sábado, 28 de junio de 2008

SEGURIDAD

Piden más… pero le sacaron

Por una reorganización de la Patrulla Rural, a la dependencia de Capilla le sacaron tres policías.

El reclamo ya lo hizo el intendente el miércoles en La Plata con el apoyo del Concejo Deliberante y la Sociedad Rural. Por una reestructuración de la Patrullas Rurales, a la dependencia de Capilla del Señor -en la entrada de la localidad- le sacaron tres hombres para trasladarlos a José C. Paz, ahora la nueva sede de la que depende Exaltación de la Cruz.
Así, de seis policías quedan solo tres y para colmo de la policía comunal.
La medida llegó justo en el momento que se están gestionando una serie de mejoras en cantidad de hombres, móviles y recursos financieros. Por eso Errazu viajó a La Plata para plantearle al ministro de Seguridad Stornelli lo desacertado, en la óptica municipal, de la medida. Concretamente pidió que se le provea a este ámbito “del personal que fue desafectado y más allá de esas circunstancias se incremente dicho personal acorde al rango y nomenclatura que la Patrulla Rural debe tener ya que lleva implícito que estando a nivel de Estación de Policía debe poseer personal jerárquico de conducción y personal externo e interno”. Quedó -el ministro- que se iba a estudiar.
Ocurre que el Ministerio pasó a la órbita de la Dirección de Investigaciones a las Patrullas Rurales. Cuando se trazó el mapa de esa suerte de DDI rural, a Exaltación de la Cruz se la incluyó junto a Campana, Zárate y Escobar a la región que tiene como cabecera José C. Paz, sacándola de la región con cabecera en Pergamino. En ese contexto los tres policías que dependían directamente de la Patrulla Rural de Pergamino y tenían asiento en Capilla fueron trasladados.
El problema no es solo ese, sino también de interpretación sobre dónde ubicar al distrito.
Cuando se creó la nueva Departa-mental, con sede en Capilla del Señor, junto a San Antonio de Areco, Carmen de Areco y Capitán Sarmiento, uno de los criterios fue la compatibilidad de características rurales e idiosincrasia de estos Partidos. Ahora el criterio en caso de los delitos rurales pareció ser otro y el distrito formó parte del conurbano, algo que en todos los planos se trata de evitar.
Para el secretario de Seguridad local, Alberto Bardelli, se debe entender que la nueva reestructuración obedece a la búsqueda de optimizar los recursos humanos y logísticos para mejorar la situación. Sin embargo opina que se debe evaluar el “matiz predominan-temente rural de Exaltación de la Cruz” y tener en cuenta que forma parte de una Departamental que tienen muchas más cosas en común. En ese sentido dijo que le “llama mucho la atención que este Partido salga del contexto para integrar una región de otro cordón, no discuto que otros distritos puedan ser absorbidos pero estará en los expertos que manejan la planificación dar la respuesta más adecuada”.
Para Bardelli es posible que el Ministerio reubique a Exaltación dentro de un grupo de distritos con problemáticas más comunes, como estaba antes de los cambios dispuestos.

SEGURIDAD, CRITICAS DE LA OPOSICIÓN

Dime cuanto gastas...

La opositora Fuerza Exaltación critica el presupuesto en seguridad y la adhesión a la Policía Comunal.

Dicen estar de acuerdo en algo: la necesidad de destinar mayores recursos para la seguridad del distrito. Pero entienden “que el municipio no administra eficientemente su presupuesto y además de aplicar un tarifazo a los vecinos, tiene que ´mendigar´ para que la Provincia le envía más recursos en seguridad en detrimento de otras partidas”.
Así FE hizo un combo con el aumento de tasas más la aplicación del gasto para criticar un tema sensible cómo la seguridad.
Para ese partido opositor, la firma del convenio para la creación de la policía comunal fue “contraria a los intereses de la comunidad que pasa a ser quien financia esta aventura”.
Además sostiene que “haciendo público el pedido (de más recursos) se desentienden de su obligación por la seguridad del distrito intentando trasladar a la Provincia la respon-sabilidad de su propia ineficiencia”.
Luego de recordar que en el año 2004 firmaron un convenio que adhirió a una ley (13.210) del entonces gobernador Felipe Sola -más conocida como Ley de Policía Comunal- en donde se acepta la responsabilidad de seguridad bajo la órbita del municipio y en consecuencia el diseño de políticas preventivas y acciones estratégicas en el marco de un Plan de Seguridad Municipal y la elaboración anual de un presupuesto de gastos, en función de necesidades y objetivos a cumplir; critican las partidas presupuestarias del 2007 para el área.
“En el rubro de seguridad ciudadana gastó el 1,59% del presupuesto, mientras que para administración y control de transito se gastó el 0.66% y en Coordinación y Gestión de Políticas de Seguridad el 0,32% del presupuesto anual de 33,6 millones de pesos”.
También son críticos con lo ejecutado en el Centro de Prevención de Adicciones.
“Sabemos que el flagelo de la drogadicción y el alcoholismo es entre otras cosas, una puerta para la concreción de delitos, como forma de obtener recursos para adquirir la droga. Una buena medida de prevención contra la inseguridad es prevenir el consumo de drogas. El gobierno municipal destinó para el Centro de Prevención de Adicciones el 0,04% del presupuesto de gastos, y ni siquiera gastó todo el dinero que tenía presupuestado para este propósito, dado que realizó un ahorro de más 9 mil pesos, que para el casi inexistente gasto realizado, es mucho dinero”, apuntaron.
Por último le achacan a la gestión “que en menos de diez años pasemos de ser una población tranquila y segura, a otra preocupada por la protección y seguridad familiar”.

HOY LA FOGATA DE SAN JUAN

Marcados con el fuego

Hoy se hace la Fogata de San Juan en Los Cardales. Habrá actividades durante todo el día, 22.30 se prende la fogata.

Será la decimoquinta. Una fogata que creció al calor de un grupo de vecinos “el Grupo de la Fogata” que la iniciaron para rememorar pasajes de la infancia, y que se convirtió -sin duda- en la fiesta popular más importante de Los Cardales y que logra atraer una gran cantidad de público “de otro lado”. Se calcula que hoy -si el tiempo no juega una mala pasada- superará en 10 mil la cantidad de gente que se congregará alrededor de la gran fogata, ese fuego que invita a transportarse a culturas primitivas, y que hoy en la era de la tecnología resulta para muchos tan “misterioso y atrapante” como en esos tiempos remotos de la humanidad.
El cronograma diurno de la fogata arranca a las nueve de la mañana, con la realización de actividades deportivas organizadas por la Dirección de Deportes de la Municipalidad de Exaltación de la Cruz. A partir de ese horario estará abierta la inscripción (gratuita y sin límites de cupo) para la maratón de 8 Km., luego se llevará a cabo la caminata por la salud, que es coordinada por el grupo ‘Movete Exaltación’. A los participantes de la caminata se les entregará una remera sponsoreada por el Banco Patagonia.
A las 14hs se llevará a cabo la entrega de premios para las diferentes actividades deportivas.
Después de la ceremonia de premiación, llegará el momento de las actividades recreativas para toda la familia. Se trata de una serie de juegos que suman puntos para una tabla general. Cada participante tendrá unas tarjetas en las que deberá anotar el puntaje obtenido en cada juego, y cuando finalice la recorrida, el que más puntos recolecte será el ganador. El profesor de educación física, Sergio Gherbi, estará a cargo de esta sección.
Para este año se amplió la cantidad de expositores para el tradicional paseo de artesanos. Hoy se podrán apreciar los trabajos de más de 90 puestos en la Plaza del Ferrocarril Mitre. También habrá castillos inflables y otras atracciones para los más chicos, como el trencito de la alegría con todos sus personajes a bordo.
Una vez finalizado este entretenimiento, grandes y chicos podrán disfrutar del exquisito chocolate caliente. En esta oportunidad, se realizarán 200 litros de chocolatada, que fue donada por la empresa Ferrero.
A partir de las seis de la tarde, los globos aerostáticos tomarán la posta del entretenimiento y realizarán un vuelo cautivo en la Plaza del Ferrocarril. Luego, se lanzarán al aire los globitos aerostáticos realizados por el Grupo de la Fogata de San Juan en conjunto con profesoras de diferentes escuelas locales. Según adelantaron los organizadores, este año aumentarán la cantidad de ejemplares debido al éxito obtenido en 2007. Se trata de una actividad que incluye a toda la familia y que concluirá con la entrega de las tradicionales batatas asadas. Un cambio implementado para esta edición tiene que ver con la colocación de parrillas en fogones distribuidos en diferentes puntos de la plaza. Sobre estas parrillas se asarán las batatas gratuitas para toda la familia.
Por otra parte, se anunció una nueva disposición del patio de comidas. Esta modificación apunta a incrementar la comodidad del público asistente con pasillos separadores entre los diferentes stands.
Las familias pueden llevar sus muñecos (confeccionados con ropa que no sirva) a partir de las 8 de la mañana, para que estos sean quemados en la Fiesta del Fuego, que comenzará a las 19hs.
El diseño del gran muñeco central estuvo a cargo de Alejandro Savoy, quien también elaboró una sorpresa con un grupo de chicos del Colegio Hölters. Se trata de un dragón gigante que a partir de la ayuda de algunos asistentes caminará con sus articulaciones y exhalará fuego por su boca.Como cierre, la multitud podrá disfrutar de un show de fuegos artificiales, que está estipulado para las 23hs. Antes, el gran fuego habrá devorado la montaña de ramas y muñecos que seguirán ardiendo en el recuerdo de todos, hasta la próxima Fogata de San Juan

LA OTRA FOGATA

San Pedro y San Pablo en El Remanso
“Vaya preparando su muñeco para arrojarlo a la Fogata y librarse de su negatividad”. La invitación corre por cuenta de los organizadores de otra fogata: la de San Pedro y San Pablo, el próximo sábado 5 de julio en el Barrio El Remanso (El Malambo y La Zamba) a partir de la 18 horas.
“Y recuerde preparar un mensaje con sus anhelos y deseos para que las llamas -esa noche- los vuelvan realidad. Comparta con nosotros la preparación de la fogata y el imperdible encendido con las antorchas”, invitan.
Además del tradicional desfile de muñecos, donde se premiará a los tres mejores muñecos, habrá espectáculos artísticos y una cantina para saborear las tradicionales e infaltables batatas asadas, además de muchas otras cosas ricas. El espectáculo es libre y gratuito.

