sábado, 24 de mayo de 2008

Historia: revolución de mayo

Plaza vacía, Gente como uno
[Por: Félix Luna]

Nota aparecida en la revista aniversario de Página/12, junio de 1990.

Imaginemos un día nublado y medio lluvioso, de esos que son tan frecuentes en el otoño porteño. Imaginemos que un vecino resuelve pasarlo junto al río, pescando. Con sábalo o algún bagre, a la tardecita regresa a su casa. Su mujer le pregunta si trae alguna noticia, si vio algo novedoso. El hombre le dice que no: todo lo que hizo fue tirar la línea en las toscas. Ese día podría haber sido el 25 de Mayo de 1810 y ese porteño pudo haber sido uno de los tantos que no se enteró de nada de lo que ocurrió en aquella jornada.
El cabildo abierto del 22 de mayo reunió a menos de quinientos vecinos y Buenos Aires tenía, en ese momento casi 40.000 habitantes. Es decir que sólo el 1 por ciento de la población participó de aquella trascendental reunión en la que se asentaron las bases conceptuales y jurídicas que fundamentarían el relevo del virrey y su reemplazo por una junta designada ­o más bien, asentida­ por el pueblo. Es probable, entonces, que la asamblea reunida más o menos tumultuosamente frente al Cabildo en la mañana del 25 de Mayo, no haya tenido un rating muy superior: 1000 o 1500 vecinos, como máximo. Nuestro pescador habría formado parte, pues, de la enorme mayoría que nada tuvo que ver con la transición del sistema colonial a un régimen nuevo, implícitamente comprometido con la independencia de estas tierras.
Naturalmente, la escasez de participación popular no resta al 25 de Mayo la enorme importancia que tuvo, por varios motivos. En primer lugar, deponer a un representante del rey y reemplazarlo por un cuerpo colegiado era algo insólito y atrevido aunque Cisneros no representara al monarca español sino al organismo que gobernaba en España a su nombre, en vista de la cautividad de Fernando VII. Y aunque esta fuera, en realidad, la segunda oportunidad en que ocurría un hecho como este en Buenos Aires, pues cuatro años atrás una pueblada había exigido la deposición de Sobremonte por su incompetencia y cobardía frente a la invasión inglesa. Pero en 1806 esa verdadera revolución paso casi inadvertida entre las luchas por la Reconquista; ahora, en 1810, el derrocamiento del virrey era el resultado de un tranquilo y racional debate entre unos pocos vecinos, «la parte más sana y principal» de la capital del virreinato.
En segundo lugar, lo que ocurrió el 25 de Mayo fue muy importante porque de algún modo significó la presencia activa de los militares criollos en el proceso político. Las milicias populares que se habían levantado en Buenos Aires desde 1806 estaban compuestas por criollos y por españoles, divididos en regimientos según sus lugares de origen. Pero en esos cuatro años se habían vivido procesos muy diferentes en los cuerpos peninsulares y en los criollos. Aquéllos estaban integrados por comerciantes y artesanos, para quienes el oficio de las armas era una molestia; los criollos, en cambio, por ser pobres, se habían tomado muy en serio sus nuevas profesiones de soldados, vivían de sus sueldos y raciones y concurrían puntualmente a los ejercicios. En poco tiempo adquirieron una capacidad de fuego temible y esta superioridad se vio en enero de 1809, cuando Liniers reprimió fácilmente, con su ayuda, el conato de golpe organizado por el alcalde Alzaga. Ahora, en mayo de 1810, fueron los Patricios quienes hicieron la guardia de la Plaza, dejando entrar a los adictos y rechazando suavemente a los adversarios. Los «fierros» los tenían los regimientos criollos y esta circunstancia fue decisiva para apurar el derrocamiento del virrey Cisneros.
Y una tercera circunstancia notable: tanto en la reunión abierta del 22 como en el compromiso adquirido el 25 de Mayo por los componentes de la Junta, se dejó claramente sentada la necesidad de convocar a los representantes del pueblo de las restantes ciudades del virreinato para que homologaran lo decidido por el de Buenos Aires. Si éste había obrado como lo hizo era por razones de urgencia, como «hermana mayor» -según dijo Paso­. Pero se reconocía la necesidad de que un paso tan trascendente quedara avalado por el pueblo del virreinato. Y en este reconocimiento venía implícita la idea de federalismo y también la noción de la integridad del virreinato.
De nada de esto, claro está, pudo enterarse el vecino que en la tarde de esa jornada regresó a su casa con un par de pescados colgando de su hombro... Pero seguramente tardó muy poco tiempo en advertir que lo sucedido ese día también involucraba su propia vida. Porque de comienzos tan triviales como el de esta revolución burguesa y municipal, pueden venir consecuencias tan drásticas como la que conlleva la creación de una nueva Nación. Nada más ni nada menos.

El café de los jueves

Cosecharas tu siembra
[Por E.H.L. para La Semana]

“Que puede la cruda y desnuda verdad frente a la brillante y pomposa mentira”.
Camino al “Café de los Jueves” despertó en mi memoria esa añeja y amarga reflexión transformada en interrogación retórica. Como quien despierta de un largo sueño donde “…el recuerdo orada las paredes del olvido…”, aquella epifonema se instaló en mi conciencia sin que pudiera precisar quien la había pronunciado. Finalmente, al llegar al bar, recordé: Andre Gide.
En la mesa de siempre y en amable tertulia José y Félix intercambiaban. “Araca la cana” dijo José cuando me vio llegar y luego agrego su habitual “…qué hay de nuevo…”.
Ustedes, respondí. Es la primera vez que los veo departir con tanta fruición, agregué. A mis espaldas sentí una estrepitosa risotada de Omar quien había llegado a hurtadillas y esperaba la oportunidad para hacer su triunfal entrada. Sin dejar de reír dijo: si te hubieras visto la cara y su gesticulación cuando sofocabas a estos dos con tu afirmación sorpresiva y categórica, te estarías riendo tanto como yo.
Ah bueno… dije, si se trata de reír, bien. Ja Ja Ji Ji.
José arremetió con un “Vamos pizzero viejo nomás”, y mirándome agrego una expresión verbal típica e indescifrable del más puro José, respecto a la acotación de Omar: “!Que factura Carlitos!”.
¿No tenes que ir a tus clases de tango?, le pregunté con una mirada imper-tinente y agregué, “creo que te están esperando”.
Vamos pibe, que todo es una broma, pero es hora de ir hacía mi tarea, dijo José, saludo y se fue.
Estuviste algo duro con el veterano, dijo Félix, y completó: no te bancas una joda o te esta pasando algo que no sabemos.
Bien dije, sí, me esta pasando algo: afirmo que no me doy cuenta y sí me banco las jodas.
Daniel y Bernardo llegaron y el último preguntó: ¿Qué paso con José que lo vimos llegar al Unión Progresista con una expresión de abatimiento?.
Este, dijo Félix y me señalo, que se cabreo por una broma de Omar y se la agarro con el tanguero. Daniel que traía su pack de alfajores dijo: Pasamos por el club y vimos el grupo que tiene José y comprobamos lo entusiastas que estaban.
Sí, aclaró Bernardo, y hay gente de nuestra edad pero también jóvenes, y agregó, Algunos practicaban con la música de Osvaldo Pugliese.
Se podían haber quedado, dije.
Uh, este está jodido, dijo Bernardo y preguntó: Te trajo Freddy tu cortado liviano, periodista, o te pido una ginebra.
Daniel presuroso me ofreció un alfajor y dijo: Lo mojas en la ginebra y te disipa toda la bruma.
Félix rió precavidamente, y Omar que había empezado todo el embrollo ensayo una tibia disculpa. Permanecí en silencio y adusto. Pensé que nada de todo aquello me había predispuesto, pero mis humores tomaron un atajo ruinoso e infantil. Salude y partí porque había malgastado un grato momento. Caminé rumbo a casa tratando de entender por qué razón los pensamientos se instalan de manera tan inadvertida, como una sombra que aparece en medio de una tarde soleada. Recordé que un amigo me había dicho, hacía ya mucho tiempo, que se necesitaba una mentira para vivir. Me pregunté entonces que su-puesta verdad me había detonado para convertir mi estabilidad emocional en un galpón de baratijas. Me dije: La precariedad humana. Y me vinieron encima toda una gama de frases que hubieron regido mi vida sin que haya podido comprender muy bien porque deje que ellas estructuraran mi existencia. “He conocido amores fugaces y dispersos como vapores, pero desconozco los densos sentimientos humanos”. “Si el mundo estuviera cubierto de oro, los hombres se harían matar por un puñado de tierra”. “El infierno, son los otros”. Entonces recordé un sueño juvenil. Yo era un Rey y mis guerreros habían triunfado en la batalla. Un súbdito entra a mi recamara y me avisa que el pueblo alborozado y lleno de gratitud reclama mi presencia. Yo le digo entonces, con expresión de abatimiento, al súbdito: Mi victoria es la derrota de otro hombre. Supe en ese instante que la bruma no se disiparía.

Dígalo Ahora

A “FE” o Fuerza Exaltación
[Por: A. Donato Clementel]

Hace aproximadamente unos 3 años atrás en la zona de Parada Robles, un grupo de personas dio forma a la “Mesa de Diálogo Vecinal” con el ideal de ayudarnos y ayudar a los vecinos de todos los barrios, hasta Pavón, Torres, Puente Fiero, etc.; quiero decir zona de influencia, ante las autoridades municipales.
Los problemas que no se solucionaban, entre muchos, las ratas, las moscas, la basura, los desagües fluviales, la seguridad, en aquellos tiempos los medios de transporte y cómo afectaría la conversión de la Ruta 8 en Autovía y además, de otros inconvenientes que el progreso acarrearía.
Ahí se propuso, entre otras cosas, formar un grupo político local, con fuerza suficiente que nos ayudara a solucionar lo que creíamos necesario y muchos creemos todavía, problemas en la zona y en Exaltación de la Cruz. Uno fue el PEAJE SIN COLECTORSA o privación del derecho constitucional a la libertad de elección, en todo momento se consideró a este autoritarismo una violación.
Este ideal fue también compartido por habitantes de Capilla del Señor y así nació Fuerza Exaltación.
Después de mucho remar, sin ningún tipo de apoyo de ninguna fuerza política se logró al fin que una colectora perteneciente a la RN Nº 8 pase bajo la RP Nº 6 uniendo a Exaltación de la Cruz con Pilar, lo único que ahora es necesario es que las autoridades municipales actuales pidan como URGENTE una o dos barreras automáticas como protección del ferrocarril Urquiza en Sakura.
El partido político FE convirtió a nuestro problema con el cobro de peaje, que es Nacional, en Municipal Provincial entre Capilla y Pilar, quiere decir que ahora para que nos violen hacen falta cuatro factores, FE, el acuerdo de vecinos, que también serán violados, el intendente de Pilar y que tengamos plata para pagar nuestra violación. VIVA LA CONSTITUCIÓN ARGENTINA.

