sábado, 26 de julio de 2008

Vamos a la playa

DEPORTES // AUTOMOVILISMO
Exaltación de la Cruz competirá en el Torneo Sudamericano Infantil "Miramar 2008", certamen internacional con un equipo conformado por jugadores de la categoría ’95.
2008 es un año muy especial para la A.F.A y su fútbol Infantil. Se cumplen 25 años de trabajos ininterrumpidos y los festejos comprenden una serie de acontecimientos que se desarrollarán durante todo el año.
Uno de estos eventos es el Torneo Sudamericano Infantil "Miramar 2008". El viernes 4 de Julio en el Salón del HCD se realizó una conferencia de prensa presidida por el Sr. Oscar Venegoni, Secretario de la Comisión de Fútbol Infantil de la Asociación del Fútbol Argentino, en la cual le presentó al Sr. Intendente Horacio Errazu la invitación para el municipio de Exaltación de la Cruz.
El Torneo "Miramar 2008", congregará a los equipos desde el 28 de Julio al 7 de Agosto de 2008.
El Club Atlético River Plate, Independiente, Vélez Sarsfield, Estudiantes de la Plata, All Boys, equipos de gran prestigio deportivo en nuestro país y conjuntos de naciones vecinas como Chile, Colombia y Uruguay, le darán vida al torneo sudamericano. Sin embargo, la presencia de varios equipos invitados especialmente le agregarán una tonalidad que a la A.F.A le interesa remarcar: el de la Inclusión Social que se logra a través del Fútbol Infantil. Aprovechando la reunión y la temática del fútbol infantil, la A.F.A. reconoció a dos personas que hicieron del fútbol infantil una forma de vida en Exaltación: Alfredo ‘Coco’ Mirandeborde (Pelota de Trapo) y Carlos Flores (Club Raver).
Cabe destacar que durante el desarrollo del torneo los niños se alojarán en las bases turísticas de Chapadmalal. El equipo local fue formado por niños de la categoría ‘95 que participan en el Torneo Barrial de Exaltación de la Cruz y en la Liga A.C.I.F.O, representando al Club Raver.
Los responsables de la Delegación serán: Juan Carlos Flores, Alfredo Mirandeborde, Víctor Balmaceda y Claudio Coria.
Por otra parte, los jugadores seleccionados para integrar el equipo son: Santiago Zermoglio, Fermín Arruti, Brian Bustos, Franco Pour Pour, Ivo Rodríguez, Martín Miño, César Quinteros, Lucio Sosa, Miguel Agüero, Gregorio Orlando, Enzo Valdéz, Gabriel Balmaceda, Cris-tian Nieves, Darío Santillán, Santiago García, Ezequiel Torres.

Más fútbol
La Dirección de Deportes de Exaltación de la Cruz convoca a chicos de 15 años en adelante interesados en la práctica de fútbol a concurrir al Campo de Deportes Municipal, Urcelay y Sambucetti de Capilla del Señor, los días martes, jueves y viernes a las 20 horas. Los entrenamientos estarán a cargo de Domingo Davio.

HyP a puro festejo

DEPORTES // BASQUET

Honor y Patria ganó siete de los ocho partidos disputados el fin de semana pasado ante Luján. Los dirigidos por Sebastián Gaspé siguen dominando sus zonas en base a un juego sólido y aceitado.
¡Qué manera de festejar el Día del Amigo! El club de Capilla del Señor arrasó a Luján en siete de los ocho encuentros disputados el fin de semana pasado y se mantiene como uno de los clubes más poderosos de la zona.
El sábado recibieron a los lujaneros para cumplir con un compromiso pendiente de la primera ronda. Cabe recordar que el partido había sido suspendido como consecuencia de los problemas ocasionados por el humo en la Provincia de Buenos Aires.
Los dirigidos por Sebastián Gaspé no tuvieron piedad frente a un equipo de nivel inferior y se despacharon con cuatro triunfos contundentes. Los Pre Infantiles ganaron 83 a 21, los Infantiles se impusieron por 72 a 15, los Cadetes triunfaron 56 a 45 y los Juveniles cerraron una jornada impecable al superar a sus pares de Luján por 52 a 37.
En tanto, el domingo viajaron a aquella localidad para volver a medirse con el conjunto local. En este caso los encuentros correspondían a la segunda fecha de la Liga Zárate-Campana, en la que los capilleros dominan sus zonas.
En el Día del Amigo, que influyó "negativamente" en los partidos (algunos jugadores no pudieron viajar por esa razón), según afirmó Gaspé, los Pre Infantiles arrollaron a Luján con un contundente 91 a 21, los Infantiles vencieron 60-20 y los Cadetes triunfaron por 71 a 52. En cambio, los Juveniles no pudieron doblegar al equipo anfitrión y cayeron por un ajustadísimo 58-54.
"Nos jugó en contra el Día del Amigo, porque algunos chicos no pudieron participar. De todas maneras fuimos claramente superiores, impusimos nuestro ritmo y logramos mantener intacta nuestra filosofía de juego: defensa dura y jugar tranquilos en ataque", remarcó el entrenador.
Mañana cumplirán con el último partido adeudado de la primera ronda ante Atlético de Baradero, de visitantes. En su momento, Honor y Patria no pudo viajar a aquella localidad debido a la intensa niebla que cubrió la zona y obligó a cerrar las rutas.

Mantienen la localía invicta

DEPORTES // BASQUET

Con el triunfo del sábado el Minibasquet del Club Raver empezó la segunda fase ganando de local y consolidándose en Cardales.
El sábado pasado los Pre Infantiles (13 años) del Raver obtuvieron una clara victoria sobre Tempestad de San Antonio de Areco, con un marcador final de 57 a 44. Con este triunfo los verdes mantienen invicta la localía cumpliendo con el primer partido de la segunda fase regular antes del receso invernal.
Los cardaleros ya jugaron con Tempestad de visitantes en la primera fase, al inicio del campeonato, y en esta oportunidad fueron los anfitriones. Con victorias en ambos encuentros, los chicos del Raver comienzan la segunda fase arrastrando sólo tres derrotas y conservando su tercer puesto en la tabla de posiciones.
Más tarde jugaron las categorías Mini (11 y 12) y Pre Mini (8, 9 y 10). En la división de los Mini, aunque no se lleva la cuenta de los puntajes, se percibió una superioridad técnica por parte de los visitantes, con un juego un poco más armado que el de los cardaleros. Cabe destacar que siete de los doce chicos que conformaban la categoría Mini de Tempestad juegan en Pre Infantiles, lo cual les da mayor experiencia en el juego.
Por el lado del Raver, hasta el momento sólo dos chicos de la categoría Mini juegan con los Pre Infantiles y un tercero rota sábado a sábado.
Esta diferencia de la visita no se reflejó con los más pequeños. Los Pre Minis del Raver siguen demostrando en cada una de sus presentaciones mucho entusiasmo, actitud y progresos tanto en el juego grupal como en el crecimiento individual.
Para finalizar la jornada, la frutilla del postre: volvieron a salir a la cancha los niños de la Escuelita de Iniciación (5, 6 y 7) y esta vez les tocó jugar con un equipo presentado por el profesor de Areco, formado con los jugadores más pequeños del Pre Mini de dicha localidad.
Esta experiencia sirvió para que los más pequeños tengan la experiencia de estar dentro de una cancha, jugar con niños que no conocen y respetando ciertas reglas del juego. Hoy comienza el receso invernal, y la Liga Zárate Campana también se tomará vaca-ciones. Pero nuestros mini basquetbo-listas no descansarán ya que continua-rán con las prácticas durante las dos semanas de parate.

Un regreso desafortunado

DEPORTES // AUTOMOVILISMO

Juan Manuel Benedetti se quedó sin final de Formula Renault 1.6 en el Autódromo Oscar Cabalén de Alta Gracia, provincia de Córdoba, debido a un inconveniente sufrido a último momento en el auto del equipo Neuquén Sport Group.
"No lo podía creer, pero así son los fierros. Cuando salía para la pista se rompió la directa y nos quedamos sin correr la final. Si bien habíamos tomado este fin de semana como una prueba por ser nuevo en el equipo, queríamos correr para seguir evaluando y trabajando en función del auto", comentó Juan Manuel, que permaneció en la ciudad cordobesa hasta el martes para realizar pruebas en el vehículo.
El piloto de Capilla del Señor señaló que "no pudimos sacar muchos datos ya que en la clasificación el auto transitaba muy pegado al piso. Aparecieron algunos problemas en los amortiguadores y descubrimos que se había perdido la barra".
No fue el mejor regreso a las pistas para el joven capillero, que hasta el momento solo pudo cumplir con la totalidad de la carrera en la quinta fecha, disputada en San Juan.
El calendario de Formula Renault 1.6 anuncia la próxima edición del campeonato para el domingo 10 de Agosto, en el Autódromo Oscar A. Gálvez.