ANIVERSARIO

Algo más de la Batalla de la Cañada de la Cruz
[Por Adalberto C. Aner]

El 26 de junio de 1820, el Gobernador de Buenos Aires General Miguel Saler desde el Puente de Márquez, a las cinco de la mañana, envió una nota al Excmo. Cabildo de Buenos Aires, comunicándole que sus avanzadas en San Antonio de Areco, tienen conocimiento que por distintos caminos avanzan por Cañada Honda y Salto el General Estanislao López, Carrera y Alvar.- Hay un cuerpo de Dragones de Santa Fe (1000 gauchos de caballería).- Entre, todos unas 1500 almas.- «Hoy mismo -dice- estoy con el excrto. y como todo está pronto y tengo buenas caballadas, mañana mismo me pongo sobre ellos, para aprovechar la coyuntura de tomarlos divididos; y daremos fin a tantos males si nos esperan y presentan acción».- El día 28 ambos ejércitos se avistaron divididos por la Cañada de la Cruz «de suelo húmedo y pantanoso».- Fue a la tarde que se empezó el combate.- Soler refiere al Cabildo por nota después: «llegamos a quemarropas en línea, se hizo una descarga y a sable en mano, se chocaron ambas líneas, haciendo y sufriendo un estrago recíproco».- Hace notar las pérdidas sufridas en esta batalla que perdió: «Han muerto seguramente los Capitanes de Dragones; Izquierdo, Calderón y Biancho, el Mayor General Don Domingo French, mis ayudantes de campo, Montes, Otero, Suviel y Vergara o muertos o prisioneros.- En una nota fechada el 14 de ese año (1820) Estanislao López al referirse al combate manifiesta «Doscientos cadáveres incluso catorce oficiales cubrían el campo de batalla y no era inferior el número de prisioneros».- Perdió además, el Gral. Soler cuatro piezas de caballería, fusiles y bagajes.- EL legajo caratulado: Batalla de la Cañada de la Cruz, Soler - López, existente en el Archivo General de la Nación, contiene otros interesantes por menores sobre este épico suceso, uno de los innumerables de nuestras luchas intestinas.- La batalla de La Cañada de la Cruz, ha sido declarada de Interés Municipal por el H.C.D. a raíz de un proyecto del Concejal Elso Mántaras de la U.C.R.- (1994).

Agenda
Hoy sábado 28 a las 15:30 (hora aproximada cuando la batalla llegaba a su fin) en el monolito de Puente Fierro (Ruta 8 km 84) se izará la bandera y un vecino del lugar colocará una ofrenda floral en homenaje a los caídos en el combate.
En tanto mañana el domingo 29 será el día de mayor actividad en la celebración, con días y horarios a saber:
10.00 hs Cabalgata a Puente Fierro. Salida desde Capilla Ntra. Sra. del Rosario de San Nicolás.
11.00 hs Izamiento de Bandera Entonación de Estrofas del Himno Nacional Argentino.
11.30 hs Palabras alusivas a cargo de director de Cultura Prof. Alberto Balada.
11.50 hs Danzas de la época a cargo de Escuela de Danzas Municipal “Nacer en el Folklore”.
12.10 hs. Traslado al campo Puente Fierro
12.30 hs Destrezas gauchas. Palabras introductorias a cargo de Alfredo Martinoli. Representación del Combate. Muestra Fotográfica y Trabajos realiza-dos por el Taller Arte Plásticas.
14 hs. Cierre de la conmemoración.

TESTIMONIO

“En busca de los valores perdidos…”
[Por Prof. Clarisa Rivas *]


“…La escena transcurre en una calle cualquiera, de un barrio cualquiera, con unos niños cualesquiera, con un pequeño cachorro cualquiera…”. La escena es muy dolorosa de contar, por eso preferimos no hacerlo, pero sí aclarar que ese cachorro cualquiera, horas después, se encontraba agonizando en la veterinaria….
La pregunta ya no es… que nos está pasando?? La pregunta ahora es: que hacemos para solucionar esto?? Que hacemos para que el respeto a la vida y a la dignidad ajena sean las banderas que enarbolemos cada uno de nuestros días….
Y acaso, no es que los niños son el reflejo del mundo adulto?? Entonces… es correcto decir? Estos chicos de ahora son unos desalmados!!!! Que irrespetuosos!!!! No valoran nada de nada!!!.... Y si esto en realidad lo ven en nosotros los adultos?? En sus padres, en sus maestros, en sus vecinos, en toda la sociedad??? Entonces, no será que para educarlos a ellos primero tenemos que revisar nuestra propia educación??
No miremos solo las consecuencias, no sirve mirar cuando ya todo está hecho y acabado, busquemos profundamente las causas de tanta desgracia… Busquemos lo que da origen a tan duro comportamiento… y si en lugar de un cachorro, fuera un chico lo que apedreaban?? O un anciano?? O …. cualquier ser indefenso por el solo hecho de estar precisamente indefenso….??
Que si es un tema de educación?? Claro que lo es… pero cuando hablamos de educación no solo pensemos en las escuelas, parte fundamental de la vida de todos los niños y adolescentes, ya que en ellas solo pasan cuatro horas de sus largos días… y el resto?? Donde están?? Con quién?? Haciendo qué??
Esto es un llamado, un llamado que surge como voz de los que no tienen voz, de los que están parece predestinados a sufrir, a pasarla mal, a no ser protegidos…, y no era, como alguna vez dijo Gandhi, que cuanto mas débil es un ser, más derecho tiene a ser protegido?? Acaso no decimos continuamente: pobrecito, que barbaridad, que horror, como pudo pasarle semejante cosa???
Sabemos que este pedido de reflexión es una gota en el océano, pero como alguna vez escuchamos decir, al menos al océano no le faltará esta gota….
Y si hay un niño capaz de conmoverse y enfrentarse a todo para salvar a un inocente… porque no pensar que todos los niños sean así?? Porqué no pensar que es posible que todos sientan, que todos “vean”, que todos se conmuevan…
Hace unos meses cuando comencé con mis clases de Construcción de la Ciudadanía, propuse a los chicos, como ejercicio, que escribieran el significado de diferentes palabras, como amor, paz, libertad, etc. Y entre ellas puse la palabra empatía. Ninguno sabía que quería decir, pero cuando explique su significado, algo cambió en ellos, en algo pensaron, en algo o en alguien pensaron, lo reflejó su carita, sus ojos, su expresión... “Significa ponerse en el lugar del otro”, les dije, para saber como sufre, para saber realmente lo que siente y piensa ese “otro”. Y si en lugar de los chicos, a los que les hace falta saber el significado de esta palabra es a los grandes?? Entonces…, estamos perdidos?? Los grandes ya dejaron la escuela, ya no tienen una maestra o una profesora que les haga jugar con palabras…
Y si el hombre toda su vida busca la felicidad, no será que es mucho más fácil de encontrar esa felicidad de lo que nosotros creemos?? Acaso hay algo más hermoso que ver la sonrisa de un niño, de un anciano?? Acaso no nos hacen reir sin parar que un cachorro haga “monerías” delante nuestro?? Y la risa, no ayuda a la felicidad?? No demuestra que estamos felices y contentos?? Y cuando estamos serios o preocupados, hay algo más “tranquilizador” que acariciar una cabecita que se asoma por debajo de alguna mesa?? Y si alguna vez lloramos, no hubo en algún momento un “lengüetazo” que pretendió borrar esas lágrimas de nuestra cara??
La vida en si misma es un valor, por eso hay que protegerla, cuidarla, mimarla y abrazarla para que nunca se nos escape… pero solo la vida de los hombres es un valor?? Y todos los otros seres que también tienen vida?? Que también respiran del mismo aire que nosotros?? Acaso la vida no es una sola?? O es que somos tan omnipotentes, tan superiores, que creemos que nuestra vida vale más que la vida de otros seres??
Hay muchos interrogantes para contestar, para analizar, pero no busquemos respuestas en la televisión, en las revistas, o en un programa de radio… las respuestas están más cerca de lo que creemos, pero más escondidas que cualquier otra cosa… seguramente muchas de esas respuestas están en nuestro corazón, pero … si dicen que Dios una vez que quiso descansar de los hombres buscó esconderse en el corazón de ellos para que nunca nadie lo encontrara… entonces que quiere decir… que buscamos siempre afuera, siempre en la lejanía, siempre en lo “difícil”, cuando en realidad muchas de las respuestas se encuentran dentro nuestro, en lo profundo de nuestro corazón…
Sucesos como éste deben servir para que de una vez abramos los ojos y pongamos alerta nuestro oídos, para que no nos conformemos con decir, Que barbaridad!! Como pudieron hacer semejante cosa!! Reflexionemos pero actuemos también, porque esos niños que nosotros creemos seguros de si mismos, están más a la deriva de los que todos creemos… Y si ellos son el futuro…. Ayudemos a que ese futuro sea una verdadera promesa de paz, libertad y amor.
En la contratapa del libro “En busca de los valores perdidos” de Jaime Barylko, del cual me tome el atrevimiento de sacar el título, dice: “Sin valores la vida no tiene sentido. (…) Hay problemas. Hay asaltos, hay corrupción, hay droga y los jóvenes se crían en ese ambiente enviciado, contaminado de hoy sin mañana, y van a la deriva. (…) Vivir para algo que no sea meramente diversión. Eso nos falta, un horizonte superior, lejano, que nos guíe en la conducta, en el esfuerzo, en el amor. Vivir para algo es vivir con sentido”.

APRENDIENDO DERECHO

La declaración indagatoria
[Por Dra. Adriana Saucedo*]

Vemos en estos últimos dos casos que resuenan en nuestra población, (el de Roxana en El Remanso y el de las nenas presuntamente abusadas), algunos factores en común. Uno de ellos, es el pedido de los familiares de que se reciba a quienes ellos indican como presuntos autores de los delitos denunciados, declaración indagatoria. Y vemos, que en ambas causas, y a pesar del tiempo transcurrido desde las denuncias y de la serie de medios de prueba llevados a cabo, que los encargados de dirigir las respectivas investigaciones aún no han encontrado que fuese oportuno llevar a cabo dicha medida de prueba. ¿Por qué?
La declaración indagatoria, es un medio de prueba más, entre otros tantos que se llevan a cabo dentro de la investigación penal preparatoria, pero tiene algunas particularidades: es la primer oportunidad de defensa del imputado, éste puede negarse a declarar, tampoco está obligado a decir verdad (lo que sí sucede en el caso de los testigos), y -creo que aquí es donde podría encontrarse la respuesta a aquel por qué-, para que el fiscal decida tomar declaración indagatoria a un sujeto, tiene que tener motivo bastante para sospechar que esa persona ha participado en la comisión del delito investigado, entre otras tantas características de este tipo de decla-ración (siempre se tiene que tomar una resolución respecto a la persona que se la recibió declaración indagatoria: sobreseimiento, procesamiento, etc).
Con lo cual, habrá que estudiar en el caso concreto si ese estado de sospecha se encuentra acreditado o no, como para que esta medida sea conducente.
Sin embargo, nuestro Código Procesal Penal de la Provincia de Buenos Aires, prevé un tipo de declaración que permite escuchar a la persona indicada como presunta autora del delito denunciado, con todas las garantías del imputado, y sin que sea una decla-ración indagatoria (o sea, sin que sea necesario haber reunido estos elementos de sospecha), que es la declaración tipificada en el párrafo 5to del artículo 308.
Quizás, en algunas causas de mayor complejidad es a veces más conveniente esperar y recabar mayores pruebas para poder, directamente, tomar declaración indagatoria, y en otras utilizar la declaración, llamada antes de la reforma “informativa”, que acelera los procesos al permitir escuchar al imputado más cerca del acontecimiento de los hechos, lo cual muchas veces, redunda en mayores beneficios para el fin de la investigación.
*la autora es abogada penalista.

