viernes, 1 de agosto de 2008

Una obra de la… importante

[OBRAS PUBLICAS]
Comienza la construcción para ampliar la planta cloacal en Capilla del Señor.
Con el giro 350 mil pesos (un 10% del total de la obra) una de las obras de infraestructura más importantes en el distrito —por monto e impacto social en la salud— comenzará su marcha. Se trata de la ampliación de la Planta Depuradora de desagües cloacales en Capilla del Señor que traerá un beneficio a 16.700 vecinos de esa localidad y zonas aledañas que desecharán en promedio 8.500 metros cúbicos por día de efluentes cloacales.
La obra tiene financiación de la Nación y está enmarcada dentro del Programa PROMES del Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento Ambiental ENHOSA.
La construcción estará a cargo de la empresa Trevisiol Hermanos S.A. Cabe recordar que la adjudicación de los trabajos se realizó como resultado de la Licitación Pública Nº 01/08, según Expediente Municipal 4036-21168/07, por un monto total que asciende a $ 3.430.170,30.- y cuya formalización se concretó el día 6 de mayo pasado, ocasión en que el intendente Errazu suscribió el respectivo contrato con la mencionada empresa.
Según informaron desde Obras Públicas en el primer mes de obra se realizarán trabajos de limpieza y desmonte del predio, nivelación del terreno, reparación de pilar y puesto de transformación de energía eléctrica y comienzo de trabajos en la planta existente.
Por su parte la constructora ya movilizó maquinarias, equipamiento y personal para iniciar los primeros trabajos.
Para ellos se utilizará maquinaria pesada como apisonadores, topadora, retroexcavadoras, retropala, hidrogrúa y camión motohormigonero, detallaron desde el municipio.
Entre el listado de obras durante toda la construcción, que tendrá como plazo de ejecución un año, figuran la readecuación de la estación de bombeo existente y la construcción de un desarenador aireador nuevo a continuación del existente.
En general se trata de modernizar la planta existente y ampliar su capacidad de recepción hoy colapsada. La vetusta planta data de 1977 y en su oportunidad el costo de la misma junto a la red cloacal y agua corriente fueron solventados por los vecinos.
Otras modificaciones y ampliaciones serán: un nuevo recinto de aireación, un sedimentador secundario, nueva playa de secado de barros de mayor capacidad, construcción de una cámara de clonación y -para finalizar el proceso de depuración antes del vuelco en el arroyo- el reemplazo de toda la cañería de descarga existente por otra de mayor capacidad.
Más allá de los aspectos técnicos, las autoridades destacaron en señalar los beneficios en la salud de la población, en tanto a la prevención de enfermedades de carácter sanitario.
El otro aspecto es el medioambiental referido al cuidado de los recursos, en este caso mejorará la calidad del vertido al Arroyo de la Cruz, ya que una planta en mal funcionamiento se traduce en contaminación directa del curso del agua. El impacto positivo en el recurso suelo y aguas subterraneas es también de destacar.
Por otra parte desde la Secretaría que conduce Guillermo Flores puntualizaron el desarrollo de la infraestructura sanitaria en los últimos años. Así destacaron que hasta el año 1983 el tendido de red cloacal en Capilla del Señor era de 118 cuadras, y el tendido de la red desde el año 1992 al 2007 es de 178 cuadras, incluyendo los barrios San José y Esperanza que se incorporaron al sistema.
En tanto el tendido de red cloacal proyectado con la nueva obra sumarán 94 cuadras más en todos los barrios de esa localidad.

Dale más gas
La próxima semana habilitarán el gas natural a otro barrio de Capilla del Señor: Mburicá.

Tasa por salud

La Comuna ya recibió la primera partida de la tasa sanitaria de 15 pesos por bimestre destinada a financiar la ampliación de las obras en el Hospital San José y la compra de aparatología destinada a actualizar el servicio de salud.
A través del sistema leasing (alquiler con opción de compra) el hospital adquirió un Autoanalizador, un Contador Hematológico y una nueva ambulancia equipada y apta para traslados complejos.
Estas compras serán financiadas con la mencionada tasa, un recurso afectado que tiene una cuenta corriente especial destinada al Hospital.
El dinero que vaya entrando en ese concepto se utilizará además para remodelar las guardias del nosocomio y para amortizar un crédito próximo a tomar de 3 millones de pesos para finalizar la ampliación del HSJ, según los proyectos presentados -maqueta mediante- en la última campaña electoral.

Te lo digo y te contesto

[SEGURIDAD]

El secretario de Seguridad, Alberto Bardelli, salió a responder las críticas que la concejal de FE Paula Faure.
Primero aclaró que no descalifica "a la persona de la doctora Faure" y enseguida que "no condigo con el concepto que tiene de la seguridad en el distrito".
El secretario de Seguridad, Alberto Bardelli, salió a responder las críticas que luego la edil opositora ratificara por radio Boreal, en ese mismo medio salió a refutarla.
A La Semana le aseguró que el plan se seguridad está y que la información (del mismo) es recíproca "los concejales tienen que informarse y la secretaría de Seguridad informar", como dijo hacerlo a través del Foro de Seguridad.
Bardelli criticó el concepto "cambio de figuritas", en relación a los cambios dispuestos por la Jefatura Departamental y el intendente. En ese sentido dijo que "de ninguna manera se puede tratar de figurita al personal policial, sino de señores funcionarios policiales". Aclaró que por más que se hable en sentido figurado el hecho de trasladar y desafectar a un hombre, implica ponderar o evaluar una serie de situaciones en cuanto a su desenvolvimiento que pueden o no ser el motivo de dicha medida.
"De ninguna manera se hace gatopardismo (NdeR: cambiar para que nada cambie) con respecto al personal policial ya que merece el total respeto en las situaciones planteadas", insistió.
En cuanto a los móviles en mal estado reconoció que "los móviles policiales, dada su antigüedad, poseen desgaste y deterioro, pero no es menos cierto su constante reparación ya que funcionan las 24 horas y como televisivamente se mostró se ha montado un taller propio de chapa y pintura para optimizar gastos".
Continuó agregando que de ninguna manera resulta insostenible, y a la crítica de los reemplazos de unidad contestó que "es normal y de sentido común que se distribuya los móviles policiales en el partido acorde a las necesidades, modificándose constante-mente las planificaciones previas por propio peso de la dinámica que se da en los delitos que puedan producirse", abundó.
Por último sostuvo que el poder político y su cabeza visible en el intendente municipal, Horacio Errazu, en ningún momento ha dejado de exigir a las autoridades provinciales, los medios e incremento de personal para la Policía Comunal.
"No es la primera vez que públicamente y en reuniones que han tratado el tema de seguridad se dieron a conocer tales solicitudes, aún con necesidades no nos podemos dar el lujo de excusarnos ante la sociedad para atender el problema", concluyó Bardelli.

Hallazgo macabro y misteriosas desapariciones

[POLICIA]

Encontraron dos cuerpos asesinados al costado de la Panamericana (Km. 60). La pareja estaba desaparecida desde el 23 de Julio pasado. Los dos hijos están desaparecidos.
La imagen era lúgubre y sombría, un aura misteriosa cubría el cuadro. Dos cuerpos maniatados con cuerdas en sus manos, golpeados, fracturados, cubiertos por restos de basura, en medio del pastizal que bordea la Autopista Panamericana, fueron hallados por un empleado de la empresa concesionaria el martes a las 11hs.
Al hombre lo sorprendió la cantidad de perros olfateando un bulto extraño. Caminó hasta el lugar y se topó con una postal inesperada. La pareja se encontraba a diez metros de la banquina y a unos 150 del río Luján, sobre el ramal que va hacia Capital.
El hombre, identificado como Marcelo Mansilla, de 41 años, aparentemente asesinado a golpes, vestía una campera de la empresa Petrobras, lugar en el que trabajó hasta el miércoles 22 de Julio. Su cuerpo presentaba múltiples golpes y fracturas.
La mujer, Sandra Rabago, de 37 años, fue asesinada también a golpes y puñaladas. Además, los peritos intentaban averiguar si estaba embarazada.
El miércoles el resultado de las autopsias reveló que la pareja fue asesinada a golpes en la cabeza con un objeto similar a un hacha.
Según informó Marcelo Pernisi, Fiscal de la causa, a La Semana, los cuerpos fueron hallados "en mal estado, debido a las alimañas que hay por la zona". Pernisi sostuvo, además, que llevaban varios días muertos, aunque no quiso aventurar una fecha exacta hasta tanto no se realicen las pericias correspondientes.
Por otra parte, un jefe policial aseguró que la pareja residía en el Barrio Frino, del partido bonaerense de José C. Paz y había sido denunciada como desaparecida el 23 de julio pasado por un hermano de la mujer.
Por orden judicial los cuerpos fueron llevados a la morgue judicial de Mercedes, donde se realizaron exámenes más exhaustivos.
El miércoles al mediodía, en tanto, la policía encontró el automóvil Volkswagen Polo en el que se movilizaban las dos víctimas, y que estaba desaparecido desde el jueves 23. Fuentes del caso investigaban si el móvil del homicidio podría haber sido alguna deuda de dinero. Sin embargo, Miriam Rabago, hermana de la mujer asesinada, declaró que "mi hermana no le debía a nadie. Tenía algunos créditos como toda familia de clase media normal. Ahora están muertos. Nosotros sólo queremos encontrar a los chicos. Espero que estén bien".
Milagros, de 8 años, y Agustín, de 11, se encuentran desaparecidos desde la madrugada del jueves 23, cuando regresaban junto con sus padres de una cena con amigos.
En la semana, una llamada anónima aseguró haber visto a los chicos caminando por la zona céntrica de la localidad de Tigre. Sin embargo, las brigadas de Campana y de José C. Paz que fueron hasta el lugar para investigar no dieron con el paradero de los hermanos.

Al cierre

La investigación del doble crimen de Campana dio un giro importante al cierre de esta edición con el arresto de dos hombres -al menos uno de ellos con antecedentes-, la búsqueda de un tercer sospechoso y el allana-miento en una casa de Los Polvorines donde se hallaron pruebas importan-tes para el caso.

Marche preso

[POLICIA]

Salió a "la fama" después de la segui-dilla de robos en Parada Robles en los que fue autor y que provocó el fuerte malestar de los vecinos que conside-raron que si hubiese estado donde tenía que estar -preso- estos robos no hubiesen pasado.
Finalmente la acumulación de causas —quizás con ayuda del malestar de autoridades y vecinos— lo llevó al penal Melchor Romero (cerca de La plata) a la espera de los juicios. En Parada Robles hay alivio.
Antes y durante el traslado, Angel Ayala -de 21 años- engrosó su prontuario. El 24 de julio en momentos que era derivado por personal policial de custodia y traslado de detenidos con destino a la unidad penitenciaria, de forma imprevista Ayala provocó golpes a la puerta de un vehículo policial desplazando al efectivo de custodia y emprendiendo la fuga en horas de la noche hacia casas cercanas en Capilla del Señor. La rápida acción del Jefe de Policía Comunal, Capitán Nuñez, junto a personal de la comisaría en apoyo a la custodia, permitió la captura de Ayala quien ofreció resistencia al ser reducido provocando lesiones leves al personal policial que lo redujo aplicando una fuerza proporcional y evitando conse-cuencias mayores.