sábado, 19 de julio de 2008

Una mayoría de acuerdo

El agro y sectores políticos locales se mostraron a favor del desenlace en el Senado
El desenlace de la conflictiva resolución 125 de retenciones móviles fue recibido con beneplácito por la Sociedad Rural local y diversos sectores políticos tanto de la oposición como del oficialismo que apoyaron más tarde o más temprano la posición “del campo”.
La Semana recabó diferentes opiniones de esos sectores y en mayor o menor medida mostraron su acuerdo con los que se expidió el Senado nacional.
En tanto este medio no pudo ubicar al intendente Errazu, que el día jueves hasta bien entrada la noche estaba trabajando -con algunos concejales- con un tema que lo preocupó mucho más que el conflicto rural, la seguridad en el distrito y en Capilla del Señor en particular (ver nota página 7).
No obstante un vocero del Ejecutivo manifestó que la decisión es irreprochable y hay que aceptarla, “por diversas cuestiones nosotros por un lado comprendíamos la demanda del sector (del campo) y por otro tuvimos que apoyar la posición del gobierno del cual nos sentimos parte, no hay que olvidar que nuestra postura, la del intendente Errazu, junto a otros intendentes del interior próximo siempre fue el diálogo, algo que lamentablemente se cortó para llegar a una situación no muy agradable”, explicó.
Del lado del peronismo sorprendió la postura del vicepresidente del partido y ex diputado -que ahora es asesor del senador provincial Ricardo Bozzani- Fabián Mussi, el cual no se había expresado hasta el momento. Consultado por este medio dijo “ganó el sentido común y la gente, estaba convencido que esto iba a pasar, ahora o más adelante, espero que la presidenta (Cristina) tenga la grandeza en los próximos día u horas de derogar la Resolución 125 y sentarse con el campo y los legisladores para armar proyectos de políticas para el sector agropecuario”.
Mussi dijo además que el tema es muy complejo y no se lo puede analizar con una opinión o un párrafo, pero pidió no dramatizar, “no hay ni vencedores ni vencidos, en todo conflicto semejante siempre han salido cosas buenas para el país”, consideró. Luego agregó que “esto empezó por un tema de plata y terminó en una puja de poder” y aventuró que esa puja seguirá recordando una frase del mediático dirigente de la Federación Agraria Alfredo De Angelí, “despertaron a un gigante dormido”.
Del lado oficialista opinó un radical K, para Martín Real Salas “habló la democracia y el gobierno deberá aceptar la decisión del Senado”. El concejal destacó la actitud de su correligionario aliado al gobierno a través de la Concertación -Julio Cobos- por votar por sus convicciones, en un momento crucial y de mucha presión. Real Salas instó al diálogo, “esta oportunidad se nos abre hoy nuevamente, espero que todos estemos a la altura de las circunstancias y logremos acuerdos para el beneficio no de un gobierno, no de un sector, sino de toda la gente, de absolutamente todos”, afirmó.
Del lado opositor no dejaron pasar la oportunidad de pasarle factura al Ejecutivo por “quedar pegado con la intransigencia kirchnerista”, tal como lo graficó un concejal.
Para Paula Faure (FE) la decisión fue acertada, equilibrada y no quedó otra por la demanda de responsabilidad que se le pedía a los senadores. La concejal puntualizó que el debate contribuyó a volver a creer en las instituciones, “algo que aquí también tenemos que siempre procurar”.
Criticó al gobierno comunal, “no quedó bien parado con la Sociedad Rural al no definirse y quedar alineado con la postura del gobierno nacional. También recordó que FE siempre se la jugó por el campo, participó en las marchas, “como Cobos que se jugó por sus convicciones”, comparó.
Por su parte el concejal del ARI Hugo Fernández -que había tenido duros cruces con sectores del agro- manifestó que “tenemos que entender en Exaltación de la Cruz que el vicepresidente dio muestra de su capacidad de votar por sus convicciones, cosa que el intendente no hizo porque aún en desacuerdo fue a la Casa Rosada y a La Plata para apoyar al gobierno”.
Luego criticó en dos direcciones especulando que lo sucedido es un golpe muy duro para el kirchnerismo y que perjudica en particular a algunos funcionarios como De Vido (Infraestructura) y Randazzo (Interior) y por lo tanto a Aner y Bozzani que tienen fluida relación con ambos funcionarios nacionales.
Fernández resaltó también el funcionamiento de las instituciones e instó a respetar la decisión que se tomó, elogió por otra parte el debate parlamentario al que calificó de gran altura y en muchos casos con buenas argumentaciones.
Para uno de los protagonistas que movilizó localmente a las “fuerzas del campo”, después de la histórica votación en el Senado el país no va a ser el mismo.
Con muestras de conformismo y bastante más aliviado el presidente de la Sociedad Rural, Fernando Boracchia, consideró que “hay que dar vuelta la página” y abogó por “definir un país más federal”.
“El senado votó por un país productivo, votó contra el grito, contra la soberbia, contra el enfrentamiento y la desunión de los argentinos” señaló el titular de la entidad rural, quién estimó que “en vez de haber habido dos plazas tendría que haber una sola plaza”.
En línea con lo que manifestaron diversos dirigentes de la Mesa de Enlace y después del largo conflicto, Boracchia se mostró abierto al diálogo, “hay que sentarse entre todos, dar vuelta la página y mirar para adelante para ver como salimos del problema, cómo ayudamos al gobierno, el sector (agropecuario) está en condiciones de producir más, lo que redundará en más divisas y más plata para el gobierno”, estimó.
Sin embargo el dirigente rural no tuvo piedad a la hora de criticar al kirchnerismo, al que le reconoció muy poca influencia en el distrito a pesar de formar parte del mismo gobierno. “Viven enfrentando a la gente, el kirchnerismo ha aumentado el resentimiento”, fustigó y pidió no mirar para atrás, al pasado y pensar en el futuro.
“La gente está cansada de eso”, evaluó Boracchia.
Agradeció a todos los sectores políticos y sociales que dieron su apoyo a la cruzada y también agradeció a las autoridades locales, de quien dijo que tuvo puntos de coincidencia en el reclamo del campo. En ese sentido les pidió no tener un doble discurso y les recomendó una frase del Papa Juan Pablo II “no hay que tener miedo”.
Sin embargo el dirigente reconoció lo difícil que es para un municipio estar en contra de la posición del gobierno nacional o provincial, de quienes depende en el envío de fondos.
Pero insistió que tienen que ser Errazu (Horacio) y Bozzani (Ricardo) lo que estén adelante del reclamo de los 45 millones de pesos que en el año se van de Exaltación en concepto de retenciones y no vuelve nada.
Boracchia dijo además que ahora se viene un reacomodamiento político muy importante y exhortó a los represen-tantes políticos locales a pensar en todo el distrito, “un distrito más grande que contenga a todo el mundo”.
Estas fueron las primeras impresiones de un día histórico y que tendrá consecuencia aún difíciles de poder estimar. Al menos todos coinciden que esas “consecuencias” serán buenas. Habrá que ver si para algunos, para la mayoría o para todos.

San Cobos

EL CAFÉ DE LOS JUEVES - Por E.H.L. para La Semana

La redacción de nuestro periódico LA SEMANA tenía una disposición distinta, en cuanto a la habitual distribución de los escritorios donde desarrollamos nuestro trabajo. Gustavo había colocado el plasma en un lugar estratégico y la “tácita invitación” quedó echa sin otra consideración que esa novedosa disposición. Las jarras de café, la pava y el mate y las vituallas anticipaban, en nuestro lugar de trabajo, la noche, la larga noche que se avecinaba. El ejercicio de la democracia en la Cámara Alta, en su más auténtica expresión se estaba desarrollando desde las primeras horas de la mañana, tan genuinamente, como la semana anterior lo fuera el largo debate en Diputados y nosotros como periodistas y ciudadanos aceptamos el convite porque comprendimos acabadamente que era la primera vez, en muchos años, que lo que en el Parlamento se jugaba involucraba al conjunto de los sectores sociales que componen la vida activa de nuestro país.
La dirección de nuestro semanario había sondeado la audiencia del debate la semana pasada y ya sabíamos del extraordinario seguimiento que aquella extensa discusión, con altos niveles de “raitting” había tenido.
Los actos del día anterior, multitudi-narios, representaron a trazo grueso, el insipiente punto de partida para abatir la intolerancia política, quizás, para siempre. Por otra parte, por nuestra profesión y el síndrome natural que su ejercicio compone, tanto como en cualquier otra, prestábamos particular atención a los distintos enfoques periodísticos de los medios nacionales, que son quienes imponen, por poder propio, la articulación de sus líneas editoriales.
Todos nosotros seguimos con suma atención cada exposición y acotábamos nuestra propia opinión. Hubo, claro y como no podía ser de otra manera, vaticinios periodísticos que demos-traron, una vez más, que las empresas del cuarto poder no poseen autocrítica, no les importa ni tienen en más mínimo respeto por la audiencia. Anticiparon la aprobación de la ley cuando el Senador Saadi confirmó su voto afirma-tivo y fueron a buscar, tan velozmente como les fue posible, las repuestas de quienes presiden las entidades agropecuarias. Y lo hicieron como se hicieron eco antes y reprodujeron y abrieron sus micrófonos a todos aquellos que tildaron al Congreso “… de la escribanía del Ejecutivo...”.
Cuando finalmente el Presidente del Senado y Vicepresidente de la Nación tuvo que definir como nunca antes había ocurrido en la vida institucional de la República, la integridad de este hombre resulto conmovedora. Pensé al verle la expresión de su rostro que “…le había tocado bailar con la menos agraciada…” y lo había hecho como un auténtico caballero. Recordé entonces lo que había dicho mi amigo Félix la semana anterior en el “Café de los Jueves”, “…cuando el oficialismo porta en su seno la mayor virtud democrá-tica, que es el disenso, los mecanismos institucionales están garantizados…”.
Cuando la mañana despuntaba y comencé el lento retorno en busca de mi cama fría, rebotaban en el fondo de mi cráneo las imágenes patéticas y exultantes de algunos políticos oposi-tores que expresaban una algarabía que ni siquiera pueden atribuir a su propia aportación. Pensé que se trata de un conjunto abigarrado de desluci-dos personajes que vienen circulando por la vida política del país, tan desarraigados de sus convicciones como abrazados a sus bancas.
Pensé que el Gobierno había anticipado el respeto a la decisión del Congreso y si sabe aceptar el traspié, negociar con firmeza lo que la ciudadanía ha manifestado, a través de sus represen-tantes, y comunicar con el acierto y la eficacia que le ha faltado desde el principio de este conflicto.
Así la gestión del Ejecutivo saldrá fortalecida, de lo contrario su debili-tamiento será progresivo.
Cuando entraba a casa recordé que el General Perón decía que “…los pueblos no se suicidad…”. Dios quiera.

Policía: Los cambios vienen marchando

El Capitán Nuñez seguiría en su puesto, pero del Capitan Natiello para abajo habrá cambios
Al cierre de esta edición el intendente municipal Horacio Errazu estaba metido de lleno en los “ajustes” que dispondrá en la policía con asiento en Capilla del Señor, después de una semana con dos hechos considerados muy graves.
El jueves (17) fue un día agitado. Errazu compartió reuniones con el secretario de Seguridad Alberto Bardelli y la Jefa Departamental María Lidia Carrasco. A la tarde viajó a La Plata para reunirse urgente con el Ministro de Seguridad provincial Stornelli, se quedó hasta las primeras horas de la noche para luego reunirse en Capilla –bien entrada la noche- con algunos concejales sumamente preocupados por la seguridad.
No trascendió oficialmente el contenido de la charla, pero Errazu les habría informado de los cambios en la policía de Capilla, relevos que elípticamente él mismo al mediodía hizo público y al que lo denominó “ajuste de personal”.
Específicamente a eso fue a La Plata, para hablar de relevos, de nombres, de más hombres y -falta confirmar- se trajo un patrullero “bajo el brazo”.
Por lo que pudo averiguar este medio de fuentes confiables el titular de la dependencia capillera, Capitán Nuñez, mantendría su cargo. De ahí para abajo rodarán varias cabezas.
El Jefe comunal se mostró muy disconforme con las cuestiones operativas, no solo a lo que hace con los operativos de prevención, sino también a cómo se manejó posteriormente uno de los hechos que hizo mover la estantería de la fuerza de seguridad.
Ocurrió el pasado lunes 14 a eso de las 22:30 horas en perjuicio de la Dra. María Nuñez Leguizamón, la Jueza de Paz del distrito. Tres delincuentes a punta de pistola entraron a su domicilio de Capilla por la puerta posterior de la vivienda en momentos que la jueza estaba con sus dos hijos, luego de reducirlos e intimidarlos con el arma de fuego le robaron minicomponentes de audio y su automóvil -Honda Civic color gris- con el cual se dieron a la fuga.
Varias horas después el vehículo es encontrado en Parada Orlando estacionado en una entrada de automóvil de una casa particular. Los maleantes lo habían dejado allí hacia unas horas.
El día, el 14, ya venía pesado. Hubo a eso de las 10 de la mañana otro asalto a mano armada perpetrado también por tres delincuentes -diferentes al otro episodio- cuya víctima nuevamente fue el escribano, de avanzada edad, Víctor Rodriguez. Cabe recordar que hace tres mese y medio lo habían asaltado golpes mediante. Al menos uno de los malhechores estaba vestido con un impecable traje que disimuló en principio la intención del atraco, cuyo botín fue de 2 mil pesos.
Fue un vecino el que dio parte a la policía que se hizo presente en el lugar junto a la Jefa departamental Carrasco.
Este día marcó además el fin de las vacaciones del secretario de Seguridad que duraron apenas semana y media (tenía 35 días). El martes comenzaron las reuniones de este funcionario con el intendente, el secretario de Gobierno y la Jefa de la Departamental, que se mostró muy preocupada ya que la sede de esta es en Capilla, no muy lejos de donde ocurrieron los asaltos que para Capilla son de suma gravedad.
Antes, ya Bardelli tuvo que hacer un pequeño paréntesis de sus vacaciones. Un oficial de servicio de Los Cardales había volcado una camioneta Ranger de la fuerza en circunstancias poco claras, para no confirmar de manera irregular. Bardelli calificó al hecho como “grave”, confirmó que dio instrucción para hacerle al oficial un sumario administrativo por infracción al art. 109 inc C y 119 inc J, que importa el incumplimiento del deber a las normas.
El Teniente que conducía la Ranger la volcó (tuvo que ser trasladado al Hospital) a la altura de Indio Cua en dirección a Luján. ¿Cuáles fueron las causas que desplazó el vehículo en cuestión hacia ese lugar? Eso se estaba averiguando pero trascendió que el policía que estaba en servicio tenía inhabilitación para conducir y no habrían encontrado motivos por el cual se dirigía a esa hora a Luján.
Fue el primer disgusto con el accionar de alguien de la fuerza y, encima, un móvil fuera de servicio. Luego vinieron los otros disgustos, en Capilla, y lo que vendrá serán nuevas medidas tratando de aleccionar a la tropa.

