sábado, 14 de junio de 2008

El caso de abuso a una nena de 4 años en Lemee

En defensa de la preceptora

Padres y docentes marcharon el miércoles en su apoyo

Una decena de autos y camionetas con sus plazas llenas se concentraron primero en el Jardín, en Lemee, para luego partir con sus carteles en caravana por la Ruta 6 hacia Los Cardales. En esta localidad entraron por la rotonda, allí los esperaba la policía para escoltarlos, y sobre la calle Belgrano se le fueron sumando más autos para completar una caravana que no pasó desapercibida.
El destino era la plaza -allí otro nutrido grupo los esperaban también con carteles- y el objetivo demostrar públicamente el apoyo a la preceptora que fue acusada de abuso deshonesto por la mamá de la nena de cuatro años del Jardín 906 de Carlos Lemee hace más de un mes.
Como publicó este medio, el hecho ocurrió a fines de abril momento en que la menor dejó de ir al Jardín. El 5 de mayo la mamá se presentó ante la directora diciendo que su niña no iba a concurrir más porque manifestaba una situación de supuesto abuso, primero de una compañera, después habló de “la seño” y cuando habló de “la seño” hizo mención a la preceptora. La directora le preguntó a la madre si había hecho la denuncia correspondiente y si había llevado a la nena al médico porque ya habían pasado varios días. La madre contesta que no “porque habían hablado con el marido que no era necesario hacerla pero que a la nena no la iba a mandar más al jardín”, según contó de la directora.
A partir de allí los directivos escolares radican la denuncia y comienzan las pericias psicológicas de la pequeña. En tanto, la familia de la nena contrata al abogado Ramiro Rua (famoso por el caso de Rosana en donde defiende al acusado y ex marido de la víctima Arce) y este pide la indagatoria de la docente que, al cierre, aún no había sido llamada a declarar. Para el abogado está acreditado el abuso y las circunstancias del mismo.
Los padres están seguros de otra cosa: “la preceptora no tiene nada que ver, se la ensucia y acusa injustamente”. La Semana habló con padres de otros chicos en Lemme y argumentaron que “conociendo a la familia (de la pequeña) no hace falta tener referencias de la preceptora para saber si tuvo algo que ver, hay que tomar el caso como de quien viene”.
Los padres sospechan que si se comprueba el abuso al responsable habría que buscarlo en el seno familiar y no en el Jardín. Por eso pidieron que se investigue y así limpiar (la imagen) de la docente y el Jardín por el cual “luchamos mucho para tenerlo y no lo queremos perder ni que lo manchen”, manifestaron.
El caso inquietó a la comunidad educativa y buena parte de ella estuvo en la demostración de apoyo (superó el centenar de personas) a Natasha -la preceptora- en la Plaza Mitre de Los Cardales. Hubo adhesiones de otros jardines y escuelas y en especial las docentes del Jardín 902 de Cardales, lugar donde Natasha trabajó un año antes de ir a Lemee. También estaban los padres de la joven docente que viajaron desde Capital y -conociendo a su hija- no podían entender tal acusación.
Nadie la podía entender, “estamos todos muy sensibles, él -dijo Claudia, una mamá por su hijo- sigue yendo al mismo jardín y no lo voy a sacar”. “Queremos saber qué está pasando con esas criaturas (la víctima y sus hermanos), se está ensuciando a todo el jardín y a los docentes”, se lamentó.
Otra mamá pidió que la justicia no sea lenta y lo resuelva rápido para que no quede en el olvido, “es una injusticia tan grande que tiene que llegar a la luz rápido”.
Para lo padres de la docente acusada, para los medios es noticia lo escandaloso (y por eso) quedó manchado el nombre de una persona, “es injusto para ella y toda la comunidad”.
Una y otra vez los manifestantes afirmaban la honradez de Natasha, que hay poca gente como ella, lo injusto por lo que está pasando; y en contrapartida pedían que se investigue a la familia de la nena supuestamente abusada.
Exclamando por “Natasha” y “Justicia” recorrieron -ya de noche- con aplausos la plaza para que quede bien en claro que Natasha no está sola.

Carteles

Fueron muchos los carteles impro-visados de cartulina que alzaban padres y
docentes. “Apoyamos al Jardín”, “Todos con Natacha”, “Verdad y Justicia por los
niños y docentes”, “Unidos por la verdad”… pero hubo uno que sintetizó el ánimo
y pensamiento de los que se manifestaron: “Una mala intención no puede destruir
el trabajo de una comunidad educativa”.

Fernandez no perderá su banca

Libre de culpa y cargo
La Corte Suprema bonaerense falló a favor del concejal Fernández, destituido por cobrar en dos reparticiones del Estado.
El fallo se esperaba favorable y el pasado 4 de junio la Corte bonaerense -compuesta por tres jueces- dictó sentencia.
Como lo había adelantado este medio, la Corte siguió el argumento del Subprocurador General que ya había fallado a favor del concejal del ARI que fue destituido el 24 de agosto del 2007, luego de ocho meses de proceso iniciado por el Ejecutivo cuando lo denunció por cobrar doble sueldo (concejal y no docente en la Universidad de Buenos Aires) y falsear una declaración jurada.
El Concejo formó una Comisión para tratar dos cuestiones: si existía incompatibilidad cuando la misma persona percibe una dieta como Concejal y a su vez como personal no docente de la UBA y si las declaraciones juradas firmadas por el concejal y su conducta de percibir dos sueldos del Estado constituyó una transgresión que amerite sanción.
Al ser destituido, Fernández plantea en la Justicia un “conflicto interno municipal contra el Concejo Deliberante”. En la sentencia, la Corte hace lugar al planteo y anula la decisión del cuerpo deliberativo del 24 de agosto.
El Subprocurador ya había entendido como irregular un detalle: que no se formó en realidad una comisión investigadora sino que fue la comisión de legislación y reglamento la que dispuso constituirse como tal, un error de forma que invalidó todo el proceso.
El argumento de los jueces -que votaron en unanimidad- es que hubo vicios en los procedimientos. “… la destitución… ha sido adoptada en abierta violación del procedimiento al que debió ajustarse” escribió el Juez Genoud.
En otro párrafo de la sentencia dicta-mina que “por los vicios procedimen-tales analizados, entiendo que no corresponde el tratamiento de fondo de la cuestión traída a debate por el concejal Fernández”.
Este había esgrimido que la denuncia se trató de “un verdadero proceso administrativo político que nació del intendente”.
El concejal nunca admitió error alguno, posibilidad que en reiteradas ocasiones le dieron sus pares como condición de tirar para atrás la destitución.
En la práctica la restitución del cargo no se hará efectiva porque el concejal del ARI nunca dejó su banca a la espera de ese fallo. Lo que vendrá ahora serán los planteos administrativos: el edil hace año y medio que tiene la dieta (sueldo) retenida.
Ya lo adelantó en la sesión del jueves: pedirá que “respondan” por la irregularidad de haberle retenido la dieta como concejal al ex titular del HCD Adrián Salinas y al contador Martín Monzón. El “respondan” es que exigirá que “se hagan cargo de los intereses y costas que devengan para subsanar y reparar el daño ocasionado”.

Persistente
Lo trataron de “cabeza dura”. Fernández no dio el brazo a torcer y no reconoció que se equivocó. Primero zafó de una denuncia penal en el Juzgado de Campana por la firma de la declaración jurada. Luego el Procurador objetó el proceso. Y ahora la Corte dictó sentencia en el mismo sentido (no la conducta). En más de una oportunidad el edil manifestó su confianza en el fallo. El tiempo le dio la razón.

Peaje ruta 8: tarifa diferencial

Muchos preguntan

En los primeros días hubo consultas y cerca de 180 adhesiones.

En la primera semana para empadronarse y beneficiarse con el peaje diferencial se hicieron más consultas que trámites efectivos. Salvo el primero, lunes pasado, que hubo parte del día con tormentas, en el resto de la semana se acercaron a las oficinas de Corredor Americano (en Petrobrás, a metros del cruce de las Rutas 8 y 6) un promedio de cien personas por día de las cuales unas cuarenta hicieron efectivo el trámite de adhesión. La mayoría se llevó un taloncito donde indicaba claramente la documentación a presentar, que no es mucha y hace al trámite rápido y sencillo.
La adhesión es más flexible de lo que se pensaba. Si bien la tarifa diferencial es para los “residentes”, los que vienen los fines de semana también se podrá acoger sin tener en su documento la dirección en el distrito, eso sí tendrán que reemplazarlo por un certificado de domicilio expedido por el registro civil.
Si en el DNI figura un domicilio local ya basta, hay que fotocopiar las primeras dos hojas y la del cambio de domicilio aunque no esté escrita. Un servicio público a nombre del adherente (o contrato de alquiler) y fotocopia de la cédula verde / azul o el título automotor. Nada más. Luego de llenar el formulario correspondiente se les pide un número de teléfono para llamar cuando esté el dispositivo. Este se colocará gratis por única vez y se cargará con 60 pases sin cargo.
Los docentes -que tienen peaje cero- deben presentar certificado o constancia de trabajo.
Como se informó habrá dos categorías que pagarán una tarifa diferencial: los que crucen el peaje más de 15 días hábiles por mes pagarán 1,50 pesos; en tanto los que crucen menos pagarán 1,80 pesos. Después de pagar ida y vuelta se podrá pasar -en el día- todas las otras veces sin cargo. Cabe recordar que el peaje “normal” estará en 4,60 pesos.
Los empleados de Corredor Americano insistieron que los vecinos en condiciones de acceder al dispositivo no esperen hasta último momento cuando se empiece a cobrar peaje en las cabinas del Arroyo Larena, ya que de concentrarse mucha demanda al límite de la fecha podría traer inconvenientes y atrasos en la colocación del módulo.
Sin embargo nadie quiere arriesgar cuando será esa fecha y esta depende de la finalización de la obra que tiene un leve atraso. En principio la fecha estimada era el 21 de junio pero ya está descartada. Ahora se habla del 9 de julio, pero también hay dudas al respecto. A Fines de este mes podría ser la fecha más realista calcularon en la concesionaria de lo que ya es la autopista.

Qué presentar
-Fotocopia de DNI, 1º y 2º hoja y hoja cambio de domicilio.
-Servicio público a nombre del adherente.
-Fotocopia cédula verde/azul o Título del automotor.
-Los docentes certificado de trabajo del establecimiento.

Conflicto laboral

Con Icona no hay química

El Sindicato tiene parada la planta por dos cesantías.



Un conflicto que, al cierre, ya lleva una semana y que mantiene al Sindicato de Químicos y Petroquímicos de Zárate acampando en la entrada de la empresa agroquímica Icona, sobre la Ruta 39. La medida, con paro en la planta, se tomó a partir de dos obreros despedidos -según el gremio- sin causa. El martes hubo una reunión en Buenos Aires en la cual dirigentes sindicales le exigieron formalmente a la empresa la reincorporación de los cesanteados para luego levantar la medida de fuerza. La empresa quedó en contestar.
Los despidos fueron el viernes 6 y ese mismo día el sindicato se movilizó. Según fuentes gremiales los obreros -uno vive en Capilla- tienen antigüedad y carecían de antecedentes como para que se tomara esa drástica medida, por lo que se interpretó como una “reacción política” por el cambio de sindicato de parte de los obreros.
Días atrás parte del personal se habían afiliado al sindicato con base en Zárate y a su vez desafiliado del que está en Pilar, a ambos los separa que están inscriptos en otra Federación de sindicatos. Pero esa no es la diferencia más importante -destacó un sindicalista apostado en Icona- sino la actitud ante un despido, como el de la química de Capilla. “Mientras dos compañeros estaban en la calle luchando para que lo reincorporen el delegado que depende de Pilar estaba trabajando”, le dijo a este medio. “Nosotros nos movilizamos y acompañamos a los compañeros”, agregó.
“Antes de levantar la medida y hablar de otros temas la empresa tiene que reincorporar a los compañeros”.
Al cierre de esta edición era inminente la reincorporación de los despedidos y el levantamiento de la medida para encauzar una negociación entre Icona y el sindicato.

