sábado, 26 de abril de 2008

El megaoperativo

Ahora fue todos juntos

Inspeccionaron una granja en Cardales y después fueron a la Mimosa III de Luaces. Al final no la clausuraron. Los operativos duraron 11 horas e involucraron a más de medio centenar de personas.

No fue sorpresa, pero nadie imaginó semejante despliegue de inspectores y organismos del Estado detrás de la detección de trabajadores en negro, indocumentados y explotación de niños.
El municipio había pedido al Ministerio de Trabajo provincial una inspección a otros establecimientos para asegurarse que no se repitiera la misma situación que hace siete días en las granjas de “Nuestra Huella”. El miércoles el intendente viajó a La Plata y se entrevistó con el ministro de Trabajo quien le confirmó la inspección, la cual –se sabía- tendría cobertura mediática.
La Semana estuvo desde las 9 hs en la estación de servicio de Rutas 8 y 6, lugar de encuentro de los inspectores. La sorpresa fue que cada vez llegaban más funcionarios representando a diferentes organismos. Veamos: Ministerio de Trabajo, Secretaría de Derechos Humanos, Dirección Nacional de Migraciones, INADI (Instituto Nacional contra la Discriminación), Subsecretaría de la niñez y adolescencia del Ministerio de Desarrollo Social, COPRETI (Comisión Provincial de Erradicación del Trabajo Infantil), Municipio local, UATRE (sindicato), OSPRERA (obra social). Con el correr de las horas se sumaría la Fiscalía del Dr. Juan José Maraggi (a cargo de la causa penal) y el Ministerio de Asuntos Agrarios.
Ese movimiento se tradujo en principio en 60 personas y 15 móviles que marcharon en caravana, primero hacia Los Cardales, donde inspeccionaron la granja de Esteban Quiqueran con resultado negativo, aunque el que comandaba la inspección –Jorge Calegari- declaró luego que “no estaban la mayoría de los trabajadores que estaban en la lista” y dijo sospechar que los supuestos irregulares se habían ido para zafar de la inspección. Entonces, se dedujo, alguien le habría avisado al dueño de los 26 galpones de ponedoras.
Resulta que los inspectores laborales tenían información de que en esa granja había empleados en negro, el dato se lo habría pasado el sindicato de UATRE que visitó la semana anterior el lugar y según una fuente del gremio “habían constatado graves irregularidades”, las mismas que las inspecciones no pudieron corroborar. Solo detectaron irregularidades administrativas menores.
Las 60 personas –también este medio- entraron todas al predio de Quiqueran, ante la sorpresa estupefacta del dueño del predio que no podía entender el por qué la cantidad de gente y móviles.
Por los resultados pareció muy exagerado, los que conocen la zona y a los productores, esas granjas no eran las indicadas si se querían buscar situaciones como las de La Mimosa de la empresa Nuestra Huella, tal como ocurría días atrás.
Para obtener lo que no obtuvieron en la granja de Cardales, la notable caravana se dirigió a la ya famosa Mimosa III. Los esperaba el abogado y apoderado –de apellido Gariboti- que solo se limitó a firmar y recibir a la avalancha de funcionarios y demás.
Ahí fue otra historia y todos los organismos trabajaron.
La cartera Laboral encuestando a los trabajadores y labrando actas, Migraciones hablando con las personas de origen boliviano (todos con documentos en trámite), el INADI viendo situaciones de explotación, el gremio y obra social encuestando a sus futuros aportantes, el COPRETI encuestando a los chicos y tomando imágenes y testimonios para un documental que están produciendo sobre el trabajo y explotación de menores (ver nota Los chicos siempre dicen la verdad) y el Municipio sentando los antecedentes de inspecciones y explicando las limitaciones para el caso ya que es Asuntos Agrarios la responsable de que las granjas no estén clausuradas.
Ese ministerio aparecería después, a eso de las 18,30 horas y con el signo de agotamiento de los que todavía tenían que volver a La Plata. En tanto un par de horas antes ya había llegado el fiscal Maraggi, que ya sabe bastante del caso.
Yendo a las diferentes declaraciones, Analía Mas, coordinadora de denuncias de discriminación del INADI, hizo referencia a “las viviendas en estado lamentable y a las condiciones de trabajo de los empleados, sin protección y en contacto con venenos”, se mostró sorprendida y confió que “entre todos tenemos que solucionar esto, no se puede trabajar en estas condiciones” insistió y afirmó “esto es trabajo esclavo, trabajo de hombres, mujeres y niños con tal de juntar 60 mil huevos por día”, afirmó, de acuerdo a lo que le habrían dicho los empleados.
Por su parte el jefe del operativo, Jorge Calegari –director provincial de Delegaciones e Inspecciones del Ministerio de Trabajo- dijo sentirse conmovido por el grupo de chicos que contaron cómo trabajaban en los galpones juntando huevos. “Los padres son víctimas comprometidas pero en esta circunstancias los responsables de la situación son los dueños de las granjas”, sentenció. Luego el funcionario anticipó que “vamos a ir con todo lo que la ley permite para que este lugar se paralice”.
Mientras tanto las reuniones informales de tres o cuatro personas se multiplicaban, todos hablaban de lo encontrado en esa granja, pero nadie sabía muy bien qué pasará luego más allá de las multas a las que son plausibles los responsables.
Se hablaba de conformar mesas de trabajo entre los diversos organismos que compartieron el problema, hasta se escucho decir a un funcionario que “juntos vamos a cambiar el país”.
La tarde se hacía larga y no había definición acerca del funcionamiento o clausura del establecimiento. A todos, incluso los inspectores municipales que ya conocen esta granja, les parecía que las condiciones sanitarias no eran las adecuadas. Ese era el motivo por el cual le podía caer la clausura. Algo que a la altura de la tardecita del jueves todos querían.
Pero esa posibilidad quedó en deseo cuando se hicieron presentes el Ministerio de Asuntos Agrarios, a través del Dr. Masalo y Dr. Ugarte.
Ni bien entraron al predio lo primero que hicieron fue sacar a toda la gente para recorrer las instalaciones junto a un inspector municipal y el jefe del operativo.
El veredicto de los funcionarios fue que las condiciones sanitarias “estaban bien, había alguna anormalidad pero estaba bien”, por lo tanto no estaban para No fue sorpresa, pero nadie imaginó semejante despliegue de inspectores y organismos del Estado detrás de la detección de trabajadores en negro, indocumentados y explotación de niños.
El municipio había pedido al Ministerio de Trabajo provincial una inspección a otros establecimientos para asegurarse que no se repitiera la misma situación que hace siete días en las granjas de “Nuestra Huella”. El miércoles el intendente viajó a La Plata y se entrevistó con el ministro de Trabajo quien le confirmó la inspección, la cual –se sabía- tendría cobertura mediática.
La Semana estuvo desde las 9 hs en la estación de servicio de Rutas 8 y 6, lugar de encuentro de los inspectores. La sorpresa fue que cada vez llegaban más funcionarios representando a diferentes organismos. Veamos: Ministerio de Trabajo, Secretaría de Derechos Humanos, Dirección Nacional de Migraciones, INADI (Instituto Nacional contra la Discriminación), Subsecretaría de la niñez y adolescencia del Ministerio de Desarrollo Social, COPRETI (Comisión Provincial de Erradicación del Trabajo Infantil), Municipio local, UATRE (sindicato), OSPRERA (obra social). Con el correr de las horas se sumaría la Fiscalía del Dr. Juan José Maraggi (a cargo de la causa penal) y el Ministerio de Asuntos Agrarios.
Ese movimiento se tradujo en principio en 60 personas y 15 móviles que marcharon en caravana, primero hacia Los Cardales, donde inspeccionaron la granja de Esteban Quiqueran con resultado negativo, aunque el que comandaba la inspección –Jorge Calegari- declaró luego que “no estaban la mayoría de los trabajadores que estaban en la lista” y dijo sospechar que los supuestos irregulares se habían ido para zafar de la inspección. Entonces, se dedujo, alguien le habría avisado al dueño de los 26 galpones de ponedoras.
Resulta que los inspectores laborales tenían información de que en esa granja había empleados en negro, el dato se lo habría pasado el sindicato de UATRE que visitó la semana anterior el lugar y según una fuente del gremio “habían constatado graves irregularidades”, las mismas que las inspecciones no pudieron corroborar. Solo detectaron irregularidades administrativas menores.
Las 60 personas –también este medio- entraron todas al predio de Quiqueran, ante la sorpresa estupefacta del dueño del predio que no podía entender el por qué la cantidad de gente y móviles.
Por los resultados pareció muy exagerado, los que conocen la zona y a los productores, esas granjas no eran las indicadas si se querían buscar situaciones como las de La Mimosa de la empresa Nuestra Huella, tal como ocurría días atrás.
Para obtener lo que no obtuvieron en la granja de Cardales, la notable caravana se dirigió a la ya famosa Mimosa III. Los esperaba el abogado y apoderado –de apellido Gariboti- que solo se limitó a firmar y recibir a la avalancha de funcionarios y demás.
Ahí fue otra historia y todos los organismos trabajaron.
La cartera Laboral encuestando a los trabajadores y labrando actas, Migraciones hablando con las personas de origen boliviano (todos con documentos en trámite), el INADI viendo situaciones de explotación, el gremio y obra social encuestando a sus futuros aportantes, el COPRETI encuestando a los chicos y tomando imágenes y testimonios para un documental que están produciendo sobre el trabajo y explotación de menores (ver nota Los chicos siempre dicen la verdad) y el Municipio sentando los antecedentes de inspecciones y explicando las limitaciones para el caso ya que es Asuntos Agrarios la responsable de que las granjas no estén clausuradas.
Ese ministerio aparecería después, a eso de las 18,30 horas y con el signo de agotamiento de los que todavía tenían que volver a La Plata. En tanto un par de horas antes ya había llegado el fiscal Maraggi, que ya sabe bastante del caso.
Yendo a las diferentes declaraciones, Analía Mas, coordinadora de denuncias de discriminación del INADI, hizo referencia a “las viviendas en estado lamentable y a las condiciones de trabajo de los empleados, sin protección y en contacto con venenos”, se mostró sorprendida y confió que “entre todos tenemos que solucionar esto, no se puede trabajar en estas condiciones” insistió y afirmó “esto es trabajo esclavo, trabajo de hombres, mujeres y niños con tal de juntar 60 mil huevos por día”, afirmó, de acuerdo a lo que le habrían dicho los empleados.
Por su parte el jefe del operativo, Jorge Calegari –director provincial de Delegaciones e Inspecciones del Ministerio de Trabajo- dijo sentirse conmovido por el grupo de chicos que contaron cómo trabajaban en los galpones juntando huevos. “Los padres son víctimas comprometidas pero en esta circunstancias los responsables de la situación son los dueños de las granjas”, sentenció. Luego el funcionario anticipó que “vamos a ir con todo lo que la ley permite para que este lugar se paralice”.
Mientras tanto las reuniones informales de tres o cuatro personas se multiplicaban, todos hablaban de lo encontrado en esa granja, pero nadie sabía muy bien qué pasará luego más allá de las multas a las que son plausibles los responsables.
Se hablaba de conformar mesas de trabajo entre los diversos organismos que compartieron el problema, hasta se escucho decir a un funcionario que “juntos vamos a cambiar el país”.
La tarde se hacía larga y no había definición acerca del funcionamiento o clausura del establecimiento. A todos, incluso los inspectores municipales que ya conocen esta granja, les parecía que las condiciones sanitarias no eran las adecuadas. Ese era el motivo por el cual le podía caer la clausura. Algo que a la altura de la tardecita del jueves todos querían.
Pero esa posibilidad quedó en deseo cuando se hicieron presentes el Ministerio de Asuntos Agrarios, a través del Dr. Masalo y Dr. Ugarte.
Ni bien entraron al predio lo primero que hicieron fue sacar a toda la gente para recorrer las instalaciones junto a un inspector municipal y el jefe del operativo.
El veredicto de los funcionarios fue que las condiciones sanitarias “estaban bien, había alguna anormalidad pero estaba bien”, por lo tanto no estaban para clausurar. Alguien interrogó a esos inspectores preguntando si no le parecía que esas condiciones no eran las optimas o al menos las correctas, pero el inspector le contestó que si no son anomalías graves la granja no se clausura. “Para usted, le dijo, esto es una barbaridad, pero es normal”
Con el punto de vista de Asuntos Agrarios no quedaron muy conformes los que habían pasado once horas de inspecciones (por los gestos hasta al fiscal le pareció extraño), inclusive el municipio, pero en definitiva es la autoridad de aplicación.
Después de un día agitado el resultado concreto pareció -por ahora- muy poco.