AUMENTO DE TASAS

Esa inoportuna boletita

Llegaron las partidas de tasas con los aumentos y hubo quejas.

Cartas a los concejales, notas con pedido de publicación y hasta encuentros de algunos comerciantes en Capilla inquietos por lo que consideraron un fuerte aumento en las tasas de Seguridad e Higiene que dispuso el Municipio.
Dos casos que hicieron públicos su enojo.
Un propietario que vive en Capital Federal le envió a cada concejal una carta quejándose del aumento del 100% en la tasa de Servicios Generales. Para el contribuyente el país esta pasando por “un pésimo momento económico, con una inflación descontrolada, una parálisis en los negocios y una presión impositiva que cada vez es más insostenible”. Luego objeta a los concejales y los tilda de soberbios “que los aleja de la realidad social”. También duda de que los fondos recaudados tengan un buen destino y presume que los fondos se destinan “a gastos de campañas políticas y movilizaciones”.
Otra vecina pero de Los Cardales (que pidió reserva de identidad) escribió que se llevó “una desagradable sorpresa, cuando la semana pasada llegaron a casa los impuestos municipales. Al mirar el importe que debía abonar, me encontré con un aumento del 100%. Entonces empezaron mis cuestio-namientos… el impuesto municipal contempla tres aspectos: alumbrado, barrido y limpieza… pero ¿por qué aumento tanto? ¿Acaso les aumentaron el sueldo un 100% a los barrenderos de Cardales? No lo creo… entonces ¿a los recolectores de residuos? tampoco me parece creíble… Por ultimo me quedaba la esperanza de que el aumento de impuestos se deba a la correcta y buena iluminación de mi pueblo… Salí a caminar por la noche, y me encontré con que no solamente no había iluminación nueva en el pueblo, sino que había varias lámparas rotas o calles muy oscuras, en las que más de una lámpara nueva se necesitaría… (por ejemplo la calle Las Heras)” relató con ironía.
“En este momento siento bronca de lo que pasa nuestro país pero también me da bronca lo que pasa en mi pueblo, donde pagar los impuestos sigue siendo una prioridad en cada casa a la que voy”… expresó.
Un incremento de tasas, para la Comuna, necesario justo en un momento donde el “clima” terminó siendo desfavorable.

IMPUESTOS PROVINCIALES

Para pagar te la hacen fácil

ARBA lanza un servicio web para facilitar el pago de ingresos brutos.

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) incorporó el servicio «Consulta On line de Deducciones» para agilizar la presentación de declaraciones juradas de los contribuyentes del Impuesto a los Ingresos Brutos.
Con la puesta en funcionamiento de esta herramienta, cada contribuyente podrá visualizar las deducciones aplicadas en concepto de percepciones, retenciones, retenciones bancarias y percepciones aduaneras, con la posibilidad de descargar los archivos en formato de texto (.txt) e importarlos para la confección de sus declaraciones juradas.
Este sistema prevé la disponibilidad vía web de las deducciones correspondientes a los últimos seis meses a partir del mes de enero de 2008 mediante la Clave de Identificación Tributaria (CIT).
Los contribuyentes podrán realizar la consulta ingresando a la página www.arba.gov.ar, opción Ingresos Brutos: Consulta de Deducciones.
Según destacó la Agencia, 60 por ciento de los contribuyentes de la provincia hace los trámites de Rentas o de Catastro por teléfono o por internet.
Es decir que, de los 20 millones de trámites anuales que se realizan, 12 millones se ejecutan vía telefónica o web.
Para el mes que viene, está planeada la flexibilización en el cómputo de deducciones para acotar la rectificación de declaraciones juradas que actualmente constituye una importante carga administrativa porque exige la actualización permanente de datos.
En cambio, con la modificación diseñada se podrán computar las deducciones de los últimos seis meses liberando al contribuyente de la necesidad de aplicar las rectificaciones constantemente.

PREOCUPACION PROVINCIAL

Para no dejarlos en banda

Provincia insiste en la necesidad de trabajar en los barrios para contener a niños y jóvenes.

El ministro bonaerense de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, reiteró la necesidad de dar contención a «los 500 mil niños y jóvenes de la provincia que no estudian ni trabajan» a través de políticas públicas que sean «rápidamente» derivadas a cada uno de los barrios.
«No queremos evangelizar sino concretar políticas, sabemos que las problemáticas de niñez no se resuelvan con voluntariado, pero está la decisión política de dar vuelta la situación en serio», advirtió el funcionario en un encuentro sobre infancia, en la ciudad de Pehuajó, junto a intendentes de la zona.
Arroyo se refirió a la necesidad de llegar a los niños que están fuera del sistema educativo y a los jóvenes que tampoco estudian o trabajan, y advirtió: «Están perdidos y no le creen a nadie».
El ministro dijo que es preciso para dar solución a estas problemáticas superar las dificultades y continuar con el esfuerzo que se hace desde cada uno de los municipios, al tiempo que convocó a los mandatarios locales a «volcar la política pública rápidamente a los barrios».
En la Jornada Regional de Servicios Locales y Zonales de Niñez y Adolescencia, que presidió Arroyo junto al intendente de Pehuajó, Pablo Zurro, y representantes de otros 21 distritos bonaerenses, el ministro aclaró que la idea es «trabajar en defensa de los derechos de los niñas, niños y adolescentes».
«En estos seis meses hemos mejorado los planes sociales existentes y hemos creado políticas públicas bien claras. Una de ellas es el programa Creando Futuro, en el que cada área del gobierno provincial aporta acciones concretas para promover y proteger estos derechos», expresó Arroyo.
«Contamos con ustedes», le dijo el funcionario a los intendentes y sostuvo que «hay mucha gente que pone cuerpo y corazón para promover y proteger los derechos de los niños», informó la cartera en un comunicado. «Todas las acciones se pondrán en marcha desde mesas barriales, consejos locales y servicios zonales, que cuentan con la participación de organizaciones sociales, escuelas, unidades sanitarias y comisarías», recordó en la jornada, acompañado por los subsecretarios de Coordinación Operativa, Mariano Cascallares, y de Niñez y Adolescencia, Martha Arriola.

MUNICIPIO

Deuda para la Planta
Después de dos años de trabas burocráticas en la Provincia y el aumento de los costos, el Municipio local se tendrá que endeudar en 1.130.150 pesos para poder construir la nueva planta de tratamiento cloacal en Capilla del Señor.
La obra costará en total 3.430.000 pesos y la mayor parte la pondrá el Enosa.
El lunes en sesión ordinaria, los con-cejales trataron el tema al cual le tendrán que dar el primer visto bueno. El trámite seguirá en el Tribunal de Cuentas provincial que dará la autorización para el endeudamiento y luego a nivel local se tendrá que llamar a Asamblea de Grandes Contribuyentes, la cual tiene los días contados para su formación y ya hay un listado de candidatos, pero casi la mitad de ellos tienen algún cuestionamiento de algún concejal.
En definitiva será la Asamblea en reunión plenaria con los ediles la que autorice el endeudamiento que la Comuna pagará todos los meses cediendo parte de la coparticipación.

EL CAFE DE LOS JUEVES

Vamos de camping
[Por E.H.L. para La Semana]

La tertulia comienza cuando Ud llega, dijo José, cuando me senté a la mesa del “Café de lo Jueves”. Pensé que entender una conversación ya comenzada implica un esfuerzo adicional tan vano como pretender imponer una idea política. Ya estaban todos y parecían intercambiar opiniones, seguramente a partir de algo que dijo alguien. Mientras me acomodaba y pedía mí cortado a Freddy trate de adivinar quien había abierto la charla y no tarde en advertir que fue Bernardo, cuya mordacidad y sonrisa aviesa era arto conocida.
Omar me dijo que la memorable frase de Bernardo fue: “El circo de Marrone”, y agrego, “solo falta la carpa de los Boys Scouts”.
Pueden continuar para que pueda ponerme al tanto, dije.
Daniel dijo entonces dirigiéndose a mí: Disparar no es cobardía, sino salvar el pellejo y agrego, Soldado que huye sirve para otra guerra. Aunque me las habría arreglado muy bien Félix oficio de auxilio cuando le dijo a Daniel: Querido profesor Ud será convocado, como soldado raso, en la guerra del alfajor.
Yo, dijo Daniel eludiendo la falsa provocación de Félix, mido la economía por mí estado anímico. Y puntualizó: Cuando viene el bajón compro solo dos alfajores pero cuando todo va viento en popa compro cuatro. Ah, dijo Bernardo, vos si que no te medís en gastos.
No creas, apunto Félix a Bernardo, el tipo aumenta sus inversiones alimenticias en un cien por ciento, lo que es un fenomenal termómetro de la evolución económica y la relación de ésta con los vaivenes emocionales.
Omar, que estaba más participativo que de costumbre, nos contó que había escuchado por la radio que una oyente se lamentaba de la situación y conflicto por el que atraviesa el país, por lo que van a pensar en el resto del mundo, y agregó: Yo nunca llamé a una radio para dar mi opinión porque no dispongo de tiempo y prefiero utilizarlo mejor que dejarme arrastrar por la nefasta tentación de los “…cinco minutos de notoriedad…”, como aquellos otros queridos compatriotas que “vacacionan” en Mar del Plata con el único propósito, parece, de saludar a las cámaras de “Almorzando con Mirtha Legrand” y ser vistos, imagino, en sus pueblo, ciudades o vecindarios. Omar continuó: Yo creo que este es un país muy divertido donde no hay día que nuestros ciudadanos no salgan a manifestar, ya para cacerolear, ora para instalar carpas, ora para cortar rutas y puentes, incluso de las maneras más ingeniosas y me viene a la memoria cuando se manifestaba frente a los bancos que se habían quedado con los ahorros, que a un tipo se le ocurrió instalar una sombrilla, debajo de la cual se sentó, desparramó un poco de arena y dijo: Ya que se quedaron con la “guita” de mis vacaciones, aquí me quedo. Verdaderamente nuestra explotación turística debería mostrar mejor nuestras habilidades para protestar que andar mostrando los Hielos Continentales, El Calafate, Cataratas o el Valle de la Luna.
Omar hizo una pausa y continuó: Los alemanes de hace treinta años tenían una programa televisivo que aquí se titulaba “Telemach” donde se enfrentaban dos pueblos vecinos en una serie de pruebas muy originales del tipo de trepar el palo enjabonado o la carrera del huevo y la cuchara que aquí se practicaba en las quermeses, pero mucho más elaboradas. Participaban hombres y mujeres y la única finalidad era la competencia y no los premios, porque simplemente no los había. Cuando miraba aquellas competencias pensaba que había que tener una cierta situación económica resuelta como para tener la mente despejada y el cuerpo entrenado y divertirse con tales juegos. Y Omar finalizó: sinceramente creo que a este país le va muy bien, tanto que no se deja pasar la oportunidad para convertir lo que se presente, sea éste de las características más dispares, y transformarlo en un alboroto circense.
Tal cual, dijo Bernardo, “El circo de Marrone”.
Todo muy lindo, dijo Félix, y puedo aportar una idea a la ya arraigada manera de trasladar las fechas patrias a los lunes: propongo que se transformen en feriados nacionales todos aquellos acontecimientos trágicos de modo tal que en nuestro país sea feriado siempre, lo que sería un gran impulso al turismo.
Apoyo, dijo Bernardo, planes trabajar para todo los argentinos y a disfrutar la vida ya, que chocan los planetas.