Peaje: Eran más de lo previsto

Pasaron los 2500 los que solicitaron el peaje diferencial. Ya colocan el dispositivo.
Se cumplió la segunda semana de colocación del dispositivo para acceder al peaje diferencial en la autopista Ruta 8 que próximamente comenzará a cobrar peaje, en principio no a los residentes del distrito que -con chip mediante- tendrán 60 pases libres.
El dispositivo sorprende por la forma. Se trata de una delgada banda adhesiva de 10 cm que en su interior tiene un pequeño chip. La colocación es rápida y sencilla del lado interior del vehículo, en algunos casos ni se la percibe.
Cabe recordar que por esta única vez este sencillo pero tecnológico dispositivo es gratuito. Las operadoras de Corredor Americano están avisando telefónicamente a los empadronados y le dan un turno -que varios no cumplen- con día y horario de colocación.
Lo que sorprendió de acuerdo a lo que se estimaba es la cantidad de vecinos que se anotaron para acceder a la tarifa rebajada. Se calculó en 800 los residentes pero se anotaron 2500. De esta cifra habría que descontar dos centenas que no tienen domicilio en el distrito y por insistencia los anotaron. De todas formas la cifra superó la estimación inicial, lo cual no resulta problemática, afirmaron desde la empresa concesionaria y constructora de la autopista. Por el contrario Corredor Americano evaluó como “muy buena” la adhesión vecinal, en respuesta ante el requerimiento de este medio.
En cuanto a las opiniones y valoración que expresaron los vecinos al momento de hacer el trámite -por cierto sencillo- la empresa afirmó que más del 90 por ciento aceptó favorablemente los beneficios de la tarifa diferencial, cuyo cuadro tarifario es de 1.50 pesos para usuarios frecuentes (más de 20 por mes), 1.80 para usuarios no frecuentes y peaje libre para los docentes. Se pagará una sola vez ida y vuelta, no importa las veces que se use un mismo día.
Según Corredor Americano los vecinos además se mostraron conformes con la obra por los beneficios que brindará en materia de seguridad vial y tiempo de viaje -en términos de ahorro constante y sonante-, entre otros beneficios.
Lo que no pudieron confirmar es el día de inicio del cobro, que para el resto de los usuarios costará 4.60 traspasar las barreras. Un vocero de la constructora se limitó a decir que será “a partir de la autorización del OCCOVI”. Antes tendrá que estar absolutamente todo terminado. Según trascendió hubo un atraso con la iluminación de la autopista, pero se cree que antes de fin de mes el Organismo de Control autorizará el cobro luego de verificar la finalización de la primera etapa de la obra.
En cuanto al tramo desde la Ruta 39 hasta el km. 80 (Tramo 1B) ya comenzó la marcación y el movimiento de suelo. No habrá respiro para continuar la obra que en este tramo se presenta mucho más sencilla, al menos en el plano constructivo. Sin embargo es el trayecto que más interesa al distrito y sobre todo a los vecinos de los barrios linderos a la futura autopista.

Se va la enésima…

FE ahora critica la alta morosidad en Seguridad e Higiene.
La oposición salió a criticar la información revelada por La Semana la cual constaba que de casi 900 comercios del partido, solo 230 logran estar al día con la tasa de seguridad e higiene.
“Con esta realidad, el gobierno de Bozzani–Errazu, con una feroz voracidad por tener más caja, aplicó un tarifazo y aumentó un 175% esta tasa, pasando de $50 por bimestre a $137,40” insistieron.
Luego critican que los comercios que pagan sostienen a los que no pagan y se preguntan si esa es la manera de gestionar la deuda e incentivar el pago de tasas municipales.
“Frente al enojo del sector, desde el oficialismo salieron a reconocer un error de cálculo, casualmente a favor del gobierno y no de los ciudadanos, y a proponer un proyecto con un descuento del 20% por pago en término”, dicen en tono crítico sobre el proyecto que podría ser tratado este lunes en la sesión ordinaria del Concejo Deliberante.
“Esto implica que para quienes paguen en fecha, tendrán un tarifazo del 120% y a los que no puedan pagar en termino seguirán con el 175%”, advierten. Y vuelven al ruedo: “¿Pero cómo, no había un error de cálculo?”.
Desde FE, exigieron una vez más al gobierno municipal “que no menosprecie a la inteligencia de los ciudadanos, y que si cometieron otro error, no intenten una solución facilista”.
Exigen además que se presente un proyecto al Concejo Deliberante modificando la ordenanza fiscal, en donde el monto de las tasas guarden relación real con el costo de los servicios que se prestan. Y que estas tasas sean las mismas para todos, y que todos tengan un incentivo para pagar en término, y no un castigo por no hacerlo. Esto podría ser un anticipo de la postura que tendrá el bloque de ediles al momento de tratar la iniciativa presentada por Laura Pasarella, de Defensa Comunal.
Por último reclaman que se entienda que “si hay una tasa que solo pagan el 25% de las personas el problema no radica en el 75% de los que no pagan”.

Los sueños hechos realidad

La institución cambió autoridades. Este año cumple 50 años de servicio.
En el año del cincuentenario del Rotary Club Capilla del Señor, el pasado 8 de julio se realizó el cambio de autoridades en la Sociedad Española. En dicha reunión terminó su mandato Domingo Staniscia quien en su discurso destaco el gran trabajo rotario realizado en el período, recordando que la gestión basada en el lema rotario nos invito a compartir rotary y trabajar en educación. En tal sentido el Club realizó diferentes donaciones y trabajos en escuelas del distrito y Domingo agradeció el apoyo de los socios rotarios procediendo luego al acto propio de cambio de autoridades, asumiendo la presidencia Jorge Rubén Trejo, el cual se refirió a la importancia del cincuentenario y actividades que se irán desarrollando en ese marco.
En tanto que Jorge Trejo presentó el lema rotario de este periodo “Hagamos los Sueños Realidad” que invita a trabajar en pos de los niños para evitar la mortalidad, el maltrato y poder brindarles un mundo mejor a quienes son el futuro del mundo.
El flamante presidente expresó “…….en este club cincuentenario, en el que han pasado nombres ilustres una de las principales características ha sido siempre la consagración de los rotarios a abordar las obras que deben realizarse. Todos los días, en decenas de miles de comunidades, los rotarios miramos a nuestro alrededor para averiguar de qué manera podemos ayudar a los demás. La ayuda que brindamos varía según los casos y toma diversas formas, somos capaces de desarrollar proyectos de gran alcance, con la participación de toda nuestra red de clubes sumado el apoyo de La Fundación Rotaria”.
Destacó que ll seleccionar sus proyectos de servicio se desplega el mejor esfuerzo de manera que puedan ejercer la influencia más positiva y duradera.
En 2008-2009, los rotarios de todas partes del mundo se centrarán en el recurso más valioso de toda comunidad: los niños.
“Todo niño merece la oportunidad de vivir una vida sana. Lamentablemente, cada día, aproximadamente 30.000 niños menores de cinco años de edad mueren debido a enfermedades prevenibles. Mueren de neumonía, sarampión y paludismo, mueren por falta de uno de los recursos básicos para la supervivencia: el agua pura.
Y muchos más mueren debido a una combinación de factores entre los cuales se cuentan la desnutrición y la pobreza”, se explayó Trejo.
Luego agregó: “en todas partes del mundo, los niños aún enfrentan la amenaza de la polio… y seguirán corriendo este grave riesgo hasta que cumplamos nuestra promesa de brindarles un mundo sin polio”.
Por tales motivos, el lema de RI en la presidencia de (D.K.) Lee, 2008-2009, es Hagamos los Sueños Realidad.
El presidente del RC de Capilla invitó a trabajar juntos para contar con alimentos, agua, atención médica, escolarización y la oportunidad de vivir una vida plena y prolongada. “Trabajemos juntos para realizar el sueño rotario de un mundo más feliz, más sano y más pacífico para estos niños y sus familias…… “ “….. Estimados rotarios miraremos hacia nuestro interior capacitándonos y equipándonos”.
En el último tramo del discurso de asunción, agradeció a todos los vecinos por la compra de la rifa de los teléfonos y los alentó a conocer la obra rotaria y a seguir adquiriéndola.
Por último anticipó que en vísperas del cincuentenario del Club, trabajará en ello, trabajará en difundir cultura para no ser solamente expertos en donaciones.
“Que este año la amistad, la tolerancia, el buen juicio nos unan y motiven a participar y juntos! Hagamos los sueños realidad…”

Cultura

Caricaturas
La Dirección de Cultura de Exaltación de la Cruz invita a la apertura de la Exposición de Caricaturas, Comics e Historietas en la que participarán alumnos del taller municipal gratuito que coordinada Pedro Sancho, el próximo Sábado 26 de Julio a las 18 horas en Casa de la Cultura. El citado Taller de Caricaturas se desarrolla todos los sábados a partir de las 14 en Casa del Joven de Capilla del Señor.

El arquitecto Peña en Capilla
La Dirección de Cultura de Exaltación de la Cruz invita a la Charla que ofrecerá el Arq. José María Peña sobre temas relacionados a la preservación patrimonial e identidad. La misma se llevará el viernes 25 de Julio a las 19 horas en Casa de la Cultura.

Vacaciones de invierno y Día del Niño
En el marco de las Vacaciones de Invierno 2008 y la celebración del Día del Niño la Dirección de Deportes y la Dirección de Cultura municipales informarán en breve el cronograma de actividades previstas para el receso escolar en las distintas localidades y barrios de Exaltación de la Cruz. Actividades a desarrollar: obras de teatro, cine en tu barrio, animaciones, juegos, actividades deportivas, competencias y premios.

Postales en negro

OPINION - Por Adalberto C. Aner

En el espejo verde donde los sauces peinan sus hojas primerizas, ella, matrona longeva, se arregla primorosa sus trenzas de siglos ...
Las casas chatas soportan estoicas el peso de los años.- Algunas, más coquetas, pretenden ocultar su edad, pero las arrugas de sus paredes las descubren a gritos.-
Las calles se visten con el moño de tierra que el viejo barrendero, presuroso de dar término a su labor, dejó olvidada...Las baldosas flojas de la angosta vereda, enrojecieron de verguenza, porque en un día de lluvia, motivaron el enojo de la piba quinceañera que vió empañado el brillo de sus primeras medias de cristal ...
El cuadrilátero de la plaza se viste de fiesta, con el ramillete níveo que luego deja oir su bullicio en las aulas de la Escuela Centenaria...
El corpulento pino que se perfila tras la fuente, en una plácida noche de abril, dió el «piedra libre» a uno que, mientras sus conciudadanos rodeaban una tribuna, «no se decidía» ... (por las dudas).-
Por el resquicio de la puerta de un zaguán, pudimos oir como una pareja de novios debatía acalorada sobre el problema de la luz y los beneficios de la cancel ...
La clásica «ronda policial» es un toque de atención para que, los que caminan al márgen de Código Penal, se queden quietos ... (por unos momentos).-
Blanca Nieves, Caperucita Roja y muchos otros cuentos cobraban vida en los apergaminados labios de la abuelita que se veía rodeada por el tierno «auditorio» que formaban sus nietos.- No contento con ellos, el más pequeño y por lo tanto el más atrevido, con un dejo de picardía le dijo a la anciana: «Abuelita, nos decis el cuento del camino pavimentado a Robles?

