sábado, 31 de mayo de 2008

Dígalo Ahora

Pobre escuela pública
[Por: Dr. José Luis Didier]

He elegido este medio para manifestar mi preocupación sobre el nivel educativo de Los Cardales. Me refiero especialmente a la Escuela Media Nº 1 que es lo que me toca vivir todos los días de cerca. En esta Institución, la cantidad de horas libres que hay es sorprendente, dejando a la deriva a los alumnos, demostrándole a los mismos que en este país cada uno hace lo que quiere. Un excelente ejemplo de irrespetuosidad, irresponsabilidad e ignorancia. ¡Vivan las horas libres! No sé cómo van a recuperar los contenidos perdidos con las consiguientes “lagunas” que prevalecerán para siempre. ¿Qué va a suceder cuando rindan los exámenes?
Que ejemplo es, que los educadores, que son las personas a las que les confiamos el futuro de los adolescentes, se ausenten tanto de su trabajo, inclusive sin previo aviso lo cual no les da tiempo a las autoridades a buscar un reemplazo. No quiero generalizar, cada uno es dueño de sus propios actos.
Nuestros hijos son lo más importante de nuestras vidas y por ende queremos lo mejor para ellos. No queremos que sean irrespetuosos ni irresponsables y mucho menos ignorantes carentes de cultura.
La educación significa guiar, conducir, formar, instruir. Debe ayudar y orientar al alumno para conservar y utilizar nuestros valores, fortaleciendo la identidad nacional.
Yo estudié en una escuela primaria del Estado, en un colegio secundario del Estado y me gradué en una Universidad del Estado (lo que llamamos la escuela pública) y jamás viví lo que están viviendo nuestros hijos. Puede ser que haya sido otra época pero la educación debe ser siempre la misma. Quiero seguir creyendo en la Escuela Pública.
Exijo como padre que en forma urgente se solucione esto por el bien de los alumnos y de la sociedad toda, ya que los adolescentes de hoy son los gober-nantes y ciudadanos del mañana.

El café de los jueves

Apertura de dama
[Por E.H.L. para La Semana]

Cerré mi abrigo al salir de la redacción. Este otoño despiadadamente seco estaba dispuesto a transformarse en invierno. Pensé que esta demora climática le había ahorrado a la gente la leña y el kerosén y al gobierno, por falta de otros motivos, las quejas por la falta de gas. Caminaba lentamente hacía el “Café de los Jueves” cuando escuché la vieja sentencia “No se puede vivir de recuerdos”, que alguien pronunció, dirigiéndose a quien lo acompañaba. Recordé entonces un artículo que había leído, hacía muchos años, cuando se produjo el magnicidio de Anuar el Sadat, presidente de Egipto, donde el periodista reflexionaba en el final de la columna sobre los hechos históricos, el dramatismo de estos y el impacto sobre las generaciones presentes y futuras. Pensé que todo acontecimiento se procesa lingüísticamente y es, asimismo, la conformación del ser que se vincula directamente a este proceso. De tal manera que esos hechos dramáticos debían operar de alguna forma sobre nuestro comportamiento.
Cuando atravesé la puerta del bar eran esos los pensamientos que rondaban mi mente y fue Freddy quien me despabiló con su amistoso saludo.
Daniel y Félix estaban en la mesa de café tablero de ajedrez por medio. Lo mire a Freddy y lo interrogué con un gesto mudo y me respondió: Están fuera de circulación desde hace media hora.
Daniel señalo la aguja del reloj y le dijo secamente a Félix: Tiempo, se te cayo la aguja, perdiste.
Félix resignado dijo: Me distrajo este. Y me señaló.
Ah, dijo Daniel burlonamente, a llorar a la iglesia.
Omar, Bernardo y José se sentaron y Omar exclamó: A la alta escuela, con reloj y todo.
Que pase el que sigue, dijo Daniel, que Félix esta muy lerdo y Bernardo suplico: Sigan después que esta es la hora de la tertulia.
Hagamos un recreo, acompaño, Félix y José contó que el sábado había ido a Buenos Aires. Fuimos con algunos de mis alumnos, dijo, a la Avenida de Mayo donde se organizo, con motivo de la fiesta patria, un patio de tango. Había varios escenarios, amplió, y en cada uno orquestas y grupos tocaban los clásicos de siempre y parejas profesionales bailaban con destreza. Y en plena avenida la gente de las distintas milongas, que hay por todas partes, lijaban los “tamangos” contra el pavimento. Fue maravilloso y para rematar ese momento glorioso, a las doce de la noche, cuando el sábado se transformaba en el 25 de Mayo, desfiló el Regimiento de Patricios acompañados por la gente y el alborozo que produjo.
José tenía dibujado en la cara una expresión juvenil que nunca antes le había notado. Parecía un niño que habían llevado al circo.
Omar quien también vio esa alegre manifestación de bienestar dijo: ¡Bravo José!, ¡por tu fin de semana! Y levanto el pocillo de café y brindó. Todos lo hicimos y Daniel choco la copa de coñac de Félix con el alfajor. Bernardo que hubo esperado el instante final de la parodia pregunto: ¿Leyeron la nota de LA SEMANA sobre la idea de la autonomía de Los Cardales?
Si, respondió Félix y los demás asentimos. Y agregó dirigiéndose a Bernardo: Es una antigua pretensión de esta vital comunidad.
Ah, dijo Bernardo, estupenda idea, pero no me queda claro lo de la antigüedad del proyecto. Digo, y preguntó con la seriedad propia de quien va a ironizar con toda agudeza, yo que vivo en Parada Robles podría, acaso, solicitar, mediante un proyecto de similares características la autonomía y convertir a Parada Robles en Partido de Parada Robles ya que, según tengo informado, es la zona la de mayor aportación impositiva. Y agregó luego de una pausa cargada de exasperación: ¿Yo, que quiero ser artífice de mi propio destino, podría solicitar que mi barrio o mi manzana pudieran ser autónoma y presentarme como candidato a presidir los destinos de mi cuadra?
José se levanto y reverencia mediante se fue a su clase de tango.
Omar dijo: Se me quema la pizza. Félix y Daniel pusieron en marcha el reloj y propusieron: Defensa Española.
Yo mire a Bernardo, y me empecé a reír; le extendí mi mano afectuosa y trate de continuar con las ideas que habían rondado mi cabeza un rato antes, partiendo rumbo a casa.

Día Mundial del Medio Ambiente

Primeras Jornadas Ambientales de Campana
En conmemoración del Día Mundial del Ambiente a celebrarse el día de 5 de junio, la Municipalidad de Campana a través de la Subsecretaría de Medio Ambiente y la Facultad Regional Delta de la UTN realizarán las Primeras Jornadas Ambientales de Campana “por un desarrollo sostenible y equitativo” donde participarán un distinguido grupo de panelistas pertenecientes a la Universidad Nacional de Luján (UNLu), la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y Parques Nacionales quienes tratarán las siguientes temáticas:
-Percepción, comunidad y ambiente
-El agua sucia no se puede lavar
-Normativa y normalización como procesos complementarios para la protección ambiental y el desarrollo sustentable.
-Gestión del proceso de Desarrollo Local del sector insular del partido de Campana
-La importancia de la conservación de áreas naturales en las estrategias de desarrollo.
-Eficiencia energética
-Contaminación Atmosférica Urbano-Industrial
-Residuos Sólidos Urbanos. Problemática Nacional y Regional.
La jornada se llevará a cabo el día jueves 5 de junio de 9.30 a 18 hs en el Aula Magna de la Facultad Regional Delta en San Martín 1171, Campana.
La asistencia a la jornada es totalmente gratuita. Se solicita confirmar asistencia con anticipación por correo electrónico a: jpalmieri@frd.utn.edu.ar o personalmente en San Martín 1171, Campana Oficina de Extensión Universitaria de la Facultad Regional Delta.

sábado, 24 de mayo de 2008

Tapa sábado 24 de mayo de 2008


Peaje en la autopista ruta 8

El peaje será diferencial

Contradicciones entre el gobierno comunal y Aner por quien y cómo se negocia la tarifa diferencial que, al menos, pareciera estar asegurada.