DEPORTES // FUTBOL

Una muy buena noticia

Los chicos del fútbol infantil de Exaltación de la Cruz tendrían una
oportunidad única e inolvidable.


La situación parece muy interesante. Un equipo local podría participar de un evento muy importante a nivel deportivo y social: El Torneo Aniversario del fútbol Infantil de la Asociación del Fútbol Argentino que se realizará en la ciudad de Miramar (la ciudad de los niños) durante estas vacaciones de Invierno, y donde participarán equipos afiliados a la AFA, del interior y del exterior del país y equipos invitados.
Según pudimos confirmar sobre el cierre de esta edición, se encuentran muy avanzadas las conversaciones, y un representante de la AFA llegaría la próxima semana, para invitar formalmente al distrito de Exaltación de la Cruz, a participar de un campeonato para chicos categoría 1995.
La intención de la gente de la Comisión de Fútbol Infantil de la AFA seria doblemente importante: por un lado, felicitar al Intendente Errazu y a los representantes deportivos de nuestro partido, por la tarea deportiva y de inclusión social que se realiza en el distrito a través del Fútbol Infantil, y por el otro, acercar la invitación formal para el evento.
Como todos sabemos, a través del deporte infantil de nuestro distrito, cada año se realizan múltiples acciones que, más allá del sentido competitivo que tengan, logran que los chicos participen de una actividad que los nuclea cerca de la salud, la convivencia y la amistad, y lejos de la calle y sus peores peligros.
Este trabajo se encuentra en total sintonía con lo que la AFA asegura “es la esencia del fútbol Infantil”, y a partir del conocimiento que han tomado de él a través del programa “Toco y me Voy” Pasión por el Fútbol (principal difusor de las actividades del fútbol infantil de AFA), es que se da esta oportunidad especial para nuestros chicos.
Esperaremos los próximos días para saber con detalle cómo será esta movida. Todo indica que será una “muy buena noticia”.

DEPORTES // AUTOMOVILISMO

Por la punta y el récord

Claudio Cruzado disputará mañana domingo la sexta fecha de la Clase 2 de A.L.M.A y buscará convertirse en el líder del certamen. De lograr una victoria, sumaría su tercer triunfo consecutivo y rompería un nuevo récord en la categoría.

Cruzado se encuentra en los albores de un suceso histórico en la categoría. Si mañana cruza la bandera a cuadros en el primer lugar, se convertirá en el primer piloto en hilvanar una serie de tres carreras ganadas de manera consecutiva a bordo de un Fiat 147 en la Clase 2 de A.L.M.A.
El récord anterior también yace bajo su nombre y lo logró en dos oportunidades: la primera fue en la recta final del campeonato 2007, cuando en la undécima fecha obtuvo el primer puesto en la competencia disputada en el Autódromo de Buenos Aires y, sumada esta victoria al éxito de la décima jornada, se convertía en el primer piloto en conseguir dos triunfos al hilo en la divisional; este año reincidió en la cuarta y quinta fecha, tras dos excelentes actuaciones en Baradero y La Plata, respectivamente.
Mañana tendrá una oportunidad inmejorable de pasar a la historia, una vez más, aunque esta vez como el pionero en cosechar tres triunfos seguidos.
Más allá de alcanzar un hecho inédito en la categoría, Cruzado tiene frente a sus narices la posibilidad de embarcarse rumbo al liderazgo de la Clase 2. El actual puntero, Fernando Jaime, lo aventaja por apenas una unidad tras cinco fechas disputadas. De esta manera, si el de Los Cardales obtiene un triunfo, o si supera a Jaime en la carrera final, se convertirá en el líder indiscutido del campeonato.
No será una competencia más. La Plata lo espera con los brazos abiertos y le ofrece un abanico de posibilidades con sabor a gloria. Y, recordemos, este escenario le sienta muy bien al cardalero: allí obtuvo tres de sus cinco triunfos en la divisional y se alzó con cuatro podios.
La maquinita y Cruzado están a un paso de quedar en la historia grande de A.L.M.A. Al piloto de rojo le encantan los desafíos, goza con ellos y se mueve como pez en el agua en los momentos decisivos. Y este es un buen momento para reconfirmar tal apreciación.

DEPORTES // AUTOMOVILISMO

Bozzani quiere el “tri”

El joven piloto cardalero es el puntero de la Mecánica Nacional “C” y quiere escaparse del escolta. Para eso deberá ganar su tercera carrera al hilo en el circuito de Baradero.


El niño maravilla regresa a las pistas. En la mañana del domingo recorrerá la sinuosa figura del circuito de Baradero ante la atenta mirada de todos sus perseguidores en el campeonato 2008 de la Mecánica Nacional “C”. Y es que el jovencito de Los Cardales los tiene a maltraer: en las cuatro competencias disputadas hasta el momento, Bozzani se quedó con dos victorias y un segundo puesto, mientras que en la primera fecha se mantuvo ausente por una lesión en uno de sus brazos.
Y si, es típico de los chicos no querer compartir. Y a Bautista le agarró la manía con los triunfos. Será por eso que no les da respiro a sus contrincantes y les arrebata las carreras como si fueran, justamente, un juego de niños.
El certamen de la MNC, de la categoría P.A.K.O, lo muestra como el único líder a escasos puntos del escolta, Juan Emilio Guazzeroni. Por eso, la de mañana es una carrera de peso, en ella puede ampliar las diferencias con Guazzeroni y conseguir así mayor tranquilidad de cara a las próximas fechas.
De alzarse con el triunfo, Bozzani acumularía tres victorias consecutivas tras sus dos éxitos al hilo en el Kartódromo Internacional de Zárate.

DEPORTES // BASQUET

Honor y Patria entre sonrisas y lamentos
Por la octava fecha del calendario de la Liga Zárate-Campana, el Club Honor y Patria enfrentó al Club Tempestad, en Capilla del Señor.

Los capilleros se llevaron el triunfo en dos de los cuatro enfrentamientos y cayeron en los dos restantes. La serie comenzó de la mejor manera, con dos victorias abultadas para los Pre Infantiles (ganaron por 75 a 20) y los Infantiles (vencieron 77 a 20).
La cara negativa de la jornada tuvo como protagonistas a Cadetes y Juveniles. Ambos combinados capilleros sufrieron derrotas similares, los primeros cayeron por 38 a 60, mientras que los otros lo hicieron por 59 a 74.
En sendas derrotas existió un denominador común: los de Capilla estuvieron abajo en el marcador prácticamente todo el partido, aunque por un pequeño margen. Los Cadetes perdían por 12 tantos a tres minutos del final y, cuando salieron a buscar el triunfo, la visita amplió diferencias. Además, los chicos capillenses desperdiciaron muchos goles simples y lo pagaron con una derrota.
El caso de los Juveniles posee una tonalidad similar. Estuvieron por debajo en el tanteador todo el partido, a cinco puntos del conjunto de Areco. En el segmento final del encuentro fueron en busca del partido y esta actitud terminó perjudicándolos, ya que Tempestad enhebró una buena diferencia para llevarse un triunfo clave en territorio capillero.
En comunicación telefónica con Deportivos, Sebastián Gaspé, entrenador de Honor y Patria, se refirió al excelente momento que atraviesan los Pre Infantiles. “Los chicos son increíbles. Cuentan con la ventaja de no depender de un solo jugador, lograron consolidar un juego en equipo muy eficiente. Además, los 12 jugadores tienen la capacidad de anotar puntos y eso se nota en las estadísticas finales”, analizó.
Lo que viene
La próxima fecha se llevará a cabo mañana, cuando los capilleros visiten a Atlético Baradero, en dicha localidad, en el marco de la novena fecha de la liga Zárate-Campana.

DEPORTES // BASQUET

El Raver vuelve a la acción

La escuela de Minibásquet del Club Ingeniero Raver, de Los Cardales,
disputará un nuevo compromiso tras dos fechas
libres.


Durante el receso, el verde cardalero intensificó los entrenamientos para intentar volver a demostrar el nivel de las primeras jornadas, en las que solo cosechó triunfos.
Por la novena fecha de la Liga Zárate-Campana, los chicos cardaleros visitarán a Boat Club, en Campana. Los encuentros se disputarán hoy a partir de las 10hs. La categoría que abrirá la serie de partidos ante el conjunto local será la Pre Infantiles, que es la única que juega por los puntos correspondientes a la liga zarateña.
En la última presentación del Minibásquet del Raver, los chicos cayeron por 42 a 30 frente a Atlético Pilar en un partido perteneciente a la séptima fecha. En aquella oportunidad, el Raver sufrió la mayor cantidad de tantos en el primer cuarto producto de una serie de desconcentraciones que lo llevaron a perder el partido. En los parciales siguientes el trámite se emparejó pero la diferencia inicial fue letal para los cardaleros, que cosecharon su segunda derrota en el campeonato.

Un domingo especial
La escuela de Minibásquet del Club Ing. Raver fue invitada a participar el domingo pasado en un encuentro basquetbolístico disputado en el Club Independiente de Zárate. Los cardaleros presentaron las categorías Mini y Pre Mini, y jugaron una serie de amistosos con sus pares de Independiente y Central Buenos Aires, ambos de la localidad zarateña.
Estos encuentros se realizaron en la previa de un choque internacional entre el Seleccionado Nacional Sub18 y Uruguay.

sábado, 21 de junio de 2008

OTRO CASO DE NEO-EXPLOTACIÓN

Dos veces porco
El municipio descubrió otro establecimiento rural -de verduras- con trabajadores en negro y en malas condiciones.