Con peso
El titular del Sindicato que mantiene el conflicto laboral con Icona, Nelson Palacios, encabeza también la CGT Regional de Zárate Campana con 20 mil afiliados. Adherente a las famosas 62 Organizaciones -el clásico brazo peronista dentro de la central obrera- sus pares lo elogian porque está siempre al lado del compañero que tiene algún problema, por eso sostienen que es un dirigente en ascenso.

Rendición de las cuentas del 2007

El gasto está en orden

El Concejo Deliberante aprobó por mayoría las cuentas del 2007. La oposición fue muy crítica.
Tres despachos -dos por la minoría y uno por la mayoría- y un elogio. La presidenta del HCD, Cristina Ponce de León, reconoció el trabajo de los concejales por sus dictámenes “muy bien analizados y justificados”, aún en el desacuerdo.
Como era de prever, la mayoría oficialista aprobó el jueves, en sesión ordinaria, sin problemas la rendición de cuentas del Ejecutivo del ejercicio 2007. Y los bloques opositores se opusieron con un pormenorizado análisis de los gastos, los cuales criticaron con dureza.
Hubo dos despachos que pusieron la lupa en diversos gastos, uno del ARI a través de Fernández y otro de FE con la lectura de la concejal Faure.
El edil arista objetó el destino de fondos para proyectos urbanísticos en Capilla sin haber concluido una serie de obras a las que estimó que están inconclusas y paralizadas. En ese orden nombro la plaza San Martín, la Cosmopolita, la obra hidráulica en El Remanso, la pavimentación, la red de agua potable en Robles y el relleno sanitario. También criticó las obras en el Hospital por considerarlas que centralizan la atención y la paralización de la obra del Ceyrim.
El dictamen fue muy puntilloso cuando objetó el destino de los fondos del Sistema Alimentario Familiar y se preguntó por qué hubo una partida para la granja comunitaria El Corralito cuando no está produciendo nada.
Otro capítulo abarcó a los contratados y los sueldos de las maestras de jardines maternales los que consideró injustamente bajos.
Por último arremetió contra el ex presidente del Cuerpo, Adrián Salinas, por entender que “el ahorro producido de su dieta -cuando estuvo en conflicto por su destitución que fracasó (ver página 4)- fue indebida y generó irregularidad manifiesta en la rendición de cuentas”.
En tanto el despacho de FE comenzó criticando el aumento de las tasas que calificó de abusivas. En ese sentido afirmaron que “este incremento no es acompañado por una gestión de gobierno austera, ya que no realiza ahorros puertas adentro y no elimina gastos superfluos acorde al importante esfuerzo que le piden a la comunidad en su conjunto”.
“La austeridad es un valor social” afirmó Faure, y en ese marco criticó algunos gastos que estimó excesivos: $52.000 en Servicios de Ceremonial, casi $154.000 en publicidad y propaganda, $161.700 en la reconstrucción de la Sociedad Cosmopolita, sin que aún este terminada, $106.000 más, en remodelar la Plaza San Martín, a pesar de lo que ya había gastado el año anterior y $2.350.000 en Mantenimiento y Reparación de Edificios.
Otros gastos objetados fueron los de movilidad: “$367.000 en pasajes y viáticos, $384.000 en transporte, $675.000 en alquiler de maquinaria y medios de transporte y $1.500.000 en combustibles y lubricantes, es movilizarse en exceso, aquí, sí se pueden realizar ahorros importantes, por que si es necesario un esfuerzo, indudable-mente, este esfuerzo debe ser compartido”, afirmaron.
Por último pusieron el acento en el gasto social que superó los 4.5 millones y lo contrapusieron a Promoción del Desarrollo Productivo y Económico que solo gastó $8.289, un área donde se promueve la producción. “No podemos aprobar, que sólo se entregue comida y «nunca se enseñe a pescar», que el gasto en ayuda social, genere un circulo vicioso del que el más débil nunca pueda salir”, aseveraron.
Por su parte el despacho de mayoría, expuesto por Laura Passarella, describió con los números en la mano los gastos de cada área y aseguró que se verificaron los saldos y fondos recibidos tal como lo asentara la secretaría de Hacienda. “Se comprobó la aplicación correcta de los fondos asignados”, afirmó Passarella.
La concejal aclaró que el presupuesto 2007 se amplió en algo más de 10 millones de pesos y justificó cómo se distribuyeron las partidas.
Contestó algunas objeciones de la oposición como la de la Cosmopolita e indicó que los fondos para su terminación -que será este año- quedaron afectados cuando fueron girados por Provincia justo al cierre del ejercicio.
También defendió los gastos atribuidos a viáticos y aclaró que dentro de los grandes ítems de gastos hay sub-ítems por lo que “hay que analizar acabadamente las cuentas sino parece que es un gasto grande si no se hace el desglose correspondiente”.
Passarella recalcó que la gestión se hizo cargo de una deuda “heredada” al IPS la cual es descontada de la coparticipación todos los meses y gracias a esa regularización” muchos trabaja-dores municipales se pudieron jubilar”.
Finalizando mostró un dato saludable en las cuentas fiscales del municipio, el porcentaje afectado al pago de deuda que es de 2,8%, bajo comparado con otras comunas y con lo autorizado para los municipios por la Provincia que es del orden del 25%. Por eso la concejal oficial no dudó en concluir que “la situación económica y financiera es muy buena”.
Al pasar a la votación -que fue nominal- el despacho de la mayoría fue aproba-do por 7 votos positivos (ediles del gobierno), 4 negativos (FE y ARI) y 1 abstención (Raimundo Ortiz).
Rechazo
El HCD no aprobó un proyecto de la oposición para arreglar la situación laboral de un ex delegado gremial que fue despedido. La decisión fue política. El juicio a la Comuna, advirtieron, parece ser inevitable.

Denuncia preocupante
Todos quedaron atónitos al escuchar el relato de la concejal Faure denunciando que en el Hospital San José a las mujeres que trabajan se les niega la comida “por reducción de gastos”. Inclusive -sostuvo- aunque sobre la comida.
En otro tramo del relato, expuesto en el marco del debate por la rendición de cuentas del año pasado, contó que tenían que trabajar 12 horas y hacer firmar el visto bueno administrativo para acceder al plato de comida.
Por la magnitud de lo afirmado los concejales quedaron en que iban a tratar el tema en comisión.
Por su parte Laura Passarella estimó que si esto es cierto el Municipio lo va a solucionar porque nunca le negó la comida a nadie. Por lo que de confirmarse la denuncia de Faure y el tenor político que podría derivar, la “solución” llegará antes que los ediles lo traten como tema en particular.

Movilización de la rural en Capilla

Tractorazo… y después

La Sociedad Rural local se manifestó muy fuerte en Capilla donde entregó a las autoridades un petitorio. ¿Cómo sigue el conflicto?


Todo cambió desde aquella muestra de fuerza de los productores locales organizados por la Sociedad Rural, fue apenas el pasado viernes 6.
Después de 80 días de “constantes” hubo un cambio de rumbo en el conflicto. La presidenta Cristina Kirchner anunció, el lunes, un programa de redistribución social con fondos provenientes de las retenciones móviles a la soja. La medida descolocó a la dirigencia rural reunida en la mesa de enlace que al cierre de esta edición se habían reunido para analizar la situación del sector tras el levantamiento de la medida de fuerza y los resultados de las gestiones encaradas ante el Defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino.
El conflicto, lejos de terminarse, parece haber empeorado. Pero giró en torno a los transportistas que cortan las rutas por el paro del sector agropecuario que no comercializa granos. Hoy reina la confusión en cómo seguir con la de-manda de los ruralistas.
Quizás por eso, los ecos de esa multitudinaria marcha con tractores, camionetas y cosechadoras, se aplacaron ni bien pasó el fin de semana.
El contexto trajo alivio también a las autoridades políticas del Municipio que se alinearon con el gobierno nacional, en momentos en que desde ese estamento se exigía definiciones de apoyos concretos.
Así y todo la Sociedad Rural le entregó un petitorio al intendente Errazu -que tuvo que salir de su despacho ante la “insistencia” de los manifestantes-, al senador Ricardo Bozzani y a la presidenta del HCD Cristina Ponce.
En el documento, en línea con el reclamo sectorial, se quejaron de las retenciones: “es un impuesto que grava directamente a la producción y no al beneficio ó ganancia , por lo tanto no se coparticipa y se debería establecer mediante el Congreso de la Nación (Artículo 75 Constitución Nacional) y no por medio de una simple e inconsulta resolución ministerial”, argumentaron.
Para los productores se presiona fuertemente sobre la “ganancia” en más de un 80%, lo que estaría demostrando lo confiscatorio del esquema tributario.
También consideraron erradas las medidas que ofreció el gobierno. “Por eso, el campo, el interior profundo, dijo: basta ! Porque además tomó conciencia de la enorme transferencia de recursos que fluyen del interior hacia el poder central, para manejarlos discrecionalmente y entregarlos a cuentagotas, transformando a nuestros representantes en eternos y tristes mendigos, cautivos del poder de la “chequera” clientelar”, dice en el petitorio.
“En Exaltación de la Cruz solamente en concepto de retenciones a los principales granos (trigo, maíz, soja y girasol) se tributó en concepto de retenciones aproximadamente $ 45.000.000.- en la campaña agrícola pasada, y esto sin considerar los ingresos derivados de retenciones a los lácteos, los productos de la avicultura y las carnes bovinas y porcinas y demás producciones” ejemplificaron y cuestionaron: ¿Cuanto de esto se reinvierte realmente?
Luego plantearon un pedido: “Requerimos de Ustedes, nuestros representantes, una postura clara y contundente al respecto. Nuestro Exaltación de la Cruz tiene una fuerte tradición agro-pecuaria. El “campo” esta arraigado en nuestras costumbres y forma de ser”, señalaron.
“La mayoría de los argentinos comprende que un sector agropecuario fuerte, sano y de pie no sólo es fuente de bienestar y progreso para todos sino también de valores y costumbres que hacen a nuestra identidad y a nuestro futuro como Nación”, concluyeron.

Corte
La Confederación Argentina de Transporte por Automotor de Cargas (CATAC), una de las principales entidades del sector, ratificó hoy que sus afiliados proseguirán con los cortes hasta que no se arribe a una solución en el conflicto entre el Gobierno y las entidades agropecuarias.

