sábado, 31 de mayo de 2008

Seguridad

Seguramente preocupados

Vecinos de Robles se reúnen por la inseguridad en la zona. Los concejales se reunieron con el secretario de Seguridad.
Una seguidilla de hechos y la evaluación que sacaron por lo que consideraron la lentitud de la Justicia, fue lo que motivó una reunión de vecinos de Parada Robles el sábado pasado para preguntarse y preguntar qué estaba pasando con la seguridad. La reunión se repetirá hoy a las 16 horas en el centro cultural de la localidad, frente a la delegación municipal, con la presencia del Secretario de Seguridad, Alberto Bardelli, y los jefes policiales. Los vecinos pidieron la presencia de fiscales, pero no se confirmó si acudirán.
En el primer encuentro participaron seis concejales, tanto del oficialismo como de la oposición. Eso motivo que en la sesión del lunes el tema sea tratado en el Concejo. En el recinto el concejal del ARI Hugo Fernández presentó un proyecto de resolución que invitaba a la Fiscal General de Campana, Dra Liliana Maero, y a la Jefa de Policía Departamental para intercambiar opiniones sobre la situación, que estimaron, es “muy compleja”. Por otra parte elevó un pedido al Ejecutivo para que informe al Concejo sobre cuestiones referidas a cantidad de móviles, personal, situación en cada dependencia y demás.
“Muchos vecinos -recordó el concejal- comentan que la repuesta más frecuente de la policía es su imposibilidad de actuar debido a las determinaciones judiciales y que en muchos casos se han demorado ordenes de allanamiento y detención, como así también la inmediata liberación de los detenidos”.
La concejal de FE Paula Faure dijo haber salido de la reunión vecinal en Robles “espantada” por los relatos de los vecinos afectados y se extrañó que no haya participado ninguna persona del área de Seguridad.
“Desgraciadamente hay que asumir que el delito está entre nosotros, pasó de hurtos a robos con armas y estamos en peligro de que haya hechos de muerte frecuentes, el delito vino para quedarse”, sentenció Faure.
En tanto Agustín Orlando, edil de Defensa Comunal, ratificó que en Robles “no solo hay sensación de inseguridad sino que los hechos realmente existen”.
Por su parte Fernández pidió no hacer de la seguridad política partidaria y cargó las tintas en el accionar de jueces y fiscales que aplican la ley, para el edil del ARI no alcanza con la prevención sino que hay fallas en el sistema.
Además consideró que “debemos trabajar arduamente para lograr que los ciudadanos recuperemos la confianza, primero en la Justicia, que como uno de los pilares de democracia republicana debe ser garante de los derechos de todos los ciudadanos, y que solo se alcanza la justicia. Cuando quienes la imparten entiendan que la justicia que tarda no es justicia y que en su lugar la burocracia se transforma en una herramienta de dominación y control, en perjuicio claro, de quienes menos tienen. Y por último en la institución policial, pero esto sólo se logrará cuando dicha institución demuestre que esta al servicio de los vecinos y no de sus propios intereses”.
Con este último concepto se mostró discrepante el secretario de Seguridad Alberto Bardelli que el jueves -al cierre de esta edición- se presentó en el Concejo Deliberante para saldar dudas de los concejales e intercambiar impresiones sobre los hechos de inseguridad. Para el funcionario esa frase menoscaba a la Institución policial y juzgó que parte de un prejuicio que se tiene con la Policía u otra institución, “considerando grave que un funcionario público generalice situaciones sobre hechos concretos irregulares, que de algún modo hubiesen llegado a su conocimiento ya que en el ejercicio de sus funciones tiene la obligación de denunciarlo, agregando que no se debe tirar de esta forma un manto de sospecha sobre instituciones o personas, sino por el contrario ponerle nombre y apellido y derivar los casos ante quien corresponda”.
Por otra parte para Bardelli el distrito no escapa al contexto de inseguridad de distritos cercanos pero estimó que no hay un auge del delito sino hechos puntuales. En ese sentido afirmó que “el delito no vino para quedarse porque lo vamos a combatir aumentando y fortaleciendo la prevención para que en el futuro no se instale”.
El secretario de Seguridad, en cambio, reconoció que podría haber aumentado las conductas por daños y desmanes como consecuencia de la ruptura del tejido social, con lo cual se mostró preocupado por ello.
En los hechos puntuales ocurridos en días pasados en Parada Robles, el secretario de Seguridad confirmó que “se han realizado todas las diligencias legales de rigor, que han derivado en ordenes de detención y allanamientos, confirmándose -al cierre de esta edición- feliz resultado en el robo de una tienda conocida y otros sucesos relacionados”.
Bardelli también aclaró que a través de la Jefatura de la Policía Comunal se tomaron en tiempo y forma las medidas en instancias administrativas para quien incumplió con la obligación de atender en debida forma a los vecinos.
Por otro lado, mostró muchísima preocupación por el hecho de robo violento ocurrido a un escribano de Capilla del Señor e indicó que “se esta trabajando intensamente en la búsqueda de la banda -que sería de afuera- para esclarecer el hecho.

Política

Aner repartió críticas

El domingo 25 de mayo FE inauguró su sede en un acto donde Aner fue muy duro con el gobierno municipal.
En un día patrio significativo, FE hizo el corte de cintas en su ahora sede en Capilla del Señor, con cerca de 150 personas, empanadas y locro, grupos folklóricos, la bendición cura párroco Hugo Lobato y un duro discurso de su líder Andrés Aner.
Además, cada uno de los tres concejales dijeron sus palabras pero lejos de la dialéctica de su líder que por momentos fue muy duro con la gestión municipal.
Calificó a su agrupación como una familia que se diferencia del resto de las agrupaciones políticas y afirmó que hay perseguidos por adherir a su partido y convocó a los militantes a cuidarse y protegerse mutuamente. “Sepan y tengan la convicción de que juntar gente en torno de un objetivo es muy difícil y si lo hemos logramos cuidémoslo, por eso, no permitamos que desde afuera pretendan dividirnos”, arengó.
Para Aner la apertura de la sede es un primer paso porque “posibilitará incorporar a nuevos militantes, a nuevos miembros de la familia para demostrar que en Exaltación de la Cruz no solamente es posible cambiar, si no que es necesario, por que el tiempo pasa y las carencias siguen siendo las mismas”, expresó.
En relación al gobierno municipal dijo “que son servidores públicos y no tiene que estar detrás de nosotros para negar todo lo que hacemos, al contrario tendrían que sentirse felices de que hay un grupo de personas que hacen lo que ellos no pueden hacer: estar en contacto con la gente…”
Luego ironizó: “…que no salgan ‘los intendentes´ de Exaltación del a Cruz a criticarnos permanentemente, que no salgan ‘los intendentes´ a decirnos que cada cosa que decimos es mentira, que cada cosa que hacemos es mentira, en ultima instancia, nosotros lo vamos a seguir haciendo, pero también vamos a decirle al gobierno cuando se equivoca”, lanzó con el aplauso de los presentes.
En su discurso, el dirigente no dejó de lado dos temas: el futuro peaje diferencial de la Ruta 8 (ver página) que se adjudica haber conseguido y la donación de 120 mil pesos para los bomberos que gestionó para la compra de un móvil (ver página 10), en ambos pidió que la comuna no entorpezca y “que si trabajamos en beneficio de la comunidad que vengan y lo acepten.”
En el mismo sentido Aner acuso que el “gobierno se cree dueño del pueblo, han utilizado el gobierno como si fueran los patrones del pueblo. Manejan el gobierno como si fuera una empresa y lo que tienen miedo de perder ante un adversario político no es su vocación de servicio, sino su empresa”.
“FE va a denunciar los errores cuando el gobierno los cometa, porque los comete y son muchos y nosotros los vamos a denunciar, tenemos un mandato popular, una responsabilidad republicana y entonces vamos a ir a todos lados donde nos citen y vamos a estar al lado de la gente que ha sido victima de un robo o de la personas que no puede pagarse su atención medica”, adelantó.
Por Aner aclaró que no tiene un gobierno paralelo, “pero tenemos nuestro corazón, para acompañar en solidaridad y en hermandad, a los vecinos nuestros que sufren y que el gobierno no los puede atender”.

Crónica del concejo deliberante

Una sesión y varios temas

El lunes pasado hubo otra sesión ordinaria del Concejo Deliberante en donde los temas más jugosos no estaban en el orden del día. Luego de aprobar despachos referidos a ratificar el Programa de Normalización Documentaria Migratoria (tema ya informado), a declarar de Interés Social un inmueble y aceptar cinco excepciones para habilitar comercios fuera del código de zonificación; se dio paso al debate.

Para GasBan
El Ejecutivo envió una ordenanza -aprobada por mayoría- para transferirle a GasBan la red de distribución de gas de los barrios Villa Constantini, Marín, Mburicá, La Boca, El Bajo, La Loma y Autoconstrucción, para habilitar y dar el fluido a los domicilios. Como se recordará esas obras fueron posibles por el aporte que hizo la Termoeléctrica Manuel Belgrano en concepto de tasas y habilitación por la construcción de una planta de regulación de presión en el distrito para abastecer de gas a la planta que produce energía eléctrica.
Como GasBan tiene la concesión de distribución hasta el 2015 la red tiene que ser trasferida a su órbita para la explotación, más allá de que la distribuidora no haya hecho la inversión. Cuando termine su concesión esa red pasará al Estado Nacional.
Por esa obligación y contexto, el concejal Hugo Fernández (ARI) criticó “el sistema infame del menemismo que transfiere a monopolios extranjeros el usufructo de los servicios públicos, van a tener nuevos clientes sin hacer un peso de inversión”, criticó.
El edil también puntualizó que la inversión la hizo en definitiva el Municipio porque el dinero que la financió eran tasas y derechos, además de aportar fondos en forma directa.
El bloque de FE por su parte advirtió que hay gente inescrupulosa que dice tener exclusividad en las obras domiciliarias de gas para conectarse a la red con costos más caros que los gasistas matriculados y le pidió al Ejecutivo que asesore a los vecinos y difunda que no hay instaladores exclusivos para esas obras.

Aumento de Copesel
Por su parte la cooperativa de Los Cardales Copesel, envió una notificación sobre un nuevo cuadro tarifario para el agua corriente que “castiga” los consumos altos con un aumento de tarifas. La sugerencia del incremento fue a instancias del Spar (un organismo provincial) que lo encuadró en el marco de una medida para ahorrar agua ya que el consumo en la localidad superaría los cálculos estimados. El aumento para aquellos que consuman más de ocho metros cúbicos será a partir del primer día de mayo.

Reclamo sin nombre
Entre las notas particulares fuera del orden del día hubo una solicitando una reunión de un vecino que solo puso su DNI el cual tiene un problema con un cause de agua que pasa por sus lotes en el barrio Parque Exaltación. El temor del vecino anónimo es que la autopista empeore la situación. De todas formas no aclaró que es lo que le pide al municipio. La misión de los concejales es, primero, identificar al vecino, luego verán.