Luego de la nota de este medio que informaba que Aner y su partido se adjudicaban haber conseguido una tarifa diferencial de peaje para la Ruta 8 -comunicado que el mismo partido emitió-, desde el Municipio ratificaron que el único interlocutor con el Occovi es el gobierno comunal y su intendente Errazu y que es de este modo que se está discutiendo el pase libre o la tarifa diferencial para los usuarios que tengan domicilio en el distrito.
Aner en cambio explicó que el Occovi es un órgano de control y no decide sobre si se aplica o no una tarifa diferencial. Si en cambio lo hace el concesionario (Caminos de América) que es la dueña de la concesión, que puede no dar lugar a una tarifa diferencial pero que en definitiva sigue la política que le sugieren desde el Ministerio de De Vido. En esa línea la empresa está de acuerdo en dar una tarifa menor a los usuarios que viven en Exaltación de la Cruz que sería calculada en base al beneficio que tendrían los vecinos que transitan por la futura autopista. El cálculo tiene en cuenta variables como ahorro de tiempo, combustible, desgaste del vehículo, seguridad vial, entre otros. Del total de ese beneficio -traducido en pesos- se calcula un 50% y para el caso de los vecinos del distrito estaría en los 2,50 pesos según los cálculos preliminares. Pero extraoficialmente se habla de que el peaje diferencial sería inclusive menor a los 2 pesos, 1,90 precisamente.
Sin embargo, Errazu afirmó que estuvo reunido en las oficinas de Órgano de Control de Concesiones Viales (Occovi) con la presidente y el secretario técnico “para aportarles los datos concretos que hay en Exaltación de la Cruz a los efectos de seguir tratando de tener un costo mucho menor en el uso de la Autopista, que es una decisión tomada desde hace mucho tiempo atrás”.
El intendente también hablo del segundo tramo de de la ampliación de la Ruta 8 hasta Robles.
En el mismo sentido en declaraciones al Cable, Ricardo Bozzani aseguró que es el intendente, oficialmente como corresponde, que hace las negociaciones. “El municipio con el Occovi es el que está trabajando para conseguir la reducción del peaje, yo ya lo aclaré. Esto se hace institucionalmente, está el municipio reclamando por los vecinos, los vecinos autoconvocados que fueron al Occovi y plantearon su situación y el intendente ha estado en el Occovi y se está trabajando en base firme de que tiene que haber un peaje diferencial para quienes viven en Exaltación de la Cruz. De hecho en el decreto establece que se paga una sola vez por día (no importa los viajes) para los residentes del distrito. El intendente reclamó que sea tarifa cero, vamos a ver a que se llega, los vecinos quieren que sea cero como en el caso de Lima en Zárate. Esto se canaliza con el organismo que corresponde con reuniones, todo es institucional”, ratificó.
Luego el Senador provincial recordó que “en la campaña la oposición decía que no íbamos a lograr la tarifa diferencial, hay que ir paso a paso, primero la obra luego discutimos las condiciones particulares y por otra lado somos gente que apoya al gobierno de Kirchner por lo tanto apoyamos la obra. Estamos en vía de la solución de un problema que se presentó como irremediable por la oposición y este Municipio con la gestión que corresponde está tornando mucho más llevadera (la tarifa) para los vecinos de Exaltación de la Cruz. Todo lo que se habla antes se olvida, después van a empezar a decir si es 2 tendría que haber sido 1… acá nunca van a estar conforme porque la oposición está para eso, para no estar conforme nunca, para criticar, nosotros tenemos que decir nuestra verdad y la verdad es que queríamos la obra que va a significar obras secundarias importantes para el distrito”.
Sumando a las contradicciones, Aner también le dijo al Cable (un día después) que los vecinos de Exaltación de la Cruz tenían que estar tranquilos, que iba a llegar el momento donde se iban a debatir específicamente las cuestiones que tenían que ver con la tarifa mientras la obra y la ruta avanzaban. Luego acusó que “hubo algunos que generaron polémica entorpeciendo el desarrollo de la obra, inclusive hubo una resolución en el Concejo Deliberante que me pareció totalmente fuera de lugar como desconociendo la existencia de un pliego licitatorio y un contrato que ya tiene más de un año”, y alegó que siempre sostuvo que “iba a llegar el momento de evaluar esto y tenía la certeza que la cantidad de vehículos del distrito era muy pequeña en la masa de vehículos pasantes”.
En ese sentido afirmó “ya hay una decisión en el sentido de que los vecinos de Exaltación de la Cruz van a tener una tarifa diferenciada. Esta es una resolución que surge de una firme decisión que tiene la Secretaria de Obras Públicas, del Ministerio, de resolver los casos puntuales. Esto no tiene nada que ver con los intendentes. Son cuestiones que surgen de la dinámica de este tipo de obras, que son obras nacionales. Y a mi no me pueden privar en mi trabajo de tratar de esforzarme para hacer cosas por la comunidad y lo hago desde mi trabajo así que yo no me engancho en ningún lado. Es mi tarea, la que hago todos los días y se perfectamente de lo estoy hablando y nadie se tiene que sentir buscado y mucho menos tratar de desprestigiar a todos aquellos que pretendemos colaborar”.
Lo mismo les dijo a los vecinos autoconvocados que escucharon las mismas versiones. Este grupo de vecinos que quieren tarifa cero si no hay colectoras (ya descartadas) se reunieron el sábado con Ricardo Bozzani, Errazu y Guillermo Flores, y el jueves se encontraron con Aner en el Ministerio de Obras Públicas. Cada uno le dijo lo que habían declarado a la prensa.
Para agregar más al entuerto el abogado del Ministerio de De Vido anticipó que en los próximos días Caminos de América habilitará un lugar para que los vecinos se inscriban para acceder a la tarifa diferencial a través de un dispositivo inteligente. Será imprescindible tener domicilio en el distrito plasmado en el documento de identidad y que el vehículo afectado esté radicado también en el distrito.
Por su parte el Municipio informó oficialmente que en el marco de las gestiones que desarrolla la Municipalidad de Exaltación de la Cruz ante el Organismo de Control de Concesiones Viales (Occovi), a fin de beneficiar a los habitantes de este partido con una tarifa diferencial de peaje en la Autovía 8, se solicita a los residentes del distrito y usuarios de la Ruta Nacional Nº 8 a que a partir del vienes 23 -ayer- se presenten en las Delegaciones Municipales a fin de ser empadronados en el Registro correspondiente.

Gestiones

Atrasados pero digital al fin

El intendente Errazu confirmó que en los próximos días mantendrá una reunión con directivos de Telefónica de Argentina para posibilitar el recambio de la central telefónica de Capilla del Señor -que aún es analógica- por una central digital.


Camino deseado

El senador Ricardo Bozzani afirmó que luego que finalice la negociación por el peaje en la Ruta 8, la gestión se enfocará a conseguir la ruta a Robles que consideró “está cerca”. Bozzani dijo que esta obra está dentro de las obras prioritarias de la Provincia de Buenos Aires, según se lo informó la ministra y el director de vialidad provincial. Está incluida en un decreto que firmó Solá (antes de terminar el mandato) que Bozzani le pidió que firmara para incluirla en el próximo presupuesto. El senador estimó que entre el 2008 o 2009 esta ruta sale

Parada Robles

¿Quién es el delegado?

Luego de una larga recuperación por un gravísimo choque automolístico, Manuel Granja está comenzando a ponerse en condiciones para volver a la Delegación de Prada Robles, titularidad que hasta el día del accidente btenía pero que luego este fue reemplazado interinamente pr Sergio Larrea, que lo secundaba.
Nunca se informó si el reemplazo fue definitivo , la cuestión es que Granja estuvo yendo ala delegación por la tarde pero para no hacer nada . No porque sea su voluntad sino porque de facto él ya no cumple más la función de delegado. Al menos no se conoce una resolución ofcial al respecto. Ni los protagonistas tiene claro quien es el delegado municipal oficial y que ejerza la función como tal. ¿O habrá dos?

Entrevista a Fernando Boracchia

“El productor siempre trabaja con esperanza”

En horas decisivas en el conflicto con los productores rurales, La Semana entrevistó al presidente de la Sociedad Rural de Exaltación de la Cruz, Campana y Zárate.



¿Qué quedó, por ahora, del conflicto con el Gobierno Nacional?
Lo que nos quedó es una gran sorpresa, nadie esperaba esta explosión del campo. Estamos muy agradecidos por el apoyo de la ciudad sobre todo el apoyo de la gente que no está directamente vinculada con el sector agropecuario. No debe haber más un país que no se piense federal y que no se piense sin consultar o sin consenso.

¿Hubo apoyo de los sectores políticos locales?
Hubo aporte de la parte política. En las volanteadas y en los piquetes hemos recibido adhesión de varios concejales tanto oficialistas como de la oposición y hemos tenido también reuniones con el intendente y yo he hablado personalmente con Bozzani. Nosotros hubiéramos esperado del intendente Errazu y de Bozzani un apoyo más explicito, pero se sabe que a veces en estos municipios eso se paga muy caro con algún castigo a nivel provincial. Ellos reconocen nuestro reclamo y a su manera lo han acompañado.

En lo personal ¿crees que se va a llegar a algún acuerdo satisfactorio con el gobierno nacional?
Espero que si, pero uno es desconfiado porque se llego a este dialogo simplemente porque en el discurso de la presidenta no castigó, no insultó y no se enojó con nadie. O sea que nosotros tenemos que pensar que si no ocurrió eso es una invitación al dialogo. Fíjate que mal que estamos institucional-mente. En cualquier país serio, cuando hay un conflicto, el gobierno lo que hace es taxativamente citar a las partes a trabajar, negociar y consensuar y no porque una parte no insultó a la otra está todo bien. Espero que lleguemos a un acuerdo pero desconfío de las formas y de los modos del gobierno.

¿El tema a discutir son las retenciones o hay más temas?
El campo no explotó porque le subieron 8 o 9 puntos las retenciones sino que hay un agenda agropecuaria que hace años no se trata, por lo menos 4 o 5 años. El tema de la retención fue la punta del iceberg. Aprovechando esta circunstancia es que el campo quiere hablar del resto de los temas. Si no se habla ahora dentro de 2 años vamos a tener que empezar a importar carne, si se mantiene este nivel de consumo, y empezar a pensar que no vamos a ser más un país exportador de trigo y que cada día se cierren más tambos. Lo que tenemos que ver es, a partir del tema de las retenciones, todo el resto de la política agropecuaria para que no seamos más soja-dependientes, para que la producción se diversifique y para que haya más y mejores alimentos para todos. Eso es lo que el campo quiere decir. Vemos que el horizonte se complica y mucho. En los últimos años se han cerrado 30.000 tambos. Cada tambo son 10 o 12 personas que trabajan en forma directa más todas las demás que trabajan de forma indirecta que no trabajan más en el campo. ¿A dónde fue a parar esa gente?

¿Cuál es la matriz productiva del distrito?
Es un distrito muy heterogéneo. Acá tenés principalmente producción agrícola, avícola, ganadera, forestal, tambo caprino, caracoles, ñandúes, piscicultura, hongos. Pero en orden de importancia está la agricultura, la avicultura y la ganadería.
La soja es el cultivo más importante. Esta es una zona de soja, trigo y maíz pero la soja es la estrella.

¿En que beneficiaria un eventual acuerdo con el gobierno?
Beneficiaria fundamentalmente en la posibilidad de poder rotar los cultivos y beneficiaria directamente no al productor sino al distrito.
Al distrito se le vuelan 45 millones de pesos por año solamente en granos, imagínate si le sumas las retenciones en carne, aves y lácteos. Cuando decimos que queremos un país federal decimos que ese dinero vuelva al distrito y que nuestros representantes en vez de mendigar fondos en la gobernación tengan disponible para poder hacer obras.
A mi no me gusta ver a mi intendente de rodillas pidiendo 100.000 pesos porque no le cierra el ejercicio. No me parece razonable cuando se le van a raudales por otro lado. Hay que empezar a discutir de una vez por todas. Hoy está este gobierno que es afín con el local y mañana será otra cosa. ¿Vamos a seguir con el mismo problema? Me parece que en algún momento hay que sentarse y decir “repensemos el país”

¿Trajo el conflicto una revalorización del campo a nivel local?
Exaltación de la Cruz es un distrito con mucha tradición agropecuaria. Lo que pasa es que la gente de campo tiene bajo perfil y este conflicto afloró un montón de cosas. Nosotros tenemos la suerte de tener “al vasco” (el intendente Horacio Errazu) que ha sido un productor tambero y es productor agropecuario con lo cual se hace más fácil el dialogo, pero a nivel población creo que hay cifras que la gente desconocía por ejemplo acerca de las retenciones y eso impactó fuerte. Pensar que en 4 años son casi 200 millones de pesos de Exaltación de la Cruz nada más. Preguntale al intendente que puede hacer con 200 millones pesos.
El tema del campo está metido en el gen de los argentinos independiente-mente que vos no tengas nada que ver pero en algún lugar tenés el paisano adentro.

Estando al lado del conurbano ¿no siente que hay presión inmobiliaria para convertir a los campos en emprendimientos urbanos?
Hay un proyecto inmobiliario que se contrapone con una visión productivista del sector. Nosotros no vemos que el sector inmobiliario genere mano de obra intensiva continua. Nosotros queremos que el sector productivo tenga un sector agropecuario fuerte y de ser posible un sector agroalimentario industrial relacionado con el sector agropecuario. No lo veo como un factor de desplazamiento de la población porque no se sigue una tendencia de barrios privados y countries porque se ha frenado por varias cuestiones como económicas y de seguridad. Para agregar yo diría “por suerte”.

Cien hectáreas ¿convienen arrendarlas o venderla para un emprendimiento urbano?
Yo produciría. Haría una explotación mixta. Pero depende del perfil del inversor

Es buena ahora la rentabilidad del campo.
Lo que vos tenés que evaluar es el capital tierra. En nuestra zona en particular tenemos una ventaja que es la cercanía a los puertos y los centros de consumo. La desventaja es que vos estás poniendo un capital que acá es muy caro que es el capital tierra por lo cual tenés una rentabilidad del 2 o 3%. Vos no vivís de vender el campo todos los días y es un hecho doloroso muchas veces vender el campo, la gente muchas veces sigue produciendo sin medir que la rentabilidad sobre el capital invertido es muy baja.
Los insumos en dólares han subido 200 a 300 % , por lo cual por más que vos no tengas retenciones cada vez más la rentabilidad se te va achicando y el problema en esta zona en particular es que son suelos de mucha agricultura y justamente como la ganadería está en crisis y como el trigo y el maíz son valores relativamente bajo eso no te permite rotar la tierra con lo cual llega un momento que los rindes van a llegar a un techo.