DígaloAhora

Los Cardales y su autonomía
[Por José Alejandro Pereyra *]

Carta enviada al Honorable Concejo Deliberante de Exaltación de la Cruz.
Un tiempo atrás parecía una mera posibilidad. Hoy en la localidad de Los Cardales, un sector de su población, se siente atraída ante el hecho de constituirse en Distrito Independiente del Partido de Exaltación de la Cruz.
Antecedentes sobre este tema:
A) El ex. concejal Pedro Sarri del Movimiento Progresista Municipal (M.P.M) con fecha 3 de Julio de 1985, presenta un Proyecto de Resolución ante el H. Concejo que integraba como edil del mismo, en el cual manifiesta lo siguiente: “Visto la permanente aspiración de la Comunidad de Los Cardales de ser artífice de su propio destino”… y fundamenta profusamente las razones existentes en ese momento, hace 23 años, sobre la necesidad se que la localidad de Los Cardales logre su autonomía. El proyecto consta de los siguientes artículos:
1º Dirigirse al D.E para que solicite que el Poder Ejecutivo tenga la iniciativa para elevar a la legislatura un Proyecto de Ley mediante el cual se propicie la creación del Partido de Los Cardales, exclusivamente de carácter urbano, determinen los estudios que se realicen, los limites del ejido urbano y suburbano( chacras y quintas).
2º Interesar a los legisladores de la 2da Sección Electoral para que apoyen y promuevan el apoyo de otros legisladores para que se sancione la ley.
3º De forma.

--------------------
B) El periódico “El Campanero” en Diciembre de 2007, en su nota editorial refiere que vecinos de Los Cardales, en volantes arrojados en la vía pública, manifiestan su actitud INDEPENDEN-TISTA, requiriendo la autonomía de esa localidad, configurando un nuevo Partido, independiente y autónomo de Exaltación de la Cruz.

--------------------

C) El periódico La Semana del 16 de febrero pasado en nota firmada por el Dr. Marcos O. Castro, avala, de acuerdo a su criterio, una decisión política que permita una solución integral a dos comunidades diferentes entre sí, y pensar seriamente en conformar dos DISTRITOS independientes; afirma “sinceramente creo, es la mejor solución para los anhelos de todos los habitantes de Exaltación de la Cruz”

La única verdad es la realidad (J.D.Perón)

Y la realidad no admite dudas. La comunidad cardalense, en constante y sostenido progreso, ha elaborado en todos sus niveles un avance de sumo interés: económico, comercial, social, deportivo, y de pleno desarrollo.
Creando y sosteniendo organismos de bien público, intermedias y civiles. Cooperativas las cuales, quines las integran, han demostrado inteligencia y laboriosidad, brindando bienestar y progreso a la sociedad a la cual pertenecen, que ésta apoya y agradece. Concluyendo: no es un despropósito que su pueblo manifieste interés en lograr su autonomía política y constituirse en un nuevo distrito. Méritos le sobran.
Recurriendo a “que el pueblo solo gobierna a través de sus representantes” y en virtud de ese concepto, me permito sugerir al H.C.D la siguiente propuesta para que sea analizada por sus integrantes:
1- Realizar un estudio referente al tema, avalado por una encuesta en todo el Partido de Exaltación de la Cruz, que determine si la población del actual distrito estaría dispuesta a separa al mismo dando lugar a la creación de DOS PARTIDOS: Capilla del Señor – Los Cardales.
2- Con el resultado de la misma, obrar en consecuencia.

* Ex Prosecretario del Bloque de Diputados Nacionales del M.I.D
(1973-1976)

Policía -ultimo momento-

Incautan 1.5 kg de marihuana

La Policía Comunal de Los Cardales detuvo a una persona cuando transportaba un kilo y medio de marihuana en una ranchera.



Estaban buscando un Ford Falcon sospechoso que había denunciado un vecino y se encontraron con una Ford Ranchera con una sorpresa: en la parte de la caja tenía un ladrillo de marihuana (de 1 kilo) y en el asiento delantero otro medio ladrillo de medio kilo.
La incautación de la droga se realizó el jueves al mediodía en un callejón detrás del barrio de chacras Las Vizcachas, en Los Cardales, en circunstancias cuando la policía divisó a un vehículo de frente similar al que estaba rastreando y lo detuvo. Al ver que no era el Falcon sospechoso decidieron igualmente revisar a la Ranchera. Ahí se llevaron la sorpresa.
El vehículo lo manejaba un hombre de 51 años de edad oriundo de Capilla del Señor (en esa localidad dijeron que es muy conocido), quien una vez sor-prendido no aclaró desde o hacia donde se dirigía y qué hacía con ese cargamento ilícito.
Según una fuente que investiga el caso era muy probable que ayer viernes (edición ya cerrada) se podría realizar allanamientos. Ese mismo día el fiscal de la UFI temática que entiende en los casos de estupefacientes, a cargo del Dr. Cei, tenía previsto tomarle declaración al sospechoso. El trans-portador de la droga detenido fue alojado en la comisaría de Capilla del Señor. La causa que se instruye es por transporte de estupefacientes para comercialización conforme a la ley 23737.

sábado, 17 de mayo de 2008

Tapa sábado 17 de mayo de 2008


Inauguración de la Escuela Secundaria en Capilla

Errazu marcó la cancha

En el acto del lunes estuvieron todos los que gestionaron la escuela, el intendente se esforzó en aclarar quien fue el principal gestor.


Fue un acto sumamente importante y esperado, que trataron no opacar por el faltazo del Gobernador Daniel Scioli, que se supone fue por la controversia con el sector agropecuario.
El Ejecutivo comunal tampoco quiso ver opacado sus méritos por el logro de la nueva escuela, sobre todo porque estaba, acompañando a la delegación del gobierno nacional, Andrés Aner, aunque no tuvo intervención en el acto.
De todas formas, Pablo Abal Medina -por el Plan 700 Escuelas del Gobierno Nacional- lo nombró “al pasar”. “Recuerdo que con Mario Oporto (lo que sería el Ministro de Educación provincial y presente en el acto) con una serie de amigos, Andrés que está también presente, que nos vino un día a insistir para hacer esta escuela al ministro De Vido y en aquel entonces al ministro Filmus… esta escuela lo pudimos hacer entre el trabajo conjunto entra la Nación y la Provincia…” relató el funcionario de De Vido que ignoró manifiestamente al Municipio.
Por eso cuando le tocó hablar al intendente Errazu dejó de lado el discurso escrito que había preparado y narró cómo se gestionó la escuela.
En ese sentido contó las múltiples gestiones y el apoyo del Director General de Escuelas Mario Oporto, “vos sos el culpable de esto”, lo elogió.
“En el 2004 me convencí que hacía falta en Capilla del Señor una nueva escuela secundaria, así empezamos a charlas con el Consejo Escolar y el Concejo Deliberante que apoyaron la iniciativa” rememoró. Luego siguió contando que le llevó los datos con la necesidad a la Provincia y empezaron a viajar “dos o tres veces por semana” a La Plata, en ese ínterin los funcionarios le comentaron sobre el Plan 700 Escuelas que tenía financiación internacional y en el cual podría inscribirse esa escuela. Así comenzó a concretarse, “nunca nos imaginamos de este tamaño (en referencia a la escuela) con estas comodidades”, ponderó el intendente Errazu.
También hizo una reseña al terreno adquirido por el Municipio para el cual “no teníamos la plata para comprarlo”. “Hablamos con el gobernador (Solá) acompañado por Ricardo Bozzani -Secretario General de la Gobernación en ese momento- cuya gestión fue muy importante para conseguir los 200 mil pesos para comprar el terreno”.
“Luego el trámite siguió firme a través de la Dirección General de Escuelas y siguió por el Ministerio de Planificación y salió la licitación para una obra de 2,5 millones de pesos y se empezó a construir”.
Errazu elogió la moderna infraestructura del edificio dotado hasta con ascensor, “que realmente está preparado para lo educacional con todas las comodidades”.
El intendente recordó donde funcionaba la extensión de la Escuela Media en Capilla, “una casita de familia alquilada que no estaba preparada para cumplir un rol educativo, porque tenía deficiencias, era vieja, tenía goteras, no tenía calefacción… y en aquel momento en charlas con padres y alumnos les dije ´ténganme paciencia, vamos a conseguir una escuela que sea el orgullo de Capilla del Señor’, y se que hay muchos que no la pueden utilizar pero le agradezco mucho la paciencia que me tuvieron y por haber creído que esto era posible, más que una promesa fue una realidad”. Agradeció además a todos los que lo acompañaron “lo que en algún momento era una locura”.
Hubo otro mensaje del intendente para “los que son realmente los responsables de esta escuela, que son los verdaderos dueños que es la comunidad educativa en su conjunto”, precisó. “Esta escuela no va a ser la más grande ni va a ser la mejor de Exaltación de la Cruz por el edificio, por la comodidad, esta escuela va a ser la mejor, la más importante gracias al esfuerzo conjunto que hagan ustedes que son los dueños y los responsables que esto ocurra”
Para finalizar su discurso y no que paran dudas, el jefe comunal reiteró -en primera persona- el concepto: “este es el resultado de un trabajo que se inicia por una necesidad de la población que me acompañó muchísimo, necesite la colaboración de la Provincia y también del gobierno nacional de la familia Kirchner”.

Inauguración de la Escuela Secundaria en Capilla

“Hemos decidido hacer una epopeya”
Mario Oporto, director general de Cultura y Educación bonaerense, anunció más escuelas llamó a trabajar para la educación para todos.
Luego de elogiar la decisión del gobierno nacional de invertir en educación a través del Plan 700 Escuelas y de poner la confianza en los distritos para que estos fijen sus prioridades, el director general de Cultura y Educación bonaerense, Mario Oporto, llamó a seguir planificando “nuevamente con acierto lo que va a ser el nuevo proyecto de construcción de escuelas del gobierno nacional que vamos a trabajar en conjunto”.
En ese sentido, Oporto reconoció las necesidades del distrito y las nombró: un Centro de Educación Complementario, entre tres y cinco jardines de infantes –hay dos en marcha-, alguna escuela secundaria más “si queremos que tenga éxito esta idea de que todos los chicos vayan a la escuela secundaria”.
Oporto inauguró el lunes junto a autoridades municipales y nacionales la Escuela Secundaria N° 1 de Exaltación de la Cruz en Capilla del Señor. En ese marco, destacó que “somos la primera generación en la historia argentina que ha tomado una decisión que todos los chicos hagan la escuela secundaria”.
Como no hay experiencia previa para comparar, el titular de la cartera educativa pidió ser creativos y ser capaces de inventar para no equivocarse. “Somos una generación que ha decidido hacer una epopeya similar a la que generación se Sarmiento se propuso para la escuela primaria”.
Oporto instó a pensar en la igualdad educativa. “La primer igualdad es la igualdad de inicio, es el jardín de infantes. En la provincia de Buenos Aires tenemos 150 mil chicos que no van al jardín, esa es una desigualdad muy grande”, reveló.
A continuación se trazó como objetivo construir en los 4 años de gestión en la administración Scioli, 800 jardines de infantes en todo el territorio provincial.
«En estos 4 años tenemos que construir 800 jardines de infantes, 200 cada año», dijo el funcionario.
Esto implica -continuó- organizar bien la escuela secundaria, “lo importante de este edificio es que marca la reconstrucción de la escuela de los adolescentes, la escuela secundaria con una ciclo común para todos y con un ciclo orientado, donde queremos que vengan todos los adolescentes, porque cuando hablamos de inclusión hay que hablar de aprendizaje para todos”, remarcó.
A los chicos les dijo: cuiden la escuela, no falten a clase, y hay que estudiar, porque este país, esta provincia y Exaltación de la Cruz necesita de buenos técnicos, de buenos profesionales, necesita intelectuales, artistas, especializaciones y todo eso lo tiene que sacar del conjunto del pueblo, no de una elite pequeña que es la pueda formarse llegando a la universidad, y eso se logra ensanchando la matrícula educativa y que todos vayan a la escuela en igualdad de condiciones”, finalizó Oporto.

