sábado, 17 de mayo de 2008

La semana en la feria del libro

"Nadie sabe lo que puede un cuerpo"

La frase –repetida en la presentación por Eva Giberti- es del filósofo Spinoza, y resume lo que ocurrió el sábado pasado en uno de los momentos más emocionantes en la Feria del Libro.



En el día récord de público, el evento cultural de la industria del libro que se desarrolló en La Rural de Palermo, vivió uno de los momentos más intensos en esta edición.
Ante un auditorio colmado se presentó “Cuento con Alas” de la Editorial Lumen, un trabajo en el que las musicoterapeutas Patricia Knopf y Silvina Mansilla reunieron historias acerca de cómo el arte puede ayudar a superar las barreras que la sociedad suele levantar, que es lo que hace el proyecto Mundo Alas que está poniendo en práctica hace unos cuantos años León Gieco.
Esta vez en el marco de la presentación de “su” libro, músicos, comunicadores, pintores y bailarines con capacidades diferentes subieron al escenario de una de las salas de la Feria. Durante una hora y media de canciones de León y relatos de los artistas que lo acompañaban, dejaron -a los que tuvieron la fortuna de estar presentes (nosotros incluidos)- altamente sensibilizados y reflexionando.
El comprometido músico -en el distrito pudimos comprobar su sensibilidad cuando participó de un recital por el festejo de los 25 años de Copesel- confirmó además que se filmará una película sobre el grupo y que acababa de cerrar con EMI las negociaciones para lanzar un disco con el proyecto.
Luego presentó uno a uno a los protagonistas. Antes recibió la presentación en la voz del locutor oficial del grupo Raúl Romero, del hogar Don Orione de Claypole.
El primer tema fue “Cinco siglos igual”, lo hizo acompañado por Maximiliano Lemos, cantante de San Luis e integrante del Inadi, o mejor dicho -como en todos los temas- Gieco acompañó a sus presentados.
Le siguieron Carina Spina, santafesina y no vidente, pero que ve más allá de lo que pueden ver los ojos y lo expresó con su canto.
Con Francisco “Pancho” Chévez, del Hogar San Roque, se permitieron una conversación con toques de humor: “El predice todo. Ahora seguro que no le interesa lo que pasa acá porque ya está planeando su recital con Los Tipitos el 23 de mayo”, bromeó León. A Chévez lo conoció hace unos años cuando el muchacho le dijo en un recital a su ídolo que quería ser músico y famoso. Gieco le dio su armónica y ya compone canciones y grabó discos, acompañado por su amigo Beto que lo asiste porque Pancho no tiene brazos, al que en agradecimiento le compuso una canción que cantaron a dúo con León.
Contaron que Pancho llamó por teléfono a Kirchner y le dijo que si los rockeros tocaban en la Casa de Gobierno, él también tenía derecho a hacerlo. Después de insistir con los llamados y “quemarle” la cabeza al presidente terminaron tocando todos en la Rosada.
A Alejandro Davio lo conoció en el Hospital Garran en ocasión que Gieco consiguió un sofisticado aparato para los chicos hidrocefálicos, como lo fue Alejandro que soportó previamente diecisiete operaciones en la cabeza por no contar el hospital con ese aparato. El joven tiene cuatro discos editados y es uno de los creadores de la canción que será leitmotiv de la película en rodaje. Davio demostró que había valido la pena rescatar para siempre esa guitarra que una vez encontró guardada en el ropero.
Le siguió Carlos Mello, que los domingos conduce el programa Emociones, por FM La Boca. “No se olviden de nosotros en lo cotidiano, en las rampas de la vereda, en los colectivos, no queremos ser los desaparecidos de la actualidad”, requirió.
No todo fue canto. La compañía AMAR -Karina Amado, Nidia Scolzo, Lucrecia Pereyra Mazzara, Javier Trunzo y Eduardo Spasaro-, bailaron al ritmo del dos por cuatro. Mientras que Demián Frontera, bailarín del grupo ALMA, sobre su silla de ruedas interpretó el tema “La Memoria”. Completaron la fiesta los pintores sin manos Carlos Sosa y Antonella Semaán. Rosita y Estelita, dos chicas del Hogar San Roque, que mos-traron sus dotes en el arte fotográfico.
La actitud del público se mantuvo en férrea emoción, como ocurre cada vez que León y los suyos presentan el espectáculo. Y León se dio cuenta otra vez: “Mientras tocamos, suelo darme cuenta de que a pesar de toda la alegría que tenemos nosotros acá arriba, en el público hay gente que no puede evitarlo y se pone a llorar. Me parece que sucede porque se dan cuenta de que a veces desperdiciamos la vida quejándonos por estupideces”. Que más decir.

Iniciativa provincial

Turismo diferente

El gobierno provincial adelantó que se implementará un Programa de Turismo Social para que niños y adolescentes discapacitados puedan recorrer una serie de destinos turísticos de la provincia.
A través de un comunicado oficial, se informó que entre esos destinos se encuentran La Plata, el Tigre, la Isla Martín García, sierras, campo y localidades de la costa atlántica.En esa línea, se informó que se avanza también en un programa educativo denominado “Descubriendo a los Animales”, cuyo objetivo es acercar a chicos con discapacidades a lugares de recreación en contacto con la naturaleza.
Recientemente, unos 200 chicos de Esteban Echeverría compartieron una jornada educativa especial en Temaikén, el bioparque de la localidad de Escobar.

sábado, 10 de mayo de 2008

Tapa, Sábado 10 de mayo de 2008


Planta de tratamiento cloacal

La firma de una gran obra

Para el Ejecutivo llegó la hora de mostrar y demostrar la gestión de obras públicas.


Sin lugar a dudas que el tenor de la obra, por inversión y utilidad, merecían un acto de presentación de las características del pasado lunes en el Municipio.
Pero el acto en sí encerró además otras cosas.
El gobierno de Errazu parece querer enterrar la costumbre o “defecto” -tal como se autocriticaran en más de una oportunidad- de no promocionar políticamente los diferentes pasos de las obras públicas.
Ese fue el objetivo -más allá de la formalidad- de la firma del contrato con la empresa adjudicataria de la licitación para la ejecución de las obras de ampliación de la Planta Depuradora de Desagües Cloacales de Capilla del Señor.
El acto tuvo la presencia de casi todos los funcionarios del gobierno, concejales oficialistas, jefes policiales y hasta la del ex intendente Adrián Sánchez.
Pero también hubo algo inédito. Guillermo Flores, secretario de Obras Públicas, se puso al frente -junto al intendente- de la presentación. Así dejó de lado el bajo perfil y su baja exposición publica que lo caracterizó durante toda la gestión. A su rol estrictamente técnico le imprimió una función más política.
Y hubo más. En la explicación que dio Flores del proyecto se esmeró en que queden claro unas cifras: comparó -de hecho- la extensión de la red cloacal hasta el año 1983 y desde 1992 (año de inicio de la gestión Bozzani) hasta el 2007. Y proyectó lo que harán hasta el 2011.
Veamos: Red Cloacal hasta el año 1983: 118 cuadras. Red Cloacal desde el año 1992 al 2007: 178 cuadras más. Red Cloacal proyectada: 94 cuadras más. Dio otro dato que para nada fue al pasar: desde los años 83 al 92 se sumaron a la red solo 6 cuadras. A buen entendedor pocas palabras.
Los datos precisos no fueron preparados especialmente para el acto. Guillermo Flores tiene todas las obras públicas documentadas y proyectadas en un trabajo que tiene más de 300 páginas. De hecho, es un voluminoso plan de gobierno en lo que a obras públicas se refiere.
Ese “activo político” será usado en los próximos años a medida que vayan concretando las obras en carpeta.
El secretario de Obras Públicas, explicó cómo se llegó a la financiación de la obra -de 3.430.170 pesos- por parte del ente nacional ENOSA después de que fracasara la financiación provincial del SPAR.
La actual planta de tratamiento es de la década del 70 y está saturada en su capacidad calculada oportunamente para 5.500 personas.
La nueva planta que construirá la empresa Trevisiol Hnos. S.A. tendrá una capacidad para 16.700 habitantes, crecimiento proyectado para Capilla hasta el año 2026, según precisó Flores.
El funcionario consideró la inversión como “muy importante”. “Cuesta dinero y no se va a ver porque estará en un lugar donde la gente no pasa”, pero destacó su función en el cuidado de la salud y el medio ambiente.
Por otra parte, en Villa Taurel se construirá una sala de bombeo para ampliar el servicio sanitario a todo el casco urbano.
Como tantas otras obras el costo (de la obra) no será trasladado a los vecinos, que además se ahorrarán los costos de los camiones atmosféricos en caso de ser nuevos usuarios del servicio.
A su turno el intendente Errazu precisó que los trabajos empezarán en 30 días con la primera partida de dinero que girará Nación y que se desarrollará durante un año, sin mediar inconvenientes.
“Pocas ciudades son las que tienen el 99,99% de la población con servicios de cloacas como lo tendrá Capilla del Señor”, destacó el intendente y consideró a la obra como “una decisión de crecimiento responsable que muestra a un grupo de gente (en referencia a su gobierno) que piensa en el crecimiento, eso demuestra que la municipalidad está en marcha”.
En ese sentido el jefe comunal sentenció que su acción no es discursiva sino efectiva, y parafraseó la popular frase de Perón: “mejor que decir es hacer, mejor que prometer es realizar”.

La nueva planta
Licitación Pública Nº 01/08
Monto total de obra: $ 3.430.170,30.-
Capacidad de tratamiento de efluentes: 8.517 m3/día
Población a asistir con la ampliación: Hasta 16.700 habitantes, población estimada de Capilla del Señor y áreas de influencia para el año 2026.

Obras civiles y electromecánicas a realizar:
-Readecuación de la estación de bombeo existente.
-Construcción de un desarenador aireador nuevo a continuación del existente.
-Modificación de cañerías de pozo húmedo.
-Construcción de un Recinto de aireación.
Construcción de un sedimentador secundario.
-Construcción de playa de secado de barros de mayor capacidad que las existentes.
-Construcción de una cámara de cloración.
-Reemplazo de toda la cañería de descarga existente por otra de mayor capacidad.
-Construcción de local para depósito de cloro
-Construcción del barredor del pozo IMHOFF
-Provisión de un indicador de oxígeno disuelto manual.

Algunos datos de la Planta Depu-radora actual de Capilla del Señor:
Año de Construcción de la Planta Depuradora actual : 1977.
Tanto el costo de la planta de tratamiento, la red cloacal, redes de agua corriente y gas natural fueron solventadas por los vecinos.
Capacidad de tratamiento: 2.700 m3/día. Cifra que aumenta dramáticamente los días de lluvia por conexiones clandestinas de desagües pluviales a la red cloacal.
Población que puede asistir: 5.400 habitantes.
(Fuente: Secretaría de Obras Públicas)

Ricardo Bozzani
El senador provincial Ricardo Bozzani -no estuvo presente por otros com-promisos- dijo que “la planta de tratamiento es una obra que viene a preparar al distrito para la cantidad de gente que va a sumarse. Es una obra que para nosotros es muy significativa, bienvenida sea porque hacia mucha falta en Capilla igual que los nuevos pozos de agua que están haciendo y la nueva red de gas que vamos en tener en Pavón y un sinnúmero de obras que se están solicitando”.

