualitario para todos los residentes de Exaltación de la Cruz, sea cual fuera su categoría de usuario", esto para que los usuarios de la autopista de categoría 3 (camionetas, transportes chicos) tengan los mismos beneficios de peaje diferencial como los de categoría 2.
Por último de parte de este concejal, un pedido de informe al Departamento Ejecutivo sobre la situación de las familias que actualmente, habitan las dependencias del "Ex Programa Andres", en la localidad de Diego Gaynor, quienes se hicieron presentes en la reunión del Concejo para explicar su situación. Además se solicitó que informe sobre el destino que piensa darles a estas familias y cual es el plazo que estima para la reubicación de los mismos en viviendas dignas.
Por su parte el bloque de FE presentó además un proyecto de resolución solicitando imperiosamente al Poder Ejecutivo gestione en forma inmediata ante el organismo que corresponda, la construcción y/o terminación y/o conclusión de la parada de colectivos protegida, ubicada en la calle Esteban Urcelay en la intersección de la calle Carlos Pellegrini de Capilla del Señor.
Otra resolución donde vería con agrado la instalación de servicios denominados "cajeros automáticos" en la localidad de Robles o sus zonas de influencia.
FE insistió con un pedido de informes ingresado en Secretaria del H.C.D. con fecha 23 de junio en relación a la situación del Barrio Los Pinos, "atento a que hasta la fecha no han sido satisfechos los requerimientos solicitados en su oportunidad".
Por último este bloque presentó un pedido de informes para saber sobre el plan de obras del salón SUM en la Escuela Nro 5 de La Lata, obra prevista pero nunca ejecutada por la Provincia. Dentro del mismo pedido se incluyó que se informe si dentro del plan de obras aprobado por la Dirección de Infraes-tructura Provincial se encuentra con-templada la construcción del Salón de Usos Múltiples, y en caso afirmativo la concejal Faure solicitó se remita copia de los planos correspondientes (ver información página 7).
Para este lunes
En la reunión de comisión de este lunes, los concejales tendrán como tema prioritario diseñar un nuevo recorrido para la empresa Ruta Bus con el objeto de desviarlo de la zona más céntrica y extender el recorrido para que ingrese al Barrio Marín.
Para tratar pedidos de informes recibirán al secretario de Obras Públicas Guillermo Flores y a la Inspectora de Infraestructura Estela Fornas y a integrantes del Consejo Escolar.

Cuando La Lata suena

[OBRA PENDIENTE EN LA EGB 5]
Aseguran que la obra del SUM es prioridad para el segundo semestre.
Hace diez años que a la EGB 5 de La Lata le tendrían que haber construido un Salón de Usos Múltiples (SUM), o salón comedor como se decía antes. La necesidad era una obligación del gobierno Provincial a partir de convertir a esa escuela a "jornada completa". Sin embargo -como tantas otras obras en educación- el proyecto de construcción fue pasando de año a año.
Esta vez el tema se presentó en el Concejo Deliberante, lo llevó el bloque de FE con un pedido de informes. La respuesta del ámbito educativo la podrán tener el lunes cuando la Inspectora de Infraestructura y el Consejo Escolar brinden explicaciones sobre el atraso de la obra.
La Semana pudo confirmar que el SUM para la EGB 5 está prevista para el segundo semestre (que comienza ahora) y tiene prioridad dos después de la EGB 4 de Robles y delante del Jardín de Arroyo de la Cruz, las tres obras de infraestructura que están en carpeta en la Dirección de Infraestructura Escolar en La Plata.
La Dirección en cuestión la comanda el lujanense Gabriel Miranda (antes jefe de gabinete de Obras Públicas Provincial) y será con él que se entrevistará el intendente Errazu el martes cuando viaje a La Plata con una nutrida agenda de entrevistas.
El intendente -confirmaron- buscará más precisiones sobre cuando comenzarán las obras destinadas al distrito, sobre todo la de la EGB 5. Es que la situación financiera de la Provincia es muy compleja y los municipios lo están sintiendo directamente con el atraso de las remesas, por lo que en este contexto nadie se atreve a confirmar en la Comuna certezas de las obras en cuestión.
En tanto, por un lado la concejal de FE Paula Faure abrió sutilmente la posibilidad de que el SUM se haga con "aportes privados"; por otro lado el partido opositor descargó responsabili-dad en los intendentes anteriores y actual (del oficialismo) a quienes dicen que la comunidad educativa de La Lata vienen reclamando.
"En estos diez años fue oportunamente expresada la petición en numerosas notas remitidas por la Dirección de la E.G.B.Nº5y por la Asociación Coopera-dora, dirigidas a las autoridades locales y provinciales con competencia en la materia, hasta ahora con un lamentable resultado negativo", afirman.
Lo cierto es que todos reconocen que los 81 alumnos que concurren al colegio transcurren sus clases en cinco aulas de pequeñas dimensiones.
Por falta de SUM los alumnos se ven obligados a almorzar y merendar en las aulas, ya que el único lugar común es una pequeña galería de acceso a los salones que provisoriamente fue utilizada como Sala de Computación. "Esta circunstancia perjudica el normal desenvolvimiento de las clases, como así también el orden y la higiene", estimaron.
La E.G.B. Nº 5 es una Institución que ofrece una propuesta educativa denominada Modalidad de Jornada Completa, que únicamente exhiben tres escuelas del distrito, entre ellas, la de Parada La Lata, la de Diego Gaynor y la EGB 19. Estas escuelas ofrecen una propuesta didáctica única que consiste en una jornada educativa de 8 horas, y numerosas propuestas de materias extra-programáticas.

Reunión por la OMIC

[GESTION]

El intendente Errazu se reunirá el próximo martes en La Plata con el secretario de Comercio Interior provincial, Héctor Guglioni, con el fin de avanzar en la apertura de una Oficina Municipal de Información al Consumidor en el distrito, tal como anticipó este medio en la edición anterior.
Paralelamente hay un trámite en comisión en el Concejo Deliberante para aprobar una ordenanza que haga posible dicha oficina que tiene como objeto defender y promocionar los derechos de los consumidores.
Estas oficinas están extendidas en gran parte de la Provincia y en los distritos vecinos ya están en funcionamiento.

350 Viviendas
El anuncio oficial de un plan de viviendas en el distrito mediante un convenio con la Fundación Madres de Plaza de Mayo se pospuso para los próximos días -estaba anunciado el martes- porque aún quedan por resolver algunos puntos. Si bien no hay fecha exacta, miembros de esa organización vendrán esta semana al dsitrito para coordinar el anuncio.

Para nosotros también

[AUMENTA LA LUZ]
La provincia anunció aumento en las tarifas de luz: un 23% en promedio.
Después de los anuncios de la Nación de aumentos tarifarios en la luz de medianos y grandes consumidores, el gobernador Scioli dispondrá un aumento para los consumidores bonaerenses del interior que rondaría entre el 6 y un 30%.
Los aumentos comenzarán a facturarse desde el 1 de agosto y para los comercios e industrias, la actualización tarifaria se ubicará entre el 10% y 15%.
También afectará a 3,5 millones de usuarios del interior bonaerense a través de las distribuidoras privadas EDEN, EDES y EDEA y las 210 cooperativas que -como Cepral- prestan el servicio eléctrico en la Provincia.
Este ajuste es el segundo que se aplica en la Provincia desde el 2001, el primero fue en 2005 bajo la gobernación de Felipe Solá con una suba de 17% promedio.
El expediente con las nuevas tarifas ya recibió el visto bueno de la Fiscalía bonaerense y ahora sólo resta la aprobación definitiva mediante un decreto del Ejecutivo que se conocería en el transcurso de la próxima semana.
Siguiendo la modalidad impuesta por los funcionarios nacionales, las subas definidas por la Provincia serán escalonadas e irán en ascenso a medida que crezcan los niveles de consumo.
La gran diferencia con la Nación será el escalón de consumo a partir del cual entrarán a tallar los aumentos. Mientras que en los casos de Capital y el conurbano las subas arrancan a partir de los 650 kwh bimestrales, para los usuarios del interior de la Provincia, los aumentos comenzarán a regir desde un piso de 200 kwh bimestrales, lo que afectaría a más usuarios.
Según los técnicos bonaerenses, la diferencia se debe a que en la Provincia los consumos promedios son más bajos que en la región metropolitana donde se registra un mayor uso de electrodomésticos.
Los aumentos
La nueva estructura tarifaria bonaerense quedará conformada de la siguiente manera:
Los hogares que consuman hasta 200 kwh bimestrales y los incluidos dentro del régimen de «tarifa social» no tendrán subas.
Los que consuman entre 201 y 300 kwh bimestrales registrarán aumentos del 6%.
Para los usuarios que se ubiquen entre los 300 y 400 kwh, el ajuste ascenderá al 15%.
Entre los 400 y 800 kwh, los aumentos promediarán el 20%.
Y para los que consuman más de 800 kwh bimestrales, las subas treparán hasta el 30%.

Si te bocharon, anotate

[EDUCACION]
Comienza el C.O.A. en la Escuela Media Nº 1. Este año se cursa en agosto.
El Equipo de Gestión de la Escuela Media informó a la comunidad que continúa abierta la inscripción para el C.O.A. (Centro de Orientación y Apoyo), a dictarse en el edificio sede de Los Cardales.
Esta propuesta, proveniente de la Dirección de Educación Polimodal y Trayectos Técnicos Profesionales, apunta a acompañar a los alumnos que han egresado del Nivel Medio pero aún adeudan asignaturas, así como también a incluir a los alumnos que han cursado primero y/o segundo año del Nivel Polimodal en establecimientos de gestión estatal, no se encuentran matriculados en el presente ciclo lectivo y tienen Espacios Curriculares pendientes.
El C.O.A. se desarrolla durante ocho semanas y, una vez finalizadas estas clases, los alumnos se presentan ante las Comisiones Examinadoras correspondientes.
Además, cabe aclarar que pueden acceder a esta posibilidad alumnos provenientes tanto de escuelas públicas como privadas, en el caso de aquellos que hayan cursado el último año.
Desde la escuela media insistieron que es una buena oportunidad para rendir materias adeudadas para los egresados del Nivel Polimodal o del Bachillerato de Adultos, o para quienes cursaron primero y/o segundo año del Nivel Polimodal y aún tienen asignaturas o espacios curriculares pendientes
La inscripción vence el viernes 15 de agosto.
Documentación necesaria para la inscripción:
- Fotocopia del D.N.I. (1º y 2º hoja);
- Constancia de estudios cursados (si no sos alumno de la Escuela Media)
Sede del C.O.A.: Escuela de Educación Media Nº 1, Urquiza 123, Los Cardales
Horarios de inscripción (se realiza personalmente): 9 a 11, 14 a 16 y de 18 a 20 horas.