El megaoperativo

Los chicos dicen siempre la verdad

Cinco hermanitos contaron cómo y en que riesgo trabajan. No les gusta pero...


Uno de los relatos que más conmovió a los varios inspectores fueron los de cinco hermanitos de 8 a 3 años que se sentaron en ronda (foto) y contaron -preguntas mediante- cómo desarrollaban su “actividad laboral”.
En su inocencia dijeron que trabajaba desde las 7 a 10 de la mañana juntando huevos o barriendo los pasillos. A veces faltaban a la escuela priorizando el trabajo, según su relato.
Rodrigo, de 3 años, reconocía que en más de una oportunidad los huevos se le rompían porque se cansaba cuando los juntaba. Tan grave como cuando reconocieron que manipulaban veneno para las moscas, “eso hace mal, te arde la cara y los ojos”, dijo la mayor. Aún siendo menores estos niños realizan tareas peligrosas sin ningún tipo de protección y con alto riesgo para su salud.
Otra nena contó que en épocas de vacunación no pueden ir al colegio en otro horario que el habitual porque tienen que juntar huevos.
Cuando una de las inspectoras los interrogó acerca de si le gustaban juntar huevos, los chicos dijeron “mas o menos, no nos gusta el olor a….”

Anoche en el HCD

Nuevas Tasas: Aprobado


El HCD y Mayores Contribuyentes se disponían a aprobar el aumento de tasas y la nueva para el hospital.
Con esta edición ya cerrada y saliendo de imprenta, las modificaciones a la ordenanza fiscal e impositiva cumplía su último paso ayer viernes por la noche.
Como ya habían adelantado, los cuatro concejales opositores votaban en contra junto al menos dos mayores contribuyentes. Cabe recordar que esos representantes no se renovaron (lo harán en mayo), así que la composición es más representativa al HCD anterior a las elecciones, por lo tanto Fuerza Exaltación con tres ediles no tiene mayores contribuyentes que le respondan.
De esta forma y por mayoría, la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes aprobaban el incremento que llegará hasta el 50% en los servicios generales pero que se aplicará gradualmente, y la nueva tasa de 7,50 pesos mensuales (pagando al día será de 6 pesos con el 20% de descuento) para el Hospital San José.
Los incrementos recorren todas las tasas que cobra la comuna. En el caso de Seguridad e Higiene se actualizó el sueldo base que se tiene en cuenta para la determinación de los montos mínimos de tasa. Este monto, de 325 pesos, no se actualizaba desde 1992. El monto final lo determinará el Ejecutivo y podrá tener variaciones, se calculará en base a la categoría 5 que hoy es algo más de 600 pesos.
La Tasa de Servicios Generales pasará en las zonas urbanas de 3 a 4,50 pesos por metro de frente, aunque este año será de 3,75 pesos porque no se aplicará en su totalidad. Si el contribuyente está al día obtendrá un 20% de descuento y pagará este año 3 pesos y 3,60 con el aumento pleno.
Por su parte en la zona rural pasará de 2 a 3 pesos por hectárea, menos el descuento por estar al día.
Las últimas modificaciones de estas tasas datan del 2005, pero para la Comuna el incremento se justifica por el incremento general en los costos, sobre todo en insumos de hospital.
En cuanto a la tasa por habilitación de comercios e industrias, continúa la alícuota de 5 por mil del capital afectado a la actividad pero se crea para pequeños establecimientos u oficinas una tabla con más rubros y que fija un valor mínimo de 100 pesos cuando la superficie no supere los 20 metros cuadrados.
Otro cambio es el que se refiere a la tasa de Inspección de Seguridad, Salubridad e Higiene. Para el caso de las explotaciones fruti hortícola se calculará en función de las hectáreas afectadas a la actividad, fijando un 5% del sueldo base por mes por hectárea, en este caso se agregó también otras actividades que no figuraban en el listado de la ordenanza fiscal.
Un agregado importante a la ordenanza es la autorización al Ejecutivo para nombrar agentes de retención de tasas para operaciones comerciales que se realicen a través de terceros, y ser la misma Comuna un agente de retención de sus proveedores.
También tendrán que pasar por caja los dueños de soportes de antenas de comunicación, abonarán 12 mil pesos. Mientras que las entidades financieras pagarán 18 mil pesos.
Habrá una nueva tabla de valores para patentes de ciclomotores y se incorporarán modelos hasta el año 08 inclusive, la determinación del valor estará atado a los valores del mercado de los ciclomotores.
Finalizando el resumen de las modificaciones más importantes, se incrementará los servicios sanitarios en Capilla, hoy de 7,50 peoss. Para ello se tuvo en cuenta el costo del mismo servicio en Los Cardales y “el análisis del costo por metro cúbico de los excedentes sobre mínimos establecidos propuesto, teniendo en cuenta la situación actual y la necesidad de crear en la comunidad una conciencia de la importancia del cuidado del agua”, según versó el despacho de mayoría. Así surgió que en los primeros 10 metros cúbicos de excedente habrá un 20% de incremento.

Respuesta a la oposición

“Acá no hay caja política”

Ricardo Bozzani rechazó tal acusación de FE y consideró los ajustes como necesarios.
El Senador provincial defendió públicamente el incremento de las tasas y criticó a la opositora FE por los volantes que acusaban que los aumentos era para la “caja política”.
“A nadie le gusta pagar más impuestos y al gobierno no le gusta tener que cobrar más impuestos y es normal que cuando se toman este tipo de decisiones políticas haya puja, que debe mantenerse un determinado nivel”, consideró Bozzani que dijo que se enteró de esos volantes pero rechazó la acusación: “eso nunca pasó por lo menos durante mi administración ni la actual, no se que habrá pasado anteriormente…”
“El gobierno municipal tiene que decir que para tener una gestión acorde con las circunstancias con este nivel del ingreso y con el atraso del aumento de tasas esto se hace cuesta arriba. Es una necesidad económica (aumentar las tasas) para que la municipalidad tenga una situación financiera equilibrada”, justificó.
En ese sentido, recordó que todas las obras públicas que se han realizado en el distrito nunca se las ha cobrado a los frentistas, el Senador calculó entre 70 y 80 millones de pesos toda esa inversión, tres presupuestos juntos. “En función de todo lo realizado y todo lo que se va a realizar creo que es más o menos la inflación que ha habido en los últimos 4 años”, indicó.
Bozzani reveló que cuando él asumió, las tasas no se habían actualizado y además tuvo una puja con el gobierno anterior (Aner padre) porque en función de los ajustes que permitía la ordenanza -por la inflación- le habían cobrado adelantado a los vecinos cinco cuotas más, casi un año. “Cuando tuvimos que asumir tuvimos que hacer un sinceramiento en las tasas y dejamos sin actualizar más del 60% de inflación que se produjo en aquel año antes de la estabilidad que ofreció la covertibilidad, fue una manera de devolverle a la gente, en un período y medio, lo que había pagado de más por culpa de una mala aplicación de la actualización de las tasas. No hubo escándalo, si una advertencia al entonces Ejecutivo que estaban haciendo mal el ajuste, nosotros a la gente le devolvimos lo que había pagado de más”, recordó.
Enseguida consideró que su gestión tiene otra forma de hacer política, “no apostamos al impacto mediático y con la gente a través de panfletos”.
“La municipalidad no tiene nada que esconder, los números están a la vista de los que quieren ver y preguntar en qué gastamos. Sembrar dudas es muy feo, el que siembra dudas tiene en su formación la idea de que si le toca estar puede hacer determinadas maniobras. Solo al ladrón piensa que todos están en su propia condición”, dijo Bozzani.

Números
No se dice toda la verdad sobre el aumento de tasas, porque la misma ordenanza plantea que el aumento es progresivo, hoy el aumento sería de 3 a 3,75 pesos, o sea un 25%. Lo que si es cierto la tasa de salud que si se está al día son 6 pesos por mes -explicó Bozzani- porque cuando los países crecen los costos aumentan considerablemente, sobre todo en salud que aumento entre 200 y 400 %.

Refranes
Tenemos una oposición que se cierra, que magnifica, que trata de darle tremendismo a esta situación. Caja política acá no hay. Solo al ladrón piensa que todos están en su propia condición y el que quiere ponerse el sayo que se lo ponga.

Incondicional
Mi acompañamiento a la gestión de Errazu, mi involucramiento es total, hablo con el respaldo de haber trabajado durante más de 16 años.

Gas en Pavón

La llama del progreso

Inauguraron la red troncal de gas en Pavón, lo que vendrá será la red domiciliaria.


Pavón, la localidad que está sobre la ruta 39 a 2 km de la futura autopista ruta 8, tiene todas las fichas puestas al desarrollo y crecimiento. Se espera que muy pronto esta localidad centenaria pase de ser un par de cuadras de casas al cuarto centro urbano del distrito, después de Capilla, Cardales y Robles.
Sin dudas el principal impulso lo dará la autopista, pero el municipio está haciendo lo suyo para preparar al despegue. Agua corriente (se está haciendo la perforación), veinte cuadras de asfalto (gestionadas con la autopista), una sala de primeros auxilios nueva y el gas natural.
Este último llegó el pasado viernes, día en que hubo un acto en la Escuela Nº 6 y el intendente Errazu prendió la llama para demostrar que el gas había llegado.
Ahora faltará la segunda etapa de la obra, el tendido domiciliario para que los vecinos reemplacen la garrafa por el gas de cañería.
En el acto, además de autoridades municipales, estuvieron los representantes de GasBan, la empresa concesionaria del fluido que hizo la inversión para la obra.
El gerente de mercado residencial de la compañía, Fabián Chamoroida, destacó el apoyo del intendente Errazu y puntualizó que llegar con la red a Pavón era un anhelo de la empresa tras 15 años de concesión, para lo cual hizo falta una inversión importante (500 mil pesos) para los 8 mil metros de cañería de gran diámetro que atravesó Pavón y permitirá gasificar la localidad y barrios contiguos, como Parque La Verdad. Invitó luego “a seguir trabajando para llevar el gas a cada una de las casas”.
Por su parte, el jefe comunal expresó que “hace años que empezamos a hablar de esto y hace meses hablamos del crecimiento de Pavón y cómo lo íbamos acompañar desde el municipio”.
Errazu se refirió a los compromisos con los vecinos de la localidad en la última campaña electoral y se jactó de que esos compromisos de están cumpliendo.
“Dicen que no hay peor mentiroso que político en campaña, esto no debe ser así, nosotros respetamos la palabra, como se respetaba antes cuando la palabra valía”, expresó.
En ese sentido dijo que el respeto a la palabra y a cumplir las promesas es “un gran ejemplo para los chicos de blanco”, en referencia a los escolares que presenciaban el acto.
Respecto al gas dijo “parecía una mentira (que pudiera llegar) pero lo logramos, con trabajo, con charlas y gestión y con el apoyo de los vecinos”.
Luego repasó otras obras de la localidad: “faltan algunos arreglos de caminos pero se irán mejorando, se mejoró el corte de pasto, estamos haciendo el pozo para la extracción del agua corriente, se vienen 20 cuadras de asfalto… las promesas se están cumpliendo”, insistió.
“Pavón necesita obras de infraestructura con la ampliación de las ruta 6 y la 8, esto es una ventaja para el crecimiento de la población”.
Por último, el intendente Errazu manifestó que tienen los “ojos puestos en todo el distrito para un desarrollo ordenado, teniendo el bienestar de la gente siempre en mente”.