No está pero sigue
Otra nota leída correspondió al ex concejal González que a pesar de no estar en el Concejo se las ingenia para seguir criticando duramente las posiciones del oficialismo. Esta vez la crítica se centró en el aumento de las tasas. Luego de relatar como a su juicio se desarrollo el tratamiento, los errores y vicios que hubo y el retiro de los concejales opositores, descalificó el desempeño de la titular del Concejo Cristina Ponce de León y los dichos de esta en la sesión que aprobó el aumento “se vienen a hacer los puritanos cuando se quedaron por usucapión con los lotes de los pobres”. González la desafió a presentar pruebas, de lo contrario -dijo- “me veré en la situación de considerar que no está capacitada para ejercer el sitial”. Por su parte la aludida dejó pasar el momento y -algo acostumbrada a los embates de González- pasó a otro tema.

Por Pintos sin vueltas
El bloque de FE presentó un proyecto de resolución para que el Ejecutivo retome el diálogo con Martín Pintos, el ex delegado gremial que fue despedido. El bloque opositor cuestionó la falta de sumario administrativo que se les debe hacer a los empleados públicos para apoyar la medida de despido, lo que les garantiza a su vez estabilidad laboral. Además lo consideró más grave porque se trata de un delegado gremial y se podría pensar que fue con motivos de represalia, para FE la forma de despido puede constituir un antecedente negativo el cual no puede volver a repetirse.
La concejal Paula Faure, de ese bloque, advirtió también sobre los costos económicos que podría ocasionarle a la Comuna si es que Pintos recurre a la vía judicial.
El proyecto pasó para ser tratado en comisión pero el oficialismo ya anticipó que no lo aprobará, que es una decisión política que no tiene vuelta atrás.

De interés municipal
Los que continuó fue una serie de proyectos presentados por el activo concejal Fernández (ARI). Uno de ellos declaró de interés municipal la campaña educativa y cultural organizada por el Rotary Club de los Cardales y Copesel para el uso racional del agua. El concejal argumentó que “es un deber y una responsabilidad de todos la protección de los recursos naturales como así también el ciudadano del medio ambiente”, y entendió que “el mismo no se logra dictando normas a espaldas de la cultura y la educación de un pueblo, ya que esto solo genera hechos punibles y sancionables. Ninguna multa o sanción por más grave que sea remedia el daño producido al medio ambiente o los recursos naturales”.

Tren para todos
También con la firma de ese edil, se presentó un proyecto para declarar de interés municipal la campaña “Tren para Todos” que pretende reactivar 18.000 km de vías reconstruidas a nuevo: 7.000 km de vías para trenes de pasajeros y de carga y 11.000 más sólo para trenes de carga. Unas 300 locomotoras, 900 coches de pasajeros y 15.000 vagones para carga. Con una inversión de 3.100 millones de dólares. Casi 1.900 millones de dólares menos que para el tren bala. La iniciativa incluyo un análisis del contexto macroeconómico y político que dejó sin entender demasiado a más de un concejal.

Inseguridad en Robles
Fernandez pidió también convocar a la Fiscal General del Departamento Judicial Zarate-Campana, Dra Liliana Maero como así también a la Jefa de la Departamental de Exaltación de la Cruz, a una reunión de trabajo para logar el intercambio de opiniones y conceptos, tendientes a la unificación de criterios y políticas de trabajo y de esta forma fortalecer la labor preventiva de la Policial Comunal y colaborar en el accionar de la Justicia. El proyecto de resolución que motivo al concejal fue por lo que a su criterio es la “grave situación de inseguridad que se vive en la zona de Parada Robles y en el resto del partido en general donde en los últimos días se han producido reiterados hechos delictivos graves”.

Pedidos de más informes
Los presentó otra vez Fernández:
- Solicitó al Departamento Ejecutivo informe cual es Delegado en la localidad de Parada Robles dadas las versiones periodísticas que describen una cierta irregularidad en la Delegación.
- Otra solicitud al Ejecutivo para que informe por escrito lo siguiente:
a) Listado completo y copia de las actas de inspección a las granjas avícolas de la empresa Nuestra Huella llevadas a cabo durante los periodos 2006, 2007 y durante el corriente año.
b) Cantidad de infracciones registradas en las mismas y consecuencias que han generado.
c) Cantidad multas cobradas como consecuencia de las multas mencionadas.

Rechazo unánime
No se leyó -ya lo habían hecho a través de este medio- pero anticiparon su rechazo (ni siquiera lo tratarían) a la iniciativa de José Alejandro Pereyra, ex Prosecretario del Bloque de Diputados Nacionales del M.I.D (1973-1976) y vecino de Capilla del Señor; que proponía un estudio, a través de una encuesta en todo el Partido de Exaltación de la Cruz, que determine si la población del actual distrito estaría dispuesta a separar al mismo dando lugar a la creación de dos Partidos: Capilla del Señor y Los Cardales.
La titular del HCD anticipó que no había condiciones para tal posibilidad y Fernández repudió la idea a la que consideró “segresionista”.

Bomberos voluntarios

Una compra con mucha historia

Comisión y cuerpo activo se reunieron para definir la compra del móvil que finalmente será un autobomba alemán.
El encuentro -realizado el lunes en el cuartel de Capilla- tuvo carácter de cumbre para definir la compra del autobomba y tratar de finalizar la “politización” de la operación, al menos hasta dentro de 60 días cuando estaría llegando el nuevo móvil.
Si bien al cierre de esta edición se estaba esperando la confirmación del vendedor -de apellido Fraga y con trayectoria bomberil- sobre la disponibilidad de la unidad elegida o la oferta de otra similar por el mismo costo, fuentes de la Institución confirmaron la decisión de la compra y la reserva de la unidad.
Se trata de un autobomba con chasis carrozado Daft fabricado en Alemania al que lo dotarán de elementos para que funcione también como unidad de rescate. El móvil dejó de ser usado hace muy poco por un cuartel alemán y se adapta muy bien operativamente a la actividad de los bomberos locales.
Atrás queda una historia que tomó ribetes políticos cuando Andrés Aner le ofrece a los bomberos (por pedido de uno de ellos) los 120 mil pesos para comprar la unidad de rescate que ya tenían en vista y pre-acordada con un vendedor y por la cual habían lanzado una campaña de recolección de fondos.
Para el caso, no hay que perder de vista que tanto el jefe del cuerpo -Diego Rosa- como el titular de la Comisión -Claudio Martín- son funcionarios de la gestión municipal y el que les posibilitó la donación de dinero es el principal líder de la oposición.
Con el dinero en la cuenta, Bomberos se dispuso a efectivizar la compra. Al momento de firmar el boleto de compra-venta en la escribanía y depositar buena parte del importe en concepto de reserva, la escribana les advierte que “no existían garantías en la operación por parte del vendedor”, ya que en la operatoria no existía factura pro forma y otros documentos comunes en cualquier importación.
Para no correr riesgos la compra se paró. Luego hubo propuestas de hacerla a través de un banco o de explorar formas que garanticen que la unidad de rescate sea realmente entregada, en ese lapso de tiempo se sumaron los “desencuentros” con el vendedor, y la operación se caía definitivamente.
En tanto, Aner comenzaba a criticar la falta de información y se preguntaba -públicamente- qué había pasado. La última alusión a la compra la hizo el domingo en la inauguración de un local partidario en Capilla (ver página 7) cuando criticó que “hace 70 días, 80 días y no sabemos absolutamente nada y ni siquiera las gracias nos dieron, por una cuestión de respeto al menos, porque si me mandaron una nota para pedirme la plata hubiese sido correcto que me mandaran una para decir que la recibieron... y que la plata que pidieron para un fin determinado la usarán para ese fin. Para ningún otro fin la pueden usar, por que la pidieron con un sentido y la tiene que usar en ese sentido y esto si bien es responsabilidad de la totalidad de la comisión de la institución, que sepan que hay algunos en particular, que están obstruyendo la posibilidad de que los vecinos de Exaltación de la Cruz colaboren con las instituciones intermedias”, advirtió.
A esto se le sumó algunos malentendidos internos como cuando le ofrecieron a Aner que sea custodia de los fondos que por su intermedio se aportaron para la compra del móvil (lo rechazó porque dijo confiar en la Institución) y alguien interpretó que le habían devuelto el dinero al dirigente de FE.
Un integrante del cuerpo activo le explicó la situación producida así a La Semana: “Nosotros no nos manejamos políticamente, no manejamos los tiempos que pueden manejar los políticos, en esta compra todo fue transparente, quizás faltó comunicación pero no quisimos hacer cosas apuradas que después hubiesen significado un problema”.
Otros reconocen como error no haber agradecido por escrito la donación, aunque aclaran que si lo hicieron verbalmente y que lo tenían previsto hacerlo públicamente cuando el autobomba pise el cuartel.
Siguiendo con la historia, luego de caída la operación aparece el actual vendedor Fraga. Este tenía un móvil de rescate igual al que estuvieron a punto de comprar pero salía 15 mil pesos más (las dudas por la transacción anterior se confirmaron), en el ínterin Fraga le vende esa unidad a los bomberos de Pilar.
Luego, el intermediario les empieza a informar las opciones y las ofertas que desde Alemania van apareciendo. Y el tiempo seguía corriendo y los días, desde el aporte del dinero, aumentaban como aumentaban las críticas desde el lado de FE.
Hasta que el pasado lunes la Institución en pleno cerró la compra. Lo que vendrá es la confirmación desde Alemania sobre la disposición efectiva del autobomba, la factura pro forma y demás trámites legales de importación.
Al menos el primer capítulo estaría cerrado.

Salud

Decile chau al pucho

En el día internacional “sin tabaco” lanzan una campaña para que los jóvenes no fumen.

El Centro Provincial de Atención a las Adicciones de Exaltación de la Cruz, en conjunto con la Dirección de Atención Primaria y la Jefatura de Inspección de escuelas del Distrito, realizan -en el marco del internacional sin tabaco- la campaña “Jóvenes Libres de Humo” que sé esta realizando en todas las EPB y ESB del Partido de Exaltación de la Cruz.
El eje de la campaña consiste en informar a los alumnos de dicha comunidad sobre el efecto negativo del consumo del tabaco para nuestro organismo.
El mensaje se materializó enviando a las instituciones del Partido material ilustrado, consultivo e informativo, el cual será entregado en cada espacio educativo, para trabajar, y de esta forma crear afiches, trabajos prácticos y demás con el fin de concientizar a la población joven sobre los daños que causa el consumo de tabaco, informó la titular del CPA local Lic. Guadalupe Bravo.
Las Instituciones que participarán en dicha campaña son las EPB y ESB públicas y privadas, a la que también se les sumaría -por pedido expreso- el nivel Inicial.
La campaña termina con una exposición de los trabajos realizados por las escuelas, lo cual se remitirá al área tabaquismo de la Subsecretaria de Atención a las Adicciones.
Desde el CPA puntualizaron que los objetivos generales de la campaña son:
Reconocer los efectos negativos del consumo de tabaco.
Valorar los ambientes libres de humo.
Conocer los componentes del tabaco.
En tanto, los objetivos específicos se plasman:
Generando espacios de participación mediante acciones educativas y artísticas.
Propiciando el encuentro de intercambio de información y de opiniones en el grupo áulico.
Estimulando el compromiso de los niños por una vida sana.
Por otra parte para elaborar el proyecto desde el CPA convocaron a las escuelas mediante reuniones efectuadas con la Inspectora Jefa Stella Fornas y equipo de orientadoras educacionales, participando en dichas reuniones Dra. Marta Bondoni Directora de Atención Primaria del Municipio de Exaltación de la Cruz, que evaluó las actividades propuestas.
La iniciativa recibió el apoyo del intendente Horacio Errazu a través del cual se sustentó el gasto económico para poder enviar el material a todas las escuelas del partido, indicó Guadalupe Bravo.