Inauguración de la Escuela Secundaria en Capilla

Bozzani: “quien decidió es la Provincia”

El senador Ricardo Bozzani ratificó las palabras del Director General de Escuelas Mario Oporto, en lo que consideró “un día de alegría, un día trascendente para nuestro distrito”.
“Hay muy buena predisposición, sobre todo del Gobierno Nacional que es el que aporta los fondos y de la Provincia para que estas obras se sigan realizando, que requiere todo el trabajo de la comunidad educativa. Estas son las cosas que le quedan al pueblo, sirven al pueblo y trascienden cualquier tipo de ideología. Estoy feliz de que nos toque en nuestra gestión inaugurar estas escuelas que son importantísimas y que hacen al futuro de nuestro país”
Bozzani explicó que cuando se planteó la idea de la escuela, “Horacio (Errazu) se lo planteo a Felipe (Solá), también estaba yo y trajimos la plata para comprar el terreno. Si bien el Gobierno Nacional invirtió 2,5 millones, quien decidió es la Provincia que estudió y vio que lo que se pedía era lógico. No hay que pedir más de lo que hace falta porque seguramente haya otros (distritos) necesitados que están también como nosotros”.
En ese sentido afirmó que “se han conseguido muchísimas cosas pero siempre criteriosamente y diciendo ‘no somos el ombligo del mundo´ sino que somos uno mas de los distritos que necesitan cosas. Gracias a Dios hemos tenido buena llegada con el gobernador Solá y ahora con Scioli que hoy no pudo venir pero que no va a perder oportunidad para venir a visitarnos porque le gusta andar y sobre todo en pueblos como los nuestros”, adelantó el senador provincial.

Tres cartas y un cartel

Con la expectativa que generó la visita del gobernador Daniel Scioli, hubo tres cartas que no pudieron llegar directamente al destinatario: el gobernador.
Unas de la Sociedad Rural, otra de los vecinos autoconvocados que se oponen al peaje en la Ruta 8 y una tercera de la Panadería de la Escuela Especial 501 de Capilla del Señor.
Además en el acto un vecino mantuvo durante 45 minutos un cartel en alto que le reclamaba al gobernador y al secretario de Deportes Carlos Bilardo, dos becas para dos tenistas de Capilla.

En la gobernación

Con Scioli por el campo

Ricardo Bozzani y Horacio Errazu se reunieron en la tarde del lunes con el gobernador para ver políticas agropecuarias.
El Senador y el Intendente formaron parte de una reunión en La Plata con legisladores y jefes comunales de la segunda y sétima sección electoral -distritos con fuerte actividad agropecuaria- con varios ministros y el propio mandatario bonaerense.
El encuentro fue luego que el Jefe de Gabinete Alberto Pérez –junto a los ministros Débora Giorgi (Asuntos Agrarios y Producción) y Cristina Alvarez Rodriguez (Infraestructura)- se reunieran con las entidades agropecuarias Carbap y Coninagro en la que trataron “temas técnicos específicos y de alcance provincial” como puertos, red vial y una Mesa Productiva en el Banco Provincia, según dijeron en conferencia de prensa.
La presencia de los legisladores obedeció a que muchas de las políticas para el sector agropecuario se van a ver reforzadas por proyectos de ley que el Ejecutivo está consensuando con los bloques.
En tanto con los intendentes del Frente para la Victoria conversaron sobre medidas concretas para la situación que están viviendo los diferentes lugares de la Provincia. Pero en realidad el convite sirvió para estrechar filas a favor de la posición de Scioli respecto a las entidades agropecuarias y que le valió críticas de estas últimas.
“Esta forma de gobernar nosotros siempre lo remarcamos, cada vez que tenemos contacto con ustedes, es la que estableció el Gobernador desde que lo dijimos en campaña: que iba a ser un intendente más” destacó el Jefe de Gabinete y afirmó que están viendo las políticas que tanto a nivel nacional como a nivel provincial se están llevando para el sector agropecuario, “que tienen que ver con créditos, con subsidios, con obra pública, con la posibilidad de crear infraestructura para que cada vez el desarrollo productivo agropecuario de la Provincia sea cada vez mejor y más pujante”.
Por otra parte, Scioli firmó -ese mismo día- el crédito “Fuerza Productiva”, una línea de 450 millones de pesos a una tasa del 9 por ciento; y en el caso del campo hasta 72 meses y respetando el ciclo de amortización correspondiente a cada uno de los ciclos productivos.

Conflicto gobierno vs productores

Una cartita para Daniel

La Sociedad Rural local le pidió apoyo y compromiso al gobernador para el campo.
Tarde, antes Scioli rechazó mediar y criticó a las entidades.

En el momento que el gobernador Daniel Scioli desactivaba cualquier posibilidad de terciar en el conflicto entre productores rurales y Gobierno nacional, la Sociedad Rural local le pedía –mediante una carta que pensaban entregar si el mandatario venía el lunes a Capilla, como estaba previsto- que tomara “una activa participación en este conflicto y una toma de posiciones, sabiendo que la Argentina se recupera con el campo, nunca sin el campo y menos contra el campo”.
Con la firma del titular de la SR, Fernando Boracchia, y la secretaria de la entidad Andrea Touya, le manifestaron su preocupación por la situación que vive el sector agropecuario argentino en su conjunto, y en especial, el de la Provincia de Buenos Aires.
También le explicaban las razones por la cuales el sector está en conflicto y criticaba el concepto de redistribución que los productores entienden como aquel que vive de la dádiva del estado, por lo que “se lo degrada dado que tiene que vivir mendigando a los punteros y funcionarios de turno algunos pesos para sobrevivir. Esta ‘redistribución´ no dignifica, sino que denigra y esclaviza a la gente”.
En esa línea continuaron afirmando que la verdadera redistribución se logra generando condiciones macroeconómicas e institucionales que atraigan inversiones, creando más y mejores puestos de trabajo y remuneraciones. “Así la gente sale de la pobreza y tiene la dignidad de mantener a su familia con el fruto de su trabajo y adquiere libertad personal. Justamente quienes predican la benevolencia del estado son los que en realidad esconden el objetivo contrario, es decir concentrar poder económico para que todos dependan de él”, criticaron.
Para la Rural, el fenomenal incremento en la carga tributaria que muestra el gobierno no tiene como contrapartida un incremento equivalente en la calidad de la salud, la educación y la seguridad públicas. “Pero si vemos manejos discrecionales de fondos (superpoderes) sin ningún tipo de control”.
En otro párrafo, dijeron ver que en la Argentina los gobernadores e intendentes tienen que recurrir al Estado Nacional para, de rodillas, suplicar el envío de fondos para determinadas obras imprescindibles.
“Por eso el campo, dijo basta! Porque quiere un país federal e integrado. Porque quiere reglas de juego claras y no que las cambien en forma inconsulta y antojadiza. Tampoco quiere subsidios, compensaciones que nos se cobran nunca y prebendas”, argumentaron.

La Provincia
“Esta provincia contiene el 50 % del stock ganadero nacional, el 70 % de la producción de trigo y el 30% de la producción de soja del país. Sin embargo hoy se encuentra en estado de asamblea y paro por imperio de desacertadas medidas económicas implementadas desde el gobierno nacional”, manifestó la Sociedad Rural.

Conflicto gobierno vs productores

En la ruta y con Caffaro



La Sociedad Rural de Exaltación de la Cruz, Campana y Zárate, realizó volanteadas durante 8 horas en la Ruta 8 km 72 –el sábado- (foto) y en la Ruta 9 Km 98,5 el miércoles una asamblea de productores con presencia de maquinarias y entrega de volantes durante todo el día. En ambos mítines recibieron apoyo –con bocinazos y vivas- de un buen número de automovilistas.
En tanto, el martes, un grupo muy nutrido de productores de Zarate, Lima y Exaltación de la Cruz fueron recibidos por el Intendente Municipal de Zarate, Osvaldo Caffaro, quien estaba acompañado por el Director de Relaciones con la Comunidad, Eduardo Amado y el Delegado de Escalada.
El Intendente de la Coalición Cívica les manifestó estar conceptualmente de acuerdo con las retenciones como mecanismo redistributivo. Sin embargo, consideró que el nivel actual y la movilidad eran un «golpe al boslillo» y «muy injustas» y que inevitablemente tendrían efectos negativos sobre el productor y la economía regional, y que su implementación llevó al país a «una situación absurda».
Caffaro dijo estar al lado de los productores, comprender la justicia de su reclamo y estimó que el reparto de lo recaudado debe ser coparticipado ya que sino «estamos cada vez mas en un país unitario».

Cizaña
El gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, aseguró que «las cosas se iban encaminando» y que «no era momento de llegar a una medida extrema así», en relación con el lock out agropecuario lanzado por las entidades del campo.
«Yo fui vice de (Néstor) Kirchner, no quiero que me pongan cizaña. La protesta se politizó», dijo Scioli al descartar un supuesto papel de media-dor entre el Gobierno y los ruralistas.

1 millón de amigos
Los principales partidos opositores dieron respaldo a las cuatro organiza-ciones rurales que protestan contra la política agropecuaria del gobierno nacional en un acto público en el Senado, donde se comprometieron a reunir un millón de firmas para impulsar una iniciativa parlamentaria a favor de la anulación de las retenciones.

Dilema
«Este falso dilema que se plantea por algunos productores o los medios, nosotros no vamos a tomarlo como un modelo de explicación: si se está a favor del campo o en contra del campo, a favor del Gobierno o en contra del Gobierno, es un dilema erróneo», advirtió el jefe de Gabinete, de la Provincia, Alberto Pérez.

Artistas
Personalidades vinculadas con la cultura, la educación, el periodismo y las ciencias expresaron un decidido respaldo al gobierno nacional en el marco del lanzamiento de un espacio de «debate y reflexión» en torno «al preocupante clima político que se ha instalado en la Argentina» a raíz del lockout agropecuario.