¿Qué puede hacer un gobierno municipal para el desarrollo del sector o para que mejore?
Tener una relación armónica y razonable con todos los representantes de la producción no solamente con nosotros. Acá tenemos una buena relación mas allá de algunos chispazos, es una relación razonablemente buena. Me parece que hay un montón de planes, de iniciativas de gobiernos tantos provinciales como nacionales que no se han aprovechado en su debido potencial. Justamente la creación de una Secretaria de Producción es importante porque eso generaría un espacio como para poder canalizar estas cuestiones y la vinculación con las cosas productivas. No soy de los piensan que el Estado debe estar en todo, me parece que tiene que estar para buscar el equilibrio en las cuestiones.

Un pálpito: ¿vuelven a la ruta?
Que pregunta…El hombre de campo cuando trabaja siempre mira hacia delante. Nosotros en vez de manejarnos con el espejo retrovisor, que atrasa, manejamos con faros largos. Creo que esto es un problema coyuntural, creo que se va a superar, no se si va a ser o mañana o si el lunes vamos estar en la ruta de vuelta, pero a la larga se va a superar. El productor siempre trabaja con esperanza y esperanza es lo que tenemos. Por más que hoy uno este un poco escéptico siempre mantenemos la esperanza. Esa es la forma de ser del productor agropecuario.

Un poco de política

Borrón y cuenta nueva
En el marco de la normalización partidaria en la Provincia, la Unión Cívica Radical del distrito acordó -la madrugada del jueves- presentar una lista única y evitar una interna en el centenario partido.
De esta forma los sectores que se identificaban con Marciano Robles y Adalberto Aner, y que por muchos años fue-ron una antinomia, acordaron que Miguel González (ex concejal radical y ferviente opositor al gobierno) presida la nueva etapa del partido. Lo secundarán Oscar Diez, Salvatto y Elvira Eusebe. En tantos los referentes Guillermo Malviccino (ex candidato a intendente) y Juan Carlos Candido serán convencional y titular de la Junta Electoral respectivamente.
González le dijo a este medio que pretenden hacer algo distinto y confió que aprendieron de los errores.
La sede seguirá siendo la misma y el trabajo partidario se centrará en el ámbito local “sin meternos en líneas partidarias ni peleas internas que lo único que hacen es dividirnos y terminamos perdiendo todos”, aseguró.
La UCR y su nueva conducción no debatieron aún la estrategia política local, pero se espera que con Gonzalez demuestren una línea más opositora a lo que fueron los últimos años.

FE - Local

Mañana 25 de mayo, la agrupación Fuerza Exaltación abrirá un local partidario en la calle Moreno al 300 de Capilla del Señor. El acto de apertura será al mediodía y se anunció que para festejar -también- la fecha patria habrá un “menú patriótico”. Por la mañana militantes de FE entregarán escara-pelas.

Recorriendo escuelas

El sábado 17 de mayo se realizó en la Escuela Nº 16 de Etchegoyen un entretenimiento familiar a total beneficio de esa institución educativa, informaron desde la agrupación FE. De esta actividad participaron integrantes de la rama femenina del partido acompañadas por Andres Aner.
La comitiva de FE realizó una donación, cumplimiento un pedido de la institución, que consistió en herramientas de trabajo y recreación para el cuerpo docente y los alumnos.
Mussi presidente

En septiembre la normalización del Partido Justicialista llegará al distrito y según confirmó él mismo, Fabián Mussi será el que presidirá al PJ Exaltación de la Cruz. Tendría el apoyo del mismo Ricardo Bozzani y podría ser el inicio de una actividad más activa teniendo en cuenta la dinámica que está tomando la política local.
El ex subsecretario administrativo de la Cámara de Diputados y ex diputado provincial está trabajando actualmente en la legislatura desempeñándose como jefe de asesores del actual senador Ricardo Bozzani.

Criticas por el aumento de las tasas

Los niños primero

Exaltación de la Cruz tiene un porcentaje de mortalidad infantil que es casi un tercio de los porcentajes medios del país y la provincia.
El dato surge de un informe que presentó la doctora Marta Bondoni al Concejo Deliberante, cifras que tuvo acceso La Semana.
Las estadísticas son del Ministerio de Salud provincial y marcan que en el distrito la mortalidad infantil global es de 5,2 por mil (cantidad de niños fallecidos cada mil que nacieron vivos), mientras que en la Provincia es un 13,5 por mil, en la Región Sanitaria V es de 13,8 por mil y en el país el promedio da 14,2 por mil, datos correspondientes al año 2007. En Argentina las estadísticas muestran que año a año va bajando la mortalidad de los chicos hasta un año, en el 2003 fue de 16,6 por mil, una baja de 2,4 por mil en 4 años.
En cuanto al porcentual en el distrito un 3,5 por mil fueron casos de mortalidad infantil neonatal (hasta los 28 días desde el nacimiento) y 1,7 por mil los casos de mortalidad postneonatal (de 28 días hasta el año).
Otro dato que surgió del Ministerio es que Exaltación tiene una tasa de natalidad de 20,8 por mil (cada mil habitantes nacen casi 21), cifra que esta vez supera a la media regional (18,5 por mil) y provincial (17,7 por mil).
La Semana charló con la Directora de Atención Primaria, Dra Bondoni, quien explicó las causas del bajo porcentaje respecto a otros lugares, derivadas de las políticas preventivas de salud.
En ese sentido destacó el control especial de casos con embarazos sensibles (como adolescentes), el alto índice de la lactancia materna, la aplicación de vacunación completa, la alimentación adecuada, las normas de higiene, la detección temprana de riesgo y el aumento de horas de pediatría que fue disponiendo el Hospital San José.
Dentro de las políticas preventivas hay que destacar el rol que cumple el médico de familia. En las salas periféricas y Hospital son seis médicos que no esperan que los vecinos acudan a atenderse sino que detectan en los barrios los potenciales casos de enfermedades. En el caso de mujeres embarazadas vigilan que se hagan los estudios correspondientes. Como los facultativos están “en la calle”, dan atención teniendo en cuenta el contexto y medio en que viven.
Otro rol importante cumplen los consultorios externos de enfermería desarrollando programas de salud y de atención primaria. Como también la Escuela de Enfermería “que colabora ampliamente cuidando a la gente desde la prevención y no solo desde lo curativo”, destaca Bondoni.
Una de las causas que más incide (en el mundo) en la mortalidad infantil son las enfermedades respiratorias, conocidas bajos las siglas IRAB (Infecciones Respiratorias Agudas Bajas).
En Exaltación los casos de bronquiolitis (la infección más común y que se registra en esta época del año) fueron exiguos el año pasado y los casos puntuales se controlaron sin problemas. Muy cerca, en Escobar, hubo cinco chiquitos muertos por esa enfermedad.
El dato no es menor y es una muestra de que previniendo este tipo de enfermedades incide luego en los resultados de, por ejemplo, mortalidad infantil.
Párrafo aparte, la Dra Bondoni remarca la vital colaboración de la Cooperadora del HSJ y del Rotary Club de Capilla del Señor, esta última institución donó el año pasado un microscopio para inmunoflorecencia indirecta y llevó al hospital a una viróloga (especialista en enfermedades virales) para detectar tempranamente síntomas de enfermedades respiratorias.
Los resultados de estos y tantos otros factores están a la vista y lo corroboran las estadísticas.

Festejo patrio

La Fiesta del 25

En Capilla del Señor se hará el acto central. También habrá dos muestras y una competición de Mountain Bike.

Entre los festejos por el 198º Aniversario de la Gesta de Mayo la Municipalidad de Exaltación de la Cruz organizó una serie de actos y actividades que dieron comienzo ayer -viernes- por la noche con la inauguración de la muestra “Objetos de Famosos de Capilla a Moscú” organizada por la Dirección de Cultura Municipal junto al Museo de Arte Sacro “Amalia Sosa Palacio de Carol” en Casa de la Cultura de Capilla del Señor. La muestra estará abierta de lunes a viernes de 8 a 20 hs y los sábados, domingos y feriados de 10 a 16 hs. La entrada es libre y gratuita
En tanto hoy -sábado 24- desde las 10 horas hará su apertura la muestra “Espejo del cambio”, la publicidad como eje en la evolución de usos, modos y costumbres. Será en el Museo del Periodismo Bonaerense, Rivadavia 477 de Capilla del Señor. Permanecerá abierta hasta el domingo 29 de junio. Los horarios serán: de lunes a viernes de 8 a 13 hs. sábados, domingos y feriados de 10 a 16 hs. La entrada también libre y gratuita

Por otra parte el festejo central y oficial del 25 de Mayo se realizará mañana con el siguiente programa:
9:30 hs. Concentración en Palacio Municipal
9:45 hs. Izamiento del Pabellón Nacional en Plaza San Martín.
10:00 hs. Santa Misa en Acción de Gracias en el Templo Parroquial con la participación del Coro Municipal “San José” y la Escuela Municipal de guitarras “Carlos Padró”.
11:00 hs. Procesión de Corpus Christy.
11:30 hs. Traslado de autoridades, de-legaciones y vecinos a Plaza San Martín.
Himno Nacional Argentino
Palabras alusivas a cargo del Concejal Martín Real Salas.
Actuación del Conjunto de Danzas Municipal “Waldo Belloso”.
18:30 hs. Arrío de la Bandera Nacional a cargo de los Bomberos Voluntarios de
Exaltación de la Cruz.

Este domingo a las 12,30 horas y en el marco de la Gesta de Mayo se largará el “Rally de Mountain Bike MTB 08 en Capilla del Señor” desde Plaza San Martín. Con el auspicio de las Direcciones de Deporte y Turismo Municipal esta travesía deportiva recorrerá un circuito de 50 km. por callejones y caminos vecinales de Exaltación de la Cruz. El lugar de llegada y la entrega de premios será a partir de las 16 hs. en “Los Girasoles de San Gará”.

Historia: revolución de mayo

Plaza vacía, Gente como uno
[Por: Félix Luna]

Nota aparecida en la revista aniversario de Página/12, junio de 1990.