Saneamiento y salud
El director del Hospital San José Enrique Pappi, se refirió a los beneficios que tendrá la ampliación de la planta de tratamiento cloacal. “Desde el punto de vista de la salud es fundamental porque que la mayoría de las enfermedades infecto-contagiosas tiene que ver con el manejo del agua y de las excretas y es por esto que esta planta tiene un alto impacto”.
“Seguramente en muy poco tiempo, con esta obra en funcionamiento y un trabajo de concientización colectiva van a bajar los índices de diarréa, de cólera, de meningitis, de hepatitis, es decir, de las enfermedades que nosotros llamamos enfermedades hídricas” confió Pappi.

Autopista ruta 8

Ahora queremos pase libre

Falta poco para que en la autopista Ruta 8 comience a correr el pago de peaje. Preocupados por la falta de respuesta, los vecinos quieren hacer más presión.

Temiendo que llegue el momento del cobro del peaje -se calcula en junio- sin haber resuelto a favor la demanda de “sin colectoras no al peaje”, vecinos autoconvocados comenzaron a ejercer mayor presión para que el Occovi responda a la propuesta que estos vecinos le giraron.
Por ahora tienen apoyo local. Juntaron más de 5 mil firmas de vecinos que firmaron un petitorio con esa consigna. El Concejo Deliberante ratificó por segunda vez lo que pretenden los vecinos, en tanto el intendente Errazu también les brindó apoyo en la primera reunión formal que tuvo con los vecinos, luego de sacar las “cuestiones políticas” que se prejuzgaba tenían las iniciativas vecinales.
Pero quien tendría que abrir el diálogo no lo hace. Los vecinos están muy enojados con el Occovi y su titular Emma Abreu porque “tiran todo para adelante”.
Además le regatean información, “nunca nos dijeron los resultados del censo que en realidad fue solo un muestreo para saber los posibles beneficiados”, se quejaron.
Lo que si comprobaron al ver los planos es que definitivamente no habrá colectoras a la altura del peaje, en consecuencia el pago del mismo será inevitable.
Por eso ahora piden lisa y llanamente “pase libre”. Y por lo tanto rechazan lo que seguramente esté dispuesto a dar la concesionaria y constructora de la autopista -Corredor Americano- y el Occovi: un solo pago de 4,50 ida y 4,50 vuelta y pasar las veces que quieran.
Entre ambas posiciones está la que llevará adelante el Municipio: una tarifa diferencial que sea inferior al 50% de los 4,50.
Antes, claro, insistirá con el pase libre a los vecinos del distrito. Pero la próxima semana cuando vaya al Occovi escuchará de parte de ese organismo la propuesta de un solo pago con tarifa normal. No habrá posibilidad de estudiarlo, el rechazo se lo comunicará ese mismo momento. Habrá que ver si a partir de allí se establece un mecanismo de negociación formal y quizás con la participación de los vecinos “autoconvocados”.
Por su parte Ricardo Bozzani se refirió al tema y dijo que no se dejó de lado la discusión “que se está dando sanamente y civilizadamente con el Occovi a los efectos de lograr que el peaje para quienes son residentes del Partido de Exaltación de la Cruz sea diferencial respecto de lo que va a ser el peaje general de la Ruta 8”.
El Senador provincial se explayó y consideró que “lo que hay que hacer es algo que está establecido dentro del contrato de la concesión que es el del beneficio del usuario, entonces nosotros -explicó- tenemos que manejarnos sobre cual es ese beneficio que a nosotros nos representa tener esa sola vía de acceso a Pilar, cuanto es la demora por tener que ir por otro camino a los efectos de poder pelear un peaje diferencial. Vamos a pedir el máximo posible para que el precio sea razonable”.
Luego adelantó que “seguramente vamos a lograr que el peaje para los residentes de Exaltación de la Cruz valga como mínimo la mitad de lo que le va a costar a cualquier otro usuario de la autopista”.
Llegada esta instancia en la negociación no se sabe aún la posición de los vecinos que motorizan el pase libre como ocurre en Lima, en la autopista que va a Rosario.
Por lo pronto el del peaje no es el único tema que desvela al grupo de vecinos. También el de la seguridad vial en el transcurso de la obra. Por eso hicieron varios reclamos a la constructora Helport con resultados parciales. Algunas medidas indicadas fueron tenidas en cuenta pero en general el problema persiste a medida que las obras avanzan y van modificando el paisaje.
En cuanto a las obras, hicieron un cues-tionamiento referido a las colectoras a la altura del cruce con la Ruta provincial Nº 6. La que va en dirección a Los Cardales cruzará la R6 a nivel, lo que resultará muy peligroso por el alto tránsito y velocidad que se transita en esa autovía, a pesar de las roturas del hormigón.
Ya están en cuenta regresiva y la definición sigue lenta, inversamente a la marcha de la obra y el apuro por cobrar el jugoso peaje.


El más caro
Para hacer apenas 11 kilómetros hasta Pilar, el vecino de Exaltación de la Cruz deberá pagar -de no mediar un acuerdo- 4,50 pesos. Si le quedan ganas de volver por el mismo camino serán en total 9 pesos.

Golpe al bolsillo
Para los que viajen a Capital diariamente los días hábiles pasarán a gastar en concepto de peaje de 80 pesos (Autopista del Sol) a 260 pesos. Más del 300% de incremento en el presupuesto.

Conflicto gobierno vs productores

La Rural vuelve a la ruta
Hoy estarán en Ruta 8 a la altura del Barrio El Remanso repartiendo volantes.
Después de 56 días de conflicto entre 21 días de huelga y 35 de negociación, el campo se manifestará tranqueras afuera por no arribar a un acuerdo con la administración Kirchner. Por eso, los presidentes de las cuatro entidades ruralistas anunciaron un nuevo paro agropecuario. Esta vez, no comercializarán granos para exportación y se movilizarán en las rutas hasta el 15 de este mes.
La Sociedad Rural local comenzará hoy con las primeras medidas de protestas que ejercerá al menos durante los ocho días del segundo paro agropecuario contra la política del gobierno nacional con el sector.
A las 10 de la mañana comenzarán a repartir volantes sobre la Ruta 8 en El Remanso, no cortarán el tránsito pero lo disminuirán para explicar el por qué de la vuelta al paro.
Los ruralistas harán hincapié en algo: la millonaria transferencia a la Nación en concepto de retenciones que en Exaltación de la Cruz solo en granos supera los 45 millones de pesos al año, según el cálculo de la SR local. Casi un 70% más que el presupuesto del Municipio calculado en 28 millones.
“Esa transferencia hace que los municipios y provincias tengan que mendigar plata al gobierno nacional y de todo ese dinero termina volviendo chauchas al distrito”, graficó el titular de la entidad Fernando Boraquia.
El dirigente rural le adelantó a La Semana que propondrá al Concejo Deliberante una audiencia pública o una convocatoria extraordinaria para tratar la demanda del sector agropecuario y, de paso, seguir recolectando apoyos.
También se entrevistarán con el intendente Errazu “con el cual tenemos una llegada directa”, afirmaron. Pero además harán el intento de hablar con el gobernador Daniel Scioli cuando el lunes por la mañana visite el distrito en el marco de la inauguración oficial de la Escuela Media de Capilla del Señor.
De logarlo será un golpe de efecto que capitalizarán.
En tanto el domingo o lunes la movilización de los productores se trasladará a Lima, sobre la Ruta 9, donde también -sin corte- harán una volanteada.
A medida que transcurra la semana y el conflicto seguirán con nuevas medidas y búsqueda de apoyo entre los diferentes sectores sociales.
En el balance de estos casi dos meses de conflicto, los ruralistas se quejaron una vez más de que no se están cumpliendo los dos únicos acuerdos parciales firmados entre las partes, sobre trigo y carne. De hecho, se quejaron de que la nueva reglamen-tación para la exportación de carne, publicada el miércoles por la Oficina Nacional de Control Comercial Agrope-cuario (Oncca), es más restrictiva e «inaplicable», según Mario Llambías, de Confederaciones Rurales Argentinas, entidad madre da la Sociedad Rural local.

F.E pide informes

Lemeé también existe

Los concejales de Fuerza Exaltación presentarán al HCD un pedido de informe sobre algunos problemas que aquejan a la localidad de Carlos Lemeé. Uno será el estado de mantenimiento el acceso vial al establecimiento educativo Jardín de Infantes Nº 906 y a la Escuela Nº 3 Gabriela Mistral. Otro se referirá a que medidas de seguridad vial se prestan en relación al movimiento vehicular generado en las horas de ingreso y egreso del alumnado de la escuela, en especial referencia a la intersección del camino de acceso y la Ruta 6.
“Los problemas mencionados fueron planteados por nota dirigida al Ejecutivo e ingresada a la Mesa de Entradas el 14/5/2007, y que, según la nota dirigida a los Concejales de FE, lejos de tener solución, se ha agudizado recientemente, por el aumento de la matricula escolar”, explicó la edil Paula Faure.
El bloque de FE fundamentará el pedido porque “la comunidad de escolar de Carlos Lemeé se encuentra afectada por un grave problema que es la falta de mantenimiento del acceso vial a ambos establecimientos escolares, y que consiste en un camino vecinal, angosto, sin veredas ni desagües, que es utilizado por los que se dirigen a los establecimientos escolares, autos particulares, combis, motos , bicicletas, camiones de gran porte, pero que también es utilizado por los que acceden al Country Larena, en el que se generan situaciones de potencial peligro de accidentes”, observaron.

Y para Arroyo
En otro pedido de informes, FE también abordará problemáticas en Arroyo de la Cruz.
Así, pedirá al Ejecutivo que informe en qué estado de ejecución se encuentran al día de hoy las gestiones tendientes la pavimentar camino vecinal que une la localidad de Robles con Capilla del Señor.
Otro punto será con que medio de transporte cuenta la comunidad para trasladar a maestros y alumnos a la E.P.B. y al Jardín de Infantes de Arroyo de la Cruz.
En tanto, ese partido opositor también pedirá informes sobre las “modalidades de prestación del servicio medico y de enfermería en Arroyo de la Cruz”, y solicitará datos sobre la factibilidad de tales servicios.
FE considera que “la comunidad de Arroyo de la Cruz constituye uno de los sectores mas postergados del Distrito de Exaltación de la Cruz, por no contar con un medio de transporte publico que lo vincule con las demás comunidades, motivando que sus habitantes tengan que recurrir a la prestación del servicios privados de transporte del denominado remises para su traslado, con el consecuente aumento de la onerosidad que ello les significa, o recurrir al autostop”.

Entrevista: Cesar Franzanti, Presidente del ARI-Coalición Cívica

“La oposición nuestra es clara”
[Por Romina Gauna para La Semana]
Cesar Franzanti, es un abogado de 32 años que preside la Coalición Cívica a nivel local. De bajo perfil, en esta nota nos cuenta por qué se dedicó a la política partidaria y nos da su punto de vista de diversos temas.