Seguridad

Impulsan cambios en la Policía Comunal

La Provincia analiza efectuar modificaciones a la ley de la Policía Comunal que rige en el territorio bonaerense. Una de ellas tiene que ver con quitarle a los intendentes la responsabilidad que se les asigna como jefes de la fuerza, pero mantendría la administración bajo las órbitas municipales y también el control del accionar policial.
Por ello, el ministro de Seguridad, Carlos Stornelli, estuvo reunido el miércoles con el jefes comunales del suroeste bonaerense, según precisó «La voz del Pueblo» de Tres Arroyos.En ese macro, los intendentes plantearon que el convenio de la Policía Comunal debía sufrir modificaciones porque lo consideran conveniente, por caso sacarles la responsabilidad de ser quienes diseñen las políticas de seguridad.
Vale aclarar, que el artículo séptimo de la ley, señala que «cada intendente diseñará las políticas preventivas y las acciones estratégicas de la Policía Comunal de Seguridad, que impartirá al jefe de dicho cuerpo para el desempeño de la fuerza policial, a través del funcionario que él podrá designar.
Stornelli les señaló que se impulsará la modificación de la ley de las policías comunales para adaptarla a un manejo más real de la situación, y recibió de los intendentes el planteo de que los fondos que envía la Provincia son insuficientes, ya que no se han modificado cuando los gastos son cada vez mayores, y a su vez los municipios no están en condiciones de afrontarlos por su cuenta.

Peaje ruta 8

FE dice que consiguió una “tarifa diferencial”

En un en adelanto a los medios, Fuerza Exaltación aseguró que “gracias a la gestión del Dr. Andrés Aner y de la presidenta del bloque de concejales de FE, Dr. Paula Faure con el acompaña-miento de Walter Jara y Rubén Bernardoni, los habitantes de Exaltación de la Cruz, serán beneficiadas con una tarifa diferencial, muy por debajo de la aprobada en su oportunidad” aceptada, para ese partido, por el Ejecutivo Comunal.
“Para concretar la medida en los próximos días se habilitará una oficina en donde funcionará el peaje para que todos los vecinos y usuarios frecuentes de Exaltación de la Cruz se registren para efectivizar la obtención de este beneficio”, aseguraron en el comunicado.
Por otra parte agradecieron al intendente de Pilar, Humberto Zúccaro, “por su preocupación para que se acuerde una tarifa diferencial para beneficiar a sus vecinos de Exaltación de la Cruz”.
Para ese partido lo que aprobó el HCD hace tres semanas (apoyar a los vecinos que piden el pase libre) fue “un acto de demagogia”. Cabe recordar que FE no votó y eso por eso los vecinos autoconvocados los criticaron por lo que entendieron una falta de apoyo.
Por eso la anunciada “tarifa diferencial” (no explicitaron el monto que no es un detalle menor) dijeron que es una “muestra que con trabajo y compromiso por el bien común y sin demagogias, se encuentran soluciones que benefician a toda la comunidad”.

Criticas por el aumento de las tasas

La receta de FE

El aumento de las tasas sigue con tela para cortar. Ahora el partido de Andrés Aner hizo público un documento que tituló “Los `grandes´ responsables del impuestazo” y en el que, luego de repa-sar las causas de la inflación, considera que el gobierno comunal no hace nada para contrarrestar ese contexto y en cambio aplica “un impuestazo del 100% en sus tasas, que impacta alimentando este espiral inflacionario y convirtiendo a Exaltación de la Cruz en uno de los distritos de mayor inflación en el país”.
Para FE, el Ejecutivo tiene que “estimular la creación de unidades económicas productivas, bajando los impuestos, consiguiendo créditos con bajas tasas de interés y subsidios a los que producen, fomentando la radicación de industrias generando así, trabajos de mayor jerarquía y mejor pago, y en simultaneo un aumento de la oferta”.
Esa no fue la única receta, también sugirieron a los vecinos que tengan dificultades con el pago de tasas “recurra a los señores concejales Agustín Orlando, Lito Croce, Cristina Ponce de León, Jorge Echeverry, Martín Real Salas, Laura Pasarella, Raymundo Ortiz y los grandes contribuyentes del partido entre los que estuvieron, Hector E. Colombini, Miguel Victorica, Andrea Luna Busquets, Jose Luis David Horacio Delamer, Pablo Módena, y Sergio Martin, que con su voto aprobaron este verdadero tarifazo, y exíjales que lo ayuden a hacer frente a tamaña erogación, y de esta manera evitar que otro impacto inflacionario afecte su economía”.

En Capilla del Señor

Feria del Libro Argentino

Durante la patriótica Semana de Mayo, el restaurante “Antigua de Capilla” organiza una exposición y venta de libros argentinos de autores clásicos y contemporáneos -siglos XIX y XX- en ediciones antiguas y modernas. Habrá también charlas de escritores, conferencias y eventos alusivos.
La muestra -que tiene el auspicio de la Dirección de Cultura municipal- se realizará desde el viernes 23 al domingo 25 de mayo desde las 11 hasta las 22 horas, en Florentino Ameghino 547 Capilla del Señor.

Critica de fe

El móvil de la discordia

Fuerza Exaltación manifestó -a través de un comunicado- su preocupación por las demoras en la adquisición de la unidad de rescate “que equipará a los bomberos voluntarios de Capilla del Señor permitiéndoles brindar una mejor respuesta ante accidentes”.
Recordaron que “el 14 de marzo el presidente de FE, Andrés Aner, facilitó a través de una donación el costo de la unidad a adquirir por la Asociación Cooperadora de los Bomberos Voluntarios”, y criticaron que hasta el momento, habiendo pasado más de 60 días, la compra de la unidad no se concretó “y los motivos por los cuales no se hizo, no se hicieron públicos”.
Para FE, serán los asociados los que tendrán que pagar la desvalorización del dinero donado frente a la inacción de las autoridades de la Cooperadora y recordaron que la compra se realiza en euros.
Además cuestionaron por qué se hizo una colecta, identificando con fotos y datos el camión ha adquirir, sin siquiera evaluar ni saber como era la gestión de compra luego frustrada. Preguntaron “qué fin se le quiere dar al dinero donado” y si “creen (sin identificar a quien se dirtigían) que hacer política es trabar los beneficios para la comunidad solo por que el gobierno no puede mostrarse como los que generaron el beneficio”.
Por último ofrecieron a los directivos de la Asociación Coperadora de los bomberos Voluntarios, su asesora-miento “para destrabar la situación”.

Promoción social

Un Servicio para proteger al niño
[Por: Marta Giralt*]

Hace ya un año, desde abril del 2007, comenzó a entrar en vigencia la Ley del Niño, norma que tiene por fundamento la Declaración Universal de los Derechos del Niño.
Su puesta en marcha es todavía muy nueva y todo está por hacerse. Pero un año es un plazo lógico para hacer una evaluación. Quienes llevamos a cabo la implementación de esta ley somos, en el Partido de Exaltación de la Cruz, el llamado Servicio local de Promoción y Protección de Derechos del Niño.
Para que se tenga alguna idea, venimos de casi cuatro años de trabajo con «Un golpe a la indiferencia», proyecto que trabaja con la temática de violencia familiar en nuestro municipio y que siempre ha recibido el apoyo y colaboración de la gestión gubernamental local para llevar a cabo jornadas, talleres, y demás actividades de promoción.
En la actualidad y a partir de la puesta en vigencia de la nueva ley, todos los temas relacionados a los derechos de los niños como sujetos de derechos pasa por este servicio como articulador de los dispositivos municipales, a fin de devolver al niño sus derechos vulnera-dos por situaciones de pobreza, violencia, marginalidad, dificultades de salud, u otras situaciones familiares adversas que pongan en riesgo sus posibilidades de desarrollo y calidad de vida.
¿Cómo lo hacemos? Articulando los instrumentos con que cuenta el Mu-nicipio, como el Hospital San José, la salitas barriales de Pavón y Cardales, comedores, centros de día, hogares de niños, y ONG formadas a fin de colaborar a este fin.
Es nuestro objetivo mejorar cada día. Somos dos profesionales las que estamos llevando a cabo esta tarea. Una de ellas, Bárbara Gauna, es trabaja-dora social y esta en el Servicio desde hace dos años aproximada-mente. La otra, quien suscribe esta nota, Lic. Marta Giralt, se ha desempeñado desde ya hace casi cuatro años en «un golpe a la indiferencia» y luego en este servicio local.
La tarea es ardua, porque implica una modificación de un paradigma, un cambio de mentalidad. Lo vivimos a diario en lo difícil que resulta cambiar criterios y prejuicios que no nos sirven para ver la realidad de la sociedad hoy, y por ende de la niñez. Pero una cosa es indudable, la niñez hoy tiene un lugar en nuestro mundo como actor protagónico y esto habla bien de nosotros.
Queremos dejar planteado a la comunidad, que estamos trabajando en armar un dispositivo para ayudar a los niños que no tienen vínculos familiares sólidos, dispositivo a modo de «familias sustitutas» pero con un criterio más acorde a nosotros.
Para eso solicitamos voluntades e ideas. Se reciben en nuestra sede provisoria y al correo martagiralt@bbt.net.ar, así como cualquier duda o necesidad de información o critica.
Gracias a todos por prestarnos su atención.

AmbientalMente

Educación Ambiental: un puente hacia el cambio de conductas
[Por: ambiental-mente.blogspot.com]


En muchos de nuestros artículos de esta columna hemos mencionado la educación ambiental. Seguramente en próximos artículos la sigamos mencionando y es por eso que es importante definirla ya que abocamos a ella la responsabilidad del éxito de una iniciativa para el cambio. Es que justamente eso es lo que buscamos cuando decimos “hace falta educación ambiental” pero, ¿qué es la educación ambiental?
Podemos definirla como un proceso que tiene como primer objetivo la modificación de las conductas de quienes aprenden. Es una definición sencilla pero exige ser disgregada para comprender la educación ambiental y cómo llegamos a ella.
En primer lugar vale aclarar que existen diferentes formas de hacer educación ambiental y que ésta no sólo se da en ámbitos escolares, sino que puede ser desarrollada por cualquier entidad que tenga la intencionalidad de educar.
Es así que hablamos de educación ambiental formal cuando se da en un ámbito institucional donde los planes están avalados oficialmente y que generalmente son escuelas, universidades, seminarios oficiales, entre otros.
Pero la educación ambiental puede desarrollarla cualquier otra institución que, aunque con procesos más flexibles que en la educación ambiental formal pero con la misma intencionalidad, desarrollen propuestas educativas de manera libre. Esta es la educación ambiental no formal.
También tenemos la educación ambiental informal que a diferencia de las dos definidas anteriormente no tiene intencionalidad educativa como lo son, por ejemplo, las publicidades gráficas de “productos ecológicos” donde se destaca el cuidado del ambiente pero cuya intencionalidad no es educar al lector. Aún así es posible utilizar y convertir estas publicidades en herramientas con calidad educativa.
Ahora bien, como lo definimos anteriormente lo que la educación ambiental busca es un cambio de conducta a través de un proceso. Pero, ¿cómo se logra?
Principalmente definiendo como va a desarrollarse ese proceso y que se espera obtener del educando. Y es aquí importante destacar la formación de quién enseña y la concepción que este tenga del ambiente ya que será el transmisor del mensaje y el que velará para que la persona que es educada pueda comprender los problemas ambientales y que pueda desarrollar habilidades para su investigación y resolución logrando hacer de ella una persona crítica que a su vez pueda transmitir ese mensaje a otros. De la comprensión y de la identificación se parte hacia el cambio de conducta donde quien aprende es capaz de visualizar las relaciones que lo vinculan con el ambiente y la importancia de la intervención en la resolución y prevención de problemas ambientales.
La educación ambiental forma parte de las políticas públicas y debe plantearse como una estrategia más encaminada hacia la prevención, identificación y solución de los conflictos ambientales.
A nivel nacional, la República Argentina será sede, el año próximo, del VI Congreso Iberoamericano de Educación Ambiental, un encuentro del que tomarán parte las máximas autoridades del Programa de la Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y delegados de 33 países de la región convirtiéndose en país anfitrión de centenares de especialistas en educación ambiental provenientes de todo el mundo.
A nivel local, la educación ambiental constituye una herramienta a tener en cuenta para fortalecer las iniciativas de cada propuesta ambiental que surja en nuestra comunidad, el nexo entre lo que queremos lograr y las personas involucradas en el proceso de cambio. El resultado de un esfuerzo planificado recaerá sobre nuestro ambiente y por ende, sobre nosotros mismos.