Imaginemos un día nublado y medio lluvioso, de esos que son tan frecuentes en el otoño porteño. Imaginemos que un vecino resuelve pasarlo junto al río, pescando. Con sábalo o algún bagre, a la tardecita regresa a su casa. Su mujer le pregunta si trae alguna noticia, si vio algo novedoso. El hombre le dice que no: todo lo que hizo fue tirar la línea en las toscas. Ese día podría haber sido el 25 de Mayo de 1810 y ese porteño pudo haber sido uno de los tantos que no se enteró de nada de lo que ocurrió en aquella jornada.
El cabildo abierto del 22 de mayo reunió a menos de quinientos vecinos y Buenos Aires tenía, en ese momento casi 40.000 habitantes. Es decir que sólo el 1 por ciento de la población participó de aquella trascendental reunión en la que se asentaron las bases conceptuales y jurídicas que fundamentarían el relevo del virrey y su reemplazo por una junta designada ­o más bien, asentida­ por el pueblo. Es probable, entonces, que la asamblea reunida más o menos tumultuosamente frente al Cabildo en la mañana del 25 de Mayo, no haya tenido un rating muy superior: 1000 o 1500 vecinos, como máximo. Nuestro pescador habría formado parte, pues, de la enorme mayoría que nada tuvo que ver con la transición del sistema colonial a un régimen nuevo, implícitamente comprometido con la independencia de estas tierras.
Naturalmente, la escasez de participación popular no resta al 25 de Mayo la enorme importancia que tuvo, por varios motivos. En primer lugar, deponer a un representante del rey y reemplazarlo por un cuerpo colegiado era algo insólito y atrevido aunque Cisneros no representara al monarca español sino al organismo que gobernaba en España a su nombre, en vista de la cautividad de Fernando VII. Y aunque esta fuera, en realidad, la segunda oportunidad en que ocurría un hecho como este en Buenos Aires, pues cuatro años atrás una pueblada había exigido la deposición de Sobremonte por su incompetencia y cobardía frente a la invasión inglesa. Pero en 1806 esa verdadera revolución paso casi inadvertida entre las luchas por la Reconquista; ahora, en 1810, el derrocamiento del virrey era el resultado de un tranquilo y racional debate entre unos pocos vecinos, «la parte más sana y principal» de la capital del virreinato.
En segundo lugar, lo que ocurrió el 25 de Mayo fue muy importante porque de algún modo significó la presencia activa de los militares criollos en el proceso político. Las milicias populares que se habían levantado en Buenos Aires desde 1806 estaban compuestas por criollos y por españoles, divididos en regimientos según sus lugares de origen. Pero en esos cuatro años se habían vivido procesos muy diferentes en los cuerpos peninsulares y en los criollos. Aquéllos estaban integrados por comerciantes y artesanos, para quienes el oficio de las armas era una molestia; los criollos, en cambio, por ser pobres, se habían tomado muy en serio sus nuevas profesiones de soldados, vivían de sus sueldos y raciones y concurrían puntualmente a los ejercicios. En poco tiempo adquirieron una capacidad de fuego temible y esta superioridad se vio en enero de 1809, cuando Liniers reprimió fácilmente, con su ayuda, el conato de golpe organizado por el alcalde Alzaga. Ahora, en mayo de 1810, fueron los Patricios quienes hicieron la guardia de la Plaza, dejando entrar a los adictos y rechazando suavemente a los adversarios. Los «fierros» los tenían los regimientos criollos y esta circunstancia fue decisiva para apurar el derrocamiento del virrey Cisneros.
Y una tercera circunstancia notable: tanto en la reunión abierta del 22 como en el compromiso adquirido el 25 de Mayo por los componentes de la Junta, se dejó claramente sentada la necesidad de convocar a los representantes del pueblo de las restantes ciudades del virreinato para que homologaran lo decidido por el de Buenos Aires. Si éste había obrado como lo hizo era por razones de urgencia, como «hermana mayor» -según dijo Paso­. Pero se reconocía la necesidad de que un paso tan trascendente quedara avalado por el pueblo del virreinato. Y en este reconocimiento venía implícita la idea de federalismo y también la noción de la integridad del virreinato.
De nada de esto, claro está, pudo enterarse el vecino que en la tarde de esa jornada regresó a su casa con un par de pescados colgando de su hombro... Pero seguramente tardó muy poco tiempo en advertir que lo sucedido ese día también involucraba su propia vida. Porque de comienzos tan triviales como el de esta revolución burguesa y municipal, pueden venir consecuencias tan drásticas como la que conlleva la creación de una nueva Nación. Nada más ni nada menos.

El café de los jueves

Cosecharas tu siembra
[Por E.H.L. para La Semana]

“Que puede la cruda y desnuda verdad frente a la brillante y pomposa mentira”.
Camino al “Café de los Jueves” despertó en mi memoria esa añeja y amarga reflexión transformada en interrogación retórica. Como quien despierta de un largo sueño donde “…el recuerdo orada las paredes del olvido…”, aquella epifonema se instaló en mi conciencia sin que pudiera precisar quien la había pronunciado. Finalmente, al llegar al bar, recordé: Andre Gide.
En la mesa de siempre y en amable tertulia José y Félix intercambiaban. “Araca la cana” dijo José cuando me vio llegar y luego agrego su habitual “…qué hay de nuevo…”.
Ustedes, respondí. Es la primera vez que los veo departir con tanta fruición, agregué. A mis espaldas sentí una estrepitosa risotada de Omar quien había llegado a hurtadillas y esperaba la oportunidad para hacer su triunfal entrada. Sin dejar de reír dijo: si te hubieras visto la cara y su gesticulación cuando sofocabas a estos dos con tu afirmación sorpresiva y categórica, te estarías riendo tanto como yo.
Ah bueno… dije, si se trata de reír, bien. Ja Ja Ji Ji.
José arremetió con un “Vamos pizzero viejo nomás”, y mirándome agrego una expresión verbal típica e indescifrable del más puro José, respecto a la acotación de Omar: “!Que factura Carlitos!”.
¿No tenes que ir a tus clases de tango?, le pregunté con una mirada imper-tinente y agregué, “creo que te están esperando”.
Vamos pibe, que todo es una broma, pero es hora de ir hacía mi tarea, dijo José, saludo y se fue.
Estuviste algo duro con el veterano, dijo Félix, y completó: no te bancas una joda o te esta pasando algo que no sabemos.
Bien dije, sí, me esta pasando algo: afirmo que no me doy cuenta y sí me banco las jodas.
Daniel y Bernardo llegaron y el último preguntó: ¿Qué paso con José que lo vimos llegar al Unión Progresista con una expresión de abatimiento?.
Este, dijo Félix y me señalo, que se cabreo por una broma de Omar y se la agarro con el tanguero. Daniel que traía su pack de alfajores dijo: Pasamos por el club y vimos el grupo que tiene José y comprobamos lo entusiastas que estaban.
Sí, aclaró Bernardo, y hay gente de nuestra edad pero también jóvenes, y agregó, Algunos practicaban con la música de Osvaldo Pugliese.
Se podían haber quedado, dije.
Uh, este está jodido, dijo Bernardo y preguntó: Te trajo Freddy tu cortado liviano, periodista, o te pido una ginebra.
Daniel presuroso me ofreció un alfajor y dijo: Lo mojas en la ginebra y te disipa toda la bruma.
Félix rió precavidamente, y Omar que había empezado todo el embrollo ensayo una tibia disculpa. Permanecí en silencio y adusto. Pensé que nada de todo aquello me había predispuesto, pero mis humores tomaron un atajo ruinoso e infantil. Salude y partí porque había malgastado un grato momento. Caminé rumbo a casa tratando de entender por qué razón los pensamientos se instalan de manera tan inadvertida, como una sombra que aparece en medio de una tarde soleada. Recordé que un amigo me había dicho, hacía ya mucho tiempo, que se necesitaba una mentira para vivir. Me pregunté entonces que su-puesta verdad me había detonado para convertir mi estabilidad emocional en un galpón de baratijas. Me dije: La precariedad humana. Y me vinieron encima toda una gama de frases que hubieron regido mi vida sin que haya podido comprender muy bien porque deje que ellas estructuraran mi existencia. “He conocido amores fugaces y dispersos como vapores, pero desconozco los densos sentimientos humanos”. “Si el mundo estuviera cubierto de oro, los hombres se harían matar por un puñado de tierra”. “El infierno, son los otros”. Entonces recordé un sueño juvenil. Yo era un Rey y mis guerreros habían triunfado en la batalla. Un súbdito entra a mi recamara y me avisa que el pueblo alborozado y lleno de gratitud reclama mi presencia. Yo le digo entonces, con expresión de abatimiento, al súbdito: Mi victoria es la derrota de otro hombre. Supe en ese instante que la bruma no se disiparía.

Dígalo Ahora

A “FE” o Fuerza Exaltación
[Por: A. Donato Clementel]

Hace aproximadamente unos 3 años atrás en la zona de Parada Robles, un grupo de personas dio forma a la “Mesa de Diálogo Vecinal” con el ideal de ayudarnos y ayudar a los vecinos de todos los barrios, hasta Pavón, Torres, Puente Fiero, etc.; quiero decir zona de influencia, ante las autoridades municipales.
Los problemas que no se solucionaban, entre muchos, las ratas, las moscas, la basura, los desagües fluviales, la seguridad, en aquellos tiempos los medios de transporte y cómo afectaría la conversión de la Ruta 8 en Autovía y además, de otros inconvenientes que el progreso acarrearía.
Ahí se propuso, entre otras cosas, formar un grupo político local, con fuerza suficiente que nos ayudara a solucionar lo que creíamos necesario y muchos creemos todavía, problemas en la zona y en Exaltación de la Cruz. Uno fue el PEAJE SIN COLECTORSA o privación del derecho constitucional a la libertad de elección, en todo momento se consideró a este autoritarismo una violación.
Este ideal fue también compartido por habitantes de Capilla del Señor y así nació Fuerza Exaltación.
Después de mucho remar, sin ningún tipo de apoyo de ninguna fuerza política se logró al fin que una colectora perteneciente a la RN Nº 8 pase bajo la RP Nº 6 uniendo a Exaltación de la Cruz con Pilar, lo único que ahora es necesario es que las autoridades municipales actuales pidan como URGENTE una o dos barreras automáticas como protección del ferrocarril Urquiza en Sakura.
El partido político FE convirtió a nuestro problema con el cobro de peaje, que es Nacional, en Municipal Provincial entre Capilla y Pilar, quiere decir que ahora para que nos violen hacen falta cuatro factores, FE, el acuerdo de vecinos, que también serán violados, el intendente de Pilar y que tengamos plata para pagar nuestra violación. VIVA LA CONSTITUCIÓN ARGENTINA.

DígaloAhora

Los Cardales y su autonomía
[Por José Alejandro Pereyra *]

Carta enviada al Honorable Concejo Deliberante de Exaltación de la Cruz.
Un tiempo atrás parecía una mera posibilidad. Hoy en la localidad de Los Cardales, un sector de su población, se siente atraída ante el hecho de constituirse en Distrito Independiente del Partido de Exaltación de la Cruz.
Antecedentes sobre este tema:
A) El ex. concejal Pedro Sarri del Movimiento Progresista Municipal (M.P.M) con fecha 3 de Julio de 1985, presenta un Proyecto de Resolución ante el H. Concejo que integraba como edil del mismo, en el cual manifiesta lo siguiente: “Visto la permanente aspiración de la Comunidad de Los Cardales de ser artífice de su propio destino”… y fundamenta profusamente las razones existentes en ese momento, hace 23 años, sobre la necesidad se que la localidad de Los Cardales logre su autonomía. El proyecto consta de los siguientes artículos:
1º Dirigirse al D.E para que solicite que el Poder Ejecutivo tenga la iniciativa para elevar a la legislatura un Proyecto de Ley mediante el cual se propicie la creación del Partido de Los Cardales, exclusivamente de carácter urbano, determinen los estudios que se realicen, los limites del ejido urbano y suburbano( chacras y quintas).
2º Interesar a los legisladores de la 2da Sección Electoral para que apoyen y promuevan el apoyo de otros legisladores para que se sancione la ley.
3º De forma.