Parada Robles

Piden a Cepral ser estafeta postal
Días atrás, la única estafeta postal que funcionaba en Parada Robles -en un almacén- fue retirada, dejando a esa localidad sin ese servicio. Por lo tanto la correspondencia se haría a través de la sucursal de Correo Argentino en Capilla del Señor.
Por ese motivo, los vecinos Alberto García y Edgardo Goller -que integran una agrupación interna en la cooperativa de Robles- le enviaron el lunes pasado una carta al presidente de Cepral, Alfredo De Falco, informándole lo sucedido y proponiendo que la cooperativa preste el servicio de estafeta postal.
“Como se darán cuenta -dice la carta- será un trastorno para todos nuestros vecinos, pero creemos que Cepral dándole un servicio más a toda la comunidad de Parada Robles puede funcionar como estafeta postal perfectamente; esta iniciativa o propuesta creemos pueden ser de rápida implementación si los señores Consejeros la comparten”, señalan los firmantes.
El pedido finaliza confiando que el Consejo de Administración dará “una rápida solución a este problema ya que estamos seguros vuestra preocupación como la nuestra es el bienestar de todos nuestros socios y vecinos”.

El lunes retoma Manuel Granja
El delegado de Parada Robles, Manuel Granja, retomará sus funciones plenas a partir del lunes después de un año y medio de recuperación de un grave accidente en la Ruta 39, un 27 de noviembre de 2006.
Granja dijo a este medio que de a poco irá retomando el ritmo de trabajo, que para él será trabajar en principio desde la 8 a las 14 horas para luego disponer de más horas como lo hacía antes de su accidente.
Por otra parte reconoció el trabajo de su reemplazante interino Sergio Larrea y dijo que trabajará con él codo a codo.
De esta forma se aclara una situación que publicó este medio y que inquietó al Concejo Deliberante sobre la situación de titularidad efectiva de la Delegación de la localidad.

El Pajarillo
La Asociación de Fomento del Barrio Parque El Remanso y Comarca del Sol, le enviaron, en conjunto, una carta al delegado de Parada Robles Sergio Larrea, en la que se le solicitaba la realización de todas las gestiones pertinentes para acondicionar la calle El Pajarillo que une a ambos barrios, para la normal circulación y seguridad de los vecinos.
“Actualmente esta calle no puede ser utilizada en su totalidad debido al mal estado de la misma”, avisaron los vecinos quienes razonaron que de llevar a cabo este pedido “se lograría garantizar un acceso directo y seguro a Comarca del Sol y evitar el deterioro de otras calles de El Remanso, actualmente utilizadas como caminos alternativos”.
Por otra parte se le solicitó que tomara en consideración la necesidad de colocar reductores de velocidad en la zona.

Conflicto gobierno vs productores

A la espera y en acción

La Sociedad Rural local permanece -junto a todo el sector- en protesta y se adhirió al plan de acción de las cuatro entidades.

No tenía demasiada confianza el presidente de la Sociedad Rural local, Fernando Boracchia, -en un reportaje hace siete días- de que el conflicto entre el sector agropecuario y el gobierno se solucione en los próximos días.
Y la realidad del conflicto le dio la razón. Con las últimas medidas unilaterales del gobierno que bajó las retensiones, el sector las consideró insuficiente. Por lo tanto este fin de semana estarían siguiendo con el plan de acción proyectado, al menos que en el medio aparezca una negociación de último momento, algo que por estas horas parecía improbable.
Después de los actos del 25 y de las acusaciones cruzadas con suspensión de reunión entre las partes, las entidades dispusieron un plan con tres etapas:
1. Desde el Miércoles 28/05 a las 0 hs. y hasta el Lunes 02/06 a las 24 hs. cese de comercialización de granos con destino a exportación. Y desde el Jueves 29/05 a las 0 hs. hasta el mismo Lunes 02/06 a las 24 hs. cese de comercialización de hacienda vacuna con destino a faena.
2. Desde el Martes 03/06 y hasta Viernes 06/06, establecer campamentos en las plazas de las cabeceras de Comunas y Partidos, visitando Intendentes, profundizando la campaña de recolección de firmas y, a la vez, realizar marchas a las capitales de aquellas Provincias que aún no han recibido al sector agropecuario.
3. A partir del Lunes 09/06 reforzar y profundizar las acciones sobre el Parlamento con el objeto de lograr por la vía legislativa las soluciones que el sector necesita.
Las medidas, en lo posible, tendrán su tramo local, aseguraron desde la Rural.
Para no crear roces con la población las entidades recomendaron a todos los productores de que faciliten el libre tránsito a todas las personas, automóviles y autotransportes de cargas y pasajeros que no están involucrados en las medidas de protesta.
<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<
La Mesa de Enlace de entidades agropecuarias resolvió la noche del jueves convocar a un paro de actividades en el interior del país para este lunes 2 de junio. Representantes de las cuatro entidades rurales habían expresado su rechazo a los cambios en las retenciones a las exportaciones anunciados por el Gobierno.

El Jefe de Gabinete, Alberto Fernández lamentó la noche del jueves «la formidable incapacidad» del campo, al rechazar los anuncios realizados pro el gobierno nacional respecto del agro, consideró que «es hora que recuperen la sensatez» y dio a entender que el Poder Ejecutivo no pretende continuar el diálogo sino ocuparse de otros temas.

<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<
Caballos recuperados
La Sociedad Rural local informó que se encuentra a disposición en el Destacamento de Caballería de Campana los siguientes caballos robados recuperados por el Programa de Prevención de Delitos en el Campo
Caballo alazan grande. Lista en la frente. Pata izquierda blanca.
Caballo bayo. Crin y cola negra. Tiene señal (1655) en el cuarto izquierdo.
Caballo zaino oscuro. Crin y cola larga con lucero en la frente

Gestión publica

La calidad empieza por casa
Proponen realizar sistemas de gestión de calidad en los municipios
El gobernador Daniel Scioli encabezó el jueves en la Casa de Gobierno la presentación del Programa «Municalidad», que busca el fortalecimiento y la modernización de las gestiones municipales promoviendo la cultura de la calidad a partir de la certificación de normas IRAM-ISO 9001 y otras vinculadas.
«Tenemos que pensar que estamos ante una sociedad que va incorporando nuevas demandas que tienen que ver con exigirle al Estado más soluciones, mejores servicios; y por eso este Plan para mejorar la eficiencia», consideró Scioli.
El gobernador indicó que «el objetivo central -de la iniciativa- es cómo mejoramos la calidad a partir de la capacitación y de lograr en plenitud la autoestima del trabajador del estado en los niveles provincial y municipal; motivándolos y alentándolos».En el acto, que se realizó en el Salón Dorado, estuvieron presentes el Jefe de Gabinete y Ministro de Gobierno, Alberto Pérez; el Subsecretario de Asuntos Municipales, Alejandro Arlía y la coordinadora del Programa de Calidad en Municipios, Silvia Vilanova.
Alberto Pérez dijo que con la implementación del programa «cumplimos con las premisas que nos planteó el Gobernador Scioli al asumir y que tienen que ver con dos ejes fundamentales de nuestro gobierno: trabajar en forma conjunta y planificada con los intendentes y por servicios públicos de calidad, tanto a nivel provincial como municipal».
El jefe de Gabinete señaló que el trabajo diario con los intendentes «redunda en mejores políticas, porque las planificamos, las presentamos en sociedad y las desarrollamos mancomunadamente».
«Con este programa buscamos brindar servicios públicos de mayor calidad en materia de seguridad, salud, educación, justicia, recolección de residuos», agregó.
Por su parte, el Subsecretario Arlía explicó que en una primera etapa se van a incorporar 25 municipios para que puedan certificar normas de calidad internacionales, en una segunda fase se trabajará con 50 para llegar a 2011 con la totalidad de los 134 partidos de la provincia.

El Programa

Municalidad cuenta con el apoyo de la OEI (Organización de Estados Iberoamericanos), y se lleva a cobo mediante un acuerdo de cooperación entre el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, la Federación Argentina de Municipios (FAM), a través del Centro de Calidad y Modernización de la Gestión Municipal (CECAM), el Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM) y el Instituto Provincial de Administración Pública (IPAP).
Para la realización y coordinación del programa la Subsecretaría de Asuntos Municipales creó una Unidad Ejecutora de Calidad (UEC) contando con la asistencia técnica y apoyo logístico del IPAP.
El Programa Municalidad está enmarcado en una estrategia global de una gestión de 4 años. En la Primera Fase (2008) se trabajará con 25 municipios. En la Segunda Fase (2009) se trabajará con 50 municipios y se seguirá apoyando a los 25 de la fase anterior en actividades de mantenimiento destinadas a la rectificación. En la tercera fase (2010) se trabajará con 50 municipios y se seguirá colaborando con los municipios involucrados en las fases anteriores. En la última fase (2011) se incorporarán al programa los municipios restantes.En todas las fases el objetivo del Programa es que el 100% de los municipios certifiquen sus procesos.
Municalidad apunta al fortalecimiento y modernización de las gestiones municipales. Este objetivo se alcanza mediante la implementación y la certificación según la norma IRAM-ISO 9001 y otras normas vinculadas.