Con y próximamente
Las obras de red domiciliaria de gas en los barrios El Bajo, La Loma, Villa Constantini y Marín ya fueron finaliza-das. Están en construcción la red del barrio Mburicá. Mientras que en el barrio La Boca los trabajos comenzarán en mayo.

Más gas
El municipio está buscando la forma de cómo financiarlas, pero la decisión de llevar gas natural a los barrios Esperanza y San José es un hecho. Antes tendrán que diseñar la ingeniería financiera, se calcula que el costo de la obra ronda el millón de pesos.

Obras públicas

Gasoducto

Con una inversión de 14,8 millones de dólares el Estado Nacional, a través de la empresa Odebrecht SA (y la subcontratada Contreras Hnos), está construyendo un gasoducto en el distrito que funcionará como by pass entre los gasoductos que administran TGS (Transportadora de Gas del Sur) y TGN (Transportadora de Gas del Norte).
Ocurre que a TGN le falta lo que le sobra a TGS: el gas, ya que las mayores reservas están en el sur del país. El faltante se ocasionó por la demanda de gas que tendrá la empresa Termoeléc-trica Manuel Belgrano (en Campana) para generar potencia eléctrica.
El beneficio del distrito consiste en la tasa de 5 por mil de la inversión que le tiene que cobrar a la empresa constructora, una tasa que ya supo aprovechar el municipio en inversiones de infraestructura y que se tradujo en obras.
En este caso se calcula que recibirá 90 mil dólares (280 mil pesos) traducidas en obras. Estas podrían incluir la red domiciliaria en Pavón.

Política

Debaten en la Coalición Cívica

Dirigentes, legisladores y concejales de la segunda sección electoral se reunirán hoy sábado en Zárate para comenzar a establecer estrategias comunes en cuanto a la cantidad y calidad de proyectos presentados ante cada uno de los Concejos Deliberantes.
“En el escenario político actual, en el cual la Coalición Cívica ha alcanzado un rol opositor concreto tenemos que trabajar con nuestros representantes en los Concejos para delinear políticas que vayan encauzadas en los lineamientos y conceptos elementales de la CC”, explicó el senador, oriundo de Areco, Andrés Antedoménico.
El encuentro se realizará a partir de las 15 en el salón del Tiro Federal de la ciudad de Zárate y están invitados concejales, secretarios de bloque y todos aquellos dirigentes que, sin tener representación legislativa de los pueblos, quieran hacer uso de la posibilidad de presentar iniciativas legislativas.

Policía

Gravísimo choque

El pasado martes 22 a las 12:10 horas aproximadamente, se toma conocimiento en la comisaría de Capilla Del Señor un accidente automovilístico ocurrido en el camino de Arroyo de la Cruz, constatándose que en sentido a Parada Robles chocaron de frente dos vehículos. Un Fiat Duna blanco quien era conducido por un docente de la localidad de Capilla del Señor, se trata de Villanueva Alejando, un joven de 26 años de edad quien sufrió severas lesiones y fue trasladado de inmediato al Hospital San José, donde se le realizaron los respectivos controles para constatar de que el joven se encontrara fuera de peligro. El restante una camioneta Ford F100, roja, en la cual se encontraba un menor de 14 años con un mayor ambos de apellido Curiote, domiciliados en la localidad de Hurlingahm. Se instruye causa caratulada Lesiones Culposas, con intervención de UFI Nro. 2 Zarate - Campana.

Renuncia

Pasos al costado

Carlos Colombo tuvo que renunciar a la Dirección de Producción después de la denuncia de agresión del Cjal. Fernández.
El intendente Errazu le aceptó -el lunes- la renuncia a Carlos Colombo y con ello -más allá de las declaraciones- envió una señal: el gobierno no tolerará cualquier tipo de acciones de sus funcionarios que implique “violencia política” ni cosa que se le asemeje.
Es que el contexto del país y la provincia -con diferentes hechos como antecedentes- no daba para dejar pasar la conducta en la que incurrió el funcionario que hacía dos meses se había reincorporado al gobierno. Además, el episodio amenazaba con traspasar la frontera del distrito después de la conferencia de prensa del concejal del ARI, el cual recibió apoyo de colegas de distritos vecinos y de un senador provincial (ver aparte).
“Colombo me presentó la renuncia porque entendía que no debía comprometer políticamente al municipio, es una demostración de honestidad de un amigo que sin tener debidamente comprobada la situación -porque en realidad no estoy totalmente seguro de lo que pasó- presentó la renuncia. Yo no le pedí la renuncia, el vino correctamente a pedirla, la renuncia se la acepté el lunes”, afirmó el intendente.
“Es doloroso porque como intendente debo decir que se pierde un buen funcionario de la municipalidad producto de denuncias mediáticas, por un grupo político que acostumbra a esto en forma permanente y que tiene una correlación con el actuar a nivel nacional de denunciar permanentemente, después hay que comprobarlas…” aseveró Errazu.
Por su parte, el protagonista del altercado dijo en una nota para Canal 4 ser responsable pero “de haber estado cerca de un difamador profesional, una persona que no tiene brillo propio sino es a través de difamar, de insultar y criticar. Que critiquen mi trabajo pero jamás se metan con mi familia, eso no se lo permito a nadie”.
“La reacción no fue por lo que leí en un semanario” (este medio) -continuó Colombo y relató su versión: “Estábamos en una reunión en el salón Roma, yo estaba sentado casi enfrente de él y tenía una sonrisa irónica, y me ‘forreaba´, cuando salió me acerque para preguntarle que le pasaba, de que se reía y empezó a insultarme diciéndome ´culpa tuya, del (…) de Bozzani, del (…) de tu vasco, son todos (…), hace 16 meses que no cobro‘ y le dije ‘ese es un problema tuyo no mío‘. Nos fuimos yendo para la plaza, él me increpaba como un chico de colegio, se me viene encima y me empuja, yo le devolví el empujón y así…”
Carlos Colombo criticó a los medios en general: “Ojalá tengamos el mismo espacio en los semanarios, en la radio porque en este país estamos acostumbrados a hablar de la gente, a ensuciar a las familias y de eso llenamos espacios, cubrimos notas, nos cansamos de escribir pero cuando las cosas son al revés y hay que salir a aclarar la situación no hay televisión, se fueron las revistas, no hay semanarios, las radios se apagan”, estimó.
En ese sentido pidió tener espacio en los medios después que la Justicia decida “y espero que sea pronto porque pienso volver”, prometió.
Luego el ex funcionario criticó a La Semana en particular: “Mi intención es dejarles las manos libres al intendente, no quiero ser parte de un show mediático porque estos personajes tratan de tapar todo lo que se hace en el partido. El sábado me entero en un semanario (por) una ‘meganota´ hablando de una discusión mía con este personaje (por Fernández) y en una nota donde les dimos el gas a 300 personas tenía 4 párrafos. Eso mide lo que quieren lograr con esto. Ojalá el vasco y los que estén puedan erradicar a esta gente que no sirve para nada que lo único que hacen es generar quilombo y discordia y que no han hecho nada por el pueblo”, juzgó.
Continuando con los deseos expresó que “ojalá que los funcionarios que siguen puedan mostrarle a este personaje como se trabaja por y para la gente y no de la gente, quisiera ver lo que esta persona hizo por el partido en tres años” desafió.
Finalizó la nota diciendo que le duele por su familia y porque luchó para estar otra vez y demostrar “que yo quiero laburar y ya está, creo que lo que no es no es. Y como dice un sabio personaje de este país todo pasa, todo se sabe y todo llega”, concluyó.
El intendente Errazu le aceptó -el lunes- la renuncia a Carlos Colombo y con ello -más allá de las declaraciones- envió una señal: el gobierno no tolerará cualquier tipo de acciones de sus funcionarios que implique “violencia política” ni cosa que se le asemeje.
Es que el contexto del país y la provincia -con diferentes hechos como antecedentes- no daba para dejar pasar la conducta en la que incurrió el funcionario que hacía dos meses se había reincorporado al gobierno. Además, el episodio amenazaba con traspasar la frontera del distrito después de la conferencia de prensa del concejal del ARI, el cual recibió apoyo de colegas de distritos vecinos y de un senador provincial (ver aparte).
“Colombo me presentó la renuncia porque entendía que no debía comprometer políticamente al municipio, es una demostración de honestidad de un amigo que sin tener debidamente comprobada la situación -porque en realidad no estoy totalmente seguro de lo que pasó- presentó la renuncia. Yo no le pedí la renuncia, el vino correctamente a pedirla, la renuncia se la acepté el lunes”, afirmó el intendente.
“Es doloroso porque como intendente debo decir que se pierde un buen funcionario de la municipalidad producto de denuncias mediáticas, por un grupo político que acostumbra a esto en forma permanente y que tiene una correlación con el actuar a nivel nacional de denunciar permanentemente, después hay que comprobarlas…” aseveró Errazu.
Por su parte, el protagonista del altercado dijo en una nota para Canal 4 ser responsable pero “de haber estado cerca de un difamador profesional, una persona que no tiene brillo propio sino es a través de difamar, de insultar y criticar. Que critiquen mi trabajo pero jamás se metan con mi familia, eso no se lo permito a nadie”.
“La reacción no fue por lo que leí en un semanario” (este medio) -continuó Colombo y relató su versión: “Estábamos en una reunión en el salón Roma, yo estaba sentado casi enfrente de él y tenía una sonrisa irónica, y me ‘forreaba´, cuando salió me acerque para preguntarle que le pasaba, de que se reía y empezó a insultarme diciéndome ´culpa tuya, del (…) de Bozzani, del (…) de tu vasco, son todos (…), hace 16 meses que no cobro‘ y le dije ‘ese es un problema tuyo no mío‘. Nos fuimos yendo para la plaza, él me increpaba como un chico de colegio, se me viene encima y me empuja, yo le devolví el empujón y así…”
Carlos Colombo criticó a los medios en general: “Ojalá tengamos el mismo espacio en los semanarios, en la radio porque en este país estamos acostumbrados a hablar de la gente, a ensuciar a las familias y de eso llenamos espacios, cubrimos notas, nos cansamos de escribir pero cuando las cosas son al revés y hay que salir a aclarar la situación no hay televisión, se fueron las revistas, no hay semanarios, las radios se apagan”, estimó.
En ese sentido pidió tener espacio en los medios después que la Justicia decida “y espero que sea pronto porque pienso volver”, prometió.
Luego el ex funcionario criticó a La Semana en particular: “Mi intención es dejarles las manos libres al intendente, no quiero ser parte de un show mediático porque estos personajes tratan de tapar todo lo que se hace en el partido. El sábado me entero en un semanario (por) una ‘meganota´ hablando de una discusión mía con este personaje (por Fernández) y en una nota donde les dimos el gas a 300 personas tenía 4 párrafos. Eso mide lo que quieren lograr con esto. Ojalá el vasco y los que estén puedan erradicar a esta gente que no sirve para nada que lo único que hacen es generar quilombo y discordia y que no han hecho nada por el pueblo”, juzgó.
Continuando con los deseos expresó que “ojalá que los funcionarios que siguen puedan mostrarle a este personaje como se trabaja por y para la gente y no de la gente, quisiera ver lo que esta persona hizo por el partido en tres años” desafió.
Finalizó la nota diciendo que le duele por su familia y porque luchó para estar otra vez y demostrar “que yo quiero laburar y ya está, creo que lo que no es no es. Y como dice un sabio personaje de este país todo pasa, todo se sabe y todo llega”, concluyó.

Meganota

La nota de este medio (sábado 19 - pag. 5 - tercera columna) que citó Carlos Colombo en la nota que le dio a Canal 4 cuando explicó su renuncia a la Dirección de Producción, y que calificó de “meganota”, se trató de un artículo secundario que ocupó una columna por diecisiete centímetros y medio.
Casi cinco veces más (en dos páginas) ocupó el artículo sobre el Centro Educativo para la Producción Total, tema de presentación en Capilla que convocó al ex director y al concejal Fernández, y que a su término ocurrió el altercado. Podríamos decir “una meganota”.