Comentarios:
ambientalmente@bbt.net.ar

El café de los jueves

Terminen con la corneta
[Por E.H.L. para La Semana]

“El que solo se ríe, de sus picardías se acuerda”. Pensé en este viejo refrán que mi madre repetía toda vez que cuadraba al asunto en cuestión. Durante varias cuadras, desde que deje la redacción rumbo al “Café de los Jueves” no podía dejar de reírme de la respuesta que me había dado Gustavo, cuando le pregunte que era el Estado.
El muy turro me respondió lacónica-mente: “Lee uno de los quinientos tratados que se escribieron sobre el te-ma y tendrás la repuesta rápidamente”.
Pensé que mi pregunta no había sido ingenua pero no advertí que en mi postura física se adivinaría la capciosidad de mi interrogación. Caminaba y miraba de costado a los transeúntes para ver en quién adivinaba la expresión, “este tipo esta loco”.
Cuando llegue al bar, Freddy, que estaba en la puerta, me dijo, luego del saludo respetuoso de costumbre: “Venga a poner un poco de orden que Félix y Bernardo se trenzaron en una disputa filosófica o de otro tenor”.
¿Yo?, pregunté con asombro. Y agregué: que me viste, pibe, cara de gendarme. De todos modos al llegar a “nuestra mesa” dije: compañíaaa…firrrmé.
Daniel, Omar y José se pararon de inmediato y se cuadraron, pero cuando advirtieron que Bernardo y Félix, tan absortos por la compulsa ideológica no dieron señal, comenzaron a reírse a carcajadas. José pidió a los gritos: Un balde de agua helada para la mesa revoltosa.
Félix y Bernardo se despabilaron y Bernardo dijo dirigiéndose a José: Viejo tanguero y no agrego otro adjetivo porque no deseo un nuevo nock kout a mi ya larga lista de fuera de combate, de tal modo que por qué no pedís un Pernot.
“Marchen dos Mariposas”, dijo José mirando a Freddy cuyo rostro se convirtió, con la velocidad de un rayo, en un signo de interrogación.
Cuando todos ocupamos nuestros lugares y la calma había ganado los ánimos pregunté sobre la idea que originó el alboroto. Félix tomo la posta y dijo: El terrateniente vendió el campo y se hizo proletario.
Omar comenzó a reír nuevamente y Bernardo que volvía a levantar temperatura miró a Omar y le preguntó: Me podes informar de que te reís, y así, nos reímos todos de tus ocurrentes pensamientos.
“Cómo no estimado analista en sistemas”, respondió Omar y agregó, “pero prométanos que usted participará con beneplácito de mis turbados pensamientos”. Bien, continuó Omar, por un instante recordé un antiguo amigo que decía como muletilla: “Otra vez la burra al trigo” y otra como: “Estoy en la picadora”. A decir verdad, explicó, es-tas expresiones nada tienen que ver con lo que aquí se estaba tratando, aunque, sin embargo, muy bien podían aplicarse al momento actual.
Si, dijo Daniel, “otra vez la burra a la soja”.
Y “otra vez el profesor al alfajor” dijo José.
Llegaron ustedes y con sus recuerdos con olor a naftalina acabaron con el nutrido intercambio intelectual, dijo Bernardo.
Nosotros ya estábamos, respondió Omar, y usted prometió adherir a la humorada. “Quien llego fue él”, y me señaló.
El tema es este estimado periodista, arrancó Félix.
Yo argumenté que aquí no hubo terrorismo de Estado, y lo afirmé en la convicción que no quita ninguna responsabilidad en quienes acometieron con tamaño ultraje a la condición humana, sino, por el contrario, agrava mucho más el repudio y la condena a la que debieron ser expuestos, porque, dado que el Ejercito, como institución de una democracia, debe su creación y función a defender a la Nación, en caso de una agresión extrajera, esta patota de forajidos, en eso se convirtieron, en el mismo momento que volvieron las arma que el Estado les proporciono contra un Gobierno democráticamente electo. Se convirtieron en traidores a la Patria y la traición en el Código de Justicia Militar, es pena de muerte por fusilamiento. Esto no ocurrió porque la Comisión Ratembach, no tuvo el coraje ni el sentido de justicia mínimo. Pero pensar que esta manga de criminales fue el Estado no me convence. Y me ajusto a un ejemplo largamente enunciado. “Tenían todo el poder para juzgar con las leyes en la mano”, decían y dicen aquellos que sostienen esta posición. Yo me pregunto: ¿Es posible que se argumente que quienes vulneraron los principios constitucionales más vitales de una República, pudieran haber ejercitado con idoneidad la justicia. Desde que lugar lo hubieran hecho?. Eso es lo que pienso, solo eso.

Para los municipios

Evalúan cambiar la tasa de abasto

El gobernador Daniel Scioli se compro-metió a evaluar una eventual reforma de la Ley Orgánica de Municipalidades para modificar la tasa de abasto y de publicidad en los comercios, un reclamo histórico del empresariado bonaerense.La tasa de abasto se grava en los municipios de la provincia por los productos que entran a su territorio –tal como una aduana interior-, por los servicios de inspección veterinaria y/o sanitaria. Inclusive, puede llegar a cobrarse más de una vez en el recorrido del producto por la provincia.
Scioli se lo anunció a los representantes de la Federación Económica de la provincia de Buenos Aires (FEBA), la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Asociación de Industriales de la provincia de Buenos Aires (ADIBA), entidades con las cuales mantuvo una reunión el pasado martes.
En otro orden, el mandatario “tranquilizó” al sector al advertir que durante su gestión “nunca ha existido un proyecto que contemple un aumento generalizado de Ingresos Brutos, al comercio y la industria, y mucho menos que afecte a las Pymes”, según comentó el presidente de CAME Osvaldo Cornide.
Además se avanzó en la conformación de un comité técnico para evaluar las reformas al sistema impositivo bonaerense con el objetivo de «simplificar el pago de los impuestos».

La semana en la feria del libro

"Nadie sabe lo que puede un cuerpo"

La frase –repetida en la presentación por Eva Giberti- es del filósofo Spinoza, y resume lo que ocurrió el sábado pasado en uno de los momentos más emocionantes en la Feria del Libro.



En el día récord de público, el evento cultural de la industria del libro que se desarrolló en La Rural de Palermo, vivió uno de los momentos más intensos en esta edición.
Ante un auditorio colmado se presentó “Cuento con Alas” de la Editorial Lumen, un trabajo en el que las musicoterapeutas Patricia Knopf y Silvina Mansilla reunieron historias acerca de cómo el arte puede ayudar a superar las barreras que la sociedad suele levantar, que es lo que hace el proyecto Mundo Alas que está poniendo en práctica hace unos cuantos años León Gieco.
Esta vez en el marco de la presentación de “su” libro, músicos, comunicadores, pintores y bailarines con capacidades diferentes subieron al escenario de una de las salas de la Feria. Durante una hora y media de canciones de León y relatos de los artistas que lo acompañaban, dejaron -a los que tuvieron la fortuna de estar presentes (nosotros incluidos)- altamente sensibilizados y reflexionando.
El comprometido músico -en el distrito pudimos comprobar su sensibilidad cuando participó de un recital por el festejo de los 25 años de Copesel- confirmó además que se filmará una película sobre el grupo y que acababa de cerrar con EMI las negociaciones para lanzar un disco con el proyecto.
Luego presentó uno a uno a los protagonistas. Antes recibió la presentación en la voz del locutor oficial del grupo Raúl Romero, del hogar Don Orione de Claypole.
El primer tema fue “Cinco siglos igual”, lo hizo acompañado por Maximiliano Lemos, cantante de San Luis e integrante del Inadi, o mejor dicho -como en todos los temas- Gieco acompañó a sus presentados.
Le siguieron Carina Spina, santafesina y no vidente, pero que ve más allá de lo que pueden ver los ojos y lo expresó con su canto.
Con Francisco “Pancho” Chévez, del Hogar San Roque, se permitieron una conversación con toques de humor: “El predice todo. Ahora seguro que no le interesa lo que pasa acá porque ya está planeando su recital con Los Tipitos el 23 de mayo”, bromeó León. A Chévez lo conoció hace unos años cuando el muchacho le dijo en un recital a su ídolo que quería ser músico y famoso. Gieco le dio su armónica y ya compone canciones y grabó discos, acompañado por su amigo Beto que lo asiste porque Pancho no tiene brazos, al que en agradecimiento le compuso una canción que cantaron a dúo con León.
Contaron que Pancho llamó por teléfono a Kirchner y le dijo que si los rockeros tocaban en la Casa de Gobierno, él también tenía derecho a hacerlo. Después de insistir con los llamados y “quemarle” la cabeza al presidente terminaron tocando todos en la Rosada.
A Alejandro Davio lo conoció en el Hospital Garran en ocasión que Gieco consiguió un sofisticado aparato para los chicos hidrocefálicos, como lo fue Alejandro que soportó previamente diecisiete operaciones en la cabeza por no contar el hospital con ese aparato. El joven tiene cuatro discos editados y es uno de los creadores de la canción que será leitmotiv de la película en rodaje. Davio demostró que había valido la pena rescatar para siempre esa guitarra que una vez encontró guardada en el ropero.
Le siguió Carlos Mello, que los domingos conduce el programa Emociones, por FM La Boca. “No se olviden de nosotros en lo cotidiano, en las rampas de la vereda, en los colectivos, no queremos ser los desaparecidos de la actualidad”, requirió.
No todo fue canto. La compañía AMAR -Karina Amado, Nidia Scolzo, Lucrecia Pereyra Mazzara, Javier Trunzo y Eduardo Spasaro-, bailaron al ritmo del dos por cuatro. Mientras que Demián Frontera, bailarín del grupo ALMA, sobre su silla de ruedas interpretó el tema “La Memoria”. Completaron la fiesta los pintores sin manos Carlos Sosa y Antonella Semaán. Rosita y Estelita, dos chicas del Hogar San Roque, que mos-traron sus dotes en el arte fotográfico.
La actitud del público se mantuvo en férrea emoción, como ocurre cada vez que León y los suyos presentan el espectáculo. Y León se dio cuenta otra vez: “Mientras tocamos, suelo darme cuenta de que a pesar de toda la alegría que tenemos nosotros acá arriba, en el público hay gente que no puede evitarlo y se pone a llorar. Me parece que sucede porque se dan cuenta de que a veces desperdiciamos la vida quejándonos por estupideces”. Que más decir.