Caudales públicos

AJUSTADO A DERECHO - Por Dra. Adriana Saucedo
Leímos la semana pasada, que fueron cuestionados por parte del partido opositor, los gastos del año 2007 correspondientes al gobierno de la municipalidad de Capilla del Señor, por haber incurrido supuestamente, en ciertas irregularidades.-
Una de las críticas, que se efectuaran, tenía que ver con la aplicación que el gobierno llevara a cabo con los fondos presupuestados.
Este tipo de planteo, podría dar lugar, a un hecho que, -de ser probado- podría encuadrarse en una figura penal, que es conocida como malversación de caudales públicos.
Una de las primeras características de esta figura es que el autor, no puede ser cualquiera, sino, que sólo puede serlo un funcionario público. (Se entiende por tal, a quien participa accidental o permanentemente del ejercicio de funciones públicas, sea por elección popular o por el nombramiento de autoridad competente).-
La otra característica, es que el funcionario, tiene la administración de esos efectos o caudales, pero les da un destino diferente, distinto al que habían sido previstos o asignados, pero siempre siguen quedando dentro de la administración pública.
¿Un ejemplo? Estaba destinada una suma de dinero para pintar una escuela, y se utilizó para comprar flores para una plaza. El dinero sigue dentro de la administración pública, pero, no era ese el destino para el cual había sido asignado.-
Dentro de las imputaciones planteadas en aquellos volantes, podría surgir otra figura, mucho más grave, la del peculado, que resultaría de la situación de que un funcionario público sustrajere caudales o efectos cuya administración o custodia le haya sido confiada por razón de su cargo. ¿Un ejemplo? Siguiendo con el ejemplo anterior: Está asignado dinero para pintar una escuela, y este funcionario X, se lo lleva a su casa!.. Otra forma de cometer peculado es cuando un funcio-nario público emplea en provecho propio o de un tercero, trabajos o servicios pagados por una administra-ción pública. ¿Un ejemplo? Sigamos con la escuela ¿si? Bueno, en ese presu-puesto asignado para pintar la escuela, se contempló el sueldo de un pintor…para que pinte la escuela….no la casa del funcionario…. Como a veces vemos que ciertos funcionarios utilizan ciertos medios de transportes oficiales, para eventos no oficiales…por poner algún ejemplo…de esos helicópteros que pagamos todos…-
En fin….volviendo al derecho….en el peculado, se afecta con mayor severi-dad el interés que concierne al normal funcionamiento de la administración pública y la necesidad de mantener el orden administrativo, así también como el interés de la comunidad depositado en el deber de probidad a que se encuentran sometidos los agentes de la administración pública a los que ésta ha confiado el manejo de sus bienes.-
Que estén bien.

Una sociedad progresa cuando les concede derechos a los animales

DIGALO AHORA - Por: Maria Fernanda López

“El hombre suele creer que es el centro del universo. Cuando decide mirar alrededor, no le queda sino aceptar que es casi idéntico a los animales, y que darles derechos es una forma de crecer cultural y éticamente” (*)
Escribo estas líneas en relación a la nota publicada en la revista La Semana (Nº 318) publicada el 12 de julio del corriente, titulada “Capilla del Señor al día” en la que el Director de Servicios Públicos del Municipio, señor Enrique Tamburelli, manifiesta, en lo que respecta a los “perros callejeros” “que la Ley nacional Nº 1930 (ley antirrábica) determina que el Estado debe tomarlos, y ante la falta de reclamo, deben ser sacrificados” (sic).
Sin interés en polemizar, tenga en cuenta Señor Tamburelli, que la ley que menciona, si bien sigue vigente, ha sido superada por otras que reflejan un espíritu más humanitario, más conciente de una visión universalista que entiende que el pichicho es un integrante mas de esta nave interplanetaria que e s la Tierra
Para su ilustración, señor Director, le comento que la Ley Orgánica de Municipalidades contempla en el Art. 27 inciso 7) que es atribución del H.C.D. reglamentar lo relativo a la protección y cuidado de los animales. Además es importante hacer saber a la comunidad que el saliente gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Felipe Sola, abolió las perreras provinciales, y el sacrificio injustificado de los animales.
Con respecto a los caniles, lo invito a visitar el lugar en el que se encuentran, que si bien es un predio dentro de la hormigonera municipal, actualmente está a cargo del Centro de Ayuda y Socorro para el Animal (C.A.S.A.). Este centro no cuenta con el espacio necesario para que los pichichos puedan “retozar” como Ud. Dice, ya que aloja aproximadamente cincuenta animales en solo diez caniles. El municipio cuenta con lugar suficiente para ampliar las instalaciones, y poder construir mas caniles en beneficio de ellos.
Saludo con la esperanza de que esta nota signifique un aporte a la situación de nuestros queridos “ callejero”s.

(*)Párrafo extraído de Diario Clarín de fecha 6/7/08.-

Patronales en Diego Gaynor

En el marco de las celebraciones en honor a San Cayetano, patrono de esta localidad, la Municipalidad de Exaltación de la Cruz informa las actividades a desarrollar:

Domingo 3 de Agosto: GRAN JINETEADA, contrapunto de jinetes y reservados.
10 hs. Prueba de riendas con caña
11 hs. Comienza la rueda con bastos y encimera
12 hs Gran servicio de cantina y parrilla
13 hs. Presentación de escuelas de danzas y artistas invitados
14 hs. Continúa la rueda con bastos y encimera
Animan: Jorge Torres y El Churri Carballo
Capataz de campo: Rodolfo Bauza
Apadrinan: Ariel Morales y Alejo Chanvillard
Pilcheros y feria de artesanos durante todo el día

Jueves 7 de Agosto: DÍA DE SAN CAYETANO
9:45 hs. Concentración de peregrinos frente al Templo Parroquial de Capilla del Señor.
10 hs. Inicio de la Peregrinación a pié y a caballo al Santuario de San Cayetano en Diego Gaynor.
14 hs. Celebración de Misa en honor del Santo Patrono y conmemoración del 20º Aniversario de bendición de la Capilla. Presidirán esta ceremonia los Presbíteros Hugo Lovato y Roberto Amondarain.

Benedetti se incorporó al NSG

DEPORTES // AUTOMOVILISMO
El piloto capillero se sumó a las filas del Neuquén Sport Group. Mañana volverá a las pistas tras su ausencia en la sexta fecha. El lunes realizó pruebas en General Roca a bordo de su nuevo vehículo.

Después del alejamiento del equipo Fineschi Formula y su ausencia en la última fecha de la categoría Formula Renault 1.6, llevada a cabo en la ciudad de Resistencia, Chaco, Juan Manuel Benedetti anunció su regreso a la especialidad este fin de semana, aunque lo hará en las filas del equipo Neuquén Sport Group.
El joven piloto de Capilla del Señor había anunciado su salida, en buenos términos, del team encabezado por Oscar Fineschi en los últimos días de Junio. La razón de su separación tuvo que ver con los resultados obtenidos en las últimas fechas, los cuales no satisfacían a Juan Manuel. “Tuvimos una primera parte de campeonato muy buena, pero después los resultados no fueron los esperados”, declaró en aquel entonces a Deportivos.
Benedetti disputó cinco competencias en el certamen 2008 de la categoría Formula Renault 1.6. Había acumulado cuatro abandonos consecutivos (Paraná, Salta, General Roca y Santa Fe, en ese orden) y un 15º puesto en la última fecha, llevada a cabo en el Autódromo El Zonda, de San Juan.
La sexta edición de la Formula Renault 1.6 se desarrolló el domingo 29 de Junio en el Autódromo de Resistencia y tuvo como vencedor a Guido Falaschi.
Por otra parte, el volante capillero realizó pruebas intensivas a bordo del nuevo vehículo que piloteará a partir de este fin de semana por la séptima fecha del campeonato en el Autódromo de la ciudad de Alta Gracia. Juan Manuel viajó el lunes a General Roca y por la tarde giró en treinta oportunidades al circuito de dicha localidad para adaptarse al auto. “También aprovechamos el ensayo para realizar trabajos de puesta a punto pensando en Córdoba”, agregó Benedetti. Además, contó que “el auto me gustó mucho y me sentí muy cómodo en el equipo”.
Las pruebas fueron realizadas con gomas usadas, ya que la idea del equipo no era buscar tiempos importantes. También trascendió que la pista se encontraba algo sucia debido a la actividad realizada allí el domingo pasado.
Mañana se concretará el regreso a las pistas para el representante de Exaltación de la Cruz en una de las divisionales más competitivas de la Argentina. Transmitirá TyC Sports en vivo y en directo para todo el país.

A pura acción

DEPORTES // BASQUET HONOR Y PATRIA
El club de Capilla del Señor jugará hoy un partido adeudado de la primera ronda y mañana disputará el encuentro correspondiente a la segunda fecha de la Liga Zárate-Campana. Los chicos no paran…
El club Honor y Patria tendrá un fin de semana cargadito de básquet. Después de los cuatro triunfos obtenidos en la primera fecha de la segunda ronda de la Liga zarateña, ante Atlético Pilar, los capilleros recibirán hoy a Luján para cumplir con un compromiso pendiente de la primera rueda. El partido había sido suspendido por los organizadores como consecuencia de los problemas ocasionados por el humo en la provincia de Buenos Aires. En tanto, el domingo viajarán a Luján para jugar la segunda fecha del certamen 2008.
Los conjuntos dirigidos por Sebastián Gaspé llegan con la frente en alto a estos dos cruces importantes. El sábado 5 visitaron a Atlético Pilar y las cuatro categorías se alzaron con el triunfo. En los cuatro encuentros Honor y Patria fue claramente superior, logró imponer su ritmo y manejó los hilos de cada partido, completando un excelente debut como visitante en esta segunda ronda de la Liga.

El Raver vuelve al ruedo

BASQUET RAVER
Hoy, a partir de las 10.30hs., recibirán al Club Tempestad de San Antonio de Areco.

Después de un largo parate en el que los entrenamientos fueron la única actividad diaria, la Escuelita de Minibásquet del Club Ingeniero Raver retorna a la acción por la Liga de básquet Zárate-Campana.
Los cardaleros disputarán su primer compromiso correspondiente a la segunda ronda del campeonato, en la que deberán enfrentar a los mismos conjuntos de la primera parte, aunque esta vez habrá una variación en las localías.
Hoy, a partir de las 10.30hs., recibirán al Club Tempestad de San Antonio de Areco. La categoría que jugará por los puntos será la Pre Infantiles, que en la primera parte del año cosechó apenas dos derrotas.
Los jugadores dirigidos por Gabriel Rolón vienen de sufrir una amplia derrota ante el Boat Club de Campana, un equipo sólido y de vasta experiencia en la liga zarateña. El verde había comenzado con el pie derecho al llevarse el primer parcial por un ajustado 17-18, jugando en gran nivel y sacando a relucir el buen juego demostrado en las primeras fechas.
Sin embargo, los chicos cardaleros bajaron su nivel en el segundo cuarto y fueron superados ampliamente por los campaneros, que cerraron la segunda etapa con un contundente 23 a 5.
El resultado final (70-38) reflejó la superioridad de los locales en los cuartos pares, que fueron los momentos aprovechados por el Boat Club para golpear con mayor dureza al conjunto de Los Cardales.
Por eso, el juego de hoy se presenta como una clara oportunidad para levantar cabeza en el inicio de la segunda ronda de la Liga Zárate-Campana.

Con la mente puesta en los Juegos

DEPORTES // BONAERENSES
Adolfo Hernández y Luciano Miradeborde entrenan a tres categorías cardaleras que disputarán los Juegos Deportivos Bs.As. La Provincia. ¿Cómo se están preparando? ¿Cómo llegan los equipos? Deportivos te lo cuenta todo en esta nota.