Equilibrio

“Nos duele mucho una actitud de esa manera del concejal Fernández como del funcionario Colombo”, balanceó la presidente del Concejo Deliberante Cristina Ponce de León.
“Cada uno habrá tenido sus razones pero ya hemos estado en contacto con el intendente y con el secretario y se nos ha informado que el señor Colombo ha presentado su renuncia al cargo y fue aceptada por el intendente”.
Cristina también opinó sobre los medios: “Yo creo que se ha mediatizado mucho el caso como ocurre últimamente en nuestro distrito. En nuestro distrito recurrimos primero a los medios y luego vamos a las fuentes. Me parece que nos estamos equivocando, si bien el poder de la prensa es mucho y necesario tampoco lo podemos considerar en primer término. Se ha utilizado los medios para mediatizar el caso, hubiera sido mejor que se hubiera mantenido en el ámbito municipal y en el ámbito de la justicia que es en definitiva la que tiene la última palabra”.
“La ultima reunión de comisión que tuvimos convenimos con los concejales de todo el cuerpo, mantener la mesura, mantener las prácticas democráticas, sostener las posiciones desde la ética, desde la no agresión personal”, expresó la presidenta del HCD.

Fernández, con apoyo extra

El concejal del ARI que denunció la agresión realizó el lunes una conferencia de prensa en la que participaron concejales de Campana, Zárate y Pilar, autoridades partidarias del ARI provincial y el senador Fernando López Villa. Todos expresaron respaldo a Fernández, quien pidió a su vez el repudio de toda la comunidad de Ex. de la Cruz porque “fui culpable de unas declaraciones”, ironizó y se quejó porque ningún funcionario lo llamó por lo sucedido, lo que consideró como una práctica “el uso de la violencia ante la incapacidad de gestión”.
Cabe recordar que el edil arista había criticado a Colombo y lo había hecho en parte responsable de la situación laboral de siete familias en las granjas de Luaces.
Por su parte el senador del partido de Elisa Carrió dijo estar sorprendido porque el funcionario no había sido desplazado (se desconocía la renuncia) e hizo responsable de la seguridad física de Fernández al Municipio.
López Villa relacionó el hecho con el contexto nacional y lo vinculó “a una práctica del kirchnerismo que baja a los municipios” y recordó el episodio en la comuna de Lincoln donde agredieron a un ex candidato también del ARI.

FE se sumó
En un comunicado de prensa titulado “falta de ideas + falta de capacidad = agresión”, el partido de Aner relacionó la agresión denunciada con el debate por las tasas y el trabajo esclavo y estimó que “el oficialismo una vez más demuestra que no tolera tener oposición y en lugar de presentar propuestas, con nuevas ideas, responde con agresiones”.“Entendemos que las agresiones son fruto de la impotencia, de la incapacidad, y de la soberbia que bajo ningún aspecto pueden tener como objetivo el bien común, ni el progreso, ni el desarrollo”, dijeron en el comunicado y llamaron a las opiniones de todos los representantes políticos como así también de las asociaciones civiles, comunitarias y de los ciudadanos en general

Ambientalmente

Hacia una Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos
[Por: ambientalmente.blogspot.com]

La cantidad y tipo de residuos que hoy en día se generan son el resultado del aumento demográfico de las ciudades, las formas de consumo y producción de la sociedad, la industrialización y en muchos casos de la falta de una adecua-da estrategia de gestión para su trata-miento y disminución que sea menos perjudicial para el ambiente y la salud humana.
Cuando hablamos de Gestión de los Residuos hacemos referencia a los pasos comprendidos en: generación, disposi-ción inicial, recolección, transporte, almacenamiento, planta de transfe-rencia, tratamiento y/o procesamiento y disposición final.
En este procedimiento, cada una de las etapas tiene sus particularidades pero el problema mayormente se encuentra en la disposición final de los mismos ya que es aquí donde no hay una postura acordada sobre que hacer con ellos.
La forma más común que se ha adoptado para depositarlos fueron los llamados “basurales a cielo abierto” y que, mien-tras las cantidades generadas no fueron grandes y estuvieron alejados de los asentamientos urbanos, resultó una solución fácil y económica para desha-cerse de ellos aunque con un alto costo desde el punto de vista ambiental.
La disposición del espacio para almace-nar significantes toneladas diarias, especialmente en las grandes ciudades, las consecuencias ambientales deriva-das de su descomposición así como el excedente en la capacidad de absorción del medio natural desbordaron estos lugares buscando a través de los años no solo una forma diferente de trata-miento sino que exigía que la gestión de Residuos Sólidos Urbanos (R.S.U) se implementara como política en las diferentes escalas gubernamentales.
La forma de tratamiento que principal-mente se busca es aquella que garantice la sustentabilidad económica y la sus-tentabilidad ambiental pero esto depende de la cantidad de residuos generados y del aprovechamiento que se puede hacer de ellos.
Mientras se busca este equilibrio, los residuos que se generan van en au-mento y con ello la cantidad de basu-rales a cielo abierto ya sea clandestinos o municipales que van en detrimento de la calidad de vida en principio de las personas que viven cerca o que allí trabajan ya que si bien los residuos que se acumulan en ese lugar es porque no se les ha encontrado una utilidad y/o no es rentable recuperarlos, otras personas le conceden algún valor (aunque éste sea mínimo). Por lo tanto lo que es basura para unos puede no serlo para otros; y en segundo lugar también afecta la comunidad que, aunque sin estar en contacto físico con los basurales, ante cualquier alteración del ambiente se puede sentir perjudica-da.
Desde principios del año 2007 la Provincia de Buenos Aires cuenta con normativa propia en carácter de resi-duos, que es la Ley Nº 13.592 de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos la cual pretende erradicar los basurales a cielo abierto orientando a que cada municipio de la provincia (con algunas modificaciones para aquellos adheridos al sistema de la CEAMSE) incorpore una nueva forma de gestionar sus residuos para que, una vez aprobado el proyecto presentado ante el Organismo Provin-cial para el Desarrollo Sostenible (orga-nismo que reemplazó a la Secretaría de Política Ambiental) reduzca, en un plazo de 5 años, un 30% del total de sus residuos que llegan a disposición final. Como complemento a este proceso, la normativa también contempla la implementación de campañas de edu-cación ambiental para sensibilizar a la población y promover la participación social.
El Municipio de Exaltación de la Cruz presentó ante dicho Organismo un proyecto para la construcción de un relleno sanitario y una planta clasifica-dora ya que en la actualidad la dispo-sición final de los residuos (que solo comprende los generados dentro del distrito) es un basural a cielo abierto ubicado en Capilla del Señor.
Con una normativa para cumplir, estrategias políticas para diseñar y una población para educar ambiental-mente, el Partido de Exaltación la Cruz no es la excepción a implementar cambios en la gestión de Residuos Sólidos Domiciliarios.
En la próxima edición trataremos en qué instancia se encuentra nuestro distrito y cuál es nuestro rol como ciudadanos y generadores de residuos.

Comentarios: ambientalmente@bbt.net.ar

El café de los jueves

Cortina de humo
[Por E.H.L. para La Semana]

Cuando entre al “Café de los Jueves” sonaba en el equipo de música el viejo y bello tema “Hay humo en tu ojos”. Freddy me dijo, mientras me servia mi cortado liviano, “…lo puse toda la semana”.
“Para acompañar la actualidad”, le dije y le pregunte desde cuando cumplía la doble tarea de mozo y disk jockey.
Con la amabilidad habitual Freddy me dijo “…alguien tenía que ponerle onda a tanto humo…”.
“Bien”, bromee, “pero si prendías el extractor hubiera sido más práctico”.
Luego llegaron Bernardo, Daniel, Félix y Omar. Daniel dijo: “al fin un poco de alivio”. Omar apoyó, “si, pero se fue para Rosario, así que ojo con ir para allá”, y exagero “no veía ni los bollos, de tal manera que las pizzas me salieron de variado grosor. En la pizarra puse: Pizza al Humo y fueron un éxito”.
Félix siempre reía de las ocurrencias de Omar. Bernardo enumero los temas de la semana: “Tema uno: Patti. Tema dos, las reuniones entre el Gobierno y los ruralistas y el subtema, fin de la tregua. Nos miró con suspicacia y preguntó: “¿Quien comienza?”.
Nos miramos. Omar silbó una melodía irreconocible y Daniel quien tenía un alfajor en su boca dijo: “Congh la boghcagh lleghna nov haghblogh”. Y espolvoreo maicena por toda la mesa.
Bernardo bramo: “son una manga de mentecatos, no tienen opiniones ustedes”.
Félix no se intimido y dijo: “La Corte Suprema falló y hay que acatar. Si Patti no fue impugnado en su debido momento hay que respetar la voluntad popular y si la justicia lo haya responsable de los hechos que le imputan, que cumpla ante la sociedad, con la condena que se le imponga, pero en una estado de derecho no es admisible que el Ejecutivo arree la justicia porque ya se sabe que cuando la política entra a las patadas por la puerta la justicia huye por la ventana. En cuanto al segundo tema que planteas, continuó Félix, creo que no habrá vuelta a los cortes de rutas, porque se me ocurre que a los representantes de las entidades agropecuarias les debe haber quedado claro que un gobierno legitimado por el sufragio debe ejercer irrenunciablemente el mandato conferido y las medidas que tome son parte del derecho que le asiste, de tal manera, que más allá de las protestas y desacuerdos a los que todos tenemos derecho a expresar, la vida republicana nos impone, también, deberes. Los que crean que sus derechos son afectados, pueden recurrir a la justicia y ejercerán sus derechos legítimamente. Los exaltados de siempre deberán abandonar la pirotecnia verbal que, se me ocurre, se trata más de una forma de sofisma poco feliz solo para satisfacer a las bases, que un argumento que tenga algún valor ideario”. Y concluyó: “He escuchado, en estos días, tanta argumentación falaz que no podía creer, que humanos en posesión de sus facultades mentales pudieran expresar tales ideas, basadas en supuestos tan pocos razonables”.
Daniel, quien ya había comido varios alfajores y había enjuagado su boca, “tan exquisitamente” con unos “delicados buches de café”, dijo: Si, verdad, si hasta un “cusifai” argumento que el fuego que arde en los campos fue una desafortunada colilla de cigarrillo arrojado por un fumador compulsivo o una chispa de las ruedas de un tren y otros de ese tenor. Pero luego otro descerebrado, Ingeniero Agrónomo, aclaró, como si este título profesional lo apartara de yerro alguno, que se trataba de antiguas prácticas, y que cuando él era niño, su padre llevaba varias cajas de fósforos, para prender su campo, ya que era una costumbre habitual para generar nuevas y tiernas pasturas”. Y Daniel continuó con este otro tema: “Estos tipos no se ponen de acuerdo. Unos dicen que fue accidental y otros que todos los años se prende fuego. Y luego sacaron esta graciosa conclusión: que el Estado demoró su accionar y que esa inoperancia precipito la gravedad del incendio. En fin, agregó Daniel, si se trata de usar cualquier argumento, como decía un viejo amigo, “Qué tiene que ver el órgano genital femenino, con el mes de agosto”.
José, que había llegado unos minutos antes pero no quiso interrumpir la perorata de Daniel, dijo su habitual: “que hay de nuevo”, y luego dejo un tema: “Voy a poner un cementerio privado, lo llamaré: ‘Mirando Crecer los Rabanitos desde Abajo’, que me resulta más original que uno que se llama: Colinas del Tiempo”.