Iniciativa provincial

Turismo diferente

El gobierno provincial adelantó que se implementará un Programa de Turismo Social para que niños y adolescentes discapacitados puedan recorrer una serie de destinos turísticos de la provincia.
A través de un comunicado oficial, se informó que entre esos destinos se encuentran La Plata, el Tigre, la Isla Martín García, sierras, campo y localidades de la costa atlántica.En esa línea, se informó que se avanza también en un programa educativo denominado “Descubriendo a los Animales”, cuyo objetivo es acercar a chicos con discapacidades a lugares de recreación en contacto con la naturaleza.
Recientemente, unos 200 chicos de Esteban Echeverría compartieron una jornada educativa especial en Temaikén, el bioparque de la localidad de Escobar.

sábado, 10 de mayo de 2008

Tapa, Sábado 10 de mayo de 2008


Planta de tratamiento cloacal

La firma de una gran obra

Para el Ejecutivo llegó la hora de mostrar y demostrar la gestión de obras públicas.


Sin lugar a dudas que el tenor de la obra, por inversión y utilidad, merecían un acto de presentación de las características del pasado lunes en el Municipio.
Pero el acto en sí encerró además otras cosas.
El gobierno de Errazu parece querer enterrar la costumbre o “defecto” -tal como se autocriticaran en más de una oportunidad- de no promocionar políticamente los diferentes pasos de las obras públicas.
Ese fue el objetivo -más allá de la formalidad- de la firma del contrato con la empresa adjudicataria de la licitación para la ejecución de las obras de ampliación de la Planta Depuradora de Desagües Cloacales de Capilla del Señor.
El acto tuvo la presencia de casi todos los funcionarios del gobierno, concejales oficialistas, jefes policiales y hasta la del ex intendente Adrián Sánchez.
Pero también hubo algo inédito. Guillermo Flores, secretario de Obras Públicas, se puso al frente -junto al intendente- de la presentación. Así dejó de lado el bajo perfil y su baja exposición publica que lo caracterizó durante toda la gestión. A su rol estrictamente técnico le imprimió una función más política.
Y hubo más. En la explicación que dio Flores del proyecto se esmeró en que queden claro unas cifras: comparó -de hecho- la extensión de la red cloacal hasta el año 1983 y desde 1992 (año de inicio de la gestión Bozzani) hasta el 2007. Y proyectó lo que harán hasta el 2011.
Veamos: Red Cloacal hasta el año 1983: 118 cuadras. Red Cloacal desde el año 1992 al 2007: 178 cuadras más. Red Cloacal proyectada: 94 cuadras más. Dio otro dato que para nada fue al pasar: desde los años 83 al 92 se sumaron a la red solo 6 cuadras. A buen entendedor pocas palabras.
Los datos precisos no fueron preparados especialmente para el acto. Guillermo Flores tiene todas las obras públicas documentadas y proyectadas en un trabajo que tiene más de 300 páginas. De hecho, es un voluminoso plan de gobierno en lo que a obras públicas se refiere.
Ese “activo político” será usado en los próximos años a medida que vayan concretando las obras en carpeta.
El secretario de Obras Públicas, explicó cómo se llegó a la financiación de la obra -de 3.430.170 pesos- por parte del ente nacional ENOSA después de que fracasara la financiación provincial del SPAR.
La actual planta de tratamiento es de la década del 70 y está saturada en su capacidad calculada oportunamente para 5.500 personas.
La nueva planta que construirá la empresa Trevisiol Hnos. S.A. tendrá una capacidad para 16.700 habitantes, crecimiento proyectado para Capilla hasta el año 2026, según precisó Flores.
El funcionario consideró la inversión como “muy importante”. “Cuesta dinero y no se va a ver porque estará en un lugar donde la gente no pasa”, pero destacó su función en el cuidado de la salud y el medio ambiente.
Por otra parte, en Villa Taurel se construirá una sala de bombeo para ampliar el servicio sanitario a todo el casco urbano.
Como tantas otras obras el costo (de la obra) no será trasladado a los vecinos, que además se ahorrarán los costos de los camiones atmosféricos en caso de ser nuevos usuarios del servicio.
A su turno el intendente Errazu precisó que los trabajos empezarán en 30 días con la primera partida de dinero que girará Nación y que se desarrollará durante un año, sin mediar inconvenientes.
“Pocas ciudades son las que tienen el 99,99% de la población con servicios de cloacas como lo tendrá Capilla del Señor”, destacó el intendente y consideró a la obra como “una decisión de crecimiento responsable que muestra a un grupo de gente (en referencia a su gobierno) que piensa en el crecimiento, eso demuestra que la municipalidad está en marcha”.
En ese sentido el jefe comunal sentenció que su acción no es discursiva sino efectiva, y parafraseó la popular frase de Perón: “mejor que decir es hacer, mejor que prometer es realizar”.

La nueva planta
Licitación Pública Nº 01/08
Monto total de obra: $ 3.430.170,30.-
Capacidad de tratamiento de efluentes: 8.517 m3/día
Población a asistir con la ampliación: Hasta 16.700 habitantes, población estimada de Capilla del Señor y áreas de influencia para el año 2026.

Obras civiles y electromecánicas a realizar:
-Readecuación de la estación de bombeo existente.
-Construcción de un desarenador aireador nuevo a continuación del existente.
-Modificación de cañerías de pozo húmedo.
-Construcción de un Recinto de aireación.
Construcción de un sedimentador secundario.
-Construcción de playa de secado de barros de mayor capacidad que las existentes.
-Construcción de una cámara de cloración.
-Reemplazo de toda la cañería de descarga existente por otra de mayor capacidad.
-Construcción de local para depósito de cloro
-Construcción del barredor del pozo IMHOFF
-Provisión de un indicador de oxígeno disuelto manual.

Algunos datos de la Planta Depu-radora actual de Capilla del Señor:
Año de Construcción de la Planta Depuradora actual : 1977.
Tanto el costo de la planta de tratamiento, la red cloacal, redes de agua corriente y gas natural fueron solventadas por los vecinos.
Capacidad de tratamiento: 2.700 m3/día. Cifra que aumenta dramáticamente los días de lluvia por conexiones clandestinas de desagües pluviales a la red cloacal.
Población que puede asistir: 5.400 habitantes.
(Fuente: Secretaría de Obras Públicas)

Ricardo Bozzani
El senador provincial Ricardo Bozzani -no estuvo presente por otros com-promisos- dijo que “la planta de tratamiento es una obra que viene a preparar al distrito para la cantidad de gente que va a sumarse. Es una obra que para nosotros es muy significativa, bienvenida sea porque hacia mucha falta en Capilla igual que los nuevos pozos de agua que están haciendo y la nueva red de gas que vamos en tener en Pavón y un sinnúmero de obras que se están solicitando”.

Saneamiento y salud
El director del Hospital San José Enrique Pappi, se refirió a los beneficios que tendrá la ampliación de la planta de tratamiento cloacal. “Desde el punto de vista de la salud es fundamental porque que la mayoría de las enfermedades infecto-contagiosas tiene que ver con el manejo del agua y de las excretas y es por esto que esta planta tiene un alto impacto”.
“Seguramente en muy poco tiempo, con esta obra en funcionamiento y un trabajo de concientización colectiva van a bajar los índices de diarréa, de cólera, de meningitis, de hepatitis, es decir, de las enfermedades que nosotros llamamos enfermedades hídricas” confió Pappi.

Autopista ruta 8

Ahora queremos pase libre

Falta poco para que en la autopista Ruta 8 comience a correr el pago de peaje. Preocupados por la falta de respuesta, los vecinos quieren hacer más presión.

Temiendo que llegue el momento del cobro del peaje -se calcula en junio- sin haber resuelto a favor la demanda de “sin colectoras no al peaje”, vecinos autoconvocados comenzaron a ejercer mayor presión para que el Occovi responda a la propuesta que estos vecinos le giraron.
Por ahora tienen apoyo local. Juntaron más de 5 mil firmas de vecinos que firmaron un petitorio con esa consigna. El Concejo Deliberante ratificó por segunda vez lo que pretenden los vecinos, en tanto el intendente Errazu también les brindó apoyo en la primera reunión formal que tuvo con los vecinos, luego de sacar las “cuestiones políticas” que se prejuzgaba tenían las iniciativas vecinales.
Pero quien tendría que abrir el diálogo no lo hace. Los vecinos están muy enojados con el Occovi y su titular Emma Abreu porque “tiran todo para adelante”.
Además le regatean información, “nunca nos dijeron los resultados del censo que en realidad fue solo un muestreo para saber los posibles beneficiados”, se quejaron.
Lo que si comprobaron al ver los planos es que definitivamente no habrá colectoras a la altura del peaje, en consecuencia el pago del mismo será inevitable.
Por eso ahora piden lisa y llanamente “pase libre”. Y por lo tanto rechazan lo que seguramente esté dispuesto a dar la concesionaria y constructora de la autopista -Corredor Americano- y el Occovi: un solo pago de 4,50 ida y 4,50 vuelta y pasar las veces que quieran.
Entre ambas posiciones está la que llevará adelante el Municipio: una tarifa diferencial que sea inferior al 50% de los 4,50.
Antes, claro, insistirá con el pase libre a los vecinos del distrito. Pero la próxima semana cuando vaya al Occovi escuchará de parte de ese organismo la propuesta de un solo pago con tarifa normal. No habrá posibilidad de estudiarlo, el rechazo se lo comunicará ese mismo momento. Habrá que ver si a partir de allí se establece un mecanismo de negociación formal y quizás con la participación de los vecinos “autoconvocados”.
Por su parte Ricardo Bozzani se refirió al tema y dijo que no se dejó de lado la discusión “que se está dando sanamente y civilizadamente con el Occovi a los efectos de lograr que el peaje para quienes son residentes del Partido de Exaltación de la Cruz sea diferencial respecto de lo que va a ser el peaje general de la Ruta 8”.
El Senador provincial se explayó y consideró que “lo que hay que hacer es algo que está establecido dentro del contrato de la concesión que es el del beneficio del usuario, entonces nosotros -explicó- tenemos que manejarnos sobre cual es ese beneficio que a nosotros nos representa tener esa sola vía de acceso a Pilar, cuanto es la demora por tener que ir por otro camino a los efectos de poder pelear un peaje diferencial. Vamos a pedir el máximo posible para que el precio sea razonable”.
Luego adelantó que “seguramente vamos a lograr que el peaje para los residentes de Exaltación de la Cruz valga como mínimo la mitad de lo que le va a costar a cualquier otro usuario de la autopista”.
Llegada esta instancia en la negociación no se sabe aún la posición de los vecinos que motorizan el pase libre como ocurre en Lima, en la autopista que va a Rosario.
Por lo pronto el del peaje no es el único tema que desvela al grupo de vecinos. También el de la seguridad vial en el transcurso de la obra. Por eso hicieron varios reclamos a la constructora Helport con resultados parciales. Algunas medidas indicadas fueron tenidas en cuenta pero en general el problema persiste a medida que las obras avanzan y van modificando el paisaje.
En cuanto a las obras, hicieron un cues-tionamiento referido a las colectoras a la altura del cruce con la Ruta provincial Nº 6. La que va en dirección a Los Cardales cruzará la R6 a nivel, lo que resultará muy peligroso por el alto tránsito y velocidad que se transita en esa autovía, a pesar de las roturas del hormigón.
Ya están en cuenta regresiva y la definición sigue lenta, inversamente a la marcha de la obra y el apuro por cobrar el jugoso peaje.