--------------------
B) El periódico “El Campanero” en Diciembre de 2007, en su nota editorial refiere que vecinos de Los Cardales, en volantes arrojados en la vía pública, manifiestan su actitud INDEPENDEN-TISTA, requiriendo la autonomía de esa localidad, configurando un nuevo Partido, independiente y autónomo de Exaltación de la Cruz.

--------------------

C) El periódico La Semana del 16 de febrero pasado en nota firmada por el Dr. Marcos O. Castro, avala, de acuerdo a su criterio, una decisión política que permita una solución integral a dos comunidades diferentes entre sí, y pensar seriamente en conformar dos DISTRITOS independientes; afirma “sinceramente creo, es la mejor solución para los anhelos de todos los habitantes de Exaltación de la Cruz”

La única verdad es la realidad (J.D.Perón)

Y la realidad no admite dudas. La comunidad cardalense, en constante y sostenido progreso, ha elaborado en todos sus niveles un avance de sumo interés: económico, comercial, social, deportivo, y de pleno desarrollo.
Creando y sosteniendo organismos de bien público, intermedias y civiles. Cooperativas las cuales, quines las integran, han demostrado inteligencia y laboriosidad, brindando bienestar y progreso a la sociedad a la cual pertenecen, que ésta apoya y agradece. Concluyendo: no es un despropósito que su pueblo manifieste interés en lograr su autonomía política y constituirse en un nuevo distrito. Méritos le sobran.
Recurriendo a “que el pueblo solo gobierna a través de sus representantes” y en virtud de ese concepto, me permito sugerir al H.C.D la siguiente propuesta para que sea analizada por sus integrantes:
1- Realizar un estudio referente al tema, avalado por una encuesta en todo el Partido de Exaltación de la Cruz, que determine si la población del actual distrito estaría dispuesta a separa al mismo dando lugar a la creación de DOS PARTIDOS: Capilla del Señor – Los Cardales.
2- Con el resultado de la misma, obrar en consecuencia.

* Ex Prosecretario del Bloque de Diputados Nacionales del M.I.D
(1973-1976)

Policía -ultimo momento-

Incautan 1.5 kg de marihuana

La Policía Comunal de Los Cardales detuvo a una persona cuando transportaba un kilo y medio de marihuana en una ranchera.



Estaban buscando un Ford Falcon sospechoso que había denunciado un vecino y se encontraron con una Ford Ranchera con una sorpresa: en la parte de la caja tenía un ladrillo de marihuana (de 1 kilo) y en el asiento delantero otro medio ladrillo de medio kilo.
La incautación de la droga se realizó el jueves al mediodía en un callejón detrás del barrio de chacras Las Vizcachas, en Los Cardales, en circunstancias cuando la policía divisó a un vehículo de frente similar al que estaba rastreando y lo detuvo. Al ver que no era el Falcon sospechoso decidieron igualmente revisar a la Ranchera. Ahí se llevaron la sorpresa.
El vehículo lo manejaba un hombre de 51 años de edad oriundo de Capilla del Señor (en esa localidad dijeron que es muy conocido), quien una vez sor-prendido no aclaró desde o hacia donde se dirigía y qué hacía con ese cargamento ilícito.
Según una fuente que investiga el caso era muy probable que ayer viernes (edición ya cerrada) se podría realizar allanamientos. Ese mismo día el fiscal de la UFI temática que entiende en los casos de estupefacientes, a cargo del Dr. Cei, tenía previsto tomarle declaración al sospechoso. El trans-portador de la droga detenido fue alojado en la comisaría de Capilla del Señor. La causa que se instruye es por transporte de estupefacientes para comercialización conforme a la ley 23737.

sábado, 17 de mayo de 2008

Tapa sábado 17 de mayo de 2008


Inauguración de la Escuela Secundaria en Capilla

Errazu marcó la cancha

En el acto del lunes estuvieron todos los que gestionaron la escuela, el intendente se esforzó en aclarar quien fue el principal gestor.


Fue un acto sumamente importante y esperado, que trataron no opacar por el faltazo del Gobernador Daniel Scioli, que se supone fue por la controversia con el sector agropecuario.
El Ejecutivo comunal tampoco quiso ver opacado sus méritos por el logro de la nueva escuela, sobre todo porque estaba, acompañando a la delegación del gobierno nacional, Andrés Aner, aunque no tuvo intervención en el acto.
De todas formas, Pablo Abal Medina -por el Plan 700 Escuelas del Gobierno Nacional- lo nombró “al pasar”. “Recuerdo que con Mario Oporto (lo que sería el Ministro de Educación provincial y presente en el acto) con una serie de amigos, Andrés que está también presente, que nos vino un día a insistir para hacer esta escuela al ministro De Vido y en aquel entonces al ministro Filmus… esta escuela lo pudimos hacer entre el trabajo conjunto entra la Nación y la Provincia…” relató el funcionario de De Vido que ignoró manifiestamente al Municipio.
Por eso cuando le tocó hablar al intendente Errazu dejó de lado el discurso escrito que había preparado y narró cómo se gestionó la escuela.
En ese sentido contó las múltiples gestiones y el apoyo del Director General de Escuelas Mario Oporto, “vos sos el culpable de esto”, lo elogió.
“En el 2004 me convencí que hacía falta en Capilla del Señor una nueva escuela secundaria, así empezamos a charlas con el Consejo Escolar y el Concejo Deliberante que apoyaron la iniciativa” rememoró. Luego siguió contando que le llevó los datos con la necesidad a la Provincia y empezaron a viajar “dos o tres veces por semana” a La Plata, en ese ínterin los funcionarios le comentaron sobre el Plan 700 Escuelas que tenía financiación internacional y en el cual podría inscribirse esa escuela. Así comenzó a concretarse, “nunca nos imaginamos de este tamaño (en referencia a la escuela) con estas comodidades”, ponderó el intendente Errazu.
También hizo una reseña al terreno adquirido por el Municipio para el cual “no teníamos la plata para comprarlo”. “Hablamos con el gobernador (Solá) acompañado por Ricardo Bozzani -Secretario General de la Gobernación en ese momento- cuya gestión fue muy importante para conseguir los 200 mil pesos para comprar el terreno”.
“Luego el trámite siguió firme a través de la Dirección General de Escuelas y siguió por el Ministerio de Planificación y salió la licitación para una obra de 2,5 millones de pesos y se empezó a construir”.
Errazu elogió la moderna infraestructura del edificio dotado hasta con ascensor, “que realmente está preparado para lo educacional con todas las comodidades”.
El intendente recordó donde funcionaba la extensión de la Escuela Media en Capilla, “una casita de familia alquilada que no estaba preparada para cumplir un rol educativo, porque tenía deficiencias, era vieja, tenía goteras, no tenía calefacción… y en aquel momento en charlas con padres y alumnos les dije ´ténganme paciencia, vamos a conseguir una escuela que sea el orgullo de Capilla del Señor’, y se que hay muchos que no la pueden utilizar pero le agradezco mucho la paciencia que me tuvieron y por haber creído que esto era posible, más que una promesa fue una realidad”. Agradeció además a todos los que lo acompañaron “lo que en algún momento era una locura”.
Hubo otro mensaje del intendente para “los que son realmente los responsables de esta escuela, que son los verdaderos dueños que es la comunidad educativa en su conjunto”, precisó. “Esta escuela no va a ser la más grande ni va a ser la mejor de Exaltación de la Cruz por el edificio, por la comodidad, esta escuela va a ser la mejor, la más importante gracias al esfuerzo conjunto que hagan ustedes que son los dueños y los responsables que esto ocurra”
Para finalizar su discurso y no que paran dudas, el jefe comunal reiteró -en primera persona- el concepto: “este es el resultado de un trabajo que se inicia por una necesidad de la población que me acompañó muchísimo, necesite la colaboración de la Provincia y también del gobierno nacional de la familia Kirchner”.

Inauguración de la Escuela Secundaria en Capilla

“Hemos decidido hacer una epopeya”
Mario Oporto, director general de Cultura y Educación bonaerense, anunció más escuelas llamó a trabajar para la educación para todos.
Luego de elogiar la decisión del gobierno nacional de invertir en educación a través del Plan 700 Escuelas y de poner la confianza en los distritos para que estos fijen sus prioridades, el director general de Cultura y Educación bonaerense, Mario Oporto, llamó a seguir planificando “nuevamente con acierto lo que va a ser el nuevo proyecto de construcción de escuelas del gobierno nacional que vamos a trabajar en conjunto”.
En ese sentido, Oporto reconoció las necesidades del distrito y las nombró: un Centro de Educación Complementario, entre tres y cinco jardines de infantes –hay dos en marcha-, alguna escuela secundaria más “si queremos que tenga éxito esta idea de que todos los chicos vayan a la escuela secundaria”.
Oporto inauguró el lunes junto a autoridades municipales y nacionales la Escuela Secundaria N° 1 de Exaltación de la Cruz en Capilla del Señor. En ese marco, destacó que “somos la primera generación en la historia argentina que ha tomado una decisión que todos los chicos hagan la escuela secundaria”.
Como no hay experiencia previa para comparar, el titular de la cartera educativa pidió ser creativos y ser capaces de inventar para no equivocarse. “Somos una generación que ha decidido hacer una epopeya similar a la que generación se Sarmiento se propuso para la escuela primaria”.
Oporto instó a pensar en la igualdad educativa. “La primer igualdad es la igualdad de inicio, es el jardín de infantes. En la provincia de Buenos Aires tenemos 150 mil chicos que no van al jardín, esa es una desigualdad muy grande”, reveló.
A continuación se trazó como objetivo construir en los 4 años de gestión en la administración Scioli, 800 jardines de infantes en todo el territorio provincial.
«En estos 4 años tenemos que construir 800 jardines de infantes, 200 cada año», dijo el funcionario.
Esto implica -continuó- organizar bien la escuela secundaria, “lo importante de este edificio es que marca la reconstrucción de la escuela de los adolescentes, la escuela secundaria con una ciclo común para todos y con un ciclo orientado, donde queremos que vengan todos los adolescentes, porque cuando hablamos de inclusión hay que hablar de aprendizaje para todos”, remarcó.
A los chicos les dijo: cuiden la escuela, no falten a clase, y hay que estudiar, porque este país, esta provincia y Exaltación de la Cruz necesita de buenos técnicos, de buenos profesionales, necesita intelectuales, artistas, especializaciones y todo eso lo tiene que sacar del conjunto del pueblo, no de una elite pequeña que es la pueda formarse llegando a la universidad, y eso se logra ensanchando la matrícula educativa y que todos vayan a la escuela en igualdad de condiciones”, finalizó Oporto.

