sábado, 3 de mayo de 2008

Sociedad Rural

Proyectos con aire rural


Muy activa, a entidad propuso a Ejecutivo dos proyectos viales, hicieron donaciones a escuelas y se reunieron con la Coalición Cívica.
Sin dejar de estar atenta a cómo continúa el conflicto que tiene, junto a las demás entidades, con el gobierno nacional por la política agropecuaria y en la que se mostró protagonista con los llamados “piquetes rurales”; la Sociedad Rural local mantuvo una reunión -el viernes 25 de abril pasado- con el Intendente municipal Horacio Errazu al que le presentaron dos proyectos cuya autoría es de la entidad que agrupa a los productores rurales de Exaltación, Campana y Zárate.
Una de las propuestas es la construcción de un «camino de circunvalación» que contempla la unión de los caminos “Capilla-Puente de Fierro” con el de “Capilla – Robles”, para evitar el paso de maquinarias rurales y vehículos pesados por el centro de la ciudad de Capilla del Señor e interconectando además toda la zona rural del Partido.
Para hacer el camino propuesto no habría que expropiar en principio propiedad privada ya que la idea es que corra paralelo a las vías del ferrocarril Urquiza, también se podría obviar la construcción de un puente para cruzar el arroyo Cañada de la Cruz lo que sería reemplazado por un badén. De todas formas el proyecto lo va a estudiar técnicamente el Municipio y en los próximos días lo hablaran con los autores de la iniciativa.
El otro proyecto que le entregaron al jefe comunal lo denominaron «Convenio de Consorcio Sociedad Rural - Municipio para la conservación, reparación y mantenimiento de la red vial rural del Partido de Exaltación de la Cruz».
“Este proyecto es en parte copia de experiencias exitosas de otros partidos bonaerenses que lo aplican hace años y cuyo resultado fue una notable mejora de la red vial y un aumento significativo en la recaudación de la tasa vial”, explicaron desde la entidad.
El objetivo principal del proyecto es alcanzar la integración y coordinación público-privadas, para lograr una estructura vial sustentable, que permita a los productores agrarios colocar su producción y circular en forma adecuada a las necesidades produc-tivas.
Compartir, en parte, la función de planificación del sistema vial al sector productivo, que es el receptor inmediato de las necesidades de los productores.
Estas dos iniciativas -que según el titular de la Sociedad Rural, Fernando Boraquia, tuvo muy buena recepción- también fueron giradas en simultáneo al Honorable Concejo Deliberante local para su tratamiento.

Donaciones

La Sociedad Rural donó maletines escolares para los alumnos de las siguientes escuelas rurales del Partido de Exaltación de la Cruz:
10 maletines a la Escuela Nº 18 “Domingo Faustino Sarmiento”, de Gobernador Andonaegui cuya directora es Maria Gamen de Lizarraga.
41 maletines a la Escuela Nº 9 “Fray Mamerto Esquiu”, de Puente Fierro, establecimiento que tiene como directora a Claudia Davio.
23 maletines a la Escuela Nº 16 “Justo José de Urquiza”, de Echegoyen, en este caso la directora es Reina Flores.
Estos maletines a su vez fueron gestionados a FUNDERMA por los consociosde la Rural Dr. Ricardo Galimberti y el Ing. Lucía Paganelli.

Con la Coalición Cívica

Por otra parte, la entidad ruralista, respondiendo a un pedido de reunión efectuado a los referentes locales de la Coalición Cívica, recibió el pasado lunes 28 en horas de la tarde en su sede de la calle Bolivar, al Dr. Cesar Franzanti (Presidente de la Coalición Cívica de Exaltación de la Cruz), a la Dra. Liliana Piani (Diputada Provincial y Vicepre-sidente Primero del Bloque de la Coalición Civica en la Cámara de Dipu-tados de la Pcia. Bs. As.), al Dr. Leandro Biroccio (Delegado Seccional) y al Sr. Juan Alberto Eiras, integrante del mismo sector político.
“La charla fue informativa y se apro-vechó para explicar la situación del agro y su problemática actual, a la vez que se pidió mayor compromiso a la clase política -en especial la legislativa- con el sector”, informaron desde la Sociedad Rural.
Los referentes políticos también les comentaron su visión de la situación social, política y económica del país y en especial de la Provincia de Buenos Aires, sobre la cual se mostraron muy preocupados por su delicado estado financiero.
El encuentro estableció que los contactos continúen abiertos y a disposición de quienes los requieran.

Sociedad

La droga y un debate abierto
[Por Alberto Bardelli *]

Hasta hoy y por la legislación vigente la tenencia de droga ilícita aún para consumo personal es un hecho criminoso, a pesar que fallos existentes y últimamente recurridos muestren postura en contrario.
Este último concepto que aparentemente está ganando adeptos aunque contradictorio parezca, nace de la remanida discusión ¿Es delito el consumo?... ¿Se resume ello a sólo una decisión personal?, pues veamos; más allá del efecto dañoso a terceros, la Ley vigente taxativamente penaliza la tenencia en cantidades mínimas de la droga ilícita, y si esta actitud personal se entrelaza con la transacción de la sustancia aunque sea en mínima cantidades, conviértese en el eslabón necesario que conforma lisa y llanamente lo que se denomina, dinero por medio, comercialización; no obstante es de observar con detenimiento que la finalidad no es la criminalización de la actitud consumista personal, sino más bien la tenencia ilegal manifiesta.
El debate está abierto, reitero, el consumo en sí mismo es una actitud personal, subjetiva, la Constitución Nacional en uno de sus artículos sostiene que las acciones privadas de los hombres están reservadas a Dios y exentas de las medidas que puedan adoptar los magistrados, por otro lado esa mera tenencia se halla bajo la punición en el fuero provincial y federal. ¿Cómo compatibilizar la atención del enfermo o adicto sin atraparlo en la criminalización de la conducta que se reprocha como ilícita?... ¿Cuál es realmente el límite? Han de equilibrarse ambos caminos, lo cortés no quitaría lo valiente, no hay duda que la prevención y punición (regulación de conductas) deben estar presentes ante los comportamientos dañosos a terceros; no es menos cierto la revisión y actualización de normas tendientes a fortificar la atención del adicto respecto de su salud aún estando la situación judicializada.
El concepto de reducción de daños que se aplica en otros países tampoco nos debe llevar a una permisividad tal, que facilite a espaldas de la contención la intensificación del narcotráfico.

* Secretario de Seguridad municipal

Dígalo Ahora

Tasas y destinos
[Por Asoc. Fomento Barrio El Remanso]


Mucho se ha comentado, en estos días, desde diferentes partidos políticos de la comunidad de Exaltación de la Cruz, sobre un posible aumento de las tasas municipales en lo que se ha llamado “Impuestazo”.
Nosotros como Asociación de Fomento no debemos ni podemos tomar una posición determinada con respecto a las opiniones allí vertidas, pero quisiéramos hacer una reflexión al respecto: Alguna vez con “Impuestazo o no” ¿se acordaran de las obligaciones para con nuestro Barrio? ¿Se incrementara en la misma proporción que las tasa, los servicios que nos brinda la Municipalidad?
Como nos gustaría poder ver con beneplácito que tenemos calles arregladas y transitables, buena iluminación, los recipientes de residuos apropiados, etc.
Seria bueno que a El Remanso se le destine algo de lo mucho que aporta.
Esperamos que las autoridades, decidan lo que crean mejor y más conveniente para nosotros, aunque creemos que se están apartando de la realidad.

Hacia una Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos [Parte II]

El proyecto del Municipio
[Por: ambientalmente.blogspot.com]

En la primera parte de este artículo, describimos el marco general acerca de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU).
Adelantamos también que la Munici-palidad de Exaltación de la Cruz ha presentado ante el organismo ambien-tal provincial un proyecto para res-ponder a las exigencias de la normativa provincial de Gestión Integral de R.S.U Nº 13.592.
Conozcamos entonces en qué consiste este proyecto y en qué instancia se encuentra.
La actual forma de disposición de R.S.U es un basural a cielo abierto que se encuentra en Capilla del Señor donde aproximadamente llegan 430 toneladas mensuales de residuos que son los generados en todo el distrito.
Para reemplazar esta forma de dispo-sición de residuos se ha elegido construir un relleno sanitario que es otra forma de disposición que consiste en, para explicarlo en forma sencilla, excavar un pozo que será cubierto por una capa impermeabilizante para retener los lixiviados (resto líquido resultado de la descomposición de los residuos o el contacto del agua a través de estos) en el que se depositan los residuos que se van cubriendo con tierra y así sucesivamente se van formando capas hasta que el relleno se da por saturado y luego es forestado.
También se prevé la construcción de una planta clasificadora cuya función, como su palabra lo indica, es ser el lugar donde se van a clasificar los diferentes tipos de residuos que lleguen ya sean plásticos, vidrios, metales, papeles, cartones, tetrapack y pilas.
A 2 km del casco urbano, sobre el camino hacia Puente Fierro se puede ver el basural y en el mismo predio la cava del relleno sanitario y el tinglado de la planta clasificadora.
Estas son las principales obras previstas para gestionar los residuos pero hoy en día se podría deducir que no se ha avanzado demasiado si mencionamos que la obra del relleno sanitario comen-zó en el 2003.
La principal causa es el financiamiento de la obra. Ante este atraso también el resto de los propósitos planteados en el proyecto se ven demorados debido a que es una cadena de acciones que invo-lucra no solo al municipio sino a los ciudadanos del partido. De esta forma, está previsto que los residuos sean separados desde el domicilio, previa campaña de educación ambiental, para que lleguen de forma separada a la planta clasificadora donde personal capacitado realice las tareas de cla-sificación. El resto de los residuos que no puedan ser clasificados para pos-terior reciclaje serán enviados al relleno sanitario.
Pero sin infraestructura solo es posible pensar en un “hacia”. Según fuentes consultadas el municipio cuenta con algunas herramientas y maquinarias pero no con el resto de los recursos para poner en marcha la obra en su tota-lidad.
También está proyectado que para esta planta sean empleados los actuales “trabajadores informales” del basural que hoy en día recolectan plásticos, metales, cartones y papeles por su cuenta para luego venderlos.
Entonces, como ciudadanos, ¿deberíamos preocuparnos?
Deberíamos. Un basural a cielo abierto encierra un gran número de impactos ambientales generando deterioro del suelo, de las aguas subterráneas y superficiales, deterioro de la calidad de personas que “trabajan” en el basural, la propagación de olores y enfermedades, la emanación de gases tóxicos presentes en el humo por la quema de basura, entre otros.
Y no es que el relleno sea una solución plena e ideal ya que su mal funcionamiento podría provocar similar o mayor impacto ambiental que la actual forma de disposición.
No obstante, como lo mencionamos en ediciones anteriores, esto es parte o debería ser parte de una política ambiental municipal.

El objetivo está planteado pero su concreción también depende de las prioridades fijadas en el nivel público ya sea desde el municipio y las fijadas como ciudadanos y generadores de residuos porque nuestra responsabilidad no es menor y nuestra inquietud por esta problemática tampoco. Puede ser el impulso que falte para seguir avanzando.