AmbientalMente

Se acerca el Día Mundial del Ambiente y nosotros... ¿cómo lo celebramos?
[Por: ambiental-mente.blogspot.com]




El Día Mundial del Ambiente se conmemora el 5 de junio de cada año desde 1972, fecha designada por la Asamblea General de la ONU en conmemoración a la apertura de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente Humano celebrada en Estocolmo, Suecia y en donde nació también el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). De esta forma se busca la concienciación sobre el ambiente a nivel mundial, además de promover la atención y acción política.
El slogan seleccionado para el Día Mundial del Medio Ambiente 2008 es “Deje el Hábito! Hacia una economía baja en Carbono”. Reconociendo que el cambio climático se está convirtiendo en la cuestión de definición de nuestra era, el PNUMA está pidiendo a los países, las empresas y las comunidades que se concentren en buscar el modo de reducir las emisiones de gases invernadero.
El Día Mundial del Medio Ambiente, cuya celebración oficial se llevará a cabo en Nueva Zelanda, hará hincapié en los recursos e iniciativas que promuevan estilos de vida y economías con bajas emisiones de carbono, como la mejora de la eficiencia energética, las fuentes alternativas de energía, la conservación de los bosques y el consumo ecológico.
Tal vez nos parezca que son acciones que las deben llevar a cabo solo los jefes de estado, las grandes empresas, que son acciones para los conocidos ecologistas y ambientalistas y que el Protocolo de Kyoto es la solución al cambio climático. Y esto no es totalmente cierto. Por eso, como seres individuales, no podemos desligarnos de “dejar el hábito” y que nos comencemos a preguntar, si es que nunca lo hemos hecho aún, ¿Cómo puedo celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente? Celebrar de forma activa y empezar a contemplar al ambiente no desde una visión naturalista sino con una perspectiva social.
Sabemos que el tema “cambio climático” ha sido muy mediatizado y para quienes escuchan solo una parte del tema, las lluvias y la falta de éstas es cambio climático, que si nieva es cambio climático y si hay tornados en nuestra zona también es por el cambio climático. Pero… ¿que tanto hacemos desde nuestro lugar como seres cuyas acciones modifican el ambiente?, y no nos pensemos solo como habitante del planeta (lugar que nos corresponde pero puede hacernos sentir insignificantes) simplemente como ciudadano de Exaltación de la Cruz.
Sólo por resaltar algunas formas de hacerlo, y como bien lo expresa en su página oficial del PNUMA sobre el Día Mundial del Ambiente 2008 (www.pnuma.org) se puede celebrar de diferentes formas: ahorrar papel, plantar árboles, cuidar el agua, ahorra luz, usar más la bici, apagar los aparatos electrónicos que no estamos usando, entre cosas sencillas que hacen a nuestro hábito.
Desde el ámbito institucional proponen jornadas y debates ambientales, seminarios, talleres participativos en las escuelas, carteles referentes a temáticas ambientales, actividades para niños y jóvenes y más.
Como distrito nos queda un largo camino por recorrer en materia ambiental donde podamos integrar a todos los ciudadanos y no estaría mal que el próximo año podamos celebrar este día con algún evento a nivel distrital.
Mientras tanto, reflexionemos acerca de la importancia de nuestras acciones e incorporemos nuevos hábitos. Pensemos para el presente y el futuro una forma de vida en equilibrio con nuestro ambiente.

Dígalo Ahora

Carta de Mayo
[Por Vecinos Autoconvocados *]
A pocas horas de rememorarse la gesta de mayo y a tan solo 198 años, en nuestra querida Argentina las frases se repiten y se re-actualizan como un eco en la montaña.
El pueblo quiere saber de que se trata.
Los vecinos queremos saber con quien se trata.
Desde el grupo de los Vecinos Autoconvocados venimos realizando acciones en pos de solicitar, y con fundamentos sólidos y concretos el pase libre en la autopista Pilar Pergamino.
Pero a la fecha y luego de los acontecimientos ocurridos la semana próxima pasada, nos sentimos como otras tantas veces le ha sucedido al pueblo, manoseados por nuestros dirigentes, aquellos que nos deben el lugar en el cual se encuentran por nuestros votos, ya sean a favor o en contra.
Es nuestra intención mantener el dialogo. Algo muy similar a lo que sucede en el conflicto con el campo. Pero estamos viendo en las últimas actitudes, que quienes se deben sentar a discernir con nosotros de manera seria, se nos están riendo en la cara y se burlan de nuestro tiempo, de nuestro trabajo, de nuestras necesidades, de nuestras ganas de participar.
La ultima semana nos hemos sentados con todos aquellos que supuestamente tienen que definir un tema tan delicado para los residentes en el partido de Exaltación de la Cruz, y no hemos podido sentarnos con otros, que dicen no tener nada que ver en esta negociación.
Para que a todos les quede claro, cuando hablamos de todos, nos estamos refiriendo a:
Gobierno de la Provincia de Bs. As., Gobernador Daniel Scioli
Senado de la Prov. de Bs. As., Senador Ricardo Bozzani
Municipio de Exaltación de la Cruz, Intendente Dr. Horacio Errazu
Sec. Obras Publicas, Guillermo Flores
Ministerio de Planificación, Asesor Dr. Andrés Aner
OCCOVI, Ing. Emma Albrieu, Ing. Ada Benítez, Ing. Pipo, Ing. Diego Moneti
Concesionaria Corredor Americano, Presidente Juan Manuel Collazo, Ing. Gustavo Braiza.

Con todos ustedes hemos buscado llegar a un acuerdo, luego de no ser convocados ni tenidos en cuenta al momento de realizar el proyecto como partes afectadas, solo nos tuvieron en cuenta para una ecuación financiera en favor de unos pocos. Eso si, debemos darles gracias a todos por que con esta obra nos otorgan el beneficio de viajar más seguros y de saber que nuestras vidas solo se deberán medir desde la óptica de usuarios beneficiados o para que todos lo entendamos de acuerdo a la redacción del pliego “beneficio al usuario”.

En esta última semana hemos visto como todos los argumentos de los distintos sectores se contrapusieron, se revalorizaron, se descartaron, surgieron nuevos y hasta se hicieron los desentendidos ó sirvieron con fines partidarios y demagógicos. En el medio de todo eso estamos los vecinos, los que siempre pagamos impuestos, tasas, contribuciones o peajes a gusto o a disgusto, con devolución de obras o sin ellas, por decisión personal o por presión judicial, sin importar si podemos o no hacerlo.
Hoy (por el lunes y al inicio de la semana) queremos pedirles a todos ustedes, antes de entrar en la vorágine diaria, que por favor por un instante dejen sus escritorios, se paren junto a los vecinos, aquellos a los que les corresponda que dejen de lado sus espacios partidarios o sus rencillas políticas, nadie les va a quitar el poder que tienen o darles el que no tienen, por resolver un problema que afectará a todos los vecinos cercanos o lejanos del Km. 66, y piensen, sientan y si son honesto con ustedes mismos analicen como nos sentimos luego de mucho trabajar de poner tiempo y oídos para lograr una solución; Y que la única respuesta a esto haya sido el manoseo al que hemos sido sometidos durante el transcurso de la Semana de Mayo, nos resulta vergonzoso.
Por lo tanto hoy 26 de mayo de 2008, les exigimos que estén todos a la altura de las circunstancias, y desde el puesto al que han accedido, con los títulos que los avalan, definan no con palabras o dichos, sino por escrito, a quien o quienes les corresponde acordar el pedido de los vecinos de pase libre para los residentes, no queremos seguir perdiendo el tiempo y que se burlen de todos nosotros.
Al contrario de como lo hacen ustedes, nuestras propuestas y los fundamentos de las mismas están volcados al papel, exigimos que ustedes hagan lo mismo, no queremos pasar ni un día más sintiendo que nos involucran en un juego que no queremos jugar.
Ya hace un año que estamos trabajando en este sentido, que pedimos ser escuchados y la única respuesta que hemos obtenido se resume en las actitudes mezquinas con que nos respondieron la semana pasada.
Como lo venimos manifestando en las ultimas notas, los vecinos queremos llegar a una solución a través del dialogo antes de que se inauguren las cabinas.
Demuestren ustedes que trabajan para la gente y sean claros. Como seres humanos que le damos forma a nuestro Distrito, estamos por demás seguros de que nos lo merecemos.
Esperamos de todos los involucrados una respuesta favorable en este sentido, que cada uno se ubique en la cancha de acuerdo al puesto que le fuera asignado. Y que ninguno busque al aguatero para embarrarla.

Dígalo Ahora

Pobre escuela pública
[Por: Dr. José Luis Didier]

He elegido este medio para manifestar mi preocupación sobre el nivel educativo de Los Cardales. Me refiero especialmente a la Escuela Media Nº 1 que es lo que me toca vivir todos los días de cerca. En esta Institución, la cantidad de horas libres que hay es sorprendente, dejando a la deriva a los alumnos, demostrándole a los mismos que en este país cada uno hace lo que quiere. Un excelente ejemplo de irrespetuosidad, irresponsabilidad e ignorancia. ¡Vivan las horas libres! No sé cómo van a recuperar los contenidos perdidos con las consiguientes “lagunas” que prevalecerán para siempre. ¿Qué va a suceder cuando rindan los exámenes?
Que ejemplo es, que los educadores, que son las personas a las que les confiamos el futuro de los adolescentes, se ausenten tanto de su trabajo, inclusive sin previo aviso lo cual no les da tiempo a las autoridades a buscar un reemplazo. No quiero generalizar, cada uno es dueño de sus propios actos.
Nuestros hijos son lo más importante de nuestras vidas y por ende queremos lo mejor para ellos. No queremos que sean irrespetuosos ni irresponsables y mucho menos ignorantes carentes de cultura.
La educación significa guiar, conducir, formar, instruir. Debe ayudar y orientar al alumno para conservar y utilizar nuestros valores, fortaleciendo la identidad nacional.
Yo estudié en una escuela primaria del Estado, en un colegio secundario del Estado y me gradué en una Universidad del Estado (lo que llamamos la escuela pública) y jamás viví lo que están viviendo nuestros hijos. Puede ser que haya sido otra época pero la educación debe ser siempre la misma. Quiero seguir creyendo en la Escuela Pública.
Exijo como padre que en forma urgente se solucione esto por el bien de los alumnos y de la sociedad toda, ya que los adolescentes de hoy son los gober-nantes y ciudadanos del mañana.

El café de los jueves

Apertura de dama
[Por E.H.L. para La Semana]

Cerré mi abrigo al salir de la redacción. Este otoño despiadadamente seco estaba dispuesto a transformarse en invierno. Pensé que esta demora climática le había ahorrado a la gente la leña y el kerosén y al gobierno, por falta de otros motivos, las quejas por la falta de gas. Caminaba lentamente hacía el “Café de los Jueves” cuando escuché la vieja sentencia “No se puede vivir de recuerdos”, que alguien pronunció, dirigiéndose a quien lo acompañaba. Recordé entonces un artículo que había leído, hacía muchos años, cuando se produjo el magnicidio de Anuar el Sadat, presidente de Egipto, donde el periodista reflexionaba en el final de la columna sobre los hechos históricos, el dramatismo de estos y el impacto sobre las generaciones presentes y futuras. Pensé que todo acontecimiento se procesa lingüísticamente y es, asimismo, la conformación del ser que se vincula directamente a este proceso. De tal manera que esos hechos dramáticos debían operar de alguna forma sobre nuestro comportamiento.
Cuando atravesé la puerta del bar eran esos los pensamientos que rondaban mi mente y fue Freddy quien me despabiló con su amistoso saludo.
Daniel y Félix estaban en la mesa de café tablero de ajedrez por medio. Lo mire a Freddy y lo interrogué con un gesto mudo y me respondió: Están fuera de circulación desde hace media hora.
Daniel señalo la aguja del reloj y le dijo secamente a Félix: Tiempo, se te cayo la aguja, perdiste.
Félix resignado dijo: Me distrajo este. Y me señaló.
Ah, dijo Daniel burlonamente, a llorar a la iglesia.
Omar, Bernardo y José se sentaron y Omar exclamó: A la alta escuela, con reloj y todo.
Que pase el que sigue, dijo Daniel, que Félix esta muy lerdo y Bernardo suplico: Sigan después que esta es la hora de la tertulia.
Hagamos un recreo, acompaño, Félix y José contó que el sábado había ido a Buenos Aires. Fuimos con algunos de mis alumnos, dijo, a la Avenida de Mayo donde se organizo, con motivo de la fiesta patria, un patio de tango. Había varios escenarios, amplió, y en cada uno orquestas y grupos tocaban los clásicos de siempre y parejas profesionales bailaban con destreza. Y en plena avenida la gente de las distintas milongas, que hay por todas partes, lijaban los “tamangos” contra el pavimento. Fue maravilloso y para rematar ese momento glorioso, a las doce de la noche, cuando el sábado se transformaba en el 25 de Mayo, desfiló el Regimiento de Patricios acompañados por la gente y el alborozo que produjo.
José tenía dibujado en la cara una expresión juvenil que nunca antes le había notado. Parecía un niño que habían llevado al circo.
Omar quien también vio esa alegre manifestación de bienestar dijo: ¡Bravo José!, ¡por tu fin de semana! Y levanto el pocillo de café y brindó. Todos lo hicimos y Daniel choco la copa de coñac de Félix con el alfajor. Bernardo que hubo esperado el instante final de la parodia pregunto: ¿Leyeron la nota de LA SEMANA sobre la idea de la autonomía de Los Cardales?
Si, respondió Félix y los demás asentimos. Y agregó dirigiéndose a Bernardo: Es una antigua pretensión de esta vital comunidad.
Ah, dijo Bernardo, estupenda idea, pero no me queda claro lo de la antigüedad del proyecto. Digo, y preguntó con la seriedad propia de quien va a ironizar con toda agudeza, yo que vivo en Parada Robles podría, acaso, solicitar, mediante un proyecto de similares características la autonomía y convertir a Parada Robles en Partido de Parada Robles ya que, según tengo informado, es la zona la de mayor aportación impositiva. Y agregó luego de una pausa cargada de exasperación: ¿Yo, que quiero ser artífice de mi propio destino, podría solicitar que mi barrio o mi manzana pudieran ser autónoma y presentarme como candidato a presidir los destinos de mi cuadra?
José se levanto y reverencia mediante se fue a su clase de tango.
Omar dijo: Se me quema la pizza. Félix y Daniel pusieron en marcha el reloj y propusieron: Defensa Española.
Yo mire a Bernardo, y me empecé a reír; le extendí mi mano afectuosa y trate de continuar con las ideas que habían rondado mi cabeza un rato antes, partiendo rumbo a casa.