Para mayor información, comunicarse al (02322) 492520.

Un fin de semana para los chicos

[DIA DEL NIÑO]

En Los Cardales
El miércoles la Municipalidad de Exaltación dio a conocer los detalles del programa de actividades que se llevarán a cabo mañana en la Plaza del Ferrocarril Mitre, en Los Cardales.
Todo comenzará a las 14hs y se extenderá hasta las 18. Según anunciaron, se realizarán sorteos con grandes premios sorpresa, habrá pelotero, juegos, golosinas y chocolates. Además, algunos privados instalarían sus puestos con entretenimientos para los más chicos.
La organización estará a cargo de la Dirección de Deportes, Dirección de Cultura y Acción Social.
Las Acacias
La Asociación Mutual organizó para mañana una serie de actividades en la Plaza de Cardales a partir de la primera hora de la tarde. Habrá juegos, entretenimientos, sorteos y paseos en calesita. También prometen algunas sorpresas más.
El Rotary lo festeja hoy
El Rotary Club de Capilla del Señor festejará hoy a partir de las 14 horas en la Sociedad Española el Día del Niño. Proyectarán una película, repartirán golosinas y gaseosas y organizarán diversos entretenimientos.

El resultado fue más que fútbol

[MIRAMAR 2008]
Volvieron los chicos de Miramar con una copa, pero destacaron la experiencia y el comportamiento.
Los resultados que llegaron desde Miramar desde lo futbolístico fueron "malos" los primeros días y "buenos" en el tramo final del torneo organizado por la AFA en la ciudad balnearia de Miramar.
Los malos se explican por la diferencia de nivel futbolístico, los chicos de la categoría 95 se la tuvieron que ver con equipos de clubes de primera, caso de Estudiantes de La Plata que le ganó 14 a 0. Así y todo el técnico pincha felicitó a los entrenadores del conjunto local por el "temple" y el buen comporta-miento en la cancha: no hubo enojos, patadas ni codazos…. Hubo "Fair Play". En criollo "se la bancaron". En eso si los demás equipos pudieron aprender de los chicos de Exaltación.
La segunda parte del torneo el representativo local jugó con equipos del mismo talante. Ahí fue otra cosa, dos ganados (uno por no presentación de un equipo) y otro empatado y una copa para la vitrina de la dirección de Deportes.
Pero no fue el "exitismo" lo que se valoró del viaje, sino la experiencia y el comportamiento de toda la delegación.
Eso se transmitió en la llegada el miércoles, justo a las 19 hs, al Palacio Municipal. Con cierto retraso por el tránsito y escoltados por la Policía Federal desde la Terminal de Retiro, los 16 representantes del distrito no ocultaron sus ganas de volver y estar con sus familias. Hubo llantos, abrazos, papelitos y un clima de emoción.
Una vez adentro, en el Salón de los Escudos, el Intendente Errazu llenó de agradecimientos a los chicos, a sus padres y al cuerpo de cuatro entrenadores responsables de la delegación "por llevar a lo más alto los colores de Exaltación de la Cruz".
Más allá del resultado, el Jefe Comunal destacó la experiencia compartida con otros chicos que viven otras realidades y por el ejemplar comportamiento de la delegación. Cabe recordar que durante el torneo se alojaron en el moderno complejo de Chapadmalal y compartieron el lugar con chicos de Colombia y Chile y clubes llamados grandes como River (campeón del torneo mayor), Velez, Banfield o Estudiantes.
Errazu reveló que la delegación estaba nominada para el premio "Fair Play" (juego limpio) pero al ya llevarse una copa la organización se la otorgó a otro equipo. En ese sentido reconoció que el comportamiento ejemplar no es casual y tiene que ver con lo que les transmiten los padres "que le marcaron una línea de conducta". Luego agradeció a estos por confiar "lo más valioso" al grupo de profesores responsables de la delegación.
Para que cada uno mantenga viva la experiencia, el intendente le dio a cada integrante un diploma de reconocimiento. Hubo también para los entrenadores a quienes a su turno los reconocieron con fuertes aplausos. Hubo una primera ovación para Carlos Flores y otra mayor para el "alma mater" del fútbol local: Coco Mirandeborde.
El experimientado Coco no pudo contener la emoción, destacó la experiencia vivida, el comportamiento y agradeció la confianza depositada.
"He vivido experiencia con chicos, -dijo emocionado- pero como esta…. La gente le entregó una segunda ovación aún mayor, y Coco soltó el llanto.

Nahuel Sacheto

[DEPORTES // EL DESTACADO DEL MES]
Este mes la elección fue sencilla. El galardón fue para el futbolista cardalero que viajó a Japón y se colgó la medalla de campeón en la Copa Suruga Bank, con Arsenal de Sarandí.
Nahuel Sacheto sueña despierto. El joven futbolista surgido de la cantera del Club Ingeniero Raver se consagró campeón por primera vez en su carrera el miércoles 30 de Julio, cuando Arsenal de Sarandí derrotó por 1 a 0 al Gamba Osaka, en Japón.
El jugador de Los Cardales formó parte del plantel que viajó al país oriental para disputar la primera edición de la Copa Suruga Bank, que enfrenta al campeón nipón con el vencedor de la Copa Sudamericana.
Y no solo eso. Nahuel ingresó sobre el final del encuentro y concretó su ansiado debut en la Primera División del club de Sarandí. Desde Cardales sus familiares y amigos siguieron el partido con más atención en el banco de suplentes que en el desarrollo del mismo.
El plantel regresó a la Argentina el viernes 1 de Agosto y una multitud los recibió en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza. De allí partieron hacia el Estadio Julio Humberto Grondona para realizar movimientos regenerativos después de un viaje extenso y agotador.
Una vez finalizada la práctica, el equipo tuvo el fin de semana libre (Nahuel regresó a Cardales y festejó junto a sus allegados) y regresaron a los entrenamientos el lunes pasado en horario matutino. Y es que el ajustado calendario para este Arsenal copero no tiene previsto un descanso en los próximos días: esta tarde reciben a Argentinos Jrs. por la primera fecha del Torneo Apertura 2008 y el miércoles próximo disputarán la primera final de la Recopa Sudamericana ante Boca Jrs y, por último, el martes 19 de Agosto recibirán al Club Deportivo Motagua, de Honduras, para cumplir con el partido de Ida correspondiente a la Fase I de la Copa Sudamericana 2008.
Nahuel se entrena a la par de la Primera y buscará afirmarse en el plantel superior a fuerza de buen juego y mucha entrega. El cardalero ya cumplió el sueño de debutar en el fútbol grande, pero no se conforma con eso y ahora va por más. Sin dudas, el calendario cargadísimo que deberá afrontar su equipo en el segundo semestre de 2008 le dará una continuidad en el equipo superior. Ahora, todo depende de su DT, Daniel Garnero.

Benedetti con mucho por probar

[DEPORTES // FORMULA RENAULT 1.6]

El piloto de Capilla del Señor buscará la recuperación en Buenos Aires. Mañana disputará la octava edición del campeonato de Formula Renault 1.6.
Este fin de semana, en Buenos Aires, la Formula Renault 1.6 celebrará la 8º fecha del año en un festival único junto al TC 2000 y los 200 kilómetros de la especialidad. Juan Manuel Benedetti, con el auto del NSG Team, llega a esta competencia sin pruebas, pero con muchos trabajos realizados en el auto.
"El equipo terminó de armar el auto en Neuquén y el miércoles a la noche salió hacia Buenos Aires. La idea era probar en La Plata, pero se tardó un poco más de lo previsto en el taller de "Tito" Pérez y es imposible poder girar", cuenta Juan Manuel.
El piloto de Capilla del Señor agregó que "estamos seguros que vamos andar mucho mejor. Debemos aprovechar al máximo los entrenamientos para saber cómo quedó el auto y trabajar en puesta a punto. Sería ideal terminar la carrera entre los diez".
Cabe recordar que Benedetti pudo cumplir con la totalidad de la carrera en una sola oportunidad en la presente temporada: por la quinta fecha, disputada en el Autódromo El Zonda, de San Juan, la joven promesa capillera se metió en el 15º puesto.
Esta será la segunda competencia como piloto de la escudería Neuquén Sport Group. El debut fue el 20 de Julio en el circuito de Alta Gracia, Córdoba. Allí, Juan Manuel se quedó sin final debido a unos problemas mecánicos surgidos minutos antes de largar. En este sentido, Benedetti buscará revancha en el mítico Oscar A. Gálvez, en la única visita de la categoría a un escenario porteño.

viernes, 1 de agosto de 2008

En defensa del consumidor

[GESTION]