Inauguración de la Escuela Secundaria en Capilla

Bozzani: “quien decidió es la Provincia”

El senador Ricardo Bozzani ratificó las palabras del Director General de Escuelas Mario Oporto, en lo que consideró “un día de alegría, un día trascendente para nuestro distrito”.
“Hay muy buena predisposición, sobre todo del Gobierno Nacional que es el que aporta los fondos y de la Provincia para que estas obras se sigan realizando, que requiere todo el trabajo de la comunidad educativa. Estas son las cosas que le quedan al pueblo, sirven al pueblo y trascienden cualquier tipo de ideología. Estoy feliz de que nos toque en nuestra gestión inaugurar estas escuelas que son importantísimas y que hacen al futuro de nuestro país”
Bozzani explicó que cuando se planteó la idea de la escuela, “Horacio (Errazu) se lo planteo a Felipe (Solá), también estaba yo y trajimos la plata para comprar el terreno. Si bien el Gobierno Nacional invirtió 2,5 millones, quien decidió es la Provincia que estudió y vio que lo que se pedía era lógico. No hay que pedir más de lo que hace falta porque seguramente haya otros (distritos) necesitados que están también como nosotros”.
En ese sentido afirmó que “se han conseguido muchísimas cosas pero siempre criteriosamente y diciendo ‘no somos el ombligo del mundo´ sino que somos uno mas de los distritos que necesitan cosas. Gracias a Dios hemos tenido buena llegada con el gobernador Solá y ahora con Scioli que hoy no pudo venir pero que no va a perder oportunidad para venir a visitarnos porque le gusta andar y sobre todo en pueblos como los nuestros”, adelantó el senador provincial.

Tres cartas y un cartel

Con la expectativa que generó la visita del gobernador Daniel Scioli, hubo tres cartas que no pudieron llegar directamente al destinatario: el gobernador.
Unas de la Sociedad Rural, otra de los vecinos autoconvocados que se oponen al peaje en la Ruta 8 y una tercera de la Panadería de la Escuela Especial 501 de Capilla del Señor.
Además en el acto un vecino mantuvo durante 45 minutos un cartel en alto que le reclamaba al gobernador y al secretario de Deportes Carlos Bilardo, dos becas para dos tenistas de Capilla.

En la gobernación

Con Scioli por el campo

Ricardo Bozzani y Horacio Errazu se reunieron en la tarde del lunes con el gobernador para ver políticas agropecuarias.
El Senador y el Intendente formaron parte de una reunión en La Plata con legisladores y jefes comunales de la segunda y sétima sección electoral -distritos con fuerte actividad agropecuaria- con varios ministros y el propio mandatario bonaerense.
El encuentro fue luego que el Jefe de Gabinete Alberto Pérez –junto a los ministros Débora Giorgi (Asuntos Agrarios y Producción) y Cristina Alvarez Rodriguez (Infraestructura)- se reunieran con las entidades agropecuarias Carbap y Coninagro en la que trataron “temas técnicos específicos y de alcance provincial” como puertos, red vial y una Mesa Productiva en el Banco Provincia, según dijeron en conferencia de prensa.
La presencia de los legisladores obedeció a que muchas de las políticas para el sector agropecuario se van a ver reforzadas por proyectos de ley que el Ejecutivo está consensuando con los bloques.
En tanto con los intendentes del Frente para la Victoria conversaron sobre medidas concretas para la situación que están viviendo los diferentes lugares de la Provincia. Pero en realidad el convite sirvió para estrechar filas a favor de la posición de Scioli respecto a las entidades agropecuarias y que le valió críticas de estas últimas.
“Esta forma de gobernar nosotros siempre lo remarcamos, cada vez que tenemos contacto con ustedes, es la que estableció el Gobernador desde que lo dijimos en campaña: que iba a ser un intendente más” destacó el Jefe de Gabinete y afirmó que están viendo las políticas que tanto a nivel nacional como a nivel provincial se están llevando para el sector agropecuario, “que tienen que ver con créditos, con subsidios, con obra pública, con la posibilidad de crear infraestructura para que cada vez el desarrollo productivo agropecuario de la Provincia sea cada vez mejor y más pujante”.
Por otra parte, Scioli firmó -ese mismo día- el crédito “Fuerza Productiva”, una línea de 450 millones de pesos a una tasa del 9 por ciento; y en el caso del campo hasta 72 meses y respetando el ciclo de amortización correspondiente a cada uno de los ciclos productivos.

Conflicto gobierno vs productores

Una cartita para Daniel

La Sociedad Rural local le pidió apoyo y compromiso al gobernador para el campo.
Tarde, antes Scioli rechazó mediar y criticó a las entidades.

En el momento que el gobernador Daniel Scioli desactivaba cualquier posibilidad de terciar en el conflicto entre productores rurales y Gobierno nacional, la Sociedad Rural local le pedía –mediante una carta que pensaban entregar si el mandatario venía el lunes a Capilla, como estaba previsto- que tomara “una activa participación en este conflicto y una toma de posiciones, sabiendo que la Argentina se recupera con el campo, nunca sin el campo y menos contra el campo”.
Con la firma del titular de la SR, Fernando Boracchia, y la secretaria de la entidad Andrea Touya, le manifestaron su preocupación por la situación que vive el sector agropecuario argentino en su conjunto, y en especial, el de la Provincia de Buenos Aires.
También le explicaban las razones por la cuales el sector está en conflicto y criticaba el concepto de redistribución que los productores entienden como aquel que vive de la dádiva del estado, por lo que “se lo degrada dado que tiene que vivir mendigando a los punteros y funcionarios de turno algunos pesos para sobrevivir. Esta ‘redistribución´ no dignifica, sino que denigra y esclaviza a la gente”.
En esa línea continuaron afirmando que la verdadera redistribución se logra generando condiciones macroeconómicas e institucionales que atraigan inversiones, creando más y mejores puestos de trabajo y remuneraciones. “Así la gente sale de la pobreza y tiene la dignidad de mantener a su familia con el fruto de su trabajo y adquiere libertad personal. Justamente quienes predican la benevolencia del estado son los que en realidad esconden el objetivo contrario, es decir concentrar poder económico para que todos dependan de él”, criticaron.
Para la Rural, el fenomenal incremento en la carga tributaria que muestra el gobierno no tiene como contrapartida un incremento equivalente en la calidad de la salud, la educación y la seguridad públicas. “Pero si vemos manejos discrecionales de fondos (superpoderes) sin ningún tipo de control”.
En otro párrafo, dijeron ver que en la Argentina los gobernadores e intendentes tienen que recurrir al Estado Nacional para, de rodillas, suplicar el envío de fondos para determinadas obras imprescindibles.
“Por eso el campo, dijo basta! Porque quiere un país federal e integrado. Porque quiere reglas de juego claras y no que las cambien en forma inconsulta y antojadiza. Tampoco quiere subsidios, compensaciones que nos se cobran nunca y prebendas”, argumentaron.

La Provincia
“Esta provincia contiene el 50 % del stock ganadero nacional, el 70 % de la producción de trigo y el 30% de la producción de soja del país. Sin embargo hoy se encuentra en estado de asamblea y paro por imperio de desacertadas medidas económicas implementadas desde el gobierno nacional”, manifestó la Sociedad Rural.

Conflicto gobierno vs productores

En la ruta y con Caffaro



La Sociedad Rural de Exaltación de la Cruz, Campana y Zárate, realizó volanteadas durante 8 horas en la Ruta 8 km 72 –el sábado- (foto) y en la Ruta 9 Km 98,5 el miércoles una asamblea de productores con presencia de maquinarias y entrega de volantes durante todo el día. En ambos mítines recibieron apoyo –con bocinazos y vivas- de un buen número de automovilistas.
En tanto, el martes, un grupo muy nutrido de productores de Zarate, Lima y Exaltación de la Cruz fueron recibidos por el Intendente Municipal de Zarate, Osvaldo Caffaro, quien estaba acompañado por el Director de Relaciones con la Comunidad, Eduardo Amado y el Delegado de Escalada.
El Intendente de la Coalición Cívica les manifestó estar conceptualmente de acuerdo con las retenciones como mecanismo redistributivo. Sin embargo, consideró que el nivel actual y la movilidad eran un «golpe al boslillo» y «muy injustas» y que inevitablemente tendrían efectos negativos sobre el productor y la economía regional, y que su implementación llevó al país a «una situación absurda».
Caffaro dijo estar al lado de los productores, comprender la justicia de su reclamo y estimó que el reparto de lo recaudado debe ser coparticipado ya que sino «estamos cada vez mas en un país unitario».

Cizaña
El gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, aseguró que «las cosas se iban encaminando» y que «no era momento de llegar a una medida extrema así», en relación con el lock out agropecuario lanzado por las entidades del campo.
«Yo fui vice de (Néstor) Kirchner, no quiero que me pongan cizaña. La protesta se politizó», dijo Scioli al descartar un supuesto papel de media-dor entre el Gobierno y los ruralistas.

1 millón de amigos
Los principales partidos opositores dieron respaldo a las cuatro organiza-ciones rurales que protestan contra la política agropecuaria del gobierno nacional en un acto público en el Senado, donde se comprometieron a reunir un millón de firmas para impulsar una iniciativa parlamentaria a favor de la anulación de las retenciones.

Dilema
«Este falso dilema que se plantea por algunos productores o los medios, nosotros no vamos a tomarlo como un modelo de explicación: si se está a favor del campo o en contra del campo, a favor del Gobierno o en contra del Gobierno, es un dilema erróneo», advirtió el jefe de Gabinete, de la Provincia, Alberto Pérez.

Artistas
Personalidades vinculadas con la cultura, la educación, el periodismo y las ciencias expresaron un decidido respaldo al gobierno nacional en el marco del lanzamiento de un espacio de «debate y reflexión» en torno «al preocupante clima político que se ha instalado en la Argentina» a raíz del lockout agropecuario.

Seguridad

Impulsan cambios en la Policía Comunal

La Provincia analiza efectuar modificaciones a la ley de la Policía Comunal que rige en el territorio bonaerense. Una de ellas tiene que ver con quitarle a los intendentes la responsabilidad que se les asigna como jefes de la fuerza, pero mantendría la administración bajo las órbitas municipales y también el control del accionar policial.
Por ello, el ministro de Seguridad, Carlos Stornelli, estuvo reunido el miércoles con el jefes comunales del suroeste bonaerense, según precisó «La voz del Pueblo» de Tres Arroyos.En ese macro, los intendentes plantearon que el convenio de la Policía Comunal debía sufrir modificaciones porque lo consideran conveniente, por caso sacarles la responsabilidad de ser quienes diseñen las políticas de seguridad.
Vale aclarar, que el artículo séptimo de la ley, señala que «cada intendente diseñará las políticas preventivas y las acciones estratégicas de la Policía Comunal de Seguridad, que impartirá al jefe de dicho cuerpo para el desempeño de la fuerza policial, a través del funcionario que él podrá designar.
Stornelli les señaló que se impulsará la modificación de la ley de las policías comunales para adaptarla a un manejo más real de la situación, y recibió de los intendentes el planteo de que los fondos que envía la Provincia son insuficientes, ya que no se han modificado cuando los gastos son cada vez mayores, y a su vez los municipios no están en condiciones de afrontarlos por su cuenta.