Cine y teatro para los chicos

[EN VACACIONES]

Es en todo el Paartido, gratis e incluye el transporte. En esta nota todo el cronograma.
La Dirección de Deportes y la Dirección de Cultura de Exaltación de la Cruz organizaron diferentes actividades gratuitas programadas en conjunto para estas vacaciones de invierno.
Para trasladar a los chicos se ha organizado un sistema de transporte de ida y vuelta especial también gratuito.
El cronograma de estas actividades es el siguiente:
CINE EN TU BARRIO
Todas las funciones serán a las 15:00 horas.
comenzó el Jueves 31 de Julio en PARADA ROBLES, Centro Cultural.
Continuó el Viernes 1 de Agosto en PAVÓN, Escuela Nº 6.
Continúa el Martes 5 de Agosto en BARRIO SAN JOSÉ a las 15 hs, Escuela Nº 8.
Miércoles 6 de Agosto en DIEGO GAYNOR, Sociedad de Fomento. Un transporte saldrá desde PUENTE DE FIERRO a las 14:30.
Jueves 7 de Agosto en LOS CARDALES a las 15 hs.
Viernes 8 de Agosto en CAPILLA DEL SEÑOR, Escuela Nº 20 del BARRIO MARÍN. Un transporte saldrá desde ARROYO DE LA CRUZ a las 14:30.
TEATRO
Ambas funciones serán a las 16:00 horas.
Domingo 3 de Agosto en CAPILLA DEL SEÑOR, con la obra "C.NICIENTO" en la Escuela de Educación Secundaria frente al tanque de agua. Para esta función partirá un transporte hacia Capilla del Señor desde PARADA ROBLES a las 15:00 hs; desde BARRIO ARTURO MATEO a las 15:15 hs; desde ARROYO DE LA CRUZ a las 15:30 hs y desde BARRIO SAN JOSÉ Y ESPERANZA (Escuela Nº 8) a las 15:30 hs.
Lunes 4 de Agosto en LOS CARDALES, con la obra "WALICHU" en el Club Raver. Para esta función partirá un transporte hacia Los Cardales desde PAVÓN a las 15:00 hs y desde CARLOS LEMÉE a las 15:30 hs.
Para mayor información: Dirección de Deportes de Exaltación de la Cruz, Tel: (02323) 491904 / Dirección de Cultura de Exaltación de la Cruz,
Tel: (02323) 491.347

Un puente y muchas

[PAVON]
Fernández repartió para la constructora, el intendente y el Occovi
El concejal Hugo Fernandez (ARI) criticó -mediante un comunicado- que todavía la constructora de la Autopista Ruta 8 no haya emplazado un puente peatonal a la altura de Pavón, por lo que decenas de trabajadores y niños se ven obligados ahora a saltar el muro.
El concejal criticó a Ejecutivo, al Occovi y a la constructora, estimando que "les importan poco los vecinos de Pavón y la vida de la gente".
Fernández también criticó a un ingeniero de la constructora porque "cree que conformará a los vecinos haciéndoles creer que la pasarela está comprada, cuando en realidad debió ser colocada junto con las restantes antes de cerrar el paso de los vecinos, que además tampoco tienen otra forma de cruzar ya que no han hecho colectora continua como si lo han hecho bajo la ruta 6".
Consultado por este medio, la concesionaria de la autopista Corredor Americano confirmó que "llegó la orden desde el Occovi para instalar la pasarela premoldeada la cual ya está encar-gada". De todas formas no confirmaron cuando comenzarán a colocarla pero si que será próximamente.
En otro capítulo del duro comunicado, el edil del ARI acusó al Occovi de no controlar y consideró que se debe a "una señal clara de que nadie le muerde la mano a quien le da de comer".
En tanto al intendente le criticó también la forma que gestionó con la empresa y su conformidad con la obra y el peaje diferencial.

Agarró la punta!

DEPORTES // AUTOMOVILISMO

Claudio Cruzado finalizó segundo en La Plata. El cardalero hizo todo bien y casi se lleva el triunfo. Con este resultado queda como único líder de la Clase 2 de A.L.M.A.
¿Y ahora quién lo para a Cruzado? Esa debe ser la inquietud, por estos días, en A.L.M.A. Y la preocupación no es pa-ra menos, porque el experimentado piloto de Los Cardales se adueñó del primer lugar del campeonato de la Clase 2 cuando restan 6 fechas para el final.
El piloto de rojo tuvo un fin de semana para el recuerdo. Desde el sábado por la mañana, cuando se corrió la clasificación, hasta el domingo inclusive, todo le salió bien y casi se abrocha el triunfo en la última vuelta de la final.
En la qualy, el cardalero se quedó con la pole position al marcar el registro más veloz (47.294s.) entre 17 participantes. Ese tiempazo le otorgó la ventaja de partir desde la primera ubicación en las series selectivas del domingo.
Sin embargo, cuando los vehículos de la primera batería de series se acomodaban en las calles internas del Roberto Mouras para salir ordenadamente hacia la pista, surgió un inconveniente con la electricidad del autódromo que retrasó la largada por algunos minutos.
En ese lapso de tiempo, las máquinas tendieron a enfriarse a la espera de una pronta solución. Y Cruzado lo pagó caro. Porque el carburador del 147 se ensució y este desperfecto le jugó una mala pasada en la largada: la maquinita roja salió dormida y Mauricio Márquez sacó provecho de la situación para tomar el mando de la competencia.
De todas formas, el de Los Cardales se recuperó y finalizó en la segunda ubicación con un tiempo de 10;07,802, el cual le otorgaba el pasaje al cuarto puesto para la grilla de partida de la carrera final.
La séptima fecha de la Clase 2 de A.L.M.A regaló un espectáculo apasionante sobre el sinuoso trazado platense. El foco de atención se centró en Claudio Cruzado, porque si el cardalero terminaba segundo se quedaba con el liderazgo del certamen (Jaime, el entonces puntero, partía desde la séptima posición y Di Paolo, el otro que podía poner en jaque las pretensiones del piloto del 147, lo hacía desde el décimo puesto).
Cuando el semáforo se cubrió de verde, Cruzado salió con el cuchillo entre los dientes en busca del escolta. Desde el inicio de la carrera, el trámite se tornó apasionante y emotivo, generando un espectáculo dramático para el público presente (al cardalero lo siguió una gran cantidad de gente).
Y el desenlace fue no apto para cardíacos: recién en el octavo giro la maquinita roja pudo doblegar a Leandro Gutiérrez, que en ese momento marchaba tercero. A cinco vueltas del final, Cruzado logró su cometido: superó a Luis Cogno y saltó al segundo lugar, detrás de Mauricio Márquez.
Pero el piloto cardalero no se conformaba solo con escoltar a Márquez. ¿Qué decisión tomó? Apretó el acelerador y acorraló al del Fiat Uno. "Y lo alcancé, terminé prácticamente en la puerta", detalló Claudio a Deportivos. Y agregó: "Podría haberlo superado, pero él corría sin lastre y yo con 57 kilos".
Un ‘carrerón’ con todas las letras para Cruzado. El segundo puesto le abrió las puertas del liderazgo del certamen y ahora deberá defender su trono. Algo que a Claudio no le pesa.

Los números avalan su presente
El currículum del cardalero es impecable. Disputó 106 carreras en A.L.M.A, ganó en 17 oportunidades y descorchó en el podio 48 veces. Lo que se dice una verdadera hazaña.
Otro dato que apuntala su categoría como piloto es el siguiente: desde el 10 de Septiembre de 2006, Cruzado solo cosechó podios (en las carreras que no recurrió al abandono), acumulando un total de 14.

La 95 ganó pero en experiencia

Tres jugados tres perdidos, pero los rivales son de mucha mayor categoría. Ahora comienza otra etapa más pareja.


Los chicos de la categoría 95 de fútbol, que representan a Exaltación de la Cruz en el Torneo Sudamericano de Fútbol, cayeron entre el martes y el jueves los tres partidos disputados en la ciudad de Miramar.
El representativo de Exaltación enfrentó en primer turno (martes) al combinado de Defensores del Chaco y cayó por 2 a 0. Según informaron los entrenadores, el trámite del juego fue parejo y no reflejó la superioridad de los vencedores.
Sí, en cambio, las diferencias se notaron -y mucho- cuando los exaltacrucences jugaron en la mañana del miércoles con Estudiantes de La Plata. El conjunto "Pincharrata" desplegó todo su fútbol y no tuvo piedad ante su rival. Los platenses vencieron por 14 a 0 y dejaron en evidencia una diferencia física que resultó determinante.
De todas formas, el técnico del "león" se deshizo en elogios hacia los jugadores de Exaltación, que no bajaron los brazos incluso cuando el resultado les era notablemente adverso, lo cual habla muy bien no solo de la disciplina de los jóvenes sino también del espíritu deportivo que les inculcan sus entrenadores.
Los técnicos no dramatizaron y puntualizaron que los otros dos municipios que participan en el torneo organizado por la AFA en la ciudad balnearia sufrieron goleadas aún más abultadas. Explicaron también que en dicha competición participan equipos de variadas categorías. En el lote de los más poderosos se encuentran clubes de la talla de River Plate, Estudiantes de La Plata, Quilmes, Velez Sarsfield, Argentinos Jrs., San Lorenzo de Almagro, Colo Colo de Chile, entre otros; en el segundo pelotón resaltan equipos del interior y de categorías inferiores de la AFA, como Defensores de Cambaceres; y, por último, el tercer escalafón está comprendido por equipos municipales surgidos de torneos barriales o pequeñas ligas.
En tanto el miércoles el representativo local cayó ante Quilmas pero por solo 3 a 0, un resultado "bueno" teniendo en cuenta que el cervecero le había ganado a Estudiantes.
Ahora se abre otra etapa en la cual Exaltación enfrentará a rivales más parejos, al cierre de este edición se estaba realizando el sorteo.
[Siga los resultados todos los días www.lasemanaya.blogspot.com]

Soñando despierto

DEPORTES // FUTBOL

Nahuel Alejandro Sacheto viajó a Japón con el plantel de Arsenal de Sarandí para disputar una final internacional. Ingresó en el segundo tiempo, debutó en primera y se consagró campeón de la Copa "Suruga Bank". El sueño del pibe hecho realidad…
Nahuel se debe estar pellizcando todavía. Si, Nahuel, ese que se crió en el verde césped del Raver, ese que se sacrificó en las inferiores de Arsenal, el mismísimo Nahuel que abandona su hogar y su familia largas semanas para cumplir el sueño de triunfar en el fútbol grande, aquel que se emocionó hasta las lágrimas cuando integró un banco de suplentes por primera vez en su vida, si, el rubio de ojos claros que se desarmó de alegría cuando el DT, Daniel Garnero, lo incluyó en la lista de los 20 jugadores que viajaban a Japón para jugar la primera copa intercon-tinental en la historia del ‘Arse’, claro, el joven futbolista que ingresó a poco del final por el Papu Gómez con la 15 en la espalda para concretar su ansiado debut en Primera, ese, el rapado, ese jovencito que festejó como loco cuando el chino Liang Zhao decretó el final de La Final.
El sueño del pibe. ¿Cuántas veces escuchamos esa oración trillada, desgastada y nunca bien ponderada? Miles. Hasta que apareció Nahuel, y le sacó lustre con su juego. Porque lo vivido por el joven cardalero en los últimos meses se resume con inexplicable justeza en esas cuatro palabras sin dueño.
La convocatoria de Alfaro para integrar el plantel de Primera en los entrenamientos previos al cruce con Newell’s, por la sexta fecha del Torneo Clausura 2008 (16 de Marzo), fue el primer indicio positivo que hizo ilusionar a muchos con su debut en la escuadra principal del Viaducto.
Luego Nahuel sufrió una grave lesión (rotura de meniscos de la rodilla derecha) que lo marginó de las convocatorias. Pero se recuperó rápidamente y volvió a estar a disposición de sus entrenadores.
Al finalizar el Clausura, Gustavo Alfaro cerró su ciclo al frente del equipo de los Grondona y Daniel Garnero se hizo cargo del buzo de entrenador.
Segundo signo positivo. El Dani lo había dirigido a Sacheto en Reserva y, según trascendió, el cardalero sería una de sus debilidades. En este sentido, el ex Independiente lo convocó para realizar la pretemporada en Mar del Plata junto con el plantel superior.
De regreso por Sarandí, los jugadores cumplieron con los entrenamientos previos a la excursión asiática y Sacheto lo hizo a la par del resto.
Tercer síntoma que encendió una luz de esperanza. El jueves 24 se llevó a cabo el último entrenamiento en suelo argentino antes de viajar a Japón (al día siguiente partían rumbo a Osaka) y Garnero dio la lista al mediodía, una vez finalizada la práctica. Entre los 20 convocados figuraba su apellido. La convocatoria ya era un hecho.
Y luego sucedió lo que todos saben. El miércoles Arsenal venció por 1 a 0 al Gamba Osaka y se consagró campeón de la Copa Suruga Bank, alcanzando su segundo éxito internacional en apenas siete meses. Sobre el final del encuentro, Garnero lo miró de reojo a Nahuel y lo mandó a la cancha.
Con la 15 en la espalda, el cardalero concretó su debut oficial en la Primera División de Arsenal de Sarandí y, como si esto fuera poco, escuchó el pitazo final dentro del campo de juego.
Arsenal está haciendo historia y Nahuel Alejandro Sacheto es parte de este proceso inédito en la vida del celeste y rojo. El de Los Cardales se adentra en una nueva etapa de su carrera futbolística, esa etapa en la que los sueños de cuna se hacen realidad.