¿Cuál fue el motivo que lo llevo a su inclusión en la política?
Bueno, si bien uno esta de forma privada y de alguna manera vinculado informándose, leyendo diarios locales, teniendo en cuenta las medidas que va tomando el oficialismo a nivel local y demás cuestiones, me motivó en base a una inquietud que presenté ante el Honorable Concejo Deliberante hace un año atrás con respecto al cumplimiento de la Ley 13.133 del código de implementación de defensa al consumidor, por el cual hasta el día de la fecha se encuentra incumplida, en donde prepare un proyecto como vecino sin siquiera poner en el mismo la profesión que ejerzo . Esa observación que hice al Concejo Deliberante tomó cierta notoriedad cuando me hicieron reportajes en radios y revistas locales por haber presentando el proyecto, sin que a su vez tenga ningún tipo de contestación seria de parte de los concejales que en su momento estaban. El oficialismo se basó en cuestiones netamente personales manifestando que se trataba de un interés propio y particular, como si no me interesaría el bien de la comunidad, cuando en realidad fue lo primero que tuve en cuenta a los efectos de tener presente esto.

¿Por qué una oficina de Defensa del Consumidor?
En nuestro partido debemos tener en cuenta que no contamos con los medios de transporte necesarios, nosotros pertenecemos al departamento judicial de Zarate-Campana que se encuentra a cierta distancia de Ex. de la Cruz, y a su vez los bienes de consumos y servicios tienen cierto grado de vicio y demás cuestiones que deben tenerse en cuenta y que en un proceso judicial, que es el camino para hacer justicia, no vamos a encontrar eco en base a los reclamos de poco monto. Entonces decidí presentar el proyecto de la oficina municipal de información al consumidor, y del cual ningún concejal se intereso en leer. Presente este proyecto también a los efectos de que los concejales tengan en cuenta que en nuestro partido vemos incrementado la existencia de barrios cerrados y country en donde no nos proveen fuentes de trabajo. Vivimos en un pueblo en donde la única fuente de trabajo que ofrece es como sirvientas o como cortadores de césped, esa cuestión comenzó a que me empiece a interiorizarme queriendo saber quien era cada concejal, que postura tenia, como era el movimiento interno del HCD, porque mi tema paso a comisión y nunca fue tratado y en base a eso inicie un proceso de junta de firmas, que me llevo a recolectar mas de 600 firmas, las cuales apoyaban el proyecto de una oficina de defensa al consumidor por la cual los concejales hicieron oídos sordos. Luego de eso comencé a tener diferentes ofertas de distintos partidos políticos, en los cuales no me vi reflejado en ninguno, si bien eran partidos políticos grandes, y las ofertas eran importantes pero no colmaban mi expectativa. Donde me encontré el mejor reflejo de lo que es mi personalidad hoy en día fue en el ARI, donde gracias a las decisiones internas que se llevaron a cabo en febrero, hoy soy el presidente.

¿En que cambio su partido a partir de su presidencia?
Hemos conformado al ARI Coalición Cívica de Ex. de la Cruz como un partido donde se brinda una alternativa distinta, razonable y seria de gobierno. Nos hemos instalado como una opción que lleva a todos los temas a debate, se nota la presencia de un partido organizado, estructurado dentro del Concejo Deliberante en la voz del concejal Fernández. Hoy por hoy el ARI esta reconocido a nivel distrito, es pujante ya que viene impulsando varios proyectos contra muy pocos del otro lado. La política del ARI es clara, la oposición nuestra es clara, el grupo de gente que esta trabajando lo hace con mucho ahínco, sin deudas políticas de ningún tipo, es gente honesta que piensa en un Ex. de la Cruz distinto, digno de ser vivido y con una opción interesante. Ya podemos decir que el ARI coalición cívica esta instalado después de estos tres meses como una fuerte oposición constructiva y seria.

Hubo un proyecto de formar un Consejo de Producción en el marco del conflicto con el campo. ¿Qué pasó?
Dado el conflicto del estado nacional con el campo, el cual apoyamos en su momento, presentamos un proyecto de creación de un Consejo Municipal de Producción y Trabajo, para tener un mejor contacto con la gente del campo y pequeños productores que nos traigan sus problemáticas y que se trate todo a nivel local. Recordemos que los pro-ductores agropecuarios que tene-mos en nuestro partido son todos pequeños y son nuestros vecinos, consumen en Ex. de la Cruz, manejan su comercio a nivel interno y no podemos dejarlos tirados. Este Consejo iba a tratar la problemática de ellos y no como intentaba funcionar la Dirección de Producción y Trabajo, la cual no se llevo a cabo, cuyo funcionario era el Sr. Carlos Colombo y que en realidad todavía no sabemos cual va a ser su reemplazante, debido a su renuncia. Ese proyecto entro por al Deliberativo y paso a comisión para que se estudie el tema y por el momento asta el día de hoy no obtuvimos novedades.

¿Cual es tu punto de vista con respecto a la renuncia de Carlos Colombo?
Considero que fue un gesto, ya que fue una medida de reconocer el error que tuvo y no puedo dejar de destacar que es una medida que se viene dando a nivel nacional. Si a nivel nacional, tenemos discursos que son agresivos tenemos que entender que en los niveles más chicos, como en el nuestro, las políticas a nivel comunal son más agresivas porque quieren ser más papistas que el papa, quieren ser mejores o más agresivos que el propio ex presidente. Debemos tener en cuenta que con el concejal Hugo Fernández no hubo ningún gesto, ninguna llamada, ninguna palabra pidiendo disculpas con respecto al tema.

¿Cual es la postura con respecto al peaje?
Lo considero una trampa, ya que en nuestro distrito no hay fuentes de trabajo, el grueso de la población que habita aquí tiene que salir a trabajar a otro distrito; por ejemplo hay mucha gente que va a trabajar al parque industrial de Pilar, y obviamente deberá pasar por el peaje que eventualmente comenzara a funcionar en junio o julio de este año, viéndose encarecido tanto el transporte como el día a día de ellos para concurrir a su trabajo. Debemos tener en cuenta dos cuestiones; no tenemos fuentes de trabajo y encima tenemos un peaje en nuestro partido. Voy a solicitar por este medio a todos los concejales que se muestren repudio, quisiera que se maneje la cuestión desde el Concejo Deliberante y a su vez se establezca que se tenga en cuenta que el mismo no contempla las colec-toras, no habiendo camino alternativo, de esta manera se esta violando sistemáticamente la constitución nacional.

¿El alejamiento del concejal Raimundo Ortiz no tiene vuelta atrás?
No, lamentablemente el concejal Raimundo Ortiz no ha trabajado hasta el día de hoy orgánicamente con las directivas del partido. En su conjunto en las reuniones que tenemos que tenemos semanalmente no ha acatado las directivas que se le ha impartido, a su vez él mismo manifestó la rotura del propio bloque, que se iba a separar del concejal Fernández, si bien Raimundo no era afiliado del ARI ha acompañado al mismo como un extra partidario al cual hoy ya no responde.

Opinion

Cuando la droga no es el problema
[Por: Hugo Fernández *]

En la edición del sábado próximo pasado se abría un debate sobre la droga, quién lo abría era el ex comisario Alberto Bardeli. Con una mirada propia de quién entiende este, como un problema legal al cual hay que encontrarle una respuesta punitiva o en el mejor de los casos preventiva de daños a terceros, también se plantea una situación de compleja interpretación legal.
Ahora bien ¿A que nos referimos cuando hablamos de droga?
Quizás por droga entendamos todo aquello que genera adicción, siendo así, entonces el problema no es la droga sino las conductas adictivas. La adicción a los estupefacientes es sin duda una de las problemáticas sociales más complejas, ahora, no se trata de simplificar la cuestión hablando solo de la despenalización del consumo o de la criminalización de la tenencia como ejes de la discusión.
Sin duda debemos preguntarnos porqué tenemos el flagelo de innumerables conductas adictivas en nuestra sociedad. Aunque pueda parecer extraño, es mucho menos perjudicial socialmente, un porro fumado entre amigos que un adolescente sentado en un cyber durante horas.
Sin entrar en el campo de la psicología debemos analizar algunos parámetros de las conductas adictivas, sobre todo desde nuestra responsabilidad como sociedad. A donde apuntan las adicciones y de que escapan los que las sufren?
Las adicciones son en definitivas el apego a algo de manera tan fuerte que ocasiona el alejamiento del mundo que nos rodea, la desvinculación de nuestro entorno, es una forma de no querer saber que pasa a nuestro alrededor. Ese encierro dentro de uno mismo rompe los lazos sociales y familiares, pero ahora bien que hace la sociedad y la familia en particular para evitar esto? De que manera impedimos ese encierro, como evitamos que los lazos se rompan o más aún como logramos reconstruir con niños y adolescentes una integración a una sociedad que por el momento solo pretende expulsarlos.
El desafío es muy grande no debemos quedarnos en la aplicación de la ley sobre la tenencia y el consumo, las adicciones no son un problema de seguridad ni de perjuicio a terceros como plantea el ex comisario, son un problema social, y los problemas sociales se solucionan solamente si interviene toda la sociedad y no solamente las instituciones de la democracia.
Entender que las utopías hoy no pasan por cuestiones ideológicas de marxistas o pro-capitalistas, sino por valores morales de respeto a la condición humana, una condición que merece ser vivida en plenitud y para lo cual debemos tener la libertad plena de nuestra socialización. Sin excluidos ni marginados, sin adictos que pretenden escapar, sin una sociedad que solo los quiere expulsar.

* Concejal ARI-Coalición Cívica

El café de los jueves

Libros y corazas
[Por E.H.L. para La Semana]