Comentarios: ambientalmente@bbt.net.ar

El café de los jueves

Impuesto al gol
[Por E.H.L. para La Semana]


Me resultaba un jueves diferente. Tan distinto que en realidad era miércoles. Resulta que había pensado maquinal-mente, por la fuerza de la costumbre.
El “Café de los Jueves” estaba lleno de futboleros mirando Boca vs Cruceiro.
Freddy me dijo: Les prepare una mesa alejada para que puedan hablar. Ya estaban cómodamente ubicados mis viejos amigos. José nos recordó a Carlos Argentino, un cantante de música popular de la década del cincuenta y principios de los sesenta que componía oportunistas canciones dedicadas a los equipos más populares. Dijo: Los mismos que ahora pero en una época donde el marketing no existía. Y entonó y gloso una que nos despertó un recuerdo largamente dormido. “Los domingos me levanto de apolillar mal dormido. A la una los fideos, a las dos para el partido. Y cuando llego a la cancha comienzan las avalanchas”.
¡Si! dijo Bernardo, yo era pibe.
Yo también me acuerdo acotó Daniel.
Omar por su parte exclamó: ¡Ustedes son más viejos que andar de “a pie”!.
Félix rió como siempre por las ocurrencias de Omar. Pero su contagiosa risa fue sepultada por un explosivo “uuuuhhhh” de la platea futbolera ante la fallida oportunidad de gol.
Bernardo aprovechó un breve silencio y dijo con una sonrisa “canallesca”: Impuestazo.
Félix quien no dejaba pasar la oportu-nidad en cuanto se presentaba dijo: El problema no son los impuestos, sino pagarlos, ironizó.
Daniel expuso: Yo viviría muy feliz en un país donde no se pagaran impuestos. De hecho me llevo mal con todo lo que suponga imposición.
¡Ah! dijo Bernardo, vos si que sos piola, porque no te vas a vivir a Mónaco.
“Lo estoy pensando, respondió Daniel, solo me faltan unos dos millones de euros”.
José indicó: Con sus ingresos docentes solo le faltan…y estiro el “pensamiento” como buscando una cifra y concluyo: doscientos años y ya lo veo en el principado, querido profesor.
“Con dos millones de euros, dijo Félix, en Mónaco sos un linyera. El tema, siempre recurrente y espinoso, es donde van a parar los dinerillos recaudados. Es cierto que aquí, en Exaltación de la Cruz se le da bastante prioridad a la salud, pero habría que ser más riguroso en los controles”.
Yo a esto pregunté: ¿A que te referís?.
Félix se concentró y dijo: Tengo dos casos que me fueron comentados por dos personas a quienes les creo. Uno es diabético y en una oportunidad fue un domingo a que le tomaran la glucosa al Hospital de Capilla. El tipo se había comprado un aparato para medir y cuando lo hizo quedo perplejo porque el visor le marcaba 375 unidades de azúcar en sangre. Como era un domingo el “profesional” del laboratorio estaba de guardia pasiva. Vale decir que se hallaba en su casa y se presenta cuando se lo llama. Bien, prosiguió relatando, se presentó en media hora, preparo la hipodérmica para la extracción y luego de una hora tuvo el resultado: 105. Dijo el “profesional”: Perfectamente normal. Esta persona, en viaje a su casa, se la pasó blasfemando contra la farmacia que le había vendido el aparato y elucubrando las medidas que iba a tomar. Cuando llego a su domicilio volvió a medirse con el aparatito nuevo. Otra vez 365. Pero le pidió “prestado” el dedo a su mujer y le midió a ella. Resultado: 95. No conforme tomó el dedo de su cuñado. Resultado: 87. En suma, concluyó Félix, o el “profesional” le dibujo el número o uso un reactivo vencido.
Continuó con otro relato: El otro caso fue en la sala de Parada Robles, un amigo mío tenía un malestar respiratorio y luego de unos días fue hacer una consulta. Bien, el “profesional” que lo atendió, con toda deferencia y luego de hacerle las preguntas de rigor procedió a oscultarlo. Tomo su estetoscopio y lo oscultó. ¡Sobre la remara que tenía puesta!...
En medio del griterío alborozado por un gol de Boca Júnior, nos miramos sorprendidos.
Yo pregunte por qué no habían, estas personas, dejado alguna queja y Félix nos dijo: Muchas personas, incluso aquellas que están por sobre “la media”, piensan que tratándose de un servicio gratuito no tienen derecho a quejarse. Y agregó: El estado comunal debe extremar los controles porque la inversión tanto en salud como en otras áreas sensibles, son dineros que deben ser estrictamente utilizados y ameritan los controles más exhaustivos. En suma, finalizó Félix, no se trata de disgustarnos por pagar algo más, sino por recibir la mejor prestación. La algarabía se intensifico y nos fuimos mansamente como para no molestar a nadie.

Impuestos provinciales

Paso, paso, paso, se viene el…
Scioli blanqueó la intención de reformar el Código Fiscal que hará eje en cambios en la forma de tributación del impuesto a los Ingresos Brutos.
El mandatario provincial admitió en la semana que analiza «modificaciones fiscales» en la provincia de Buenos Aires con el objetivo de incrementar los ingresos bonaerenses en unos 3.300 millones de pesos.
Si bien Scioli no brindó precisiones, trascendió que la alícuota de las actividades comerciales pasaría del 3% al 4%, y la de los distintos rubros de servicios aumentaría del 3,5% también al 4%.
El gobernador informó sobre el tema a un grupo de intendentes, representantes de Pymes y de entidades industria-les, durante un encuentro que mantuvo en la Gobernación.
Scioli dijo que para concretar esta reforma, que implicaría una mayor presión tributaria para distintos sectores, se abrió una ronda de consultas para evitar la superposición de impuestos y atender a los cuestionamientos sobre la tasa de abasto que cobran los municipios.
Al respecto, comentó que desde su gobierno se están «generando con total responsabilidad una ronda de consultas e intercambio de opinión» con las distintas cámaras que representan a las Pymes industriales como la Unión Industrial Argentina y la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires.
El plus de recaudación con relación a las previsiones originales que se obtendría de esa manera resulta significativo, en la medida que en el Presupuesto de este año se estima una recaudación impositiva del orden de los 18.300 millones de pesos, de los cuales alrededor del 70% es aportado por el impuesto a los Ingresos Brutos.
El aumento recaudatorio de 3.300 millones que generaría la reforma se compondría de unos 1.600 millones que surgirían de la extensión de Ingresos Brutos a la industria, actualmente exenta, y unos 1.300 millones que se derivarían de los cambios que se prevé efectuar en las alícuotas que se aplican a los distintos rubros del comercio y de servicios.
Un aspecto central de la reforma que se evalúa en el gobierno de Scioli pasa por incluir entre los contribuyentes de Ingresos Brutos a todos los sectores industriales, la mayoría de los cuales están actualmente exentos de ese gravamen.
De esta forma pagarían la carga sobre el monto que facturan -la alícuota sería del 1 por ciento- también empresas como automotrices, autopartistas, siderurgia, metalmecánica, curtiembres, textiles, calzados, entre otras.
Además las industrias radicadas en otras provincias, que actualmente tributan el 1,5% por sus ventas en territorio bonaerense, pasarían a pagar una alícuota del 3%.
La reforma que se estudia tiene previsto asimismo la derogación de la alícuota adicional del 30% -implementada en el 2001- que actualmente rige para los grandes contribuyentes, unas 700 empresas comerciales y de servicios que pagan por Ingresos Brutos un monto anual superior al millón de pesos.
Durante la reunión con los intendentes -estuvo la jefe comunal de Campana- Scioli comprometió hoy la gestión de su gobierno para «acelerar las inversiones, aumentar la capacidad productiva instalada y mejorar la competitividad».
El gobernador remarcó que «todas las áreas» de su gobierno «están a disposición de las Pymes y las gestiones municipales para facilitar todo tipo de trámite». Para lo cual existen diferentes programas de Promoción Industrial y las normativas de Ventanilla Única, Iniciativa Privada y Público-Privada.
Scioli finalizó el encuentro diciendo que es un «tema central» de su gobierno «movilizar todas las fuerzas del producción y del trabajo desde el consenso, desde el diálogo con las organizaciones y con los protagonistas».

Dígalo Ahora

La renuncia de Carlos Colombo perjudicó a la gente que quiere trabajar
[Por Vivian Roldan]

Hola amigos mi nombre es Vivian Roldan, quiero aclarar en principio que no me mueve ninguna condición polí-tica ni partidismo alguno simplemente la opinión de una ciudadana común, que encontró respuestas en un funcionario, algunos me conocen, saben que soy una persona que trabaja mucho, tenemos un emprendimiento en Los Cardales que comenzó muy de abajo y con mucho sacrificio, recorrimos muchos lugares, exposiciones, fiestas de pueblos, expo-rurales del interior de Bs. As. y algunas provincias.
Esta nota es por la renuncia del señor Carlos Colombo , que fue asignado en la oficina de Producción de Exalta-ción de la Cruz, lo visitamos en algunas oportunidades donde trabajo con mucha eficiencia , sin conocernos nos atendió muy bien, nos escucho y recibimos respuestas a problemas que tenemos los emprendedores.
Lamentamos mucho que esta persona haya renunciado, porque considero que los principales perjudicados somos nosotros la gente que quiere trabajar, que necesita gente capaz como él que fomente el crecimiento de la región que se incentive la creación de micro-emprendimientos, empresas, que no contaminen y den trabajo a la gente.El señor Colombo viajo al municipio de Rojas para interiorizarse como se trabaja allí que es un ejemplo de generación de trabajo a través de micro-emprendimientos, convocó a señoras de Capilla del Señor para ver la forma de que a pedido de ellas puedan asociarse y vender sus productos.
Pensaba ir a Chabas, un pequeño pueblo de Santa Fe capital de las producciones alternativas, como un pequeño pueblo sus habitantes exportan y están en los principales puntos de venta del país a través de la Expo.
El señor Carlos Colombo iba a ir hablar con los expositores y los organizadores para ver como hicieron también estaba interiorizándose en distintos temas, nosotros mismos vía mail enviamos muchos beneficios que da Nación a los emprendedores y empresas que no son difundidos y quizás muchos municipios ni se enteran.
Muchos sueños quedaron truncados, ojala pueda solucionarse lo mejor posible este problema y el señor Errazu vuelva a contar con colaboradores tan involucrados , dispuestos a trabajar con ideas innovadoras , con capacidad de resolución y una persona tan dispuesta a capacitarse e informarse en pos de poder realizar su trabajo eficientemente para beneficio de los vecinos de Exaltación de la Cruz.

Propuesta campestre

Cabalgando y conociendo

La Asociación de Fomento Barrio Parque El Remanso invita a todos los vecinos a disfrutar de un agradable paseo a caballo por caminos de tierra “que lo llevaran a conquistar senderos y disfrutar de un rico almuerzo campestre en Etchegoyen”.
La cabalgata que se va a realizar desde nuestro Remanso a Etchegoyen, el próximo 17 de mayo, da lugar a realizar algunos comentarios sobre la zona que atravesaremos en nuestra recorrida.
Los organizadores hicieron un racconto de los lugares destacados e históricos por donde pasarán en cabalgata.
“Muy pegado a nuestro Barrio y como continuación de la calle La Baguala nos encontramos con el Haras El Dok, creada a principios de 1998. El Haras es criadora de caballos árabes y ha obtenido importantes premios locales e internacionales.
En las cercanías, también encontramos la Estancia La Mimosa de la familia Goyenechea que realiza reuniones gauchescas muy interesantes. La Mimosa tiene sus orígenes en 1869 cuando un vasco Ángel Velaz establece una pulpería en el camino real que iba desde San Antonio de Areco a Pilar. En esa pulpería pasó su última noche Camila O. Gorman antes de ser fusilada. Una de las hijas de Velaz se caso con un Goyenechea cuyos descendientes son los actuales propietarios.
También pasaremos por un importante vivero que tiene sucursales en Bs. As. como es El Botánico.
La Estación Etchegoyen formaba parte del ramal del Ferrocarril Urquiza que iba desde Federico Lacroze a San Andrés de Giles.”