La alegría no fue completa

DEPORTES // BASQUET
Honor y Patria completó -en vacaciones- un partido suspendido. Se reafirmó como candidato en varias categoría, lo Juveniles perdieron en tiempo complementario. El basquet descansa hasta el 16 de agosto.
El Club Honor y Patria, de Capilla del Señor, disputó una fecha adeudada por la primera ronda de la liga Zárate–Campana ante Atlético de Baradero. En su momento, Honor y Patria no pudo viajar a aquella localidad debido a la intensa neblina que cubrió la zona y obligó a cerrar las rutas.
Por eso, los capilleros se pusieron al día y el domingo pasado dejaron en claro que la mayoría de sus categorías son firmes candidatos a llevarse los laureles sobre el final de la temporada.
Los dirigidos por Sebastián Gaspé venían de arrasar a Luján en siete de los ocho encuentros disputados el fin de semana del 19 y 20 de Julio, manteniéndose como uno de los clubes más poderosos de la zona.
El último domingo viajaron a Baradero y se trajeron tres triunfos y apenas una derrota agónica en Juveniles.
La categoría Pre Infantiles abrió la serie de enfrentamientos ante Atlético y se quedó con una cómoda victoria por 60 a 39. Luego, los Infantiles jugaron uno de los mejores partidos del año y les propinaron una categórica goleada a los chicos de Baradero por 100 a 41. En tanto, los Cadetes se impusieron 43-36, cumpliendo con una impecable actuación.
La única derrota del fin de semana corrió por cuenta de los Juveniles, que igualaron en el tiempo reglamentario pero cayeron en la etapa suplementaria por 70 a 65.
Ahora los chicos de Honor y Patria se tomarán un breve descanso y volverán a la acción el sábado 16 de Agosto ante Boat Club, en Campana.

Volvió Chacón y ya promete

[DEPORTES // AUTOMOVILISMO]

El piloto cardalero –ahora instalado en Pilar- concretó su regreso a las pistas con una promisoria actuación en Buenos Aires, por la séptima fecha del Turismo Pista. Ezequiel finalizó undécimo después de tres meses de parate. Sin dudas, un retorno que ilusiona.
El 1 de Septiembre se hubiesen cumplido tres meses desde la última participación de Ezequiel Chacón en la Clase 3 de Turismo Pista. En aquel entonces, el cardalero se retiraba de la final disputada en el Autódromo de Concordia con algunos problemas en el Gol del equipo Tigre Racing y emprendía un prolongado alejamiento de las pistas "por problemas estrictamente personales".
Fueron casi tres meses, pero pareció una eternidad, y esa sensación se percibió en la mirada de Ezequiel minutos antes de ponerse en marcha la séptima fecha del Campeonato 2008.
Chacón volvió bajo la estructura del equipo Tigre Racing, comandado por Luís Gerstner y piloteó el auto perteneciente a Eduardo Grosso y Fabián Pereira. En los días previos a la carrera, la ‘Pantera’ había declarado que "estoy realmente muy contento y por supuesto agradecido a la Familia Grosso, a Eduardo y a Fabián por esta oportunidad. Superados algunos inconvenientes de tipo personal puedo volver a correr, lo haré bajo la estructura del equipo Tigre Racing, con el cual ya competí esta temporada y
contaré con los motores de Diego Coronel".
Antes de las competencias oficiales se llevó a cabo una única prueba el viernes por la tarde, ya que la decisión de volver a competir fue tomada el lunes anterior. A pesar de ello, el Eze afirmó que "el circuito Nº 8 siempre me cayó muy bien y espero darles y darme una alegría el fin de semana. El auto fue completamente repasado a 0 km y creo que seremos protagonistas".
Y ese "ser protagonistas" era muy amplio. Claro, la misma noticia de su regreso acaparó las miradas del mundo de Turismo Pista y de sus seguidores en Los Cardales. Ahora, en lo estrictamente competitivo, hablar de protagonismos puede resultar más crudo y nos haría caer en la antipatía del resultadismo feroz.
En este sentido, el undécimo puesto conseguido por Ezequiel toma otra tonalidad, se viste con un atuendo esperanzador y prende una llama de ilusión en torno a su impredecible futuro. Naturalmente, este mismo resultado podría haber sido calificado de "pobre" en el transcurso de la temporada pasada, en la que Chacón solía treparse al podio con demasiada frecuencia.
En el plano deportivo, el "Eze" clasificó en el 23º lugar y llegó en el séptimo puesto en la primera batería de series. Largó la final desde la 15º ubicación y finalizó 11º (en total corrieron 36 máquinas) tras 20 vueltas al circuito Nº 8 del trazado porteño.
Por fin llegaron las buenas noticias para el piloto cardalero, que el domingo 14 de Septiembre intentará sumar una nueva alegría en el Autódromo Sudamericano de la Ciudad de Olavarria.

sábado, 26 de julio de 2008

Anunciaron cambio de estrategia y de hombres

[SEGURIDAD]

Al cierre de esta edición noestaban definidos losreemplazos en Capilla y Robles.
Como adelantó este medio el sábado pasado, luego de dos hechos considerados graves en Capilla del Señor y una sucesión de hechos menores en Parada Robles, el lunes anunciaron que habrá cambios en las reparticiones de ambas localidades.
Todavía, al cierre de la edición, desde La Plata no habían confirmado los nombres de reemplazarán al Capitán Natiello (de licencia) y al Teniente Hanni en Robles. La demora la justificaron por cuestiones burocráticas.
Si en cambio hubo rotación de hombres entre las reparticiones con el objetivo de mejorar cuestiones operativas.
El anuncio del lunes -para la prensa- lo hizo el propio intendente Errazu y la Jefa departamental María Lidia Carrasco. En la mesa también se sentó el secretario de Seguridad Alberto Bardelli.
El intendente dejó en claro que los cambios estratégicos y operativos como de hombres los dispuso él mismo. Aclarado esto le dio la palabra a Jefa de la departamental quien explicó que explicó que lo ocurrido en los últimos tiempos es que "el delito muta" y afecta a distintas ciudades aún las tranquilas, producto de "la inteligencia que hacen los que andan al margen de la ley".
Luego anunció que ya hay una nueva estructura de conducción, ratificó al Capitán Nuñez como Jefe Comunal y elogió al jefe de Estación Capitán Natiello de quien dijo "desarrollo un trabajo eficaz" aclarando que los cambios tienen el sentido de impleme-ntar una estrategia distinta —"un trabajo distinto y más profundo"— con fuerzas centralizadas y descentralizadas, para lo cual ya impartió órdenes de refuerzos en los servicios nocturnos que se desarrollan con apoyo extra de otras jurisdicciones de infantería (fuerza de choque de prevención) y caballería. De hecho el sábado hubo redadas en Capilla con resultados positivos.
"Estamos en realidad muy preocupados" se sinceró pero aclaró que "el control es permanente" y solicitó ayuda a la población para la prevención a la cual le prometió reestablecer la tranquilidad. Por otra parte invitó a los jóvenes a sumarse a la Policía Comunal, recursos humanos que quedarán en el distrito, de ahí la importancia de conseguir adherentes que abracen la carrera policial con vocación de servicio.
En otro orden anticipó que hay un expediente por pedido del Municipio que se está sustanciando para la formación de la Patrulla Rural -en parte desafec-tada por el cambio de jurisdicción-, trámite que tendrá que cumplir todos los recaudos y oportunamente se instalará otra vez la nueva patrulla.
Carrasco tuvo palabras de agradeci-miento al Intendente e instó al secreta-rio de Seguridad "a continuar de este modo con nosotros".
Errazu, por su parte, dijo que siempre se parte de la premisa de no variar en nada la idiosincrasia, "queremos ser el interior de la provincia y no acostum-brarnos al conurbano, por eso al menor recrudecimiento del delito no solo hay que preocuparse sino ocuparse del tema.
El jefe comunal anticipó también que está hablando con funcionarios judicia-les para mejorar la apliacción de la misma.

Recursos
"La falta de recursos es una realidad no solo de la policía sino de la administración pública", afirmó la Jefa Departamental María Lidia Carrasco

Decime cuál es tu plan

FE "exige" al intendente Errazu la presentación del Plan de Seguridad.
Los concejales de FE exigieron al gobierno municipal que presente el plan de seguridad del partido de Exaltación de la Cruz. A través de un proyecto de resolución de la concejal Paula Faure, se le exige que en el plazo de 10 días el intendente Errazu presente y haga público el plan de seguridad del distrito.
"Ante la grave situación de inseguridad que se vive en todo el partido de Exaltación de la Cruz y ante los hechos acaecidos en Capilla del Señor y Robles recientemente, hechos delictivos de inusitada gravedad por la violencia desarrollada por los delincuentes, es imperativo que el intendente haga público el plan", aseveró la concejal Faure durante la pasada sesión del HCD.
"Estamos muy preocupados por la seguridad del distrito, estamos en una situación nunca vista en Exaltación de la Cruz. No tenemos conocimiento que el ejecutivo haya diseñado un plan de seguridad para este año"... "En los recorridos que hemos realizado se observa una severa situación de pre-cariedad en las unidades móviles utili-zadas por el personal policial local, ocasionada por la utilización inadecuada de los mismos, su antigüedad, falta de mantenimiento, todo ello en desmedro de su eficacia en aras de la detección y combate del delito", agregó Faure.
La concejal comenzó su argumentación diciendo que los valores y los conoci-mientos del policía han evolucionado, pero estos deben ir acompañados de la infraestructura y medios necesarios, caso contrario no pueden desplegarse a favor de la sociedad. En este sentido remató su frase diciendo "tenemos un plantel humano capacitado, pero estos no tienen los medios a su alcance para poder cumplir con su deber, limitando el accionar de la policía para detectar y combatir el delito".
La edil opositora comentó que durante su visita el sábado pasado a Robles pudo apreciar el accionar de los efectivo y la rapidez en llegar al lugar donde se había cometido un robo pero al observar en el que se trasladaban este ni siquiera cuenta con limpiaparabri-sas en funcionamiento. Asimismo re-marcó que "el deterioro material de los móviles policiales asignados a Robles resulta insostenible, hecho que ha motivado la rotura de uno de ellos en la semana anterior. Esta unidad fue reemplazada por una unidad de refuerzo desde Capilla del Señor, con la consiguiente merma ocasionada en el plantel".
La semana en que se destinó un móvil de refuerzo a Parada Robles, en Capilla se sucedían dos hechos delictivos, casualmente, apuntaron en ese partido luego en un comunicado.
Recordaron además que en el año 2004 el gobierno firmó un convenio que adhirió a una ley 13.210 del entonces gobernador Felipe Sola, más conocida como Ley de Policía Comunal, en donde se aceptó la responsabilidad de seguridad bajo la órbita del municipio
Por último desde FE exigieron "la inmediata elaboración, presentación y ejecución de un plan de seguridad, serio y responsable y que este a la altura de las circunstancias y a las responsa-bilidades asumidas en el 2004 por Errazu y Bozzani y que hoy por no contar con acciones preventivas, estratégicas, todos los vecinos están sufriendo por la incapacidad de los que gobiernan el distrito", fustigaron con dureza.