Dígalo Ahora

Actores de reparto
[Por: Vecinos Autoconvocados]


Queridos vecinos, aquí estamos nuevamente en contacto con ustedes ¿saben por qué?; Por que a la fecha nadie nos respondió la última carta enviada, a cada una de las partes y a los medios. Siempre dijimos que somos un grupo apartidario, lo dejamos muy especialmente en claro, para poder así representar al conjunto de los usuarios locales de la ruta 8, pero parece que este es un juego entre dos personas a las que solo les preocupa saber quien saldrá victorioso, quien será el padre de la tarifa diferencial y así poder dejar mejor posicionado a su grupo político.
Claro está que es un juego de poder, pero que lo están jugando a costa de los intereses del pueblo, ese pueblo que los vota cada cuatro años y el cual hoy debe entender que tiene que ser participe en las decisiones de sus gobernantes y no solo actuar concurriendo a las urnas. Hoy debemos comprender la realidad que nos toca vivir localmente. Por que lo que hoy sucede acá, se repetirá en todas las autopistas concesionadas del País. (Ver: La Nación.Secc Economia. Viernes 6/06)
En este marco el día jueves 5 de junio fuimos convocados por la secretaria de la directora del OCCOVI a una reunión para acordar posiciones con respecto a la tarifa del peaje. Fuimos engañados.
Nos encontramos envueltos en una representación teatral tragicómica, donde directamente anunciaron las tarifas que tendremos los residentes de Exaltación de la Cruz. (Supuestamente ventajosas).
Los actores de tan singular escena fueron por el OCCOVI Ing. E. Albrieu, por Corredor Americano Sr. J. M. Collazo, por el Ministerio de Planificación Dr. A. Aner y por el Municipio el Dr. H. Errrazu, entre el publico se encontraban secretarios del municipio, concejales oficialistas, algunos concejales opositores (los que no votaron la resolución del pase libre), representantes de diversas asociaciones y de los vecinos autoconvocados.
Queremos detenernos en dos de los actores principales. por un lado el Dr. A. Aner, sus deseos de figurar localmente hacen que actúe en diferentes ámbitos políticos desde el radicalismo, pasando por el duhaldismo hasta llegar al Pro y desde allí fundar FE, mientras que es asesor del gobierno nacional (kirchnerismo), luego de tanto deambular uno se pregunta ¿Esta Ud. trabajando para la gente o solo busca el lugar que mejor le sienta para su proyección personal?
Se acuerda Dr. cuando nos encontramos a la salida del OCCOVI y nos apoyó por nuestra labor? Hasta uso la metáfora de cruzar un colectivo y prenderlo fuego en las cabinas si no se lograba el pase libre. Hoy en cambio ni siquiera nos nombra en los reportajes, como si así se lograra no darle forma a la representación de las 5000 firmas, que somos parte de este reclamo. Usted fue del Pase Libre a la Tarifa Diferencial. Nuevamente nos muestra una ambigüedad de criterios.
Por el otro lado el Dr. H. Errazu, lo notamos un poco perdido en la reunión hasta podríamos decir que se quedo sin palabras, no dijo nada.
Queremos recordarle, cuando junto al Senador Bozzani, quedaron en apoyar-nos por el pase libre, claro que luego emitieron una gacetilla de prensa en la que se hablaba de tarifa diferencial y nunca fue rectificada. Y el jueves no demostraron públicamente ninguna postura.
Le pedimos que sea claro y de a conocer cual posición es la que desea llevar adelante el municipio.
Desde todos los sectores involucrados nos quieren convencer que los replanteos se deberían haber hecho dos años atrás, pero entendemos que podemos estar a tiempo de sentarnos a concensuar y no solo a escuchar excusas, para que cierren las cuentas de la concesionaria, que como tantas otras se benefician con este nuevo esquema denominado por el gobierno nacional Iniciativa Privada.
Entendamos todos los ciudadanos, que resulta imprescindible reclamar, con los argumentos que dan sustento al planteo que venimos presentando desde los Vecinos Autoconvados. (por ej uno de ellos es la tasa al gasoil fue creada para hacer rutas sin cabinas de peaje.)
Estamos frente a una empresa que hoy pone la plata y hace la obra, pero que a cambio cobrará durante 30 años, todos los días, a todos los que la transiten. Es este beneficio, una estabilidad comercial, a la que muy pocos Argen-tinos podemos acceder y proyectarnos en nuestras actividades.
Queremos el dialogo pero el dialogo no llega, solo nos quieren justificar lo injustificable, y con esta actitud entendemos que llegamos tarde cuando sirvieron la torta.
Será muy utópico pedirles a nuestros dirigentes locales, que alguna vez dejen de lado las rencillas personales y en vez de pelearse por ver quien es más poderoso que el otro, trabajen para la gente y no para los intereses económicos de unos pocos. Creemos que esta es una oportunidad en tal sentido. Y que los votos lleguen por las acciones de grandeza que nos demuestren.

Dígalo Ahora

Secretario confundido o Presidente presionado
[Por: Mesa Femenina FE]
En el marco del festejo del día del bombero, Claudio Martín, presidente de la comisión de la cooperadora y secretario Municipal, acompañado por uno de los Intendentes, confirmó que finalmente se decidió la compra de un auto bomba equipado con elementos de rescate.
Esta confirmación nos sorprende dado que el auto bomba que se compró no es el mismo por el cual salieron hacer una colecta, con muestras de fotos incluida. Esto es “hacer las cosas bien” Sr presidente y secretario tal lo expresó en dicha reunión?
¿Es hacer las cosas bien, salir a hacer una colecta para la compra de un camión, y luego de obtener le dinero, darse cuenta que la oferta no era seria? ¿Si la oferta no era seria por que se avaló el pedido de donaciones? También dijo “Llamamos a empresas que hacen las cosas serias” ¿y es serio hacer una colecta publica de la mano de una empresa no seria?
Para finalizar aclaró “Si a alguien le queda duda, nunca hice política ni la voy a hacer con el cuartel, que quede bien clarito” mientras el intendente le decía Claudio metele para adelante”. ¿No es hacer política invitar a dicho encuentro solamente a los del partido gobernante sin siquiera participar a las personas que gestionaron la donación de dinero?
¿Cuantas donaciones de u$s 40.000 recibió la cooperadora de los Bomberos durante todos los años que participó Claudio Martín, como para no invitar al gestor de la donación al anuncio y al festejo? ¿Es que no tolera que se trate del líder de la oposición? ¿No es hacer política invitar al intendente y no invitar al gestor de la donación Dr. Andrés Aner?
Tampoco explicó por que si tiene $120.000 obtenidos en la donación, se paga el 50% del camión en efectivo y el resto en 10 cuotas. Esto es poco transparente.
Nuestra preocupación por el tema, se basa en la demora de la compra de la unidad que redundará en un mayor beneficio para toda la población y que proviene de una acción individual, en apoyo de una de las instituciones más queridas y que velan desinteresada-mente por el bien común.
Dado que no tuvimos oportunidad de saludar a los bomberos personalmente en el festejo, les acercamos nuestras salutaciones y les decimos que valora-mos infinitamente la tarea que realizan.

AmbientalMente - Reserva Natural Otamendi

Conservar y proteger
Por Mariana Mendez *
Para ambiental-mente.blogspot.com **
** Especial para La Semana

En conmemoración del 5 de junio, Día Mundial del Ambiente, la Reserva Natural Otamendi tiene el agrado de compartir con ustedes la base de nuestro trabajo desde la Administración de Parques Nacionales.

¿Por qué conservar?
La diversidad biológica y cultural de un país integra el patrimonio del conjunto de la sociedad que debe por ello ser conservada, resguardada e incrementada para beneficio de todos los habitantes.
La experiencia histórica nos demuestra que (abandonados a las reglas del mercado y a la mayor o menor conciencia ambiental de los agentes económicos), los recursos naturales y culturales sufren un deterioro constante y progresivo que directa o indirectamente va en detrimento de la población.
El Estado tiene entonces el deber de garantizar la preservación de ese patrimonio a través del uso sustentable de los recursos, para que las actividades que se desarrollen en el presente no comprometan el futuro y los intereses colectivos de la sociedad sean resguardados, en este sentido se encamina el trabajo de la Administración de Parques Nacionales.

¿Qué es un Área Protegida?
Es un espacio específicamente delimita-do, designado y manejado para lograr la conservación de la naturaleza, particularmente su diversidad biológica, el mantenimiento de los servicios de los ecosistemas y sus valores culturales asociados, manejado a través de medios jurídicos u otros medios eficaces.
Un Área Protegida es un sistema formado por una porción del espacio con la vida que contiene, los componentes abióticos que la sostienen y los servicios ambientales que proveen (purificación del aire, agua, recarga de napas, etc.), un marco normativo que lo regula, los medios mate-riales y recursos humanos que lo administran, protegen y manejan y las interrelaciones entre estos componentes necesarias para su funcionamiento.

Quizás si no conocemos mucho del tema pensamos que las Áreas Protegidas son lugares ociosos donde nada sucede.
Pero luego veremos que en realidad las Áreas Protegidas nos brindan diversos servicios ambientales que fundamentan el trabajo realizado para garantizar su mantenimiento a lo largo del tiempo.

En este sentido, las áreas protegidas:
-Conservan la diversidad biológica y los ecosistemas.
-Preservan la diversidad cultural, atesorando las variadas formas en que el hombre se relacionó con la naturaleza, tanto en el pasado como en el presente.
-Resguardan el hábitat de especies en peligro: conservan poblaciones de especies amenazadas de extinción y las que podrían llegar a esa situación por ser originalmente escasas.
-Promueven la educación y recreación: constituyen lugares ideales para la educación ambiental y la recreación.
-Incentivan la investigación: son áreas ideales para el desarrollo de estudios científicos.
-Preservan los grandes escenarios naturales: incluyen sitios de belleza paisajística imponente y de un valor cultural único.
-Protegen yacimientos paleontológicos: resguardan yacimientos de fósiles que nos permiten asegurar su estudio a largo plazo.

Por lo expuesto, entendemos que las áreas protegidas no se cuidan solas, organismos de distintas esferas y jurisdicciones (municipios, provincias, nación, como también privados) trabajan hacia un objetivo común para conservar estas muestras de nuestra riqueza ambiental, que además son las que proveen el sustento para el desarrollo de nuestras actividades.
Pero debemos comprender que estas áreas no deben convertirse en “islas de conservación”, si queremos garantizar la provisión a futuro de estos servicios, no podemos llegar hasta sus bordes con actividades que las puedan perjudicar. Es recomendable que en sus cercanías se planifiquen usos del suelo acordes a las características del lugar. El diseño de estas zonas, como los usos que allí se desarrollen, deben facilitar la conexión con otras áreas protegidas, para garantizar la viabilidad de las mismas.
Pero todo esto que tratamos de hacer desde la Reserva Natural Otamendi es muy difícil de lograr sin la ayuda de todos, ¿cómo hacerlo?, a continuación le damos algunas sugerencias:
-Conocerlas y difundir su valor
-Involucrarse en proyectos interinstitucionales, como por ejemplo de forestación con nativas.
-Realizar prácticas amigables con el ambiente como minimización de residuos, cuidado del agua o ahorro energético.

**Área Técnica/Extensión de la Reserva Natural Otamendi.
Administración de Parques Nacionales.

Dígalo Ahora

El Abrojito
[Por Rosa Godoy de Faure **]
Secretario Municipal Sr. Claudio Martín: Quiero hacerle llegar una antigua leyenda que dice… “Un rey necesitaba alguien para matar a un dragón que atemorizaba a la población. Apareció este hombre que cumplió con el pedido del rey, pero no fue recompensado tal como se lo había prometido. El hombre se sentó en el suelo y comenzó a tocar una flauta. El rey le preguntó ¿Estás llamando al dragón con tu flauta?... no, simple-mente estaba tocando la flauta para tranquilizarme, porque la injusticia que estabas cometiendo conmigo, me llena de bronca y estaba pensando que contestarte”.
Al igual que aquel hombre sentí la injusticia al escuchar el informe del Jardín Maternal “El Abrojito” realizado por Ud. en el Canal 4, por tal motivo creí necesario informarle y acercarle la documentación probatoria de que dicha obra fue proyectada, trabajada e inaugurada por mí siendo Concejal por el Partido Justicialista en el periodo 1990-1993.
No dejo de reconocer que la iniciativa del Proyecto contó con el total apoyo del H.C.D y autoridades municipales.
También sé que los pueblos crecen y se desarrollan con actitudes y acciones que contribuyen al reconocimiento de los hombres y mujeres que trabajan y/o trabajaron en su engrandecimiento.
Quiero decirle también Sr. Martín que con estas palabras no busco reconocimiento sino poder reflexionar conjunta-mente con Ud. si con nuestras actitudes y desconocimiento contribuimos a construir una comunidad más justa y solidaria.
Vaya mi reconocimiento a las primeras docentes que apoyaron y pusieron el hombro para que el jardín albergara bebes y niños cuyas madres trabajaban, ellas son Verónica Greco, Mariana Martínez y Juliana Herrera.
Al final reflexiono que aquel hombre de la leyenda, aunque no fue reconocido por el Rey, fue importante en el camino que eligió para solucionar un problema necesario para la sociedad.