Era el séptimo establecimiento de producción de verduras que el inspector municipal Roberto Lynch visitaba en Parada Robles en el llamado “camino de Siroco”, en el marco de un releva-miento a ese sector, y se encontró con algo que le dio vergüenza ajena: cuatro familias de origen boliviano que tra-bajaban en la producción vivían en condiciones infrahumanas.
¿Cultura?. No, un sistema de explotación. El dueño -Agustín Porco Porco- es también boliviano y sabe lo que es disfrutar del dinero, pues vive en Pilar y en condiciones diametralmente opuestas a sus compatriotas empleados. Además y como buen empresario invirtió en maquinarias, camiones y vehículos lo
que demuestra la rentabilidad del negocio.

Curado de espanto después de la dimensión que tomo una situación similar en las granjas del fallecido Luaces, informó al intendente Errazu quien no dudó en denunciar en la Justicia -a través del propio inspector- y hacer tomar parte al Ministerio de Trabajo.
Como consecuencia de la decisión, a media mañana del sábado pasado se hicieron presentes en el lugar inspectores de la Comuna junto con una mé-dica, dos asistentes sociales, un funcionario de Minoridad y Familia, la policía y luego se sumó el ayudante fiscal Dr. Aguado.
El resultado fue la comprobación de las malas condiciones sanitarias del lugar, las viviendas y -el martes en otra inspección con el Ministerio de Trabajo- la irregularidad laboral de los trabajadores, esto es “en negro”.
En este caso no se detectó trabajo de menores (una decena) y las condiciones de salud -pese a todo- estaban aceptables.
En cuanto a lo estrictamente municipal se detectaron problemas con las instalaciones eléctricas, ausencia de extinguidotes, falta de limpieza y faltaba renovar la habilitación; pero ante tal precariedad laboral el Municipio actuó de ofició y le trasladó las causas a otros organismos competentes.
La Semana estuvo en el lugar y comprobó lo precario de las construcciones de las “viviendas” y los sanitarios, imágenes de la portada de esta edición. Ya no estaban las “duchas” improvisadas a la intemperie construidas con cuatro palos envueltos en nylon negro y con techo del mismo material y una palangana para contener el agua fría. Así se bañaban. “El viento las desarmó” se excusó un trabajador cuando se le preguntó a donde estaban.
Sumisos y alertados a la vez por la presencia de este cronista no dudaron en calificar como “muy incómoda” la forma en que viven. No se mostraban para nada conformes en las pocas frases que expresaron.
La situación no es nueva y es muy probable que se repita en otras producciones similares en el distrito, por eso el relevamiento -que en parte se está haciendo para tener un padrón de productores a los que se les ofrecerán créditos- observa la situación general de la explotación y sobre todo en qué condiciones sanitarias y laborales se encuentra, más allá de que no pertenecer a la órbita de la inspección bromatológica.
En cuanto a la situación de Porco Porco se labraron actas de infracción que se girarán al tribunal de faltas, la fiscalía estaba definiendo la causa que caerá en el Juzgado de Paz y el Ministerio de Trabajo multaría la situación de irregularidad laboral y exigirá el blanqueo de los trabajadores.

Relevamiento I
Las inspecciones a las quintas de verdura revisan las habilitaciones, las condiciones sanitarias y de vivienda, la situación laboral y el uso de plaguicidas.

Relevamiento II
A través de la Dirección de Bromato-logía, el municipio está realizando un relevamiento comercial en todo el distrito. Empezaron por Capilla del Señor que ya llevan el 70% releva-do. Continuarán luego por Los Cardales y Parada Robles.

Relevamiento III
Las estadísticas municipales tam-bién incluirán a las industrias radica-das en el distrito. No parece, pero son cerca de 50 los establecimientos con esa categoría.

EL CAMPO VS EL GOBIERNO

Conflicto divisible por dos

El intendente Errazu está alineado al gobierno. De él hacia abajo cada uno siguió su interés.

Exaltación de la Cruz podría ser una radiografía de la situación de muchos distritos que tienen en el sector rural un peso superlativo y tienen gobiernos que acompañan al Frente para la Victoria kirchnerista.
Aunque en el caso local hay que hacer una salvedad: no toda la “alianza” gobernante está consustanciada con el kirchnerismo, y no solo en la toma de partido por el conflicto con el campo.
Los puntos en común se manifestaron entre los intendentes de la segunda sección electoral -todos del ámbito rural- en una reunión urgente el martes en La Plata con el jefe de Gabinete de Scioli. El compromiso de apoyo a Cristina también.
En ese marco, el jefe comunal Horacio Errazu, participó del acto del pasado miércoles en Plaza de Mayo. Lo hizo casi en soledad y para demostrar lealtad política a los gobiernos -provincial y nacional- con los cuales compartió la boleta electoral. Por otra parte el senador Ricardo Bozzani también dijo presente.
Antes de partir hacia Capital, este medio consultó al intendente quien dijo tener confianza que el debate legislativo destrabe el conflicto, en ese sentido pidió “diálogo sin condicionamientos”.
Para Errazu el conflicto de intereses se da en un contexto de crecimiento, “diez años atrás muchos productores tenían en sus manos solo una cédula hipote-caria”, reconoció. Por eso puso énfasis en puntualizar que la política económica del gobierno benefició las exportaciones del sector. Pero a su vez elogió a los ruralistas que reinvirtieron en maquinarias, paquetes tecnológicos y genética.
“Hay que pensar en la Argentina de los próximos veinte años y para eso hay que dialogar con transparencia un programa de crecimiento sin esconder nada”, dijo Errazu conocedor -por su paso por el Senasa- de algunas “mañas” de algunos productores que tienen parte de su producción “en negro”.
Por último consideró -“ya que se habla de tanto patriotismo”- que es el momento de “envolverse con la Bandera Argentina pero para terminar con la Argentina mediocre y eso solamente se consigue con diálogo”, sentenció.
Ese “equilibrio” y a su vez “lealtad” hacia la punta de la pirámide del peronismo que muestra el intendente no se trasladó a buena parte del oficialismo comunal.
Por un lado porque los partidarios de Defensa Comunal siempre se mantuvieron “independientes” de los gobiernos que trasciendan lo distrital, aunque mostraron pragmatismo para mantener su cuota de poder a la hora de integrar listas que en muchos casos ni siquiera la votaron entera.
Consecuentemente con sus intereses un concejal como Agustín Orlando se manifestó en apoyo al campo.
Incongruente, en cambio, es la posición de los ediles del Frente para la Victoria. Fueron dubitativos o se inclinaros por sus intereses económicos. No se manifestaron públicamente pero en los debates internos del Concejo no dudaron en compartir las razones del campo. Increíblemente el apoyo al criterio del gobierno vino de alguien sin compromiso con “la causa”, el radical “K” Real Salas. Tampoco, a decir verdad, hubo desde el peronismo local un llamado a la disciplina, al menos para apoyar públicamente al gobierno que se supone son parte y con quienes compartirán seguramente otra boleta electoral dentro de año y medio. Sin decisión rupturista el peronismo exige verticalidad, como la ha dado el intendente.
Por el lado de la oposición no dudaron en apoyar al sector agropecuario, con la mirada puesta también en la política local y tratando de usufructuar la delicada posición del Ejecutivo en relación a la Sociedad Rural.
Por convicción o conveniencia política fue la posición del ARI y de FE, este último partido vecinal a pesar de que su líder, Andrés Aner, está vinculado con el ministro Julio De Vido (es su asesor jurídico), el mismo que marcó la cancha y dijo que “no hay lugar para tibios”.
El conflicto con los ruralistas transverso a los gobiernos y sus partidarios como nunca antes otro conflicto, situación que es un condimento más que dificulta entender su desarrollo y menos aún sus consecuencias.

SEGURIDAD

Pide más, ¿le darán?
El intendente volvió a solicitar al Ministerio una larga lista de necesidades para la Seguridad.

“La lista que me trajiste es más larga que el de la Matanza”, dicen que le dijo un funcionario del Ministerio de Seguridad al intendente Errazu medio en broma y medio en serio.
Si sería por el largo de la lista de necesidades que se respondiera a las demandas este distrito sería beneficiado, pero en el Ministerio de Seguridad bonaerense tienen en cuenta sobre todo las estadísticas delictivas, y en ese plano Exaltación de la Cruz es “privilegiada” comparada con otros distritos.
Conclusión: a la hora de repartir el presupuesto -siempre escaso- el distrito no parece tan necesitado, podrían concluir las autoridades provinciales.
Por eso, más allá de las razones objetivas y que estas en el Ministerio las entiendan, el método de la insistencia es el que adoptaron en la Comuna.
¿Qué es lo que piden?
Repasemos: Más personal, nuevos y recambio de móviles, aumento a 50 mil pesos en giros para gastos operativos (hoy el municipio solo recibe 20 mil y los 30 mil restantes son recursos propios), puesta en funcionamiento de la Comisaría de la Mujer, una DDI (Policía de Investigaciones) en la Departamental de Exaltación de la Cruz (hoy depende de Campana), elevar a categoría de Subcomisaría al destacamento de Parada Robles (mejoraría la construcción, y habría más móviles y personal) y reubicar la Vial Pavón para favorecer un mejor control y prevención en el acceso a Capilla del Señor. Concretamente se pide que se la mude sobre la Ruta 8 y 39.
¿Qué le darán?
Está avanzada la Comisaría de la Mujer. El pedido de recategorización de la dependencia de Robles tiene expediente, podría ayudar que la Ruta 8 se convertirá en autopista, en ese caso una nueva dependencia sería funcional al servicio de Corredor Americano (la concesionaria vial), lo mismo ocurriría con la Policía Caminera hoy ubicada en un acceso poco útil, según la evaluación de las autoridades.
Una DDI en la nueva departamental con cabecera en Capilla está dentro de los planes del Ministerio, lo que no se sabe son los tiempos.
El giro de más presupuesto sería posible, confían, no es una suma importante pero a veces puede más la burocracia.En la nebulosa siempre estarán las solicitudes de más móviles y personal. Sobre todo esto último por un detalle: a partir de la Policía Comunal se abrió la posibilidad de que cada distrito (en que funcione) reclute a su propio personal policial de la zona. Cuantos más aspirantes más posibilidad de acrecentar el plantel policial. Ocurre que en la última inscripción solo se anotaron 2 aspirantes que hoy están cursando en la Vucetich. En este caso la crisis vocacional para ser policía juega en contra de la propia seguridad del distrito.

CONMEMORACION

La Batalla es nuestra

Con amplio despliegue, este año se recuerda la Batalla de la Cañada de la Cruz en el distrito.