Día Mundial del Medio Ambiente

Primeras Jornadas Ambientales de Campana
En conmemoración del Día Mundial del Ambiente a celebrarse el día de 5 de junio, la Municipalidad de Campana a través de la Subsecretaría de Medio Ambiente y la Facultad Regional Delta de la UTN realizarán las Primeras Jornadas Ambientales de Campana “por un desarrollo sostenible y equitativo” donde participarán un distinguido grupo de panelistas pertenecientes a la Universidad Nacional de Luján (UNLu), la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y Parques Nacionales quienes tratarán las siguientes temáticas:
-Percepción, comunidad y ambiente
-El agua sucia no se puede lavar
-Normativa y normalización como procesos complementarios para la protección ambiental y el desarrollo sustentable.
-Gestión del proceso de Desarrollo Local del sector insular del partido de Campana
-La importancia de la conservación de áreas naturales en las estrategias de desarrollo.
-Eficiencia energética
-Contaminación Atmosférica Urbano-Industrial
-Residuos Sólidos Urbanos. Problemática Nacional y Regional.
La jornada se llevará a cabo el día jueves 5 de junio de 9.30 a 18 hs en el Aula Magna de la Facultad Regional Delta en San Martín 1171, Campana.
La asistencia a la jornada es totalmente gratuita. Se solicita confirmar asistencia con anticipación por correo electrónico a: jpalmieri@frd.utn.edu.ar o personalmente en San Martín 1171, Campana Oficina de Extensión Universitaria de la Facultad Regional Delta.

sábado, 24 de mayo de 2008

Tapa sábado 24 de mayo de 2008


Peaje en la autopista ruta 8

El peaje será diferencial

Contradicciones entre el gobierno comunal y Aner por quien y cómo se negocia la tarifa diferencial que, al menos, pareciera estar asegurada.




Luego de la nota de este medio que informaba que Aner y su partido se adjudicaban haber conseguido una tarifa diferencial de peaje para la Ruta 8 -comunicado que el mismo partido emitió-, desde el Municipio ratificaron que el único interlocutor con el Occovi es el gobierno comunal y su intendente Errazu y que es de este modo que se está discutiendo el pase libre o la tarifa diferencial para los usuarios que tengan domicilio en el distrito.
Aner en cambio explicó que el Occovi es un órgano de control y no decide sobre si se aplica o no una tarifa diferencial. Si en cambio lo hace el concesionario (Caminos de América) que es la dueña de la concesión, que puede no dar lugar a una tarifa diferencial pero que en definitiva sigue la política que le sugieren desde el Ministerio de De Vido. En esa línea la empresa está de acuerdo en dar una tarifa menor a los usuarios que viven en Exaltación de la Cruz que sería calculada en base al beneficio que tendrían los vecinos que transitan por la futura autopista. El cálculo tiene en cuenta variables como ahorro de tiempo, combustible, desgaste del vehículo, seguridad vial, entre otros. Del total de ese beneficio -traducido en pesos- se calcula un 50% y para el caso de los vecinos del distrito estaría en los 2,50 pesos según los cálculos preliminares. Pero extraoficialmente se habla de que el peaje diferencial sería inclusive menor a los 2 pesos, 1,90 precisamente.
Sin embargo, Errazu afirmó que estuvo reunido en las oficinas de Órgano de Control de Concesiones Viales (Occovi) con la presidente y el secretario técnico “para aportarles los datos concretos que hay en Exaltación de la Cruz a los efectos de seguir tratando de tener un costo mucho menor en el uso de la Autopista, que es una decisión tomada desde hace mucho tiempo atrás”.
El intendente también hablo del segundo tramo de de la ampliación de la Ruta 8 hasta Robles.
En el mismo sentido en declaraciones al Cable, Ricardo Bozzani aseguró que es el intendente, oficialmente como corresponde, que hace las negociaciones. “El municipio con el Occovi es el que está trabajando para conseguir la reducción del peaje, yo ya lo aclaré. Esto se hace institucionalmente, está el municipio reclamando por los vecinos, los vecinos autoconvocados que fueron al Occovi y plantearon su situación y el intendente ha estado en el Occovi y se está trabajando en base firme de que tiene que haber un peaje diferencial para quienes viven en Exaltación de la Cruz. De hecho en el decreto establece que se paga una sola vez por día (no importa los viajes) para los residentes del distrito. El intendente reclamó que sea tarifa cero, vamos a ver a que se llega, los vecinos quieren que sea cero como en el caso de Lima en Zárate. Esto se canaliza con el organismo que corresponde con reuniones, todo es institucional”, ratificó.
Luego el Senador provincial recordó que “en la campaña la oposición decía que no íbamos a lograr la tarifa diferencial, hay que ir paso a paso, primero la obra luego discutimos las condiciones particulares y por otra lado somos gente que apoya al gobierno de Kirchner por lo tanto apoyamos la obra. Estamos en vía de la solución de un problema que se presentó como irremediable por la oposición y este Municipio con la gestión que corresponde está tornando mucho más llevadera (la tarifa) para los vecinos de Exaltación de la Cruz. Todo lo que se habla antes se olvida, después van a empezar a decir si es 2 tendría que haber sido 1… acá nunca van a estar conforme porque la oposición está para eso, para no estar conforme nunca, para criticar, nosotros tenemos que decir nuestra verdad y la verdad es que queríamos la obra que va a significar obras secundarias importantes para el distrito”.
Sumando a las contradicciones, Aner también le dijo al Cable (un día después) que los vecinos de Exaltación de la Cruz tenían que estar tranquilos, que iba a llegar el momento donde se iban a debatir específicamente las cuestiones que tenían que ver con la tarifa mientras la obra y la ruta avanzaban. Luego acusó que “hubo algunos que generaron polémica entorpeciendo el desarrollo de la obra, inclusive hubo una resolución en el Concejo Deliberante que me pareció totalmente fuera de lugar como desconociendo la existencia de un pliego licitatorio y un contrato que ya tiene más de un año”, y alegó que siempre sostuvo que “iba a llegar el momento de evaluar esto y tenía la certeza que la cantidad de vehículos del distrito era muy pequeña en la masa de vehículos pasantes”.
En ese sentido afirmó “ya hay una decisión en el sentido de que los vecinos de Exaltación de la Cruz van a tener una tarifa diferenciada. Esta es una resolución que surge de una firme decisión que tiene la Secretaria de Obras Públicas, del Ministerio, de resolver los casos puntuales. Esto no tiene nada que ver con los intendentes. Son cuestiones que surgen de la dinámica de este tipo de obras, que son obras nacionales. Y a mi no me pueden privar en mi trabajo de tratar de esforzarme para hacer cosas por la comunidad y lo hago desde mi trabajo así que yo no me engancho en ningún lado. Es mi tarea, la que hago todos los días y se perfectamente de lo estoy hablando y nadie se tiene que sentir buscado y mucho menos tratar de desprestigiar a todos aquellos que pretendemos colaborar”.
Lo mismo les dijo a los vecinos autoconvocados que escucharon las mismas versiones. Este grupo de vecinos que quieren tarifa cero si no hay colectoras (ya descartadas) se reunieron el sábado con Ricardo Bozzani, Errazu y Guillermo Flores, y el jueves se encontraron con Aner en el Ministerio de Obras Públicas. Cada uno le dijo lo que habían declarado a la prensa.
Para agregar más al entuerto el abogado del Ministerio de De Vido anticipó que en los próximos días Caminos de América habilitará un lugar para que los vecinos se inscriban para acceder a la tarifa diferencial a través de un dispositivo inteligente. Será imprescindible tener domicilio en el distrito plasmado en el documento de identidad y que el vehículo afectado esté radicado también en el distrito.
Por su parte el Municipio informó oficialmente que en el marco de las gestiones que desarrolla la Municipalidad de Exaltación de la Cruz ante el Organismo de Control de Concesiones Viales (Occovi), a fin de beneficiar a los habitantes de este partido con una tarifa diferencial de peaje en la Autovía 8, se solicita a los residentes del distrito y usuarios de la Ruta Nacional Nº 8 a que a partir del vienes 23 -ayer- se presenten en las Delegaciones Municipales a fin de ser empadronados en el Registro correspondiente.

Gestiones

Atrasados pero digital al fin

El intendente Errazu confirmó que en los próximos días mantendrá una reunión con directivos de Telefónica de Argentina para posibilitar el recambio de la central telefónica de Capilla del Señor -que aún es analógica- por una central digital.


Camino deseado

El senador Ricardo Bozzani afirmó que luego que finalice la negociación por el peaje en la Ruta 8, la gestión se enfocará a conseguir la ruta a Robles que consideró “está cerca”. Bozzani dijo que esta obra está dentro de las obras prioritarias de la Provincia de Buenos Aires, según se lo informó la ministra y el director de vialidad provincial. Está incluida en un decreto que firmó Solá (antes de terminar el mandato) que Bozzani le pidió que firmara para incluirla en el próximo presupuesto. El senador estimó que entre el 2008 o 2009 esta ruta sale

Parada Robles

¿Quién es el delegado?