La cabalgata se realizará el sábado 17 de mayo.
El encuentro será a las 10:30, en la calle La Patria y La Media Caña, en la entrada al Barrio Parque El Remanso, Ruta 8 Km. 73, detrás del puesto de diarios. Y los jinetes estarán de regreso alrededor de las 16 hs.
La Cabalgata tiene un costo de $35 por persona e incluye el almuerzo campestre en Etchegoyen.
Confirme su asistencia con anticipación en la Oficina de la Asociación de Fomento Barrio Parque El Remanso.

Para mayor información, sólo tiene que comunicarse al 02323-471771

Cultura en Parada Robles

Nutrida propuesta

El Centro de Cultura y Biblioteca de Parada Robles, dio a conocer las actividades para el mes de mayo y los talleres que se dictarán en la sede del Centro.

Taller Gratuito de Psicología Social, tema: “La Autoestima”
Hoy sábado 3 de mayo a las 15.30 hs., a cargo de profesores de Psicología Social.
Lugar: Centro de Cultura de Parada Robles

Radio Abierta
Domingo 4 de mayo a las 10 hs.
Música en vivo, reportajes y mucho más
Lugar: frente al Centro Comercial Barrio Fernández

Café Cultural
Miércoles 14 y 28 a las 19 hs.
Espacio de encuentro.
Lugar: Centro de Cultura de Parada Robles

Narrando Cuento: Rememorando nuestras costumbres
Tema: cuentos infantiles
Sábado 24 de mayo a las 17 hs.
Lugar: Plaza del Encuentro

Asimismo se convoca a la comunidad a participar de una Muestra Fotográfica denominada “Recuerdos de mi Niñez”, cuyo objetivo es plasmar por medio de fotos escolares, familiares, de la escuela y el pueblo, en épocas de niñez de los participantes.
Los que quieran acercar su foto pueden consultar al teléfono (02323) 478513 de lunes a viernes de 18 a 20hs.

Talleres en funcionamiento

Danzas folkloricas (niños, jóvenes, adultos) a las 18.00 hs. Profesor: Carlos Batalla.
Guitarra (niños, jóvenes, adultos) a las 17.00 hs. Profesor: Julián Vigione.
Teatro (niños, jóvenes, adultos) a las 17.00 hs. Profesor: Hector Acevedo.
Ajedrez (niños, jóvenes, adultos) a las 17.00 hs. Profesor. Jeremías Martinoli.
Lectura y escritura (niños, jóvenes, adultos) a las 17.00 hs. Profesora: Antonela Ferrari
Consultar horario para adultos

Se encuentra abierta la Biblioteca con material de consulta escolar y de interés literario.

Más información:
Centro de Cultura Municipal de Parada Robles (calle Los Nogales y Los Cedros).
Teléfono (02323) 478513. centrodeculturarobles@hotmail.com

Dígalo Ahora

Perdón maestro
[Por Andrea Besso de Di Yorio]

El pasado viernes 24 de abril visitó nuestro pueblo el señor Antonio Carrizo, reconocida personalidad por su des-tacada trayectoria en los medios de comunicación, Agregado Cultural en España y sobre todo por su amplia cultura.
Este señor de 82 años, que generosa-mente vino a realizar una charla sobre la vida de Niní Marshall, fue recibido en el galpón de la estación... un lugar amplio y frío, con un público de alrededor de 30 personas…
¿Qué habrá pensado don Antonio?
Yo como cardalera de toda mi vida sentí vergüenza ajena, no correspondía el lugar... considero que sí es apropiado para otras manifestaciones artísticas, pero para «el maestro», como así lo llaman, sin duda que no.
¿Qué pasa, no se puede organizar un buen evento?
Si queremos que las futuras generaciones participen, organicemos con tiempo, difundiendo, entregando la follete-ria a término, en forma prolija, con invitaciones, etc., sino lo mas probable que sea un fracaso, como sucedió.
La forma de fomentar la cultura es estimular a la gente.
Con eventos realizados de esta manera solo provocamos el desinterés y la indiferencia.

Dígalo ahora

Carta abierta a las autoridades y vecinos *
Conflicto con un delegado gremial
Por José Martín Pintos

Me dirijo a ustedes con el fin de aclarar diversas versiones relacionadas a mi abandono de tareas laborales, que Ud. junto con el director de recursos humanos (Sr. Germán Gallegos) me notificaron que realice.
1- Desde que se venció mi mandato de delegado el 29 de diciembre de 2006, siempre actué como delegado con mandato vencido hasta que se convocaren nuevas elecciones. Esto lo demuestran los permisos gremiales que usted reconoció, como a su vez las distintas notas y petitorios ingresados por mesa de entradas de la Municipalidad. El día 12/12/07 ingresó la nota Nº 22.788 refiriéndose a la convocatoria a elecciones de delegado municipalidad para el día 5/03/2008. El día 13/02/2008 ingresó la nota también por mesa de entradas nº 22.991, notificando la realización de una asamblea que se iba a realizar en el “Corralón Municipal” de Capilla del Señor, como también en el Hospital Municipal “San José” con la presencia de ATE Nación y la seccional Pilar convocada por los delegados Mandato Vencido y candidatos de la lista verde “ANUNSATE”, firmada por Martín Pintos y Gustavo Fernández. Esta asamblea dio origen a otro petitorio que también ingresó por mesa de entradas. El día jueves 02/02/2008 a las 9 horas me comunican verbalmente el traslado a la Planta Depuradora. Al mediodía compañeros del consejo directivo provincial de La Plata, la seccional Pilar y algunos candidatos a delegados, le comunican al director del Personal que no podía ser trasladado por ser candidato a delegado, siendo amparado por la ley nº 23.551 Art. 52. A partir del día 03/03/2008, se me retiró la ficha del corralón Municipal, por la cual no podía fichar, a su vez cambian las cerraduras de mi lugar de trabajo para no tener acceso a las herramientas, haciendo “lock out patronal”, y comienzan a mandarme telegramas donde me comunican, primero, el traslado de mi lugar de trabajo, y después el abandono de trabajo, siendo esta medida tomada por el Intendente Municipal, contraria a la Ley Sindical. Siendo esta acción, tomada por el Municipio, toda una trampa, ya que el personal de la Planta Purificadora ficha en el corralón Municipal, siendo así que de ninguna manera podía justificar mi presencia en el trabajo hasta el día de hoy.
Solicito que en el menor plazo posible, regularice mi situación laboral, ya que el empleado público tiene estabilidad laboral, la cual está tipificada en el Art. 14 bis de la Constitución Nacional. El mismo Art. establece que no se puede atentar contra los empleados públicos, mediante una persecución política.

* El título del artículo es de la Redacción, la nota fue presentada también al HCD. El título original es: “Carta abierta al Intendente Municipal Dr. Horacio Errazu, al Honorable Concejo Deliberante al Senador Provincial Contador Bozzani y al Pueblo en general”.

sábado, 26 de abril de 2008

Tapa sábado 26 de Abril de 2008


El megaoperativo

Ahora fue todos juntos

Inspeccionaron una granja en Cardales y después fueron a la Mimosa III de Luaces. Al final no la clausuraron. Los operativos duraron 11 horas e involucraron a más de medio centenar de personas.