* El título corre por cuenta del medio
** La nota fue presentada con recortes periodísticos en los cuales resaltan la autoría de la autora del artículo en la creación del Jardín Maternal en cuestión.

El café de los jueves

Una de cal, diez de arena
[Por E.H.L. para La Semana]

“La chancha se puso a mear”, dijo Bernardo.
Félix acoto de inmediato “…se esta poniendo lindo…”, mientras movía el caballo al escaque f6.
Yo, que había llegado al “Café de los Jueves” con la idea de relajarme, ya que mi cabeza retumbaba como bombo leguero, no entendí bien cual era el origen ni el destino de ese intercambio verbal.
Daniel, que mascullaba su alfajor y espolvoreaba maicena sobre el tablero, mantuvo la concentración para realizar su movimiento sin percatarse de mi llegada.
Omar, que supo interpretar mi desconcierto me dijo: Bernardo intenta desconcentrar a Félix y este se da el lujo de dividir su cerebro y le contesta con doble sentido.
¿Doble sentido? Pregunté y agregué: no comprendo uno y vos me hablas de dos. Estábamos en eso cuando llegó José y Freddy vino por el pedido.
Félix dijo luego de la movida de Daniel: querido profesor, en tres jugadas le clavo la Dama, dicho esto con el mayor respeto, y en seis deberá Ud. inclinar su Rey.
La cara de Daniel se transformo y sus ojos buscaron velozmente la razón de tal afirmación, mientras el reloj avanzaba, y todos nosotros esperamos la definición de la osadía, Félix expreso una maliciosa sonrisa y cuando la aguja cayó, ante la inacción de Daniel, Félix analizo: ahora venía Ag5 y a h3, sigue Ah5, Dd2, y Ab4 y después de cambiar Damas el peón no se puede detener y corona.
Bernardo, que de ajedrez no sabía nada dijo burlonamente: Yo no intercambio damas y en este país no hay peón que se corone.
José saludo a Félix por el “brillante triunfo” y le dijo a Daniel: estimado profesor ha caído Ud. en las sutilezas del maestro “combineta”, cuya argucia fue distraerlo.
Daniel miraba el tablero atónito y no podía comprender cual era la combinación victoriosa. José le aclaro la situación: Tan concentrado estaba Ud. que no vio que a Félix se le había caído la aguja e invento una inexistente combinación con el único propósito de que no mirase el reloj y no advirtiera tal situación.
¡Ah!, dijo Bernardo, no sabía que en el ajedrez se podía hacer trampas.
Félix, que bebía su coñac con la satisfacción de los perversos, como gato bajo la jaula, afirmó dirigiéndose a Bernardo: no hay actividad humana donde no se pueda engañar a nuestro oponente, aún en las menos imaginadas, y sino, no hace falta más que mirar a nuestro alrededor y ver cual es el comportamiento de nuestros compatriotas, y agregó, vale decir, de todos nosotros y en cuestiones más vitales que un simple juego. Pero, continuó, hay ejemplos que nos alegran la vida, la vivifican. El domingo se jugo la final de Roland Garros entre el suizo Federer y el mallorquín Nadal. Nadal no es un jugador demasiado estimado en el circuito, por sus constantes demostraciones de superioridad tenística, traducidas estas y según sus colegas, en una falta total de humildad, ya que festeja sus victorias con desmesurados, vehementes y estentóreos ademanes y piruetas. Pero en esta oportunidad su triunfo fue tan categórico y contundente que el público espectador fue acallando la algarabía, propia de una final esperada entre los máximos tenistas actuales, al ver que no había equivalencia. Todos esperaban y alentaban la recuperación de Federer que se insinuó, apenas, en el segundo set. Inesperadamente, cuando Nadal logro la victoria, no hubo festejo desmesurado, sino, apenas una sonrisa de satisfacción. Afloró el legendario espíritu agonal en este extraordinario deportista español. Estaba afectado por la derrota de su ídolo. Y al primer requisitorio periodístico dejo el reconocimiento que solo los más grandes pueden hacer. Dijo: felicito a Federer, quien mantiene la hidalguía tanto en el triunfo como en la derrota y todos lo necesitamos. Creo, prosiguió Félix, que más allá de su cuarta coronación consecutiva en el abierto francés, Nadal gano el premio más importante, que fue vencer su propia temeridad.
Félix extendió su brazo y lo apoyo sobre el hombre de Daniel. Fue solo una broma, dijo y agregó, te pido disculpas.
Daniel sonrió con ánimo amigable y recordó esta breve anécdota. Dijo: cuando el Gobierno de Bush persiguió a Bobby Fischer por haber jugado con Spassky en la bloqueada y otrora Yugoslavia, Spassky dirigió una carta al Presidente de EEUU y le dijo en ella: Sr. Presidente, yo también soy culpable, de tal modo que enciérreme a mi también, pero en la misma celda y tablero de ajedrez por medio.

DeportiVos-Automovilismo

Cruzado no perdona

Por la quinta fecha de la Clase 2 de A.L.M.A, Claudio Cruzado se quedó con la victoria en una fecha caliente. Acumula su segundo triunfo consecutivo y se puso a un punto del líder del certamen.

“Yo quería ganar esta carrera por dos razones. La primera: para demostrarles a todos que no habíamos ganado en La Plata por los anclajes que tenía el motor; y la segunda, por toda la gente que trabajó contrarreloj para dejar el auto en perfectas condiciones”.
Con esta frase, Cruzado dejó sobre el tapete el torrente de emociones que corrieron por sus venas antes, durante y después de la carrera disputada en el Autódromo de Baradero.
Repasemos: el domingo 25 de Mayo Claudio consiguió su primera victoria en el campeonato al disputar la cuarta fecha en el Roberto Mouras de La Plata. Dos semanas más tarde debía correr la quinta edición del calendario, aunque esta vez en Baradero. Con tan poco tiempo entre cada competencia, a los organizadores no se les ocurrió mejor idea que pedirle (o mejor dicho, obligarlo) al cardalero que modifique los anclajes del motor, presumiendo que esto le daba ventajas por sobre el resto de los competidores.
Lo cierto es que el VC Racing, junto a una tropa de ayudantes y colaboradores (ver aparte), se pusieron manos a la obra, con un reloj enfrente, y trabajaron sin chistar hasta realizar las modificaciones pertinentes en la maquinita roja. De ahí nace, entonces, esta sed de victoria en el piloto de Los Cardales.
Ahora pasemos a lo sucedido el pasado fin de semana en Baradero. Claudio disputó la clasificación y logró el quinto registro más veloz, ya que cometió, según confesó, un error de novato. “Quise marcar el tiempo más rápido de entrada, pero el auto estaba frío, pisé el pianito y desalineé el 147”, contó.
En la serie única de la Clase 2, Cruzado salió a buscar los puestos más altos de la clasificación para intentar remediar su error. Y lo logró. “Largué quinto –recuerda- y terminé segundo. Pude superar a uno en la largada y después los pasé por todos lados”.
Concluida la clasificación y la serie, llegaba el momento de la verdad, esa instancia crucial en la que un error es sinónimo de derrota, ese momento épico en el que Cruzado se enciende, y la maquinita lo acompaña…
Largó en el segundo puesto, detrás de Fernando Jaime, el líder del certamen, y se la jugó desde el arranque. Con el semáforo en verde, puso toda la carne en el asador y se escabulló por un espacio descuidado por el entonces puntero. Jaime se durmió en la largada y Cruzado, rápido para los trámites, lo acostó en el segundo puesto.
Y esa maniobra significó el triunfo, el segundo consecutivo en el campeonato de la Clase 2. Porque Jaime lo persiguió de cerca, pero el cardalero se aferró con el corazón a una victoria que no se le podía escapar.

Agradecimientos
Claudio Cruzado quiere agradecer la ayuda imprescindible de todos los que estuvieron trabajando en el auto antes de la carrera y de aquellos que lo acompañaron durante la misma: “Luis Martin, Carlitos Martin, Pablo Báez, Raúl, Cachete, Vc Racing, Héctor Vaccarezza (“que tiene motores que son música en esta categoría, la gente quiere escuchar este 1300”); a mis hijos: Claudi, por el enorme laburo que hace en el chasis, a Leonor, por darme los parciales, y a Alfon, porque es la que me da mimos toda la semana; a Romina, que ayuda con los cronómetros, a mi mamá que cocina todo el finde, y a Guali Medina que empezó a trabajar en el equipo. Y no me quiero olvidar de toda la gente de Cardales que fue. El circuito estaba lleno de cardaleros”.

¿Se viene el tercero al hilo?
El domingo 29 de Junio se disputará la sexta fecha de A.L.M.A, y Cruzado buscará su tercer triunfo consecutivo en el Autódromo de La Plata.

Deportivos-Automovilismo

Benedetti terminó 15º

El piloto de Capilla del Señor no tuvo una gran actuación y terminó la carrera con algunos problemas en el motor. Fue en el marco de la 5ª fecha del campeonato de Formula Renault 1.6.

En el autódromo “El Zonda” de San Juan se corrió la 5º fecha del calendario de Formula Renault 1.6 donde se impuso el piloto de Villa Ángela (Chaco), Matías Muñoz Marchesi. Juan Manuel Benedetti, con el auto del Fineschi Formula, finalizó en el 15º lugar.
El capillero contó tras la final que su vehículo sufrió un desperfecto técnico que derivó en una merma de la potencia. “En la final sufrimos una notable falta de potencia que no nos permitió ir para adelante. Era muy difícil contener a los rivales, fundamentalmente en las partes rápidas del circuito”, señaló.
Por otra parte, analizó el desempeño del auto en el primer tramo de la final, momento en el que logró marcar la diferencia con el resto de los vehículos, hasta padecer los problemas anteriormente citados.
“Lo mejor de la carrera fue en el inicio de la misma, cuando pudimos ganar varios lugares y mantenernos en un buen ritmo – Juan Manuel largó en el puesto 19º y antes de cumplir la primera vuelta ya marchaba 14º -, pero a partir del tercer giro empezamos a caer en el ritmo y también en los puestos.”, expresó Juan sobre la competencia.
A la hora de rescatar los puntos positivos de la quinta edición del campeonato, Benedetti afirmó que “lo más importante del fin de semana fue el haber podido participar de esta carrera de Formula Renault 1.6, ya que el equipo de Oscar Fineschi hasta el viernes a la tarde seguía atrapado en uno de los piquetes de la Ruta 7. Gracias al esfuerzo de todo el equipo, pudieron llegar a tiempo al circuito y dejar el auto en condiciones para correr”.
Con este resultado, el capillero se ubica en la 17º posición en el campeonato, con 5 unidades en su haber. Otro aspecto positivo de la última competencia fue que Juan Manuel cumplió con la totalidad de la carrera por primera vez en el año, ya que en las cuatro fechas anteriores había recurrido al abandono.
“Ahora, ya estamos pensando en la próxima competencia. Creo que deberemos trabajar duro para recuperar el potencial del auto.”, concluyó el piloto de Capilla del Señor.