En Barrio Parque Exaltación

Preocupación, temor y alerta
[De nuestro cronista]

A los tradicionales hurtos que sufren todos los vecinos de nuestro partido por parte de los conocidos “rateros”, que accionan sobre las quintas o casas de fin semana, desprotegidas por la ausencia de los titulares, donde delincuentes de poco monta se alzan con cuanto pueden, la semana pasada y con menos de treinta y seis horas entre ambos hechos, dos familias del Barrio Parque Exaltación fueron victimas de robos a mano armada, perpetrados por dos ladrones en el primero de ellos y cuatros malhechores en el segundo. En ambos casos las victimas fueron sorprendidas por los delincuentes, ya a la salida de su casas, temprano, rumbo a sus respectivas ocupaciones, ya de regreso, cuando se apean para abrir el portón de entrada. La noticia de esto hechos recorrió rápidamente la zona preocupando a los vecinos y alarmándolos por la simultaneidad de los mismos. En ese sentido, varios vecinos se comunicaron con nuestro semanario para comunicarnos sus temores y para solicitarnos su difusión. Por otra parte, en ambos casos, se dio intervención a la policía, y esta a la Fiscalía Zárate Campana, que ya tomo cartas e investiga esto robos. Si bien la autovía Ruta 8, aún no se ha ampliado en esta zona, la preocupación de los vecinos tanto del Barrio Parque Exaltación, como Los Pinos, Parque Sakura, El Remanso y otros barrios conexos, es si estos hechos son solo el anticipo de lo que vendrá cuando la ampliada Ruta 8 se convierta en una vía de escape rápida. Vale la preocupación, y la pronta acción de las autoridades para garantizar la seguridad mínima indispensable, para que esta zona no pierda la tranquilidad que siempre la caracterizo.

Boleto estudiantil

No es boleto, se lo dieron
[Por Romina Gauna para La Semana]

El pasado lunes 14 de abril el ARI, por medio del concejal Hugo Fernández, presentaron ante el Concejo Deliberante, el reclamo que ya desde el pasado jueves 18 de marzo los estudiantes, tanto a nivel terciario como universitarios, venían haciendo.
Se trata del descuento del boleto estudiantil que está afectando a decenas de estudiantes de nuestro distrito, que a diario deben viajar a la ciudad de Luján, donde cursan sus estudios. El tema desde su inicio fue tratado entre los estudiantes y el secretario de Gobierno municipal Claudio Martín.
Vanesa Miño, la estudiante que viene presentado los reclamos, comunicó a este medio que aparentemente la situación esta resuelta ya que la empresa comunicó que dará un pase de descuento con las nuevas tarjetas, que desde hace unos meses comen-zaron a circular y están a la venta en todos los kioscos para los viajantes.
Mientras tanto en el H. Concejo Deliberante, el proyecto de comunica-ción presentado por el Concejal Fernández pedía que el Consejo Escolar Distrital, conforme a la Ley 10695 otorgara los correspondientes certificados para que los estudiantes obtengan el descuento respectivo en el transporte público de pasajero, y argumentaba “que la educación es una política de estado de la cual debemos ser parte responsable, respetando y haciendo respetar las normas que la garantizan como un derecho universal, y considerando que, es de gran importancia para nuestra comunidad contar con instituciones dinámicas puestas al servicio del interés común, ya que esto le asegura un crecimiento sostenido; y son las instituciones las que han de garantizar el acceso a la educación, para todos los ciudadanos del distrito, siendo esto el centro de la cuestión, ya que muchos jóvenes o sus familiares los que para conseguir un pase en las líneas de trasporte automotor de pasajeros, deben realizar sus gestiones en el municipio vecino de Pilar”
“Ese distrito ha dispuesto para esto una unidad municipal de Gestión Educativa (U.M.G.E.), donde, si bien reciben a nuestros vecinos, a los mismos se les hace notar que deberían gestionarlo en nuestro partido. Creando esto una situación de discriminación. Que, si bien es de publico conocimiento, que las políticas educativas no responden al ámbito municipal, sino provincial, permanentemente se nos indica que no podemos ingerir en el desarrollo de las mismas pero debemos esforzarnos para garantizar os derechos de nuestro ciudadanos, mucho mas si consideramos que se trata de jóvenes que pretenden acceder a la educación”, decía el proyecto.
En tanto, un representante de la empresa Ruta Bus se contactó con las respectivas universidades y terciarios con el objetivo de solicitar un listado con nombres y apellidos de los estudiantes, constatando su regularidad.
Por otra parte Claudio Martín se encargo personalmente de realizar el mismo trámite para corroborarlo, estos datos fueron efectuados para una ultima reunión que se realizó el día miércoles 23 abril del corriente.
La empresa aseguró estar dispuesta a ayudar a los estudiantes mediante un acuerdo, “el municipio colaborara con el 25 % del pago del boleto de los estudiantes” además se solicitaron cambios en los recorridos, en el estado de los mismos, y solicitaron un nuevo destino a Zarate. La vigencia con el descuento comenzara a partir de los primeros días del mes de mayo y tendrá su finalización en el mes de diciembre.
“Hubo un mutuo acuerdo, es un alivio que se halla resuelto ya que la empresa de colectivos Ruta Bus se veía obligada a no acceder a la petición ya que si bien hay una ley que ampara a los universitarios aún no esta aprobada y quieren ser responsables y no lamentar victimas sin seguro”, comentó para finalizar, la estudiante que se hizo eco del problema y lo traslado a esta cronista.

Salud y prevención

Cómo prevenir la meningitis
Niegan epidemia y promueven tener cuidados preventivos.
Mientras el ministro de Salud de la Provincia, Claudio Zin, afirmaba esta semana que «no hay ningún tipo de epidemia de meningitis en el país”, luego de que se conociera en el conurbano un caso de esta enfermedad en un niño de 7 años, quien se encuentra internado con muerte cerebral y otro caso fatal en Berisso; desde su ministerio lanzaban recomendaciones a tener en cuenta para prevenir la enfermedad.
La meningitis es causada por la inflamación de las membranas meninges que envuelven el sistema nervioso central y puede ser originada por distintos tipos de gérmenes.Existen dos grandes grupos de meningitis: las causadas por bacterias, meningitis bacteriana, y las causadas por otros gérmenes, meningitis no piógenas.
Dentro de la meningitis bacteriana, los principales agentes causantes de la enfermedad son el meningococo y el neumococo.
Zin explicó que este caso se debe a la «bacteria neumococo», que se «puso muy agresiva, atravesando la membrana de la garganta».
«Es una meningitis por neumococo. No hay ningún brote de epidemia ni nada de que se le parezca en la provincia de Buenos Aires y en el resto de la Argentina. No hay alarma», señaló el funcionario en diálogo con radio porteña.
El ministro Zin recordó hoy que los síntomas de la enfermedad son «dolor de cabeza muy intensa, temperaturas muy altas, vómitos y náuseas, perdida de apetito, decaimiento, molestias hacia la luz, y cuadros de dolores muy tensos de nuca».
Por su parte el ministerio de Salud recomendó tener en cuenta los siguientes cuidados preventivos:
- Evitar el hacinamiento en la vivienda y en el ámbito laboral, fomentando la ventilación de ambientes con alta concentración de personas.
- En las instituciones cerradas -como jardines de infantes, guarderías, etc.- los niños deben poseer el esquema de vacunación completo, junto con la Cuádruple y la BCG.
- En comedores escolares, jardines de infante y guarderías se recomienda no compartir vasos, utensilios, caramelos, toallas, chupetines, chupetes, etc.
- Limpiar diariamente, poniendo énfasis en la desinfección de pisos y baños, con agua y lavandina.
- Ventilar los ambientes en forma diaria.
- Ante cualquier síntoma se recomienda no automedicarse y concurrir al médico para realizar un control.
Los síntomas son:
- Fiebre alta.
- Cefalea intensa con rechazo a la luz (fotofobia).
- Nauseas.
- Vómitos.
- En algunos casos manchas rosadas en la piel.
- En lactantes, rechazo de alimento y llanto persistente.
- En niños pequeños, irritabilidad y somnolencia.
- Rigidez de nuca, alteración de la conciencia y convulsiones.

Mientras aumenta la demanda

En un año se perdió 1,5 millón de vacunos
[Por Sociedad Rural de E. de la Cruz]

El sector ganadero se encuentra en un proceso de liquidación con la pérdida de un millón y medio de cabezas del rodeo en el último año, de las cuales 500 mil fueron hembras producidas en la provincia de Buenos Aires. El proceso generó una fuerte disminución de la oferta de hacienda en tiempos de aumento de la demanda.
«Los datos oficiales provenientes de la ONCCA señalan que se llegó a 51% de faena de hembras. Este índice demuestra que existe un claro proceso de liquidación» sostuvo Dardo Chiesa, presidente del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA).

Exportaciones
Los especialistas coinciden en que la reactivación será difícil a pesar de que sirvan de aliento la promesa -acordada con el gobierno el jueves pasado- de que serán liberadas las exportaciones cárnicas, se aumentará el cupo exportable a 550.000 toneladas anuales por todo concepto y podrá exportarse la carne termoprocesada de «vaca conserva». «El acuerdo de carnes es público y vale más por lo que no está escrito» señaló Alfredo Rodes, director ejecutivo de CARBAP al referirse a las promesas que lleva el compromiso firmado entre las cuatro entidades del agro y el gobierno.
Para Rodes, es muy importante «la libertad de precios del ganado en pie» y poder trabajar «sin aprietes, el sector debe abastecer con precios razonables, sin precios de referencia».
Las exportaciones autorizadas hasta el 31 de marzo fueron embarques de cortes enfriados, congelados, y carne procesada que totalizaron 22.659 toneladas peso producto, por un valor de aproximadamente 127,4 millones de dólares, informa el IPCVA. La «vaca conserva» (un animal sin preñez en el último tacto y que ha tenido entre cuatro y cinco pariciones) es una carne destinada a la industria termoproce-sadora con un precio que debería ser de $ 1.30 por kilogramo, «sin embargo, los productores ante la falta de pasto y entrando en el invierno vendieron a un promedio de $ 0.80 el kilo vivo, esta semana», dijo Chiesa.
Para este productor de La Pampa, los «frigoríficos compraron, enfriaron y guardaron hasta que se abra la exportación» y los productores «tuvieron un quebranto» porque la «vaca conserva significa entre 20% y 50% de su rodeo, según su tamaño».
«La liquidación de hembras de acuerdo con los datos del SENASA, en la provincia de Buenos Aires llegó a medio millón de cabezas entre vacas, vaquillonas y terneras, en un año», explicó.
«Estos números señalan que las vaquillonas y terneras no serán madres y descenderá el índice de preñez» -que ya era de 63%-, confirmó Chiesa.
Un estudio de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) analizó que en la campaña de vacunación de aftosa de la provincia de Buenos Aires, de 2006, se registraron 12.410.981 vacas y vaquillonas, y en 2007 se redujo a 11.843.252 cabezas.
«Los criadores, ante el quebranto de la actividad ganadera, se deshacen de sus activos -vacas y vaquillonas-lo que se ve agravado por un proceso de inflación que destruye el capital», explicó la entidad en el documento.
Datos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la Secretaría de Agricultura, señalan que la faena anual creció en más de un millón y medio de cabezas, a pesar de las restricciones a la exportación.

Precios en alza
Sin embargo, la reducción del stock ganadero no desalienta la demanda del consumidor que no se detiene a pesar de los precios: los matarifes venden el kilo de la media res a las carnicerías a $ 10,20 mientras que a principios de diciembre del año pasado se comercializaba a $ 5,30.
«A pesar del precio que ha tenido la carne, se vendió igual» dijo el presidente de la Cámara de Consignatarios de Hacienda, Luis Rodríguez Abinzano, al advertir que «la inflación se detiene con aumento de oferta, que no hay».
Los signos de la reactivación de la producción ganadera estarán dados cuando la exportación opere con regularidad y los precios se acomoden, entonces cesará la liquidación de hembras, y en muchos casos preñadas, coinciden los especialistas.
Unas 50 millones de cabezas de ganado vacuno, 250 mil ganaderos y medio millar de plantas frigoríficas y matarifes integran parte del sector ganadero, pero es difícil contabilizar el número de carniceros y de matarifes que desempeñan la intermediación que por ahora comercializan lejos de los precios de referencia del gobierno.

sábado, 19 de abril de 2008

Tapa sábado 19 de abril de 2008


En una granja avícola


Las huellas de la explotación


Damnificados denunciaron trabajo de menores y condiciones infrahumanas en granjas de Luaces.