No fue sorpresa, pero nadie imaginó semejante despliegue de inspectores y organismos del Estado detrás de la detección de trabajadores en negro, indocumentados y explotación de niños.
El municipio había pedido al Ministerio de Trabajo provincial una inspección a otros establecimientos para asegurarse que no se repitiera la misma situación que hace siete días en las granjas de “Nuestra Huella”. El miércoles el intendente viajó a La Plata y se entrevistó con el ministro de Trabajo quien le confirmó la inspección, la cual –se sabía- tendría cobertura mediática.
La Semana estuvo desde las 9 hs en la estación de servicio de Rutas 8 y 6, lugar de encuentro de los inspectores. La sorpresa fue que cada vez llegaban más funcionarios representando a diferentes organismos. Veamos: Ministerio de Trabajo, Secretaría de Derechos Humanos, Dirección Nacional de Migraciones, INADI (Instituto Nacional contra la Discriminación), Subsecretaría de la niñez y adolescencia del Ministerio de Desarrollo Social, COPRETI (Comisión Provincial de Erradicación del Trabajo Infantil), Municipio local, UATRE (sindicato), OSPRERA (obra social). Con el correr de las horas se sumaría la Fiscalía del Dr. Juan José Maraggi (a cargo de la causa penal) y el Ministerio de Asuntos Agrarios.
Ese movimiento se tradujo en principio en 60 personas y 15 móviles que marcharon en caravana, primero hacia Los Cardales, donde inspeccionaron la granja de Esteban Quiqueran con resultado negativo, aunque el que comandaba la inspección –Jorge Calegari- declaró luego que “no estaban la mayoría de los trabajadores que estaban en la lista” y dijo sospechar que los supuestos irregulares se habían ido para zafar de la inspección. Entonces, se dedujo, alguien le habría avisado al dueño de los 26 galpones de ponedoras.
Resulta que los inspectores laborales tenían información de que en esa granja había empleados en negro, el dato se lo habría pasado el sindicato de UATRE que visitó la semana anterior el lugar y según una fuente del gremio “habían constatado graves irregularidades”, las mismas que las inspecciones no pudieron corroborar. Solo detectaron irregularidades administrativas menores.
Las 60 personas –también este medio- entraron todas al predio de Quiqueran, ante la sorpresa estupefacta del dueño del predio que no podía entender el por qué la cantidad de gente y móviles.
Por los resultados pareció muy exagerado, los que conocen la zona y a los productores, esas granjas no eran las indicadas si se querían buscar situaciones como las de La Mimosa de la empresa Nuestra Huella, tal como ocurría días atrás.
Para obtener lo que no obtuvieron en la granja de Cardales, la notable caravana se dirigió a la ya famosa Mimosa III. Los esperaba el abogado y apoderado –de apellido Gariboti- que solo se limitó a firmar y recibir a la avalancha de funcionarios y demás.
Ahí fue otra historia y todos los organismos trabajaron.
La cartera Laboral encuestando a los trabajadores y labrando actas, Migraciones hablando con las personas de origen boliviano (todos con documentos en trámite), el INADI viendo situaciones de explotación, el gremio y obra social encuestando a sus futuros aportantes, el COPRETI encuestando a los chicos y tomando imágenes y testimonios para un documental que están produciendo sobre el trabajo y explotación de menores (ver nota Los chicos siempre dicen la verdad) y el Municipio sentando los antecedentes de inspecciones y explicando las limitaciones para el caso ya que es Asuntos Agrarios la responsable de que las granjas no estén clausuradas.
Ese ministerio aparecería después, a eso de las 18,30 horas y con el signo de agotamiento de los que todavía tenían que volver a La Plata. En tanto un par de horas antes ya había llegado el fiscal Maraggi, que ya sabe bastante del caso.
Yendo a las diferentes declaraciones, Analía Mas, coordinadora de denuncias de discriminación del INADI, hizo referencia a “las viviendas en estado lamentable y a las condiciones de trabajo de los empleados, sin protección y en contacto con venenos”, se mostró sorprendida y confió que “entre todos tenemos que solucionar esto, no se puede trabajar en estas condiciones” insistió y afirmó “esto es trabajo esclavo, trabajo de hombres, mujeres y niños con tal de juntar 60 mil huevos por día”, afirmó, de acuerdo a lo que le habrían dicho los empleados.
Por su parte el jefe del operativo, Jorge Calegari –director provincial de Delegaciones e Inspecciones del Ministerio de Trabajo- dijo sentirse conmovido por el grupo de chicos que contaron cómo trabajaban en los galpones juntando huevos. “Los padres son víctimas comprometidas pero en esta circunstancias los responsables de la situación son los dueños de las granjas”, sentenció. Luego el funcionario anticipó que “vamos a ir con todo lo que la ley permite para que este lugar se paralice”.
Mientras tanto las reuniones informales de tres o cuatro personas se multiplicaban, todos hablaban de lo encontrado en esa granja, pero nadie sabía muy bien qué pasará luego más allá de las multas a las que son plausibles los responsables.
Se hablaba de conformar mesas de trabajo entre los diversos organismos que compartieron el problema, hasta se escucho decir a un funcionario que “juntos vamos a cambiar el país”.
La tarde se hacía larga y no había definición acerca del funcionamiento o clausura del establecimiento. A todos, incluso los inspectores municipales que ya conocen esta granja, les parecía que las condiciones sanitarias no eran las adecuadas. Ese era el motivo por el cual le podía caer la clausura. Algo que a la altura de la tardecita del jueves todos querían.
Pero esa posibilidad quedó en deseo cuando se hicieron presentes el Ministerio de Asuntos Agrarios, a través del Dr. Masalo y Dr. Ugarte.
Ni bien entraron al predio lo primero que hicieron fue sacar a toda la gente para recorrer las instalaciones junto a un inspector municipal y el jefe del operativo.
El veredicto de los funcionarios fue que las condiciones sanitarias “estaban bien, había alguna anormalidad pero estaba bien”, por lo tanto no estaban para No fue sorpresa, pero nadie imaginó semejante despliegue de inspectores y organismos del Estado detrás de la detección de trabajadores en negro, indocumentados y explotación de niños.
El municipio había pedido al Ministerio de Trabajo provincial una inspección a otros establecimientos para asegurarse que no se repitiera la misma situación que hace siete días en las granjas de “Nuestra Huella”. El miércoles el intendente viajó a La Plata y se entrevistó con el ministro de Trabajo quien le confirmó la inspección, la cual –se sabía- tendría cobertura mediática.
La Semana estuvo desde las 9 hs en la estación de servicio de Rutas 8 y 6, lugar de encuentro de los inspectores. La sorpresa fue que cada vez llegaban más funcionarios representando a diferentes organismos. Veamos: Ministerio de Trabajo, Secretaría de Derechos Humanos, Dirección Nacional de Migraciones, INADI (Instituto Nacional contra la Discriminación), Subsecretaría de la niñez y adolescencia del Ministerio de Desarrollo Social, COPRETI (Comisión Provincial de Erradicación del Trabajo Infantil), Municipio local, UATRE (sindicato), OSPRERA (obra social). Con el correr de las horas se sumaría la Fiscalía del Dr. Juan José Maraggi (a cargo de la causa penal) y el Ministerio de Asuntos Agrarios.
Ese movimiento se tradujo en principio en 60 personas y 15 móviles que marcharon en caravana, primero hacia Los Cardales, donde inspeccionaron la granja de Esteban Quiqueran con resultado negativo, aunque el que comandaba la inspección –Jorge Calegari- declaró luego que “no estaban la mayoría de los trabajadores que estaban en la lista” y dijo sospechar que los supuestos irregulares se habían ido para zafar de la inspección. Entonces, se dedujo, alguien le habría avisado al dueño de los 26 galpones de ponedoras.
Resulta que los inspectores laborales tenían información de que en esa granja había empleados en negro, el dato se lo habría pasado el sindicato de UATRE que visitó la semana anterior el lugar y según una fuente del gremio “habían constatado graves irregularidades”, las mismas que las inspecciones no pudieron corroborar. Solo detectaron irregularidades administrativas menores.
Las 60 personas –también este medio- entraron todas al predio de Quiqueran, ante la sorpresa estupefacta del dueño del predio que no podía entender el por qué la cantidad de gente y móviles.
Por los resultados pareció muy exagerado, los que conocen la zona y a los productores, esas granjas no eran las indicadas si se querían buscar situaciones como las de La Mimosa de la empresa Nuestra Huella, tal como ocurría días atrás.
Para obtener lo que no obtuvieron en la granja de Cardales, la notable caravana se dirigió a la ya famosa Mimosa III. Los esperaba el abogado y apoderado –de apellido Gariboti- que solo se limitó a firmar y recibir a la avalancha de funcionarios y demás.
Ahí fue otra historia y todos los organismos trabajaron.
La cartera Laboral encuestando a los trabajadores y labrando actas, Migraciones hablando con las personas de origen boliviano (todos con documentos en trámite), el INADI viendo situaciones de explotación, el gremio y obra social encuestando a sus futuros aportantes, el COPRETI encuestando a los chicos y tomando imágenes y testimonios para un documental que están produciendo sobre el trabajo y explotación de menores (ver nota Los chicos siempre dicen la verdad) y el Municipio sentando los antecedentes de inspecciones y explicando las limitaciones para el caso ya que es Asuntos Agrarios la responsable de que las granjas no estén clausuradas.
Ese ministerio aparecería después, a eso de las 18,30 horas y con el signo de agotamiento de los que todavía tenían que volver a La Plata. En tanto un par de horas antes ya había llegado el fiscal Maraggi, que ya sabe bastante del caso.
Yendo a las diferentes declaraciones, Analía Mas, coordinadora de denuncias de discriminación del INADI, hizo referencia a “las viviendas en estado lamentable y a las condiciones de trabajo de los empleados, sin protección y en contacto con venenos”, se mostró sorprendida y confió que “entre todos tenemos que solucionar esto, no se puede trabajar en estas condiciones” insistió y afirmó “esto es trabajo esclavo, trabajo de hombres, mujeres y niños con tal de juntar 60 mil huevos por día”, afirmó, de acuerdo a lo que le habrían dicho los empleados.
Por su parte el jefe del operativo, Jorge Calegari –director provincial de Delegaciones e Inspecciones del Ministerio de Trabajo- dijo sentirse conmovido por el grupo de chicos que contaron cómo trabajaban en los galpones juntando huevos. “Los padres son víctimas comprometidas pero en esta circunstancias los responsables de la situación son los dueños de las granjas”, sentenció. Luego el funcionario anticipó que “vamos a ir con todo lo que la ley permite para que este lugar se paralice”.
Mientras tanto las reuniones informales de tres o cuatro personas se multiplicaban, todos hablaban de lo encontrado en esa granja, pero nadie sabía muy bien qué pasará luego más allá de las multas a las que son plausibles los responsables.
Se hablaba de conformar mesas de trabajo entre los diversos organismos que compartieron el problema, hasta se escucho decir a un funcionario que “juntos vamos a cambiar el país”.
La tarde se hacía larga y no había definición acerca del funcionamiento o clausura del establecimiento. A todos, incluso los inspectores municipales que ya conocen esta granja, les parecía que las condiciones sanitarias no eran las adecuadas. Ese era el motivo por el cual le podía caer la clausura. Algo que a la altura de la tardecita del jueves todos querían.
Pero esa posibilidad quedó en deseo cuando se hicieron presentes el Ministerio de Asuntos Agrarios, a través del Dr. Masalo y Dr. Ugarte.
Ni bien entraron al predio lo primero que hicieron fue sacar a toda la gente para recorrer las instalaciones junto a un inspector municipal y el jefe del operativo.
El veredicto de los funcionarios fue que las condiciones sanitarias “estaban bien, había alguna anormalidad pero estaba bien”, por lo tanto no estaban para clausurar. Alguien interrogó a esos inspectores preguntando si no le parecía que esas condiciones no eran las optimas o al menos las correctas, pero el inspector le contestó que si no son anomalías graves la granja no se clausura. “Para usted, le dijo, esto es una barbaridad, pero es normal”
Con el punto de vista de Asuntos Agrarios no quedaron muy conformes los que habían pasado once horas de inspecciones (por los gestos hasta al fiscal le pareció extraño), inclusive el municipio, pero en definitiva es la autoridad de aplicación.
Después de un día agitado el resultado concreto pareció -por ahora- muy poco.

El megaoperativo

Los chicos dicen siempre la verdad

Cinco hermanitos contaron cómo y en que riesgo trabajan. No les gusta pero...


Uno de los relatos que más conmovió a los varios inspectores fueron los de cinco hermanitos de 8 a 3 años que se sentaron en ronda (foto) y contaron -preguntas mediante- cómo desarrollaban su “actividad laboral”.
En su inocencia dijeron que trabajaba desde las 7 a 10 de la mañana juntando huevos o barriendo los pasillos. A veces faltaban a la escuela priorizando el trabajo, según su relato.
Rodrigo, de 3 años, reconocía que en más de una oportunidad los huevos se le rompían porque se cansaba cuando los juntaba. Tan grave como cuando reconocieron que manipulaban veneno para las moscas, “eso hace mal, te arde la cara y los ojos”, dijo la mayor. Aún siendo menores estos niños realizan tareas peligrosas sin ningún tipo de protección y con alto riesgo para su salud.
Otra nena contó que en épocas de vacunación no pueden ir al colegio en otro horario que el habitual porque tienen que juntar huevos.
Cuando una de las inspectoras los interrogó acerca de si le gustaban juntar huevos, los chicos dijeron “mas o menos, no nos gusta el olor a….”