Salí de la redacción luego de entregar mi trabajo. Me sentía ciertamente contrariado. Pensé por un momento que la semana había proporcionado suficiente material y que expresar todos los temas, en los que pude involucrarme emocionalmente, no resultaba posible ya que la vorágine informativa impone una selección que inevitablemente, para quienes desarrollamos la información, nos resulta arbitraria. Es un tema recurrente en toda redacción a la hora del cierre y todo se resume, finalmente, a que entra y que no. No es un trabajo sencillo, para un editor, tener que decidir y no envidiaba la posición de Gustavo. Esa contrariedad y esos pensamientos me depositaron, sin que lo advirtiera en el “Café de lo Jueves”.
Freddy, que manejaba la bandeja con destreza, me sirvió mi cortado liviano al tiempo que apoyaba mi humanidad sobre la silla.
“Lo vi llegar, dijo Freddy, y anticipe su pedido”, agregó.
“Bien, dije, llevá el cortado y servime un coñac”. Lo mire con adustes solo para fastidiarlo y luego, ante su rostro asombrado, reí y le dije que el coñac era para Félix que ya se encaminaba hacía “nuestra mesa”.
Al cabo Daniel, Bernardo, Omar y José completaron la escenografía.
“Que semanita”, dijo José.
“Si”, replico Omar, y agregó, “como maza sin levadura, puro engrudo”.
Félix soltó la carcajada y le salió coñac por la nariz.
Bernardo dijo: Daniel espolvorea maicena pero Félix es un “cafishio” que esparce sublime licor sobre nuestras vestiduras.
Daniel expresó: “vendita maicena y no ceniza volcánica”.
Félix tomó el tema del volcán chileno Chainten y dijo: Que poco hace falta para ver, tan nítidamente, la naturaleza humana. Ví y sentí la angustia de esas personas que debieron abandonar sus hogares. “Yo nací aquí” decían unos y marchaban abrumados. Comprendí, continuó, como puede afectar el alma humana el destierro, por más transitorio que parezca.
José apunto: El destierro era uno de los máximos castigos en la antigüedad y partir es siempre morir un poco.
“Si”, dijo Bernardo para sacudir el clima que se estaba gestando: “y morir es partir exageradamente. Pero, agregó, si quieren sucumbir al encanto trágico de la existencia, podemos hablar del ciclón que arraso a la ex Birmania y nos pedimos unos vinos”.
“Ah, exclamó Daniel, un buen vino es siempre bienvenido y sugiere un brindis por la buenaventura de quienes, por ejemplo, disputan por nimiedades sin ver que no hacen más que convocar a las ´Iras del Señor‘, sin pensar que un día podría derramarse por estas tierras”.
José se paró y dijo: El tenor de esta conversación hace imposible que continúe aquí. Y agregó con una majestuosa reverencia: mis alumnos esperan de mí el máximo entusiasmo y si no “rajo” pronto claudico. Y se fue.
Hubo un silencio de recomposición y Daniel mencionó la “Feria del Libro” y el artículo que publicara La Semana sobre la presencia de nuestro medio en tan importante foro.
Bernardo se sumo al tema y mencionó una encuesta sobre lo poco que se lee, dijo: “El cincuenta y ocho por ciento de los encuestados no leyó un solo libro en el último año”. Y agrego: “Solo un pequeño porcentaje encaro uno solo”.
“Esconden la lepra de los muros” dijo Félix refiriéndose a lo expresado por Arthur Rimbaud. Luego, reflexionó y dijo: Nuestra generación leyó los mismos libros y aquí estamos “…a los gritos y en pelotas…”.
Omar fue quien rió, ahora, por la ocurrencia de Félix y dijo: Leer un libro es un acto único. Irreemplazable. Yo leía en el colectivo y hasta el olor del libro se incorporaba y permanecía allí, en mis fosas nasales, por largo tiempo. Mis libros conservan aún aquel olor a “…coraza sudorosa y protectora”. Y continuó: Hubo un tiempo en que mi hermana y yo atravesamos simul-táneamente los avatares del desen-cuentro amoroso. Mi querida hermana sucumbió con una Smith Hueso en su mano derecha

Yo pensé, en esos amargos días, que mis libros me habían salvado y ciertamente la experiencia de los otros transmitida en palabras y encuadernadas en un libro tienen como utilidad final protegernos de las angustias que nos acechan. Y finalizó: “El límite de mi mundo es mi lenguaje”, citando sin mencionar a un brillante lingüista.

En la provincia de Buenos Aires

Consultan por la web sobre la reforma penal
Scioli lanzó una consulta para reformar el Código Procesal Penal de la Provincia.
El gobernador bonaerense presentó la medida que se implementará a través de un foro donde podrán participar los diversos estamentos vinculados a la justicia y los sectores legislativos, y destacó que en su distrito existe un “gobierno de consenso que sabe que los cambios más profundos se hacen entre todos”.
La participación será por medio de la página web institucional del Ministerio de Justicia (www.mjus.gba.gov.ar) en la cual se habilitará un foro donde los convocados, cada uno con clave de ingreso, podrá consultar el Código y elegir entre dos opciones: la conformidad o acuerdo con el artículo en cuestión, o la realización de una observación, tanto de redacción del texto como de fondo.
El mandatario provincial indicó que su gobierno tiene «una gran expectativa» en la convocatoria que permitirá dotar a los órganos judiciales «de mayor competencia, eficiencia y poder de resolución».
«Somos un gobierno de consenso que sabe que los cambios más profundos se hacen entre todos; por eso necesitamos que se comprometan en las próximas semanas con esta propuesta», señaló Scioli durante la presentación, que contó con una numerosa asistencia de ministros de la Suprema Corte de Justicia Provincial, jueces, defensores generales, camaristas, fiscales y legisladores.
Por su parte, el ministro de Justicia, Ricardo Casal, consideró que la consulta, que se realizará a través de la página web de su cartera, «está inspirada en el más firme deseo de poder contribuir a un nuevo proyecto de Código que modernice el sistema penal y lo mejore, y generar una nueva relación entre la Justicia y los justiciados».

sábado, 3 de mayo de 2008

Tapa Sabado 3 de mayo de 2008


Las granjas polémicas

Ahora le pusieron los puntos

Asuntos Agrarios inspeccionó otra vez, no la clausuró pero le exigió correcciones.


Sorpresivamente, el martes, inspectores del gobierno provincial volvieron al distrito y -entre otras- al mismo establecimiento polémico de Luaces para “verificar” el estado sanitario.
El nuevo operativo lo encabezó el “jefe” de los inspectores, Dr. Galli, con tres colegas más, entre ellos el Dr. Vasalo, quien fue uno de los que inspeccionó a La Mimosa III en el megaoperativo de la semana pasada. El otro inspector, el Dr. Ugarte, quien fuera el anteriormente responsable de examinar las granjas y no observó mayores anomalías -ante la sorpresa de todos- esta vez suges-tivamente no estuvo presente.
Nada había empeorado de una semana a otra, pero ahora sí los inspectores de Asuntos Agrarios encontraron situa-ciones a mejorar. Fueron ocho o diez puntos relacionados con el manejo del guano (estiércol), las moscas, el uso de insecticidas y la falta de higiene. Así y todo, el criterio amplio de Asuntos Agrarios concibió que no sea plausible de clausura, pero le exigieron que en 20 días ponga en orden lo puntualizado, si no cumple le cabería la clausura. Recomendaciones tantas veces dictadas por el Municipio -y en ocasiones por la Provincia- y casi nunca cumplidas por el empresario.
Pero esta vez, como nunca antes, estos establecimientos quedaron en el centro de las miradas de varios organismos nacionales, provinciales y la Justicia; por el sonado empleo de trabajadores bolivianos en negro y supuesta explotación de menores.
Como se informó la semana pasada, varios de los funcionarios de los distintos estamentos e inclusive el fiscal Juan José Maraggi quedaron azorados por el criterio de los inspectores de Asuntos Agrarios que, de antemano, habían anticipado que “no venían a clausurar”.
Por lo que se especula, hubo llamados al Ministerio pidiendo algún tipo de explicación y fue lo que habría ocasionado las nuevas inspecciones algo más rigurosas.
Estas inspecciones no solo incluyeron el mentado establecimiento, también los inspectores -acompañados por sus pares municipales- registró otra granja de Luaces sobre la ruta 39 llamada “Molinos de Capilla” que tiene ponedoras al piso y la cual estaba en buena condiciones y con habilitación corres-pondiente.
No así una tercera granja (de otro titular) en barrio Los Pinos, “Alfa Z”, dedicada a la re-cría. No estaba habilitada pero tampoco tenía animales, por lo que le fue fácil a Asuntos Agrarios clausurarla.
Hacia adelante, Asuntos Agrarios prometió inspecciones continuas a los establecimientos más comprometidos. Cabe recordar que es éste el organismo que tiene competencia para las clausuras y no el Municipio, aunque de todas formas la Comuna hace inspec-ciones y labra las actas (y luego se aplican multas) por las condiciones sanitarias con las limitaciones que le imponen.

Dígalo Ahora

Las granjas y las moscas
[Por Lic. Mauricio Goyenechea]


A raíz del gran eco que los medios locales y nacionales tuvo el operativo por “supuesta explotación laboral” en las granjas de la firma “ Nuestra Huella”, del Sr. Carlos Luaces con domicilio en Pilar, quiero señalar que dichos establecimientos -que el propietario por razones de ubicación geográfica las denomina internamente como “ Mimosa, 1, 2, 3, 4”- nada tiene que ver con la casi sesquicentenaria “Estancia La Mimosa” propiedad de mi familia y en las cual desde hace 25 años se hacen eventos sociales y turísticos.
En lo que si tenemos que ver con esa granja del escándalo es en ser sus víctimas más cercanas, junto con los barrios El Remanso, Comarcas del Sol, Sakura y el countrie Indio Cua, por los millones de moscas que genera en forma creciente desde hace varios años y que han provocado en el 2006, numerosas notas a las autoridades municipales, reuniones, y gestiones ante abogados, clausuras temporarias y eco en los medios informativos que desprestigian el valor de las tierras y la calidad de vida de nuestro partido.
A raíz de esta situación, el intendente Errazu presentó una ordenanza con severas multas a los infractores de las granjas que fue mutilada por nuestro Concejo Deliberante quitándole el efecto punitivo sin el menos respeto al sentido común. Por otra parte, estas granjas que nunca habían tenido habilitación en treinta años y que estaban transitoriamente clausuradas fueron habilitadas por el ministerio de Asuntos Agrarios saltando por sobre la autoridad municipal…
Estos sucesos de inoperancia guberna-mental e indefensión son muy preocu-pantes para los casi 8.000 personas que viven y/o concurren a los barrios y countries mencionados y que junto con los vecinos, aportan cerca del 25% de la recaudación impositiva del ejido y donde se está recibiendo por la invasión de las moscas una agresión constante a los derechos de propiedad, los derechos humanos, el medio ambiente y la salud pública que deben subordinarse a un negocio de esta características de anormalidad, donde predomina personal extranjero que ni siquiera vota en el partido, y que esta llevando a los afectados a estudiar para la próxima primavera la suspensión de los tributos municipales con depósito en una cuenta judicial, hasta tanto tenga una solución este tema.
Esperamos que en esta democracia tenga algún peso la mayoría y que se evite un suceso escandaloso que llegue a todo el país y que sea de mucha mayor importancia que el que nos ha ocupado estas días.

PD: Un ejemplo que lleva al hartazgo: un propietario de una casa no puede comer afuera ni estar en la pileta.