Abrirán en el distrito una OMIC, Oficina Municipal de Información al Consumidor.
Mientras la propuesta está siendo estudiada por los concejales, el Ejecutivo municipal informó que está avanzando en la apertura de una OMIC, Oficina Municipal de Información al Consumidor, organismos que ejercen las funciones emergentes de la Ley Nacional Nº 24.240 de «Defensa del Consumidor» y de la Ley Provincial Nº 13.133 en el «Código de Implemen-tación de los derechos de los Consu-midores y Usuarios» y son las encar-gadas de aplicar los procedimientos y las sanciones allí previstas, por infrac-ciones cometidas dentro de la juris-dicción de sus partidos.
Las OMIC se dedican también a la atención directa de los consumidores y usuarios e informan y orientan a los mismos sobre sus derechos, educando en materia de consumo, en forma absolutamente gratuita.
Atiende cuestiones que inciden sobre la cotidianeidad de los vecinos, consumidores y usuarios de productos y servicios.
El objetivo de la OMIC no es ni más ni menos que la defensa concreta de los derechos de los consumidores y usuarios cuando sus derechos consti-tucionales, contemplados en la carta magna desde 1994, no son respetados.
Actualmente en la Provincia de Buenos Aires funcionan 76 Oficinas de Información al Consumidor (OMIC), los casos cercanos son Campana, Zárate, Escobar, Pilar y Luján.
En el Concejo Deliberante el proyecto entró de la mano del ARI por Hugo Fernández, una iniciativa que elaboró -y la explicó el lunes en reunión de comisión- los abogados César Franzantti y Rita Borja, perteneciente al mismo espacio político.
"Bien podrán apreciar que por estos días resulta más que necesaria en nuestro Partido la existencia de una Oficina de Defensa de Consumidores y Usuarios, nótese los aumentos de precios de bienes y servicios", dijo el abogado quien agregó que "existe un sinnúmeros de aumentos de precios que son inconsultos, por poner un ejemplo, con la existencia de la Oficina Municipal de Defensa de Consumidores y Usuarios, los aumentos de precios de colectivos de la Empresa Ruta Bus, hubieran sido cotejados y controlados por un organismo distinto al propio Concejo Deliberante y al propio Ejecutivo Municipal".
Para el abogado la Oficina servirá también para bajar el índice de litigiosidad entre los vecinos, "cuestión que es de vital importancia, ello pensado desde la óptica que un proceso judicial acarrearía pleitos entre propios vecinos del partido por la venta y consumos de los bienes, solo por la falta de implementación en Exaltación de la Cruz", estimó.
Por su parte en el Ejecutivo para avanzar en el tema el intendente Errazu viajó esta semana a La Plata para tomar contacto con funcionarios de Asuntos Agrarios y Producción -Ministerio del cual dependen las OMIC- para interiorizarse sobre la implementación en el distrito.
En el artículo 81 de la ley provincial indica la organización de funcionamiento de la Oficina, la cual tendrá que tener una estructura administrativa que se encargará de ejecutar las funciones emergentes de esta ley. A tal efecto, podrán crearse estructuras administra-tivas u organismos especializados, o asignárselas a organismos ya existentes con potestades jurisdiccionales sobre cuestiones afines.
El que encabece la oficina tendrá que ser un abogado, quien recibiría su sueldo de la Provincia. En tanto el municipio lo tendrá que dotar a su cargo de empleado/s y de una oficina y su posterior funcionamiento operativo.

Finalidades de la OMIC
- Informar y orientar a los consu-midores sobre el ejercicio de sus derechos.
- Recibir denuncias y reclamacio-nes de los consumidores.
- Educación y formación en materia de consumo.
Quién es el consumidor
Se consideran consumidores las personas físicas o jurídicas de cualquier nacionalidad o proce-dencia que, como destinatarios finales, hacen adquisición, uso o disfrutan, de bienes y de servicios para su consumo o uso particular, familiar o colectivo, siempre que el proveedor tenga carácter empresarial o profesional o sea la misma Administración Pública.
Servicios de la OMIC
- Atención personalizada de con-sultas.
- Análisis y tramitación de denun-cias, quejas y reclamaciones.
- Mediación entre las partes para la resolución de determinadas cuestiones.
- Campañas de información y orientación a los consumidores.
- Edición de material informativo.
- Archivo legislativo y normativo.
- Colaboración con la Junta Arbitral de Consumo.
- Colaboración con las asociacio-nes de consumidores.

Errazu entregó 20 pensiones

[GESTION]

Continuando con el Plan de Asistencia a sectores vulnerables de nuestra comunidad que requieren atención inmediata, y como resultado de las gestiones emprendidas ante el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y ante el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires por la Dirección de Acción Social a cargo del Sr. Oscar Gianfelice, el Intendente Municipal de Exaltación de la Cruz Horacio Errazu entregó ayer 20 nuevas pensiones.
El acto se realizó en el Salón de los Escudos del Palacio Municipal, Rivadavia 411 de Capilla del Señor.
Los interesados en los planes de asistencia vigentes pueden realizar su consulta en la Dirección Municipal de Acción Social, calles Urcelay e Irízar de Capilla del Señor, con la Delegada Previsional Sra. Susana Munuaín.
[ver información actualizada en http://www.lasemanaya.blogspot.com/]

Unas viviendas “Madres”

El martes 5 se estaría firmando un ambicioso convenio: 350 viviendas para Capilla del Señor a través de la Fundación Madres de Plaza de Mayo quienes tienen un programa de construcción de viviendas sociales.
El convenio, de muy buenos resultados en donde se lo aplicó por los plazos y calidad de las viviendas, lo firmarían solo tres municipios bonaerenses elegidos: Exaltación de la Cruz, Tigre y Almirante Brown.
[ver información actualizada el martes en...http://lasemanaya.blogspot.com]

Una obra de la… importante

[OBRAS PUBLICAS]
Comienza la construcción para ampliar la planta cloacal en Capilla del Señor.
Con el giro 350 mil pesos (un 10% del total de la obra) una de las obras de infraestructura más importantes en el distrito —por monto e impacto social en la salud— comenzará su marcha. Se trata de la ampliación de la Planta Depuradora de desagües cloacales en Capilla del Señor que traerá un beneficio a 16.700 vecinos de esa localidad y zonas aledañas que desecharán en promedio 8.500 metros cúbicos por día de efluentes cloacales.
La obra tiene financiación de la Nación y está enmarcada dentro del Programa PROMES del Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento Ambiental ENHOSA.
La construcción estará a cargo de la empresa Trevisiol Hermanos S.A. Cabe recordar que la adjudicación de los trabajos se realizó como resultado de la Licitación Pública Nº 01/08, según Expediente Municipal 4036-21168/07, por un monto total que asciende a $ 3.430.170,30.- y cuya formalización se concretó el día 6 de mayo pasado, ocasión en que el intendente Errazu suscribió el respectivo contrato con la mencionada empresa.
Según informaron desde Obras Públicas en el primer mes de obra se realizarán trabajos de limpieza y desmonte del predio, nivelación del terreno, reparación de pilar y puesto de transformación de energía eléctrica y comienzo de trabajos en la planta existente.
Por su parte la constructora ya movilizó maquinarias, equipamiento y personal para iniciar los primeros trabajos.
Para ellos se utilizará maquinaria pesada como apisonadores, topadora, retroexcavadoras, retropala, hidrogrúa y camión motohormigonero, detallaron desde el municipio.
Entre el listado de obras durante toda la construcción, que tendrá como plazo de ejecución un año, figuran la readecuación de la estación de bombeo existente y la construcción de un desarenador aireador nuevo a continuación del existente.
En general se trata de modernizar la planta existente y ampliar su capacidad de recepción hoy colapsada. La vetusta planta data de 1977 y en su oportunidad el costo de la misma junto a la red cloacal y agua corriente fueron solventados por los vecinos.
Otras modificaciones y ampliaciones serán: un nuevo recinto de aireación, un sedimentador secundario, nueva playa de secado de barros de mayor capacidad, construcción de una cámara de clonación y -para finalizar el proceso de depuración antes del vuelco en el arroyo- el reemplazo de toda la cañería de descarga existente por otra de mayor capacidad.
Más allá de los aspectos técnicos, las autoridades destacaron en señalar los beneficios en la salud de la población, en tanto a la prevención de enfermedades de carácter sanitario.
El otro aspecto es el medioambiental referido al cuidado de los recursos, en este caso mejorará la calidad del vertido al Arroyo de la Cruz, ya que una planta en mal funcionamiento se traduce en contaminación directa del curso del agua. El impacto positivo en el recurso suelo y aguas subterraneas es también de destacar.
Por otra parte desde la Secretaría que conduce Guillermo Flores puntualizaron el desarrollo de la infraestructura sanitaria en los últimos años. Así destacaron que hasta el año 1983 el tendido de red cloacal en Capilla del Señor era de 118 cuadras, y el tendido de la red desde el año 1992 al 2007 es de 178 cuadras, incluyendo los barrios San José y Esperanza que se incorporaron al sistema.
En tanto el tendido de red cloacal proyectado con la nueva obra sumarán 94 cuadras más en todos los barrios de esa localidad.

Dale más gas
La próxima semana habilitarán el gas natural a otro barrio de Capilla del Señor: Mburicá.

Tasa por salud

La Comuna ya recibió la primera partida de la tasa sanitaria de 15 pesos por bimestre destinada a financiar la ampliación de las obras en el Hospital San José y la compra de aparatología destinada a actualizar el servicio de salud.
A través del sistema leasing (alquiler con opción de compra) el hospital adquirió un Autoanalizador, un Contador Hematológico y una nueva ambulancia equipada y apta para traslados complejos.
Estas compras serán financiadas con la mencionada tasa, un recurso afectado que tiene una cuenta corriente especial destinada al Hospital.
El dinero que vaya entrando en ese concepto se utilizará además para remodelar las guardias del nosocomio y para amortizar un crédito próximo a tomar de 3 millones de pesos para finalizar la ampliación del HSJ, según los proyectos presentados -maqueta mediante- en la última campaña electoral.

Te lo digo y te contesto

[SEGURIDAD]

El secretario de Seguridad, Alberto Bardelli, salió a responder las críticas que la concejal de FE Paula Faure.
Primero aclaró que no descalifica "a la persona de la doctora Faure" y enseguida que "no condigo con el concepto que tiene de la seguridad en el distrito".
El secretario de Seguridad, Alberto Bardelli, salió a responder las críticas que luego la edil opositora ratificara por radio Boreal, en ese mismo medio salió a refutarla.
A La Semana le aseguró que el plan se seguridad está y que la información (del mismo) es recíproca "los concejales tienen que informarse y la secretaría de Seguridad informar", como dijo hacerlo a través del Foro de Seguridad.
Bardelli criticó el concepto "cambio de figuritas", en relación a los cambios dispuestos por la Jefatura Departamental y el intendente. En ese sentido dijo que "de ninguna manera se puede tratar de figurita al personal policial, sino de señores funcionarios policiales". Aclaró que por más que se hable en sentido figurado el hecho de trasladar y desafectar a un hombre, implica ponderar o evaluar una serie de situaciones en cuanto a su desenvolvimiento que pueden o no ser el motivo de dicha medida.
"De ninguna manera se hace gatopardismo (NdeR: cambiar para que nada cambie) con respecto al personal policial ya que merece el total respeto en las situaciones planteadas", insistió.
En cuanto a los móviles en mal estado reconoció que "los móviles policiales, dada su antigüedad, poseen desgaste y deterioro, pero no es menos cierto su constante reparación ya que funcionan las 24 horas y como televisivamente se mostró se ha montado un taller propio de chapa y pintura para optimizar gastos".
Continuó agregando que de ninguna manera resulta insostenible, y a la crítica de los reemplazos de unidad contestó que "es normal y de sentido común que se distribuya los móviles policiales en el partido acorde a las necesidades, modificándose constante-mente las planificaciones previas por propio peso de la dinámica que se da en los delitos que puedan producirse", abundó.
Por último sostuvo que el poder político y su cabeza visible en el intendente municipal, Horacio Errazu, en ningún momento ha dejado de exigir a las autoridades provinciales, los medios e incremento de personal para la Policía Comunal.
"No es la primera vez que públicamente y en reuniones que han tratado el tema de seguridad se dieron a conocer tales solicitudes, aún con necesidades no nos podemos dar el lujo de excusarnos ante la sociedad para atender el problema", concluyó Bardelli.