Anoche en el HCD

Nuevas Tasas: Aprobado


El HCD y Mayores Contribuyentes se disponían a aprobar el aumento de tasas y la nueva para el hospital.
Con esta edición ya cerrada y saliendo de imprenta, las modificaciones a la ordenanza fiscal e impositiva cumplía su último paso ayer viernes por la noche.
Como ya habían adelantado, los cuatro concejales opositores votaban en contra junto al menos dos mayores contribuyentes. Cabe recordar que esos representantes no se renovaron (lo harán en mayo), así que la composición es más representativa al HCD anterior a las elecciones, por lo tanto Fuerza Exaltación con tres ediles no tiene mayores contribuyentes que le respondan.
De esta forma y por mayoría, la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes aprobaban el incremento que llegará hasta el 50% en los servicios generales pero que se aplicará gradualmente, y la nueva tasa de 7,50 pesos mensuales (pagando al día será de 6 pesos con el 20% de descuento) para el Hospital San José.
Los incrementos recorren todas las tasas que cobra la comuna. En el caso de Seguridad e Higiene se actualizó el sueldo base que se tiene en cuenta para la determinación de los montos mínimos de tasa. Este monto, de 325 pesos, no se actualizaba desde 1992. El monto final lo determinará el Ejecutivo y podrá tener variaciones, se calculará en base a la categoría 5 que hoy es algo más de 600 pesos.
La Tasa de Servicios Generales pasará en las zonas urbanas de 3 a 4,50 pesos por metro de frente, aunque este año será de 3,75 pesos porque no se aplicará en su totalidad. Si el contribuyente está al día obtendrá un 20% de descuento y pagará este año 3 pesos y 3,60 con el aumento pleno.
Por su parte en la zona rural pasará de 2 a 3 pesos por hectárea, menos el descuento por estar al día.
Las últimas modificaciones de estas tasas datan del 2005, pero para la Comuna el incremento se justifica por el incremento general en los costos, sobre todo en insumos de hospital.
En cuanto a la tasa por habilitación de comercios e industrias, continúa la alícuota de 5 por mil del capital afectado a la actividad pero se crea para pequeños establecimientos u oficinas una tabla con más rubros y que fija un valor mínimo de 100 pesos cuando la superficie no supere los 20 metros cuadrados.
Otro cambio es el que se refiere a la tasa de Inspección de Seguridad, Salubridad e Higiene. Para el caso de las explotaciones fruti hortícola se calculará en función de las hectáreas afectadas a la actividad, fijando un 5% del sueldo base por mes por hectárea, en este caso se agregó también otras actividades que no figuraban en el listado de la ordenanza fiscal.
Un agregado importante a la ordenanza es la autorización al Ejecutivo para nombrar agentes de retención de tasas para operaciones comerciales que se realicen a través de terceros, y ser la misma Comuna un agente de retención de sus proveedores.
También tendrán que pasar por caja los dueños de soportes de antenas de comunicación, abonarán 12 mil pesos. Mientras que las entidades financieras pagarán 18 mil pesos.
Habrá una nueva tabla de valores para patentes de ciclomotores y se incorporarán modelos hasta el año 08 inclusive, la determinación del valor estará atado a los valores del mercado de los ciclomotores.
Finalizando el resumen de las modificaciones más importantes, se incrementará los servicios sanitarios en Capilla, hoy de 7,50 peoss. Para ello se tuvo en cuenta el costo del mismo servicio en Los Cardales y “el análisis del costo por metro cúbico de los excedentes sobre mínimos establecidos propuesto, teniendo en cuenta la situación actual y la necesidad de crear en la comunidad una conciencia de la importancia del cuidado del agua”, según versó el despacho de mayoría. Así surgió que en los primeros 10 metros cúbicos de excedente habrá un 20% de incremento.

Respuesta a la oposición

“Acá no hay caja política”

Ricardo Bozzani rechazó tal acusación de FE y consideró los ajustes como necesarios.
El Senador provincial defendió públicamente el incremento de las tasas y criticó a la opositora FE por los volantes que acusaban que los aumentos era para la “caja política”.
“A nadie le gusta pagar más impuestos y al gobierno no le gusta tener que cobrar más impuestos y es normal que cuando se toman este tipo de decisiones políticas haya puja, que debe mantenerse un determinado nivel”, consideró Bozzani que dijo que se enteró de esos volantes pero rechazó la acusación: “eso nunca pasó por lo menos durante mi administración ni la actual, no se que habrá pasado anteriormente…”
“El gobierno municipal tiene que decir que para tener una gestión acorde con las circunstancias con este nivel del ingreso y con el atraso del aumento de tasas esto se hace cuesta arriba. Es una necesidad económica (aumentar las tasas) para que la municipalidad tenga una situación financiera equilibrada”, justificó.
En ese sentido, recordó que todas las obras públicas que se han realizado en el distrito nunca se las ha cobrado a los frentistas, el Senador calculó entre 70 y 80 millones de pesos toda esa inversión, tres presupuestos juntos. “En función de todo lo realizado y todo lo que se va a realizar creo que es más o menos la inflación que ha habido en los últimos 4 años”, indicó.
Bozzani reveló que cuando él asumió, las tasas no se habían actualizado y además tuvo una puja con el gobierno anterior (Aner padre) porque en función de los ajustes que permitía la ordenanza -por la inflación- le habían cobrado adelantado a los vecinos cinco cuotas más, casi un año. “Cuando tuvimos que asumir tuvimos que hacer un sinceramiento en las tasas y dejamos sin actualizar más del 60% de inflación que se produjo en aquel año antes de la estabilidad que ofreció la covertibilidad, fue una manera de devolverle a la gente, en un período y medio, lo que había pagado de más por culpa de una mala aplicación de la actualización de las tasas. No hubo escándalo, si una advertencia al entonces Ejecutivo que estaban haciendo mal el ajuste, nosotros a la gente le devolvimos lo que había pagado de más”, recordó.
Enseguida consideró que su gestión tiene otra forma de hacer política, “no apostamos al impacto mediático y con la gente a través de panfletos”.
“La municipalidad no tiene nada que esconder, los números están a la vista de los que quieren ver y preguntar en qué gastamos. Sembrar dudas es muy feo, el que siembra dudas tiene en su formación la idea de que si le toca estar puede hacer determinadas maniobras. Solo al ladrón piensa que todos están en su propia condición”, dijo Bozzani.

Números
No se dice toda la verdad sobre el aumento de tasas, porque la misma ordenanza plantea que el aumento es progresivo, hoy el aumento sería de 3 a 3,75 pesos, o sea un 25%. Lo que si es cierto la tasa de salud que si se está al día son 6 pesos por mes -explicó Bozzani- porque cuando los países crecen los costos aumentan considerablemente, sobre todo en salud que aumento entre 200 y 400 %.

Refranes
Tenemos una oposición que se cierra, que magnifica, que trata de darle tremendismo a esta situación. Caja política acá no hay. Solo al ladrón piensa que todos están en su propia condición y el que quiere ponerse el sayo que se lo ponga.

Incondicional
Mi acompañamiento a la gestión de Errazu, mi involucramiento es total, hablo con el respaldo de haber trabajado durante más de 16 años.

Gas en Pavón

La llama del progreso

Inauguraron la red troncal de gas en Pavón, lo que vendrá será la red domiciliaria.


Pavón, la localidad que está sobre la ruta 39 a 2 km de la futura autopista ruta 8, tiene todas las fichas puestas al desarrollo y crecimiento. Se espera que muy pronto esta localidad centenaria pase de ser un par de cuadras de casas al cuarto centro urbano del distrito, después de Capilla, Cardales y Robles.
Sin dudas el principal impulso lo dará la autopista, pero el municipio está haciendo lo suyo para preparar al despegue. Agua corriente (se está haciendo la perforación), veinte cuadras de asfalto (gestionadas con la autopista), una sala de primeros auxilios nueva y el gas natural.
Este último llegó el pasado viernes, día en que hubo un acto en la Escuela Nº 6 y el intendente Errazu prendió la llama para demostrar que el gas había llegado.
Ahora faltará la segunda etapa de la obra, el tendido domiciliario para que los vecinos reemplacen la garrafa por el gas de cañería.
En el acto, además de autoridades municipales, estuvieron los representantes de GasBan, la empresa concesionaria del fluido que hizo la inversión para la obra.
El gerente de mercado residencial de la compañía, Fabián Chamoroida, destacó el apoyo del intendente Errazu y puntualizó que llegar con la red a Pavón era un anhelo de la empresa tras 15 años de concesión, para lo cual hizo falta una inversión importante (500 mil pesos) para los 8 mil metros de cañería de gran diámetro que atravesó Pavón y permitirá gasificar la localidad y barrios contiguos, como Parque La Verdad. Invitó luego “a seguir trabajando para llevar el gas a cada una de las casas”.
Por su parte, el jefe comunal expresó que “hace años que empezamos a hablar de esto y hace meses hablamos del crecimiento de Pavón y cómo lo íbamos acompañar desde el municipio”.
Errazu se refirió a los compromisos con los vecinos de la localidad en la última campaña electoral y se jactó de que esos compromisos de están cumpliendo.
“Dicen que no hay peor mentiroso que político en campaña, esto no debe ser así, nosotros respetamos la palabra, como se respetaba antes cuando la palabra valía”, expresó.
En ese sentido dijo que el respeto a la palabra y a cumplir las promesas es “un gran ejemplo para los chicos de blanco”, en referencia a los escolares que presenciaban el acto.
Respecto al gas dijo “parecía una mentira (que pudiera llegar) pero lo logramos, con trabajo, con charlas y gestión y con el apoyo de los vecinos”.
Luego repasó otras obras de la localidad: “faltan algunos arreglos de caminos pero se irán mejorando, se mejoró el corte de pasto, estamos haciendo el pozo para la extracción del agua corriente, se vienen 20 cuadras de asfalto… las promesas se están cumpliendo”, insistió.
“Pavón necesita obras de infraestructura con la ampliación de las ruta 6 y la 8, esto es una ventaja para el crecimiento de la población”.
Por último, el intendente Errazu manifestó que tienen los “ojos puestos en todo el distrito para un desarrollo ordenado, teniendo el bienestar de la gente siempre en mente”.

Con y próximamente
Las obras de red domiciliaria de gas en los barrios El Bajo, La Loma, Villa Constantini y Marín ya fueron finaliza-das. Están en construcción la red del barrio Mburicá. Mientras que en el barrio La Boca los trabajos comenzarán en mayo.

Más gas
El municipio está buscando la forma de cómo financiarlas, pero la decisión de llevar gas natural a los barrios Esperanza y San José es un hecho. Antes tendrán que diseñar la ingeniería financiera, se calcula que el costo de la obra ronda el millón de pesos.

Obras públicas

Gasoducto

Con una inversión de 14,8 millones de dólares el Estado Nacional, a través de la empresa Odebrecht SA (y la subcontratada Contreras Hnos), está construyendo un gasoducto en el distrito que funcionará como by pass entre los gasoductos que administran TGS (Transportadora de Gas del Sur) y TGN (Transportadora de Gas del Norte).
Ocurre que a TGN le falta lo que le sobra a TGS: el gas, ya que las mayores reservas están en el sur del país. El faltante se ocasionó por la demanda de gas que tendrá la empresa Termoeléc-trica Manuel Belgrano (en Campana) para generar potencia eléctrica.
El beneficio del distrito consiste en la tasa de 5 por mil de la inversión que le tiene que cobrar a la empresa constructora, una tasa que ya supo aprovechar el municipio en inversiones de infraestructura y que se tradujo en obras.
En este caso se calcula que recibirá 90 mil dólares (280 mil pesos) traducidas en obras. Estas podrían incluir la red domiciliaria en Pavón.

Política

Debaten en la Coalición Cívica

Dirigentes, legisladores y concejales de la segunda sección electoral se reunirán hoy sábado en Zárate para comenzar a establecer estrategias comunes en cuanto a la cantidad y calidad de proyectos presentados ante cada uno de los Concejos Deliberantes.
“En el escenario político actual, en el cual la Coalición Cívica ha alcanzado un rol opositor concreto tenemos que trabajar con nuestros representantes en los Concejos para delinear políticas que vayan encauzadas en los lineamientos y conceptos elementales de la CC”, explicó el senador, oriundo de Areco, Andrés Antedoménico.
El encuentro se realizará a partir de las 15 en el salón del Tiro Federal de la ciudad de Zárate y están invitados concejales, secretarios de bloque y todos aquellos dirigentes que, sin tener representación legislativa de los pueblos, quieran hacer uso de la posibilidad de presentar iniciativas legislativas.