Las categorías 90’-91’, 92’-93’ y 94’-95’ se encuentran en pleno proceso de preparación de cara al compromiso más importante que se les presenta en la segunda parte del año. Se trata de los Juegos Deportivos Buenos Aires La Provincia (ex Torneos Bonaerenses).
Los chicos de las tres divisiones comenzaron los entrenamientos hace dos meses bajo la dirección técnica de la dupla Hernández-Mirandeborde.
Los lunes se realizan las prácticas en la Plaza del Ferrocarril Mitre, en Los Cardales. Allí se lleva a cabo la parte física, para que los chicos lleguen de la mejor manera a los Juegos Deportivos. Aunque también se efectúan algunos movimientos con pelota.
En tanto, los jueves se realizan los entrenamientos más completos, ya que los jugadores viajan a Capilla del Señor (en un colectivo dispuesto por el Municipio) para practicar en el Campo Municipal de Deportes. En esta ocasión, los entrenadores se enfocan en trabajos tácticos, jugadas de pelota parada y en movimientos en contacto con el balón.
Las categorías disputarán un torneo en cancha de once y, paralelamente, una competencia en terreno reducido. De todas maneras, el ‘Bocha’ Hernández manifestó que pondrán más énfasis en el campeonato que se llevará a cabo en cancha grande.
El objetivo de los entrenadores es el de clasificar a las tres divisiones a la fase final que se jugará en la ciudad balnearia de Mar del Plata.
Sin embargo, en el medio deberán disputar una etapa eliminatoria en la que se enfrentarán con otros equipos de la zona. Este período comenzará en Agosto.
Respecto a las posibilidades reales que mantiene cada categoría de clasificar a las finales en La Feliz, Hernández aseguró que las tres están jugando en gran nivel y ya han demostrado un gran potencial en los amistosos que se llevaron a cabo en Junio ante el Club Atlético Defensores Unidos de Zárate.
Allí, los cardaleros enfrentaron a los diferentes combinados zarateños (la Primera disputa el Campeonato de la ‘D’ en A.F.A) y se trajeron resultados esperanzadores. La 90’-91’ triunfó por 3 a 0, la 92’-93’ obtuvo un resultado idéntico, y la 94’-95’ ganó 2 a 1.
En la serie ante los zarateños, los repre-sentantes de Los Cardales tuvieron excelentes actuaciones que despertaron los elogios del entrenador Hernández. “Los chicos jugaron realmente muy bien, los equipos están para competir, aunque faltarían algunos amistosos más para llegar 10 puntos a los Juegos”, confesó.

sábado, 12 de julio de 2008

“La intención fue maliciosa”

Para el Secretario de Hacienda el volante de FE falsea los datos, brindó detalles a este medio.
El Ejecutivo municipal, a través del Cdor. Enrique Allegri, le suministró a este medio, detalles de los gastos que figuran en la rendición de cuentas del año pasado —que fueran aprobadas por el Concejo Deliberante— y por las cuales el partido opositor FE realizó severas críticas, y en el contexto de los aumentos en las tasas repartió volantes que puntualizaban montos de gastos que ponían en duda su buena aplicación, tal como ya lo habían expresado en el despacho de minoría en el Concejo.
Para Allegri, el propósito del volante fue “confundir a la opinión pública con una interpretación de los datos que es falsa, no porque hicieron mal el análisis de la rendición sino porque hubo una intención maliciosa con un fin claramente político”.
El secretario de Hacienda reveló que “los concejales de FE no miraron ninguna orden de pago” y aclaró que la información detallada estuvo y está a disposición de todos. “Siempre se les dio información, no se escondió nada, además a cada bloque se le dio un disquete con la información analítica”, aseveró.
En ese sentido dedujo que la oposición sumó cifras totales de la ejecución sin tener en cuenta los subtotales y de que conceptos se derivaban los gastos, “para luego darle una interpretación capciosa”.
Una de las cifras que denunciaba el volante era el gasto de ayuda social de 3.370.000 pesos al cual lo calificó de “clientelismo”.
Hacienda mostró que en ese monto -el cual se lo presentó como exagerado- están incluidos los medicamentos distribuidos en el Hospital y Salas peri-féricas por 742 mil pesos; los alimentos consumidos por los pacientes en el HSJ por 200 mil pesos y a los aportados a los comedores comunitarios por 335 mil pesos, y cerca de 100 mil por los refuerzos a los comedores escolares y 70 mil para los jardines de infantes.
También se incluyó en el global a los aportes del gobierno de la Provincia afectados a la compra de alimentos a través del SAF —unos 700 mil pesos— cuyos beneficiarios están especificados mediante una planilla que administran desde La Plata.
Hay más gastos menores que aportan a la sumatoria y uno específico de 500 mil pesos destinado a “ayuda social en efectivo”.
Por eso en el Ejecutivo se preguntaron irónicamente: “es clientelismo asistir a los comedores escolares o dar los servicios hospitalarios…” y afirmaron que “se le quiere dar una connotación negativa a gastos que en realidad demuestran la gestión social que tiene este gobierno”.
Otro de los cuestionamientos fue el gasto anual de 154.000 pesos en concepto de publicidad “en programas de televisión y radiales oficialistas”, acotaba el volante.
En este item se aclaró que se ejecutó el gasto presupuestado y que ese monto engloba no solo la publicidad en los medios locales sino también las publicaciones en el boletín oficial, en Clarín para búsqueda de personal profesional para el Hospital y otros medios provinciales.
La tercera observación de FE fueron los gastos de comida —siempre en el año 2007— (de los funcionarios, dijeron) a los que adjudicaron 52.000 pesos y que para Hacienda fueron en realidad 38 mil pesos.
En este caso negaron que el grueso del gasto corresponda a los funcionarios y aclararon que “muchos de ellos que viven en Capilla del Señor se van a comer a sus casas”.
Entonces los gastos que figuran en la rendición corresponden al ceremonial de varias áreas como Cultura y Turismo y agasajos como el del empleado municipal, día de la enfermera, día del maestro y las fiestas patronales entre otros eventos.
El último de los gastos al que apuntó FE podría derivar en una causa judicial. Acusaron que se gastó 751.000 pesos en concepto de viáticos y los relacionó con vacaciones de los funcionarios. El Ejecutivo podría pedirle pruebas fehacientes, de lo contrario estudian presentar cargos por calumnias e injurias.
Pero referido a la rendición, la secretaría de Hacienda explicó que este gasto se divide en 367 mil por transporte y 384 mil pesos en concepto de “viáticos” los cuales incluyen una cuenta llamada “caja chica” del municipio y delegaciones que fue imputada en ese item pero que no necesariamente son viáticos específicos. Las cajas chicas son utilizadas para los gastos menores del funcionamiento municipal -una parte de movilidad- y explicaría buena parte del concepto “viáticos”.
En esta cuenta se incluye también el pago de “viáticos” a personal de Vialidad provincial e Hidráulica con los cuales hay firmado un convenio. Por ese concepto la Comuna desembolsó 97 mil pesos.
Además negaron que los funcionarios cobren viáticos, de hecho no está asentado. Si en cambio los viajes por los Torneos Bonaerenses, actividades culturales y los relacionados a la Secretaría de Obras Públicas los cuales son más importantes.
El Contador Allegri, por último, insistió que “el acceso a la información existió y se les explicó cada requerimiento”, algo que en la óptica del gobierno la oposición no quiso entender.

Tasas: Ahora hacen la re-baja

Será del 20% para los negocios que estén al día con Seguridad e Higiene.
Lo que podría interpretarse política-mente como un “error” ya estaba hecho. Unas 615 partidas de Seguridad e Higiene habían sido despachadas con un aumento del 170%. Eran de un régimen especial que pagaban 50 pesos bimestrales y ahora deberán pagar 137 pesos. La queja de esos comerciantes —de los que pagan— no se hizo esperar, por lo que del lado oficial movilizó a dos concejales para buscar un alivio en el monto y por el lado opositor se aprovechó para pegar con dureza a través de un volante que además cuestionaba los gastos del año pasado (ver página 3).
Lo que ocurrió fue lo siguiente: por un lado esas tasas se ajustaron (en el marco de un aumento general de impuestos) mediante la actualización de la base con la cual se calcula el 10% del monto que determina la tasa, que es el sueldo de la categoría 5 por 40 horas de trabajo. Este valor pasó de 325 a 687 pesos.
Por otro lado se unificó en un solo régimen a los comercios minoristas (Inciso A del Régimen General), antes había 615 negocios que formaban un régimen especial que pagaban 50 pesos y otro general de 284 comercios que pagaban los 65 pesos por bimestre. Las diferencias cualitativas entre unos y otros eran casi inexistentes, por eso se unificaron a ambos.
Cuando se enviaron las partidas ajustadas con aumento, este se lo aplicó a todos los minoristas de la misma forma ya que no había regímenes diferentes. Por lo que a muchos comerciantes no solo se les incrementó el tributo por el aumento en si, sino también por la unificación del padrón.
En el Ejecutivo se escuchó más de un lamento por el impacto negativo que tuvo en los contribuyentes, sobre todo porque no resulta significativo el incremento de la recaudación en este grupo de contribuyentes específicos, entre los cuales hay un importante incumplimiento.
Para paliar el enojo, los concejales Laura Passarela y Jorge Etcheverri (del oficialismo) presentaron el lunes último en el Concejo Deliberante un proyecto para que se beneficie con un 20% de descuento a estos comercios minoristas (Inciso A) si tienen sus pagos al día. De esta forma pasarían a pagar 110 pesos por bimestre, un incremento (del 120 o 75%, según el caso) que fue el más o menos anticipado. El proyecto tiene el aval del Ejecutivo y se descuenta que será aprobado.
Sin embargo, con el desempeño actual de pago este beneficio no es para muchos, por lo que podría también servir para incentivar el cumplimiento de Seguridad e Higiene.
De los 615 comercios que tenían régimen especial, unos 454 tienen deudas. Solo 161 cumplían, algo más del 25%. Ese mismo porcentaje se repite en los restantes 284 comercios, solo están al día 71 negocios minoristas de esa categoría que no tienen empleados. De ahí se entiende el poco impacto que tiene en las cuentas municipales.
El otro grupo del Régimen General tampoco es relevante, los del Inciso B —hasta tres empleados— son solo 13 comercios, mientras que los del Inciso C —más de tres y pagan 3% por empleado adicional— son solo 20 comercios en todo el distrito.
La crema de la recaudación en este concepto está en grandes estableci-mientos (rurales, entre ellos), empren-dimientos de obras e industrias (que tampoco son muchas) que tributan el 5 por mil de la facturación, ajustando Seguridad e Higiene a los tiempos económicos que corren.

En dónde está el error

La oposición FE denunció una diferencia entre lo gastado y lo publicado en la
web.
“El gobierno municipal intenta engañar nuevamente a la opinión pública y a los ciudadanos del partido, manteniendo un estado permanente de falta de información y falta de transparencia” acusó en un comunicado Fuerza Exaltación que lo tituló “Otro intento de engaño”.
De acuerdo a la última rendición de gastos del año 2007, aprobada por la mayoría oficialista en el Honorable Concejo Deliberante, y con la oposición de los concejales de FE, el Ejecutivo municipal, presentó la documentación de la ejecución del gasto en 33,3 millones de pesos durante el año pasado.
Pero la oposición —que no da tregua en este tema por el cual el Ejecutivo salió a aclarar otras acusaciones sobre el gasto (ver página 3)— encontró en la sección de Hacienda de la página web del Municipio (www.exaltaciondelacruz.gov.ar) una diferencia en la información, que solo dice que en dicho periodo gastó la suma de 25,8 millones de pesos. Por lo que interpretó que se está falseando a la opinión pública a través de ese medio la información real.
Además agregan que “esa suma de dinero esta muy cercana a la modificación que le realizaron al presupuesto en el último trimestre del año, casualmente durante la última campaña electoral de octubre de 2007”.
“Casualmente también, en la última reunión del HCD, el Gobierno Municipal dejó traslucir la utilización de una caja política, y reconoció por boca de un concejal oficialista, la necesidad que tiene el gobierno de utilizar una caja política para gastar a discreción”, señalaron desde FE.
Luego se preguntan en donde están esos 7,5 millones de diferencia, y si se gastaron en qué se gastaron, cómo y cuándo se gastaron.
“¿Estarán en esta caja funcional al clientelismo, los 7,5 millones de diferencia entre lo que informa en la rendición de gastos y lo que muestra detalladamente en su sitio oficial?”, disparan.
Finalizan reclamando al gobierno “que no subestime a los habitantes del partido, y que sea transparente a la hora de informar sobre el destino de los dineros públicos” y le pide que Por rectifique o ratifique la rendición de cuentas presentada y que ratifique o rectifica la información oficial brindada en su página de Internet.

HCD: (Media) luna de miel

Una sesión con consensos que rompió su armonía al final con ásperos cruces.
Aprobaron importantes iniciativas.