Luego de una larga recuperación por un gravísimo choque automolístico, Manuel Granja está comenzando a ponerse en condiciones para volver a la Delegación de Prada Robles, titularidad que hasta el día del accidente btenía pero que luego este fue reemplazado interinamente pr Sergio Larrea, que lo secundaba.
Nunca se informó si el reemplazo fue definitivo , la cuestión es que Granja estuvo yendo ala delegación por la tarde pero para no hacer nada . No porque sea su voluntad sino porque de facto él ya no cumple más la función de delegado. Al menos no se conoce una resolución ofcial al respecto. Ni los protagonistas tiene claro quien es el delegado municipal oficial y que ejerza la función como tal. ¿O habrá dos?

Entrevista a Fernando Boracchia

“El productor siempre trabaja con esperanza”

En horas decisivas en el conflicto con los productores rurales, La Semana entrevistó al presidente de la Sociedad Rural de Exaltación de la Cruz, Campana y Zárate.



¿Qué quedó, por ahora, del conflicto con el Gobierno Nacional?
Lo que nos quedó es una gran sorpresa, nadie esperaba esta explosión del campo. Estamos muy agradecidos por el apoyo de la ciudad sobre todo el apoyo de la gente que no está directamente vinculada con el sector agropecuario. No debe haber más un país que no se piense federal y que no se piense sin consultar o sin consenso.

¿Hubo apoyo de los sectores políticos locales?
Hubo aporte de la parte política. En las volanteadas y en los piquetes hemos recibido adhesión de varios concejales tanto oficialistas como de la oposición y hemos tenido también reuniones con el intendente y yo he hablado personalmente con Bozzani. Nosotros hubiéramos esperado del intendente Errazu y de Bozzani un apoyo más explicito, pero se sabe que a veces en estos municipios eso se paga muy caro con algún castigo a nivel provincial. Ellos reconocen nuestro reclamo y a su manera lo han acompañado.

En lo personal ¿crees que se va a llegar a algún acuerdo satisfactorio con el gobierno nacional?
Espero que si, pero uno es desconfiado porque se llego a este dialogo simplemente porque en el discurso de la presidenta no castigó, no insultó y no se enojó con nadie. O sea que nosotros tenemos que pensar que si no ocurrió eso es una invitación al dialogo. Fíjate que mal que estamos institucional-mente. En cualquier país serio, cuando hay un conflicto, el gobierno lo que hace es taxativamente citar a las partes a trabajar, negociar y consensuar y no porque una parte no insultó a la otra está todo bien. Espero que lleguemos a un acuerdo pero desconfío de las formas y de los modos del gobierno.

¿El tema a discutir son las retenciones o hay más temas?
El campo no explotó porque le subieron 8 o 9 puntos las retenciones sino que hay un agenda agropecuaria que hace años no se trata, por lo menos 4 o 5 años. El tema de la retención fue la punta del iceberg. Aprovechando esta circunstancia es que el campo quiere hablar del resto de los temas. Si no se habla ahora dentro de 2 años vamos a tener que empezar a importar carne, si se mantiene este nivel de consumo, y empezar a pensar que no vamos a ser más un país exportador de trigo y que cada día se cierren más tambos. Lo que tenemos que ver es, a partir del tema de las retenciones, todo el resto de la política agropecuaria para que no seamos más soja-dependientes, para que la producción se diversifique y para que haya más y mejores alimentos para todos. Eso es lo que el campo quiere decir. Vemos que el horizonte se complica y mucho. En los últimos años se han cerrado 30.000 tambos. Cada tambo son 10 o 12 personas que trabajan en forma directa más todas las demás que trabajan de forma indirecta que no trabajan más en el campo. ¿A dónde fue a parar esa gente?

¿Cuál es la matriz productiva del distrito?
Es un distrito muy heterogéneo. Acá tenés principalmente producción agrícola, avícola, ganadera, forestal, tambo caprino, caracoles, ñandúes, piscicultura, hongos. Pero en orden de importancia está la agricultura, la avicultura y la ganadería.
La soja es el cultivo más importante. Esta es una zona de soja, trigo y maíz pero la soja es la estrella.

¿En que beneficiaria un eventual acuerdo con el gobierno?
Beneficiaria fundamentalmente en la posibilidad de poder rotar los cultivos y beneficiaria directamente no al productor sino al distrito.
Al distrito se le vuelan 45 millones de pesos por año solamente en granos, imagínate si le sumas las retenciones en carne, aves y lácteos. Cuando decimos que queremos un país federal decimos que ese dinero vuelva al distrito y que nuestros representantes en vez de mendigar fondos en la gobernación tengan disponible para poder hacer obras.
A mi no me gusta ver a mi intendente de rodillas pidiendo 100.000 pesos porque no le cierra el ejercicio. No me parece razonable cuando se le van a raudales por otro lado. Hay que empezar a discutir de una vez por todas. Hoy está este gobierno que es afín con el local y mañana será otra cosa. ¿Vamos a seguir con el mismo problema? Me parece que en algún momento hay que sentarse y decir “repensemos el país”

¿Trajo el conflicto una revalorización del campo a nivel local?
Exaltación de la Cruz es un distrito con mucha tradición agropecuaria. Lo que pasa es que la gente de campo tiene bajo perfil y este conflicto afloró un montón de cosas. Nosotros tenemos la suerte de tener “al vasco” (el intendente Horacio Errazu) que ha sido un productor tambero y es productor agropecuario con lo cual se hace más fácil el dialogo, pero a nivel población creo que hay cifras que la gente desconocía por ejemplo acerca de las retenciones y eso impactó fuerte. Pensar que en 4 años son casi 200 millones de pesos de Exaltación de la Cruz nada más. Preguntale al intendente que puede hacer con 200 millones pesos.
El tema del campo está metido en el gen de los argentinos independiente-mente que vos no tengas nada que ver pero en algún lugar tenés el paisano adentro.

Estando al lado del conurbano ¿no siente que hay presión inmobiliaria para convertir a los campos en emprendimientos urbanos?
Hay un proyecto inmobiliario que se contrapone con una visión productivista del sector. Nosotros no vemos que el sector inmobiliario genere mano de obra intensiva continua. Nosotros queremos que el sector productivo tenga un sector agropecuario fuerte y de ser posible un sector agroalimentario industrial relacionado con el sector agropecuario. No lo veo como un factor de desplazamiento de la población porque no se sigue una tendencia de barrios privados y countries porque se ha frenado por varias cuestiones como económicas y de seguridad. Para agregar yo diría “por suerte”.

Cien hectáreas ¿convienen arrendarlas o venderla para un emprendimiento urbano?
Yo produciría. Haría una explotación mixta. Pero depende del perfil del inversor

Es buena ahora la rentabilidad del campo.
Lo que vos tenés que evaluar es el capital tierra. En nuestra zona en particular tenemos una ventaja que es la cercanía a los puertos y los centros de consumo. La desventaja es que vos estás poniendo un capital que acá es muy caro que es el capital tierra por lo cual tenés una rentabilidad del 2 o 3%. Vos no vivís de vender el campo todos los días y es un hecho doloroso muchas veces vender el campo, la gente muchas veces sigue produciendo sin medir que la rentabilidad sobre el capital invertido es muy baja.
Los insumos en dólares han subido 200 a 300 % , por lo cual por más que vos no tengas retenciones cada vez más la rentabilidad se te va achicando y el problema en esta zona en particular es que son suelos de mucha agricultura y justamente como la ganadería está en crisis y como el trigo y el maíz son valores relativamente bajo eso no te permite rotar la tierra con lo cual llega un momento que los rindes van a llegar a un techo.

¿Qué puede hacer un gobierno municipal para el desarrollo del sector o para que mejore?
Tener una relación armónica y razonable con todos los representantes de la producción no solamente con nosotros. Acá tenemos una buena relación mas allá de algunos chispazos, es una relación razonablemente buena. Me parece que hay un montón de planes, de iniciativas de gobiernos tantos provinciales como nacionales que no se han aprovechado en su debido potencial. Justamente la creación de una Secretaria de Producción es importante porque eso generaría un espacio como para poder canalizar estas cuestiones y la vinculación con las cosas productivas. No soy de los piensan que el Estado debe estar en todo, me parece que tiene que estar para buscar el equilibrio en las cuestiones.

Un pálpito: ¿vuelven a la ruta?
Que pregunta…El hombre de campo cuando trabaja siempre mira hacia delante. Nosotros en vez de manejarnos con el espejo retrovisor, que atrasa, manejamos con faros largos. Creo que esto es un problema coyuntural, creo que se va a superar, no se si va a ser o mañana o si el lunes vamos estar en la ruta de vuelta, pero a la larga se va a superar. El productor siempre trabaja con esperanza y esperanza es lo que tenemos. Por más que hoy uno este un poco escéptico siempre mantenemos la esperanza. Esa es la forma de ser del productor agropecuario.

Un poco de política

Borrón y cuenta nueva
En el marco de la normalización partidaria en la Provincia, la Unión Cívica Radical del distrito acordó -la madrugada del jueves- presentar una lista única y evitar una interna en el centenario partido.
De esta forma los sectores que se identificaban con Marciano Robles y Adalberto Aner, y que por muchos años fue-ron una antinomia, acordaron que Miguel González (ex concejal radical y ferviente opositor al gobierno) presida la nueva etapa del partido. Lo secundarán Oscar Diez, Salvatto y Elvira Eusebe. En tantos los referentes Guillermo Malviccino (ex candidato a intendente) y Juan Carlos Candido serán convencional y titular de la Junta Electoral respectivamente.
González le dijo a este medio que pretenden hacer algo distinto y confió que aprendieron de los errores.
La sede seguirá siendo la misma y el trabajo partidario se centrará en el ámbito local “sin meternos en líneas partidarias ni peleas internas que lo único que hacen es dividirnos y terminamos perdiendo todos”, aseguró.
La UCR y su nueva conducción no debatieron aún la estrategia política local, pero se espera que con Gonzalez demuestren una línea más opositora a lo que fueron los últimos años.

FE - Local

Mañana 25 de mayo, la agrupación Fuerza Exaltación abrirá un local partidario en la calle Moreno al 300 de Capilla del Señor. El acto de apertura será al mediodía y se anunció que para festejar -también- la fecha patria habrá un “menú patriótico”. Por la mañana militantes de FE entregarán escara-pelas.

Recorriendo escuelas

El sábado 17 de mayo se realizó en la Escuela Nº 16 de Etchegoyen un entretenimiento familiar a total beneficio de esa institución educativa, informaron desde la agrupación FE. De esta actividad participaron integrantes de la rama femenina del partido acompañadas por Andres Aner.
La comitiva de FE realizó una donación, cumplimiento un pedido de la institución, que consistió en herramientas de trabajo y recreación para el cuerpo docente y los alumnos.
Mussi presidente

En septiembre la normalización del Partido Justicialista llegará al distrito y según confirmó él mismo, Fabián Mussi será el que presidirá al PJ Exaltación de la Cruz. Tendría el apoyo del mismo Ricardo Bozzani y podría ser el inicio de una actividad más activa teniendo en cuenta la dinámica que está tomando la política local.
El ex subsecretario administrativo de la Cámara de Diputados y ex diputado provincial está trabajando actualmente en la legislatura desempeñándose como jefe de asesores del actual senador Ricardo Bozzani.