Concejo Deliberante

Cambio de clima inducido


Después de la tensión por el aumento de tasas, los concejales buscan consensuar las sesiones.
El ambiente muy distendido y dicharachero de la sesión del lunes pasado contrastaba con el vivido el viernes anterior en la sesión con mayores contribuyentes donde se aprobó los aumentos de tasas y donde antes se retiraron enojados los ediles opositores.
El tema fue que el oficialismo había incorporado las modificaciones pro-puestas por la oposición y por las cuales Fernández los tuvo hasta la 1,30 de la mañana en una sesión preparatoria, y en la cual fueron rechazadas una a una. Para la oposición, incorporarlas luego del rechazo fue una “falta de respeto”.
Al final de la sesión la concejal de FE Paula Faure reconoció que la del lunes fue una sesión “atípica” y reveló el motivo: una charla previa para bajar el nivel de enfrentamiento, tratar de con-sensuar los temas pero -aclaró- “en otros temas no vamos a tener acuerdos”.
Fernández (ARI) pasó factura: “capricho de un lado, capricho del otro llegamos a esto”, criticó y dijo haberse sentido entristecido en lo institucional, “me molestó retirarme”, se sinceró.
El edil del ARI le enrostró a Croce (PJ) que le dijera “si no te gusta el Hospital mudate”, después de una crítica al sistema de salud que luego aclararía estaba dirigido a la política de descentralización provincial sin recursos. En tanto Croce se disculpó y lo enmarcó dentro de una sesión caliente.
Por su parte la titular del Cuerpo, Cristina Ponce de León, apeló a su condición de docente y consideró que las pujas vividas tienen que dejar “una enseñanza”. Reconoció errores y pidió sacar experiencias de esa sesión (del viernes) “donde estábamos todos muy nerviosos y por eso sucedió”, pidió además disculpas. Luego propuso “transformar los caprichos en acuerdos”.
Dando una señal de que no será fácil la tarea, la concejal Faure volvió a insistir: “Esa actitud no existió antes del tema de las tasas, no nos sentimos integrados en un tratamiento tan importante, no existió actitud de conciliar”, reprochó pero imaginó que “en la medida que haya charla previa esto va a ir por otros carriles”.
Las autocríticas y “los trapitos al sol” no impidieron las sutilezas.
Fueron cruzadas cuando trataron un proyecto de adhesión con lo que piden los vecinos autoconvocados contra el peaje en ruta 8 sin colectoras libres.
En este caso Fernández le hizo un guiño al oficialismo y comenzó criticando a los “funcionarios que están relacionados” con la obra porque no hubo respuesta a lo reclamado por los vecinos, lo que genera -dijo- impotencia.
Luego regañó contra el cobro de peaje cuando “solo este construida la tercera parte de la obra”. Reconoció “desvane-cencias políticas” con el intendente respecto de ese tema pero convocó a todos a “luchar contra el negocio de unos pocos”. En ese sentido dijo alegrarse de que sea “el propio oficialismo que presentara el proyecto” para apoyar a los vecinos.
En tanto el Occovi no estuvo ajeno a las críticas: “no pudimos conseguir los planos” y “está ignorando el problema”.
En línea con lo “atípico” de la reunión, el edil Agustín Orlando expresó que “es una de las pocas veces que adhiero a las palabras de Fernández” y tomando impulso dijo enérgico que responsabiliza al propio ministro De Vido “con aquellos que lo acompañan” y al Occovi. Solicitó, así, una nota al ministro de Planificación y al Organismo que regula las rutas por peaje pidiendo una reunión
Por su lado, Fuerza Exaltación no participó del debate -que apuntaba a su jefe político Andrés Aner pero solicitó “que se transcribiera todo el debate en las actas de la sesión”. Estuvo claro que lo que más le interesaba eran cómo despotricaban contra el ministro De Vido, es muy probable que el propio ministro y sus colaboradores se “enteren” de las críticas.
En la votación esta vez fueron tres (de FE) los votos en contra de la iniciativa del bloque oficial.


HCD: El 1º de Mayo

Mediante una comunicación, el Honorable Concejo Deliberante saluda a los trabajadores del distrito en su día, resaltando la importancia y dignidad que tienen todos y cada uno de ellos en el engrandecimiento y progreso de Exaltación de la Cruz.
Repudia además todo trabajo enmarcado en la ilegalidad, la explotación en cualquiera de sus manifestaciones sobre todo si involucran a niños.


CC: mantener la llama del 1º de Mayo

La Coalición Cívica del distrito se refirió en un comunicado al día del Trabajador recordando los hitos más importantes del movimiento obrero mundial y llamó a “mantener viva la llama de esta lucha ya que son los trabajadores quienes más sufre el flagelo de la inflación viendo como día a día sus salarios se deterioran”.
Paralelamente denunció “las situaciones de precariedad laboral que miles de exaltacrucences viven a diario, trabaja-dores rurales en negro, empleados industriales tercerizados con ´contratos basura‘, costureras explotadas en sus casas por microemprendimientos ficticios y monotributistas que trabajan en forma continua para el municipio parece que no era suficiente. Ahora le sumamos la explotación de niños y la trata de personas”, afirmaron.


Aumento de Tasas: FE pega duro

En un comunicado de prensa la opositora FE hace un acertijo que los llamó “Mentirosos o Incapaces”, como una forma de criticar al ejecutivo por el reciente aumento de tasas que aprobó el Concejo.
“Mentirosos porque durante toda su campaña electoral, nunca mencionaron la necesidad de incrementar las tasas municipales, y mucho menos que esos incrementos serían del 100% (50% de incremento en las tasas generales y 50% por la creación del nuevo impuesto de servicios sanitarios). O incapaces porque a cuatro meses de asumir su quinto periodo, se dieron cuenta que no pueden gobernar sin abusar del aumento de las tasas” cuestionaron.
“Mentirosos porque dicen que “con este nivel de ingresos y con el atraso del aumento de las tasas todo se hace muy cuesta arriba” y no dicen que los ingresos del municipio son principalmente los aportes del estado provincial. O incapaces, por que no pueden bajar la incobrabilidad de las tasas actuales, no pueden bajar gastos ‘superfluos, ni pueden gestionar otros ingresos que no salgan del bolsillo del ciudadano”, continuaron.
“Mentirosos porque a partir de las denuncias de FE, ahora salen a intentar explicar el tarifazo, utilizando el descuento por pago en término, como forma de disimular el impacto. O incapaces, para aprovechar sus “vínculos” con Cristina y decirle que tienen que aplicar un tarifazo, y no pueden conseguir una partida especial del Gobierno Nacional para evitarlo y quieren responsabilizar a la gestión anterior del aumento, sin destacar que hace 16 años que gobiernan”, objetaron.
Por último explicaron que “en la última sesión del concejo deliberante, en donde participaban como Grandes Contribuyentes únicamente los elegidos por el gobierno, con la intención de aprobar la Ordenanza Fiscal, nuestros representantes advirtieron que la ordenanza que se pretendía aprobar, era diferente a la entregada oportunamente para su análisis y discusión, por lo que abandonaron el recinto, para no legitimar esta estafa”.

Gestión

Para sumar a la Patria Grande

El municipio se adherirá al Programa Nacional de Normalización Documentaria Migratoria.
Luego de que el Concejo Deliberante lo apruebe -será en diez días-, todos los extranjeros podrán regularizar su situación migratoria a través de una oficina local que funcionará en la órbita municipal.
La comuna se sumará al programa “Patria Grande”, lanzado en diciembre del 2005 por el presidente Néstor Kirchner y que se instrumentó en abril de hace dos años. Fue considerado un giro fundamental en la política migratoria argentina, dado que apunta a solucionar de raíz la situación de los inmigrantes irregulares.
En el distrito, el problema con las granjas que tenían inmigrantes bolivianos trabajando y los operativos de migraciones fueron el catalizador que apuró el trámite de adhesión.
El trámite es personal y sencillo. El único importe que se debe abonar son los $200 de la tasa de radicación que establece la ley. Para ello, el inmigrante del Mercosur o de un país asociado irá junto con su credencial de residencia precaria a cualquier sucursal del Banco Nación y efectuará el pago personal-mente, o bien tendrá que tramitar el correspondiente Certificado de Indigencia si no puede afrontar dicho pago.
“Dígale no a los gestores”, avisan desde la página web del Consulado Boliviano y “No se deje engañar” en el sitio de migraciones.
Los requisitos para iniciar el trámite son los siguientes:
Cédula de identidad o Pasaporte o certificado de nacionalidad vigentes (original y fotocopia). En caso de presentar el certificado de nacionalidad expedido por su Consulado, deberá legalizarlo por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la República Argentina.
Dos fotos carnet actualizadas.

Luego el municipio asistirá al inmigrante a fin de completar el Formulario de Regularización Migratoria, que tendrá carácter de declaración jurada respecto a los datos personales, lugar y fecha de ingreso al país. Dicho Formulario será remitido por el municipio junto a la fotocopia del documento, a la Dirección Nacional de Migraciones.

Es importante destacar para evitar el fraude que:
El formulario, la inscripción y toda la operatoria será por vía informática.
No existen formularios manuales de ninguna naturaleza.
Que los migrantes que tomen conocimiento de que existe alguna persona o institución que pida llenar formularios impresos lo denuncien a las autoridades policiales del municipio, al municipio o directamente a las autoridades judiciales de la jurisdicción.
Lo mismo si se le pide dinero con cualquier excusa para realizar los trámites.
La Dirección Nacional de Migraciones expedirá una credencial de residencia precaria que le será entregada al solicitante en forma gratuita y con la cual podrá estudiar, trabajar, entrar, salir y permanecer en el país sin inconvenientes.
El recibo del formulario mencionado autoriza al solicitante un permiso de residencia de 90 días. Cumplido este trámite dentro de ese período deberá presentarse ante cualquier dependencia de la Dirección Nacional de Migraciones en el país, portando documento de identidad, certificado de falta de antecedentes penales del país de origen, certificado de antecedentes penales en la República Argentina.

Por su parte el proyecto que envió el Ejecutivo al Concejo podría sufrir una modificación en su artículo segundo que fue objetado. En él, recaía en la Secretaría de Seguridad la tramitación. Para el edil del ARI, Hugo Fernández, que se encargue esa área de gobierno “es muy chocante”, porque no es un problema de seguridad (los indocumentados) sino un problema social.
La instrumentación y ese punto en particular es lo que estudiarán esta semana los concejales antes de darle el visto bueno a la iniciativa.

Cifras que alarmaban

Entre 1992 y 2003 ingresaron a la Argentina 504.000 posibles inmigrantes, se otorgó en el mismo período un promedio de 13.187 radicaciones anuales, en consecuencia han quedado en situación ilegal 345.000 personas, que interpolando cifras de posibles atrasos podría elevar a la cifra de más de 750.000 los irregulares que se encontraban al momento de ponerse en marcha el programa.

Producción

Apoyo a producciones intensivas


El municipio firmó un Convenio de cooperación, asistencia y administración con la SAGPyA y el INTA.
Tiene el objetivo de fomentar y desarrollar la producción rural intensiva, especialmente en el sector hortícola. La firma del acuerdo la hizo Errazu el pasado 27 de marzo, pero el lunes quedó firme con la aprobación de los concejales en sesión ordinaria.
Entre los fundamentos se destaca que “las transformaciones económicas y sociales que caracterizaron a las décadas de los ochenta y noventa tuvieron un notable impacto en las condiciones de vida de la población urbana de los municipios del segundo cordón del conurbano bonaerense y la consecuente amenaza de avance no planificado de la urbanización sobre la población rural, con el desencadenante obligado del deterioro ambiental”.
Así en el transcurso del primer semestre del 2006, y en el marco de un convenio institucional, se llevó a cabo el Censo Hortifloricola Provincial (CFHBA 2005), siendo este el primer relevamiento provincial con cobertura total de dicha actividad.
“En la región del Segundo Cordón del Conurbano Bonaerense, particular-mente en su zona noroeste (Moreno, Pilar, Escobar, Luján, Gral. Rodríguez, Mercedes, Exaltación de la Cruz y Marcos Paz) tiene una totalidad de 384 productores en 2257 has. Existe en dichos municipios una articulación importante entre las jurisdicciones local, provincial y nacional y una buena vinculación institucional cultivada en estos años de trabajo con las organizaciones de productores hortícolas de la región”, mostró el relevamiento.
“La complejidad de la producción rural en áreas peri urbanas implica abordar la problemática de tierras, financia-miento, asistencia técnica, equipamiento y redes de comercialización, entre otros, en una discusión amplia entre las autoridades locales y el resto de las jurisdicciones de gobierno, tomando en cuenta que son aquellos quienes conocen con mayor certidumbre la realidad social, política y económica, siendo quienes deben gestionar el territorio local y regional”, entienden las autoridades nacionales.
De esta manera la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (SAGPyA) asignará recursos técnicos y económicos para los proyectos productivos que entren en el convenio.
Asimismo el INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) se compro-mete a aportar personal profesional que resulte necesario.
Por su parte el Municipio deberá administrar los recursos económicos que aporta la SAGPyA aplicándolos a los proyectos que se ejecuten y prestará apoyo administrativo, técnico y logístico en el cumplimiento de cada convenio productivo.
Para lo cual se espera que a la, otra vez, vacante Dirección de Producción (por la renuncia de Carlos Colombo) le nombren a otro titular y forme un equipo de colaboradores para implementar este convenio que, según consta, tendrá una duración de cuatro años.