Hallazgo macabro y misteriosas desapariciones

[POLICIA]

Encontraron dos cuerpos asesinados al costado de la Panamericana (Km. 60). La pareja estaba desaparecida desde el 23 de Julio pasado. Los dos hijos están desaparecidos.
La imagen era lúgubre y sombría, un aura misteriosa cubría el cuadro. Dos cuerpos maniatados con cuerdas en sus manos, golpeados, fracturados, cubiertos por restos de basura, en medio del pastizal que bordea la Autopista Panamericana, fueron hallados por un empleado de la empresa concesionaria el martes a las 11hs.
Al hombre lo sorprendió la cantidad de perros olfateando un bulto extraño. Caminó hasta el lugar y se topó con una postal inesperada. La pareja se encontraba a diez metros de la banquina y a unos 150 del río Luján, sobre el ramal que va hacia Capital.
El hombre, identificado como Marcelo Mansilla, de 41 años, aparentemente asesinado a golpes, vestía una campera de la empresa Petrobras, lugar en el que trabajó hasta el miércoles 22 de Julio. Su cuerpo presentaba múltiples golpes y fracturas.
La mujer, Sandra Rabago, de 37 años, fue asesinada también a golpes y puñaladas. Además, los peritos intentaban averiguar si estaba embarazada.
El miércoles el resultado de las autopsias reveló que la pareja fue asesinada a golpes en la cabeza con un objeto similar a un hacha.
Según informó Marcelo Pernisi, Fiscal de la causa, a La Semana, los cuerpos fueron hallados "en mal estado, debido a las alimañas que hay por la zona". Pernisi sostuvo, además, que llevaban varios días muertos, aunque no quiso aventurar una fecha exacta hasta tanto no se realicen las pericias correspondientes.
Por otra parte, un jefe policial aseguró que la pareja residía en el Barrio Frino, del partido bonaerense de José C. Paz y había sido denunciada como desaparecida el 23 de julio pasado por un hermano de la mujer.
Por orden judicial los cuerpos fueron llevados a la morgue judicial de Mercedes, donde se realizaron exámenes más exhaustivos.
El miércoles al mediodía, en tanto, la policía encontró el automóvil Volkswagen Polo en el que se movilizaban las dos víctimas, y que estaba desaparecido desde el jueves 23. Fuentes del caso investigaban si el móvil del homicidio podría haber sido alguna deuda de dinero. Sin embargo, Miriam Rabago, hermana de la mujer asesinada, declaró que "mi hermana no le debía a nadie. Tenía algunos créditos como toda familia de clase media normal. Ahora están muertos. Nosotros sólo queremos encontrar a los chicos. Espero que estén bien".
Milagros, de 8 años, y Agustín, de 11, se encuentran desaparecidos desde la madrugada del jueves 23, cuando regresaban junto con sus padres de una cena con amigos.
En la semana, una llamada anónima aseguró haber visto a los chicos caminando por la zona céntrica de la localidad de Tigre. Sin embargo, las brigadas de Campana y de José C. Paz que fueron hasta el lugar para investigar no dieron con el paradero de los hermanos.

Al cierre

La investigación del doble crimen de Campana dio un giro importante al cierre de esta edición con el arresto de dos hombres -al menos uno de ellos con antecedentes-, la búsqueda de un tercer sospechoso y el allana-miento en una casa de Los Polvorines donde se hallaron pruebas importan-tes para el caso.

Marche preso

[POLICIA]

Salió a "la fama" después de la segui-dilla de robos en Parada Robles en los que fue autor y que provocó el fuerte malestar de los vecinos que conside-raron que si hubiese estado donde tenía que estar -preso- estos robos no hubiesen pasado.
Finalmente la acumulación de causas —quizás con ayuda del malestar de autoridades y vecinos— lo llevó al penal Melchor Romero (cerca de La plata) a la espera de los juicios. En Parada Robles hay alivio.
Antes y durante el traslado, Angel Ayala -de 21 años- engrosó su prontuario. El 24 de julio en momentos que era derivado por personal policial de custodia y traslado de detenidos con destino a la unidad penitenciaria, de forma imprevista Ayala provocó golpes a la puerta de un vehículo policial desplazando al efectivo de custodia y emprendiendo la fuga en horas de la noche hacia casas cercanas en Capilla del Señor. La rápida acción del Jefe de Policía Comunal, Capitán Nuñez, junto a personal de la comisaría en apoyo a la custodia, permitió la captura de Ayala quien ofreció resistencia al ser reducido provocando lesiones leves al personal policial que lo redujo aplicando una fuerza proporcional y evitando conse-cuencias mayores.

Cine y teatro para los chicos

[EN VACACIONES]

Es en todo el Paartido, gratis e incluye el transporte. En esta nota todo el cronograma.
La Dirección de Deportes y la Dirección de Cultura de Exaltación de la Cruz organizaron diferentes actividades gratuitas programadas en conjunto para estas vacaciones de invierno.
Para trasladar a los chicos se ha organizado un sistema de transporte de ida y vuelta especial también gratuito.
El cronograma de estas actividades es el siguiente:
CINE EN TU BARRIO
Todas las funciones serán a las 15:00 horas.
comenzó el Jueves 31 de Julio en PARADA ROBLES, Centro Cultural.
Continuó el Viernes 1 de Agosto en PAVÓN, Escuela Nº 6.
Continúa el Martes 5 de Agosto en BARRIO SAN JOSÉ a las 15 hs, Escuela Nº 8.
Miércoles 6 de Agosto en DIEGO GAYNOR, Sociedad de Fomento. Un transporte saldrá desde PUENTE DE FIERRO a las 14:30.
Jueves 7 de Agosto en LOS CARDALES a las 15 hs.
Viernes 8 de Agosto en CAPILLA DEL SEÑOR, Escuela Nº 20 del BARRIO MARÍN. Un transporte saldrá desde ARROYO DE LA CRUZ a las 14:30.
TEATRO
Ambas funciones serán a las 16:00 horas.
Domingo 3 de Agosto en CAPILLA DEL SEÑOR, con la obra "C.NICIENTO" en la Escuela de Educación Secundaria frente al tanque de agua. Para esta función partirá un transporte hacia Capilla del Señor desde PARADA ROBLES a las 15:00 hs; desde BARRIO ARTURO MATEO a las 15:15 hs; desde ARROYO DE LA CRUZ a las 15:30 hs y desde BARRIO SAN JOSÉ Y ESPERANZA (Escuela Nº 8) a las 15:30 hs.
Lunes 4 de Agosto en LOS CARDALES, con la obra "WALICHU" en el Club Raver. Para esta función partirá un transporte hacia Los Cardales desde PAVÓN a las 15:00 hs y desde CARLOS LEMÉE a las 15:30 hs.
Para mayor información: Dirección de Deportes de Exaltación de la Cruz, Tel: (02323) 491904 / Dirección de Cultura de Exaltación de la Cruz,
Tel: (02323) 491.347

Un puente y muchas

[PAVON]
Fernández repartió para la constructora, el intendente y el Occovi
El concejal Hugo Fernandez (ARI) criticó -mediante un comunicado- que todavía la constructora de la Autopista Ruta 8 no haya emplazado un puente peatonal a la altura de Pavón, por lo que decenas de trabajadores y niños se ven obligados ahora a saltar el muro.
El concejal criticó a Ejecutivo, al Occovi y a la constructora, estimando que "les importan poco los vecinos de Pavón y la vida de la gente".
Fernández también criticó a un ingeniero de la constructora porque "cree que conformará a los vecinos haciéndoles creer que la pasarela está comprada, cuando en realidad debió ser colocada junto con las restantes antes de cerrar el paso de los vecinos, que además tampoco tienen otra forma de cruzar ya que no han hecho colectora continua como si lo han hecho bajo la ruta 6".
Consultado por este medio, la concesionaria de la autopista Corredor Americano confirmó que "llegó la orden desde el Occovi para instalar la pasarela premoldeada la cual ya está encar-gada". De todas formas no confirmaron cuando comenzarán a colocarla pero si que será próximamente.
En otro capítulo del duro comunicado, el edil del ARI acusó al Occovi de no controlar y consideró que se debe a "una señal clara de que nadie le muerde la mano a quien le da de comer".
En tanto al intendente le criticó también la forma que gestionó con la empresa y su conformidad con la obra y el peaje diferencial.

Agarró la punta!