Levantaron las banderas y antes de leer el acta de la sesión anterior recibieron durante 25 minutos —en una especie de cuarto intermedio y celosos de que escuche la prensa— a una decena de vecinos del Barrio Los Pinos que les informaron y reclamaron una serie de problemas (ver página 12).
Luego si, con el estreno en la presidencia del vice del HCD Agustín Orlando (por ausencia de Cristina Ponce de León) empezó la “inusual” sesión en donde se arribaron a despachos consensuados y votados por unanimidad. Un trámite por el cual Orlando había trabajado y acordado de antemano, no era para menos, era su debut.
Pero todo tiene un límite y este se marcó al final de la sesión con temas que dividen a oficialismo y oposición.
El primer proyecto leído y pasado a comisión para su estudio fue uno elevado por el Ejecutivo para adherir a un nuevo régimen de Promoción Industrial en la Provincia, una iniciativa que pareció tener buena aceptación de todos e inclusive el edil Fernández (ARI) pidió que se lo trabajase en el marco del Plan Estratégico que facultativos están trazando para el distrito, tal como este medio informó oportunamente.
El primer voto unánime fue para un proyecto de ordenanza que convalidó un convenio celebrado entre la Municipalidad y el Ministerio de Infraestructura provincial que posibilitará terminar la obra de desagüe pluvial en el Barrio El Remanso, atrasada por la falta de fondos que tendría que haber girado —lo hizo parcialmente— el gobierno provincial. La obra tenía un presupuesto de 4.6 millones de pesos y la mitad era financiada por la Provincia. Ahora se propone que el Estado provincial pague los certificados de finalización obra, para ello habrá un programa de pagos de 4 cuotas por un total de 1.4 milones. La oposición en tanto avaló el proyecto pero pidió precisiones de cuando se van a finalizar las obras, “el que se quema con leche ve una vaca y….” graficaron.
Otro proyecto aprobado por unanimidad fue para eximir el 100% del pago de la Libreta Sanitaria a 18 alumnos que forman parte de los Talleres técnicos profesionales de panadería y armado con orientación en servicios de la escuela 501 de Capilla del Señor.
En este caso Fernández (que intervino en cada uno de los puntos) pidió precisión sobre el régimen laboral que vinculan a los beneficiarios con la institución, esa información —aclaró Orlando— está en Bromatología que luego girará los datos.
Por unanimidad también salió un despacho de Comisión presentado por FE (autoría de Bernardoni) que tuvo forma de Proyecto de Comunicación para que el Ejecutivo adquiera un móvil sanitario 4x4 apto para los caminos rurales. Luego se dijo que se podría pedir otro para fines escolares para que en días de lluvias chicos de las escuelas rurales sean trasladados.
En ese sentido el concejal Lito Croce (FV) planteó hacer un pedido donativo a la automotriz japonesa Toyota, con planta en Zárate. Se aclaró que a través de Cristina Ponce de León se estaban estableciendo contactos para elevar una nota respectiva.
La luna de miel continuó con la aprobación de una resolución de excepción al código de zonificación para un taller mecánico en Capilla del Señor y con una eximición de pago de tasas para un vecino con discapacidad, de acuerdo a la ordenanza 102/04.
Se extendió con un proyecto interbloque declarando de interés municipal a una futura Escuela Técnica en Parada Robles, destacando la importancia estratégica de este establecimiento en el contexto geográfico industrial que lidera Pilar y Zárate-Campana, y en ese marco la necesidad de capacitar a jóvenes para el trabajo calificado. Con el mismo sentido se reconoció similar función a la Escuela agrotécnica próxima a iniciarse en la localidad de Diego Gaynor.
Un proyecto de Fernández también tuvo amplio aval pero se tratará primero en comisión; es para ampliar un recorrido de la empresa Ruta Bus para que al menos dos colectivos lleguen hasta Diego Gaynor, el tema ya fue hablado con la empresa. Hubo un recuerdo de Raimundo Ortiz: que aún falta efectivizar el recorrido de una línea que unirá nuevamente Capilla con Zárate.
La luna de miel terminó cuando Laura Passarela (DC) presentó un proyecto para beneficiar con un 20% a los comercios pequeños (que estén al día) afectados por el aumento de Seguridad e Higiene (ver página 5) como alterna-tiva para moderar los aumentos. El desacuerdo no se produjo por estar en desacuerdo con la alternativa —al menos no se manifestó— sino que la oposición, Paula Faure (FE) mediante, consideró que llegaba tarde y refregó que su bloque lo había observado y puesto el ejemplo como lo hace el Municipio de Campana.
Passarela le dijo no recordar el planteo ni en el recinto ni en comisión y consideró que “más vale tarde que nunca” la aplicación del beneficio. Más tarde Croce también pasaría factura por no plantearlo en la comisión previa a la sesión.
Por su parte Fernández criticó “la soltura con la que se manejó el tema” y que tal incremento no se justificaba. Propuso un blanqueo y reempadronamiento de los comercios minoristas y adelantó su acuerdo con la propuesta.
Martín Real Salas (UCR-K) le echó más leña al fuego recordando que “trabajamos mucho en comisión” y por eso “no hablamos para la barra” (público en la sesión).
Otra vez Pasarela intervino para puntualizar que es mejor trabajar y llevarse bien en el trabajo de comisión —como lo habían demostrado de alguna forma esa noche—, pero Faure le retrucó que “si estar bien entre nosotros significa dejar de lado el interés de la gente… (es preferible no estarlo)”. Para la barra. Con tantas intervenciones (hubo más) el presidente Orlando trató de aplicar el reglamento que indica en el debate dos intervenciones por concejal.
Pero para coronar la noche Fernández introdujo un tema caliente: el conflicto rural, debate con fuego cruzado donde oficialistas y opositores se mezclan y es difícil discernir posiciones.
Lo hizo a partir de una crítica a un productor (estuvieron reunidos hace 15 días) que tildó al gobierno kirchnerista de “montonero”. Primero el edil del ARI le pegó al gobierno K al que consideró que usa la bandera de los derechos humanos por especulación política. Después atacó el discurso de la Sociedad Rural, —antes aclaró que si bien estaba en contra de la famosa Resolución 125 él estaba a favor de las retenciones— y recordó que ninguno defendió la ley de arrendamiento que beneficiaría a pequeños productores. Criticó al titular de la SR local —la tildó de pseudo oligarquía— porque “nunca escuche a la Sociedad Rural quejarse todas las veces que nos metieron las manos en los bolsillos a todos los argentinos”.
Lo completó con la lectura de una declaración de la Sociedad Rural Argentina que apoyaba el golpe militar de 1976 y que elogiaba un año después los “logros” de ese proceso, pidiendo tener cuidado con la “propaganda en el exterior de la guerrilla marxista”.
Justificó la lectura —ya Juanjo Mussi lo había increpado “a donde queres llegar” y se había ido al baño casi a los gritos— para “fijarse desde donde se está hablando” y “para ir hasta el fondo sobre el uso de la tierra y su distribución y no caer en antinomias”, algo que según la visión de Fernández la Sociedad Rural local no estaría de acuerdo. El remate tuvo uno o varios destinos que no precisó: “las cosas las digo acá y no a escondidas”, dijo el concejal del ARI.
La cosa estaba bastante caliente, intervino Faure para pedir no caer en extremos y puntualizar que en el distrito “estamos apoyando a los pequeños productores que luchan para mantener su fuente de trabajo”.
El peronista del Frente para la Victoria Lito Croce intervino aclarando no quererse meter “con el tema de la oligarquía” pero apoyando las retencio-nes “necesarias para la distribución”. Elogió los retoques que sufrió la ley en el congreso y pidió “cuidar la tierra” con la ley de arrendamientos. Dilucidó un trasfondo político en el tema, “hay gente que ve todo oscuro, hace cinco meses éramos los mejores y ahora los peores, ni una cosa ni otra”, sostuvo Croce.
Mussi, que ya había vuelto a su banca, siguió repudiando lo antedicho por Fernández, al que calificó de “esquizo-frénico”.
El presidente por esa noche Agustín Orlando no perdió la calma y continuó de manera coloquial (y en oportuni-dades jocosa) poniéndole fin a la sesión, pero antes agradeciendo haber podido presidirla. Destacó “el diálogo y consen-so a pesar de las asperezas” e invitó a arriar la bandera. Justo a Fernández.

Capilla del Señor al día

Iluminación, limpieza, perros, agua y asfalto en una charla con Tamburelli.
Enrique Tamburelli, director de Servicios Públicos del municipio y encargado de velar por el mantenimiento en Capilla del Señor, afirmó en una entrevista a este medio que “el principal problema de la iluminaría hoy, es el robo de los cables” y le pidió a los vecinos colaboración para detectar y terminar dicho robo ya que en definitiva “lo pagamos con nuestros impuestos”.
Tamburelli estimó que cerca del 95 % de la iluminaría esta funcionando, “quedan algunos lugares pendientes todavía como la calle Etchegoyen, que pese a reiterados robos hoy se encuentra sin luz.” Confió además que teniendo mayores recursos se van a poder solucionar inconvenientes pero “si hacemos comparación con una casa de familia en cuanto a como han aumentado las cosas, cuando tenemos mejores ingresos hay más posibilidades de hacer cosas y no limitarse tanto o tener que esperar más para poder hacerlo”.
Con el funcionario este medio habló de otros aspectos que hacen a la higiene pública.
LS - ¿La gente colabora con el sistema de limpieza?
ET - La gente colabora relativamente, somos bastante desprolijos, parece que no nos queremos mucho. Cuando era chico recuerdo que las vecinas barrían sus veredas, hoy vemos que pasa el barrendero por el cordón o la barredora por la calle, pero de todas formas las veredas están sucias, y es un tema del propio vecino que no se preocupan por barrer y le pasan la responsabilidad a la municipalidad, cuando en realidad lo que cada uno debería hacer es limpiar la calle, depende de uno mismo, de sentir o ver su vereda limpia. Por otra parte tenemos gente encargada del mantenimiento de veredas con césped (desde septiembre hasta mediados de marzo). Lo que también se observa es que muchos sacan la basura y la colocan en el piso, lo cual como consecuencia tenemos perros que las rompen, entonces también pasa a ser un problema del municipio.
No se preocupan por su vecino que se las junta, se trata del empleado municipal. Los chicos trabajan en los camiones recolectores de basura, y deben tener muchísimo cuidado por si hay vidrios o latas. Realmente somos bastante descuidados. No nos preocupamos por la seguridad del otro.
¿Hay un barrio que se destaque más que otro en cuanto al descuido?
Bueno, el más difícil es el barrio Marín. Nosotros pensamos mucho sobre el tema de limpieza del barrio, porque es un barrio que en cinco años creció terriblemente. Yo tuve la suerte de estar trabajando en la parroquia, viví dos años en el barrio Marín, lo quiero mucho, pero debo decir y recordar que la basura la sacan todos los días cuando deberían hacerlo tres veces por semana (lunes, martes y miércoles). La idea al fin es mantenerlo limpio, ganándole en velocidad a la suciedad.
Y con lo que respecta a que hay gente que tiene perros y no se hace responsable y los animales pasan a ser “perros callejeros” ¿que se puede o se debe hacer al respecto?
La Ley nacional 1930, es la ley antirrábica y determina que, uno como Estado debe tomarlos y si en un determinado tiempo no son reclamados, deben ser sacrificados.
En el año en el que vivimos considero que es una locura, debemos saber equilibrar. Tener una perrera es inhumano, pero tuvimos que construir caniles con un determinado espacio para que los perros puedan retozar. Hay un grupo de chicas que tomaron un compromiso con respecto a ese tema y si vieras como los atienden te morís, tienen un veterinario que los vacuna, desparasita, realiza castraciones, se preocupan mucho por la salud de los animales. Pero se necesita gente que quiera esos perros también porque sino lo único que logramos es un albergue de perros.
¿De que forma piensa que se pueden agilizar los reclamos por la falta de agua y cloacas?
Considero que hoy se están cumpliendo los reclamos con lo que respecta a las cloacas.
Hoy las empresas por el tema de la reposición de stock venden al contado, ya no lo hacen a 30, 60 o 90 días. Las personas que trabajan en la planta depuradora están permanentemente dispuestas, todas las cañerías sufren desgaste. Somos bastante ágiles y respondemos inmediatamente, lo que pasa es que por ahí nos esta haciendo falta material. Vamos haciendo las cosas de apoco.
El agua corriente esta funcionando bien y hay buena presión. Tenemos un problema en el barrio San José, pero que esta casi resuelto.
¿Cual es el tiempo estimado para la puesta en marcha del proyecto Barrios: San José y Esperanza para la colocación de asfalto?
Si en 20 días se logro terminar con las calles de Parada Robles y tenemos buena entrega de materiales nos demandara dos meses, antes de fin de año estaríamos terminando algunas callecitas de Capilla.
¿Como se consigue el material?
Lo entrega la constructora de la Ruta 8 Helport, es de primera calidad. Una cuadra esta llevando sesenta toneladas de asfalto, en cada camión contamos con unas diez mil toneladas, por lo que serian alrededor de seis camiones por cuadra.
¿La misma empresa se encarga de la colocación?
No, es la primera vez en la historia de Exaltación de la cruz, que asfaltamos nosotros, “empleados municipales”. Se alquilan las maquinas, es una experiencia nueva, este tipo de trabajo demanda mucha cantidad de gente, y lo que logramos es darle más trabajo a la gente de Capilla. Entonces en algo que no se tenía previsto se preparo gente para determinadas tareas.