Una cerca a la inseguridad

La Sociedad de Fomento de Parque Exaltación quiere alambrar el contorno del
barrio para que sea más seguro.
El planteo y la propuesta es sencilla: encapsular al barrio de 400 viviendas -100 son permanentes- mediante un alambrado perimetral utilizando la mitad de los callejones municipales. Algunos vecinos, por otra parte, cederán tres metros de sus anchas veredas.
Se trata del barrio Parque Exaltación que se encuentra en Ruta 8 entre los kilómetros 73,500 y 74,500. Ese kilómetro de frente sobre la futura autopista no es el problema porque prácticamente hay un solo acceso, el principal, que ahora tiene cámaras de video que filma y archiva los ingresos y egresos del barrio.
A lo que los vecinos apuntan es no permitir el acceso por callejones en los costados y fondo del barrio, creen que allí está la vulnerabilidad de la seguridad que -como estadística- ocasionó cinco hechos delictivos en una semana, lo que motorizó un proyecto de hace un par de años que fue "cerrar" el barrio.
Sin la inviabilidad de hace cuatro años -con otra comisión vecinal- ahora la iniciativa la indican como "práctica, posible y necesaria".
El cometido está respaldado legalmente a través de una ordenanza que data del año 1996, que contempla este tipo de cierres de barrios abiertos con ciertas fundamentaciones -en este caso la seguridad- y con la conformidad del 75% de los vecinos que poseen una propiedad en el barrio.
El inconveniente es que esa confor-midad se tiene que hacer con un escribano público, lo que genera costos y tiempo. De todas formas la Sociedad de Fomento -que encabeza Alejandro Serna y está compuesta por 13 miembros más- está en esa etapa y las consultas previas indican que no tendrán problemas de reunir el porcentaje de voluntades que marca la ordenanza.
El costo de la obra será pagado por los vecinos a través de la Sociedad de Fomento, la cual recibe el aporte de 50 pesos de la mitad del barrio, 200 contribuyentes.
La decisión ya está y como se dijo el principal objetivo es preservar la seguridad. Vienen de una semana pasada con tres hechos y un asalto a mano armada el sábado en un negocio sobre la ruta, evento que pudo finalmente evitar la policía que -al ser avisada- se presentó en el lugar pero que no pudo detener a los dos delincuentes.
Ante las limitaciones de la policía, estos vecinos idearon una forma de sentirse más seguro, dicen que es una de las maneras de colaborar con el municipio respecto de la seguridad.

Autopista
Consultados sobre cómo influirá la futura autopista que pasará por enfrente del barrio, los vecinos opinaron que no habrá perjuicios, por el contrario creen que podrá ayudar a la prevención de la inseguridad.

Agua
Cómo muchos de los barrios de la zona, comparten un problema hidráulico con el Barrio El Remanso que queda cruzando la ruta. Los vecinos dudan del impacto en Parque Exaltación de la obra hidráulica en El Remanso y de la elevación -a esa altura- de la autopista.

Otro amigo en la Rosada

[AMIGOS Y... POLITICA]

El intendente Errazu tiene un contacto de alto nivel inesperado: Sergio Massa, a quien conoce desde que nació.
La fraternal relación la demostraron en público en octubre del 2006 cuando el entonces Director Ejecutivo del ANSSES vino al distrito a inaugurar una sede de ese organismo en Capilla del Señor. En esa ocasión Horacio Errazu y Sergio Massa -hoy Jefe de Gabinete de Cristina Kirchner- contaron que se conocían desde siempre y lo demostraron con un trato muy amistoso y hasta de compinches.
Bien se podría decir que el gobierno local suma otro "amigo" en lo más alto del gobierno, considerando la amistad que Ricardo Bozzani supo construir -en los años de gestión en común- con el ahora ministro de Interior Randazzo.
Que esa amistad se traduzca en "privilegios" para el distrito está por verse, pero sin duda que el vínculo está y el acceso que podrá tener Errazu con Massa puede llegar a ser la envidia de más de uno.
El intendente conoció al jefe de Gabinete cuando nació, hace 36 años. Una hermana del Jefe comunal es madrina del encumbrado funcionario. Ese casi parentesco se alimentó con las visitas asiduas que Massa hacía en los campos "del tío Errazu", en Los Cardales. En la adolescencia ya no venía solamente a disfrutar del aire campestre sino también de las salidas nocturnas en Capilla y Cardales.
Cuando las primeras inquietudes políticas surgían en el ya joven Sergio —simpatizó primero con la liberal UCeDe— y empezaba con sus estudios, las vueltas por Exaltación no eran tan seguidas. Massa luego abrazó el peronismo y dan por seguro que en sus visitas a estos pagos en más de una oportunidad habló con Errazu de política, con el que luego compartirían el mismo espacio partidario.
Por esa relación que alguna vez contaron, este medio consultó al intendente sobre el impacto de la noticia, Errazu se mostró sorprendido y feliz por la designación, lo llenó de elogios y comentó que fue uno de los primeros en llamarlo para felicitarlo, desearle una exitosa gestión y brindarle el apoyo desde este distrito. Al cierre de esta edición tenía previsto además participar en su asunción, oportunidad que esperaba expresarle los buenos augurios en forma personal.
El "currículum" público de Massa —que llega al gabinete de Cristina Fernández de Kirchner en reemplazo de Alberto Fernández— dice que tiene de 36 años, es casado y con dos hijos, El joven dirigente mantiene desde hace varios años una relación muy cercana a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y también al titular del PJ nacional Néstor Kirchner.
Una muestra del afecto que une a Massa con Kirchner quedó demostrada cuando en una de las últimas actividades oficiales del ex presidente fue participar en diciembre de 2007 de la asunción de Massa en el Museo del Arte como jefe comunal de Tigre, junto a la entonces mandataria electa Cristina Fernández. Fue en ese acto que la futura Presidenta dedicó su discurso a elogiar a Massa, a quien destacó como un «dirigente con responsabilidad, que se hace cargo, que es lo que está demandando la Argentina».
En las elecciones de octubre del año pasado, Massa obtuvo el 46,32 por ciento de los votos en Tigre, y venció al postulante del partido Acción Comunal que gobernaba el municipio desde hacía 33 años.
En el 2002, el ex presidente Eduardo Duhalde lo nombró director Ejecutivo de la ANSES, cargo en el que Néstor Kirchner le pidió que continuara hasta el fin de su gestión.
En 2005 fue electo diputado nacional pero renunció a su banca para seguir frente al organismo. Al frente de la ANSES, acompañó al gobierno en varios anuncios de aumentos de jubilaciones y también pudo festejar en marzo de 2007 la aprobación de la reforma jubilatoria que permite la opción entre el sistema de capitalización privado y el estatal de reparto.
Fanático de San Lorenzo de Almagro y de Tigre, nació en Buenos Aires el 28 de abril de 1972, cursó sus estudios primarios y secundarios en el Colegio Agustiniano de la localidad de San Andrés, y estudió derecho en la Universidad de Belgrano.
Cuando solo tenía 27 años fue elegido diputado provincial por Buenos Aires por el PJ y se convirtió en el legislador mas joven del distrito. «Me tomé la vida muy rápido», dijo recientemente en una entrevista el joven dirigente, quien se convertió en el jefe de los ministros del gabinete de Cristina Kirchner.

Made in Exaltación

[BENEFICIO IMPOSITIVO PARA RADICAR INDUSTRIAS]

El distrito se adhirió al nuevo régimen de promoción industrial que exime de impuestos a nuevas industrias.
Toda industria que evalúe radicarse en el distrito contará con el imprescindible beneficio de que Exaltación de la Cruz está dentro del régimen de la Ley de Promoción Industrial (Nº 13656), reglamentada hace tres meses (bajo el Nº 523/08) en la provincia de Buenos Aires.
Los beneficios previstos por el régimen de promoción industrial incluye -entre otros- la exención del Impuesto sobre los Ingresos Brutos, del Impuesto de Sellos, del Impuesto Inmobiliario y sobre los Automotores.
Los beneficios previstos serán regulados cuantitativamente, teniendo en cuenta para ello el tipo de inversión efectuada -por ejemplo la instalación de plantas nuevas, ampliación de las plantas existentes o modernización tecnológica- y adicionalmente serán limitados en el tiempo, para lo cual se tendrá en consideración el lugar o partido provincial en el que se encuentre instalada la actividad fabril.
El régimen prevé asimismo una suerte de desburocratización de los trámites inherentes para acceder a los beneficios, pudiendo obtener un certificado provisional a los tres meses de presentado el proyecto de inversión, de esta forma, los beneficios serán efectivos a partir de ese momento.
De esta forma en el distrito toma impulso una política que fomenta la radicación de industrias que -siempre aclaran- no sean contaminantes.
El tema de esa política fue tema de debate en el Concejo Deliberante (ver nota aparte) que aprobó la adhesión y uno de los caballitos de batalle de la campaña de FE, el partido de Aner, quien criticó que se privilegiaba a los emprendimientos urbanos. Por el lado del gobierno rechazaron que sea así y sostuvieron que siempre estuvieron abiertos a la radicación de industrias limpias.
Sea como fuere, gobierno y oposición estuvieron de acuerdo en destacar los beneficios que podría traer la nueva ley aunque esta última -por el lado de FE- no levantó la mano en el Concejo Deliberante para su aprobación.
Según informaciones de medios económicos un número importante de compañías ya habrían declarado su compromiso de invertir en la Provincia Buenos Aires sumas cercanas a los 140 millones de dólares, de estas un número importante de ellas serían Pyme, las cuales con el régimen de exenciones anterior habían quedado relegadas por lo burocrático del procedimiento que conllevaba la adhesión al mismo.
En el distrito la zona que se espera desarrollar industrialmente es sobre la Ruta 6, un corredor que cada vez se torna más estratégico, paso obligado de dos centros industriales importantes como Parque Industrial Pilar y Zárate-Campana.
Otro corredor, con menos ventaja, es el de la Ruta 39 hacia Capilla del Señor.
Por último para los especialistas la nueva Ley de Promoción "incentiva a los contribuyentes de la provincia a efectivizar las inversiones que ya tuvieran planificadas, como así también genera el análisis de abordar nuevos emprendimientos, máxime en un contexto en el cual pareciera ponerse en duda la continuidad de las exenciones ya previstas para las industrias radicadas en la Provincia de Buenos Aires".