Por la recuperación
Benedetti viajará a Resistencia, Chaco, para disputar la sexta edición del campeonato de Formula Renault 1.6. La cita está pactada para el domingo 29 de Junio.

DeportiVos-Básquet

De cal y de arena

Fin de semana de resultados surtidos para el básquet local. Honor y Patria ganó tres de los cuatro encuentros, mientras que el Raver cayó en su visita a Atlético Pilar por 12 tantos de diferencia.
Se disputó una nueva edición de la liga de básquet Zárate-Campana y los clubes locales salieron a la cancha para prolongar sendas rachas positivas en el campeonato. Pero esta vez la alegría no fue completa, porque de los cinco partidos jugados entre ambas instituciones, Honor y Patria perdió uno en la serie disputada frente a Vicente López de General Rodríguez y el Raver sumó su segunda derrota al caer de visitante con Atlético Pilar.
Los capilleros recibieron al conjunto de Gral. Rodríguez y se despacharon con tres triunfos y apenas una caída. Los Pre Infantiles superaron a sus pares por un amplio 77-27, los Cadetes ganaron por 71 a 49 y el equipo de Juveniles se alzó con un 61 a 53. El único traspié fue la derrota de los Infantiles, que venían invictos en el campeonato. Esta vez no pudieron doblegar a Vicente López y cayeron por 46 a 62.
En declaraciones a Deportivos, el entrenador capillero, Sebastián Gaspé, sostuvo que “el año pasado a este equipo no le pudimos ganar ningún partido, por eso este 3 a 1 en la general es muy positivo. Por otra parte, jugamos con tres bajas y más allá de eso creo que lo podríamos haber ganado (al partido de los Pre Infantiles), nos traicionaron los nervios”.
Respecto al triunfo de los Juveniles, Gaspé destacó el trabajo de sus dirigidos. “Fue muy bueno lo que hicieron los chicos. Fuimos abajo todo el partido y lo dimos vuelta en el último cuarto”, contó.

El Raver no pudo con Atlético Pilar
Los Pre Infantiles del Club Ingeniero Raver cayeron en su visita al conjunto de Pilar. El resultado final reflejó un 42 a 30 para el local, que fue claramente superior en el primer cuarto, momento en el que sacó diferencias definitivas con los cardaleros. “En el resto de los parciales sacamos dos empates y perdimos el último por apenas dos puntos”, sintetizó Gabriel Rolón, entrenador de los cardaleros.
El nivel de los Pre Infantiles del Raver fue bueno, pero pecaron por algunas distracciones en el primer cuarto, producto de los nervios iniciales.
En cuanto al rival, Rolón señaló que “ellos defendieron muy bien y supieron aprovechar nuestros errores. Pero tenemos que rescatar la actitud del último cuarto, porque se corrieron todo y presionaron por toda la cancha, pero no pudieron acortar la ventaja”.

Descanso a la vista
Honor y Patria y Raver tendrán fecha libre el próximo fin de semana. Los capilleros volverán a la acción el 22 de Junio, cuando visiten al Club Tempestad, de San Antonio de Areco. El conjunto de Los Cardales, en cambio, disputara su próximo compromiso el domingo 6 de Julio.

DeportiVos- Torneo barrial 2008

Duelo de Barrios


El domingo 8 de junio se realizó la primera fecha del torneo barrial auspiciado por la Dirección de Deportes de la Municipalidad de Exaltación de la Cruz, la misma se llevó a cabo en el Barrio Marín desde la 10:00 horas.

Se dieron cita los barrios que ya son un clásico como Pavón, San José, Marín, Escuela Pelota de Trapo (este año entró con dos equipos por categoría) y Esperanza, a los que se sumaron El club El Veredón y Solís, quedando por confirmar para el resto del campeonato Diego Gaynor.
Se acercaron alrededor de 300 chicos para poder compartir un día deportivo defendiendo los colores de su barrio. La actividad se desarrolló como es de costumbre de forma muy familiar, lo que le da calor y color a estas jornadas, las familias de nuestros deportistas se alojaron alrededor del campo de juego para compartir un día con sus hijos. Este torneo continúa el domingo 22 de junio en el Barrio Esperanza.

sábado, 7 de junio de 2008

Tapa sabado 7 de junio de 2008


Peaje en la autopista ruta 8

Ya hay tarifa oficial

Se anunció el jueves con la apertura de una oficina de Corredor Americano. Al final serán de 1,50 y 1,80 según la frecuencia del uso de la autopista.

Estuvieron todos, aunque las “caras” no expresaban lo mismo. Occovi, Ministerio de Infraestructura, Municipio, Corredor Americano, concejales, Cepral, Sociedad Rural, vecinos autoconvocados, otros vecinos y los medios.
La convocatoria fue para anunciar las tarifas diferenciales para los vecinos de Exaltación de la Cruz. Antes hubo largas explicaciones sobre cómo se determinó el costo final.
El acto formal lo abrió Andrés Aner, a su lado se sentó la titular del Occovi Emma Abrieu y al lado de esta el intendente Horacio Errazu. La mesa oval la compartieron con funcionarios de Infraestructura, representantes de la con-cesionaria Corredor Americano, concejales y vecinos. El resto se desparramó en la oficina donde se hizo el anuncio y que servirá desde el lunes de sede para inscribirse en el peaje diferencial.
Como anticipó este medio habrá tres categoría -Abrieu las llamó promo-ciones- según la frecuencia de uso. Veamos: $ 1,50 para los usuarios que traspasen el peaje más de 15 días hábiles al mes; $ 1,80 para los residentes permanentes que viajen hacia Pilar menos cantidad de veces y peaje cero para los docentes. Para el resto de los automovilistas que no se anoten costará 4,60 pesos. Se mantiene además lo estipulado de pagar por día solo una vez por sentido, no importa la cantidad de veces que cruce la cabina de peaje.
Antes y “de regalo” cada dispositivo se cargará con 60 pases libres. Servirá para dos cosas, para el usuario zafar por un tiempo de pagar peaje, para Corredor Americano constatar la categorización de cada usuario.
Pueden acceder al beneficio ahora también los vecinos que no tengan automóvil y lo puedan tener algún día. La condición es que se anoten en las oficinas al lado de la estación de servicio Petrobrás (pegados a la empresa de charters Boomerang), casi en el cruce la la futura autopista y la Ruta provincial 6.
El trámite será sencillo: habrá que certificar que se domicilia en Exaltación de la Cruz. ¿Cómo?, si tiene el domicilio asentado en el DNI ya bastará, sino con la escritura, contrato de alquiler o certificado de domicilio expedido por la Policía. Además la cedula verde o azul y título del automotor. En caso que tenga más de uno será beneficiado cada vehículo.
En cinco días estaría a disposición del usuario un dispositivo llamado IAV (Identificador Automático de Vehículos), un aparatito con un chip, parecido al que se utiliza en Autopistas del Sol. Por única vez se colocará en forma gratuita, con él se pasará el peaje por las vías rápidas.
Volviendo a la presentación del anuncio, Aner hizo una reseña histórica de la obra que en su primera etapa tiene fecha de finalización a fin de mes, en ese sentido recordó que hace dos años se establecieron las condiciones de la obra y la tarifa. Luego por la situación y reclamos planteados por diferentes sectores el Ministerio de Infraestructura “sugirió a la concesión un mecanismo (de peaje) diferencial para Exaltación de la Cruz teniendo en cuenta el importante beneficio”, explicó.
Ese beneficio estaba contemplado en el contrato bajo la figura de usuario frecuente y establecía en principio pagar en ambos sentidos una sola vez el peaje de 4,60 pesos (9,20 en total), no importaba cuantas veces se franqueaba las cabinas. El Ministerio interpretó el planteo e hizo posible el beneficio, según explicó Aner, que es abogado de dicha cartera que comanda De Vido.
Por su parte la titular del Occovi, Emma Abrieu, reconoció que hubo inquietudes y explicó los beneficios de la autopista para el distrito pero advirtió que hará falta planificación de crecimiento para que no pasé como en Pilar que tiene problemas a partir de un desarrollo urbano explosivo con la Autopista del Sol, por lo que creyó necesario una fuerte participación del Municipio para trabajar por un crecimiento ordenado. “Nos preocupa el ordenamiento del crecimiento para no tener después un dolor de cabeza” agregó Abrieu.
La titular del Occovi explicó cómo se evaluó el beneficio de la obra para los usuarios a través de una tabla de costos operativos que tiene como eje el consumo del vehículo (nafta, aceite, etc) y el tiempo ahorrado con el nuevo trayecto.
Ese beneficio se traduce en la tarifa que finalmente será inferior a lo establecido.
El supervisor del organismo de la obra, Diego Moneti, abundó luego en detalles técnicos para explicar lo que se paga y lo que se beneficia el usuario con la obra. En resumen: es más el beneficio (económico) que adjudicará a cada uno la autopista que la tarifa de peaje, según la explicación.
Aún así se escucho quejas de algunos vecinos que querían tarifa cero ya que consideraron “no es una cifra significativa” la cantidad de potenciales vehículos. Hubo planteos puntuales, pero la respuesta del Occovi fue que lo que se tiene en cuenta es el “interés general”.
En tanto, los “vecinos autoconvocados” tuvieron la oportunidad que buscaban hace tiempo: tener a todos sentados en una mesa para explicar su posición y cuestionar el pago de peaje, aún con las sustanciales rebajas.
El argumento fue que Parada Robles es el único pueblo del trayecto que depende socio-económicamente de otro: Pilar; y que están obligados a cruzar el peaje. Además reclamaron que no hay pasos alternativos y colectoras.
Los concejales oficialistas -estaban casi todos- también estaban disgustados. Por un lado por “como se dio el acto con el protagonismo de Aner” y por el otro por la tarifa. No quisieron hablar, pero sus caras lo decían todo.
Llamó la atención la ausencia de Hugo Fernández, uno de los ediles que más se opuso al cobro de peaje. Luego le explicó a este medio que “no quiso asistir a un mamarracho”. La postura de Raimundo Ortiz, también ausente, sería similar.
La reunión se fue diluyendo mientras vecinos se seguían quejando, hasta que los protagonistas se levantaron y se cerró el anuncio.
Afuera ya estaba el intendente Errazu que salió para atender un llamado telefónico (se supone importante). Allí manifestó que “se avanzó pero todavía hay más para avanzar” y dijo que pedirá seguir discutiendo.
Aner, en cambio, estaba adentro de la oficina ponderando la “firme decisión del gobierno nacional para lograr bajar la tarifa y darles mayor beneficio a los vecinos de Exaltación de la Cruz.

Documentación a presentar
- Fotocopia de DNI, 1º y 2º hoja y cambio de domicilio.
- Certificado de domicilio expedido por la policía.
- Titulo de propiedad o contrato de alquiler.
- Servicio público a nombre del adherente.
- Fotocopia cédula verde y/o Título del automotor.
- Para empresas: poder autorizante.

Seguridad en Parada Robles

Los responsables nunca están

En una reunión por momentos caliente, los vecinos de Robles escucharon explicaciones por hechos de inseguridad.