DEPORTES // AUTOMOVILISMO

Claudio Cruzado finalizó segundo en La Plata. El cardalero hizo todo bien y casi se lleva el triunfo. Con este resultado queda como único líder de la Clase 2 de A.L.M.A.
¿Y ahora quién lo para a Cruzado? Esa debe ser la inquietud, por estos días, en A.L.M.A. Y la preocupación no es pa-ra menos, porque el experimentado piloto de Los Cardales se adueñó del primer lugar del campeonato de la Clase 2 cuando restan 6 fechas para el final.
El piloto de rojo tuvo un fin de semana para el recuerdo. Desde el sábado por la mañana, cuando se corrió la clasificación, hasta el domingo inclusive, todo le salió bien y casi se abrocha el triunfo en la última vuelta de la final.
En la qualy, el cardalero se quedó con la pole position al marcar el registro más veloz (47.294s.) entre 17 participantes. Ese tiempazo le otorgó la ventaja de partir desde la primera ubicación en las series selectivas del domingo.
Sin embargo, cuando los vehículos de la primera batería de series se acomodaban en las calles internas del Roberto Mouras para salir ordenadamente hacia la pista, surgió un inconveniente con la electricidad del autódromo que retrasó la largada por algunos minutos.
En ese lapso de tiempo, las máquinas tendieron a enfriarse a la espera de una pronta solución. Y Cruzado lo pagó caro. Porque el carburador del 147 se ensució y este desperfecto le jugó una mala pasada en la largada: la maquinita roja salió dormida y Mauricio Márquez sacó provecho de la situación para tomar el mando de la competencia.
De todas formas, el de Los Cardales se recuperó y finalizó en la segunda ubicación con un tiempo de 10;07,802, el cual le otorgaba el pasaje al cuarto puesto para la grilla de partida de la carrera final.
La séptima fecha de la Clase 2 de A.L.M.A regaló un espectáculo apasionante sobre el sinuoso trazado platense. El foco de atención se centró en Claudio Cruzado, porque si el cardalero terminaba segundo se quedaba con el liderazgo del certamen (Jaime, el entonces puntero, partía desde la séptima posición y Di Paolo, el otro que podía poner en jaque las pretensiones del piloto del 147, lo hacía desde el décimo puesto).
Cuando el semáforo se cubrió de verde, Cruzado salió con el cuchillo entre los dientes en busca del escolta. Desde el inicio de la carrera, el trámite se tornó apasionante y emotivo, generando un espectáculo dramático para el público presente (al cardalero lo siguió una gran cantidad de gente).
Y el desenlace fue no apto para cardíacos: recién en el octavo giro la maquinita roja pudo doblegar a Leandro Gutiérrez, que en ese momento marchaba tercero. A cinco vueltas del final, Cruzado logró su cometido: superó a Luis Cogno y saltó al segundo lugar, detrás de Mauricio Márquez.
Pero el piloto cardalero no se conformaba solo con escoltar a Márquez. ¿Qué decisión tomó? Apretó el acelerador y acorraló al del Fiat Uno. "Y lo alcancé, terminé prácticamente en la puerta", detalló Claudio a Deportivos. Y agregó: "Podría haberlo superado, pero él corría sin lastre y yo con 57 kilos".
Un ‘carrerón’ con todas las letras para Cruzado. El segundo puesto le abrió las puertas del liderazgo del certamen y ahora deberá defender su trono. Algo que a Claudio no le pesa.

Los números avalan su presente
El currículum del cardalero es impecable. Disputó 106 carreras en A.L.M.A, ganó en 17 oportunidades y descorchó en el podio 48 veces. Lo que se dice una verdadera hazaña.
Otro dato que apuntala su categoría como piloto es el siguiente: desde el 10 de Septiembre de 2006, Cruzado solo cosechó podios (en las carreras que no recurrió al abandono), acumulando un total de 14.

La 95 ganó pero en experiencia

Tres jugados tres perdidos, pero los rivales son de mucha mayor categoría. Ahora comienza otra etapa más pareja.


Los chicos de la categoría 95 de fútbol, que representan a Exaltación de la Cruz en el Torneo Sudamericano de Fútbol, cayeron entre el martes y el jueves los tres partidos disputados en la ciudad de Miramar.
El representativo de Exaltación enfrentó en primer turno (martes) al combinado de Defensores del Chaco y cayó por 2 a 0. Según informaron los entrenadores, el trámite del juego fue parejo y no reflejó la superioridad de los vencedores.
Sí, en cambio, las diferencias se notaron -y mucho- cuando los exaltacrucences jugaron en la mañana del miércoles con Estudiantes de La Plata. El conjunto "Pincharrata" desplegó todo su fútbol y no tuvo piedad ante su rival. Los platenses vencieron por 14 a 0 y dejaron en evidencia una diferencia física que resultó determinante.
De todas formas, el técnico del "león" se deshizo en elogios hacia los jugadores de Exaltación, que no bajaron los brazos incluso cuando el resultado les era notablemente adverso, lo cual habla muy bien no solo de la disciplina de los jóvenes sino también del espíritu deportivo que les inculcan sus entrenadores.
Los técnicos no dramatizaron y puntualizaron que los otros dos municipios que participan en el torneo organizado por la AFA en la ciudad balnearia sufrieron goleadas aún más abultadas. Explicaron también que en dicha competición participan equipos de variadas categorías. En el lote de los más poderosos se encuentran clubes de la talla de River Plate, Estudiantes de La Plata, Quilmes, Velez Sarsfield, Argentinos Jrs., San Lorenzo de Almagro, Colo Colo de Chile, entre otros; en el segundo pelotón resaltan equipos del interior y de categorías inferiores de la AFA, como Defensores de Cambaceres; y, por último, el tercer escalafón está comprendido por equipos municipales surgidos de torneos barriales o pequeñas ligas.
En tanto el miércoles el representativo local cayó ante Quilmas pero por solo 3 a 0, un resultado "bueno" teniendo en cuenta que el cervecero le había ganado a Estudiantes.
Ahora se abre otra etapa en la cual Exaltación enfrentará a rivales más parejos, al cierre de este edición se estaba realizando el sorteo.
[Siga los resultados todos los días www.lasemanaya.blogspot.com]

Soñando despierto

DEPORTES // FUTBOL

Nahuel Alejandro Sacheto viajó a Japón con el plantel de Arsenal de Sarandí para disputar una final internacional. Ingresó en el segundo tiempo, debutó en primera y se consagró campeón de la Copa "Suruga Bank". El sueño del pibe hecho realidad…
Nahuel se debe estar pellizcando todavía. Si, Nahuel, ese que se crió en el verde césped del Raver, ese que se sacrificó en las inferiores de Arsenal, el mismísimo Nahuel que abandona su hogar y su familia largas semanas para cumplir el sueño de triunfar en el fútbol grande, aquel que se emocionó hasta las lágrimas cuando integró un banco de suplentes por primera vez en su vida, si, el rubio de ojos claros que se desarmó de alegría cuando el DT, Daniel Garnero, lo incluyó en la lista de los 20 jugadores que viajaban a Japón para jugar la primera copa intercon-tinental en la historia del ‘Arse’, claro, el joven futbolista que ingresó a poco del final por el Papu Gómez con la 15 en la espalda para concretar su ansiado debut en Primera, ese, el rapado, ese jovencito que festejó como loco cuando el chino Liang Zhao decretó el final de La Final.
El sueño del pibe. ¿Cuántas veces escuchamos esa oración trillada, desgastada y nunca bien ponderada? Miles. Hasta que apareció Nahuel, y le sacó lustre con su juego. Porque lo vivido por el joven cardalero en los últimos meses se resume con inexplicable justeza en esas cuatro palabras sin dueño.
La convocatoria de Alfaro para integrar el plantel de Primera en los entrenamientos previos al cruce con Newell’s, por la sexta fecha del Torneo Clausura 2008 (16 de Marzo), fue el primer indicio positivo que hizo ilusionar a muchos con su debut en la escuadra principal del Viaducto.
Luego Nahuel sufrió una grave lesión (rotura de meniscos de la rodilla derecha) que lo marginó de las convocatorias. Pero se recuperó rápidamente y volvió a estar a disposición de sus entrenadores.
Al finalizar el Clausura, Gustavo Alfaro cerró su ciclo al frente del equipo de los Grondona y Daniel Garnero se hizo cargo del buzo de entrenador.
Segundo signo positivo. El Dani lo había dirigido a Sacheto en Reserva y, según trascendió, el cardalero sería una de sus debilidades. En este sentido, el ex Independiente lo convocó para realizar la pretemporada en Mar del Plata junto con el plantel superior.
De regreso por Sarandí, los jugadores cumplieron con los entrenamientos previos a la excursión asiática y Sacheto lo hizo a la par del resto.
Tercer síntoma que encendió una luz de esperanza. El jueves 24 se llevó a cabo el último entrenamiento en suelo argentino antes de viajar a Japón (al día siguiente partían rumbo a Osaka) y Garnero dio la lista al mediodía, una vez finalizada la práctica. Entre los 20 convocados figuraba su apellido. La convocatoria ya era un hecho.
Y luego sucedió lo que todos saben. El miércoles Arsenal venció por 1 a 0 al Gamba Osaka y se consagró campeón de la Copa Suruga Bank, alcanzando su segundo éxito internacional en apenas siete meses. Sobre el final del encuentro, Garnero lo miró de reojo a Nahuel y lo mandó a la cancha.
Con la 15 en la espalda, el cardalero concretó su debut oficial en la Primera División de Arsenal de Sarandí y, como si esto fuera poco, escuchó el pitazo final dentro del campo de juego.
Arsenal está haciendo historia y Nahuel Alejandro Sacheto es parte de este proceso inédito en la vida del celeste y rojo. El de Los Cardales se adentra en una nueva etapa de su carrera futbolística, esa etapa en la que los sueños de cuna se hacen realidad.

La alegría no fue completa

DEPORTES // BASQUET
Honor y Patria completó -en vacaciones- un partido suspendido. Se reafirmó como candidato en varias categoría, lo Juveniles perdieron en tiempo complementario. El basquet descansa hasta el 16 de agosto.
El Club Honor y Patria, de Capilla del Señor, disputó una fecha adeudada por la primera ronda de la liga Zárate–Campana ante Atlético de Baradero. En su momento, Honor y Patria no pudo viajar a aquella localidad debido a la intensa neblina que cubrió la zona y obligó a cerrar las rutas.
Por eso, los capilleros se pusieron al día y el domingo pasado dejaron en claro que la mayoría de sus categorías son firmes candidatos a llevarse los laureles sobre el final de la temporada.
Los dirigidos por Sebastián Gaspé venían de arrasar a Luján en siete de los ocho encuentros disputados el fin de semana del 19 y 20 de Julio, manteniéndose como uno de los clubes más poderosos de la zona.
El último domingo viajaron a Baradero y se trajeron tres triunfos y apenas una derrota agónica en Juveniles.
La categoría Pre Infantiles abrió la serie de enfrentamientos ante Atlético y se quedó con una cómoda victoria por 60 a 39. Luego, los Infantiles jugaron uno de los mejores partidos del año y les propinaron una categórica goleada a los chicos de Baradero por 100 a 41. En tanto, los Cadetes se impusieron 43-36, cumpliendo con una impecable actuación.
La única derrota del fin de semana corrió por cuenta de los Juveniles, que igualaron en el tiempo reglamentario pero cayeron en la etapa suplementaria por 70 a 65.
Ahora los chicos de Honor y Patria se tomarán un breve descanso y volverán a la acción el sábado 16 de Agosto ante Boat Club, en Campana.