El más caro
Para hacer apenas 11 kilómetros hasta Pilar, el vecino de Exaltación de la Cruz deberá pagar -de no mediar un acuerdo- 4,50 pesos. Si le quedan ganas de volver por el mismo camino serán en total 9 pesos.

Golpe al bolsillo
Para los que viajen a Capital diariamente los días hábiles pasarán a gastar en concepto de peaje de 80 pesos (Autopista del Sol) a 260 pesos. Más del 300% de incremento en el presupuesto.

Conflicto gobierno vs productores

La Rural vuelve a la ruta
Hoy estarán en Ruta 8 a la altura del Barrio El Remanso repartiendo volantes.
Después de 56 días de conflicto entre 21 días de huelga y 35 de negociación, el campo se manifestará tranqueras afuera por no arribar a un acuerdo con la administración Kirchner. Por eso, los presidentes de las cuatro entidades ruralistas anunciaron un nuevo paro agropecuario. Esta vez, no comercializarán granos para exportación y se movilizarán en las rutas hasta el 15 de este mes.
La Sociedad Rural local comenzará hoy con las primeras medidas de protestas que ejercerá al menos durante los ocho días del segundo paro agropecuario contra la política del gobierno nacional con el sector.
A las 10 de la mañana comenzarán a repartir volantes sobre la Ruta 8 en El Remanso, no cortarán el tránsito pero lo disminuirán para explicar el por qué de la vuelta al paro.
Los ruralistas harán hincapié en algo: la millonaria transferencia a la Nación en concepto de retenciones que en Exaltación de la Cruz solo en granos supera los 45 millones de pesos al año, según el cálculo de la SR local. Casi un 70% más que el presupuesto del Municipio calculado en 28 millones.
“Esa transferencia hace que los municipios y provincias tengan que mendigar plata al gobierno nacional y de todo ese dinero termina volviendo chauchas al distrito”, graficó el titular de la entidad Fernando Boraquia.
El dirigente rural le adelantó a La Semana que propondrá al Concejo Deliberante una audiencia pública o una convocatoria extraordinaria para tratar la demanda del sector agropecuario y, de paso, seguir recolectando apoyos.
También se entrevistarán con el intendente Errazu “con el cual tenemos una llegada directa”, afirmaron. Pero además harán el intento de hablar con el gobernador Daniel Scioli cuando el lunes por la mañana visite el distrito en el marco de la inauguración oficial de la Escuela Media de Capilla del Señor.
De logarlo será un golpe de efecto que capitalizarán.
En tanto el domingo o lunes la movilización de los productores se trasladará a Lima, sobre la Ruta 9, donde también -sin corte- harán una volanteada.
A medida que transcurra la semana y el conflicto seguirán con nuevas medidas y búsqueda de apoyo entre los diferentes sectores sociales.
En el balance de estos casi dos meses de conflicto, los ruralistas se quejaron una vez más de que no se están cumpliendo los dos únicos acuerdos parciales firmados entre las partes, sobre trigo y carne. De hecho, se quejaron de que la nueva reglamen-tación para la exportación de carne, publicada el miércoles por la Oficina Nacional de Control Comercial Agrope-cuario (Oncca), es más restrictiva e «inaplicable», según Mario Llambías, de Confederaciones Rurales Argentinas, entidad madre da la Sociedad Rural local.

F.E pide informes

Lemeé también existe

Los concejales de Fuerza Exaltación presentarán al HCD un pedido de informe sobre algunos problemas que aquejan a la localidad de Carlos Lemeé. Uno será el estado de mantenimiento el acceso vial al establecimiento educativo Jardín de Infantes Nº 906 y a la Escuela Nº 3 Gabriela Mistral. Otro se referirá a que medidas de seguridad vial se prestan en relación al movimiento vehicular generado en las horas de ingreso y egreso del alumnado de la escuela, en especial referencia a la intersección del camino de acceso y la Ruta 6.
“Los problemas mencionados fueron planteados por nota dirigida al Ejecutivo e ingresada a la Mesa de Entradas el 14/5/2007, y que, según la nota dirigida a los Concejales de FE, lejos de tener solución, se ha agudizado recientemente, por el aumento de la matricula escolar”, explicó la edil Paula Faure.
El bloque de FE fundamentará el pedido porque “la comunidad de escolar de Carlos Lemeé se encuentra afectada por un grave problema que es la falta de mantenimiento del acceso vial a ambos establecimientos escolares, y que consiste en un camino vecinal, angosto, sin veredas ni desagües, que es utilizado por los que se dirigen a los establecimientos escolares, autos particulares, combis, motos , bicicletas, camiones de gran porte, pero que también es utilizado por los que acceden al Country Larena, en el que se generan situaciones de potencial peligro de accidentes”, observaron.

Y para Arroyo
En otro pedido de informes, FE también abordará problemáticas en Arroyo de la Cruz.
Así, pedirá al Ejecutivo que informe en qué estado de ejecución se encuentran al día de hoy las gestiones tendientes la pavimentar camino vecinal que une la localidad de Robles con Capilla del Señor.
Otro punto será con que medio de transporte cuenta la comunidad para trasladar a maestros y alumnos a la E.P.B. y al Jardín de Infantes de Arroyo de la Cruz.
En tanto, ese partido opositor también pedirá informes sobre las “modalidades de prestación del servicio medico y de enfermería en Arroyo de la Cruz”, y solicitará datos sobre la factibilidad de tales servicios.
FE considera que “la comunidad de Arroyo de la Cruz constituye uno de los sectores mas postergados del Distrito de Exaltación de la Cruz, por no contar con un medio de transporte publico que lo vincule con las demás comunidades, motivando que sus habitantes tengan que recurrir a la prestación del servicios privados de transporte del denominado remises para su traslado, con el consecuente aumento de la onerosidad que ello les significa, o recurrir al autostop”.

Entrevista: Cesar Franzanti, Presidente del ARI-Coalición Cívica

“La oposición nuestra es clara”
[Por Romina Gauna para La Semana]
Cesar Franzanti, es un abogado de 32 años que preside la Coalición Cívica a nivel local. De bajo perfil, en esta nota nos cuenta por qué se dedicó a la política partidaria y nos da su punto de vista de diversos temas.


¿Cuál fue el motivo que lo llevo a su inclusión en la política?
Bueno, si bien uno esta de forma privada y de alguna manera vinculado informándose, leyendo diarios locales, teniendo en cuenta las medidas que va tomando el oficialismo a nivel local y demás cuestiones, me motivó en base a una inquietud que presenté ante el Honorable Concejo Deliberante hace un año atrás con respecto al cumplimiento de la Ley 13.133 del código de implementación de defensa al consumidor, por el cual hasta el día de la fecha se encuentra incumplida, en donde prepare un proyecto como vecino sin siquiera poner en el mismo la profesión que ejerzo . Esa observación que hice al Concejo Deliberante tomó cierta notoriedad cuando me hicieron reportajes en radios y revistas locales por haber presentando el proyecto, sin que a su vez tenga ningún tipo de contestación seria de parte de los concejales que en su momento estaban. El oficialismo se basó en cuestiones netamente personales manifestando que se trataba de un interés propio y particular, como si no me interesaría el bien de la comunidad, cuando en realidad fue lo primero que tuve en cuenta a los efectos de tener presente esto.

¿Por qué una oficina de Defensa del Consumidor?
En nuestro partido debemos tener en cuenta que no contamos con los medios de transporte necesarios, nosotros pertenecemos al departamento judicial de Zarate-Campana que se encuentra a cierta distancia de Ex. de la Cruz, y a su vez los bienes de consumos y servicios tienen cierto grado de vicio y demás cuestiones que deben tenerse en cuenta y que en un proceso judicial, que es el camino para hacer justicia, no vamos a encontrar eco en base a los reclamos de poco monto. Entonces decidí presentar el proyecto de la oficina municipal de información al consumidor, y del cual ningún concejal se intereso en leer. Presente este proyecto también a los efectos de que los concejales tengan en cuenta que en nuestro partido vemos incrementado la existencia de barrios cerrados y country en donde no nos proveen fuentes de trabajo. Vivimos en un pueblo en donde la única fuente de trabajo que ofrece es como sirvientas o como cortadores de césped, esa cuestión comenzó a que me empiece a interiorizarme queriendo saber quien era cada concejal, que postura tenia, como era el movimiento interno del HCD, porque mi tema paso a comisión y nunca fue tratado y en base a eso inicie un proceso de junta de firmas, que me llevo a recolectar mas de 600 firmas, las cuales apoyaban el proyecto de una oficina de defensa al consumidor por la cual los concejales hicieron oídos sordos. Luego de eso comencé a tener diferentes ofertas de distintos partidos políticos, en los cuales no me vi reflejado en ninguno, si bien eran partidos políticos grandes, y las ofertas eran importantes pero no colmaban mi expectativa. Donde me encontré el mejor reflejo de lo que es mi personalidad hoy en día fue en el ARI, donde gracias a las decisiones internas que se llevaron a cabo en febrero, hoy soy el presidente.

¿En que cambio su partido a partir de su presidencia?
Hemos conformado al ARI Coalición Cívica de Ex. de la Cruz como un partido donde se brinda una alternativa distinta, razonable y seria de gobierno. Nos hemos instalado como una opción que lleva a todos los temas a debate, se nota la presencia de un partido organizado, estructurado dentro del Concejo Deliberante en la voz del concejal Fernández. Hoy por hoy el ARI esta reconocido a nivel distrito, es pujante ya que viene impulsando varios proyectos contra muy pocos del otro lado. La política del ARI es clara, la oposición nuestra es clara, el grupo de gente que esta trabajando lo hace con mucho ahínco, sin deudas políticas de ningún tipo, es gente honesta que piensa en un Ex. de la Cruz distinto, digno de ser vivido y con una opción interesante. Ya podemos decir que el ARI coalición cívica esta instalado después de estos tres meses como una fuerte oposición constructiva y seria.

Hubo un proyecto de formar un Consejo de Producción en el marco del conflicto con el campo. ¿Qué pasó?
Dado el conflicto del estado nacional con el campo, el cual apoyamos en su momento, presentamos un proyecto de creación de un Consejo Municipal de Producción y Trabajo, para tener un mejor contacto con la gente del campo y pequeños productores que nos traigan sus problemáticas y que se trate todo a nivel local. Recordemos que los pro-ductores agropecuarios que tene-mos en nuestro partido son todos pequeños y son nuestros vecinos, consumen en Ex. de la Cruz, manejan su comercio a nivel interno y no podemos dejarlos tirados. Este Consejo iba a tratar la problemática de ellos y no como intentaba funcionar la Dirección de Producción y Trabajo, la cual no se llevo a cabo, cuyo funcionario era el Sr. Carlos Colombo y que en realidad todavía no sabemos cual va a ser su reemplazante, debido a su renuncia. Ese proyecto entro por al Deliberativo y paso a comisión para que se estudie el tema y por el momento asta el día de hoy no obtuvimos novedades.