La conclusión fue la misma que en todas reuniones similares donde los vecinos buscan respuestas y soluciones a problemas de inseguridad. La de Parada Robles el sábado pasado no fue la excepción: “El problema son las leyes y/o cómo la aplican en determinados casos los jueces y fiscales”.
Entonces los responsables son los legisladores nacionales y, en algunos casos, los miembros de la Justicia.
Luego de más de dos horas largas de reunión, el Capitán Nuñez -titular de la Policía Comunal- fue muy preciso. Explicó que si el autor de la casi mitad de los ilícitos -de apellido Ayala- ocurridos en el mes (nueve en total) hubiese estado detenido, los mismos no hubiesen ocurrido y tampoco las reuniones de los vecinos inquietos por los últimos hechos de inseguridad. Nuñez detalló las estadísticas mes a mes en lo que va del año, casi nada si se las compara con distritos vecinos.
Ayala fue aprehendido por uno de ellos y, pese a los antecedentes, fue puesto en libertad a las horas. Moneda corriente, a pesar del asombro de un ex juez presente en la reunión, Fernández Bernengo, que dijo “no poder explicárselo”.
Contaron que Ayala tuvo en otra oportunidad dos hechos en una semana con arma de fuego, sin embargo siempre fue liberado. Los vecinos se quejaron una y otra vez de la “justicia demasiado garantista”. Pero a su vez reconocieron que muchas veces se habla de los que delinquen pero son muy pocos los que se animan a ser testigos para denunciar los delitos, “porque la justicia no responde”.
En varios momentos de la reunión, en la que participaron cerca de 50 vecinos, se criticó duramente al los fiscales y en particular al ayudante fiscal con asiento en Capilla.
“Parece que alguna materia no la rindió bien, conozco otros fiscales que tienen lo que tiene que tener”, ironizó un vecino de El Remanso que participa en el Foro de Seguridad aludiendo a la lentitud y la forma de hacer un allanamiento que terminó con la huida de Ayala por otra puerta. “O la policía no sabe o el fiscal hizo caso omiso” disparó otro.
El ex juez consideró que el fiscal es inexperto y podría haber demostrado cierta negligencia.
No todos fueron palos, otra posición fue que “no se puede cargar las tintas con el fiscal porque es el último orejón del tarro en el andamiaje jurídico” y que este “no se puede apartar del código procesal”.
Por su parte el secretario de Seguridad, Alberto Bardelli, detalló largamente qué estaba haciendo el municipio y defendió su gestión.
Informó que hubo sanciones administrativas al personal policial que no tomó denuncias en Robles entre otras irregularidades. “No se va a permitir que se le falte la atención a los vecinos”, afirmó.
Otras medidas tienen que ver con pedidos al Ministerio de Seguridad bonaerense, algunos datan de hace más de un año, otros se incluyeron ahora a partir de la inquietud vecinal.
Entre estos últimos se destaca la solicitud para que el destacamento de Robles pase a Subcomisaría. El cambio de “categoría” rondaría en más personal y móviles.
También se pidió una DDI (Investigaciones) en la Departamental de Exaltación de la Cruz, ya que ahora se depende de Zárate.
Bardelli leyó otros pedidos: Comisaría de la mujer (la violencia familiar es el principal delito en el distrito) que está en camino y más efectivos y móviles. Esto último es una constante, hace un año que la Comuna viene reclamando y no hubo respuesta de parte de las autoridades provinciales. En el medio hubo cambio de funcionarios que “justificarían” la falta de respuesta.
El martes pasado el intendente Errazu viajó a La Plata para insistir. Todavía no se trajo nada en concreto, solo pro-mesas de que se va a tener en cuenta la necesidad.
¿Qué es lo que hace falta? Para Bardelli satisfacer la demanda mínima requeriría de 37 policías más. Y por supuesto más móviles.
Un detalle: hay tan solo dos aspirantes que están estudiando en la Escuela Vucetich y se integrarán a la Policía Comunal. Podrían ser más, pero no hay demasiado interés en los jóvenes de sumarse a la policía.
Los vecinos por su parte propusieron acompañar con firmas los pedidos, sobre todo el expediente que se cursó en forma urgente para elevar el status a la dependencia policial de Robles que en casos normales podría tardar más de un año, pero la necesidad de mayor seguridad es ahora.
Mientras tanto los vecinos convocaron para esta tarde a las 16 horas al ayudante fiscal y a la fiscal general para una reunión en la que le quieren plantear el mismo problema. La nota a los integrantes de la justicia la iban a elevar los concejales Orlando, Fernández y Faure, que junto a otros ediles participaron de la reunión. Si se concreta estarán frente a los que sindicaron como en parte responsables de aplicar la “garantista” ley que tanto criticaron.

En el horno
Para 210 Km cuadrados y 29 barrios, la policía de Robles cuenta con 3 móviles, 23 policías (en todos los turnos) y 104 horas cores (extras).

El caso de abuso a una nena de 4 años en Lemee

Indagatoria para la docente
La solicitó el abogado de la familia de la nena abusada, el fiscal la haría esta semana.
Para el abogado Ramiro Rua (el mismo que defiende a Arce en el mediático caso del asesinato de Rosana en El Remanso) se constató el hecho de abuso a la nena de 4 años y lo habría realizado la preceptora del jardín 906 de Carlos Lemee. Por eso el viernes 30 de mayo pasado presentó un escrito a la justicia para que le tome indagatoria. El juzgado esperaba las pericias psicológicas de la menor (fueron tres) para dictarla, lo que sería a mediados de la semana que viene.
La pequeña abusada relató que la preceptora expuso a dos nenas para que se manosearan para luego participar ella del acto.
El hecho, que se hizo público esta semana, ocurrió a fines de abril. Desde el 29 de ese mes la nena de 4 años no iba al jardín. El 5 de mayo se presentó la mamá en el Jardín diciendo que su niña no iba a concurrir más. Cuando la directora le pregunta por qué, ella manifiesta que la nena había expresado una situación de supuesto abuso, primero de una compañera, después habló de “la seño” y cuando habló de “la seño” hizo mención a la preceptora. La directora le preguntó a la madre si había hecho la denuncia correspondiente y si había llevado a la nena al médico porque ya habían pasado varios días. La madre contesta que no “porque habían hablado con el marido que no era necesario hacerla pero que a la nena no la iba a mandar más al jardín”, según la versión de la Directora.
A su vez ésta consulta con la Inspectora Stella Fornas la que le dijo que tome todos los dichos de la mamá en un acta porque era un tema muy delicado lo que estaba diciendo y que iban a tomar las medidas pertinentes, “a partir de ese momento se le da intervención a la inspectora de psicología, comienza a trabajar un equipo de la escuela 6 de Pavón y se hizo toda la intervención de servicio local como corresponde por la Ley del Menor que ejerce la provincia de Buenos Aires”, explicó Fornas.
“A partir de ello la directora hace una denuncia por los dichos de la mamá y desde ese momento la denuncia está cargo de la fiscalía (la UFI 3), la denuncia se hizo desde el jardín”, afirmó.
“Esta en pleno proceso de investigación y los padres de la comunidad de Lemee tuvieron una reunión que los mismos pidieron donde estuvo presente la inspectora y en donde querían saber que era lo que realmente estaba pasando. Es una comunidad muy madura que agradeció que se le haya aclarado todo lo que se estaba difundiendo.
La maestra sigue perteneciendo a la planta del jardín pero no está al frente de los alumnos y los maestros tampoco”, aclaró Fornas.
Para el abogado Ramiro Rua el hecho de que a la docente no la hayan desplazado formalmente del cargo es un absurdo. “Se acreditó que no era una fábula, la niña recreó la situación” afirmó el letrado.
La pequeña de 4 años relató una y otra vez lo que habría sucedido. Nunca dudó en señalar a la preceptora y detalló el hecho con gestos y ademanes, marcó Rua.
También relativizó los comentarios de vecinos que sospechaban del padre de la menor a quien señalaron como posible autor del abuso, ya que habría tenido un antecedente con otro de los hijos, acusación que no se pudo constatar.
Rua estimó que eso se empezó a decir cuando la mamá insistió en responsabilizar a la docente del abuso, según el relato de la pequeña.

Movilización de la rural en capilla

Con el motor encendido
Ayer se realizó un “tractorazo” en Capilla y se entregó a las autoridades un
petitorio. Bozzani estuvo con Randazzo apoyando a Cristina.

“Por la libertad y dignidad del campo” la Sociedad Rural local realizó ayer a la mañana -con esta edición ya cerrada- un “tractorazo y camionetazo” en Capilla del Señor, con entrega de un petitorio a las autoridades Municipales y a los integrantes del Concejo Deliberante. El punto de reunión fue la Plaza de la Estación del Ferrocarril Urquiza y marcharon luego a la plaza frente al Palacio Municipal.
Un día antes el Municipio a través de la participación del senador Ricardo Bozzani, participó junto a 40 intendentes bonaerenses de una reunión con el ministro de Interior Florencio Randazzo, los cuales dieron su apoyo a las política agropecuaria que lleva adelante el Gobierno nacional, según precisó la agencia oficial Telam.
El ministro de Interior repudió los cortes de ruta «independientemente de la legitimidad del reclamo», al afirmar que «es injusto que tengan de rehenes a propietarios de camiones», a quienes «no dejan trabajar como consecuencia de este paro (agropecuario) salvaje que lleva 90 días».
El acto de la Rural respondió a las medidas de las cuatro entidades madres agropecuarias, que se repitieron en muchas ciudades y pueblos del país, en base al plan de acción que idearon después del multitudinario acto de Rosario para profundizar el plan de movilización a las cabeceras de Partidos, Departa-mentos y Capitales Provinciales
Entre ellas, también, los días jueves 5 y viernes 6 de junio fueron jornadas de recolección de firmas con el objetivo de “conseguir que el Congreso de la Nación retome sus facultades constitucionales exclusivas para fijar los impuestos nacionales y los derechos de exportación”.
En tanto el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, comprometió «el total apoyo de la provincia a las medidas del gobierno nacional» y dijo que la dirigencia agropecuaria «utiliza con gran irresponsabilidad esta situación que pone en riesgo todo lo logrado en estos cinco años».
A medida que el conflicto se agrava, desde el gobierno “piden” que los intendentes del Frente para la Victoria y sus aliados demuestren fidelidad a gobierno kirchnerista. Algo que para los mandatarios y legisladores se les hace difícil negar. Por otra parte en los distritos del interior las organizaciones agropecuarias también les piden el apoyo explícito. Se trata de dos presiones en desigualdad de condiciones.

¿El único K?
En la reunión de comisión del HCD el pasado lunes debatieron por enésima vez el conflicto agrope-cuario. En privado solo un concejal defendió la postura del gobierno de Cristina. No fue precisamente un peronista del Frente para la Victoria, sino un “radical K”: Martín Real Salas.

Bomberos voluntarios

Fue “el día del camión”

En el día del bombero voluntario anunciaron la compra del móvil, de paso
“agradecieron” a Aner.