Volvió Chacón y ya promete

[DEPORTES // AUTOMOVILISMO]

El piloto cardalero –ahora instalado en Pilar- concretó su regreso a las pistas con una promisoria actuación en Buenos Aires, por la séptima fecha del Turismo Pista. Ezequiel finalizó undécimo después de tres meses de parate. Sin dudas, un retorno que ilusiona.
El 1 de Septiembre se hubiesen cumplido tres meses desde la última participación de Ezequiel Chacón en la Clase 3 de Turismo Pista. En aquel entonces, el cardalero se retiraba de la final disputada en el Autódromo de Concordia con algunos problemas en el Gol del equipo Tigre Racing y emprendía un prolongado alejamiento de las pistas "por problemas estrictamente personales".
Fueron casi tres meses, pero pareció una eternidad, y esa sensación se percibió en la mirada de Ezequiel minutos antes de ponerse en marcha la séptima fecha del Campeonato 2008.
Chacón volvió bajo la estructura del equipo Tigre Racing, comandado por Luís Gerstner y piloteó el auto perteneciente a Eduardo Grosso y Fabián Pereira. En los días previos a la carrera, la ‘Pantera’ había declarado que "estoy realmente muy contento y por supuesto agradecido a la Familia Grosso, a Eduardo y a Fabián por esta oportunidad. Superados algunos inconvenientes de tipo personal puedo volver a correr, lo haré bajo la estructura del equipo Tigre Racing, con el cual ya competí esta temporada y
contaré con los motores de Diego Coronel".
Antes de las competencias oficiales se llevó a cabo una única prueba el viernes por la tarde, ya que la decisión de volver a competir fue tomada el lunes anterior. A pesar de ello, el Eze afirmó que "el circuito Nº 8 siempre me cayó muy bien y espero darles y darme una alegría el fin de semana. El auto fue completamente repasado a 0 km y creo que seremos protagonistas".
Y ese "ser protagonistas" era muy amplio. Claro, la misma noticia de su regreso acaparó las miradas del mundo de Turismo Pista y de sus seguidores en Los Cardales. Ahora, en lo estrictamente competitivo, hablar de protagonismos puede resultar más crudo y nos haría caer en la antipatía del resultadismo feroz.
En este sentido, el undécimo puesto conseguido por Ezequiel toma otra tonalidad, se viste con un atuendo esperanzador y prende una llama de ilusión en torno a su impredecible futuro. Naturalmente, este mismo resultado podría haber sido calificado de "pobre" en el transcurso de la temporada pasada, en la que Chacón solía treparse al podio con demasiada frecuencia.
En el plano deportivo, el "Eze" clasificó en el 23º lugar y llegó en el séptimo puesto en la primera batería de series. Largó la final desde la 15º ubicación y finalizó 11º (en total corrieron 36 máquinas) tras 20 vueltas al circuito Nº 8 del trazado porteño.
Por fin llegaron las buenas noticias para el piloto cardalero, que el domingo 14 de Septiembre intentará sumar una nueva alegría en el Autódromo Sudamericano de la Ciudad de Olavarria.

sábado, 26 de julio de 2008

Anunciaron cambio de estrategia y de hombres

[SEGURIDAD]

Al cierre de esta edición noestaban definidos losreemplazos en Capilla y Robles.
Como adelantó este medio el sábado pasado, luego de dos hechos considerados graves en Capilla del Señor y una sucesión de hechos menores en Parada Robles, el lunes anunciaron que habrá cambios en las reparticiones de ambas localidades.
Todavía, al cierre de la edición, desde La Plata no habían confirmado los nombres de reemplazarán al Capitán Natiello (de licencia) y al Teniente Hanni en Robles. La demora la justificaron por cuestiones burocráticas.
Si en cambio hubo rotación de hombres entre las reparticiones con el objetivo de mejorar cuestiones operativas.
El anuncio del lunes -para la prensa- lo hizo el propio intendente Errazu y la Jefa departamental María Lidia Carrasco. En la mesa también se sentó el secretario de Seguridad Alberto Bardelli.
El intendente dejó en claro que los cambios estratégicos y operativos como de hombres los dispuso él mismo. Aclarado esto le dio la palabra a Jefa de la departamental quien explicó que explicó que lo ocurrido en los últimos tiempos es que "el delito muta" y afecta a distintas ciudades aún las tranquilas, producto de "la inteligencia que hacen los que andan al margen de la ley".
Luego anunció que ya hay una nueva estructura de conducción, ratificó al Capitán Nuñez como Jefe Comunal y elogió al jefe de Estación Capitán Natiello de quien dijo "desarrollo un trabajo eficaz" aclarando que los cambios tienen el sentido de impleme-ntar una estrategia distinta —"un trabajo distinto y más profundo"— con fuerzas centralizadas y descentralizadas, para lo cual ya impartió órdenes de refuerzos en los servicios nocturnos que se desarrollan con apoyo extra de otras jurisdicciones de infantería (fuerza de choque de prevención) y caballería. De hecho el sábado hubo redadas en Capilla con resultados positivos.
"Estamos en realidad muy preocupados" se sinceró pero aclaró que "el control es permanente" y solicitó ayuda a la población para la prevención a la cual le prometió reestablecer la tranquilidad. Por otra parte invitó a los jóvenes a sumarse a la Policía Comunal, recursos humanos que quedarán en el distrito, de ahí la importancia de conseguir adherentes que abracen la carrera policial con vocación de servicio.
En otro orden anticipó que hay un expediente por pedido del Municipio que se está sustanciando para la formación de la Patrulla Rural -en parte desafec-tada por el cambio de jurisdicción-, trámite que tendrá que cumplir todos los recaudos y oportunamente se instalará otra vez la nueva patrulla.
Carrasco tuvo palabras de agradeci-miento al Intendente e instó al secreta-rio de Seguridad "a continuar de este modo con nosotros".
Errazu, por su parte, dijo que siempre se parte de la premisa de no variar en nada la idiosincrasia, "queremos ser el interior de la provincia y no acostum-brarnos al conurbano, por eso al menor recrudecimiento del delito no solo hay que preocuparse sino ocuparse del tema.
El jefe comunal anticipó también que está hablando con funcionarios judicia-les para mejorar la apliacción de la misma.

Recursos
"La falta de recursos es una realidad no solo de la policía sino de la administración pública", afirmó la Jefa Departamental María Lidia Carrasco

Decime cuál es tu plan

FE "exige" al intendente Errazu la presentación del Plan de Seguridad.
Los concejales de FE exigieron al gobierno municipal que presente el plan de seguridad del partido de Exaltación de la Cruz. A través de un proyecto de resolución de la concejal Paula Faure, se le exige que en el plazo de 10 días el intendente Errazu presente y haga público el plan de seguridad del distrito.
"Ante la grave situación de inseguridad que se vive en todo el partido de Exaltación de la Cruz y ante los hechos acaecidos en Capilla del Señor y Robles recientemente, hechos delictivos de inusitada gravedad por la violencia desarrollada por los delincuentes, es imperativo que el intendente haga público el plan", aseveró la concejal Faure durante la pasada sesión del HCD.
"Estamos muy preocupados por la seguridad del distrito, estamos en una situación nunca vista en Exaltación de la Cruz. No tenemos conocimiento que el ejecutivo haya diseñado un plan de seguridad para este año"... "En los recorridos que hemos realizado se observa una severa situación de pre-cariedad en las unidades móviles utili-zadas por el personal policial local, ocasionada por la utilización inadecuada de los mismos, su antigüedad, falta de mantenimiento, todo ello en desmedro de su eficacia en aras de la detección y combate del delito", agregó Faure.
La concejal comenzó su argumentación diciendo que los valores y los conoci-mientos del policía han evolucionado, pero estos deben ir acompañados de la infraestructura y medios necesarios, caso contrario no pueden desplegarse a favor de la sociedad. En este sentido remató su frase diciendo "tenemos un plantel humano capacitado, pero estos no tienen los medios a su alcance para poder cumplir con su deber, limitando el accionar de la policía para detectar y combatir el delito".
La edil opositora comentó que durante su visita el sábado pasado a Robles pudo apreciar el accionar de los efectivo y la rapidez en llegar al lugar donde se había cometido un robo pero al observar en el que se trasladaban este ni siquiera cuenta con limpiaparabri-sas en funcionamiento. Asimismo re-marcó que "el deterioro material de los móviles policiales asignados a Robles resulta insostenible, hecho que ha motivado la rotura de uno de ellos en la semana anterior. Esta unidad fue reemplazada por una unidad de refuerzo desde Capilla del Señor, con la consiguiente merma ocasionada en el plantel".
La semana en que se destinó un móvil de refuerzo a Parada Robles, en Capilla se sucedían dos hechos delictivos, casualmente, apuntaron en ese partido luego en un comunicado.
Recordaron además que en el año 2004 el gobierno firmó un convenio que adhirió a una ley 13.210 del entonces gobernador Felipe Sola, más conocida como Ley de Policía Comunal, en donde se aceptó la responsabilidad de seguridad bajo la órbita del municipio
Por último desde FE exigieron "la inmediata elaboración, presentación y ejecución de un plan de seguridad, serio y responsable y que este a la altura de las circunstancias y a las responsa-bilidades asumidas en el 2004 por Errazu y Bozzani y que hoy por no contar con acciones preventivas, estratégicas, todos los vecinos están sufriendo por la incapacidad de los que gobiernan el distrito", fustigaron con dureza.