Podríamos decir que sucedió en Parada Robles pero, tal como lo informábamos hace un año, se recordaba en San Andrés de Giles.
Este año ya no será así, porque el Centro Cultural municipal de Parada Robles organizó una serie de eventos para conmemorar los 188 años de la Batalla de la Cañada de la Cruz, cuyo monolito se encuentra a la vera del kilómetro 84 de la Ruta 8.
La historia cuenta que transcurría el año 1820 y el país se hallaba en una lucha civil entre Buenos Aires y los caudillos del interior. El 28 de junio de 1820, en la Cañada de la Cruz, el General Soler Gobernador de Bs. As. al mando de 1.500 hombres, se enfrenta contra el Gobernador de Santa Fe., General Estanislao López. Doscientos muertos fue el saldo de la Combate. Como consecuencia queda en evidencia la supremacía del interior sobre Buenos Aires.
Como escribió el historiador local Miguel Hangel González: “el final de esta Batalla es sangriento, quizás, el Combate más reñido y decisivo, donde se pasa a degüello, más que a hombres a ideas.”
La celebración comenzó el domingo 8 con una radio abierta dando cuenta de las crónicas de combate, hubo además una muestra de artesanos.
Este viernes 27 a las 14 horas en Puente Fierro el Taller de Artes Plásticas invita a la jornada de “Arte al aire libre” con participación de todos aquellos que quieran hacer “arte”.
Ese mismo día pero a las 17:30 horas se proyectará para los niños “Imágenes y sonidos del combate”, coordinado por el Taller de escritura y lectura en el Centro Cultural frente a la Sala de primeros auxilios de Robles.
En tanto a las 20 horas en ese mismo lugar un “Fogón” será el protagonista para que por medio de guitarreada, canto y danzas se haga la “Vigilia de las Tropas” en una especie de recreación de los combatientes.
Será la entrada en calor para el acto en el día del combate. El sábado 28 próximo a las 15:30 (hora aproximada cuando la batalla llegaba a su fin) en el monolito de Puente Fierro (Ruta 8 km 84) se izará la bandera y un vecino del lugar colocará una ofrenda floral en homenaje a los caídos en el combate.
En tanto será el domingo 29 el día de mayor agenda en la celebración, con días y horarios a saber:
10.00 hs Cabalgata a Puente Fierro. Salida desde Capilla Ntra. Sra. del Rosario de San Nicolás.
11.00 hs Izamiento de Bandera Entonación de Estrofas del Himno Nacional Argentino.
11.30 hs Palabras alusivas a cargo de director de Cultura Prof. Alberto Balada.
11.50 hs Danzas de la época a cargo de Escuela de Danzas Municipal “Nacer en el Folklore”.
12.10 hs. Traslado al campo Puente Fierro
12.30 hs Destrezas gauchas. Palabras introductorias a cargo de Alfredo Martinoli. Representación del Combate. Muestra Fotográfica y Trabajos realiza-dos por el Taller Arte Plásticas.
14 hs. Cierre de la conmemoración.

Muertos y sepultados
Los 200 combatientes que dicen las crónicas históricas están sepultados en esos campos donde se libró la batalla. Así lo consigna la gran placa colocada al pie del monolito.

EL CASO DE LA NENA ABUSADA

Con más dudas que certezas
La causa por el supuesto abuso a una nena en el Jardín de Lemee no avanzó. Si lo hizo el apoyo a la preceptora.

El pedido de indagatoria que hizo el abogado Ramiro Rua a la preceptora acusada por la mamá de la menor de 4 años todavía no prosperó.
En el ámbito escolar se duda de lo ocurrido y hasta de la comprobación fehaciente a través de pericia por el lapso de casi una semana entre que habría ocurrido el hecho y la denuncia de la madre.
Para el letrado todavía está en fecha los tiempos procesales, el juzgado tampoco resolvió si acepta como particular damnificada a la madre de la nena, un recurso presentado por Rua el 30 de junio. El abogado volvió a insistir, ante este medio, que el hecho existió, “los chicos no mienten, la nena lo ratificó”, aseguró. Además afirmó que verbalmente una de las psicólogas que hizo la pericia le dijo que “no había dudas”.
Sin embargo aún está pendiente el informe por el cual el juzgado decidirá cómo sigue la causa.
Una fuente consultada opinó que es muy probable que en la Justicia existan dudas y quieran reunir más pruebas y estar seguros antes de hacer una imputación. Mientras tanto fuera del ámbito de la justicia hay acusaciones cruzadas, hacia la preceptora y hacia el padre de la criatura, a este último apuntan los vecinos que asegurán registraría antecedentes.
En tanto, después de la marcha de apoyo de padres y docentes a favor de la preceptora acusada, estos juntaron firmas para solicitar que la parte afectada en el proceso no continúe mediatizando el tema y “ensuciando” el nombre de la preceptora.

5 meses
El caso de asesinato de Rosana en El Remanso cumplió 5 meses y la investigación quedó empantanada. Así lo confirmó Ramiro Rua, el abogado de Arce, el ex marido de la víctima.


Se exige mesura
Por Dra. Adriana Saucedo
(Abogada Penalista)

Algunos temas que me parece impor-tante destacar. El primero, es qué deli-to se está investigando, y de ahí se desprende todo lo demás.
Los delitos contra la integridad sexual, tienen varias aristas. Una de ellas, es la connotación social que conlleva la noticia, tanto para la víctima, como para el acusado.
Otra de ellas, es la dificultad probatoria que rodea a este tipo de hechos, que en la mayoría de los casos ocurren sin testigos.
Otra, que se aplica a este caso, es el cuidado que con mayor ahínco debe darse a una situación de este tipo, cuando son menores los involucrados. Cuando me refiero a “cuidados”, no estoy hablando sólo desde los órganos encargados de la investigación, sino a todas las personas que de un modo u otro se encuentran relacionadas con el hecho, y que a veces, movidas por razones elevadas, se dejan llevar por sus emociones, y terminan cometiendo ciertas bajezas, como cuando la víctima de este tipo de delitos, termina siendo más cuestionada que el propio imputado.
Y finalmente, por las razones mencionadas el criterio y la mesura que debe rondar al tratamiento de los datos que se van incorporando a la causa, en su relación con la individualización del posible autor de los hechos denunciados. ¿Por qué? Porque todos los ciudadanos de este precioso país, gozamos de una garantía constitucional, que habla de la presunción de inocencia. ¿Qué quiere decir? Que todos seremos considerados inocentes del hecho que se nos impute, mientras no sea demostrada nuestra culpabilidad. ¿Cómo se demuestra legítimamente esa culpabilidad, como para dejar de lado aquella presunción? A través de un juicio previo, legítimo, y con una condena condenatoria firme.
O sea…mientras esta situación no esté dada, la persona imputada (en este caso la preceptora), es inocente, y merece un trato acorde a dicha presunción.
Esto, no implica, desoír el válido reclamo de los progenitores de la menor, ni descalificar sus dichos. Sino, que el derecho es para todos, la justicia es para todos, y la verdad al que todas las partes involucradas quieren arribar, también.
Y, que mientras se esté en camino, sería bueno, ser cautos, de modo tal de evitar mayores perjuicios que los que ya se han ocasionado.

INCENDIO EN LA RESERVA NATURAL OTAMENDI

Con la intención de quemar

El fuego quemó la tercera parte de la Reserva Otamendi. El incendio fue intencional pero nunca encuentran culpables.
Justo, la semana pasada Mariana Méndez -de la Reserva- en un artículo para este medio explicaba las bondades de una reserva natural y la importancia de preservarla.
Cuarenta y ocho horas después alguien no valoraba lo mismo y produjo un incendio en la Reserva. La intenciona-lidad la confirmó el guardaparque Jorge Juber quien dio intervención a la justicia Federal local.
En una charla con este medio Juber puntualizó que el lugar elegido fue es-tratégico para la posterior propagación que con ayuda del viento fue rápida y en dos días y medio se consumió 1100 hectáreas, algo más de la tercera parte del total de la Reserva de 3000 hectáreas.
Lo que desconoce el guardaparque encargado son las motivaciones. “Puede haber gente que no le guste la Reserva”… especula. Lo cierto es que el área natural no siempre se llevó bien con algunos lugareños, disputas por un camino (en instancia judicial), intereses económicos y demás provocaron “ene-mistad” quizás manifestada con los incendios.
Si bien el más importante no fue el único. Desde su creación en 1990 hubo 87 incendios, el más importante hasta el último fue en el 2000 y quemó 800 hectáreas. Otros se registraron como “accidentales” por descuidos y estuvie-ron focalizados en la margen del Río Luján.
Esta vez tuvieron que actuar más de 50 personas de distintos organismos para apagar las llamas que se iniciaron el lunes 16 a las 5 de la tarde aproxima-damente.
El Plan Nacional de Manejo de Fuego (personal jerárquico y brigadistas), los Brigadistas de Incendios Forestales del PN El Palmar, Cuartel de Bomberos Voluntarios de Campana, los Bomberos Voluntarios de Escobar en la provisión de camiones cisternas para los aviones hidrantes y los Brigadistas, Guardapar-ques y Agentes de Conservación del Área Protegida.
Además pudieron abordar los distintos sectores conflictivos gracias a la disponibilidad de helicópteros y aviones hidrantes facilitados por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, que permitió realizar sobrevuelos de control sobre la Reserva y las forestaciones vecinas y facilitar el traslado del personal, equipo e insumos, en pocos minutos.
En el último parte del jueves al mediodía voceros de la Reserva con-signaron que “con una lluvia alentadora, el personal de la Reserva Natural Otamendi y del Parque Nacional Con-dorito, se encuentra trabajando para controlar (guardia de cenizas) el fuego subterráneo que queda en la turba de algunos sectores de los pastizales inundables. Se intentan conservar relictos que permitan recuperar las zonas afectadas por el Incendio iniciado el 16 de junio del año en curso”. Agradeciendo el apoyo brindado por la comunidad, instituciones y compañeros de la Administración de Parques Nacionales, esperan que naturaleza hable por si misma, sin la maño dañina del hombre.

Recurso afectado
El Incendio afectó los bajos y lagunas del Humedal de Importancia Interna-cional. De las 3000 has. que ocupa la Reserva, aproximadamente el 90 % son zonas bajas e inundables, por lo que, dada su ubicación geográfica dentro de la zona más densamente poblada del país, presenta una enorme importancia como humedal.

FIESTA POPULAR

La Fogata ya calienta
La tradicional Fogata de San Juan será el próximo sábado en Los Cardales, como siempre con novedades.