Policía

Gravísimo choque

El pasado martes 22 a las 12:10 horas aproximadamente, se toma conocimiento en la comisaría de Capilla Del Señor un accidente automovilístico ocurrido en el camino de Arroyo de la Cruz, constatándose que en sentido a Parada Robles chocaron de frente dos vehículos. Un Fiat Duna blanco quien era conducido por un docente de la localidad de Capilla del Señor, se trata de Villanueva Alejando, un joven de 26 años de edad quien sufrió severas lesiones y fue trasladado de inmediato al Hospital San José, donde se le realizaron los respectivos controles para constatar de que el joven se encontrara fuera de peligro. El restante una camioneta Ford F100, roja, en la cual se encontraba un menor de 14 años con un mayor ambos de apellido Curiote, domiciliados en la localidad de Hurlingahm. Se instruye causa caratulada Lesiones Culposas, con intervención de UFI Nro. 2 Zarate - Campana.

Renuncia

Pasos al costado

Carlos Colombo tuvo que renunciar a la Dirección de Producción después de la denuncia de agresión del Cjal. Fernández.
El intendente Errazu le aceptó -el lunes- la renuncia a Carlos Colombo y con ello -más allá de las declaraciones- envió una señal: el gobierno no tolerará cualquier tipo de acciones de sus funcionarios que implique “violencia política” ni cosa que se le asemeje.
Es que el contexto del país y la provincia -con diferentes hechos como antecedentes- no daba para dejar pasar la conducta en la que incurrió el funcionario que hacía dos meses se había reincorporado al gobierno. Además, el episodio amenazaba con traspasar la frontera del distrito después de la conferencia de prensa del concejal del ARI, el cual recibió apoyo de colegas de distritos vecinos y de un senador provincial (ver aparte).
“Colombo me presentó la renuncia porque entendía que no debía comprometer políticamente al municipio, es una demostración de honestidad de un amigo que sin tener debidamente comprobada la situación -porque en realidad no estoy totalmente seguro de lo que pasó- presentó la renuncia. Yo no le pedí la renuncia, el vino correctamente a pedirla, la renuncia se la acepté el lunes”, afirmó el intendente.
“Es doloroso porque como intendente debo decir que se pierde un buen funcionario de la municipalidad producto de denuncias mediáticas, por un grupo político que acostumbra a esto en forma permanente y que tiene una correlación con el actuar a nivel nacional de denunciar permanentemente, después hay que comprobarlas…” aseveró Errazu.
Por su parte, el protagonista del altercado dijo en una nota para Canal 4 ser responsable pero “de haber estado cerca de un difamador profesional, una persona que no tiene brillo propio sino es a través de difamar, de insultar y criticar. Que critiquen mi trabajo pero jamás se metan con mi familia, eso no se lo permito a nadie”.
“La reacción no fue por lo que leí en un semanario” (este medio) -continuó Colombo y relató su versión: “Estábamos en una reunión en el salón Roma, yo estaba sentado casi enfrente de él y tenía una sonrisa irónica, y me ‘forreaba´, cuando salió me acerque para preguntarle que le pasaba, de que se reía y empezó a insultarme diciéndome ´culpa tuya, del (…) de Bozzani, del (…) de tu vasco, son todos (…), hace 16 meses que no cobro‘ y le dije ‘ese es un problema tuyo no mío‘. Nos fuimos yendo para la plaza, él me increpaba como un chico de colegio, se me viene encima y me empuja, yo le devolví el empujón y así…”
Carlos Colombo criticó a los medios en general: “Ojalá tengamos el mismo espacio en los semanarios, en la radio porque en este país estamos acostumbrados a hablar de la gente, a ensuciar a las familias y de eso llenamos espacios, cubrimos notas, nos cansamos de escribir pero cuando las cosas son al revés y hay que salir a aclarar la situación no hay televisión, se fueron las revistas, no hay semanarios, las radios se apagan”, estimó.
En ese sentido pidió tener espacio en los medios después que la Justicia decida “y espero que sea pronto porque pienso volver”, prometió.
Luego el ex funcionario criticó a La Semana en particular: “Mi intención es dejarles las manos libres al intendente, no quiero ser parte de un show mediático porque estos personajes tratan de tapar todo lo que se hace en el partido. El sábado me entero en un semanario (por) una ‘meganota´ hablando de una discusión mía con este personaje (por Fernández) y en una nota donde les dimos el gas a 300 personas tenía 4 párrafos. Eso mide lo que quieren lograr con esto. Ojalá el vasco y los que estén puedan erradicar a esta gente que no sirve para nada que lo único que hacen es generar quilombo y discordia y que no han hecho nada por el pueblo”, juzgó.
Continuando con los deseos expresó que “ojalá que los funcionarios que siguen puedan mostrarle a este personaje como se trabaja por y para la gente y no de la gente, quisiera ver lo que esta persona hizo por el partido en tres años” desafió.
Finalizó la nota diciendo que le duele por su familia y porque luchó para estar otra vez y demostrar “que yo quiero laburar y ya está, creo que lo que no es no es. Y como dice un sabio personaje de este país todo pasa, todo se sabe y todo llega”, concluyó.
El intendente Errazu le aceptó -el lunes- la renuncia a Carlos Colombo y con ello -más allá de las declaraciones- envió una señal: el gobierno no tolerará cualquier tipo de acciones de sus funcionarios que implique “violencia política” ni cosa que se le asemeje.
Es que el contexto del país y la provincia -con diferentes hechos como antecedentes- no daba para dejar pasar la conducta en la que incurrió el funcionario que hacía dos meses se había reincorporado al gobierno. Además, el episodio amenazaba con traspasar la frontera del distrito después de la conferencia de prensa del concejal del ARI, el cual recibió apoyo de colegas de distritos vecinos y de un senador provincial (ver aparte).
“Colombo me presentó la renuncia porque entendía que no debía comprometer políticamente al municipio, es una demostración de honestidad de un amigo que sin tener debidamente comprobada la situación -porque en realidad no estoy totalmente seguro de lo que pasó- presentó la renuncia. Yo no le pedí la renuncia, el vino correctamente a pedirla, la renuncia se la acepté el lunes”, afirmó el intendente.
“Es doloroso porque como intendente debo decir que se pierde un buen funcionario de la municipalidad producto de denuncias mediáticas, por un grupo político que acostumbra a esto en forma permanente y que tiene una correlación con el actuar a nivel nacional de denunciar permanentemente, después hay que comprobarlas…” aseveró Errazu.
Por su parte, el protagonista del altercado dijo en una nota para Canal 4 ser responsable pero “de haber estado cerca de un difamador profesional, una persona que no tiene brillo propio sino es a través de difamar, de insultar y criticar. Que critiquen mi trabajo pero jamás se metan con mi familia, eso no se lo permito a nadie”.
“La reacción no fue por lo que leí en un semanario” (este medio) -continuó Colombo y relató su versión: “Estábamos en una reunión en el salón Roma, yo estaba sentado casi enfrente de él y tenía una sonrisa irónica, y me ‘forreaba´, cuando salió me acerque para preguntarle que le pasaba, de que se reía y empezó a insultarme diciéndome ´culpa tuya, del (…) de Bozzani, del (…) de tu vasco, son todos (…), hace 16 meses que no cobro‘ y le dije ‘ese es un problema tuyo no mío‘. Nos fuimos yendo para la plaza, él me increpaba como un chico de colegio, se me viene encima y me empuja, yo le devolví el empujón y así…”
Carlos Colombo criticó a los medios en general: “Ojalá tengamos el mismo espacio en los semanarios, en la radio porque en este país estamos acostumbrados a hablar de la gente, a ensuciar a las familias y de eso llenamos espacios, cubrimos notas, nos cansamos de escribir pero cuando las cosas son al revés y hay que salir a aclarar la situación no hay televisión, se fueron las revistas, no hay semanarios, las radios se apagan”, estimó.
En ese sentido pidió tener espacio en los medios después que la Justicia decida “y espero que sea pronto porque pienso volver”, prometió.
Luego el ex funcionario criticó a La Semana en particular: “Mi intención es dejarles las manos libres al intendente, no quiero ser parte de un show mediático porque estos personajes tratan de tapar todo lo que se hace en el partido. El sábado me entero en un semanario (por) una ‘meganota´ hablando de una discusión mía con este personaje (por Fernández) y en una nota donde les dimos el gas a 300 personas tenía 4 párrafos. Eso mide lo que quieren lograr con esto. Ojalá el vasco y los que estén puedan erradicar a esta gente que no sirve para nada que lo único que hacen es generar quilombo y discordia y que no han hecho nada por el pueblo”, juzgó.
Continuando con los deseos expresó que “ojalá que los funcionarios que siguen puedan mostrarle a este personaje como se trabaja por y para la gente y no de la gente, quisiera ver lo que esta persona hizo por el partido en tres años” desafió.
Finalizó la nota diciendo que le duele por su familia y porque luchó para estar otra vez y demostrar “que yo quiero laburar y ya está, creo que lo que no es no es. Y como dice un sabio personaje de este país todo pasa, todo se sabe y todo llega”, concluyó.

Meganota

La nota de este medio (sábado 19 - pag. 5 - tercera columna) que citó Carlos Colombo en la nota que le dio a Canal 4 cuando explicó su renuncia a la Dirección de Producción, y que calificó de “meganota”, se trató de un artículo secundario que ocupó una columna por diecisiete centímetros y medio.
Casi cinco veces más (en dos páginas) ocupó el artículo sobre el Centro Educativo para la Producción Total, tema de presentación en Capilla que convocó al ex director y al concejal Fernández, y que a su término ocurrió el altercado. Podríamos decir “una meganota”.

Equilibrio

“Nos duele mucho una actitud de esa manera del concejal Fernández como del funcionario Colombo”, balanceó la presidente del Concejo Deliberante Cristina Ponce de León.
“Cada uno habrá tenido sus razones pero ya hemos estado en contacto con el intendente y con el secretario y se nos ha informado que el señor Colombo ha presentado su renuncia al cargo y fue aceptada por el intendente”.
Cristina también opinó sobre los medios: “Yo creo que se ha mediatizado mucho el caso como ocurre últimamente en nuestro distrito. En nuestro distrito recurrimos primero a los medios y luego vamos a las fuentes. Me parece que nos estamos equivocando, si bien el poder de la prensa es mucho y necesario tampoco lo podemos considerar en primer término. Se ha utilizado los medios para mediatizar el caso, hubiera sido mejor que se hubiera mantenido en el ámbito municipal y en el ámbito de la justicia que es en definitiva la que tiene la última palabra”.
“La ultima reunión de comisión que tuvimos convenimos con los concejales de todo el cuerpo, mantener la mesura, mantener las prácticas democráticas, sostener las posiciones desde la ética, desde la no agresión personal”, expresó la presidenta del HCD.