Como lo adelantó este medio el sábado pasado, la Comisión de los Bomberos Voluntarios decidió finalmente la compra del autobomba equipado con elementos de recate.
El anuncio lo hizo Claudio Martín -presidente de la Comisión- en el asado de festejo por el día del bombero, en la noche del lunes. La noticia estuvo acompañada por pases de “facturas” por la polémica política que acompañó la compra luego de que por gestión de Andrés Aner se consiguiera los 120 mil pesos necesarios para la operación y esta volviera atrás con el primer proveedor, por carecer de garantías.
Luego de manifestar que “todas las cosas las hacen de corazón y no con la cabeza” y que “al cuartel le damos todo lo que podemos”, Martín confesó que “el último mes nos pasaron cosas que nos dolieron con la compra del autobomba”, e hizo referencia a un “paracaidista” que con un lápiz o un micrófono podía decir lo que quería, pero -aclaró- “nosotros hacemos las cosas bien”.
Por eso volvió a explicar todo el proceso de compra, cómo y por qué se frustró el primer intento y las ofertas posteriores que derivaron en la compra del Mercedes Benz 1126 por 52 mil dólares, adquisición que se formalizó el mismo lunes por la tarde en Villa Ballester. Consideró además que “inventaron y transgiversaron las cosas”
“Llamamos a empresas que hacen las cosas serias, tuvimos la oportunidad de comprar un camión nuevo y tengo la obligación de rendir cuentas en forma concreta” aclaró el titular de la Comisión y secretario de Gobierno del municipio, y agregó: “no tengo problemas con Andrés Aner pero si no habla de mi, soy honorable y de una familia nacida y criada en este pueblo”.
Luego le hizo público el agradecimiento (Aner había criticado que no le habían agradecido) y deseó que (en referencia a la puja política) pase todos los años así siempre se acuerdan de los bomberos.
Claudio Martín le ponía énfasis y por momentos bronca a su discurso y le pidió en varias oportunidades a los medios que publiquen lo que él estaba diciendo y no lo que se les ocurriese.
“Si a alguien le queda duda -aclaró- nunca hice política ni la voy hacer en el cuartel, que quede bien clarito”.
Martín confió que la presentación pública se podría hacer el próximo 14 de septiembre en el marco del festejo del distrito. También detalló aspectos de la operación: de los 52 mil u$s se pagó el 50%, la otra mitad se pagará en 10 cuotas; esto permitirá adquirir otros elementos para equipar la nueva unidad que está siendo adaptada en Alemania.
Por su parte el Jefe del cuerpo activo, Diego Rosa, ratificó también la falta de garantías del primer vendedor porque no había nada que certificara que tenía el poder para vender, por lo que no quisieron arriesgar el dinero conseguido por Aner y del cuartel, finalmente “compramos un camión y no una fantasía”, afirmó.
Rosa también hizo público el agradecimiento al líder de FE y exclamó un sugestivo “espero que sea contagioso”.
“La política no tiene que entrar a la Institución, espero que otros lo imiten y gestionen para beneficio de los bomberos”, agregó.
A su turno y para cerrar los discursos, el intendente Errazu estimó que “siempre hay detractores, gente que mira con otra óptica” y reflexionó que “es difícil pensar mal de gente que salva vidas y bienes de los demás, cuesta desconfiar de esa gente…”
Después arengó: “el cacareo existe… no hay que darle pelota Claudio (Martín) metele para adelante”.
En el tramo final continuó con refranes y concluyó con un verso de Martín Fierro para pedir “que no haya causas que los separe… la unión hace la fuerza porque si entre hermanos se pelean los devoran los de afuera”.

Que camión
El autobomba comprado es un Mercedes Benz 1126 con doble tracción y 250 hp, capacidad de 2500 lts de agua, está equipado con una tijera de corte y grúa de alumbrado hidráulica y otros elementos de rescate. Al móvil lo calificaron de “super moderno”.

Parada Robles

Cepral gestiona la estafeta postal
Con motivo de la inquietud manifestada por algunos vecinos respecto de la cesación de la Estafeta Postal en Parada Robles que podría impedir la normal recepción de la correspondencia, el presidente de Cepral Dr. Alfredo De Falco puso en conocimiento de los vecinos “que el Consejo de Adminis-tración de Cepral se halla abocado a procurar una solución adecuada al respecto, que beneficie a la comunidad”.
“Para ello venimos trabajando desde el mismo instante en que se tomó conocimiento de la posibilidad del cese aludido, entablándose reuniones con autoridades del Correo Argentino (Señor Jefe de la Zona 3, Región P.B.A.); se han realizado entrevistas y gestiones y se está avanzando en la resolución definitiva. No obstante, en conocimiento de la gestión que también realiza el municipio estamos intentando unificar criterios para encontrar la mejor solución al problema” afirmó De Falco.
E presidente de la cooperativa aseveró que “como siempre CEPRAL está trabajando para brindar un servicio serio y responsable” y aseguró que “la zona no quedará sin el servicio de marras”.
Cuando esté definido el estudio de la implementación en todos sus aspectos legales Cepral informará “con la seriedad de siempre a todos los vecinos”, concluyó el comunicado.

HCD

Otra polémica que asoma
Ya se trató en comisión pero el tema se va a calentar en la reunión ordinaria del próximo jueves (se trasladó la del lunes). Se trata de la rendición de cuentas del ejercicio anterior que envió el Ejecutivo para su aprobación y tiene tiempo límite el jueves 12.
Como es de esperar la oposición objetará algunos capítulos de esa rendición; en tanto los concejales oficialistas aprobarán por mayoría el despacho.
“Hay tela para cortar”, adelantaron, por lo que harán hincapié no tanto en los gastos puntuales -habrá de todas formas objeciones a alguna boletas- sino que adoptarán una posición política e impugnarán aplicaciones de gastos que consideren incorrectos en desmedro de otras necesidades que los opositores consideren.

El tren bala así no
Si no se cambia, el proyecto del concejal Fernández para que el HCD se adhiera a la inicativa contra el tren bala y a favor de “un tren para todos”, quedará archivado o, si llega al recinto, no será aprobado.
Ocurre que así como está, fiel a lo que circula por internet, no convence ni a los ediles del gobierno ni a los de FE.
Ambos tienen en común que comparten ciertos lazos con el gobierno nacional y no quieren exponerse más apoyando proyectos que desafían las iniciativas de Cristina. Demasiado tienen con el conflicto rural y con el peaje de la auto-pista Ruta 8.
Por otra parte el lunes pasado el equipo local que trata la problemática de los menores detalló el trabajo que realizan en el distrito.

Lo impulsa la provincia

Nueva cultura ambiental, educando a los más pequeños
A través de una obra musical teatral -recorrerá varios municipios- se busca generar conciencia en los escolares sobre la preservación del ambiente y los recursos naturales.
El Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli presentó el jueves -en el Día Mundial del Medio Ambiente- la obra teatral “El Profesor Eco Reciclinsky”. Se trata de una producción artística orientada a educar a los más chicos sobre la importancia del cuidado del ambiente en el que viven y de la Reducción, Reutilización y Reciclado de Residuos Sólidos Urbanos (RSU), como parte del Programa “Generación 3 R”.
La obra es protagonizada por el reconocido cantautor Silvestre y para su estreno hubo en La Plata más de 400 alumnos de 2º y 3º grado, quienes disfrutaron del espectáculo acompañados por sus padres. El espectáculo recorrerá varios municipios de la Provincia hasta el final del ciclo lectivo 2008.
El Programa “Generación 3R” tiene a la Educación como uno de sus postulados principales. De ahí la importancia de compartir con los docentes del nivel inicial un espacio recreativo que fomente su vinculación con la preservación del ambiente y los recursos naturales ya que a través de la educación se genera conciencia y se promueve la participación de todos, efectivizando un cambio cultural en el cuidado del medio ambiente.
Ya dio su primer paso en el municipio de Lomas de Zamora, con la colocación de contenedores para que los vecinos puedan reciclar sus residuos, continuará con cursos para funcionarios municipales y con la entrega de cuadernillos educativos y actividades para los chicos en edad escolar. Los docentes recibirán también capacitación y material didáctico que abordará la temática ambiental que desarrolla el programa “Generación 3R”.
Esta moderna iniciativa basa sus principales lineamientos en el concepto de prevención de residuos, involucra la activa participación de la población, sobre todo de los productores primarios de residuos –fabricantes y consumidores- en la toma de conciencia sobre la importancia del cuidado del ambiente, entendido como una responsabilidad de todos.

Medios

Locos por el Cable

Por orden del Comfer CVC cambio la grilla de canales.

Los llamados a las oficinas del cable local no se hicieron esperar. La grilla “se había vuelto loca”, los canales habían desaparecido de su lugar habitual y hasta por un rato desaparecían directamente.
Nada raro pasó. Solo que el Cable tuvo que responder a la resolución 227/98 del Comité Federal de Radiodifusión (Comfer), 11 de abril pasado, en la que el organismo les exigió a los titulares de servicios complementarios de radiodifusión (cableoperadores) la uniformidad de sus grillas de programación respecto de la ubicación de las señales de noticias, las señales públicas y los canales de TV abiertos. Sin embargo, a una semana de haber entrado en vigencia, Cablevisión y Multicanal, los dos principales cableoperadores del país, no cumplieron aún con la ordenanza, a la espera de una respuesta del Comfer al rechazo presentado en sede administrativa un día antes de que se hiciera efectiva la medida.
Inmediatamente después de publicada la resolución, la Asociación de Televisión por Cable (ATVC), que nuclea a los mayores cableoperadores del país, realizó tres presentaciones pidiendo “la nulidad” de la norma 227. Según explicó Walter Burzaco, presidente de la asociación, “el Comfer no tiene autoridad para ordenar la grilla de la TV por cable”, amparándose en que el cable no es un “servicio público” y, por lo tanto, el Estado no puede obligar a las compañías a ordenar la grilla de programación a su antojo. Sin embargo, desde el Comfer se asegura que las licencias de TV son potestad del Estado argentino que son usufructuadas con su consentimiento por privados.
Hasta el momento, tan sólo Telered y Antina, en el Gran Buenos Aires y Capital Federal, se ajustaron a derecho. Lo mismo que la mayoría de los Cables del interior del país que no tienen otros interese que el servicio.
Sucede que en medio hay una pugna entre los cableoperadores y las telefónicas por el deseo de estas últimas de ofrecer servicios de televisión.
La resolución 227 del organismo que regula el cumplimiento de la Ley de Radiodifusión establece que en la grilla de las compañías de TV por cable las señales de noticias Crónica TV, Canal 26, América 24, C5N y TN tienen que ubicarse en los canales que van del 2 al 6. Después de las señales informa-tivas nacionales, los cableoperadores deben ubicar las señales públicas Encuentro y Canal 7, y desde el canal 9 en adelante las compañías están obligadas a sintonizar las señales de TV abierta nacionales y locales, según su zona de influencia. El plazo para hacer efectivo el cumplimiento de la norma que ordena la grilla de cable era de 30 días hábiles, que se cumplieron el miércoles pasado.

Medio ambiente

Reducción a la japonesa
Acuerdan la implementación de un plan piloto de reducción de residuos sólidos urbanos en Zárate y Campana.

El secretario de Promoción de Inversiones, Exportaciones y Cooperación Internacional de la provincia de Buenos Aires, Alfredo Atanasof recibió el jueves al Consejero Mayor de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), Mitsuo Yoshida con quien acordó la implementación de un plan piloto de reducción de residuos sólidos urbanos en el distrito.
La reunión, que tuvo lugar en la sede de la Secretaría, contó con la participación de la titular del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible, licenciada Ana Corbi.
Durante el encuentro dialogaron sobre las características de la tecnología desarrollada por Japón para lograr la reducción de residuos sólidos urbanos y avanzar en el plan para la aplicación de dicha técnica en la provincia de Buenos Aires, a través de un acuerdo entre JICA y la secretaría que conduce Atanasof.
Se trata de un plan piloto, por dos años, que se aplicará en los municipios de Zárate y Campana, para el cual JICA facilitará la transferencia de información, experiencia y tecnología; y brindará capacitación a técnicos de la provincia de Buenos Aires para su implementación y mantenimiento.
La primera reunión en Campana se realizó en el día de ayer.