Un cambio radical

[POLITICA]

Con autocríticas, la UCR presentó la nueva conducción que se sumará al arco opositor.
"Hasta ahora lo que hemos hecho lo hicimos todo mal", reconoció el nuevo titular del comité radical, ex concejal Miguel González y agregó "somos todos culpables, dirigentes y afiliados…" para luego prometer que a partir de ahora se hará una cosa distinta.
La presentación se hizo el miércoles en la Casa Radical en Capilla del Señor con la presencia de una veintena de afiliados radicales. También estuvieron presentes la conducción del ARI y Perico Mántaras, quien trabaja junto al partido de Aner.
González destacó como histórico no tener representación en el Concejo Deliberante y pronosticó que el centenario partido "resurgirá de entre las cenizas". Enseguida colocó al radicalismo en la oposición y propuso trabajar con todos los afiliados y no solo con la "mesa chica" de la conducción. En ese rol se mostró abierto a coordinar posiciones con los otros partidos opositores "desde el comité", ya que no tiene representación legislativa aunque no se descarta que presenten iniciativas en ese ámbito bajo el sello radical.
En la reunión se escucharon elogios al Vicepresidente Julio Cobos y -aunque fue expulsado del partido- sacaron pecho por su protagonismo político y su convicción "bien característica de un radical", dijeron orgullosos.
Si hay algo que no quieren repetir son las antinomias del pasado entre los partidarios de los antiguos caudillos Robles y Aner. En ese sentido afirmaron que son etapas superadas y que dieron vuelta la página, por eso presentaron una lista de unidad "que dejó atrás viejas discordias e intervenciones que debemos olvidar para organizar un nuevo partido con las bases partidarias de siempre", aseveraron.
Del mismo modo aclararon que no apoyarán desde la conducción una línea interna o dirigente partidario en los niveles superiores, dejando librado a cada afiliado a tomar posición pero sin que esta derive en una interna local. En ese sentido Gonzalez fue muy crítico con los dirigentes "de arriba" que bajan a los distritos a buscar votos y luego de las internan "no dejan ni siquiera una foto", graficó.
Con respecto a la Casa Radical -que ha sido otrora materia de disputa- el titular radical dijo que hará un inventario con todos los elementos recibidos en el Comité pero quiso aclarar que "faltan un montón de cosas y no se sabe lo que pasó".
La conducción
Presidente: Miguel A. González
Vicepresidente: Oscar Diez
Secretario: Jorge Salvatto
Tesorera: Emilce Usebe
Vocales: Jorge Usebe, Gustavo Heidenreich, Patricia Jiménez, Roberto Kunch, Juan Cándido.
Suplentes: Teresa Massanti, Mirta Valdez, Guillermo Malvicino (será además convencional titular), M. de los Angeles Del Mármol, Jorge Bordachar.

Por siempre radicales
En un comunicado de prensa firmado por Guillermo Malvicino (con la aclaración de que fue el único candidato a intendente de la UCR) el ex candidato alabó al vicepresidente Julio Cobos y a los senadores Pablo Verani y Emilio Rached por votar contra la resolución 125 y consideró que actuaron en consonancia con sus convicciones radicales y sus trayectorias.
"El país estaba expuesto a una fractura social y política inédita desde 1983 y seguramente ellos quisieron contribuir a la pacificación y creación de un espacio de reflexión que permita salir de la crisis", sostuvo.
Luego dijo que el gobierno debe convocar a los sectores políticos para consensuar una nueva política agropecuaria.

3 puntos

[DígaloAhora] Por: Vecinos Autoconvocados

Desde el grupo de Vecinos Autoconvoca-dos de Exaltación de la Cruz queremos contarles algunas cuestiones en la que nos encontramos referente al peaje.
1) En algunos artículos recientes se habla de un numero mayor a lo previsto en el estimado de la cantidad de vecinos residentes y la sorpresa por el aumento de dicho número.
2) También se menciona que el 90% de los vecinos están conformes con las tarifas promocionales.
3) Y por ultimo se refieren a la se-guridad de la nueva traza, y nueva-mente se valora el ahorro de tiempo y de costos en el desgaste del vehículo.
A continuación daremos nuestros puntos de vista al respecto y de los cuales les pedimos que sean muy conscientes pues los mismos redundarán en nuestro beneficio:
1) Cuando planteamos la cantidad de vehículos que se mueven desde el partido de Exaltación de la Cruz, buscamos no definir en cantidad el total del parque automotor existente, sino cuantos de estos vehículos transitan a diario la Ruta 8 hacia el Partido de Pilar.Este valor es muy importante para fijar la incidencia diaria en la recaudación de la concesionaria.Desde el inicio de nuestros reclamos nos basamos en que este número es muy bajo y esto nos permitiría lograr un beneficio aun mayor al actual.
2) Todos los que conformamos el grupo de vecinos autoconvocados y muchos que están despertándose ante el cobro del peaje, no estamos de acuerdo con el valor de las tarifas, y somos más del 10% restante.Muchos vecinos a pesar de conocer nuestra labor de todo un año, recién hoy empiezan a entender y valorar el trabajo que hemos venido realizando.
3) La autopista por si sola no hace al transito más seguro, evitará algunas modalidades de accidentes pero no podrá evitar los que son producidos por la negligencia de los conductores ó por la falta de controles al cumplimiento de las normas de transito por parte del personal policial.Respecto del ahorro planteado desde el OCCOVI en su formula del beneficio al usuario, discrepamos pues consideramos excesivo los valores que surgen de la misma, motivados por que nunca demostraron con que números se llegó a determinar el precio y por que solo tuvieron en cuenta el valor del combustible luíqido en la presentación de nafta super o premium.
Por ultimo queremos contarles en que situación nos encontramos trabajando los autoconvocados, luego de las dos ultimas reuniones que mantuvimos con personal jerárquico de la concesionaria hemos acordado no manifestarnos más a la vera de la ruta hasta tanto se evalúe el flujo diario.Para ello debemos esperar que comiencen a funcionar las barreras del peaje y a través del sistema IAV se pueda tener un número exacto de cuantos son los vehículos, de los residentes en Exaltación de la Cruz, que traspasan por día las cabinas de peaje, obtenido este dato nos sentaremos para concensuar posiciones y determinar cual es la influencia real que generamos en la ecuación financiera de la concesionaria.Consideramos que de estar en el camino correcto y con los argumentos que estamos trabajando, no resulta tan utópico el conseguir Pase Libre para los residentes en el partido.
Esperamos contar con la presencia de todos los vecinos en las actividades que desarrollemos, le solicitamos sean portavoces ante aquellos que aún no saben del tema y manténgase informado por medio de nuestro blog: www.nopeajeruta8.blogspot.com
ó a través del email:
nopeajeruta8@gmail.com

Alguien metió la mano

PARADA ROBLES

Hurtaron de la caja fuerte de la Delegación de Robles 3.800 pesos.
Aún es un misterio quién hurtó el dinero que estaba guardado en "la caja fuerte" de la Delegación de Parada Robles. Allí los 3800 pesos fueron guardados el día sábado, último día laboral, y quien se fue último fue el delegado municipal -recientemente reincorporado- Manuel Granja, quien además es uno los que posee la llave, la otra está en guarda de una empleada de confianza de tesorería. Se supone o suponía que no hay otra llave.
Fue el propio delegado que se llevó la sorpresa en la mañana del lunes 21, el dinero no estaba y la caja fuerte no había sido violentada. Granja también fue el que realizó la denuncia en el destacamento de Parada Robles denun-ciando además que no encontraron roturas en puertas y ventanas.
Otro dato recogido por este medio resultaría clave en la investigación: durante el fin de semana la alarma con la que cuenta el edificio no habría sido desactivada, esto quiere decir que no se registró ningún ingreso.
Por lo que se concluye que alguien retiró ese dinero durante el día sábado, antes que Manuel Granja se retirase de la delegación en las primeras horas de la tarde.
Un allegado al delegado le comentó a este medio que Granja estaba desconcertado y dolido por lo que le había ocurrido, un hecho policial que se suma a la dificultad que encontró para reasumir efectivamente como delegado municipal, lo que sugiere algunos roces internos con otros agentes municipales.
Hacía dos semanas, el lunes 7, Granja había efectuado otra denuncia pero por tentativa de robo. Durante el fin de semana autores ignorados intentaron abrir una ventana con una barreta pero abría sonado la alarma y el ilícito no se pudo perpetrar.
Dado lo delicado del hecho a nivel oficial no hubo declaraciones, la causa de hurto recayó en la UFI 5 del Juzgado de Zárate Campana a cargo del Dr. Alejandro Irigoyen.

Vamos a la playa

DEPORTES // AUTOMOVILISMO
Exaltación de la Cruz competirá en el Torneo Sudamericano Infantil "Miramar 2008", certamen internacional con un equipo conformado por jugadores de la categoría ’95.
2008 es un año muy especial para la A.F.A y su fútbol Infantil. Se cumplen 25 años de trabajos ininterrumpidos y los festejos comprenden una serie de acontecimientos que se desarrollarán durante todo el año.
Uno de estos eventos es el Torneo Sudamericano Infantil "Miramar 2008". El viernes 4 de Julio en el Salón del HCD se realizó una conferencia de prensa presidida por el Sr. Oscar Venegoni, Secretario de la Comisión de Fútbol Infantil de la Asociación del Fútbol Argentino, en la cual le presentó al Sr. Intendente Horacio Errazu la invitación para el municipio de Exaltación de la Cruz.
El Torneo "Miramar 2008", congregará a los equipos desde el 28 de Julio al 7 de Agosto de 2008.
El Club Atlético River Plate, Independiente, Vélez Sarsfield, Estudiantes de la Plata, All Boys, equipos de gran prestigio deportivo en nuestro país y conjuntos de naciones vecinas como Chile, Colombia y Uruguay, le darán vida al torneo sudamericano. Sin embargo, la presencia de varios equipos invitados especialmente le agregarán una tonalidad que a la A.F.A le interesa remarcar: el de la Inclusión Social que se logra a través del Fútbol Infantil. Aprovechando la reunión y la temática del fútbol infantil, la A.F.A. reconoció a dos personas que hicieron del fútbol infantil una forma de vida en Exaltación: Alfredo ‘Coco’ Mirandeborde (Pelota de Trapo) y Carlos Flores (Club Raver).
Cabe destacar que durante el desarrollo del torneo los niños se alojarán en las bases turísticas de Chapadmalal. El equipo local fue formado por niños de la categoría ‘95 que participan en el Torneo Barrial de Exaltación de la Cruz y en la Liga A.C.I.F.O, representando al Club Raver.
Los responsables de la Delegación serán: Juan Carlos Flores, Alfredo Mirandeborde, Víctor Balmaceda y Claudio Coria.
Por otra parte, los jugadores seleccionados para integrar el equipo son: Santiago Zermoglio, Fermín Arruti, Brian Bustos, Franco Pour Pour, Ivo Rodríguez, Martín Miño, César Quinteros, Lucio Sosa, Miguel Agüero, Gregorio Orlando, Enzo Valdéz, Gabriel Balmaceda, Cris-tian Nieves, Darío Santillán, Santiago García, Ezequiel Torres.

Más fútbol
La Dirección de Deportes de Exaltación de la Cruz convoca a chicos de 15 años en adelante interesados en la práctica de fútbol a concurrir al Campo de Deportes Municipal, Urcelay y Sambucetti de Capilla del Señor, los días martes, jueves y viernes a las 20 horas. Los entrenamientos estarán a cargo de Domingo Davio.

HyP a puro festejo

DEPORTES // BASQUET

Honor y Patria ganó siete de los ocho partidos disputados el fin de semana pasado ante Luján. Los dirigidos por Sebastián Gaspé siguen dominando sus zonas en base a un juego sólido y aceitado.
¡Qué manera de festejar el Día del Amigo! El club de Capilla del Señor arrasó a Luján en siete de los ocho encuentros disputados el fin de semana pasado y se mantiene como uno de los clubes más poderosos de la zona.
El sábado recibieron a los lujaneros para cumplir con un compromiso pendiente de la primera ronda. Cabe recordar que el partido había sido suspendido como consecuencia de los problemas ocasionados por el humo en la Provincia de Buenos Aires.
Los dirigidos por Sebastián Gaspé no tuvieron piedad frente a un equipo de nivel inferior y se despacharon con cuatro triunfos contundentes. Los Pre Infantiles ganaron 83 a 21, los Infantiles se impusieron por 72 a 15, los Cadetes triunfaron 56 a 45 y los Juveniles cerraron una jornada impecable al superar a sus pares de Luján por 52 a 37.
En tanto, el domingo viajaron a aquella localidad para volver a medirse con el conjunto local. En este caso los encuentros correspondían a la segunda fecha de la Liga Zárate-Campana, en la que los capilleros dominan sus zonas.
En el Día del Amigo, que influyó "negativamente" en los partidos (algunos jugadores no pudieron viajar por esa razón), según afirmó Gaspé, los Pre Infantiles arrollaron a Luján con un contundente 91 a 21, los Infantiles vencieron 60-20 y los Cadetes triunfaron por 71 a 52. En cambio, los Juveniles no pudieron doblegar al equipo anfitrión y cayeron por un ajustadísimo 58-54.
"Nos jugó en contra el Día del Amigo, porque algunos chicos no pudieron participar. De todas maneras fuimos claramente superiores, impusimos nuestro ritmo y logramos mantener intacta nuestra filosofía de juego: defensa dura y jugar tranquilos en ataque", remarcó el entrenador.
Mañana cumplirán con el último partido adeudado de la primera ronda ante Atlético de Baradero, de visitantes. En su momento, Honor y Patria no pudo viajar a aquella localidad debido a la intensa niebla que cubrió la zona y obligó a cerrar las rutas.