Reclamo vecinal

Esta vez canalizaron sus quejas en el Concejo Deliberante.
Fueron atendidos enseguida por los concejales antes de empezar formalmente la sesión. Vecinos del Barrio Los Pinos les llevaron a sus representantes la lista de problemas que aquejan a ese barrio que ocupa más de 200 hectáreas y se extiende desde el km 70.5 al 73 en la margen derecha (dirección a Robles) de la Ruta 8. Hace 15 días se habían reunido con concejales de la oposición (FE) que asumieron el compromiso de plantearlo desde el Concejo.
Los reclamos no son nuevos, aseguran que los hicieron hace dos años y no hubo respuesta.
Entre ellos mencionaron la falta de alcantarillas que en épocas de lluvias intensas ocasionan inundaciones; falta de luminarias —afirman que solo hay 40 en el extenso barrio—; escaso mantenimiento de calles, “la motoni-veladora pasó hace dos elecciones atrás”, se acuerdan y afirman que la tosca la pusieron los vecinos o a su carga el barrio Chacras del Molino.
Otro de los temas que motivó el reclamo es un predio donde hay canchas de fútbol y organizan torneos, espectáculos que rompen la “paz” del fin de semana de la zona. Según los vecinos ese predio no está habilitado como emprendi-miento comercial, función que, asegu-ran, es la que tiene.
Frente a ese emprendimiento —unos 1200 metros de la Ruta 8 a la altura del km 71— hubo un tiempo lotes de reserva fiscal, para utilizarlos en el futuro para plaza, viviendas o edificios públicos. Ahora esos lotes forman parte de la quinta de un propietario del barrio y los lotes de reserva fiscal están en una zona inundable y se tiene previsto hacer un plan de viviendas para la policía por lo que una futura plaza ocuparía solo 2600 metros cuadrados, le informaron a los concejales.
El listado con estas cuestiones ya fue conversado por los concejales con Obras Públicas hace quince días y el tema seguiría, impulsado por la oposición, en la reunión de comisión de éste lunes.

Coro, baile y bandera

El municipio informó la agenda cultural con el 9 de julio como marco festivo.


Encuentro Coral
En adhesión a la Celebración del 192º Aniversario del Independencia Argentina, la Dirección de Cultura de Exaltación de la Cruz invita al “Encuentro Coral 2008” que se realizará hoy sábado 12 a las 19:30 en el Salón del Honorable Concejo Deliberante, Rivadavia 411 de Capilla del Señor. Harán su presentación el “Coro Femenino de San Justo” con orquesta dirigido por el Mtro. Roberto Saccente y el “Coro Femenino de Los Cardales” bajo la dirección del Mtro. Antonio Stcherbina en calidad de anfitrión. La entrada es libre y gratuita.

Taller de baile
Debido al éxito de inscriptos en el Taller de baile Salsa y Brasilero que se dicta los días jueves, la Casa del Joven informa que también los días viernes, de 17 a 18:30, se dictará este taller gratuito. Esta nueva iniciativa se suma a los más de 15 talleres que allí se desarrollan y a los que en el mes de Junio pasado asistieron 360 alumnos. Para más información dirigirse a Casa del Joven, Moreno 466 de Capilla del Señor.

Las Banderas van al Museo
El Museo del Periodismo Bonaerense invita a la apertura de la muestra “Las Banderas van al Museo” que se que se está desarrollando desde el miércoles 9 de julio. Esta propuesta cultural, en adhesión al Día de la Independencia Nacional, reúne enseñas patrias elaboradas artesanalmente por alumnos de la Escuela Nº 8 “Mariano Moreno” del Barrio San José junto a sus familias. Esta muestra de entrada libre y gratuita permanecerá abierta durante todo el mes de julio en los siguientes horarios: de lunes a viernes de 8 a 14. Sábados, domingos y feriados de 10 a 16 en Rivadavia 477 de Capilla del Señor.

Otra vuelta a Capilla

Continuando con el ciclo anual Turismo sobre Ruedas, iniciado el pasado 26 de abril con la visita del Club MG de Argentina, la Dirección de Turismo de Exaltación de la Cruz informó que el próximo sábado 19 de julio se realizará la “Vuelta Capilla del Señor 2008”. El evento es organizado por la Asociación de Turismo Carretera del Ayer (ATCA) y auspiciada por la Dirección de Turismo local.
Esta prueba de regularidad, con velocidad controlada, convocará aproximadamente 30 vehículos, en su mayoría coupés fabricadas entre 1934 y 1947, que recorrerán 150 kilómetros de callejones y caminos vecinales de Exaltación de la Cruz. La concentración de vehículos, parque cerrado, será en Plaza San Martín de Capilla del Señor a partir de las 11 horas hasta el momento de la largada, prevista para las 15 horas desde el mismo lugar. Culminada la prueba, pilotos y autos se darán cita en el Club “El Veredón” (camping muni-cipal) donde se realizará la entrega de premios y se ofrecerá una cena de ca-maradería por parte de la Municipalidad de Exaltación de la Cruz. Como muestra de agradecimiento, los organizadores donarán 200 kilos de alimentos no perecederos a una institución de bien público local.

Turismo: Buscan inversión

El pasado viernes 4 se desarrolló la “2º Reunión de la Región Turística Noreste de la Provincia” en la localidad de San Pedro, convocatoria que reunió a directores y secretarios de Turismo municipales pertenecientes al Corredor Productivo COPRONE, incluido el de Exaltación de la Cruz, con el objetivo de intercambiar experien-cias en materia de normativa turística y la propuesta de generar un banco de ordenanzas que regulan esta actividad y la elaboración de un plan común de captación de inversiones para este sector. Además se constituyeron las comisiones de parte para la elaboración del Plan de Turismo Sustentable del Noreste Bonaerense, sección turismo. Asimismo se decidió solicitar a la Secretaría de Turismo de la Provincia de Buenos Aires la asignación como bloque de los espacios a utilizar en la próxima edición de la Feria Buenos Aires Turismo FEBAT 2009. Otros temas que integraron el temario de la jornada de trabajo estuvo constituida por: rutas gastronómicas, circuitos regionales y turismo y accesibilidad humana.

Jornada de Concientización Vial

En el marco del programa Educación Vial en las Escuelas, la Municipalidad de Exaltación de la Cruz informó que el lunes 14 de julio próximo se desarrollará la “1º Jornada de Concientización Vial para Jóvenes del 3º Ciclo Educativo”, organizada por la Oficina de Licencias de Conductor de la municipalidad y el Área de Seguridad Vial de la Dirección Provincial de Vialidad, a cargo del Arq. Eduardo Lavecchia.
Esta propuesta congregará aproxima-damente a 300 jóvenes de nuestro distrito, de entre 14 y 16 años de edad, en el Salón Roma (Mitre 351 de Capilla del Señor) a partir de las 10 horas con el fin de comprender la finalidad de las normas de tránsito vigentes, la prevención de accidentes viales, sus causas y consecuencias.

Capacitan a inspectores

En el marco del convenio suscripto entre la Municipalidad de Exaltación de la Cruz con el Instituto Provincial de la Administración Pública IPAP, depen-diente de la Secretaría general de la Gobernación de Buenos Aires, dentro del plan “Programa de formación y capacitación para la gestión municipal” la Dirección Municipal de Recursos Humanos informó que desde ayer viernes, dio inicio la capacitación “Procedimiento para inspectores municipales”, que se dictará durante tres viernes consecutivos en el salón Dr. Pedro Colombini del Hospital Municipal San José de Capilla del Señor.
El objetivo de esta capacitación específica es fortalecer el conocimiento de los inspectores para un mejor desarrollo de sus actividades en el marco de la normativa vigente.

Pueblos Turísticos

Con el objetivo de incentivar el desarrollo de pequeñas localidades del territorio bonaerense, el Banco de la Provincia de Buenos Aires, la Secretaría de Turismo bonaerense y el Ministerio de la Producción provincial firmaron el viernes pasado un convenio de colaboración mutua en el marco del Programa «Pueblos Turísticos».
El Programa busca revalorizar todos los recursos que reúnan las pequeñas localidades de la Provincia -muchas veces no dimensionados en todo su potencial- para generar emprendi-mientos turísticos autosustentables, donde los vecinos sean los protago-nistas activos.
«El plan es una gran oportunidad para aprovechar las posibilidades turísticas que existen en muchos pueblos bonaerenses y generar a partir de allí fuentes de empleo y recursos genuinos que favorezcan el arraigo», explicó el titular del Bapro, Guillermo Francos.
El emprendimiento prevé diferentes pasos para que los pueblos se sumen al proyecto, que van desde el relevamiento de los recursos que podrían generar atracción turística, hasta el apoyo con la infraestructura necesaria para su explotación y promoción.
La puesta en marcha del programa es parte del trabajo conjunto entre la Subsecretaría de Turismo Social y Comunitario, la Subsecretaría de Asuntos Agrarios y el Centro de Investigaciones Territoriales y Ambientales Bonaerenses del Banco.