La semana en la feria del libro

Muchas voces de radio

Debate sobre la nueva Ley de Radiodifusión organizado por Télam en la Feria del
Libro.


“Donde hoy hay una sola voz tal vez pueda llegar a haber 17”, dijo el interventor del Comfer, Gabriel Mariotto, durante el debate. Con la frase resumió el espíritu de la ley que se impulsa y se está discutiendo con los diferentes sectores.
La charla, a la que asistió este medio, se desarrolló en la Sala María Esther de Miguel, en el pabellón Ocre del predio ferial de La Rural.
La apertura del encuentro estuvo a cargo de Martín Granovsky, presidente de Télam, quien subrayó la importancia “de debatir no sólo el derecho a la información y el ejercicio de la libertad de prensa en términos de derecho constitucional, sino la forma concreta de llevarlo a la práctica”.
Reconoció que la iniciativa del Gobierno pareció “inesperada”, a pesar de que los medios de comunicación funcionan hoy bajo una ley creada por la dictadura.
“También fue inesperado terminar con el FMI y se terminó. La democracia y la pluralidad son un fin en sí mismo”, afirmó Granovsky.
Por otra parte, al referirse a la nueva ley de Radiodifusión, Mariotto recordó que “desde el 83 que se reciben proyectos de ley en el Congreso, pero no ha prosperado ninguna iniciativa. Los intereses y la falta de voluntad del Poder Ejecutivo hacían que se diluyeran los proyectos».
«Son los propios medios los que no quieren entrar más jugadores a la cancha», destacó el interventor del Comfer, quien reconoció “la valentía” de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, “que dijo ’alguien lo tiene que hacer, en honor a la lucha de tantos años sin voluntad del Ejecutivo’».
Además, agregó que «no es la ley de un Gobierno ni la ley de un partido, sino la ley de la democracia”, y que hay que guiarse por el camino del pluralismo de países como Estados Unidos, España y Uruguay.
«La ley tiene que contemplar la digitalización de las frecuencias», explicó Mariotto, de acuerdo con quien cuando se digitalicen, “donde hay una sola voz tal vez pueda llegar a haber 17”, concluyó.

Feria del Libro Argentino en Capilla

Durante la patriótica Semana de Mayo, el restaurante “Antigua de Capilla” organiza una exposición y venta de libros argentinos de autores clásicos y contemporáneos -siglos XIX y XX- en ediciones antiguas y modernas. Habrá también charlas de escritores, conferencias y eventos alusivos.
La muestra -que tiene el auspicio de la Dirección de Cultura municipal- se realizará desde el viernes 23 al domingo 25 de mayo desde las 11 hasta las 22 horas, en Florentino Ameghino 547 Capilla del Señor.


Se puede tramitar el DNI
El gobierno bonaerense informó que quienes tengan domicilio en la provincia de Buenos Aires podrán tramitar su DNI en la unidad móvil de documentación rápida instalada en la 34ª Feria del Libro que se desarrolla en el predio de la Rural, todos los días en el horario de 14 a 22.
Cada trámite demandará «no más de 10 minutos», debido a la implementación de «tres puestos de trabajo con computadoras portátiles y un servidor informático propio», detallaron.
Además de tramitar nuevos documentos, los empleados de la administración bonaerense estarán autorizados para «efectuar cambios de domicilio».

Sociedad Rural

Proyectos con aire rural


Muy activa, a entidad propuso a Ejecutivo dos proyectos viales, hicieron donaciones a escuelas y se reunieron con la Coalición Cívica.
Sin dejar de estar atenta a cómo continúa el conflicto que tiene, junto a las demás entidades, con el gobierno nacional por la política agropecuaria y en la que se mostró protagonista con los llamados “piquetes rurales”; la Sociedad Rural local mantuvo una reunión -el viernes 25 de abril pasado- con el Intendente municipal Horacio Errazu al que le presentaron dos proyectos cuya autoría es de la entidad que agrupa a los productores rurales de Exaltación, Campana y Zárate.
Una de las propuestas es la construcción de un «camino de circunvalación» que contempla la unión de los caminos “Capilla-Puente de Fierro” con el de “Capilla – Robles”, para evitar el paso de maquinarias rurales y vehículos pesados por el centro de la ciudad de Capilla del Señor e interconectando además toda la zona rural del Partido.
Para hacer el camino propuesto no habría que expropiar en principio propiedad privada ya que la idea es que corra paralelo a las vías del ferrocarril Urquiza, también se podría obviar la construcción de un puente para cruzar el arroyo Cañada de la Cruz lo que sería reemplazado por un badén. De todas formas el proyecto lo va a estudiar técnicamente el Municipio y en los próximos días lo hablaran con los autores de la iniciativa.
El otro proyecto que le entregaron al jefe comunal lo denominaron «Convenio de Consorcio Sociedad Rural - Municipio para la conservación, reparación y mantenimiento de la red vial rural del Partido de Exaltación de la Cruz».
“Este proyecto es en parte copia de experiencias exitosas de otros partidos bonaerenses que lo aplican hace años y cuyo resultado fue una notable mejora de la red vial y un aumento significativo en la recaudación de la tasa vial”, explicaron desde la entidad.
El objetivo principal del proyecto es alcanzar la integración y coordinación público-privadas, para lograr una estructura vial sustentable, que permita a los productores agrarios colocar su producción y circular en forma adecuada a las necesidades produc-tivas.
Compartir, en parte, la función de planificación del sistema vial al sector productivo, que es el receptor inmediato de las necesidades de los productores.
Estas dos iniciativas -que según el titular de la Sociedad Rural, Fernando Boraquia, tuvo muy buena recepción- también fueron giradas en simultáneo al Honorable Concejo Deliberante local para su tratamiento.

Donaciones

La Sociedad Rural donó maletines escolares para los alumnos de las siguientes escuelas rurales del Partido de Exaltación de la Cruz:
10 maletines a la Escuela Nº 18 “Domingo Faustino Sarmiento”, de Gobernador Andonaegui cuya directora es Maria Gamen de Lizarraga.
41 maletines a la Escuela Nº 9 “Fray Mamerto Esquiu”, de Puente Fierro, establecimiento que tiene como directora a Claudia Davio.
23 maletines a la Escuela Nº 16 “Justo José de Urquiza”, de Echegoyen, en este caso la directora es Reina Flores.
Estos maletines a su vez fueron gestionados a FUNDERMA por los consociosde la Rural Dr. Ricardo Galimberti y el Ing. Lucía Paganelli.

Con la Coalición Cívica

Por otra parte, la entidad ruralista, respondiendo a un pedido de reunión efectuado a los referentes locales de la Coalición Cívica, recibió el pasado lunes 28 en horas de la tarde en su sede de la calle Bolivar, al Dr. Cesar Franzanti (Presidente de la Coalición Cívica de Exaltación de la Cruz), a la Dra. Liliana Piani (Diputada Provincial y Vicepre-sidente Primero del Bloque de la Coalición Civica en la Cámara de Dipu-tados de la Pcia. Bs. As.), al Dr. Leandro Biroccio (Delegado Seccional) y al Sr. Juan Alberto Eiras, integrante del mismo sector político.
“La charla fue informativa y se apro-vechó para explicar la situación del agro y su problemática actual, a la vez que se pidió mayor compromiso a la clase política -en especial la legislativa- con el sector”, informaron desde la Sociedad Rural.
Los referentes políticos también les comentaron su visión de la situación social, política y económica del país y en especial de la Provincia de Buenos Aires, sobre la cual se mostraron muy preocupados por su delicado estado financiero.
El encuentro estableció que los contactos continúen abiertos y a disposición de quienes los requieran.

Sociedad

La droga y un debate abierto
[Por Alberto Bardelli *]

Hasta hoy y por la legislación vigente la tenencia de droga ilícita aún para consumo personal es un hecho criminoso, a pesar que fallos existentes y últimamente recurridos muestren postura en contrario.
Este último concepto que aparentemente está ganando adeptos aunque contradictorio parezca, nace de la remanida discusión ¿Es delito el consumo?... ¿Se resume ello a sólo una decisión personal?, pues veamos; más allá del efecto dañoso a terceros, la Ley vigente taxativamente penaliza la tenencia en cantidades mínimas de la droga ilícita, y si esta actitud personal se entrelaza con la transacción de la sustancia aunque sea en mínima cantidades, conviértese en el eslabón necesario que conforma lisa y llanamente lo que se denomina, dinero por medio, comercialización; no obstante es de observar con detenimiento que la finalidad no es la criminalización de la actitud consumista personal, sino más bien la tenencia ilegal manifiesta.
El debate está abierto, reitero, el consumo en sí mismo es una actitud personal, subjetiva, la Constitución Nacional en uno de sus artículos sostiene que las acciones privadas de los hombres están reservadas a Dios y exentas de las medidas que puedan adoptar los magistrados, por otro lado esa mera tenencia se halla bajo la punición en el fuero provincial y federal. ¿Cómo compatibilizar la atención del enfermo o adicto sin atraparlo en la criminalización de la conducta que se reprocha como ilícita?... ¿Cuál es realmente el límite? Han de equilibrarse ambos caminos, lo cortés no quitaría lo valiente, no hay duda que la prevención y punición (regulación de conductas) deben estar presentes ante los comportamientos dañosos a terceros; no es menos cierto la revisión y actualización de normas tendientes a fortificar la atención del adicto respecto de su salud aún estando la situación judicializada.
El concepto de reducción de daños que se aplica en otros países tampoco nos debe llevar a una permisividad tal, que facilite a espaldas de la contención la intensificación del narcotráfico.

* Secretario de Seguridad municipal

Dígalo Ahora

Tasas y destinos
[Por Asoc. Fomento Barrio El Remanso]


Mucho se ha comentado, en estos días, desde diferentes partidos políticos de la comunidad de Exaltación de la Cruz, sobre un posible aumento de las tasas municipales en lo que se ha llamado “Impuestazo”.
Nosotros como Asociación de Fomento no debemos ni podemos tomar una posición determinada con respecto a las opiniones allí vertidas, pero quisiéramos hacer una reflexión al respecto: Alguna vez con “Impuestazo o no” ¿se acordaran de las obligaciones para con nuestro Barrio? ¿Se incrementara en la misma proporción que las tasa, los servicios que nos brinda la Municipalidad?
Como nos gustaría poder ver con beneplácito que tenemos calles arregladas y transitables, buena iluminación, los recipientes de residuos apropiados, etc.
Seria bueno que a El Remanso se le destine algo de lo mucho que aporta.
Esperamos que las autoridades, decidan lo que crean mejor y más conveniente para nosotros, aunque creemos que se están apartando de la realidad.