Peaje ruta 8

FE dice que consiguió una “tarifa diferencial”

En un en adelanto a los medios, Fuerza Exaltación aseguró que “gracias a la gestión del Dr. Andrés Aner y de la presidenta del bloque de concejales de FE, Dr. Paula Faure con el acompaña-miento de Walter Jara y Rubén Bernardoni, los habitantes de Exaltación de la Cruz, serán beneficiadas con una tarifa diferencial, muy por debajo de la aprobada en su oportunidad” aceptada, para ese partido, por el Ejecutivo Comunal.
“Para concretar la medida en los próximos días se habilitará una oficina en donde funcionará el peaje para que todos los vecinos y usuarios frecuentes de Exaltación de la Cruz se registren para efectivizar la obtención de este beneficio”, aseguraron en el comunicado.
Por otra parte agradecieron al intendente de Pilar, Humberto Zúccaro, “por su preocupación para que se acuerde una tarifa diferencial para beneficiar a sus vecinos de Exaltación de la Cruz”.
Para ese partido lo que aprobó el HCD hace tres semanas (apoyar a los vecinos que piden el pase libre) fue “un acto de demagogia”. Cabe recordar que FE no votó y eso por eso los vecinos autoconvocados los criticaron por lo que entendieron una falta de apoyo.
Por eso la anunciada “tarifa diferencial” (no explicitaron el monto que no es un detalle menor) dijeron que es una “muestra que con trabajo y compromiso por el bien común y sin demagogias, se encuentran soluciones que benefician a toda la comunidad”.

Criticas por el aumento de las tasas

La receta de FE

El aumento de las tasas sigue con tela para cortar. Ahora el partido de Andrés Aner hizo público un documento que tituló “Los `grandes´ responsables del impuestazo” y en el que, luego de repa-sar las causas de la inflación, considera que el gobierno comunal no hace nada para contrarrestar ese contexto y en cambio aplica “un impuestazo del 100% en sus tasas, que impacta alimentando este espiral inflacionario y convirtiendo a Exaltación de la Cruz en uno de los distritos de mayor inflación en el país”.
Para FE, el Ejecutivo tiene que “estimular la creación de unidades económicas productivas, bajando los impuestos, consiguiendo créditos con bajas tasas de interés y subsidios a los que producen, fomentando la radicación de industrias generando así, trabajos de mayor jerarquía y mejor pago, y en simultaneo un aumento de la oferta”.
Esa no fue la única receta, también sugirieron a los vecinos que tengan dificultades con el pago de tasas “recurra a los señores concejales Agustín Orlando, Lito Croce, Cristina Ponce de León, Jorge Echeverry, Martín Real Salas, Laura Pasarella, Raymundo Ortiz y los grandes contribuyentes del partido entre los que estuvieron, Hector E. Colombini, Miguel Victorica, Andrea Luna Busquets, Jose Luis David Horacio Delamer, Pablo Módena, y Sergio Martin, que con su voto aprobaron este verdadero tarifazo, y exíjales que lo ayuden a hacer frente a tamaña erogación, y de esta manera evitar que otro impacto inflacionario afecte su economía”.

En Capilla del Señor

Feria del Libro Argentino

Durante la patriótica Semana de Mayo, el restaurante “Antigua de Capilla” organiza una exposición y venta de libros argentinos de autores clásicos y contemporáneos -siglos XIX y XX- en ediciones antiguas y modernas. Habrá también charlas de escritores, conferencias y eventos alusivos.
La muestra -que tiene el auspicio de la Dirección de Cultura municipal- se realizará desde el viernes 23 al domingo 25 de mayo desde las 11 hasta las 22 horas, en Florentino Ameghino 547 Capilla del Señor.

Critica de fe

El móvil de la discordia

Fuerza Exaltación manifestó -a través de un comunicado- su preocupación por las demoras en la adquisición de la unidad de rescate “que equipará a los bomberos voluntarios de Capilla del Señor permitiéndoles brindar una mejor respuesta ante accidentes”.
Recordaron que “el 14 de marzo el presidente de FE, Andrés Aner, facilitó a través de una donación el costo de la unidad a adquirir por la Asociación Cooperadora de los Bomberos Voluntarios”, y criticaron que hasta el momento, habiendo pasado más de 60 días, la compra de la unidad no se concretó “y los motivos por los cuales no se hizo, no se hicieron públicos”.
Para FE, serán los asociados los que tendrán que pagar la desvalorización del dinero donado frente a la inacción de las autoridades de la Cooperadora y recordaron que la compra se realiza en euros.
Además cuestionaron por qué se hizo una colecta, identificando con fotos y datos el camión ha adquirir, sin siquiera evaluar ni saber como era la gestión de compra luego frustrada. Preguntaron “qué fin se le quiere dar al dinero donado” y si “creen (sin identificar a quien se dirtigían) que hacer política es trabar los beneficios para la comunidad solo por que el gobierno no puede mostrarse como los que generaron el beneficio”.
Por último ofrecieron a los directivos de la Asociación Coperadora de los bomberos Voluntarios, su asesora-miento “para destrabar la situación”.

Promoción social

Un Servicio para proteger al niño
[Por: Marta Giralt*]

Hace ya un año, desde abril del 2007, comenzó a entrar en vigencia la Ley del Niño, norma que tiene por fundamento la Declaración Universal de los Derechos del Niño.
Su puesta en marcha es todavía muy nueva y todo está por hacerse. Pero un año es un plazo lógico para hacer una evaluación. Quienes llevamos a cabo la implementación de esta ley somos, en el Partido de Exaltación de la Cruz, el llamado Servicio local de Promoción y Protección de Derechos del Niño.
Para que se tenga alguna idea, venimos de casi cuatro años de trabajo con «Un golpe a la indiferencia», proyecto que trabaja con la temática de violencia familiar en nuestro municipio y que siempre ha recibido el apoyo y colaboración de la gestión gubernamental local para llevar a cabo jornadas, talleres, y demás actividades de promoción.
En la actualidad y a partir de la puesta en vigencia de la nueva ley, todos los temas relacionados a los derechos de los niños como sujetos de derechos pasa por este servicio como articulador de los dispositivos municipales, a fin de devolver al niño sus derechos vulnera-dos por situaciones de pobreza, violencia, marginalidad, dificultades de salud, u otras situaciones familiares adversas que pongan en riesgo sus posibilidades de desarrollo y calidad de vida.
¿Cómo lo hacemos? Articulando los instrumentos con que cuenta el Mu-nicipio, como el Hospital San José, la salitas barriales de Pavón y Cardales, comedores, centros de día, hogares de niños, y ONG formadas a fin de colaborar a este fin.
Es nuestro objetivo mejorar cada día. Somos dos profesionales las que estamos llevando a cabo esta tarea. Una de ellas, Bárbara Gauna, es trabaja-dora social y esta en el Servicio desde hace dos años aproximada-mente. La otra, quien suscribe esta nota, Lic. Marta Giralt, se ha desempeñado desde ya hace casi cuatro años en «un golpe a la indiferencia» y luego en este servicio local.
La tarea es ardua, porque implica una modificación de un paradigma, un cambio de mentalidad. Lo vivimos a diario en lo difícil que resulta cambiar criterios y prejuicios que no nos sirven para ver la realidad de la sociedad hoy, y por ende de la niñez. Pero una cosa es indudable, la niñez hoy tiene un lugar en nuestro mundo como actor protagónico y esto habla bien de nosotros.
Queremos dejar planteado a la comunidad, que estamos trabajando en armar un dispositivo para ayudar a los niños que no tienen vínculos familiares sólidos, dispositivo a modo de «familias sustitutas» pero con un criterio más acorde a nosotros.
Para eso solicitamos voluntades e ideas. Se reciben en nuestra sede provisoria y al correo martagiralt@bbt.net.ar, así como cualquier duda o necesidad de información o critica.
Gracias a todos por prestarnos su atención.

AmbientalMente

Educación Ambiental: un puente hacia el cambio de conductas
[Por: ambiental-mente.blogspot.com]


En muchos de nuestros artículos de esta columna hemos mencionado la educación ambiental. Seguramente en próximos artículos la sigamos mencionando y es por eso que es importante definirla ya que abocamos a ella la responsabilidad del éxito de una iniciativa para el cambio. Es que justamente eso es lo que buscamos cuando decimos “hace falta educación ambiental” pero, ¿qué es la educación ambiental?
Podemos definirla como un proceso que tiene como primer objetivo la modificación de las conductas de quienes aprenden. Es una definición sencilla pero exige ser disgregada para comprender la educación ambiental y cómo llegamos a ella.
En primer lugar vale aclarar que existen diferentes formas de hacer educación ambiental y que ésta no sólo se da en ámbitos escolares, sino que puede ser desarrollada por cualquier entidad que tenga la intencionalidad de educar.
Es así que hablamos de educación ambiental formal cuando se da en un ámbito institucional donde los planes están avalados oficialmente y que generalmente son escuelas, universidades, seminarios oficiales, entre otros.
Pero la educación ambiental puede desarrollarla cualquier otra institución que, aunque con procesos más flexibles que en la educación ambiental formal pero con la misma intencionalidad, desarrollen propuestas educativas de manera libre. Esta es la educación ambiental no formal.
También tenemos la educación ambiental informal que a diferencia de las dos definidas anteriormente no tiene intencionalidad educativa como lo son, por ejemplo, las publicidades gráficas de “productos ecológicos” donde se destaca el cuidado del ambiente pero cuya intencionalidad no es educar al lector. Aún así es posible utilizar y convertir estas publicidades en herramientas con calidad educativa.
Ahora bien, como lo definimos anteriormente lo que la educación ambiental busca es un cambio de conducta a través de un proceso. Pero, ¿cómo se logra?
Principalmente definiendo como va a desarrollarse ese proceso y que se espera obtener del educando. Y es aquí importante destacar la formación de quién enseña y la concepción que este tenga del ambiente ya que será el transmisor del mensaje y el que velará para que la persona que es educada pueda comprender los problemas ambientales y que pueda desarrollar habilidades para su investigación y resolución logrando hacer de ella una persona crítica que a su vez pueda transmitir ese mensaje a otros. De la comprensión y de la identificación se parte hacia el cambio de conducta donde quien aprende es capaz de visualizar las relaciones que lo vinculan con el ambiente y la importancia de la intervención en la resolución y prevención de problemas ambientales.
La educación ambiental forma parte de las políticas públicas y debe plantearse como una estrategia más encaminada hacia la prevención, identificación y solución de los conflictos ambientales.
A nivel nacional, la República Argentina será sede, el año próximo, del VI Congreso Iberoamericano de Educación Ambiental, un encuentro del que tomarán parte las máximas autoridades del Programa de la Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y delegados de 33 países de la región convirtiéndose en país anfitrión de centenares de especialistas en educación ambiental provenientes de todo el mundo.
A nivel local, la educación ambiental constituye una herramienta a tener en cuenta para fortalecer las iniciativas de cada propuesta ambiental que surja en nuestra comunidad, el nexo entre lo que queremos lograr y las personas involucradas en el proceso de cambio. El resultado de un esfuerzo planificado recaerá sobre nuestro ambiente y por ende, sobre nosotros mismos.