Mantienen la localía invicta

DEPORTES // BASQUET

Con el triunfo del sábado el Minibasquet del Club Raver empezó la segunda fase ganando de local y consolidándose en Cardales.
El sábado pasado los Pre Infantiles (13 años) del Raver obtuvieron una clara victoria sobre Tempestad de San Antonio de Areco, con un marcador final de 57 a 44. Con este triunfo los verdes mantienen invicta la localía cumpliendo con el primer partido de la segunda fase regular antes del receso invernal.
Los cardaleros ya jugaron con Tempestad de visitantes en la primera fase, al inicio del campeonato, y en esta oportunidad fueron los anfitriones. Con victorias en ambos encuentros, los chicos del Raver comienzan la segunda fase arrastrando sólo tres derrotas y conservando su tercer puesto en la tabla de posiciones.
Más tarde jugaron las categorías Mini (11 y 12) y Pre Mini (8, 9 y 10). En la división de los Mini, aunque no se lleva la cuenta de los puntajes, se percibió una superioridad técnica por parte de los visitantes, con un juego un poco más armado que el de los cardaleros. Cabe destacar que siete de los doce chicos que conformaban la categoría Mini de Tempestad juegan en Pre Infantiles, lo cual les da mayor experiencia en el juego.
Por el lado del Raver, hasta el momento sólo dos chicos de la categoría Mini juegan con los Pre Infantiles y un tercero rota sábado a sábado.
Esta diferencia de la visita no se reflejó con los más pequeños. Los Pre Minis del Raver siguen demostrando en cada una de sus presentaciones mucho entusiasmo, actitud y progresos tanto en el juego grupal como en el crecimiento individual.
Para finalizar la jornada, la frutilla del postre: volvieron a salir a la cancha los niños de la Escuelita de Iniciación (5, 6 y 7) y esta vez les tocó jugar con un equipo presentado por el profesor de Areco, formado con los jugadores más pequeños del Pre Mini de dicha localidad.
Esta experiencia sirvió para que los más pequeños tengan la experiencia de estar dentro de una cancha, jugar con niños que no conocen y respetando ciertas reglas del juego. Hoy comienza el receso invernal, y la Liga Zárate Campana también se tomará vaca-ciones. Pero nuestros mini basquetbo-listas no descansarán ya que continua-rán con las prácticas durante las dos semanas de parate.

Un regreso desafortunado

DEPORTES // AUTOMOVILISMO

Juan Manuel Benedetti se quedó sin final de Formula Renault 1.6 en el Autódromo Oscar Cabalén de Alta Gracia, provincia de Córdoba, debido a un inconveniente sufrido a último momento en el auto del equipo Neuquén Sport Group.
"No lo podía creer, pero así son los fierros. Cuando salía para la pista se rompió la directa y nos quedamos sin correr la final. Si bien habíamos tomado este fin de semana como una prueba por ser nuevo en el equipo, queríamos correr para seguir evaluando y trabajando en función del auto", comentó Juan Manuel, que permaneció en la ciudad cordobesa hasta el martes para realizar pruebas en el vehículo.
El piloto de Capilla del Señor señaló que "no pudimos sacar muchos datos ya que en la clasificación el auto transitaba muy pegado al piso. Aparecieron algunos problemas en los amortiguadores y descubrimos que se había perdido la barra".
No fue el mejor regreso a las pistas para el joven capillero, que hasta el momento solo pudo cumplir con la totalidad de la carrera en la quinta fecha, disputada en San Juan.
El calendario de Formula Renault 1.6 anuncia la próxima edición del campeonato para el domingo 10 de Agosto, en el Autódromo Oscar A. Gálvez.

sábado, 19 de julio de 2008

Una mayoría de acuerdo

El agro y sectores políticos locales se mostraron a favor del desenlace en el Senado
El desenlace de la conflictiva resolución 125 de retenciones móviles fue recibido con beneplácito por la Sociedad Rural local y diversos sectores políticos tanto de la oposición como del oficialismo que apoyaron más tarde o más temprano la posición “del campo”.
La Semana recabó diferentes opiniones de esos sectores y en mayor o menor medida mostraron su acuerdo con los que se expidió el Senado nacional.
En tanto este medio no pudo ubicar al intendente Errazu, que el día jueves hasta bien entrada la noche estaba trabajando -con algunos concejales- con un tema que lo preocupó mucho más que el conflicto rural, la seguridad en el distrito y en Capilla del Señor en particular (ver nota página 7).
No obstante un vocero del Ejecutivo manifestó que la decisión es irreprochable y hay que aceptarla, “por diversas cuestiones nosotros por un lado comprendíamos la demanda del sector (del campo) y por otro tuvimos que apoyar la posición del gobierno del cual nos sentimos parte, no hay que olvidar que nuestra postura, la del intendente Errazu, junto a otros intendentes del interior próximo siempre fue el diálogo, algo que lamentablemente se cortó para llegar a una situación no muy agradable”, explicó.
Del lado del peronismo sorprendió la postura del vicepresidente del partido y ex diputado -que ahora es asesor del senador provincial Ricardo Bozzani- Fabián Mussi, el cual no se había expresado hasta el momento. Consultado por este medio dijo “ganó el sentido común y la gente, estaba convencido que esto iba a pasar, ahora o más adelante, espero que la presidenta (Cristina) tenga la grandeza en los próximos día u horas de derogar la Resolución 125 y sentarse con el campo y los legisladores para armar proyectos de políticas para el sector agropecuario”.
Mussi dijo además que el tema es muy complejo y no se lo puede analizar con una opinión o un párrafo, pero pidió no dramatizar, “no hay ni vencedores ni vencidos, en todo conflicto semejante siempre han salido cosas buenas para el país”, consideró. Luego agregó que “esto empezó por un tema de plata y terminó en una puja de poder” y aventuró que esa puja seguirá recordando una frase del mediático dirigente de la Federación Agraria Alfredo De Angelí, “despertaron a un gigante dormido”.
Del lado oficialista opinó un radical K, para Martín Real Salas “habló la democracia y el gobierno deberá aceptar la decisión del Senado”. El concejal destacó la actitud de su correligionario aliado al gobierno a través de la Concertación -Julio Cobos- por votar por sus convicciones, en un momento crucial y de mucha presión. Real Salas instó al diálogo, “esta oportunidad se nos abre hoy nuevamente, espero que todos estemos a la altura de las circunstancias y logremos acuerdos para el beneficio no de un gobierno, no de un sector, sino de toda la gente, de absolutamente todos”, afirmó.
Del lado opositor no dejaron pasar la oportunidad de pasarle factura al Ejecutivo por “quedar pegado con la intransigencia kirchnerista”, tal como lo graficó un concejal.
Para Paula Faure (FE) la decisión fue acertada, equilibrada y no quedó otra por la demanda de responsabilidad que se le pedía a los senadores. La concejal puntualizó que el debate contribuyó a volver a creer en las instituciones, “algo que aquí también tenemos que siempre procurar”.
Criticó al gobierno comunal, “no quedó bien parado con la Sociedad Rural al no definirse y quedar alineado con la postura del gobierno nacional. También recordó que FE siempre se la jugó por el campo, participó en las marchas, “como Cobos que se jugó por sus convicciones”, comparó.
Por su parte el concejal del ARI Hugo Fernández -que había tenido duros cruces con sectores del agro- manifestó que “tenemos que entender en Exaltación de la Cruz que el vicepresidente dio muestra de su capacidad de votar por sus convicciones, cosa que el intendente no hizo porque aún en desacuerdo fue a la Casa Rosada y a La Plata para apoyar al gobierno”.
Luego criticó en dos direcciones especulando que lo sucedido es un golpe muy duro para el kirchnerismo y que perjudica en particular a algunos funcionarios como De Vido (Infraestructura) y Randazzo (Interior) y por lo tanto a Aner y Bozzani que tienen fluida relación con ambos funcionarios nacionales.
Fernández resaltó también el funcionamiento de las instituciones e instó a respetar la decisión que se tomó, elogió por otra parte el debate parlamentario al que calificó de gran altura y en muchos casos con buenas argumentaciones.
Para uno de los protagonistas que movilizó localmente a las “fuerzas del campo”, después de la histórica votación en el Senado el país no va a ser el mismo.
Con muestras de conformismo y bastante más aliviado el presidente de la Sociedad Rural, Fernando Boracchia, consideró que “hay que dar vuelta la página” y abogó por “definir un país más federal”.
“El senado votó por un país productivo, votó contra el grito, contra la soberbia, contra el enfrentamiento y la desunión de los argentinos” señaló el titular de la entidad rural, quién estimó que “en vez de haber habido dos plazas tendría que haber una sola plaza”.
En línea con lo que manifestaron diversos dirigentes de la Mesa de Enlace y después del largo conflicto, Boracchia se mostró abierto al diálogo, “hay que sentarse entre todos, dar vuelta la página y mirar para adelante para ver como salimos del problema, cómo ayudamos al gobierno, el sector (agropecuario) está en condiciones de producir más, lo que redundará en más divisas y más plata para el gobierno”, estimó.
Sin embargo el dirigente rural no tuvo piedad a la hora de criticar al kirchnerismo, al que le reconoció muy poca influencia en el distrito a pesar de formar parte del mismo gobierno. “Viven enfrentando a la gente, el kirchnerismo ha aumentado el resentimiento”, fustigó y pidió no mirar para atrás, al pasado y pensar en el futuro.
“La gente está cansada de eso”, evaluó Boracchia.
Agradeció a todos los sectores políticos y sociales que dieron su apoyo a la cruzada y también agradeció a las autoridades locales, de quien dijo que tuvo puntos de coincidencia en el reclamo del campo. En ese sentido les pidió no tener un doble discurso y les recomendó una frase del Papa Juan Pablo II “no hay que tener miedo”.
Sin embargo el dirigente reconoció lo difícil que es para un municipio estar en contra de la posición del gobierno nacional o provincial, de quienes depende en el envío de fondos.
Pero insistió que tienen que ser Errazu (Horacio) y Bozzani (Ricardo) lo que estén adelante del reclamo de los 45 millones de pesos que en el año se van de Exaltación en concepto de retenciones y no vuelve nada.
Boracchia dijo además que ahora se viene un reacomodamiento político muy importante y exhortó a los represen-tantes políticos locales a pensar en todo el distrito, “un distrito más grande que contenga a todo el mundo”.
Estas fueron las primeras impresiones de un día histórico y que tendrá consecuencia aún difíciles de poder estimar. Al menos todos coinciden que esas “consecuencias” serán buenas. Habrá que ver si para algunos, para la mayoría o para todos.