Hacia una Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos [Parte II]

El proyecto del Municipio
[Por: ambientalmente.blogspot.com]

En la primera parte de este artículo, describimos el marco general acerca de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU).
Adelantamos también que la Munici-palidad de Exaltación de la Cruz ha presentado ante el organismo ambien-tal provincial un proyecto para res-ponder a las exigencias de la normativa provincial de Gestión Integral de R.S.U Nº 13.592.
Conozcamos entonces en qué consiste este proyecto y en qué instancia se encuentra.
La actual forma de disposición de R.S.U es un basural a cielo abierto que se encuentra en Capilla del Señor donde aproximadamente llegan 430 toneladas mensuales de residuos que son los generados en todo el distrito.
Para reemplazar esta forma de dispo-sición de residuos se ha elegido construir un relleno sanitario que es otra forma de disposición que consiste en, para explicarlo en forma sencilla, excavar un pozo que será cubierto por una capa impermeabilizante para retener los lixiviados (resto líquido resultado de la descomposición de los residuos o el contacto del agua a través de estos) en el que se depositan los residuos que se van cubriendo con tierra y así sucesivamente se van formando capas hasta que el relleno se da por saturado y luego es forestado.
También se prevé la construcción de una planta clasificadora cuya función, como su palabra lo indica, es ser el lugar donde se van a clasificar los diferentes tipos de residuos que lleguen ya sean plásticos, vidrios, metales, papeles, cartones, tetrapack y pilas.
A 2 km del casco urbano, sobre el camino hacia Puente Fierro se puede ver el basural y en el mismo predio la cava del relleno sanitario y el tinglado de la planta clasificadora.
Estas son las principales obras previstas para gestionar los residuos pero hoy en día se podría deducir que no se ha avanzado demasiado si mencionamos que la obra del relleno sanitario comen-zó en el 2003.
La principal causa es el financiamiento de la obra. Ante este atraso también el resto de los propósitos planteados en el proyecto se ven demorados debido a que es una cadena de acciones que invo-lucra no solo al municipio sino a los ciudadanos del partido. De esta forma, está previsto que los residuos sean separados desde el domicilio, previa campaña de educación ambiental, para que lleguen de forma separada a la planta clasificadora donde personal capacitado realice las tareas de cla-sificación. El resto de los residuos que no puedan ser clasificados para pos-terior reciclaje serán enviados al relleno sanitario.
Pero sin infraestructura solo es posible pensar en un “hacia”. Según fuentes consultadas el municipio cuenta con algunas herramientas y maquinarias pero no con el resto de los recursos para poner en marcha la obra en su tota-lidad.
También está proyectado que para esta planta sean empleados los actuales “trabajadores informales” del basural que hoy en día recolectan plásticos, metales, cartones y papeles por su cuenta para luego venderlos.
Entonces, como ciudadanos, ¿deberíamos preocuparnos?
Deberíamos. Un basural a cielo abierto encierra un gran número de impactos ambientales generando deterioro del suelo, de las aguas subterráneas y superficiales, deterioro de la calidad de personas que “trabajan” en el basural, la propagación de olores y enfermedades, la emanación de gases tóxicos presentes en el humo por la quema de basura, entre otros.
Y no es que el relleno sea una solución plena e ideal ya que su mal funcionamiento podría provocar similar o mayor impacto ambiental que la actual forma de disposición.
No obstante, como lo mencionamos en ediciones anteriores, esto es parte o debería ser parte de una política ambiental municipal.

El objetivo está planteado pero su concreción también depende de las prioridades fijadas en el nivel público ya sea desde el municipio y las fijadas como ciudadanos y generadores de residuos porque nuestra responsabilidad no es menor y nuestra inquietud por esta problemática tampoco. Puede ser el impulso que falte para seguir avanzando.

Comentarios: ambientalmente@bbt.net.ar

El café de los jueves

Impuesto al gol
[Por E.H.L. para La Semana]


Me resultaba un jueves diferente. Tan distinto que en realidad era miércoles. Resulta que había pensado maquinal-mente, por la fuerza de la costumbre.
El “Café de los Jueves” estaba lleno de futboleros mirando Boca vs Cruceiro.
Freddy me dijo: Les prepare una mesa alejada para que puedan hablar. Ya estaban cómodamente ubicados mis viejos amigos. José nos recordó a Carlos Argentino, un cantante de música popular de la década del cincuenta y principios de los sesenta que componía oportunistas canciones dedicadas a los equipos más populares. Dijo: Los mismos que ahora pero en una época donde el marketing no existía. Y entonó y gloso una que nos despertó un recuerdo largamente dormido. “Los domingos me levanto de apolillar mal dormido. A la una los fideos, a las dos para el partido. Y cuando llego a la cancha comienzan las avalanchas”.
¡Si! dijo Bernardo, yo era pibe.
Yo también me acuerdo acotó Daniel.
Omar por su parte exclamó: ¡Ustedes son más viejos que andar de “a pie”!.
Félix rió como siempre por las ocurrencias de Omar. Pero su contagiosa risa fue sepultada por un explosivo “uuuuhhhh” de la platea futbolera ante la fallida oportunidad de gol.
Bernardo aprovechó un breve silencio y dijo con una sonrisa “canallesca”: Impuestazo.
Félix quien no dejaba pasar la oportu-nidad en cuanto se presentaba dijo: El problema no son los impuestos, sino pagarlos, ironizó.
Daniel expuso: Yo viviría muy feliz en un país donde no se pagaran impuestos. De hecho me llevo mal con todo lo que suponga imposición.
¡Ah! dijo Bernardo, vos si que sos piola, porque no te vas a vivir a Mónaco.
“Lo estoy pensando, respondió Daniel, solo me faltan unos dos millones de euros”.
José indicó: Con sus ingresos docentes solo le faltan…y estiro el “pensamiento” como buscando una cifra y concluyo: doscientos años y ya lo veo en el principado, querido profesor.
“Con dos millones de euros, dijo Félix, en Mónaco sos un linyera. El tema, siempre recurrente y espinoso, es donde van a parar los dinerillos recaudados. Es cierto que aquí, en Exaltación de la Cruz se le da bastante prioridad a la salud, pero habría que ser más riguroso en los controles”.
Yo a esto pregunté: ¿A que te referís?.
Félix se concentró y dijo: Tengo dos casos que me fueron comentados por dos personas a quienes les creo. Uno es diabético y en una oportunidad fue un domingo a que le tomaran la glucosa al Hospital de Capilla. El tipo se había comprado un aparato para medir y cuando lo hizo quedo perplejo porque el visor le marcaba 375 unidades de azúcar en sangre. Como era un domingo el “profesional” del laboratorio estaba de guardia pasiva. Vale decir que se hallaba en su casa y se presenta cuando se lo llama. Bien, prosiguió relatando, se presentó en media hora, preparo la hipodérmica para la extracción y luego de una hora tuvo el resultado: 105. Dijo el “profesional”: Perfectamente normal. Esta persona, en viaje a su casa, se la pasó blasfemando contra la farmacia que le había vendido el aparato y elucubrando las medidas que iba a tomar. Cuando llego a su domicilio volvió a medirse con el aparatito nuevo. Otra vez 365. Pero le pidió “prestado” el dedo a su mujer y le midió a ella. Resultado: 95. No conforme tomó el dedo de su cuñado. Resultado: 87. En suma, concluyó Félix, o el “profesional” le dibujo el número o uso un reactivo vencido.
Continuó con otro relato: El otro caso fue en la sala de Parada Robles, un amigo mío tenía un malestar respiratorio y luego de unos días fue hacer una consulta. Bien, el “profesional” que lo atendió, con toda deferencia y luego de hacerle las preguntas de rigor procedió a oscultarlo. Tomo su estetoscopio y lo oscultó. ¡Sobre la remara que tenía puesta!...
En medio del griterío alborozado por un gol de Boca Júnior, nos miramos sorprendidos.
Yo pregunte por qué no habían, estas personas, dejado alguna queja y Félix nos dijo: Muchas personas, incluso aquellas que están por sobre “la media”, piensan que tratándose de un servicio gratuito no tienen derecho a quejarse. Y agregó: El estado comunal debe extremar los controles porque la inversión tanto en salud como en otras áreas sensibles, son dineros que deben ser estrictamente utilizados y ameritan los controles más exhaustivos. En suma, finalizó Félix, no se trata de disgustarnos por pagar algo más, sino por recibir la mejor prestación. La algarabía se intensifico y nos fuimos mansamente como para no molestar a nadie.

Impuestos provinciales

Paso, paso, paso, se viene el…
Scioli blanqueó la intención de reformar el Código Fiscal que hará eje en cambios en la forma de tributación del impuesto a los Ingresos Brutos.
El mandatario provincial admitió en la semana que analiza «modificaciones fiscales» en la provincia de Buenos Aires con el objetivo de incrementar los ingresos bonaerenses en unos 3.300 millones de pesos.
Si bien Scioli no brindó precisiones, trascendió que la alícuota de las actividades comerciales pasaría del 3% al 4%, y la de los distintos rubros de servicios aumentaría del 3,5% también al 4%.
El gobernador informó sobre el tema a un grupo de intendentes, representantes de Pymes y de entidades industria-les, durante un encuentro que mantuvo en la Gobernación.
Scioli dijo que para concretar esta reforma, que implicaría una mayor presión tributaria para distintos sectores, se abrió una ronda de consultas para evitar la superposición de impuestos y atender a los cuestionamientos sobre la tasa de abasto que cobran los municipios.
Al respecto, comentó que desde su gobierno se están «generando con total responsabilidad una ronda de consultas e intercambio de opinión» con las distintas cámaras que representan a las Pymes industriales como la Unión Industrial Argentina y la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires.
El plus de recaudación con relación a las previsiones originales que se obtendría de esa manera resulta significativo, en la medida que en el Presupuesto de este año se estima una recaudación impositiva del orden de los 18.300 millones de pesos, de los cuales alrededor del 70% es aportado por el impuesto a los Ingresos Brutos.
El aumento recaudatorio de 3.300 millones que generaría la reforma se compondría de unos 1.600 millones que surgirían de la extensión de Ingresos Brutos a la industria, actualmente exenta, y unos 1.300 millones que se derivarían de los cambios que se prevé efectuar en las alícuotas que se aplican a los distintos rubros del comercio y de servicios.
Un aspecto central de la reforma que se evalúa en el gobierno de Scioli pasa por incluir entre los contribuyentes de Ingresos Brutos a todos los sectores industriales, la mayoría de los cuales están actualmente exentos de ese gravamen.
De esta forma pagarían la carga sobre el monto que facturan -la alícuota sería del 1 por ciento- también empresas como automotrices, autopartistas, siderurgia, metalmecánica, curtiembres, textiles, calzados, entre otras.
Además las industrias radicadas en otras provincias, que actualmente tributan el 1,5% por sus ventas en territorio bonaerense, pasarían a pagar una alícuota del 3%.
La reforma que se estudia tiene previsto asimismo la derogación de la alícuota adicional del 30% -implementada en el 2001- que actualmente rige para los grandes contribuyentes, unas 700 empresas comerciales y de servicios que pagan por Ingresos Brutos un monto anual superior al millón de pesos.
Durante la reunión con los intendentes -estuvo la jefe comunal de Campana- Scioli comprometió hoy la gestión de su gobierno para «acelerar las inversiones, aumentar la capacidad productiva instalada y mejorar la competitividad».
El gobernador remarcó que «todas las áreas» de su gobierno «están a disposición de las Pymes y las gestiones municipales para facilitar todo tipo de trámite». Para lo cual existen diferentes programas de Promoción Industrial y las normativas de Ventanilla Única, Iniciativa Privada y Público-Privada.
Scioli finalizó el encuentro diciendo que es un «tema central» de su gobierno «movilizar todas las fuerzas del producción y del trabajo desde el consenso, desde el diálogo con las organizaciones y con los protagonistas».