Sube la llama. Con más marketing (folletos y afiches top y página web) y sorpresas se viene la 15º Fogata de San Juan, esa idea del Dr. Nanni y compañía que solo pretendía recrear aventuras de la niñez y hoy se transformó en la mayor fiesta popular de Los Cardales y la única de esa magnitud organizada por un grupo de vecinos.
Si bien el momento cumbre es cuando se prende la gran montaña de ramas, la gran figura (que es una sorpresa) y muñecos predispuestos en diferentes hogueras, en estas últimas ediciones creció el número de actividades diurnas que comienzas desde media mañana.
Una de ellas será la maratón (tan tradicional como la Fogata) cuya inscripción comenzará a las 9.30hs y estará a cargo de la Dirección de Deportes de la Municipalidad de Exaltación de la Cruz. Será gratuita y no hay límites de cupo, las categorías estarán divididas por edad y sexo, y todos recorrerán ocho kilómetros a lo largo “de un circuito muy lindo que el año pasado ya dio buenos resultados”, explicó una de las incansables organizadoras, Gabriela Faggiani. Además, reve-ló que a los participan-tes se les entregará una remera sponsoreada por el Banco Patagonia.
Luego llegará el momento de la “Caminata por la Salud”, organizada por el grupo “Movete Exaltación”. Fagiani resaltó la importancia de caminar y señaló la gran adherencia con la que contó esta actividad en ediciones anteriores de la Fogata. Una vez finalizada esta parte del cronograma, se realizará la entrega de premios.
A las 14hs comenzará una actividad recreativa para grandes y chicos, que consta de una serie de juegos que suma puntos para una tabla general. Cada participante tendrá unas tarjetas en las que deberá anotar el puntaje obtenido en cada juego, y cuando finalice la recorrida, el que más puntos recolecte será el ganador. El profesor de educación física, Sergio Gherbi, estará a cargo de esta sección.
También habrá castillos inflables y otras atracciones para los más chicos, como el trencito de la alegría con todos sus personajes a bordo.
Una vez finalizada la kermesse, se entregará el chocolate tradicional de todos los años, que será donado, una vez más, por la empresa Ferrero. Se realizarán un total de 200 litros de chocolate caliente, y se entregará junto a un dulce o unas galletitas. Cabe destacar que todo es gratuito.
Un poco después, y antes de que caiga la noche, comenzarán a arder las fogatitas en las que las familias podrán arrojar las maderas (que se venderán días antes de la Fogata en varios comercios) en las que se atan los mensajes para quemar todo lo malo que se ha vivido en el último año.
Ya será de noche y otra vez el “Fuego Inolvidable” calentará a los habitantes de Cardales y a todos aquellos (que cada vez son más) que vendrán a descubrir qué es esto de la Fogata de San Juan. “Algo maravilloso y misterioso” dirán, como el Fuego.

EL CAFE DE LOS JUEVES

Cachá los libros que no muerden
Por E.H.L. para La Semana
Félix movía, con un elegante y repetido giro de muñeca, su copa de coñac. Pensaba o fingía pensar. Yo lo observaba con un añejo gesto de sorpresa, ya que conocía muy bien el significado de ese acto y la larga parrafada que vendría luego. Dijo entonces, después de beber un trago de coñac: Recuerdo cuando Alfonsin en l988 le retuvo al campo el cincuenta por ciento de mil doscientos millones de dólares que ingresaron por la exportación de granos y que fueron liquidados por la cartera de economía, apenas unos días después, cuando, por la sequía en EEUU, se disparo el precio de los granos. Los agricultores no esperaban esa suba, ni soñando, por lo que la quita no los afectaba en lo más mínimo. El resultado fue que el Presidente de la Nación no fue a la apertura de la Exposición Rural, en Palermo, cuya concurrencia, de todos modos, no dejó pasar la oportunidad de abuchear y maldecir, en varios idiomas, a todo el Ejecutivo, Legislativo y a quien se le ocurriera.
Hizo una pausa y me preguntó si yo me acordaba.
Le respondí afirmativamente con un gesto de cabeza, mientras pensaba cuan lejos en el tiempo nos llevaría esta diatriba.
Félix continuó. Fue el principio del fin, el gobierno de Alfonsin se perdió la oportunidad de hacer la reforma del Estado cuando ganó las legislativas del 85 por más votos que en el 83 y su gestión comenzó a decaer hasta que las presiones de los grupos económicos impulsaron la inflación, el desabaste-cimiento de combustible entre otros y después de las elecciones de mayo del 89 tuvo que dejar el gobierno seis meses antes, porque no puede haber goberna-bilidad posible cuando entre las elecciones y la asunción del nuevo gobierno hay semejante brecha.
Aproveché la nueva incursión de Félix sobre su copa de coñac y le pedí a Freddy otro cortado.
Félix prosiguió: El Pacto de Olivos, más allá de toda adjetivación fue un juego político válido entre un ex mandatario y un presidente en ejercicio, quienes representaban a las dos fuerzas políticas mayoritarias. El resultado fue la reforma constitucional. Entre las modificaciones se redujo el período de ejercicio de seis a cuatro años porque, se argumentó, seis años resultaban muchos para sostener un mandato pobre, pero cuatro más una reelección estaba más acorde para un buen gobierno. Tanto Alfonsin como Menem padecieron los arrestos a la que toda transición de un poder de facto a uno constitucional y democrático se expone. El 87 de los carapintadas y el 89 de La Tablada y el del 90 de Seineldín. Del gobierno de De la Rua poco se puede decir, más allá que se fue solo por susto al ruido de cacerolas.
Le pregunté a Félix si faltaba mucho ya que me impacientaba no saber cual era el punto ante tanta descripción arto conocida.
“Sensa nervi” dijo Félix. Y agregó: El sistema democrático nos pone frente a la disyuntiva de tener que aceptar las pautas que nos imponga, por la propia impronta de sus atribuciones constitu-cionales, aquel que ha sido elegido por sufragio mayoritario, sobre todo si el elegido no ha sido aquel por el que nosotros optamos. Pero los ámbitos institucionales son aquellos donde, los sectores de la vida política minoritaria, negocian sus derechos. Esto que señalo, continuó Félix, tan obvio, parece que no ha sido comprendido debidamente. Un detalle, si se quiere anecdótico: En estos días en Chile donde gobierna un partido de centro izquierda se reprimió una manifestación estudiantil, donde se detuvieron a más de 160 mani-festantes. Aquí, cualquiera y por los motivos menos significativos se toman escuelas, se cortan calles, puentes, rutas y el gobierno no ha intervenido desde el 2003 y no lo ha hecho, no por debilidad, sino por metodología. Pero lo perverso de este asunto es que los grandes y poderosos medios de comuni-cación ejercen la libertad de empresa, que no significa otra cosa que mantener sus prerrogativas que no son otras que desinformar, confundir a través de sus voceros más expertos, dándole pantalla y micrófono a quienes admiten y demuestran un total desconocimientos de los mecanismos institucionales, perturbando constantemente y por defensa de intereses mezquinos. Y los opositores, integrantes de las institu-ciones, quienes deberían mantener la mesura que la hora actual necesita, lejos de ello, agravian maniqueamente. Y si para muestra basta un botón te cuento esto: La diputada Duhalde amenazó en estos días, frente a la resolución 125 que el Ejecutivo envió al congreso y que es el meollo de todo este entuerto, “que piensen bien los legisladores oficialistas como van a votar, porque la gente los estará viendo y tendrán que regresar a sus ciudades”.
El “Café de lo Jueves” volvió a cobrar su luminosidad cuando vi llegar a José, Daniel, Bernardo y Omar.

OTROS TEMAS

Vecinos vuelven a la ruta
Los denominados “Vecinos Autoconvo-cados” volverán hoy desde la 11 a repartir volantes en la Ruta 8 km 70 para continuar su oposición al cobro de peaje en lo que próximamente será la Autopista Ruta 8.
Estos vecinos habían manifestado mucho malestar luego del anuncio de tarifas diferenciales para residentes del distrito.
“Nos encontramos envueltos en una representación teatral tragicómica, donde directamente anunciaron las tarifas que tendremos los residentes de Exaltación de la Cruz”, apuntaron y repartieron críticas a todos por igual: Municipio, Occovi y Ministerio de infra-estructura.
El grupo insiste en dialogar: “Queremos el dialogo pero el dialogo no llega, solo nos quieren justificar lo injustificable, y con esta actitud entendemos que llegamos tarde cuando sirvieron la torta”, criticaron.

EDEN estrena página web
La Empresa Distribuidora de Energía Norte S.A. (EDEN S.A.) anunció el lanzamiento de su nueva página web: www.edensa.com.ar con el objetivo de afianzar la relación empresa-cliente y mejorar los servicios que ofrece a través de la red así como informar sobre los aspectos más relevantes de la compañía.
El nuevo sitio es más ágil y dinámico y su diseño está enfocado hacia el cliente. La información se presenta de forma accesible y ordenada para que el ususario la encuentre fácilmente. Asimismo, ha sido optimizado en función de una navegación más rápida tomando en cuenta los distintos tipos de conexión que se puedan utilizar.
La nueva página de inicio o home contiene una barra de navegación que organiza la estructura del sitio y permite el acceso a todos los espacios existentes. En “Servicios al Cliente”, se incluye una guía para llevar a cabo los trámites más comunes (alta y baja de suministro, cambio de titularidad, reconexión, etc.) e información detallada sobre cómo leer la factura y las formas y lugares donde puede abonar la misma.
Asimismo, a través de la nueva página los clientes tendrán la posibilidad de efectuar consultas comerciales o solicitar información adicional vía la dirección de e-mail:
atencionalcliente@edensa.com.ar, garantizando así una respuesta y asistencia más eficaz.

Otra granja clausurada
El miércoles de la semana pasada, una inspección conjunta del Ministerio de Asuntos Agrarios y el Municipio clausuró preventivamente la granja avícola “Peyo Hue” ubicada en Ruta 6 al lado de la sidrera.
El motivo fue que está fuera la zonificación permitida ya que la densidad poblacional a su alrededor supera los dispuesto por ordenanza.
El establecimiento cuyo propietario es Casal del Rey funciona desde hace veinte años, y tiene en la actualidad cinco galpones de ponedoras. Según fuentes municipales no es la primera vez que al propietario de le advierte que no está en la zonificación adecuada que marca la ordenanza 15/06 y aún así continuó construyendo galpones.
La definición de la situación quedó en manos de Asuntos Agrarios, organismo que tiene la competencia en el tema.

Choque fatal
Una mujer del barrio El Remanso murió el sábado pasado en la Ruta 8 km 73 cuando cruzó la ruta con su Fiat Uno color negro y fue embestida por automóvil que circulaba en sentido en dirección a Capital Federal, marca Mercedes Benz modelo 280, conducido por Lorenzo Maggiolo, domiciliado en Capital Federal.
El fatal accidente ocurrió a las 18 horas, la víctima -María Mich- tenía 26 años de edad.
Se instruyó sumario caratulado Homicidio Culposo, interviniendo la UFI Nro.2 Zárate Campana. La causa fue instruida en el Destacamento de Parada Robles por corresponder jurisdicción.