Comentarios:
ambientalmente@bbt.net.ar

El café de los jueves

Terminen con la corneta
[Por E.H.L. para La Semana]

“El que solo se ríe, de sus picardías se acuerda”. Pensé en este viejo refrán que mi madre repetía toda vez que cuadraba al asunto en cuestión. Durante varias cuadras, desde que deje la redacción rumbo al “Café de los Jueves” no podía dejar de reírme de la respuesta que me había dado Gustavo, cuando le pregunte que era el Estado.
El muy turro me respondió lacónica-mente: “Lee uno de los quinientos tratados que se escribieron sobre el te-ma y tendrás la repuesta rápidamente”.
Pensé que mi pregunta no había sido ingenua pero no advertí que en mi postura física se adivinaría la capciosidad de mi interrogación. Caminaba y miraba de costado a los transeúntes para ver en quién adivinaba la expresión, “este tipo esta loco”.
Cuando llegue al bar, Freddy, que estaba en la puerta, me dijo, luego del saludo respetuoso de costumbre: “Venga a poner un poco de orden que Félix y Bernardo se trenzaron en una disputa filosófica o de otro tenor”.
¿Yo?, pregunté con asombro. Y agregué: que me viste, pibe, cara de gendarme. De todos modos al llegar a “nuestra mesa” dije: compañíaaa…firrrmé.
Daniel, Omar y José se pararon de inmediato y se cuadraron, pero cuando advirtieron que Bernardo y Félix, tan absortos por la compulsa ideológica no dieron señal, comenzaron a reírse a carcajadas. José pidió a los gritos: Un balde de agua helada para la mesa revoltosa.
Félix y Bernardo se despabilaron y Bernardo dijo dirigiéndose a José: Viejo tanguero y no agrego otro adjetivo porque no deseo un nuevo nock kout a mi ya larga lista de fuera de combate, de tal modo que por qué no pedís un Pernot.
“Marchen dos Mariposas”, dijo José mirando a Freddy cuyo rostro se convirtió, con la velocidad de un rayo, en un signo de interrogación.
Cuando todos ocupamos nuestros lugares y la calma había ganado los ánimos pregunté sobre la idea que originó el alboroto. Félix tomo la posta y dijo: El terrateniente vendió el campo y se hizo proletario.
Omar comenzó a reír nuevamente y Bernardo que volvía a levantar temperatura miró a Omar y le preguntó: Me podes informar de que te reís, y así, nos reímos todos de tus ocurrentes pensamientos.
“Cómo no estimado analista en sistemas”, respondió Omar y agregó, “pero prométanos que usted participará con beneplácito de mis turbados pensamientos”. Bien, continuó Omar, por un instante recordé un antiguo amigo que decía como muletilla: “Otra vez la burra al trigo” y otra como: “Estoy en la picadora”. A decir verdad, explicó, es-tas expresiones nada tienen que ver con lo que aquí se estaba tratando, aunque, sin embargo, muy bien podían aplicarse al momento actual.
Si, dijo Daniel, “otra vez la burra a la soja”.
Y “otra vez el profesor al alfajor” dijo José.
Llegaron ustedes y con sus recuerdos con olor a naftalina acabaron con el nutrido intercambio intelectual, dijo Bernardo.
Nosotros ya estábamos, respondió Omar, y usted prometió adherir a la humorada. “Quien llego fue él”, y me señaló.
El tema es este estimado periodista, arrancó Félix.
Yo argumenté que aquí no hubo terrorismo de Estado, y lo afirmé en la convicción que no quita ninguna responsabilidad en quienes acometieron con tamaño ultraje a la condición humana, sino, por el contrario, agrava mucho más el repudio y la condena a la que debieron ser expuestos, porque, dado que el Ejercito, como institución de una democracia, debe su creación y función a defender a la Nación, en caso de una agresión extrajera, esta patota de forajidos, en eso se convirtieron, en el mismo momento que volvieron las arma que el Estado les proporciono contra un Gobierno democráticamente electo. Se convirtieron en traidores a la Patria y la traición en el Código de Justicia Militar, es pena de muerte por fusilamiento. Esto no ocurrió porque la Comisión Ratembach, no tuvo el coraje ni el sentido de justicia mínimo. Pero pensar que esta manga de criminales fue el Estado no me convence. Y me ajusto a un ejemplo largamente enunciado. “Tenían todo el poder para juzgar con las leyes en la mano”, decían y dicen aquellos que sostienen esta posición. Yo me pregunto: ¿Es posible que se argumente que quienes vulneraron los principios constitucionales más vitales de una República, pudieran haber ejercitado con idoneidad la justicia. Desde que lugar lo hubieran hecho?. Eso es lo que pienso, solo eso.

Para los municipios

Evalúan cambiar la tasa de abasto

El gobernador Daniel Scioli se compro-metió a evaluar una eventual reforma de la Ley Orgánica de Municipalidades para modificar la tasa de abasto y de publicidad en los comercios, un reclamo histórico del empresariado bonaerense.La tasa de abasto se grava en los municipios de la provincia por los productos que entran a su territorio –tal como una aduana interior-, por los servicios de inspección veterinaria y/o sanitaria. Inclusive, puede llegar a cobrarse más de una vez en el recorrido del producto por la provincia.
Scioli se lo anunció a los representantes de la Federación Económica de la provincia de Buenos Aires (FEBA), la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Asociación de Industriales de la provincia de Buenos Aires (ADIBA), entidades con las cuales mantuvo una reunión el pasado martes.
En otro orden, el mandatario “tranquilizó” al sector al advertir que durante su gestión “nunca ha existido un proyecto que contemple un aumento generalizado de Ingresos Brutos, al comercio y la industria, y mucho menos que afecte a las Pymes”, según comentó el presidente de CAME Osvaldo Cornide.
Además se avanzó en la conformación de un comité técnico para evaluar las reformas al sistema impositivo bonaerense con el objetivo de «simplificar el pago de los impuestos».

La semana en la feria del libro

"Nadie sabe lo que puede un cuerpo"

La frase –repetida en la presentación por Eva Giberti- es del filósofo Spinoza, y resume lo que ocurrió el sábado pasado en uno de los momentos más emocionantes en la Feria del Libro.



En el día récord de público, el evento cultural de la industria del libro que se desarrolló en La Rural de Palermo, vivió uno de los momentos más intensos en esta edición.
Ante un auditorio colmado se presentó “Cuento con Alas” de la Editorial Lumen, un trabajo en el que las musicoterapeutas Patricia Knopf y Silvina Mansilla reunieron historias acerca de cómo el arte puede ayudar a superar las barreras que la sociedad suele levantar, que es lo que hace el proyecto Mundo Alas que está poniendo en práctica hace unos cuantos años León Gieco.
Esta vez en el marco de la presentación de “su” libro, músicos, comunicadores, pintores y bailarines con capacidades diferentes subieron al escenario de una de las salas de la Feria. Durante una hora y media de canciones de León y relatos de los artistas que lo acompañaban, dejaron -a los que tuvieron la fortuna de estar presentes (nosotros incluidos)- altamente sensibilizados y reflexionando.
El comprometido músico -en el distrito pudimos comprobar su sensibilidad cuando participó de un recital por el festejo de los 25 años de Copesel- confirmó además que se filmará una película sobre el grupo y que acababa de cerrar con EMI las negociaciones para lanzar un disco con el proyecto.
Luego presentó uno a uno a los protagonistas. Antes recibió la presentación en la voz del locutor oficial del grupo Raúl Romero, del hogar Don Orione de Claypole.
El primer tema fue “Cinco siglos igual”, lo hizo acompañado por Maximiliano Lemos, cantante de San Luis e integrante del Inadi, o mejor dicho -como en todos los temas- Gieco acompañó a sus presentados.
Le siguieron Carina Spina, santafesina y no vidente, pero que ve más allá de lo que pueden ver los ojos y lo expresó con su canto.
Con Francisco “Pancho” Chévez, del Hogar San Roque, se permitieron una conversación con toques de humor: “El predice todo. Ahora seguro que no le interesa lo que pasa acá porque ya está planeando su recital con Los Tipitos el 23 de mayo”, bromeó León. A Chévez lo conoció hace unos años cuando el muchacho le dijo en un recital a su ídolo que quería ser músico y famoso. Gieco le dio su armónica y ya compone canciones y grabó discos, acompañado por su amigo Beto que lo asiste porque Pancho no tiene brazos, al que en agradecimiento le compuso una canción que cantaron a dúo con León.
Contaron que Pancho llamó por teléfono a Kirchner y le dijo que si los rockeros tocaban en la Casa de Gobierno, él también tenía derecho a hacerlo. Después de insistir con los llamados y “quemarle” la cabeza al presidente terminaron tocando todos en la Rosada.
A Alejandro Davio lo conoció en el Hospital Garran en ocasión que Gieco consiguió un sofisticado aparato para los chicos hidrocefálicos, como lo fue Alejandro que soportó previamente diecisiete operaciones en la cabeza por no contar el hospital con ese aparato. El joven tiene cuatro discos editados y es uno de los creadores de la canción que será leitmotiv de la película en rodaje. Davio demostró que había valido la pena rescatar para siempre esa guitarra que una vez encontró guardada en el ropero.
Le siguió Carlos Mello, que los domingos conduce el programa Emociones, por FM La Boca. “No se olviden de nosotros en lo cotidiano, en las rampas de la vereda, en los colectivos, no queremos ser los desaparecidos de la actualidad”, requirió.
No todo fue canto. La compañía AMAR -Karina Amado, Nidia Scolzo, Lucrecia Pereyra Mazzara, Javier Trunzo y Eduardo Spasaro-, bailaron al ritmo del dos por cuatro. Mientras que Demián Frontera, bailarín del grupo ALMA, sobre su silla de ruedas interpretó el tema “La Memoria”. Completaron la fiesta los pintores sin manos Carlos Sosa y Antonella Semaán. Rosita y Estelita, dos chicas del Hogar San Roque, que mos-traron sus dotes en el arte fotográfico.
La actitud del público se mantuvo en férrea emoción, como ocurre cada vez que León y los suyos presentan el espectáculo. Y León se dio cuenta otra vez: “Mientras tocamos, suelo darme cuenta de que a pesar de toda la alegría que tenemos nosotros acá arriba, en el público hay gente que no puede evitarlo y se pone a llorar. Me parece que sucede porque se dan cuenta de que a veces desperdiciamos la vida quejándonos por estupideces”. Que más decir.

Iniciativa provincial

Turismo diferente

El gobierno provincial adelantó que se implementará un Programa de Turismo Social para que niños y adolescentes discapacitados puedan recorrer una serie de destinos turísticos de la provincia.
A través de un comunicado oficial, se informó que entre esos destinos se encuentran La Plata, el Tigre, la Isla Martín García, sierras, campo y localidades de la costa atlántica.En esa línea, se informó que se avanza también en un programa educativo denominado “Descubriendo a los Animales”, cuyo objetivo es acercar a chicos con discapacidades a lugares de recreación en contacto con la naturaleza.
Recientemente, unos 200 chicos de Esteban Echeverría compartieron una jornada educativa especial en Temaikén, el bioparque de la localidad de Escobar.
 

blogger templates | Make Money Online