Entre tantos trabajadores y tanto trabajo bajo sometimiento casi esclavo, Oscar Taboada Ortuño y su mujer Elsa Solis se animaron a hablar. Lo hicieron -el miércoles- ante los medios y ante el fiscal Juan José Maraggi, quien recibió la denuncia, dispuso un operativo policial con personal de la DDI Zárate-Campana e hizo intervenir al ministerio de Trabajo provincial en los establecimientos “La Mimosa III”, de Carlos Luaces, ubicado sobre el camino hacia Etchegoyen desde la Ruta 6.
En el lugar corroboraron las denuncias de esta familia y se detuvo al encargado del establecimiento. En lo penal, ahora comienza una investigación para determinar la responsabilidad del dueño del establecimiento.
En tanto, en lo laboral, el ministerio de Trabajo aplicará una fuerte sanción económica una vez que quede firme -después del descargo de la empresa- las muy graves infracciones detectadas, entre ellas el trabajo de menores.
“Se recibió un fax en la fiscalía a las 17 hs (del martes) por parte de la gente que vive en el lugar denunciando irregularidades de gente trabajando en negro, de menores trabajando, y de que el lugar estaba electrificado. Cuando llegamos al lugar a través de la orden de allanamiento impuesto por el Juez de Garantía había chicos trabajando en los galpones. Las viviendas no tienen puertas, no tiene ventanas, no tiene camas hay muchísimas moscas, hay veneno para las moscas que es muy peligroso para la salud de los chicos y los grandes y pudimos corroborar que de los 50 o 60 trabajadores que hay acá solo 1 estaba trabajando en blanco y los chicos menores de 10 años también estaban trabajando” relató el fiscal.
«Encontramos trabajando a menores de 4, 5, 6, 10 años, en siete naves (avícolas), donde cada familia tiene a su cargo una nave, en condiciones de insalubridad muy importantes», agregó el fiscal de Campana Dr. Maraggi, quien más tarde recorrió otros establecimientos de “Nuestra Huella” (Mimosa I y IV) en busca de situaciones similares y en las que al menos no encontró menores trabajando y en donde los empleados que estaban -ya advertidos- defendieron al patrón.
“Tenemos que tener en cuenta la idiosincrasia de esta gente que viene del norte de Bolivia y a pesar de su ignorancia se contactaron con abogados e hicieron las denuncias y a raíz de ello tomaran la valentía de hacer la denuncia, igualmente de todos los que están aquí cuesta mucho que declaren porque obviamente tienen miedo”, dijo Maraggi.


Durante el operativo, La Semana estuvo en el lugar y hablo con la pareja denunciante que junto a sus cuatro hijos viven y trabajan en condiciones infrahumanas, junto con otras siete familias que temen hablar.
Los relatos se centraron en el mal trato recibido y en las condiciones de trabajo. Elsa, perdió un embarazo el año pasado a causa -según la mujer- del veneno que utilizan para fumigar las moscas “que es para lauchas” y de la incesante faena que era obligada en el período de gestación.
Oscar Taboada Ortuño es el único empleado que está en blanco y recibe un sueldo de 960 pesos para trabajar de lunes a lunes sin límite de horario, contó. El resto de las familias estarían en “negro”, habría indocumentados bolivianos y recibirían una paga de 800 pesos por todo el grupo familiar, inclusive los chicos, según las denuncias.
¿Cómo aguantar? El denunciante mostró una bolsa (ver foto de tapa) con pastillas que -de acuerdo a su relato- se las daban para soportar cualquier dolor y proveer de vitaminas.
“Nos daban estas pastillas que si vos las tomas no podes dormir y tampoco tenés apetito, se reparten en las 23 granjas que funcionan no solo aquí”, denunció ante las cámaras.
Las condiciones del lugar donde duermen es indigente: sin muebles, húmedo y sucio, un estado de precariedad que este medio pudo comprobar al entrar a una de esas viviendas donde duermen otra familia integrada por dos mayores y cuatro criaturas.
Pareció exagerado el relato donde denunciaron que “electrificaron hasta la otra punta del cerco para que nosotros no podamos salir”. En realidad parecía un boyero utilizado para animales y hay en el lugar otros lugares de acceso y egreso. Sin embargo el fiscal confirmó que “hay una persona demorada que según los demandantes, era quien colocaba el electrificado”.
También podría haber sido una forma más de intimidación.
Es que ya hubo otras oportunidades donde custodios de la empresa los intimidaron.
Oscar Taboada había comenzado hace tres semanas a denunciar lo que se reveló el miércoles, primero ante el INADI (Instituto Nacional contra la Discriminación), luego con el cónsul de la colectividad boliviana zonal, de quien dijo tener complicidad de lo ocurrido. «Nos decía que nos dejáramos de joder que no denunciáramos o no íbamos a conseguir más trabajo», aseguró.
“Esperamos que la gente se quede en este lugar porque no hay donde ubicarlos. Sabemos por comentarios que el domingo pasado vino un camión y se llevó a 5 o 6 familias que se quejaban mucho de las tareas. Esperemos que podamos continuar con la investigación y que esta gente trabaje decentemente”, expresó el fiscal que canalizó los procedimientos para terminar con una forma de esclavitud del siglo XXI.

Carlos Luaces
El propietario de las polémica granjas está hoy retirado de la actividad, producto de una grave enfermedad que lo tiene la mayor parte del tiempo en cama.
Al frente de la empresa puso a una de sus hijas, María Luz.

Viejo conocido
Los establecimientos de Luaces “Nuestras Huellas” fue centro de una polémica por las abundantes moscas que molestaban a vecinos del lugar, problema que tuvo repercusión nacional hace algo más de dos años.
Por falta de condiciones higiénicas la municipalidad le hizo varias actas de infracción y hasta se le clausuró algunos de los establecimientos, disponiendo la interdicción de las aves y los elementos de los galpones. En medio del conflicto intervino el ministerio de Asuntos Agrarios que luego le concedió la habilitación, sin el acuerdo municipal. La Semana publicó en su oportunidad los desacuerdos con la Provincia en la materia.
Hoy, establecimientos de Nuestras Huellas no tienen la habilitación municipal. Hace un mes la Comuna hizo una inspección sanitaria a las granjas y fijó en un acta la falta de condiciones sanitarias que, otra vez, incurren los establecimientos.

El Municipio
El Ejecutivo comunal deslindó responsabilidades acerca de las condiciones laborales de las personas que denun-ciaron la situación ante el fiscal Dr. Maraggi. En el municipio aclararon que a lo que a ellos le compete es toda la cuestión sanitaria, en tanto es al ministerio de Trabajo quien tiene competencia con las condiciones de trabajo.
Ni bien llegó la noticia a Capilla, el intendente Errazu se comunicó con la fiscalía para ponerse a disposición de los procedimientos, a los que envió a personal de Bromatología que colaboraron con el fiscal.

La posición de UATRE
El sindicato que representa a los trabajadores rurales sostuvo que no recibieron las denuncias porque el fiscal se manejo directamente con el Ministerio de Trabajo. “Lo que nosotros queremos ahora junto con el Secretario General de la zona es los empleados no sean maltratados. De acá en más lo que pase nosotros vamos a hacer responsables a la empresa porque la empresa está acostumbrada a que cuando nosotros vamos a un campo a verificar que hay trabajadores en negro, lo primero que hacen es despedirlos o los cargan en un camión” denunció José Luis Cáceres de UATRE.
“Nosotros hace dos meses que estamos en la zona y estamos recorriendo tranquera por tranquera los establecimien-tos y hemos dado con que les pagan miserias”, agregó.

Explotado
Ellos nunca están conformes con el trabajo que hacemos. Cuando entré a esta empresa yo era gordo y ahora estoy flaco. Lo que nos dice el Dr. Luaces o la hija es que comamos las gallinas que murieron producto del “colapso”, porque tienen mejores nutrientes y vitaminas.
Nos mandan pastillas para que nos mejoremos y no sabemos en realidad que efecto tienen. A mí me hace doler la cabeza, no puedo dormir.
En total debe haber 15 chicos. En la casa mía no vive ni un perro, no hay ventanas ni puertas, está lleno de moscas y de lauchas. Del galpón sale de los extractores todo el polvillo y va a parar a mi casa, cuando fumigaban todo iba a para al cuarto de mis chicos.

El ARI reclama renuncias
A través de un comunicado de prensa, el ARI reclamó “la urgente renuncia de todos los funcionarios municipales responsables de la falta de inspección en las granjas avícolas, lo que ha permitido el abuso y la explotación de niños”.
El partido del concejal Fernández responsabilizó al intendente por la permanencia de las granjas de Luaces. “Nunca se ocupo seriamente del tema, ni el Intendente, ni el entonces ministro Rivara, que prefirieron ocultar el problema de las moscas y mentirle a los vecinos argumentando un problema estacionario”, denunció.

FE también critica

Fuerza Exaltación, por su parte, emitió un parte de prensa donde exigió “al gobierno municipal que deje de mirar hacia otro lado y cumpla activamente con su rol de contralor, terminando con el estado ausente de sus principales obligaciones”.
“Si se controla, si se inspecciona, si se habilita como corresponde, si las instituciones municipales orientadas a la protección de la niñez y la discapacidad funcionan: el trabajo esclavo no existe”, indicaron desde esa fuerza política.
Robos, secuestros, asesinatos, drogas y ahora trabajo esclavo. Muy a pesar nuestro comenzamos a convivir frecuentemente con estos hechos delictivos”, se lamentaron.

Grave

Denunciaron a Colombo por agresión

El concejal del ARI Hugo Fernández formuló una denuncia penal por lesiones y amenazas ante la comisaría local, debido a los hematomas y excoriaciones que poseía, contra Carlos Colombo.
En un comunicado, el ARI denunció que “el día de la fecha 17 de abril, el concejal Fernández fue increpado luego de la reunión convocada por el lanzamiento del centro de educación para la producción total, celebrado en el Centro de Jubilados Roma”.
“El concejal fue llevado del cuello hacia el centro de la Plaza San Martín de Capilla del Señor y le han propiciado un sin número de golpes de puño de parte del hoy, Director de Producción y Trabajo, Carlos Colombo”.
La reacción del funcionario sería por las declaraciones de Fernández en el marco de la causa de explotación en granjas de Luaces. El edil criticó en una radio a Colombo porque “no se dio por enterado del tema, eso sí pregunten por el partido del domingo, en donde viajó a Jujuy para presenciarlo; pero no presenció ni se percató que esa misión de controlar las condiciones de trabajo le pertenecen”, ironizó.
“Esas son las actitudes que creíamos olvidadas en el tiempo, que son de otra época, o acaso pensar distinto amerita los golpes que sufrió Fernández”, cuestionó el ARI, y se preguntó “que clase de dirigentes queremos para nuestro Partido”. Creemos estar totalmente convencidos que estos dirigentes no queremos en Exaltación de la Cruz y repudiamos hasta el cansancio y el hartazgo este tipo de medidas violentas”, afirmaron.