San Cobos

EL CAFÉ DE LOS JUEVES - Por E.H.L. para La Semana

La redacción de nuestro periódico LA SEMANA tenía una disposición distinta, en cuanto a la habitual distribución de los escritorios donde desarrollamos nuestro trabajo. Gustavo había colocado el plasma en un lugar estratégico y la “tácita invitación” quedó echa sin otra consideración que esa novedosa disposición. Las jarras de café, la pava y el mate y las vituallas anticipaban, en nuestro lugar de trabajo, la noche, la larga noche que se avecinaba. El ejercicio de la democracia en la Cámara Alta, en su más auténtica expresión se estaba desarrollando desde las primeras horas de la mañana, tan genuinamente, como la semana anterior lo fuera el largo debate en Diputados y nosotros como periodistas y ciudadanos aceptamos el convite porque comprendimos acabadamente que era la primera vez, en muchos años, que lo que en el Parlamento se jugaba involucraba al conjunto de los sectores sociales que componen la vida activa de nuestro país.
La dirección de nuestro semanario había sondeado la audiencia del debate la semana pasada y ya sabíamos del extraordinario seguimiento que aquella extensa discusión, con altos niveles de “raitting” había tenido.
Los actos del día anterior, multitudi-narios, representaron a trazo grueso, el insipiente punto de partida para abatir la intolerancia política, quizás, para siempre. Por otra parte, por nuestra profesión y el síndrome natural que su ejercicio compone, tanto como en cualquier otra, prestábamos particular atención a los distintos enfoques periodísticos de los medios nacionales, que son quienes imponen, por poder propio, la articulación de sus líneas editoriales.
Todos nosotros seguimos con suma atención cada exposición y acotábamos nuestra propia opinión. Hubo, claro y como no podía ser de otra manera, vaticinios periodísticos que demos-traron, una vez más, que las empresas del cuarto poder no poseen autocrítica, no les importa ni tienen en más mínimo respeto por la audiencia. Anticiparon la aprobación de la ley cuando el Senador Saadi confirmó su voto afirma-tivo y fueron a buscar, tan velozmente como les fue posible, las repuestas de quienes presiden las entidades agropecuarias. Y lo hicieron como se hicieron eco antes y reprodujeron y abrieron sus micrófonos a todos aquellos que tildaron al Congreso “… de la escribanía del Ejecutivo...”.
Cuando finalmente el Presidente del Senado y Vicepresidente de la Nación tuvo que definir como nunca antes había ocurrido en la vida institucional de la República, la integridad de este hombre resulto conmovedora. Pensé al verle la expresión de su rostro que “…le había tocado bailar con la menos agraciada…” y lo había hecho como un auténtico caballero. Recordé entonces lo que había dicho mi amigo Félix la semana anterior en el “Café de los Jueves”, “…cuando el oficialismo porta en su seno la mayor virtud democrá-tica, que es el disenso, los mecanismos institucionales están garantizados…”.
Cuando la mañana despuntaba y comencé el lento retorno en busca de mi cama fría, rebotaban en el fondo de mi cráneo las imágenes patéticas y exultantes de algunos políticos oposi-tores que expresaban una algarabía que ni siquiera pueden atribuir a su propia aportación. Pensé que se trata de un conjunto abigarrado de desluci-dos personajes que vienen circulando por la vida política del país, tan desarraigados de sus convicciones como abrazados a sus bancas.
Pensé que el Gobierno había anticipado el respeto a la decisión del Congreso y si sabe aceptar el traspié, negociar con firmeza lo que la ciudadanía ha manifestado, a través de sus represen-tantes, y comunicar con el acierto y la eficacia que le ha faltado desde el principio de este conflicto.
Así la gestión del Ejecutivo saldrá fortalecida, de lo contrario su debili-tamiento será progresivo.
Cuando entraba a casa recordé que el General Perón decía que “…los pueblos no se suicidad…”. Dios quiera.

Policía: Los cambios vienen marchando

El Capitán Nuñez seguiría en su puesto, pero del Capitan Natiello para abajo habrá cambios
Al cierre de esta edición el intendente municipal Horacio Errazu estaba metido de lleno en los “ajustes” que dispondrá en la policía con asiento en Capilla del Señor, después de una semana con dos hechos considerados muy graves.
El jueves (17) fue un día agitado. Errazu compartió reuniones con el secretario de Seguridad Alberto Bardelli y la Jefa Departamental María Lidia Carrasco. A la tarde viajó a La Plata para reunirse urgente con el Ministro de Seguridad provincial Stornelli, se quedó hasta las primeras horas de la noche para luego reunirse en Capilla –bien entrada la noche- con algunos concejales sumamente preocupados por la seguridad.
No trascendió oficialmente el contenido de la charla, pero Errazu les habría informado de los cambios en la policía de Capilla, relevos que elípticamente él mismo al mediodía hizo público y al que lo denominó “ajuste de personal”.
Específicamente a eso fue a La Plata, para hablar de relevos, de nombres, de más hombres y -falta confirmar- se trajo un patrullero “bajo el brazo”.
Por lo que pudo averiguar este medio de fuentes confiables el titular de la dependencia capillera, Capitán Nuñez, mantendría su cargo. De ahí para abajo rodarán varias cabezas.
El Jefe comunal se mostró muy disconforme con las cuestiones operativas, no solo a lo que hace con los operativos de prevención, sino también a cómo se manejó posteriormente uno de los hechos que hizo mover la estantería de la fuerza de seguridad.
Ocurrió el pasado lunes 14 a eso de las 22:30 horas en perjuicio de la Dra. María Nuñez Leguizamón, la Jueza de Paz del distrito. Tres delincuentes a punta de pistola entraron a su domicilio de Capilla por la puerta posterior de la vivienda en momentos que la jueza estaba con sus dos hijos, luego de reducirlos e intimidarlos con el arma de fuego le robaron minicomponentes de audio y su automóvil -Honda Civic color gris- con el cual se dieron a la fuga.
Varias horas después el vehículo es encontrado en Parada Orlando estacionado en una entrada de automóvil de una casa particular. Los maleantes lo habían dejado allí hacia unas horas.
El día, el 14, ya venía pesado. Hubo a eso de las 10 de la mañana otro asalto a mano armada perpetrado también por tres delincuentes -diferentes al otro episodio- cuya víctima nuevamente fue el escribano, de avanzada edad, Víctor Rodriguez. Cabe recordar que hace tres mese y medio lo habían asaltado golpes mediante. Al menos uno de los malhechores estaba vestido con un impecable traje que disimuló en principio la intención del atraco, cuyo botín fue de 2 mil pesos.
Fue un vecino el que dio parte a la policía que se hizo presente en el lugar junto a la Jefa departamental Carrasco.
Este día marcó además el fin de las vacaciones del secretario de Seguridad que duraron apenas semana y media (tenía 35 días). El martes comenzaron las reuniones de este funcionario con el intendente, el secretario de Gobierno y la Jefa de la Departamental, que se mostró muy preocupada ya que la sede de esta es en Capilla, no muy lejos de donde ocurrieron los asaltos que para Capilla son de suma gravedad.
Antes, ya Bardelli tuvo que hacer un pequeño paréntesis de sus vacaciones. Un oficial de servicio de Los Cardales había volcado una camioneta Ranger de la fuerza en circunstancias poco claras, para no confirmar de manera irregular. Bardelli calificó al hecho como “grave”, confirmó que dio instrucción para hacerle al oficial un sumario administrativo por infracción al art. 109 inc C y 119 inc J, que importa el incumplimiento del deber a las normas.
El Teniente que conducía la Ranger la volcó (tuvo que ser trasladado al Hospital) a la altura de Indio Cua en dirección a Luján. ¿Cuáles fueron las causas que desplazó el vehículo en cuestión hacia ese lugar? Eso se estaba averiguando pero trascendió que el policía que estaba en servicio tenía inhabilitación para conducir y no habrían encontrado motivos por el cual se dirigía a esa hora a Luján.
Fue el primer disgusto con el accionar de alguien de la fuerza y, encima, un móvil fuera de servicio. Luego vinieron los otros disgustos, en Capilla, y lo que vendrá serán nuevas medidas tratando de aleccionar a la tropa.

Peaje: Eran más de lo previsto

Pasaron los 2500 los que solicitaron el peaje diferencial. Ya colocan el dispositivo.
Se cumplió la segunda semana de colocación del dispositivo para acceder al peaje diferencial en la autopista Ruta 8 que próximamente comenzará a cobrar peaje, en principio no a los residentes del distrito que -con chip mediante- tendrán 60 pases libres.
El dispositivo sorprende por la forma. Se trata de una delgada banda adhesiva de 10 cm que en su interior tiene un pequeño chip. La colocación es rápida y sencilla del lado interior del vehículo, en algunos casos ni se la percibe.
Cabe recordar que por esta única vez este sencillo pero tecnológico dispositivo es gratuito. Las operadoras de Corredor Americano están avisando telefónicamente a los empadronados y le dan un turno -que varios no cumplen- con día y horario de colocación.
Lo que sorprendió de acuerdo a lo que se estimaba es la cantidad de vecinos que se anotaron para acceder a la tarifa rebajada. Se calculó en 800 los residentes pero se anotaron 2500. De esta cifra habría que descontar dos centenas que no tienen domicilio en el distrito y por insistencia los anotaron. De todas formas la cifra superó la estimación inicial, lo cual no resulta problemática, afirmaron desde la empresa concesionaria y constructora de la autopista. Por el contrario Corredor Americano evaluó como “muy buena” la adhesión vecinal, en respuesta ante el requerimiento de este medio.
En cuanto a las opiniones y valoración que expresaron los vecinos al momento de hacer el trámite -por cierto sencillo- la empresa afirmó que más del 90 por ciento aceptó favorablemente los beneficios de la tarifa diferencial, cuyo cuadro tarifario es de 1.50 pesos para usuarios frecuentes (más de 20 por mes), 1.80 para usuarios no frecuentes y peaje libre para los docentes. Se pagará una sola vez ida y vuelta, no importa las veces que se use un mismo día.
Según Corredor Americano los vecinos además se mostraron conformes con la obra por los beneficios que brindará en materia de seguridad vial y tiempo de viaje -en términos de ahorro constante y sonante-, entre otros beneficios.
Lo que no pudieron confirmar es el día de inicio del cobro, que para el resto de los usuarios costará 4.60 traspasar las barreras. Un vocero de la constructora se limitó a decir que será “a partir de la autorización del OCCOVI”. Antes tendrá que estar absolutamente todo terminado. Según trascendió hubo un atraso con la iluminación de la autopista, pero se cree que antes de fin de mes el Organismo de Control autorizará el cobro luego de verificar la finalización de la primera etapa de la obra.
En cuanto al tramo desde la Ruta 39 hasta el km. 80 (Tramo 1B) ya comenzó la marcación y el movimiento de suelo. No habrá respiro para continuar la obra que en este tramo se presenta mucho más sencilla, al menos en el plano constructivo. Sin embargo es el trayecto que más interesa al distrito y sobre todo a los vecinos de los barrios linderos a la futura autopista.

Se va la enésima…

FE ahora critica la alta morosidad en Seguridad e Higiene.
La oposición salió a criticar la información revelada por La Semana la cual constaba que de casi 900 comercios del partido, solo 230 logran estar al día con la tasa de seguridad e higiene.
“Con esta realidad, el gobierno de Bozzani–Errazu, con una feroz voracidad por tener más caja, aplicó un tarifazo y aumentó un 175% esta tasa, pasando de $50 por bimestre a $137,40” insistieron.
Luego critican que los comercios que pagan sostienen a los que no pagan y se preguntan si esa es la manera de gestionar la deuda e incentivar el pago de tasas municipales.
“Frente al enojo del sector, desde el oficialismo salieron a reconocer un error de cálculo, casualmente a favor del gobierno y no de los ciudadanos, y a proponer un proyecto con un descuento del 20% por pago en término”, dicen en tono crítico sobre el proyecto que podría ser tratado este lunes en la sesión ordinaria del Concejo Deliberante.
“Esto implica que para quienes paguen en fecha, tendrán un tarifazo del 120% y a los que no puedan pagar en termino seguirán con el 175%”, advierten. Y vuelven al ruedo: “¿Pero cómo, no había un error de cálculo?”.
Desde FE, exigieron una vez más al gobierno municipal “que no menosprecie a la inteligencia de los ciudadanos, y que si cometieron otro error, no intenten una solución facilista”.
Exigen además que se presente un proyecto al Concejo Deliberante modificando la ordenanza fiscal, en donde el monto de las tasas guarden relación real con el costo de los servicios que se prestan. Y que estas tasas sean las mismas para todos, y que todos tengan un incentivo para pagar en término, y no un castigo por no hacerlo. Esto podría ser un anticipo de la postura que tendrá el bloque de ediles al momento de tratar la iniciativa presentada por Laura Pasarella, de Defensa Comunal.
Por último reclaman que se entienda que “si hay una tasa que solo pagan el 25% de las personas el problema no radica en el 75% de los que no pagan”.