Criticas por el aumento de las tasas

Los niños primero

Exaltación de la Cruz tiene un porcentaje de mortalidad infantil que es casi un tercio de los porcentajes medios del país y la provincia.
El dato surge de un informe que presentó la doctora Marta Bondoni al Concejo Deliberante, cifras que tuvo acceso La Semana.
Las estadísticas son del Ministerio de Salud provincial y marcan que en el distrito la mortalidad infantil global es de 5,2 por mil (cantidad de niños fallecidos cada mil que nacieron vivos), mientras que en la Provincia es un 13,5 por mil, en la Región Sanitaria V es de 13,8 por mil y en el país el promedio da 14,2 por mil, datos correspondientes al año 2007. En Argentina las estadísticas muestran que año a año va bajando la mortalidad de los chicos hasta un año, en el 2003 fue de 16,6 por mil, una baja de 2,4 por mil en 4 años.
En cuanto al porcentual en el distrito un 3,5 por mil fueron casos de mortalidad infantil neonatal (hasta los 28 días desde el nacimiento) y 1,7 por mil los casos de mortalidad postneonatal (de 28 días hasta el año).
Otro dato que surgió del Ministerio es que Exaltación tiene una tasa de natalidad de 20,8 por mil (cada mil habitantes nacen casi 21), cifra que esta vez supera a la media regional (18,5 por mil) y provincial (17,7 por mil).
La Semana charló con la Directora de Atención Primaria, Dra Bondoni, quien explicó las causas del bajo porcentaje respecto a otros lugares, derivadas de las políticas preventivas de salud.
En ese sentido destacó el control especial de casos con embarazos sensibles (como adolescentes), el alto índice de la lactancia materna, la aplicación de vacunación completa, la alimentación adecuada, las normas de higiene, la detección temprana de riesgo y el aumento de horas de pediatría que fue disponiendo el Hospital San José.
Dentro de las políticas preventivas hay que destacar el rol que cumple el médico de familia. En las salas periféricas y Hospital son seis médicos que no esperan que los vecinos acudan a atenderse sino que detectan en los barrios los potenciales casos de enfermedades. En el caso de mujeres embarazadas vigilan que se hagan los estudios correspondientes. Como los facultativos están “en la calle”, dan atención teniendo en cuenta el contexto y medio en que viven.
Otro rol importante cumplen los consultorios externos de enfermería desarrollando programas de salud y de atención primaria. Como también la Escuela de Enfermería “que colabora ampliamente cuidando a la gente desde la prevención y no solo desde lo curativo”, destaca Bondoni.
Una de las causas que más incide (en el mundo) en la mortalidad infantil son las enfermedades respiratorias, conocidas bajos las siglas IRAB (Infecciones Respiratorias Agudas Bajas).
En Exaltación los casos de bronquiolitis (la infección más común y que se registra en esta época del año) fueron exiguos el año pasado y los casos puntuales se controlaron sin problemas. Muy cerca, en Escobar, hubo cinco chiquitos muertos por esa enfermedad.
El dato no es menor y es una muestra de que previniendo este tipo de enfermedades incide luego en los resultados de, por ejemplo, mortalidad infantil.
Párrafo aparte, la Dra Bondoni remarca la vital colaboración de la Cooperadora del HSJ y del Rotary Club de Capilla del Señor, esta última institución donó el año pasado un microscopio para inmunoflorecencia indirecta y llevó al hospital a una viróloga (especialista en enfermedades virales) para detectar tempranamente síntomas de enfermedades respiratorias.
Los resultados de estos y tantos otros factores están a la vista y lo corroboran las estadísticas.

Festejo patrio

La Fiesta del 25

En Capilla del Señor se hará el acto central. También habrá dos muestras y una competición de Mountain Bike.

Entre los festejos por el 198º Aniversario de la Gesta de Mayo la Municipalidad de Exaltación de la Cruz organizó una serie de actos y actividades que dieron comienzo ayer -viernes- por la noche con la inauguración de la muestra “Objetos de Famosos de Capilla a Moscú” organizada por la Dirección de Cultura Municipal junto al Museo de Arte Sacro “Amalia Sosa Palacio de Carol” en Casa de la Cultura de Capilla del Señor. La muestra estará abierta de lunes a viernes de 8 a 20 hs y los sábados, domingos y feriados de 10 a 16 hs. La entrada es libre y gratuita
En tanto hoy -sábado 24- desde las 10 horas hará su apertura la muestra “Espejo del cambio”, la publicidad como eje en la evolución de usos, modos y costumbres. Será en el Museo del Periodismo Bonaerense, Rivadavia 477 de Capilla del Señor. Permanecerá abierta hasta el domingo 29 de junio. Los horarios serán: de lunes a viernes de 8 a 13 hs. sábados, domingos y feriados de 10 a 16 hs. La entrada también libre y gratuita

Por otra parte el festejo central y oficial del 25 de Mayo se realizará mañana con el siguiente programa:
9:30 hs. Concentración en Palacio Municipal
9:45 hs. Izamiento del Pabellón Nacional en Plaza San Martín.
10:00 hs. Santa Misa en Acción de Gracias en el Templo Parroquial con la participación del Coro Municipal “San José” y la Escuela Municipal de guitarras “Carlos Padró”.
11:00 hs. Procesión de Corpus Christy.
11:30 hs. Traslado de autoridades, de-legaciones y vecinos a Plaza San Martín.
Himno Nacional Argentino
Palabras alusivas a cargo del Concejal Martín Real Salas.
Actuación del Conjunto de Danzas Municipal “Waldo Belloso”.
18:30 hs. Arrío de la Bandera Nacional a cargo de los Bomberos Voluntarios de
Exaltación de la Cruz.

Este domingo a las 12,30 horas y en el marco de la Gesta de Mayo se largará el “Rally de Mountain Bike MTB 08 en Capilla del Señor” desde Plaza San Martín. Con el auspicio de las Direcciones de Deporte y Turismo Municipal esta travesía deportiva recorrerá un circuito de 50 km. por callejones y caminos vecinales de Exaltación de la Cruz. El lugar de llegada y la entrega de premios será a partir de las 16 hs. en “Los Girasoles de San Gará”.

Historia: revolución de mayo

Plaza vacía, Gente como uno
[Por: Félix Luna]

Nota aparecida en la revista aniversario de Página/12, junio de 1990.

Imaginemos un día nublado y medio lluvioso, de esos que son tan frecuentes en el otoño porteño. Imaginemos que un vecino resuelve pasarlo junto al río, pescando. Con sábalo o algún bagre, a la tardecita regresa a su casa. Su mujer le pregunta si trae alguna noticia, si vio algo novedoso. El hombre le dice que no: todo lo que hizo fue tirar la línea en las toscas. Ese día podría haber sido el 25 de Mayo de 1810 y ese porteño pudo haber sido uno de los tantos que no se enteró de nada de lo que ocurrió en aquella jornada.
El cabildo abierto del 22 de mayo reunió a menos de quinientos vecinos y Buenos Aires tenía, en ese momento casi 40.000 habitantes. Es decir que sólo el 1 por ciento de la población participó de aquella trascendental reunión en la que se asentaron las bases conceptuales y jurídicas que fundamentarían el relevo del virrey y su reemplazo por una junta designada ­o más bien, asentida­ por el pueblo. Es probable, entonces, que la asamblea reunida más o menos tumultuosamente frente al Cabildo en la mañana del 25 de Mayo, no haya tenido un rating muy superior: 1000 o 1500 vecinos, como máximo. Nuestro pescador habría formado parte, pues, de la enorme mayoría que nada tuvo que ver con la transición del sistema colonial a un régimen nuevo, implícitamente comprometido con la independencia de estas tierras.
Naturalmente, la escasez de participación popular no resta al 25 de Mayo la enorme importancia que tuvo, por varios motivos. En primer lugar, deponer a un representante del rey y reemplazarlo por un cuerpo colegiado era algo insólito y atrevido aunque Cisneros no representara al monarca español sino al organismo que gobernaba en España a su nombre, en vista de la cautividad de Fernando VII. Y aunque esta fuera, en realidad, la segunda oportunidad en que ocurría un hecho como este en Buenos Aires, pues cuatro años atrás una pueblada había exigido la deposición de Sobremonte por su incompetencia y cobardía frente a la invasión inglesa. Pero en 1806 esa verdadera revolución paso casi inadvertida entre las luchas por la Reconquista; ahora, en 1810, el derrocamiento del virrey era el resultado de un tranquilo y racional debate entre unos pocos vecinos, «la parte más sana y principal» de la capital del virreinato.
En segundo lugar, lo que ocurrió el 25 de Mayo fue muy importante porque de algún modo significó la presencia activa de los militares criollos en el proceso político. Las milicias populares que se habían levantado en Buenos Aires desde 1806 estaban compuestas por criollos y por españoles, divididos en regimientos según sus lugares de origen. Pero en esos cuatro años se habían vivido procesos muy diferentes en los cuerpos peninsulares y en los criollos. Aquéllos estaban integrados por comerciantes y artesanos, para quienes el oficio de las armas era una molestia; los criollos, en cambio, por ser pobres, se habían tomado muy en serio sus nuevas profesiones de soldados, vivían de sus sueldos y raciones y concurrían puntualmente a los ejercicios. En poco tiempo adquirieron una capacidad de fuego temible y esta superioridad se vio en enero de 1809, cuando Liniers reprimió fácilmente, con su ayuda, el conato de golpe organizado por el alcalde Alzaga. Ahora, en mayo de 1810, fueron los Patricios quienes hicieron la guardia de la Plaza, dejando entrar a los adictos y rechazando suavemente a los adversarios. Los «fierros» los tenían los regimientos criollos y esta circunstancia fue decisiva para apurar el derrocamiento del virrey Cisneros.
Y una tercera circunstancia notable: tanto en la reunión abierta del 22 como en el compromiso adquirido el 25 de Mayo por los componentes de la Junta, se dejó claramente sentada la necesidad de convocar a los representantes del pueblo de las restantes ciudades del virreinato para que homologaran lo decidido por el de Buenos Aires. Si éste había obrado como lo hizo era por razones de urgencia, como «hermana mayor» -según dijo Paso­. Pero se reconocía la necesidad de que un paso tan trascendente quedara avalado por el pueblo del virreinato. Y en este reconocimiento venía implícita la idea de federalismo y también la noción de la integridad del virreinato.
De nada de esto, claro está, pudo enterarse el vecino que en la tarde de esa jornada regresó a su casa con un par de pescados colgando de su hombro... Pero seguramente tardó muy poco tiempo en advertir que lo sucedido ese día también involucraba su propia vida. Porque de comienzos tan triviales como el de esta revolución burguesa y municipal, pueden venir consecuencias tan drásticas como la que conlleva la creación de una nueva Nación. Nada más ni nada menos.