En el HCD

Avanza por mayoría


El aumento de tasas está pasando por las etapas del HCD, se aprobará con grandes contribuyentes el 23 de abril.
Una maratónica sesión extraordinaria llevó la aprobación de la ordenanza preparatoria fiscal e impositiva que tendrán luego que aprobar en plenario con los llamados “grandes contribu-yentes” (no por su capacidad de pago, se aclara) que fueron elegidos oportunamente. La fecha por ahora es el miércoles 23 de abril.
En realidad, en la sesión que se extendió hasta a 1,30 de la madrugada con propuestas opositoras de modifica-ciones de un centenar de artículos que fueron sistemáticamente rechazados por mayoría, la aprobación de cómo es la ordenanza que aumentará las tasas quedó establecida en general enseguida con 8 votos a favor y 4 en contra.
Hubo algunas modificaciones sobre recargos e intereses y fundamenta-ciones de los porcentajes de aumento, bases imponibles para el cálculo y la nueva tasa de contribución solidaria para la salud.
Antes, se leyó un largo despacho de minoría rechazando la propuesta del Ejecutivo porque consideró abusiva la suba, porque faltó información y consultas a los sectores involucrados, cuestionó la administración de la gestión y la habilitación que se le daría al intendente de dar tratamiento diferente a los deudores y hacer modificaciones sin pasar por el Concejo Deliberante.
Para el ARI, el gobierno municipal aumentará las Tasas de Servicios Generales y creará nuevas, producto de la mala administración. Dijeron además que se vieron obligados al rechazo “a todo aumento que supere las posibilidades reales de los ciudadanos de Exaltación de la Cruz y de la inflación denunciada por el propio Gobierno mediante el IINDEC”.
Una visión muy distinta tiene la presidente de HCD, Cristina Ponce de León, quien pidió no confundir diciendo que un 50% de aumento es mucho ya que si se toman los importes reales del futuro incremento
“Habría que hacer un análisis muy profundo porque a veces nos dejamos llevar mucho por lo que nos informan los medio de comunicación y muchas veces las informaciones son capciosas”, dijo la concejal de Defensa Comunal al canal de cable local.
“Los vecinos tienen que tener cuidado con lo que leen porque una cosa es que a uno le informen los montos de los aumentos en porcentaje a que se le informen en pesos. Aunque indiquen lo mismo, no es lo mismo y el impacto tampoco”, analizó.
Luego Cristina defendió la aplicación de la tasa sanitaria: “Una de las cosas en las que se hizo hincapié fue las tasas de salud que se implementará 7.50 pesos por mes y que se va a utilizar para infraestructura del hospital, aparatología, ortopedia, banco de prótesis. Se presentó otra propuesta en el Concejo para que sea discriminatoria, es decir, pagaran los que más tienen pero es muy difícil hacer una división entre los que más y los que menos porque hay que establecer criterios y eso no es sencillo”, explicó.
Para la presidenta del Concejo son tasas que están pensados y no son onerosas.
También se refirió a la larga sesión del viernes 11 pasado, donde hubo altercados y cruces verbales con militantes de FE. “La sesión del viernes fue bastante difícil donde las posiciones estaban muy marcadas, hubo un grupo de gente que no colaboró para que se desarrollara en sus normalidades pero cada uno entendió la posición y veremos cuando los grandes contribuyentes aprueben o no esta ordenanza fiscal e impositiva”.
Por último reiteró “hay que leer bien, no hay que leer entre líneas, no hay que creer en los mensajes apocalípticos de que van a ser confiscatorios, no es el criterio de esta municipalidad”, reiteró, contestando a argumentos opositores.

Educación

La Media en manos municipales

Se dio el paso formal de entrega al Consejo Escolar de la escuela Media de Capilla.


No hubo actos, cortes de cintas ni rencillas políticas. En el despacho del intendente, las integrantes del Consejo Escolar del distrito mostraron a la prensa el acta que formalizó la entrega y la que Nora Gigena leyó.
“Se procede, previa inspección del inmueble, a hacer entrega al Consejo Escolar el establecimiento del la Escuela de Enseñanza Media el que ha sido ejecutado conforme al contrato de Obra Pública con fecha del 17 de Octubre de 2006 correspondiente a la licitación pública nacional Nº 318/5.
También la entrega incluyó ventiladores de techo, matafuegos, manguera y accesorios de incendio, aparatos telefónicos y estabilizadores de tensión. Dejando constancia también que las líneas telefónicas de las nuevas instalaciones será solicitada por la línea jerárquica que corresponda.
No siempre se recibe una escuela, por eso para el intendente Horacio Errazu “es un día muy especial para Exaltación de la Cruz, sobre todo para Capilla del Señor. Desde el inicio de este proyecto contamos con el apoyo del Concejo Deliberante para comprar un terreno donde hoy está la escuela. Hoy la escuela está terminada y condiciones de ser habitada”, dijo orgulloso.
Errazu explicó que la escuela es del “Plan 700 Escuelas”, que es un plan de financiación a través del BID por medio del Ministerio de Educación de la Nación y que obviamente se adjudica a través de la Provincia, aclaró.
“Estoy agradecido por toda la gente que se involucró por esta escuela y uno se siente muy acompañado, los resultados están a la vista”, señaló.
“El lunes los chicos la van a copar con sus sonrisas y alegrías y los docentes van ser los responsables del proyecto educativo que tenga esta escuela de manera que sea un referente en la zona para poder llevar a los chicos de Exaltación de la Cruz a un nivel educativo de excelencia y tratando de llegar con todos los medios posibles”, concluyó el intendente en declaraciones a este medio.

Bomberos Voluntarios

Aclarando los tantos


Claudio Martín desmintió que ya se haya concretado la compra del camión de bomberos.
El presidente de la Asociación Cooperadora de Bomberos Voluntarios y Secretario de Gobierno Municipal, Claudio Martín, salió aclarar en canal 4 y ante La Semana cómo está la compra de la unidad de rescate y por la cual una empresa donó 120 mil pesos, por intermedio de Aner.
Martín recordó que “la compra de este camión vino por parte de una inquietud de un vecino que era útil para el cuartel ya que estaba dotado de tijeras, compresores, etc. Por medio de una reunión se decidió comprar el camión y la gente colaboró hasta que recibimos el aporte de 120.000 pesos a través de un cheque de una empresa que trajo Andrés Aner al cuartel hace aproximadamente 15 o 20 días”, relató Martín.
Sostuvo además que el camión se iba a comprar de forma financiada, porque están los ahorros para hacer la ampliación del cuartel, el dinero que envió el Gobierno de la Provincia, más lo que se recauda por mes.
El presidente de la cooperadora relató -con la documentación en la mano- que “vino una persona que es vendedor de camiones del sur, nos presentó todo respecto a como era el camión y nos propusieron entregar 16 mil euros y el resto, hasta completar los 23.300 euros, lo pagábamos cuando llegaba el camión a la Argentina. Hicimos una reunión, aprobamos la compra, fuimos a la escribanía. La escribana al ver el boleto que el señor nos había traído le explica al señor que no podía recomendar al cuartel comprar un camión donde una persona lo vende a través de un negocio que hace años que está en Alemania y esa persona a su vez se lo compra a un cuartel de bomberos de Alemania”.
“Generalmente en todas las instituciones que trabajan de manera ordenada se procede a hacer una reunión, se procede a destinar los fondos pero si en supuesto caso hubiera algún problema que si se hubieran girado los fondos a Alemania por el camión no llega los responsables son el presidente y el tesorero”, puntualizó.
“Esta la verdad y esta es la realidad, no se mandó ninguna documentación como creo haber leído en alguna revista, no se firmó absolutamente nada con respecto a la compra del camión y las cosas las vamos a hacer como corresponde. Por eso nos volvimos a reunir esta semana, hablamos con la Federación porque hay gente que también tiene en la venta una unidad con las mismas características”, remató Claudio Martín.

Informe Especial

Oportunidad para el crecimiento

Al cierre de esta edición, integrantes del Centro Educativo para la Producción Total (CEPT) de San Andrés de Giles dieron una charla acerca de cómo funciona este tipo de escuelas que a la brevedad abrirá en Diego Gaynor bajo su padrinazgo. En este informe especial se explica las características de la misma y cómo a través de esta se podrá fomentar la organización comunitaria para el desarrollo de la localidad.
Los Centros Educativos para la Producción Total (CEPT) son escuelas oficiales de gestión pública rural, basada en la organización comunitaria y administrada por una Asociación Civil, la Asociación del Centro Educativo para la Producción Total (ACEPT) entidades ubicadas en el medio rural bonaerense. Los primeros centros surgen en el año de l988 y desde entonces trabajan en dos líneas estratégicas; como propuesta educativa y como propuesta de desarrollo. En la primera la educación de los jóvenes y la capacitación de las familias rurales; en la segunda el desarrollo y crecimiento de las comunidades de ese medio.

CEPT como propuestas autogestiva y cogestiva
Los CEPT se basan en la autogestión, un proceso donde todos participan generando motivación y que surge de las mismas comunidades rurales. Este proceso tiene varios pasos: la comu-nidad expresa sus necesidades, analiza su realidad, discute un proyecto y se organiza para crear un CEPT.
Los proyectos locales, distintos en cada comunidad, llenaran de contenido a cada CEPT.
No se trata de que el Estado renuncie a su obligación educativa, sino de participar con él, en esta tarea.
Los veintiún Consejos de Administración existentes en la provincia de Buenos Aires se agrupan en una organización de segundo grado, la FACEPT (Fede-ración de Asociaciones Centros Educativos para la Producción Total), que co-gestiona con el Estado: con la Dirección General de Cultura y Educación en los aspectos educativos, pedagógicos y normativos específicos del Programa; y con otros organismos en relación a políticas del desarrollo local, tales como emprendimientos productivos, créditos especiales o asistencia técnica a productores.

CEPT como propuesta Educativa
La propuesta se pone en práctica a través de la pedagogía de la alternancia. Esto es, partir del análisis y de la reflexión de la propia realidad de los alumnos, para que puedan educarse sin desarraigo. Propone, vincular el saber científico con el saber popular y conectar lo aprendido con proyectos que lo acercan permanentemente al trabajo y la producción. Así acceder a una educación para los adolescentes y jóvenes del medio rural que les permita cursar el Tercer Ciclo de la Escuela Secundaria Básica (ESB) y el Polimodal, (actual estructura escolar argentina) en su propio medio.

Para la organización del aprendizaje, el concepto de alternancia define que la relación entre el alumno y la escuela se estructura en períodos alternados. En cada período se alterna la permanencia en la escuela con la permanencia en la casa; común a ambos períodos es que los alumnos desarrollan tareas de contenido pedagógico y curricular. De este modo, los estudiantes de los CEPT alternan sus estadías en los Centros con estadías en sus hogares.
La Permanencia en el CEPT:
Durante la semana que los alumnos permanecen en el CEPT adquieren información y capacidad para hacer, a través de la teoría y la práctica. Para esto son guiados por los docentes que favorecen el intercambio de saberes entre ellos.
La Permanencia con su Familia:
Cuando vuelve a su casa, durante dos semanas el alumno puede continuar con su trabajo en la producción familiar, aplicar conocimientos y destrezas en las actividades cotidianas, y rescatar en cada tarea, en realidad en la que vive y trabaja. Consiste en actividades de investigación que cada alumno debe hacer sobre la realidad de su medio.
La propuesta educativa CEPT es mucho más que la concurrencia a un establecimiento educativo donde se cumple un programa de aprendizaje y al final del cual se obtiene una acreditación académica. Implica la posibilidad de generar un cambio cultural de amplio alcance, en el sentido de que los alumnos y sus familias acceden a herramientas para poder tomar decisiones por sí mismos y acerca de su comunidad. Esto presenta un cambio cultural en el sentido de que los alumnos y familias que concurren a los CEPT no participan habitualmente en espacios que les permita este ejercicio.

CEPT como propuesta de desarrollo
El Desarrollo Local es el proceso por el que la comunidad rural, partiendo de lo que se tiene:
* protagoniza su crecimiento económico y cultural,
* organizándose en forma asociativa y solidaria, para lograr una mejor calidad de vida.
* motoriza la organización comunitaria integrando a productores, organizaciones intermedias y municipios de la zona en una propuesta de Desarrollo del medio rural.
El CEPT es una herramienta para lograrlo, integrando a todas las familias de la zona (manden o no a sus hijos al Centro) y motorizando su organización.
Así, el CEPT también se propone:
Elaborar y desarrollar programas de formación para las familias, haciéndolas protagonistas de su propio desarrollo.
Mejorar las actividades, buscar nuevas alternativas y dar asistencia técnica para reconvertir la producción, teniendo en cuenta que la misma sea rentable y se pueda sostener.
Por esto, el CETP brinda una formación global e integral a los jóvenes, para que, a traves de su proyecto personal, dentro de una familia y en una comunidad, sean protagonistas.