Ingreso a la Policía Vial

El Destacamento de Policía Vial Pavón, informó -a través de su Capitán Jorge Luis Castro- que se encuentra abierta la inscripción, para el ingreso a la Policía de Seguridad Vial, siendo requisito para ello ser argentino nativo o nacionalizado, mayor de 18 años, estudios secundarios completos o tercer año de Polimodal aprobado. Los aspirantes tendrán que presentar fotocopia autenticada del titulo analítico y partida de nacimiento, fotocopia de DNI y dos fotos 4 x 4 frente color.
Los interesados podrán dirigirse a la Superitendencia Policia Seguridad Vial, Destacamento Policía Seguridad Vial Pavón, Ruta Nacional 8 y Ruta Provincial 6. O comunicarse al tel/fax: 02322-490361 o por e-mail:
vialpavon@yahoo.com.ar
Perforistas
La Municipalidad de Exaltación de la Cruz informó que la Autoridad del Agua ha creado un Registro de Profesionales responsables de las Perforaciones. Mediante la Resolución A.D.A. Nº 596/07, se formaliza el cumplimiento de la Ley Nro. 12257, donde se establece obligatoria para realizar perforaciones, en la cual se instaura la obligación de contar con la Licencia para perforaciones en la Provincia de Buenos Aires.
Montoya y la Intimación a productores
El Director Ejecutivo de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA), Lic. Santiago Montoya, se refirió a la intimación que ARBA realizó a los productores agropecuarios. El número de intimaciones sería de 80 mil, de los cuales el funcionario comentó que «hay unas 20 situaciones de irregularidades detectadas de incumplimiento»; las que una vez presentadas las declaraciones juradas, arrojarían una estimación de deuda al fisco de la Provincia del orden de los 180 millones de pesos.
Cabe recordar que el funcionario lanzó la convocatoria para incorporar 500 nuevos inspectores al organismo recaudador.
Montoya se hizo una pregunta: ¿El funcionario público está para hacer especulaciones políticas o para cumplir las leyes?
Con esta quiso descartar cualquier interpretación de represalia por el conflicto que los sectores agropecuarios tienen con el gobierno nacional y con el cual Scioli está alineado.

Dales una mano

La Asociación de Fomento Barrio Parque El Remanso ha comenzado la Campaña Solidaria “Danos una Mano”, destinada a ayudar a la Escuela N° 6 Alte. Brown de la localidad de Pavón, en donde más de 130 niños reciben su desayuno, almuerzo y cena. “En muchos casos, esta merienda es su último alimento que reciben en el día”, alertan desde la asociación.
La propuesta es que los que estén dispuestos a colaborar lo hagan donando alimentos no perecederos, principalmente aquellos que puedan ser destinados al desayuno y merienda de los niños (leche larga vida y en polvo, galletitas, vainillas, cereales, chocolate en polvo, te, yerba mate, azúcar, y también otros alimentos como enlatados, arroz, aceite, harinas, legumbres, etc.).
La colaboración se la tendrá que acercar a la oficina de la Asociación de Fomento, en la entrada del barrio del kilómetro 73 de la Ruta 8.
Las donaciones se recibirán hasta el 5 de Julio, y ese mismo día, en la Fogata de San Pedro y San Pablo, que se realizará en El Malambo y La Zamba a partir de las 18 hs., se estarán recibiendo donaciones y concluyendo la campaña.
“Necesitamos recordar que somos parte de una comunidad en la que las diferencias de oportunidades y recursos son muy desparejas, y por eso sólo hermanándonos podemos reducir esas diferencias”, sostienen los fomentistas.
“Esperamos que con su generosidad y solidaridad, nos pueda dar una Mano, para que juntos podamos extender a otros una gran mano”, proponen.

Salud: bronquiolitis

Vacunación y atención oportuna
Habrá vacuna contra la gripe para disminuir las enfermedades respiratorias, principal causa de muerte en los más chicos.

Según las previsiones del Ministerio de Salud de la Provincia, la última semana de junio y la primera de julio se dará el pico máximo de casos de bronquiolitis, bronquitis y neumonías, las Infecciones Respiratorias que más muertes causan en niños de entre un mes y un año. De hecho el año pasado 217 chicos de esa edad murieron por estas enfermedades, 68 decesos más que en 2006.
«Cuando hablamos de que las IRAB son la primera causa de mortalidad postneonatal no es para crear pánico, sino para aclarar que es una causa de muerte reducible, es decir, si llevamos al chico rápido al médico, si lo alimentamos lo mejor posible y le damos todas vacunas obligatorias, que son gratuitas, es mucho menos probable que ese niño llegue a casos extremos de bronquio-litis», enfatizó ministro de Salud provincial, Claudio Zin.
Cuando un chico ingresa con agitación y fiebre a un centro de salud se inicia un tratamiento con aereosoles para ver cómo evoluciona. Si en dos horas no mejora, el niño quedará internado, pero si los signos son positivos recibirá el tratamiento completo y gratuito para continuarlo en su casa.
Con esa finalidad, ya se entregaron a las regiones sanitarias 160 mil aerosoles con sus respectivos espaciadores, una especie de tubo que se pone alrededor de la boca y nariz del chico y a través del cual se aplican los puff de bronco-dilatador.
Es que en los últimos años los especia-listas comenzaron a desaconsejar el uso de nebulizadores «por la sencilla razón que, de este modo, el bronco-dilatador no llega a lo vía aérea fina de los más bebés, sólo los satura de agua; en cambio la medicación en aerosol abre rápidamente los bronquios para que ingrese oxígeno», explicaron las autoridades sanitarias.
Por otra parte el ministro Zin hizo hincapié en que «está probado que la vacunación antigripal disminuye en un 10 por ciento el impacto negativo de las IRAB en los más chicos, por eso este año compramos dosis de esta vacuna especialmente para inmunizar a chicos de 6 a 23 meses con riesgo clínico y, por primera vez, incluimos también a los de riesgo social».
De este modo, no sólo se podrá vacunar a los niños con afecciones crónicas cardiovasculares, pulmonares, diabetes e inmunosuprimidos, sino también a aquellos que viven en las zonas de mayor vulnerabilidad social y presentan necesidades básicas insatisfechas.
La consulta al médico por síntomas como respiración rápida, irritabilidad, hundimiento debajo de las costillas al respirar, rechazo a la ingesta de alimentos debe ser inmediata.
«Su retraso sólo aumenta el cuadro obstructivo e incrementa el riesgo de secuelas», señaló Zin, quien aseguró que las medidas de prevención como la vacunación, la leche materna (aún con resfrío de la madre) y la buena ventilación (evitar el cigarrillo y el uso de braseros), son importantes para no llegar a estos cuadros respiratorios agudos.
Por ser la primera causa de mortalidad en la población infantil la provincia además lanzará una campaña para fomentar la costumbre de vacunar a los chicos contra la gripe.
«Se alentará a los padres sobre la necesidad de vacunar a los chicos, un derecho que es universal y gratuito», dijo el titular de la cartera sanitaria, y agregó que «hay enfermedades que estaban prácticamente erradicadas y que han vuelto a aparecer, como la tos convulsa, para la que también tenemos vacuna gratuita».

“El recrudecimiento de la enfermedad comenzó con los primeros días fríos de junio y llegará a su pico máximo el 22 del mes, por lo cual, además de la vacuna gratuita a los más pequeños”

El café de los jueves

El diablo camina con nosotros
[Por E.H.L. para La Semana]

“Eche veinte centavos en la ranura si quiere ver la vida color de rosa”. Pensaba en esta expresión cancionera, mientras buscaba en mis bolsillos unas monedas para tentar la suerte y ver algún color que no fuera tan gris como la tarde ni tan negro como los últimos días, pero tan esquiva era ésta que las monedas escasearon, tanto como la fortuna que uno anhela y ni ranura había, siquiera.
Desde la calle vi, a través de la ventana del “Café de lo Jueves”, que mis amigos ya estaban en el bar y me alegró no tener que esperarlos. Vivimos momentos en los que “…quien espera, desespera…” de tal modo que mi estrecha alegría la valoré como un bien preciado y dichoso.
Camine distendido por el pasillo del bar hacía la mesa y Freddy me saludo diciendo: Ya le sirvo su café liviano.
José lanzó a mi llegada su habitual: “Que hay de nuevo”, y Omar aventuró: Dada la tranquilidad y la expresión de beneplácito del periodista, imagino que la semana ha sido para usted un canto de esperanza.
Calificativo menor que, “extraordinaria…”, desmerecería mi estupendo presente, dije y saludé a todos.
Félix le preguntó a Bernardo si aún continuaba con la idea de candidatearse para regir los destinos de su barriada.
Bernardo respondió que otros disgustos lo habían hecho desistir por el momento de tamaño emprendimiento.
Daniel preguntó con cauta ironía: Estimado Bernardo cual disgusto puede usted contarnos que haya ensombrecido los magníficos propósitos de la semana anterior.
Bien, dijo Bernardo, comprobar que el kerosén cuesta igual o más caro que la nafta súper altero mi sana tranquilidad cotidiana, y agregó con creciente exasperación: ¡¡dos mangos con ochenta el litro de kerosén¡¡; me gustaría encontrar a quien pueda darme una razonable explicación sobre este asunto y decirnos como la calefacción de los que se hayan en el fondo de la pirámide es más costosa que el combustible de los que están en la cúspide.
Félix mechó preguntando: ¿Para pedirle explicación o llenarle la cara de bollos?
Bernardo continuó: El año pasado estaba al mismo precio que la nafta súper, dos pesos con quince centavos y hoy aumentó el treinta por ciento, es decir sesenta y cinco guitas o sea igual que la nafta. Repito: treinta por ciento. De la medición del gobierno no voy a hablar, sintetizó Bernardo.
Algún otro tema tan edificante como el enunciado por Bernardo será grata-mente recibido, dijo Daniel, quien ya había pateado el hormiguero.
Yo, levantó la mano Omar, como alumno de secundaria.
Muy bien, dijo Daniel, puede expresarse con toda libertad. Adelante querido Omar. Todo esto dicho con la impronta característica de profesor que Daniel ostentaba.
Omar dijo: Fui a realizar el trámite para ser eximido del pago del peaje o su correspondiente descuento y me entregaron un formulario del tipo: Aquí se fía a todo aquel que se presente con su abuelo mayor de cien años.
Félix dejo escapar la carcajada y todos lo seguimos.
Omar continuó impávido: Hay que declarar cuantas veces cruzare el bendito peaje al mes. Las que se me canten estuve dispuesto a contestar pero dada mi atildada educación, calle. Omar continuó mientras nosotros no podíamos contener las lágrimas. En que vehículo y por qué motivos y si tengo tarjeta de crédito o débito emitida por qué compañía y fotocopia de cedula verde, azul, amarilla, y boleto de compra venta y documentación que acredite el motivo del viaje y…que me cobren veinte mangos el peaje y lo pago contento. Y extendiendo los brazo hacía el cielo Omar grito: Quiero vivir en un país libre, donde nadie me pregunte donde voy ni que hago ni si tengo o no tarjeta de crédito ni si mi vehículo es mío o no. Me harté de responder preguntas. Más de las que debo responderle a mi mujer, basta. Y agregó: Tenía razón Groucho Marx quien decía que los hombres seríamos menos mentirosos si las mujeres preguntaran menos. Y dejo caer sus brazos y su cabeza agotado por tanta burocracia estúpida e inoperante.
Cuando las risotadas acallaron y nuestros sistemas respiratorios volvieron a la normalidad un espíritu concordante surgió en una frase concluyente: que se metan la autovía, las cabinas de peaje y la obra y toda dadiva en el trasero.

 

blogger templates | Make Money Online