Fernández, con apoyo extra

El concejal del ARI que denunció la agresión realizó el lunes una conferencia de prensa en la que participaron concejales de Campana, Zárate y Pilar, autoridades partidarias del ARI provincial y el senador Fernando López Villa. Todos expresaron respaldo a Fernández, quien pidió a su vez el repudio de toda la comunidad de Ex. de la Cruz porque “fui culpable de unas declaraciones”, ironizó y se quejó porque ningún funcionario lo llamó por lo sucedido, lo que consideró como una práctica “el uso de la violencia ante la incapacidad de gestión”.
Cabe recordar que el edil arista había criticado a Colombo y lo había hecho en parte responsable de la situación laboral de siete familias en las granjas de Luaces.
Por su parte el senador del partido de Elisa Carrió dijo estar sorprendido porque el funcionario no había sido desplazado (se desconocía la renuncia) e hizo responsable de la seguridad física de Fernández al Municipio.
López Villa relacionó el hecho con el contexto nacional y lo vinculó “a una práctica del kirchnerismo que baja a los municipios” y recordó el episodio en la comuna de Lincoln donde agredieron a un ex candidato también del ARI.

FE se sumó
En un comunicado de prensa titulado “falta de ideas + falta de capacidad = agresión”, el partido de Aner relacionó la agresión denunciada con el debate por las tasas y el trabajo esclavo y estimó que “el oficialismo una vez más demuestra que no tolera tener oposición y en lugar de presentar propuestas, con nuevas ideas, responde con agresiones”.“Entendemos que las agresiones son fruto de la impotencia, de la incapacidad, y de la soberbia que bajo ningún aspecto pueden tener como objetivo el bien común, ni el progreso, ni el desarrollo”, dijeron en el comunicado y llamaron a las opiniones de todos los representantes políticos como así también de las asociaciones civiles, comunitarias y de los ciudadanos en general

Ambientalmente

Hacia una Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos
[Por: ambientalmente.blogspot.com]

La cantidad y tipo de residuos que hoy en día se generan son el resultado del aumento demográfico de las ciudades, las formas de consumo y producción de la sociedad, la industrialización y en muchos casos de la falta de una adecua-da estrategia de gestión para su trata-miento y disminución que sea menos perjudicial para el ambiente y la salud humana.
Cuando hablamos de Gestión de los Residuos hacemos referencia a los pasos comprendidos en: generación, disposi-ción inicial, recolección, transporte, almacenamiento, planta de transfe-rencia, tratamiento y/o procesamiento y disposición final.
En este procedimiento, cada una de las etapas tiene sus particularidades pero el problema mayormente se encuentra en la disposición final de los mismos ya que es aquí donde no hay una postura acordada sobre que hacer con ellos.
La forma más común que se ha adoptado para depositarlos fueron los llamados “basurales a cielo abierto” y que, mien-tras las cantidades generadas no fueron grandes y estuvieron alejados de los asentamientos urbanos, resultó una solución fácil y económica para desha-cerse de ellos aunque con un alto costo desde el punto de vista ambiental.
La disposición del espacio para almace-nar significantes toneladas diarias, especialmente en las grandes ciudades, las consecuencias ambientales deriva-das de su descomposición así como el excedente en la capacidad de absorción del medio natural desbordaron estos lugares buscando a través de los años no solo una forma diferente de trata-miento sino que exigía que la gestión de Residuos Sólidos Urbanos (R.S.U) se implementara como política en las diferentes escalas gubernamentales.
La forma de tratamiento que principal-mente se busca es aquella que garantice la sustentabilidad económica y la sus-tentabilidad ambiental pero esto depende de la cantidad de residuos generados y del aprovechamiento que se puede hacer de ellos.
Mientras se busca este equilibrio, los residuos que se generan van en au-mento y con ello la cantidad de basu-rales a cielo abierto ya sea clandestinos o municipales que van en detrimento de la calidad de vida en principio de las personas que viven cerca o que allí trabajan ya que si bien los residuos que se acumulan en ese lugar es porque no se les ha encontrado una utilidad y/o no es rentable recuperarlos, otras personas le conceden algún valor (aunque éste sea mínimo). Por lo tanto lo que es basura para unos puede no serlo para otros; y en segundo lugar también afecta la comunidad que, aunque sin estar en contacto físico con los basurales, ante cualquier alteración del ambiente se puede sentir perjudica-da.
Desde principios del año 2007 la Provincia de Buenos Aires cuenta con normativa propia en carácter de resi-duos, que es la Ley Nº 13.592 de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos la cual pretende erradicar los basurales a cielo abierto orientando a que cada municipio de la provincia (con algunas modificaciones para aquellos adheridos al sistema de la CEAMSE) incorpore una nueva forma de gestionar sus residuos para que, una vez aprobado el proyecto presentado ante el Organismo Provin-cial para el Desarrollo Sostenible (orga-nismo que reemplazó a la Secretaría de Política Ambiental) reduzca, en un plazo de 5 años, un 30% del total de sus residuos que llegan a disposición final. Como complemento a este proceso, la normativa también contempla la implementación de campañas de edu-cación ambiental para sensibilizar a la población y promover la participación social.
El Municipio de Exaltación de la Cruz presentó ante dicho Organismo un proyecto para la construcción de un relleno sanitario y una planta clasifica-dora ya que en la actualidad la dispo-sición final de los residuos (que solo comprende los generados dentro del distrito) es un basural a cielo abierto ubicado en Capilla del Señor.
Con una normativa para cumplir, estrategias políticas para diseñar y una población para educar ambiental-mente, el Partido de Exaltación la Cruz no es la excepción a implementar cambios en la gestión de Residuos Sólidos Domiciliarios.
En la próxima edición trataremos en qué instancia se encuentra nuestro distrito y cuál es nuestro rol como ciudadanos y generadores de residuos.

Comentarios: ambientalmente@bbt.net.ar

El café de los jueves

Cortina de humo
[Por E.H.L. para La Semana]

Cuando entre al “Café de los Jueves” sonaba en el equipo de música el viejo y bello tema “Hay humo en tu ojos”. Freddy me dijo, mientras me servia mi cortado liviano, “…lo puse toda la semana”.
“Para acompañar la actualidad”, le dije y le pregunte desde cuando cumplía la doble tarea de mozo y disk jockey.
Con la amabilidad habitual Freddy me dijo “…alguien tenía que ponerle onda a tanto humo…”.
“Bien”, bromee, “pero si prendías el extractor hubiera sido más práctico”.
Luego llegaron Bernardo, Daniel, Félix y Omar. Daniel dijo: “al fin un poco de alivio”. Omar apoyó, “si, pero se fue para Rosario, así que ojo con ir para allá”, y exagero “no veía ni los bollos, de tal manera que las pizzas me salieron de variado grosor. En la pizarra puse: Pizza al Humo y fueron un éxito”.
Félix siempre reía de las ocurrencias de Omar. Bernardo enumero los temas de la semana: “Tema uno: Patti. Tema dos, las reuniones entre el Gobierno y los ruralistas y el subtema, fin de la tregua. Nos miró con suspicacia y preguntó: “¿Quien comienza?”.
Nos miramos. Omar silbó una melodía irreconocible y Daniel quien tenía un alfajor en su boca dijo: “Congh la boghcagh lleghna nov haghblogh”. Y espolvoreo maicena por toda la mesa.
Bernardo bramo: “son una manga de mentecatos, no tienen opiniones ustedes”.
Félix no se intimido y dijo: “La Corte Suprema falló y hay que acatar. Si Patti no fue impugnado en su debido momento hay que respetar la voluntad popular y si la justicia lo haya responsable de los hechos que le imputan, que cumpla ante la sociedad, con la condena que se le imponga, pero en una estado de derecho no es admisible que el Ejecutivo arree la justicia porque ya se sabe que cuando la política entra a las patadas por la puerta la justicia huye por la ventana. En cuanto al segundo tema que planteas, continuó Félix, creo que no habrá vuelta a los cortes de rutas, porque se me ocurre que a los representantes de las entidades agropecuarias les debe haber quedado claro que un gobierno legitimado por el sufragio debe ejercer irrenunciablemente el mandato conferido y las medidas que tome son parte del derecho que le asiste, de tal manera, que más allá de las protestas y desacuerdos a los que todos tenemos derecho a expresar, la vida republicana nos impone, también, deberes. Los que crean que sus derechos son afectados, pueden recurrir a la justicia y ejercerán sus derechos legítimamente. Los exaltados de siempre deberán abandonar la pirotecnia verbal que, se me ocurre, se trata más de una forma de sofisma poco feliz solo para satisfacer a las bases, que un argumento que tenga algún valor ideario”. Y concluyó: “He escuchado, en estos días, tanta argumentación falaz que no podía creer, que humanos en posesión de sus facultades mentales pudieran expresar tales ideas, basadas en supuestos tan pocos razonables”.
Daniel, quien ya había comido varios alfajores y había enjuagado su boca, “tan exquisitamente” con unos “delicados buches de café”, dijo: Si, verdad, si hasta un “cusifai” argumento que el fuego que arde en los campos fue una desafortunada colilla de cigarrillo arrojado por un fumador compulsivo o una chispa de las ruedas de un tren y otros de ese tenor. Pero luego otro descerebrado, Ingeniero Agrónomo, aclaró, como si este título profesional lo apartara de yerro alguno, que se trataba de antiguas prácticas, y que cuando él era niño, su padre llevaba varias cajas de fósforos, para prender su campo, ya que era una costumbre habitual para generar nuevas y tiernas pasturas”. Y Daniel continuó con este otro tema: “Estos tipos no se ponen de acuerdo. Unos dicen que fue accidental y otros que todos los años se prende fuego. Y luego sacaron esta graciosa conclusión: que el Estado demoró su accionar y que esa inoperancia precipito la gravedad del incendio. En fin, agregó Daniel, si se trata de usar cualquier argumento, como decía un viejo amigo, “Qué tiene que ver el órgano genital femenino, con el mes de agosto”.
José, que había llegado unos minutos antes pero no quiso interrumpir la perorata de Daniel, dijo su habitual: “que hay de nuevo”, y luego dejo un tema: “Voy a poner un cementerio privado, lo llamaré: ‘Mirando Crecer los Rabanitos desde Abajo’, que me resulta más original que uno que se llama: Colinas del Tiempo”.

En Barrio Parque Exaltación

Preocupación, temor y alerta
[De nuestro cronista]

A los tradicionales hurtos que sufren todos los vecinos de nuestro partido por parte de los conocidos “rateros”, que accionan sobre las quintas o casas de fin semana, desprotegidas por la ausencia de los titulares, donde delincuentes de poco monta se alzan con cuanto pueden, la semana pasada y con menos de treinta y seis horas entre ambos hechos, dos familias del Barrio Parque Exaltación fueron victimas de robos a mano armada, perpetrados por dos ladrones en el primero de ellos y cuatros malhechores en el segundo. En ambos casos las victimas fueron sorprendidas por los delincuentes, ya a la salida de su casas, temprano, rumbo a sus respectivas ocupaciones, ya de regreso, cuando se apean para abrir el portón de entrada. La noticia de esto hechos recorrió rápidamente la zona preocupando a los vecinos y alarmándolos por la simultaneidad de los mismos. En ese sentido, varios vecinos se comunicaron con nuestro semanario para comunicarnos sus temores y para solicitarnos su difusión. Por otra parte, en ambos casos, se dio intervención a la policía, y esta a la Fiscalía Zárate Campana, que ya tomo cartas e investiga esto robos. Si bien la autovía Ruta 8, aún no se ha ampliado en esta zona, la preocupación de los vecinos tanto del Barrio Parque Exaltación, como Los Pinos, Parque Sakura, El Remanso y otros barrios conexos, es si estos hechos son solo el anticipo de lo que vendrá cuando la ampliada Ruta 8 se convierta en una vía de escape rápida. Vale la preocupación, y la pronta acción de las autoridades para garantizar la seguridad mínima indispensable, para que esta zona no pierda la tranquilidad que siempre la caracterizo.