¿Cual es tu punto de vista con respecto a la renuncia de Carlos Colombo?
Considero que fue un gesto, ya que fue una medida de reconocer el error que tuvo y no puedo dejar de destacar que es una medida que se viene dando a nivel nacional. Si a nivel nacional, tenemos discursos que son agresivos tenemos que entender que en los niveles más chicos, como en el nuestro, las políticas a nivel comunal son más agresivas porque quieren ser más papistas que el papa, quieren ser mejores o más agresivos que el propio ex presidente. Debemos tener en cuenta que con el concejal Hugo Fernández no hubo ningún gesto, ninguna llamada, ninguna palabra pidiendo disculpas con respecto al tema.

¿Cual es la postura con respecto al peaje?
Lo considero una trampa, ya que en nuestro distrito no hay fuentes de trabajo, el grueso de la población que habita aquí tiene que salir a trabajar a otro distrito; por ejemplo hay mucha gente que va a trabajar al parque industrial de Pilar, y obviamente deberá pasar por el peaje que eventualmente comenzara a funcionar en junio o julio de este año, viéndose encarecido tanto el transporte como el día a día de ellos para concurrir a su trabajo. Debemos tener en cuenta dos cuestiones; no tenemos fuentes de trabajo y encima tenemos un peaje en nuestro partido. Voy a solicitar por este medio a todos los concejales que se muestren repudio, quisiera que se maneje la cuestión desde el Concejo Deliberante y a su vez se establezca que se tenga en cuenta que el mismo no contempla las colec-toras, no habiendo camino alternativo, de esta manera se esta violando sistemáticamente la constitución nacional.

¿El alejamiento del concejal Raimundo Ortiz no tiene vuelta atrás?
No, lamentablemente el concejal Raimundo Ortiz no ha trabajado hasta el día de hoy orgánicamente con las directivas del partido. En su conjunto en las reuniones que tenemos que tenemos semanalmente no ha acatado las directivas que se le ha impartido, a su vez él mismo manifestó la rotura del propio bloque, que se iba a separar del concejal Fernández, si bien Raimundo no era afiliado del ARI ha acompañado al mismo como un extra partidario al cual hoy ya no responde.

Opinion

Cuando la droga no es el problema
[Por: Hugo Fernández *]

En la edición del sábado próximo pasado se abría un debate sobre la droga, quién lo abría era el ex comisario Alberto Bardeli. Con una mirada propia de quién entiende este, como un problema legal al cual hay que encontrarle una respuesta punitiva o en el mejor de los casos preventiva de daños a terceros, también se plantea una situación de compleja interpretación legal.
Ahora bien ¿A que nos referimos cuando hablamos de droga?
Quizás por droga entendamos todo aquello que genera adicción, siendo así, entonces el problema no es la droga sino las conductas adictivas. La adicción a los estupefacientes es sin duda una de las problemáticas sociales más complejas, ahora, no se trata de simplificar la cuestión hablando solo de la despenalización del consumo o de la criminalización de la tenencia como ejes de la discusión.
Sin duda debemos preguntarnos porqué tenemos el flagelo de innumerables conductas adictivas en nuestra sociedad. Aunque pueda parecer extraño, es mucho menos perjudicial socialmente, un porro fumado entre amigos que un adolescente sentado en un cyber durante horas.
Sin entrar en el campo de la psicología debemos analizar algunos parámetros de las conductas adictivas, sobre todo desde nuestra responsabilidad como sociedad. A donde apuntan las adicciones y de que escapan los que las sufren?
Las adicciones son en definitivas el apego a algo de manera tan fuerte que ocasiona el alejamiento del mundo que nos rodea, la desvinculación de nuestro entorno, es una forma de no querer saber que pasa a nuestro alrededor. Ese encierro dentro de uno mismo rompe los lazos sociales y familiares, pero ahora bien que hace la sociedad y la familia en particular para evitar esto? De que manera impedimos ese encierro, como evitamos que los lazos se rompan o más aún como logramos reconstruir con niños y adolescentes una integración a una sociedad que por el momento solo pretende expulsarlos.
El desafío es muy grande no debemos quedarnos en la aplicación de la ley sobre la tenencia y el consumo, las adicciones no son un problema de seguridad ni de perjuicio a terceros como plantea el ex comisario, son un problema social, y los problemas sociales se solucionan solamente si interviene toda la sociedad y no solamente las instituciones de la democracia.
Entender que las utopías hoy no pasan por cuestiones ideológicas de marxistas o pro-capitalistas, sino por valores morales de respeto a la condición humana, una condición que merece ser vivida en plenitud y para lo cual debemos tener la libertad plena de nuestra socialización. Sin excluidos ni marginados, sin adictos que pretenden escapar, sin una sociedad que solo los quiere expulsar.

* Concejal ARI-Coalición Cívica

El café de los jueves

Libros y corazas
[Por E.H.L. para La Semana]


Salí de la redacción luego de entregar mi trabajo. Me sentía ciertamente contrariado. Pensé por un momento que la semana había proporcionado suficiente material y que expresar todos los temas, en los que pude involucrarme emocionalmente, no resultaba posible ya que la vorágine informativa impone una selección que inevitablemente, para quienes desarrollamos la información, nos resulta arbitraria. Es un tema recurrente en toda redacción a la hora del cierre y todo se resume, finalmente, a que entra y que no. No es un trabajo sencillo, para un editor, tener que decidir y no envidiaba la posición de Gustavo. Esa contrariedad y esos pensamientos me depositaron, sin que lo advirtiera en el “Café de lo Jueves”.
Freddy, que manejaba la bandeja con destreza, me sirvió mi cortado liviano al tiempo que apoyaba mi humanidad sobre la silla.
“Lo vi llegar, dijo Freddy, y anticipe su pedido”, agregó.
“Bien, dije, llevá el cortado y servime un coñac”. Lo mire con adustes solo para fastidiarlo y luego, ante su rostro asombrado, reí y le dije que el coñac era para Félix que ya se encaminaba hacía “nuestra mesa”.
Al cabo Daniel, Bernardo, Omar y José completaron la escenografía.
“Que semanita”, dijo José.
“Si”, replico Omar, y agregó, “como maza sin levadura, puro engrudo”.
Félix soltó la carcajada y le salió coñac por la nariz.
Bernardo dijo: Daniel espolvorea maicena pero Félix es un “cafishio” que esparce sublime licor sobre nuestras vestiduras.
Daniel expresó: “vendita maicena y no ceniza volcánica”.
Félix tomó el tema del volcán chileno Chainten y dijo: Que poco hace falta para ver, tan nítidamente, la naturaleza humana. Ví y sentí la angustia de esas personas que debieron abandonar sus hogares. “Yo nací aquí” decían unos y marchaban abrumados. Comprendí, continuó, como puede afectar el alma humana el destierro, por más transitorio que parezca.
José apunto: El destierro era uno de los máximos castigos en la antigüedad y partir es siempre morir un poco.
“Si”, dijo Bernardo para sacudir el clima que se estaba gestando: “y morir es partir exageradamente. Pero, agregó, si quieren sucumbir al encanto trágico de la existencia, podemos hablar del ciclón que arraso a la ex Birmania y nos pedimos unos vinos”.
“Ah, exclamó Daniel, un buen vino es siempre bienvenido y sugiere un brindis por la buenaventura de quienes, por ejemplo, disputan por nimiedades sin ver que no hacen más que convocar a las ´Iras del Señor‘, sin pensar que un día podría derramarse por estas tierras”.
José se paró y dijo: El tenor de esta conversación hace imposible que continúe aquí. Y agregó con una majestuosa reverencia: mis alumnos esperan de mí el máximo entusiasmo y si no “rajo” pronto claudico. Y se fue.
Hubo un silencio de recomposición y Daniel mencionó la “Feria del Libro” y el artículo que publicara La Semana sobre la presencia de nuestro medio en tan importante foro.
Bernardo se sumo al tema y mencionó una encuesta sobre lo poco que se lee, dijo: “El cincuenta y ocho por ciento de los encuestados no leyó un solo libro en el último año”. Y agrego: “Solo un pequeño porcentaje encaro uno solo”.
“Esconden la lepra de los muros” dijo Félix refiriéndose a lo expresado por Arthur Rimbaud. Luego, reflexionó y dijo: Nuestra generación leyó los mismos libros y aquí estamos “…a los gritos y en pelotas…”.
Omar fue quien rió, ahora, por la ocurrencia de Félix y dijo: Leer un libro es un acto único. Irreemplazable. Yo leía en el colectivo y hasta el olor del libro se incorporaba y permanecía allí, en mis fosas nasales, por largo tiempo. Mis libros conservan aún aquel olor a “…coraza sudorosa y protectora”. Y continuó: Hubo un tiempo en que mi hermana y yo atravesamos simul-táneamente los avatares del desen-cuentro amoroso. Mi querida hermana sucumbió con una Smith Hueso en su mano derecha

Yo pensé, en esos amargos días, que mis libros me habían salvado y ciertamente la experiencia de los otros transmitida en palabras y encuadernadas en un libro tienen como utilidad final protegernos de las angustias que nos acechan. Y finalizó: “El límite de mi mundo es mi lenguaje”, citando sin mencionar a un brillante lingüista.

En la provincia de Buenos Aires

Consultan por la web sobre la reforma penal
Scioli lanzó una consulta para reformar el Código Procesal Penal de la Provincia.
El gobernador bonaerense presentó la medida que se implementará a través de un foro donde podrán participar los diversos estamentos vinculados a la justicia y los sectores legislativos, y destacó que en su distrito existe un “gobierno de consenso que sabe que los cambios más profundos se hacen entre todos”.
La participación será por medio de la página web institucional del Ministerio de Justicia (www.mjus.gba.gov.ar) en la cual se habilitará un foro donde los convocados, cada uno con clave de ingreso, podrá consultar el Código y elegir entre dos opciones: la conformidad o acuerdo con el artículo en cuestión, o la realización de una observación, tanto de redacción del texto como de fondo.
El mandatario provincial indicó que su gobierno tiene «una gran expectativa» en la convocatoria que permitirá dotar a los órganos judiciales «de mayor competencia, eficiencia y poder de resolución».
«Somos un gobierno de consenso que sabe que los cambios más profundos se hacen entre todos; por eso necesitamos que se comprometan en las próximas semanas con esta propuesta», señaló Scioli durante la presentación, que contó con una numerosa asistencia de ministros de la Suprema Corte de Justicia Provincial, jueces, defensores generales, camaristas, fiscales y legisladores.
Por su parte, el ministro de Justicia, Ricardo Casal, consideró que la consulta, que se realizará a través de la página web de su cartera, «está inspirada en el más firme deseo de poder contribuir a un nuevo proyecto de Código que modernice el sistema penal y lo mejore, y generar una nueva relación entre la Justicia y los justiciados».
 

blogger templates | Make Money Online