Una cerca a la inseguridad

La Sociedad de Fomento de Parque Exaltación quiere alambrar el contorno del
barrio para que sea más seguro.
El planteo y la propuesta es sencilla: encapsular al barrio de 400 viviendas -100 son permanentes- mediante un alambrado perimetral utilizando la mitad de los callejones municipales. Algunos vecinos, por otra parte, cederán tres metros de sus anchas veredas.
Se trata del barrio Parque Exaltación que se encuentra en Ruta 8 entre los kilómetros 73,500 y 74,500. Ese kilómetro de frente sobre la futura autopista no es el problema porque prácticamente hay un solo acceso, el principal, que ahora tiene cámaras de video que filma y archiva los ingresos y egresos del barrio.
A lo que los vecinos apuntan es no permitir el acceso por callejones en los costados y fondo del barrio, creen que allí está la vulnerabilidad de la seguridad que -como estadística- ocasionó cinco hechos delictivos en una semana, lo que motorizó un proyecto de hace un par de años que fue "cerrar" el barrio.
Sin la inviabilidad de hace cuatro años -con otra comisión vecinal- ahora la iniciativa la indican como "práctica, posible y necesaria".
El cometido está respaldado legalmente a través de una ordenanza que data del año 1996, que contempla este tipo de cierres de barrios abiertos con ciertas fundamentaciones -en este caso la seguridad- y con la conformidad del 75% de los vecinos que poseen una propiedad en el barrio.
El inconveniente es que esa confor-midad se tiene que hacer con un escribano público, lo que genera costos y tiempo. De todas formas la Sociedad de Fomento -que encabeza Alejandro Serna y está compuesta por 13 miembros más- está en esa etapa y las consultas previas indican que no tendrán problemas de reunir el porcentaje de voluntades que marca la ordenanza.
El costo de la obra será pagado por los vecinos a través de la Sociedad de Fomento, la cual recibe el aporte de 50 pesos de la mitad del barrio, 200 contribuyentes.
La decisión ya está y como se dijo el principal objetivo es preservar la seguridad. Vienen de una semana pasada con tres hechos y un asalto a mano armada el sábado en un negocio sobre la ruta, evento que pudo finalmente evitar la policía que -al ser avisada- se presentó en el lugar pero que no pudo detener a los dos delincuentes.
Ante las limitaciones de la policía, estos vecinos idearon una forma de sentirse más seguro, dicen que es una de las maneras de colaborar con el municipio respecto de la seguridad.

Autopista
Consultados sobre cómo influirá la futura autopista que pasará por enfrente del barrio, los vecinos opinaron que no habrá perjuicios, por el contrario creen que podrá ayudar a la prevención de la inseguridad.

Agua
Cómo muchos de los barrios de la zona, comparten un problema hidráulico con el Barrio El Remanso que queda cruzando la ruta. Los vecinos dudan del impacto en Parque Exaltación de la obra hidráulica en El Remanso y de la elevación -a esa altura- de la autopista.

Otro amigo en la Rosada

[AMIGOS Y... POLITICA]

El intendente Errazu tiene un contacto de alto nivel inesperado: Sergio Massa, a quien conoce desde que nació.
La fraternal relación la demostraron en público en octubre del 2006 cuando el entonces Director Ejecutivo del ANSSES vino al distrito a inaugurar una sede de ese organismo en Capilla del Señor. En esa ocasión Horacio Errazu y Sergio Massa -hoy Jefe de Gabinete de Cristina Kirchner- contaron que se conocían desde siempre y lo demostraron con un trato muy amistoso y hasta de compinches.
Bien se podría decir que el gobierno local suma otro "amigo" en lo más alto del gobierno, considerando la amistad que Ricardo Bozzani supo construir -en los años de gestión en común- con el ahora ministro de Interior Randazzo.
Que esa amistad se traduzca en "privilegios" para el distrito está por verse, pero sin duda que el vínculo está y el acceso que podrá tener Errazu con Massa puede llegar a ser la envidia de más de uno.
El intendente conoció al jefe de Gabinete cuando nació, hace 36 años. Una hermana del Jefe comunal es madrina del encumbrado funcionario. Ese casi parentesco se alimentó con las visitas asiduas que Massa hacía en los campos "del tío Errazu", en Los Cardales. En la adolescencia ya no venía solamente a disfrutar del aire campestre sino también de las salidas nocturnas en Capilla y Cardales.
Cuando las primeras inquietudes políticas surgían en el ya joven Sergio —simpatizó primero con la liberal UCeDe— y empezaba con sus estudios, las vueltas por Exaltación no eran tan seguidas. Massa luego abrazó el peronismo y dan por seguro que en sus visitas a estos pagos en más de una oportunidad habló con Errazu de política, con el que luego compartirían el mismo espacio partidario.
Por esa relación que alguna vez contaron, este medio consultó al intendente sobre el impacto de la noticia, Errazu se mostró sorprendido y feliz por la designación, lo llenó de elogios y comentó que fue uno de los primeros en llamarlo para felicitarlo, desearle una exitosa gestión y brindarle el apoyo desde este distrito. Al cierre de esta edición tenía previsto además participar en su asunción, oportunidad que esperaba expresarle los buenos augurios en forma personal.
El "currículum" público de Massa —que llega al gabinete de Cristina Fernández de Kirchner en reemplazo de Alberto Fernández— dice que tiene de 36 años, es casado y con dos hijos, El joven dirigente mantiene desde hace varios años una relación muy cercana a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y también al titular del PJ nacional Néstor Kirchner.
Una muestra del afecto que une a Massa con Kirchner quedó demostrada cuando en una de las últimas actividades oficiales del ex presidente fue participar en diciembre de 2007 de la asunción de Massa en el Museo del Arte como jefe comunal de Tigre, junto a la entonces mandataria electa Cristina Fernández. Fue en ese acto que la futura Presidenta dedicó su discurso a elogiar a Massa, a quien destacó como un «dirigente con responsabilidad, que se hace cargo, que es lo que está demandando la Argentina».
En las elecciones de octubre del año pasado, Massa obtuvo el 46,32 por ciento de los votos en Tigre, y venció al postulante del partido Acción Comunal que gobernaba el municipio desde hacía 33 años.
En el 2002, el ex presidente Eduardo Duhalde lo nombró director Ejecutivo de la ANSES, cargo en el que Néstor Kirchner le pidió que continuara hasta el fin de su gestión.
En 2005 fue electo diputado nacional pero renunció a su banca para seguir frente al organismo. Al frente de la ANSES, acompañó al gobierno en varios anuncios de aumentos de jubilaciones y también pudo festejar en marzo de 2007 la aprobación de la reforma jubilatoria que permite la opción entre el sistema de capitalización privado y el estatal de reparto.
Fanático de San Lorenzo de Almagro y de Tigre, nació en Buenos Aires el 28 de abril de 1972, cursó sus estudios primarios y secundarios en el Colegio Agustiniano de la localidad de San Andrés, y estudió derecho en la Universidad de Belgrano.
Cuando solo tenía 27 años fue elegido diputado provincial por Buenos Aires por el PJ y se convirtió en el legislador mas joven del distrito. «Me tomé la vida muy rápido», dijo recientemente en una entrevista el joven dirigente, quien se convertió en el jefe de los ministros del gabinete de Cristina Kirchner.

Made in Exaltación

[BENEFICIO IMPOSITIVO PARA RADICAR INDUSTRIAS]

El distrito se adhirió al nuevo régimen de promoción industrial que exime de impuestos a nuevas industrias.
Toda industria que evalúe radicarse en el distrito contará con el imprescindible beneficio de que Exaltación de la Cruz está dentro del régimen de la Ley de Promoción Industrial (Nº 13656), reglamentada hace tres meses (bajo el Nº 523/08) en la provincia de Buenos Aires.
Los beneficios previstos por el régimen de promoción industrial incluye -entre otros- la exención del Impuesto sobre los Ingresos Brutos, del Impuesto de Sellos, del Impuesto Inmobiliario y sobre los Automotores.
Los beneficios previstos serán regulados cuantitativamente, teniendo en cuenta para ello el tipo de inversión efectuada -por ejemplo la instalación de plantas nuevas, ampliación de las plantas existentes o modernización tecnológica- y adicionalmente serán limitados en el tiempo, para lo cual se tendrá en consideración el lugar o partido provincial en el que se encuentre instalada la actividad fabril.
El régimen prevé asimismo una suerte de desburocratización de los trámites inherentes para acceder a los beneficios, pudiendo obtener un certificado provisional a los tres meses de presentado el proyecto de inversión, de esta forma, los beneficios serán efectivos a partir de ese momento.
De esta forma en el distrito toma impulso una política que fomenta la radicación de industrias que -siempre aclaran- no sean contaminantes.
El tema de esa política fue tema de debate en el Concejo Deliberante (ver nota aparte) que aprobó la adhesión y uno de los caballitos de batalle de la campaña de FE, el partido de Aner, quien criticó que se privilegiaba a los emprendimientos urbanos. Por el lado del gobierno rechazaron que sea así y sostuvieron que siempre estuvieron abiertos a la radicación de industrias limpias.
Sea como fuere, gobierno y oposición estuvieron de acuerdo en destacar los beneficios que podría traer la nueva ley aunque esta última -por el lado de FE- no levantó la mano en el Concejo Deliberante para su aprobación.
Según informaciones de medios económicos un número importante de compañías ya habrían declarado su compromiso de invertir en la Provincia Buenos Aires sumas cercanas a los 140 millones de dólares, de estas un número importante de ellas serían Pyme, las cuales con el régimen de exenciones anterior habían quedado relegadas por lo burocrático del procedimiento que conllevaba la adhesión al mismo.
En el distrito la zona que se espera desarrollar industrialmente es sobre la Ruta 6, un corredor que cada vez se torna más estratégico, paso obligado de dos centros industriales importantes como Parque Industrial Pilar y Zárate-Campana.
Otro corredor, con menos ventaja, es el de la Ruta 39 hacia Capilla del Señor.
Por último para los especialistas la nueva Ley de Promoción "incentiva a los contribuyentes de la provincia a efectivizar las inversiones que ya tuvieran planificadas, como así también genera el análisis de abordar nuevos emprendimientos, máxime en un contexto en el cual pareciera ponerse en duda la continuidad de las exenciones ya previstas para las industrias radicadas en la Provincia de Buenos Aires".