Dígalo Ahora

La renuncia de Carlos Colombo perjudicó a la gente que quiere trabajar
[Por Vivian Roldan]

Hola amigos mi nombre es Vivian Roldan, quiero aclarar en principio que no me mueve ninguna condición polí-tica ni partidismo alguno simplemente la opinión de una ciudadana común, que encontró respuestas en un funcionario, algunos me conocen, saben que soy una persona que trabaja mucho, tenemos un emprendimiento en Los Cardales que comenzó muy de abajo y con mucho sacrificio, recorrimos muchos lugares, exposiciones, fiestas de pueblos, expo-rurales del interior de Bs. As. y algunas provincias.
Esta nota es por la renuncia del señor Carlos Colombo , que fue asignado en la oficina de Producción de Exalta-ción de la Cruz, lo visitamos en algunas oportunidades donde trabajo con mucha eficiencia , sin conocernos nos atendió muy bien, nos escucho y recibimos respuestas a problemas que tenemos los emprendedores.
Lamentamos mucho que esta persona haya renunciado, porque considero que los principales perjudicados somos nosotros la gente que quiere trabajar, que necesita gente capaz como él que fomente el crecimiento de la región que se incentive la creación de micro-emprendimientos, empresas, que no contaminen y den trabajo a la gente.El señor Colombo viajo al municipio de Rojas para interiorizarse como se trabaja allí que es un ejemplo de generación de trabajo a través de micro-emprendimientos, convocó a señoras de Capilla del Señor para ver la forma de que a pedido de ellas puedan asociarse y vender sus productos.
Pensaba ir a Chabas, un pequeño pueblo de Santa Fe capital de las producciones alternativas, como un pequeño pueblo sus habitantes exportan y están en los principales puntos de venta del país a través de la Expo.
El señor Carlos Colombo iba a ir hablar con los expositores y los organizadores para ver como hicieron también estaba interiorizándose en distintos temas, nosotros mismos vía mail enviamos muchos beneficios que da Nación a los emprendedores y empresas que no son difundidos y quizás muchos municipios ni se enteran.
Muchos sueños quedaron truncados, ojala pueda solucionarse lo mejor posible este problema y el señor Errazu vuelva a contar con colaboradores tan involucrados , dispuestos a trabajar con ideas innovadoras , con capacidad de resolución y una persona tan dispuesta a capacitarse e informarse en pos de poder realizar su trabajo eficientemente para beneficio de los vecinos de Exaltación de la Cruz.

Propuesta campestre

Cabalgando y conociendo

La Asociación de Fomento Barrio Parque El Remanso invita a todos los vecinos a disfrutar de un agradable paseo a caballo por caminos de tierra “que lo llevaran a conquistar senderos y disfrutar de un rico almuerzo campestre en Etchegoyen”.
La cabalgata que se va a realizar desde nuestro Remanso a Etchegoyen, el próximo 17 de mayo, da lugar a realizar algunos comentarios sobre la zona que atravesaremos en nuestra recorrida.
Los organizadores hicieron un racconto de los lugares destacados e históricos por donde pasarán en cabalgata.
“Muy pegado a nuestro Barrio y como continuación de la calle La Baguala nos encontramos con el Haras El Dok, creada a principios de 1998. El Haras es criadora de caballos árabes y ha obtenido importantes premios locales e internacionales.
En las cercanías, también encontramos la Estancia La Mimosa de la familia Goyenechea que realiza reuniones gauchescas muy interesantes. La Mimosa tiene sus orígenes en 1869 cuando un vasco Ángel Velaz establece una pulpería en el camino real que iba desde San Antonio de Areco a Pilar. En esa pulpería pasó su última noche Camila O. Gorman antes de ser fusilada. Una de las hijas de Velaz se caso con un Goyenechea cuyos descendientes son los actuales propietarios.
También pasaremos por un importante vivero que tiene sucursales en Bs. As. como es El Botánico.
La Estación Etchegoyen formaba parte del ramal del Ferrocarril Urquiza que iba desde Federico Lacroze a San Andrés de Giles.”

La cabalgata se realizará el sábado 17 de mayo.
El encuentro será a las 10:30, en la calle La Patria y La Media Caña, en la entrada al Barrio Parque El Remanso, Ruta 8 Km. 73, detrás del puesto de diarios. Y los jinetes estarán de regreso alrededor de las 16 hs.
La Cabalgata tiene un costo de $35 por persona e incluye el almuerzo campestre en Etchegoyen.
Confirme su asistencia con anticipación en la Oficina de la Asociación de Fomento Barrio Parque El Remanso.

Para mayor información, sólo tiene que comunicarse al 02323-471771

Cultura en Parada Robles

Nutrida propuesta

El Centro de Cultura y Biblioteca de Parada Robles, dio a conocer las actividades para el mes de mayo y los talleres que se dictarán en la sede del Centro.

Taller Gratuito de Psicología Social, tema: “La Autoestima”
Hoy sábado 3 de mayo a las 15.30 hs., a cargo de profesores de Psicología Social.
Lugar: Centro de Cultura de Parada Robles

Radio Abierta
Domingo 4 de mayo a las 10 hs.
Música en vivo, reportajes y mucho más
Lugar: frente al Centro Comercial Barrio Fernández

Café Cultural
Miércoles 14 y 28 a las 19 hs.
Espacio de encuentro.
Lugar: Centro de Cultura de Parada Robles

Narrando Cuento: Rememorando nuestras costumbres
Tema: cuentos infantiles
Sábado 24 de mayo a las 17 hs.
Lugar: Plaza del Encuentro

Asimismo se convoca a la comunidad a participar de una Muestra Fotográfica denominada “Recuerdos de mi Niñez”, cuyo objetivo es plasmar por medio de fotos escolares, familiares, de la escuela y el pueblo, en épocas de niñez de los participantes.
Los que quieran acercar su foto pueden consultar al teléfono (02323) 478513 de lunes a viernes de 18 a 20hs.

Talleres en funcionamiento

Danzas folkloricas (niños, jóvenes, adultos) a las 18.00 hs. Profesor: Carlos Batalla.
Guitarra (niños, jóvenes, adultos) a las 17.00 hs. Profesor: Julián Vigione.
Teatro (niños, jóvenes, adultos) a las 17.00 hs. Profesor: Hector Acevedo.
Ajedrez (niños, jóvenes, adultos) a las 17.00 hs. Profesor. Jeremías Martinoli.
Lectura y escritura (niños, jóvenes, adultos) a las 17.00 hs. Profesora: Antonela Ferrari
Consultar horario para adultos

Se encuentra abierta la Biblioteca con material de consulta escolar y de interés literario.

Más información:
Centro de Cultura Municipal de Parada Robles (calle Los Nogales y Los Cedros).
Teléfono (02323) 478513. centrodeculturarobles@hotmail.com

Dígalo Ahora

Perdón maestro
[Por Andrea Besso de Di Yorio]

El pasado viernes 24 de abril visitó nuestro pueblo el señor Antonio Carrizo, reconocida personalidad por su des-tacada trayectoria en los medios de comunicación, Agregado Cultural en España y sobre todo por su amplia cultura.
Este señor de 82 años, que generosa-mente vino a realizar una charla sobre la vida de Niní Marshall, fue recibido en el galpón de la estación... un lugar amplio y frío, con un público de alrededor de 30 personas…
¿Qué habrá pensado don Antonio?
Yo como cardalera de toda mi vida sentí vergüenza ajena, no correspondía el lugar... considero que sí es apropiado para otras manifestaciones artísticas, pero para «el maestro», como así lo llaman, sin duda que no.
¿Qué pasa, no se puede organizar un buen evento?
Si queremos que las futuras generaciones participen, organicemos con tiempo, difundiendo, entregando la follete-ria a término, en forma prolija, con invitaciones, etc., sino lo mas probable que sea un fracaso, como sucedió.
La forma de fomentar la cultura es estimular a la gente.
Con eventos realizados de esta manera solo provocamos el desinterés y la indiferencia.

Dígalo ahora

Carta abierta a las autoridades y vecinos *
Conflicto con un delegado gremial
Por José Martín Pintos

Me dirijo a ustedes con el fin de aclarar diversas versiones relacionadas a mi abandono de tareas laborales, que Ud. junto con el director de recursos humanos (Sr. Germán Gallegos) me notificaron que realice.
1- Desde que se venció mi mandato de delegado el 29 de diciembre de 2006, siempre actué como delegado con mandato vencido hasta que se convocaren nuevas elecciones. Esto lo demuestran los permisos gremiales que usted reconoció, como a su vez las distintas notas y petitorios ingresados por mesa de entradas de la Municipalidad. El día 12/12/07 ingresó la nota Nº 22.788 refiriéndose a la convocatoria a elecciones de delegado municipalidad para el día 5/03/2008. El día 13/02/2008 ingresó la nota también por mesa de entradas nº 22.991, notificando la realización de una asamblea que se iba a realizar en el “Corralón Municipal” de Capilla del Señor, como también en el Hospital Municipal “San José” con la presencia de ATE Nación y la seccional Pilar convocada por los delegados Mandato Vencido y candidatos de la lista verde “ANUNSATE”, firmada por Martín Pintos y Gustavo Fernández. Esta asamblea dio origen a otro petitorio que también ingresó por mesa de entradas. El día jueves 02/02/2008 a las 9 horas me comunican verbalmente el traslado a la Planta Depuradora. Al mediodía compañeros del consejo directivo provincial de La Plata, la seccional Pilar y algunos candidatos a delegados, le comunican al director del Personal que no podía ser trasladado por ser candidato a delegado, siendo amparado por la ley nº 23.551 Art. 52. A partir del día 03/03/2008, se me retiró la ficha del corralón Municipal, por la cual no podía fichar, a su vez cambian las cerraduras de mi lugar de trabajo para no tener acceso a las herramientas, haciendo “lock out patronal”, y comienzan a mandarme telegramas donde me comunican, primero, el traslado de mi lugar de trabajo, y después el abandono de trabajo, siendo esta medida tomada por el Intendente Municipal, contraria a la Ley Sindical. Siendo esta acción, tomada por el Municipio, toda una trampa, ya que el personal de la Planta Purificadora ficha en el corralón Municipal, siendo así que de ninguna manera podía justificar mi presencia en el trabajo hasta el día de hoy.
Solicito que en el menor plazo posible, regularice mi situación laboral, ya que el empleado público tiene estabilidad laboral, la cual está tipificada en el Art. 14 bis de la Constitución Nacional. El mismo Art. establece que no se puede atentar contra los empleados públicos, mediante una persecución política.

* El título del artículo es de la Redacción, la nota fue presentada también al HCD. El título original es: “Carta abierta al Intendente Municipal Dr. Horacio Errazu, al Honorable Concejo Deliberante al Senador Provincial Contador Bozzani y al Pueblo en general”.
 

blogger templates | Make Money Online