El café de los jueves

Cosecharas tu siembra
[Por E.H.L. para La Semana]

“Que puede la cruda y desnuda verdad frente a la brillante y pomposa mentira”.
Camino al “Café de los Jueves” despertó en mi memoria esa añeja y amarga reflexión transformada en interrogación retórica. Como quien despierta de un largo sueño donde “…el recuerdo orada las paredes del olvido…”, aquella epifonema se instaló en mi conciencia sin que pudiera precisar quien la había pronunciado. Finalmente, al llegar al bar, recordé: Andre Gide.
En la mesa de siempre y en amable tertulia José y Félix intercambiaban. “Araca la cana” dijo José cuando me vio llegar y luego agrego su habitual “…qué hay de nuevo…”.
Ustedes, respondí. Es la primera vez que los veo departir con tanta fruición, agregué. A mis espaldas sentí una estrepitosa risotada de Omar quien había llegado a hurtadillas y esperaba la oportunidad para hacer su triunfal entrada. Sin dejar de reír dijo: si te hubieras visto la cara y su gesticulación cuando sofocabas a estos dos con tu afirmación sorpresiva y categórica, te estarías riendo tanto como yo.
Ah bueno… dije, si se trata de reír, bien. Ja Ja Ji Ji.
José arremetió con un “Vamos pizzero viejo nomás”, y mirándome agrego una expresión verbal típica e indescifrable del más puro José, respecto a la acotación de Omar: “!Que factura Carlitos!”.
¿No tenes que ir a tus clases de tango?, le pregunté con una mirada imper-tinente y agregué, “creo que te están esperando”.
Vamos pibe, que todo es una broma, pero es hora de ir hacía mi tarea, dijo José, saludo y se fue.
Estuviste algo duro con el veterano, dijo Félix, y completó: no te bancas una joda o te esta pasando algo que no sabemos.
Bien dije, sí, me esta pasando algo: afirmo que no me doy cuenta y sí me banco las jodas.
Daniel y Bernardo llegaron y el último preguntó: ¿Qué paso con José que lo vimos llegar al Unión Progresista con una expresión de abatimiento?.
Este, dijo Félix y me señalo, que se cabreo por una broma de Omar y se la agarro con el tanguero. Daniel que traía su pack de alfajores dijo: Pasamos por el club y vimos el grupo que tiene José y comprobamos lo entusiastas que estaban.
Sí, aclaró Bernardo, y hay gente de nuestra edad pero también jóvenes, y agregó, Algunos practicaban con la música de Osvaldo Pugliese.
Se podían haber quedado, dije.
Uh, este está jodido, dijo Bernardo y preguntó: Te trajo Freddy tu cortado liviano, periodista, o te pido una ginebra.
Daniel presuroso me ofreció un alfajor y dijo: Lo mojas en la ginebra y te disipa toda la bruma.
Félix rió precavidamente, y Omar que había empezado todo el embrollo ensayo una tibia disculpa. Permanecí en silencio y adusto. Pensé que nada de todo aquello me había predispuesto, pero mis humores tomaron un atajo ruinoso e infantil. Salude y partí porque había malgastado un grato momento. Caminé rumbo a casa tratando de entender por qué razón los pensamientos se instalan de manera tan inadvertida, como una sombra que aparece en medio de una tarde soleada. Recordé que un amigo me había dicho, hacía ya mucho tiempo, que se necesitaba una mentira para vivir. Me pregunté entonces que su-puesta verdad me había detonado para convertir mi estabilidad emocional en un galpón de baratijas. Me dije: La precariedad humana. Y me vinieron encima toda una gama de frases que hubieron regido mi vida sin que haya podido comprender muy bien porque deje que ellas estructuraran mi existencia. “He conocido amores fugaces y dispersos como vapores, pero desconozco los densos sentimientos humanos”. “Si el mundo estuviera cubierto de oro, los hombres se harían matar por un puñado de tierra”. “El infierno, son los otros”. Entonces recordé un sueño juvenil. Yo era un Rey y mis guerreros habían triunfado en la batalla. Un súbdito entra a mi recamara y me avisa que el pueblo alborozado y lleno de gratitud reclama mi presencia. Yo le digo entonces, con expresión de abatimiento, al súbdito: Mi victoria es la derrota de otro hombre. Supe en ese instante que la bruma no se disiparía.

Dígalo Ahora

A “FE” o Fuerza Exaltación
[Por: A. Donato Clementel]

Hace aproximadamente unos 3 años atrás en la zona de Parada Robles, un grupo de personas dio forma a la “Mesa de Diálogo Vecinal” con el ideal de ayudarnos y ayudar a los vecinos de todos los barrios, hasta Pavón, Torres, Puente Fiero, etc.; quiero decir zona de influencia, ante las autoridades municipales.
Los problemas que no se solucionaban, entre muchos, las ratas, las moscas, la basura, los desagües fluviales, la seguridad, en aquellos tiempos los medios de transporte y cómo afectaría la conversión de la Ruta 8 en Autovía y además, de otros inconvenientes que el progreso acarrearía.
Ahí se propuso, entre otras cosas, formar un grupo político local, con fuerza suficiente que nos ayudara a solucionar lo que creíamos necesario y muchos creemos todavía, problemas en la zona y en Exaltación de la Cruz. Uno fue el PEAJE SIN COLECTORSA o privación del derecho constitucional a la libertad de elección, en todo momento se consideró a este autoritarismo una violación.
Este ideal fue también compartido por habitantes de Capilla del Señor y así nació Fuerza Exaltación.
Después de mucho remar, sin ningún tipo de apoyo de ninguna fuerza política se logró al fin que una colectora perteneciente a la RN Nº 8 pase bajo la RP Nº 6 uniendo a Exaltación de la Cruz con Pilar, lo único que ahora es necesario es que las autoridades municipales actuales pidan como URGENTE una o dos barreras automáticas como protección del ferrocarril Urquiza en Sakura.
El partido político FE convirtió a nuestro problema con el cobro de peaje, que es Nacional, en Municipal Provincial entre Capilla y Pilar, quiere decir que ahora para que nos violen hacen falta cuatro factores, FE, el acuerdo de vecinos, que también serán violados, el intendente de Pilar y que tengamos plata para pagar nuestra violación. VIVA LA CONSTITUCIÓN ARGENTINA.

DígaloAhora

Los Cardales y su autonomía
[Por José Alejandro Pereyra *]

Carta enviada al Honorable Concejo Deliberante de Exaltación de la Cruz.
Un tiempo atrás parecía una mera posibilidad. Hoy en la localidad de Los Cardales, un sector de su población, se siente atraída ante el hecho de constituirse en Distrito Independiente del Partido de Exaltación de la Cruz.
Antecedentes sobre este tema:
A) El ex. concejal Pedro Sarri del Movimiento Progresista Municipal (M.P.M) con fecha 3 de Julio de 1985, presenta un Proyecto de Resolución ante el H. Concejo que integraba como edil del mismo, en el cual manifiesta lo siguiente: “Visto la permanente aspiración de la Comunidad de Los Cardales de ser artífice de su propio destino”… y fundamenta profusamente las razones existentes en ese momento, hace 23 años, sobre la necesidad se que la localidad de Los Cardales logre su autonomía. El proyecto consta de los siguientes artículos:
1º Dirigirse al D.E para que solicite que el Poder Ejecutivo tenga la iniciativa para elevar a la legislatura un Proyecto de Ley mediante el cual se propicie la creación del Partido de Los Cardales, exclusivamente de carácter urbano, determinen los estudios que se realicen, los limites del ejido urbano y suburbano( chacras y quintas).
2º Interesar a los legisladores de la 2da Sección Electoral para que apoyen y promuevan el apoyo de otros legisladores para que se sancione la ley.
3º De forma.

--------------------
B) El periódico “El Campanero” en Diciembre de 2007, en su nota editorial refiere que vecinos de Los Cardales, en volantes arrojados en la vía pública, manifiestan su actitud INDEPENDEN-TISTA, requiriendo la autonomía de esa localidad, configurando un nuevo Partido, independiente y autónomo de Exaltación de la Cruz.

--------------------

C) El periódico La Semana del 16 de febrero pasado en nota firmada por el Dr. Marcos O. Castro, avala, de acuerdo a su criterio, una decisión política que permita una solución integral a dos comunidades diferentes entre sí, y pensar seriamente en conformar dos DISTRITOS independientes; afirma “sinceramente creo, es la mejor solución para los anhelos de todos los habitantes de Exaltación de la Cruz”

La única verdad es la realidad (J.D.Perón)

Y la realidad no admite dudas. La comunidad cardalense, en constante y sostenido progreso, ha elaborado en todos sus niveles un avance de sumo interés: económico, comercial, social, deportivo, y de pleno desarrollo.
Creando y sosteniendo organismos de bien público, intermedias y civiles. Cooperativas las cuales, quines las integran, han demostrado inteligencia y laboriosidad, brindando bienestar y progreso a la sociedad a la cual pertenecen, que ésta apoya y agradece. Concluyendo: no es un despropósito que su pueblo manifieste interés en lograr su autonomía política y constituirse en un nuevo distrito. Méritos le sobran.
Recurriendo a “que el pueblo solo gobierna a través de sus representantes” y en virtud de ese concepto, me permito sugerir al H.C.D la siguiente propuesta para que sea analizada por sus integrantes:
1- Realizar un estudio referente al tema, avalado por una encuesta en todo el Partido de Exaltación de la Cruz, que determine si la población del actual distrito estaría dispuesta a separa al mismo dando lugar a la creación de DOS PARTIDOS: Capilla del Señor – Los Cardales.
2- Con el resultado de la misma, obrar en consecuencia.

* Ex Prosecretario del Bloque de Diputados Nacionales del M.I.D
(1973-1976)

Policía -ultimo momento-

Incautan 1.5 kg de marihuana

La Policía Comunal de Los Cardales detuvo a una persona cuando transportaba un kilo y medio de marihuana en una ranchera.



Estaban buscando un Ford Falcon sospechoso que había denunciado un vecino y se encontraron con una Ford Ranchera con una sorpresa: en la parte de la caja tenía un ladrillo de marihuana (de 1 kilo) y en el asiento delantero otro medio ladrillo de medio kilo.
La incautación de la droga se realizó el jueves al mediodía en un callejón detrás del barrio de chacras Las Vizcachas, en Los Cardales, en circunstancias cuando la policía divisó a un vehículo de frente similar al que estaba rastreando y lo detuvo. Al ver que no era el Falcon sospechoso decidieron igualmente revisar a la Ranchera. Ahí se llevaron la sorpresa.
El vehículo lo manejaba un hombre de 51 años de edad oriundo de Capilla del Señor (en esa localidad dijeron que es muy conocido), quien una vez sor-prendido no aclaró desde o hacia donde se dirigía y qué hacía con ese cargamento ilícito.
Según una fuente que investiga el caso era muy probable que ayer viernes (edición ya cerrada) se podría realizar allanamientos. Ese mismo día el fiscal de la UFI temática que entiende en los casos de estupefacientes, a cargo del Dr. Cei, tenía previsto tomarle declaración al sospechoso. El trans-portador de la droga detenido fue alojado en la comisaría de Capilla del Señor. La causa que se instruye es por transporte de estupefacientes para comercialización conforme a la ley 23737.

sábado, 17 de mayo de 2008

Tapa sábado 17 de mayo de 2008


 

blogger templates | Make Money Online