Un cambio radical

[POLITICA]

Con autocríticas, la UCR presentó la nueva conducción que se sumará al arco opositor.
"Hasta ahora lo que hemos hecho lo hicimos todo mal", reconoció el nuevo titular del comité radical, ex concejal Miguel González y agregó "somos todos culpables, dirigentes y afiliados…" para luego prometer que a partir de ahora se hará una cosa distinta.
La presentación se hizo el miércoles en la Casa Radical en Capilla del Señor con la presencia de una veintena de afiliados radicales. También estuvieron presentes la conducción del ARI y Perico Mántaras, quien trabaja junto al partido de Aner.
González destacó como histórico no tener representación en el Concejo Deliberante y pronosticó que el centenario partido "resurgirá de entre las cenizas". Enseguida colocó al radicalismo en la oposición y propuso trabajar con todos los afiliados y no solo con la "mesa chica" de la conducción. En ese rol se mostró abierto a coordinar posiciones con los otros partidos opositores "desde el comité", ya que no tiene representación legislativa aunque no se descarta que presenten iniciativas en ese ámbito bajo el sello radical.
En la reunión se escucharon elogios al Vicepresidente Julio Cobos y -aunque fue expulsado del partido- sacaron pecho por su protagonismo político y su convicción "bien característica de un radical", dijeron orgullosos.
Si hay algo que no quieren repetir son las antinomias del pasado entre los partidarios de los antiguos caudillos Robles y Aner. En ese sentido afirmaron que son etapas superadas y que dieron vuelta la página, por eso presentaron una lista de unidad "que dejó atrás viejas discordias e intervenciones que debemos olvidar para organizar un nuevo partido con las bases partidarias de siempre", aseveraron.
Del mismo modo aclararon que no apoyarán desde la conducción una línea interna o dirigente partidario en los niveles superiores, dejando librado a cada afiliado a tomar posición pero sin que esta derive en una interna local. En ese sentido Gonzalez fue muy crítico con los dirigentes "de arriba" que bajan a los distritos a buscar votos y luego de las internan "no dejan ni siquiera una foto", graficó.
Con respecto a la Casa Radical -que ha sido otrora materia de disputa- el titular radical dijo que hará un inventario con todos los elementos recibidos en el Comité pero quiso aclarar que "faltan un montón de cosas y no se sabe lo que pasó".
La conducción
Presidente: Miguel A. González
Vicepresidente: Oscar Diez
Secretario: Jorge Salvatto
Tesorera: Emilce Usebe
Vocales: Jorge Usebe, Gustavo Heidenreich, Patricia Jiménez, Roberto Kunch, Juan Cándido.
Suplentes: Teresa Massanti, Mirta Valdez, Guillermo Malvicino (será además convencional titular), M. de los Angeles Del Mármol, Jorge Bordachar.

Por siempre radicales
En un comunicado de prensa firmado por Guillermo Malvicino (con la aclaración de que fue el único candidato a intendente de la UCR) el ex candidato alabó al vicepresidente Julio Cobos y a los senadores Pablo Verani y Emilio Rached por votar contra la resolución 125 y consideró que actuaron en consonancia con sus convicciones radicales y sus trayectorias.
"El país estaba expuesto a una fractura social y política inédita desde 1983 y seguramente ellos quisieron contribuir a la pacificación y creación de un espacio de reflexión que permita salir de la crisis", sostuvo.
Luego dijo que el gobierno debe convocar a los sectores políticos para consensuar una nueva política agropecuaria.

3 puntos

[DígaloAhora] Por: Vecinos Autoconvocados

Desde el grupo de Vecinos Autoconvoca-dos de Exaltación de la Cruz queremos contarles algunas cuestiones en la que nos encontramos referente al peaje.
1) En algunos artículos recientes se habla de un numero mayor a lo previsto en el estimado de la cantidad de vecinos residentes y la sorpresa por el aumento de dicho número.
2) También se menciona que el 90% de los vecinos están conformes con las tarifas promocionales.
3) Y por ultimo se refieren a la se-guridad de la nueva traza, y nueva-mente se valora el ahorro de tiempo y de costos en el desgaste del vehículo.
A continuación daremos nuestros puntos de vista al respecto y de los cuales les pedimos que sean muy conscientes pues los mismos redundarán en nuestro beneficio:
1) Cuando planteamos la cantidad de vehículos que se mueven desde el partido de Exaltación de la Cruz, buscamos no definir en cantidad el total del parque automotor existente, sino cuantos de estos vehículos transitan a diario la Ruta 8 hacia el Partido de Pilar.Este valor es muy importante para fijar la incidencia diaria en la recaudación de la concesionaria.Desde el inicio de nuestros reclamos nos basamos en que este número es muy bajo y esto nos permitiría lograr un beneficio aun mayor al actual.
2) Todos los que conformamos el grupo de vecinos autoconvocados y muchos que están despertándose ante el cobro del peaje, no estamos de acuerdo con el valor de las tarifas, y somos más del 10% restante.Muchos vecinos a pesar de conocer nuestra labor de todo un año, recién hoy empiezan a entender y valorar el trabajo que hemos venido realizando.
3) La autopista por si sola no hace al transito más seguro, evitará algunas modalidades de accidentes pero no podrá evitar los que son producidos por la negligencia de los conductores ó por la falta de controles al cumplimiento de las normas de transito por parte del personal policial.Respecto del ahorro planteado desde el OCCOVI en su formula del beneficio al usuario, discrepamos pues consideramos excesivo los valores que surgen de la misma, motivados por que nunca demostraron con que números se llegó a determinar el precio y por que solo tuvieron en cuenta el valor del combustible luíqido en la presentación de nafta super o premium.
Por ultimo queremos contarles en que situación nos encontramos trabajando los autoconvocados, luego de las dos ultimas reuniones que mantuvimos con personal jerárquico de la concesionaria hemos acordado no manifestarnos más a la vera de la ruta hasta tanto se evalúe el flujo diario.Para ello debemos esperar que comiencen a funcionar las barreras del peaje y a través del sistema IAV se pueda tener un número exacto de cuantos son los vehículos, de los residentes en Exaltación de la Cruz, que traspasan por día las cabinas de peaje, obtenido este dato nos sentaremos para concensuar posiciones y determinar cual es la influencia real que generamos en la ecuación financiera de la concesionaria.Consideramos que de estar en el camino correcto y con los argumentos que estamos trabajando, no resulta tan utópico el conseguir Pase Libre para los residentes en el partido.
Esperamos contar con la presencia de todos los vecinos en las actividades que desarrollemos, le solicitamos sean portavoces ante aquellos que aún no saben del tema y manténgase informado por medio de nuestro blog: www.nopeajeruta8.blogspot.com
ó a través del email:
nopeajeruta8@gmail.com

Alguien metió la mano

PARADA ROBLES

Hurtaron de la caja fuerte de la Delegación de Robles 3.800 pesos.
Aún es un misterio quién hurtó el dinero que estaba guardado en "la caja fuerte" de la Delegación de Parada Robles. Allí los 3800 pesos fueron guardados el día sábado, último día laboral, y quien se fue último fue el delegado municipal -recientemente reincorporado- Manuel Granja, quien además es uno los que posee la llave, la otra está en guarda de una empleada de confianza de tesorería. Se supone o suponía que no hay otra llave.
Fue el propio delegado que se llevó la sorpresa en la mañana del lunes 21, el dinero no estaba y la caja fuerte no había sido violentada. Granja también fue el que realizó la denuncia en el destacamento de Parada Robles denun-ciando además que no encontraron roturas en puertas y ventanas.
Otro dato recogido por este medio resultaría clave en la investigación: durante el fin de semana la alarma con la que cuenta el edificio no habría sido desactivada, esto quiere decir que no se registró ningún ingreso.
Por lo que se concluye que alguien retiró ese dinero durante el día sábado, antes que Manuel Granja se retirase de la delegación en las primeras horas de la tarde.
Un allegado al delegado le comentó a este medio que Granja estaba desconcertado y dolido por lo que le había ocurrido, un hecho policial que se suma a la dificultad que encontró para reasumir efectivamente como delegado municipal, lo que sugiere algunos roces internos con otros agentes municipales.
Hacía dos semanas, el lunes 7, Granja había efectuado otra denuncia pero por tentativa de robo. Durante el fin de semana autores ignorados intentaron abrir una ventana con una barreta pero abría sonado la alarma y el ilícito no se pudo perpetrar.
Dado lo delicado del hecho a nivel oficial no hubo declaraciones, la causa de hurto recayó en la UFI 5 del Juzgado de Zárate Campana a cargo del Dr. Alejandro Irigoyen.

Vamos a la playa

DEPORTES // AUTOMOVILISMO
Exaltación de la Cruz competirá en el Torneo Sudamericano Infantil "Miramar 2008", certamen internacional con un equipo conformado por jugadores de la categoría ’95.
2008 es un año muy especial para la A.F.A y su fútbol Infantil. Se cumplen 25 años de trabajos ininterrumpidos y los festejos comprenden una serie de acontecimientos que se desarrollarán durante todo el año.
Uno de estos eventos es el Torneo Sudamericano Infantil "Miramar 2008". El viernes 4 de Julio en el Salón del HCD se realizó una conferencia de prensa presidida por el Sr. Oscar Venegoni, Secretario de la Comisión de Fútbol Infantil de la Asociación del Fútbol Argentino, en la cual le presentó al Sr. Intendente Horacio Errazu la invitación para el municipio de Exaltación de la Cruz.
El Torneo "Miramar 2008", congregará a los equipos desde el 28 de Julio al 7 de Agosto de 2008.
El Club Atlético River Plate, Independiente, Vélez Sarsfield, Estudiantes de la Plata, All Boys, equipos de gran prestigio deportivo en nuestro país y conjuntos de naciones vecinas como Chile, Colombia y Uruguay, le darán vida al torneo sudamericano. Sin embargo, la presencia de varios equipos invitados especialmente le agregarán una tonalidad que a la A.F.A le interesa remarcar: el de la Inclusión Social que se logra a través del Fútbol Infantil. Aprovechando la reunión y la temática del fútbol infantil, la A.F.A. reconoció a dos personas que hicieron del fútbol infantil una forma de vida en Exaltación: Alfredo ‘Coco’ Mirandeborde (Pelota de Trapo) y Carlos Flores (Club Raver).
Cabe destacar que durante el desarrollo del torneo los niños se alojarán en las bases turísticas de Chapadmalal. El equipo local fue formado por niños de la categoría ‘95 que participan en el Torneo Barrial de Exaltación de la Cruz y en la Liga A.C.I.F.O, representando al Club Raver.
Los responsables de la Delegación serán: Juan Carlos Flores, Alfredo Mirandeborde, Víctor Balmaceda y Claudio Coria.
Por otra parte, los jugadores seleccionados para integrar el equipo son: Santiago Zermoglio, Fermín Arruti, Brian Bustos, Franco Pour Pour, Ivo Rodríguez, Martín Miño, César Quinteros, Lucio Sosa, Miguel Agüero, Gregorio Orlando, Enzo Valdéz, Gabriel Balmaceda, Cris-tian Nieves, Darío Santillán, Santiago García, Ezequiel Torres.

Más fútbol
La Dirección de Deportes de Exaltación de la Cruz convoca a chicos de 15 años en adelante interesados en la práctica de fútbol a concurrir al Campo de Deportes Municipal, Urcelay y Sambucetti de Capilla del Señor, los días martes, jueves y viernes a las 20 horas. Los entrenamientos estarán a cargo de Domingo Davio.
 

blogger templates | Make Money Online