Programa pueblos

A través del CEPT local, Diego Gaynor podrá formar parte de un programa que estimula y fomenta la organización comunitaria e institucional para el desarrollo local de pequeñas localidades. Este se desarrolla en el marco del convenio suscripto entre el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y la FACEPT (Federación de Asociaciones de Centros Educativos para la Producción total). El mismo se concreta en el marco de la Ley Nº 13251 “Régimen de Promoción de Pequeñas Localidades Bonaerenses”.
Los destinatarios del Plan son los pobladores, con sus instituciones gubernamentales, educativas, organizaciones sociales, comunitarias, gremiales, etc., que forman parte de las comunidades rurales de menos de 2000 habitantes.
Objetivos específicos:
* Generar oportunidades y condiciones para la gestación de procesos sostenidos de organización y planificación comunitaria para el desarrollo.
* Promover el arraigo en las comunidades rurales generando condiciones que permitan mejorar la calidad de vida de sus habitantes
* Fortalecer la identidad rural, recuperando el patrimonio socio cultural.
* Fortalecer las capacidades locales para promover una propuesta comunitaria de desarrollo sustentable.
* Identificar y fortalecer los actores institucionales y comunitarios para la conformación de un espacio de interacción con el Municipio.
* Financiar emprendimientos o cadenas productivas y asistencia técnica para proyectos productivos o de servicios.
* Acreditar recursos humanos como Promotores de desarrollo local, generando capacidad de gestión en el territorio.

La rebelión del campo

A quince días de la suspensión de la protesta
Por Sociedad Rural de E. de la Cruz

La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa advierte que el devenir de los acontecimientos desde la suspensión del paro agropecuario muestra a las claras la poca predisposición real y honesta del gobierno para diseñar una política agro-ganadera consensuada con el sector agropecuario.
Más allá de haber logrado una temporal calma social, y de haber reconocido la importancia de la política agropecuaria en la agenda, el gobierno continúa propiciando medidas y gestos que amenazan con dar por tierra con los esfuerzos por superar la profunda crisis por la que atraviesa la sociedad argentina.
Las muestras de disposición a dialogar que viene dando el sector rural no tiene correlato desde el gobierno. Las exportaciones de carne y de trigo siguen cerradas, se le falta constantemente el respeto a los dirigentes rurales haciéndolos esperar por horas antes de las reuniones, continúa la metodología de amenazas y aprietes a productores y a empresarios, las campañas de desprestigio y de desinformación no han cesado, y el registro de las declaraciones de los funcionarios es siempre agresivo y confrontativo.
Desde CARBAP queremos transmitir la creciente incredulidad, decepción, e indignación que está provocando la actitud del gobierno en el manejo de las negociaciones, actitud que pone en peligro la estabilidad de una situación que de por sí ya es frágil.


“El campo unido por una Argentina federal”

La Sociedad Rural local, a través de la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias (CRA, FAA, Coninagro y SRA) y los Ruralistas Auto Convocados del país convocan a participar del Encuentro Federal Agropecuario que se llevará a cabo hoy, sábado 19, a partir de las 15:00 horas en el Anfiteatro de Doma y Folclore de la ciudad de Jesús María, provincia de Córdoba.
“Los objetivos de este encuentro son aportar ideas e informarnos sobre el estado de avance en el diálogo que la Comisión de Enlace mantiene con el Gobierno Nacional y reforzar los vínculos de unión dentro del sector y con la sociedad en su conjunto”, informaron en un comunicado.
“Queremos dar un carácter multitudinario a este encuentro y es por eso que convocamos a la comunidad toda a participar de este evento que esperamos sea un aporte en la construcción de una Argentina Unida y Federal” expresaron las entidades.

El café de los jueves

Scrabel
Por E.H.L. para La Semana

“…Arde su deseo en mis manos. “Esta aquí” dice con una voz pequeña. Y toco mi muñeca y mi brazo bajo el “sweater”. La ilumina el deseo y la oscurece el temor. Ella tiene, también, recuerdos lejanos y vivos. Han regresado a su memoria pero solo los murmura. Siente la pena y la congoja de antiguos yerros. Comprende mi dolor y en el viento de la noche su alma lo silencia. Las palabras van y vienen, aunque esta ves, agonías profundas exhuman llantos sepultados. “Te noto ausente”, observa. Pienso: Ha sido necesario nadar en esas oscuras aguas, nuevamente. Yo, que me ahogaría en un charco, puedo, sin embargo, emerger en el oleaje bravío del dolor. Se va. Se marcha sin la mirada del adiós. Resuenan en el camino de regreso unas palabras sombrías: “Mi carne trasmuta desolada en tu beso detenido. Mi latido se apaga en tu abrazo esquivo”. Bajo el siseo de las ruedas del vehículo la ruta marca mi destino en la noche helada de un verano demorado…”

Apenas unos momentos antes, cuando ingrese al “Café de los Jueves”, Félix, sentado en la mesa del bar y luego del saludo me leyó esas lí-neas de un texto que, puntualizó, “…es el párrafo final de una novela.”
Ah, dije, el deleite por la literatura ha socavado la lánguida apariencia de mi viejo amigo.
Tal ves, respondió Félix, y agrego: quizás se trate de la “delectación morosa” de la que hablaba Lugones. Pero claro, continuó, yo no poseo tal talento y por otra parte, se trata de un final al que le falta “el resto”.
Normalmente, dije, cuando pensamos en contar una historia conocemos el principio y vislumbramos el final, pero resulta fatigoso el “…entre tanto”.
Félix asintió y agrego: no siempre se ve el edificio en su conjunto y repitió: solo tengo ese párrafo final.
Antes que pudiera decir algo más entraron al café Daniel, Bernardo, Omar y José.
El tanguero desgrano su habitual: “que hay de nuevo”.
Bernardo percibió el clima intimista de las conversaciones privadas y dijo: “estos dos están enamorados de tal modo que hoy nos sentamos en otro lado”.
Félix señaló: “compartan nuestra felicidad. El periodista acaba de declararme su amor.
Todos reímos. No obstante Daniel pregunto de qué hablábamos.
De literatura, dije.
Bien, dijo Bernardo, si hablaban de literatura hablaban de mujeres y ese tema es tan impor-tante que hay que compartirlo.
Omar asintió y dijo a su ves: yo de faina ya estoy cansado de modo que otro tema y sobre todo de mujeres quiero oír.
José no perdió su oportunidad y gloso: “…me electrizan las burbujas y los ojos femeninos…”.
Y Daniel arremetió: si se trata de mujeres no perdamos tiempo; me quiero alegrar la vida, así sea por un instante, ya que con la “minas” nunca se sabe.
Félix dijo entonces con suspicacia: “haber, que les hace pensar, al club de onanistas, que hablar de literatura implica hablar de mujeres”.
José tomo la posta e indicó: “Borges hubo de mencionar que en toda conversación entre hombres, se trate de literatura u otra cosa, se halla presente, siempre, el “…eterno femenino”, de modo tal que porqué deberíamos pensar en otra posibilidad, si, por otra parte, vuestros rostros, muecas o gestos lo deschaban.
Ah, dijo Félix, el vejete se la sabe “lunga”.
Toda la reunión fue un festín de un largo anecdotario “…cargados de hazañas...”. Camino a casa recordé haber leído hace poco un texto sobre las vicisitudes que todo escritor enfrenta ante la hoja en blanco. Un interesante artículo literario donde el autor describía las distintas y dispares maneras de comenzar un relato, pero nada decía sobre como terminarlo. Estaba sorprendido de un texto como conclusión o punto final al que le faltaba “…el resto”.
Advertí entonces la astucia de la palabra escrita y su potencial proclividad al engaño, si nos toma por sorpresa. Pero donde ese juego es justamente lo que hace a la esencia misma del hecho literario.
Cuando se escribe el final de un cuento o una novela es porque se sabe tanto el principio como las etapas sucesivas. El truco, el viejo truco, es que cuando el final nos atrapa siempre querremos saber “…el resto.”

Policia

Un psiquiatra por acá

Un hombre amenazó con suicidarse porque “su familia está loca”.

Policía, ambulancia, bomberos, curiosos, psicólogos, el ayudante de fiscal, y un hombre de entre 28 a 30 años subido a un tanque de agua en su domicilio, diciendo que se iba a tirar, al menos que un psiquiatra atienda a su familia. Ese marco ofreció un curioso episodio, el miércoles, en Parque Exaltación y en donde estuvo un cronista de este medio.
El protagonista del “intento de suicidio” se llama Claudio W. (preservamos su entera identidad), quien entró en crisis familiar y a eso de las 16:30 horas se trepó al tanque de agua -unos 5 metros del piso- y comenzó a pedir que un psiquiatra atienda a su familia porque lo estaban volviendo loco. Claudio vive con su esposa, tiene un hijo y viven con su madre.
“Yo quiero que atiendan a mi familia que está loca” repetía y a su vez se molestaba por la presencia de bomberos y policías a quienes les exigía que se retiraran.
Una vecina, Esther Waisman, que es psicóloga social y que trabaja en violencia familiar, trató de calmarlo y contenerlo.
La tensión duró dos horas, luego a la profesional que es vecina del lugar se le sumó la psicóloga Guadalupe Bravo, titular del CPA del distrito que funciona en el Hospital.
Con las fuerzas de seguridad un tanto apartadas y la zona despejada y asegurándole ayuda profesional a él y su familia, Claudio W. accedió a bajar.
Empezó así el turno de los especialistas en cuestiones psiquiátricas.

POLITICA

FE en Arroyo suma críticas

“Como actores sociales involucrados con las necesidades y problemas de los vecinos de arroyo de la cruz, militantes y concejales se reunieron el sábado próximo pasado con vecinos de Arroyo de la Cruz”, informaron desde Fuerza Exaltación
Según ese partido los vecinos del lugar firmaron y entregaron una nota en la cual pedían la intervención de esa fuerza “para que se realice la construcción y mantenimiento del camino de entrada, ya que es imposible su utilización los días de lluvia”.
Entre otros reclamos de vecinos figuraba la falta de transporte lo cual dificulta para trasladarlos.
“No tenemos sala de primeros auxilios teniendo el lugar apropiado para instalarla en la sociedad de fomento, ni destacamento policial. Más allá de no ser contratados en algunos trabajos por vivir en este lugar de difícil acceso, necesitamos veredas, iluminación en las calles, desmalezamiento, etc. Queremos que se sepa como vivimos aquí, como las maestras entran en carros tirados de tractores, (el que no cuenta con lona ni mantenimiento) ¿será por falta de presupuesto municipal?” dice la nota entregada y difundida por FE.
Por otra parte les dieron las gracias a la camioneta de cepral por trasladar a los maestros que vienen de Robles y Areco, “pero … y ¿ los otros?”, cuestionaron. “También decimos que no se nos entrega mercadería desde hace aproximadamente dos meses”, dijeron.
La lista de quejas continuó, según comunicó el partido de Aner: “Durante cuatro meses pedimos la pintura para la sociedad de fomento, en cambio se nos trajo un «frezeer» el cual agradecemos, porque somos gente de bien”, criticaron.

Mujeres de FE con pincel

El domingo pasado un grupo de mujeres de Fuerza Exaltación se reunieron con vecinos de la localidad de Arroyo de la Cruz para “dejar en buena condiciones la sociedad de fomento del lugar, donando todos los materiales necesarios”, según comunicaron, “y cumplir juntos uno de sus anhelados sueños”, agregaron.
“Trabajamos durante todo el día, pintamos el lugar, colocamos guardas de papel y cortinas, se lavó el frente del local que en breve se verá de color ladrillo, con su cartel correspondiente”, describieron.
Además compartieron mates, charlas y trabajo, “habiendo pasado un hermoso día acompañado por los vecinos de un lugar casi olvidado en el tiempo”, comunicaron.

 

blogger templates | Make Money Online