Bandera idol ...vidada

[Opinión]
Por Adalberto C. Aner

El 20 de junio fuimos privados de la emoción de patria que invade nuestro corazón, cuando vemos flamear majestuosa al tope del mástil emplazado en la plaza mayor de nuestra ciudad, al símbolo máximo de la nacionalidad.-
La bandera de Belgrano, en el día de su muerte, estaba ausente.-
En la plaza de la Concordia -o de las banderas- como también se las suele llamar, no lucía ninguna.-
Los mástiles desnudos, avergonzados miraban hacia bajo.-
Suponemos que se trato de un olvido involuntario.-
A ti, bandera que encendiste con el fuego del coraje el pecho de Pringles en la epopeya heroica cuando montado en su corcel se arrojó al mar para salvarte; que abriste la puerta de la gloria imperecedera a un soldado negro que dio su vida y su sangre en los torreones del Callao para que te mantuvieras sin mácula, que llevada de la mano del Gran Capitán te elevaste por sobre las montañas más altas del orbe no para conquistar pueblos sino para liberarlos y redimirlos, que jamás salistes de las fronteras de tu solar nativo para anexar tierras ajenas a las propias, a ti, pedazo grande de cielo azul y blanco atrapado en un paño pequeño, el que suscribe, te rinde homenaje.-

Juego de patriotas

[El Café de los Jueves]
Por E.H.L.
“Para un agudo observador la profun-didad se manifiesta en la superficie”, dijo Félix como rémora de una cita, mientras echaba un trago de su copa de coñac.
Muy interesante, acotó Daniel, quitando de su envoltura un alfajor de maicena, sobre todo por el amplio abanico de aplicaciones a la que se puede someter tal afirmación.
Sentados a nuestra mesa del “Café de los Jueves”, y luego de un brindis por la fecha patria, Félix había deslizado esa sentencia con un propósito que aclara-ría a su debido tiempo y en la medida que alguno de nosotros indagara sobre la cuestión. Entretanto pensé que las palabras, su entramado complejo, su acentuación, tanto como la enfatización del enunciante pueden producir inter-pretaciones tan diferentes que el idioma, como vehículo de comunica-ción, suele entramparnos de las maneras más disímiles.
Bernardo, Omar y José fingían no darse por enterados y no dejaban a Félix jugar el juego que más le gustaba. No obstante Bernardo dijo: Seguí tanto como pude el debate de la Cámara de Diputados y pude escuchar, tanto del oficialismo como de la oposición, algunas argumen-taciones francamente lúcidas.
Félix comenzó a relajarse y entrar en la situación esperada. Preguntó entonces a Bernardo: ¿Llegaste a alguna conclusión?
A varias respondió Bernardo. Y agregó: por orden de importancia diría que resulta difícil que nosotros, como ciudadanos, no habituados a los debates políticos, podamos comprender que es lo que se discute, sobre todo cuando las variantes sobre el mismo punto aparecen de maneras tan encontradas.
No te olvides que se trata de cuestiones políticas, apuntó Félix.
Precisamente, continuó, Bernardo, cuando se pone por delante las mezquindades y el propósito malicioso de arriar para provecho propio, cualquier discusión se aparta del objetivo principal y toma por caminos tan tortuosos que quienes tenemos la necesidad de saber para esclarecernos sucumbimos en la confusión que se nos propone.
Bien, dijo Félix, mientras se acomodaba en la silla, se trata entonces de echar luz sobre aquellos puntos o actitudes que manifiestan más claramente los tonos discordantes, ya que, como bien señalaste, algunos oradores fueron lo suficientemente claros más allá que sus posiciones fueran opuestas. Cuando el Ejecutivo, continuó Félix, decidió enviar el Congreso la resolución 125, bajo la consigna “…a la democracia pongámosle más democracia…”, aceptando el reclamo de las entidades afectadas por la medida, los represen-tantes de las mismas tuvieron, primero, una rápida satisfacción, pero cuando advirtieron que en la Cámara baja el oficialismo contaba con la mayoría comenzaron con las presiones y llegaron a hablar de “…obediencia debida…”, expresión que remite perversamente a un pasado tan nefasto para nuestra historia reciente y advertencias tan maliciosas como que quienes votaran la resolución “…sepan que tendrán que volver a sus provincias…”. La votación fue reñida y el oficialismo ganó por votos propios y ajenos. Y nuevamente los líderes de las entidades se manifestaron satisfechos por el estrecho margen que obtuvo el oficialismo.
Félix bebió un trago de coñac y continuó: Vale aclarar que la reso-lución 125 fue flexibilizada, sin embargo, tampoco satisfizo a los involucrados. Y volvieron a manifes-tarse sobre los senadores que deberán resolver y convertir en ley o rechazar el proyecto del Ejecutivo. El incidente con Felipe Solá, la agresión por parte de otro integrante de su propia bancada, por su posición disidente, como las pintadas tildando de “asesino” a Reutemann, demuestran la intole-rancia de unos y otros. Tanto Solá como Reutemann, ambos gobernadores en su momento de dos de las provincias más importantes de nuestro país, como Julio Cobos, Vicepresidente de la Nación, han mostrado divergencias respectos al proyecto de ejecutivo, lo que demuestra o debería demostrar que el gobierno porta en su seno lo más preciado de la institución democrática: el disenso. Si el gobierno concreta su lineamiento nadie podrá decir que se trata de “absolutismo”. Pero aún queda la instancia judicial, que es otra la las instituciones de la democracia, de tal manera que algunos payados mediá-ticos tendrán que tragar su propia medicina y dejar de hablar despec-tivamente de “nuestra democracia”.

Bozzani voló en Bs.As

DEPORTES // AUTOMOVILISMO
El joven piloto cardalero sumó su tercer triunfo en la sexta fecha de la Mecánica Nacional ‘C’. Se quedó con el primer lugar en clasificación, serie y final. Una victoria contundente que lo deja muy cerca de la punta.
Fue soberbia la actuación de Bautista Bozzani en el circuito de Buenos Aires. El niño maravilla llegaba a esta sexta edición de la Mecánica Nacional ‘C’ con la obligación de ganar para no dejar escapar al líder del certamen, Juan Emilio Guazzeroni. Y el cardalero cumplió al pie de la letra con el objetivo planteado previamente. Bautista llegó bien temprano al Kartódromo argentino de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y cumplió con la breve tanda de entrenamientos (duró apenas 5 minutos) para calentar motores y conocer cada recoveco del trazado porteño.
A las 10 de la mañana abordó su karting 125cc. y saltó a pista para disputar la clasificación. Bozzani se despachó con un trabajo impecable y se quedó con el primer lugar, aventajando a su principal oponente en la instancia previa a las series selectivas.
Cuando el sol se acomodó en el centro del cielo, aunque las nubes hicieran lo posible por ocultarlo, Bautista volvió a lucirse con un gran desempeño en las series. Esta vez se ubicó en el primer lugar tras 4 giros al exigente circuito de Bs.As.
De esta manera, el de Los Cardales compró todos los números para partir desde la primera ubicación en la carrera final. Con Guazzeroni a sus espaldas, Bozzani debía preocuparse solo por marchar sin errores, tratando de evitar cualquier desconcentración que pudiese coartarle el triunfo y, por su puesto, manteniendo la calma en caso de que el piloto de Teodolina se le arrimara peligrosamente.
Y Bozzani fue una luz. Voló como un rayo y se mantuvo en el primer puesto a lo largo de los 13 giros de competencia. Ganó la carrera de punta a punta, no tuvo fisuras y se llevó su merecido.
Con este triunfo, Bautista acumula su tercer éxito en seis carreras disputadas hasta el momento (él estuvo ausente en la primera fecha) y se afirma como uno de los serios candidatos al título.
“Antes de ir al Kartódromo habíamos realizado los trabajos normales de control y mantenimiento, habíamos cambiado algunos elementos que necesitábamos y nada más”, explicó César Bozzani, hermano de Bautista, a Deportivos.
Además, César señaló que “para esta carrera sabíamos que teníamos un karting muy bueno por las pruebas que habíamos realizado en los días previos”. Sin embargo, un manto de dudas cubrió la primera aparición en pista del karting, debido a que “el martes por la tarde se quebró el chasis producto de un fuerte golpe, pero por suerte pudimos solucionarlo a tiempo y luego en las competencias oficiales se vio que todo anduvo perfecto”.
El calendario de la Mecánica Nacional ‘C’, perteneciente a la P.A.K.O (Pilotos Asociados Karting del Oeste), continuará el domingo 3 de Agosto en el circuito de Arrecifes.

No se cansa de festejar

DEPORTES // BASQUET HONOR Y PATRIA

El club Honor y Patria se trajo cuatro triunfos de su visita a Atlético Pilar. Las cuatro categorías dirigidas por Sebastián Gaspé jugaron en gran nivel y sumaron su primer festejo en la jornada inicial de la segunda ronda.
¡Qué manera de iniciar la segunda rueda de la Liga Zárate-Campana! El club de Capilla del Señor viajó hasta Pilar para enfrentar al combinado local en la primera fecha de esta nueva etapa en la competición anual que reúne a los mejores conjuntos de la región. Los dirigidos por Sebastián Gaspé llegaban con la frente en alto tras cosechar grandes resultados en la primera parte de la Liga y con un antecedente reciente (y positivo) ante los pilarenses.
Por la primera fecha del campeonato, disputada el sábado 5 de Abril, los capilleros habían recibido a Atlético y se quedaron con tres triunfos y apenas una derrota, protagonizada por los Juveniles.
Con el recuerdo fresquito de aquel excelente desempeño, Honor y Patria aterrizó en Pilar con la firme intención de superar aquella actuación para comenzar de la mejor manera la segunda rueda.
Los pibes de Capilla del Señor no defraudaron… en primera instancia saltaron a la cancha los Pre Infantiles, que arrasaron a Atlético y se llevaron un amplio triunfo por 61 a 22. Honor y Patria fue superior en todas las facetas del juego y dominó en el marcador constantemente: al finalizar el primer cuarto, los capillenses ya iban arriba por 26 a 4.
Luego fue el turno de los Infantiles. Esta vez la victoria fue un tanto más ajustada, aunque no por eso menos merecida. El resultado final fue de 61 a 54, dejando en evidencia un partido de trámite parejo, no obstante la visita estuvo siempre arriba en el tanteador.
Más tarde llegó la presentación de los Cadetes, quienes registraron el tercer éxito capillense en tierras pilarenses tras disputar un cotejo muy complicado en el inicio. “Empezamos perdiendo 18 a 11 el primer cuarto. Pero sus puntos llegaron a través de desinteligencias nuestras. A partir del segundo período pudimos acomodarnos en la cancha y corregir algunos errores y gracias a ese cambio de actitud pudimos llevarnos el triunfo por 48 a 37”, analizó Gaspé.
Por último, los Juveniles entraban en escena y se preparaban para lo que sería el partido más parejo –en el resultado- del día. El combinado representativo de Honor y Patria se quedó con la victoria por 52 a 50. “Creo que el resultado es un poco mentiroso, porque ellos encestaron nueve triples, lo cual representa más de la mitad de sus goles”, señaló el entrenador capillero.
El denominador común en todos los encuentros fue la superioridad de los visitantes, que lograron imponer su ritmo y manejaron los hilos de los cuatro partidos, redondeando un excelente debut como visitante.
El club Honor y Patria volverá a competir el próximo fin de semana, y por partida doble. El sábado recibirá a Luján para cumplir con un partido adeudado de la primera ronda. En tanto, el domingo viajará a aquella localidad para jugar la segunda fecha de la Liga zarateña.

Sacheto de Pretemporada

DEPORTES // FUTBOL
El jugador de Los Cardales viajó a Mar del Plata con el plantel de Primera División de Arsenal de Sarandí. Regresarían el 21 para viajar a Japón. Nahuel podría ser convocado para jugar la Copa Suruga Bank.
La pretemporada de Arsenal de Sarandí comenzó el 9 de Julio en la ciudad balnearia de Mar del Plata. El plantel integrado por dos juveniles que se sumarán a la estructura del equipo de Primera División de cara a los próximos compromisos, partió el miércoles después de almorzar en el club. Las caras nuevas provenientes de la reserva son el arquero y el volante cardalero Nahuel Alejandro Sacheto.
El regreso está pautado para el lunes 21 de Julio, ya que el club de los Grondona deberá viajar a Japón para disputar la Copa Suruga Bank frente al campeón de de aquel país, el Gamba Osaka. La fecha establecida para jugar la final es el miércoles 30 de Julio, y ambos juveniles cuentan con algunas posibilidades de integrar la delegación que viajará al continente asiático.
Por esta razón, Nahuel está tramitando la Visa (harían escala en los Estados Unidos) a la espera de la confirmación del plantel que integrará la delegación del conjunto del Viaducto en este importante compromiso internacional.
Hay mucho optimismo respecto a la convocatoria de Nahuel y a su futuro en Arsenal. El de Los Cardales estuvo a punto de concretar su debut en Primera División en la primera parte del año, pero la lesión en su rodilla lo dejó a un margen. Sin embargo, Daniel Garnero se hizo cargo de la dirección técnica tras el alejamiento de Gustavo Alfaro y, aparentemente, el pibe cardalero estaría en los planes del ex jugador de Independiente para afrontar los compromisos que se avecinan. Cabe recordar que ‘El Dani’ fue el entrenador que hizo debutar a Nahuel en Reserva.
Por otra parte, Marcelo Sacheto, papá de Nahuel, informó que el volante derecho está haciendo fútbol hace tres semanas y ya estaría casi recuperado de la lesión en su rodilla.
 

blogger templates | Make Money Online