Boleto estudiantil

No es boleto, se lo dieron
[Por Romina Gauna para La Semana]

El pasado lunes 14 de abril el ARI, por medio del concejal Hugo Fernández, presentaron ante el Concejo Deliberante, el reclamo que ya desde el pasado jueves 18 de marzo los estudiantes, tanto a nivel terciario como universitarios, venían haciendo.
Se trata del descuento del boleto estudiantil que está afectando a decenas de estudiantes de nuestro distrito, que a diario deben viajar a la ciudad de Luján, donde cursan sus estudios. El tema desde su inicio fue tratado entre los estudiantes y el secretario de Gobierno municipal Claudio Martín.
Vanesa Miño, la estudiante que viene presentado los reclamos, comunicó a este medio que aparentemente la situación esta resuelta ya que la empresa comunicó que dará un pase de descuento con las nuevas tarjetas, que desde hace unos meses comen-zaron a circular y están a la venta en todos los kioscos para los viajantes.
Mientras tanto en el H. Concejo Deliberante, el proyecto de comunica-ción presentado por el Concejal Fernández pedía que el Consejo Escolar Distrital, conforme a la Ley 10695 otorgara los correspondientes certificados para que los estudiantes obtengan el descuento respectivo en el transporte público de pasajero, y argumentaba “que la educación es una política de estado de la cual debemos ser parte responsable, respetando y haciendo respetar las normas que la garantizan como un derecho universal, y considerando que, es de gran importancia para nuestra comunidad contar con instituciones dinámicas puestas al servicio del interés común, ya que esto le asegura un crecimiento sostenido; y son las instituciones las que han de garantizar el acceso a la educación, para todos los ciudadanos del distrito, siendo esto el centro de la cuestión, ya que muchos jóvenes o sus familiares los que para conseguir un pase en las líneas de trasporte automotor de pasajeros, deben realizar sus gestiones en el municipio vecino de Pilar”
“Ese distrito ha dispuesto para esto una unidad municipal de Gestión Educativa (U.M.G.E.), donde, si bien reciben a nuestros vecinos, a los mismos se les hace notar que deberían gestionarlo en nuestro partido. Creando esto una situación de discriminación. Que, si bien es de publico conocimiento, que las políticas educativas no responden al ámbito municipal, sino provincial, permanentemente se nos indica que no podemos ingerir en el desarrollo de las mismas pero debemos esforzarnos para garantizar os derechos de nuestro ciudadanos, mucho mas si consideramos que se trata de jóvenes que pretenden acceder a la educación”, decía el proyecto.
En tanto, un representante de la empresa Ruta Bus se contactó con las respectivas universidades y terciarios con el objetivo de solicitar un listado con nombres y apellidos de los estudiantes, constatando su regularidad.
Por otra parte Claudio Martín se encargo personalmente de realizar el mismo trámite para corroborarlo, estos datos fueron efectuados para una ultima reunión que se realizó el día miércoles 23 abril del corriente.
La empresa aseguró estar dispuesta a ayudar a los estudiantes mediante un acuerdo, “el municipio colaborara con el 25 % del pago del boleto de los estudiantes” además se solicitaron cambios en los recorridos, en el estado de los mismos, y solicitaron un nuevo destino a Zarate. La vigencia con el descuento comenzara a partir de los primeros días del mes de mayo y tendrá su finalización en el mes de diciembre.
“Hubo un mutuo acuerdo, es un alivio que se halla resuelto ya que la empresa de colectivos Ruta Bus se veía obligada a no acceder a la petición ya que si bien hay una ley que ampara a los universitarios aún no esta aprobada y quieren ser responsables y no lamentar victimas sin seguro”, comentó para finalizar, la estudiante que se hizo eco del problema y lo traslado a esta cronista.

Salud y prevención

Cómo prevenir la meningitis
Niegan epidemia y promueven tener cuidados preventivos.
Mientras el ministro de Salud de la Provincia, Claudio Zin, afirmaba esta semana que «no hay ningún tipo de epidemia de meningitis en el país”, luego de que se conociera en el conurbano un caso de esta enfermedad en un niño de 7 años, quien se encuentra internado con muerte cerebral y otro caso fatal en Berisso; desde su ministerio lanzaban recomendaciones a tener en cuenta para prevenir la enfermedad.
La meningitis es causada por la inflamación de las membranas meninges que envuelven el sistema nervioso central y puede ser originada por distintos tipos de gérmenes.Existen dos grandes grupos de meningitis: las causadas por bacterias, meningitis bacteriana, y las causadas por otros gérmenes, meningitis no piógenas.
Dentro de la meningitis bacteriana, los principales agentes causantes de la enfermedad son el meningococo y el neumococo.
Zin explicó que este caso se debe a la «bacteria neumococo», que se «puso muy agresiva, atravesando la membrana de la garganta».
«Es una meningitis por neumococo. No hay ningún brote de epidemia ni nada de que se le parezca en la provincia de Buenos Aires y en el resto de la Argentina. No hay alarma», señaló el funcionario en diálogo con radio porteña.
El ministro Zin recordó hoy que los síntomas de la enfermedad son «dolor de cabeza muy intensa, temperaturas muy altas, vómitos y náuseas, perdida de apetito, decaimiento, molestias hacia la luz, y cuadros de dolores muy tensos de nuca».
Por su parte el ministerio de Salud recomendó tener en cuenta los siguientes cuidados preventivos:
- Evitar el hacinamiento en la vivienda y en el ámbito laboral, fomentando la ventilación de ambientes con alta concentración de personas.
- En las instituciones cerradas -como jardines de infantes, guarderías, etc.- los niños deben poseer el esquema de vacunación completo, junto con la Cuádruple y la BCG.
- En comedores escolares, jardines de infante y guarderías se recomienda no compartir vasos, utensilios, caramelos, toallas, chupetines, chupetes, etc.
- Limpiar diariamente, poniendo énfasis en la desinfección de pisos y baños, con agua y lavandina.
- Ventilar los ambientes en forma diaria.
- Ante cualquier síntoma se recomienda no automedicarse y concurrir al médico para realizar un control.
Los síntomas son:
- Fiebre alta.
- Cefalea intensa con rechazo a la luz (fotofobia).
- Nauseas.
- Vómitos.
- En algunos casos manchas rosadas en la piel.
- En lactantes, rechazo de alimento y llanto persistente.
- En niños pequeños, irritabilidad y somnolencia.
- Rigidez de nuca, alteración de la conciencia y convulsiones.

Mientras aumenta la demanda

En un año se perdió 1,5 millón de vacunos
[Por Sociedad Rural de E. de la Cruz]

El sector ganadero se encuentra en un proceso de liquidación con la pérdida de un millón y medio de cabezas del rodeo en el último año, de las cuales 500 mil fueron hembras producidas en la provincia de Buenos Aires. El proceso generó una fuerte disminución de la oferta de hacienda en tiempos de aumento de la demanda.
«Los datos oficiales provenientes de la ONCCA señalan que se llegó a 51% de faena de hembras. Este índice demuestra que existe un claro proceso de liquidación» sostuvo Dardo Chiesa, presidente del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA).

Exportaciones
Los especialistas coinciden en que la reactivación será difícil a pesar de que sirvan de aliento la promesa -acordada con el gobierno el jueves pasado- de que serán liberadas las exportaciones cárnicas, se aumentará el cupo exportable a 550.000 toneladas anuales por todo concepto y podrá exportarse la carne termoprocesada de «vaca conserva». «El acuerdo de carnes es público y vale más por lo que no está escrito» señaló Alfredo Rodes, director ejecutivo de CARBAP al referirse a las promesas que lleva el compromiso firmado entre las cuatro entidades del agro y el gobierno.
Para Rodes, es muy importante «la libertad de precios del ganado en pie» y poder trabajar «sin aprietes, el sector debe abastecer con precios razonables, sin precios de referencia».
Las exportaciones autorizadas hasta el 31 de marzo fueron embarques de cortes enfriados, congelados, y carne procesada que totalizaron 22.659 toneladas peso producto, por un valor de aproximadamente 127,4 millones de dólares, informa el IPCVA. La «vaca conserva» (un animal sin preñez en el último tacto y que ha tenido entre cuatro y cinco pariciones) es una carne destinada a la industria termoproce-sadora con un precio que debería ser de $ 1.30 por kilogramo, «sin embargo, los productores ante la falta de pasto y entrando en el invierno vendieron a un promedio de $ 0.80 el kilo vivo, esta semana», dijo Chiesa.
Para este productor de La Pampa, los «frigoríficos compraron, enfriaron y guardaron hasta que se abra la exportación» y los productores «tuvieron un quebranto» porque la «vaca conserva significa entre 20% y 50% de su rodeo, según su tamaño».
«La liquidación de hembras de acuerdo con los datos del SENASA, en la provincia de Buenos Aires llegó a medio millón de cabezas entre vacas, vaquillonas y terneras, en un año», explicó.
«Estos números señalan que las vaquillonas y terneras no serán madres y descenderá el índice de preñez» -que ya era de 63%-, confirmó Chiesa.
Un estudio de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) analizó que en la campaña de vacunación de aftosa de la provincia de Buenos Aires, de 2006, se registraron 12.410.981 vacas y vaquillonas, y en 2007 se redujo a 11.843.252 cabezas.
«Los criadores, ante el quebranto de la actividad ganadera, se deshacen de sus activos -vacas y vaquillonas-lo que se ve agravado por un proceso de inflación que destruye el capital», explicó la entidad en el documento.
Datos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la Secretaría de Agricultura, señalan que la faena anual creció en más de un millón y medio de cabezas, a pesar de las restricciones a la exportación.

Precios en alza
Sin embargo, la reducción del stock ganadero no desalienta la demanda del consumidor que no se detiene a pesar de los precios: los matarifes venden el kilo de la media res a las carnicerías a $ 10,20 mientras que a principios de diciembre del año pasado se comercializaba a $ 5,30.
«A pesar del precio que ha tenido la carne, se vendió igual» dijo el presidente de la Cámara de Consignatarios de Hacienda, Luis Rodríguez Abinzano, al advertir que «la inflación se detiene con aumento de oferta, que no hay».
Los signos de la reactivación de la producción ganadera estarán dados cuando la exportación opere con regularidad y los precios se acomoden, entonces cesará la liquidación de hembras, y en muchos casos preñadas, coinciden los especialistas.
Unas 50 millones de cabezas de ganado vacuno, 250 mil ganaderos y medio millar de plantas frigoríficas y matarifes integran parte del sector ganadero, pero es difícil contabilizar el número de carniceros y de matarifes que desempeñan la intermediación que por ahora comercializan lejos de los precios de referencia del gobierno.
 

blogger templates | Make Money Online