Los sueños hechos realidad

La institución cambió autoridades. Este año cumple 50 años de servicio.
En el año del cincuentenario del Rotary Club Capilla del Señor, el pasado 8 de julio se realizó el cambio de autoridades en la Sociedad Española. En dicha reunión terminó su mandato Domingo Staniscia quien en su discurso destaco el gran trabajo rotario realizado en el período, recordando que la gestión basada en el lema rotario nos invito a compartir rotary y trabajar en educación. En tal sentido el Club realizó diferentes donaciones y trabajos en escuelas del distrito y Domingo agradeció el apoyo de los socios rotarios procediendo luego al acto propio de cambio de autoridades, asumiendo la presidencia Jorge Rubén Trejo, el cual se refirió a la importancia del cincuentenario y actividades que se irán desarrollando en ese marco.
En tanto que Jorge Trejo presentó el lema rotario de este periodo “Hagamos los Sueños Realidad” que invita a trabajar en pos de los niños para evitar la mortalidad, el maltrato y poder brindarles un mundo mejor a quienes son el futuro del mundo.
El flamante presidente expresó “…….en este club cincuentenario, en el que han pasado nombres ilustres una de las principales características ha sido siempre la consagración de los rotarios a abordar las obras que deben realizarse. Todos los días, en decenas de miles de comunidades, los rotarios miramos a nuestro alrededor para averiguar de qué manera podemos ayudar a los demás. La ayuda que brindamos varía según los casos y toma diversas formas, somos capaces de desarrollar proyectos de gran alcance, con la participación de toda nuestra red de clubes sumado el apoyo de La Fundación Rotaria”.
Destacó que ll seleccionar sus proyectos de servicio se desplega el mejor esfuerzo de manera que puedan ejercer la influencia más positiva y duradera.
En 2008-2009, los rotarios de todas partes del mundo se centrarán en el recurso más valioso de toda comunidad: los niños.
“Todo niño merece la oportunidad de vivir una vida sana. Lamentablemente, cada día, aproximadamente 30.000 niños menores de cinco años de edad mueren debido a enfermedades prevenibles. Mueren de neumonía, sarampión y paludismo, mueren por falta de uno de los recursos básicos para la supervivencia: el agua pura.
Y muchos más mueren debido a una combinación de factores entre los cuales se cuentan la desnutrición y la pobreza”, se explayó Trejo.
Luego agregó: “en todas partes del mundo, los niños aún enfrentan la amenaza de la polio… y seguirán corriendo este grave riesgo hasta que cumplamos nuestra promesa de brindarles un mundo sin polio”.
Por tales motivos, el lema de RI en la presidencia de (D.K.) Lee, 2008-2009, es Hagamos los Sueños Realidad.
El presidente del RC de Capilla invitó a trabajar juntos para contar con alimentos, agua, atención médica, escolarización y la oportunidad de vivir una vida plena y prolongada. “Trabajemos juntos para realizar el sueño rotario de un mundo más feliz, más sano y más pacífico para estos niños y sus familias…… “ “….. Estimados rotarios miraremos hacia nuestro interior capacitándonos y equipándonos”.
En el último tramo del discurso de asunción, agradeció a todos los vecinos por la compra de la rifa de los teléfonos y los alentó a conocer la obra rotaria y a seguir adquiriéndola.
Por último anticipó que en vísperas del cincuentenario del Club, trabajará en ello, trabajará en difundir cultura para no ser solamente expertos en donaciones.
“Que este año la amistad, la tolerancia, el buen juicio nos unan y motiven a participar y juntos! Hagamos los sueños realidad…”

Cultura

Caricaturas
La Dirección de Cultura de Exaltación de la Cruz invita a la apertura de la Exposición de Caricaturas, Comics e Historietas en la que participarán alumnos del taller municipal gratuito que coordinada Pedro Sancho, el próximo Sábado 26 de Julio a las 18 horas en Casa de la Cultura. El citado Taller de Caricaturas se desarrolla todos los sábados a partir de las 14 en Casa del Joven de Capilla del Señor.

El arquitecto Peña en Capilla
La Dirección de Cultura de Exaltación de la Cruz invita a la Charla que ofrecerá el Arq. José María Peña sobre temas relacionados a la preservación patrimonial e identidad. La misma se llevará el viernes 25 de Julio a las 19 horas en Casa de la Cultura.

Vacaciones de invierno y Día del Niño
En el marco de las Vacaciones de Invierno 2008 y la celebración del Día del Niño la Dirección de Deportes y la Dirección de Cultura municipales informarán en breve el cronograma de actividades previstas para el receso escolar en las distintas localidades y barrios de Exaltación de la Cruz. Actividades a desarrollar: obras de teatro, cine en tu barrio, animaciones, juegos, actividades deportivas, competencias y premios.

Postales en negro

OPINION - Por Adalberto C. Aner

En el espejo verde donde los sauces peinan sus hojas primerizas, ella, matrona longeva, se arregla primorosa sus trenzas de siglos ...
Las casas chatas soportan estoicas el peso de los años.- Algunas, más coquetas, pretenden ocultar su edad, pero las arrugas de sus paredes las descubren a gritos.-
Las calles se visten con el moño de tierra que el viejo barrendero, presuroso de dar término a su labor, dejó olvidada...Las baldosas flojas de la angosta vereda, enrojecieron de verguenza, porque en un día de lluvia, motivaron el enojo de la piba quinceañera que vió empañado el brillo de sus primeras medias de cristal ...
El cuadrilátero de la plaza se viste de fiesta, con el ramillete níveo que luego deja oir su bullicio en las aulas de la Escuela Centenaria...
El corpulento pino que se perfila tras la fuente, en una plácida noche de abril, dió el «piedra libre» a uno que, mientras sus conciudadanos rodeaban una tribuna, «no se decidía» ... (por las dudas).-
Por el resquicio de la puerta de un zaguán, pudimos oir como una pareja de novios debatía acalorada sobre el problema de la luz y los beneficios de la cancel ...
La clásica «ronda policial» es un toque de atención para que, los que caminan al márgen de Código Penal, se queden quietos ... (por unos momentos).-
Blanca Nieves, Caperucita Roja y muchos otros cuentos cobraban vida en los apergaminados labios de la abuelita que se veía rodeada por el tierno «auditorio» que formaban sus nietos.- No contento con ellos, el más pequeño y por lo tanto el más atrevido, con un dejo de picardía le dijo a la anciana: «Abuelita, nos decis el cuento del camino pavimentado a Robles?

Caudales públicos

AJUSTADO A DERECHO - Por Dra. Adriana Saucedo
Leímos la semana pasada, que fueron cuestionados por parte del partido opositor, los gastos del año 2007 correspondientes al gobierno de la municipalidad de Capilla del Señor, por haber incurrido supuestamente, en ciertas irregularidades.-
Una de las críticas, que se efectuaran, tenía que ver con la aplicación que el gobierno llevara a cabo con los fondos presupuestados.
Este tipo de planteo, podría dar lugar, a un hecho que, -de ser probado- podría encuadrarse en una figura penal, que es conocida como malversación de caudales públicos.
Una de las primeras características de esta figura es que el autor, no puede ser cualquiera, sino, que sólo puede serlo un funcionario público. (Se entiende por tal, a quien participa accidental o permanentemente del ejercicio de funciones públicas, sea por elección popular o por el nombramiento de autoridad competente).-
La otra característica, es que el funcionario, tiene la administración de esos efectos o caudales, pero les da un destino diferente, distinto al que habían sido previstos o asignados, pero siempre siguen quedando dentro de la administración pública.
¿Un ejemplo? Estaba destinada una suma de dinero para pintar una escuela, y se utilizó para comprar flores para una plaza. El dinero sigue dentro de la administración pública, pero, no era ese el destino para el cual había sido asignado.-
Dentro de las imputaciones planteadas en aquellos volantes, podría surgir otra figura, mucho más grave, la del peculado, que resultaría de la situación de que un funcionario público sustrajere caudales o efectos cuya administración o custodia le haya sido confiada por razón de su cargo. ¿Un ejemplo? Siguiendo con el ejemplo anterior: Está asignado dinero para pintar una escuela, y este funcionario X, se lo lleva a su casa!.. Otra forma de cometer peculado es cuando un funcio-nario público emplea en provecho propio o de un tercero, trabajos o servicios pagados por una administra-ción pública. ¿Un ejemplo? Sigamos con la escuela ¿si? Bueno, en ese presu-puesto asignado para pintar la escuela, se contempló el sueldo de un pintor…para que pinte la escuela….no la casa del funcionario…. Como a veces vemos que ciertos funcionarios utilizan ciertos medios de transportes oficiales, para eventos no oficiales…por poner algún ejemplo…de esos helicópteros que pagamos todos…-
En fin….volviendo al derecho….en el peculado, se afecta con mayor severi-dad el interés que concierne al normal funcionamiento de la administración pública y la necesidad de mantener el orden administrativo, así también como el interés de la comunidad depositado en el deber de probidad a que se encuentran sometidos los agentes de la administración pública a los que ésta ha confiado el manejo de sus bienes.-
Que estén bien.

Una sociedad progresa cuando les concede derechos a los animales

DIGALO AHORA - Por: Maria Fernanda López

“El hombre suele creer que es el centro del universo. Cuando decide mirar alrededor, no le queda sino aceptar que es casi idéntico a los animales, y que darles derechos es una forma de crecer cultural y éticamente” (*)
Escribo estas líneas en relación a la nota publicada en la revista La Semana (Nº 318) publicada el 12 de julio del corriente, titulada “Capilla del Señor al día” en la que el Director de Servicios Públicos del Municipio, señor Enrique Tamburelli, manifiesta, en lo que respecta a los “perros callejeros” “que la Ley nacional Nº 1930 (ley antirrábica) determina que el Estado debe tomarlos, y ante la falta de reclamo, deben ser sacrificados” (sic).
Sin interés en polemizar, tenga en cuenta Señor Tamburelli, que la ley que menciona, si bien sigue vigente, ha sido superada por otras que reflejan un espíritu más humanitario, más conciente de una visión universalista que entiende que el pichicho es un integrante mas de esta nave interplanetaria que e s la Tierra
Para su ilustración, señor Director, le comento que la Ley Orgánica de Municipalidades contempla en el Art. 27 inciso 7) que es atribución del H.C.D. reglamentar lo relativo a la protección y cuidado de los animales. Además es importante hacer saber a la comunidad que el saliente gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Felipe Sola, abolió las perreras provinciales, y el sacrificio injustificado de los animales.
Con respecto a los caniles, lo invito a visitar el lugar en el que se encuentran, que si bien es un predio dentro de la hormigonera municipal, actualmente está a cargo del Centro de Ayuda y Socorro para el Animal (C.A.S.A.). Este centro no cuenta con el espacio necesario para que los pichichos puedan “retozar” como Ud. Dice, ya que aloja aproximadamente cincuenta animales en solo diez caniles. El municipio cuenta con lugar suficiente para ampliar las instalaciones, y poder construir mas caniles en beneficio de ellos.
Saludo con la esperanza de que esta nota signifique un aporte a la situación de nuestros queridos “ callejero”s.

(*)Párrafo extraído de Diario Clarín de fecha 6/7/08.-
 

blogger templates | Make Money Online