Robaron un auto en Cardales
En la madrugada del miércoles 19, autores ignorados sustrajeron de calle 9 de Julio al 500 de Los Cardales, un vehículo Fiat Uno color rojo, que su propietario dejara estacionado ayer en la noche frente a su domicilio constatando ésta mañana al salir que el mismo ya no se encontraba.- Se instruye sumario Hurto Automotor, denunciante Diego Abel, imputados ignorados, intervención de la UFI Nro. 2 Depto. Judicial Zarate Campana.

DEPORTES // AUTOMOVILISMO

Balance sobre ruedas


Los pilotos locales cumplieron con la primera parte de sus campeonatos. Entre alegrías y lamentos, triunfos y derrotas,
Deportivos te cuenta con lujo de detalle la actualidad de los representantes exaltacrucences en sus respectivos certámenes.



Son cuatro los pilotos que representan al Partido de Exaltación de la Cruz en diferentes campeonatos regionales y nacionales en materia automovilística. Ellos son: Ezequiel Chacón, Claudio Cruzado, Juan Manuel Benedetti y Bautista Bozzani. Tres cardaleros y un capillero se debaten cada fin de semana para obtener los laureles en los certámenes más competitivos de su especialidad. Dos de ellos, Chacón y Benedetti, no atraviesan un buen momento, recolectan abandonos y resultados pobres que no encajan con sus capacidades reales de manejo. Cruzado y Bozzani, en cambio, arrancaron el año con el pie derecho y ya suman un par de victorias cada uno, más un segundo puesto que los eleva a lo más alto de sus respectivas clasificaciones (Bozzani está puntero y Cruzado se encuentra a una unidad del líder).
Son situaciones disímiles y realidades semejantes que merecen un análisis para ser comprendidas en todo su esplendor. Aquí, un repaso de los pilotos locales y la actualidad que los envuelve a cada uno de ellos.

Juan Manuel Benedetti
La promesa de Capilla del Señor. El joven piloto capillero compite en una de las categorías más importantes a nivel nacional, es superada solo por el Turismo Carretera y el Tc 2000, y le pisa los talones al Tc Pista, ni más ni menos. La Formula Renault 1.6 es la telonera del popular Tc 2000 y viaja a lo largo y ancho del país recorriendo los mejores circuitos nacionales en uno de los campeonatos más exigentes de la actualidad.
Así es. Benedetti no la tiene fácil, y su objetivo de meterse entre los mejores seis hacia el final de la temporada hoy suena a tarea complicada, pero no imposible.
Hasta el momento, Benedetti acumuló cuatro abandonos y un 15º puesto, que le dejan un saldo de 5 unidades en la general. Esteban Sarry, sexto en la clasificación, posee apenas 22 puntos en su haber.
La sexta fecha del calendario de Formula Renault 1.6 está pautada para el domingo 29 de Junio en el Autódromo de Resistencia, Chaco. A partir de allí, Juan Manuel tendrá la posibilidad de revertir esta complicada situación que lo muestra en la 17º ubicación del campeonato.

Ezequiel Chacón
El gran piloto cardalero atraviesa un período de transición en el primer semestre del 2008. El Eze cuenta con 3 abandonos en 5 carreras disputadas hasta el momento por la Clase 3 de Turismo Pista. En las otras dos pruebas, la Pantera no pudo presentarse por problemas económicos. Por esta razón, decidió unirse a la estructura de un equipo de carreras, en primer término se acopló al IK Racing, en el que apenas disputó la 3º fecha en Paraná. Luego, pasó a las filas del Tigre Racing y compitió en Concordia, por la 5º edición del certamen de la Clase 3.
El Eze deberá encontrar la tranquilidad necesaria para enfocarse exclusivamente en el aspecto deportivo. Tendrá su primera oportunidad el 13 de Julio en el Autódromo de Río Cuarto, cuando se presente en la sexta fecha del Turismo Pista.

Bautista Bozzani
La promesa de Los Cardales. El pibe de 11 años demostró algunos destellos de su capacidad al volante de un karting en las cuatro fechas disputadas por la categoría P.A.K.O. Bozzani pegó el faltazo en la primera por una lesión en uno de sus brazos, pero hizo su debut con un segundo puesto en la prueba disputada en Ciudad Evita. A partir de allí fueron solo triunfos los recolectados por el cardalero en la clase Mecánica Nacional “C”, en la que participan los más chicos.
Con dos victorias al hilo (1º de Mayo y 1º de Junio, ambas en Zárate), Bautista pasó a ocupar el primer lugar de la general (con una carrera menos), gracias a sus actuaciones sólidas y sin fisuras. El niño maravilla no solo se ubica entre los mejores de su clase, sino que también ha conseguido registros más veloces que otros chicos pertenecientes a categorías mayores. Lo que sin dudas habla de su pericia inigualable en el mundo de los fierros. El chiquilín de Los Cardales pide pista en compromisos más exigentes, pero antes deberá calzarse el número uno en la MNC.
La próxima fecha será el 29 de Junio en el Circuito de Baradero, en el que buscará su tercera victoria consecutiva.

Claudio Cruzado
El experimentado piloto de Los Cardales afronta su cuarta temporada a bordo del 147, la famosa maquinita roja. Claudio viene coqueteando con el campeonato pero no logra afianzarse y la gloria se le escapa por algunos puntos. Sin embargo, esta temporada lo tiene de para bienes: de las cinco competencias disputadas en 2008, el cardalero obtuvo un segundo puesto (1º fecha), dos abandonos consecutivos (2º y 3º), y un par de triunfos al hilo (4º y 5º).
Esta seguidilla lo elevó al segundo puesta en la tabla general, a solo una unidad del líder. Por primera vez en los últimos cuatro años, Cruzado se perfila desde las primeras fechas como uno de los firmes candidatos a llevarse la gloria en el final del campeonato. Sin dudas, la seguidilla de triunfos indiscutibles en la Clase 2 de A.L.M.A, le otorgan un colchón de puntos que puede llegar a ser decisivo en la recta final del certamen. Ahora deberá viajar a La Plata para disputar la sexta fecha (29 de Junio) e intentar prolongar la buena racha con un nuevo éxito.



Chacón trabaja duro
En los talleres del Tigre Racing se trabaja con la mirada puesta en el próximo compromiso de la Clase 3 del Turismo Pista. La sexta fecha se llevará a cabo el domingo 13 de Julio en el Autódromo de Río Cuarto, Córdoba, y no hay tiempo que perder. Por esta razón, los mecánicos ya se pusieron manos a la obra sobre el Vw Gol de Ezequiel Chacón para dejarlo a punto y en perfectas condiciones para la prueba de Río Cuarto.
Según trascendió, se realizó un control y repaso general del vehículo conducido por la Pantera. Se implementaron pocos cambios en la mecánica del Gol, que cuenta con la atención de Lazarte en los motores.Ya se anunciaron algunas pruebas antes de viajar a la ciudad cordobesa. En esta oportunidad, se probarán la aceleración y velocidad final del golcito en “el Kilómetro”.



Bozzani se ilusiona

El joven piloto cardalero, Bautista Bozzani, dialogó con Deportivos y
analizó lo sucedido en esta primera parte del campeonato de P.A.K.O. Además, elogió el desempeño de su karting y tiró: “Si todo anda como en las pruebas, podemos ganar en Baradero”.



¿Qué balance haces de estas primeras fechas?
Creo que el balance es muy positivo ya que tuvimos muy buenas actuaciones.

¿Esperaban estos resultados?
La verdad es que sabíamos que podíamos andar bien, era algo esperable. Por suerte se nos dio y ya ganamos dos carreras seguidas, las dos en Zárate. Y esperamos ganar en Baradero.

¿En qué están trabajando para la próxima fecha?
Apenas estamos modificando algunas cosas y revisando que no este fisurado el karting. Seguramente le vamos a tener que hacer un pistón nuevo al motor y al chasis lo alineamos el miércoles.

¿Conocés el circuito de Baradero?
Si, el año pasado corrimos tres competencias en esa pista.

¿Qué resultados obtuvieron?
Ganamos dos de ellas.

¿Es un circuito complicado?
No sé si es complicado, pero tiene una chicana difícil y la entrada a la recta es una “S” que también se puede complicar. Pero el resto del trazado no es nada del otro mundo.

¿Cómo te preparás para esta carrera, vas pensando en esos sectores complicados? No, nada de presiones. En eso ni pienso, trato de concentrarme para cuidar todo, ya que si el karting está muy bien puesto, en pista va muy bien.

¿En estas primeras fechas cómo anduvo el karting?
La verdad es que anduvo muy bien, nunca tuve un problema.

¿Te animas a tirar un resultado para la carrera de Baradero?
Si todo anda como en las pruebas que hicimos no hay que tener miedo porque como estamos le podemos sacar 7 décimas. Estuvimos probando en Febrero en ese circuito, con más calor, y estoy seguro que a ese rendimiento lo podemos mejorar.

DEPORTES // BASQUET

Honor y Patria enfrenta unaTempestad

Por la octava fecha del calendario de la Liga Zárate-Campana, el Club Honor y Patria, de Capilla del Señor, enfrentará al Club Tempestad, en su cancha de San Antonio de Areco.
Los capilleros llegan con la frente en alto tras superar en tres de los cuatro partidos a Vicente López, de General Rodríguez, por la séptima edición del certamen zarateño. La única caída tuvo como protagonista a la categoría de Infantiles, que perdió por 46 a 62. Los otros resultados fueron muy positivos, ya que los Pre Infantiles golearon a Vicente López por 77 a 27, los Cadetes hicieron lo propio al ganar 71 a 49 y el equipo de Juveniles selló la serie al vencer al conjunto de Gral. Rodríguez por 61 a 53.Tras un fin de semana libre, el calendario vuelve a convocar a los capilleros para un nuevo enfrentamiento de alto vuelo. Será una gran oportunidad de seguir por la senda del triunfo para unos y de volver a la victoria para los Infantiles.

Descanso para el Raver

La escuela de Minibásquet del Club Ingeniero Raver, de Los Cardales, tendrá un nuevo fin de semana libre en el calendario de la Liga de básquet Zárate-Campana. El conjunto cardalero aprovechará este parate de dos semanas para pulir los errores que lo llevaron a caer en la séptima fecha ante Atlético Pilar por 42 a 30.
En aquella oportunidad, el verde arrancó dormido y sufrió una gran cantidad de puntos en su contra. Después de ese fatídico primer parcial, los chicos de Los Cardales emparejaron el trámite del partido y sacaron dos empates y una derrota en el último cuarto por apenas dos tantos.
Fue una pobre actuación para un equipo que supo brillar en los encuentros anteriores. De la mano de su entrenador, Gabriel Rolón, y del incansable trabajo del grupo de padres colaboradores, el Raver trabajará duramente en estas semanas libres para recuperar el nivel de juego de las primeras fechas.
 

blogger templates | Make Money Online